Sintesis informativa 07 03 2013

21
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Jueves 07 de Marzo de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 07 03 2013

Page 1: Sintesis informativa 07 03 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Jueves 07 de Marzo de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 07 03 2013

CONTINÚA RECORRIDO EN VALLES CENTRALES

Con obras cambiamos indicadores de marginación y pobreza: Gabino Cué EL GOBERNADOR ENTREGA ACCIONES SOCIALES POR MÁS DE 25 MDP EN SANTA CATARINA MINAS, SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, SANTO TOMÁS JALIEZA Y SAN BARTOLO COYOTEPEC.

07/03/2013

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca.- En su segundo día de gira de trabajo por la región de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que las obras sociales que se realizan a lo largo y ancho del territorio estatal buscan transformar de fondo los indicadores de marginación y pobreza en la entidad, a fin de procurar un mejor bienestar para las familias oaxaqueñas.

El jefe del Poder Ejecutivo realizó este miércoles un recorrido de supervisión y entrega de obras de desarrollo social en los municipios de San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec y Santa Catarina Minas, distrito de Ocotlán, por un monto superior a los 25 millones de pesos.

Este fue el segundo día de visita por comunidades de los Valles Centrales, iniciado el martes en San Lucas Quiaviní, San Bartolomé Quialana, y Magdalena Teitipac, del Distrito de Tlacolula para entregar 33.6 millones

de pesos en obras de desarrollo social.

Gabino Cué aseguró que las acciones que su administración impulsa de manera conjunta con las autoridades municipales, definen a un gobierno humano, cercano a la gente y decidido a cambiar el rumbo del estado con la responsabilidad de la ciudadanía, "porque Oaxaca tiene un gran potencial y demanda un mejor futuro, pero no podemos hacerlo solos, sino que necesitamos el respaldo y acompañamiento de todos los oaxaqueños".

El mandatario enfatizó que el Gobierno de Oaxaca mantiene como prioridad mejorar las condiciones de vida de las familias mediante obras de servicios básicos, como la ampliación de redes eléctricas, sistemas de agua potable, saneamiento y drenaje, así como fortalecer la infraestructura carretera, hospitalaria, apoyos al campo y proyectos productivos, por mencionar algunos.

Cerca de las 10:00 horas, el jefe del Poder Ejecutivo inició su recorrido por Santa Catarina Minas, donde en compañía de la autoridad municipal y los vecinos entregó la ampliación del servicio de energía eléctrica y alumbrado público, en beneficio de los mil 816 habitantes de esta localidad ocoteca. En esta obra, gobiernos estatal y municipal, invirtieron más de 2.2 millones de pesos.

Acompañado de cientos de pobladores, encabezados por el Edil, Eduardo Ángeles, el mandatario estatal puso en funcionamiento la Presa "El Almagre", misma que tiene el propósito de almacenar aguas fluviales, destinadas principalmente para el riego de cerca de 30 invernaderos que existen en este municipio, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Más tarde, el gobernador Gabino Cué se trasladó al municipio de San Antonino Castillo Velasco, donde al lado de la presidenta municipal Rufina Natalia Santiago, entregó el techado de la Escuela Primaria "Esteban Vázquez Hernández", en el cual se invirtieron 640 mil pesos. Asimismo, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del boulevard "Bicentenario de la Revolución", en el cual se destinaron recursos estatales y municipales por 1.4 millones de pesos.

Más adelante, en el marco de este recorrido, el gobernante visitó Santo Tomás Jalieza para entregar al presidente municipal Maglorio Mendoza Mendoza y a la población, la ambulancia de traslado número 273, así como un vehículo utilitario para la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales.

En esta comunidad de vocación artesanal, Cué Monteagudo también realizó un recorrido de supervisión por el Parador Turístico "Piedra de Sal", mismo que requirió una inversión superior a los 1.8 millones de pesos, al tiempo que inauguró el sistema de ampliación de energía eléctrica, en el cual se destinaron 1.5 millones de pesos, así como la construcción del puente vehicular en el río Los Higos.

Gabino Cué reiteró su compromiso de recorrer durante su administración la totalidad de los 570 municipios de la entidad, centrándose en dos objetivos: mantener un contacto directo con los ciudadanos y constatar en qué y cómo se aplican los recursos que se asignan a los ayuntamientos.

En Jalieza, el mandatario hizo una breve reseña de los programas sociales que se realizan en la entidad a través de la estrategia Bienestar, destacando los apoyos que se brindan a alumnos de educación básica, adultos mayores, madres de familia y jóvenes universitarios, entre otros.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué arribó al municipio de San Bartolo Coyotepec, para entregar los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la 4ª sección, además de un Sistema de Riego tecnificado de 58 hectáreas.

Asimismo, en este recorrido con el presidente municipal, Horacio Sosa Villavicencio, el mandatario puso en funcionamiento el sistema de la presa "Gegoshu" y una Olla de Agua en el paraje "El Tabaño", así como la inauguración de cuatro calles y el puente vehicular Guegobe.

Acompañaron al mandatario el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y la diputada local, Ivonne Gallegos Carreño.

Page 3: Sintesis informativa 07 03 2013

AFIRMA SECRETARIO DE GOBIERNO:

Reclamo de Chiapas, interpretación errónea DESDE 1546 LA COLINDANCIA ESTÁ DEBIDAMENTE DEFINIDA ENTRE LOS CERROS LOS MARTÍNEZ Y LA JINETA, DICE

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

07/03/2013

El reclamo de pertenencia de 19 municipios oaxaqueños presentado por Chiapas, en su respuesta a la controversia constitucional presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la invasión a los Chimalapas, obedece a una interpretación errónea de los límites históricos, afirmó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El funcionario sostuvo que en mapas y planos, uno de ellos de 1546, aportados por la administración estatal como pruebas en el máximo tribunal del país, la colindancia está debidamente definida entre los cerros Los Martínez y La Jineta.

Explicó que la pretensión de Chiapas se fundamenta en un equivocado razonamiento porque si bien el Cerro Mixe constituye un punto de referencia en los límites entre los dos estados e incluso Veracruz, más

no el límite.

"Eso deducen (en Chiapas), pero es una total equivocación", indicó.

Subrayó que el gobierno oaxaqueño ha aportado a la SCJN otros mapas y planos de los años 1600 y 1700, debidamente certificados por las autoridades competentes, para corroborar los límites históricos entre las dos entidades.

Incluso, destacó que la administración estatal ha recurrido no solamente a archivos en México sino también en España, para ofrecer pruebas en el máximo tribunal del país.

Consideró que el gobierno chiapaneco pretende la pertenencia de 19 municipios oaxaqueños por un mal asesoramiento o por utilizar aquella estrategia de "la mejor defensa es el ataque".

Chiapas ---anotó---, "está en su derecho de responder en la Corte, pero no le asiste la razón en este tipo de argumentos".

Ante esto, Martínez Álvarez dijo que la administración estatal confía en una resolución de la SCJN en favor de Oaxaca.

"No hay riesgo ni siquiera preocupación de que se pierda territorio; los límites están definidos históricamente", indicó.

Oaxaca no perderá Los Chimalapas: Moreno Derbez ES INCONSISTENTE LA CONTRADEMANDA DEL GOBIERNO DE CHIAPAS, SEÑALA

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, organismo descentralizado de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) dio a conocer que existe una contrademanda por parte del Gobierno de Chiapas ante la Controversia Constitucional promovida por el gobierno oaxaqueño ante la invasión del territorio Chimalapa en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La contrademanda señala que el gobierno chiapaneco tiene la pretensión de apropiarse una porción territorial más grande con la que originalmente fundó el municipio de Belisario Domínguez, pues argumenta con base a unos planos de mediados del siglo XIX, que sus terrenos originalmente culminaban en el cerro de los Mixes, ubicado en la zona norte de Santa María Chimalapas y que ellos conocen como Zempoaltépetl.

Asimismo, buscan establecer al llamado Cerro del Mono Pelado como el punto trino entre Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Es así que los municipios oaxaqueños reclamados por el gobierno chiapaneco son: Chahuites, San Pedro Tapanetepec, Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Qutzaltepec y San Juan Mazatlán; en tanto, las demarcaciones veracruzanas solicitadas son: Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa.

"Esta contrademanda es una pretensión de defender un territorio con tácticas dilatorias, irregulares e inconsistentes, ante la imposibilidad de apropiarse del territorio oaxaqueño; sin embargo, estamos obligados a dar una respuesta a esa reconvención, por lo que tenemos un plazo de 30 días para otorgar una respuesta y ya estamos preparando toda la información histórica y cartográfica que permita demostrar que lo que están pidiendo esta fuera de lugar", señaló Moreno Derbez.

En este sentido, el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria aseguró que el territorio oaxaqueño de los Chimalapas no corre peligro, ya que esta respuesta por parte del gobierno chiapaneco es una muestra de inseguridad para sostener la inconsistencia de haber creado un municipio dentro de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas y cuya delimitación oscila entre 140 y 160 mil hectáreas.

En este punto, la SEGEGO con el nuevo Gobierno de Chiapas y la Federación buscará procedimientos conciliatorios que permitan la permanencia de los linderos interestatales, tal y como anteriormente se encontraban.

Ratificación de límites históricos

Un mapa elaborado por Aarón Arrowsmith que data de 1810 y que toma de referencia el Tratado de Límites de 1549, y que se encuentra en el Archivo del Museo Naval Órgano de Historia y Cultura Naval de Madrid, España marca las delimitaciones del los antiguos reinos de la Nueva España y el Reino de Guatemala tal como lo mencionan en el Diario oficial de la Federación publicado el 1 de enero de 1894, donde textualmente se señala lo siguiente:

"Tomando la dirección del mar Pacifico al Golfo de México, desde la Barra de Tonalá a 16° latitud norte, entre los pueblos de Tápana y Maquilapa, dejando el primero a la izquierda y el segundo a la derecha, haciendo inflexión o vuelta al frente de San Miguel Chimalapa, hasta el Cerro de los Mixes, a los 17°24´ de la misma latitud"

"Todas las poblaciones y tierras de la izquierda de esta línea quedaron a la N.E. o al virreinato de México y todas las de la derecha a Guatemala; formando respectivamente los limites de las provincias de Oaxaca, Yucatán y Veracruz".

En este contexto, la Barra de Tonalá, San Miguel Chimalapa, Miguel de la Guineta, Cerro de los Mixes, Tápana y Macuilapa serían pertenecientes al estado de Oaxaca y son los que el estado de Chiapas intenta cambiar.

Es así que la SEGEGO continúa apegado a derecho y a la legalidad, instrumentando acciones que permitan la defensa y soberanía del territorio oaxaqueño.

El contexto histórico de los municipios oaxaqueños que el Gobierno de Chiapas pretende reclamar como propios, se puede consultar a través del portal e-local.gob.mx/ dependiente del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Page 4: Sintesis informativa 07 03 2013

SEGEGO gestiona regularización de predios en Juchitán A la fecha, se ha concluido el trámite de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de 191 productores del Municipio de Juchitán de Zaragoza, luego que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en coordinación con diversas dependencias estatales realizaron las gestiones correspondientes para la regularización de sus predios.

La SEGEGO, a través de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Religiosos, realizó en fechas pasadas, el compromiso con campesinos de la Ciudad de Juchitán, de gestionar apoyos en materia agraria, por lo cual llevó a cabo diversas reuniones con dependencias estatales así como con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estableciendo una ruta de trabajo que permitirá a dichos productores continuar recibiendo los apoyos del Programa de Apoyos directos al Campo (PROCAMPO).

De acuerdo a las reglas de operación del Gobierno Federal, la SAGARPA requiere a aquellos propietarios de tierras, contar con el título de propiedad que los haga acreedores, y de esta forma poder ser beneficiarios de PROCAMPO, explicó el Jefe de Departamento de lo Contencioso, perteneciente a la Subsecretaría Jurídica, Miguel Torres Elorza.

Torres Elorza dio a conocer que las dependencias gestoras que permitieron la regularización de estos predios fueron la Secretaría Técnica del Titular del Ejecutivo, La Secretaría de Finanzas, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca, la Dirección del Registro Público de la Propiedad, la dirección del Instituto catastral del Estado de Oaxaca, la SAGARPA (Delegación Oaxaca) y la SEGEGO.

También dio a conocer que como culminación del trámite se tiene programada la celebración de una ceremonia oficial que se llevará a cabo en el Municipio de Juchitán, para hacer la entrega de los títulos de propiedad a los productores de PROCAMPO, misma que se llevará en fechas próximas.

Reconoció en ese sentido la participación de las Autoridades Municipales en el apoyo brindado a los productores para la obtención de sus títulos.

Finalmente, expuso que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo un programa de regularización de tierras, con la finalidad principal de que los campesinos de las distintas regiones del Estado puedan acceder a los beneficios que otorga PROCAMPO.

Vía amparo federal PSDO logra audiencia con gobierno CITLALLI LÓPEZ

Vía un amparo federal, integrantes del Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO), encabezados por Manuel Pérez Morales, obligarían al Gobernador del Estado,

Gabino Cué Monteagudo, a recibirlos en audiencia.

En rueda de prensa el dirigente del partido político local, señaló que en caso contrario el mandatario estatal incurriría en el delito de abuso de autoridad, "y de acuerdo con

la Ley de Amparo podría ser separado de su cargo", sostuvo.

Refirió que el pasado 7 de febrero presentaron un amparo ante el juzgado primero del poder Judicial de la Federación, el cual se inició con el expediente 165/2013

GRATIS 165/2013 .

El 27 de febrero, finalmente, en audiencia constitucional a la cual "no se presentó nadie del gobierno", el Tribunal Federal resolvió otorgar a Pérez Morales la protección

del amparo y solicita al mandatario estatal que en un plazo no mayor a las 24 horas a partir de la notificación oficial, reciba al solicitante.

El documento expresa que "La Justicia de la Unión, ampara y protege a Manuel Pérez Morales contra el acto que reclama del gobernador constitucional del estado de

Oaxaca para los efectos precisados en el considerando cuatro del presente fallo", el cual se refiere a la negativa de audiencia.

Según Pérez Morales, durante cinco meses la agrupación que dirige ha solicitado en diversas ocasiones una reunión con el mandatario estatal para exponer diversas

problemáticas de tipo social y demandas políticas, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.

En el cuerpo de la resolución el tribunal valora que no se cumplió con la obligación del ejecutivo de estado dar respuesta a la solicitud hecha por los cauces institucionales

y por escrito. De acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Local, el mandatario tenía un plazo no mayor a diez días para contestar la petición, pero no lo hizo.

"Recibiendo la resolución tiene 24 horas para recibirnos en audiencia. Eso sienta un precedente importante porque hoy estamos con esto echando abajo lo que el

gobernador todos los días vocifera: que está atendiendo a las organizaciones, que no es necesaria la violencia y las movilizaciones", sostuvo.

En conferencia, también denunció que la impugnación realizada a la coalición PAN- PRD y PT, fue rechazada, luego de que "de manera misteriosa", el documento que

hacía falta al Sol Azteca, "apareció" en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ante ello, acusó a funcionarios de la institución de haber incurrido en irregularidades. Y advirtió que continuará con este procedimiento.

Page 5: Sintesis informativa 07 03 2013

Concluye paro magisterial y consulta sobre paro indefinido SILVIA CHAVELA RIVAS

El paro de 48 horas de la Sección 22 del SNTE concluyó este martes y con él la consulta efectuada entre los 70 mil trabajadores de la educación para determinar si se van a paro de 72 horas o indefinido, resultados que serán dados a conocer en su próxima asamblea estatal.

Luego de dos días de suspensión laboral, este miércoles regresaron a las aulas un millón 300 mil alumnos del nivel de educación básica.

El paro, que incluyó toma de centros comerciales y dependencias de gobierno, fue acordado en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), "se acordó para demostrar el rechazo generalizado de la base trabajadora en contra de la reforma laboral-educativa que pretende atentar contra la educación pública".

En este marco se exigió al Poder Ejecutivo y al Congreso local que se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73 "por atentar contra la Educación Pública y gratuita".

Además, que se comprometan a incluir en la agenda legislativa una iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las legislaciones educativas local y nacional.

El paro también tuvo como fin exigir al gobierno del Estado y a los diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se declaró en alerta máxima "porque la jornada de lucha se intensifica".

Por ello se efectuó una consulta entre la base trabajadora para determinar si el siguiente paso es un paro de 72 horas o un paro indefinido.

Con el paro indefinido, señala la Sección 22 del SNTE, se demostrará el repudio a las embestidas del gobierno federal en los derechos de los trabajadores y de la educación pública y gratuita en el plano nacional y estatal.

EL DATO

1 millón 300 mil alumnos regresaron a clases.

14 mil planteles educativos reabrieron sus puertas.

70 mil trabajadores de la educación retornaron a sus centros de trabajo.

NORMALISTAS INCOMUNICAN Y DIVIDEN LA CIUDAD EN NORTE Y SUR

“Lección” de anarquía OBLIGAN A CAMINAR A CITADINOS Y CANCELAR CORRIDAS DE AUTOBUSES; IRRITACIÓN

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

07/03/2013

Page 6: Sintesis informativa 07 03 2013

Oaxaca, Oax.- Estudiantes de las 11 normales de la entidad se apoderaron ayer pasado el mediodía de al menos 40 autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon por cinco horas la calzada Héroes de Chapultepec, para demandar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la instalación de una mesa de diálogo.

Los alumnos, aglutinados en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), situaron las unidades de motor en las confluencias con las avenidas Juárez, Porfirio Díaz, Netzahualcóyotl, Emilio Carranza, Amapolas, Eduardo Vasconcelos y Manuel Ruiz.

El cierre de la circulación provocó severos congestionamientos vehiculares en calles aledañas y la incomunicación parcial de las agencias municipales San Felipe del Agua, Guadalupe Victoria, Donají y Dolores, así como de colonias del norte de la ciudad.

La terminal de autobuses de primera clase ADO, también se vio afectada y suspendió más de una decena de corridas a diferentes destinos.

Decenas de estudiantes, amas de casa y empleados debieron caminar un largo trecho para poder llegar a sus destinos.

Un portavoz de la CENEO, Roberto López dijo que la base estudiantil determinó realizar el bloqueo porque el IEEPO canceló una mesa de diálogo programada con anterioridad sin alguna razón, donde atendería sus demandas, esencialmente el rechazo a la reforma educativa.

Expuso que la CENEO se opone a la modificación legal porque impide la contratación automática de los egresados de las 11 normales y dispone un examen de oposición.

Además, subrayó que la reforma educativa afecta los intereses laborales de los trabajadores de la educación y encamina la educación a la privatización.

Mencionó que la CENEO también se opone a la evaluación de los estudiantes porque se realizará mediante pruebas estandarizadas y alejadas a las condiciones sociales y económicas de Oaxaca.

Igualmente, demandó al Congreso del Estado aprobar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), propuesto por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

López dijo que la CENEO se movilizará contundentemente conforme pasen los días, hasta lograr respuestas satisfactorias del IEEPO.

En días anteriores, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños dijo que esa dependencia requerirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sujetar al examen general de oposición a los egresados de las 11 normales sino aplicar una evaluación apegada a las particularidades de la entidad, para poder ser contratados como docentes.

Explicó que el IEEPO ha solicitado la intervención de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP la aplicación de un examen regionalizado a los egresados y acorde a las condiciones de la entidad, para salvar las disposiciones de la reforma educativa.

Y aclaró que si se está buscando la aplicación de un examen distinto, “no es por chantaje sino por compartir la preocupación de los estudiantes quienes se prepararon cuatro años y ahora para poder obtener una plaza, tengan que presentar un examen”.

LA ‘RAZÓN’ DE LA SINRAZÓN

Se impide la contratación automática de los egresados de las 11 normales

Se obliga a presentar examen de oposición

Reforma educativa afecta los intereses laborales de los trabajadores de la educación

Se encamina la educación a la privatización

Se realizarán pruebas estandarizadas y alejadas a las condiciones sociales y económicas de Oaxaca

Se exige aprobar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)

Page 7: Sintesis informativa 07 03 2013

Al grito de “Ya estamos hasta la madre”, motociclistas pasaron el bloqueo de normalistas

Fotogalería de Max Núñez

Al grito de “Ya estamos hasta la madre”, una veintena de motociclistas se abrieron paso cuando normalistas, en apoyo a la Sección 22 del SNTE,

bloquearon por varias horas cinco de los principales cruceros de la capital, negando el paso a todo persona con una unidad de motor.

Los ciudadanos en motocicleta manifestaron su inconformidad, abriéndose paso entre los jóvenes, quienes el bloqueaban el Boulevard Héroes de

Chapultepec y la carretera Internacional Oaxaca – Istmo.

En Cuicatlán, pésimo ejemplo dan profesores al ingerir bebidas embriagantes

marzo 7, 2013

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Un pésimo ejemplo fue el que dieron profesores de la Sección 22 el pasado martes cuando se instalaron en campamentos

improvisados a un costado de la carretera federal 135 (las dos principales entradas a esta población), para llevar a cabo el famoso volanteo, el cual

solo por algunos horas se realizó.

Y es que los rayos del sol implacables caían de lleno sobre sus rostros, lo que les causó una sed insoportable la cual solo se podría saciar ingiriendo

bebidas embriagantes (cervezas); las mesas de conocidos restaurantes se fueron llenando de envases vacíos mitigando así el desierto en que se sentían

los profesores quienes encontraron un oasis.

Esta acción generó descontento y malestar en diferentes sectores de la población, quienes acudieron ante diferentes representantes de medios de

comunicación para externar su malestar, “esta es la lucha que según ellos realizan en beneficio de la niñez y juventud Cuicateca. Por qué no van a la

Estación y constatan personalmente este pésimo ejemplo, su forma de manifestarse en contra de las reformas educativa y laboral, no queremos ni

imaginar lo que tienen que padecer los alumnos si es que se reanudan las clases, el soportar ese desagradable olor a alcohol de un provechoso día de

convivio de sus maestros”, dijeron.

Page 8: Sintesis informativa 07 03 2013

Inicio » Oaxaca » General » Economía

Revisar estrategias de lucha, piden empresarios a S-22 OLIVIA HERNÁNDEZ

06/03/2013

Oaxaca, Oax.- El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Oswaldo García Jarquín, llamó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE), a revisar sus estrategias de lucha.

Las marchas, paros laborales y bloqueos, señaló, “atentan y dañan la seguridad y tranquilidad de los

oaxaqueños que todos los días tienen que salir a trabajar, a los niños en su educación y lastiman a una

sociedad que en el 2010 buscó un cambio no solo en el gobierno”.

Y es que el 4 y 5 de marzo, el magisterio oaxaqueño realizó un paro de actividades, así como cierres a

comercios, lo que afectó la economía en la entidad.

Al respecto, el empresario indicó que son millones de pesos que se pierden todos los días en materia de turismo, y por ende no se puede hablar de una transformación

real de Oaxaca con beneficios económicos a las colonias y agencias si la capital no es visitada.

Asimismo, coincidió con la política del gobernador del estado, Gabino Cué, en cuanto a la atención de puertas abiertas, lo que demuestra una nueva forma de trabajar, sin

autoritarismo, aunque “se necesitan mejores actores políticos para alcanzar acuerdos”.

Además de que, concluyó, urge hacer una revisión de los funcionarios que no han entregado los logros esperados, ya que un cambio ayudará a quitar las trabas que ha

tenido Oaxaca.

Toman Educación Indígena y el IEEPO DEMANDA PERSONAL DE ASISTENCIA Y APOYO SALIDA DE 6 COMPAÑEROS LIGADOS A LA SECCIÓN 59

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTOS: ALEJANDRO AQUINO

Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAEE), perteneciente a la delegación D-III-5 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE), ocupó ayer la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como medida de presión para que sean

destituidos seis de sus compañeros, a quienes acusan de pertenecer a la Sección 59.

La secretaría general de la representación sindical, Lucia Caballero López dijo que los "seis espurios", Adelia López López, Cuauhtémoc Camarillo Luján, Nicolás García

José, María Eugenia Herrera Hernández, Gerardo Castillo Castellanos y Janet Julián, no fueron electos por la base para ocupar los espacios logrados por el magisterio

democrático oaxaqueño ni pertenecen a la D-III-5.

Todos ellos, señaló, "tienen estrechos lazos" con la Sección 59 del SNTE, están involucrados en actos de corrupción, especialmente la venta de plazas, e incurren en

acciones para desmovilizar a las bases cuando se programan jornadas de lucha.

Además, acusó que el director de Educación Indígena, Tomás Martínez García protege y solapa a los "seis espurios" porque cuentan con plazas docentes, doble plaza y

compensaciones a cambio de hacer el trabajo sucio en contra de los trabajadores designados por el magisterio democrático oaxaqueño.

Demandó la destitución de los "seis espurios" y sean respetado los espacios del PAAE de la D-III-5 conforme a los resolutivos de los congresos, pre-congresos y pre-

plenos de la Sección 22 del SNTE.

También, reclamó una reunión de carácter organizativo-administrativo con el director Martínez García para lograr un mejor funcionamiento y servicio de la Dirección de

Educación Indígena.

Toman el IEEPO

En respuesta, un grupo de profesores y PAEE de 24 jefaturas de zona, supervisores, secretarios generales de delegaciones sindicales y la Secretaría de Trabajo y

Conflictos de Educación Indígena de la Sección 22 del SNTE, cerraron los accesos de las oficinas centrales del IEEPO, para reclamar la liberación de las oficinas del

nivel.

El auxiliar de la secretaría de Trabajo y Conflictos, Murat Luna Aquino dijo que la delegación sindical D-III-5 no ha acatado los acuerdos de la asamblea estatal de la

Sección 22 del SNTE para resolver el conflicto y a fin de remover a sus seis compañeros cuestionados de pertenecer a la Sección 59.

"Ni el director puede hacerlo; solo la asamblea estatal", indicó.

Page 9: Sintesis informativa 07 03 2013

Gobernación advierte a maestros disidentes que protestan en los estados: se les va aplicar la ley

México, 6 Marzo, 2013 (Notimex).- Ante las protestas y manifestaciones de

maestros en algunas entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio

Chong, advirtió que quienes tengan alguna acción o actividad al margen de la ley

serán revisados por la autoridad local y federal. “Nadie al margen de la ley.

Si estas organizaciones se sujetan a lo establecido legalmente podrán actuar, las

que no, no podrán hacerlo”, sostuvo al ser cuestionado sobre las protestas de

maestros de la disidencia en varios estados.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al término del acto donde

Angélica Rivera fue nombrada presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del

DIF, descartó que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, pueda ser

trasladada a su casa.

“Ahorita no está eso en consideración. Se está cuidando su salud, como se debe hacer con todos los que tienen un padecimiento.

Es el caso de la maestra. Se está revisando, se está cuidando y hoy por hoy el proceso seguirá con ella recluida en donde se determinó por parte de las autoridades del Distrito

Federal”, subrayó.

El funcionario dijo también que la PGR agotará todas las instancias, que se trata de un proceso que no va dirigido a personas, sino, conforme marca la ley, “a una acción que nos

permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias”.

Anticipó que se tratará de un proceso largo, del cual la Procuraduría General de la República (PGR) informará permanentemente. Cuestionado sobre el alcance de la investigación

y si irá a toda la familia de la maestra Gordillo, el funcionario refrendó que la investigación no va orientada a personas, “va dirigida, conforme marca la ley, a una acción que nos

permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias”. Insistió que se darán todas las investigaciones que correspondan por parte de la PGR.

“No va a dirigida a personas, quiero dejarles bien claro esto porque es muy importante decirlo. Me lo preguntaban en la mañana y quiero reiterar: no va dirigido a personas.

“Va a esclarecer este hecho que se denunció ante la Secretaría de Hacienda y que entonces se tiene qué ver a diferentes grupos, personas a dónde iban dirigidos los recursos”.

Por otra parte, comentó que los recursos de la iniciativa Mérida se han aplicado en capacitación, particularmente en las entidades federativas. Osorio Chong rechazó que dicha

iniciativa haya recibido recorte de recursos.

“El fondo no mereció ningún recorte, yo espero que así siga”.

El vacío MIERCOLES, 06 DE MARZO DE 2013 10:03 EDITORIAL

Ante jornadas como la de ayer, en la que diversos grupos sociales ahogaron literalmente a la capital oaxaqueña, no queda más que pensar en que este vacío de autoridad no debe seguir imperando en la entidad. El Gobierno del Estado y el federal, deben hacer lo propio para contribuir con la ciudadanía y generar las condiciones adecuadas para que impere el Estado de Derecho y cesen estos actos de hostigamiento y presión en contra de la ciudadanía, y de chantaje hacia el gobierno. Este vacío de autoridad es inaceptable.

Desde hace varios días, representantes de las cámaras empresariales de Oaxaca han exigido al gobernador Gabino Cué un ya basta de manifestaciones y bloqueos y la aplicacióninmediata de la ley. Esta fue la principal demanda en una reunión que, a decir del , el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo García Moreno, sostuvieron a puerta cerrada con el gobernante, luego que la Sección 22 iniciara un paro de 48 horas y que integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) estuvieran a punto de enfrentarse con la policía, frente a Palacio de Gobierno.

Precisó, en entrevista con TIEMPO, que le dieron a conocer a Cué la solicitud realizada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vía la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para que intervenga y conjunte esfuerzos con el mandatario estatal para evitar más afectaciones a la economía. “Porque también toca a instancias federales responder, toda vez que la reforma educativa es un tema nacional y no estatal”, dijo a propósito de la inconformidad de los profesores oaxaqueños.

“Así como en el tema de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así debe intervenir el gobierno federal porque ya estamos cansados de tantas protestas”, indicó García Moreno. “Es momento que intervengan los tres niveles de gobierno, porque es un tema que debe involucrar todos los esfuerzos de quienes tienen la obligación de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y de las economías de los empresarios”.

Y es que, al final, el gobierno estatal no puede abstraerse a su deber de interactuar con los grupos de presión, pero también, y sobre todo, de garantizar las condiciones para que la ciudadanía desarrolle sus actividades en un clima de paz y ante el imperio de la ley. Esto es ineludible.

Page 10: Sintesis informativa 07 03 2013

EN DOS AÑOS, APENAS HAN APROBADO 27 LEYES

LXI Legislatura: desorden e improductividad • ACUMULAN DIPUTADOS 142 FALTAS Y 393 PERMISOS EN POCO MÁS DE DOS AÑOS

ISMAEL GARCÍA MORALES/Fotos: Alejandro Aquino y Emilio Morales

Oaxaca, Oax.- La LXI Legislatura de Oaxaca, conformada con una mayoría por partidos de oposición al Partido Revolucionario Insitucional (PRI), es hasta ahora la más

improductiva y con los diputados más irresponsables en la historia del estado.

Pese a que al inicio de este trienio, que llamaron de la transición, sus integrantes se comprometieron a ofrecer un Congreso trabajador, serio y responsable, las y los representantes populares han cancelado en diversas ocasiones las sesiones, por falta de quórum; comúnmente inician con dos horas de retraso y se caracterizan por el desorden y desatención a la asamblea.

Una de las escasas transformaciones fue la modificación a la Ley Orgánica para desaparecer la Gran Comisión, con un presidente por tres años, y establecer una Junta de Coordinación Política (Jucopo), con un presidente que se rota cada año, lo que derivó en reparto de cuotas y cargos entre los partidos polìticos.

En poco más de dos años ha aprobado apenas 27 leyes y reformas a ordenamientos, mientras que acumula cerca de 500 iniciativas, en su mayoría aún en estudio.

Asimismo, de acuerdo con la respuesta a una solicitud vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, prácticamente todos los legisladores tienen faltas durante las sesiones que han ocurrido desde que inició su ejercicio legal, el 15 de noviembre de 2011.

Entre lo más faltistas están Carlos Hampshire Franco (PUP), con cuatro faltas y 30 permisos; Pavel Renato López Gómez (PRD), con seis faltas y 25 solicitudes de permiso; José Antonio Hernández Fraguas, con nueve faltas y 16 permisos; Tomás Basaldú (PRD), con cuatro faltas y 20 permisos, y Javier Villacaña (PRI) con dos faltas y 19 permisos.

FALTAS Y PERMISOS

El 25 de febrero, la Oficialía Mayor del Congreso, que encabeza el priista Rafael Mendoza Kaplan, dio respuesta a la Unidad de Enlace del Congreso del Estado, con referencia a una solicitud de información del 5 de febrero de este mismo año, con número de folio 10149.

Según el recuento del Congreso del Estado, del 15 de noviembre de 2010 al 19 de febrero de 2013, los 42 legisladores han acumulado 142 faltas y 393 solicitudes de permiso. Coincidentemente, los más faltistas son los que menos propuestas y menos participaciones tienen en tribuna.

Pavel Gómez opta por realizar recorridos proselitistas a favor del PRD y del PT en colonias de la capital; ni Hernández Fraguas ni Tomás Basaldú se distinguen por hacer uso del micrófono y Javier Villacaña ha preferido en distintas ocasiones acudir a actos partidistas o de su asociación civil que estar presente en las asambleas.

GRANDES PENDIENTES

En dos años tres meses, han aprobado únicamente 27 leyes, entre las que destacan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la que crea la Defensoría de los Derechos Humanos; además, reformas a la Ley de Seguridad Pública y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.

Igualmente, la Ley de Deuda Pública, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Estatal de Hacienda, por mencionar otros.

En los dos primeros meses de este 2013, únicamente han avalado la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas, que regula y permite la contratación de empréstitos para que los gobiernos estatal y municipal ejecuten obra pública.

En la lista proporcionada por la Oficialía Mayor del Congreso --que abarcan 57 páginas--, al 12 de febrero hay 465 iniciativas, en su gran mayoría aún están en estudio.

Para ejemplificar, en los últimos meses se han presentado al menos 10 propuestas de Ley de Transporte y hasta ahora no hay ningún dictamen, pese al caos que impera en el sector.

Designaciones controvertidas

En sus dos años, la LXI Legislatura ha sido cuestionada en diversas ocasiones por la elección “arreglada” de titulares de diversos organismos. En su momento, se criticó la designación de Carlos Altamirano Toledo como titular de la Auditoría Superior del Estado, pues apenas había renunciado como secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.

Situación similar ocurrió en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en que avaló el nombramiento de un ex funcionario, Arturo Peimbert Calvo, cercano al gobernador Gabino Cué Monteagudo, como presidente del organismo autónomo.

En el caso de la designación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, derivó también en un reparto de cuotas entre los principales partidos políticos, que eligieron a Esteba López José como presidente, ex consejero del PAN.

La LXI Legislatura

25 Mayoría Relativa

17 Representación Proporcional (plurinominales)

Inicio de funciones

15 de noviembre de 2010

Diputados

PRI

15

PAN

11

PRD

10

MC

3

Page 11: Sintesis informativa 07 03 2013

PT

2

PUP

1

Reparto de cuotas

Primer año

Presidente de la Jucop: Martín Vásquez Villanueva (PRI)

Presidente de la Mesa Directiva: Eufrosina Cruz Mendoza (PAN)

Segundo año

Presidente de la Jucopo: Juan Iván Mendoza Reyes (PAN)

Presidente de la Mesa Directiva: Francisco Martínez Neri (PRD)

Tercer año

Presidente de la Jucop: Alejandro López Jarquín (PRD)

Presidente de la Mesa Directiva: Javier Villacaña Jiménez (PRI)

Los más faltistas

Faltas Permisos

José A. Hernández F. (PRI) 9 16

Rosalinda Domínguez (PRD) 8 12

Pável López Gómez (PRD) 6 25

Los más responsables

Ángela Hernández Solís (MC) 0 2

Joel Isidro Inocente (PAN) 0 2

Las declaraciones

“Muchos diputados hemos subido a hablar de irresponsabilidad y nos vamos de inmediato (del salón de sesiones); por eso no podemos avanzar, porque criticamos, proponemos en tribuna pero ni siquiera nosotros somos responsables para cumplir con nuestra obligación y el mandato que el pueblo de Oaxaca nos ha dado”.

Margarita García García (MC) 4 de marzo 2013

“Criticamos a los funcionarios pero también los diputados tenemos una responsabilidad; es desafortunado que cuando discutimos temas importantes, algunos compañeros se retiren; es desafortunado, lo que estamos criticando es lo mismo que estamos haciendo en esta Legislatura”.

Alejandro López Jarquín (PRD). 4 de marzo 2013

“Este Congreso está perdiendo autoridad moral de una manera bastante grave, porque decimos una cosa en la tribuna y hacemos otra cosa afuera; porque vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga que tenemos atravesada”.

Flavio Sosa Villavicencio (PT). 4 de marzo 2013

Ediles y la PGJE, principales violadores de derechos humanos LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Las autoridades municipales, con 211 señalamientos, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 83 menciones, son las autoridades más señaladas de violaciones a los derechos humanos en la entidad, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Subrayó además que entre los derechos que son vulnerados de forma más recurrente se encuentra el derecho a la seguridad jurídica, derecho a la legalidad y el derecho a la integridad personal, por lo que se han abierto siete expedientes por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En la sesión de consejo del órgano garante de la protección de los derechos humanos, se dio a conocer que se han emitido dos recomendaciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La primera por un caso de agresión de parte de un profesor a un alumno de la escuela "Centro, Luz y Progreso" de Cuilapan de Guerrero; y, la segunda, por violaciones a los derechos humanos de niñas y niños de la escuela "21 de Agosto" en el municipio de Oaxaca de Juárez.

También se emitió una alerta temprana al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, por la formación de un grupo de personas civiles armadas con fines de seguridad pública.

La segunda alerta temprana se dirigió al IEEPO por el conflicto que existe entre la Sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos afiliados se disputan el control de las instituciones educativas ubicadas en la comunidad de Santiago Matatlán.

Al rendir un informe de actividades, los consejeros de la CDDHPO se destaca que en este periodo de dos meses se han iniciado 544 expedientes de queja y se han dado 2 mil 114 orientaciones al público.

Además de que el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acordó enviar un exhorto al Senado de la República para solicitarle que se firme y ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con la finalidad de que estos derechos progresivos sean justiciables y puedan ser plenamente ejercidos por la sociedad mexicana.

Page 12: Sintesis informativa 07 03 2013

EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Priístas retienen a 10 huaves en cárcel de Pueblo Nuevo ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

06/03/2013

SAN FRANCISCO DEL MAR, OAX.- Diez ciudadanos huaves fueron encarcelados en Pueblo Nuevo, agencia de San Francisco del Mar, por el agente municipal, Homero Salinas, por el delito de "reunión política" en una vivienda privada.

Cinco de los ciudadanos retenidos por seis horas pertenecen a Pueblo Nuevo, los otros cinco eran de la cabecera municipal. Algunos de los retenidos, por espacio de seis horas respondieron a los nombres de Virgilio Gómez, José Alberto Vázquez, Alejandro Rasgado y Camilo Ventura.

DENUNCIAN SECUESTRO

Y EXTORSIÓN

Los afectados informaron que presentarán ante el agente del Ministerio Público una denuncia contra la autoridad de Pueblo Nuevo por "secuestro" y "extorsión", pues los encarcelaron por reunirse en una casa a puerta cerrada, a convivir y hablar de política, violando el derecho que tienen a la libre reunión y expresión.

Además de que para liberarlos les quitaron diez mil pesos, bajo el argumento de que en Pueblo Viejo, familiares y amigos de los encarcelados reaccionaron reteniendo una camioneta de la agencia y lastimaron al chofer, acción que los retenidos negaron y señalaron que fue el pretexto para cobrarles.

ACUSAN HOSTIGAMIENTO

No es la primera vez que se realizan señalamientos negativos contra la autoridad priísta de Pueblo Nuevo; en el 2012, el Sector Reforma de Pineda, de la Sección 22, denunció el hostigamiento que sufrieron profesores por parte del agente municipal, al impedirles dar clases, pues simpatizan con la Sección 59, violentando con esto el derecho a la libre educación.

Se acusó a la autoridad de Pueblo Nuevo de imponer su ley, alegando siempre "usos y costumbres", impidiendo el paso y entrada de personas que "ellos consideran de ideas contrarias" a la comunidad huave, vulnerando el derecho de libre tránsito.

Además, existe el antecedente de confrontaciones entre pescadores de Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo, ambas agencias de San Francisco del Mar. Después de la "multa" impuesta, se liberó a los 10 ciudadanos huaves.

Multa millonaria a quien especule con huevo y pollo

A pesar del sacrificio de millones de aves, no hay desabasto del producto, señala

José HANNAN ROBLES

LA PROCURADURÍA Federal del Consumidor (Profeco), aplicará sanciones que contemplan la

clausura de los negocios que especulen con el precio del huevo y la carne de pollo, indicó Ángel

Molina Jiménez, encargado del despacho de la Profeco-Oaxaca.

Dio a conocer que el precio del cono de huevo se ha mantenido entre 48.90 y 50 pesos, ya que no

existe desabasto ni ninguna otra causa que dé la pauta para incrementarlo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la

Profeco han determinado que aunque se hayan sacrificado millones de aves, no ha impactado para

que se presente un desabasto y, como consecuencia, especulación y aumento en el costo del huevo y

la carne de pollo, sostuvo.

Aunque en Oaxaca no se ha sancionado a ningún comerciante de este ramo a raíz de las medidas tomadas por la Profeco, explicó que las sanciones a

que se puede hacer acreedor quien especule con estos productos van de los 600 a los tres millones de pesos, en caso de reincidencia se procederá a la

clausura del establecimiento.

“Hasta este momento no se han aplicado sanciones, esperamos no hacerlo y que se cumpla con la normatividad; de hacer caso omiso de la norma, se

buscarán los caminos legales para proceder a la clausura de los negocios como lo ha instruido el procurador federal del consumidor”, expresó.

Molina Jiménez llamó a la población a ejercer y fomentar la cultura de la queja y la denuncia, ya que de esa forma la Profeco conoce dónde están los

focos rojos y dónde han hechos de abusos y discriminación, para actuar de inmediato.

Toda irregularidad en los precios de la carne de pollo y huevo, debe denunciarse en la Profeco, ya que no existen motivos para encarecer estos

alimentos, a pesar de los millones de aves sacrificadas por padecer gripe aviar, refirió.

Page 13: Sintesis informativa 07 03 2013

Ulises Ruiz, el gobernador que construyó un hospitalazo de 4 mil MDP, el doble de lo que desvió del SNTE Elba Esther

Oaxaca, México; 06 de marzo, 2013.-- Lo ocurrido a Elba Esther Gordillo Morales, el martes 26 de

febrero en el aeropuerto de Toluca, cuando agentes federales detuvieron a la otrora intocable maestro

chiapaneca, es una lección para Fray Gabinito, Gabinín o el muchacho Cué… siempre y cuando haya

riñones (Hugo Sánchez dixit) para hacer enfrentar las cosas.

Sucede que las primeras investigaciones revelaron que Doña Elba Esther malversó o desvió, del SNTE,

más de 2 mil 600 millones de pesos, razón de sobra suficiente para ser detenida y llevada al penal de

Santa Martha Acatitla.

Bueno, eso es en la Ciudad de México, donde las facturas se cobran y con muchos intereses.

Sin embargo, en Oaxaca, la tierra del indígena Benito Juárez, que en alguna ocasion sostuvo que lo que debe prevalecer es el imperio de la ley y no la ley del imperio, la justicia

fue operada de la vista y, en consecuencia, dejó de ser ciega. Ve y observa perfectamente, por tal motivo esta señora es discrecional para aplicar la ley.

No faltarán algunas opiniones en el sentido de que el asunto la señora Gordillo Morales, se trató de un ajuste de cuentas, de una persecución política o de muchas otras

cuestiones. Lo que es realmente cierto es que Elba Estar abusó del poder durante 24 años, especialmente durante los dos sexenio panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón) y que,

además, se llenó de billetes a lo irracional. Ni duda, merece un castigo ejemplar la otrora intocable dirigente del SNTE.

En Oaxaca, también hubo y hay funcionarios que se taparon y se están tapando de millones de pesos hasta la saciedad y, como dicen en el pueblo, que el dinero es lo único que

no empacha la corrupción, como el rio Atoyac sigue su curso.

Vamos a los personajes oaxaqueños que, esperemos, tengan sus barbas remojando:

1.- Ulises Ruín Ortiz, "El Sátrapa de Juchitán", quien desde que asumió el gobierno del estado, inició la construcción de un hospital (El Sedna), cuyo valor rebasa los 4 mil millones

de pesos. Es decir, casi el doble de lo que desvió del SNTE, Elba Esther.

2.- Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas, que malversó o desvió la mitad del dinero(1,200 millones de pesos), por lo que ahora está en la cárcel la señora Gordillo

Morales.

3.- Bulmaro Rito Salinas, ex titular del COPLADE, quien a voz en cuello, pregonó que contaba con 2 mil millones de pesos en sus cuentas personales y que de esa cifra, 100

millones de pesos eran para pagar o comprar al mejor abogado para su defensa.

4.- Héctor Pablo "La Achepona" Ramírez Puga Leyva, debe y tiene qué explicar con qué recursos construyó la casa"inteligente" en San Felipe del Agua. Debe y tiene qué explicar

los por qué no devolvió al patrimonio estatal la casa de Abasolo que le fue otorgada en comodato por 20 años y que sirivieron de oficinas al periódico "El Extra de Oaxaca".Ese

comodato se venció en el año 2006. Debe y tiene qué explicar, dicen los enterados, la adquisición de un departamento en Miami, Florida.

5.-Herminio Cuevas, como "líder" del congreso local durante los tres últimos años de la administración de "El Carnicero Ruín", amasó una Buena fortuna que le ha permitido haber

desaparecido de la escena política. Ya no tiene necesidad de andar de lamezuelas para poder comer diario. Hoy, afirman vecinos de Nochixtlán, es propietario de varias hectáreas

e inversionistas en otras actividades.

6.- Raúl Castellanos Hernández, ex Coordinador General de Comunicación Social, pasados dos años de haber concluído el gobierno priista, aún no aclara el destino de 400

millones de desviados de esa dependencia y que le sirvieron para comprar un departamento de los más caros en la zona de Santa Fe de la ciudad de México. Los 400 millones de

pesos, representan la quinta cuarta parte de lo que desvió la señora Gordillo Morales.

9. Soledad Rojas Walls, que también pasó por Comunicación Social del gobierno de Ruín Ortiz; es acusada de participar en el desvío de los 400 millones de pesos en esa

dependencia.

10.- Alejandro Figueroa, ex secretario Particular del Ruín, tiene que dar una explicación a la justicia de cómo hizo para adquirir un enorme rancho en la zona de Zimatlán, donde

platican quienes lo han visto han caballos pura sangre y algunas otras "baratijas".

11.- Carlos "El Charly" Martínez Santiago, todavía Secretario Privado de "El CHueco", de dónde salieron los recursos para instalar una serie de escuelas en el Istmo de

Tehuantepec, especialmente en Juchitán, pues que se tenga conocimiento, antes de llegar al gobierno del estado, "El Charly" no tenía ni para comer.

12.- Martín Vásquez Villanueva, pese a contar con la protección del fuero legislativo, tiene muchas cosas que aclarar del manejo del prespuesto del Sector Salud. Por ejemplo el

gigantesco fraude cometido con los hospitales fantasmas "construídos" en diferentes regiones del estado. Fraude que asciende a más de un mil 500 millones de pesos. En otras

palabras, la cifra representan cerca de las tres quintas partes de los desvíos de Elba Esther en contra de las finanzas del SNTE.

13.- Eviel Pérez Magaña, senador de la república, quien como responsable de las obras de Ruín Ortiz, afirman que se llevó la tajada del león en cuanto al reparto de las millonarias

ganancias que por la dizque obra pública se llevó el jefe y el empleado. Todavía en Tuxtepec, se preguntan cómo, dónde y cuándo, obtuvo tanto dinero Eviel, como para ser uno de

los hombres más ricos de La Cuenca si hasta hace algunos años construía banquetas.

14.- Armando González Bernabé, quien desde su paso por CAO ya había enseñado los uñas largas, las que fueron utilizadas para su enriquecimiento en la Secretaría de Obras

Públicas; hoy tiene una castigo "ejemplar", pues fue inhabilitado por 20 años (ja-ja-ja-ja). Platican que de lo preocupado que está por esta tremenda sanción, ya se acabó hasta las

uñas de los pies.

15.- Ambrosio Vásquez Arango, director de CAO, malversó o desvió cerca de mil millones de pesos. Pero no ha podido ser detenido porque se ¿integró?Mal su expediente entre

muchos otros.

16.- Jorge "El Chucky" Franco Vargas, es otro de los casos especiales en esta lista. Porque engordó sus cuentas bancarias hasta decir ¿basta? Y, por haberse peleado con el otro

"Chueco", nadie ha puesto la vista sobre el ex secretario General de Gobierno y responsable de muchas víctimas del 2006. Hoy, "El Chucky", no se preocupa por trabajar,

solamente está para ofrecer sus servicios y la estructura electoral del PRI a quien las solicite… Dinero tiene de sobra y todo a la sombra del poder.

17.- Los anteriores, son o fueron los tiburones que acabaron con el prespuesto de Oaxaca en el sexenio 2004-2010. Pero también hay algunos "charalitos" que resolvieron su

problema económico "solamente" para dos generaciones:

18.- Jorge Bustamante García, Carmen Ricardez Vela, Paulo Tapia Palacios, José Humberto Cruz Ramos, hoy empleado "honrado" en Linconsa; Heliodoro Díaz-Pacheco

Escárraga, José Antonio Estefan Garfias, que fue secretario de Administración de "El Chueco"; y la famosa Beatriz "La Titis" o "La Criolla" Rodríguez Casasnovas.

Colaboración especial de El Correo de Oaxaca para El Piñero de la Cuenca

Page 14: Sintesis informativa 07 03 2013

Federales detuvieron a 37 centroamericanos indocumentados en carreteras de

Oaxaca Oaxaca de Juárez, 6 de marzo. Elementos de la Policía Federal detuvieron a 37 personas de origen

centroamericano, mientras circulaban a bordo de un "ómnibus" por carreteras de Oaxaca.

Mientras realizaban un operativo en la Carretera Nacional (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, los uniformados

detuvieron a un vehículo procedente de Chiapas donde fueron localizados los 37 migrantes, informó la

dependencia a través de un comunicado.

Al efectuarle una inspección, fueron localizadas 35 personas de origen salvadoreño y dos de nacionalidad

hondureña, entre ellos seis menores de edad, que no pudieron comprobar su legal tránsito por el territorio

nacional.

Derivado del hallazgo se aprehendió al operador del autobús identificado como José Alejandro Pérez

Quevedo y su acompañante Francisco Noé López García, de 45 y 49 años, respectivamente, a quienes les fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las

Personas en Detención".

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades y determinar su

situación jurídica.

Artistas de Televisa acompañan a Angélica Rivera en su debut como presidenta DIF

* Actores, actrices y cantantes del Canal de las Estrellas acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos para

presenciar el primer acto público de Rivera, como presidenta del Consejo del Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia.

La casa presidencial de Los Pinos se convirtió en un foro más del Canal de las Estrellas.

Actores, actrices y cantantes, la mayoría de la empresa Televisa, se dieron cita este miércoles en

el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, para acompañar a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en su

primer acto público como Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

En su primer discurso, Rivera dijo que:

“Hoy más que nunca, la familia debe ser nuestro espacio de apoyo, de formación y de bienestar, porque es en la familia donde aprendemos los valores

fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos: el amor, el respeto, la generosidad, la armonía y la solidaridad.”

Anunció:

“Con el objetivo de escuchar, de viva voz, las preocupaciones y propuestas de la población,quiero visitarlos en cada uno de los estados del país y tener

una comunicación directa, un diálogo constructivo, un diálogo creativo, y así conocer las inquietudes y necesidades de las madres, los padres, los niños,

los jóvenes y los abuelitos de México, para buscar soluciones en materia de asistencia social.”

En el mismo evento, Laura Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumió el cargo de nueva Directora del

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Decir ‘maricón’ o ‘puñal’ lo puede meter en problemas mar. 07 Nacional no comments

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las expresiones“maricon” y “puñal” son homofóbicas y, por lo tanto,

no están protegidas por la libertad de expresión.

Éstas pueden dar lugar a demandas por daño moral.

Por mayoría de votos, tres a favor y dos en contra, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala concluyó que el uso de estas expresiones son

discriminatorias.

La sentencia explica que además de denotar un sentido de burla, esas expresiones incitan, promueven y justifican la intolerancia hacia la homosexualidad.

Los ministros indicaron que si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana, su uso viola derechos humanos y

puede dar lugar a que quien las utilice sea demandado por daño moral.

La Suprema Corte se pronunció sobre el uso de las expresiones “maricon” y “puñal”, al resolver un amparo solicitado por un periodista de Puebla, quien

demandó a otro periodista por daño moral por utilizar esas expresiones en su contra.

Page 15: Sintesis informativa 07 03 2013

Romero Deschamps es un “adorno” del Senado: Sin una sola iniciativa, fue a sólo 4 de 13 reuniones en

comisiones

Por: David Martínez Huerta

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).-El Senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la

República Mexicana (STPRM), ha faltado a la mayoría de las reuniones de trabajo de las comisiones a las que pertenece y no ha presentado una sola

iniciativa de su autoría.

El legislador que llegó al Senado por la vía plurinominal nunca ha subido a la tribuna de la Cámara Alta desde que rindió protesta en septiembre del

año pasado.

En su récord legislativo, aparece su nombre en seis iniciativas presentadas. De ellas, tres han sido a nombre de todo el grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, curiosamente, dos de las iniciativas presentadas se refieren a reformas constitucionales en materias de

transparencia y rendición de cuentas.

La primera, fue presentada al pleno en la sesión del jueves 13 septiembre 2012. Fue firmada por las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista

de México (PVEM). Se trató de la iniciativa de reforma a diversos artículos constitucionales para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la

Información y Protección de Datos.

Ese día, la Senadora priista Arely Gómez dijo en tribuna, al presentar la iniciativa:

“En este momento histórico. Queremos dejar muy claro que la agenda del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y de nuestro grupo parlamentario, es a favor

de la transparencia, la rendición de cuentas y la ampliación del poder a los ciudadanos”.

La segunda iniciativa en la que aparece el nombre de Romero Deschamps, fue presentada el jueves 15 de noviembre de 2012, y fue suscrita por

senadores del PRI y PVEM. Proponía la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Al presentar la iniciativa en tribuna, la Senadora priista Lisbeth Hernández Lecona dijo:

“El mensaje de la iniciativa es claro: evitar prácticas de corrupción, no sólo en los gobiernos, sino entre los particulares que pretendan beneficiarse de actos

ilícitos. Para ello, se propone darle facultades de atracción en casos de corrupción estatal y municipal”.

Carlos Romero Deschamps también ha faltado a una de cada cuatro reuniones de trabajo, de las cuatro comisiones ordinarias a las que pertenece.

Es secretario de la Comisión de Energía del Senado, la cual se ha reunido en tres ocasiones en lo que va de la legislatura.

Según la lista de asistencias en el micrositio de la Comisión, el senador faltó a la que se realizó el 3 de octubre de 2012. Sí asistió a la celebrada el 17

de octubre de 2012 y faltó a la del 14 de noviembre de 2012.

También es secretario de la Comisión de Defensa Nacional. Este órgano legislativo se ha reunido en dos ocasiones. Ambas durante el año pasado.

El récord de asistencia es el siguiente: Faltó a la sesión de instalación de la Comisión celebrada el 4 de octubre de 2012 y faltó a la reunión de trabajo

que se realizó el 20 de noviembre de 2012.

Si el Senador faltó a las comisiones ordinarias donde es secretario, no tuvieron mejor suerte aquellas en donde sólo es integrante.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, se ha reunido en tres ocasiones. Según el micrositio de la Comisión, Romero Deschamps faltó a la

reunión de instalación celebrada el 4 de octubre de 2012. Faltó a la del 9 de octubre de 2012. Faltó a la del 17 de octubre de 2012. Pero sí se presentó

a la realizada el 21 de noviembre de 2012.

El líder sindical es integrante de la Comisión de Seguridad Social. Asistió a la reunión de instalación del 4 de octubre de 2012. Estuvo presente en la

celebrada el 31 de octubre de 2012. Faltó a la del 30 de noviembre de 2012 y faltó a la última reunión, del 12 de diciembre de 2012.

En otras palabras, Carlos Romero Deschamps ha asistido a cuatro de 13 reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias a las que pertenece.

El líder de los trabajadores petroleros no es nuevo en cuestiones legislativas. Ha sido Senador de la República en las LVI y LVII Legislaturas (1994-

2000). Y Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), la LV Legislatura (1991-1994) y LI Legislatura (1979-1982).

Page 16: Sintesis informativa 07 03 2013

Hijas de EEG: dinero y poder por años

Por: Redacción / Sinembargo

¿Quiénes fueron las beneficiarias directas de la lujosa vida que hasta el

26 de febrero se dio Elba Esther Gordillo, a costillas de los recursos

del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)?

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora de las cuentas por las

que se acusa a la ex lideresa magisterial del desvío de por lo menos 2

mil 496 millones 474 mil 121 pesos, afirmó que las hijas: Maricruz

Montelongo Gordillo y Mónica Tzasna Arriola Gordillo.

Gran parte del dinero era para “cubrir el tren de vida de Gordillo y su

familia”, afirmó Ugarte Ramírez, según la indagatoria

UEIORPIFAM/AP/016/2013, y señaló a las herederas de “La Maestra”

como “beneficiarias directas”.

Suena lógico y hasta bobo: ellas son las dos únicas hijas de Gordillo

Morales, ¿cómo pensar entonces que no compartiría con ellas su

dinero y su poder?

De hecho, así ha sido desde hace muchos años.

Lo que reveló Ugarte, sólo confirma una pequeña parte de los

beneficios que ambas han recibido por el solo hecho de ser hijas de

Gordillo, la otrora “mujer más poderosa de México”.

Montelongo Gordillo tiene 50 años, cumplidos apenas el pasado 22

de febrero. Es hija del fallecido profesor Arturo Montelongo, primer

esposo de Elba Esther.

Inició su “carrera” política en el Partido Revolucionario Institucional

(PRI), donde fue dirigente juvenil e incluso llegó a ser precandidata

del PRI a la Presidencia de la República, en 1999.

De 1993 a 1995 se desempeñó como Coordinadora de Proyectos

Especiales en el SNTE. En 2000 fue diputada federal del PRI por la

vía fácil: por la plurinominal. Actualmente es directora de la

Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo AC.

Ese recinto, patrimonio histórico del siglo XVI, fue parte del antiguo

Convento de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal. En

1995, el entonces regente de la Ciudad de México, el priista Óscar

Espinosa Villarreal, dio el edificio en comodato al SNTE para

ponerlo al servicio de la enseñanza. Sin embargo opera como salón de

fiestas: ahí se celebran bodas, cocteles, espectáculos, subastas,

bautizos, etcétera.

En 2011 se reveló que Maricruz Montelongo cobró por dos plazas de

maestra de primaria en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 64 mil

306 pesos en nómina ordinaria y mil 500 pesos en extraordinaria, sólo

en el primer trimestre de ese año.

Montelongo se casó en primeras nupcias con René Fujiwara

Apodaca, quien en ese mismo centro de trabajo –con clave

15AGS0001S– cobró como maestro un total de ocho plazas, y recibió

84 mil 645 pesos con 12 centavos de nómina ordinaria y mil 500 de

nómina extraordinaria, también ese trimestre de 2011.

Fujiwara Apodaca percibió también un sueldo en el Instituto de

Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE), como subdirector de Atención al Derechohabiente, de enero

de 2007 a julio de 2011.

El ex yerno de Gordillo tiene abierta, desde 2011, una averiguación

previa en su contra por presuntos actos de corrupción que derivarían en

un agravio al erario público federal. La denuncia fue presentada por

maestros del SNTE. Por estos días busca un amparo que impida que la

Procuraduría General de la República (PGR) lo detenga, tras la

aprehensión de Gordillo Morales.

Montelongo y Fujiwara tuvieron un hijo: René Fujiwara

Montelongo, quien tiene 28 años y actualmente es diputado federal –

plurinominal, claro– por el Partido Nueva Alianza (Panal), creado por

su abuela.

En entrevista con La Jornada, el 5 de abril de 2012, afirmó que EEG

era incapaz de robar a los maestros: “Hay mucha gente que ha hecho

negocio a partir de ella, a partir de su nombre, y ella ha cargado las

consecuencias de algunos negocios que se han hecho con el nombre de

ella, pero a mí no me cabe la más mínima duda de que absolutamente

todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso y a sudor”.

La escala de beneficios de Maricruz Montelongo también toca a su

segundo marido: Fernando González Sánchez, quien fue

subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación

Pública (SEP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

González Sánchez, maestro normalista, fracasó en 2012 en su intento

de convertirse en diputado federal por su natal Sinaloa, representando

al partido de la familia: el Panal. Antes, también tuvo cargos de control

en el SNTE.

El pasado 14 de enero, el yerno de Elba Esther fue acusado de gastar

más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales

para Todos, que el gobierno de Calderón Hinojosa canceló por

obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

detectó anomalías y posible daño al erario.

Se sabe –entre muchas cosas más– que Maricruz y Fernando son

dueños de una agencia de publicidad llamada Desarrollo e Imagen, que

le vende los boletos de avión, la logística, la organización de banquetes

y la imagen al propio SNTE.

Por su parte, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, segunda hija de “La

Maestra”, hija de Francisco Arriola Urbina, tiene una historia de

privilegios muy similar a la de su hermana mayor.

Su padre, Arriola Urbina, ha sido tesorero del SNTE y el encargado

de “administrar” los recursos de ese sindicato durante los 23 años de

liderazgo de Elba Esther. Ahora también busca un amparo para

impedir que la PGR lo detenga.

Como resultado de los comicios federales de julio de 2012, Arriola

Gordillo –quien tiene 41 años– es la única senadora de Nueva Alianza

y representa a Chiapas, estado donde su madre nació pero ella no; es

más, nunca ha radicado en esa entidad. A ese cargo llegó por la ruta

favorita de la familia: la vía plurinominal.

Antes fue diputada federal por el Panal entre 2006 y 2009 –es decir,

apenas y ese partido fue creado por su madre– y para el periodo

siguiente fue electa diputada local en la Asamblea Legislativa del

Distrito Federal (ALDF). Pidió licencia el 22 de octubre de 2009, un

mes después de haber asumido el cargo.

Desde la dirigencia del Panal –ella es realmente quien ata y desata ahí–

, Arriola ha participado en la coordinación de campañas políticas en

las que Nueva Alianza ha competido. En 2011, cuando el Panal se alió

al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado

de México, estuvo activa en la campaña a gobernador de Eruviel

Ávila Villegas.

La idea de que Arriola Gordillo es la verdadera dueña de Nueva

Alianza se ve reforzada por otro dato: en 2009, Othón Sánchez Vela,

padre de su primogénito, ocupó el primer lugar de la lista de

plurinominales al Congreso de Morelos y se convirtió en diputado

local.

Antes de 2006, Arriola Gordillo no había dado muestras de

interesarse por la política, pero sí por otro negocio afín a la familia: los

bienes raíces. Notas periodísticas han consignado que tiene además

inversiones en agencias de viajes y servicios de hostelería que le han

redituado un denso patrimonio.

En resumen: ser hijas de “La Maestra” les significó privilegios que,

incluso, aún desconocemos. Y cómo no: su madre fue por 23 años ama

y señora del sindicato más grande en América Latina.

Page 17: Sintesis informativa 07 03 2013

El panorama se complica para la familia de Elba Esther; el círculo cercano sale en las investigaciones

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Todo parecía caminar, en lo que cabe, bien. Aunque la madre estaba (está) en prisión, Mónica Arriola

recibió abrazos, besos y palabras de aliento apenas llegó al Senado de la República. Era el 28 de febrero, dos días después del arresto de Elba Esther

Gordillo.

El más efusivo fue Emilio Gamboa Patrón, uno de los jefes máximos del PRI, miembro prominente de la clase en el poder. La retuvo en su pecho y la

vio de frente. Le expresó confianza mientras le acariciaba los brazos.

“Es un asunto familiar”, había dicho antes a la prensa, al entrar al penal femenil de Tepepan para visitar a la ex dirigente magisterial. “Yo no podría

hablar como abogada. Vengo a ver a mi madre. Entiendan que es un asunto personal. Yo les pido nada más respeto en ese sentido”.

Pero las cosas no estaban tan bien como parecían. Las investigaciones sobre el caso Gordillo han avanzado a caminos que fueron inevitables: hacia la

familia.

Y, en efecto, es un asunto familiar: las averiguaciones empiezan a alcanzar a los miembros del clan Gordillo.

Hijas, yernos, nieto, ex esposo; la averiguación sugiere que ninguno quedó a salvo de los favores de “La Maestra”, quien permanece detenida desde

el pasado 26 de febrero por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sobre los dineros, las autoridades investigan hasta dónde y quiénes quedaron involucrados en lo que se acusa a la ex dirigente magisterial. Sobre lo

que no hay duda es que Gordillo llevó consigo a muchos de ellos a la cúspide social, económica y política. El ex esposo, Francisco Arriola, estaba a

cargo de las finanzas del gremio. En el sexenio de Vicente Fox, su hija mayor, Maricruz Montelongo, se desempeñó como Diputada federal. Ya en la

gestión de Felipe Calderón, el principal beneficiado fue su ex yerno Fernando González: fue subsecretario de Educación Básica.

Su hija menor, Mónica Arriola, asó como su nieto René Fujiwara se columpiaron políticamente de Nueva Alianza, la primera como Senadora y el

otro como Diputado federal. Y ninguno de ellos esca[ó, en estos años, del escándalo, de acusaciones de nepotismo y señalamientos de mal

desempeño al frente del cargo público que ocuparon.

Ahora las miradas están centradas en las dos hijas de Gordillo. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora financiera de la ex dirigente magisterial,

dijo a la Procuraduría General de la República que Mónica y Maricruz fueron beneficiarias del desvío de por lo menos 2 mil 496 millones 474 mil

121 pesos.

La testigo refiere que el dinero sirvió para “cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia”.

Mientras esto sale a la luz, Francisco Arriola y René Fujiwara Apodaca, ex yerno de "La Maestra" ya se ampararon para evitar ser detenidos.

En la cresta del poder. Foto: Cuartoscuro

MÓNICA: PARA VIVIR “DIGNAMENTE”

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave en la investigación contra la familia

Gordillo-Arriola, confesó a las autoridades que los 2 mil 474 millones de pesos

desviados del SNTE se movieron a través de dos cuentas personales, desde las 80

cuentas de la organización sindical. Pagaba nóminas, entregaba cheques a

proveedores, pagaba viáticos, viajes; cubría las cuentas de Elba Esther Gordillo en

tiendas de lujo y casas de arte, así como su American Express.

Tenía 19 años de trabajar en el SNTE. Fue despedida el 15 de febrero de este año y arrestada poco después por agentes de la Policía Federal, dice la

indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013.

–¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos? –le preguntaron los investigadores.

–La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo –respondió.

Luego de estas declaraciones, las miradas voltearon hacia las hijas de Gordillo. En especial hacia Mónica, quien ostenta un cargo público.

Con 42 años y una Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, la hija menor de “La Maestra” actualmente se

desempeña como Senadora, la única que tiene el Panal.

Desde la fundación de dicho órgano político ha estado al frente de distintos cargos, siendo de los primeros la coordinación Nacional de Imagen

Publicitaria de los candidatos a diputados federales y senadores de su partido en 2006.

Fue Diputada en la V Legislatura de la ALDF. De 2009 a 2011 fungió como Diputada federal, para después ocupar la secretaría general del Panal.

De acuerdo con su perfil en el sitio web de su partido, entre sus iniciativas se encuentran algunas para modificar la Ley para la Protección de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General

de Salud, la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público, entre otros

ordenamientos legales.

Para 2012 trabajó como Coordinadora de Campaña por parte de Nueva Alianza de Eruviel Ávila Villegas, actual Gobernador del Estado de México.

Colocada en el primer lugar de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, accedió al escaño.

Page 18: Sintesis informativa 07 03 2013

Con Luis Castro, dirigente del Panal. Gente feliz. Foto: Cuartoscuro

En 2008, en entrevista con El Siglo de Torreón, Mónica Arriola afirmó que su mamá

“la mimaba”. Se le preguntó que si Gordillo consentía más a su hermana Maricruz, a lo

que ella respondió: “También la consiente y ella también lo escribirá mil, diez mil

veces”.

–Al menos tiene más casas, ¿no? –le dijo el reportero.

–Me imagino que sí. No se las he contado.

–¿Usted cuántas tiene?

–Las suficientes para vivir dignamente y para mantener a mis amores.

En dicha conversación también se habló de su cuñado Fernando González, a quien presuntamente su madre no dejaba de ayudar. “Haría mal si no lo

hiciera. Está bien: es su yerno”, dijo.

Tras la detención de su madre, ha pedido no “politizar el caso” y que se actúe “conforme a derecho”. Ha dicho que está triste por la situación de su

madre. “Ella está enferma, es una señora de 70 años. Hay que entenderlo. Se le está dando en la medida de lo posible cuidado médico, está su médico

con ella y esperemos que esto siga su curso legal y no haya ningún tinte político”, aseguró el 5 de marzo pasado a los reporteros.

“Es mi madre. Estar aquí también me cuesta trabajo, pero me formó bien y hay que ver para adelante y seguir trabajando”, agregó. Ese mismo día

pidió que las investigaciones en torno al presunto desvío de recursos del SNTE se “hagan con todos”, no sólo con sus padres.

Ahora ella podría estar en la mira de las autoridades, luego de que el 6 de marzo se difundiera que fue señalada, junto con su hermana Maricruz

Montelongo, como una de las beneficiarias del desvío de 2009 a 2012 de por lo menos 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos del SNTE.

“No quiero especular”, dijo ella cuando le preguntaron sobre las acusaciones.

MARICRUZ: DEL PRI A LA IP

Maricruz Montelongo Gordillo es la hija mayor de Elba Esther Gordillo. Su esposo es Fernando González Sánchez, con quien procreó a René

Fujiwara Montelongo.

Hace una década, muchos llegaron a pensar que a ella se le estaba preparando para ser la sucesora de “La Maestra”. Licenciada en Administración

Pública por la Universidad Autónoma de México (UAM) y con maestría en Administración Pública por la UNAM, se inició como dirigente femenil

del PRI.

Después brincó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (de 1993 a 1995), en donde se desempeñó como Coordinadora de proyectos

especiales. En 1999 apareció en la lista de precandidatos del PRI a la Presidencia de la República y en el 2000 llegó por la vía plurinominal a

Diputada federal.

Montelongo, sin embargo, renunció a la política y optó por el bajo perfil. Analistas y estudiosos de la familia dicen que no fue por poca cosa: opera la

Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo AC. ¿Y eso qué es? La fundación está fincada en el antiguo Convento de Santo Domingo,

en el centro del Distrito Federal. patrimonio histórico del siglo XVI. En 1995, el entonces regente de la Ciudad de México, el priista Óscar Espinosa

Villarreal, dio el edificio en comodato al SNTE. Lo volvieron un salón de fiestas rentable, que opera la hija de Elba Esther.

Independientemente de lo anterior, ella es mencionada como beneficiaria de los desvíos por 2.5 mil millones de pesos por los que se acusa a “La

Maestra”.

ARRIOLA: EL “CEREBRO FINANCIERO”

Francisco Arriola Urbina es el segundo esposo de Elba Esther Gordillo. Su relación tuvo lugar antes de que ella asumiera la dirigencia del SNTE.

Después, él se convertiría en pieza clave dentro del gremio, manteniéndose a la sombra de su ex pareja.

En el SNTE ha ocupado puestos de índole económico y financiero: contador, miembro del colegiado nacional de administración y finanzas, y titular

del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados. También fue profesor y según información de diversos medios, por

este trabajo presuntamente percibía al trimestre ingresos cercanos a 57 mil pesos.

Arriola, de acuerdo con distintas fuentes, es el “cerebro financiero” de la familia de “La Maestra” Gordillo. Fue oficialmente el encargado de las

finanzas del sindicato, pero las investigaciones que existen indican que desde hace 23 años es quien operó y/o supervisó todos los movimientos

financieros de la familia.

Derivado de las indagatorias contra su ex esposa, la Procuraduría General de la República (PGR) lo tiene en la mira. Francisco Arriola se amparó.

Ayer, los reporteros le preguntaron al Procurador, Jesús Murillo Karam, si Mónica Arriola y Maricruz Montelongo son investigadas. También se le

cuestionó sobre el ex esposo, Francisco Arriola.

Dijo: “Nosotros investigamos la función de los hechos que vamos viendo y en función de ese análisis determinaremos si hay alguien más a quien hay

que consignar, o en el caso de que no también”.

“Hasta ahorita la averiguación es la que ustedes conocen, nada más. Y a partir de este momento el proceso es público”, agregó. “No va dirigida a

personas. Quiero dejarles bien claro esto porque es muy importante: se va a esclarecer este hecho que se denunció ante Hacienda y que entonces se

tiene que ver a diferentes grupos, personas a donde iban dirigidos los recursos. Pero llevará un cauce normal como cualquier investigación”.

Page 19: Sintesis informativa 07 03 2013

FUJIWARA APODACA: EN EL SNTE

Es la ex pareja de Maricruz Montelongo. Fungió como Subdirector de Atención al Derechohabiente en el ISSSTE, hasta que renunció para “iniciar

un nuevo ciclo” en el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, considerado otro reducto de Elba Esther “La Maestra” Gordillo.

Al igual que la mayoría de la familia de Elba Esther, ocupó diversos cargos dentro de la estructura del SNTE. Apenas el pasado octubre se le nombró

Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical. Ese mismo mes, formó parte de la plantilla “Innovación”, que encabezó su ex suegra y

con la cual se reeligió al frente de los maestros.

Datos periodísticos de 2007 indican que Fujiwara Apodaca presuntamente adquirió en 1991 un departamento en la calle Galileo número 7, colonia

Polanco. Pero éste cambiaría de manos a lo largo del tiempo.

FUJIWARA JR.: POR LOS PASOS

Hijo de Maricruz Montelongo y René Fujiwara Apodaca, René Fujiwara también ha hecho carrera política de la mano del Panal. En 2012 aseguró

que era feliz con la abuela que tenía; que la amaba y que, “la neta”, no había nadie mejor que ella.

El joven de la dinastía Gordillo, estudió en la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra. Sus inicios se dieron en la Coordinación de

Microregiones de la Sedesol, cuando Josefina Vázquez Mota encabezaba dicha dependencia.

Actualmente se desempeña como Vicecoordinador de Panal en la Cámara de Diputados.

El escándalo ya lo alcanzó años atrás, cuando la prensa informó que la asociación Alianza Joven -que el preside- presuntamente había recibido cerca

de 10 millones de pesos provenientes de Nueva Alianza, con motivo de “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de

publicación”.

El nieto de “La Maestra” y el ex candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri.

Foto: Cuartoscuro

GONZÁLEZ SÁNCHEZ: ESPOSO PRIVILEGIADO

Actual esposo de la hija mayor de Gordillo. Fue otro de los familiares de “La Maestra”

que se vieron beneficiados en el sexenio pasado. A tan sólo unos días de que Felipe

Calderón asumiera el cargo de Presidente en 2006, González Sánchez fue nombrado

subsecretario de Educación Básica, retirándose del cargo en 2011 para buscar una

senaduría, aunque también se rumoró que fue despedido por el entonces secretario de

Educación, Alonso Lujambio.

Su designación fue calificada como “nepotismo sindical” y una imposición luego de que maestros normalistas denunciaran su ”incumplimiento” de

las metas de capacitación y actualización para los docentes.

Su trabajo dentro de la SEP fue criticado debido a las metas que no logró y que supuestamente lo llevaron a heredar el 90 por ciento de los pendientes

en áreas como el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el Programa Nacional de Inglés y el Programa de Escuelas de Tiempo

Completo.

El 14 de enero de 2013, el yerno de Elba Esther fue acusado de gastar más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para

Todos, que el gobierno de Calderón Hinojosa canceló por obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y

posible daño al erario. Habilidades Digitales para Todos obtuvo en 2010 un presupuesto de 532 millones de pesos; en 2011, se incrementó a 4,900

millones y el año pasado, a 5,175 millones. Es decir, un total de 10,607 millones de pesos.

La posición de González, se sabría después, fue negociada por “La Maestra” directamente con el entonces Presidente Calderón.

Fernando González y el ex titular de la SEP, Alonso Lujambio. Foto: Cuartoscuro

Page 20: Sintesis informativa 07 03 2013

SEP entregó mil 500 mdp al SNTE en 12 años El SNTE también se convirtió en “empresa”, dado que el mismo gobierno federal le otorgó diversos contratos de servicio.

MARZO 6, 2013Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó durante los 12 años que duraron los sexenios panistas mil 500 millones de pesos en

cuotas de los trabajadores de la educación.

Además, de acuerdo con los convenios sindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió recursos

millonarios, como los 80 millones de pesos que se utilizaron para organizar un Encuentro para Padres.

Y el SNTE también se convirtió en “empresa”, ya que el mismo gobierno federal le otorgó diversos contratos de servicios, como fue el caso del

ISSSTE, que otorgó diversos contratos al sindicato.

Las cuotas entregadas al SNTE (2000-2012)

Las últimas cifras que reportó la SEP en la solicitud de información 0001100279612, presentada por Animal Político, revelan que en 12

años se otorgaron mil 459 millones 5 mil 593 pesos.

Las cuotas reportadas en el año 2000 fueron por 58 millones 127 mil pesos el año. Sin embargo, en 2004 fue el año en que más recursos

por esta vía recibió el SNTE, al obtener 151 millones 898 mil pesos.

El desglose de los datos se puede encontrar en esta gráfica:

De acuerdo con registros públicos, existen 1 millón 500 mil maestros de educación básica y trabajadores de apoyo. Este universo de

empleados son los beneficiarios de los recursos que acumula el SNTE. Los maestros se encuentran distribuidos en 198 mil planteles

públicos en todo el país.

Page 21: Sintesis informativa 07 03 2013