Sintesis informativa 16 05 2015

26
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 16 de Mayo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 16 05 2015

Page 1: Sintesis informativa 16 05 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 16 de Mayo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 16 05 2015

Festejan maestros su día con ‘mega’ marcha en Oaxaca

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invadieron las calles de la ciudad, ahora para conmemorar el Día del Maestro.

Marchando, los profesores oaxaqueños de las regiones de Valles Centrales y la Cañada, recordaron el verdadero significado de la docencia, más allá de las movilizaciones.

Así, cientos de profesores comenzaron a reunirse alrededor de las 10:00 horas frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); otros más prefirieron esperar en los cruceros del Mercado de las Flores y la ex Volkswagen, y al pasar la marcha, se unieron al ‘festejo’.

Ante la mirada cada vez más enfadada de los ciudadanos oaxaqueños que quedaron "atrapados" en el tráfico vehicular, los docentes iniciaron su movilización exactamente a las 10:30 de la mañana.

Organizados por la dirigente de la Región de Valles Centrales, Norma Cruz Vázquez, y encabezados por el Secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, los profesores recorrieron desde el IEEPO toda la Carretera Federal 190, doblaron en Avenida Juárez, luego Morelos, García Vigil y finalmente ingresaron a su cuartel general: el Zócalo.

Sin mayores "sobresaltos", salvo la integración de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, movimiento que suma a más de 80 organizaciones sociales, y que se encuentra recorriendo todo el país, la movilización en conmemoración de los profesores, concluyó con el mitin político en el Zócalo de la ciudad.

ACUSAN HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

Marchan para negar salarios de élite

AL CONMEMORAR EL DÍA DEL MAESTRO, ARGUMENTAN QUE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), "INFLÓ" LA NÓMINA

MAGISTERIAL

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: CARLOS HERNÁNDEZ

Exigimos un alto al cese de la política de hostigamiento que inició el gobierno del estado y el federal contra los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), afirmó ayer el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, durante el acto político al término de la marcha por el "Día del Maestro", convocada como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan su pliego petitorio.

En el mitin, en representación del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien acudió al Distrito Federal, para encabezar la movilización nacional, el dirigente acusó al Estado Mexicano de difundir una nómina "inflada" de los salarios que perciben los trabajadores de la educación.

"No van a lograr que como magisterio nos fracturemos. Desde el seno de la Sección 22 vamos a defender nuestros derechos laborales y evitaremos caer en confrontaciones", enfatizó.

En este marco, el secretario técnico de la gremial, Gustavo Manzano Sosa, dijo: "el mensaje es muy claro, demandamos al gobierno federal y estatal que agilice la entrega de respuestas a nuestros pliegos petitorios entregados en tiempo y forma, desde el pasado 1 de mayo. Queremos dejar en claro que nuestras peticiones abrazan los sentimientos sociales del pueblo trabajador, donde se exige la estabilidad laboral de los empleados, pero sobre todo, la defensa de la educación pública, laica y gratuita", enfatizó.

Por ello, indicó que los maestros oaxaqueños festejan este 15 de mayo, luchando y exigiendo justicia.

Motivo por el cual hizo un reconocimiento a sus compañeros, quienes en las zonas más marginadas o en la ciudad, dan ejemplo de compromiso en las aulas y con el pueblo de Oaxaca, así como a quienes han dado su vida por la lucha.

"Hoy es un día muy importante y le estamos demandando al Estado, la libertad de de nuestros presos políticos y justicia para los camaradas que se quedaron en el camino y que fueron asesinados", sentenció.

Y añadió: "No hay nada que festejar, pero si mucho por defender, en Oaxaca, los maestros luchando también están enseñando", terminó.

La multitudinaria protesta, donde participó el 30 por ciento de la membresía la región de los Valles Centrales y el 100 por ciento de la región de la Cañada, salió sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y terminó en el zócalo, en el quiosco.

"¡El maestro luchando, también está enseñando!", "¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!", "¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!", corearon los manifestantes por las calles, mientras avanzaron bajo los intensos rayos del sol.

La marcha, que inició a las 10:30 de la mañana avanzó a paso lento y se abrió paso apoyados, esta ocasión de una comisión de seguridad integrada por ambulantes pertenecientes a la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), quienes en dos ocasiones se confrontaron con los automovilistas que buscaban no quedarse atorados en la movilización.

Page 3: Sintesis informativa 16 05 2015

En tanto, la militancia restante de maestros y de manera masiva los profesores de las regiones de la Sierra, Mixteca, Istmo, Costa y el 70 por ciento de la región de los Valles Centrales se trasladaron a la Ciudad de México a participar en la marcha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

RECIBEN PRIMERA RESPUESTA

Entrevistado durante el desarrollo de la marcha, el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, informó que autoridades del gobierno del estado entregaron ayer a la Secretaría General de la Sección 22, la primera respuesta al Pliego de Demanda, documento que será analizado por la Comisión Única Negociadora.

"Estaremos pasándola por los filtros de la Asamblea Estatal para aceptar o en su caso rechazar las respuestas", precisó.

Pese a contar con una primera respuesta, dijo que continúan con su amenaza de iniciar el paro masivo este próximo 1 de junio, y continuar con sus acciones para el boicot a las elecciones.

"Ya contamos con una serie de menú de actividades, y nos reservamos nuestro derecho de accionar", finalizó.

ACOMPAÑADOS DE LA CARAVANA YAQUI

La marcha, que ayer realizaron los maestros de la Sección 22, también contó con la participación de la caravana de indígenas yaquis por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.

Provenientes de Matías Romero, la caravana del sur busca establecer una interrelación nacional que fortalezca los lazos de defensa de la tierra y el territorio.

La caravana, continuó su camino con destino a la ciudad de México, seguirá por Huajuapan y el estado Puebla. A esta actividad se unieron cerca de 300 maestros de la región de Valles Centrales y organizaciones sociales.

Exigen comerciantes a S-22 que se retire de El Zócalo

YURI SOSA

Comerciantes establecidos del Centro Histórico de la capital, exigieron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desocupar el Zócalo a partir de este 16 de mayo, petición para la que entregaron un oficio a la dirigencia del magisterio.

La presidenta de la organización de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola Calvo, señaló que en el documento también se demandó al sindicato de profesores a no cobijar la instalación de puestos ambulantes en el zócalo y Alameda de León, así como ser respetuoso de la actividad comercial de los formales.

Hasta la fecha, más de 26 comercios establecidos con servicios para el turismo cerraron a consecuencia del plantón que ambulantes instalaron en las plazas públicas durante casi 10 meses.

"La petición de forma respetuosa ya se hizo al magisterio, ahora se verá quién realmente quiere a Oaxaca", apuntó la empresaria. "Sólo queremos que se respeten nuestros espacios de trabajo. Que hagan su actividad por el día del maestro y que se retiren", reiteró.

De no ser atendido el llamado, dijo Fabiola Calvo, esperan una vez más la intervención de las autoridades municipales para no permitir la instalación de los ambulantes, así como mayor participación del gobierno estatal y federal para desocupar los espacios públicos.

Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva

CNTE dobla a Miranda

Lo doblaron y tuvo que acudir a la cita. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se conforman con nada, menos con tener un diálogo con funcionarios a los que no consideran interlocutores. Los profesores disidentes fueron recibidos por Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, para ser escuchados sobre su propuesta de suspender la evaluación magisterial. Pero no se conformaron con la presencia de don Alejandro, quien tuvo que llamar al subsecretario, Luis Miranda. Nos comentan que don Luis había argumentado asuntos de carácter personal, a manera de disculpa. Pero los de la CNTE movieron el dedito y lo obligaron a presentarse a una reunión que no llegó a ningún acuerdo. Claro, los profes se salieron con la suya y sentaron al subsecretario.

Líderes magisteriales de la CNTE y el SNTE en Gobernación

Page 4: Sintesis informativa 16 05 2015

3,2,1...¿Educación? La calidad educativa en nuestro país es demoledoramente deficiente debido a décadas de mala política.

Ciro Di Costanzo 16/05/2015 04:57

A mis maestros, con cariño y respeto.

Es difícil pensar en la educación un Día del Maestro, atorado en Paseo de la Reforma, con el sol quemándote el brazo o la

pierna, mientras escuchas los claxonazos de los autos a tu alrededor.

¿Y esto es la actividad que distingue a los mentores en su día, en cuyas manos está la educación de nuestros hijos?

Cuenten ustedes hasta diez: 3,2,1... ¿Educación?

APERITIVO: LOS MAESTROS

Debo primero advertir que las condiciones laborales de los maestros en México son deplorables.

El maestro debe gozar de especial posición en nuestra sociedad. No la tiene.

¿Y por qué no la tiene?

No solamente por los malos, malísimos gobiernos a lo largo de nuestra sufrida historia.

También, por los tóxicos colectivos que los aglutinan, que han degradado la actividad magisterial al golpeteo político, a las barricadas, a

los plantones.

En la Ciudad de México contingentes de maestros volvieron a desquiciar la capital. Uno de los líderes gritaba que los “maestros” daban

clase desde la calle. “¡El maestro luchando también está, está educando!”gritaban a coro, mientras en los laterales los mismos miembros

de la CNTE se aplaudían. Sí, se autoaplaudían.

Las preguntas son: ¿qué es lo que están educando?, y ¿a quiénes?

En primer lugar, no están en las aulas. ¿A quién están educando? ¿A los granaderos, para que practiquen sus ejercicios de fuerza?

¿Qué es lo que enseñan a todo el país? Que son intolerantes. Que rechazan todas las iniciativas para aumentar la calidad de la enseñanza,

lo que cuestiona severamente no sólo su compromiso con la educación, sino su mismísima condición de maestros. ¿Cómo elevar la

calidad de la educación, si no se les pueden evaluar?

3,2,1...¿Educación?

PIATTO FORTE: AUTORIDADES Y CALIDAD EDUCATIVA

¿Para qué dar vueltas? La calidad educativa en nuestro país es demoledoramente deficiente debido a décadas de mala política educativa.

Es la consecuencia de diseñar las políticas educativas del país para fabricar votos, no para enseñar a alumnos.

El maestro es la piedra angular de cualquier sistema educativo. Baste ver la calidad de los docentes que tenemos para poder saber el nivel

de los alumnos y de nuestro sistema.

Lo grave de esto es que el futuro de México depende de la educación de nuestros niños. Sin una buena educación, no hay futuro posible.

La política educativa ha tenido mucho de política y nada de educativa. Destinamos cantidades ingentes de recursos para tener un digno

sistema educativo, al nivel de otros países desarrollados. El problema es que estos recursos se van casi en su totalidad a supuestos

“maestros” que no asisten al aula, que rechazan ser evaluados y capacitados, en el colmo de todos los contrasentidos.

Y las responsables son las autoridades por haberlos dejado crecer y crecer. Primero a cambio de votos. Hoy, a cambio de paz, muy al

estilo de las extorsiones de la mafia siciliana.

Los colectivos de maestros y sus líderes se han vuelto extorsionadores políticos que cancelan el futuro de México, a cambio de dinero y

prebendas. ¿No está suficientemente claro?

¿Y qué hacen las autoridades? Dejar de aplicar la ley. Se tiene una Reforma Educativa que los obliga a evaluarse y a mantenerse

actualizados. Pero no se aplica.

La nueva ley prevé que si el maestro falta al aula más de la cuenta, se va. ¿Quién lo aplica? ¡Nadie! Se supone que los gobiernos estatales,

pero nunca ha sido aplicado el precepto.

¡Nunca!

Y mientras los maestros asfixian a las ciudades y torpedean las elecciones ¿qué hacen los gobiernos? Se hacen patos. En Guerrero,

Michoacán y Oaxaca, de plano, desafían a la Secretaría de Educación y ¿qué pasa? ¡Na-da!

Page 5: Sintesis informativa 16 05 2015

Son las autoridades directamente corresponsables del desastre educativo que padece nuestro país, en donde se debe fomentar a los

maestros reales y se les debe reposicionar en el contexto de nuestra sociedad, poniendo límites firmes a los colectivos que, so pretexto de

“defenderlos”, los han dejado más cerca del terreno del vandalismo que del honorable magisterio.

3,2,1...¿Educación?

DOLCE: BULLYING

Una de las medidas más acordes con la educación no vino del gremio magisterial ni de la secretarías de Educación. Vino del Poder

Judicial, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó a una escuela del Estado de México a indemnizar con medio millón

de pesos a un niño de siete años que fue víctima de bullying por parte de una de sus profesoras. ¡Qué tal!

Un café en honor a los profesores, a los maestros verdaderos que marcan positivamente la vida de sus alumnos.

Twitter:@CiroDi

Seguirá paro indefinido en Salud, se encapricha sindicato

EN MEDIDA QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS, EL PARO SE LEVANTARÁ, CONCLUYE ANOCHE LA SECCIÓN 35 DEL SNTSA

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

La dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que el paro de labores en todos los centros médicos persistirá, hasta obtener respuestas reales en las minutas que se firmaron en las múltiples reuniones con autoridades estatales.

Este viernes se llevó a cabo un pleno estatal de delegados en el que se analizaron las respuestas ofrecidas por el gobierno y como resultado del análisis de las propuestas, se acordó continuar el paro, toda vez que aunque se ha dado respuesta, ésta no ha sido efectiva. Se lograron promesas como mejoras en infraestructura, equipo médico, contrataciones, y se firmaron los compromisos en regiones como el Istmo, la Mixteca y la Costa, en reuniones celebradas la semana pasada.

"Dijeron que sí cumplirían con el abasto de medicamentos y las obras, pero hasta el momento las bodegas no han sido resurtidas, ni las construcciones iniciadas", detalló luego de la asamblea el delegado de la subsección 07,

Carlos Alberto Pérez Bautista.

Puntualizó que parte de los acuerdos logrados es la obra de infraestructura que urge en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, misma que asciende a un monto de 95 millones de pesos, que consiste en remodelar el área de urgencias y la construcción del cuarto piso, entre otras mejoras suficientes para recibir a 900 pacientes diarios.

"El compromiso fue adquirido, el titular de los Servicios de Salud del estado, Germán Tenorio dijo que ya está listo el presupuesto, pero quieren condicionar el inicio de la obra a la reapertura de la consulta externa", declaró y reveló que parte de los acuerdos establecidos en el encuentro de delegaciones fue recibir los recursos y luego reanudar las funciones.

Informó que será este lunes cuando cada delegado convoque a los agremiados al sindicato para revisar y enlistar las peticiones laborales y acordar las medidas particulares a tomar.

Por otro lado, recalcó que entre los logros, se alcanzó la basificación a través de la clave 07 de 5 mil trabajadores de la salud regularizados, pero no se logró la zonificación del personal.

"Falta tomar algunas posturas respecto a los logros alcanzados, la base trabajadora tratará de ser consciente", dijo. Reveló que desde este lunes se reabrirán los almacenes para, si es el caso, recibir los medicamentos faltantes. Asimismo, notificó que de avanzar los acuerdos de forma satisfactoria, el paro podría levantarse el martes.

El colapso en Salud y la galopante corrupción Categoría: Blogs | Publicado el Sábado, 16 Mayo 2015 09:10 | Escrito por María de los Ángeles Nivón

A prácticamente 11 días de que estallara un paro de labores en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, ante el colapso físico y financiero que sufre ese nosocomio, el titular de los

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos se ve impedido para dar una respuesta satisfactoria a las múltiples demandas de los trabajadores, que no

tienen ni siquiera material de curación.

Es increíble que con un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos asignados a Oaxaca en materia de salud, el Hospital Civil no

cuente ni siquiera con equipo de curación, no hay camillas para los pacientes, los enfermos deambulan en los pasillos de dicho

nosocomio, denigrante e infrahumana la situación.

Page 6: Sintesis informativa 16 05 2015

No es posible que no haya ni medicinas, vaya ni lo mínimo indispensable para que sea funcional y el personal pueda trabajar, lo

mismo ocurre con los centros de salud en el interior del estado que no tienen ni personal médico, ahí tienen prohibido enfermarse los

fines de semana, porque no hay servicio.

A pesar de que a Oaxaca le urge otro hospital general de 320 camas, es una demanda que viene de sexenios anteriores, esta petición

de los trabajadores no está dentro de las prioridades de Tenorio Vasconcelos, así que los pacientes oaxaqueños se tendrán que

aguantar para el siguiente gobierno si es que hay un poco de suerte.

Son múltiples las necesidades que tiene el Hospital Civil, lo inadmisible es que no cuenten ni siquiera con material de curación, ni

medicinas, señal inequívoca del abandono de las autoridades de salud.

Los empleados demandan urgentemente la contratación inmediata de personal médico, paramédico y administrativo, así como compra

de equipo médico indispensable para la atención de los pacientes.

Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca se colapsan por falta de

presupuesto, Germán Tenorio Vasconcelos se ha visto involucrado

en diversos actos de corrupción que van desde tener a su hija

Daniela Tenorio Bernal en la nómina, hasta el encubrimiento del ex

director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales,

Víctor Hugo Santos León, quien fuera inhabilitado por 9 años por

malos manejos.

Ello de acuerdo al procedimiento administrativo disciplinario ordenado

por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

bajo el expediente 1274/RA/2011, publicado en el periódico Tiempo

de Oaxaca el 15 de abril de 2015.

El ex servidor público es acusado junto con seis trabajadores más,

entre ellos Roberto Jaime Garrido Gutiérrez, Brenda Karina Ferra Tovar, Francisco Rafael Reyes Velásquez e Indalecio Ríos Pérez, de

no haber dado seguimiento a la supervisión y vigilancia en la aplicación del ejercicio de los recursos federales.

Los arriba citados conocían de los conceptos de obra que fueron pagados y que no se ejecutaron por importe de 1 millón 995 mil 631

pesos en la construcción del Hospital Básico Comunitario de Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec.

A ello le sumamos el desfalco en el Seguro Popular, cuando Salvador Monroy Rodríguez, ex director de ese organismo, por 6 millones

210 mil pesos y dejó en las arcas únicamente 300 mil pesos, hoy se siguen requiriendo cerca de 48 millones de pesos para superar el

déficit de abasto de medicinas y equipo.

Y qué decir de la misteriosa muerte de Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fuera Subdirector General de Administración y Finanzas

de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien según versiones periodísticas en la mañana del cinco de marzo, durante una reunión del

Organismo Público Descentralizado (OPD), mostró su disposición para revelar el desvío de mil 500 millones de pesos.

De esta muerte nada se sabe, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la Procuraduría General de Justicia del Estado jamás

emitieron una postura oficial de los hechos, únicamente se corrió el rumor de que se había tratado de una ejecución.

Mientras tanto, la organización internacional Avaaz.org rebasó y entregó las 50 mil firmas para la renuncia del titular de los SSO

Germán Tenorio por el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, quien parió en el patio de la clínica de salud de Jalapa de

Díaz y de ahí se vinieron otros casos más de negligencia médica.

Sin embargo, la indolencia del gobierno de Cué ha hecho que Tenorio Vasconcelos, pese a las evidencias escandalosas de hechos de

corrupción, sigue inamovible, sin conocerse a ciencia cierta qué compromisos tan fuertes obligan al mandatario oaxaqueño a

sostenerlo.

Préstamo de Cué, después del proceso electoral

No cabe duda que de todo el embrollo de la reforma político electoral y del préstamo por 2 mil 400 millones de pesos, el que salió más

raspado y trasquilado es el diputado priista, Adolfo Toledo Infanzón, simple y sencillamente por su forma poco clara de conducirse.

En declaraciones a la prensa, Adolfo Toledo dijo que el préstamo al gobernador Gabino Cué no sería “un cheque en blanco” y vaya

que eso precisamente intentaron hacer en la LXII Legislatura del Estado, principalmente la bancada del PRI.

Efectivamente no sería “un cheque en blanco”, puesto que en la negociación se pactó el cañonazo por 15 millones de pesos para cada

uno de los legisladores, y se habla de que al diputado Infanzón le habrían entregado un adelanto por 5 millones de pesos a fin de que

el asunto saliera planchadito.

Aunque fueron los panistas quienes frenaron la aprobación de dicha solicitud de préstamo, el mismo Gerardo García Henestroza ha

dicho que durante el proceso electoral no le aprobarán ningún crédito al gobernador Gabino Cué, lo van analizar y podría salir después

de las elecciones del 7 de junio.

El PAN no está de acuerdo con la gubernatura de dos años que pretenden sacar los priistas, pero el legislador dejó entrever que será

después del proceso electoral cuando se apruebe el dictamen, el cual tendrán que analizar detalladamente porque en lo que no se

ponen de acuerdo es si es por dos años o por cinco como lo ha solicitado el blanquiazul.

Page 7: Sintesis informativa 16 05 2015

Así que Oaxaca no se va a escapar de un nuevo endeudamiento, lo que sí habría que ver es si sale la reforma política para

gubernatura de dos años, tema en el que los panistas y algunos perredistas son los únicos que se oponen, porque el mismo

presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo hizo la propuesta similar a la del PRI.

En cuanto a la chiquillada como son el PSD, Panal, Movimiento Ciudadano, van con la de dos años.

Veremos si logran ponerse de acuerdo nuestros flamantes legisladores, lo que sí es un crimen es la deuda para el pueblo de Oaxaca.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

Da Sedapa semillas de café con plaga de broca Escrito Por Ricardo Añorve

El secretario de la Mesa Directiva de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca

(CEPCO), Daniel Cristóbal Pacheco, denunció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y

Acuacultura (Sedapa) está distribuyendo en la entidad semillas “Azteca de Oro” contaminadas con la

plaga conocida como broca.

Dijo que esta semilla sería para sustituir los cafetales enfermos de roya anaranjada, que ha devastado

miles de hectáreas en zonas cafetaleras oaxaqueñas, pero ahora resulta que también están plagadas.

“Al momento de colocarlas en mesas para separarlas y hacer los paquetes que se repartirían entre los

compañeros, nos dimos cuenta que los granos estaban plagados pues se podía ver broca en ellas”.

Indicó que esto es una burla para los cafeticultores oaxaqueños y un posible desvío de recursos pues la

Sedapa compró semillas de pésima calidad que ya ha sido distribuida entre cafetaleros de la Costa, Sierra

Sur, Sierra Norte y Mixes.

Precisó que por parte de la Sedapa que dirige Jorge Carrasco Altamirano les fueron entregadas semillas de café proveniente de Colombia y Costa Rica; además

de “Azteca de Oro”, originaria de México para ser repartidas entre los cafeticultores que estén interesados en renovar sus cafetales.

“Si el caficultor no se da cuenta que este insecto se encuentra entre su cultivo, la planta puede dar fruto y éste ser cortado normalmente, pero al momento de ser

lavada la semilla flotará pues el interior ya se encuentra hueco por la infección de broca la cual consume el interior del fruto”, dijo.

Lo peor es que esos cultivos tendrían dos plagas: la roya anaranjada y la broca del café.

“¿Qué calidad de café es la que nos están entregando si las simillas que reparte la Sedapa está plagada con broca? Se supone que este producto lo adquirieron

para plantar y viene malo”, expresó.

NO EMPIEZAN ESTUDIOS

Puntualizó que hasta el momento los estudios para buscar una solución al problema de la roya en la entidad se encuentran parados pues los encargados de este

proceso son los trabajadores de Sanidad Vegetal, los cuales, hasta el momento, no han recibido por parte del Estado los 47 millones de pesos que están

destinados para gastos de operación de la dependencia, por lo que hasta el momento no se tienen cifras precisas de que tanto está dañada la caficultura en la

región.

“Hasta el momento el gobierno no ha dado los recursos que la federación ya destinó para este rubro a los compañeros del sanidad vegetal. Sabemos que los

recursos están siendo entregados directamente a los presidentes municipales quienes no tienen interés en salvar la producción de café. Entendemos que la

autoridad estatal quiere amarar las próximas elecciones para gobernador”, dijo.

Precisó que esperan que el día martes 19 de mayo sean entregados el 50% de los recursos asignados, y el 28 de mayo el otro 50% para comenzar con los

trabajos de especificación de zonas afectadas por la plaga y sanación de cultivos.

Señaló que por parte de sus afiliados al CEPCO hasta el momento tienen detectados un aproximado de mil hectáreas con afectaciones serias por parte de la

roya, las cuales representan cerca del 50% de su producción.

Indicó que el cambiar las semillas nativas de la región por otro tipo de variedad no servirá de mucho para reponer los cultivos perdidos por la roya anaranjada,

pues mientras que ésta crece de manera más rápida y da un poco más de fruto, la calidad del café decaería drásticamente.

Esto, debido a que semillas como la ya nativa, Mundo Novo que por años ha sido utilizada en la región de Costa oaxaqueña, es la de mejor calidad, pero ahora

se encuentra plagada por la roya.

Informo que hasta el mes pasado, la CEPCO ha tenido una producción de 14 mil 014 quintales de café, de los cuales 12 mil 684 son de café orgánico que se

produce en la región; de esto, el 80% es ocupado para exportación a países latinoamericanos y europeos, por lo cual el producto oaxaqueño se encuentra

establecido en el mercado mundial del café.

Precisó que durante el 2014 y parte del 2015 el precio del café a nivel mundial ha tenido un despunte favorable para los productores, pues actualmente el precio

de venta se encuentra en los 50 pesos por kilo, a diferencia del año pasado que costaba 40 pesos.

ROYA, UNA PRIORIDAD

El pasado 5 de mayo el gobierno del estado refrendó su compromiso con los caficultores afectados por la roya del café, precisando que continúa impulsando

mesas intersecretariales para que esta problemática se priorice dentro de la agenda pública nacional, toda vez que las principales entidades productoras del

aromático se han visto afectadas por esta contingencia ambiental.

Durante una reunión con presidentes municipales y autoridades agrarias de municipios cafetaleros, así como funcionarios federales y estatales, el mandatario

oaxaqueño señaló que en encuentros sostenidos con autoridades federales, la administración estatal ha buscado la forma de sensibilizarlos, a fin de que

consideren este tema como una problemática seria y de atención prioritaria.

“Oaxaca fue el primer estado que puso el dedo en la llaga”, al expresar públicamente y ante las autoridades en la materia, la complicada situación que está

padeciendo este sector productivo que proporciona sustento a más de cien mil familias de 150 municipios de cinco regiones del estado.

Page 8: Sintesis informativa 16 05 2015

Triunfo histórico de campesinos contra talamontes

Staff El Piñero de la Cuenca Oaxaca, Oaxaca, 15 de mayo de 2015.- El pueblo de Suchixtepec, distrito de Miahuatlán, localizado en la región de la sierra sur, 150 kilómetros al

sur de esta capital, logró un triunfo histórico contra talamontes (depredadores de bosques), al obligar a las autoridades federales y estatales a

clausurar los trabajos de explotación de árboles por parte de tres particulares, quienes ya habían talado alrededor de 150 hectáreas boscosas.

La suspensión definitiva de la explotación de bosques se dio gracias a los bloqueos carreteros que la población de Suchixtepec emprendió durante los

últimos días ante la indolencia de los gobiernos federal y estatal, quienes se negaban a tomar cartas en el asunto, en virtud de que existían fuertes

intereses creados entre funcionarios gubernamentales con empresarios madereros.

De esta manera, Joel Reyes Hernández y la familia Ramírez, entre otros, dejaron de talar los árboles de la demarcación municipal de Suchixtepec.

Ahora los campesinos se mantienen férreos vigilantes de las zonas boscosas para evitar que la tala clandestina de sus bosques.

El municipio de Suchixtepec se encuentra a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, enclavado en la sierra sur del estado y a 150 kilómetros de

distancia de esta capital. Tiene alrededor de dos mil habitantes. Pertenece al distrito de Miahuatlán. Colinda al norte con el municipio de San Marcial

Ozolotepec, al sur con San Pedro el Alto, al este con San Marcial Ozolotepecal y al oeste limita con el municipio de San Mateo Río Hondo.

Pemex y Profepa, omisos en contaminación ocasionados en el Istmo Escrito Por RODOLFO VÁSQUEZ MENDOZA

Salina Cruz, Oax.- El fundador del grupo ecológico “Tecoani”, Silvestre Sánchez Carrillo, lamentó el

desdén de parte de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para

subsanar los daños ocasionados a la laguna de Boca del Rio y Bahía La Ventosa.

Recordó que derivado de la importante fuga de hidrocarburo ocurrido el 21 de octubre del año del 2014,

la empresa Petróleos Mexicanos hasta la fecha no ha realizado acciones para subsanar el daño ecológico

causado por dicha emanación.

“Tenemos la sospecha de que tanto Pemex como la Profepa le darán carpetazo, como en otras

ocasiones, a este grave deterioro ambiental que causó esta fuga de hidrocarburo y que contaminó esta

importante reserva”

Al Margen 15/05/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Federación, despreocupada por resolver conflicto magisterial

+ Oaxaca seguiría indefinidamente en crisis; sólo la administran

Hoy que es “Día del Maestro”, los integrantes de la Sección 22 del SNTE concentrarán la mayor parte de su fuerza en la marcha multitudinaria que realizarán en

la Ciudad de México. Su objetivo es demandar respuesta a los respectivos pliegos petitorios que entregaron al gobierno federal y de Oaxaca, hace dos semanas.

Aunque pudiera creerse que la coyuntura es premonición de una nueva crisis, en el fondo lo que se espera es que nadie resuelva nada y todo continúe en la

misma dinámica que hasta ahora. Mantenerse en la indefinición es lo que les conviene a todos.

En efecto, para este viernes la Sección 22 convocó a sus integrantes pertenecientes a las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Sierra y Valles Centrales, a que

participen en la marcha nacional del Día del Maestro, que partirá de la estación del Metro en San Cosme, pasando por la Secretaría de Gobernación y

culminando en el Zócalo de la Ciudad de México.

Saben de antemano que la respuesta oficial es previsible: a partir de hoy viernes comenzará a correr un plazo (que quizá sea de una semana más) para que la

Secretaría de Gobernación entregue una primera propuesta a su pliego de demandas. En esa respuesta, la dependencia federal intentará conciliar un arreglo

parcial que buscaría generar una conciliación parcial de posiciones. Buscaría, en concreto, avanzar en temas salariales y de normalización de la situación laboral

de los profesores que aún tienen problemas para cobrar sus pagos, y les ofrecería solución a algunos otros temas que no pasaran por las cuestiones sensibles

demandadas.

¿Cuáles son esas cuestiones sensibles? La abrogación de la reforma educativa, la liberación de los que ellos han calificado como sus presos políticos, o las

presiones al gobierno estatal para la aprobación de la iniciativa de ley estatal de educación que entregó la Sección 22 al Congreso. Como esos temas no estarán

sujetos a ningún tipo de negociación, entonces buscarían distender posiciones a partir de la negociación de la aplicación de alguno de los preceptos de la reforma

educativa, tal como las evaluaciones a los profesores que trabajan frente a grupo.

Esa posible negociación daría condiciones para evitar el paro indefinido, un plantón masivo (en Oaxaca o en la Ciudad de México) o algunas más de las acciones

contundentes con las que ha amagado la Sección 22. No obstante, todos estos continuarían siendo acuerdos parciales, coyunturales, que sólo evitarían que

explotara una crisis de mayores dimensiones pero que no resolvería nada de fondo. En esa lógica, pareciera que todos se sienten cómodos con esa posición de

Page 9: Sintesis informativa 16 05 2015

no resolver de fondo ninguno de los problemas planteados, y continuar mientras trabajando en un escenario de normalización de las relaciones políticas sobre la

base de que en los hechos nada se modifique.

Centralmente, la Sección 22 ha conseguido echar abajo casi todos los temas que le incomodaron cuando el gobierno federal asumió el control de la nómina

magisterial en enero pasado; consiguieron posponer indefinidamente la aplicación de evaluaciones y también han logrado —hasta ahora— que las autoridades

educativas oaxaqueñas continúen dando trato privilegiado a la Sección 22, como si no existiera una nueva legislación federal en la materia, y sólo anclados en la

inexistencia de normas estatales armónicas con las nuevas disposiciones federales.

El gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, tampoco se ve muy incómodo con esa situación de que no haya ningún acuerdo de fondo, y tampoco provocarlo.

Para el Congreso del estado en Oaxaca la aprobación de la ley educativa no es un tema prioritario, y por eso ni siquiera decidió incluir el asunto en el fallido

periodo extraordinario que tendría que haber ocurrido en esta semana. Y frente a todo eso, los integrantes de la 22 ni siquiera tendrán acciones importantes aquí

en Oaxaca, en el marco de la conmemoración del “Día del Maestro”. Es decir, que la prioridad es que nada cambie.

INMOVILISMO DURADERO

En Oaxaca nada de esto se puede desligar de los tiempos políticos. Hoy los diputados de la LXII Legislatura están preocupados por dos cuestiones: por las

elecciones federales del mes próximo, y por la aprobación de los temas que le interesan a los grupos políticos (como el préstamo que necesita el gobierno estatal

que le autoricen, y la reforma político-electoral).

Una vez que desahoguen esas cuestiones, y pase la jornada electoral de junio, la prioridad será meterse en la dinámica de la sucesión del gobierno estatal en

Oaxaca. Como podemos ver, en ninguno de esos dos momentos —que ya están perfectamente vislumbrados y definidos en la agenda política de los grupos— se

encuentra como prioridad la posible solución a la crisis educativa.

Por esa razón, lo previsible es que nada de esto cambie en el corto plazo. En el plano federal, tampoco hay condiciones para que les sean otorgados más

dividendos a la Sección 22 como premisa para que no radicalicen sus acciones. Gobernación ha intentado hacerlo en varios momentos. Pero ellos, a diferencia

de nosotros en Oaxaca, enfrentan una presión durísima de la opinión pública que ha reprobado las negociaciones y al mismo tiempo ha impedido que se

otorguen nuevas concesiones al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fuera de la ley.

Por todo eso, al final todos parecen convencidos de que seguirán buscando soluciones parciales, para que ganen tiempo donde aparentemente comenzarán a

perderlo. La lucha de la Sección 22 es de largo aliento, y la resistencia de los ámbitos de gobierno será proporcional a eso.

El propio magisterio sabe que tratar de cruzarse en tiempos que no son los suyos sería un fracaso. Por eso también buscarán afinar su participación en los

procesos electorales (el actual y el del año próximo en Oaxaca). A partir de eso podrán saber qué tan influyentes podrán ser en la agenda política de los años

siguientes. Y mientras, sólo buscarán mantener el decoro con marchas, plantones representativos y acciones aisladas.

SIN PIES NI CABEZA

En el Congreso local ya perdieron todas las formas. Nadie supo qué pasó con el fallido periodo extraordinario, que contra toda lógica legal fue suspendido sin

haber iniciado, y que pretendía iniciar sin cumplir con los requisitos que establece la ley para convocarlo. ¿La justificación? Falta de acuerdos. Bonito ejemplo de

cómo se “cumple con la ley” en ésa que más bien parece la casa del jabonero…

Con Mayúsculas 15/05/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Piden ipeos a maestros desligarse del negocio de los ambulantes

*.- El Cártel 22 exige excarcelación de los secuestradores y amenaza…

AL MAESTRO… Célebre película aquella de “Al maestro con cariño”, con Sidney Poitier, ¿remember? Recuerdo el título hoy que se celebra el día del ticher y que

líderes de cámaras y asociaciones empresariales exigen al Cártel 22 no cobijar a organizaciones de ojales ambulantes que nada tienen que ver con su dizque

lucha, y que “reconocen” las acciones del gobierno para hacer posible la devolución del Zócalo y la Alameda que durante casi 10 meses estuvo ocupada por

ambulantes, como si no fuera esa su obligación. Dicen que los espacios públicos no deben ser utilizados para plantones y uy, muy sácale punta. Cosa que no

hicieron antes… Muy salsas dicen que no es posible que con el argumento de las reivindicaciones sociales se prive a los ciudadanos de los espacios que sirven

de recreación e integración familiar. La exigencia “con cariño” a ese grupo de revoltosos, se topa con la negativa rotunda de los capos del Cártel. Estos, en voz de

su dizque secre técnico Gustavo Manzano, dijeron que ratifican su respaldo a los vendedores ambulantes desalojados del Zócalo y la Alameda, a quienes los

ojales pedían cuotas para permanecer allí. ¿Creerán los ipeos que los del Cártel van a renunciar a su negocio?

BLANCAS PALOMITAS.- Categórico, el Cártel niega que los maestros oaxaqueños ganen salarios elevados sin desempeñar sus labores; afirman que esta

versión forma parte de una campaña de desprestigio para poner a la sociedad en su contra; “es una forma en que el gobierno intenta destruirlos”. Según estos

güercos los ataques se han hecho al teporochito Uñas Etilez y todo el comité seccional “pero nosotros cobramos nuestros salar ios de acuerdo con lo que se

llevaba a cabo cuando estábamos frente a grupo”. Según ellos, cuanto acumulan salarios es por los beneficios de carrera magisterial, rubro ese del que sólo se

tiznaron los beneficios salariales, pero no la obligación de superarse académicamente… Los hijos de Susana la Biche incluyeron en sus demandas la libertad de

los cuatro plagiarios de los hermanitos Álvarez Benfield, los hojaldras aquellos que torturaron a los dos menores y los mantuvieron en una cisterna, tras

llevárselos a punta de pistola y los obligaban a comer en cubetas. Los ojales de la 22 amenazan con desquiciar al DF a partir del día 30 si no dejan en libertad a

Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, además de otros ocho delincuentes, que dizque son presos

políticos…

EN LA URSE.- A propósito, en la URSE hacen un recuento del botín de guerra que ha sido esta institución en la que unos cuantos despilfarran la lana que no es

de ellos, mientras la educación dada al catre, muerta junto con los ideales de aquellos que visualizaron una universidad de excelencia. Recuerdan a doña Vicky,

de Financieros, que maneja los meloncejos en su cuenta bancaria desviando recursos, sus cobros excesivos, el terrorismo laboral con su compinche Cervantes,

el cotonete. Recuerdan el misterioso robo de cien milanesas, a la vista de todos incluidos los polis de PABIC. Para encubrir ese hurto tomaron como víctima a la

cajera… La terminaron corriendo, cancelaron la investigación y la autora intelectual sigue dando clases; al fin es asociada. La autora material, en la cafetería

elaborando tortas. Otro caso gacho, el descarado robo de la chica de los ojos tapatíos a sus compañeros asociados, al pedirles, lista en mano, su cuota voluntaria

para mejorar las condiciones y servicios de las cafeterías de la universidad, que valió queso porque terminó en bancarrota, igual que las cajas de ahorro donde se

robaron el dinero de los socios. Varias semanas ya que no da servicio la cafetería de El Rosario y los estudiantes, y los maestros, con hambre.

QUIEN A 2 AMOS SIRVE.- Los chalanes de los diputados impuestos en la Cotaipo cobran como si trabajaran, y juntan 60 mil del águila al mes entre sus dos

chambitas. Los enviados de las fracciones asentados en el ifaicito me reportan mis siempre bien informados informantes, a condición de no correr a patadas a los

consejeros de triste memoria, salieron más canijos que bonitos cobrando doble sueldo, ¡total!. Tales son los casos de Augusto Gómez Vargas, un completo

desconocido; Leonardo Díaz Díaz y Gilberto López, gente cercanísima a (Neo) Fito Toledo y hace algún tiempo taloneó en la ASE. Estas son las joyitas que

además fungen como asesores en la Legislatura… O sea, al mismo tiempo que están en la nómina de la Comisión de “Transparencia”, están en Jalpan, por eso

me preguntan ¿A qué hora trabajan los nuevos funcionarios de transparencia si frecuentemente dejan botadas las direcciones del mifaicito para atender asuntos

de sus padrinos en horario de labores? Esto se evidenció en la sesión extraordinaria cancelada, en la cual supuestamente se aprobaría la nueva deuda famosa.

Page 10: Sintesis informativa 16 05 2015

Estos pilotos aviadores saben que en Jalpan está la verdadera chuleta porque el negocio ése que regentea el Abandonao y sus damas de compañía es pura

vacilada…

LAS DEL ADIÓS.- Negocio del infumable Demonio de Tasmania: Acelera a las autoridades de San Agustín de las Juntas, contra de la SCT y Segob, “por los

beneficios que les corresponden” por el usufructo de sus tierras para el funcionamiento del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca. Señalan que desde 1972 explotan

tierras ejidales y comunales de San Agustín, sin que la comunidad haya recibido lo justo. José Luis Lamadrid Márquez y César Mateos Benítez, mozos de

estoques de Flavio Sosa, no tardan en parar el aeropuerto si no hay marmaja… Decidme si no es para reírse: “Me comprometo a trabajar de la mano con el

gobierno municipal, -¡te hablan, Villaca!- para lograr mayores beneficios para la capital y al distrito que represento (¿?); por ello recuperaremos los espacios

públicos e implementaremos el tequio por Oaxaca para resolver las necesidades en todas las colonias”, ofreció la candidata, Beatriz Rodríguez Casasnovas a

vecinos de la colonia Estrella. ¿Sabrá esta santa señora cuál es el papel de un legislador?... Mauricio Bolaños González dio a conocer que el Comité Estatal de

Sanidad Vegetal es un órgano dependiente de la Sagarpa y le fueron etiquetados para este año 30 millones de pesos, al Fideicomiso de la Alianza para el

campo, que opera el gobierno del estado, pero desde enero operan sin recursos. Exigen que Jorge Carrasco autorice libere la lana. Ya le pidieron la renuncia al

director del Comité de Acuícola... AMÉN

Fin a paro de jornaleros en BC; liberan a tres La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigilará que se cumplan los acuerdos para que no se repitan las condiciones de explotación laboral.

Los agricultores de Baja California regresarán a sus labores en el campo. (Édgar Garrido/Reuters)

BERNARDO S. CISNEROS Y MÓNICA GARCÍA16/05/2015 04:40 AM

Baja California y México Una vez que externaron su satisfacción y conformidad con los 13 acuerdos pactados con autoridades de los tres niveles de gobierno, este viernes jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín levantaron los puestos que utilizaron como puntos de concentración, que instalaron desde el pasado 17 de marzo, con lo que se pone fin al paro.

Asimismo, ayer los jornaleros Aarón Francisco Gamboa Juárez, Moisés Gil Velasco y Antonio Álvarez Cruz, detenidos desde el pasado 9 de mayo tras los disturbios en la colonia Vicente Guerrero y a cada uno de los cuales se les fijo una fianza de 7 millones de pesos, salieron del Centro de Readaptación Social de Ensenada.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California les otorgó el perdón por el delito de daños a un vehículo blindado y a dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva, y les fijó fianzas de entre 3 mil y 7 mil pesos, las cuales fueron cubiertas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

AÚN PRESOS, 14

Los 14 jornaleros detenidos el pasado 17 de marzo por participar en los disturbios en el mercado El Reloj permanecen presos.

EVITAR EXPLOTACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigilará el cumplimiento de los acuerdos con los jornaleros de San Quintín para que no se repitan las condiciones de explotación laboral contra personas que se encuentran en condiciones de pobreza, lo que es equiparable a una situación de esclavitud moderna.

Antes de ser liberados, el organismo consideró desproporcionadas las fianzas millonarias impuestas a tres de ellos.

Además, mantendrá abierta su investigación sobre el caso y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

La CNDH reconoce que las partes hayan adoptado el diálogo como la vía para alcanzar una solución que beneficie a todos los involucrados, y que particularmente fortalezca los derechos fundamentales de los trabajadores del campo.

Jorge Ulises Carmona, sexto visitador general, participó como observador en la reunión convocada por los gobiernos federal y estatal para dar respuesta a los planteamientos de los jornaleros.

Page 11: Sintesis informativa 16 05 2015

Reiteran que sólo habrá el aumento de 15% pactado en marzo

San Quintín: patrones desconocen acuerdos con jornaleros agrícolas

Entrampan al gobernador; rechazan su participación en la mesa de diálogo

La CDI cubrió la fianza impuesta por las lesiones a dos policías y los jornaleros de San Quintín abandonaron la prisión de EnsenadaFoto Édgar Lima

ANTONIO HERAS Y OLGA ARAGÓN Ensenada, BC.

Los propietarios de los campos agrícolas del valle de San Quintín desconocieron el compromiso más importante que Francisco Vega de Lamadrid

asumió con los jornaleros movilizados en demanda de un salario mínimo de 200 pesos diarios. Veinticuatro horas después de que el mandatario y

autoridades federales festejaron lo que parecía el fin de un conflicto que tiene semiparalizado el sur del estado, reiteraron que sólo darán el 15 por

ciento de aumento salarial que habían ofrecido desde que inició el paro, aclarando que no participaron en la mesa de diálogo donde se signaron los 13

acuerdos que parecía dejaban contentas a las partes.

Así, los patrones –varios de ellos funcionarios y ex funcionarios de las administraciones estatales panistas– entramparon al gobernador del estado,

quien se había comprometido a procurar que la propuesta (de incremento salarial de los empresarios) se traduzca en un incremento lo más cercano

posible a la demanda de la Alianza (200 pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo, en un contexto donde el gobierno federal ofreció formar un

fideicomiso para aportar la diferencia que no acepten pagar los agroindustriales.

Durante una conferencia de prensa en la que por primera vez los grandes productores hablaron a nombre propio –siempre usaron al gobierno del

estado para que llevará sus propuestas a la mesa– el vocero del Consejo Agrícola de Baja California, Marco Estudillo Bernal, reiteró que los

agricultores no pagarán más de 15 por ciento de aumento salarial que concedieron desde el pasado 27 de marzo, y que Alberto Muñoz, representante

legal de su organización en la mesa del diálogo –presidida durante 14 horas por David Garay Maldonado, jefe de la Unidad de Gobierno de la

Secretaría de Gobernación– asistióunicamente para conocer lo que ahí se trataba, pero sin facultades para acordar o negociar.

Formalmente, acotó, ellos no han participado en las mesas de diálogo, yno habrá variación en esa postura ni en el porcentaje. De manera

contradictoria, en un desplegado publicado el viernes dicen que sí participaron en la mesa del diálogo, y que ahí se reconoció el histórico esfuerzo de

los agricultores de la zona costa de Baja California para, a partir del 27 de marzo de 2015, aumentar 15 por ciento el salario directo, que fue otorgado

en dos modalidades: a) por salario mínimo diario y b) por destajo.

En relación al punto 13 de los acuerdos, dicen en su desplegado:estamos a la espera de que el Gobierno Federal nos indique los mecanismos de

operación por el cual aportará los recursos adicionales para cubrir el diferencial y responder con el salario señalado.

El punto 13 de los acuerdos firmados la madrugada del 14 de mayo por el gobernador, los jornaleros y el gobierno federal dice: El tema del

salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.

Aunque el acuerdo, de algún modo abrió un receso hasta el próximo 4 de junio, el ambiente en la reunión fue de concordia. El gobernador, que

siempre adoptó la postura de los agroindustriales en la mesa de negociación, dio la impresión de que conseguiría algo más que el 15 por ciento de

aumento salarial de sus amigos. Tanto, que hubo abrazos, se acordó liberar a los presos que había a raíz del conflicto, y todos se fueron a su casa

cansados pero contentos.

El gobierno otorgó el perdón por daños y quedan libres cuatro indígenas triquis

Antonio Heras Corresponsal

Tijuana, BC.

Con paso lento, los cuatro jornaleros de San Quintín abandonaron la prisión de Ensenada, donde permanecieron desde el pasado sábado cuando

fueron detenidos por la la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante los disturbios ocurridos ese día.

La salida de estos jornaleros fue posible luego que el gobierno de Baja California otorgó el perdón por los daños provocados a dos patrullas y un

vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por lo que los trabajadores quedaron en libertad durante la tarde de este viernes al anularse

la querella por la reparación, estimada en 26 millones de pesos.

Un agente del Sistema Penitenciario de Baja California los condujo hasta la puerta del penal, donde los esperaba una camioneta de la Comisión

Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se hizo cargo del pago de las fianzas.

Dos vestían de pantalón corto y camisetas, los otros portaban pantalón caqui y mostraron huellas de balas de goma.

La mañana del sábado anterior la PEP acudió a en auxilio de un ranchero que advirtió que un grupo de personas se querían meter a su propiedad

para incendiar sus parcelas de cultivo. La PEP realizó redadas en la colonia Nuevo San Juan Copala, lo que produjo un enfrentamiento con los

jornaleros, que postaban palos y piedras, mientras los policías usaron balas de goma y toletes.

Page 12: Sintesis informativa 16 05 2015

El saldo fue 70 lesionados, entre ellos dos policías, 17 jornaleros detenidos, dos patrullas incendiadas y un vehículo blindado desvencijado.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal presentó entonces una denuncia penal por daños en propiedad ajena, lesiones contra dos policías y

delitos contra funcionarios públicos y solicitó a la Agencia del Ministerio Público que se fijara a tres detenidos una fianza individual de 7 millones

815 mil pesos y de 542 mil pesos para un cuarto arrestado.

El desistimiento de la reparación de los daños fue uno de los 13 acuerdos adoptados en una reunión en la que participaron representantes de la

Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

El delegado de la oficialía mayor de la administración estatal, Aníbal Santana, acudió ante representantes del juzgado de San Quintín para otorgar

el perdón a los integrantes de la comunidad triqui.

El coordinador de la Defensoría Pública en el área penal en Ensenada, Daniel Valeriano Aguilar, dio a conocer que para obtener la libertad de los

jornaleros se fijó una fianza por las lesiones a dos policías y delitos contra funcionarios públicos.

La CDI se hizo cargo de las fianzas –17 mil pesos en total– correspondientes a Juan Carlos Chávez, Aarón Francisco Gamboa, Moisés Gil y

Antonio Álvarez. El Sistema Penitenciario del Estado fue notificado de la resolución judicial a las 16:30 horas, por lo que inició el procedimiento

administrativo para su liberación que se produjo dos horas después.

“El juez Silva y la dignificación del periodista”, comentario de

Gabriel Sosa Plata "El despido de la periodista no sólo es un tema contractual, entre una empresa y un empleado, sino que está en juego el derecho de libertad de expresión, que tenía Carmen Aristegui en su espacio, y la independencia editorial de la misma periodista", señala.

(Foto: roleplayjuridico.com) Redacción AN

Comentario de Gabriel Sosa Plata para el noticiario Pulso de la Mañana, de Radio Educación, el 15 de mayo de 2015, tomado originalmente delsitio web del académico:

Esta semana la periodista Carmen Aristegui se anotó una importante victoria jurídica en su conflicto con MVS Radio, luego de que fuera despedida de esta empresa.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por Carmen Aristegui en cuanto a los efectos de terminación de su contrato por parte de MVS Radio.

Y como parte de esta suspensión, el juez determinó tres cosas, que damos por hecho serán impugnadas por los abogados de la empresa:

1. Que MVS Radio se reúna en estos días (se habla de tres días hábiles, pero habrá que conocer el día que fueron notificadas las partes) con la periodista para que dialogar sobre las razones de la terminación del contrato y, obvio, tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes, con la participación del árbitro, incluido en el mismo contrato. El árbitro es el Dr. José Woldenberg.

2. MVS Radio debe seguir pagando a la periodista, en tanto se dicta la sentencia definitiva, y le reintegre los pagos y remuneraciones establecidas en el contrato y que la empresa suspendió, obvio, cuando determinó terminar con la relación laboral con Carmen Aristegui.

3. Que se dejan sin efecto, en el caso de Carmen Aristegui, los lineamientos editoriales que buscó imponer la empresa a sus conductores.

El juez dejó claro que la reinstalación de la periodista en su espacio radiofónico será el tema de fondo del amparo y no forma parte de lo que ya se ha comentado.

Pero el juez Silva deja entrever en sus razonamientos jurídicos que sí podría concedérsele el amparo, porque el despido de la periodista no sólo es un tema contractual, entre una empresa y un empleado, sino que está en juego el derecho de libertad de expresión, que tenía Carmen Aristegui en su espacio, y la independencia editorial de la misma periodista, establecida en el propio contrato con la empresa.

Y apoyado tanto en la Constitución, como en la nueva de ley de amparo, el juez ha considerado que la empresa canceló un espacio periodístico y por lo tanto se habría violado una de las condiciones del título de concesión de Noticias MVS y un derecho humano, que es la libertad de expresión. Esto no significa, como lo dice el mismo juez, que la empresa no tenga derecho de despedir a periodistas cuando así lo considere o a su vez que los periodistas tengan derecho a perpetuar sus servicios en una estación de radio o de televisión. No. Más bien,

Page 13: Sintesis informativa 16 05 2015

el despido de un periodista debe fundamentarse, justificarse, considerando lo que se estableció en el contrato, firmado entre las partes, así como las condiciones del título de concesión y los derechos fundamentales del despedido.

Así que el juez está aportando elementos jurídicos muy valiosos para el ejercicio profesional de cualquier periodista, en estaciones de radio y televisión, y no sea despedido injustificadamente, cuando, por ejemplo, al ejercer su libertad de expresión dijo algo que no gustó al concesionario y por eso prescindió de sus servicios (muchos periodistas que hoy vemos o escuchamos en la radio y la televisión han vivido esa experiencia).

Dice el juez Silva y cito de manera textual: “En funciones que trascienden a la sociedad (como lo es el periodismo crítico de investigación) es necesario que se efectúe una justificación o motivación reforzada en caso de que una empresa concesionaria de un bien y servicio público decida terminar la prestación de servicios de esa índole con la finalidad de que tanto la periodista que se encuentre en el supuesto, como la sociedad indirectamente, tengan pleno conocimiento respecto de las causas objetivas y razonables por los que el concesionario determinó prescindir de los servicios en cuestión”.

De esta cita, hay varios elementos muy valiosos, pero destaco dos:

1. El juez reconoce que el periodismo crítico de investigación, como el que hacía Carmen Aristegui, es una función que trasciende a la sociedad, es decir, que tiene un impacto social y que, interpreto, proporciona a la audiencia un servicio de información y análisis que complementa la oferta de contenidos plurales y diversos, a los que tienen derecho los radioescuchas y televidentes.

2. La sociedad, indirectamente, tiene derecho a saber por qué un concesionario despide a una o a un periodista. Y esto es justo lo que el Ombudsman de Noticias MVS recomendó a MVS Radio: explicar a la audiencia las razones por las cuales despidió a Carmen Aristegui y cómo reparará los derechos de las audiencias que habrían sido vulnerados por la salida del aire de la periodista.

Hay más por analizar sobre lo que resolvió el juez Silva García, pero me parece que lo fundamental está dicho: la libertad de expresión en un medio electrónico, como Noticias MVS o Radio Educación o Radio Fórmula, no es un monopolio del concesionario; la libertad de expresión es también un derecho de los periodistas en su desempeño profesional en el mismo medio de comunicación para permitir el libre flujo de información, al que tiene derecho la sociedad.

Parece una obviedad decir lo anterior, pero en un país en el que históricamente muchos periodistas han estado al servicio (porque no han tenido otra opción o así lo han querido) de los intereses del concesionario, y no de la sociedad, es muy relevante el lugar en el que el juez Silva coloca al periodismo y a los periodistas frente a los intereses comerciales y políticos. Y aún así, en el mundo al revés que muchas veces vivimos en México, es sorprendente que haya colegas que cuestionan esta dignificación del periodismo y de los periodistas.

Familiares de los 43 normalistas viajan a Sudamérica para denunciar al “mal gobierno mexicano”

Por Redacción / Sin Embargo mayo 16, 2015 - 10:26h 1 Comentario

Padres de los 43 iniciarán caravana en Sudamérica. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo/Dpa).– Una comisión formada por tres padres y un compañero de los 43 estudiantes

desaparecidos en septiembre en México realizarán un recorrido por Argentina, Uruguay y Brasil para hacer oír su reclamo de justicia.

La comisión, que partió hoy de Ciudad de México y concluirá su visita el 12 de junio, visitará las ciudades argentinas de Córdoba,

Rosario y Buenos Aires, así como la capital uruguaya y Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

El objetivo es “denunciar las desapariciones forzadas de sus hijos y compañeros estudiantes por parte del mal gobierno mexicano y para

seguir demandando verdad y justicia”, informaron los organizadores.

La “Caravana 43 Sudamérica” está conformada por Mario César González, Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño, en su calidad de

padres, además de Carmelo Ramírez, un estudiante que sobrevivió al ataque contra sus compañeros, cometido el 26 de septiembre por

policías aliados con un grupo criminal.

Page 14: Sintesis informativa 16 05 2015

La comitiva fue despedida hoy en el aeropuerto de Ciudad de México con cartulinas que decían frases como “gobierno ignorante que

mata a un estudiante” y “quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semilla”.

Representantes de las víctimas ya han realizado recorridos similares por Estados Unidos, Canadá y países europeos.

El 26 de septiembre los estudiantes de la escuela rural normal del magisterio “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el sureño estado de

Guerrero, primero fueron atacados a tiros por policías municipales en la ciudad de Iguala, con el resultado de tres jóvenes y otras tres

personas muertas.

Los policías se llevaron después a 43 de los jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los asesinaron e

incineraron en un basurero, pensando que había entre ellos miembros de un grupo rival, de acuerdo con la Procuraduría General de la

República.

Debido al alto grado de calcinación de los retos hallados, sólo uno de los estudiantes ha podido ser identificado mediante análisis de

ADN.

Tiene razón el Presidente ENRIQUE CALDERÓN ALZATI

E l desarrollo del país no sólo depende de la voluntad del gobierno, afirmó Enrique Peña Nieto el miércoles pasado al clausurar la convención ganadera

en el puerto de Veracruz, pidiendo trabajar en unidad, con pensamiento positivo y optimista para modelar el México que todos queremos.

Seguramente, hay muchos que piensan igual que él y coinciden en su modelo de país, como lo confirmaron aplausos y vítores recibidos por su

discurso.

Su planteamiento es esencialmente correcto porque una nación en la que el gobierno camina en una dirección, mientras la sociedad camina por

otra, o peor aún se encuentra paralizada, es un país sin futuro, y esa es la crisis en la que nos encontramos; sin embargo, la solución requiere no sólo

caminar juntos, sino estar de acuerdo hacia dónde queremos ir, y es allí donde está la esencia del problema que es necesario resolver.

El Presidente ha expresado a veces con palabras, a veces con acciones y las más con omisiones, un rumbo para la nación, es decir su rumbo; sin

embargo, se ha negado a preguntar si ese es el que la nación, la sociedad o en términos constitucionales el pueblo desea. En este modelo de nación él

se coloca por encima de las leyes y pone en esa misma condición a sus colaboradores cercanos, pretendiendo salir airoso de los escándalos de

corrupción en los que se ha visto envuelto, al igual que sus subalternos, colocándose también por encima de las leyes, al ordenar la mutilación de la

Constitución, misma que al tomar posesión de su cargo juró cumplir y hacer cumplir.

El Presidente nos conmina a caminar unidos, pero nos niega el derecho a saber qué ha pasado con los 43 estudiantes mexicanos de la normal de

Ayotzinapa, símbolo hoy de los miles de hombres y mujeres desaparecidos y quizás asesinados en muchos casos por las fuerzas de seguridad a su

mando, y símbolo también de lo que para su gobierno representan las escuelas normales rurales. El Presidente pretende que lo apoyemos con

entusiasmo, optimismo y confianza, pero que al mismo tiempo que cerremos los ojos ante los niveles de corrupción y prostitución a los que ha

llevado al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia, al actuar de manera incondicional para satisfacer sus deseos, haciendo a un lado sus propias

funciones y responsabilidades, todo por un puñado de dólares o quizás un poco más, poniendo así patas para arriba a las principales instituciones

nacionales. Hoy el Presidente nos pide trabajar en unidad, con pensamiento positivo y optimista, mientras nos niega la posibilidad de discutir con

objetividad las opciones posibles, impidiendo de manera tajante la libre expresión de Carmen Aristegui, el símbolo más importante del periodismo

nacional, con el solo propósito de callar las voces que por su seriedad y congruencia constituyen un punto de referencia en el quehacer de la nación.

Sí, el Presidente tiene razón en su diagnóstico de lo que la nación necesita para lograr el país que debiéramos ser, sólo que para llegar a esa meta

hay mucho peso que sale sobrando, y el primero es él mismo. Un Presidente que desprecia al país que ha pretendido gobernar, que gusta de exhibirse

con lujos y esplendores reales, mientras nosotros, el pueblo, la prole, lo observemos desde nuestros harapos y entendemos la diferencia que nos

separa, un Presidente que le ha puesto la cereza al pastel de la corrupción, que ha sembrado el ejemplo entre gobernadores, secretarios y políticos de

hasta dónde puede darse la impunidad y los excesos. Él ha puesto el dedo en la llaga, haciéndonos ver con claridad su mensaje: El desarrollo del país

no sólo depende de la voluntad del gobierno; trabajar en unidad, con pensamiento positivo y optimista para modelar el México que todos queremos.

En artículos anteriores he asumido una posición muy crítica respecto de las actitudes y acciones del actual gobierno. Sé que criticar es más fácil

que construir, por ello considero importante, además de la crítica, hacer propuestas de solución, y en este caso lo hago con la convicción de tener un

planteamiento correcto expresado de alguna manera por otros y pensando en las facilidades que hoy nos ofrece la tecnología, sabiendo lo poco que ha

aportado al país el esquema actual de la llamada democracia representativa, proponiendo un cambio estructural del Estado mexicano, donde se den al

menos tres condiciones siguientes.

1. La existencia de una componente de democracia participativa, que permita tomar en cuenta la opinión de todos los ciudadanos mexicanos para

la realización de cualquier modificación que se intente hacer a la Constitución, de manera que los cambios sean aprobados, no por el Congreso, sino

por la mayoría ciudadana en pleno, mediante un sistema de consultas nacionales que opere al menos cada dos años y que permita conocer cuál es la

opinión de la nación respecto de la forma como el país está siendo conducido, sobre la solicitud de modificación a la Constitución o de sus leyes

secundarias, así como sobre los diferentes temas que sean considerados necesarios de consultar a la nación.

2. Que el poder Ejecutivo sea elegido por las cámaras que integran el Congreso, constituyendo así un régimen de carácter parlamentario, en

contraposición del sistema actual en que,de facto, las cámaras están supeditadas al poder Ejecutivo.

Page 15: Sintesis informativa 16 05 2015

3. Que los órganos electorales y el sistema de democracia participativa estén a cargo de una organización ciudadana totalmente ajena a los

partidos políticos, dirigida por un consejo formado por personajes de amplia trayectoria y reconocimiento de individuos ejemplares, que

adicionalmente renuncien a sus derechos de ser postulados para ocupar puestos de carácter público.

Sé que algunos de estos puntos son temas actualmente en discusión entre diferentes grupos que se han formado con el propósito de proponer a la

nación el establecimiento de un Congreso constituyente. Hago votos por su éxito y sobre todo por la realización de un próximo encuentro que permita

generar un gran consenso nacional a este respecto.

Twitter: @ecalderonalzat1

Facebook: Reflexiones en la Educación por Enrique Calderón

Dinero El caso OHL quedará impune

Presunta maquinación para subir tarifas

Decepción irreversible

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

G rabaciones filtradas a YouTube revelaron una trama de corrupción que involucra a la empresa española OHL y funcionarios del gobierno del estado

de México. Presuntamente hablan de cometer un fraude con la construcción del Viaducto Bicentenario. Afectaría al público porque subirían las

tarifas. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Qué debe hacer el gobierno federal? También preguntamos lo que creen que sucederá en

los hechos. Sus respuestas se muestran en las gráficas.

Metodología

Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron

en total mil 460 personas, de las cuales mil 200 corresponden a El Foro, 200 a Facebook y 60 a Twitter. A continuación algunos comentarios.

El Foro México

No pasará nada y todo se olvidará. México, lugar ideal para todo tipo de grupos delincuenciales; famiglias,cárteles, gavillas, delincuentes de cuello

blanco, tratantes de blancas, lavadores de dinero, etcétera.

Sergio Durán/ciudad de México

En México la impunidad y la corrupción en favor de las empresas extranjeras representan el incentivo a la inversión.

Luis Hernández/Toluca

Sacan y sacan, y vuelven a sacar casos de presunta corrupción; parece una competencia de ver quiénes son más corruptos. No hay distinción,

todos van parejos en esta nefasta competencia que nos arrastra.

Pedro Pliego/Cuernavaca

Page 16: Sintesis informativa 16 05 2015

¿Alguien considera que en este país gobernado por los beneficiarios de la corrupción se aplique la ley? Salpicaría hasta mero arriba y eso nunca

los despeinaría.

Francisco Contreras/Zacatecas

Nunca ha pasado que investiguen y castiguen a responsables del gobierno. Lo de la Casa Blanca de Peña sigue en espera, pero eso sí, ese señor

Virgilio Andrade ha de estar cobrando un dineral.

Rosa Ma. Chavero/Morelia

Facebook

Esta nueva transa fue en benefico del Edomex. ¡Absurdo que el mismo estado sea cómplice, juzgue o resuelva algo!

Xavier Rábago/Tapalpa, Jalisco

Sacrificarán a algunos para que el negocio siga funcionando.

Nicolás Gutiérrez/Cuernavaca

Es desesperante saber de la corrupción y ver que no hay consecuencias.

Carmen García/ciudad de México

Los altos funcionarios están coludidos con estas grandes empresas y a cambio de casas o vacaciones pagadas les permiten robar al pueblo

mexicano.

Alex Balderas/López Mateos

Y sigue la mata dando de este nefasto gobierno. Ahora sí que el cinismo está a todo lo que da.

Gabriela Jaramillo/León

Twitter

Creo que la corrupción de los del PRI es inevitable, lo traen en los genes. Si el cinismo doliera, estarían en un grito.

@Gasaca3/ciudad de México

La corrupción, impunidad y descaro llegaron más fuertes que nunca con el nuevo PRI y el Verde!

Roviey/Querétaro

Todo lo que tocan el gobierno federal o estatal, lo corrompen.

@lemahast/Chihuahua

Hay que hablar más de los servidores públicos involucrados.

@cesardelagza /Monterrey

No me quiero acostumbrar a vivir en un país en donde pasan estos fraudes, se cometen felonías, se tergiversa información, se coluden poderes de

partidos. ¡Y no pasa nada!

@MayeyaMota /Cuernavaca

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México SA Empleo: poco y precario

Migajas para ¿celebrar?

Segob: ¿en qué calidad?

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

E n Los Pinos se muestrananimados y confiados, y presumen la reducción de la tasa oficial de desocupación en el país, por mucho que apenas sumen

siete décimas de punto porcentual a lo largo del gobierno peñanietista. Pero bueno, dados los resultados las migajas les parecen motivo suficiente

para celebrar.

El más reciente informe del Inegi sobre el estado (oficial) que guarda la nación en materia de ocupación (al cierre del primer trimestre de 2015)

detalla que la población sin acceso al mercado laboral sumó 2.2 millones de personas y la tasa correspondiente fue de 4.2 por ciento de la población

Page 17: Sintesis informativa 16 05 2015

económicamente activa (PEA), menor, por decirlo así, en seis décimas porcentuales respecto del registro de igual periodo de 2014, y siete décimas

por abajo si se le compara con la imperante en el arranque sexenal, cuando el citado indicador se situó en 4.9 por ciento.

Lo que sí es notorio y ni lejanamente motivo de celebración es que la precarización de las plazas laborales (formales e informales) en el país

avanza a paso veloz, pues en el último año se incrementó el número de mexicanos con ingresos hasta de un salario mínimo y los que obtienen entre

uno y dos. Por el contrario, se redujo el número (casi un millón de personas) de quienes obtienen de dos a tres salarios mínimos. El 60 por ciento de

los mexicanos ocupados se engloba en este nivel de ingresos, al tiempo que 63 por ciento no tiene acceso a las instituciones de salud.

Como bien lo detallan la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el descenso, por llamarle así, de la tasa oficial de desocupación

es atribuible a la reducción de la tasa de participación urbana, es decir, ante la crónica ausencia de plazas laborales un menor número de mexicanos

participa en la búsqueda de empleo. Y se suma al desempleo disfrazado en la estadística comopoblación disponible.

En su reporte Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, correspondiente a mayo de 2015, las citadas instituciones advierten sobre la

persistente debilidad estructural en los mercados laborales de la región, de tal suerte que no debe esperar mejoría alguna ante el prolongado bajo

crecimiento económico que se registra. Si en 2014 los ingresos de 167 millones de latinoamericanos y caribeños no alcanzaron a superar la línea de la

pobreza, en 2015 es de esperar un mayor deterioro.

América Latina, apuntan, no sólo continúa siendo la más desigual del mundo, sino que el contexto económico ha empeorado, y desde 2011 el

crecimiento regional se desaceleró gradualmente. Esta situación ha debilitado la capacidad de la región de generar empleos de calidad y ha reducido

el espacio fiscal de los países para aumentar el gasto social y así lograr avances adicionales en términos de la disminución de la pobreza y la

desigualdad. En consecuencia, en los últimos años se ha observado que la incidencia de la pobreza (en términos de ingresos) se estacionó en una

meseta, sin mayores progresos.

La dupla Cepal-OIT reseña que debido a un comportamiento atípico de los mercados laborales en Argentina, Brasil y México, en comparación

con el desempeño laboral normal en fases de bajo crecimiento, la tasa de desempleo urbano de la región descendió en 2014, pese a la escasez de la

demanda laboral, que fue consecuencia de un crecimiento económico de sólo 1.2 por ciento. La razón de la mejora en materia de desempleo fue la

caída de la tasa de participación laboral urbana, mucho más pronunciada en los tres países de lo que se habría esperado sobre la base de su historial.

Sin embargo, anotan, debido a las persistentes debilidades estructurales de los mercados de trabajo de la región no se puede esperar que estas

pautas se mantengan por un tiempo más prolongado, lo que probablemente ya se observará en el desempeño del mercado laboral en 2015. Al

contrario de lo esperado hace algunos meses, en 2015 no se producirá un repunte significativo del crecimiento económico regional y se proyecta una

expansión de la actividad de sólo uno por ciento. Esto significa que no se logra revertir el proceso de desaceleración del crecimiento que se inició en

2011 y que el PIB per cápita regional se estanca nuevamente.

En este contexto, es probable que la tasa de ocupación urbana caiga por tercer año consecutivo, debido a la debilidad que el bajo crecimiento

económico implica para la demanda laboral y, por lo tanto, para la creación de empleo asalariado. Esto afectaría negativamente la calidad del empleo

y, como es poco probable que las políticas de formalización logren contrarrestar la baja generación de empleo asalariado, en la mayoría de los países

el empleo registrado continuaría creciendo en forma muy leve. Así, en 2015 la disminución de la tasa de ocupación se vería reflejada en un aumento

de la tasa de desempleo abierto”.

Por otra parte, Cepal-OIT consideran que en la última década la protección social ha hecho una contribución relevante a la reducción de la

pobreza en América Latina pero, aunque, salvo excepciones, ha tenido menos éxito en la disminución de la desigualdad. Mientras persistan las

brechas de cobertura, así como la fragmentación y la estratificación de los sistemas, las posibilidades de que la protección social realice un aporte

significativo a la reducción de la desigualdad (tanto de ingresos como de género y de otras características) son muy limitadas. Además existen grupos

que han estado tradicionalmente excluidos de la protección social, o que han tenido un acceso muy limitado en aquellos casos en que la legislación lo

ha permitido, como las trabajadoras domésticas, por lo que una ampliación de la cobertura de esta población también permitiría reducir las brechas de

género. La cobertura de las garantías todavía dista de ser universal en la mayoría de los casos y, por lo general, ellas no operan en forma sistémica

con los servicios sociales esenciales (salud, educación, cuidados infantiles y servicios de empleo).

Las rebanadas del pastel

Dicen en Bucareli que el gobierno federal no será el patrón sustituto en el caso de los jornaleros agrícolas de San Quintín. Ajá, pero en calidad de qué

utilizará recursos públicos, se compromete a gestionar una propuesta salarial lo más cercana posible a 200 pesos diarios, y decide cubrir la

diferencia entre lo que pagan los explotadores privados y lo que demandan los trabajadores. ¿Será el clásico caso de firmas, te vas y ni quién se

acuerde?

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Indignación y votos Javier Aparicio 16/05/2015 05:06

La mayoría de los votos son inútiles. En una elección de mayoría relativa, los votos que no favorecen a alguno de los dos

punteros de la contienda son irrelevantes para el resultado. Incluso, si se vota por alguno de los punteros, es muy probable

que ese voto también sea irrelevante para el resultado final. La única forma en que mi voto será determinante en el

resultado es que la contienda entre ambos punteros esté perfectamente empatada… y que sólo falte un voto, el mío. Sólo

en ese caso mi voto habrá decidido la elección. De modo que si la contienda favorece a alguien por un cómodo margen, la

probabilidad de que mi voto sea decisivo en el resultado es muy cercana a cero. Este resultado matemático es ineludible y

por ello suele decirse que votar es “irracional”.

El misterio, entonces, no es el abstencionismo —el cual, de hecho, sería bastante racional— sino ¿por qué vota tanta gente? La respuesta

desde la sicología política es que la decisión de votar es más expresiva que racional. Al parecer, una gran parte de las decisiones de voto

no tienen mucho que ver con la infinitesimal probabilidad de ser determinantes, sino con ese misterioso deseo de algunos ciudadanos por

participar en una decisión colectiva, hacer oír su voz, o bien seguir cierta obligación cívica o ideológica que los lleva a las urnas a emitir

un voto que será irrelevante en el resultado. No todos tienen esa proclividad y por eso hay tasas variables de abstencionismo.

Page 18: Sintesis informativa 16 05 2015

Pero hay más. Si votar es un acto expresivo matemáticamente irrelevante, ¿qué hay de malo o indeseable en anular un voto? Después de

todo, el voto nulo puede verse también como un pequeño acto irracional de protesta. Y digo irracional porque los actos de protesta

tampoco soportan un análisis costo-beneficio: al igual que los votos, la mayoría de las protesta son inútiles. Quizá por eso muy pocas

protestas son numerosas y aún menos son exitosas. Si estás indignado con el statu quo, ¿cuál es la mejor forma de manifestarlo, el voto

nulo o el voto de castigo? El voto nulo es una protesta genérica contra “todos los partidos”. Si uno quiere hacer patente su indignación de

ese modo, difícilmente podrá ser convencido de votar por algún partido en particular. Pero una consecuencia ineludible del voto nulo es

dejar inalterado el resultado electoral: ganarán o perderán los mismos.

Algunos argumentan que, a mayor voto nulo, es más probable que los partidos se sientan obligados a tomar cartas en el asunto. Puede ser,

aunque esto supondría que los líderes partidistas —tan insensibles hasta ahora ante las demandas ciudadanas— de súbito serán sensibles

al voto nulo de los indignados. Puede ser.

Consideremos ahora una forma muy sencilla de voto de castigo: votar en contra del partido en el poder en cada demarcación. Esto

implicaría, por ejemplo, no votar por el PRI, PVEM o Nueva Alianza en la mayoría de los distritos para diputados federales; votar en

contra del PRD para la Asamblea Legislativa, en contra del PAN en Sonora, Guanajuato o la delegación Benito Juárez, o bien en contra

del PRI en Nuevo León o Campeche. En contraparte, habría que votar por la fuerza política con mayores probabilidades de derrotar a

aquellos partidos en el poder: un voto de castigo útil.

La probabilidad de que este voto de castigo funcione es infinitesimal, cierto, pero, a diferencia del voto nulo, tendría mayores

probabilidades de alterar el resultado electoral. ¿Qué le dolerá más a los líderes partidistas? ¿Un voto nulo indignado, o un voto de castigo

igualmente indignado que le cueste una curul, gubernatura o alcaldía?

Twitter:@javieraparicio

EU exige legalidad a México, pero es el paraíso del dinero sospechoso de los políticos

Por Sandra Rodríguez Nieto mayo 16, 2015 - 00:05h 7 Comentarios

[PARA AMPLIAR EL MAPA, DAR CLIC]

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Si bien parte de la colaboración entre México y Estados Unidos incluye casi 100 millones

de dólares para fortalecer aquí el Estado de Derecho, el territorio del vecino país del norte es, al mismo tiempo, el refugio de varios

políticos mexicanos inmiscuidos en delitos de corrupción e incluso crimen organizado o, como ocurre de manera sistemática, sospechosos

de usar dinero público para fines personales.

La facilidad con la que estos políticos y funcionario de todos niveles han invertido recursos económicos en Estados Unidos, ahora

convertido en el nuevo paraíso del dinero sospechoso de esos influyentes mexicanos, contrasta con el discurso del Gobierno del

Presidente Barack Obama que, a través de la Iniciativa Mérida, ha enviado alrededor de 100 millones de dólares a México para la reforma

Constitucional en materia judicial y el “fortalecimiento de las instituciones destinadas a sostener el Estado de Derecho.

Page 19: Sintesis informativa 16 05 2015

“En 2008, al inicio de la Iniciativa Mérida, la violencia relacionada con los cárteles ha ido aumentando

dramáticamente, la corrupción ha sido una amenaza para el Estado de Derecho y las instituciones mexicanas no eran

capaces de lidiar efectivamente con la impunidad de las poderosas redes criminales”, dijo en mayo de 2014 William

Brownfield, Secretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del

Departamento de Estado ante la Casa de Representantes de ese país.

“Construir en el sector judicial instituciones fuertes y capaces de lidiar con el crimen organizado y la violencia y corrupción que lo

acompaña es un proyecto difícil y de largo plazo. Toma años de trabajo sostenido y dedicado a través de muchas instituciones y sectores,

la voluntad política de generar cambio y los recursos y el nervio para llevarlo a cabo”, agregó entonces el funcionario estadounidense.

Los documentos oficiales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) plantean que el vecino país ha

destinado 94 millones de dólares para el fortalecimiento del Estado de Derecho, específicamente a través del apoyo a la Reforma Judicial

Penal que, desde 2004, empezó a transformar los códigos penales del país.

“Bajo la estrategia de cooperación 2014-2018, USAID apoya al Gobierno mexicano en hacer operacional la confección de la reforma

judicial de 2008. (…) Ubicándose dentro del espectro de la Iniciativa Mérida, la agenda actual de la USAID en materia de Estado de

Derecho suma aproximadamente 94 millones de dólares y está enfocada en apoyar al gobierno de México, a la sociedad civil y a otras

instancias legales para transitar al nuevo sistema de justicia oral y adversarial, tanto a nivel estatal como federal, para 2016”, dice el

documento titulado “Estado de Derecho” de la oficina en México de la Agencia de asistencia internacional.

POLÍTICOS MEXICANOS Y COMPRAS SOSPECHOSAS

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington se encuentra prófugo. Foto: Cuartoscuro

Entre los políticos mexicanos señalados por sus transacciones sospechosas en EU se encuentra, por ejemplo, el ex Gobernador

tamaulipeco Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero y narcotráfico por una corte de Distrito en Texas y quien, durante su periodo

como mandatario entre 1999 y 2004 habría adquirido al menos dos propiedades en las costas de esa misma entidad norteamericana.

Está también el caso de “La Maestra” Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE) detenida el pasado 2013 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de operaciones con recursos

de procedencia ilícita, algunos de ellos, según la investigación, para adquirir al menos dos propiedades en San Diego, California.

Uno de los casos más recientes es el revelado por el periódico The New York Times, el pasado febrero, cuando el influyente medio

norteamericano publicó que el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, había comprado “al menos seis propiedades en Estados

Unidos, incluidos dos condominios cerca de un sky resort en Utah, otro en una playa de Texas y al menos uno en Manhattan, de acuerdo

con registros y entrevistas”.

El NYT reportó en el mismo artículo que el nombre de Murat, Gobernador priísta de Oaxaca entre 1998 y 2004, había emergido durante

una investigación periodística en las zonas más exclusiva de Manhattan sobre los esquemas en los que “compañías ficticias” de ese país

esconden los nombres reales de varios propietarios de los condominios.

“La propiedad de las casas se ve constantemente obscurecida a través de variaciones en los apellidos enlistados en los

contratos o través de compañía ficticias”, publicó el diario el 10 de febrero de 2015.

“Las propiedades de Murat muestran como los mecanismos legales disponibles en Estados Unidos para poseer

propiedades sin revelar el nombre de los propietarios reales pueden dificultar el rastreo del dinero. Esto puede ser un

problema en particular para México que, como muchas otras naciones en desarrollo, tiene una larga experiencia en la

evasión de capitales tanto legítimos como ilegales”, agregó el medio.

Page 20: Sintesis informativa 16 05 2015

El artículo, firmado por Louise Story y Alejandra Xanic Von Bertrab, explica también que, si bien no hay ninguna práctica ilícita

detectada en las compras de Murat, la investigación de las propiedades privadas de los servidores públicos mexicanos cobraba relevancia

en medio de la “reciente ronda de revelaciones”, como el escándalo la “Casa Blanca” de la familia presidencial, adquirida a Juan

Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, uno de los contratistas favoritos de Enrique Peña Nieto.

Revelaciones en las que, se conoció también gracias a la prensa, la Primera Dama, Angélica Rivera, tiene además una casa en Miami,

Florida.

“Los signos de riqueza de la primera dama de México, que están en el centro de un escándalo en ese país, también se

han dado en Miami”, publicó Noticias Univisión el pasado 26 de noviembre de 2014.

“Aunque tenía plazo hasta el año 2035, Angélica Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, pagó en su totalidad un préstamo

hipotecario de más de 1.3 millones de dólares con el que adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, según

registro públicos del condado de Miami-Dade”, agregó el medio.

Los casos de Murat y Angélica Rivera se sumaron en el último año a los para ya revelados de Yarrington y Gordillo. El primero fue

expuesto en abril de 2013, cuando, en el contexto del proceso penal iniciado en una Corte de Brownsville por narcotráfico, lavado de

dinero y otros delitos, se conoció también que el ex mandatario tamaulipeco tenía al menos dos propiedades en ese estado

norteamericano.

“Se trata de una casa color crema de tres niveles, construida en un terreno de 291 metros cuadrados (en Port Isabel,

Texas), que según la declaración jurada del agente John Lyons fue comprada en febrero de 2004 por tres prestanombres

de Yarrington. En la transacción participaron su sobrino Juan M. Garza, el ex Diputado local tamaulipeco Daniel

Sampayo Sánchez –quien también fue su secretario particular– y Miguel Alberto Treviño Guevara”, publicó Reforma el

3 de diciembre de 2013.

“Una fuente confidencial informó que Yarrington compró la casa para la visita de Sindy Chapa y los tres hijos que tuvo con ella (…) La

esposa de Yarrington, María Antonieta Morales Loo, prefería quedarse en un condominio en Isla del Padre, Texas, que ya fue decomisado

por autoridades de Estados Unidos”, agregó el medio mexicano.

El caso de “La Maestra” se había dado a conocer meses antes, en febrero de ese 2013, cuando, también en el contexto de la investigación

que le inició la PGR, se evidenció que Gordillo había adquirido dos propiedades en una exclusiva zona de San Diego, California.

“De acuerdo con documentos hechos públicos por la prensa, ‘La Maestra’ Gordillo adquirió, el 1 de febrero de 1991, el

lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego. La otra

propiedad está enfrente de la primera, en la misma calle Green Turtle, mide unos mil 366 metros cuadrados de

construcción, junto con la primera, fue estimada en ocho millones de dólares”, publicó este medio entonces.

MOREIRA, ROMERO DESCHAMPS, FEMAT… Y MÁS

El ex líder priista habría construido hasta centros comerciales en EU. Foto: Cuartoscuro

Otros casos son los del ex Gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011, Humberto Moreira, y parte de su gabinete, quienes, de acuerdo con

documentos de una investigación federal norteamericana, presuntamente formaron en la ciudad texana de San Antonio una red de lavado

de dinero procedente del narcotráfico y de contratos públicos.

En la investigación, vigente, están el ex tesorero Héctor Villarreal, el ex Gobernador interino Jorge Torres López y el propio Humberto

Moreira, también ex presidente nacional del PRI y hermano del hoy mandatario Rubén Moreira.

“Entrevistas, documentos de la corte, registros de propiedad y formas regulatorias muestran que estas personas bajo investigación

construyeron una red de negocios en expansión en Texas, incluyendo desarrollos inmobiliarios comerciales, residencias privadas y

restaurantes. Estas personas a menudo utilizan una red de empresas de responsabilidad limitada que hacen difícil para los investigadores

el rastreo de las propiedades de estos bienes”, publicó el San Antonio Express News el 2 de agosto de 2014.

Page 21: Sintesis informativa 16 05 2015

“Junto con las propiedades en San Antonio, los fiscales han presentado demandas para tomar control de las propiedades en el valle del

Río Grande y millones de dólares en cuentas bancarias de Texas y Bermuda”, agregó el periódico.

También en San Antonio fueron detectadas por fiscales federales siete propiedades del hijo del ex Gobernador panista de Aguascalientes,

Luis Armando Reynoso Femat.

En julio de 204, el mismo San Antonio Express News informó que las propiedades, que los fiscales creen fueron compradas por Luis

Armando Reynoso López con dinero blanqueado, incluyen casas, un lote comercial y suelo no urbanizable.

Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes hasta 2010 por el Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta cargos de corrupción en

México pero está libre bajo fianza.

Las compras del hijo del ex Gobernador iniciaron en junio de 2009. Reynoso López adquirió varias propiedades en el lado norte de San

Antonio. En un día, compró cuatro casas, cada una valorada hoy en entre 500 mil y 650 mil dólares, publicó San Antonio Express News.

En los meses siguientes, agregó el rotativo, Reynoso López compró dos terrenos para desarrollar al oeste de la misma ciudad, así como un

edificio de oficinas, ahora valorado en cerca de 1 millón de dólares, en la calle Blanco Road.

Otro caso es el de José Carlos Romero Durán, hijo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps –constantemente señalado por

corrupción– y a quien el periódico Reforma le encontró el registro de dos departamentos en Miami Beach, ambos por un valor de 7.5

millones de dólares. Ambas compras, publicó Reforma, se hicieron en 2005, con meses de diferencia.

Y otro caso más es el del ex tesorero de Tabasco, José Sáiz Pineda, a quien recientemente también se le encontró una residencia en un

exclusivo sector de Houston, Texas, valuada en 13 millones de pesos. Sáiz Pineda fue Tesorero del ex gobernador Andrés Granier y está a

la fecha recluido en México por peculado y lavado de dinero.

Los casos de los políticos o “mexicanos ricos” comprando propiedades en Estados Unidos, como publicó The New York Times en febrero

pasado, son cada vez más frecuentes. “Y no hay muchas preguntas de por medio; esto, incluso mientras la frontera se cierra para los

inmigrantes pobres que tratan de entrar en el país”, agregó el artículo.

EN SONORA TAMBIÉN HACE AIRE

The Wall Street Journal informó que Hacienda investiga a Padrés. Foto: Cuartoscuro.

Recientemente, y en casos que no han sido aclarados, tanto el panista Guillermo Padrés Elías, actual Gobernador de Sonora, como el

actual candidato del blanquiazul a la gubernatura de esa entidad, Javier Gándara Magaña, fueron señalados por operar cuentas bancarias

en EU, de las cuales no está claro el origen del dinero, así como por haber adquirido mansiones en EU.

En el caso de Padrés Elías y sus hermanos, The Wall Street Journalpublicó en marzo pasado que el Gobernador está siendo investigado

por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por operaciones financieras sospechosas en bancos estadounidenses. El diario

citó que Miguel Padrés trasladó 5.7 millones de dólares a una cuenta que abrió en Estados Unidos en 2012 con el nombre de Tenerife CV,

una firma basada en Holanda donde él es el único beneficiario.

Documentos de la investigación, expuso el diario neoyorquino, muestran que Miguel Padrés además trasladó 522 mil dólares a otra

cuenta de su hermano, el Gobernador de Sonora, que fue abierta en 2012 con el nombre de Dolphinius CV, también ligada a una firma de

Holanda que lo tiene a él como único beneficiario.

En total Miguel Padrés, aseguró el periódico, trasladó 8.9 millones de dólares de México hacia cuentas en Estados Unidos desde que su

hermano se hizo Gobernador, en 2009, de acuerdo con la investigación.

The Wall Street Journal dijo, citando documentos oficiales, que las transacciones “podrían ser derivaciones ilegales y las operaciones

fueron hechas con el objetivo de esconder el origen y el destino final”.

Luego, el 11 de mayo pasado, el periódico Milenio reveló que el candidato del PAN al gobierno de Sonora Javier Gándara tiene 9

propiedades en Estados Unidos valuadas en 117 millones de pesos.

De acuerdo con esa información, Gándara Magaña posee residencias y departamentos en exclusivos fraccionamientos de los estados

Arizona y California. Algunas de las propiedades aparecen a nombre de sus hijos, esposa e incluso de su yerno, denunció el diario.

Page 22: Sintesis informativa 16 05 2015

Vales de medicina del Verde son un “engaño”; sólo se han entregado 17, revela Reforma Por Redacción / Sin Embargo mayo 16, 2015 - 10:15h 0 Comentarios

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La promesa de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de entregar

vales de medicina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resultó un engaño, y es que

los cuatro mega centros de canje abiertos en la Ciudad de México, en los que se invirtieron 4.8 millones de pesos lucen vacíos y desiertos,

revela una investigación del diario Reforma.

De acuerdo con el diario, en dos meses de operación del programa sólo se han entregado 17 vales a siete pacientes.

“Tenemos un nivel de abasto de más del 99 por ciento. Eso explica por qué no hemos dado vales”, explicó en entrevista con Reforma,

Ricardo Luis Antonio Godina, secretario general del ISSSTE.

La investigación señala que en los centros ubicados en distintos puntos de la ciudad, el 80 por ciento del personal que atiende las

farmacias de canje ya formaba parte del Instituto antes del arranque del programa, y el 20 por ciento restante fue contratado por

honorarios.

Sin embargo, tras las ventanillas de los centros no se observa a nadie porque ningún paciente llega a pedir medicinas, las sillas colocadas

para los pacientes están vacías y los pisos relucientes.

Godina detalló que los siete pacientes a quienes les han entregado los 17 vales pertenecen al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

“No había medicamento y les dieron el vale. Uno para problemas dermatológicos y el otro para enfermedades crónicas. Son dos

medicamentos que en ese momento no estaban o que se pidieron pocos, pero ya se regularizó. Es francamente marginal”, detalló el

funcionario al diario.

El secretario general del ISSSTE comentó que para el segundo semestre de 2015 tienen planeado abrir dos centros más, uno en el Estado

de México y otro en Monterrey.

El diario señala que le solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información sobre el número de vales que han entregado y

la inversión realizada en su único megacentro, pero personal de Comunicación Social del Instituto negó la información argumentando la

veda electoral.

El programa de vales anunciado por el IMSS e ISSSTE el pasado 9 de febrero e implementado el 15 de marzo, fue utilizado por el PVEM

como parte de su campaña electoral, en donde lo presentó como promesa cumplida.

Page 23: Sintesis informativa 16 05 2015
Page 25: Sintesis informativa 16 05 2015
Page 26: Sintesis informativa 16 05 2015