Sintesis informativa 13 11 2012

18
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Martes 13 de Noviembre de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 13 11 2012

Page 1: Sintesis informativa 13 11 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Martes 13 de Noviembre de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 13 11 2012

Libertad de expresión y respeto a derechos humanos, mi compromiso: Cué EL EJECUTIVO ESTATAL PARTICIPA EN LA INSTALACIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA LOS

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, EN EL ALCÁZAR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

Ciudad de México, DF.- La promoción y protección de los derechos humanos incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen una alta prioridad para el Gobierno de Oaxaca, señaló el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al participar en la Instalación del Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, realizado este lunes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, así como personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, periodistas y observadores internacionales, el Ejecutivo Estatal puso como ejemplo que el suyo ha sido el primer gobierno estatal del país en comparecer y asumir compromisos ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gabino Cué destacó que la instalación del Mecanismo se traduce en un valioso instrumento que establece responsabilidades concretas para proteger la integridad física de activistas, comunicadores y que corresponde ahora al Gobierno de la República y los gobiernos estatales llevar a los hechos las decisiones y objetivos que prevé este instrumento que se instaló este lunes como Junta de Gobierno.

El jefe del Poder Ejecutivo afirmó que este acto representa la culminación de un gran esfuerzo que las organizaciones de la sociedad civil han realizado por más de una década, y que hoy, con la concurrencia del Estado, se cristaliza como un acto de de justicia plena.

Informó que durante estos dos primeros años, su gobierno reafirma su mística de mantener una política de puertas abiertas y de intenso contacto con la sociedad, lo que ha permitido restaurar la concordia social y diluir la polarización, el clima de miedo y crispación social que deviene del pasado.

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Oaxaca reafirma y hace propios los fundamentos y propósitos del Mecanismo de Protección y reitera asimismo su más alto respaldo y consideración a la relevante labor que realizan las y los defensores de derechos humanos y periodistas, cuya contribución ha sido fundamental para apuntalar el proceso de transición democrática que hoy vive Oaxaca.

Recordó que actualmente, la Constitución Política del Estado Libe y Soberano de Oaxaca aporta sólidos instrumentos de democracia directa, para que sea el pueblo quien decida el curso de los asuntos trascendentales del quehacer gubernamental, al instituir las Audiencias Públicas, el Referéndum, el Plebiscito, la Revocación del Mandato del Gobernador, y el Cabildo en Sesión Abierta.

Así como, la creación y fortalecimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para prevenir y evitar que se violen los derechos de la sociedad oaxaqueña y de las personas que transiten por nuestro territorio.

"Estamos respondiendo con hechos y acciones tangibles la exigencia de la sociedad oaxaqueña de construir una nueva relación con el gobierno, así como de implementar políticas que garanticen a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y la atención de sus demandas en materia de justicia", puntualizó.

En su oportunidad, el titular de la SEGOB y la Procuradora General de la República, reconocieron el impulso que brinda la administración del Gobernador Gabino Cué en el tema de derechos humanos, al tiempo de informar que hoy, 25 estados de la República Mexicana han signados convenios para la protección e integridad de periodistas y defensores de los derechos humanos.

"El Estado Mexicano avanza en la construcción de un marco jurídico para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos", expresó el responsable de la política interna del país.

Durante el acto se estableció que en los próximos días, el resto de las entidades federativas también firmará este pacto, el cual fue reconocido por los representantes de las Naciones Unidas.

Sostiene gobierno estatal reunión con Segob Redacción

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, sostuvieron esta mañana una reunión con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, para la atención a las regiones prioritarias de Chimalapas, Triqui y Sierra Sur.

En la mesa de trabajo para la Inversión Especial, según dijo Martínez Álvarez vía twitter, también participaron algunos legisladores federales, entre los que se encontraba el senador Benjamín Robles Montoya, así como los diputados Hugo Jarquín, Eva Diego, Samuel Gurrión, Gloria Bautista y José Soto.

Asimismo indicó en su cuenta de twitter, “Existe el compromiso del Gobernador @GabinoCue para que Sierra Sur, #Chimalapas y Zona #Triqui cuenten con políticas públicas que detonen su desarrollo”.

Y es que la reunión se realizó a fin de convenir la asignación de al menos 700 millones de pesos en el presupuesto del 2013 para la zona Triqui, así como otros montos no especificados para las dos regiones restantes. Recurso que será aplicado mediante una serie de iniciativas en obras carreteras, de salud, de energía eléctrica y en proyectos productivos.

Inicia 08 Junta Local del IFE destrucción de boletas Karen Mendiola

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Salvador Alvarado, informó que el día de hoy comenzó el proceso para la destrucción de 824 mil boletas electorales utilizadas en las elecciones federales 2011-2012.

Page 3: Sintesis informativa 13 11 2012

Y es que dijo, en atención a la circular número 86 de la Dirección Ejecutiva que llegó el pasado nueve de octubre a la institución, se llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la cual se dictaminó la destrucción de las boletas electorales.

En esta labor, indicó, se ocupan al menos 25 personas entre concejeros electorales y trabajadores de la Institución, quienes empaquetan el material electoral en cajas que son debidamente sellada.

Las cuales, detalló, serán trasladadas a la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en donde serán trituradas, por lo que lugar que será resguardado por el Ejército Mexicano.

“No hay motivo por el cual se esté acelerando el proceso de la destrucción electoral, pues el Código Federal de Procedimientos de Instituciones Electorales, establece que una vez concluidas las elecciones estatales, municipales o federales todo el material quedará

destruido” concluyó.

Aprueba IEEPCO registro de Shuta Yoma Luis Ignacio Velasquez/Uriel López

El consejo general del Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aprobó esta mañana el registro de la organización Shuta Yoma como partido político local, al acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordeno reponer el procedimiento de verificación de los requisitos legales para constituir en partido local a esta asociación civil.

En sesión extraordinaria, los consejeros consideraron satisfecho el reconocimiento de ocho mil 586 afiliados,

mismos que no habían sido reconocidos por el IEEPCO.

De esta forma el Partido Social Demócrata de Oaxaca, como se denominará el nuevo instituto político contenderá

en el proceso para elegir presidentes municipales y diputados.

Por su parte, el ahora presidente del nuevo partido, Manuel Pérez Morales, señaló que en la próxima jornada electoral participaran solos, ya que la ley no les

permite aliarse todavía con otro partido, sin embargo, confió en que podrán mantener el registro, ya que dijo, existe un trabajo en las bases y comunidades

indígenas.

EN LA SEDAFPA

Con bloqueos exige recursos a su hermano TRUENA "MOVIMIENTO CÍVICO" CONTRA SALOMÓN JARA Y PIDEN SU CABEZA

HUGUET CUEVAS/FOTOS: ALEJANDRO AQUINO

El dirigente del Movimiento Cívico, Fidel López Nelio, encabezó ayer el bloqueo a seis vías de comunicación en el estado, para demandar recursos económicos

para proyectos productivos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), donde su hermano Daniel López Nelio es

subsecretario.

Page 4: Sintesis informativa 13 11 2012

El dirigente de la agrupación vinculada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que en la protesta que mantuvieron los inconformes en la carretera

federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el entronque con la carretera al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca, se encontraban alrededor de 580

personas. Sin embargo, en el lugar no se observaron más de 350 personas.

En ese crucero, los que dijeron ser habitantes de La Trinidad, Zaachila, Villa de Zaachila, la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Pablo Huixtepec, entre

otras comunidades, se manifestaron con pancartas en mano, para solicitar recursos y así sean aterrizados sus proyectos locales.

Además, la Coordinación Política Estatal de la organización, emprendió una "toma" simultánea de las carreteras de Putla Villa de Guerrero, la carretera a Santa

Elena Tonameca, el puente de Fierro en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, la carretera a Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec y la caseta de

cobro de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Fidel López Nelio expuso que su principal inconformidad radica en la desatención de la Sedafpa en la asignación de recursos financieros a proyectos regionales

de su organismo que beneficiarían a más de 2 mil personas.

El consanguíneo del subsecretario de planeación de la Sedafpa dijo que durante dos años han realizado gestiones ante esta y otras dependencias, "respetando

las reglas de operación y los lineamientos de cada una de ellas", además de cumplir en tiempo y forma con cada una de ellas, sin embargo, no han sido

atendidos por el titular Salomón Jara Cruz.

"Inscribimos una serie de proyectos que fueron validados, proyectados como positivos y autorizados, y que no han tenido asignación de presupuesto hasta el

momento", acusó López Nelio.

Expuso que los bloqueos fueron acordados tras agotar los causes institucionales, puesto que sólo hay "un sistemático rechazo a sus planeamientos", incluso los

que ya han sido evaluados y calificados como viables por los propios técnicos de la oficina gubernamental.

El representante omitió el monto solicitado para la ejecución de los proyectos y negó que la protesta constituya una medida de presión para financiar a su

organización.

"Se trata de que de manera institucional las dependencias entreguen los recursos, esto es para la ejecución directa, para que los municipios reciban sus recursos

con base a sus necesidades, no para nosotros", apuntó.

Al lugar llegaron decenas de elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona pero sin accionar. Los elementos antimotines se mantuvieron vigilando

la protesta.

Fue entonces cuando el representante del Movimiento Cívico exigió la destitución del titular de la dependencia, Salomón Jara Cruz, al considerar que "no ha

estado a la altura de la transición democrática en el estado".

De igual forma, demandó al gobierno estatal la inmediata integración de una mesa para atender sus demandas, que "incluya a la dependencias capaces de

resolverlas".

El dato

En 2011, varios bloqueos han sido encabezados por colaboradores del Gobernador Gabino Cué u organizaciones que lo apoyaron a ganar la Gubernatura en

2010. Los hermanos López Nelio son militantes del Partido de la Revolución democrática (PRD).

LÓPEZ NELIO:

Los hermanos incómodos

Lenin López Nelio, ex diputado local y actual subsecretario de la Sedafp, pertenece a la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), uno de los grupos contrarios a la

actual dirigencia estatal. Se separó del grupo y busca crear su propia corriente, aunque mantiene más acercamientos con Amador Jara.

Page 5: Sintesis informativa 13 11 2012

El fundador de la organización es Daniel López Nelio y forman parte también el dirigente del Movimiento Cívico, Fidel López Nelio. Asimismo figuran Miriam de

los Ángeles Vásquez, originaria de Juchitán y regidora en Oaxaca de Juárez, ex esposa de Lenin López; Pavel López Gómez, diputado local; Jesús Romero

López, ex diputado local y uno de los impulsores del conglomerado de gremios llamado FOSCUP. En octubre del 2011, Amador Jara Cruz dio a conocer entre los

integrantes del comité estatal del PRD tres cargos a Lenin López Nelio: la Secretaría de Asuntos Electorales a Víctor Daniel López Nelio; la secretaria de

Propaganda y Difusión a Fidel Ernesto López Nelio; y la secretaria de Asuntos Municipales a Patricia Valencia Moreno, pareja sentimental del subsecretario

Piden salida de Salomón Jara de SEDAFPA

*Mezcaleros y magueyeros de Ejutla están inconformes con el funcionario

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Noviembre, 2012.- Magueyeros y mezcaleros adheridos al Concejo del maguey y mezcal del distrito de Ejutla de

Crespo, exigieron al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz, “que deje el cargo”, ya que

a su paso por la Secretaría ha dado ningún apoyo a ese sector de productores que continuamente le han solicitado.

En voz de su dirigente nacional, Francisco Javier Pérez Cruz, argumentaron que el reclamó de los magueyereos y mezcaleros es unánime. Hombres

del campo se encuentran inconformes por su desinterés y desconocimiento en la conducción de la política pública agropecuaria y social de Oaxaca,

dijeron.

Asimismo el líder nacional de dicho sector mandaron a decir al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que antes de iniciar el tercer año de su

administración gubernamental, es “sano” que haga una depuración y se desaga del personal que no le funciona y no den buenos resultados, como

Salomón Jara Cruz: “esto origina una serie de movilizaciones y si utiliza su inteligencia antes que los favores políticos, en el Estado y la ciudad

capital ya no habrá mucha molestia” señalaron.

Demandaron a ejecutivo estatal que revise a dependencias de los diferentes niveles y quienes no estén desempeñando sus funciones, mejor que se

vaya y no le haga mal sombra a su gobierno, por que la percepción de los hombres del campo en Oaxaca así lo plasman afirmaron.

Francisco Javier Pérez dijo que en el caso del sector rural, al menos unas 35 ramas productivas del Estado de Oaxaca se quejan de la falta de

recursos, de política integral: Sin quitar el dedo del renglón, demandaron hacer una revisión ahí en la dependencia.

Cuestionó que han sido muy claros en que en la Sedafpa no debe estar al frente una persona inoperante, sin capacidad y regresar recursos a la

federación, cuando los hombres del campo viven en la pobreza extrema, concluyó.

Culminan encuentros regionales entre magistrados y jueces CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO

El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, encabezó el encuentro regional de capacitación y actualización para servidores públicos del Poder Judicial del Estado, el cual contó con la asistencia de magistrados de las salas civiles y familiares, jueces del centro, valles centrales, costa, cañada y sierra norte.

Lagunas Rivera, señaló que con estos encuentros se busca la integración de los funcionarios judiciales donde predominen los principios de capacidad, preparación constante y disposición laboral, lo que genera una mejora continua de la administración de justicia en el estado.

"Estamos comprometidos a crear los espacios de diálogo y confianza entre la comunidad que integramos, con el único fin de abrir las vías de comunicación en las diferentes tareas que implican el gobierno y administración de justicia", indicó el también presidente del Consejo de la Judicatura.

Asimismo celebró estas actividades, las cuales ayudarán a mejorar y planificar el trabajo que se organiza desde la presidencia de esta institución e invitó a magistrados y jueces a coordinar esfuerzos que redunden en una mejor aplicación de los proyectos del Poder Judicial del Estado.

Es importante resaltar que los encuentros regionales de capacitación iniciaron el pasado mes de abril en la región de Tuxtepec, posteriormente se realizaron en la Mixteca y en el Istmo y culminan con éste último encuentro que se realizó en la capital oaxaqueña.

Magistrados, jueces y funcionarios judiciales, sostuvieron charlas con temas de relevancia jurídica y procesal en materia civil, familiar, mercantil, penal y en perspectiva de género. Esta retroalimentación, les será de utilidad para ir construyendo criterios que los conduzcan a dar mejores soluciones a los problemas que presentan cotidianamente en sus instancias jurisdiccionales.

Dicho encuentro concluirá este martes con el curso "Juzgar con perspectiva de género", el cual tiene la finalidad de brindarle a los jueces los conocimientos y las herramientas teóricas y metodológicas necesarias que permitan comprender el aspecto del género y su vinculación con la justicia.

Page 6: Sintesis informativa 13 11 2012

Recomienda el TPP al México atender reclamo de opositores a Paso de la Reina OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recomendó al Estado mexicano atender el requerimiento del Comité de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) para la cancelación de la construcción de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina", en municipios de las regiones de la Sierra Sur y la Costa, informó el coordinador del Área de Comunicación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

El activista dijo que el Copudever recurrió a la pre-audiencia ofrecida recientemente por ese organismo ---integrado por académicos y especialistas de varias disciplinas y países--- en Temacapulín, Jalisco, donde el gobierno federal pretende edificar la presa El Zapotillo, también para la generación de energía eléctrica.

Explicó que los jueces del TPP pidieron al Estado condenó los abusos y excesos documentados por la construcción de las presas El Zapotillo, Arcediano, La Yesca y Las Cruces, de Jalisco y Nayarit porque no se respetaron tratados internacionales firmados para garantizar los derechos de pueblos y comunidades originarias, medio ambiente y agua.

Precisó que en el caso de "Paso de la Reina", presentado por miembros del Copudever, ese organismo pidió la revisión de la solicitud de la cancelación de la presa por no respetarse el derecho a la consulta e información de los pobladores, así como hacer públicos los estudios de factibilidad.

Además, solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo otorgar una audiencia al Copudever para tratar el asunto.

Destacó que el TPP desaprobó el desplazamiento forzado de personas de para la construcción de presas, esencialmente en La Yesca, Nayarit y en Cerro, Oaxaca.

Denuncian pueblos pésima modernización del camino Teojomulco-Zenzontepec OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La modernización del camino Santo Domingo Teojomulco-Santa Cruz Zenzontepec, región de la Sierra Sur, se ejecuta con trabajos de pésima calidad.

El representante de Bienes Comunales de Santo Domingo Teojomulco, Efraín Rodríguez Hilario dijo que la obra, realizada por la compañía constructora Padami,

se realiza sin corregir el trazo a pesar de las irregularidades presentadas desde su apertura.

"La dizque modernización se está haciendo por donde pasó el burro porque es un camino de herradura", señaló.

Expuso que la compañía constructora Padami no corrigió una curva cerrada y como consecuencia, se han presentado varios accidentes.

Explicó que la anomalía más grande se registra en el puente del Río Cuache porque la construcción está "chueca" o descuadrada en comparación al camino.

"De verdad, da risa este puente", señaló.

Incluso, observó que una parte de la estructura del puente se ha caído y ante esto, el paso presenta un desnivel.

Subrayó que este puente representa un gran peligro para los conductores de vehículos porque puede originar volcaduras o choques de fatales consecuencias.

Destacó que un puente similar construido a la salida de Santo Domingo Teojomulco se estaba hundiendo, pero la empresa realizó las modificaciones necesarias

para su rehabilitación ante la inconformidad de la población.

La autoridad agraria dijo que si la SCT no llama la atención a la compañía constructoras Padami para la modificación del puente, el pueblo de Santo Domingo

Teojomulco se trasladará a esta ciudad a protestar.

www.hotelarcoiris.com

Page 7: Sintesis informativa 13 11 2012

Imprudencia LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 10:02 EDITORIAL

La Gerencia de Tramo Oaxaca de Caminos y Puentes Federales (Capufe) debe reparar el tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan porque las condiciones tan lamentables en que se encuentra la supercarretera provocan la muerte de 2 a 3 personas en un promedio de 20 accidentes cada mes. Esta es una parte del problema, aunque lo cierto es que también debe haber más conciencia por parte de los mismos conductores, que a pesar de las malas condiciones de la carretera, imprimen altísimas velocidades en tramos que saben que son peligrosos, y con eso incrementan la incidencia de accidentes carreteros, de daños materiales, de heridos y de muertos, en una carretera que se hizo para comunicar y producir, y no para generar el riesgo de luto y dolor en quienes transitan por ella.

En ese sentido, Avelino Velasco Santiago, secretario técnico del Consejo Tres Elementos por Oaxaca, aseguró que no tiene ni 2 meses que las tarifas de la autopista se incrementaron. Sin embargo la superficie de rodamiento es deplorable en grandes tramos. Los riesgos de accidentes en la supercarretera son permanentes. Capufe debe intervenir y dar mantenimiento a esa vía”, indicó.

También señaló que los 243 kilómetros de la carretera necesitan mantenimiento y señalizaciones, porque hasta ahora la mayoría de los automovilistas se quejan de desgastes en neumáticos y motores debido a las irregularidades en el pavimento. Y es que anualmente en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, debido a las malas condiciones de la superficie de rodamiento, ocurren más de 300 accidentes, con un promedio de 30 muertos.

Según el reporte de accidentes e índice de siniestralidad en caminos por régimen de operación y autopista elaborado por el INEGI en el 2011, dos años antes ocurrieron 360 accidentes en la autopista Oaxaca Cuacnopalan. Tan sólo en el 2008 se registraron 372 accidentes carreteros. La tendencia cada año, según el Inegi, tiene un comportamiento que no varía.

Desde el pasado mes de agosto por los automóviles se paga una cuota de 25 pesos por la vía Oaxaca-Huitzo; 55 pesos por el tramo Nochixtlán-Huitzo; 70 pesos por Nochixtlán-Oaxaca; 30 pesos por Coixtlahuaca-Miahuatlán; 60 pesos por Nochixtlán-Miahuatlán; 25 pesos por Miahuatlán-Tehuacán y 35 pesos en el tramo Cuacnopalan-Tehuacán. Todos, costos altísimos para una carretera insegura y abandonada como ésta.

Liberan transportistas bloqueo y oficinas del Conafe tras recibir un millón de pesos

en pago Oaxaca de Juárez, 12 de noviembre. Agremiados a la Sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) retiraron hoy el bloqueo que por cerca de un mes mantuvieron en la calle "Plazuela Vicente Guerrero" y de las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para exigir el pago de un millón de pesos por concepto de acarreo de materiales para construcción. Conafe contrató a la empresa Diseño, Edificaciones y "Ramírez y Asociados S.A. de C.V." procedente de la capital del país, a la cual le pagó los dos millones de pesos y los directivos desaparecieron de la noche a la mañana sin cubrir su adeudo con los materialistas de quienes con anticipación requirió sus servicios. Las oficinas centrales del Conafe en la ciudad de Oaxaca se ubican entre la Calzada "Madero" y la calle "División Oriente" en cercanías de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES). Los cetemistas y los cenepistas realizaron durante meses el acarreo de materiales pétreos para construcción y rehabilitación de aulas y sanitarios en distintas regiones del estado. Luego del pago a la empresa, sus directivos desaparecieron de la entidad según reconoció en su momento el delegado estatal del Conafe César Romeo Cruz Salvador. En entrevista con ADNSureste, el dirigente de la Sección 27 de la CTM Sector Transporte Alvaro Reyes Sánchez dijo que al haber de por medio un embargo precautorio al Conafe, esta institución desembolsó hoy millón de pesos que es el adeudo total a favor de cetemistas y cenepistas. Agregó que el Conafe interpuso denuncia penal contra los directivos de la empresa constructora aparte que se ha dado conocimiento de los hechos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Bloquean calles en el Puerto de Salina Cruz GUSTAVO SANCHEZ

SALINA CRUZ, OAX.- Varios grupos de manifestantes cerraron ayer las calles de acceso al centro y salidas del Puerto, para exigir que sean investigadas las

concesiones de taxis.

El cierre carretero dio inicio a las 10:30 horas, sobre la carretera federal costera que comunica a las Bahías de de Huatulco, así como la carretera cuatro carriles

que comunica al Puerto de Salina Cruz con Tehuantepec y tres arterias más que comunican al centro de la ciudad.

Jesús Cisneros Mendoza, en entrevista, dijo que el cierre de las carreteras en el Puerto de Salina Cruz, se debió para que las autoridades en el gobierno

investiguen el número de concesiones y sean retirados los taxis piratas que circulan en la región del Istmo.

Así mismo, señaló que en caso de que las autoridades no den solución a sus demandas, tomarán las instalaciones de Tránsito del Estado en este Puerto, ya que

constantemente hacen operativos en contra de automovilistas y a los taxis piratas los dejan circular libremente bajo el pago de una cómoda cuota.

Page 8: Sintesis informativa 13 11 2012

Respalda SUTDCEO a delegado sindical de Conalep

Juchitán

Oaxaca de Juárez, 12 de noviembre. Luego que desde el pasado martes seis de noviembre, fuera tomado el plantel 243 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de la ciudad de Juchitán (Conalep), por un grupo de alumnos, que exigen entre otras demandas la salida de los profesores Francisco Martínez Meza e Isabel Santos Patiño, miembros del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), esa organización sindical, a través de su Comité Ejecutivo Estatal determinó su postura y se pronunció en apoyo del trabajador sindicalizado.

Luego de una reunión plenaria del Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por Francisco González

Rosales, como Secretario General, realizada en la ciudad de Oaxaca, vistas las demandas

principales del pequeño grupo de estudiantes, como son equipamiento de aulas y talleres, así como realización de trabajos de mantenimiento

del edificio, concluyeron los dirigentes estatales que esos asuntos deben ser resueltas por la Dirección del plantel mediante gestión ante oficinas

estatales y nacionales, de quienes depende el equipamiento de cada uno de los planteles de acuerdo con su Plan Operativo Anual, que se basa

en las necesidades expuestas por directivos y maestros.

En cuanto a las demandas secundarias, que tienen que ver con la exigencia de la salida del plantel de sus compañeros profesores Francisco

Martínez Meza e Isabel Santos Patiño, así como de los directivos que encabeza Jesús Reyes Enríquez, el primero Delegado Sindical del SUTDCEO,

resaltaron que tales demandas no tienen sustento, los argumentos que esgrimen los alumnos sólo reflejan su desinterés por cumplir con su

responsabilidad estudiantil, contrario a las normas basadas en competencias que se manejan en la institución y que requieren total entrega a las

actividades escolares, además que observan que con la toma del plantel, los muchachos sólo sirven a intereses ajenos y se dejan manipular por

personas que pretenden perjudicar a los maestros mencionados.

El SUTDCEO manifiesta su total respaldo a los profesores Francisco Martínez Meza e Isabel Santos Patiño, y reitera su respeto a las autoridades

educativas del plantel y estatales para que tomen las medidas que de acuerdo con los reglamentos de la institución resuelvan el conflicto, sin

afectar los derechos laborales y humanos de sus compañeros profesores mencionados, pues en el tiempo que llevan laborando en la escuela, se

han distinguido por su trabajo profesional y esmerado, siempre tendientes a lograr excelentes resultados, contribuyendo al buen nivel

académico de los estudiantes, lo que se prueba con las generaciones de egresados que se tienen que siempre han sido bien aceptados en el

campo laboral y en instituciones de educación superior.

Los dirigentes sindicales de maestros de Conalep dijeron rechazar todo argumento sin sustento, pidieron que se detenga la campaña de difamación y

afirmaciones denigrantes que provienen de personas cuyo único interés es desestabilizar al plantel Conalep de Juchitán y a quienes la autoridad deberá

investigar y aplicar las sanciones correspondientes, en su caso dar intervención a otras instancias para que se sancionen incluso las acciones que configuren

delitos.

Los dirigentes sindicales confían en que la autoridad estatal del Conalep resolverá a la brevedad este asunto para no afectar la celebración de la Olimpiada del

conocimiento,cultural, cívica y deportiva a realizarse en Puerto Escondido a partir del próximo miércoles.

Define la CNTE más movilizaciones HUGUET CUEVAS

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron más movilizaciones en rechazo a la reforma laboral y la toma de protesta del priísta Enrique Peña Nieta el próximo 1 de diciembre.

Durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR), celebrada este fin de semana en las oficinas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Zacatecas, Zacatecas, los profesores acordaron realizar una movilización nacional el próximo 20 de noviembre en cada uno de los estados donde la CNTE tiene presencia, en rechazo a la reforma laboral.

También convinieron una movilización nacional en la ciudad de México como "repudio a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la república".

Los acuerdos, según informó la gremial, fueron resultado de un análisis y discusión de la situación que atraviesan las secciones que conforman la CNTE y el contexto político del país.

También convinieron que la siguiente ANR se desarrollará el 2 de diciembre en Durango, mientras que el próximo congreso de la CNTE se desarrollará el 14, 15 y 16 de diciembre en Morelia, Michoacán.

Por su parte, la directriz fijó su postura y solidaridad con los maestros cesados de Puebla y los movimientos en defensa de la tierra, así como los recursos de los pueblos del istmo de Tehuantepec ante los proyectos eólicas de empresas trasnacionales.

En la reunión estuvieron presentes las representaciones sindicales de las secciones 46 de Zacatecas, 1 de Aguascalientes, 8 de Chihuahua, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, 23 de Puebla, 26 de San Luis Potosí, 31 de Tlaxcala, 44 de Durango, 34 y 54 de Zacatecas y 45 y 13 de Guanajuato.

Reanuda Sección 22

Asambleas Regionales Ampliadas

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la a Educación (SNTE), reanudó ayer las rondas de asambleas regionales ampliadas, en la comunidad de San Juan Bautista, Cuicatlán, región de la Cañada.

El objetivo de esta reunión es el acercamiento del Comité Ejecutivo Seccional con la base trabajadora para "impulsar el fortalecimiento del movimiento democrático en la consolidación del trabajo conjunto y contextual con los alumnos y padres en las regiones", informó la gremial a través de un comunicado.

El líder magisterial, Rubén Núñez Ginez, recalcó que las directrices del movimiento magisterial se tienen que fortalecer a través de estas reuniones regionales.

Expuso que es importante que las mismas bases difundan sus propuestas de reorganización y lucha, bajo el compromiso de asumir "el verdadero papel de luchadores sociales", lo cual se tiene que dar de manera directa con los padres de familia y los alumnos de cada una de las comunidades.

Núñez Ginez se pronunció también por la defensa de las escuelas normales del país, pidió respeto irrestricto a las organizaciones sociales y a los padres de familia.

Además, dijo que el proyecto educativo que la sección 22 del SNTE está impulsando, se plantea en función del contexto cultural, económico y político de las regiones.

"Condenamos la aprobación de la reforma laboral y hemos enviado el mensaje a los diputados y senadores de que la aceptación de esta reforma, implica una traición al país y a los trabajadores, por que han violentado la constitución política y los postulados de la revolución mexicana, ratificamos el respeto y la defensa de la educación pública como lo mandata el articulo tercero constitucional", apuntó.

Page 9: Sintesis informativa 13 11 2012

Toman clases frente a palacio para exigir construcción de aulas

MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 09:55 IVÁN CASTELLANOS

Alumnos del módulo de secundaria de Santa Rosa Panzacola extensión San Jacinto Amilpas, toman clases en el zócalo para exigir junto con sus maestros y padres de familia, la construcción de aulas para este plantel, para que puedan tener las condiciones adecuadas para cumplir con los procesos educativos.

La representante de los mentores, Norma Angélica García Silva, afirmó que llevan meses con esta solicitud, sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no tiene interés alguno en solucionar el problema a pesar de que se trata de un conflicto que le compete.

Ante la falta de atención y respuestas, decidieron regresar a impartir clases afuera del palacio de gobierno, pues consideran que solo ha sido engañados a pesar de que está en juego la educación de los menores.

Se sumaron a esta protesta los módulos Esmeralda y Santa Rosa pues también reclaman aulas y una clave educativa, y se mantendrán por tiempo indefinido hasta lograr una solución.

Gobierno se olvida de hospital de Chazumba LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 10:13 IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Cuando el gobernador Gabino Cué vino en marzo de este año a Huajuapan le pedimos que interviniera para que se concluyeran las obras del hospital de Santiago Chazumba y prometió que en diciembre estaría listo, pero hasta el momento todo sigue igual, acusó la presidenta municipal Magdalena Esperanza Bautista Cruz. “El Gobernador respondió que la obra se culminaría en diciembre y a un mes de que llegue la fecha, no hay ninguna respuesta”, precisó. Asimismo, dio a conocer que el hospital que contaría con 14 camas –y que atendería a las 11 agencias y cabecera municipal también dará servicio a gente de Huapanapan, Cosoltepec, Zapoquila e incluso de Plan de San Miguel y Acatepec, pertenecientes a Puebla—lleva un avance del 60 por ciento y desde hace más de un año se dejó de trabajar.

Por esta razón, exhortó al gobierno estatal para que no olvide que en Chazumba también hay ciudadanos que confiaron en la actual administración, cuya obligación atender a toda la ciudadanía.

Añadió que su población carece hasta el momento de obras que hayan sido proporcionadas por el gobierno estatal, pese a que se han realizado las gestiones necesarias.

Ante tal situación, la munícipe exigió a las autoridades que den una respuesta inmediata sobre la culminación de los trabajos inacabados “ya que es un reclamo muy justo de la ciudadanía que ve con desesperación que los días pasan y la clínica que tanta falta hace no adelanta”.

No obstante, Bautista Cruz refirió que han podido trabajar con el recurso asignado a esta localidad a través del Ramo 33 Fondo 28, y que se ha aplicado en las once agencias y la cabecera municipal.

La alcaldesa informó que están por terminar la construcción de una de las calles principales que conduce al nosocomio y a la iglesia de la Virgen de Juquila, que es muy visitada por los vecino.

Señaló que esta obra beneficiará a más de 60 familias y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) les pidió como requisito que se tuviera acceso para reiniciar los trabajos del nosocomio.

Agregó que la obra abarca 350 metros y tiene una inversión de casi 900 mil pesos –los vecino aportaron el 30 por ciento y el 70% lo puso el Ayuntamiento--.

“La realización no estaba contemplada para este año pero no quiero que la Secretaría de Salud ponga más trabas para terminar el hospital, cuyo avance es de poco más del 50 por ciento y debe concluirse el próximo 15 de diciembre”, aseveró.

PELIGRO SANITARIO

Bautista Cruz manifestó que las agencias de su municipio están en riesgo en cuestiones de salud puesto que no gozan de los servicios que ofrece un nosocomio, ya que la clínica de salud con la que cuentan es insuficiente para toda la población.

“Esta petición ha sido constante, y es que la clínica de salud de este municipio es insuficiente para atender a los más de cinco mil habitantes de la cabecera y las agencias municipales, además de la población proveniente de comunidades poblanas”, afirmó.

Agregó que la inconformidad de la población es justificable porque una vez más se dan cuenta de que los políticos sólo los engañan.

“No es posible que habitantes de Chazumba tengan que pagar servicios médicos particulares cada vez que se enferman. Esperamos que haciendo presión, los gobiernos federal y estatal cumplan su compromiso y culmine por fin el hospital e inicie la operación del mismo”, aseveró.

Finalmente, dijo que la administración municipal que encabeza se encuentra en la mejor disposición de colaborar con el gobierno estatal y la pavimentación de la calle es la mejor muestra de ello.

Page 10: Sintesis informativa 13 11 2012

Insisten sindicalistas en relevar a Claudio Guerra de la CTM y en donde lleva 22 años

en el cargo Oaxaca de Juárez, 12 de noviembre. Al ostentar Claudio Guerra López el cargo de dirigente de manera ininterrumpida durante los últimos 22 años, grupos de Sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigen la celebración del Congreso que valide la designación de los nuevos líderes y dar paso a la democracia y a la real defensa de los derechos laborales de la clase obrera. Renato Luis Esperanza, dirigente de la Alianza Liberal de Sindicatos y Gremios del Estado de Oaxaca A.C. subrayó en entrevista con ADNSureste que ese cacicazgo le ha hecho daño al sindicalismo y confió en que en el menor tiempo posible el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CTM emita la convocatoria respectiva para la realización del Congreso en donde se designará a la nueva dirigencia estatal. Dijo que él, al igual que otros líderes sindicales, propone lanzar una planilla de unidad, que busque la reconciliación de los diversos grupos al interior y dio a conocer que la persona idónea para ello es Carlos Mejía Gil, representante de la Sección 40 del ramo petrolero. El entrevistado anotó que Guerra López ya es incapaz de defender los intereses de sus representados y se ha desfasado en los tiempos de la dirigencia, por lo que es urgente su relevo. Admitió que aún no hay fecha para la emisión de la convocatoria y celebración del Congreso pero urgió a que sea lo más pronto posible para generar un nuevo sindicalismo cetemista en el estado.

Registro Civil excluye a menores indígenas SABADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 09:16 QUADRATÍN

Los niños indígenas de Oaxaca sufren discriminación por parte del Registro Civil del estado, concluyó un estudio elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el cual se asienta que en la entidad al menos 35 por ciento de menores de un año no cuentan con identidad jurídica. “Hasta hoy no se ha logrado que toda la población cuente con un registro de nacimiento porque no se percibe como un derecho a la identidad y al registro universal de nacimientos en México”, expone el documento denominado “Reporte sobre la discriminación en México 2012. Proceso civil”, presentado recientemente.

Añade que en tanto en el año 2000, Oaxaca tenía registrados al 56.5 por ciento de menores de un año, en 2005 fue de 59.3 por ciento y en 2009 subió a 65 por ciento. Por estas estadísticas, la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, sólo superado por Guerrero y Chiapas.

Además, expone que esas cifras están respaldadas con el libro “La infancia cuenta en México”, elaborado en 2011 por la Red por los Derechos de la Infancia en México, y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El registro se considera como una mera formalidad legal, y en consecuencia no hay apoyos de las autoridades, ni locales ni nacionales, para agilizar el trámite; tampoco existe una demanda por parte de la población que desconoce la importancia del acta de nacimiento.

“La población que mayores dificultades enfrenta para acceder al Registro Civil y, por tanto, para contar con un acta de nacim iento, es la infantil perteneciente a las comunidades rurales, a las comunidades migrantes y a las comunidades indígenas; así como las personas adultas mayores”, expone el informe.

Explica que el si bien el subregistro ha ido disminuyendo a nivel nacional, aun persiste un número importante de menores sin identidad. En la tasa nacional, en el año 2000 había 27.8 por ciento de niñas y niños no registrados; para 2009, descendió a 19.20 por ciento.

“Sin embargo, México aún se encuentra entre los países con mayor subregistro de la región, junto con Brasil, Colombia, Nicaragua y República Dominicana, en contraste principalmente con Chile y Argentina, que han logrado 98 por ciento de registros de nacimiento”.

En tanto, desde el lado gubernamental, y con el propósito de dar seguimiento al proyecto “Abatir el Subregistro en municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y Muy Alta Marginación en el Estado, que se inicio en noviembre del 2011, la titular del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto ha informado de la capacitación de autoridades municipales sobre la implementación y ejecución de este proyecto.

Los ediles han acudido acompañados de sus secretarios, regidores y presidentas del DIF, con el apoyo de CIESAS-UNICEF.

La misma Reyes Soto reconoce que en la entidad el nivel de subregistros de nacimientos es alarmante, y aun cuando no señala el estudio realizado por el Conapred, ni menciona si hay o no discriminación hacia los niños indígenas, si reconoce que en las giras que realizó en septiembre de este año por California, corroboró que muchos de los migrantes que viajaron hacia allá cuando tenían 18 años no están registrados.

Por ello, manifiesta que canalizará sus esfuerzos para abatir estos indicadores.

“No podemos esperar en una oficialía a que la gente se venga a registrar, nuestra obligación como gobierno es salir a ver cómo está esa situación en cada uno de los municipios, y sobretodo, fomentar la cultura del registro obligatorio", indicó.

Promueve Gobierno acciones para protección de la Biodiversidad DE ACUERDO CON ESPECIALISTAS DEL SECTOR AMBIENTAL, LA ENTIDAD SE UBICA EN LA QUINTA POSICIÓN

CON MAYOR BIODIVERSIDAD A NIVEL NACIONAL

El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) presentó el Boletín Electrónico de Medio Ambiente dedicado a la Protección de la Biodiversidad en Oaxaca, donde participan importantes académicos y especialistas en la materia, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Oaxaca y fomentar la protección de las especies de plantas y animales que habitan en la entidad.

De acuerdo al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (IEEDSO), Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, al registrar 26 tipos de vegetación, entre bosques, selvas, matorral xerófito y vegetación acuática, existen 4 de las 6 familias de confieras del mundo y las 4 familias de mangles del

universo.

Cuenta además con el mayor número de cactáceas endémicas, así como el cincuenta por ciento de especies de vertebrados terrestres que habitan en el país y más de 736 especies distintas de aves.

Page 11: Sintesis informativa 13 11 2012

Al respecto, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció la participación de los especialistas que enriquecieron esta publicación, impulsada por el Gobierno que encabeza Gabino Cué, cuyo objetivo es reflexionar sobre las riquezas naturales de la entidad, además de concientizar su protección.

A su vez, la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (IEEDSO), Helena Iturribarría Rojas, comentó que Oaxaca ocupa el primer lugar en diversidad de fauna a nivel nacional, toda vez que la biodiversidad y los recursos naturales constituyen la base del desarrollo. "Sin tierra fértil no hay cultivos para poder comer, sin bosques ni selvas no hay aire limpio", sostuvo.

Iturribarría Rojas informó que de los 149 municipios identificados en el Corredor Biológico en Oaxaca, 51 de ellos son de carácter prioritario para el Gobierno del Estado, por tal motivo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se implementó el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad.

En su oportunidad, la Coordinadora Estatal del Corredor Biológico en Oaxaca Susana Alejandre Ortiz, indicó su objetivo es consolidar a los corredores biológicos como un instrumento que fomente la conservación y manejo sostenible de recursos naturales.

"Para tal efecto, se han iniciado acciones en 90 localidades de 44 municipios oaxaqueños, iniciando por aquellos que poseen una importante biodiversidad y se ubican como ecosistemas prioritarios", destacó.

En su oportunidad, el biólogo Juan Carlos Ruiz Velasco, comentó que México es uno de los 17 países más diversos del mundo, donde Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional con la mayor biodiversidad al contar con una superficie de 95 mil kilómetros cuadrados, tres mil especies distintas de invertebrados, mil 431 vertebrados y ocho mil 431 plantas vasculares.

Ilustró con sus fotografías dicha publicación, el artista oaxaqueño y Biólogo Marino Jorge Douglas Brandon Pliego -quien trabaja en National Geographic- mostrando imágenes de la riqueza animal que existe en el estado de Oaxaca.

El Boletín Electrónico está disponible digitalmente en la página www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx, para aportar conocimientos participaron los especialistas Juan Carlos Ruiz Velasco, Graciela González Pérez, Juan José Consejo, Manuel Glosset, Francisco Verástegui, Jorge Luis Cruz Alvarado, Bernardo Baranda Sepúlveda y Adriana Vasconcelos.

Aporta Oaxaca 46.8 millones de jornales agrícolas SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca aporta 46.8 millones de jornales agrícolas a nivel nacional y es, junto con Veracruz y Chiapas, los que más trabajadores del campo poseen.

El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es de los municipios que más horas invierten en las actividades agrícolas con 2 millones 415 mil 802 horas en el cultivo de caña de azúcar donde trabajan 12 mil 087 agricultores.

Durante 2010 se generaron alrededor de mil 100 millones de jornales a nivel nacional en la producción de 245 millones 731 mil 667 toneladas de productos agropecuarios y pesqueros. El número de jornales (lapso de trabajo de ocho horas que no se considera empleo fijo) se incrementó 7.3% en el último decenio; el de trabajadores lo hizo en 6.9 puntos porcentuales. La agricultura y la ganadería concentran 9 de cada 10 jornales en el sector.

Entre los trabajadores del campo, 81% realiza únicamente actividades agrícolas; 10.7% ganaderas, 2.8% pesqueras, mientras que 5.5% participa en más de una. De este último grupo, el más característico corresponde a la combinación de actividades agrícolas y ganaderas.

En la producción participan actores con grados de responsabilidad diversos, que van desde la preparación del terreno a la cosecha en el caso de la agricultura; de la cría hasta la clasificación de ganado en la actividad pecuaria y de la maniobra de la embarcación hasta el arrastre en la pesca.

En 2011 la producción nacional agrícola alcanzó 211 millones 196 mil toneladas; la mitad del volumen se concentró en siete entidades: Jalisco (11.7%), Veracruz (11.4%), Oaxaca (7.2%), Chiapas (5.8%), Chihuahua (4.7%), Tamaulipas (4.2%) y Michoacán (4.2%).

Tienen cafetales bajo rendimiento

Guatemala y Honduras producen más con menos superficie

MÉXICO, DF.- México se encuentra entre los principales productores y exportadores de café a nivel

mundial, pero también entre los que tienen más bajos rendimientos por hectárea.

Según datos de la FAO, el País es el cuarto lugar en superficie destinada a este cultivo, con alrededor

de 740 mil hectáreas en las que se producen 253 mil toneladas de café verde.

Sin embargo, países como Guatemala u Honduras, producen lo mismo o más en menos de la mitad

de esa superficie.

De acuerdo con expertos, si bien en México existen regiones cafetaleras altamente productivas,

como Chiapas y Veracruz, la mayor parte de los estados registran bajos rendimientos por hectárea, debido, sobre todo, a la falta de renovación de

cafetales.

René Ávila, coordinador operativo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, indicó que Oaxaca, que aporta una parte

significativa de la producción nacional, genera menos de cuatro quintales por hectárea, mientras que Chiapas, con condiciones de tierra y clima

similares, se produce hasta 9.1 quintales.

"Si bien en México tenemos una producción importante de café... somos mucho menos competitivos que otros países, ya no digamos Brasil o

Colombia, los rendimientos por hectárea que tenemos aquí son menores que los de Guatemala, eso nos habla de un gran potencial que tenemos

desaprovechado, y en gran parte se debe a la falta de renovación de los cafetales", afirmó.

Otro ejemplo es Guerrero, que produce casi la misma cantidad de café cereza que Nayarit, pero en más del doble de superficie, según datos de la

Secretaría de Agricultura.

Page 12: Sintesis informativa 13 11 2012

De atrasos: Ley de Herodes Oaxaca de Juárez, 12 de noviembre. Los gobiernos priistas estatales recibieron muchas críticas sobre la aplicación de las políticas educativas en la entidad; a dos años del gobierno del cambio y de acuerdo al periódico Reforma, la Secretaría de Educación Pública reprobó a Oaxaca por su falta de transparencia en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).El desarrollo no se ve, ni mucho menos las mejoras en la vida política, social y educativa de Oaxaca. La entidad sigue siendo ejemplo de atraso y rezago. Mientras los maestros de la sección 22 no le cumplen a los niños oaxaqueños, la administración estatal gestiona directamente ante las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la asignación presupuestal de 2 mil 300 millones de pesos para pagar la primera parte del aguinaldo y el salario

del mes de diciembre a los 72 mil trabajadores de la educación. Gracias Iturribarría.

***

Jesús Martínez Álvarez reconoció que hay funcionarios que no han cumplido y que se necesita recuperar la integridad, ética y honorabilidad. En un acto con

notarios, adelantó lo que viene: se fortalecerá y modernizará el Registro Público de la Propiedad, se impulsará el catastro y se promoverá la digitalización de

todos los documentos que protegen el patrimonio y las inversiones de los oaxaqueños. Esperemos que lo cumplan.

***

La Comisión Permanente Instructora de la LXI Legislatura continúa el proceso de selección de los integrantes de la nueva Comisión de Transparencia, Acceso a

la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano. Son más de 40 aspirantes que han

presionado de diversas formas al Congreso para que sean los elegidos y es que se trata de puestos que duran varios años. Un medio nacional acorrala a Cué

para que le den chamba a uno de sus empleados.

***

La LXI Legislatura del Estado realizará un cuarto periodo extraordinario de sesiones el miércoles 14 de noviembre para facultar al Instituto Estatal Electoral y

de Participación Ciudadana (IEEPC) convoque a elecciones ordinarias en el año 2013 para elegir diputados por mayoría relativa y representación proporcional, y

ayuntamientos de la entidad, además de nombrar a los nuevos presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso.

Cubre el Seguro Popular a 7 de cada 10 oaxaqueños LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 13:59 IGNACIO MARTÍNEZ/JM/OAXACA

Oaxaca sigue manteniendo la cobertura universal con 2 millones 628 mil afiliados al Seguro Popular, lo que numéricamente representa que de cada diez oaxaqueños, siete cuentan con los beneficios de éste programa, así lo confirmó el director del Régimen Estatal en Salud de Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez.

Destacó que la meta para alcanzar la cobertura universal de 2 millones 620 mil afiliados, se logró desde el pasado mes de marzo y por el momento ésta cobertura se mantiene.

El funcionario precisó que ahora, el reto y el compromiso para mantener la cobertura es atenderlos con la calidad, calidez y con la prontitud que se requiere en la medida de las necesidades de su enfermedad, de sus programas de prevención y de vacunas.

A la fecha, dijo, se tienen registrados a 200 mil oaxaqueños dentro del Programa Consulta Segura y ya se han atendido a 450 mil pacientes, lo que dará la posibilidad de microrregionalizar los programas de prevención y tener muy focalizado lo que se necesita y requiere cada microregión.

Aclaró que el Seguro Popular es una política pública para los oaxaqueños que requieran una protección social en salud, por lo que convocó a los que no cuentan con éste beneficio, a sumarse al Seguro Popular.

Asimismo recordó que la afiliación al Seguro Popular tiene un vencimiento de tres años, por lo que invitó a quienes hayan concluido su vigencia a reafiliarse para seguir gozando de la atención médica gratuita.

Page 13: Sintesis informativa 13 11 2012

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

EL PRÓXIMO 15 DE este mes, ante el Congreso local, habrá de comparecer Gabino Cué Monteagudo para entregar su Segundo Informe de Gobierno, donde explicará detalladamente el estado que guarda la administración pública. No habrá cambios en el formato como algunos diputados lo proponían. Podría haber mandado el documento con algún emisario oficial, como lo hizo el último desgobernador priísta, pero no, lo entregará personalmente en la Casa del Pueblo donde luego emitirá un mensaje político. Y cuando pronuncie la última palabra de su discurso, habrá decantando la tercera parte su reloj político de arena, y habrá empezado -así es el ritual político mexicano-- la danza de los aspirantes a la gubernatura, teniendo a punta de piedra las elecciones del 2013 donde se elegirán diputados locales y presidentes municipales. Y en las campañas del frente comenzará el batir de las banderas políticas, las peroratas, la vorágine de falacias de quienes creen serán ungidos por sus partidos como aspirantes a la silla política más importante en la entidad. Habrán de aparecer las frases remilgosas de "somos mejores que ellos", y otros, mostrando el bíceps -bloqueando calles o encabezados sendas manifestaciones--, soñarán con un caudillismo que están lejos de representar. Y esta fiebre habrá de ir creciendo con el correr de los días. Ni modos, así es nuestra política bicicletera.

EN EL SENO DEL XXX Congreso Nacional del Notariado Mexicano efectuado recientemente en esta capital, un buen número de fedetarios estuvo de acuerdo en

que este noble ejercicio debe reordenarse y fortalecerse pues es necesario que recupere integridad, ética y honorabilidad. Sólo de esta manera podrá recuperar

el prestigio. Otros destacaron que en muchas entidades federativas, los abogados de los Tribunales de la República encabezan verdaderas luchas para obtener

un fiat, y se requieren años de capacitación, esfuerzo, buen desempeño y honestidad para aspirar a una Notaría Pública. En este sentido, en Oaxaca los notarios

confían también en que se den los pasos importantes que normen esta actividad, independientemente de que se analice o no la cancelación de algunos fiats que

fueron otorgados por ejecutivos estatales anteriores en medio de sonadas irregularidades. Urge, asimismo, fortalecer y modernizar el Registro Público de la

Propiedad e impulsar al Catastro de Oaxaca para que se convierta, efectivamente, en una institución de avanzada de servicio a la sociedad oaxaqueña. Pero eso

no es todo, Dicen, quienes saben de esto, que hay que lograr cuanto antes la digitalización de todos los documentos que protegen el patrimonio y las inversiones

de los oaxaqueños. Los entrevistadores coincidieron en señalar que el Registro Público de la Propiedad y el Catastro podrían convertirse en un solo organismo

para hacer eficiente y facilitar el trabajo de los Notarios Públicos, y proteger, con total certeza jurídica, el patrimonio de los oaxaqueños. Apuntaron que es

momento de dejar atrás tardanzas, burocratismo y discrecionalidad que sólo fomentan la corrupción e impunidad. Ese fue, en general el anhelo que palpó en el

Congreso aludido. Las constantes críticas que ha recibido la función del Notariado en Oaxaca, seguramente que las habrá de tomar en cuenta el ejecutivo estatal

cuando de otorgar fiats se trate, y no vaya a repetir el triste papel de los últimos tres gobernadores que otorgaron títulos de fedatarios a algunos verdaderos pillos

de de siete suelas. Alcanzan altura de leyenda algunas acciones donde, por ejemplo, un notario hizo estampar la huella en el protocolo... a un finado; o de

aquellos que sin títulos originales, expidieron nuevos protocolos que acreditaban títulos de compraventa soportados mediante la mentira y el engaño a ancianos,

a analfabetas o a discapacitados. Hubo una Procuradora que reprimió al pueblo y a los medios de comunicación, y fue premiada con un fiat. Y aunque de todo

hay en la viña del Señor, la lección debe ser sólo una: no debe haber intocables. Fomentarlos sería de cínicos.

SEIS HORAS DE BLOQUEOS.-Resulta que luego del chantaje promovido ayer por ese membrete recién constituido para jorobarle la vida a los oaxaqueños con

sus manifestaciones y chantajear al gobierno del estado que es el Movimiento Cívico --una de las corrientes más pequeñas del Partido de la Revolución

Democrática--, sus integrantes, liderados ni más ni menos que por José Julio Antonio Aquino, y los diputados locales Alejandro Jarquín López y Carlos Martínez,

y el edil municipal de Xoxo, activos promotores de esa tribu, se fueron a negociar con funcionarios gubernamentales. Ahí estuvo, en la mesa de presiones, otro

hijo de papi, Emilio De Gyves, quien por cierto la tarde del domingo comió ni más ni menos que con Lenin López Nelio --de quien los perredistas demandaban

ayer su renuncia--, en un lujoso restaurante de la colonia Reforma. "Comiendo en el Che con @patymo79 @emiliodegyves1 @JULISSA_16 tuvimos la

oportunidad de saludar gratamente al gobernador @GabinoCue", escribió Lenin López Nelio, cuyo hermano Fidelio y el cuñado de éste, le echaron a perder la

vida a los oaxaqueños por casi seis horas al bloquear distintos cruceros de la capital y del estado, principalmente el que conduce al Aeropuerto Internacional. El

jueguito de estos seudolíderes es aplicar el arte de ganar, ganar y ganar. Y por cierto, ¿cuántas veces han rendido cuentas? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Hay

compromisos que el pueblo desconoce? ¿Qué le esconden?

TIENE TODA LA razón don Dimas Zorrosa Morales, ex coordinador de Morena en el Distrito de Pinotepa. La señora Luisa Cortés García, electa de manera

democrática por los votos de la mayoría de los Delegados, como presidenta del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso celebrado

en esta ciudad capital, nada tiene que ver con la señora Luisa Cortés Carrillo, quien sí milita en el PRI, partido por el que ha sido diputada federal y local, además

de ser oriunda del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Aceptamos, don Dimas, haber caído en una bochornosa confusión para la seriedad y el

profesionalismo con que generalmente tratamos de conducirnos para hacer nuestras aseveraciones. Corroboramos que Cortés García Luisa siempre ha militado

en la izquierda y tiene más de dos años de estar trabajando con Morena como coordinadora del X distrito electoral federal con cabecera en Miahuatlán, distrito

por el que además fue precandidata a Diputada Federal por el PRD en el pasado proceso interno, dentro del reciente proceso electoral federal. Como nobleza -

hacia a la señora de Morena- obliga, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. Sea, pues.

MINUCIAS.-OTRA de la SCT: Ahora son las autoridades agrarias de Santo Domingo Teojomulco, allá en la Sierra Sur, le pusieron el cascabel al gato y

denunciaron públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está validando la pavimentación de la carretera a Santa Cruz Zenzontepec,

realizada por una empresa privada, a pesar de las deficiencias que ponen en riesgo la vida de los pobladores. Un fraude, pues. *** ENTREDICHOS volverá.

[email protected]

Page 14: Sintesis informativa 13 11 2012

Proyecta Elba obra de lujo como legado Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo presentó la Ciudad de la Innovación como un legado para el País.

De acuerdo con el esquema, el proyecto incluirá la Universidad de la Educación, un Centro de Investigación e Innovación, Hotel; Museo de la Educación, una réplica del teatro "La boca del lobo" que está en Washington, la Biblioteca de la Mujer, auditorio al aire libre para 3 mil personas, y galería de arte donde se reunirá la obra que Gordillo ha comprado en los últimos años.

Al presentar el proyecto a los delegados del sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE el pasado 19 de octubre Gordillo dijo que propuso al afamado arquitecto Enrique Norten "hacer" en conjunto un hijo.

"Tú y yo vamos a engendrar un hijo"; se me quedó viendo y ha de haber dicho: "Oye, como que tú no estás para mí"; pero luego le aclaré: "Es un hijo que vamos a dar a nuestro país", explicó.

La presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE aseguró que la Ciudad de la Innovación estará lista en dos años.

"El proyecto tiene la lógica faraónica; Gordillo tiene que tener, como los faraones, su gran obra para sentirse respetada o para que vean que valió la pena su legado", criticó Aldo Muñoz Armenta, investigador en varias universidades y especialista sobre el SNTE.

Al ser consultado sobre esta obra, explicó que la mayoría de las instituciones que construyó el SNTE, incluido los hoteles que tienen en varios estados, se hicieron con recursos públicos, pero terminaron convirtiéndose en negocios o han fracasado.

Un caso es el el centro de exposiciones y convenciones Mazatlán International Center, inaugurado en 2009 y que costó mil millones de pesos. Dos años después operaba con números rojos por falta de clientes.

El Investigador de la UAM, Jorge Javier Romero, aseguró que el proyecto de la Ciudad de la Innovación es delirante y megalómano.

"Expresa el delirio megalomaníaco de Gordillo que plantea para lavarse la cara ella con la sociedad, quede como la gran benefactora y que el sindicato aparezca como un ente innovador de la educación, cuando no han sido capaces de plantear un verdadero proyecto transformador de la educación", expresó el vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación.

La ‘maestra’ coleccionista

Gordillo ha comprado obras de arte y colecciones completas de libros que serán el acervo que nutrirán las galerías de arte, el Museo de la Educación y la Biblioteca de la Mujer que construirá en la Ciudad de la Innovación.

De acuerdo con el relato del arquitecto Norten el complejo contará con la Capilla de Diego Rivera, donde se van a exhibir los murales que el artista mexicano, invitado por John Rockefeller, pintó en el Centro Rockefeller en la ciudad de New York y que luego fueron destruidos.

"La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra a todos nosotros y al país de México, es que ha recuperado esos seis murales y los ha traído a México", dijo Norten en el congreso del SNTE.

México: exportador legal de marihuana LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 09:56 AGENCIAS

MÉXICO (Agencias).- El aumento del consumo de marihuana en México se ha frenado, por lo que el grueso de su producción se envía al principal consumidor en el mundo: Estados Unidos. El exvocero presidencial (2004-2006) y coautor del libro La guerra fallida, Rubén Aguilar, considera que el avance de la legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos coloca a México ante la posibilidad de convertirse en un proveedor legal de esta droga. "Sería un tema para discutir en nuestra relación con los Estados Unidos y por qué nosotros no somos también un vendedor y estamos en la lógica de productores legales que exporten marihuana a estos estados de EU", precisó.

En opinión del especialista en temas vinculados al narcotráfico, "México también debería legalizar el uso de la marihuana, sabiendo que somos un consumidor muy marginal".

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 refiere que en 2002 el porcentaje de la población en general que consumía marihuana era del 0.5%, una cifra que aumentó al 1.2% cinco años después, en 2008.

En el siguiente periodo de tres años, la tendencia a la alza se "rompió" y la cifra quedó en 1.3%, según el estudio presentado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Los electores de Washington y Colorado en Estados Unidos aprobaron este martes las iniciativas de ley para legalizar la marihuana con el fin de uso recreativo, y los de Massachusetts, con fines médicos.

El avance de la legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos, que suma ya 20 de sus 50 estados, ocurre a menos de un mes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien desde el inicio de su mandato priorizó una estrategia contra el crimen organizado, que ha causado al menos 60,000 víctimas, según cifras oficiales.

Aguilar agregó que el mandatario mexicano equivocó la política en materia del narcotráfico porque perdió de vista "lo que se veía venir", la legalización de esta droga como tendencia mundial y principalmente en el país con el mayor número de consumidores, EU.

"Desde mi punto de vista el presidente Felipe Calderón debió asumir que así es, que así venía, que así iba a ocurrir en Estados Unidos y no haber dado esta guerra en un país donde no hay problemas de consumo como México".

"Tenemos un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, replantearía por qué nosotros no podemos exportar droga, marihuana en particular, hoy a Colorado o Washington o a estos 17 o 19 estados que tienen legalizada la marihuana médica", cuestionó.

Page 15: Sintesis informativa 13 11 2012

Para el investigador y experto en temas de seguridad fronteriza José María Ramos García, no es tan sencillo suponer que el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos empujará a México a esa tendencia.

"La legalización de drogas blandas por sí misma no sería una alternativa muy eficaz para reducir la problemática porque es muy compleja, hay lavado de dinero, grupos delictivos, corrupción y tenemos como vecino al consumidor de drogas más grande del mundo", explicó.

En entrevista, el también director del Departamento de Estudios de Administración Pública de el Colegio de la Frontera Norte agregó que además de fortalecer los distintos frentes en el combate al narcotráfico, es necesario que México fortalezca programas de prevención en coordinación con Estados Unidos.

En opinión del investigador y experto en temas de seguridad Dante Haro, el avance en la legalización de la marihuana en Estados Unidos provocará aumento en el costo de la droga y en consecuencia mayor violencia en el tráfico ilegal de este producto.

"Con la legalización de la marihuana, el Estado crea impuestos que encarecen la droga, el mercado negro crece y aumenta la lucha por entrar a esos mercados que buscarán droga más barata a la de distribución legal", afirmó Haro quien en 2010 participó con el foro sobre legalización de marihuana convocado por el Instituto Transfroterizo de la Universidad de San Diego.

Consideró indispensable un cambio de paradigma en la política de combate al narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal mexicano, que incluya la legalización de esta droga porque de lo contrario, advirtió, "nosotros seguiremos poniendo los muertos, descomponiendo el tejido social, mientras que el principal consumidor de drogas podrá comerciar y consumir tranquilamente".

El índice de consumo de marihuana en las mujeres en México en 2011 fue de 0.6%, el mismo que en 2008, mientras que en 2002 era del 0.1%.

En cambio, entre los hombres sí hubo un "aumento significativo", en el consumo de cannabis, pues en 2002 el 0.9% dijo que la utilizaba. Esa prevalencia pasó al 1.7% en 2008 y a 2.0% en 2011.

La marihuana sigue siendo la droga "ilegal" más utilizada, incluso superando la categoría que engloba otras "drogas ilegales" (ahí no se incluye a la cocaína) con el 1.7% tanto en 2008 como en 2011 (en 2002 esa cifra era de 0.7%)

La cocaína es la segunda droga ilegal más utilizada con el 0.4% registrado tanto en 2011 como en 2008 (en 2002 era del 0.2%), es decir, también se registró un alto a la tendencia a la alza de los últimos años.

"La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana", según el estudio elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En general, la encuesta muestra que la tendencia al crecimiento del consumo de drogas ilegales se detuvo entre 2008 y 2011.

En 2002 la prevalencia en el consumo de drogas prohibidas era de 0.7% y en 2008 esa cifra alcanzó el 1.4%. “Esa tendencia nos preocupaba sustancialmente”, dijo Calderón en la presentación del informe el 30 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, el consumo de drogas ilegales es “muy similar” al de 2008 con el 1.5% y en ambos documentos se reporta que la marihuana es la droga ilegal más utilizada en México.

Annan: México debe despenalizar, no legalizar la droga LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 13:53 AGENCIA/INTERNACIONAL

"México tiene problemas, pero hay que reconocer que ha avanzado en su soluciones", consideró, consideró Kofi Annan, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la inauguración de foro Continuity Forum 2012 del Americas Business Council (abc).

El ex secretario de la ONU expresó algunas recomendaciones a la nueva administración federal entrante en México, se refirió sobre todo a la transparencia con la que se debe de conducir.

"Es muy positivo que exista una rotación democrática, creo que debe de continuar con las reformas faltantes, con la construcción de instituciones sólidas y sobre todo con transparencia en las áreas cuestionadas, debe de apoyar a la población joven que tiene, en cuanto a la crisis de la droga, habría que pensar en una despenalización pero no en la legalización, que es diferente", aseguró.

Sobre el tema de las drogas, manifestó que se debe de tomar en cuenta la propuesta de despenalización del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pero incluyendo en todo momento una acompañamiento de educación y salud.

Annan dijo que la inversión privada debe de apoyar objetivos públicos pues los gobiernos necesitan un sector privado vigoroso para que ambas partes trabajen en beneficio de sus comunidades.

En este sentido, el ex funcionario de la ONU dijo que naciones como Brasil, Chile o Perú, tienen marcos legales fuertes y claros que apoyan a las instituciones privadas, "una sociedad y una democracia sana debe de garantizar, estabilidad sustentable, desarrollo social y económico, respeto por la ley y por los derechos humanos", subrayó.

Insistió en que la iniciativa privada debe de hacer sinergia con la sociedad civil y con los gobiernos federales y locales para solucionar los problemas que aqueja a la humanidad, consideró que el más grave de todos sería el garantizar no sólo el derecho a la alimentación sino a la nutrición a nivel global.

Page 16: Sintesis informativa 13 11 2012

Calderón: también deja deuda preocupante

Este martes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en el Senado de la República un punto de acuerdo para que la Secretaría de

Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrezca informe pormenorizado sobre la situación real de la deuda pública federal, estatal y municipal.

El senador priista David Penchyna Grub reiteró lo que diversas organizaciones nacionales y extranjeras han venido repitiendo en este año: la deuda

federal aumentó de manera considerable en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Tanto así que rebasan el nivel que los organismos

internacionales consideran como porcentajes recomendables para una situación financiera sana, por lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto,

recibirá un país mucho más endeudado.

Apenas días después de que Calderón Hinojosa presentara su sexto y último informe de gobierno, y con la propia información de Hacienda, se

reveló que el endeudamiento neto total del sector público federal, el indicador más amplio que incluye la del gobierno, paraestatales y la banca de

desarrollo, registró un crecimiento de 160% en lo que va de la actual administración gubernamental.

Durante este sexenio, la deuda interna aumentó 133% y la externa creció 186%, revelan esas cifras oficiales.

Al cierre de julio de 2012, el total de la deuda del sector público llegó a un nuevo máximo histórico de 5 billones 112 mil 236 millones de pesos,

monto 3 billones 145 mil 95 millones de pesos superior al monto observado en julio de 2007, el primer año de gestión del gobierno de Felipe

Calderón, cuando se ubicó en un billón 967 mil 140 millones de pesos.

Los últimos reportes de la SHCP detallan que mientras en 2007 el saldo de la deuda del sector público federal representaba 27.36% como proporción

del Producto Interno Bruto (PIB), en lo que va de 2012 supera ya 37.10%; es decir, un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales en este sexenio.

La cosa es preocupante.

No sólo las deudas de los estados y municipios se salieron de control durante el sexenio, y muchas de ellas incluso permanecen en total opacidad

debido a que no hay aún mecanismos legales que obliguen a los mandatarios estatales y a los presidentes municipales a rendir cuentas a los

ciudadanos.

Ahí están los vergonzosos ejemplos de las entidades de Coahuila, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, así como de los

municipios de Guadalajara –el más endeudado del país–, Tijuana, Monterrey y Benito Juárez, por mencionar sólo algunos.

Pero que la deuda federal se haya ido a un máximo histórico merece una revisión puntual, pues de acuerdo con el propio presidente Calderón, las

finanzas públicas fueron manejadas con absoluta transparencia.

El senador Penchyna Grub, además, aprovechó la ocasión para curar en salud al PRI, pues afirma que es necesario hacer “una especie de corte de

caja para que podamos tener la información dura, que Hacienda está obligada a tener” y de esta forma tener el diagnóstico real desde el cual partirá el

nuevo gobierno y, además, “para entrarle a fondo a una reforma” que sea sólida y responsable.

Las alertas sobre la economía mexicana siguen sonando fuerte.

Hace unos días, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, prendió alarmas sobre el aumento de la inflación en el país y amagó

con una posible alza de las tasas de interés para controlar esa situación.

Ahora, los señalamientos sobre el aumento de la deuda pública en el sexenio de Calderón toman fuerza y exponen una realidad muy distinta a la que

vino contando el Presidente.

A 17 días de que el panista salga de Los Pinos, tampoco la estabilidad macroeconómica puede presentarse como un logro del gobierno calderonista y

sí, en cambio, se une al vergonzoso grupo de aquellos gobernantes que gastaron a placer, sin la debida rendición de cuentas.

Calderón revela que dejó de habitar Los Pinos desde el mes pasado

México, 12 Nov. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó que el mes pasado dejó de habitar en la residencia oficial de Los

Pinos y por ahora se encuentra viviendo, con su familia, en una casa prestada por una cuñada, cuyo nombre no precisó.

Reconoció que habitar la llamada “Cabaña” de Los Pinos resultó “muy cómodo”, toda vez que no hay mayor ventaja que salir de casa y caminar a la

oficina, con lo que se ahorran horas en el día, días en los meses y meses en el año.

Adicionalmente “tuve la oportunidad de ver más a mis hijos (María, Luis Felipe y Juan Pablo) y platicar más con Margarita (Zavala, su esposa), que

en otras responsabilidades que tuve”.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Marín en el programa “El asalto a la razón”, de Milenio Televisión, dijo que entregar la residencia

implica una responsabilidad muy importante, por lo cual tiene que hacerse en orden y bien.

“Yo estimo que el presidente de la República que entre tiene que entrar con todo el acervo de información para que haga un buen desempeño y le

vaya bien”, subrayó Calderón Hinojosa.

A pregunta expresa sobre si él tuvo esa oportunidad, respondió que “fueron condiciones distintas, es lo que puedo decir. A partir de la propia

experiencia que yo tuve, sí puedo decir que decidí anticipar mi propia salida, por ejemplo de la casa de Los Pinos, de la llamada Cabaña. Ya desde el

mes pasado que no estoy viviendo ahí”.

Dio a conocer que la residencia que es de su propiedad, ubicada en la colonia Las Águilas, está siendo remodelada y se está acondicionando otra

recámara, “porque mis hijos son adolescentes y no cabemos como estábamos. Y mientras tanto estoy en la casa de mi cuñada, que nos la prestó”.

Calderón Hinojosa mencionó que en los días que le quedan antes de entregar la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto, “hay que darse prisa” con

la terminación de algunos programas, la entrega de obras y en la resolución de algunos pendientes, porque “se nos está haciendo calabaza la carroza”.

Page 17: Sintesis informativa 13 11 2012

México es el único país donde los periodistas son amenazados por lo que se han negado a escribir: ONU

México, 12 Nov. (Notimex).- El representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, sostuvo que México

es probablemente el único país donde los periodistas también son amenazados por lo que han rechazado escribir.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, celebró

por ello este acto que consideró un gran paso del gobierno mexicano.

Destacó que los mecanismos consultivos tienen el deber de construir respuestas eficientes ante una situación del desarrollo de la cultura criminal,

donde gracias a acciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de varios estados del país se han podido organizar acciones para proteger a los

periodistas de las amenazas.

En el acto, encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que la instalación de la Junta de Gobierno y la ley en la materia

representan una respuesta integral y democrática a la necesidad de la protección de dos sectores de la población.

Ante la representación de nueve estados de la República -de los 25 que firmaron el acuerdo para impulsar las acciones de dicha junta de gobierno-,

así como del Consejo Consultivo y organizaciones protectoras de derechos humanos y periodistas, externó la esperanza de que este trabajo no se

limite sólo a la protección, sino a lograr que nunca más haya amenazas.

En su oportunidad, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier

Hernández Valencia, celebró la instalación de este mecanismo, pero sin olvidar que la responsabilidad es de las autoridades.

Luego de enumerar problemas de reclamos por la defensa de los derechos humanos de la sociedad y de periodistas, dijo que es un panorama adverso,

pero debe dar elementos para reforzar las políticas públicas, sobre todo para avanzar en las investigaciones y lograr cerrar los ciclos de esfuerzo y

trabajo que buscan respuesta judicial.

A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Rafael Borbón Ramos, advirtió que hoy

más que nunca se exige el respeto al derecho a la información y la libertad de expresión, temas en los que se ha avanzado.

Sin embargo, refirió, las investigaciones que requiere el trabajo periodístico llevan a recibir amenazas y agresiones de la delincuencia organizada y

no organizada, que en los últimos años ha dejado más de 70 periodistas muertos y una decena desaparecidos.

Hijastra de Peña Nieto, Sofía Castro, usa zapatos de 15 mil pesos; su padre se los regaló por ir al gym

Ciudad de México, 13 de nov (sinembargo.mx) – Sofía Castro, hijas de la futura Primera Dama Angélica Rivera, causó polémica en redes sociales,

luego de que el periódico Reforma publicara que la joven de 16 años había recibido unos tacones dorados Louboutin como premio por asistir un mes

al gimnasio.

La actriz refirió que su papá, el productor José Alberto “El Güero” Castro, le había dado los zapatos de 15 mil, según la página oficial de la marca,

como premio.

“Son un regalo de mi papá, se los estuve pidiendo un buen, así de “por favor, por favor”, cómpramelos”, afirmó la hijastra del presidente electo

Enrique Peña Nieto.

En entrevista, durante el estreno de de Aladino y La Lámpara Maravillosa, donde la joven fungió como madrina, comentó “los fui a comprar con él,

aquí (en México), pero fue con la condición de que si iba un mes al gimnasio me compraba los zapatos que yo quería, y pues lo logré”.

En el 2009, el hijo del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador también fue víctima de críticas al ser fotografiado en un mitin de

su padre usando tenis de la marca Louis Vuitton diseñados por el cantante Kanye West, con un costo aproximado de 12 mil pesos (900 dólares).

Sofía es hija del primer matrimonio de Angélica Rivera, actual esposa del político Peña Nieto, a quien se refiere en Twitter como “pa two”.

El 5 de noviembre pasado, la joven celebró sus XV años, durante el festejo la cumpleañera bailó el tradicional vals, primero con su padre el “Güero”

Castro y posteriormente con su “Pa two”, según una reseña de la revista Quién.

La familia Peña Rivera ha forjado fuertes lazos desde que la pareja contrajo matrimonio en el 2010.

Page 18: Sintesis informativa 13 11 2012

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/14543466