Sintesis informativa 14 03 2012

22
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Miércoles 14 de Marzo de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 14 03 2012

Page 1: Sintesis informativa 14 03 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Miércoles 14 de Marzo de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 14 03 2012

Presentan en DF Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca

ASISTEN GABINO CUÉ Y DIRECTIVOS DE GRUPO BANAMEX

Presentan en DF Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca

EL EJEMPLAR ES EDITADO POR FOMENTO CULTURAL BANAMEX, FUNDACIÓN ALFREDO HARP HELÚ Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA; COMPRENDE OBRAS DE 88 ARTESANOS

CIUDAD DE MÉXICO, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó la noche de este martes en la presentación de la obra "Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca", libro que contiene

imágenes de obras de 88 artesanos de la entidad, cuya edición es

patrocinada por Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y las Artes.

Durante el acto realizado en el Palacio de Cultura Banamex -ubicado en Avenida Madero número 17, en el Centro Histórico de la capital del país- el Ejecutivo Estatal hizo un amplio reconocimiento al talento y aportación que los creadores populares realizan a favor del estado "porque lo que Oaxaca es, sin duda se debe al trabajo que realizan y porque han puesto el nombre de la entidad muy en alto".

En presencia del filántropo Alfredo Harp Helú -Presidente de la

Fundación que lleva su nombre-, así como del director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, el Gobernador del Estado

reconoció de igual forma el respaldo que Oaxaca ha recibido por parte de la Fundación Alfredo Harp y de Fomento Cultural Banamex, al referir que ambos organismos han rescatado espacios culturales y monumentos históricos en diversas regiones, además de apoyar a la difusión y promoción del arte popular oaxaqueño.

Cué Monteagudo expresó que con la presentación de este libro, Oaxaca es referente de una gran riqueza cultural, "porque Oaxaca no solamente son artesanos, sino está lleno de artistas, pintores, escultores y grandes oaxaqueños que nos llenan de mucho orgullo".

A su vez, el filántropo Alfredo Harp Helú dijo ser un gran amigo de Oaxaca y de su gente, en particular de quienes con sus manos e ingenio

plasman la riqueza de un pueblo, de sus costumbres y tradiciones, por lo que externó su compromiso de continuar apoyando al rescate y difusión de obras que realcen la cultura de Oaxaca y México.

Añadió que este libro -que fue presentado por primera vez en el Centro Académico y Cultural San Pablo, el pasado 27 de febrero en la Ciudad de Oaxaca- "nos enseña algo más, que México tiene la manera de salir adelante".

Cabe señalar que la presentación de la obra "Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca" se da en el marco de la exposición de obras del arte popular de Iberoamérica, que permanecerá en el Palacio de Cultura Banamex hasta el próximo mes de julio.

Estuvieron presentes Miriam Morales, Coordinadora Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

Andrés Webster Henestrosa, Secretario de Cultura y Artes del Estado de Oaxaca y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, entre otras personalidades.

Consejo de Organizaciones se reúne con el gobernador

CANALIZARÁN DEMANDAS EN EL MARCO DE LA LEY

Consejo de Organizaciones se reúne con el gobernador

MANIFIESTAN SU INTERÉS EN TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO

Al reunirse con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, representantes

del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, se comprometieron a canalizar sus peticiones ejerciendo sus libertades democráticas en el marco de la ley, y sin afectar los derechos de terceros.

Asimismo, manifestaron su interés en trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para consolidar juntos la transición democrática.

El encuentro del mandatario oaxaqueño con representantes de las ocho organizaciones que integran este consejo, tuvo lugar en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno ante la presencia de los

secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, el Jefe de la Oficina

de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, y el encargado de la Coordinación de Transporte, José Antonio Estefan Garfias, entre otros.

En este marco, Cué Monteagudo les expresó que esta administración atiende a todas las agrupaciones u organizaciones sociales sin reparar en su filiación política o ideológica, porque "para nosotros todos son oaxaqueñas y oaxaqueños que como el gobierno buscan el bien común y el desarrollo del estado."

Agregó que prueba de ello, es que desde el inicio de su gestión ha sostenido audiencias públicas cada mes, donde atiende personalmente a todos los ciudadanos. Citó el caso de los Diálogos por el Bienestar de los Municipios, donde de manera directa escucha las necesidades de los

presidentes municipales, para dar una respuesta inmediata o canalizarlas con las dependencias adecuadas.

Hasta la fecha, refirió, hemos atendido directamente a 225 presidentes

municipales y en pocos días habremos cumplido el objetivo de hablar con los 570, de todas las regiones y procedencias políticas así como los ayuntamientos de usos y costumbres.

Con esta convicción, agregó, se reunirá con las demás organizaciones para evaluar las acciones que se implementaron el año pasado, "para tener el pulso de cómo estamos avanzando".

Indicó que por parte del COOA existe el interés de consolidar juntos la transición democrática y aportar su esfuerzo para que en Oaxaca exista paz y armonía, "que el derecho a la libre manifestación se preserve, se mantenga, porque la libertad de expresión está consagrada en la Constitución".

Sin embargo, refirió que la sociedad espera que en todo momento se respeten los derechos de terceros, y actuar siempre en el marco de la legalidad.

A su vez, el secretario General de Gobierno, informó que en los próximos días continuarán con las reuniones programadas con esta

central de organizaciones, a fin de atender de manera directa y ejecutiva sus demandas.

Los integrantes de la COOA expusieron que las demandas y propuestas se centran en temas económicos, del campo, de comunidades indígenas, reclamos sociales y de justicia.

Por su parte el representante del Comité de Defensa de los Derechos

del Pueblo (CODEP), Samuel Hernández Morales, resaltó la importancia de atender los proyectos viables de desarrollo, principalmente en otorgar apoyos para el cultivo del maíz.

Así también el representante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo De Gyves de la Cruz, reiteró que las organizaciones están dispuestas a trabajar con el gobierno del estado, para consolidar la transición democrática.

Entre las organizaciones que integran la COOA, se contó con la presencia del Comité por la Defensa de los Indígenas, Organización de Pueblos Indígenas de la Zona Mixe Baja, Unión Campesina e Indígena

de Oaxaca "Emiliano Zapata", la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y Despertar Zapoteco, entre otros.

Page 3: Sintesis informativa 14 03 2012

Nombra Cué Secretario de Transporte a José Antonio Estefan Garfias

AMPLIARÁ FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN

Nombra Cué Secretario de Transporte a José Antonio Estefan Garfias

El gobernador Gabino Cué nombró a José Antonio Estefan Garfias como Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, instancia de nueva creación que amplía las funciones que tenía asignadas la Coordinación

de Transporte, la cual propiciará un reordenamiento integral de un tema crucial que ha estado rezagado en el estado.

El Ejecutivo estatal envío esta propuesta de nombramiento al Congreso del Estado para que de acuerdo con las reformas recientes, sea ratificado por el pleno de la Legislatura local. Una vez que se cumpla este requisito, el gobernador procederá a tomar la protesta formal al titular de la nueva Secretaría.

Lo anterior, luego que el pasado 10 de marzo se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado (número 10, tomo XCIV) el Decreto 1,073 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejecutivo estatal.

Entre otras modificaciones trascendentes se encuentra la creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, con el fin de atender el tema de

transporte de manera integral, pues es una problemática que se ha ido

acumulando durante varias décadas, tanto en la ciudad capital como en los principales municipios de las ocho regiones del estado.

El Gobierno del Estado ha manifestado que este tema debe verse como un servicio público y no como coto de intereses de tipo político o económico.

Esta problemática requiere atención de las autoridades del gobierno, de la iniciativa privada, de quienes arriesgan su inversión en el sector, y de la misma sociedad y el comercio que hace uso de estos servicios en sus diferentes modalidades.

Por ello el Ejecutivo del Estado consideró necesario elevar, a la Coordinación del Transporte, a rango de Secretaría de Estado, la cual

estará en manos de servidores públicos calificados y compenetrados en la problemática, con el fin de atender a todos los sectores involucrados de manera directa y expedita.

De acuerdo con sus atribuciones, esta dependencia tiene la obligación,

entre otras, de regular y controlar la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y de carga en el territorio del estado de Oaxaca, en todas sus modalidades, así como el equipamiento auxiliar de transporte, a fin de que de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida se satisfagan las necesidades de la población.

Asimismo, que los servicios se efectúen con apego a la ley de la materia; expedir la documentación para la prestación del servicio; establecer, administrar, resguardar y mantener actualizado el registro y

control de las concesiones, permisos y autorizaciones de conformidad con la legislación aplicable.

Expedir licencias de manejo para conductores particulares y del servicio público estatal y llevar a cabo las acciones de emplacamiento vehicular y la emisión de permisos y tarifas de circulación; implementar el programa estatal de verificación vehicular sobre emisiones contaminantes, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, entre otras atribuciones.

Cambian de nombre a la SEDAFP por SEDAFPA

EL GOBIERNO DE GABINO CUÉ OFICIALIZA ATENCIÓN A PRODUCTORES INCURSIONADOS EN LA ACUACULTURA

REYES MANTECÓN, OAX.- Mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el día 10 de marzo del año en

curso, la denominación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) se modificó como Secretaria de

Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), así lo dio a conocer el titular del citado organismo, Salomón Jara

Cruz.

“El cambio es muestra del objetivo social de la actual administración estatal, por apoyar a todos los sectores productivos, en este caso, a los pequeños productores rurales”, puntualizó el integrante del gabinete del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Indicó que el cambio de nombre de esta dependencia responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, permitirá oficializar la atención a alrededor de 5 mil pequeños productores rurales incursionados en la actividad de la acuacultura.

Explicó que cuando se habla de la pesca, comúnmente la gente se limita en hacer referencia a la pesca de altamar y ribereña, sin considerar la producción de peces en espacios naturales y artificiales manejados por el hombre.

Salomón Jara mencionó exitosos proyectos de acuacultura desarrollados en San Jerónimo Tlacochahuaya y Santiago Clavellinas en la

región de los Valles Centrales, mientras que en la Sierra Norte, citó como ejemplo las comunidades de Santa Catarina Lachatao e Ixtlan

de Juárez.

En este sentido, el servidor público menciono que aun cuando no se oficializaba la atención a esta rama de la producción, se ha estado

trabajando con los productores dedicados a la acuacultura, principalmente a través del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que financia proyectos de construcción de estanques para la producción de peces.

El titular de la SEDAFPA, Jara Cruz señaló que a partir de esta fecha, para todos los efectos oficiales y todos los demás propósitos

relacionados, con esta dependencia del cual es titular desde el 1 de diciembre de 2010, se le denominara como Secretario de Desarrollo

Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

Page 4: Sintesis informativa 14 03 2012

Funcionarios ganan más que Cué, revelan De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Administración de Oaxaca, funcionarios medios de este estado ganan más que el gobernador Gabino Cué, pese a la promesa que éste hizo durante su toma de protesta de que en su gobierno ningún funcionario percibiría mayores ingresos que él.

Según el Listado de Personal por Dependencias, Mandos Medios y Superiores, y el Tabulador de Sueldos de Funcionarios, publicado el 15 de marzo de 2011 por la Secretaría de Administración, el mandatario estatal, con clave de puesto 0G2501A y nivel 25A, percibe un salario mensual neto de 97 mil 828 pesos.

En comparación, Maurilio Manlio Mayoral García, subsecretario de Salud, con código de empleado CF34260, percibe un ingreso mensual de 107 mil 248 pesos con 36 centavos.

Además, Héctor González Hernández, ex director de Administración de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, quien actualmente está adscrito a la Dirección General de los Servicios de Salud, con descripción del Código de empleado como Subjefe de Servicios Estatales, también gana al mes 107 mil 248 pesos con 36 centavos.

En el listado de salarios del sector Salud se establece que, los servidores públicos Mónica Iliana García Rojas, José Antonio Correa Arguello, Samuel Julio Jiménez González y Rubén Celestino Portillo Mijangos, adscritos a la Dirección de Prevención y Promoción, Dirección General de los Servicios de Salud, Coordinación de Jurisdicciones Sanitarias y Dirección de Administración, respectivamente, perciben en promedio cada uno al mes 71 mil 900 pesos.

En tanto, el tabulador de sueldos contenido en la opción de transparencia de la página en internet del gobierno de Oaxaca, señala que los titular de cualquier secretaría, como es la de Seguridad Pública, cuyo titular es Marco Tulio López Escamilla, con clave de puesto 0T2401A y nivel 24A, obtienen una remuneración mensual neta de 49 mil 820 pesos.

La nómina de Salud refiere también que el secretario general de la Sección 35 del sindicato, Jenoé Ruiz López, cobra al mes 21 mil 459 pesos, mientras que el subprocurador de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Rodolfo Córdoba, con clave de puesto 0L2109A y Nivel 21A, estaría cobrando al mes un sueldo neto de 18 mil 9 pesos.

Milenio

A 17 estados, modelo educativo indígena para adultos de Oaxaca

* RECONOCE INEA APORTACIÓN DEL IEEA A EDUCACIÓN BILINGÜE.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoció la aportación de Oaxaca a la educación de la población indígena

que se encuentra en rezago educativo, por lo cual llevará a 17 estados del país el proceso de evaluación del Modelo Indígena Bilingüe implementado en la entidad.

Ante el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, así como de jefes de

departamento y responsables de la elaboración de materiales educativos para la población indígena, el director de Acreditación y

Sistemas del INEA, Mario Alberto Ríos, destacó la experiencia y conocimiento que el personal de IEEA tiene en educación en lenguas

maternas.

"El Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca es la Institución a nivel nacional que más ha aportado a la educación de los

indígenas que viven en rezago educativo, por eso es aquí en donde vamos establecer los lineamientos para estandarizar el proceso de

evaluación del Modelo Indígena bilingüe a utilizar en los estados restantes que imparten educación indígena", mencionó el servidor

público federal en la inauguración del taller: "Elaboración de exámenes para el Modelo Indígena Bilingüe".

En la apertura del curso, en el que estuvo presente el director del CEDELIO, Oscar Méndez, el funcionario del INEA expuso que la reunión

de trabajo es una oportunidad para demostrar que en sinergia Oaxaca y el INEA pueden diseñar el camino para la evaluación del Modelo Indígena Bilingüe a nivel nacional.

Por su parte, el director general IEEA expresó que con estas acciones se da seguimiento a la política social implementada por el

gobernador Gabino Cué Monteagudo para la atención a los pueblos indígenas, como es abatir parte de la marginación y rezago histórico

de las comunidades oaxaqueñas ofreciéndoles educación de calidad.

"El Gobierno del Estado demuestra con hechos su compromiso con los pueblos indígenas y nosotros como Institución estamos

convencidos de que la educación es un factor importante para el desarrollo de las personas, sin trastocar su patrimonio cultural, enfatizó Rodríguez Ruiz.

Dijo que cada uno de los materiales que se elaboran en el IEEA para alfabetizar y atender en educación primaria y secundaria a los comunidades indígenas están relacionados con la cosmovisión de los pueblos originarios.

Page 5: Sintesis informativa 14 03 2012

Avala Senado proteger a los periodistas

EN UN HECHO HISTÓRICO

Avala Senado proteger a los periodistas

FEDERALIZAR LOS DELITOS VS PERIODISTAS, GRAN LOGRO: ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI

ISMAEL GARCÍA M.

Tras aprobar el Senado de la República la federalización de

delitos en contra de quienes ejercen el periodismo, el legislador

por Oaxaca en la Cámara Alta, Ericel Gómez Nucamendi,

ponderó este logro, pues "consolida una petición generalizada,

que consiste en garantizar la protección del ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

Ayer por la tarde, el Senado avaló la reforma a la fracción XXI

del artículo 73 de la Constitución federal, mediante el cual se

autoriza a la Procuraduría General de la República (PGR) para

que ejerza su facultad de atracción para investigar cualquier tipo

de agresiones contra periodistas en delitos del fuero común, y

lograr que a estos se les dé un correcto tratamiento conforme a

la relevancia y trascendencia que tiene la restricción y violación de esta garantía.

En su intervención en tribuna, Ericel Gómez Nucamendi criticó

las graves violaciones a las garantías individuales de los

comunicadores, así como hacia los medios de comunicación --

entre ellos NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca--. A propuesta

suya, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en

memoria de las y los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber.

Y es que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000 hasta el 2011

fueron documentados 75 periodistas asesinados y 13

desaparecidos; asimismo, ocurrieron 21 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Ese escenario ha hecho que a México se le considere por

organismos internacionales de prensa como el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo.

"La dimensión del problema no es un asunto menor y se

magnifica cuando, amén de los compromisos del Estado

mexicano suscritos en foros internacionales, en la conducción de

la política interior la acción del Estado debe diversificarse para

atender una amplia gama de puntos inscritos en la agenda

nacional", dijo Ericel Gómez Nucamendi, senador por el Movimiento Ciudadano.

Asimismo, el senador oaxaqueño agradeció el impulso e interés

puesto para esta iniciativa del licenciado Juan Francisco Ealy

Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL

UNIVERSAL, así como el director editorial del mismo diario, Roberto Rock.

El también presidente del grupo NOTICIAS lamentó que en

México cada vez más se incremente la ola de violencia hacia

quienes laboran en los medios de información, lo que constituye

una grave violación a los derechos humanos, pero particularmente al derecho a la libertad de expresión.

Señaló igualmente el rezago en las investigaciones, tanto en la

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra

Periodistas, dependiente de la PGR, como en instancias

estatales.

Reconoció que si bien desde 2006 se creó dicha instancia, ha

tenido un marco jurídico acotado, por lo que ha carecido de atribuciones y del soporte presupuestal y administrativo.

"Existe el pleno reconocimiento por parte del gobierno federal de

que es menester continuar ajustando la estructura orgánica,

administrativa y política de la Fiscalía y, por la otra, se tiene el

respaldo para ello de las organizaciones de periodistas, que

también exigen prontitud en la resolución de los casos de

agresiones contra los comunicadores", sostuvo.

Cabe resaltar que la iniciativa aprobada ayer fue enviada al

Senado por la Cámara de Diputados desde el pasado 11 de

noviembre. Corresponde ahora a los Congresos locales aprobar la reforma, para que entre en vigor.

"Organismos internacionales consideran a México como el país

más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo. El

caso no es un asunto menor":

Ericel Gómez Nucamendi, Senador de la República

75 periodistas asesinadosy 13 desaparecidos, del 2000 hasta el 2011

21 la fracción del Artículo

73 Constitucional que fue adicionada

voluntad de las autoridades comunales de Xoxocotlán por

preservar el legado histórico, sin interés de lucro y teniendo

como premisa el poner un alto a la invasión de las tierras

comunales así como la afectación que hacen particulares al patrimonio histórico de Monte Albán.

En la reunión, se trazó una ruta de trabajo conjunta para

regularizar algunos predios aledaños, evitar mayores invasiones

a la zona o la venta de terrenos dentro del polígono, para lo cual

se reforzará la malla que protege la zona arqueológica a fin de

que sirva de freno a ese tipo de operaciones ilícitas que se han venido dando y que el gobierno del estado no tolerará.

Martínez Álvarez, refrendó el compromiso del Gobierno del

Estado, para la protección de Monte Albán, patrimonio cultural de la humanidad y tesoro irrenunciable de los oaxaqueños.

El secretario general de Gobierno, negó la factibilidad del

"Proyecto Monte Albán Siglo XXI", el cual se rumoraba, sería

construido en los alrededores de esta zona arqueológica,

"porque Monte Albán es y será siempre de todos los oaxaqueños".

Dejó claro que no existe ni puede existir proyecto de edificación

alguno dentro de la poligonal de este sitio prehispánico, ni para

fines turísticos, comerciales, ni de vivienda, en virtud que se

trata de una zona de monumentos arqueológicos, propiedad de la Nación.

En la reunión participaron, el delegado del INAH en Oaxaca, Eloy

Pérez Sibaja; Sandro Quiroz del Registro Agrario Nacional; el

presidente y el secretario del Comisariado de Bienes Comunales

de Santa Cruz Xoxocotlán, Justino Espejel y Roberto Benítez

respectivamente, además de la presidenta del Consejo de Vigilancia, Refugio Laurencia Espinosa Cruz, entre otros.

Page 6: Sintesis informativa 14 03 2012

Celebran SNRP Delegación 7 Oaxaca y CONAPE Asociación Civil que el Senado haya aprobado la ley para proteger a periodistas

Oaxaca, Oax.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación 7-Oaxaca, y la asociación civil Compañeros

Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) celebraron que el Senado de la República haya aprobado este martes la reforma al

Artículo 73 de la Constitución política, que permite la federalización de los delitos contra la libertad de expresión.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad por los senadores, faculta a las autoridades federales para atraer e investigar los delitos

del fuero común, en los que se vean involucrados como víctimas los periodistas o cuando tengan conexión con ilícitos que afecten,

limiten o menoscaben el derecho a la información y la libertad de expresión o de imprenta.

El secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP, Daniel Navarro Hernández, dijo que esta reforma legal es un añeja

demanda de los comunicadores oaxaqueños ante los altos índices de violencia que se vivieron en la entidad en los años 2006, 2007 y

2008, que costaron la vida a seis periodistas y a dos comunicadoras alternativas.

En presencia del vicepresidente nacional de la CONAPE, Cornelio Merlín, el dirigente sindical reconoció la disposición y voluntad

política de los senadores de todos los partidos políticos, para hacer realidad la federalización de los delitos contra comunicadores, que,

a su criterio, es el camino correcto para empezar a combatir la gigantesca impunidad que ampara a los agresores de periodistas.

Pero aclaró que, no porque se federalicen los delitos contra periodistas, las autoridades de los estados incurran en el error de

desatender su obligación de garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la

Información.

Expresó sus deseos de que, así como se aprobó esta reforma legal, se “descongelen” otras iniciativas de ley a favor de los periodistas,

tanto a nivel federal como en los estados, para dar respuestas concretas a los justos reclamos de los comunicadores.

Hay organismos internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Federación Internacional de

Periodistas, que han expresado su profunda preocupación por los altos índices de violencia y mortalidad en contra los periodistas

mexicanos, y que han exigido reformas legales para poner fin a esta situación, insistió Navarro Hernández.

Ahora corresponderá a los Congresos de los Estados aprobar en su mayoría esta reforma legal a nuestra Carta Magna, para que

empiece a surtir efectos legales, concluyó el dirigente de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP.

Desestima SINFRA recomendaciones

Expertos en diseño estructural recomendaron llevar a cabo pruebas de un modelo a escala en “túnel de viento”

Juan PÉREZ AUDELO

La velaria del Auditorio Guelaguetza ha sido, desde que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se empecinó en ponerla hasta hoy, un rosario de

desaciertos, controversias y escándalos.

Según el ex mandatario, la obra se entregaría antes de la fiesta máxima de los oaxaqueños, de julio de 2010, y sería una de las “grandes obras”

de su administración, aunque contara con la reprobación generalizada de la sociedad.

Sin embargo, le falló. La movilización de maestros de la Sección 22 del SNTE en mayo de ese año, paralizó por completo la obra que

emprendía la empresa “Isolux Corsan Construcción, S.A. de C.V.”, denominada: “Realización y colocación de la cubierta en el Auditorio

Guelaguetza”, un proyecto ejecutivo cuyo diseño arquitectónico y estructural fue realizado por la empresa “Toldomático, S.A. de C.V.”.

Más de cien millones de pesos, finalmente se echarían a la basura. En los últimos meses del régimen anterior terminó de montarse la estructura

y se instaló la velaria, con tan mala suerte que el arribo del gobierno de Gabino Cué la encontró rasgada.

Page 7: Sintesis informativa 14 03 2012

Este tema fue uno de los que más controversia generó al inicio de la actual administración, a raíz de que había una corriente de opinión que

exigía demoler la estructura y dejar el auditorio en su proyecto original: como un teatro al aire libre, es decir, como lo planearon sus creadores.

No obstante, el gobierno de la alternancia, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a

cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra, continuó con el proyecto. De poco sirvieron los reclamos de diversos grupos de la sociedad civil,

demandando terminar con esta onerosa y suntuaria obra.

Sin embargo, las visitas al auditorio por parte del titular de SINFRA, funcionarios y medios de comunicación, se volvieron parte del impacto

mediático del nuevo Gobierno, para dejar testimonio de que se harían las cosas bien.

Había que abonar más al linchamiento de los corruptos del pasado. En ese afán el contrato le fue rescindido a “Isolux” y fue cedido -¿o

licitado?- a “Lonas Lorenzo, S.A. de C.V.”, una empresa jalisciense, especialista en instalación de lonas, aunque de menor magnitud.

Debido a la ruptura de una parte de la membrana de la referida velaria, que muchos calificaron con ironía, como el calzón rasgado de ciertos ex

funcionarios (as), a principios de 2011, la Subsecretaría de Obras Públicas de SINFRA, de la que hasta hace un mes fue titular el ingeniero Lino

Palacios Peralta, solicitó al Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM), una opinión técnica.

Para tal efecto, se entregaron al IIUNAM, las memorias de cálculo, el proyecto arquitectónico, los estudios de mecánica de suelos, un álbum

fotográfico de la construcción de la estructura, el modelo de análisis utilizado y los planos estructurales.

Visitaron la obra expertos como el doctor en Mecánica de Suelos, Efraín Ovando Shelley y el doctor en Estructuras, Roberto Gómez Martínez,

quienes realizaron los estudios correspondientes. Es de subrayarse que se trató de un análisis del proyecto original, a la luz de un cambio en el

mismo.

El IIUNAM envió su dictamen el 16 de febrero del mismo año, en oficio: IING/DIR/0154/2011, firmado por el director de dicha institución, Dr.

Adalberto Noyola Robles.

En la opinión de los expertos el diseño estructural, tanto de la cimentación como de la estructura de acero, es correcta, pero recomendaron llevar

a cabo pruebas de un modelo a escala en “túnel de viento”, recomendación que fue desestimada por SINFRA.

Cambian proyecto

Un experto en estructuras y conocedor del proyecto, entrevistado por EL IMPARCIAL, reconoció que la empresa a la que le fue asignada la

elaboración y el montaje de la nueva lona, es decir, “Lonas Lorenzo”, “decidió cambiar el proyecto original suprimiendo los cables que van de

los mástiles a los arcos y otros cables que conectaban los tensores con los arcos.

Suprimir estos cables –dijo- cambia sustancialmente las condiciones del conjunto integral (arcos, mástiles, cables, lona. etc.), por lo que era

necesario realizar una revisión exhaustiva del nuevo proyecto”.

Se sabe que en su momento, “Lonas Lorenzo” afirmó que para hacer más eficiente la velaria en cuanto a drenaje de agua y granizo, algunos

puntos de la propia velaria se habían reubicado, que de ser cierto, cambiaría las acciones resultantes sobre la estructura metálica y la

cimentación.

El 3 de julio de 2011, luego del recorrido que realizó el gobernador Gabino Cué por el auditorio del cerro de “El Fortín”, algunos medios

informaron que el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, afirmó que “en cuestión de seguridad, la velaria pasó por diversas pruebas,

una de ellas realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y una denominada prueba de viento realizada por la propia empresa Lonas San

Lorenzo (sic)”.

Fue una afirmación inexacta, pues no se confirmó que se haya realizado la famosa simulación de túnel de viento, pese a que “Lonas Lorenzo”

emitió un documento titulado: “Auditorio La Guelaguetza, Oaxaca. Determinación de cargas estructurales de diseño por simulación quasi-

steady de túnel de viento para análisis estructural”, método no aplicable en la normatividad usual en Oaxaca, conocido como RCOAX, ni se

menciona el programa utilizado en dicho procedimiento, lo cual es incongruente, ni el documento está firmado, lo que le resta seriedad.

Es importante subrayar que SINFRA supo desde el principio, que los técnicos de “Lonas Lorenzo” decidieron que la lona constaría solamente

de tres grandes lienzos, por lo que se suprimirían los cables interiores de la lona (perpendiculares a los arcos), que implicaba en sí condiciones

diferentes a las previstas en el proyecto original.

Algunos expertos sugirieron la revisión exhaustiva de este nuevo modelo, en función de la seguridad tanto de la estructura como de la

cimentación.

Dado que el proyecto original consistía en una velaria con una superficie aproximada de 12 mil 116 metros cuadrados, con el nuevo modelo,

algunos expertos recomendaron “revisar la estabilidad de los mástiles, por la posibilidad de ruptura de la lona que generaría inestabilidad y un

posible colapso”.

No hay que soslayar que el estudio del IIUNAM, recomendó que “una vez que se hagan los estudios en túnel de viento, se revise la estructura de

la velaria del Auditorio Guelaguetza con la nueva distribución de presiones y se haga una comparación entre la fuerza actuante y la fuerza

resistente de la membrana, tanto en servicio como durante la construcción”. Esta recomendación fue desestimada por SINFRA sin ninguna

explicación.

El viernes 9 de marzo, aproximadamente las 3 de la tarde, un remolino desprendió el ala norte de la velaria, con daños visibles en el mástil. De

inmediato, empezaron los dimes y diretes, en torno a dicha obra.

Page 8: Sintesis informativa 14 03 2012

El gobernador Gabino Cué, si bien un tanto malhumorado por las tensiones políticas que padece su gobierno, afirmó que habrá que revisar las

obras del pasado. Lo cierto es que la famosa velaria se concluyó en el primer semestre del gobierno de alternancia.

Correspondió a SINFRA asignarla a otra empresa y ponderar las condiciones de construcción. Y hay tal veracidad en ello, que el director

responsable de obra (DRO) fue el ingeniero Miguel García García, el mismo que diseñó el proyecto del Distribuidor Vial de “Cinco Señores”,

compadre –se dice- del recién renunciado Lino Palacios Peralta, ex Subsecretario de Obras de la SINFRA.

Es hora de asumir como propias las responsabilidades u omisiones de los servidores públicos del gobierno de la alternancia. Buscar culpables en

el pasado, desde hace mucho dejó de tener vigencia para los oaxaqueños.

IGNORAN OPINIONES; BUSCAN CULPABLES

El desacierto por parte de SINFRA al haber cedido el contrato a la empresa “Lonas Lorenzo” S.A. de C.V. y la ineficacia de ésta última para no

accionar ante el análisis y la opinión técnica sobre la estructura de la Velaria emitida por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, dejan al

descubierto el poco conocimiento en el que se basó la onerosa obra.

Los técnicos de “Lonas Lorenzo” decidieron que la lona constaría solamente de tres grandes lienzos, por lo que suprimirían los cables interiores

de la lona (perpendiculares a los arcos), que implicaba en sí condiciones diferentes a las previstas en el proyecto original elaborado por “Isolux”.

SOLICITA SINFRA ESTUDIO

El Ingeniero Lino Palacios Peralta, ex subsecretario de Obras Públicas de SINFRA, solicita el 21 de enero al Instituto de Ingeniería de la

UNAM una opinión técnica sobre la Estructura de la Velaria. Dicho Instituto responde la petición el 16 de febrero de 2011, donde, a través de

10 puntos establecen un análisis detallado de las posibles causas de la ruptura de una parte de la membrana.

14 de abril/ 2010

El Ayuntamiento de la ciudad otorgó la licencia número LC-00180/10, con folio 0525 A, para la ubicación de la velaría en el auditorio del

Fortín.

3 de Julio/ 2010

La movilización de maestros de la Sección 22 del SNTE en mayo de ese año paralizaría por completo la obra.

3 de Julio/ 2011

Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de Sinfra, aseguró la velaria pasó por diversas pruebas, una de ellas la prueba de viento realizada por “Lonas

San Lorenzo”.

20 de julio/2011

El entonces comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, recorrió las instalaciones para supervisar la seguridad en el inmueble que días

antes la lluvia habría provocado rupturas en la lona.

9 de Marzo/ 2012

15 horas. Un remolino desprendió el ala norte de la velaria, con daños visibles en el mástil.

10 de marzo/ 2012

El titular de Sinfra informó que técnicos de la empresa “Lonas Lorenzo”, arribaron a la ciudad de Oaxaca para determinar las causas que

originaron el desprendimiento.

Page 9: Sintesis informativa 14 03 2012

Marcharán profesores; más de un millón sin clases Malu Cruz

Un millón 300 mil alumnos quedaran sin clases las próximas 72 horas luego de que el magisterio de Oaxaca radicalice su postura y exija con marchas y tomas de oficinas y calles la aparición con vida de unos 60 profesores y el esclarecimiento de otros que han sido asesinado durante el régimen del gobernador Gabino Cué.

Este miércoles se espera que un contingente de poco más de 73 mil maestros de la Sección 22 del SNTE realicen una marcha por calles de esta capital.

De acuerdo al plan de acción aprobado por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la movilización iniciará a las 9:00 horas desde dos puntos de la capital hacia el centro histórico, lo que dejará sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.

Para ello, un contingente de maestros se concentrará en el Monumento a Juárez, localizado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, colindante al oriente con la capital oaxaqueña.

En tanto, otro grupo se reunirá en inmediaciones de la agencia de Trinidad de Viguera, localizada en la salida poniente de esta ciudad.

Ambos grupos marcharán rumbo al zócalo capitalino, donde cerca de siete mil maestros mantienen un plantón representativo y un foro de denuncia desde inicio de semana donde los inconformes claman "justicia y castigo a los culpables de los asesinatos y desaparecidos" ligados al movimiento social y magisterial.

En la marcha, la Sección 22 contempla la participación de los 73 mil trabajadores de la educación adheridos a este sindicato, así como "organizaciones sociales, sindicatos democráticos, colonias, barrios y pueblo en general".

El mismo plan de acción contempla la próxima movilización de los mentores para el 16 de marzo, fecha en que participará en una marcha masiva convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal.

Para el 21 de marzo, profesores de la región Sierra, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y organismos auxiliares de la Sección 22 del SNTE encabezarán una movilización en aquella región del estado para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

¿Dónde está Carlos René?

Un año de la desaparición del profesor mixteco

¿Dónde está Carlos René?

La familia, la Procuraduría y la Sección 22 sin pistas del maestro oaxaqueño

ISMAEL GARCÍA M.

FOTOS: MARIO JIMÉNEZ L. Y CORTESÍA

Sobre el dolor y la angustia, doña Lucila Salazar Reyes guarda gratos recuerdos de su hijo, Carlos René Román Salazar, y no pierde las esperanzas de verlo con vida.

Veinte días antes de su desaparición, el profesor fue a Huajuapan por su madre para llevarla al médico. “Es el recuerdo más hermoso

que me queda. Ese 24 de febrero no solamente se preocupó por mi salud, sino convivimos, platicamos largo, no me imaginé lo que vendría después”, dice.

A un año de la ausencia física del mentor, no hay pistas. Como en la mayoría de los casos de alta relevancia, la Procuraduría General de

Justicia del Estado se ha limitado a informar que sigue investigando.

“No se imagina lo difícil que ha sido para mí vivir con esta incertidumbre, angustia, día y noche. Las autoridades sólo dicen que están

investigando, pero hasta ahí. No es justo que mi hijo desaparezca nada más porque sí; qué hizo, por qué lo castigan tan feo y castigan a toda la familia, y a mí en especial”, narra la mujer.

El recuerdo de un hombre estudioso, responsable, protector, buen padre de familia y esposo, es el aliciente para doña Lucila para no desfallecer.

Page 10: Sintesis informativa 14 03 2012

EL PROFESOR MIXTECO

Román Salazar, con más de 30 años de servicio, nació en Huajuapan de León el 20 de julio de 1956. Estudió la primaria y secundaria en

su tierra natal. Obtuvo una beca para realizar estudios de profesor de educación primaria en la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería, población del Estado de México.

Posteriormente cursó la licenciatura en Ciencias sociales en la Normal Superior de Oaxaca y la especialización en Pedagogía en la Normal Superior de México. Además, la maestría en Educación, en el campo de formación docente.

Fue asignado a diversas escuelas en el distrito de Sola de Vega y más tarde fue profesor, coordinador y director en distintas escuelas

normales, además de jefe del área de docencia de la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

De 1991 a 1994 fue secretario de Conflictos del Nivel Homologados en la dirigencia estatal. Era integrante del Centro de Estudios y

Desarrollo Educativo de la Sección 22 y uno de los principales impulsores del plan alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Formaba parte también de un grupo de estudios denominado “Colectivo Libertario”.

SE HACE HUMO

El 14 de marzo de 2011 por la tarde-noche, desapareció sin dejar ninguna huella más que mensajes de celular a su actual esposa, Marisol Ricárdez Contreras, y a una de sus compañeras profesoras, Guadalupe Bautista Ramírez.

De acuerdo con una relatoría de la Sección 22 del SNTE, salió aproximadamente a las 18:30 horas de su domicilio, en Villa Los Laureles,

de Santa Cruz Xoxocotlán.

A eso de las 20:00 horas de aquel lunes trágico, se comunicó con su compañera Guadalupe Bautista, mediante un mensaje vía celular,

para avisar que la lluvia estaba muy fuerte y que se encontraba por los rumbos de Santa Rosa Panzacola; supuestamente acudiría a una reunión con dirigentes de la gremial.

Dos días después, en un encierro de vehículos ubicado en el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la capital, fue localizado el vehículo en el que se transportaba, un Mazda X7S, color gris, con placas de circulación TWS 4400 del estado de Puebla.

Aparentemente no había indicios de violencia, salvo algunas manchas de sangre; su computadora y otros equipos estaban intactos. Por los hechos se integró la Averiguación Previa. 70/SM/2011.

En mayo se dio a conocer oficialmente que días después de la desaparición del mentor, fue utilizada su cuenta de correo electrónico para

enviar algunos mensajes. Ante la incapacidad del gobierno estatal para indagar este tipo de movimientos, en diciembre pidió apoyo a la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República, pero tampoco ha informado de las indagatorias.

UN AÑO DE ANGUSTIA

La pareja del profesor, Marisol Ricárdez tiene fresca en la memoria el último día de ambos. Ella atendió a su hijo Cristian para prepararlo

para la escuela. Carlos se levantó a hacer ejercicio e iría a Tlacolula a impartir un taller. Regresó al medio día por ella a su centro de trabajo, a las 14:30 horas; pasaron por el niño a la casa del abuelo y fueron a casa a comer a eso de los 15:30 horas.

Él tomó una siesta; tras ello saldrían a una reunión, por separado; se enviaron mensajes por celular más tarde. “Te cuidas mucho, te

amo”, fue uno de los últimos mensajes para Marisol, a eso de las 20:10. Después de las nueve intentó llamarle y simplemente ya no

estaba encendido el teléfono. Las horas siguientes, los días subsecuentes, y el año completo, han sido de angustia. De recorrer oficinas, de participar en marchas, de mítines.

El pequeño Cristian recuerda a Carlos René continuamente. Pregunta cuándo vendrá a casa. Los primeros meses lloraba. Hoy le pide a su madre que ya no llore, que el profesor volverá a casa.

A Marisol, un año no le han bastado para agotar las lágrimas. El incontenible llanto surge cada vez que lo recuerda o se le pregunta por

él. La mujer busca también fortaleza en esa imagen amorosa.

“Aparte del dolor que uno siente al no saber qué pasó, hay acostumbrarse a vivir sin él, tener que ir a cada rato a la procuraduría; es desgastante, porque no hay ningún avance. Estamos investigando, estamos investigando, es lo único que dicen”, refiere.

--¿Estaría conforme en saber que se fue con alguna otra mujer, o que decidió cambiar de vida en otro estado o país, que no saber de él?

--Al principio no quería ni escuchar eso. Pero a un año de desaparecido, preferiría que estuviera vivo aunque en otra parte. Es preferible a la incertidumbre de no saber de él.

“Si se fue por su voluntad, que me muestren las pruebas, no hay problema, pero no lo han hecho, aunque lo conozco, no es un tipo que hiciera eso. Aun lo espero y sé que volverá con vida”:

Marisol Ricárdez, esposa de Carlos René Román Salazar

Page 11: Sintesis informativa 14 03 2012

Descuento a profesores no aplicará en Oaxaca

Autoridades educativas de Oaxaca sí pagarán el ausentismo de los docentes en tiempo y forma

Yadira SOSA

Aunque la SEP determinó descontar salarios a los profesores que

suspendan clases por marchas o plantones en diferentes partes del

país, las autoridades educativas de Oaxaca sí pagarán el ausentismo

de los docentes en tiempo y forma.

De manera reciente, la SEP anunció descuentos de 17 millones de

pesos a los más de 40 mil profesores que por dos días protestaron en

la capital del país, en rechazo a la aplicación de la Evaluación

Universal.

La dependencia que ahora encabeza Rodolfo Tuirán, consideró

necesario esos descuentos a los profesores que participen en ese tipo

de movilizaciones, que sólo dejen sin clases a los estudiantes.

Pese a que en Oaxaca los más de 70 mil trabajadores de la

educación abandonarán las más de 13 mil 400 escuelas públicas por

tres días consecutivos, a partir de hoy, el pago de sus salarios está

garantizado por el Gobierno del Estado.

Bernardo Vásquez Colmenares, titular del Instituto Estatal de

Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), justificó el hecho de pagar a

los profesores los días no laborados, porque “las cosas en Oaxaca se

manejan diferentes”.

“No todas las condiciones de la entidades federativas son iguales.

En función de las realidades y condiciones particulares de Oaxaca

es como se valora, como se actuará…y en un escenario como el

nuestro, tendríamos una consecuencia fuerte si utilizáramos esos

instrumentos (de la SEP)”, justificó.

Así como en su momento lo ha señalado el magisterio oaxaqueño, el

Director del Instituto afirmó que se trabaja de manera conjunta con

la Sección 22 para reponer las horas de clases perdidas, pese a que

en las escuelas no se ha aumentado una hora al día escolar.

“Lo que debemos hacer es que nuestra educación esté al máximo

posible y trabajar juntos”

A un mes de violenta recuperación en Xitla... todo sigue igual

A un mes de la violenta recuperación de la escuela primaria bilingüe "Benito Juárez" de Santa Cruz Xitla por parte de la Sección 22 del

SNTE, las instalaciones siguen en poder de la Policía Estatal, en tanto grupos que dirigen profesores de esa gremial como de la Sección

59 continúan divididos e impartiendo enseñanza en espacios públicos o casas particulares.

De acuerdo con la tesorera de la Asociación Estatal de Padres de Familia de escolares que cursan estudios con mentores de la Sección 59

del SNTE, Virginia López López, la Sección 22 pretende ingresar de nuevo por la fuerza a la escuela, a fin de utilizar los espacios.

Dijo que a un mes, sólo ha habido una reunión de trabajo con representantes del IEEPO y de la Secretaría General de Gobierno, quienes

les presentaron un proyecto de una nueva plantilla laboral, lo cual analizan con los padres de familia, aunque previó que no sea aprobado.

"Es más que obvio que el IEEPO está del lado de la Sección 22; los protegen y no quieren hacer nada que les afecte sus derechos", manifestó.

En entrevista, expuso que hasta ahora los aproximadamente 400 niños y niñas reciben clases en casas particulares, en galeras y

espacios improvisados, debido a que no cuentan con ningún apoyo institucional para llevar a cabo las labores docentes.

Añadió que cuentan con todo el respaldo de la dirigencia de la Sección 59 y de ninguna manera prescindirán de los servicios de los profesores que tienen asignados, pues con ellos no hay marchas ni plantones ni paros de labores.

Por su parte, la representante en la Sierra Sur de la Secretaría General de Gobierno, María Elena García, explicó que por el momento hay

una situación de calma en la comunidad y que existe una mesa permanente de pláticas, aunque por el momento no hay ningún avance, reconoció.

A su vez, el representante regional de Valles Centrales de la Sección 22, José Alfredo Martínez, se excusó de dar su opinión, bajo el

argumento de que correspondería a la Comisión Política del sindicato dar su postura.

El pasado 13 de febrero, al menos mil profesores de la región Valles Centrales recuperaron con violencia el plantel, en poder de padres

de familia de la comunidad desde 2006; en la refriega hubo piedrazos, palos y detonaciones de armas de fuego, con el saldo de unos tres heridos.

ISMAEL GARCÍA M.

Page 12: Sintesis informativa 14 03 2012

Normalistas logran plazas automáticas No importará el promedio que obtengan al egresar

Yadira SOSA

Los estudiantes normalistas de Oaxaca garantizaron ayer su pase

automático a las escuelas de educación básica a partir del próximo

ciclo escolar, sin importar el promedio que tengan al momento de

egresar.

Aun cuando suspendieron clases en las 11 escuelas normales de

Oaxaca, secuestraron camiones y bloquearon los principales

cruceros de la capital, el Instituto Estatal de Educación Pública de

Oaxaca (IEEPO) garantizó 872 plazas para igual número de

egresados.

Representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del

Estado de Oaxaca (CENEO) y el director del Instituto, Bernardo

Vásquez Colmenares, coincidieron en que los acuerdos logrados

generó la suspensión de las protestas de los normalistas, que

regresarán a las aulas este lunes.

En conferencia conjunta entre el IEEPO y la CENEO, ambos

reconocieron que las plazas automáticas se darán a todos los

egresados sin la presentación de algún examen, a diferencia del

resto del país donde sí se concursa por plazas.

De esta forma, los egresados de Oaxaca tienen garantizada su plaza

en alguna de las instituciones de educación básica, sin importar que

tengan 6 o 7 de promedio.

Y aunque de manera constante los estudiantes normalistas

suspenden clases durante el transcurso del año, los representantes de

la CENEO afirmaron que el promedio de un egresado es de 8 a 9.8

de calificación, “pero no menos”.

Como resultado de las mesas de negociación, las autoridades del

IEEPO garantizaron la entrega de un mayor número de becas de

aprovechamiento a los de “mejor promedio” y de escasos recursos

financieros.

También la entrega de material y equipo en las escuelas, el rechazo

a la Reforma Curricular y el “apoyo” a los viajes de estudio que

realicen los alumnos hacia otras entidades del país, entre otras

demandas.

Los representantes de la CENEO conformada por un total de 3 mil 800

normalistas, afirmaron que las protestas reiniciarían si en breve las

autoridades no cumplen con la minuta de acuerdo que firmaron ayer,

luego de varias horas de diálogo y negociación.

Toma de CU entorpece elección en UABJO Piden la destitución del profesor Rufino Vásquez Manuel

Yadira SOSA

Personal administrativo de la Facultad de Idiomas de la UABJO

paralizó por segundo día consecutivo las actividades en Ciudad

Universitaria (CU), para exigir la destitución del profesor Rufino

Vásquez Manuel, acusado de “hostigamiento laboral” y saqueo de

documentos.

Las acusaciones de un grupo de afiliados al Sindicato de

Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) iniciaron

hace 15 días, cuando decidieron cerrar las dos sedes de la Facultad

de Idiomas como medida de protesta.

Ante la falta de respuestas por parte del director Diego González

Algara, los manifestantes radicalizaron sus acciones desde el lunes

con la toma de CU, donde pidieron la intervención del rector de la

UABJO, Rafael Torres Valdez.

Fondo político

Para los directivos, profesores y alumnos de la Facultad, la

problemática que ha obligado a cerca de 5 mil estudiantes a recibir

clases en sedes alternas, se da en el marco del proceso de elección

de consejeros universitarios, rumbo a la renovación de la rectoría.

“Tiene tintes políticos porque quieren entorpecer el proceso

electoral del 14 de mayo”, expresó en conferencia González Algara,

acompañado de un grupo de estudiantes y profesores que mostraron

su respaldo a Vásquez Manuel.

El directivo mostró su disposición a una mesa de diálogo con los

manifestantes, siempre y cuando sus demandas estén justificadas.

“La idea es trabajar en pro de la Facultad”, dijo.

En su intervención, Rufino Vásquez Manuel expresó que la protesta

del personal administrativo sólo pretende desprestigiar su

trayectoria como universitario, ante el proceso electoral que se

avecina y la posibilidad de que quiera contender por la rectoría.

De esta manera, el director afirmó que la destitución de Vásquez

Manuel no está a negociación, toda vez que los más de 20 años

como catedrático lo respaldan, así como los logros obtenidos

durante ese transcurso.

“Ha logrado varios convenios con universidades internacionales, se

graduó de la Maestría en Traducción e Interpretación, fue fundador

de la Facultad de Idiomas de la extensión Tehuantepec”

Page 13: Sintesis informativa 14 03 2012

Urge reparar puentes de acceso a Tuxtepec

Tuxtepec, Oax.-Los puentes más utilizados para transitar en la ciudad están muy deteriorados, sin embargo no existe un plan a corto

plazo para su rehabilitación, pues aunque el Ayuntamiento ha emitido la solicitud a la SCT, éste no ha respondido y no existen recursos

para tal fin.

El puente vehicular de San Bartolo es uno de los accesos más importantes de la ciudad pues conecta a la comunidad donde se han

instalado diversas escuelas de nivel medio superior y superior, no obstante desde hace ya varios años no se le ha brindado mantenimiento y es notable su deterioro.

Al respecto, el área de Protección Civil ha mencionado que realizó una evaluación a la infraestructura del puente, y ha sugerido una

pronta rehabilitación pues dentro de los resultados existe la preocupación en la fortaleza de los pilares.

A esto, el Director de Obras Públicas Municipales, Maximino Román explicó que en efecto existe una solicitud para el mantenimiento del

puente San Bartolo, “en lo personal considero que si es necesario, la carpeta asfáltica sería una cuestión mínima, lo importante es

conocer la situación real de la infraestructura”.

Dicha solicitud fue enviada a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) al igual que en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)

para que desarrollen una supervisión del puente, “después se tendría que ver cuál sería la fuente de financiamiento, primero hay que ver las condiciones del puente y el presupuesto para el mantenimiento, para posteriormente buscar el financiamiento”, explicó el director.

Comentó que espera que este proyecto se lleve a cabo a mediano plazo porque es un acceso muy importante y en las mismas

condiciones se encuentra el puente vehicular Tuxtepec 1, aunque este último ya fue supervisado por la SCT en el mes de diciembre pero

no han emitido respuesta.

Con respecto a la obra de conclusión del puente Tuxtepec 2, Maximino Román declaró que deberán entrevistarse nuevamente con la

empresa constructora para reprogramar el arranque de los trabajos en esta misma semana.

Indicó que por falta de recursos ya no podrán detenerse, pues ya fueron liberados los 4.5 millones de pesos que envió el Gobierno

Federal a través del Estado, más los 447 mil pesos que aplicará el Ayuntamiento.

Agregó que la inversión para la conclusión de la obra desde el 2008 no fue modificada, pese a las variantes en los precios del material de

construcción principalmente del acero, puesto que el compromiso con la empresa fue de respetar el monto inicial, “una vez iniciando los trabajos yo creo que en un mes se termina el puente Tuxtepec 2”, finalizó.

GYNA MARTINEZ

Page 14: Sintesis informativa 14 03 2012

Oaxaca, rezagado también en Registro Vehicular

Pese a su implementación a nivel nacional desde hace cuatro años, la entidad oaxaqueña no se ha integrado aún al Registro Público

Vehicular (Repuve), cuya finalidad es otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en el país, mediante la identificación y control; además de brindar servicios de información al público.

Sería hasta ese año en que comenzaría a implementarse, a la par de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, de acuerdo con la Dirección General de Registro Público Vehicular, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de

Seguridad Pública (SNSP), ya se lleva a cabo el programa para la colocación de constancias de inscripción en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, así como entidades y 19 aduanas fronterizas del norte del país.

Sin precisar fecha, este año arrancaría su aplicación en el estado de Oaxaca, a fin de crear un banco de datos para la identificación y

control vehicular, donde se registren las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y

destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de

información al público.

Los datos conformarían parte de la base nacional, donde también aportarían información los ciudadanos

Ello redundaría en la certeza jurídica sobre la propiedad del vehículo; mejoramiento de las tácticas para combatir el robo de unidades de

motor y control del parque vehicular, además de conformar un instrumento de apoyo a las actividades de seguridad pública para la investigación de delitos en los que se involucren vehículos.

Según el SESNSP, en 1997 se creó un Registro Federal de Vehículos a fin de establecer un control fiscal; al año siguiente se conformó como Registro Nacional de Vehículos, pero también con fines mercantiles, alejado de los objetivos de combate al robo de unidades.

Fue hasta 2004 en que se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, que entró en vigor a partir del 2 de septiembre del mismo año. El 5 de diciembre del 2007 se publicó el Reglamento de ésta ley a fin de poderla operar a partir del 4 de marzo del 2008.

Base de datos actual del Repuve

21,494,560 registros enviados por los estados

7,793,014, por las ensambladoras

3,302,093 integrados por la SHCP

Total: 32,589,667 vehículos

ISMAEL GARCÍA M.

Invertirá Sedesol $40 millones para opciones productivas

La Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca invertirá este año más de 40 millones de pesos para proyectos productivos en 60

municipios del estado, informó el coordinador del Programa de Opciones Productivas, Francisco Javier Cosmes.

Recordó que el año pasado el Programa Opciones Productivas tuvo una derrama económica en el estado de 40 millones 048 mil 752 pesos, que corresponden a 177 proyectos productivos, ocho planes de desarrollo local y 87 acciones de asistencia técnica.

Con esta inversión se han visto beneficiados cuatro mil 507 productores, de los cuales dos mil 602 son mujeres y mil 905 son hombres.

Añadió que con los recursos del gobierno federal, la Sedesol contribuye con la generación de empleos en todo el país.

En el caso de Oaxaca, la aplicación del programa significa la generación de tres empleos fijos por proyecto en promedio, en los cuales el

empleado es el mismo patrón.

De acuerdo con su reporte, los proyectos que se están trabajando con el programa son de tipo agrícola, pecuarios, forestales, piscícolas, florícolas, frutícolas, industriales, artesanales, de servicios, negocio, etc.

A DETALLE

El Programa Opciones Productivas apoya la implementación de proyectos productivos sustentables, económica y ambientalmente, de la

población rural cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades humanas

y técnicas, mediante la aplicación cuatro modalidades de atención: Red de Agencias de Desarrollo Local, Asistencia Técnica y Acompañamiento, Proyectos Integradores y Fondo de Cofinanciamiento.

SILVIA CHAVELA RIVAS

Page 15: Sintesis informativa 14 03 2012

Canalizó Sedesol $146 millones a la Cañada

INICIA DELEGADA FEDERAL DEL TRABAJO LA JORNADA CIUDADANA "VIVIR MEJOR" EN CUICATLÁN

RACIEL MARTíNEZ/Enviado

CUICATLAN, Oax.- El gobierno de la República ha dado respuesta a las necesidades de su gente; "ha dado cuentas transparentes de

todos los programas sociales, sentando las bases de una mejor sociedad en la que todas y todos podamos vivir mejor", sostuvo aquí

María Guadalupe González Ruiz, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al dar inicio a la Jornada Ciudadana "Vivir

Mejor".

Durante su intervención manifestó que en total en el año 2011, la Secretaría de Desarrollo Social ha inyectado a la región de la Cañada

una inversión de 146 millones 923 mil pesos, "porque una sociedad que apoya a las familias que menos tienen, a los adultos mayores y a las madres trabajadoras, es una sociedad más solidaria, más incluyente y más cohesionada".

González Ruiz explicó que en las Jornadas Ciudadanas se atiende a los ciudadanos de manera directa, en términos de gestiones o

asesorías, se ponen a su disposición los servicios de las dependencias federales y se les informa sobre los programas que ofrecen para

su oportuno aprovechamiento.

Aunque no asistieron la totalidad de los delegados de las 42 dependencias federales, se puso a disposición servicios, asesoría y

orientación sobre las acciones, los proyectos y los programas.

Con la presencia del secretario Técnico del Gobierno del Estado y representante personal del gobernador Gabino Cué Monteagudo,

Héctor Iturribarria Pérez; del presidente municipal, Jorge Gil López Esteva, González Ruiz destacó que a pesar de no estar exentos de

problemas y del largo camino que aún debemos recorrer, "nuestro país se mantiene firme y las políticas valientes y humanistas del

Presidente Felipe Calderón han demostrado su efectividad".

Las inversiones realizadas en la región de la Cañada, abundó, son muestra de los resultados del Gobierno Federal.

Ofreció: "Estamos aquí para recordarles que las puertas de todas las delegaciones e Instancias federales estará siempre abiertas para

ustedes, pues es nuestra obligación escucharlos y atender sus peticiones".

Reunidos en la cancha deportiva municipal, los organizadores precisaron que las Jornadas Ciudadanas se realizan con apego pleno a las disposiciones y los términos legales en materia electoral.

Cheques en las manos del beneficiario: CDI

Durante el acto inaugural, la delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez entregó

cheques del Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas y de Proyectos Productivos para Mujeres Indígenas, por un monto cercano a los dos millones de pesos.

Rueda Gómez indicó que hoy la sociedad oaxaqueña es testigo de la "transparencia y efectividad de los programas sociales impulsados

por el Presidente Felipe Calderón; hoy los recursos lo están recibiendo los beneficiarios directamente, el cheque se entrega en la mano

del beneficiario, los recursos se están transparentando, hay un contacto sensible para escuchar las demandas y necesidades; estamos en campo y en las comunidades que lo más lo necesitan".

Recordó que el año pasado se aplicó en diversas comunidades del distrito de Cuicatlán, 38 millones 135 mil pesos para desarrollar el programa de Infraestructura Básica y 15 millones de pesos más para los albergues escolares.

La delegada de la CDI agradeció la confianza de los grupos beneficiaros y los invitó para aplicar esos recursos con rendición de cuentas.

Se compromete SCT a reparar carretera

EN EL TRAMO TELIXTLAHUACA-CUICATLÁN

Se compromete SCT a reparar carretera

RACIEL MARTINEZ /Enviado

CUICATLÁN, Oax.- Los delegados y representantes de más de 40

dependencias federales testificaron que el tramo carretero entre

las poblaciones de Telixtlahuaca-Cuicatlán presenta diversos

daños que ponen en peligro la vida de los usuarios, y pese al

reclamo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

ha mostrado indiferencia.

Frente a los cuestionamientos, el director del Centro SCT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo admitió la exigencia y justificó:

"Esta carretera está siendo reparada con recursos del FONDEN

2010, se hizo una licitación pública y la ganó una empresa que

no ha tenido la capacidad para concluir los trabajos de reparación".

Abundó que por instrucciones presidenciales y con la finalidad de

trasparentar el proceso se hizo la licitación. "Fue ganadora la empresa poblana denominada Legionaria".

--¿Y qué procede cuando no cumple?

--Está por vencer el contrato. Ya platicamos con los

representantes de esa empresa y ofrecieron concluir los trabajos

en las siguientes semanas. Ese es el compromiso. Se avanzaron

en los trabajos, sobre todo donde el río golpeó la carretera ya

tienen construido debidamente muros gruesos de contención, pero faltan algunos cortes.

--¿Entonces hay un compromiso serio de concluir la obra?

--A más tardar a finales del mes de abril estarán terminados los

trabajos para que la carretera ofrezca la seguridad. La empresa

poblana pidió una oportunidad y en caso de no cumplir su

compromiso vamos a meter a otra empresa. Eso se hará. -Respondió Chida Pardo.

Page 16: Sintesis informativa 14 03 2012

El Sindicato de IOCIFED gana amparo y registro

En cumplimiento a una sentencia de un Tribunal federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, procedió a la Toma de Nota y Registro

del Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

Con la resolución del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, terminan dos años y medio

de lucha contra un tribunal laboral que no representa los intereses de la clase trabajadora, expresó el dirigente del SUTIOCIFED,

Heriberto Tanos Vásquez.

Termina igualmente un capítulo de violaciones sistemáticas a los derechos laborales de la mayoría de los 80 agremiados.

El dirigente explicó que existen trabajadores que no obstante tener una antigüedad de 35 años, no recibían vacaciones. Los pocos que lo

lograban, alcanzaban diez días de vacaciones por año, pero divididos en dos periodos.

La JLCA, emitió en su resolución del martes seis de marzo de este año, el registro de la organización sindical.

Emocionado, Tanos, destaco: Hoy estamos legalmente constituidos según acta de asamblea del 29 de abril de 2010, y debidamente registrados ante la JLCA como sindicato de empresa.

Ello, según resolución de fecha seis de marzo de 2012, dictada en el expediente número 281/2010 que se lleva en la Secretaría Auxiliar

de Conflictos Colectivos y Registros de la JLCA, quedando registrado bajo el número 611, teniendo por ende capacidad legal para contratar y obligarse.

Hizo notar que en dos años y medio, el SUTICIFED solicitó en tres ocasiones el amparo y protección de la justicia federal. El último fue

tornado para su revisión al Tribunal Colegiado en materia Laboral y Administrativa, instancia que falló a favor de los trabajadores.

El Comité Ejecutivo de la organización sindical, quedó integrado así: Secretario general, Heriberto Tanos Vásquez; Secretario de

Organización, José Alejandro Ordaz Chiñas, Secretario de Acuerdos y Actas, Victoria Isabel Olivera Vásquez; Tesorero, Luis René Torres García; Secretario de Trabajo y Conflictos, Ernestina Asunción Agüero Silva; Secretario del Exterior, y Pablo Valadez Sánchez.

Por último, Tanos Vásquez señaló que mientras los trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa

(IOCIFED) no dispongan de un edificio en condiciones de comodidad y seguridad, no abandonarán las instalaciones que ocupan

actualmente y que tampoco son las mejores.

REYNALDO BRACAMONTES

Truena problema del transporte en Huajuapan

CONFLICTO MULT-FNIC-D

Truena problema del transporte en Huajuapan

DENUNCIAN TOMA DE OFICINAS Y RETENCIÓN DE TRES

PERSONAS

IGABE

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La tarde de ayer, el conflicto del

transporte que persiste entre el Movimiento Unificador de Lucha

Triqui (MULT) y el Frente Nacional Indígena y Campesino

Democrático (FNIC-D), se complicó, y es que por un lado los

transportistas de la primera organización denunciaron la

retención de tres personas, en tanto que el otro grupo acusó la toma de oficinas.

De acuerdo a la versión de José Luis Oropeza Hernández,

representante del FNIC-D, la madrugada de este martes fueron

tomadas las bases de la línea transportadora en la capital del

estado, debido a la inconformidad que aún persiste por parte de

los integrantes del MULT, por la división entre los socios de Servicios Turísticos Juxtlahuaca.

Manifestó que aunado de la toma de sus oficinas de la línea

transportadora, los integrantes del MULT retuvieron a un

promedio de ocho camionetas, seis de ellas en Santiago

Juxtlahuaca y dos más en la capital de Oaxaca, por lo que

anunció que si no se resuelve dicho problema, las actividades

irán de menos a más, hasta que la dirigencia estatal de dicha

organización, actúe y tome cartas en el asunto.

TOMAN OFICINAS

Destacó que en respuesta a las acciones que realizaron los

integrantes del MULT, tomaron nuevamente las oficinas de la

línea transportadora Servicios Turísticos, ubicadas en la calle

Nuyoo de Huajuapan de León, a fin de que fuesen instaladas las

mesas de trabajo y destrabar el problema.

En tanto, integrantes del MULT dieron a conocer a los cuerpos de

seguridad y también a los medios de comunicación, sobre la

retención de tres mujeres durante un lapso de cinco horas.

Detallaron que cuando los integrantes del FNIC-D llegaron a

tomar las instalaciones de su línea, encontraron a las mujeres y

no las dejaron salir, situación a la cual ellos pidieron la intervención de los cuerpos de seguridad.

Horas más tarde, al llegar los cuerpos de seguridad a la zona

donde denunciaron la presencia de las mujeres detenidas, éstas

salieron y se dirigieron a las instalaciones de la Subprocuraduría

Regional de Justicia en la Mixteca, con el objetivo de presentar la denuncia correspondiente en base a tales hechos.

Page 17: Sintesis informativa 14 03 2012

Priìstas continúan haciéndose pedazos en Oaxaca.

Priístas de diferentes corrientes internas, entre ellas el Frente Renovador Por un PRI para Todos, rechazaron la designación del secretario

general y de organización del tricolor, David Mayren Carrasco y Martín Vela Gil, respectivamente, por ser imposiciones del grupo que ha

tenido secuestrado al partido.

En conferencia de prensa, integrantes de la coordinación política del Frente Renovador Roberto Villalana Castillejos y Rufino Camarillo

Cuestas, así como el diputado federal Antonio Yglesias Arreola, señalaron que al designar los nuevos cargos no se cumplió con los

procedimientos y reglamentos estatutarios.

Manifestaron que ambos nombramientos, pero particularmente el de David Mayrén Carrasco, no puede realizarse directamente por un

presidente del partido”porque el secretario general tiene un nombramiento estatutario, tiene que ser designado por un consejo político o por el

sistema de prelación”, menos aún sin el consenso de grupos, sectores, organizaciones y corrientes internas, precisaron.

Respecto al delegado del comité nacional Esteban Sandoval Ochoa, consideraron que ”cumplirá con las funciones de presidente, para generar

una verdadera unidad del PRI en Oaxaca y una corresponsabilidad de todos los grupos en las tareas que nos toque hacer”.

Los priístas sostuvieron que para el Frente Renovador un PRI para Todos y las demás corrientes internas y grupos adherentes no existe

Secretario General ni Secretario de Organización del tricolor, por lo que la relación con el CDE queda parcialmente fracturada.

En la conferencia de prensa manifestaron que a un año y medio de crisis interna no se ha logrado la integración de una dirigencia imparcial,

dado que continúan las imposiciones y las designaciones de actores ajenos a la vida partidista y externaron que esta nueva maniobra del grupo

que perdió las elecciones no contribuye a la democratización del instituto político.

Finalmente hicieron un llamado al nuevo delegado –con atribuciones de presidente estatal– a convocar a todas las expresiones, a fin de armar un

Comité Directivo plural y democrático.

Priístas afirman que la llegada de Sandoval Ochoa

al Comité Estatal es un total “Secuestro”

Escrito por Alberto Fajardo

Denuncian que la llegada de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, es un total secuestro del Comité Ejecutivo Estatal por parte de la dirigencia

nacional, porque con esto sólo buscan librar la elección presidencial, sin respetar y valorar al priismo de Oaxaca, así lo denunció el diputado local priista,

Marco Antonio Hernández Cuevas

“Jorge Esteban Sandoval Ochoa, presidente encargado del PRI Oaxaca, es más de lo mismo; primero mandó a Arturo Osornio como delegado del PRI en el

estado, y simplemente vino a sacar las candidaturas y de paso a enrarecer aún más la situación del PRI en Oaxaca” señaló, tras vislumbra que Sandoval

Ochoa se irá, una vez pasada la elección del próximo mes de julio y que dejarán al PRI en igual o peores condiciones.

En conferencia de prensa, el militante tricolor fue claro en sus señalamientos y denunció la falta de diálogo al interior del Revolucionario Institucional, toda

vez que solo buscan parchar al instituto político, sin resolver de fondo las inconformidades, que podrían afectar seriamente los resultados de este proceso

electoral.

“Lo único que les interesa es sacar la elección en Oaxaca, cuando el instituto político en el estado es más que la candidatura de Enrique Peña Nieto y más que

los intereses que se ciernen al interior del CEN, enterrando con ello al PRI en Oaxaca y no hay diálogo con nadie, sólo vienen a parchar al partido, pero lo

están haciendo con las patas” denunció.

El también ex dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, lamentó la cerrazón de los líderes nacionales, al privilegiar un

solo proceso electoral, en lugar de reconstruir al instituto sólido que siempre caracterizó al PRI de Oaxaca.

“… Es un caos, no hay acuerdo, no hay dialogo, “simplemente hay imposiciones…Desconozco a que venga el presidente encargado, pues hay omisión para

con los militantes, una falta de respeto para con los actores político, sin importarles el PRI como institución” subrayó.

Asimismo, recriminó que actores políticos, como algunos ex gobernadores en el afán de imponer candidatos, coadyuven al enrarecimiento y división de la

militancia revolucionaria en Oaxaca.

“Es lamentable, e incluso una falta de respeto para la militancia y los cuadros del PRI, la designación directa de la dirigencias; debieron haber consultado con

todos los actores, con la militancia y no solo parchar al PRI” acotó

Page 18: Sintesis informativa 14 03 2012

Rechazo total a secretario general priista

Entre el priísmo oaxaqueño existe un rechazo generalizado a la designación de David Mayrén Carrasco como Secretario General del

CDE, ya que no se actuó de acuerdo a los estatutos ni se escuchó a las diferentes expresiones internas, volviendo una vez más a la

etapa de imposiciones y falta de diálogo y acuerdos.

Al señalar lo anterior en entrevista radiofónica, el integrante del Frente Renovador Por un PRI Para Todos, Roberto Villalana

Castillejos, dijo además que tampoco se cumplió con la integración plural del Comité Directivo Estatal y destacó que los espacios

supuestamente otorgados a las corrientes internas a través de Juan Orozco Ibarra y Miguel Angel Morales Amaya, son mentira, ya que

estos personajes acudieron en su momento con el ex delegado Arturo Osornio y María del Carmen Ricárdez Vela, para pedirles trabajo

de manera muy personal.

Villalana Castillejos precisó que el nuevo delegado del CEN con funciones de presidente, Jorge Esteban Sandoval Ochoa no tiene la

facultad de nombrar al Secretario General por dedazo, y agregó que ante el desorden interno que vive el Consejo Político Estatal

tampoco es una opción, por lo que se debió nombrar a un Secretario de Organización que posteriormente, por prelación, asumiera la

responsabilidad.

Finalmente El integrante del Frente Renovador añadió que de continuar estas decisiones sectarias por parte del delegado especial del

CEN, se corre el riesgo de impulsar el voto diferenciado, ya que todos los priístas y corrientes internas están con Enrique Peña Nieto,

pero estas situaciones locales podrían afectar la votación de candidatos a diputados y senadores.

Hay quienes los llaman “chapulines”. Se trata de políticos que van brincando de cargo en cargo sin terminar el que tienen. Algunos ya

han sido diputados locales, federales, senadores, gobernadores y alcaldes. De acuerdo con una lista elaborado por Animal Político, en

esa posición se encuentran el 50% de los candidatos pluris que presentó el PRI para las elecciones de 2012.

No hay quinto malo

Para elaborar la lista, se revisaron los perfiles de 87 de los 89 candidatos propuestos por el PRI para ocupar una curul por la vía pluri –

sin necesidad de hacer campaña-. La búsqueda arrojó que 48 candidatos -poco más del 50% -, ya han repetido curul en el Congreso

de la Unión o en los congresos estatales.

Hay candidatas que van por una quinta curul. Es el caso de la cuatro veces legisladora Amira Griselda Gómez, diputada local por

Tamaulipas en dos ocasiones, ex diputada federal y ex senadora. Ella fue propuesta como candidata a diputada federal en la posición

número ocho de la circunscripción dos.

También se encuentra el tres veces legislador y ex aspirante a gobernador por Guanajuato, Francisco Agustín Arroyo, ex diputado

local, ex diputada federal y ex senador. Ahora busca su cuarto escaño en un órgano legislativo. Él se encuentra en la posición número

uno de la lista de candidatos de la circunscripción dos.

Manlio Fabio Beltrones, es otro de los que va a repetir una curul en el Congreso. Él es ex gobernador de Sonora, ex diputado federal y

ex senador. Ahora es el número uno de la circunscripción uno y todo indica que será el coordinador de la bancada priista en la próxima

legislatura.

La revisión también arrojó que otros cuatro candidatos son familiares de ex gobernadores y ex alcaldes priistas; cuatro más se han

desempeñado como legisladores suplentes; nueve son ex servidores públicos y 11 líderes sindicalistas y de confederaciones afines al

PRI. Sólo en dos casos no se encontró información de los candidatos.

La reelección hasta agosto

Cristina Díaz, adelantó que será en agosto, en el marco de su Asamblea General, que discutirán la necesidad de plantear en la ley el

tema de la reelección legislativa de manera consecutiva. La propuesta de la reelección consecutiva, así como el impulso de

candidaturas ciudadanas, fueron dos de las iniciativas frenadas en la Cámara de Diputados durante la discusión de Reforma Política

que se dio entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 2011. En esa ocasión, los diputados priistas, en alianza con

los del Verde y el PANAL votaron contra las reformas que impulsaban los legisladores del PAN, PRD, PT y Convergencia a favor de

esas dos figuras. El argumento de los priistas para pronunciarse en contra, fue que las reformas tenían que ser votadas a través de

“consultas ciudadanas.

Page 19: Sintesis informativa 14 03 2012

Entrevistada por Animal Político en un Hotel de Reforma durante la celebración que las mujeres priistas tuvieron con Enrique Peña

Nieto -en el marco del día Internacional de la Mujer-, Cristina Díaz descartó que la postura de Peña Nieto sobre la reelección legislativa

no es un tema exclusivo de él, sino de todo el partido.

¿No le parece una incongruencia que Enrique Peña Nieto esté contra la reelección legislativa, sin embargo, muchos de estos

candidatos ya han pasado por el Congreso?

“No es que Enrique Peña Nieto esté contra la reelección legislativa, es un tema que compete al partido a sus militantes. Enrique es un

hombre que siempre ha mostrado un respeto a sus compañeros de partido.”

¿Pero muchos de estos ya han estado (brincando de cargo en cargo)?

“No es un tema, vuelvo a repetir personal de Enrique, es un tema que tiene que ser visto en el ámbito de una asamblea nacional”.

Aquí puedes consultar los nombres de los candidatos a plurinominales chapulines:

Circunscripción

Manlio Fabio Beltrones Rivera 1 Ex Diputado Federal; Ex Gobernador de Sonora; Senador

Lourdes Eulalia Quiñones Canales Diputada local de Durango; exdiputada federal, expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres

Priístas

Raúl Santos Galván Villanueva Ex-subsecretario de Marina en el actual sexenio,excomandante de la Sexta Región Naval.

Maria del Rocio Corona Nakamura Ex-diputada local en Jalisco

Fernando Jorge Castro Trenti Ex_diputado de BC; Senador

Flor Ayala Robles Linares Diputada local de Sonora con licencia (Se inscribió por la candidatura del Distrito V)

Joaquín Patricio Flores Sandoval Secretario General de CEN del Sitatyr

María Elvia Amaya Araujo Esposa de Jorge Hank Rhon

Heriberto Galindo Quiñones Ex Diputado Federal en la LVI Legislatura; Ex embajador de México en Cuba

Patricia Elena Retamoza Vega Diputada local por Jalisco

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez Ex Diputado Federal a la LVI Legislatura; Senador por Durango

Virginia Noriega Rios Diputada local por Baja California

Francisco Javier Santillán Ex Diputado Federal de Jalisco por la LIV Legislatura; Delegado del PRI en Guanajuato

Irma Tirado Sandoval Esx Diputada local de Sinaloa

Luis Rigoberto Díaz Tejeda Ha realizado diversas actividades en el PRI Nayarit; participó como aspirante a un puesto de representación

popular en Nayarit.

Circunscripción

Francisco Agustín Arroyo Vieyra 2 Senador, exaspirante a gobernador de Guanajuato, exdiputado federal, exdiputado local en

Guanjauato.

María Elena Cano Ayala Diputada local en Guanajuato

Jorge Mendoza Garza Ex-vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, expresidente de la CIRT.

Elsa Patricia Araujo de la Torre Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Javier Treviño Cantú Exsecretario general del Gobierno de Nuevo León, excolaborador de Luis Donaldo Colosio y de Ernesto Zedillo,

coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en la entidad.

Miriam Cárdenas Cantú Ex Diputada local suplente por Coahuila

Marco Antonio Bernal Gutiérrez Presidente nacional de la Fundación Colosio, exsenador, exdiputado federal y exsecretario General de

la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Amira Griselda Gómez Tueme Dos veces diputada local por Tamaulipas; ex Diputada Federal y Senadora.

Page 20: Sintesis informativa 14 03 2012

Eloy Cantú Segovia Senador de Nuevo León y ex Diputado Federal.

María de Jesús Huerta Rea Diputada local por Nuevo León; presidenta en Nuevo León del Organismo Nacional de Mujeres Priistas

Tonatiuh Salinas Muñoz Ex Secretario de SEDESU Querétaro

Sara Rocha Medina Ex Diputada Federal de San Luis Potosí por la LIX Legislatura

Roberto Cruz Garza Consejero Político de la CNC

Liliana Alcocer Gamba Ex Diputada Federal suplente por Querétaro

Oscar del Real Muñoz Ex Diputado Federal por Zacatecas en la LVIII Legislatura; delegado del CEN del PRI en Coahuila

Circunscripción

Alejandro Moreno Cárdenas 3 Senador, exdirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, exdiputado federal.

Arely Madrid Tovilla diputada local en Chiapas, exsenadora, exdiputada federal, exsecretaria general del Gobierno de Chiapas

Ricardo Aldana Prieto tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, exdiputado federal, exsenador

Esther Nohemi Tello Martinez excoordinadora de Desarrollo Social de Tulancingo, Hidalgo.

Martín J. Vázquez Villanueva exsecretario de Salud en el Gobierno de Oaxaca, durante la administración de Ulises Ruiz, exdiputado

local en Oaxaca.

María de las Nieves García Fernández Ex Diputada Local por Oaxaca; ex Diputada Federal por la LVIII Legislatura; Dirige la Escuela de

Formación de Cuadros del PRI.

Jorge del Angel Acosta Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Petrolero en Poza Rica, Veracruz

Lizbeth Loy Gamboa Song ex directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer y ex titular del Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia en su estado

Simón Valanci Buzali Director General de Grupo Radio Digital de Chiapas

Elvia Pérez Escalante esposa del ex gobernador de Campeche José Antonio González Curi

Alejandro Ismael Murat Hinojosa Hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat

Aidé Ocampo Olvera Ex líder de Convergencia en Chiapas

Adrian Sánchez Vargas Líder del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera

Martha Victoria Andrade Alcocer Ex Diputada suplente en 1997 por Tabasco

Luis Antonio Hevia Jiménez Oficial Mayor por la C. Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, cargo que desempeñó hasta el

mes de febrero de 2011

Circunscripción

Carlos Aceves del Olmo 4 senador, exdiputado federal, primer suplente del secretario general de la Confederación de Trabajadores de

México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe

Marisela Velázquez Sánchez exdiputada local en Morelos

Manuel Añorve Baños alcalde de Acapulco, exdiputado federal, perdió la gubernatura ante el perredista Ángel Aguirre en las elecciones

de 2011

Soraya Córdova Morán hija del secretario general de Antorcha Campesina

Javier López Zavala Ex candidato a gobernador de Puebla en 2010; exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Mario

Marín; exdiputado local en esa entidad.

Paloma Villaseñor Vargas Ex diputada federal de la LV Legislatura por el DF; ex secretaría general del PRI-DF

Gerardo Felipe Muñoz Kapamas Ex presidente del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2000 - 2005

Hanna de la Madrid Téllez Hija Angelina Téllez reconocida priista de Chihuahua. Su hermana Yessica tuvo una relación sentimental con

Enrique Peña Nieto.

Page 21: Sintesis informativa 14 03 2012

Israel Betanzos Córtes Diputado Local Plurinominal y el Coordinador de la Bancada del PRI en la ALDF, Presidente del del Frente

Juvenil Revolucionario en el DF

Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Samano Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de

la UNAM

Guillermo Amerena Betancourt Cenopista de Morelos

Gloria Carrillo Salinas Diputada Suplente ALDF V Legislatura; Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de

Trabajadores de la Industria de la Carne de la CTM

Emiliano Aguilar Legislador en la ALDF

Lilia Caritina Bertely No hay información

Matias Nazario Pineda No hay información

Circunscripción

Jesús Murillo Karam 5 senador, exsecretario general del PRI, exdiputado federal, exgobernador de Hidalgo.

María Elena Barrera expresidenta municipal de Toluca, secretaria de Salud estatal durante la administración de Peña Nieto como

gobernador.

Raúl Macías Sandoval General de Brigada.

Nuvia Mayorga Delgado secretaria de Finanzas del actual Gobierno de Francisco Olvera, ocupó el mismo puesto en la administración

anterior de Miguel Ángel Osorio Chong

Arnoldo Ochoa González exdiputado federal, fue gobernador interino de Colima, exdiputado local en ese estado.

Maricruz Cruz Morales Secretaria en el Estado de México de la Central Campesina Independiente (CCI)

Alfredo Anaya Gudiño Ex diputado local en Morelia

Leticia Calderón Ramírez Ex Tesorera Municipal en el Valle de Chalco; Ex precandidata a Diputada Federal por el Estado de México.

Brasil Acosta Peña Líder de Antorcha Campesina

Blanca Villaseñor Ex candidata a Diputada Federal por Michoacán

Fernando Salgado Delgado Secretario de Acción Política del Comité Nacional de la CTM

Angelica Mondragon Presidenta del PRI Tlalnepantla

Juan Carlos Velazco Pérez Ex Diputado Federal Propietario por el PRI en la LIII y en LX Legislatura; Líder del CTM Michoacán.

Martha Patricia Medina Garibay Ex candidata a Diputada Federal por Michoacán y dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priístas

Senado

Emilio Antonio Gamboa Patrón Dirigente de la CNOP; exsenador, exlíder del PRI en la Cámara de Diputados, coordinó la campaña

presidencial de Labastida.

Maria Cristina Díaz Salazar Secretaria general del PRI; exdiputada federal; exdiputada local en Nuevo León.

Armando Neyra Chávez diputado federal, exdiputado local en el Estado de México. Pertenece al sector obrero del PRI.

Diva Hadamira Gastelum Bajo diputada federal, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, exdiputada local en Sinaloa,

Gerardo Sánchez García diputado federal, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), exalcalde de Salvatierra,

Guanajuato.

Graciela Ortíz González diputada federal, exdiputada local en Chihuahua, exsecretaria general de Gobierno, de Fomento Social y de

Educación y Cultura de esa entidad, expresidenta estatal del PRI.

Carlos Romero Deschamps secretario general del sindicato petrolero desde 1993 tras el arresto de su antecesor Joaquín Hernández

Galicia La Quina, exsenador

Areli Gómez González Blanco Ex-titular de Fepade oficial mayor en la SCJN, hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, directivos de

Televisa.

Joel Ayala Almeida Secretario General de la FSTSE, exsenador, exdiputado federal

Page 22: Sintesis informativa 14 03 2012

Hilda Flores Escalera diputada federal, exdiputada local en Coahuila, exsecretaria de Turismo estatal.

Raúl Cervantes Andrade El secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, exdiputado federal.

Guadalupe Flores Valdez exdiputada federal y exdiputada local en Tamaulipas.

Tristan Canales Najjar presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), exdiputado federal, directivo de

Televisión Azteca.

María Isabel Aguilar Morales dirigente de las mujeres priistas en Querétaro.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre diputado federal, exdiputado local en el Distrito Federal, exaspirante a jefe de Gobierno