Sintesis informativa 14 12 2012

19
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Viernes 14 de Diciembre de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 14 12 2012

Page 1: Sintesis informativa 14 12 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Viernes 14 de Diciembre de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 14 12 2012

Encabeza Cué XXIV audiencia pública URIEL LÓPEZ SALAZAR/FOTO:OLIVIA HERNÁNDEZ

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezó este jueves en el Palacio de Gobierno, la última audiencia pública del año y XXIV desde el inicio de su gestión.

En este marco, se atendieron a casi 300 ciudadanos de las diversas regiones de la entidad, pero principalmente de Valles Centrales, de los cuales al menos 23 fueron recibidos por el mandatario estatal.

La región con el mayor número de asistentes fue Valles con un total de 159, seguida por el Istmo, con 21, la Costa con 15 y Sierra Sur con 14.

En tanto que las cinco dependencias con el mayor número de solicitudes fueron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), seguida por los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría y la Secretaría del Trabajo.

La atención se otorgó desde las nueve de la mañana, con una irrupción realizada por los miembros de la de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, quienes por la mañana se manifestaron golpeando las puertas del recinto del Ejecutivo.

Irrumpe Florentino López en la “Casa del Pueblo” Violenta protesta

del FPR

Acusan a Javier Villacaña de despojo en Salina Cruz

Carlos A. HERNÁNDEZ

Habitantes de San José del Progreso adheridos al Frente Popular Revolucionario (FPR), intentaron

ingresar por la fuerza a la Audiencia Pública celebrada en Palacio de Gobierno, para demandar la

liberación de Cornelio Canseco Hernández, acusado del homicidio del edil de dicha comunidad.

Armados de palos, los pobladores golpearon en repetidas ocasiones la puerta principal de la “Casa

del Pueblo”, como medida de presión y en demanda de una mesa de negociación con el gobernador

Gabino Cué Monteagudo, para plantear sus exigencias de justicia.

Minutos después, decenas de elementos de la Policía Estatal rodearon la entrada principal a la “Casa

del Pueblo”, para evitar nuevos actos de violencia o confrontación con los manifestantes del FPR.

Los efectivos policiacos colocaron vallas metálicas para impedir el ingreso de los inconformes a la Audiencia Pública celebrada en Palacio y

encabezada por el titular del Ejecutivo y secretarios.

Florentino López Martínez, presidente del Consejo Político del FPR, solicitó una mesa de negociación para dar respuestas por el caso de la minera

Cuzcatlán y la detención injusta de uno de sus militantes.

Demandó la liberación de Cornelio Canseco detenido como presunto responsable del homicidio del ex edil.

Los inconformes amagaron con incrementar sus medidas de presión en caso de no obtener respuestas concretas a sus demandas.

Liderados por Pedro García y Florentino López Martínez, llevaron a cabo un mitin de protesta frente al acceso principal del Palacio de Gobierno.

Y es que al militante del FPR lo acusan de los homicidios de Óscar Venancio Martínez Rivera, ex edil de San José del Progreso y Félix Hernández,

ex-regidor de Salud de dicha población Ocoteca.

Acusan a Villacaña de despojo

Por la mañana, en el marco de la Vigésima Cuarta Audiencia Pública, Neri Castañeda, habitante de Salina Cruz acusó al diputado local del PRI,

Javier Villacaña Jiménez y a su hermano Pedro Ángel Villacaña de despojo.

Señaló que el terreno se encuentra en Salina Cruz, en la calle Ávila Camacho de la colonia Progreso.

Apoyada de pancartas, dijo que el Ministerio Público se negó a recibir la denuncia por los hechos.

"A pesar de las amenazas que hemos sufrido, venimos a denunciarlo con el señor Gobernador, ya que creemos que en Oaxaca existe la justicia",

subrayó.

Luego de mostrar documentos que –según- avalan el predio, dijo que varios vecinos han sufrido el mismo despojo, de donde, responsabilizó al

presidente de la Mesa Directiva de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia por denunciarlo públicamente.

Page 3: Sintesis informativa 14 12 2012

EN EL MARCO DE LA 24 AUDIENCIA PÚBLICA

Terminan conflicto por la tierra, zapotecos y mixes PACTAN LA PAZ VILLA HIDALGO YALALAG Y SAN CRISTÓBAL CHICHICAXTEPEC

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, las autoridades municipales y agrarias de los pueblos zapoteco y mixe Villa Hidalgo Yalalag y San Cristóbal Chichicaxtepec, perteneciente a la región de la Sierra Norte, suscribieron ayer un convenio para poner terminar un conflicto de límites surgido hace más de 70 años.

Durante la Vigésima Cuarta Audiencia Pública, el mandatario convocó a las dos comunidades a vivir y convivir porque solamente así se podrá alcanzar la paz y el progreso anhelado por todos.

El munícipe de Villa Hidalgo Yalalag, Tonatiuh Chino Monterrubio agradeció la disposición y el acompañamiento de la administración estatal para llegar a una solución a este diferendo surgido en 1943 con la comunidad vecina mixe.

Expuso que el acuerdo permitirá a su municipalidad contar con su carpeta básica y acceder a recursos federales y estatales para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de sus habitantes.

Mientras tanto, el agente municipal de San Cristóbal Chichicaxtepec, Pablo Suárez Hope dijo que su pueblo está contento porque por fin se pudo terminar el conflicto con el pueblo vecino ante el interés del gobernador Cué Monteagudo.

En el convenio, se acuerda la colocación de 64 mojoneras para delimitar la línea territorial de ambas municipalidades de seis mil 491metros de longitud.

También otorgará sustento jurídico a Villa Hidalgo Yalalag y Santa Cristóbal Chichicaxtepec para regularización la posesión de la tierra ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

El acuerdo, fue firmado por el presidente municipal de Villa Hidalgo Yalalag, Tonatiuh Chino Monterrubio y el representante comunal Noé chino Miguel. Asimismo, así como por el agente municipal de San Cristóbal Chichicaxtepec, Fidel Ruiz Jiménez y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pablo Suárez Hope, además por el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.

El convenio, surgió de las mesas de diálogo impulsadas por la Secretaría General de Gobierno para que se solucionara el conflicto en forma conciliatoria.

Atiende Gabino más de 300 comisiones

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó este jueves, la última Audiencia Pública del año 2012, la vigésima cuarta, donde se da cumplimiento a este ejercicio democrático que fue instrumentado desde el inicio de su administración para escuchar las necesidades de la ciudadanía.

Como lo marca la ley respectiva, este sistema de atención ciudadana directa, continuará replicándose una vez al mes del próximo año -afirmó el mandatario- después de atender personalmente a la última comisión de las 35 que le tocó escuchar, procedente de la población Rosario Ibarra de Piedra, del municipio de Tuxtepec, con el fin de que se canalice su demanda de regularización de este asentamiento humano.

Durante casi ocho horas de atención directa a los ciudadanos, se canalizaron peticiones y demandas de atención de 314 oaxaqueñas y oaxaqueños provenientes de todas las regiones de la entidad, quienes presentaron 420 solicitudes en los rubros de salud, infraestructura y educación, entre otros.

Además, 290 personas fueron canalizadas a las mesas de funcionarios estatales y federales, y por su complejidad, 35 solicitudes fueron atendidas personalmente por el gobernante oaxaqueño.

Desde el inicio de su gestión administrativa, Gabino Cué estableció este encuentro ciudadano, donde acompañado de los titulares de las dependencias públicas estatales y delegados federales evaluó los avances de su gobierno.

GABINO CUÉ MONTEAGUDO:

El presupuesto para 2013 sería 2% mayor al asignado este año OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- El presupuesto que aprobaría el Congreso federal para Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2013 sería un dos por ciento mayor al concedido este año de 47 mil millones de pesos, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que si bien los diputados oaxaqueños de diferentes partidos están gestionando la asignación de 100 mil millones de pesos, no existen las condiciones económicas en el país para alcanzar este monto.

Expuso el gobernador del estado que el paquete económico presentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar un déficit fiscal de cero por ciento a fin de equilibrar las finanzas públicas, a través de una

depuración del gasto y de no aumentar impuestos, no permitirá un incremento en el presupuesto para Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que su gobierno presentó una propuesta de presupuesto al entonces equipo de transición del gobierno federal entrante y recientemente al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, una vez asumida la Presidencia de la República, donde se incluyen proyectos estratégicos encaminados a revertir la marginación y la pobreza en Oaxaca.

Resaltó que el nuevo gobierno federal se comprometió a respaldar a Oaxaca y los demás estados del Sur-Sureste, por la necesidad de atenuar los índices de marginación y pobreza en las tres entidades, aunque no hubo un compromiso puntual.

De este modo, consideró que el Congreso federal aprobaría un presupuesto para el 2013 similar al asignado este año de 47 mil millones de pesos o en su caso, uno mayor en uno o dos por cientos.

Cué Monteagudo dijo que el presupuesto tal vez se incrementaría con asignaciones extraordinarias dejadas por los diputados para inversiones específicas para el Fondo Nacional Regional (Fonregión), cultura y deporte.

"Eso nos daría un margen para crecer (en el presupuesto), pero tengo que ser objetivo y muy claro, no veo que podamos alcanzar 100 mil millones de pesos", señaló.

Confía GCM en el proceso legal sobre la controversia constitucional

Page 4: Sintesis informativa 14 12 2012

El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que confía en el proceso legal iniciado con la controversia constitucional interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la defensa del territorio y soberanía de Oaxaca, y subrayó que su administración responderá los requerimientos hechos a fin de aportar pruebas.

"Tenemos ese plazo (de presentarlas) y durante el periodo de pruebas del litigio", señaló.

El mandatario también destacó que su administración tiene confianza en alcanzar un acuerdo en proceso conciliatorio con el nuevo gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

"Está en la mejor disposición para encontrar una salida conciliatoria a un problema que nunca debió existir", indicó.

Vamos por un mejor presupuesto para Oaxaca en el 2013: Eva Diego

Impulsan legisladores oaxaqueños el desarrollo de la entidad

Carlos A. HERNÁNDEZ

Tenemos el compromiso de generar y legislar a favor de Oaxaca. Juntos estamos impulsando,

generando y respaldando todos los proyectos y recursos que de manera obligatoria y puntual se

obtengan para beneficio de nuestra entidad, manifestó la legisladora perredista Eva Diego Cruz.

Luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado,

Gerardo Cajiga Estrada, dijo que con los cambios que se han generado a nivel federal, resulta

complicado como oposición obtener garantías y privilegios para nuestros estados, sin embargo, con

la unidad mostrada entre los diputados federales por Oaxaca, analizan y sensibilizan el tema del

Presupuesto para el 2013.

Mencionó que de manera histórica se busca beneficiar a todos los oaxaqueños con un presupuesto

superior al del ejercicio pasado, que esto se vea reflejado en las comunidades y en las ocho regiones

de la entidad con mejores condiciones de vida para todas y todos los ciudadanos.

La legisladora agregó que al interior del Estado, existen reclamos sociales, en materia de salud, en el sector educativo, en el tema de infraestructura,

en fin, diversidad de reclamos que nos muestran que “el rezago económico del Estado no se debe a la falta de recursos, sino al destino de los

mismos”.

Por lo que, agregó, debemos tener como objetivo fundamental el manejo responsable de nuestras finanzas públicas, cumpliendo con el principio

básico, que es el de aplicar correctamente los recursos a las necesidades más palpables y sentidas de la población.

Pero sobre todo, que estos recursos se apliquen de manera correcta y en verdad se beneficie a quienes realmente están carentes de los servicios

básicos como agua potable, drenaje, luz, atención médica adecuada, educación de calidad, por mencionar algunos, concluyó la diputada.

Pide IEEPO a la 22 mesa para analizar reforma educativa HUGUET CUEVAS

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, señaló que si bien es "necesaria" una reforma educativa, la dependencia está dispuesta a realizar un análisis a profundidad del documento en coordinación con el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para analizar los pormenores de su publicación, a fin de evitar movilizaciones y confrontación con la ciudadanía.

El funcionario explicó que la reforma educativa es "una disposición federal que nos involucra como estado porque afectará las condiciones en que el magisterio trabaja en lo que se refiere a las plazas y la evaluación".

Por ello exhortó a la gremial a establecer una mesa de trabajo tripartita, tan pronto como se publiquen las modificaciones, a fin de estudiar a profundidad su impacto.

La reforma educativa, dijo, forma parte de los temas que la CNTE ha rechazado en su conjunto, particularmente las secciones de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"Creemos que va afectar al sistema educativo, sobre todo a la política de la Sección 22 del SNTE, por eso hay que ver en qué forma sucederá", señaló.

Dijo que es una reforma "necesaria", pues todas esas modificaciones "son para mejorar, no para ir para atrás."

Se pronunció a favor del censo que pretende implementar Enrique Peña Nieto, a fin de conocer cuántos trabajadores docentes, administrativos, profesores por nivel y alumnos existen, pues aseveró que no se pueden tomar decisiones "con paliativos", si no se cuenta con un diagnóstico de la educación.

"Si no tenemos un inventario de cómo están las cosas, no podemos funcionar. Son soluciones epidérmicas que se están dando y que se necesitan explorar a fondo", sostuvo.

Se sumó a la petición que hiciera el gobernador Gabino Cué hace un par de días, y dijo que el IEEPO también pedirá a la gremial la instalación de una mesa de trabajo a la brevedad.

"Si no podemos resolverlo, porque no podemos ir en contra de la constitución, o de una reforma constitucional, por lo menos hay que ver las condiciones en que podemos ir encausando las cosas para que no se generen movilizaciones, porque la sociedad esta cansada de ellas", indicó.

Aunque se dijo conciente de que esta reforma educativa "está tasando a todos los estados por igual" y que el gobierno estatal "no puede hacer ninguna modificación", en cambio, consideró que las condiciones sociales de la entidad no son las mismas que Puebla, Jalisco o Nuevo León.

Dijo que debido a que "Oaxaca es pluri étnica y trabaja de distintas maneras", la Sección 22 del SNTE y el IEEPO se encuentran trabajando arduamente en el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO)".

Page 5: Sintesis informativa 14 12 2012

Atenderán reclamos del Albergue Reyes Mantecón

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El director general de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),

Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, informó que se integró una mesa interinstitucional para

realizar un diagnóstico de las condiciones físicas del albergue de la Secundaria Técnica No 14 de la

comunidad de Reyes Mantecón.

Lo anterior, luego que ayer se atrincheró un grupo de alumnos indígenas, junto con sus padres de

familia, para exigir mejoras a sus condiciones de vida, trato, alimentación e infraestructura.

El funcionario reconoció que se requieren recursos emergentes, con los que no se cuentan

actualmente en el presupuesto estatal para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, a fin de

dotarlos de un trato más justo, digno y decoroso.

Adelantó que se obtuvieron acuerdos para mejorar camas, literas y lockers, colchones, escritorios, sillas y mesas, así como garantizar que reciban un

alimento digno. Asimismo se realizará la petición correspondiente con las instancias competentes para el funcionamiento de la planta tratadora de

aguas residuales.

Iturribarría Bolaños explicó que la comisión interinstitucional fue integrada por funcionarios de la jefatura de Secundarias Técnicas, coordinadores

generales de Educación Básica, Normal y Planeación Educativa, y asesores técnicos de la Dirección General y de asuntos jurídicos, además de

directivos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario aseguró que se realizará una investigación, para determinar cuáles han sido los compromisos incumplidos en materia de

infraestructura.

Afirmó que parte de las demandas de los jóvenes incluyen denuncias contra el director de la institución, Bulmaro Elías Martínez Hernández, por

maltrato.

Asimismo, reconoció que de la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fue atendida por

el IEEPO.

Iturribarria Bolaños subrayó que es interés de la dependencia a su cargo atender las necesidades técnicas y humanas de las escuelas, así como los

temas inherentes a la educación, para dar cumplimiento a la encomienda del Gobierno estatal.

Cabe mencionar que la Jefatura del Departamento de Secundarias Técnicas del IEEPO, junto con el magisterio, será la instancia encargada de dar

seguimiento los acuerdos tomados durante el diálogo entre los manifestantes y las autoridades gubernamentales.

El plantel está ubicado a 12 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña junto al centro gubernamental y Ciudad Judicial, que es considerada una de las

obras de infraestructura más modernas de la zona sur sureste de México.

Ve IEEPO difícil quitar privilegios a maestros

Se tendrá que negociar con la Sección 22 del SNTE para que acepte los planteamientos de la reforma educativa

El Gobierno estatal ve difícil retirar privilegios a los maestros, y con ello, recuperar la rectoría de la

educación.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria,

adelantó que tendrán que negociar con la Sección 22 del SNTE para que acepte los planteamientos

de la reforma educativa.

Señaló que en Oaxaca, los maestros son al mismo tiempo sus propios jefes.

La Sección 22 designa a todos los jefes de departamento de los 15 niveles educativos.

"Sería muy difícil que de la noche a la mañana se retiren esas funciones o esos privilegios que se le

dieron a la sección 22 en el 92 y 93", dijo el titular del IEEPO.

Incluso, aseguró que en los últimos años ha crecido este privilegio de designación de funcionarios.

"Anteriormente a ellos se les hacía una propuesta de los niveles educativos para que la Dirección General del Instituto eligiera a quiénes iban a ser los

directores de los niveles, ahora, eso realmente ya ni se pregunta, ellos simplemente designan a los jefes de los niveles educativos", agregó.

El responsable del sistema educativo estatal recordó que la sección ganó estos privilegios a través de una fuerte presión que ejerció hace 20 años

contra el Gobierno estatal.

"Más que un error fue una presión fuerte para que operara la descentralización, son errores que si bien es cierto hay profesores y directores de

algunos de los niveles, la mayoría opera de alguna manera muy coordinada con la Dirección del Instituto porque al final de cuentas somos

trabajadores de lo mismo", expuso.

Respecto a la reforma educativa, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, Iturribarria reconoció que Oaxaca deberá sujetarse a su

contenido.

"De que la reforma va, tienen que ir, no es una decisión de Gabino Cué ni del IEEPO, es una decisión del Gobierno federal", agregó.

Page 6: Sintesis informativa 14 12 2012

El funcionario estatal reconoció que los maestros de Oaxaca, que pertenecen también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE), al igual que en los estados de Guerrero y Michoacán, nunca se han evaluado y tampoco han concursado por una plaza, tal y como sucede en

el resto del País.

Rechaza Sección 22 reforma educativa OLIVIA HERNÁNDEZ

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez se pronunció contra la reforma al artículo tercero, al considerarla como un atentado contra la educación, la niñez, la clase trabajadora y los padres de familia.

Y es que dijo, para plantear esta iniciativa, no se realizó ninguna consulta con quienes tienen el principal contacto con los alumnos, que son los maestros.

Aunado a que dijo, se pretende modificar la currícula sin tomar en cuenta las particularidades de cada estado y especialmente Oaxaca. Por tanto, hizo un llamado urgente a las organizaciones y clase obrera para hacer frente a esta reforma.

También, sostuvo, esta iniciativa no representa “un golpe” contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, dado que ésta estaba pactada con el mandatario federal y la dirigente.

Así también, informó que este día el Comité, 37 delegados, entre otros representantes sindicales, acudirán al XI congreso del a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se pronunciarán por la unidad, democratización y rescate de la gremial.

Asimismo, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto es una “persona no grata” para el magisterio, por lo que “nunca le darán la bienvenido”.

CON RELACIÓN AL DESCONOCIMIENTO DEL IEEPO

Exige respeto sección 59 a sus derechos laborales y sindicales 300 escuelas en Tuxtepec forman parte de esta sección

CARLOS VALIS/ FOTOS: CHRISTIAN BARRIOS

Tuxtepec, Oax.-La secretaria de organización de la sección 59 del magisterio oaxaqueño, en la Cuenca del Papaloapan, Xóchitl Arcuri Rivera exigió respeto al gobierno estatal y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para sus derechos sindicales y laborales, luego de que el director estatal Manuel Iturribarría Bolaños, desconociera esta sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por carecer de toma de nota.

“Nuestros derechos no pueden ser trastocados, no se trata de si quieren atendernos, deben hacerlo, nuestros centros de trabajo están legitimados, la educación impartida tiene validez, no se puede ir en contra de los derechos constitucionales de los niños que acceden a la educación a través de nosotros y menos a los trabajadores que forman parte de esta sección”, dijo.

“Sin embargo nosotros exigimos solamente el respeto y la atención oportuna, no nos vamos a manifestar en contra de las autoridades, en contra del IEEPO, no nos metemos con la institución, aunque reprobamos la actitud que asumen sus funcionarios, no estamos pidiendo la cabeza de nadie, queremos resolver esto a partir del diálogo”, añadió.

“Queremos aclarar a las autoridades del gobierno estatal y federal, que somos una realidad en Oaxaca y una opción educativa, por eso no nos deben desconocer”, indicó.

“En Tuxtepec aún contabilizamos 300 escuelas agremiadas a esta sección. Estamos trabajando y vamos a incrementar nuestro número, porque tenemos un proyecto para recuperar la educación estatal”, manifestó.

“En la sección 59 estamos conscientes que antes de exigir, debemos cumplir con la educación, debemos tener obligaciones, calidad moral para exigir que las autoridades respondan y atiendan y nos respeten, pero sobre todo que respeten a los niños y sus padres de familia”, agregó.

“No comparto la forma de lucha de la sección 22, pero los respeto, a nosotros que nos dejen seguir trabajando”, señaló.

El dirigente de Carrera Magisterial, de la sección 59, José Luis Mares subrayó: “todos nuestros trámites están validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además nuestra seguridad es que estamos respaldados por los padres de familia y el trabajo de los maestros, y por eso, se están sumando cada día más”, finalizó.

Page 7: Sintesis informativa 14 12 2012

Cancelar IEEPO, piden ciudadanos JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012 06:49 MISAEL SÁNCHEZ

A más de 20 años de que el ex gobernador Heladio Ramírez López decretara la creación del IEEPO, es indispensable para mejorar la calidad de la educación en Oaxaca desaparecer al Instituto Estatal de Educación Pública y crear una Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, propusieron ayer los dirigentes ciudadanos Eduardo Reyes Santiago y Armando Alejandro Santiago.

“Hay un convenio entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE que debe ser cancelado. Aquel acuerdo nacional para la modernización de la educación básica fue un fracaso”, dijo Reyes Santiago, presidente de la organización ciudadana Encuentro Ciudadano.

En tanto que Alejandro Santiago, presidente del Consejo de Organizaciones de la Verde Antequera, apuntó que no solamente debe desaparecerse al IEEPO, sino devolverle al gobierno federal el tema

de la educación.

“Se firmó un convenio entre el gobierno estatal y el magisterio en el que no solamente se les reconoce personalidad jurídica, sino se le abrió la puerta del IEEPO para que pusieran a todos los funcionarios, menos a su titular”, señaló.

Los dirigentes ciudadanos coincidieron en que es tiempo de impulsar la calidad educativa; sin embargo, reconocieron que no habrá avances mientras persista una estructura del IEEPO cooptada y controlada por el magisterio.

Señalaron que en la propuesta de reforma al Artículo tercero Constitucional planteada por el Presidente de la República y los partidos políticos se habla de recuperar la rectoría de la educación porque ésta siempre ha estado en poder del SNTE, sobre todo en entidades como Oaxaca, donde existe una Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Si en Oaxaca el titular del Poder Ejecutivo no decreta la desaparición del IEEPO el gobierno estatal nunca tendrá el control de la educación ni el magisterio aceptará que sus integrantes son empleados del gobierno federal”, señaló Reyes Santiago.

Para el dirigente del Consejo de Organizaciones de la Verde Antequera es necesario que el gobierno estatal analice la posibilidad de regresar la educación a la Secretaría de Educación Pública.

En la víspera, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca propuso también abrogar el decreto que creó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y crear, a través de un referéndum, una Secretaría de Educación Pública con las facultades suficientes para elevar la calidad de la educación.

El presidente del Consejo, Manuel Silva Sumano, dijo que es urgente crear una verdadera Secretaría de Educación en la entidad y también que se den facultades a las autoridades municipales, comités de padres de familia, organizaciones civiles debidamente constituidas y sociedad en general que estén facultados para vigilar que se cumplan con el perfil académico, para elevar la calidad de la educación, cumplimiento de horas clase, cumplimiento temático y evaluación por la calidad de la educación.

Demandan desaparición de poderes en Zimatlán

Concejales acusan a edil Rogelio Juárez de no comprobar cerca de 40 mdp

Carlos A. HERNÁNDEZ

Concejales de Zimatlán de Álvarez exigieron ayer la revocación del mandato del edil de la comunidad, Rogelio Juárez García, por su actuación

“arbitraria” y al margen de la ley.

En conferencia de prensa, el regidor de Desarrollo Social, Medardo Cabrera Esquivel acusó a la autoridad municipal de desviar poco más de 40

millones de pesos, dado que no ha comprobado recursos económicos de los ramos 28 y 33.

Manifestó que también Juárez García no ha acatado la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), para restituir en el cargo a tres regidores,

quienes fueron desconocidos por el alcalde.

Cabrera Esquivel dijo que acudieron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para solicitar se revisen los recursos que la Federación y el Estado

ha canalizado al municipio de Zimatlán de Álvarez.

Cuestionó que hasta el momento, Rogelio Juárez García, se ha negado a reinstalar en sus cargos a José Gonzalo Cuevas Carreño, regidor de Obras;

Modesto Bernardo Pérez, regidor de Educación; Agustín Cuevas Hernández, síndico suplente y Medardo Cabrera, regidor de Desarrollo Social.

Comentó que el edil se encuentra bajo proceso penal de orden federal en el expediente número, 113/2011 por el delito de falsedad de declaraciones

ante un juez de amparo.

Dijo que Rogelio Juárez García, incumplió dos sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado bajo las sentencias JDC/08 y JDC/16.

Page 8: Sintesis informativa 14 12 2012

Hospital Comunitario de la Cañada, el gran elefante blanco del “Cambio”

Germán Tenorio Vasconcelos ha negado atención médica profesional, con eficiencia y eficacia poniendo en riesgo a cientos de familias de la Cañada.

Max.

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca., 14 de diciembre, 2012.-- Al cumplirse cuatro meses de haber sido inaugurado el “hospital” comunitario de doce camas,

los compromisos asumidos por el Secretario de Salud Oaxaqueño Germán Tenorio Vasconcelos han quedado en falsas promesas, mentiras y engaños

aseguraron a El Piñero de la Cuenca familias de las colonias y agencias de ese municipio.

Aún recordamos las porras y aplausos, el acarreo de las beneficiarias del programa oportunidades para que asistieran a la inauguración el pasado 16 de agosto

del año en curso a la explicación del entonces director del nosocomio Ángel Espinoza Contreras; todo fue un mundo color de rosa, después de años y años de

espera por fin se contaría con atención medica para cientos miles de personas de la región Cañada, pero con el paso del tiempo todo fue desesperanza y

desilusión, los médicos especialistas jamás llegaron, la pésima atención y cobros excesivos para traslados se incrementan día a día.

Lo anterior, confirma que el hospital comunitario en Teotitlán es un centro de salud ampliado un elefante blanco ya que para recibir atención médica las familias

de ese municipio se tienen que trasladar a otras localidades (Coxcatlan, Tehuacán, Puebla, México, Cuicatlán y Oaxaca).

Todo pareciera, afirmaron familias Teotitecas, que los funcionarios gabinistas padecen Alzheimer, pues “no contamos con estud ios de gabinete, existe un

desbasto de medicamentos, los cobros para traslado son excesivos, no se cuenta con técnico de rayos x, anestesiólogo, pediatra, ginecólogo”.

Por último, la designación de Víctor Gerónimo Carrera de manera momentánea destensa el conflicto entre personal administrativo y sindicalizados pero de

atención responsable, con calidad y calidez nada dejando en un riesgo latente a cientos de vidas humanas la pregunta para los funcionarios gabinistas es

¿HASTA CUANDO?

Orienta PGJE a autoridades municipales sobre consumo y distribución de drogas

diciembre 5, 2012

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Congreso

del Estado, continúan impulsando la “Jornada Estatal por el Fomento de la Cultura de la Legalidad

en los Municipios de Oaxaca”, la cual es dirigida a autoridades municipales, regidores y

responsables de cuerpos de seguridad en ayuntamientos de la zona metropolitana, siendo el primero

en su tipo que se realiza en la entidad, con el fin de dotar de las herramientas necesarias para atender

la problemática en el consumo y distribución de drogas.

Mónica Zárate Apak, Directora de Promoción y Prevención de la Cultura de la Legalidad de la

PGJE, quien organizó este evento indicó que mediante este foro realizado en la sede del Poder

Legislativo se reunió a autoridades municipales, así como a los responsables de los cuerpos de

seguridad

Abundó que esta capacitación básica es importante para que las participantes conozcan los diferentes aspectos del narcomenudeo, los fundamentos

legales, considerando que con las reformas del 2008 ahora los estados conocerán todo lo relativo al narcomenudeo.

En ese sentido, resaltó el hecho de que se dotarán a las autoridades de instrumentos legales para hacerle frente a la prevención e investigación de los

delitos contra la salud, las presentaciones de la droga, la jurisprudencia, cómo tratar a un farmacodependiente cuando comete un delito de esta

naturaleza dentro de algún centro de reclusión, los procedimientos para su rehabilitación, entre otros aspectos generales.

Para ello, el programa se dividió en tres módulos, el primero que abordó el aspecto químico-organoléptico de las adicciones y el narcomenudeo que

impartió el perito químico biológico de la Procuraduría de Justicia, Raúl Adrián Martínez Fuentes.

El segundo módulo se refirió al aspecto psicológico-criminológico de las adicciones y el narcomenudeo, el cual fue abordado por Flor de Belem

Pérez Robles, perito psicóloga criminóloga de la misma institución.

Page 9: Sintesis informativa 14 12 2012

El tercero que es el aspecto legal fue abordado por la especialista Zárate Apak, quien refirió el marco legal federal y estatal de este fenómeno, quien

explicó que en el ámbito legal es importante que las autoridades conozcan sus competencias al consultar el Código Penal Federal, Código de

Procedimientos Penales, Ley General de Salud, Ley de Extinción de Dominio, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de

Procedencia Ilícita y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con lo cual podrán sustentar las actuaciones que realicen dentro de sus

municipios.

Reconocen Labor de la PGJE

Durante este evento la diputada Clarivel Rivera Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y el diputado Martin Vela

Gil, presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, entregaron un reconocimiento a Mónica Zárate Apak, titular de la Dirección de

Promoción y Prevención de la Cultura de la Legalidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su labor de promoción.

La diputada Rivera Castillo, resaltó la importancia de realizar esta capacitación con las autoridades, para que conozcan hasta dónde llegan sus

competencias legales, al mismo tiempo de informar a la sociedad sobre los riesgos que implican para la juventud.

Por su parte, el diputado Vela Gil, hizo un reconocimiento al trabajo de Mónica Zárate Apak, quien se ha dado a la tarea de profundizar en este tema

y ejemplo de ello es la iniciativa de reforma al Artículo 58 del Código Penal que permitirá dar terapias de rehabilitación a procesados dependientes de

las drogas.

Finalmente, esta jornada dijo constituye un paso importante para vincular a las autoridades, en este caso del área metropolitana, con la sociedad y en

especial con la juventud que ante la desinformación y la falta de orientación caen en el uso de drogas, lo que se refleja en una descomposición social.

Detienen a ex- presidente municipal de Juchitán, Matus Martínez

Córdoba, Ver.-Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de tuvieron ayer en el Estado de Oaxaca, al ex- presidente municipal de

Juchitán, en base a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de fraude de más de 350 mil pesos.

El médico cirujano Héctor Matus Martínez, de 61 años, en el año 2011 realizó la compra venta de mercancía diversa para su empresa denominada

farmacia del Istmo de Tehuantepec por más de un millón de pesos.

La compra, la realizó en la empresa Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca del Papaloapan S.A. de C.V. quedando un adeudo de 350 mil

pesos, cantidad que ya no pudo pagar por cuestiones políticas, sociales y económicas.

Luego de tratar de conciliar con el ahora denunciado y negarse a pagar, fue denunciado ante la autoridad ministerial por el delito de fraude, delito por el

que la Investigación Ministerial fue consignada ante el juzgado tercero de primera instancia con residencia en la Toma.

Fue la autoridad judicial la que luego de revisar el expediente ejercitó la acción penal en contra del médico cirujano para que elementos de la AVI al

mando del primer comandante regional Tomás Espinosa Hernández, se trasladaran a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, para detener al ex- alcalde Héctor

Matus Martínez.

Mediante orden de aprehensión con causa penal 200/2012, los efectivos policiacos detuvieron a esta persona, a la que ayer presentaron en esta ciudad

para después ser trasladada y recluida en el penal regional de la Toma, en donde se le iniciará proceso penal por dicho delito.

www.hotelarcoiris.com

Page 10: Sintesis informativa 14 12 2012

Insiste Solalinde que caciques priistas oaxaqueños lo siguen amenazando de muerte Ginebra, Suiza 13 de diciembre.- El sacerdote y Premio Nacional de Derechos Humanos de México, Alejandro

Solalinde, afirmó hoy aquí que caciques del estado de Oaxaca lo siguen amenazando de muerte.

Las amenazas de muerte "no, no han parado y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo, dijo Solalinde

a Notimex en el marco de un evento sobre Fe y Protección organizado por el Alto Comisionado de Naciones

Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta capital.

Solalinde aseguró que Raimundo Fabián es un personaje ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI),

quien públicamente ha buscado apoyo de correligionarios para dañarlo.

Dijo que hay quienes se molestan con su trabajo, como por ejemplo, el apoyo a 140 familias desplazadas,

que se alojaron en el refugio Hermanos del Camino, del cual es fundador.

Señaló que las autoridades estatales no han sido de mucha ayuda, y confió en que el gobierno federal, que recién asumió el pasado 1 de diciembre, permita

detener las amenazas y agresiones en su contra.

"La principal amenaza la tengo en Oaxaca, no la tengo en otro lado", enfatizó y responsabilizó a autoridades del estado de Oaxaca de cualquier agresión que

pudiera sufrir.

Solalinde, más amenazas en Oaxaca: ¿Y Cué?

Por: Redacción / Sinembargo -

Casa de citas

Apenas hace tres días, Gabino Cué Monteagudo felicitó, en nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, al presbítero y fundador del albergue

“Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, por haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, que confiere cada año

la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ayer, a dos días de ser reconocido por su larga y destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes, el padre

Solalinde Guerra denunció que los “caciques” de Oaxaca lo siguen amenazando de muerte: “no han parado”, dijo, “y yo lo sigo reiterando hasta que

no se haga algo”.

El activista señaló también que José Raymundo Fabián, un personaje ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien controla un vasto

territorio en Nuevo Santiago Tutla, en la sierra oaxaqueña, públicamente ha buscado apoyo de correligionarios para dañarlo.

Sin embargo, las autoridades del estado, comenzando por el gobernador Cué Monteagudo, no han movido un dedo para investigar a ese cacique,

que de acuerdo con denuncias de grupos de derechos humanos, controla incluso a la policía de una vasta región de la Sierra Madre.

Las autoridades estatales, denunció Solalinde, no han sido de mucha ayuda y confía que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome cartas en el

asunto, pues tampoco el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa movió un dedo para detener las amenazas y agresiones en su contra.

“La principal amenaza la tengo en Oaxaca, no la tengo en otro lado”, insistió el presbítero y, además, responsabilizó a autoridades del estado de

Oaxaca de cualquier agresión que pudiera sufrir.

Eso deja mal parado al gobernador. Por un lado, felicita con bombo y platillo al padre Solalinde, quien se ha convertido en una celebridad mundial –

incluso fue postulado este año al Premio Nobel de la Paz–, pero por el otro lo deja a merced de quienes, protegidos desde el gobierno, han hecho de

los territorios más intrincados de esa entidad páramos de injusticia e impunidad.

Cué Monteagudo es gobernador de Oaxaca desde el 1 de diciembre de 2010. Pero en estos dos años no ha podido estar a la altura del cargo, al que

llegó gracias a alianza de los partidos PAN-PRD-Convergencia y PT.

Además de los reclamos de luchadores sociales de la talla moral del padre Solalinde, a Cué se le acumulan denuncias por gastos excesivos y por lo

que tienen relación con el impulso a su imagen.

Por ejemplo, entre 2011 y 2012, a través de la Secretaría de Infraestructuras, Cué Monteagudo suscribió cinco contratos por 15 millones 978 mil 678

pesos, todos relacionados con obras en el Palacio de Gobierno. Además, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que encabeza

Marco Tulio López Escamilla, ha gastado en 13 meses 123 millones 218 mil 488.86 pesos en la compra de 501 vehículos. Entre las compras,

describió la columna “Paseo Virreyes” que se publica en SinEmbargo.mx, destaca la adquisición de 33 motocicletas Harley-Davidson, las cuales

costaron cinco millones 849 mil 444.76 pesos.

Pero Cué, como han hecho otros gobernadores, también ha repartido dinero en difusión, principalmente en Televisa y TV Azteca: para las dos

ediciones de la Guelaguetza 2012, la administración de Gabino gastó 650 mil 603 pesos en el transporte, hospedaje y alimentación de ocho artistas

de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

La lista de denuncias públicas contra el gobierno de coalición en Oaxaca es aún más larga. Pero, sin duda, preocupa el descaro y la indiferencia: por

un lado felicita a un luchador social reconocido internacionalmente y, por el otro, se hace ojo de hormiga cuando de darle protección se trata.

Page 11: Sintesis informativa 14 12 2012

Héctor Pablo, el priista que se burló hace un año de su empleada doméstica, es el nuevo director de Liconsa en la Sedesol

Ciudad de México, 13 de diciembre, 2012 (sinembargo.mx).-- Héctor Pablo Ramírez Puga, un priista que hace un

año protagonizó un escándalo en redes sociales por burlarse de su empleada doméstica, ahora ocupará un

cargo en la Secretaría de Desarrollo Social.

Ayer la titular de la dependencia, Rosario Robles, presentó al equipo que respaldará el trabajo de la Sedesol

hacia una política social incluyente, con acciones y programas encaminados a combatir la pobreza y la

desigualdad en el país, de acuerdo con su discurso. Entre los nombramientos se incluyó a Héctor Pablo

Ramírez Puga Leyva como director general de Liconsa, quien se burló publicamente de su empleada doméstica “Domitila”, como consecuencia de la pifia que

sufrió Peña Nieto cuando no supo responder cuánto costaba el kilo de tortilla.

“Vueltas que da la vida. Cuando surgió la polémica por la entrevista de Peña Nieto con El País, este político de origen oaxaqueño se mofó de quienes creían

relevante que un político supiera ‘precios del mercado’.

Hoy le tocará garantizar el abasto de leche subsidiada para cientos de miles de familias de bajos recursos”, dice este día Salvador Camarena en El País. El priista

también ha sido acuasado por El Universal y Proceso por presuntos actos de corrupción.

“Descubren fraude de legislador en Oaxaca”, publicó el diario capitalino el 9 de junio de 2010. Y en septiembre de 2011, el semanario le dedicó un espacio

titulado “Las andanzas del ‘ahijado’ de Ulises Ruiz”.

Aunado a estas acusaciones, al nuevo director de Liconsa también se la ha identificado como fuerte crítico del movimiento #Yosoy132, al que ha descalificado al

punto que una vez tuvo que disculparse.

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/14543466

Page 12: Sintesis informativa 14 12 2012

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

CUANDO ESTÁN EN LA CIMA, muchos políticos pierden el piso,

sienten que la Virgen les habla; empiezan a flotar y piensan que la

gloria será eterna (cualquier semejanza con algunos en activo, es

pura coincidencia) y ya ven... A plomada, muchos se despeñan a

la sima, destrozados por sus vicios, errores y exageraciones.

Anoche, en el Istmo, la policía de Oaxaca, en colaboración con la

de Veracruz, detuvo al "doctor" Héctor Matus Martínez --Secretario

de Salud durante el sexenio de José Murat- mejor conocido por

sus paisanos como "La garnacha", pues siendo titular de los

servicios de salud y queriendo presumirles a sus vecinos, arribó a

Juchitán a bordo de un helicóptero que sobrevoló la casa donde

vivía, pero la turbulencia causada por la hélice causó tantos

destrozos que estuvo a punto de ser demandado. Ahora, "La

garnacha" incurrió en un fraude por 350 mil pesos en agravio de la

compañía Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca del Papaloapan, con sede en Amatlán de los Reyes, Córdoba, Veracruz. Hoy duerme en el

penal de La Toma. Por cierto, hace como tres audiencias, Héctor Matus se formó en la lista para pedirle a Gabino, con singular cinismo y desparpajo, que le diera

trabajo en el gobierno. "Con mucho gusto; presenta tu currículum y todos tus papeles en la Feria del Empleo", fue la respuesta del ejecutivo. Matus venía

acompañado de Porfirio Montero, líder de una congregación cristiana radicada en Juchitán, y famoso porque en una espectacular ceremonia religiosa, con más

de tres mil asistentes, prácticamente santificaron al "Carnicero de Antequera", pasándole encima mil y una pócimas para que no lo tocara la "maldad" del

movimiento social-magisterial "que busca su caída". Hoy se confirma que el que la hace... la paga.

POSPUESTAS LAS comparecencias en el Congreso, Germán Tenorio de todas maneras ya se siente todo un toro de lidia dispuesto a dar pelea a los

legisladores. "Nosotros tenemos listo todo; sólo necesitamos a lo mucho 24 horas para elaborar una presentación bonita para los diputados. Fuera de esto,

estamos preparados para rendir cuentas porque el sector salud está en orden", dijo ufano el Secretario de Salud hace unos días frente a médicos y trabajadores

del Hospital Civil. Pasó por alto --¿amnesia? ¿Alzheimer?-- que a cada rato hay protestas en el Civil, en hospitales del Istmo, la Cañada o la Cuenca; que casi

siempre faltan medicamentos; que hay decenas de obras paradas...que... Olvidó que se pagan muchos millones de pesos, sin ninguna licitación, a clínicas

privadas, donde subrogan servicios. Por cierto, el Seguro Popular debe tener cuidado en materia de difusión de sus actividades pues hoy en manos de cartuchos

quemados, aún pendientes de acciones de auditoría, y les cobran las perlas de la virgen por sus "asesorías", las cuales no se ven reflejadas más que en medios

mucho muy marginales.

LA INSUFRIBLE MAYRA Luis Martínez, hermana del porro Juan Luis, que cada vez que se le antoja pone a Oaxaca de cabeza con taxis y camiones de la

Confederación Nacional de la Productividad, ocupó ayer un lugar de privilegio en la Alameda de León, donde la regidora perredista Miriam de los Ángeles

promovió un evento masivo para recoger suéteres. En realidad, más que una labor altruista, se trató de seguir picando piedra para imponer en cualquier momento

los taxis "rosas" de la CNP, y con ello pagar los favores de Juan Luis Martínez y fortalecer a la UCO, refugio de varios expriístas.

JACIEL GARCÍA RUIZ, el ex presidente municipal de la Villa de Mitla, quien azuzó el conflicto contra los maestros recientemente, se promueve en municipios de

Tlacolula pues aspira a ser diputado local por el PAN. Un día y otro también va a las comunidades para entregar apoyos, becas de empleo y capacitación y

maquinaria. El también subsecretario del Trabajo "casualmente", recorre Tlacolula, Mitla, Teotitlán del Valle, tirando a diestra y siniestra apoyo$ del Servicio

Nacional de Empleo y de otros programas de capacitación. Claro, al magisterio no se le olvida que es una de las manos que mece la cuna en el conflicto que

sigue latente en Mitla.

ALEJANDRO JARQUIN LOPEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se hizo del rogar para firmar ayer la solicitud de

controversia constitucional para resolver el problema de Chimalapas. Si el pueblo lo eligió -lo elegimos, asegura el colega de al lado-- para que vele por los

intereses, ¿por qué esa pose de diva, de muy salsa, de muy zurra-ancho? En este mismo papelito está el Consejo Jurídico de Gobierno, Víctor Hugo Alejo

Torres. Este último no supone que hay que le debe fidelidad a su amigo el gobernador, y que éste es el gobernador de todos los oaxaqueños. Muchas veces el

poder envanece y al parecer les tiene sin cuidado el destino que puedan tener los oaxaqueños.

MINUCIAS.-Defensa a ultranza.-Luego que un grupo de priistas se manifestara en esta ciudad contra el Secretario general del PRI en Oaxaca, Alejandro Avilés, a

quien acusó de traidor, el secretario General del CDE del PRI, Eduardo Loyo Maza dijo que estas diferencias no dividirán al partido. *** LA SECRETARIA de

Organización de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño, en la Cuenca del Papaloapan, Xóchitl Arcuri Rivera, exigió respeto al gobierno estatal y al IEEPO para

sus derechos sindicales y laborales, luego de que "el Kitus" desconociera a esta sección del SNTE "por carecer de toma de nota". *** ¿QUÉ POLITICO se acaba

de hacer una cirugía y ahora no se la acaba pues a cada rato es la comidilla del día? Aseguran que debe estar siempre de pie porque si se sienta, se le jalan

drásticamente las mejillas...No le entendimos, como dice el maestrísimo Catón. *** ENTREDICHOS volverá.

[email protected]

Page 13: Sintesis informativa 14 12 2012

Petición al maestro de mi hijo: Sócrates Campos Lemus Oaxaca de Juárez, 13 de diciembre. ¡QUE CONSTE,... SON REFLEXIOENS! Mucho se habla de la reforma educativa que emprenderemos en el país. Todo queremos mejorar la calidad y alcanzar la excelencia en la educación y es por esa razón que hoy, recordamos, gracias a mi amigo Francisco Gras, esta carta que escribiera Abraham Lincoln, en 1830 Y QUE ES UNA PETICIÓN AL MAESTRO DE SU HIJO:

"Mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos, ni todos veraces, enséñele que por cada

villano hay un héroe y que por cada egoísta hay un generoso"

"También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda

encontrada. Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias"

"Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento".

"Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del

campo y la maravillosas vistas de lagos y montañas"

"Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa"

""Que crea en si mismo y sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos".

"Enséñele a ser bueno con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los

valores."

"Que aprenda a oír a todos, pero a la hora de la verdad decida por sí mismo"

"Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran"

"Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos si pagar el costo de sus obligaciones".

"Trátele bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solito".

"Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad".

"Trasmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también tendrá en los hombres".

"Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda".

ABRAHAM LINCON. 1830

EN VERDAD QUE ES UNA BELLA CARTA Y UNA SÓLIDA Y BUENA PETICIÓN, ES LO QUE CUALQUIER MAESTRO DEBERÍA ENSEÑAR EN LOS VALORES Y CUALQUIER

PADRE DE FAMILIA RECLAMARÍA, claro está que, para ello, hay que cambiar uno para ir cambiando lo demás, es así que cualquier cambio en la estructura

educativa que lleve como objetivo el de mejorar y dar condiciones adecuadas en instalaciones, promociones, sueldos y recursos a maestros y alumnos, serán

valiosas para alcanzar un nuevo nivel en la educación y lograr la excelencia académica, claro que, también, hace falta eliminar los cacicazgos y los controles

perversos de políticos, líderes y funcionarios que han hecho del magisterio una trinchera más del poder y no una sólida base para el desarrollo y la educación

de los niños y jóvenes en el país. Por algo se comienza y así hay que estudiar y ver la propuesta enviada por el Rector José Narro Robles y expertos en

educación en el país. Ojala, sea una realidad y no otra fallida intención que pavimente el camino a los Infiernos...

SI BIEN LAS PLAZAS DE LOS MAESTROS DEJARÁN DE SER VITALICIAS Y HEREDITARIAS, HAY QUE PENSAR EN QUE TAMPOCO SE LESIONEN LOS DERECHOS DE LOS

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y QUE SE PRIVILEGIE LA CADENA PARA LA PRIVATIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Nadie duda de que los controlen y manipulaciones que se ejercen desde los niveles sindicales han sido un freno constante para mejorar la educación en el país,

esta situación no ha sido culpa de los maestros, ha sido un largo tejer las relaciones corruptas y cínicas que se han establecido por medio de la política y los

políticos, por los funcionarios y líderes sindicales para que así se mantenga el control en el Sindicato más poderoso de América Latina, pero esa situación

también ha generado la oposición a la dirigencia de este gremio que ha sido privilegiada por el gobierno mismo y las estructuras del poder y, con la disidencia

magisterial, también, se ha inaugurado una nueva forma de control sindical perverso que no ha mejorado en nada las condiciones de los profesores, ni ayudado

a mejorar y sostener la calidad en la educación en los niños y jóvenes del país, porque en vez de dedicarse a ello, se ha utilizado el bastión de la disidencia

para privilegiar a los grupos y mafias de la izquierda, dicen los dirigentes, cuando todos saben que muchos de ellos han salido inmensamente ricos gracias a los

acuerdos y ventas de poder que se han realizado con los funcionarios del gobierno, no importa el partido que sean. Los movimientos y manifestaciones, los

reclamos, siempre se han negociado a cambio de dinero para unos cuántos líderes sindicales que son los que garantizan el manejo y el control de esos grupos y

es por esa razón que, desde el mismo gobierno, por ejemplo, en Oaxaca, se alientan a los grupos del poder para que ellos sean los que manipulen las protestas

y las manifestaciones y el manejo del magisterio con base a los intereses de los grupos políticos con los que tienen esos acuerdos y manejan los recursos

públicos, las plazas, los puestos y presupuestos a su favor y en contra de los intereses de los maestros en general. Así que la disidencia magisterial ha utilizado

los mismos métodos de control y vasallaje que utilizan los dirigentes del "charrismo" para la manipulación del magisterio y para garantizar su capacidad para

negociar a favor de sus propios intereses y de los grupos y dirigentes que controlan esa fuerza bruta, usada con fines políticos y no para defensa de los

derechos y beneficios del magisterio. Por esa razón, se esperan confrontaciones serias y violencia en este cambio de operación magisterial en todo el país, de

los líderes del charrísmo como de los de la dirigencia en la disidencia, tendrán que vencerse muchos intereses de donde salen muchos lídercillos

enriquecidos...

La reforma educativa y la CNTE Columnas / Octavio Santiago Regalado

Las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto para la cacareada reforma educativa en la totalidad de sus ejes de acciones nos parecen buenas. Así, a secas.

Contempla: dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa, la creación

de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo, servicio profesional docente, entre otras adecuaciones.

El problema de estas buenas intenciones es que muchas se quedan en eso. Particularmente en el evento de presentación de hace algunas horas; está

muy bien que se involucren los partidos y existan compromisos previos. No vemos bien que se den los acuerdos en espacios cupulares, que no se tome

la opinión de los verdaderos maestros, aquellos que están comprometidos con la noble labor de instruir de la mejor manera a sus alumnos.

Page 14: Sintesis informativa 14 12 2012

Además, todo lo que represente restarle poder a Elba Esther Gordillo debería por lo menos, ser bien recibido y, ser apoyado porque, todos sabemos que

una de las peores enemigas del desarrollo de la educación en nuestro país ha sido precisamente la denominada “Mtra. Gordillo” y, claro está, los maistros

de la CNTE.

Hemos dicho siempre que el avance de un pueblo, viaja en la misma línea en la que se desarrolla su educación. México no podrá ser un país de

excelencia, mientras tengamos el tipo de educación que tenemos actualmente.

Finalmente la reforma saldrá adelante. Para el caso de Oaxaca, los profes de la Sección XXII no la harán suya, no la respetarán. Pasará algo similar a lo

que pasó en su tiempo con la multicitada ley del ISSTE.

Ante las intenciones del Srio. Emilio Chuayffet Chemor, encargado de los asuntos educativos en México del Gobierno de Enrique Peña Nieto de que, la

reforma tarde alrededor de un mes en ser aprobada; váyanse preparando las oaxaqueñas y los oaxaqueños para todas las marchas y desmanes que se

presentarán estos últimos días de 2012 y los primeros de 2013 por parte de los maistros de la CNTE en la capital del país y en todo el Estado de Oaxaca.

Twitter: @santiagooctavio.

El autorregalito de Calderón

PROCESO / Ernesto Villanueva

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,

Ernesto Villanueva

El último día de su mandato, Felipe Calderón ratificó mediante una reforma la decisión de que él y su familia reciban seguridad militar vitalicia consistente

en 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así como servicios médicos exclusivos. Sin embargo no será tan fácil que Calderón siga

lastimando el interés público al infinito. Veamos la historia de este abuso.

Primero. Desde el Acuerdo Presidencial 7637, del 25 de noviembre de 1976, los expresidentes de México gozan de pensiones y beneficios. Este

documento jamás fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni firmado por el presidente de la República (Luis Echeverría Álvarez). Las

rúbricas que aparecen son las de Hermenegildo Cuenca, secretario de la Defensa Nacional, y Luis M. Bravo, titular de Marina. Por lo tanto, nunca tuvo

valor legal. Además, acusando ignorancia jurídica, el acuerdo de referencia fue publicado en la Gaceta de la Secretaría de la Presidencia por su oficial

mayor, Tulio Patiño. Para esa fecha, el expresidente tenía asignados 78 militares y ayudantes civiles.

Once años después, el 31 de marzo de 1987, salió el Acuerdo Presidencial 2763 Bis, que tampoco fue firmado por el presidente Miguel de la Madrid ni

publicado en el DOF, amén de haber sido rubricado sólo por el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari. En este acuerdo se

amplían las prebendas de los expresidentes de la República poniendo a su servicio otros 25 funcionarios públicos. De esta suerte, los “apoyos” pasan de

78 en 1976 a 103 en 1987 entre militares y civiles. A finales de 2011, en un acuerdo secreto, Calderón aumentó esa protección a 425 militares, como lo

comenté en Proceso 1835, del 1 de enero de 2012. Si de por sí está mal que los expresidentes cuenten con 103 elementos, es gravísimo que esa cifra

crezca 400%.

Segundo. En la experiencia comparada no hay parámetros que ayuden a explicar el despropósito mexicano. Por lo que se refiere a seguridad, cabe decir

que en Italia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y el Reino Unido no hay servicios de seguridad pagados por el erario para sus exprimeros mandatarios.

En Estados Unidos, a partir de George W. Bush, por razones de austeridad la pensión y los apoyos serán sólo por 10 años, no vitalicios como en México.

Bush cuenta sólo con 15 elementos del servicio secreto para su seguridad diaria. Puede solicitar seguridad adicional para casos excepcionales, como las

ocasiones en que hace visitas internacionales, previo dictamen de un órgano colegiado dispuesto para esos efectos. En Francia el exprimer mandatario

tiene dos escoltas y cinco más para la protección de su hogar. ¿Alguien en su sano juicio cree que Felipe Calderón requiere más seguridad que George

W. Bush, que tiene enemigos en los cinco continentes?

Por cuanto se refiere a atención médica, cabe apuntar que en Estados Unidos los servicios de ayuda y asistencia médica para los expresidentes no son

gratuitos. Tienen un descuento en los hospitales militares que asciende a 40%. En Australia los servicios médicos de los exprimeros mandatarios son

idénticos a los de cualquier funcionario que se atiende en la seguridad social. Este esquema es igual en Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, Nueva

Zelanda y el Reino Unido, entre otros. En México, gracias a Calderón, él y su familia gozan de servicios médicos gratuitos en el Hospital Militar.

Tercero. Será muy difícil para la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos que se realizará los

próximos días, justificar los ingresos de Calderón por ¡2 mil 677 salarios mínimos mensuales!, si se suman pensión y apoyos. Del lado progresista, los

diputados Carlos Augusto Morales, Socorro Ceseñas Chapa, Carol Antonio Altamirano, Alberto Anaya, Tomás Torres Mercado, entre muchos más, tienen

el deber cívico de detener esta afrenta. Estaremos pendientes de cómo se vota y quién vota de espaldas a la nación. Más todavía, en el numeral III de

Acuerdos Presupuestales del “Pacto por México”, firmado por todos los partidos políticos, se establece: “El Presupuesto 2013 considerará un programa de

austeridad y racionalidad en el gasto que permita reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva”. ¿Cómo justificar las pensiones y apoyos

a los expresidentes de la República como parte de la “austeridad y racionalidad”?

Un grupo de juristas daremos una batalla legal para combatir este último misil que Calderón ha enviado al pueblo de México. No existen palabras para

calificar el hecho de que el último día de su mandato reformó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que, entre otras cosas, dice: “Los

expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieran asignados para su seguridad y la

de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto. Lo anterior sin perjuicio de solicitar la autorización a que se refiere la fracción IX

del artículo 11 del Reglamento”; es decir, que abre la puerta para requerir todavía más militares de protección. En su huida y a la carrera, Calderón,

apoyado por su equipo jurídico, fue afortunadamente desaseado. Esas pifias son oro molido para darle viabilidad a este caso legal que no podría dejarse

pasar.

Page 15: Sintesis informativa 14 12 2012

Senadora del PRD plagia iniciativa y la presenta como propia; es “copypaste” de otra de telecomunicaciones

Ciudad de México, 13 de dic (sinembargo.mx) – Iris Vianey Mendoza, Senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó como

suya una iniciativa de reforma llamada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que es una copia de una realizada en 2010 por un grupo

de entonces diputados federales, encabezado por Gustavo Madero y Javier Corral Jurado.

El pasado 11 de diciembre, la legisladora perredista hizo uso de la tribuna del Senado de la República para presentar como suya una iniciativa que

presentaron el 8 de abril de 2010 un grupo plural de diputados en voz del entonces Corral Jurado, en un hecho que configura técnicamente “plagio

legislativo”.

Pero se trata de la misma iniciativa presentada entonces en 2010, denunciaron miembros de la AMEDI. Sólo que con algunos cambios cosméticos y

un nuevo nombre: en lugar de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, ahora la perredista la llama Ley federal de

Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Senadora Iris Vianey Mendoza. Foto: Cuartoscuro

Nuevo funcionario de Sagarpa es tío de presunto operador de ‘El Chapo’

El sonorense Víctor Hugo Celaya, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, tiene vínculo

familiar con Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid, España, en agosto pasado, como presunto integrante

de una "célula" del Cártel de Sinaloa.

Foto tomada durante la campaña de Enrique Peña Nieto con Rafael Celaya Valenzuela, detenido en España por

vínculos por el narco. A la derecha, Víctor Celaya, tío del detenido, quien recibió "hueso" en la Sagarpa. (Fotos:

Notimex / Facebook)

El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

(Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo

Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

El sonorense Celaya Celaya, que fue presentado el miércoles por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es familiar de Rafael

Humberto Celaya Valenzuela, detenido en agosto pasado en España por participar en operaciones del Cártel de Sinaloa en ese país, que

presuntamente encabeza Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Lo anterior, según información de Proceso.

En agosto, en los días previos a su detención, Humberto Celaya, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato del PRI a

la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con quien aparece en varios eventos de campaña. Humberto pretendía ser diputado federal por el PRI.

Víctor Hugo Celaya, larga trayectoria en el PRI

El hoy coordinador general de Delegaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto es “un influyente político sonorense de San Luis Río

Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado”, informó Proceso.

Page 16: Sintesis informativa 14 12 2012

Su historial profesional tiene poca relación en áreas técnicas la secretaríay más con operación electoral y de la dirigencia estatal del PRI en

Baja California y Sonora. La instancia en la cual fue nombrado funciona como un enlace entre la secretaría y áreas normativas con las

delegaciones estatales, con apoyo de trámites y gestión.

En la siguiente imágen, a la derecha el funcionario con sus nuevos compañeros de Sagarpa.

El Semanario Zeta de Tijuana informó que Celaya Celaya fue recientemente delegado del PRI en el estado de Baja California Sur y

participó en la campaña electoral del 2012.

El diario Excelsior informó que el sonorense es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía

por la Saint Louis University, Missouri, EU.

Otros de sus cargos han sido de diversos temas, pero muy poca relación con agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca:

Diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en la Reuniones Interparlamentarias de México-EU y México-Guatemala.

Fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía

Coordinador general del Consejo para la Desregulación Económica de la misma dependencia. Director general de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación. Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, durante el gobierno de Armando López

Nogales. Fue delegado general del PRI en Jalisco.

HSBC-México lavó en un año 4 mil 100 mdd

Sólo desde Sinaloa envió mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos

entre 2006 y 2008

Banxico y la CNBV alertaron al banco y le mostraron la grabación de un capo que

afirmaba que allí se lavaba dinero.

LA RAZON

Aunque directivos de HSBC “eran conscientes” de los riesgos del lavado de dinero

desde Sinaloa, el banco inglés permitió mover a Estados Unidos más de mil 100

millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico entre 2006 y 2008, donde

eran blanqueados a través de la compra de propiedades.

Así estableció el Departamento de Justicia de ese país en la relatoría de hechos que presentó ante una Corte federal de Nueva York.

El informe detalla cómo HSBC fue utilizado para lavar dinero de los cárteles de Sinaloa, en México, y del Norte del Valle, en Colombia, sin que sus

directivos hicieran nada durante meses para evitarlo.

“Entre 2006 y 2008, HSBC México exportó más de mil 100 millones de dólares en efectivo desde Sinaloa a HSBC Bank Estados Unidos”, detalla el

escrito.

Y advierte que, para no despertar sospecha, los capos diseñaron una caja que sin problema pasaba por el espacio libre de las ventanillas de las

sucursales; así no era mayor movimiento del cajero y el dinero no quedaba a la vista.

El escrito revela la grabación de un capo que identificaba a HSBC como el banco que utilizaba para lavar dinero.

Al descubrirse el caso, el gobierno de Estados Unidos sancionó al grupo bancario sólo con multas por mil 900 millones de dólares, vigilancia al banco y

algunos cargos administrativos.

Page 17: Sintesis informativa 14 12 2012

Muerte de Jenni Rivera podría estar ligada a Los Zetas y a sus operaciones de lavado de dinero en EU

Por: De revista, THE HUFFINGTON POST, TIEMPO REAL,

Por Marian de la Fuente / The Huffington Post

La muerte de la “Diva de la Banda”, la Gran Señora, Jenni Rivera podría estar ligada a la organización delictiva mexicana más sanguinaria del

hemisferio, Los Zetas, y no precisamente como resultado de las amenazas de twitter aparecidas en los medios a este respecto y que eran totalmente

falsas, sino al lavado de dinero de este Cartel mexicano en suelo estadounidense.

La trágica noticia que ha conmocionado al mundo, traspasando fronteras geográficas y musicales, sigue dando lugar a infinidad de especulaciones

sobre los verdaderos motivos que rodearon su muerte. Como siempre que ocurre algo tan inesperado, y a la espera del resultado oficial de las

investigaciones que manejan las autoridades, todos los días salen a la luz nuevos datos.

Y hoy, no es la excepción. Solo que esta vez, un simple dato obtenido de forma confidencial hace solo

un par de días, a través de una fuente cercana a una investigación que está llevando a cabo ICE (

Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos), podría poner al descubierto una entramada y

compleja relación entre los Carteles mexicanos de la droga y el supuesto lavado de dinero ilícito a

través de los contratos de algunos gruperos y deportistas de élite en los Estados Unidos. Hechos, que

podría haber tenido consecuencias directas en la muerte o asesinato de Jenni Rivera.

De todos son sabidas las vinculaciones que han existido entre algunos gruperos con el dinero

procedente de los carteles en México. El narcotráfico busca cómo convertir su dinero ilícito, en un

flujo de capital limpio. Y para ello, se enfoca en comprar campañas políticas, clubes, productores

musicales que controlan directamente sus volúmenes de producción de discos y que pueden manejar

los márgenes entre las ventas reales y ficticias. Deportistas de élite, con contratos nominales y cientos

de deducibles y cantantes o gruperos que manejan dinero efectivo y taquillas.

A este respecto, ICE comenzó una investigación hace dos años relacionada con este tipo de actividades delictivas por parte de Los Zetas en Estados

Unidos, a raíz de declaraciones de dos importantísimos testigos que se habrían entregado voluntariamente y llegado a un acuerdo de cooperación e

información con las autoridades de este país.

Uno, sería el secretario personal del propio Miguel Treviño, alias z40 y supuestamente líder de Los Zetas, tras desbancar a Heriberto Lazcano

Lazcano, al frente de esa organización criminal. El otro, alguien relacionado directamente con el manejo de sus negocios. Ahora ambos, como otros

detenidos del Cartel, estarían cooperando con el gobierno y revelando cómo opera esta red en suelo estadounidense.

En el seno de esas investigaciones, aparentemente, el nombre de Jenni Rivera habría salido a relucir, porque esta mujer con pantalones, ejemplo de

fortaleza y nobleza, valiente y trabajadora incansable, habría dicho un “no” tajante al ofrecimiento de poner sus finanzas al servicio del blanqueo de

dinero por parte de los Zetas. Sobre la mesa, tambien se habrían puesto, supuestamente, otros nombre de personas cercanas a la artista relacionados

en el pasado con los narcos.

Los Zetas lavan dinero en el banco J.P. Morgan, uno de los más influyentes de EU

Por:

De revista, TIEMPO REAL,

Ciudad de México, 13 de dic (sinembargo.mx) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices

de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de EU: el J.P. Morgan.

De acuerdo con una nota de Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas detenido en

Nuevo Laredo en junio, y Gerardo Garza Quintero, quienes en marzo y abril de 2012 usaron una cuenta abierta por este último en el banco J.P.

Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México.

La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño

del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos

cuarto de milla detenido el 10 de diciembre en Austin.

Reforma detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística

Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos

obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40, dice el diario.

A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de

Lozano Díaz.Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales

en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly

Corona.

En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos,

mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco

Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla.

Page 18: Sintesis informativa 14 12 2012

Postergan conclusión de juicio Televisa-Nicaragua; aceptan nuevas pruebas

La fiscalía presentó más elementos probatorios, entre los que se encuentran las llamadas realizadas por Raquel Alatorre Correa del 20 al 24 de agosto. La

aceptación de las evidencias provocan que la fiscalía otorgue tiempo para que la defensa se prepare.

Defensa de los mexicanos detenidos evalúa examina el expediente con las nuevas pruebas presentadas por la fiscalía. (Foto: @lopezismael/Twitter)

El juez Edgard Altamirano suspendió, hasta el próximo martes, el juicio a los 18 mexicanos que detuvieron a bordo de seis camionetas con el

logotipo de Televisa en Nicaragua, tras aceptar nuevas pruebas de la fiscalía.

Para este jueves estaba programado que finalizarían las comparecencias de dos testigos: Manuel Oporta, ingeniero que valoró el equipo para la

producción de productos televisivos de los vehículos; y el teniente Jorge Isaac Pérez, quien fue el encargado de dirigir la investigación.

Luego de la participación del ingeniero, la fiscalía presentó nuevas pruebas, entre las que se encuentra la originalidad de los pasaportes,

movimientos migratorios de los acusados desde 2008 y las llamadas realizadas por Raquel Alatorre Correa entre el 20 y el 24 de agosto.

El juez Altamirano admitió incorporar las nuevas pruebas pese protestas de la defensa, por lo que el proceso se reanudará hasta el martes 18 de

diciembre, para dar tiempo a los abogados de los acusados para evaluarlas. La postergación dejó pendiente la comparecencia del oficial Isaac

Pérez.

Una vez determinada la suspensión, el juez se trasladó a las oficinas de Auxilio Judicial, para examinar el interior de las seis camionetas tipo Van

en las que fueron detenidos los mexicanos.

(Con información de El Confidencial)

PGR analizará supuestas cartas de Amador Narcia

La PGR designó a peritos especializados en grafoscopía para que analicen las cartas decomisadas a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, a fin de determinar

la autenticidad de las firmas que aparecen en ellas.

El vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia (izq.), y una de las cartas

decomisadas en Nicaragua en la que aparece su supuesta firma (Foto: Especial)

La Procuraduría General de la República (PGR) designó a un grupo de peritos especializados

en grafoscopía para que examinen las cartas que fueron decomisadas a los 18 mexicanos

detenidos en Nicaragua, a fin de determinar si las firmas que aparecen en ellas efectivamente son

de Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa.

Con base en fuentes ministeriales, el diario La Jornada informa que la Fiscalía nicaragüense ha solicitado dos veces a la PGR que inspeccione la

autenticidad de las rúbricas.

Las autoridades de Nicaragua tramitan dos expedientes ministeriales relacionados con el caso Televisa: la acusación penal contra los 18 mexicanos y

una denuncia interpuesta por la televisora por presunto uso indebido de emblemas y marcas.

El diario además refiere que en noviembre pasado la PGR envió a la Fiscalía nicaragüense “tres voluminosos folios de documentación”, en los que

se detalla que los 18 mexicanos no tienen registrados números de celular ni inscripciones en el seguro social, que los números telefónicos a los que

llamaron a México son de prepago y que no tienen relación laboral con Televisa.

La PGR también informó a su par nicaragüense que dos de los detenidos, Raquel Alatorre y Cecilio Torres, utilizaban pasaportes mexicanos falsos.

Page 19: Sintesis informativa 14 12 2012

Comisión de la Cámara de Diputados aprueba pago por segundo en celulares y no redondeo por minuto

México, 13 Dic. (Notimex).- La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para evitar “el redondeo” en el cobro de tarifas de

telefonía celular y que el usuario tenga la alternativa de un plan de pago por segundo.

En reunión de trabajo, el presidente de dicha comisión legislativa, Fernando Castro Trenti, dio a conocer que actualmente existen 94 millones de

teléfonos celulares, cuyos propietarios consumen medio minuto pero pagan el minuto completo.

Sin embargo, advirtió, no existe un plan tarifario que considere el uso del segundo como unidad de medida, por ello se pretende que al usuario, al

contratar el servicio, se le cobre de manera transparente y no por lo que no consumió.

El proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y establece que concesionarios y

permisionarios incluyan en su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto,

por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

Agrega que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones deberán concretar las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e

infraestructura.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las modificaciones pasen al pleno en su próxima sesión para que sean

votadas, ya que la cámara de origen la turnó al Senado en su momento y ésta la regresó con modificaciones.

Posteriormente, la comisión aprobó dos exhortos, uno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de

Telecomunicaciones (Cofetel) y a las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición

Digital.

A esas dependencias les solicita el debido cumplimiento del Decreto por el que se establecen las acciones que deberá llevar la administración pública

federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de septiembre de 2010.

Se les hace un llamado también a apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la

política para la transición, publicado en el Diario Oficial el 2 de julio de 2004.

El propósito es asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre en el país

cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población, dentro de los plazos establecidos por esa política

pública del Estado.

Señaló que con la televisión digital mejora la calidad y el contenido, al migrar del sistema analógico al digital, que implica una modernización del

sistema de telecomunicaciones.

En el segundo exhorto se invita a los titulares de la SCT y de la Cofetel a reunirse con la comisión, a fin de que realicen los estudios y las acciones para eliminar el

cobro de llamadas telefónicas consideradas actualmente de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba en Veracruz.

Ello, debido a que por su situación geográfica son ciudades conurbadas, motivo por el cual deben ser integradas las llamadas telefónicas entre estos

municipios como servicio local, además de beneficiar la economía de sus pobladores.