Sintesis informativa 07 05 2015

42
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 07 de Mayo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 07 05 2015

Page 1: Sintesis informativa 07 05 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 07 de Mayo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 07 05 2015

EN LA REGIÓN COSTEÑA

Reprochan hoteleros nula alerta ante Mar de Fondo

AUSENTES, MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA HACER FRENTE A FENÓMENOS NATURALES DE ESE TIPO

ISMAEL GARCÍA M.

Representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región Costa del estado omitieron advertir a la población en general acerca del fenómeno conocido como "mar de fondo", lo que agravó los daños ocurridos el fin de semana en diversas comunidades pesqueras y turísticas del litoral.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zipolite y Áreas Conurbadas, Yair Flores García, al lamentar hasta el momento no haya por parte de autoridades estatales o municipales, protocolos o medidas preventivas para enfrentar este tipo de fenómenos.

Asimismo, en entrevista vía telefónica criticó que los daños no estén considerados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que hasta ahora, el gobierno únicamente haya otorgado el respaldo moral a los afectados.

"Honestamente, no hubo advertencia; en algunas otras ocasiones hay perifoneo o avisos de alguna otra forma; ahora todo mundo se enteró como pudo de un evento de ola alta, principalmente por la radio comercial.

"Hasta hoy que nos reunimos con el presidente municipal de Pochutla fue que nos dijo que nos preparáramos, porque el día 15 de este mes podría haber otro 'mar de fondo'; nos dijo que no tiene sentido por ahora hacer reposiciones fuertes, porque viene otro fenómeno; pero antes no hubo ningún aviso", manifestó.

Indicó que la naciente Asociación de Hoteles de Zipolite, localidad turística de San Pedro Pochutla, agremia a ocho hoteleros y de los cuales la mitad resultaron con daños en diversas magnitudes, sin contar a los demás locales comerciales.

"Hasta ahora no ha habido ayuda; solamente apoyo moral, no hay de otro tipo, en especie, efectivo, tequios o trabajo material; se acercó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) para hacer un censo de qué es lo que pasó; el presidente de Pochutla nos informó de la situación, que la contingencia no entraba en el Fonden y buscarían otros programas para apoyar", dijo.

Precisó que hasta el momento, Protección Civil estatal como municipal no tienen un programa de prevención específico para enfrentar un "mar de fondo"; tampoco ha habido información acerca de la próxima temporada de ciclones y tormentas tropicales, que inicia el próximo 15 de mayo.

Demandó a las autoridades estatales y municipales implementar programas emergentes, como créditos blandos, para restablecer sus negocios; asimismo, crear una red de apoyo vía Whatsapp, para agilizar la comunicación.

Invitó también a turistas locales, nacionales e internacionales a seguir visitando las costas de Oaxaca, pues el peligro ya pasó y no hay mayores riesgos.

"Nos estamos tratando de levantar todos, ya pasó lo peor; se puede seguir disfrutando del destino turístico, obviamente con precaución; no nos hemos quedado sin servicios ni de luz ni de agua, y que vuelva la gente, es una forma de ayudarnos, dándonos trabajo", terminó.

Daña ‘mar de fondo’ 290 comercios en la Costa Sigue búsqueda de pescador arrastrado por las fuertes olas en Huatulco por Andrés Carrera Pineda el Jueves 7 de mayo de 2015 - 05:00:01

En tanto autoridades de Protección Civil continúan con la búsqueda de un pescador que fue arrastrado por la corriente de las olas gigantescas que generaron los efectos del

evento de mar de fondo, en la costa oaxaqueña sigue el recuento de los daños los cuales hasta el momento asciende a 290 comercios en 12 municipios.

Page 3: Sintesis informativa 07 05 2015

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) informó que al cierre preliminar del 5 de mayo, se visitaron las poblaciones de Santa María Tonameca,

Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo y Agua Blanca, en San Pedro Pochutla.

Además de Zipolite, Puerto Ángel y Estacahuite, mientras que de Santa María Colotepec se supervisó la zona de la Playa Zicatela; a su vez detalló que en un recorrido por

San Pedro Mixtepec se censaron negocios de la Bahía Principal de Puerto Escondido.

Las estadísticas preliminares de las autoridades revelan que hasta el momento de los 290 negocios registrados se tiene contabilizado un total de mil empleos afectados.

Especificó que en San Pedro Pochutla, en la localidad de Puerto Ángel se censaron 36 negocios; en Zipolite 71. En la localidad de Santa María Tonameca se registraron 20

negocios de San Agustinillo, de Mazunte 21, de la Ventanilla 13, y de Agua Blanca 34. En Santa María Colotepec 56 negocios fueron censados, en Puerto Escondido 39.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la alerta por efectos de mar de fondo en las

costas oaxaqueñas prevalecerá hasta este jueves.

Según el Pronóstico Meteorológico Marino, elaborado por la Secretaría de Marina (SEMAR), prevalecerá el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, en los

estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Por ello, la CEPCO recomienda a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias, debido al

oleaje elevado y las corrientes de arrastre a lo largo de la costa. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas este evento disminuya su intensidad.

Por otro lado, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Atlántico, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, está frente a la costa

oriental de Florida, Estados Unidos de América, y actualmente no genera afectaciones para México.

Felipe Reyna Romero, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló que el saldo preliminar en viviendas afectadas, suman más de

50, ubicados en 8 municipios, mismos donde se contempla solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) como declaratoria de emergencia para atender a la población

afectada.

POR EVENTO DE MAR DE FONDO

Solicitan emergencia para 8 municipios

DEMANDA GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER DAÑOS EN 30 PLAYAS

Jue, 05/07/2015 - 00:52

De conformidad con los artículos 3,8 y 9 de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la declaratoria de emergencia para atender ocho municipios por el evento de Mar de Fondo que afectó a 30 playas de la entidad con infraestructura de atención turística.

De acuerdo con informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), durante la etapa de evaluación, verificación y supervisión de daños, los municipios considerados son: Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.

Lo anterior, debido a la ocurrencia de inundaciones costeras que se presentaron por el oleaje intenso, de tal manera que el agua penetró en la zonas mencionadas, lo que generó la cobertura de extensiones de terreno durante los días 2, 3 y 4 del mes mayo del presente año.

En este marco, la dependencia recalcó que debido a las afectaciones presentadas en los municipios y en vista de la magnitud del fenómeno natural perturbador, el compromiso del Gobierno Estatal es observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables en el FONDEN.

Respecto a la solicitud, será el titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, el vínculo entre los gobiernos estatal y federal para brindar y proporcionar la información que se considere necesaria para la emisión de declaratoria de emergencia.

Levanta Turismo censo de afectaciones

SANTA MARÍA TONAMECA .- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), informó que al cierre preliminar del 5 de mayo se registraron 290 negocios supervisados tras las afectaciones por el fenómenos natural Mar de fondo que se presentó en la Costa Oaxaqueña.

Page 4: Sintesis informativa 07 05 2015

En un trabajo coordinado con otras dependencias del Gobierno de Oaxaca, se realizó el censo de afectaciones en esta región del estado. En un intenso recorrido se visitaron las poblaciones de Santa María Tonameca, así como Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo y Agua Blanca, en San Pedro Pochutla.

A su vez, se recorrió Zipolite, Puerto Ángel y Estacahuite, mientras que de Santa María Colotepec se supervisó la zona de la playa Zicatela; asimismo, se visitó San Pedro Mixtepec donde se censaron negocios de la Bahía Principal de Puerto Escondido.

Las estadísticas preliminares de dicho censo indican que hasta el momento de los 290 negocios registrados se tiene contabilizado un total de mil empleos afectados. Es de destacar que la STyDE continúa trabajando de manera colaborativa con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En San Pedro Pochutla, en la localidad de Puerto Ángel se censaron 36 negocios; en Zipolite 71. Asimismo, en la localidad de Santa María Tonameca se registraron 20 negocios de San Agustinillo, de Mazunte 21, de la Ventanilla 13, y de Agua Blanca 34.

En Santa María Colotepec 56 negocios fueron censados, en Puerto Escondido 39.

Los municipios afectados

Santiago Pinotepa Nacional

San Pedro Pochutla

Santa María Colotepec

Santa María Huatulco

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

Santa María Tonameca

San Pedro Mixtepec

Salina Cruz.

Declaran zona de desastre a Puerto Ángel- Zipolite El 11 de mayo prevén otro fenómeno de ‘mar de fondo’ por Archivaldo García el Jueves 7 de mayo de 2015 - 05:00:04

Pochutla, Oax.- En sesión extraordinaria de cabildo, los concejales aprobaron la declaración de zona de desastre en las agencias de Puerto Ángel y Zipolite luego de ser

impactadas por el fenómeno natural "Mar de Fondo".

La sesión llevada a cabo ayer al mediodía, contó con la participación de pobladores y agentes de las agencias, de los destinos de playa, el presidente municipal Raymundo

Carmona recibió sugerencias de los prestadores de servicios turísticos y de autoridades auxiliares para que gestione, de manera expedita, apoyos de dependencias estatales

y federales hacia las zonas afectadas.

Luego de concluir la sesión extraordinaria, el edil municipal reconoció que el cabildo no tiene facultades para realizar una declaratoria de desastre natural, "esto le

compete a la federación, sin embargo, a pesar de que Protección Civil Estatal ya proveyó los argumentos necesarios, el gobierno federal no hizo la declaratoria para

Oaxaca, sólo para Guerrero", exaltó el ejecutivo municipal.

Además de Zipolite y Puerto Ángel, también la comunidad de Zapotengo, donde se ubica una laguna y playa del mismo nombre, reclamaron atención del gobierno federal.

Antonio Rodríguez Jarquín, agente de Zipolite señaló, que ya se está trabajando en la evacuación de basura y escombros con el apoyo económico del ayuntamiento, "y

esperamos a la mayor brevedad que los Servicios de Salud de Oaxaca inicien tareas de fumigación y nebulización para prevenir expansión del mosquito transmisor del

dengue y paludismo, así como de enfermedades que se podrían generar por el acumulamiento y putrefacción de basura en los arroyos y cuerpos de agua", apuntó el

representante.

También, el presidente municipal señaló que pedirá al gobierno estatal convoque a una reunión urgente de trabajo con ediles de la franja Pinotepa Nacional hasta Salina

Cruz para analizar acciones en conjunto luego del impacto de mar de fondo.

Page 5: Sintesis informativa 07 05 2015

¡Puerto Escondido está de pie!

RESTAURANTEROS AFECTADOS POR EL 'MAR DE FONDO' REACTIVAN ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN ZICATELA

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Después de cinco días de permanecer paralizada toda actividad en la zona de restaurantes asentados en la Playa Zicatela en Puerto Escondido, por las afectaciones considerables que ocasionó el "mar de fondo", ayer, algunos restaurantes abrieron sus puertas a los comensales para reactivar su actividad; se espera que para este fin de semana se encuentren al cien por ciento los servicios que ofrecen los prestadores de servicios de esta zona turística.

LAS AFECTACIONES

Las olas de casi diez metros de altura, originadas por el fenómeno natural "mar de fondo" o "rebalse" como lo conocen los lugareños, llegaron hasta la avenida del Morro, en Zicatela; las corrientes arrastraron camastros, sillas, mesas, colchonetas, hongos e infinidad de madera, palapas y tablas con las que estaban edificados los restaurantes; de acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el fenómeno afectó en su totalidad a 28 restaurantes.

APLICAN PLAN DN-III-E

Inmediatamente después de saberse de las afectaciones que estaban causando las fuertes corrientes provocadas por las grandes olas, personal del Ejército Mexicano adscrito al 54/o Batallón de Infantería de esta ciudad costeña, acudió a la zona de desastre para acordonarla y aplicar el Plan DN-III-E para apoyar en vigilancia y con las labores de desalojo de los enseres de los restauranteros que pudieron rescatarse; asimismo, el personal del municipio de Santa María Colotepec apoyó con unidades de motor para que pudieran salvaguardarse las propiedades de los restauranteros.

JUNTOS REALIZAN LABORES DE LIMPIEZA

El mismo día que impactaron las olas en la zona de restaurantes asentados en Playa Zicatela, empleados del municipio de Santa María Colotepec, además de apoyar con la jornada de salvaguardar mesas, camastros y demás cosas de los restauranteros, también participaron en la limpieza de todo ese corredor turístico que es conocido a nivel internacional; toneladas de desechos sólidos y principalmente de arena, de mar y piedras, fueron retirados con escobas, palas y volteos; de igual forma se lavaron banquetas y la avenida del Morro, principalmente.

LEVANTAN CENSO PARA APOYAR A LOS AFECTADOS

Personal del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), hicieron acto de presencia en Puerto Escondido para levantar el censo de los restauranteros afectados; en dicha reunión estuvieron prestadores de servicios turísticos de la zona de Zicatela, Marinero, Adoquinado, Carrizalillo, Manzanillo y Puerto Angelito; sin embargo, los verdaderos afectados piden que los recursos lleguen a quienes tienen que llegar y directamente a ellos.

"No queremos mediadores porque sabemos que ellos hacen su agosto", dijeron; asimismo, solicitan al Gobierno del Estado que no politice el problema y que en el censo solamente estén quienes verdaderamente resultaron afectados y no los vivales que se aprovechan de este tipo de situación para beneficiarse.

Page 6: Sintesis informativa 07 05 2015

Reportan mínimos daños por mar de fondo en Salina Cruz En playa Cangrejo y Chipehua las olas impactaron hasta las palapas por Gonzalo Domínguez el Jueves 7 de mayo de 2015 - 05:00:04

SALINA CRUZ.- A pesar del impacto de las olas de más de 4 metros de altura en las costas oaxaqueñas, los daños fueron menores en el Istmo de Tehuantepec, en

comparación con playas de Huatulco y Puerto Escondido.

Hasta ayer no se reportaban personas desaparecidas o daños lamentables, como consecuencia del mal tiempo.

Al menos en el municipio de Tehuantepec, en playa Cangrejo, las olas alcanzaron la zona de restaurantes y palapas, pero no hay daños graves, indicó Leonardo Ávila,

director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Las grandes olas se han mantenido durante una semana, lo que ha provocado que se aleje el turismo de las costas oaxaqueñas, o bien, los propios restauranteros impiden el

ingreso de bañistas para evitar desgracias.

Page 7: Sintesis informativa 07 05 2015

Leonardo Ávila, dijo que los propios restauranteros están conscientes que la marejada es un fenómeno cíclico que se presenta año con año, y para muchos visitantes se

convierte en un espectáculo natural.

“Los lugareños lo conocen como rebalse, que llena la laguna y el agua mete larvas de camarón y pescado, y trae más beneficios que afectaciones”, dijo.

Alfredo Estudillo, pequeño restaurantero o restador de servicios de Playa Cangrejo, admitió que los turistas deben tener un poco de precaución, ya que “la corriente puede

jalar, arrastrar algunos mareros y golpear a las personas en la orilla”.

Isaías Ceferino Martínez, prestador de Servicios en Playa Cangrejo, admitió que sí habían muchos visitantes, pero el mar empezó con el oleaje fuerte, se espantaron y se

fueron, en esta ocasión sí rebasó el oleaje, se desbordó el agua hasta el área de cocina, el área de la calle”, expresó.

Los mismos prestadores de servicios, invitaron a los turistas a visitar las playas, para presenciar este fenómeno, que pocas veces se manifiesta con tanta intensidad como

ahora.

Por su parte, Néstor Gutiérrez, indicó que tenían la intensión de meterse a la playa, “pero nos comentan las personas de este lugar que desde ayer está azotando muy fuerte

el oleaje”.

Con ropa holgada, listo para echarse un clavado, el turista y su familia, optaron por admirar las grandes olas que se forman en las aguas del pacífico y rompen con la

tranquilidad de la zona.

“Esto es un espectáculo natural. Solo es cuestión de tomar precauciones para no poner en riesgo a nuestra familia”.

La Delegación Regional de Protección Civil del Istmo y autoridades municipales, exhortaron a visitantes y pescadores, tomar sus precauciones ante este fenómeno.

Francisco Santos, secretario de Seguridad Pública de Tehuantepec, insistió en que los turistas no se metan a bañar, pero “los invitamos a presenciar las olas porque es un

fenómeno natural normal y es cuando se llenan las lagunas donde se cosecha sal, donde se cosecha camarón”.

Ávila dijo que el Mar de Fondo no debe confundirse con el tsunami. El tsunami es provocado por movimientos sísmicos en el fondo del mar.

En tanto el Mar de Fondo, es el movimiento de las olas que se propagan fuera de la zona, donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares más alejados.

Lo anterior es provocado por el viento que se haya originado en otra área distinta, indicó la fuente.

AFECTACIONES EN SALINA CRUZ

En tanto, en Salina Cruz, el oleaje afectó la playa de Salinas del Marqués y Playa Abierta, donde se tragó un vehículo y destrozó dos lanchas, además de redes y un espacio

infantil.

Ayer un grupo de ciudadanos rescató una camioneta que fue enterrada por las mismas olas en las Salinas del Marqués, en la que se utilizó un tractor para llevar a cabo las

maniobras.

En Playa Abierta y La Ventosa, las olas llegaron a la zona de los restaurantes, pero sin mayor daño para los prestadores de servicios.

Las autoridades reportaron que las grandes olas por Marejada de Fondo se manifestarán en las próximas 48 horas, sobre todo en las costas del sur del país.

CONCLUYE NEGOCIACIÓN SALARIAL

Premian a SNTE con 6.2% de alza

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 6-May.Mientras los alumnos en México bajan su desempeño académico en las evaluaciones internacionales, a los maestros les suben el salario.

Ayer, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer el resultado de la negociación salarial única que será retroactivo a enero.

Mientras los salarios mínimos contractuales se elevaron 4.4 por ciento, el personal docente de educación básica tendrá un aumento de 6.2 por ciento (3.4 por ciento al salario, 2.2 en prestaciones y 0.6 de "fortalecimiento al salario").

El incremento tampoco es comparable con el aumento de 3.39 por ciento de las empresas públicas y el 4.43 por ciento de incremento en el sector privado.

Page 8: Sintesis informativa 07 05 2015

Rompe SNTE tope salarial y lo festeja Nurit Martínez Carballo| El Universal

04:30Jueves 07 de mayo de 2015

EL DATO. Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó que si al salario aprobado se le suman otras bolsas autorizadas, los maestros de educación básica recibirían un aumento de 6.57%.(Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Autorizan 4 mil 113.3 mdp adicionales al recurso asignado. Estiman beneficiar a más de un millón 700 mil

maestros

[email protected]

En medio de las restricciones presupuestales en México, elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó un incremento salarial de 6.2% global, lo que implicó “romper el tope salarial” con la autorización adicional de cuatro mil 113.3 millones de pesos a los aprobados en la Cámara de Diputados, festejó Juan Díaz de la Torre, ante dirigentes magisteriales.

Durante la reunión en la que se aprobó el aumento salarial para más de un millón 700 mil trabajadores de la educación, en vísperas de los festejos del Día del Maestro, la dirigencia afirmó que durante los últimos 15 años el SNTE ha trazado “una ruta ascendente de salarios” y en este momento, a pesar de las condiciones económicas adversas por las que pasa el país, el magisterio está en “una ruta exitosa de reposicionamiento salarial”.

Significa que entre los años 2000 y 2015, el promedio de ingresos de los maestros pasó de 4.02 salarios mínimos integrado a 5.19 salarios mínimos con prestaciones genéricas.

En la sede del sindicato, se informó que el costo de esta negociación para dar respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2015 o negociación única, fue de 20 mil 675.5 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 113.3 millones se negociaron directamente por Díaz de la Torre con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y de Educación.

El dirigente dijo que si al salario aprobado se suman otras bolsas, los maestros de educación básica recibirían un aumento de 6.57%. Mientras que en 2014, el incremento fue de 6.24%

“El tope para la UNAM y para todos los que negocian es 4%, que se determina con base en los criterios de la política macroeconómica, y de ahí no se salen. Ese es el punto, y en un esfuerzo que no sólo es mérito de la dirigencia, sino que viene de hace muchos años para encontrarle recursos, modelos, vertientes que permitan jalar de otros recursos, es recurso en efectivo”, indicó.

“De lo aprobado en la Cámara de Diputados nosotros conseguimos esos cuatro mil y fracción más, y arrancar un punto más en básica es lo que implica para un montón de programas de otras dependencias del gobierno federal”, agregó el líder, quien pidió transmitirlo hacia los maestros del país.

Aseguró que ese tipo de negociación sólo se logra en espacios del Congreso, con una “fuerza social que también es política de 48 legisladores magisteriales, representantes de distintos partidos políticos”.

Al hacer el detalle de lo conseguido, se dio a conocer que los cuatro mil 113.3 millones de pesos adicionales representan prácticamente 25% más a lo previsto en el Congreso.

Entre las bolsas adicionales que se consiguieron, se enumeró el incremento al bono único que para este año será de dos mil 600 pesos por trabajador, que quedará exento del pago del ISR.

De la Torre anunció que el SNTE creará una Caja de Ahorro nacional, en la que tendrá 290 millones de pesos.

El dirigente afirmó que la caja estará “blindada” en su operación con el registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda. “Para acabar con eso de que los empresarios hacen negocio con los maestros, que los maestros hagan negocio con los propios maestros. Para eso tenemos esos 290 millones de pesos de capital semilla”.

Page 9: Sintesis informativa 07 05 2015

En el segundo año que se realiza la negociación única, como parte de la reforma educativa, los líderes informaron que mantener el reconocimiento a prestaciones autorizadas por los gobernadores implicará destinar ocho mil 587.7 millones para la nómina única, que “están etiquetados para prestaciones en vigencia y que con la centralización, sus conquistas no fueran mermadas”, dijo José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

Ante 283 concejales y a puerta cerrada, Juan Díaz demandó difundir el “esfuerzo” de la dirigencia nacional en los acuerdos alcanzados en un escenario económico adverso.

Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó que el incremento que se da a nueve días de que se celebre a los maestros en México, prevé para quienes laboran en la educación 3.4% más al salario, a lo que se adiciona 0.6% a un rubro que se denomina fortalecimiento al salario y 2.2% en prestaciones genéricas.

Las cifras se traducen en un incremento de 454.44 pesos mensuales para los maestros de plaza inicial.

jram

Para los trabajadores homologados, de bachillerato, recibirán 3.4% de incremento al salario, más 0.45% en fortalecimiento y 1.9% en prestaciones.

Mientras que en el caso de los trabajadores de apoyo —personal administrativo y de intendencia— el incremento es de 3.4% al salario y de 2.2 % en prestaciones. Todo ello son montos retroactivos al mes de enero.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que junto con el SNTE se comprometieron a “trabajar armónicamente para el fortalecimiento de una educación de calidad”.

También se otorgaron 85 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se asignaron 200 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información; con propósitos de Comunicación Social, la SEP autorizó dar al sindicato 150 millones de pesos.

“Padres de familia son nuestros aliados”, asegura magisterio

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

0 comentarios

Ante la declaración del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien aseguró que serán los padres de familia quienes presionen a los docentes para cumplir con el calendario escolar, el dirigente de la Región del Istmo, adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lucio Gómez Salazar, aclaró que no es presión, pues los padres son sus aliados, debido a que persiguen el mismo objetivo: una mejor educación para sus hijos.

Al referir que la declaración del funcionario es respetable, pero no compartida, el profesor consideró que no son presionados por los padres de familia, pues siempre toman determinaciones en consenso con ellos, sobre todo cuando se trata sobre su obligación de cumplir con el calendario escolar.

"La prioridad es que los niños no pierdan clases", expresó Gómez Salazar, al considerar que la Sección 22 cuenta con el respaldo de los padres, por lo que deben evitar "a toda costa" cualquier tipo de confrontación con ellos.

El profesor dijo que de efectuarse el paro nacional del 1 de junio, la gremial ya contará con el plan alternativo para contrarrestar los días perdidos y así concluir satisfactoriamente el presente ciclo escolar.

Aunque indicó que la Región del Istmo siempre ha recuperado las horas perdidas con horas extra de clases entre semana o los fines, exhortó a no adelantarse "pues aún se está realizando la consulta a toda la gremial sobre si participarán o no en la movilización masiva".

Page 10: Sintesis informativa 07 05 2015

Estará plantón de la Sección 22 en Oaxaca hasta el día de las elecciones; se han perdido hasta 5 mil empleos

Escrito Por STAFF TIEMPO

Hace ya casi 10 meses, los maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación, iniciaron un plantón indefinido en l primer cuadro de la ciudad de Oaxaca

y varias manzanas del Centro Histórico para manifestarse en contra de la reforma educativa y han

anunciado que la acción se prolongará hasta el 7 de junio, día de las elecciones.

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), difundieron a través de su

Comité Ejecutivo, que mantienen su propuesta de impedir la jornada electoral en la que se elegirán

diputados federales.

En sus protestas han incluido ataques a oficinas de partidos políticos, retiro de propaganda electoral y

han tomado algunas sedes del Instituto Nacional Electoral.

Sólo 30% de los maestros se mantienen, en el plantón rotativo por regiones,

que ha afectado severamente la economía de los locatarios del Zócalo y la Alameda de León.

El plantón en el Zócalo de Oaxaca inició el 21 de julio de 2014 con la petición principal de que se incluyera el Plan para la Transformación de la Educación en

Oaxaca en la ley estatal de educación, la cual no ha sido aprobada aún.

Asociaciones de comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios han reportado el cierre de negocios por esta problemática y la pérdida de alrededor de 5 mil

puestos de trabajo.

"Tenemos aproximadamente unas 20 mil unidades económicas en todo el centro. Puede ser que a lo mejor estemos hablando de un uno o dos por ciento, no,

que han cerrado ahí negocios", señaló Celestino Gómez y Gómez, secretario de Desarrollo Económico Municipal a Noticieros Televisa.

Sección 22 retira terminal "pirata"

ACCIDENTE DONDE MURIÓ PROFESORA PONE FIN A LA VENTA AMBULANTE DE BOLETOS DE AUTOBÚS

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Jue, 05/07/2015 - 01:01

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó el retiro de las taquillas "piratas" que desde hace más de un año se localizan en la calle de Armenta y López, afuera su edificio, luego de que el pasado viernes uno de los autobuses se volcara y dejara sin vida a la profesora Ana María Cruz Cruz.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, reconoció que este martes integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEO) comenzaron a retirar las mesas, bancos y sombrillas, que utilizaban como sucursales de venta de boletos.

En este marco, recordó que existe un pronunciamiento de la Asamblea Estatal del 10 de julio del 2014 en el que su máximo órgano de decisión determinó en el punto número 39: "Retirar a las empresas transportistas que se encuentra fuera del Edificio Histórico de la Sección XXII por las diferentes problemáticas que se han presentado en el servicio que brindan a los compañeros del MDTEO".

"A partir del accidente, y tomando en consideración el Acuerdo de la Estatal decidimos actuar y comenzar a retirar los puestos, ayer los compañeros de la CETEO accionaron y ellos serán quienes eviten que se reinstalen", comentó.

De esta forma, reconoció que se busca evitar repetir otra tragedia, en donde la base trabajadora sea la principal afectada, "sabemos que los boletos que en esas taquillas se vendían son económicos, pero también creemos que hay un riesgo", indicó.

En este marco, Otaqui Toledo manifestó que la Sección 22 se deslinda de esas unidades y de quienes promueven la venta de boletos, pues se trata de una actividad comercial que beneficia a particulares.

-- ¿Qué va a pasar con los maestros que operan esas lineas de boletos? -se le cuestionó.

-- Ese es un asunto de particulares, las consecuencias las asumirán quienes las trabajen. Como Sección 22, estamos a favor de que las taquillas ya no operen en esta área.

Page 11: Sintesis informativa 07 05 2015

VENDEN SIN PUESTOS

Desde ayer en la tarde, un grupo de seis personas ofrecieron los boletos para viajes redondos al Distrito Federal en 430 pesos, o el viaje sencillo en 220, actividad que ahora realizan sin sus mesas y sombrillas.

El punto de reunión sigue siendo el mismo, la calle de Armenta y López, casi esquina con Guerrero, solo que ahora este espacio antes invadido por sillas y cubetas, hoy luce con puestos de raspados.

El personal y los responsables de las taquillas piratas, se esconden entre los vehículos estacionados o se sientan en los accesos a la sucursal bancaria HSBC que se encuentra en la zona.

OTROS INTENTOS

El pasado 25 de octubre del 2014, personal encabezado por el coordinador de Inspección y Vigilancia, del Ayuntamiento capitalino, Daniel Camarena Flores, ordenó el retiro de mesas, sillas y sombrillas de media docena de locales al aire libre, que comerciaban de manera informal.

En tanto, el 17 y 19 de febrero, de este año los inspectores municipales nuevamente intentaron retirar los puestos, acción que solamente duró dos horas, tiempo en el que se volvieron a colocar.

Al Margen 06/05/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Pliego petitorio de S-22: ninguna demanda educativa; todas económicas

+ Muestra clara del poco compromiso con la educación y niñez de Oaxaca

Una de las grandes incógnitas de nuestra sociedad actual radica en saber qué contienen los sendos pliegos petitorios que hace unos días entregó la dirigencia de

la Sección 22 del SNTE a los gobiernos de Oaxaca, y federal. En ellos se establecen un conjunto de demandas económicas, sociales y políticas que, sin

embargo, no tienen que ver precisamente con la educación. Lejos de eso, los profesores piden sin exigir nada a cambio. Lo peor es que amagan con

movilizaciones para exigir su cumplimiento.

En efecto, en el marco de su marcha conmemorativa del Día del Trabajo (1 de mayo) los profesores tienen la tradición de entregar ahí mismo su pliego petitorio a

los gobiernos con los que interactúan. La tradición indicaba que ese pliego era entregado al gobierno del estado en el contexto de la llamada “doble negociación”,

en la que primero el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE negociaba sus demandas generales con el gobierno federal, y luego se sumaba lo que la dirigencia

estatal conseguía con el gobierno de Oaxaca. La diferencia entre todos los demás años, y ahora, estriba en que hoy de nueva cuenta el patrón formal de la

Sección 22 es el gobierno federal… y resulta que ahora la 22 ya no quiere sólo una doble negociación, sino que va por una triple.

¿De qué hablamos? De que como cada año, el gobierno federal ya está negociando con el CEN del SNTE la situación general de todos los profesores del país, y

por ende es cuestión de días para que se haga el anuncio del incremento salarial y las condiciones de trabajo que regirán durante todo el siguiente año a los

trabajadores de la educación en el país. Sólo que como desde el arranque del presente año 2015 el gobierno federal tomó las riendas del contrato de trabajo con

los trabajadores de la educación, que antes dependían políticamente de los gobiernos estatales, ahora la Sección 22 ha decidido negociar de manera principal

con ellos, sin dejar de negociar con las entidades federativas.

En ese marco, resulta que si la reforma educativa tuvo como objetivo limitar el poder político que acumulaban las secciones sindicales, lo único que consiguieron

fue incrementarlo. La Sección 22 tiene exactamente sus mismas demandas de siempre, con el agregado de que ninguno de los postulados de la nueva

legislación les ha sido aplicado. Así, en general, su pliego de demandas se entiende en esas dos vertientes: en continuar, primero, pidiendo lo mismo que

siempre le han exigido al gobierno; y en segundo plano, exigen denodadamente que continúen siendo ajenos a lo establecido en las nuevas normas en materia

de administración de la educación.

Lo más curioso es que hasta ahora el gobierno federal sólo ha guardado silencio, y el estatal ha dicho que está dispuesto a cumplir sin ninguna cortapisa lo que

pidan los maestros. Ninguno ha reconocido que cumplirle cualquiera de sus demandas a los trabajadores de la educación significa en automático romper la ley; y

que al hacerlo —como parece— no estarán haciendo sino dándole el golpe de muerte a la reforma que según nació para rescatar la educación de las manos del

sindicalismo politizado.

MUCHAS DEMANDAS; NINGUNA EDUCATIVA

Según una nota de Reforma, plazas automáticas para normalistas, la cancelación del examen docente y la aprobación de su proyecto de ley educativa, demanda

la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el pliego petitorio 2015 que entregó ayer a los Gobiernos federal y de Oaxaca. En

medio de la polémica que generó la difusión de la nómina magisterial de la SEP, que revela que los dirigentes de la CNTE son los mejor pagados del país, a

pesar de no dar clases, líderes de las secciones 22, 18, 9 y 14 entregaron a la Secretaría de Gobernación un documento de nueve puntos.

Encabezados por Rubén Núñez, el dirigente que cobra alrededor de 100 mil pesos mensuales, los maestros reiteraron su reclamo de que se deroguen los

artículos tercero y 73 constitucionales. En el documento pidieron además estabilidad laboral y pago puntual para los trabajadores de la educación. La CNTE

emplazó al Ejecutivo para que antes del 15 de mayo responda a sus demandas. De no ser así, amenazaron con radicalizar sus protestas.

En Oaxaca, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, entregó al gobernador Gabino Cué el pliego petitorio local que consta de 17

puntos. En el documento, los maestros insisten en la aprobación de la ley estatal de educación, hecha a modo del magisterio. Esta propuesta está parada en la

Cámara de Diputados local y la Sección 22 ha presionado con marchas y bloqueos para que se apruebe. Benito Vásquez Henestrosa, secretario de prensa y

propaganda del magisterio disidente, explicó que también piden plazas automáticas, el respeto a los derechos de los trabajadores y el pago puntual de los

salarios docentes.

Todo ello es la confirmación de lo antes dicho: los maestros están muy preocupados por su situación laboral, y por la estabilidad que parece que podrían perder

con la posible aplicación de la reforma educativa. Esa es la lógica que sigue el hecho de que por un lado pidan que se abrogue la reforma educativa, y por el otro

insistan en temas como las plazas automáticas y otros temas que han sido motivo permanente de preocupación para acrecentar su poder y para mantener los

privilegios de que han gozado históricamente.

Hasta hoy nadie ha reparado en que lo que ahora buscan es una triple negociación. Quieren arrancarle beneficios al gobierno federal; otros al gobierno estatal, y

aunque se dirán en desacuerdo con lo que negocie y logre el SNTE con el gobierno federal, no lo rechazarán. Así, lo que estará ocurriendo es que en 2015 no

sólo no habrán disminuido los privilegios de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino que se han incrementado.

Nadie se ha dicho en desacuerdo con ello, como tampoco han desautorizado las negociaciones que hasta ahora han realizado funcionarios federales con los

maestros disidentes. Podrían terminar ganando mucho más que en otros años, y la reforma educativa quedaría como una entelequia que representaría el

monumental fracaso de un gobierno que quiso hacer mucho pero que terminaría derrotado por los poderes fácticos como el magisterial.

ITURRIBARRÍA, DIXIT

¿“Rascarle los huevos al tigre” de la Sección 22? Jamás. Si no pregúntenle a Moisés Robles y con el nuevo repliegue estatal que le va a tocar encabezar dentro

de pocos días.

Page 12: Sintesis informativa 07 05 2015

Cúpula de la CNTE cobra 3.7 millones sin ir a las aulas Categoría: Estado | Publicado el Jueves, 07 Mayo 2015 08:31 | Escrito por Fuente

24 HORAS / Teresa Moreno

NÓMINA. A pesar de la ley docente prohíbe los pagos a maestros que no dan clases, la SEP les sigue pagando a 39 profesores

disidentes un promedio de 31 mil pesos mensuales

Durante el primer trimestre del año, al menos 39 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -

quienes participaron como negociadores con las Secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda- cobraron 3 millones 713 mil 963

pesos, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente lo prohíbe. Lo anterior significa que cobran, en promedio, 31 mil

pesos cada mes.

El artículo 78 de dicha Ley -que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013- precisa que quienes decidan desempeñar un empleo,

cargo o comisión que les impida cumplir con su trabajo como profesores, deberán dejar las aulas y también dejarán de percibir su

sueldo como maestros.

Sin embargo, según los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) -la bolsa de recursos mediante la cual el

gobierno federal administra el pago de la nómina magisterial- en el primer trimestre del año los 39 maestros cobraron un total de 3

millones 713 mil 963 pesos.

Debido a que la SEP es la encargada de integrar y empatar que cada plaza corresponda a una persona, la cual contará con un

nombramiento oficial como docente, este diario buscó a la Dirección General de Comunicación Social de la SEP para preguntarle a la

dependencia por qué siguen cobrando los dirigentes sindicales de la CNTE. Hasta el cierre de esta edición no habían respondido.

Reforma inconclusa

Con la creación del Fone, el gobierno federal pretendía limpiar la nómina magisterial de prácticas poco transparentes, como el pago de

comisionados y aviadores o el uso de los recursos destinados para operar la educación en los estados para fines distintos.

Empero, los nombres y rúbricas de estos 39 profesores de la disidencia están asentados en ocho de las 18 minutas que dan cuenta de

las negociaciones que desde 2013 han llevado a cabo con los gobiernos federal y de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En los documentos aparecen las firmas de funcionarios, como el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava;

del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Oaxaca; del entonces mandatario de Michoacán, José de Jesús Reyna, y del actual titular del

Ejecutivo de Guerrero, Rogelio Ortega.

Las minutas, documentos y compromisos también los firmaron los integrantes de la “élite” de la CNTE, como los dirigentes de la

sección 22 de Oaxaca Rubén Núñez Ginéz, 18 de Michoacán Juan José Estrada Madrigal, 14 de Guerrero Ramos Reyes Guerrero y 7

de Chiapas Daniel López.

Page 13: Sintesis informativa 07 05 2015

Entre mayo de 2013 y marzo de 2015, representantes del gobierno federal se reunieron 170 veces con negociadores de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de 13 entidades: Oaxaca, Guerrero, Michoacán,

Chiapas, Sonora, Durango, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Los acuerdos

En las 17 minutas firmadas entre el 8 de mayo de 2013 y el 18 de marzo de 2015, las secretarías de Gobernación, Educación y

Hacienda y los gobiernos estatales reconocieron beneficios a los profesores disidentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, como parte

de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma educativa en septiembre de 2013: las plazas de “todos” sus agremiados

con función o no frente a grupo, las “conquistas sindicales” de la CNTE y prestaciones laborales.

Por ejemplo, en el documento firmado el 16 de junio de 2013, la sección 18 de la CNTE de Michoacán obtuvo que se incluyeran

“irrestrictamente a todos y cada uno de los trabajadores de la educación cuya plazas transfirió la federación a los estados (en 1992),

así como las plazas federalizadas correspondientes a años anteriores”; a ese mismo acuerdo llegó la sección 22 el 27 de mayo de

2014.

En la minuta firmada el 5 de mayo de 2013 se especifica que los maestros participarán en el diseño de las evaluaciones, conservarán

los derechos adquiridos, que obtendrán incentivos si “muestran un buen desempeño” y que las autoridades no podrán “designar

nuevos maestros de manera discrecional”.

En la minuta del 27 de mayo, Segob acordó con la sección 22 que se deberán respetar los salarios de los profesores y que sus

cambios de adscripción se darán sólo tomando en cuenta la opinión del profesor; además, la dependencia se compromete a no

remover ni cambiar de su centro de trabajo ni en las funciones que venía realizando.

La LGSPD señala que los profesores que reprueben tres veces la evaluación de su práctica para la permanencia en el servicio

profesional docente (que comenzará a aplicarse a partir de septiembre de este año) serán removidos de sus funciones frente a grupo,

hacia otras áreas administrativas.

“Todo el personal que al 11 de septiembre de 2013 que ostentara clave docente con función no docente, deberá ser regularizado sin

menoscabo de sus prestaciones vigentes en la función que se encontraba desempeñando”, señala el acuerdo firmado por Miranda

Nava.

En febrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero obtuvo dos minutas de acuerdos y compromisos por

parte de la Segob y el gobierno de esa entidad. En el documento firmado firmado en la ciudad de Acapulco el 11 de febrero, mientras

en la Ciudad de México se llevaba a cabo una movilización de tres días, los gobiernos federal y estatal,

“Garantizan el reconocimiento de todas las claves federales y estatales según correspondan; así como el pago oportuno en tiempo y

forma a todos los trabajadores del servicio educativo” y también de todo el personal de apoyo y asistencia a la educación básica.

En la última reunión del 18 de marzo, el gobierno de Guerrero se compromete a obtener recursos adicionales autorizados por el

Congreso de Guerrero para resolver “la conciliación de la nómina de los trabajadores de la educación a efecto de que sean

incorporados al techo presupuestal del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gastos operativos (Fone)”.

Aumento salarial de 6.2% y bono de 2 mil 600 a maestros

Los maestros de educación primaria recibirán un incremento salarial de 6.2%, retroactivo al 1 de enero, así como un bono de dos mil

600 pesos, como parte de las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Educación (SNTE).

El aumento para este año -similar al 6.24% obtenido en la negociación de 2014- se compone del incremento de 3.4% al sueldo tabular,

2.2% en prestaciones genéricas y 0.60% para el fortalecimiento al salario.

Page 14: Sintesis informativa 07 05 2015

Además del incremento al salario, el sindicato y la SEP acordaron incrementar en 600 pesos el importe de la Compensación Nacional

Única, la cual fue parte de los beneficios que obtuvo el SNTE en la negociación de 2014, cuando se estableció en dos mil pesos para

cada maestro.

Para el personal de apoyo y asistencia a la educación el sindicato y la SEP acordaron un incremento de 3.4% al sueldo tabular, de

1.9% en prestaciones genéricas y 0.45% para el fortalecimiento al salario. Esto además de un bono por dos mil 210 pesos para cada

trabajador y 80 millones de pesos que serán asignados para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

Para el personal docente y no docente, así como de apoyo en la educación media y superior se estableció un aumento de 3.4% al

sueldo tabular, de 2.2% en prestaciones genéricas y 85 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de

Carrera, entre otros beneficios.

Sindicalizados extienden paro en Hospital Civil

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

El delegado sindical de la subsección 07 del Hospital Civil, Carlos Alberto Pérez Bautista, anunció que los trabajadores de este nosocomio extenderán el paro que mantienen en protesta por la nula respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a su demanda de rehabilitación de algunas áreas y ampliación de camas.

No obstante el dirigente sindical indicó que el paro avanzará solo en áreas administrativas para no afectar la atención a pacientes en consulta externa, urgencias y laboratorio.

Por lo que al paro de labores se sumarán las áreas de Mantenimiento, Estadística, Registro hospitalario e Inventarios, además de Dirección Recursos Humanos, la Subdirección administrativa y la Jefatura de enfermeras, áreas que se encuentran cerradas desde este lunes.

Pérez Bautista aseguró que los sindicalizados están dispuestos a trabajar hasta que toque el turno del Hospital Civil en las mesas de trabajo que agendaron los SSO con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Entre sus demandas principales se encuentra la remodelación del cuarto piso del hospital y la ampliación de la capacidad a 320 camas, para lo cual se requiere una inversión de más de 90 millones de pesos.

Dejan sin médicos a los oaxaqueños Categoría: Estado | Publicado el Jueves, 07 Mayo 2015 07:00 | Escrito por Fuente

REFORMA

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México. Los hospitales dan atención médica parcial en el estado, mientras que 2 mil 872 unidades médicas están

totalmente cerradas desde el lunes debido al paro de labores de los sindicalizados.

Al menos 2 millones de personas que son derechohabientes del Seguro Popular no cuentan con servicio médico, según el reporte de

la Secretaría de Salud estatal. Los afectados representan más de la mitad de la población del estado.

En hospitales generales y comunitarios, así como centros de salud con servicios ampliados, el personal médico sindicalizado sólo

brinda atención en el área de urgencias.

Las consultas, operaciones y análisis de laboratorio fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Page 15: Sintesis informativa 07 05 2015

El Gobierno de Oaxaca anunció, a través de spots de radio, que los servicios serán reprogramados para aquellos pacientes que ya

tenían cita antes del paro.

El lunes, Floriberto Santos López murió en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos porque el personal del Hospital Civil del Gobierno

de Oaxaca le negó atención médica a pesar de que tenía un traumatismo craneoencefálico.

El Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, advirtió ayer que este paro se prolongará hasta el viernes.

Presumió que el Gobierno de Oaxaca ha dado respuesta al 80 por ciento de las demandas de los integrantes de la sección 35 del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

El funcionario señaló que hay temas que han atorado la negociación, sobre todo por las denuncias por diversas irregularidades que

existen en contra de médicos y enfermeras y que han sido atendidas por la Secretaría de Gobierno.

"Es la protección médicolegal en donde ha habido demandas hacia algunos trabajadores del sector salud y donde no se han dado las

mejores decisiones", dijo.

Tenorio destacó que las demandas de los sindicalizados tienen que ver con mejorar sus condiciones de trabajo y las de algunos

hospitales.

Sin embargo, argumentó que el Gobierno federal recortó este año 180 millones de pesos del presupuesto al sector salud de Oaxaca,

lo que, dijo, afecta el mantenimiento de las clínicas.

"Es ahí donde ellos (los sindicalizados) tienen muchas demandas, porque hay unidades médicas con 35, 45 años y que no han

recibido un fortalecimiento.

Hay ventanas rotas, aires acondicionados que ya no funcionan, hay quirófanos que tienen una lámpara para hacer intervenciones

quirúrgicas que ya es obsoleta porque es de focos que calientan", anotó.

El Secretario de Salud de Oaxaca manifestó que tienen un déficit de 7 mil millones de pesos en el sector.

FALLECE TERCER INDIVIDUO

Demandan justicia los comuneros de Coatlán

PESE A PONER NUEVE MUERTOS POR CONFLICTO CON SOLA DE VEGA, HOY PIDEN PAZ Y DIÁLOGO

ISMAEL GARCÍA M.

A pesar de que en tres años les han asesinado a nueve personas por el conflicto con Rancho Viejo, Villa Sola de Vega, el Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán no busca confrontación ni revancha, sino paz, acercamientos y diálogo.

El presidente de ese órgano agrario, Julián García Cruz, exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) justicia y una mayor atención a la problemática, así como apoyo a las víctimas de los muertos a causa de disparos de armas de fuego.

El martes de la semana pasada se suscitó un enfrentamiento en que pobladores de Rancho Viejo dispararon armas de fuego, lo que dejó como saldo dos personas fallecidas y una más herida; esta última perdió la vida dos días después en un hospital de la zona, indicó.

En entrevista vía telefónica, expuso que el pasado lunes se reunieron con funcionarios de la Segego, quienes les pidieron paciencia y tolerancia a fin de evitar más tragedias.

Sin embargo, "a la fecha no ha habido justicia; en el2012 fueron seis muertos, la semana pasada fueron otros tres y hasta el momento no ha habido justicia; no es justo que nos estén matando gente inocente", indicó.

Añadió que las tres personas fallecidas por la agresión del 28 de abril de este año, no tenían armas ni habían incendiado viviendas y mucho menos habían invadido territorio de Rancho Viejo.

"Son personas de la tercera edad, son familias que fueron a bañarse al río; no le estaban haciendo mal a nadie", indicó.

Lamentó que tanto por los hechos de hace tres años como por los de la semana pasada, no ha habido justicia. "No sabemos por qué el gobierno no hace caso, es un hecho calificado, no es mentira, es realidad, ahí están los muertos, pero no sé por qué no hacen caso".

Indicó que la población ha pedido justicia pero las autoridades municipales como del Comisariado de Bienes Comunales han actuado con prudencia para evitar un enfrentamiento.

"Querían que nos levantáramos porque no hay solución, pero yo digo que haya un diálogo, conciliación con los de Sola; lo que quiero es juntarnos, unirnos, para ver cómo vamos a solucionar, porque no veo que con matarnos se puedan arreglar los problemas", terminó.

Desde hace más de cuatro décadas, Rancho Viejo, Villa Sola de Vega, disputa a San Vicente más de 19 mil hectáreas de tierra; los pobladores de esta última localidad han condicionado la construcción de la presa "Paso Ancho" a la solución de la problemática agraria.

Page 16: Sintesis informativa 07 05 2015

Necesitan 10 años empresas en Oaxaca para recuperarse de crisis

YURI SOSA @YuriSosa04

Mié, 05/06/2015 - 17:56

0 comentarios

Al lamentar la delicada situación económica que viven las empresas oaxaqueñas, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que el tiempo para que los oaxaqueños recuperen la salud económica de sus negocios es de al menos 10 años.

El representante legal de la Cámara, Melitón Lavariega Torres, dijo que las movilizaciones sociales, sindicales y la llegada de las grandes tiendas, han orillado a cientos de comerciantes a bajar cortinas.

"Los pequeños comercios están muriendo. Las grandes empresas se comen a las pequeñas, acaparan los productos para darlos a mayor costo y a nosotros nos dejan en la deriva en el mercado", agregó el empresario.

Mientras que las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo fungen como observador de los hechos, denunció el integrante de la Canacope.

Así también, la Canacope consideró inexcusable la intervención del gobierno del estado, a través de préstamos a fondo perdidos, para los empresarios que por el evento de "Mar de fondo" perdieron sus negocios.

Los fenómenos naturales son otro aspecto, se ha convertido en una dificultad para las pequeñas empresas, y aunque son eventos imprevistos, las autoridades competentes deben atender al sector económico para que la reactivación de los centros de trabajo se de en el menor tiempo posible, indicó Melitón Lavariega Torres.

Habitantes de San Antonio de la Cal vuelven a tomar planta de

SAPAO Tras una asamblea general de comuneros, acuerdan bloquear planta; dejan sin agua a 50 colonias de la ciudad por Andrés Carrera Pineda el Jueves 7 de mayo de 2015 - 05:00:01

Por enésima ocasión, habitantes de San Antonio de la Cal que exigen nuevas elecciones, volvieron a bloquear la planta potabilizadora de los Servicios de Agua Potable y

Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), afectando a 50 colonias de la ciudad de Oaxaca.

Tras una asamblea general de comuneros que se realizó este martes en la cabecera municipal, los pobladores acordaron realizar una serie de protestas ante el

incumplimiento de las autoridades estatales y electorales a sus demandas.

Su principal exigencia es la renuncia del actual administrador, Noé Lagunas Rivera y la convocatoria a nuevas elecciones por parte del Instituto Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Page 17: Sintesis informativa 07 05 2015

Para presionar a las autoridades, los inconformes han realizado una serie de protestas, tanto en la sede alterna de la administración municipal como bloqueos en la

Carretera Federal 175.

A decir de los manifestantes, en días recientes ya había acuerdos con la Secretaría General de Gobierno (Segego), para realizar una serie de trabajos y lograr las

condiciones para una elección extraordinaria, sin embargo, acusaron a las autoridades de incumplir con las minutas.

“La gente del administrador volvió a provocar al pueblo, pues nos han informado que debido a las protestas que hemos realizado varios de los compañeros fueron

denunciados y cuentan con órdenes de aprehensión”, señalaron los comuneros.

Afirmaron que no permitirán que sus compañeros sean detenidos, “pues lo único que exigimos es la transparencia de los más de 50 millones que recibe el municipio para

que se ejecuten obras sociales”.

A pesar de que la mayoría de los inconformes se pronunciaron por un bloqueo en la Carretera Federal 175, la protesta que llevaron a cabo este miércoles se trasladó a la

planta potabilizadora de la SAPAO.

En este lugar informaron que no permitirán que los trabajos de rehabilitación de una de las tuberías de SAPAO avance, en tanto se les atienda sus demandas.

De acuerdo a la SAPAO, por los daños que ha sufrido la tubería que surte del vital líquido a la planta, afecta a 50 colonias donde habitan al menos 60 mil capitalinos.

Detalló que las tuberías que han sido afectadas por las protestas son de 20 y 30 pulgadas de diámetro, las cuales resultaron dañadas físicamente.

De continuar las manifestaciones, la rehabilitación de las tuberías se detendrá hasta que haya condiciones para ello.

Logra Santa María del Mar, fallo del TUA a su favor; esperan terminar con bloqueo que cumplió 5 años

Escrito Por Iván Castellanos

Después de un largo proceso jurídico, el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emitió un fallo para que San

Mateo del Mar restituya las mil 361 hectáreas que fueron invadidas a Santa María del Mar, además de

bloquearles el acceso por tierra y que durante este tiempo, solo por mar han podido entrar y salir de su

localidad.

Esperan que el gobierno de garantías para que se acabe la sentencia, ya que los invasores les han

saboteado el servicio de energía eléctrica que desde hace seis meses les ha cortado, además de

provocaciones e intimidaciones que se han dado durante el tiempo que ha durado el conflicto.

Encabezados por el dirigente de Comuna Oaxaca, demandaron que las instancias de gobierno

intervengan de manera efectiva para que se eviten situaciones violentas, lo cual han evitado los habitantes de Santa María.

DE TOCHO MOROCHO “No grites, no ofendas, no juzgues, no humilles. Sé noble, íntegro, sincero. Los gritos son señal de debilidad. La

humillación es señal de pobreza interior. La calumnia es señal de envidia. La agresividad es señal de inseguridad. El

verdadero liderazgo se logra cuando se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y ético”. por Montserrat Fernández Galindo el Jueves 7 de mayo de 2015 - 05:00:06

Y ¡que renuncia! ¿Ya para qué me pregunto? Después de cuatro años de estar a cargo de la Contraloría, la abogada PERLA MARISELA WOOLRICH FERNÁNDEZ

renunció, muy moderna, a través de su cuenta personal del Facebook. "Queridos amig@s deseo compartir con ustedes la alegría que siento al concluir una etapa más de mi

vida en la que aprendí de expertos mucho de lo relacionado con la Administración Pública. He presentando mi renuncia al cargo de Secretaría de Contraloría y

Transparencia Gubernamental que venía desempeñando con orgullo, por devenir de un gobierno de coalición”. Espéreme tantito déjeme ir por una caja de kleenex…

continúa el mensaje de despedida: “Agradezco públicamente al licenciado GABINO CUÉ MONTEAGUDO la confianza que depositó en mí y reconozco su empeño y

esfuerzo que cotidianamente despliega para sacar adelante a un Oaxaca sumido en la marginación y pobreza”. Snif, snif, snif una, dos hasta tres lágrimas rodaron por mis

mejillas. Me pregunto ¿Cuál será el verdadero sentimiento de la excontralora respecto al desempeño del gobernador? La panista ha sido cuestionada severamente por su

(¿deficiente?) trabajo frente a esta dependencia, por su pasividad para desenmascarar a funcionarios corruptos por medio de auditorías, la integración irregular de

expedientes que permitió la exoneración de exfuncionarios de la administración de ULISES RUIZ ORTIZ y su complicidad con el gobierno gabinista. ¿Qué no se supone

que la Contraloría debe propiciar la legalidad, honestidad, responsabilidad, eficiencia, transparencia y calidad en los servicios y el mejor desempeño de los servicios

públicos? Hasta su renuncia, la tarde del lunes, sólo BULMARO RITO SALINAS, excoordinador de Coplade, está detenido. ¿Qué pasó con los demás presuntos

responsables de los millonarios desvíos monetarios? Si mi memoria no falla, en julio de 2011, un juez federal absolvió a ADOLFO PEÑA CASTRO y SONIA

MARTÍNEZ MONTIEL, del departamento de adquisiciones de los servicios de salud, quienes tenían en contra una investigación por el desvío de 254.1 millones de pesos

y compras indebidas por 56 millones 557 mil 675 pesos. Ellos fueron 2 de los 9 servidores públicos que libraron la justicia por fallas en el proceso y fueron absueltos por

la mala integración que la Contraloría hizo de sus expedientes. ¿En qué íbamos? ¡ah sí! dos horas después de que doña PERLA anunció en las redes sociales su renuncia,

el mandatario oaxaqueño sacó con rapidez el “as” que tenía debajo de la manga: MANUEL DE JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, el nuevo titular. ¡Qué rapidez cuando en el

IEEPO se tardaron seis meses para nombrar al titular! ¿Cuál será el mar de fondo de la baja de la panista? Coincidentemente, el día en que ENRIQUE PEÑA NIETO,

presidente de la República promulgó la ley anticorrupción, le dieron cuello a la WOOLRICH. ¿Tendrá mejor desempeño el exprocurador de Justicia?

Page 18: Sintesis informativa 07 05 2015

Ojalá LÓPEZ al cuadrado le dé seguimiento a las denuncias que han realizado los constructores oaxaqueños en contra de NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA,

extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quien incurrió en anomalías y violación abierta a la ley de Obra Pública.

Desde diciembre del año pasado, hubo denuncias ante la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el otorgamiento de obra pública por asignación directa

por más de 2 mil 776 millones de pesos a empresas foráneas. Los afectados aportaron pruebas a las instancias correspondientes; sin embargo, NETZA ni sufre ni se

acongoja sino al contrario se encuentra disfrutando todo tipo de mieles… Y hablando de lacras, el exsecretario de la Organización de la Sección 22, GABRIEL LÓPEZ

CHIÑAS, envió una carta de renuncia como consejero estatal y nacional al líder de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por alejarse de los sueños de

muchos mexicanos y mimetizarse en lo que tanto cuestionó de los otros partidos. “El Gabo” argumentó que ninguno de los 11 candidatos a diputados federales son

militantes de Morena ni trabajaron en la construcción del partido. “Las designaciones no se ajustaron a los procedimientos internos y, salvo algunas excepciones, la

mayoría son políticos con un pasado de dudosa honorabilidad”, dijo CHIÑAS. AMLO y su doble discurso. MALO y su doble moral. “El Peje” y su terquedad.

Sin piedad le dieron ‘cran’ a los 20 árboles que embellecían y daban (un poco) sombra en la Calzada Porfirio Díaz. La directora de Ecología del Ayuntamiento de la

Ciudad de Oaxaca, DIANA CONCEPCIÓN JUÁREZ JUÁREZ justificó este ecocidio debido al mal estado en que se encontraban… pero que serán sustituidos por

especies endémicas. Además, la funcionaria municipal culpó a administraciones pasadas de no cuidarlos y por eso se llenaron de plagas. Por su parte, LIDIA GÓMEZ

GARCÍA, vecina de la zona, afirmó que dichas especies (ficus y fresno) no se encontraban enfermas, sino que estaban recibiendo tratamiento por parte de arbolistas

certificados. “Cuento con todo un expediente de todo lo que se les hizo a los árboles, desde cuando se les estaba dando el mantenimiento adecuado, así como con todos los

oficios que se giraron a las autoridades correspondientes para que no se cortaran”, aseguró GÓMEZ GARCÍA. ¿Dónde están los ecologistas que siempre pegan un grito al

cielo cuando agreden a la madre naturaleza? No hay dicho ni pío.

Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

Con Mayúsculas 06/05/2015 Escrito Por Juan Diego

*.-Confirmó P. Woolrich que una cosa es ser oposición, otra gobierno

*.- Encuestas PRI revelan triunfos este junio en 6 de los 11 distritos

LOS PENDIENTES DE PW.- Al margen de si fue porque “prefirió evitar la fatiga” o si sólo obedeció instrucciones, doña Perla Varicela nos quedó a deber como

contralora que fue del “gobierno del cambio”. Su renuncia no fue tan sorpresiva, estaba anunciada, igual que la del PacMan (que está en los SSO, que igual que

la pelea del sábado pasado) ha sido un verdadero fraude como secretario. Porque cuando llegó, y con los antecedentes como activista blanquiazul, cuando era

una cosa de miedo, ofreció que metería al bote al mismísimo Tirano que se sirvió con la cucharada grande. Pero nones, la doña fue puro bluff. Fue una contralora

de saliva… Los pendientes están en la boca de todos: Miguel Ángel Ortega Habib, Fernando González, Juana Soledad Rojas, Armando González Bernabé y

mucho cabroncito de inicios del sexenio del de Chalkis que se sirvieron con la cucharada grande, como uno que hoy es diputado y estuvo en Coplade. Mucha

lengua y cero acción. Lo de Bulmaro va a resultar un fiasco, hay quienes dicen que entre julio y agosto está en libertad y que en un descuido hasta perdón le

piden. A Perla le pasó lo mismo que a José Isaac: como oposición eran picudos; como funcionarios, otra cosa.

PRI, SEIS DE ONCE.- Mis antenoas en el tricolor reportan que según la encuesta que mandó a hacer el CEN, habrá triunfos definitivos de este partido en

Oaxaca, Puebla y Veracruz. Seis de los once distritos se ganan y cinco se pierden: Tuxtepec, está cerrado; Toño Amaro está tres puntos abajo de Paco Niño,

pero que puede ganar, lo mismo que Lady Hacienda, de Huajujapan, que trae cercana a Juanita Cruz. Figúrense como anda de mal la percepción que a la

Llorona de Juchitán le dan 10 puntos sobre la maistra Mary del PRD. Gaby Olvera aparece 5 puntos arriba de Mamá Diego… Aunque no lo crean, tienen en el

bando ganador a la Sofea por Tehuantepec. El distrito 8 lo dan por perdido. La Titi está 4 puntos debajo de Neri, el del PRD que casi no hace campaña, pero

anda con la inercia anti-priista y el cobro de facturas al Chueco. Otro distrito perdido es Pinotepa y por amplio margen, además de Tlaxiaco y Teotitlán. Entre los

perdedores está Miahuatlán con Óscar Valencia. Éste aparece con un asterisco, era de los fuertes pero la banda de gatilleros que lo acompañan amedrentando a

la gente, lo tienen desinflado. Si os interesa el dato, Charbel Estefan Chidiac, por Puebla, va ganando…

PURO CUENTO.- Dice El Financiero este martes: El gobierno federal había ahorrado 10 mil 718 millones de pesos en el pago de la nómina educativa durante

enero y febrero; sin embargo, este monto desapareció en marzo cuando fueron erogados 13 mil 631 millones de pesos por arriba de lo previsto. En marzo se

otorgaron 35 mil 834.60 millones de pesos para el FONE, es decir, 13 mil 632 millones de pesos más de los 22 mil 202 millones de pesos presupuestados, de

acuerdo con datos actualizados de Hacienda… Algo similar ocurrió con el famoso proyecto "Paso Ancho" para proveer agua potable a la capital. Está en el

absoluto naufragio, tanto así que la constructora Tradeco, que se iba a chutar la obra, está en el completo abandono, según nota que me hacen llegar. El

proyecto, que si no mal recuerdo arrancó desde 2008, ha valido queso y para variar, la Comisión Estatal del Agua no dice esta boca es mía, y el enterrador de los

proyectos de inicios del sexenio con Sinfra se llama Sergio Pimentel Coello. Todo cuanto arrancó su antecesor, éste le está dando la extremaunción. Si cuando

había billete no caminaron, ora con los recortes, menos. Y a jodernos porque este arroz ya se coció.

¿LÍDER O TRANZA?- El dato es fidedigno. Remember que mis antenoas nunca mienten. Ahí tienen que este domingo que pasó, compas del Comité de

Ciudadanos de San Baltazar Chichicapan, Ocotlán, determinaron en asamblea, con alrededor de 300 ciudadanos, que no representa al pueblo, que no permitirán

las elecciones a diputados federales, todo porque existe un conflicto político interno dentro del mismo PRI, el cual ha provocado inestabilidad de la población. Un

dato picudo para que le den seguimiento quienes deban hacerlo: Los fines de semana, el líder de un membrete mamerto, la Alianza de Transporte Multimodal del

Estado de Oaxaca (ATMEO), Alberto Rebollar López, va a esa comunidad, ¿a qué creen?... Pos el cabroncito, al que ya deben investigar a conciencia, asiste a

Chichicapam para mover los hilos y calentar el asunto y según él querer calmar los ánimos municipales a cambio de la cancelación del proyecto del Metrobús.

Este singular personaje del transporte suburbano quiere incendiar un pueblo e impedir que se celebren las elecciones federales a cambio de que los diputados

del PRI desaparezcan poderes y poder vender esos sufragios al candidato de ese instituto político, con miras al proceso de la sucesión gubernamental. Al tiempo.

Page 19: Sintesis informativa 07 05 2015

¡ah, y anda denunciando tranzas de todo el mundo…

LAS DEL ABUR.- Circula en redes sociales: Las diputadas priistas María Luisa Matus y Martha Escamilla León aprovecharon el receso legislativo para viajar a

Roma, Italia, de fin de semana. Las diputadas, quienes al día de hoy no han aprobado ninguna de las reformas de gran calado para el desarrollo de Oaxaca,

aprovecharon la nula actividad en el Congreso para ausentarse, bajo el auspicio de su pastor Alejandro Avilés por tierras europeas. No todas las diputadas

disfrutaron este detallito… Las campañas sucias en todo su apogeo. En las redes sociales hicieron circular ayer una leyenda con la foto de Gabriela Olvera, la

candidata del RIP a diputada por el distrito con cabecera en Santa Lucía, en la que aparece la muchacha en una actitud poco descriptible y con una serie de

majaderías que no me atrevo a repetir. ¡Imagínenlas!... Alguien con muy poco coco ordenó esto, pues hasta aquella célebre borrachera en Puente de Piedra,

anda buscando demeritar a las candidatas. ¿Habrá necesidad de ello? ¿No basta con lo poco atractivas que son las aspirantes para quemarse solas?... En El

Rosario, el viernes por la noche policías estatales, detuvieron a un matrimonio que iban medio alegres. Fueron polis de moto-patrullas que se hacen llamar

“dragones” y siempre andan en pareja. Les quitaron 7 mil lanas en efectivo, pero la señora denunció el hecho ya el comisionado está enterado de estos atracos, a

ver si actúa. De ese grupo, las viejas son más atracadoras…. ABUR.

Historias de reportero | Carlos Loret de Mola

Los gobernadores desviaban 16 millones por hora

A partir de que la Federación paga directamente a cada maestro, sólo durante las primeras cinco quincenas de este

año, Hacienda detectó 11 mil millones de pesos que se pagaban a supuestos profesores en los estados

Jueves 07 de mayo de 2015

No hay auditoría que no exhiba el manejo discrecional del dinero por parte de los gobiernos estatales. La de hoy es un nuevo botón. Uno bastante grande que tiene nerviosos, enojados, preocupados a varios mandatarios estatales. Esta es la historia:

Desde que se inició este año, la Secretaría de Hacienda tomó control de la nómina de maestros.

Antes, Hacienda transfería a los gobiernos de los estados el monto de los pagos para los profesores que pertenecían a la nómina federal (los maestros contratados directamente en una nómina estatal no representan más del 10% del total). Quedaba entonces en manos de los estados repartir esos recursos profe por profe.

Pero a partir de la reforma constitucional en materia educativa, se dio la orden de que eso cambiara. Y a partir del primero de enero de este 2015, la Federación paga directamente a cada maestro.

Según fuentes bien informadas, ese proceso ha puesto en evidencia los desvíos que realizaban prácticamente todos los gobiernos estatales con el dinero de los maestros: metían en la nómina a personas que no tenían nada que ver con las aulas y se quedaban con el pago de impuestos y las cuotas que retenían a los profesores que quién sabe en qué gastaban (¿campañas políticas, compra de voluntades, lujos personales, más secretarias, choferes, asistentes, casas?).

Los números son de escándalo:

Según las mismas fuentes, solamente durante las primeras cinco quincenas de este año, Hacienda detectó 11 mil millones de pesos que se pagaban a supuestos maestros. Ese dinero ya no está siendo transferido a los gobiernos estatales.

Además, se dio cuenta de que los gobiernos estatales retenían a los profesores el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero no lo transferían a la Federación. Estamos hablando de 6 mil millones de pesos durante esos dos meses y medio.

De la misma manera, entre enero y mediados de marzo, los auditores de Hacienda notaron que los estados retenían las cuotas del ISSSTE y Fovissste. Ahí hay ¡13 mil millones de pesos!

En suma, sólo en cinco quincenas, un ahorro de 30 mil millones de pesos.

Ya me imagino lo felices que estarán los góbers que pueden con esto dejar de tener su caja chica a costa de la educación de los niños mexicanos.

SACIAMORBOS. Arranca en la Riviera Maya el Foro Económico Mundial para América Latina. La estrella es una visitante primeriza: la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Olinda Pedraza Rodríguez. Habían preparado una sala para una audiencia de 100 personas. Pero se inscribieron 300 para escucharla. Cuba se ha puesto de moda como imán de atención e inversiones a partir de que se anunció el arranque del camino rumbo a la normalización de su relación con Estados Unidos. ¿Será que Raúl Castro se vuelva la próxima gran estrella de Davos, en la reunión anual de este Foro? El mercado cubano no es muy grande económicamente —aun cuando la apertura lo multiplique— pero tiene un valor simbólico y un potencial que resultan atractivos para empresarios y gobiernos de todo el mundo.

Page 20: Sintesis informativa 07 05 2015

Rebeldes adeudan 12 mil mdp de luz; la CNTE, entre los grupos que no pagan Oaxaca, Tabasco y Chiapas concentran 29.7% de los casos que se declararon en resistencia al pago de electricidad, registra

informe de CFE

07/05/2015 06:12 Leticia Robles de la Rosa

De acuerdo con la CFE, las pérdidas por diablitos ha disminuido en el país, durante el último año.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Los grupos civiles que se han declarado en resistencia al pago de electricidad en Oaxaca, dominado

por la CNTE, en Chiapas y en Tabasco adeudan 12 mil 792 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con información que la empresa del Estado entregó al Senado, las tres entidades federativas concentran 29.7% del total de su

cartera vencida nacional, que asciende a 44 mil 972 millones de pesos.

En su Informe Anual 2014 detalla que la División Sureste, integrada por Oaxaca, Tabasco y Chiapas, es la número uno en cartera vencida,

con 29.7%, al sumar 13 mil 349 millones de pesos, de los cuales sólo 558 millones corresponden a los gobiernos estatales y municipales,

y el resto a “grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”.

También da cuenta de que las pérdidas no técnicas de energía, que se refieren a los llamados diablitos, disminuyeron 0.79% en 2014,

respecto del año inmediato anterior.

Se rebelan a la CFE y se niegan a pagar

Ante la Comisión Permanente, la dependencia denuncia que en Oaxaca, Chiapas y Tabasco se niegan a pagar por el consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Comisión Permanente que “los adeudos por grupos que se han declarado en

resistencia al pago de electricidad” en los estados de Oaxaca, dominado por la CNTE; Chiapas y Tabasco, ascienden a 12 mil 792

millones de pesos, que significan el 29.7% del total de la cartera vencida nacional, que asciende a 44 mil 972 millones de pesos.

La CFE entregó al Senado y a la Cámara de Diputados, vía la Comisión Permanente, su Informe Anual 2014, en el cual revela que las

pérdidas no técnicas de energía, que se refieren a los llamados diablitos, disminuyó 0.79% en 2014, respecto del año inmediato anterior.

De igual forma, explica a los legisladores federales que durante 2014 tuvo ganancias 41% superiores a las del año inmediato anterior,

pero debido al pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, provocó pérdidas.

“Al tercer trimestre de 2014 se registraba un resultado neto más favorable que en 2013, derivado del uso eficiente de insumos en la

generación eléctrica.

“Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2014, a pesar de obtener resultados favorables en cuanto a mayores ventas totales, un menor

costo de ventas y un incremento considerable en el indicador Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización

(EBITDA), el resultado neto mostró una disminución de 105% con respecto del cierre del tercer trimestre, debido principalmente a la

depreciación del tipo de cambio”, precisa el Informe.

Pero en el detalle de sus ingresos, la CFE precisa que la cartera vencida comercial consiste en los pagos pendientes, en su favor, que han

caído en mora y que han superado 30 días de su vencimiento. La cartera vencida se integra por rezago de pagos, adeudos documentados y

adeudos incobrables.

Page 21: Sintesis informativa 07 05 2015

Así, precisa que al 31 de diciembre de 2014 se registró una cartera vencida por 44 mil 972 millones de pesos. El importe significó una

disminución de 691 millones de pesos, 1.5% menos que en diciembre de 2013, resalta.

El Informe muestra que la División Sureste, integrada por los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, es la número uno en cartera vencida,

con 29.7%, al sumar 13 mil 349 millones de pesos; le sigue la División Valle de México Sur, con siete mil millones 600 mil pesos, que

representan 15.6% de la cartera; Valle de México Norte, con seis mil 354 millones de pesos, que implican 14.1%; Valle de México

Centro, con cinco mil 183 millones de pesos, que equivalen a 11.6%; Norte con cuatro mil 970 millones, que implican 11.1% de la cartera

vencida, y Bajío, con dos mil 652 millones de pesos; es decir, 5.9 por ciento.

Las seis zonas representan 87.8% de la deuda, explica la CFE en su informe, en el cual se muestra que el adeudo de 13 mil 349 millones

de pesos de la División Sureste está integrado por un adeudo de 12 mil 792 millones de pesos de particulares y 558 millones del gobierno

estatal y los gobiernos municipales.

La cartera vencida de los particulares se refiere a “adeudos por grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”.

El activismo político y social en Oaxaca está dominado por los integrantes de la CNTE, mientras que en Tabasco, los grupos que se

niegan a pagar están identificados con el partido Morena, mientras, que en Chiapas se trata de grupos ligados a la organización del EZLN.

Migrantes Oaxaqueños fueron secuestrados en intento de llegar a E. U., Unidades Antisecuestro Oaxaca-Sonora logran su liberación Categoría: Policiaca | Publicado el Jueves, 07 Mayo 2015 09:13 | Escrito por Comunicado

El pasado 25 de abril del 2015, las víctimas RCM, originario de Santa María Pápalo, Cuicatlan, -de ocupación ayudante de carpintería y vecino de esta Ciudad de Oaxaca-, en

compañía de su amigo EEE originario de San Juan Juquila Mixes y vecino de esta Ciudad de Oaxaca -de ocupación albañil-, salieron de Oaxaca de Juárez, con destino a Nogales,

Sonora, a donde llegaron el 27 de abril del año en curso con el objetivo de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos.

Del 27 al 29 de abril del año en curso, familiares de ambos, recibieron llamadas telefónicas de una persona del sexo masculino quien

anunció el secuestro de sus familiares, y exigió la cantidad de CINCUENTA MIL PESOS para la liberación de RCM, recurso que no fue

entregada debido a que los familiares de esta víctima son de escasos recursos; mientras que para la liberación de EEE exigieron MIL

QUINIENTOS DÓLARES, familiares de esta víctima consiguieron $35,150.00 (TREINTA Y CINCO MIL, CIENTO CINCUENTA PESOS

00/100 M.N), realizando dos depósitos, el primero a nombre de FRANCISCO ANTONIO CORDOVA SARABIA, por la cantidad de

$20,100.00 (VEINTE MIL, CIEN PESOS 00/100 M.N), el segundo a nombre de GERMAN VICENTE ALDAY SERRANO, por

$15,050.00 (QUINCE MIL CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)

Una vez hecha la denuncia del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, la institución inició

las correspondientes averiguaciones previas a través de su Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Exitoso trabajo coordinado Oaxaca-Sonora

En atención a las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, la Procuraduría de Oaxaca solicitó la colaboración a la

Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Sonora para la búsqueda, localización y liberación de los afectados,

así como la búsqueda, localización y detención de los probables responsables, resultando de esta unión de esfuerzos resultados

favorables, pues el Gobierno de Sonora comisionó al igual que el de Oaxaca a su Unidad Antisecuestros y se logró el aseguramiento y

puesta a disposición de los plagiarios, así como la recuperación de las víctimas.

Derivado del trabajo de investigación realizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Oaxaca, se logró

establecer que las llamadas de los secuestradores provenían del número celular 637 123 2452 cuya lada corresponde a Sonora,

Heroica Caborca; se transfirió inmediatamente el dato a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría de

Sonora, estos actuaron y se logró la detención de FRANCISCO ANTONIO CORDOBA SARABIA, Originario de Hermosillo Sonora,

GERMAN VICENTE ALDAY SERRANO, ambos de 26 años de edad, Originario de Hermosillo Sonora, siendo estas dos personas las

que cobraron el dinero por la liberación de las víctimas, sujetos que aceptaron su participación en los hechos.

Los detenidos refirieron además la participación de JESUS ZAVALA ARANDA de 27 años de edad, Originario de Cuernavaca,

Morelos, siendo esta persona quien realizaba las llamadas de negociación y quien al momento de su detención se encontraba en

compañía de JORGE ESQUIVEL ARANDA de 56 años de edad, Originario del Estado de Morelos; los referidos también aceptaron su

participación en estos hechos, y a su vez manifestaron que trabajan en complicidad de un individuo al que solo conocen por el apodo

Page 22: Sintesis informativa 07 05 2015

de “EL LUPE”, originario de Sinaloa, sujeto que se dedica al tráfico de ilegales, siendo esta persona quien ordenó realizaran las

llamadas de negociación, proporcionó los datos y números telefónicos de los familiares de las víctimas.

En seguimiento a toda la información, con estrategias propios de los grupos especializados de combate al secuestro de Oaxaca y de

Sonora, se logró establecer que las víctimas estaban privadas de su libertad en Nogales, Sonora; ellos fueron liberados posteriormente

y su familia debidamente notificada para su tranquilidad.

Conviene reiterar en este contexto, la alerta a la población en general para evitar cruzar la frontera de manera ilegal, además de los

riesgos naturales latentes a lo largo del desierto, están los factores delictivos como el descrito, que potencializan el peligro, para todos

aquellos que lo intentan.

Violencia en Jalisco no fue 'narcoterrorismo': Aristóteles Francisco Reséndiz / enviado| El Universal

11:26Cancún | Jueves 07 de mayo de 2015

El mandatario estatal sostuvo que Jalisco está en calma. (Foto: Francisco Reséndiz / EL UNIVERSAL )

El gobernador de Jalisco sostiene que se trata de 'actos vandálicos' cometidos por personas a las que se les pagó

entre 500 y mil pesos

[email protected]

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rechazó que los hechos violentos registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara la semana pasada se traten de "narcoterrorismo".

Sostuvo que los bloqueos, quema de vehículos y ataques a negocios y sucursales bancarias son "actos vandálicos" cometidos por personas drogadas a las que el grupo criminal pagó entre 500 y mil pesos.

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, que se desarrolla en este destino turístico, el mandatario estatal sostuvo que Jalisco está en calma.

Dijo que los bloqueos y el ataque al helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde murieron siete soldados, son hechos diferentes.

México, todo es Código Rojo

Foto: Twitter

Page 23: Sintesis informativa 07 05 2015

ANDARES POLÍTICOS

Benjamín Torres Uballe

@BTU15

El enorme poder del llamado crimen organizado ha quedado demostrado, sin ambigüedades, en diversas regiones de México. La exhibición

más reciente fue el pasado viernes en Jalisco, Colima y Guanajuato. La dimensión de lo que por momentos se asemejó a un abierto conflicto

bélico, obligó a las autoridades a implementar el Código Rojo; así fue la gravedad de la ofensiva criminal.

Lo sucedido en la Perla Tapatía y demás lugares afectados acaparó los reflectores en el escenario nacional, e irremediablemente le dio la

vuelta al mundo entero. Lamentablemente la violencia llegó desde hace años para echar raíces profundas en un terreno fértil y propicio,

abonado por corrupción, impunidad, complicidades, negligencia, olvido e, incluso, pobreza y desempleo.

Jalisco tiene una privilegiada situación geográfica y económica que lo convierte en un apetitoso atractivo para los diversos cárteles, al igual

que lo son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México, entre otras entidades.

Paradójicamente, apenas el lunes 27 de abril, en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó los “buenos

resultados” en materia de seguridad y la disminución en la incidencia delictiva, a pesar de los bloqueos y balaceras en Tampico, Altamira y

Matamoros ocurridos cinco días antes. Ésa es la constante en el discurso oficial: insistir que todo va bien.

Sin embargo, la realidad es otra. La desbordada e irrefrenable violencia hizo que el Departamento de Estado de la unión americana advirtiera

este martes a sus ciudadanos (México Travel Warning: http://1.usa.gov/1ac69yY) que “balaceras entre organizaciones criminales rivales o

con autoridades mexicanas pueden tener lugar en pueblos y ciudades de muchas partes de México…”, lo cual choca de frente con el

injustificado optimismo del gobierno federal.

Así que, en el panorama cotidiano, en ese que vivimos los mexicanos de a pie, sin autos blindados, sin escoltas como los que cuidan a

nuestra proba secretaria de la Sedesol, Rosario Robles (Proceso, 5 de mayo 2015, http://www.proceso.com.mx/?p=403289), la “sensible

disminución en la inseguridad” es sólo un vacuo “comercial” incapaz de convencer al más ingenuo.

Sin dejar de reconocer los esfuerzos de las autoridades centrales y, particularmente de instituciones como el Ejército y la Marina, la tarea en

materia de seguridad ha sido lenta, ineficaz e insuficiente. A esto se aúna la apatía y complicidades de algunos gobernadores para colaborar

decididamente en la prevención y combate al crimen organizado, incluso, a más de uno se le señala de posibles vínculos con las bandas

delictivas, como es el caso del gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval (El Universal, 5 de mayo 2015, http://bit.ly/1zK1mV1).

Si bien la actividad del narcotráfico —y toda la relacionada con ella— es causante directa de la mayor violencia que afecta al país, también lo

es la delincuencia del fuero común, ésa que roba en la calle el celular, asalta en el transporte público, despoja al cuentahabiente, se lleva el

automóvil a punta de pistola, o el comando que impunemente se mete a robar durante horas 16 casas en Tlayacapan, Morelos, sin que

ninguna autoridad se dé por enterada y menos intervenga para evitarlo. (Excélsior, 4 de mayo 2015, http://bit.ly/1GLmDuj).

Una de las obligaciones fundamentales e irrenunciables del Estado consiste, precisamente, en garantizar la seguridad de los mexicanos. No

existe excusa alguna para no hacerlo, pues cuenta con todos los instrumentos legales y materiales para cumplir con dicha encomienda.

Realizarlo en tiempo y forma, con la exactitud que se requiere, demanda contar con los recursos humanos para ello. No caben, en tan

delicada misión, los corruptos, incapaces e indolentes. Pues al final de cuentas, el Presidente es el responsable directo de rendir buenas

cuentas a la población.

Y queda, a considerar, la inquietud de un lector que mediante correo electrónico apunta: “… no estaría mal que, debido a la virulenta

situación del país, y sin caer en falsas alarmas, el código rojo se aplicara temporalmente en todo el territorio… Los Pinos incluido, claro”.

Entendido el sarcasmo de la propuesta, la preocupación de la sociedad mexicana por hechos que profanan la paz y convivencia social

tienen, sin duda, toda razón de ser.

Actualmente, el vituperado estado de derecho en la república mexicana es un concepto abstracto que ha sido suplido por balas, fosas

clandestinas, bloqueos, muertos, secuestros, impunidad, toda clase de corruptelas, políticos demagogos, y parásitos que, efectivamente, en

conjunto, llevaría —para garantizar la supervivencia de los mexicanos— a solicitar a la administración peñista que se implantara el código

rojo a nivel nacional… o de cualquier color, pero que nos advierta del inminente peligro. ¿O no?

@ BTU15

Page 24: Sintesis informativa 07 05 2015

Dinero Slim vende su mansión ‘‘ridículamente opulenta’’

La economía, entre azul y buenas noches

Repunta el precio del petróleo

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Carlos Slim puso en venta su mansión de Manhattan por 80 millones de dólares. Será la firma Sotheby’s International Realty –filial de la famosa casa

de subastas– la encargada de gestionar la operación. De encontrar un comprador, éste pagaría el mayor precio de venta de una casa en la historia de la

ciudad de Nueva York. Slim compró la propiedad en 2010 por 44 millones de dólares al magnate de los bienes raíces Tamir Sapir. En aquel

entonces, The New York Timeshizo eco de la operación por su elevado costo, a lo que Sapir declaró: ‘‘Lo importante es que la venta se concretó. Una

operación de 44 millones de dólares ocurrió en medio de estas condiciones de mercado. Es fenomenal’’. La casa, calificada por el diario The New

York Observer de ‘‘mansión ridículamente opulenta’’, está ubicada en el número 1009 de la Quinta Avenida, frente al Metropolitan Museum. Tiene

mil 900 metros cuadrados de construcción distribuidos en ocho pisos, 11 chimeneas, paneles de madera tallada a mano y molduras de oro. Se trata de

la última casa de estas proporciones disponible para compra a un particular en Manhattan.

Entre azul y buenas noches

La economía mexicana está creciendo, pero menos de lo esperado, admitió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la conferencia

que impartió durante la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México. Señaló que un aumento de tasas de interés por parte de la Reserva

Federal de Estados Unidos –desde los niveles de casi cero que ha mantenido desde 2008– provocará un ‘‘periodo de transición con cierta

turbulencia’’, pero al final será beneficioso para México. En su lógica, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos significa que la economía

de nuestro vecino está creciendo y fortaleciéndose, ‘‘y si hay un país que puede beneficiarse de eso es México’’. Añadió que ya no se espera que la

subida ocurra en junio, sino en septiembre. Explicó que la depreciación del peso no se ha reflejado en un aumento de precios debido a que ‘‘hay

posibilidades de que el tipo de cambio se aprecie’’, además de que los precios de las telecomunicaciones y de los energéticos han bajado. (Estaría

bien que nos pasara la información completa: ¿dónde está la barata?)

Repunta el petróleode exportación

Los precios del crudo para entrega en junio superaron los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York el lunes y en las primeras horas del

martes, cuando el barril del West Texas Intermediate alcanzó 62 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. La mezcla mexicana subió a

59.45; en enero había caído a 37.36 dólares. Los analistas atribuyen este repunte a un dólar un poco más débil que en semanas anteriores y a que

Arabia Saudita ha aumentado sus precios de venta a América del Norte y Europa. La Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA,

por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios de crudo de ese país disminuyeron en 3.9 millones de barriles en la última semana de abril, con lo

cual bajó la presión de la oferta sobre la demanda. Sin embargo, la reserva de 487 millones de barriles de crudo del país vecino sigue siendo la mayor

en ocho décadas para esta temporada del año. Los precios internacionales del hidrocarburo llevan ya ocho semanas de ganancias y especialistas de la

agencia Bloomberg esperan que el barril estadunidense llegue a los 65 dólares en junio, aunque son cautelosos sobre si se mantendrá al alza a lo largo

del año.

Homex

¿Quién dice que no hay vida después de la muerte? La constructora de viviendas anunció que llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores para

capitalizar parte de su deuda, obtener líneas de crédito y emitir un bono convertible por mil 500 millones de pesos (unos 98 millones de dólares)

como parte de un plan de restructuración. Según la agencia Reuters, Homex obtuvo el año pasado la protección de la justicia mexicana para negociar

con sus acreedores la restructuración de su pesada deuda bajo un proceso conocido como ‘‘concurso mercantil’’. En enero, el juez que lleva el

proceso dijo que los pasivos reconocidos de Homex ascendían a 192,423 millones de pesos, monto equivalente a casi seis veces sus activos. Sin

embargo, en su plan de negocios –difundido en su página de Internet– señala que el total de la deuda reclamada por sus acreedores es de sólo $38,278

millones.

@Vox Populi

Asunto: El Metro

¿Qué está pasando con el Metro en la ciudad de México? Se supone que aumentaron el precio del pasaje de 3 a 5 pesos para mejorar el servicio y

para dar mantenimiento a los trenes y a las vías. Últimamente en los vagones hay letreros en donde los mismos trabajadores del Metro denuncian la

mala administración y que no se han comprado las herramientas ni se ha dado el mantenimiento necesario para el buen funcionamiento del servicio

de transporte. Con el choque que acaba de suceder en la línea 5, estación Oceanía, el recorrido es lento y se detiene y se detiene y se vuelve a detener

por una causa o por otra. ¿Qué hacen con el dinero? Para los capitalinos es una desgracia que el PRD se haya contagiado de las prácticas del viejo y

el nuevo PRI.

Montserrat Gali Flores

R: No hay que quejarse, las elecciones están a la vista y el voto puede cambiar al partido que gobierna la ciudad, si es que los ciudadanos quieren.

Tuits

Me tienes más ignorado que el Partido Verde a las multas que le ha impuesto el INE.

@nistoytan

Científicos descubren que el efecto mar de fondo ya existía en el Periférico de la ciudad de México desde hace 10 años

@MirreyDelToreo

¿A qué le sabía la boca a EPN cuando leyó su discurso sobre transparencia? ¿A centavo o a chicle bomba?

@LoaezaSoledad

Twitter: @galvanochoa

Page 25: Sintesis informativa 07 05 2015

Astillero Voracidad electoral sin principios

PRD: informe sobre Iguala

Candidaturas sin compromiso

En Oaxaca, renuncia a Morena

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

CITA EN LA PGR. Virginia Mireles e Hipólito Mora, candidatos a diputados federales por Movimiento Ciudadano, acudieron con Dante Delgado (al centro), coordinador nacional de ese partido, a la Procuraduría General de la República, donde solicitaron a la titular de la dependencia, Arely Gómez, que se desista de la acción penal contra José Manuel Mireles con la finalidad de que el ex dirigente de autodefensas en Michoacán obtenga su libertadFoto Cuartoscuro.com

L as organizaciones de izquierdaen México, en su más amplio abanico, suelen eludir la autocrítica, convencidas de que no deben dar armas al

enemigo y que ya llegarán mejores momentos (que nunca llegan) para analizar a fondo y con honestidad sus propias conductas. Siempre domina el

inmediatismo, en una práctica rigurosamente pragmática que hace girar ruedas hacia adelante aunque a fin de cuentas no se sepa de verdad el destino

al que razonadamente se habrá de llegar (un aventurerismo voluntarioso, cargado de discursos emotivos y argumentación panfletaria) y a pesar de

que con frecuencia los arribos terminan en la derrota, la confusión y el retroceso, en un pernicioso círculo de accionesurgentes que relegan la

reflexión, la corrección y el replanteamiento en aras de los nuevos retos que no admiten latosas demoras por pruritos intelectuales o ideológicos.

Colocado en las peores circunstancias de su historia a partir de la renuncia de varios de sus principales personajes fundadores y emblemáticos

(Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, principalmente), enfrentado a la difícil circunstancia de disputar votos a una nueva

formación creciente (el partido Morena) y golpeado a fondo por la tragedia de Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservó

aliento para crear una comisión especial de sus militantes a los que encargó indagar las circunstancias de la postulación de José Luis Abarca como

presidente municipal de Iguala y la responsabilidad política del propio sol azteca. La comisión fue presidida por Pablo Gómez, largamente

especializado en asuntos legislativos (como diputado y senador en distintos momentos) y en tareas internas de ese partido, con Octavio Cortés y

Pablo Franco como miembros. El resultado de esas averiguaciones fue dado a conocer ayer (http://bit.ly/1dNHohO) y hoy, en conferencia de prensa,

se entrará en detalles.

No hay revelaciones ni hallazgos espectaculares, pero tal vez lo más importante sea la exhibición clara delmodus operandi del PRD, que lo es en

realidad de todos los demás partidos (nuevos y recientes, en el poder o fuera de él): la descarnada designación, como candidato a algún cargo, de

cualquier personaje con ciertas posibilidades de triunfo electoral, sin reparo alguno en su origen y formación política, o en antecedentes dudosos o

rotundamente claros, atenidos todos los partidos sólo a la consigna voraz de ganar posiciones, es decir, erarios o dietas, privilegios, prerrogativas

partidistas y todo ese mundo de corrupción sembrada en el mundo de lo partidista y electoral justamente para que los partícipes en él se afanen en

alcanzar, mejorar o conservar sus ganancias personales, convertidos así solamente en parte del sistema de beneficios cupulares.

En el informe adelantado ayer, por ejemplo, Sebastián de la Rosa, legislador, miembro de la corriente de los Chuchos y partícipe importante en la

construcción de la candidatura de Abarca, confesó cuando se le preguntaba sobre el compromiso programático del empresario, ahora preso, con el

PRD: “aunque se oiga vergonzoso, en este partido –y yo soy de este partido– de lo que menos hablas con los candidatos es de su plan de gobierno.

Ese municipio (Iguala) tiene un problema, se pierde en una, se gana en otra; no lo gobernábamos, lo gobernaba el PRI; queríamos recuperarlo y en mi

lógica también estaba recuperar el municipio; entonces estaba buscando a alguien que pudiera darnos esa certeza de que ganáramos. Ésa es la verdad,

para qué poner cosas aquí que no sucedieron”.

En ese proceso de postulación de Abarca tuvo un papel preponderante Lázaro Mazón, entonces perredista, luego candidato a gobernador de

Guerrero por el partido Morena, cargo del que fue desmontado ante las evidencias de su corresponsabilidad. El informe de la comisión mencionada

señala que el PRD, en sus diversas instancias –la dirección nacional a cargo de Carlos Navarrete, la estatal y los consejos correspondientes– no ha

analizado a fondo los hechos ni ha asumido sus responsabilidades, todo ello en el contexto de lo que a esa comisión parece la clave: la captura del

Estado por parte de la delincuencia organizada.

En Oaxaca, mientras tanto, Gabriel López Chiñas, quien fue secretario de organización del comité de la combativa sección 22 del SNTE,

miembro del Bloque Democrático Magisterial, renunció a su cargo de consejero nacional y estatal del partido Morena, pues estima que éste se alejó

de los sueños de muchos mexicanos, aquellos que esperaban un destino diferente para nuestros pueblos y acabó mimetizándose en lo que tanto

cuestionó de los otros partidos. En carta dirigida a AMLO, a quien sostiene respeto y admiración, asegura (lo que ya había sido mencionado semanas

atrás en esta columna y en tuiteos astillados) queninguno de los 11 candidatos a diputados federales son militantes de Morena ni trabajaron en la

construcción del partido; las designaciones no se ajustaron a los procedimientos internos y, salvo algunas excepciones, la mayoría son políticos con

un pasado de dudosa honorabilidad.

Page 26: Sintesis informativa 07 05 2015

La Universidad Brandeis (www.brandeis.edu), ubicada en Massachusetts, ha buscado información sobre mexicanos muertos en prisiones de

Estados Unidos. Lo ha hecho mediante su Instituto Schuster de Periodismo de Investigación, específicamente por la vía de Seth Freed Wessler,

solicitando a los consulados mexicanos coadyuvar en la localización de familiares de esos difuntos. Enterada que ha sido la Secretaría de Relaciones

Exteriores de lafinalidad de llevar a cabo un reportajesobre ese tema, ha girado la indicación a los consulados de no responder a ese instituto, pues la

embajada mexicana en EU establecerá un diálogo con el citado investigador con la finalidad de determinar la colaboración que se estime conveniente

y coordinar las acciones respectivas. Tal instrucción fue girada con carácter confidencial, conforme a la referencia psi-0402 (21.04.15), por el

director general adjunto de protección de la SRE, Euclides Del Moral Arbona. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Fisco: zanahoria y garrote

Incumplen los de siempre

Diez empresas, 30 mil millones

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

F eliz, porque el Congreso le aprobó su reforma tributaria que obligaría a pagar más a quienes más tienen, Luis Videgaray se pavoneaba ante el

hechode que las empresas que generen mayores utilidades pagarán más impuestos, aunque en realidad el gobierno peñanietista, como los anteriores,

no ha dejado de subsidiar fiscalmente al gran capital y de exprimir a los de siempre.

Una vez más, y con datos duros de la propia dependencia que preside, el famoso ministro del (d) año es desmentido por la realidad: durante el

primer trimestre de 2015 el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos

en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación. Esa cifra representa que del total de adeudos que los

mexicanos tienen con el fisco, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos 8 de cada 10 pesos de los recursos catalogados como

créditos fiscales. Más aún, según los mismos datos oficiales, los llamados grandes contribuyentes le deben al SAT 118 mil 692 millones de pesos. La

cifra representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de créditos fiscales registrados

por las autoridades (La Jornada, Víctor Cardoso).

Lo anterior se confirma con una pequeña muestra, obtenida de los propios reportes financieros de apenas diez empresas que cotizan en la Bolsa

Mexicana de Valores. Al cierre del primer trimestre de 2015, sólo esa decena de consorcios adeudaban al fisco casi 30 mil millones de pesos,

equivalentes a casi la mitad del recorte presupuestal practicado a Pemex y tres veces superior al tijeretazo a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con sus propios reportes financieros, correspondientes al primer trimestre de 2015, el adeudo fiscal de esa decena se distribuye de la

siguiente manera: Cementos Mexicanos (Cemex, el imperio del extinto Lorenzo Zambrano) 8 mil 814 millones de pesos; Coca-Cola Femsa (que

preside José Antonio Fernández) 3 mil 958 millones; Bimbo, de la siempre pía familia Servitje, 3 mil 863 millones; Televisa, de Emilio Azcárraga, 2

mil 540 millones; Grupo Carso, de Carlos Slim, 2 mil 303; Walmart, mil 991 millones; Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, mil 527; Grupo Alfa, que

encabeza Armando Garza Sada, mil 101; Chedraui, con Alfredo Chedraui Obeso en primera línea, mil 65, y Soriana, de la familia Bringas, 848

millones.

No son las únicas, desde luego, pero todos los consorcios enlistados y sus propietarios son más que conocidos en el ámbito político y económico.

Desde luego que no podrían faltar los barones de la minería, como Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) y su Grupo México; Alberto Bailleres

(Peñoles y Fresnillo PLC, más El Palacio de Hierro); Alonso Ancira (Altos Hornos de México); Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en

segunda tanda (Cablevisión y TV Azteca, respectivamente); la familia Robinson Bours (recuérdese la guardería ABC de Hermosillo); Eduardo Tricio

(Lala), y la familia Azcárraga Andrade (la de Gastón, el defraudador de Mexicana de Aviación), entre otros.

Como se constata, aquello de que obligarían a pagar más a quienes más tienen no trascendió el discurso, como en tantas otras ocasiones. Así es.

Al gran capital se le permite el impago de miles y miles de millones de pesos en impuestos, pero a los causantes cautivos los exprimen sin

consideración alguna. Paralelamente, ante la falta de recursos(Videgaray dixit) el gobierno recorta el presupuesto de dos empresas del Estado,

especialmente a la que mayor volumen de recursos aporta al fisco, que no es otra que Petróleos Mexicanos (el tijeretazo fue de 62 mil millones de

pesos).

De acuerdo con el SAT, sólo en el primer trimestre de 2015 el sector empresarial del país dejó de pagar impuestos por casi 389 mil millones de

pesos. Pues bien, ese monto equivale a 3.13 veces el recorte presupuestal practicado en enero pasado por el propio Videgaray, y a 2.88 tantos el

anunciado para 2016. Si los consentidos del régimen hubieran pagado puntualmente sus impuestos (y ni duda cabe de que tienen con qué), ambos

tijeretazos no hubieran pasado de mera intención.

Y el SAT sabe perfectamente de quiénes se trata, toda vez que reconoce que los llamados grandes contribuyentes adeudan 118 mil 692 millones

de pesos (en impuestos). La cifra representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de

créditos fiscales registrados por las autoridades.

Espeluznante, cierto, pero la historia no es nueva. En 2007 la Auditoría Superior de la Federación reportó que de 2001 a 2005 (con Fox en Los

Pinos) el saldo de los créditos fiscales pasó de 27.9 al 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal. De igual manera, documentó

que entre los beneficiarios se contaban instituciones bancarias, empresas de la construcción, ingenios azucareros, corporativos del transporte,

empresas de entretenimiento y comunicaciones, clubes de fútbol, compañías editoriales y dos cadenas televisivas (¿cuáles serían?), entre otras, o lo

que es lo mismo, las de siempre.

Peor aún, muchas de esas empresas con elevadísimos adeudos fiscales obtuvieron voluminosas devoluciones de impuestos, gracias a la

benevolencia de la Secretaría de Hacienda y su titular en turno. Por aquellos no lejanos tiempos la ASF documentó que 46 grandes contribuyentes

Page 27: Sintesis informativa 07 05 2015

adeudaban más de 143 mil millones de pesos, equivalentes al 60 por ciento del total impagado de este grupo y 29 por ciento de la cartera total. En

síntesis, a mayor ingreso, menor cumplimiento fiscal.

Pero se aprobó la reforma y… la fiesta sigue.

Las rebanadas del pastel

Es tal la fiebre modernizadora de Enrique Peña Nieto, que con todo ímpetu y sin miramiento alguno decidióactualizar la batalla de Puebla. Así, a

partir de ayer el calendario cívico ya no debe considerar el 5 de mayo de 1862 como la fecha oficial en la que el general Zaragoza hizo frente a los

invasores franceses, sino el 5 de mayo de 1995, de acuerdo con el maravilloso discurso que el inquilino de Los Pinos pronunció el pasado martes con

motivo de tal hazaña militar. Total, 133 años de diferencia no es nada… Y, como parte de lavolatilidad pasajera, el que no deja demodernizarse es el

tipo de cambio, porque ayer el billete verde se vendió en ventanilla a 15.64 bilimbiques.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Carta abierta a EPN Yuriria Sierra 07/05/2015 01:09

Escribo esta carta, inspirada por la que ayer publicó el diputado Fernando Belaunzarán, dirigida a quien dos veces

compitió por la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador. No es materia de esta carta retomar, ni sus

argumentos ni sus críticas, ni sus sugerencias (de AMLO yo también he escrito mucho en los 18 años que lleva en

permanente campaña). Pero sí quiero sumarme a su intención de utilizar nuestra voz y espacios, en aras de insistir en lo

que consideramos urgente para este país, que amamos tanto. Y a usted, Presidente, quiero compartirle algunas de mis

preocupaciones (que, acaso, sean también las de otros mexicanos):

1) Tras doce años de gobiernos de alternancia en la Presidencia de la República, el PRI regresó a Los Pinos, siendo usted su abanderado.

México venía arrastrando ya un clima de polarización política desde hacía nueve años; pero no sólo eso: adicionalmente, venía de verse,

con absoluta nitidez, como un país sangrado por el crimen organizado, asfixiado en todas sus esquinas por el delito, la extorsión, el

secuestro y la muerte. Entiendo que uno de los propósitos iniciales del gobierno que usted encabeza fue “tomar distancia” del discurso del

sexenio anterior y salirse de la lógica discursiva de la “guerra contra el narco,” para poder sacar adelante las urgentes reformas

estructurales que lo posicionaron ante los ojos del mundo como el reformador que México esperaba. Pero ¿y qué pasó entonces? Pasó

Ayotzinapa. Porque, no por “no mencionar” al narco, éste desapareció o dejó de delinquir. No es materia de esta carta discutir si su

gobierno tardó, o no, en reaccionar. Tampoco si lo está enfrentando mejor o peor que el gobierno anterior. Lo que varios expertos

aseguran es que esta historia de horror seguirá repitiéndose mientras las premisas no se modifiquen. Lo vimos este fin de semana en

Jalisco. ¿Acaso ha llegado el momento para que México, señalado como el imperio global del tráfico de drogas, se replantee la

posibilidad de legalizar un negocio, a todas luces millonario, que ha logrado corromper a tantos en todos los niveles de gobierno (de su

partido y de todos los demás, Presidente) y, sobre todo, que ha acabado con la vida de tantas personas? Adicionalmente, y dado que las

condiciones económicas externas, que no dependen ni de usted ni de su equipo (el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del

petróleo), valdría la pena explorar esta opción para que el dinero (sucio) que genera ese negro sector pasara a la legalidad, vigorizara la

economía mexicana y pagara los impuestos que sufragamos los mexicanos del sector formal. ¿Cuántas vidas más, cuánto desgaste y

horror adicionales, de no hacerlo?

2) El PRI regresó a Los Pinos con todas las virtudes asociadas a la marca: en efecto, lograron, con capacidad de operación política

notable, sacar adelante seis reformas que antes, parecían una “misión imposible”. Pero también regresó, al menos a los ojos de la

ciudadanía, con el más trágico defecto asociado a la marca: la corrupción. Más allá de que la famosa Casa Blanca de las Lomas, haya sido

adquirida por su esposa Angélica Rivera (la mismaCarmen Aristegui —periodista que dio a conocer la nota—, la pudo haber adquirido

con el salario que percibía), lo cierto es que, en la percepción pública, persiste la idea de que, al menos, existió un conflicto de interés en

su adquisición. Asumo que a usted y a su equipo les interesaba una ambiciosa agenda de reformas: no unos ladrillos en Paseo de la

Reforma. Pero existe la percepción de que no hay una real intención de aclarar a la brevedad este asunto. Presidente: contrate una firma

de auditoría independiente, extranjera de ser posible, para que esa duda no siga ensombreciendo los tres años que su sexenio todavía tiene

por delante. Ah, y sobre todo, que el cariño no le gane cuando alguno de sus colaboradores incurra en falta al cargo que usted les

encomendó: el corazón no puede ni debe estar por encima del Estado. Castigue a quien se deba castigar. Que sea ésta la ocasión para

poner los cimientos de un verdadero Estado de derecho, que combata la corrupción y la impunidad, el gran pendiente de nuestro país.

3) Usted tuvo siempre, Presidente, la reputación de ser un político que sabía escuchar. La gente, de todos los niveles socioeconómicos,

educativos, ideológicos, atraviesa una crisis de desesperanza. Vuelva a escucharnos, a todos. Siendo su mayor virtud, no deje de ejercerla.

Page 28: Sintesis informativa 07 05 2015

Narco, elecciones y periodismo JOSÉ GIL OLMOS

6 DE MAYO DE 2015

ANÁLISIS

Periodistas protestan en la Segob.

Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Las escenas de Jalisco, el pasado viernes 1, y semanas antes las Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, sin contar las de otros estados, muestran la situación

de guerra no convencional que vive el país desde hace varios años, así como el crecimiento del poderío del crimen organizado que hace ya rato rebasó al gobierno federal y a las

fuerzas armadas.

Y el hecho de que las fuerzas del crimen organizado se presenten en plenas elecciones, en un momento que además se intenta sujetar a los medios de comunicación con la

verdad oficial para aparentar que la violencia es menos seria de lo que es, agrava más la situación de ingobernabilidad, ya que aquellas se colocan en el escenario político como un

grupo de poder capaz de retar al Ejército, al tiempo que envían el mensaje de que pueden imponer a las autoridades sin importar el resultado de las elecciones.

Las últimas imágenes de Jalisco y Tamaulipas fueron tomadas en su mayoría por la propia ciudadanía, no por los medios de comunicación, expuestos a la violencia como la mayor

parte de los mexicanos.

Dichas escenas parecen sacadas de una guerra: militares acribillados, autos y camiones incendiados, caminos bloqueados y aeronaves derribadas con bazucas tierra-aire en

poder de los grupos criminales.

La prensa mexicana, sobre todo la de los estados más violentados por el crimen organizado y las autoridades cómplices, ha sido golpeada duramente, y los reporteros que viven

en esos lugares se han convertido en combatientes, pues tienen que entrar a las zonas de conflicto donde un ejército de soldados y policías se enfrenta con otro ejército de sicarios

fuertemente armados que controlan el territorio.

Estos reporteros nada tienen que ver con los locutores, comentaristas, conductores, articulistas y columnistas que desde sus escritorios hacen un periodismo cómodo, defendiendo

al gobierno y al sistema político que se ha corrompido en su estructura dando paso al narco Estado o narco gobierno, como en los casos de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Convertidos a golpes de realidad, los reporteros locales son ya corresponsales de una guerra que no quiere ser reconocida por las autoridades y que en estos momentos impacta a

todos los actores políticos, sociales y económicos.

Son testigos también de la transformación de la vida cotidiana en esas zonas donde políticos, policías y narcotraficantes forman un solo tronco común con raíces históricas tan

profundas que reverdecen sin importar que les corten las ramas.

Historiadores del momento, los reporteros y fotógrafos que se han adentrado a cubrir esta guerra no convencional tienen el pulso del fracaso de la estrategia militar y policiaca que

ha implementado el gobierno mexicano en los estados.

Fracaso que tiene múltiples consecuencias, de las cuales las más graves y serias son: la censura y autocensura en los medios de comunicación, el surgimiento del narco Estado, la

transformación del narcotráfico en crimen organizado, ingobernabilidad, debilidad de las instituciones y, principalmente, miles de muertes que siguen ocurriendo mientras el

gobierno federal insiste en su versión oficial de una situación ya está controlada, justificando con ello la realización de las elecciones, el próximo 7 de junio.

Twitter: @GilOlmos

Se desploman acciones de OHL por corrupción en el Viaducto Bicentenario ALEJANDRO GUTIÉRREZ

7 DE MAYO DE 2015

DESTACADO

MADRID, (proceso.com.mx).- Continúa el cisma para la constructora española OHL: Este jueves cayó 7 por ciento el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Page 29: Sintesis informativa 07 05 2015

Las acciones se desplomaron después de la difusión de conversaciones entre los directivos de la filial de OHL en México que refieren supuestas prácticas corruptas en la

construcción del viaducto Bicentenario –otorgado por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México—.

Este mal resultado en la matriz se suma a la caída de ayer del 14% en el valor de las acciones de su filial mexicana en la Bolsa de Valores de México, que orilló a la autoridad

bursátil a suspender temporalmente la cotización de las acciones de OHL México.

En un comunicado enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sede del grupo constructor en España sostiene que las grabaciones de

conversaciones fueron “obtenidas ilegalmente”.

Asimismo, en dicho comunicado, la empresa de Juan Miguel Villar Mir sostiene que inició una investigación sobre las supuestas prácticas de corrupción en la construcción del

Proyecto Bicentenario. “Con independencia de lo anterior, se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten

oportunas”, señala.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200 por ciento, cómo se inflaron los flujos vehiculares que

utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera

Maya.

En estos videos los protagonistas son, en distintas grabaciones, Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico de OHL México,

José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL México, y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México y el gran operador

político de Villar Mir en el país.

Los inversores replicaron las ventas también en la cotización de la Matriz de OHL en el IBEX-35, en una de las peores caídas de la constructora consentida del gobierno de Enrique

Peña Nieto. Informes de la prensa económica española advierten que este desplome llega a perder los 19 euros por acción, lo que borra prácticamente todo lo ganado en 2015 en

México, señala el diario hispano Expansión.

En las grabaciones, fechadas el 10 de enero de 2015, Pablo Wallentin, el representante de OHL en México, reconoce que la constructora infló las previsiones de tráfico de la

autopista “con todas las mañas del mundo”; en tanto su interlocutor, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla del “desmadre en la construcción” y que la

compañía “salió forrada” (de dinero) con la obra, cuyo costo se triplicó (de 4 mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos).

En otra de las conversaciones telefónicas, José Andrés de Oteyza le dice a Walletín que cobrar anticipadamente la tercera etapa de la obra que se iniciaría en 2023 representa una

actuación fraudulenta. “¡Esto es un fraude de ley!”, le reprocha a Wallentin.

El funcionario al que OHL le financia el viaje de diciembre es el secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila, Apolinar Mena, y a su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en uno de los audios. Este le responde al funcionario, “El lunes tú tienes una suite con

dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas” y le promete “Yo te lo reservo”.

Una información de Reuters publicada por eldiario.es señala que una fuente de OHL aseguró a la agencia de noticias que las voces se corresponden a los ejecutivos de la

compañía implicados, pero supuestamente se trata de material que expone “un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el

anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.

En la revisión que el reportero de Apro hizo de los audios no se perciben cortes de audio, por el contrario, son conversaciones fluidas y lógicas.

Audios revelan presuntos sobornos de OHL al gobierno

del Estado de México por viaducto Bicentenario La empresa española ha rechazado los señalamientos y considera que los audios son un "montaje" que busca

desprestigiarla.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en operación el tramo Primero de Mayo-Lomas Verdes del segundo cuerpo del Viaducto

Elevado Bicentenario en diciembre de 2014 (Foto: Edomexinforma)

Redacción AN

Varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL Méxicohan destapado un presunto escándalo de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario, informaeldiario.es.

Page 30: Sintesis informativa 07 05 2015

La vía carretera fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la revistaProceso. El semanario agrega que la constructora española es consentida del gobierno de Peña Nieto.

Eldiario.es señala que en una de las grabaciones publicadas, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

https://youtu.be/_nLKxFvcAOg

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia (Mena es el secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila).

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

https://youtu.be/RRM0tARI_fM

Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa, que ha dicho en un comunicado que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.

La bolsa mexicana ha decretado la suspensión de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el exministro Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España. La compañía ha asegurado en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que las “informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.

OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos”, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”. También dice que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”.

(Con información de eldiario.es y Proceso)

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural”, insiste EPN en Foro Económico

Por Redacción / Sin Embargo mayo 7, 2015 - 12:36h 7 Comentarios

El Presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el Foro Económico Mundial. Foto: Especial.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró en el Foro Económico Mundial sobre América

Latina 2015 realizado en Quintana Roo que la corrupción es un asunto de orden cultural por lo que los gobiernos deben impulsar un

cambio estructural de la sociedad .

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente

latinoamericanas y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar

nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural desde la sociedad”, dijo.

Page 31: Sintesis informativa 07 05 2015

Las declaraciones de Peña Nieto se dan a un día de que el Financial Times publicó que el Presidente mexicano ha desestimado el tema de

la corrupción diciendo que se trata de “un fenómeno cultural”. El influyente diario británico señaló que el mexicano ha perdido ya la

paciencia por tanta corrupción. “Llegó a su límite”, dijo.

El Presidente mexicano dijo con anterioridad que la corrupción era “cultural” en México. Recibió fuertes críticas. Hoy lo ha repetido,

cuando la prensa española y la mexicana han dado a conocer un caso de corrupción que involucra a funcionarios del Estado de México, el

cual gobernó Enrique Peña Nieto antes de llegar a la Presidencia, y a la filial de la constructora española OHL México.

Los audios exhiben a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de

México; Pablo Wallentin, representante de OHL México y a Juan Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la filial.

No obstante, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración ha impulsado cambios y ajustes a favor de la transparencia.

Reconoció que en México hay un sentimiento de insatisfacción, pero, declaró, tiene la convicción de que un país no se construye en un

periodo corto y no se define en un sexenio.

“Todo cambio no se da de la noche a la mañana, quisiéramos que se sintieran muy pronto. Algunos [beneficios por las

reformas estructurales] se empiezan ya a sentir. Esto que pudiera parecer o dejar sentir cierto nivel de insatisfacción por

lo que no se aprecia todavía en suficiencia se irá diluyendo en medida que esos beneficios se sientan cada día más,

especialmente en la economía de las familias mexicanas”, dijo.

El Financial Times ayer publicó testimonios de personas que han mantenido una relación de negocios ilegales con funcionarios públicos

mexicanos.

Un agente de seguros que trabaja en Monterrey declaró bajo condición de anonimato que “siempre es difícil hacer negocios con el

gobierno [...]. Alguien siempre trata de pedirte un soborno”, dijo a la periodista Jude Weber.

Un ejecutivo norteamericano con experiencia para negociar con funcionarios corruptos y un Poder Judicial “sin escrúpulos”, agregó el

diario, se ha convencido de que “las cosas están empeorando”.

“¿Por qué cambiar las leyes cuando el verdadero problema aquí es la voluntad política?”, preguntó el empresario respecto al nuevo

Sistema Anticorrupción recién aprobado por el Congreso mexicano.

El diario especializado afirmó que la serie de escándalos por conflictos de interés que involucran casas compradas por el Presidente, su

esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso “han llevado las cosas a un punto crítico”.

“Muchos mexicanos se preguntan si tal cosa existe [la voluntad política], o si el señor Peña Nieto se enfrentarán a una investigación

adecuada en el llamado escándalo de la ‘casa blanca’ que implica una mansión que su esposa compró a un contratista favorecido. Un

funcionario de confianza está llevando a cabo la investigación y el Presidente ya ha insistido en que no hubo conflicto de intereses”,

refirió el medio.

Escándalo de corrupción con “obra amañada” en Edomex; se hunden las acciones de OHL

Page 32: Sintesis informativa 07 05 2015

Por Redacción / Sin Embargo mayo 7, 2015 - 10:00h 22 Comentarios

Ciudad de México / Madrid, 7 de mayo (SinEmbargo/ElDiario.es/EFE).– Varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre

directivos de OHL México han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para

inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el

Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar

sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento luego de que la prensa española difundiera esta misma información.

Los papeles en el mercado bursátil mexicano también se han desplomado. Incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió ayer

la cotización de la empresa. No obstante, durante esta jornada, la constructora española pierde 12.49 por ciento.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero,

que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López,

director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se

triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de

Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una

estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al Secretario de Comunicaciones del

Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con

dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la

zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa,

que ha dicho en un comunicado que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y

expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y

a sus inversores”.

Eruviel Ávila y Apolinar Mena en la inauguración de la carretera San Lorenzo Malacota-Loma de Buenavista. Octubre 2013. Foto:

Especial,

La bolsa mexicana ha decretado la suspensión de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el ex Ministro Juan Miguel

Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España. La compañía ha asegurado en un

comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que las “informaciones relativas a

supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas

ilegalmente”.

Page 33: Sintesis informativa 07 05 2015

OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y

a las mejores corporativos”, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de

México”. También dice que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que

resulten oportunas”.

“Dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas

informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México. Dichas informaciones se

basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la

Compañía y confundir a la opinión pública”, dijo la empresa en un comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: EFE.

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo hoy que duda que sean verdad las informaciones sobre supuestas malas

prácticas por parte de responsables de su división en México para elevar los peajes en una autopista. ”Nos ha sorprendido muchísimo,

dudo que sea verdad”, afirmó en declaraciones a EFE, tras participar en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo

Rey de España.

Asimismo aseguró que se ha puesto en marcha un equipo integrado por personal de su filial cotizada OHL México y coordinado por un

responsable en Madrid para conocer lo que realmente ha ocurrido. Villar Mir insistió en que en México tanto constructores como

concesionarios son muy reconocidos e importantes y añadió que tienen una excelente relación con todos.

OHL México, presidida por Andres de Oteysa, reconoció este día que la suspensión se habría producido por el efecto que sobre la

cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas dichos audios.

“Dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan,

maliciosamente, desprestigiar a la Compañía y confundir a la opinión pública”, afirmó.

En las grabaciones se recogen, supuestamente, varias llamadas de directivos de OHL realizadas en enero pasado y en las que se pondría

de manifiesto la existencia de supuestas malas prácticas para engañar al Gobierno mexicano a fin de autorizar aumentos de tarifas en la

autopista del Bicentenario.

Page 34: Sintesis informativa 07 05 2015

Gobierno guerrerense entrega concesiones a organización de priista acusado de servir al narco EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

7 DE MAYO DE 2015

DESTACADO

El secretario de Gobierno, David Cienfuegos (de amarillo), preside la entrega de concesiones a

transportistas liderados por dirigente vinculado al narco.

CHILPANCINGO. Gro., (apro).- La administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, entregó en sigilo concesiones a miembros de la organización de transportistas

que dirige Inocente Mojica Peña, un líder priista señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

De esta forma, el gobierno estatal desactivó la protesta que mantenían los transportistas desde el 16 de abril frente a la sede del Poder Ejecutivo, ubicada al sur de esta capital, en

demanda de 250 concesiones para unidades tipo Urvan.

Durante una reunión privada realizada ayer por la noche en un salón de las oficinas estatales, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y el director de Transportes en la

entidad, Juan Larequi Radilla, entregaron 88 concesiones y se comprometieron en autorizar 90 más (178 permisos en total) para el grupo de transportistas liderados por Mojica

Peña, quien dirige la organización denominada Costeg, que opera en Chilpancingo y otras regiones de la entidad.

El empresario capitalino y actual candidato a la alcaldía de Chilpancingo por Movimiento Ciudadano, Pioquinto Damian Huato, ha denunciado públicamente a Inocente Mojica por

sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Incluso lo responsabilizó del atentado en su contra registrado el año pasado al sur de esta capital, del que salió ileso, más no así su nuera, quien murió, y su hijo, quien resultó

herido.

La administración del gobernador sustituto Rogelio Ortega pretende ocultar la entrega de concesiones a la organización del líder priista vinculado a la delincuencia; no obstante la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), difundió públicamente el hecho.

Mediante un comunicado oficial, el organismo descentralizado informó ayer por la noche que las 88 concesiones fueron otorgadas por el gobierno estatal ante la intervención de la

Coddehum para destrabar el conflicto, ya que los transportistas mantenían una protesta frente a la sede del Ejecutivo desde hace más de 20 días.

De manera inexplicable, la Coddehum emitió otro boletín donde pidió a los reporteros no publicar la información, al argumentar que así lo habían solicitado los transportistas

beneficiados con las concesiones.

Confidenciales los detalles técnicos de tren México-

Querétaro: Inai Se trata de información protegida por el secreto comercial y que, de darse a conocer, causaría un daño económico al

consorcio, señala el instituto de transparencia.

Redacción AN

Page 35: Sintesis informativa 07 05 2015

mayo 7, 2015 12:12 pm

Compartir

Email

Detalles técnicos del tren de alta velocidad México-Querétaro son confidenciales, resolvió el Inai, informa Reforma.

El diario señala que la construcción y operación de dicho transporte que el consorcio encabezado por China Railway consignó en su propuesta económica ante la SCT se encuentran clasificados como confidenciales.

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) resolvió que se trata de información protegida por el secreto comercial y que, de darse a conocer, causaría un daño económico al consorcio encabezado por la empresa china, pues les daría a sus competidores una ventaja indebida.

“La información de los documentos descritos se considera confidencial, ya querepresenta para su titular una ventaja económica o competitiva frente a sus competidores, porque atañe a materiales, especificación, diseño y características del servicio ofrecido”, indicó el Inai.

Entre la información clasificada están las fotografías de la propuesta de diseño interior y exterior del tren y los datos sobre la integración, conformación y diseño de los trenes, así como los parámetros técnicos principales.

(Con información de Reforma)

Iberdrola promete duplicar su inversión en el

"confiable" México Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa española, destacó el respeto a las reglas en México es crucial para las inversiones como la de

infraestructura energética. Jonathan Ruiz

La empresa española ha invertido casi cinco mil millones de dólares en México para infraestructura de generación de electricidad (Bloomberg)

Quintana Roo, México.- Iberdrola ha invertido casi cinco mil millones de dólares en infraestructura de generación de electricidad en México y pretende duplicar esa cifra

para el final de esta década, porque en el país existe mucha certidumbre legal.

Es la síntesis de la propuesta del líder de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el marco de la Reunión sobre Latinoamérica del Foro Económico Mundial.

Durante su participación en el panel matutino Perspectivas del Mercado Regional de Energía, el empresario destacó que el respeto a las reglas es crucial en inversiones

fincadas por periodos de hasta 40 años como la de infraestructura energética.

Talento y seguridad jurídica, desafíos para México con reformas: Cinépolis

Colombia advierte necesidad de talento en México para sector energético

“La certidumbre legal de México es un hecho, el historial de México avala su respeto a las reglas”, dijo Sánchez Galán, cuya empresa posee plantas de suministro

para CFE principalmente en el noreste del país, con una capacidad cercana a los 5 mil megawatts de capacidad, equivalentes a casi el 10 por ciento del total nacional.

“Esta reforma (energética de México) pone todo lo que los inversionistas necesitan para invertir”, expresó el presidente de Iberdrola durante su participación en un panel

compartido con líderes como Emilio Lozoya, director de Pemex.

LA REGIÓN DIFICULTA LA COBRANZA

Aunque México puede representar un mejor lugar para operar, otras naciones de Latinoamérica sí manifiestan obstáculos relevantes, destacó Samir Birkho.

Países como Venezuela y Argentina dificultan la cobranza, dijo el director general de la proveedora de servicios del sector petrolero Amec Foster Wheeler durante el

mismo panel.

Además, Brasil exige una participación muy elevada de sus empresas nacionales en proyectos energéticos. Esas circunstancias no parecen obstáculo en la reforma

energética de México, indicó.

“México y Colombia son estrellas ascendentes en la región”, expuso Birkho.

Page 36: Sintesis informativa 07 05 2015

Educar para trabajar

o educar por educar

Visto Desde Nueva York

JORGE SUÁREZ-VÉLEZ

Decir que México tiene un severo problema educativo es una obviedad con la cual todos estamos de acuerdo, pero hay mucho menos consenso si discutimos cuál debería

ser el objetivo, y cómo lograrlo.

En una columna reciente (“Desempleo con Título”, Reforma, mayo 5), Sergio Sarmiento habla de la saturación en el mercado laboral que proviene de “masificar” la

educación universitaria. Ese exceso de oferta de profesionistas provoca una mala remuneración y subempleo estructural (jóvenes con título universitario que prefieren

manejar un Uber, como dice Sergio en su columna).

En mi opinión, la “masificación” es consecuencia, no causa. Creemos que un título universitario debe ser un fin en sí mismo, y lo consideramos la llave hacia un empleo

bien remunerado. Muchos que no deberían estudiar una carrera, porque no tienen la inquietud intelectual para hacerlo, asisten a una universidad. Su desempeño será malo

y errático, y sí, acabarán manejando un Uber para generar ingreso.

La falta de estructura meritocrática en la educación universitaria lleva a que muchos jóvenes estén ahí porque tienen pase automático o porque sus papás pueden pagar la

colegiatura, pero no porque tengan capacidad o vocación de estudio. Como he dicho antes, una universidad será sólo tan buena como sus estudiantes; la calidad depende,

en gran medida, de la capacidad para reclutar a los mejores candidatos. También ocurre que muchos no se dan cuenta de la ínfima calidad de las escuelas en las que

estudian, hasta que se enfrentan al mercado laboral.

Apostaría a que hoy le es más fácil conseguir trabajo bien remunerado a un joven que sepa hacer un sitio de internet o mercadotecnia utilizando redes sociales, que a miles

de egresados de carreras de comunicación o diseño que probablemente jamás tendrán un trabajo relacionado con sus estudios. Urgen escuelas vocacionales que desarrollen

a jóvenes con las habilidades que el mercado demanda.

Por otra parte, creo importante desarrollar instituciones que eduquen por educar, ofreciendo alternativas similares a las de licenciaturas estadounidenses (liberal arts

education), enfocadas a jóvenes con inquietudes intelectuales más desarrolladas.

Estados Unidos es el país con el sistema universitario más avanzado. En cualquier ranking de las mejores universidades del mundo, más de la mitad de los primeros 50

lugares lo ocupan universidades de ese país. Las más prestigiosas y selectivas ven a la educación a nivel licenciatura como una forma de que el estudiante desarrolle

cultura y explore diferentes áreas que le atraen. Se busca que aprenda a escribir bien, a argumentar y debatir, a investigar, y en general a pensar. En ese nivel, el estudiante

adquiere cero conocimiento “práctico”, cero entrenamiento vocacional.

Un estudiante en Yale, Harvard o Princeton elige entre un par de miles de materias, sin limitación alguna para cursarlas. Es posible tomar en el mismo semestre

astronomía, biología, filosofía e historia, por ejemplo. Una vez que se cursó 32 materias (número usual), se obtiene la licenciatura. Pero, se asume que quienes tengan

inquietudes vocacionales claras estudiarán un postgrado.

En Estados Unidos, para ser abogado, arquitecto o médico, se solicita entrada a las escuelas respectivas después de la licenciatura. No se elige carrera a los 18 años, como

en México, sino a los 22, y después de haber tomado cursos a nivel licenciatura en los que el joven tuvo oportunidad de explorar con mayor profundidad áreas de su

interés. Un sistema así permite que haya ingenieros o doctores con otros intereses. Tener a élites (intelectuales, no económicas) más pensantes debe repercutir en una

sociedad más robusta. Detectar talento, independientemente de estrato social, es lo que genera competitividad internacional.

Sorprende que a pesar de que la educación básica estadounidense aparece a mitad de tabla en encuestas que miden el desempeño de sistemas educativos como la PISA de

la OCDE, sigue siendo el país con mayor capacidad empresarial, el más innovador, el que genera más tecnología de punta, etcétera. Una parte importante de lo que lleva a

los mejores estudiantes del país a altos niveles de desempeño en áreas científicas, tecnológicas o humanísticas, es precisamente la capacidad para aprender a pensar a partir

de un sistema que no es para todos, pero que sí es de gran beneficio para aquellos jóvenes más motivados, y con mayor nivel de desempeño académico.

Evidentemente, un reto colosal proviene de incorporar a quienes tienen capacidad intelectual, pero no recursos económicos, a este tipo de educación. Tenemos que hacer

un esfuerzo mucho mayor para detectar a jóvenes que tienen la inquietud, voluntad y talento para estudiar, y dotarlos con apoyo económico y logístico para que se

sobrepongan a los enormes obstáculos que enfrentan. Es imperativo expandir agresivamente programas de becas a escuelas de alta calidad a todos los niveles. Sólo así

podemos tener una mínima esperanza de lograr movilidad social en un país en el que la brecha entre ricos y pobres es obscena y creciente.

Twitter: @jorgesuarezv

Page 37: Sintesis informativa 07 05 2015
Page 38: Sintesis informativa 07 05 2015
Page 39: Sintesis informativa 07 05 2015
Page 40: Sintesis informativa 07 05 2015
Page 41: Sintesis informativa 07 05 2015
Page 42: Sintesis informativa 07 05 2015