Sintesis informativa 05 de agosto 2016

29
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 05 de Agosto de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Page 1: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 05 de Agosto de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Se usó fuerza pública vs maestros: Osorio Chong

Proceso

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió utilizar la fuerza pública para frenar las acciones de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobernación,

Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que eso “ya lo hemos venido haciendo” después de los hechos ocurridos en Nochixtlán.

El funcionario federal precisó que para desalojar las vías del tren en Michoacán “lo hicimos por esta vía” en uno de los siete tapones. No hubo

confrontación, dijo, “pero ocupamos la fuerza pública y la hemos ocupado en alguna autopista, en algunas casetas, lo hemos venido haciendo”.

Tal vez de lo que no están enterados algunos grupos empresariales “es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo

institucional, para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas con los maestros”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.

Y aseguró que se sentará con los empresarios para explicarles que el camino no son las posturas que lleven al encono, “todo lo contrario, con ellos

habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con las maestras y maestros de estas regiones”.

El exgobernador de Hidalgo dijo que a los empresarios de Oaxaca les prometió que la Guelaguetza se iba a realizar, y la fiesta –dijo– tuvo lleno

completo prácticamente toda la semana.

“Que habíamos de resolver los tapones en diferentes lados para el traslado de la mercancía, también lo hemos podido hacer”, subrayó.

Añadió: “Esperamos que podamos resolver en este momento el tema que tenemos con las maestras y los maestros y, bueno, seguramente hacia

adelante tendremos que seguir caminando con ellos, ya que pues sus planteamientos llevan más tiempo, y también llevan a otras esferas en las que

nos hemos comprometido a guiarlos y acompañarlos, incluso”.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron en el enfrentamiento con policías

federales, Osorio Chong dijo que esperan el informe para poder proceder contra los responsables.

“Nosotros somos los primeros que estamos alentando esta investigación que permita llegar a conocer de manera transparente los hechos ocurridos”,

recalcó.

Ayer, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, demandó a las autoridades hacer un uso racional de la fuerza pública para acabar con el conflicto

magisterial que, sostuvo, tiene en jaque a la actividad económica.

Según el líder empresarial, la petición de las grandes empresas e incluso microempresas de puestos de mercado es que exista “ya” la acción del

Estado mexicano para trabajar, puesto que la CNTE lleva casi tres meses de bloqueos y enfrentamientos.

“La fuerza pública tiene que emplearse siempre para poner orden, con todo el uso profesional, pero también en defensa de los derechos humanos del

resto de las personas. Es lo que demandamos”.

Agregó que “si la fuerza pública se decide combinar con inteligencia y negociaciones, también que se usen todas las herramientas que tenga el

Estado, pero la actividad económica educativa y la vida diaria deben restablecerse, así que todos los que hayan robado deben ser castigados”.

Page 3: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

TREN PARLAMENTARIO: Osorio Chong, la CNTE, el 2018, el foro educativo…

VICENTE BELLO

México, 04 de agosto, 2016.- La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al parecer han abierto un camino por donde el conflicto magisterial se irá distendiendo.

Según los profesores disidentes, acordaron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong la celebración de un foro el próximo martes 9 de los corrientes, organizado por la CNTE y al que estarán invitados en participar cuantos lo deseen.

Han dicho los profesores que han llamado la puerta para participar padres de familia, profesores de todas las corrientes pedagógicas, empresarios y la misma Secretaría de Educación Pública.

De ser así, entonces es de suponer que quedó desjarretada la conversación artificiosa que pergeñó la SEP con el entregado y sumiso SNTE, en la que simulaban una negociación sobre la reforma educativa, que no tenía otro objetivo que engañar a la población, haciéndola creer que la SEP de Aurelio Nuño Mayer se había abierto para escuchar al magisterio.

Al mismo tiempo en que la CNTE convocaba al foro de marras, cámaras empresariales como la Concamin, y la Coparmex, han salido a quejarse contra el gobierno federal de estar permitiendo el crecimiento del movimiento magisterial al grado de que ya hubo pérdidas económicas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán por cantidades astronómicas. Y amagaron dos veces: que no pagarán impuestos, o que presentarán en ceros sus declaraciones fiscales, y que no invertirán un centavo en las Zonas Económicas Especiales.

Que por las movilizaciones de la CNTE, ha dicho la Concamin, se han frenado inversiones nacionales y extranjeras por 50 mil millones de pesos, en aquellos cuatro estados de la República. Y perdidos “más de 40 mil empleos en los sectores inmobiliario, agroalimentario, textil, alta tecnología y autopartes”.

El secretario de Gobernación ha salido al paso de este amago de los industriales, diciendo que encontrará un punto de solución con los industriales. Al mismo tiempo, el Servicio de Admnistración Tributaria (SAT), salió a acalambrar a aquellos diciendo en voz de Aristóteles Núñez que “puede ser constitutivo de delito” declarar en ceros…

En tanto, el Congreso de la Unión ha permanecido expectante, callado. Es de presumir que estaría en espera de que el magisterio disidente les lleve el próximo día 11 los resolutivos del foro anunciado.

El Congreso, en manos del PRI con ayuda del Pvem y el PAN, al parecer está esperando que se clarifique el rumbo político que surgirá de la pugna al interior del gabinete presidencial, en torno del conflicto magisterial.

Si este conflicto pudiera equiparársele con el béisbol, entonces pareciera que el hidalguense Osorio Chong acaba de meterle un jonrón al contrincante más visible que tiene por la carrera de la candidatura presidencial al 2018, el consentido de Peña Nieto Aurelio Nuño Mayer.

Desde que Osorio metió la cuchara, la reforma educativa se ladeó hacia una posible salida política. En contrapartida, el otro secretario, Nuño Mayer, parecía enfurecido. Y sus movimientos, en contraste con el bordado fino del hidalguense, se veían groseramente torpes.

Por el momento, los de la CNTE se ven felices, aunque muestran el sello que los ha acompañado en toda su existencia: la desconfianza al gobierno.

El foro anunciado para el día martes 9 lleva sin duda el espaldarazo de Gobernación. Será un foro reconocido por el gobierno, del que emanarán resolutivos que, a querer o no, el Congreso de la Unión estaría retomando si el titular de Gobernación ahora sigue tejiendo en las bancadas que conforman la mayoría en el Congreso: PRI, Pvem y PAN.

Este jueves, la CNTE emitió un comunicado en el que llama “al pueblo de México a promover la construcción de un Proyecto de Educación Democrática que sea la base para la transformación de la educación en el país”.

Llamó la atención este jueves cómo la Secretaría de Gobernación lanzó al aire, en radio y televisión, un anuncio en el que afirma que “se han comenzado a ver los cambios”. Y nadie en el Congreso piensa otra cosa que el posible arreciamiento de la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong por conseguir la candidatura presidencial de su partido.

La CNTE en su boletín especial ha anunciado que entre sus propuestas en el foro, figurarán: un Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca, un Programa de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, un Proyecto Escuela Guerrerense Altamiranista, un Proyecto de Educación Alternativa de Chiapas y un Proyecto de Jornada Integral en Escuelas de la Ciudad de México”.

Y además de plantear la derogación de todo el capítulo laboral de la reforma educativa, la CNTE ha dicho que “promoverá un Proyecto de Educación en el que tenga la más amplia participación el pueblo de México”.

ESTRIBO

Anoche, Virgilio Caballero, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo en un comunicado que Miguel Ángel Osorio Chong “está obligado a cumplir compromisos que fijó hoy (jueves 4) la Secretaría de Gobernación sobre adeudos con ex braceros”.

Caballero se refería al compromiso gubernamental de “cumplimiento de pago a los 3 mil 396 beneficiarios que quedaron pendientes tras la publicación del último listado de 7 mil 33 ex trabajadores migratorios reconocidos por el gobierno federal en 2015”.

Junto con Caballero, los también legisladores Modesta Fuentes y Ariel Juárez informaron que, por la tarde, habían sido recibidos en la sede de Gobernación por el titular de Enlace la Unidad de Enlace Federal y Coordinador de Entidades Federativas con esa dependencia, Alejandro Osuna Rivero.

A esa reunión, dijo el diputado, asistieron representantes de ex braceros de 21 estados de la República.

Page 4: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Hora de rendirse ante la CNTE

Econokafka

SERGIO NEGRETE CÁRDENAS

El gobierno federal está acorralado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En los hechos se encuentra de rodillas, pasmado, incapaz de ejercer su autoridad.

La claudicación es absoluta, por más que se disfrace con mesas de diálogo y liberaciones paulatinas de líderes arrestados. A un

gobierno que presumía eficacia y resultados, la CNTE ya le tomó la medida.

Denigrante es ver el espectáculo, peor el sufrimiento de los afectados en el sureste y la capital del país.

Lo mejor para el Estado sería sacar la bandera blanca y aceptar su incapacidad para hacer frente al grupo que lo tiene en jaque. Al

menos terminaría la lenta agonía de los numerosos bloqueos y las amenazas de afectar más a la ciudadanía. Al cabo que la pésima

educación pública no va a mejorar.

De por sí, ningún maestro (por más que muchos no merezcan ese título) iba a perder su plaza, sino en todo caso dejar de enseñar (es

un decir) para realizar otras tareas. Que siga todo como estaba: con los miembros del magisterio cobrando, pero sin hacer mucho en

materia educativa.

Aparte esos millones de niños realmente no tenían mucho futuro. Sí, sonaba maravilloso eso de que la reforma educativa iba a

mejorar la deleznable calidad de la educación pública. Era una hermosa ilusión vislumbrar un futuro en el que México dejaría de ser

el último lugar de la OCDE en las evaluaciones internacionales y pensar que, con el paso de los años, algunos de esos niños podrían

aspirar a algo más que una productividad y un salario miserables, perpetuándose en la pobreza. La educación como plataforma de

movilidad social.

No podrá ser, ni modo. En estos momentos el país está en el peor de los dos mundos: con la educación tan lamentable como siempre,

pero además con miles de empresas y cientos de miles de personas (por lo menos) afectadas mientras tratan de ganarse la vida, desde

el dueño de un hotel en Oaxaca o un restaurante en Chiapas, hasta el transportista de alimentos y por supuesto las grandes empresas

que dependen de recibir insumos y mover su producción.

Y de los sufridos habitantes de la Ciudad de México (salvo aquellos que pueden trasladarse en helicóptero), mejor ni hablar.

Será suficiente que el Ejecutivo mande al Congreso una contrarreforma que revierta todo lo aprobado en 2012-2013. Es de suponerse

que los legisladores del PRI (y partidos satélites como el PVEM) se sonrojarán levemente al votar a favor, pero finalmente son

disciplinados. Igual hasta tendrían el apoyo (ahí sí, entusiasta) de los legisladores de Morena.

Alguna vez aconsejaron al presidente Lyndon Johnson sobre la guerra de Vietnam: “declare victoria y saque las tropas”. Con algo de

ingenio el gobierno podrá presentar la contrarreforma como una gran victoria, destacando el cese de bloqueos y marchas (y presumir

que habrá un fuerte impulso a la educación privada, por ejemplo). Al cabo no haría sino confirmar lo que ha sido obvio por semanas:

su claudicación en la función de garantizar a la ciudadanía un marco de legalidad.

Twitter: @econokafka

Page 5: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

De eso se trata gobernar (1)

Coordenadas

ENRIQUE QUINTANA

Las organizaciones del sector privado le mandaron un mensaje a la CNTE pero para que lo escuche el gobierno: ¡ya basta!

Si el bloqueo de las vías públicas puede ser catalogado como un delito, ¿por qué llevan semanas de cometerse delitos por parte de la CNTE sin que haya una

consecuencia legal?

Pruebe usted atravesar un vehículo en la vía pública y verá cómo a usted le aplican la ley ipso facto.

Además de cometer un delito, los bloqueos han tenido afectaciones económicas muy serias para empresarios, comerciantes, transportistas y también para los

consumidores.

Por esa razón es que se entiende perfectamente la molestia del sector privado al observar cómo hay dos raseros en la aplicación de la ley, y ese hecho genera pérdidas

para quienes sufren las consecuencias de los bloqueos.

La razón para no aplicar la ley en el caso de la CNTE se puede explicar –entre otros factores– por algo que algunos han denominado 'el síndrome de 1968'.

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, así como el de Alfonso Corona del Rosal en la Ciudad de México, hicieron un uso desmedido e irracional de la fuerza, y lo que

quizá podría haberse resuelto de una manera rápida y sin consecuencias, se convirtió en uno de los movimientos sociales más grandes y sangrientos del México moderno.

Por esta razón, cuando se trata de movimientos estudiantiles o magisteriales que violan la ley, el gobierno tiene en sus genes el temor de no poder controlar el uso de la

fuerza y teme que se produzca un movimiento a una escala mucho mayor.

Pero además, el uso legítimo y legal de la fuerza, que debe ser monopolio del Estado en las democracias, genera en el gobierno mexicano una 'mala conciencia'.

Existe el temor de ser señalado como un 'gobierno represor', y de dar lugar a protestas casi en cualquier parte a la que acuda el presidente de la República.

Por esa razón, se le dan mil y un vueltas a la decisión de hacer uso de la fuerza y levantar los bloqueos, además de proceder legalmente contra quienes los realizan.

El problema es que ante este comportamiento del gobierno,movimientos como la CNTE le toman la medida. Por eso hacen como que dialogan, pero realmente no están

en disposición de ceder en nada.

Le decía en el primer párrafo de este artículo que el ¡ya basta! lanzado por los representantes del sector privado, aunque dirigido formalmente a la CNTE, en realidad va

para el gobierno.

Decía a sus allegados el legendario Fernando Gutiérrez Barrios, cuando le tocaba lidiar con conflictos diversos, que lo primero era la gobernabilidad del país y ya

después se trataban de acomodar las decisiones al marco legal.

Así se ‘fabricó’ la aprehensión de La Quina y otras decisiones.

El mundo ha cambiado. Si en esos tiempos hubiera operado la CNDH o la CIDH, o el Poder Judicial tuviera la independencia de hoy, tal vez el líder petrolero hubiera

salido de la cárcel a los pocos meses.

El acertijo es complejo. ¿Cómo hacer para disolver –en caso de no poder resolver– el conflicto, sin que escale y sin que la aplicación de la ley produzca un nuevo y mayor

conflicto?

La solución no es sencilla, pero en eso consiste gobernar, ¿o no?

Twitter: @E_Q_

Page 6: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

De eso se trata gobernar (2)

Coordenadas

ENRIQUE QUINTANA

El viernes 29 de julio me referí en este espacio a la disyuntiva de la autoridad con relación a los bloqueos, plantones y paros de la CNTE:aplicar la ley a rajatabla podría

implicar el escalamiento del conflicto pero no hacerlo conduciría a generar el incentivo para que se obtuvieran más ventajas a través de… más bloqueos, plantones y

paros.

Desde hace semanas, diversas organizaciones del sector privado exigieron al gobierno hacer uso de la fuerza pública para liberar bloqueos e impedir otros. Sin embargo,

señalaron que no piden que se reprima a la CNTE sino que se aplique la ley (aunque al final sea lo mismo).

Y, como no se ha hecho hasta ahora, entonces algunos ya señalaron que van a hacer “paro” en el pago de impuestos a través de declarar en ceros, debido a las

afectaciones económicas que han padecido.

Así que pareciera que el nudo del conflicto se hace más apretado.

Lamentablemente, en un país como México, gobernar no es simplemente aplicar la ley.

Imagine que lanza a las policías estatales y federales sobre los militantes de la CNTE, y como en cualquier ciudad de Estados Unidos, los levantan arrastrándolos, con

garrotazos y con mangueras de alta presión.

Con el tipo de policías que tenemos, en muchos casos poco calificadas, muy probablemente tendríamos enfrentamientos con heridos de las dos partes… y no descarte

que hasta muertos, ante el involucramiento de grupos armados.

El resultado: más bloqueos, plantones y movilizaciones. Una espiral.

Y ahora imagine que se logra el consenso entre los empresarios de los estados afectados y dejan de pagar impuestos. En caso de que el SAT se dedicara a demandar ante la

autoridad judicial a los que dejaron de pagar por haber sido afectados por la CNTE, tendríamos otro escándalo nacional e incluso internacional.

Los empresarios organizados saben que en México, muchas veces para hacerse oír, hay que gritar.

Es muy probable que si sólo se pidiera comedidamente una cita con las autoridades responsables y se les expusiera su preocupación, ésta quedara archivada.

Pero, la autoridad tiene la responsabilidad de que el enojo empresarial tampoco escale y vaya a convertirse en un choque generalizado con el sector privado.

Vuelvo a hacer la misma pregunta que formulé hace una semana: ¿Qué es muy complicado todo este cuadro? Sin duda. Pero de eso se trata gobernar.

De dar soluciones a problemas complejos, con los menores costos posibles, y sin que salga peor el remedio que la enfermedad.

¡Ah! Y todo ello, además, respetando el espíritu de las leyes… porque la letra, a veces se tiene que saltar.

Quienes piensan que gobernar un país como México es meramente aplicar el Estado de derecho, se parecen a quienes imaginan que para asegurar que la economía camine

bien, basta con dejar que funcionen las leyes del mercado.

La realidad es algo más compleja que eso. El talento de la autoridad debe ser que a través del marco legal, pero también con conocimiento, información, inteligencia,

recursos, uso de la fuerza, en una combinación adecuada, se resuelvan o disuelvan los problemas de gobernabilidad.

No es como los libros de texto dicen. No. Pero ni aquí, ni en China, vaya, ni en Estados Unidos, el mundo funciona como la teoría supone.

Reitero: de eso se trata gobernar.

Twitter: @E_Q_

Page 7: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

INDICADOR POLÍTICO – Oaxaca: solución pasa por renuncia de gobernador Cué

5 AGOSTO, 2016 DESPERTAROAX

INDICADOR POLÍTICO – Oaxaca: solución pasa por renuncia de gobernador Cué

Carlos Ramírez

OAXACA, Oax. Aunque entregará el cargo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 1 de diciembre, Oaxaca tiene por delante cuatro largos meses no sólo de crisis,

sino de colapso social y estallamientos de guerras civiles moleculares. Por ello, la decisión estratégica inmediata es deponer del cargo de gobernador a Gabino Cué

Monteagudo.

La gobernabilidad en Oaxaca no sólo es inexistente, sino que la autoridad del Estado a nivel estatal es incapaz de aplicar la ley ante la insurrección callejera y violencia de

grupos vinculados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE).

La situación del gobernador Cué es insostenible y su presencia al frente del invisible Ejecutivo estatal es una burla para los oaxaqueños. La crisis magisterial oaxaqueña,

que ha contado con la complicidad de Cué, se salió de control, los poderes estatales no funcionan y el poder se ejerce desde las calles como en 2006.

Los más interesados en salir de la crisis de gobierno de Cué deberían ser el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues los dos

partidos formaron la alianza que lo llevó a la victoria electoral en 2010 con el compromiso formal de resolver la crisis. Oaxaca es hoy un estado sin ley, sin gobierno y sin

administración pública. Los ciudadanos han pasado ya a la acción directa violenta contra los plantones y bloqueos de la Sección 22, y la policía es incapaz de ejercer sus

facultades legales para proteger a la sociedad.

El fracaso de Cué y la crisis social en Oaxaca se le debe acreditar al PRI que prohijó a la Sección 22 desde 1979, pero también al PAN y al PRD que le dieron el apoyo

electoral a Cué en 2010. En sus casi seis años de la administración de Cué, Oaxaca ha padecido la desarticulación del tejido social. Oaxaca es un polvorín a la espera de

una chispa que lo incendie.

El gobernador Cué ha estado subordinado a los mandatos de la Sección 22 por el compromiso secreto de 2006 de aliarse contra el PRI y de 2010 para quitarle el gobierno

estatal al PRI. Cué prometió aplicar en Oaxaca el programa educativo de la Sección 22 por encima de la ley educativa federal. Por eso ahora el gobierno estatal hace nada

para restaurar el orden social.

De ahí la necesidad de que una solución de Estado en Oaxaca con la Sección 22 de profesores pase antes por la salida adelantada de Cué Monteagudo del gobierno estatal

porque su administración ha bloqueado decisiones federales.

Cué debe renunciar por la violación a la Constitución estatal: el párrafo tres del artículo cuatro señala la obligación del Estado de garantizar las condiciones necesarias para

que los individuos “gocen de los derechos que establece la Constitución; así como de proteger los que se reserve el pueblo de Oaxaca mediante el juicio de protección de

derechos humanos. La violación

Al protestar en función del 140, Cué se comprometió “hacer guardar” las constituciones federal y estatal “mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y del

Estado, y si no lo hiciere así, que la Nación y el Estado me lo demanden”. Nada ha cumplido y es la hora de demandarle su retiro del poder.

La solución a la crisis de Oaxaca debe comenzar por la renuncia del gobernador Cué.

Política para dummies: La política es el arte de tomar decisiones con sentido de la oportunidad, no del oportunismo.

Sólo para sus ojos:

— Malestar en el PRD porque dicen que Miguel Ángel Mancera se quedó con la presidencia del partido, pero sin haberse afiliado. Y más se han enojado cuando han

sabido las opiniones negativas de Mancera contra el PRD diciendo que él no ganaría la presidencia como candidato exclusivo del PRD.

— Si la prueba de fuego para el PRI es la eventual alianza PAN-PRD en la candidatura al gobierno del estado de México, los primeros datos revelan que esa posibilidad va

a chocar con los intereses de grupos en ambos partidos y todo indica que no se logrará. PAN y PRD tienen intereses específicos en el estado de México: el PAN para

catapultarse a la presidencia y el PRD para sobrevivir ante el acoso de Morena.

— Aunque dan por derrotado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la falta de resultados en las mesas de negociación con la CNTE, los espacios

aún son amplios. Al final, el operador en el caso de la CNTE no ha sido Osorio Chong, sino el subsecretario Luis Enrique Miranda que responde a los hilos de Los Pinos.

— La lucha gobierno-Iglesia católica apenas comienza y en el Episcopado dan por descontado que la Iglesia va a ganar.

Page 8: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Hay señales de solución al conflicto magisterial: gobierno de Oaxaca El titular de gobierno del estado dijo que a 81 días de paro han sido demasiado tolerantes con las movilizaciones de la CNTE porque no quieren que los señalen de represores.

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ04/08/2016 05:11 PM

Oaxaca El secretario General de Gobierno del estado, Carlos Santiago Carrasco, aseveró que a 85 días de paro magisterial ya se ven señales de una pronta solución al conflicto magisterial, incluso, dijo que han mermado protestas, al punto que de 37 bloqueos que se tuvieron en el punto más álgido del conflicto, actualmente hay menos de tres bloqueos intermitentes.

Consideró que debe seguir el diálogo en la Secretaría de Gobernación, para que en breve pueda normalizarse la vida económica y social en el estado.

Santiago Carrasco, reconoció que han exagerado de tolerantes con las protestas de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus aliados, porque no se quiere ser señalado de represor, sin embargo, los exhortó a que mesuren sus protestas y no afecten a terceros.

En cuanto a los bloqueos, dijo, que uno de ellos está en la carretera costera en el tramo Juquila-Puerto Escondido, uno más en la carretera federal libre de cuota Oaxaca-México, otro más en la autopista federal a la altura del poblado de Nochixtlán, además de un filtro en el tramo de Hacienda Blanca, el cual condenó que se haya instalado un reten ilegal que revisa unidades de transporte, sin ninguna facultad legal, violando garantías constitucionales de los ciudadanos.

Mencionó también que antes había más de cinco mil activistas movilizando y ahora nos reportan que hay menos de 600 personas en las protestas.

Afirmó que muchas de las personas que participan en la toma de carreteras no son profesores, son miembros de organizaciones civiles diversas.

Negó que el gobierno estatal este paralizado, manifestó que se continúa con la ejecución de obra pública, además de que permanecen activas las actividades administrativas y de gestión de cada una de las entidades gubernamentales.

Al cuestionarlo respecto a que ha habido demasiada tolerancia con los maestros y sus acciones de protestas afirmó que sí, "es preferible esa tolerancia excesiva, que un uso desmedido de la fuerza.

Creemos que tienen que ser dentro del balance equilibrado de la ley, el que se aplique el Estado de derecho, pero lamentablemente hay consecuencias.

En Oaxaca hemos vivido experiencias muy complejas, donde muchas veces la propia ciudadanía nos exige la aplicación de la ley, y cuando lo hacemos luego nos acusan de represores, aún cuando lo hagamos en el marco de la ley, porque la autoridad es la única facultada para ejercer el uso de la fuerza racional para poder restablecer el orden social.

NO ES CON PAROS COMO SE DETENDRA LAS ACCIONES DE PRESION DEL MAGISTERIO

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, reprocho la medida que pretenden valer algunos empresarios en la ciudad de Oaxaca que han anunciado el estallido de un paro de labores indefinido para exigir solución al conflicto.

Afirmó que no es con paros, ni movilizaciones como se logrará conjurar las protestas callejeras de la sección 22 de la CNTE, sino se deben agotar las vías institucionales, y una de ellas se esta ejerciendo al mantenerse un diálogo con los grupos de manifestantes para atender y encauzar sus demandas a fin de cesen sus protestas y bloqueos.

NO ESTA EN RIESGO EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

Santiago Carrasco, también rechazo que este en riesgo el reinicio de clases, pues dijo, que dialoga con los profesores de la sección 22 para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.

"Hay un diálogo con los docentes, que se lleva a cabo a nivel federal con la participación del estado, particularmente del director del IEEPO para que se cumpla con el reinicio del ciclo escolar en los tiempos que está establecido en la ley, es decir el próximo 22 de agosto.

Nuestro exhorto a los maestros es que no afecten la educación de los niños, por el bien de la educación y de los propios derechos de los educandos".

Page 9: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

“Ojalá sea cierto” que conflicto magisterial va de salida: Coparmex Javier Santos, corresponsal | viernes, 05 ago 2016 10:42

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex. Foto Notimex / Archivo

Puerto Vallarta, Jal. El presidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos Walter, mencionó con empresarios que “ojalá sea cierto” que el conflicto magisterial se

encuentre de salida como lo aseguró el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer por la tarde, durante un encuentro que sostuvo con empresarios en Puerto Vallarta subrayó que “ojalá y esos avances se incrementen o multipliquen” y

rechazó que con estas acciones estén buscando obtener privilegios como la exención de impuestos.

De Hoyos destacó que los comerciantes de las zonas en donde está el conflicto magisterial se “siguen doliendo de una realidad actual y vigente”, ya que los

bloqueos están afectando a los empresarios de esa zona.

Detalló que el pasado martes interpusieron una demanda de amparo contra distintas autoridades que tienen que ver con este conflicto, entre ellos el propio

presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la permisividad, impericia y omisión, cuyo propósito es que en lo sucesivo ya no se repitan estas acciones y

se respete el estado de derecho.

Finalmente dio a conocer que las demandas se interpusieron este jueves en el estado de Chiapas y Guerrero pero en el ámbito local.

Page 10: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Se disparan reclamos de IP a aseguradoras por

ataques de CNTE Hay por robo de auto, de mercancía, de unidades de pasaje y por incendio. Huelgas o alborotos populares sólo se pagan con una póliza de cobertura amplia. Yuridia Torres

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron quemados por integrantes de la CNTE, el pasado 19 de julio, en Pátzcuaro, Michoacán. (Cuartoscuro)

Los empresarios afectados por las movilizaciones y bloqueos que los maestros realizan en Oaxaca ya están realizando reclamaciones a

lasaseguradoras para que paguen los daños que han sufrido diversos vehículos de carga, camiones, autos particulares y comercios, informó

Nicolás González Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección Oaxaca.

“Sí hay muchas reclamaciones, aún no lo podemos cuantificar pero tenemos robo de mercancías, robos de autos nuevos cuando son trasladados

y que cuentan con seguro, también hay reclamaciones por incendio y robo de unidades de pasaje”, destacó.

Añadió que los daños reclamados y derivados de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros que están en contra de la reforma

educativa, se están evaluando por las empresas aseguradoras y se espera que próximamente se den a conocer las cifras globales.

El representante de la Amasfac en Oaxaca detalló que diversas empresas tienen contratadas las coberturas de pérdidas consecuenciales, que

son aquellas que cubren las pérdidas económicas que tiene una empresa por dejar de operar.

“Por ejemplo, cuando se incendia una empresa se tiene que dejar de trabajar al menos 30 días mientras que se repara el negocio, en ese periodo

no se reportan utilidades y se pierde pagando los gastos fijos que son impuestos, electricidad y salarios, esas son pérdidas consecuenciales y sí

las están reclamando algunas empresas a las aseguradoras”, explicó González.

Resaltó que actualmente ya solicitaron a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) información relacionada con las

reclamaciones realizadas y los montos de estas para conocer las afectaciones a los bienes asegurados.

El pago de los daños reportados en vehículos particulares, de carga y transporte se encuentra en evaluación por parte de las compañías de

seguros debido a que no todas las pólizas contemplan la cobertura de alboroto y huelgas populares.

En el caso de comercio e industria, tendría que haber un daño directo de la cobertura de incendio, rayo o explosión para que opere la cobertura

de pérdida consecuencial, según datos de la AMIS.

El representante de Amasfac en Oaxaca explicó que si bien las aseguradoras no cubren daños provocados por actos vandálicos, existe la

cobertura de huelgas y alborotos populares, donde se incluyen afectaciones de personas mal intencionadas y la tienen todos los que contratan

una póliza con cobertura amplia.

“La cobertura dice que cubre huelgas y alborotos populares y actos de personas mal intencionadas que participan en dichos actos (…) si alguien

reclama por un acto vandálico le dirán que no está amparado, lo que tienen que reclamar es daños por huelguistas, manifestantes y personas

mal intencionadas”, explicó.

Comentó que, incluso, cuando la autoridad reprime a los manifestantes y causa daños a ciertas propiedades, eso está amparado por el seguro y

se define como daños derivados de la autoridad en el control de los hechos.

González puntualizó que algunos empresarios enfrentan dobles afectaciones porque son los daños que sufren los camiones y la carga que estos

contienen.

Page 11: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Plan de acción de la S-22 para este viernes 5 de agosto (Foto: Archivo / Luis Alberto CRUZ) Siguen los bloqueos entre la ciudad de Oaxaca por parte de maestros de la

Sección 22 de la CNTE. Revisa aquí el plan de acción para este día. por Editor Web el Viernes 5 de agosto de 2016 - 06:14:32

PLAN DE ACCION PARA EL VIERNES 5 DE AGOSTO DEL 2016.

En cumplimiento al acuerdo de la Asamblea Estatal del 30 de julio del presente año, todos los sectores realizaran asambleas masivas de sector en la ciudad de Oaxaca,

del 3 al 6 de agosto del presente año, por lo que en consideración a lo anterior, la Asamblea Plenaria determina que todas las regiones movilizadas en la capital de la

resistencia, se concentren en el acordonamiento del IEEPO de la siguiente manera:

PUERTA BANJERCITO: VALLES CENTRALES

PUERTA PRINCIPAL: CAÑADA, COSTA, TUXTEPEC.

PUERTA 1 Y 2 ESTACIONAMIENTO: SIERRA, ISTMO, MIXTECA.

Radio Universidad: Ceneo.

�La MIXTECA continua con su roll de participación en el bloqueo Nochixtlan.

Iniciando actividades a las *8:00 de la mañana *.

En noviembre concluyen liderazgos de la CNTE La vocera de la coordinadora, Isabel García, aclaró que no hay remoción de líderes, ni se ha abierto proceso alguno para elegir a una dirigencia interina o provisional. Ratifican a Níñez y a Villalobos en la asamblea.

Hoy docentes marcharon para exigir el cese de la represión y criminalización del movimiento popular gestado para lograr la abrogación de la

Reforma Educativa federal. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ04/08/2016 06:12 PM

Oaxaca Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, fueron ratificados por la mayoría de los delegados asistentes a la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como secretarios General y de Organización,

respectivamente, a pesar de seguir en prisión es espera de obtener la libertad caucional.

La vocera de la gremial, Isabel García, dio a conocer a través de un comunicado que no hay remoción de líderes, ni se ha abierto algún proceso para elegir a una dirigencia interina o provisional.

Su liderazgo se mantiene hasta concluir su mandato, que fenece en noviembre próximo, Rubén Núñez como líder de la sección 22 y

Francisco Villalobos como secretario de Organización.

En la misma plenaria se acordó mantener las acciones de presión y movilización hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa federal y la libertad de sus dirigentes que siguen presos en el penal federal de alta seguridad de Mengolí, en Miahuatlán.

Asimismo la Sección 22 pidió la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una investigación

sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Al respecto, la agrupación gremial pidió las renuncias del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quienes responsabilizan de la represión cometida contra su gremio.

Otros de los puntos incluidos en su pliego de demandas discutido en las mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobernación, versan en la

reinstalación de los más de dos mil profesores despedidos, la devolución de más de 35 mil descuentos aplicados, y el pago a más de seis mil trabajadores homologados.

MARCHAS

Este jueves profesores de la sección 22, estudiantes normalistas y activistas, realizaron una marcha que partió desde el atrio del templo de

Santo Domingo, que avanzó por el Corredor Turístico, hasta la Ciudad Universitaria de la UABJO, para exigir el respeto de trasmisiones de radio, plantón en radio universidad y exigir el cese de la represión y criminalización del movimiento popular, gestado para lograr la

abrogación de la Reforma Educativa federal.

Page 12: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Los inconformes acusaron al gobierno de bloquear la señala de radio e internet de la estación de radio, pues dijeron que se está coartando

la libertad de expresión del pueblo organizado.

SIGUE BLOQUEOS CARRETEROS

En tanto, continuó este jueves el bloqueo de la autopista Oaxaca-México, y se mantuvo el filtro de seguridad en el tramo Hacienda Blanca de la carretera federal 175, donde los docentes continuaron reteniendo vehículos de carga pesada de empresas trasnacionales y unidades de

transporte oficiales con logotipos del gobierno estatal y federal.

También se mantuvo acordonada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales y administrativas.

Maestros liberan caseta de cobro en Chiapas y toman crucero Se permite el paso a todo tipo de vehículos y únicamente realizan boteo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre “su lucha” contra la reforma educativa.

Los maestros liberaron la autopista. (Issa Maldonado)

ISSA MALDONADO04/08/2016 01:30 PM

Tuxtla Gutiérrez Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron la caseta de cobro de San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez y "tomaron" la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde se permite el tránsito vehicular a cambio de una aportación económica, en el marco de sus acciones contra la reforma educativa.

Tras los resolutivos acordados la noche de este miércoles, los docenes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron desde las 10:00 de la mañana sobre la autopista, en San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en la carretera de Chiapa de Corzo, mientras que otro grupo se apostó a la altura del arco de seguridad de la policía federal en el sitio conocido como La Pochota.

En ambos lugares se permite el paso a todo tipo de vehículos y únicamente realizan boteo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre "su lucha" contra la reforma educativa, movimiento magisterial y popular que estalló desde el pasado 15 de mayo.

Ayer, durante un mitin en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez frente al Palacio de Gobierno, donde los disidentes mantienen un plantón, los voceros del SNTE ratificaron que, de no lograr que el gobierno federal atienda la demanda central de la CNTE que es la abrogación de la reforma educativa, el movimiento se extenderá hasta que inicie el ciclo escolar, el cual, de acuerdo al calendario escolar de la SEP iniciará el próximo lunes 22 de agosto.

Al cumplirse 81 días de que estallaran en paro de labores y en una serie de protestas contra la reforma educativa, la SNTE dijo que el movimiento en Chiapas se convertirá el próximo fin de semana en el más largo de la historia de la CNTE, fundada hace 36 años en esta entidad.

La última vez que los maestros chiapanecos estallaron en movimiento magisterial, fue en 2013. Esa vez el paro duró tres meses -del 28 de agosto al 22 de noviembre-, cuyas protestas se dieron cuando los diputados aprobaron la reforma educativa.

En ese periodo el paro de labores afectó a más de un millón de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como a escuelas de nivel medio superior que se sumaron a las protestas.

Page 13: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Parará IP en Oaxaca en protesta por CNTE

AGENCIA REFORMA

OAXACA, Oaxaca.- La Iniciativa Privada de esta ciudad acordó realizar un paro de labores durante 24 horas por la omisión de los Gobiernos federal

y estatal para restablecer el orden público alterado por las protestas de la Sección 22.

El lunes 8 de agosto, a partir del primer minuto, decenas de comercios suspenderán operaciones.

Las agrupaciones empresariales que han confirmado su participación en esta protesta son la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca,

Asociación de Hoteles Verde Antequera, Canirac, Coparmex, Canacintra, Transportes Turísticos de Oaxaca, Confederación de Trabajadores de

México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Asimismo, gasolineros y transportistas de carga pesada.

"Vemos mucha indiferencia (de la autoridad) hacia lo que estamos padeciendo la sociedad en general, nosotros no tenemos nada qué ver con el

problema del magisterio, absolutamente nada", dijo María del Carmen Zardaín Borbolla, representante de la Asociación de Talleres Mecánicos de

Oaxaca.

"Las cúpulas empresariales han estado hablando con el Secretario de Gobernación, que les dio una solución que no se ha dado, y el Gobierno del

Estado no ha recibido a nadie. Nos sentimos desprotegidos por parte de las autoridades".

Desde el 15 de mayo, los maestros de la Sección 22 de la CNTE iniciaron una protesta en las calles de la capital oaxaqueña en demanda de la

abrogación de la reforma educativa, sin embargo, tras la detención de líder de este gremio, Rubén Núñez, el 12 de junio, los manifestantes ampliaron

su manifestación con bloqueos diarios a las principales carreteras de la entidad.

Los líderes empresariales demandan el respeto a los derechos de libre tránsito y trabajo de los ciudadanos.

Page 14: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Es delito declarar en ceros: SAT; alistan apoyos a IP Aristóteles Núñez reconoce que los argumentos de los empresarios son legítimos, pero no deben ser motivo para condicionar el cumplimiento de la ley; multas y cárcel, las sanciones.

El titular del Servicio de Administración Tributaria. (Héctor Téllez/Archivo)

LUIS MORENO Y REDACCIÓN05/08/2016 03:40 AM

México Al afirmar que no se puede combatir “la ilegalidad con otra ilegalidad”, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, sostuvo que los empresarios que declaren falsamente en ceros u omitan el pago de impuestos serán acreedores de sanciones jurídicas que van desde multas por cada declaración no presentada hasta nueve años de cárcel.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Núñez señaló que si alguien declara en ceros siendo que tiene impuestos o si se niega a cumplir con sus obligaciones fiscales tiene consecuencias jurídicas que pueden constituir un delito fiscal.

“Nuestra recomendación (a los empresarios) es que hay obligaciones que cumplir; evítense consecuencias jurídicas, las disposiciones de la ley las establecen”, añadió.

Respecto a las sanciones, puntualizó que van de las multas por cada declaración que no se presente, cuyo monto es de entre mil 240 y 15 mil 320 pesos, a cárcel que puede ir de tres meses a 9 años.

Núñez dijo que ante el amago de empresarios aglutinados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de presentar declaraciones de impuestos en ceros tras las pérdidas causadas por las protestas magisteriales, estarán pendientes de que cumplan con sus obligaciones fiscales, y quien “se atreva” a no hacerlo “tendrá que responder”.

El funcionario expresó que el mecanismo de la Ley Fiscal establece que “cuando no hay ventas, no hay ingresos, y cuando no hay ingresos no hay base gravable, por lo que tampoco hay impuestos que pagar”.

Reconoció que los argumentos de los organismos empresariales son legítimos y genuinos, pero no constituyen un motivo para condicionar el cumplimiento de la ley: “No se puede combatir la ilegalidad con otra ilegalidad”.

Consideró que estos amagos no son la forma de conducirse en un país de leyes, las cuales todos los ciudadanos, sin excepción, debemos observar. “Esa no es la fórmula ni la ecuación para que un país crezca”, dijo.

Sobre la petición de que se condone el pago de impuestos, señaló que hay una disposición en códigos que permite “en su momento, y dependiendo de las causas”, emitir una resolución de carácter general, la cual se ha utilizado en casos de desastres naturales; sin embargo, sostuvo: “Hoy y a esta hora no hay ninguna disposición que lo permita”.

Llamó al magisterio a reconocer que han rebasado los límites de la ley afectando al sector productivo.

APOYO COMPARTIDO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, garantizó que en las próximas semanas estarán listos los esquemas de apoyo para las empresas más afectadas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales no solo vendrán de esta y otras dependencias gubernamentales.

Al término de la ceremonia de entrega de escrituras de las tierras donde se construirá el Centro Nacional de Capacitación, explicó que sobre el monto de los recursos e instrumentos se está definiendo, porque son diversos actores los que intervienen.

“No solo es la secretaría, pues tendrá que intervenir el gobierno federal en su conjunto para establecer mecanismos de apoyo y de facilitación para el mejoramiento de las condiciones de las empresas más afectadas”, añadió.

El secretario enfatizó que, como dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el diálogo con la CNTE ha avanzado y se está en la parte final del conflicto.

Explicó que las vías ferroviarias que estaban obstruidas en Michoacán ya fueron liberadas, por lo cual se ha restablecido la circulación de mercancías, para que las empresas ya no sufran afectaciones.

:CLAVES

LAS PÉRDIDAS

Aunque la cúpula empresarial reportó pérdidas de entre 4 mil y 7 mil millones de pesos por los bloqueos y manifestaciones de la coordinadora, Guajardo indicó que las estimaciones varían.

El funcionario federal señaló que “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para dar los incentivos y la protección necesaria a quienes se han visto directamente dañados”.

Page 15: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Razones

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Suaves con la CNTE, duros con empresarios 05 de Agosto de 2016

Después de meses de bloqueos de carreteras, vías férreas, centros comerciales, aeropuertos, puertos, secuestros de camiones, tráileres, robo de

mercancías y combustible, de incendiar desde edificios públicos hasta tiendas, pasando por transportes y urnas electorales, luego de un costo

económico para los sectores productivos de, por los menos, 10 mil millones de pesos, sólo en los últimos 85 días, los empresarios de Oaxaca,

Guerrero, Michoacán, Chiapas y algunos de la Ciudad de México se atrevieron a protestar por los daños sufridos por las acciones de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de presentar una demanda en los juzgados para que se les garantice su derecho al

trabajo y al libre tránsito, y parte del mundo político en lugar de tener la sensibilidad para respaldar una demanda a todas luces legítima, decidió

rasgarse las vestiduras para frenar las “presiones empresariales”.

Nunca pudimos observar, en los 85 días que lleva la actual movilización de la Coordinadora, una reacción tan terminante ni del gobierno, del

PRI o del PRD, como ante la queja de empresarios que están perdiendo su patrimonio como consecuencia de esas movilizaciones. Nunca el

PRI y el PRD, tampoco el gobierno, decidieron, en forma unánime, exigirle un alto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación como ahora se lo exigen a los empresarios, insistiendo todos en que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad.

El problema es que, por una parte, los empresarios no están proponiendo nada ilegal: están ejerciendo un legítimo derecho a presentar ante

tribunales una demanda para que se respeten sus fuentes de trabajo y la libre circulación de personas y mercancías. No es verdad, en realidad es

un invento, decir que los empresarios están llamando a no pagar impuestos: lo que han dicho es que aquellos que se han visto aquejados de

estos daños podrían declarar en ceros, y otros han insistido en que se les debería descontar de sus pagos fiscales los daños que han sufrido por

estas acciones, perjuicios que, definitivamente, no son menores.

Estamos hablando de pérdidas, las que se han podido cuantificar, de diez mil millones de pesos y que incluyen empresas del sector de los

lácteos, el cemento, la manufactura eléctrica, las bebidas carbonatadas, el maíz industrializado, las conservas alimenticias, la automotriz, la

naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y del papel, entre otras.

Los empresarios, grandes y pequeños y sus trabajadores, tienen todo el derecho del mundo a exigir que se les permita trabajar, hacer producir a

sus negocios y empresas y poder transitar libremente. Nunca dijeron que dejarían de pagar impuestos, lo que sería un error, pero más allá de

eso, resulta una muestra de insensibilidad política, lanzar contra ellos una ofensiva política cuando están recurriendo a una vía judicial y cuando

con quienes desde hace meses vienen violando la ley cotidianamente y apelando una y otra vez a la violencia, se los sienta a negociar y se les

otorgan concesiones. Se termina privilegiando a una minoría que viola la ley y se amedrenta a una mayoría que sufre las consecuencias de esos

abusos.

Tiene razón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cuando dice que en las dos últimas semanas ha habido avances en algunos

temas con la CNTE, quizás el más importante el levantamiento del bloqueo de las vías del tren que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Pero los bloqueos y los actos de intimidación y violencia continúan, mientras la Coordinadora amenazó el miércoles con no permitir el inicio

de clases en sus estados, y bloquear aeropuertos, pasos fronterizos, vías férreas e instalaciones de Pemex, sino se abroga la Reforma Educativa.

Los actores políticos que tanto han criticado las presiones empresariales deben tener la sensibilidad para comprender que nadie puede sentirse

esperanzado de que haya resultados rápidos. Porque además, por encima de todo, sobrevuela el fantasma de que, por lo menos, en esos cuatro

estados del país la reforma se convierta, como quiere la CNTE, en letra muerta.

Es verdad, no se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad, pero sí se puede combatir la ilegalidad recurriendo a la justicia y tratando de

evitar la impunidad.

JOSÉ RUBINSTEIN

Todos demandamos El asunto no es menor. Empresarios encabezados por el líder de la Coparmex presentaron una demanda ante el Poder

Judicial de la Federación en contra del Presidente de la República, los secretarios de Gobernación y de Educación

Pública, la titular de la PGR, así como contra los gobiernos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero

por ser omisos en los bloqueos de la CNTE, los cuales han generado ingobernabilidad y dañado la actividad económica

en hasta medio punto del PIB, afectando, además, los derechos humanos.

05 de Agosto de 2016

Asimismo, el comercio organizado a través de la Concanaco-Servytur advirtió que de no obtener una exención de impuestos por las

afectaciones económicas causadas por las movilizaciones y bloqueos a establecimientos, presentarán sus declaraciones fiscales en ceros,

exigiendo a los partidos políticos asumir conjuntamente el costo político que significaría finalizar las movilizaciones magisteriales en las

entidades federativas perjudicadas por dichas protestas. Gustavo A. De Hoyos, dirigente de la Coparmex: “El secuestro de la actividad

Page 16: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

económica es inadmisible en un régimen que debe defender el Estado de derecho, pero la autoridad está faltando a su obligación básica de

hacer cumplir la ley”.

Los empresarios inconformes aducen que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE de nada ha servido, los integrantes de la

CNTE actúan en contra de la ley ante la manifiesta incapacidad del Estado para restablecer el orden. El quebranto a las empresas supera cuatro

mil 200 millones de pesos —Centro de Estudios Económicos del Sector Privado—, mientras la economía acaso crecerá 2.5% el presente año.

La Concamín advierte que se han perdido 40 mil empleos por los bloqueos del magisterio disidente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, situación

que frenará inversiones por 50 mil millones de pesos. El Consejo Coordinador Empresarial: “Podemos comprender una protesta que de manera

civilizada los lleve al diálogo para resolver un problema en el ámbito magisterial, pero no podemos comprender bloqueos masivos, incendios

de autobuses y bloqueos a ciudades y puertos que terminan afectando las cadenas de valor”. La CNTE califica de chantaje dichas advertencias

empresariales, se trata de una medida que “sólo acentúa el odio y la fobia contra los maestros”.

Más allá de las razones esgrimidas por el sector empresarial, lo alarmante es la inédita rebeldía pública de este sector vital de la sociedad,

emplazando al Presidente de la República a restablecer el orden social en un exhorto a que sean respetadas las garantías constitucionales de

libertad económica, de tránsito, de trabajo y de salud. El conflicto creado por un minoritario grupo disidente del magisterio ha escalado a

inconvenientes y riesgosas proporciones, la fisura entre empresarios y Estado debe ser restaurada de inmediato. Lo dijo el secretario de

Gobernación: “Se ha agotado el tiempo… el gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándolos al mismo, pero también está

obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”.

La CNTE parece haberle tomado la medida al gobierno. La pretensión de que los asuntos de educación se atendieran y resolvieran en la SEP

quedó sepultada en Nochixtlán. Desde entonces Gobernación ha sido sede de difusas mesas de negociación, el secretario Nuño marginado, la

insurrección magisterial intensificada y el orden público trastornado un día sí y el otro también. En tanto, en señal de buena voluntad del

gobierno federal —como Moctezuma con Cortés—, la mayoría de maestros presos por justificados motivos han sido liberados, y según

declaraciones de la CNTE, a los maestros faltistas el gobierno federal les repondrá su salario, los profesores cesados por no presentar la

evaluación docente serán reinstalados, maestros interinos serán basificados y pronto serán desbloqueadas las congeladas cuentas bancarias de la

Coordinadora, además de la liberación de miembros del movimiento aún presos por diversos delitos.

El secretario Osorio Chong pidió a los empresarios “ver los avances derivados del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la

CNTE”. A su vez, la Coordinadora advirtió en un mitin en pleno Zócalo capitalino que de no atenderse su pliego petitorio centrado en la

derogación de la Reforma Educativa no iniciarán el ciclo escolar cuatro millones 398 mil estudiantes en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y

Michoacán. “Estamos dispuestos a realizar movilizaciones de manera simultánea para ejercer una mayor presión”.

Mal augurio, la iniciativa privada de Oaxaca amaga con suspender labores el próximo lunes en protesta contra los gobiernos estatal y federal.

La ciudadanía absorta en su propia problemática está harta de padecer el hostigamiento de desafiantes maestros disidentes, anhelando transitar

libremente, trabajar y disfrutar sin que le sean coartadas sus garantías individuales.

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Poder Judicial y Reforma Educativa 05 de Agosto de 2016

Desde que tomó distancia del Ejecutivo y dejó de ser un simple apéndice de éste, hace ya más de 20 años, el Poder Judicial se ha convertido en

un actor fundamental de la vida social.

Regularmente, su máxima instancia, la Suprema Corte, toma decisiones que se convierten en guías para la convivencia de los habitantes del

país y de la relación entre gobernantes y gobernados.

En la última década –como apuntó hace unos días en estas páginas mi compañeroJuan Pablo Reyes en un reportaje–, la Corte ha influido en

asuntos de políticas públicas, como la salud, la seguridad y la educación, así como en temas sociales, financieros, de derechos humanos y

controversias políticas.

De hecho, al revisar el trabajo de los otros Poderes, la Corte participa en la política pública, algo que no se reconoce con mucha frecuencia.

Hay quienes alaban a la Corte sólo cuando toma decisiones que comulgan con su visión del mundo, pero creo que sería importante dar

consideración, en un sentido general, al trabajo que realiza el Poder Judicial como intermediario y apaciguador, en este país en el que la

desavenencia, la polémica y aun el escándalo son parte del paisaje.

No todos sus fallos podrán gustar a todos, pero qué importante es tener –y cuidar—una institución a la que se puede recurrir para el arbitraje

cuando las opiniones de unos y otros sobre temas de interés público se proyectan en sentidos opuestos.

En el actual diferendo sobre la Reforma Educativa, y todas las consecuencias que ésta ha producido, el Poder Judicial ha estado presente.

Por ejemplo, a finales de mayo pasado, la Corte validó el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, referente al

otorgamiento de licencias laborales y los cambios de planteles educativos para los maestros del país.

Los integrantes de la Segunda Sala negaron por unanimidad un amparo a un grupo de 16 profesores que impugnaban dicha norma por

“restringir, limitar o suprimir” derechos laborales de los trabajadores de la educación previstos en los artículos 123, apartado B y 116, fracción

VI de la Constitución.

Page 17: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

“A fin de generar estabilidad y continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta conveniente que los profesores que se presenten

ante grupos sean los mismos durante todo el ciclo escolar, pues son ellos quienes conocen de manera más completa las características,

necesidades y evolución que han tenido los alumnos del grupo desde que inició el ciclo escolar”, dice la sentencia.

Y agrega que los derechos laborales invocados por los quejosos “se encuentran condicionados al cumplimiento de las obligaciones que

establece la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

No era la primera vez que la Corte se pronunciaba sobre el contenido de la Reforma Educativa. Los integrantes de la CNTE, principales

impugnadores de los cambios, han perdido una y otra vez en su intento por echarlos abajo vía el Poder Judicial.

Ahora son los empresarios organizados quienes acuden a él con la esperanza de que la Corte los ampare ante la inacción de las autoridades

frente a los bloqueos que ha venido realizando el magisterio disidente para tratar de que la reforma sea abrogada.

En mi opinión, esa es la vía que tendrían que seguir todas las personas y todos los grupos que se sienten agraviados por una decisión de la

autoridad o por la aprobación de una ley.

Desgraciadamente sigue prevaleciendo la vieja práctica de organizaciones sociales que recurren a la protesta no tanto para ejercer el derecho

constitucional a manifestarse –que todos tenemos y qué bueno– sino además para convertir en un infierno la vida de los demás a fin de que

alguna autoridad se sienta obligada a darles gusto.

Las marchas debieran ser sólo una forma de expresar ideas, a favor o en contra, pero la resolución de una polémica –en la que las partes no

pueden ponerse de acuerdo– debiera dejarse a los jueces y respetarse el sentido de su decisión.

Así funcionan las democracias. En aras de la convivencia social, nadie debiera tratar de imponer por la fuerza su voluntad a los demás. Y en

caso de diferendo debiera someter su punto de vista al examen de un tercero.

IMSS no negó servicio a heridos en Nochixtlán El delegado del instituto en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, dijo que se atendieron a 139 heridos, entre ellos un policía, luego del enfrentamiento entre federales y profesores de la CNTE.

El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó seis muertos y más de un centenar de heridos. (Cuartoscuro)

ÓSCAR RODRÍGUEZ04/08/2016 11:03 PM

Oaxaca El delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, aseveró que en ningún momento se suspendió, ni se negó el servicio de emergencias en sus unidades médicas, y hospitales, ubicados en Nochixtlán, tras el enfrentamiento entre policías federales y los docentes de la sección 22 de la CNTE.

"El IMSS no negó el servicio a nadie que estuviera en condiciones de urgencia, no importando si estuviera afiliado o no a la institución o fuera activista, profesor o policía", indicó.

Detalló que el pasado 19 de junio el instituto atendió a unos 139 heridos, de los cuales solo uno de ellos presentó una lesión producida por arma de fuego, el resto con golpes diversos.

También se recibió a un policía estatal más, que perdió un ojo al recibir en la cara el estallido de un cohetón lanzado por los manifestantes en su ofensiva para no ser desalojados del tramo de autopista Oaxaca-México que mantenían bajo su control.

Precisó que el día de la refriega se atendió a todas las personas que acudieron a sus unidades médicas, y hospitalarias. "Los policías acudieron a las unidades médicas a buscar atención", dijo.

Afirmó que hubo heridos tanto en el hospital de zona en la ciudad de Oaxaca, como en la clínica que está en la comunidad de Nochixtlán y en el municipio de Huajuapan de León.

Detalló que la unidad médica rural de Xinastla, cercana a Nochixtán, se atendieron a 85 heridos, desde aquellos que tuvieron raspaduras, golpes contusos y hasta fracturas.

Mientras tanto, que en el hospital general de Huajuapan de León, se atendió a otros seis heridos, entre ellos un activista que estaba en la ofensiva del bloqueo y llegó en estado shock, con una herida de arma de fuego en el abdomen, que logró ser salvado por los médicos de la institución.

Abundó que el lesionado fue identificado como Luis Martínez y la herida de bala fue producida por un disparo de arma de fuego calibre 22.

A su vez, en el Hospital General de zona de Oaxaca, llegaron 49 heridos, la mayor parte de ellos policías, uno de ellos vía aérea que le estalló un cohetón en el rostro, el cual le produjo que perdiera la función visual del ojo derecho.

Díaz Pimentel afirmó que luego de los sucesos registrados en Nochixtlán no se cancelaron ni cerraron las puertas en ningún hospital, ni clínica rural a pesar del clima de hostilidad que permeó en Nochixtlán.

Tampoco se reportó desabasto de medicamentos, luego de los bloqueos reportados en 37 ejes carreteros.

Dijo que se aplicaron acciones emergentes para atender a los derechohabientes, habilitando rutas de ambulancia por caminos vecinales y alternos a los sitios donde había bloqueos de la CNTE.

Page 18: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Médicos y enfermeras paran 24 horas en Oaxaca Exigen la destitución del titular de Salud en la entidad, Héctor González, por la retención de los recursos destinados a un fondo de ahorro. Amenazan con no reanudar las actividades en los hospitales.

Médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, bloquearon calles de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ04/08/2016 10:02 PM

Oaxaca Un grupo de médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), realizaron un paro de labores de 24 horas y bloquearon calles para exigir la renuncia del secretario de Salud, Héctor González, a quien acusaron de retener los recursos destinados a un fondo de ahorro.

Carlos Pérez Bautista, líder de los disidentes, afirmó que con las acciones indebidas de González se ha dañado el patrimonio familiar de la base trabajadora.

Los inconformes también exigieron se regularice la situación de 400 empleados y formalizados de la primera fase.

Indicó que durante la protestas se suspendió las actividades en las diferentes áreas con excepción de la sala de urgencias, donde se brinda atención a los pacientes de forma interrumpida.

A las protestas se sumaron los trabajadores de la sección 35 del SNTSS que realizaron un paro parcial y representativo en 36 hospitales, y 200 centros de salud, además de las oficinas administrativas en la ciudad y el estado de Oaxaca.

El dirigente de la gremial, advirtió que mientras las autoridades correspondientes no realicen el pago del recurso que se adeuda, no se reanudaran los servicios en los nosocomios.

CONFRONTACION

El cierre de la calzada Porfirio Díaz, frente al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, por parte de los médicos y enfermeras inconformes, generó un escenario de confrontación, cuando un grupo de automovilistas y un operador de un autobús del transporte público trato de romper el cerco impuestos para impedir la vialidad, que desató un jaloneo e intercambio de palabras altisonantes.

Paro en el Hospital Comunitario de Loma Bonita

Causa molestia a usuarios el paro de actividades en el Hospital Comunitario de Loma Bonita.

Rafael Vanda

Y en las áreas de urgencias y hospitalización

LOMA BONITA, OAX.—Al estar el paro el Hospital de la Comunidad de Loma Bonita, la ciudadanía se muestra muy desconsolada por este hecho

y que afecta la consulta diaria, urgencias e incluso parte de hospitalización.

Desde ayer temprano se cerró la puerta y se colocaron los anuncios de la delegación perteneciente a la Sección 35 del SNTS, expresando: “Exigimos

el pago de nuestras demandas”.

“¡El Hospital Comunitario de Loma Bonita se una a la jornada de lucha!”, decía otro letrero ubicado en el pórtico del nosocomio, mientras una mujer

con su hijo esperaban afuera para ver cuándo reabrían el servicio.

Page 19: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Explican que solicitan el FAEC 2016 y uniformes 2015, aunque con ello el servicio está afectando a muchas personas, incluidos los que están en el

área de hospitalización.

“Vamos de mal en peor”, dijo Max Chagala, señalando que su tío está esperando que llegue un especialista para operarlo de un tumor que tiene, por

lo que están desesperados, ya que desde el miércoles no querían recibir a pacientes.

“Incluso han dicho que mejor se vayan a otro lado”, apuntó esta persona, mientras en el área de urgencias afuera se veían a varias personas que

estaban esperando saber de sus pacientes o pasar a visitarlos.

Curiosamente a eso de las 3 de la tarde de ayer, enfrente al Hospital de la Comunidad, un taxista de los veteranos no se dio cuenta y dio una vuelta en

“u” y atropelló a un motociclista que --tras tallarse los golpes-- mejor se fue para su casa.

Vecinos veían atónitos este momento y comentaban que incluso hasta los comercios que están en la avenida Cuauhtémoc en la salida para

Tlacojalpan, Veracruz, “parecen muertos”.

Se espera que ya finalmente se ponga una solución a estos problemas que aquejan a la población de Loma Bonita y la región, mientras los paristas

dicen que es una manera de presionar al gobierno para que cumpla sus demandas y puedan prestar mejor servicio.

Hay que recordar que en el Hospital de la Comunidad en Loma Bonita aún no se ha cumplido a cabalidad el compromiso total que se hizo en su

apertura, entre otras cosas con los médicos especialistas, diciéndose siempre a medida de disculpa que “muchos no quieren venir a Loma Bonita por

problemas de inseguridad”, aunque se ha dicho que incluso el personal médico gana un mejor sueldo en Oaxaca que en el vecino estado de Veracruz.

90 mil oaxaqueños, sin agua desde hace un mes POR PEDRO MATÍAS , 4 AGOSTO, 2016ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino,

informó que alrededor de 90 mil habitantes de esta capital se quedaron sin el servicio de agua desde hace un mes, debido a que las

autoridades de San Agustín Etla cerraron las válvulas de seccionamiento y distribución por un supuesto adeudo gubernamental.

“No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas

de distribución, porque son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se han visto afectadas. Prefieren que esa agua se vaya por el arroyo que baja de

San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que el líquido vital se desperdicia de manera inhumana”, subrayó el funcionario.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para garantizar el acceso al agua a

esta capital, y pidió a la Secretaría General de Gobierno que busque una solución dialogada con el ayuntamiento de San Agustín Etla, porque el cierre

de compuertas de cárcamo podría constituir una posible violación al derecho de acceso al agua.

Después de integrar el expediente de queja DDHPO/1562/(06)/OAX/2016, la Defensoría dio un plazo de cinco días para que se presente un informe

sobre la actuación del cabildo de San Agustín, con el fin de determinar si sus acciones pudieran violentar el derecho de acceso al agua.

Asimismo, dio un plazo de 24 horas a las autoridades del municipio para que informen si aceptan la medida cautelar que emitió para que se garantice

el acceso al líquido.

El gobierno del estado señaló que el cierre de válvulas, realizado de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes

de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días.

Por ello, demandó a los habitantes de San Agustín Etla que de manera inmediata abran las compuertas que suministran el líquido, para evitar

conflictos como el que ya se generó en Pueblo Nuevo, donde los habitantes acordaron bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de

Viguera hasta que se regularice el servicio.

De acuerdo con Ríos Aquino, el SAPAO ha dejado de captar más de 150 litros de agua por segundo en sus tanques de almacenamiento y redes de

conducción, y es por ello que no se ha enviado a las comunidades mencionadas.

Aclaró que por parte del gobierno no existen adeudos o incumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay

motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a colonias de la capital.

“Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el

tanque de San Agustín y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Ríos Aquino.

Además precisó que la dependencia está al corriente en el pago anual de los servicios ambientales, que asciende a 900 mil pesos, y también con los

pagos mensuales de 140 mil pesos por el uso del agua potable de la comunidad.

Page 20: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

¿Y dónde (chingaos) está el piloto? 05/08/2016 02:53 AM

México Que andaba en Argentina. Y además de buenas carnes asadas y buenos vinos, ¿hay algo allá que le importe más a Peña Nieto que esclarecer los hechos confusos de Nochixtlán y parar el pillaje de la CNTE? Oaxaca tiene sus carreteras bloqueadas, los trenes no llegan a puertos de mar porque los paran troncos y piedras. Guerrero, con los peores índices educativos, como Oaxaca, tiene asesinatos hasta en playas de Acapulco... López Obrador cambia máscaras según convenga a sus pretensiones de dictador bolivariano y no hay una denuncia oficial que supere los tuits que hacemos los de a pie, aunque nos llame vendidos la turba babeante. Su dios ya perdona el pecado de haber sido priista si hay arrepentimiento en Morena, dijo en video que, misteriosamente, desapareció de páginas de quienes lo subimos.

Desde el 19 de junio pasado no se habla ya del asesinato en Oaxaca del fotoperiodista Elidio Ramos Zárate, mientras fotografiaba el vandalismo contra la reforma educativa. Advertido por los rufianes que le exigieron dejar de fotografiarlos en plena flagrancia, recibió un balazo en la cabeza.

Hace un año otro fotoperiodista, éste de Proceso, Rubén Espinosa, murió junto a cuatro mujeres en lo que resultó ser un desquite contra una de ellas por asuntos de drogas en los que Espinosa no estaba involucrado. Pero llegó a tomar unas copas con ellas antes que los sicarios. Ha habido aullidos, barbas mesadas, acusaciones contra la Presidencia (por supuesto).

El contraste lo hacen los medios: Elidio Ramos trabajaba para un diario regional, El Sur, y tomaba testimonio del vandalismo de la CNTE: lado equivocado.

Hubo asaltos de los manifestantes a agencias de autos y robo de unidades nuevas. Pero ya bajan los autos de los dobles transportes con doble piso detenidos en bloqueos carreteros.

Diálogo público ¡ya! El sur incendiado y ¿de qué hablan el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y 200 elegidos de la CNTE? ¿Podrían informar a la nación, en tiempo real, de lo que exigen unos y lo que responde “la patronal”?

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas.

www.luisgonzalezdealba.com @luisgonzlezdea

Dinero La avioneta con los 25 millones de pesos

Amolados, felices, masoquistas

los problemas en los verificentros

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Page 21: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

A tres meses de que termine el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, renunció

ayer por la mañana, después de que se hizo pública su cuantiosa fortuna inmobiliaria, en la que figuran cinco residencias en Estados Unidos, valuadas

en 2.4 millones de dólares. Una investigación realizada por Aristegui Noticias reveló que el hermano y dos familiares más del secretario de Seguridad

Pública también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, un barrio residencial de Houston. Las casas, de acuerdo con documentos oficiales

del estado de Texas, tienen un valor de 1.8 millones de dólares y fueron compradas en 2013 y 2014. El ex jefe policiaco está siendo señalado como

operador de lavado de dinero del gobernador Duarte. Por otro lado, trascendió que posee por lo menos 19 inmuebles más en México, y es socio o

dueño de 24 empresas de giros diversos. El futuro gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dice que el hoy ex funcionario es el brazo

derecho de Duarte. Su gobierno está heredando una cuantiosa deuda. (Ver el cuadro.) Se compone no sólo de créditos bancarios, sino de

compromisos con proveedores y empleados del gobierno. Es importante hacer memoria: en enero de 2012, una avioneta del gobierno veracruzano

que llevaba como cargamento 2 maletas con 25 millones de pesos en efectivo fue interceptada en el aeropuerto de Toluca. ¿Qué destino tenía? Las

explicaciones no satisficieron a todos. Quizá en esa avioneta está la clave de la impunidad que pudiera gozar Duarte al terminar su sexenio.

¿Felices, masoquistas?

En julio de este año, el índice de confianza del consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por

estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el Inegi. Sin embargo, el más reciente índice de felicidad mundial, auspiciado por el Foro

Económico Mundial, dice que México ocupa la posición número dos entre los más felices de la tierra, con Costa Rica en primer lugar.

La lista abarca a 140 países. Por áreas específicas se ubicó por expectativa de vida en el lugar 39, por bienestar en el 11, por huella ecológica en

el 77, mientras que por desigualdad obtuvo el 60. ¿Seremos masoquistas?

Trump se va quedando atrás

Ayer jueves los resultados de la encuesta McClatchy-Marist indicaban que la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump es de 15 puntos. Se

disparó desde ocho puntos. Tras los insultos del empresario a los padres de un soldado caído, y lideres de su partido que le han expresado su rechazo,

perdió seguidores. En cambio Clinton aumentó significativamente su aceptación con cada grupo étnico y racial, incluyendo blancos y votantes

masculinos, que apoyaban a Trump. La candidata demócrata tiene la aceptación de 48 por ciento de los encuestados y Trump 33 por ciento. El mes

pasado en la misma encuesta, Clinton contaba 42 por ciento y Trump 33 por ciento de apoyo.

Ombudsman Social

Asunto: esos verificentros

Que no joda el gobierno con su exigencia ambiental, no hay transporte público eficiente y suficiente y como siempre que se amuelen los que menos

tienen, o sea nosotros. Mi auto fue rechazado en el verificentro, ya gasté en afinación, y otra vez tendré que pagar revisión mecánica y nuevamente

verificación. Los que pueden se compran coche nuevo, ¿y los que no podemos? A todo esto se agrega el aumento de la gasolina. De verdad no me

canso de mentarle la madre a quien corresponda.

Agueda Hernández Saldívar

R: Querida Agueda: hace algunos años me atreví a sugerirle a una persona con un problema parecido al tuyo que empleara el más eficaz recurso

que existe, para que ahorrara dinero, tiempo y frustraciones. Fui severamente amonestado por lectores de esta sección. No lo volvería a hacer.

Twitteratti

–Awww amor, adornaste con velas, ¡qué romántico eres!

–De eso te quería hablar. Nos cortaron la luz.

Leo @LeoNoSoy_

La transparencia ante todo. ¿Estará (Duarte) en el 99.99 por ciento o en el 0.01 por ciento restante?

@ValeriaMoy

Los celulares han acabado con despertadores, calculadoras, agendas, mp3, cámaras fotográficas, y ahora van por las relaciones de parejas.

Santiago @SantiagoJHdz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México SA Alzas de precios=Videgaray

Peloteo gobierno-Congreso

Algodón para el ministro

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Page 22: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

C on los recientes gasolinazos ytarifazos eléctricos (es decir, los que ya no habría, según anuncio de Peña Nieto) se intensificó el peloteo entre gobierno

y partidos políticos, entre funcionarios y legisladores, quienes se echan la culpa entre sí por tales aumentos.

Si se atienden las versiones de unos y otros, entonces el resultado es simple y diáfano: son los consumidores, y únicamente ellos, los responsables

de tales incrementos, y como siempre son los malos de la película, porque el inquilino de Los Pinos nunca mintió(versión oficial).

Pero en el jaloneo y el lavado generalizado de manos, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se le ocurrió citar a comparecer el

próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión

Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen las razones que llevaron al gobierno federal a incrementar los precios de la gasolina y las tarifas

eléctricas.

Fueron citados todos los funcionarios presuntamente involucrados en tales manejos… menos el verdadero responsable, tal vez el único, que no es

otro que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el abajo firmante de cuanto decreto y/o acuerdo emitido por el gobierno federal en materia de

aumento de precios y tarifas del sector público, como en el reciente caso de gasolinas, diésel y electricidad.

Todos, pues, menos el que debe dar explicaciones, pero es tal el esmero con el que el inquilino de Los Pinos lo cuida, que a estas alturas

Videgaray se confirma, por si hubiera duda, es el Juan Camilo Mouriño del sexenio peñanietista, es decir el que hace y deshace –esto último en

mayor medida– ante la paternal sonrisa y aval de quien, se supone, es su jefe. Enorme y creciente ha sido el costo político que Peña Nieto ha pagado

por la permanencia de ese personaje, pero todo indica que lo seguirá haciendo.

Parece que en el Congreso no registran (o fingen no hacerlo) que, más allá de la palabra presidencial incumplida, el brutal aumento de los precios

de los combustibles y de las tarifas eléctricas forma parte de la política económica y no de la política energética del país, de tal suerte que tres de los

cuatro funcionarios que comparecerán ante el Legislativo no tienen vela en este entierro, salvo a la hora de llevar a la práctica el decreto y/o el

acuerdo firmado por el secretario de Hacienda, el cual, hasta donde se sabe, es Luis Videgaray, el autodenominadoministro del (d) año, o, lo que es lo

mismo, el funcionario que no comparecerá.

A verse la cara, en el más amplio sentido de la palabra, al Congreso acudirán Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel

Messmacher, subsecretario de Ingresos; José Antonio González, director general de Petróleos Mexicanos; y Jaime Francisco Hernández Martínez,

flamante director de la Comisión Federal de Electricidad. Nada más. ¿Y el que autoriza y firma los aumentos?

¿Qué sucederá en la comparecencia del próximo martes? ¿Cuál será el resultado? Pues lo de siempre: nada y ninguno, porque más allá del circo

controlado los aumentos a tarifas eléctricas y precios de los combustibles permanecerán, al tiempo que los funcionarios participantes hablarán

maravillas de la reforma energética y de los bien que el inquilino de Los Pinos ha hecho las cosas, ergo, el consumidor es el culpable.

Tras el tarifazo eléctrico de julio pasado, el todavía director de la CFE, Enrique Ochoa Reza (ahora debebesaurio en el PRI) reclamó a quienes se

quejaban del ramalazo, pues los hogares de bajo consumo no tienen afectación. Y tras el de agosto, el nuevo director de la empresa, Jaime Francisco

Hernández Martínez, dijo lo mismo, palabras más o menos. De hecho, los voceros oficiales y los oficiosos se encargaron de asegurar que 90 por

ciento de los usuarios del servicio eléctrico no tendrá incremento tarifario.

Bien, pero ambos personajes sólo mencionaron una parte de la ecuación: dicen que los hogares de bajo consumo no tendrán afectación (ojalá

cumplan), pero éstos (que representan, en efecto, cerca del 90 por ciento del total), junto con el resto de consumidores residenciales, apenas

significan 25 por ciento de las ventas al público de la CFE, de acuerdo con la estadística de la Cámara de Diputados.

El 75 por ciento restante lo capta de los consumidores industriales (50 por ciento de las ventas totales; uno por ciento de los consumidores),

comerciales, agrícolas y de servicios, que sí serán impactados por el alza tarifaria, sectores que, como es tradición,trasladarán el aumento –más el

correspondiente a los combustibles– a todos los consumidores.

De cualquier suerte, con o sin estadísticas, desglose de costos y precios, comparativo tarifario internacional, cartera de clientes, etcétera, etcétera,

el hecho no se modifica: el responsable de los aumentos de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas, Luis Videgaray, será el único

que no asistirá a la comparecencia del próximo martes, porque nadie lo convocó. El ministro, pues, entre algodones como si se tratara del bien más

(des) preciado de la nación, como Felipe Calderón con su amado Juan Camilo Mouriño.

Y como el mimado ministro del (d) año todo lo hace muy bien (versión oficial), el Bank of America se sumó a los tijeretazos practicados por

otras institucionales nacionales y foráneas, y ayer redujo su pronóstico sobre el crecimiento económico de México en 2016. De acuerdo con sus

cálculos, si bien va, el PIB a duras penas avanzaría –por decirlo así– 1.9 por ciento (la estimación previa era de 2.3 por ciento). El recorte, aclaró,

refleja la desaceleración que ya ha ocurrido, pero también que seguimos esperando una actividad económica débil.

De concretarse la nueva proyección del Bank of America (en línea con la de otras instituciones), en cuatro años de gobierno peñanietista la

economía habría crecido a un ritmo anual de 1.9 por ciento, la misma proporción que en tiempos del marido de Margarita, pero sin reformas.

Las rebanadas del pastel

A dos años del peor desastre ambiental de la industria minera del país, en Buenavista del Cobre, Cananea, el Grupo México y su tóxico dueño

Germán Larrea se mantienen impunes. El Sindicato Nacional de Mineros, presidido por Napoleón Gómez Urrutia, denuncia que los ríos Sonora y

Bacanuchi siguen contaminados, así como las presas, la fauna y los medios de subsistencia, al tiempo que, lo más grave, avanzan los daños a la salud

de las personas. Esta organización fue la primera en presentar una firme denuncia penal por negligencia criminal en este asunto.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Page 23: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

La letalidad de la labor periodística en México

En lo que va del año, 8 periodistas han sido asesinados por una probable relación con su ejercicio periodístico, lo que representa una voz menos cada 26 días.

Artículo 19

agosto 5 2016 06:30

FONDEA el periodismo independiente

Por: Diego Martínez (@dievalor)

Apenas el pasado domingo 31 de julio se conmemoró el primer aniversario del asesinato de Rubén Espinosa. Una fecha

emblemática para el gremio periodístico y que representa un recordatorio de que en México, sin importar la entidad, no hay

garantías de seguridad para la prensa. Un año después y el caso permanece impune, como la gran mayoría de las agresiones

contra periodistas. Sin embargo, el panorama parece aún más letal cuando en lo que va de 2016, 8 periodistas han sido

asesinados, por lo que ya superamos el número de periodistas asesinados del año anterior (7).

El miércoles 3 de agosto, ARTICLE 19 publicó su segundo informe trimestral de 2016 sobre violencia contra la prensa, donde

se exponen las deplorables condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en el país. Además se realiza un análisis de

patrones, actores y zonas de riesgo para las y los comunicadores, que ubica de nueva cuenta a los agentes de Estado como

perpetradores de distintas agresiones (101 agresiones), entre ellas los asesinatos de 2 periodistas. Además, se señala la casi

nula investigación y esclarecimiento de los delitos cometidos que traen como consecuencia la impunidad de los mismos.

De nueva cuenta aparecen la Ciudad de México y Veracruz con el mayor número de agresiones contra la prensa con con 31 y

28, respectivamente, seguidos de Oaxaca con 27 –muchas de ellas cometidas en el marco de las manifestaciones

magisteriales– Guerrero con 17 y Puebla con 15.

Dentro de estas agresiones encontramos una situación por demás alarmante. La cantidad de homicidios documentados por

ARTICLE 19 se elevó en relación a todo el año anterior, en donde se cometieron 7 homicidios. Ahora, hasta julio de 2016, 8

periodistas han sido asesinados por una probable relación con su ejercicio periodístico, lo que representa una voz menos cada

26 días, de las cuales dos son ejecuciones extrajudiciales (Marcos Hernández y Salvador Olmos). Cada vez más preguntas sin

respuesta.

Page 24: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

El caso de Salvador Olmos muestra de manera clara el contexto actual de las autoridades investigadoras en relación con los

periodistas, procesos ineficientes que no salvaguardan la escena de los crímenes (tratándose de homicidios), falta absoluta de

investigaciones diligentes, pruebas dispersas, encubrimiento de funcionarios, criminalización de las víctimas, claros indicios

de tortura, historias oficiales que parecen cada vez más cercanas a la ficción, en fin, nunca el ejercicio periodístico tiene algo

que ver con el móvil de los crímenes, solo estaban en un lugar equivocado en el momento equivocado.

Las agresiones a periodistas parecen no ser parte de la agenda principal de las autoridades locales y federales ya que no se

muestra una real voluntad jurídica ni política que atienda este problema. En realidad, no deberíamos hablar solo de voluntad

si no de obligaciones mal atendidas -si es que son atendidas-, la cantidad de agresiones a periodistas durante el primer

semestre de este año nos muestra cuan dura es la realidad, 218 agresiones en apenas la mitad del año, en promedio una cada

23.4 horas de los primeros seis meses de 2016.

Existen los mecanismos, existen las normas protectoras, pero no existe la protección. Esta siendo muy fácil para los agresores

violar los derechos de un periodista, incluso si los mismos tienen cualquier tipo de medidas tendientes a “salvaguardar” su

integridad, los perpetradores de violencia se salen frecuentemente con la suya, ya que sea por que es el propio estado el

agresor, o bien por la omisión en su deber de investigación y procuración de justicia.

http://infogr.am/afd032a6-49f5-43f4-9686-c43ea325deff

Pleitos entre “particulares”

Además de lo grave que resultan las agresiones físicas, las investigaciones que no llegan al fondo de los asuntos, y la falta de

mecanismos realmente eficaces que protejan a los periodistas, ahora se esta optando cada vez más por la violencia

institucional, ARTICLE 19 documentó 11 casos con estas características en la primera mitad del año. Asuntos en los que

cubiertos por el disfraz de la legalidad se opta por ejercitar acciones en contra de periodistas con prestaciones cada vez más

Page 25: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

ridículas, que representan en el mejor de los casos, indemnizaciones millonarias, y en todos la insaciable lucha por callar

voces y opiniones que vayan en contra de ciertos intereses.

http://infogr.am/88df2a4d-f8b7-47b9-9fe3-267f995e4d9d

En nuestro país, parece no importarle a los encargados de salvaguardar la seguridad de periodistas el número de

comunicadores que a diario deciden callar para no ser puestos en la mira, ya sea de los poderosos y casi intocables

funcionarios o del cada vez más mezclado crimen organizado, ante esto ya no es suficiente la indignación de la sociedad, no

basta que los mandatarios pidan “perdón” por sus actos u omisiones, es hora de que se tomen las acciones necesarias para

que esta situación no vaya en aumento, para que el siguiente informe de ARTICLE 19 no se muestre un mayor incremento en

las “cifras” de agresiones, aunque lamentablemente esto no se ve ni cerca.

Con los señalamientos de este informe, que se puede consultar aquí, queda claro que no solo pierde el Estado Mexicano su

fallida lucha de revertir la violencia contra periodistas, pierde la sociedad que cada vez más observa como voces, plumas y

fotos se pierden en la estadística de violencia contra la prensa.

@article19mex

Exclusiva: la lista de priistas impolutos

Por Francisco Ortiz Pinchetti agosto 5, 2016 - 12:01 am • 12 Comentarios

Al leer las declaraciones de Ochoa Reza imagino una larga fila de priistas, todos vestidos impecablemente de blanco, impolutos, que seguramente están entre los que

su nuevo pastor considera víctimas de infundios. Foto: Cuartoscuro.

Creo haber encontrado el término exacto para describir a los próceres del nuevo PRI: impolutos. La palabra viene del

latín Impollutus que según la Real Academia Española significa “Limpio, sin mancha”. Y es que después de las

declaraciones recientes del flamante presidente nacional del partido tricolor no se puede pensar en algo más certero

para referirse a esos mexicanos ejemplares.

Enrique Ochoa Reza anunció muy en serio que el PRI alista la creación de una comisión u órgano interno de combate a

la corrupción y la impunidad. Ahora sí cabrones. Dijo que el partido actualmente en el poder analiza las experiencias de

otras fuerzas políticas en distintos países, para poner en marcha una instancia que atienda los casos de priistas

señalados por actos de corrupción. ¡Sopas!

Textual: “Vamos a crear un organismo anticorrupción que nos ayude también a combatir la impunidad. Estamos

analizando las mejores prácticas que tienen otros partidos en otros lados del mundo, para poder diseñar la mejor dentro

del partido”. Y todavía abundó: “Hoy tenemos distintas estructuras que vigilan la ética o el comportamiento de los

militantes, pero ¡necesitamos ir más allá!”.

Aseguró que la ciudadanía demanda acciones distintas y novedosas y que en consecuencia “queremos tener una

propuesta concreta”. No lo dijo, pero seguramente lo pensó, que se acabó aquello de las simulaciones y mentiras que

por años, décadas configuraron una imagen distorsionada de los militantes del partido emanado de la Revolución

Mexicana y forjador del México amado que es hogar de más de 120 millones de felices habitantes.

Page 26: Sintesis informativa 05 de agosto 2016

Y si esto lo cruzamos con lo que el propio Ochoa Reza había declarado unos días antes, en el sentido de que “el 99 por

ciento de los priistas son honestos”, tenemos el cuadro completo. El nuevo jerarca nacional del PRI defendió –e hizo

muy bien– la honestidad de sus funcionarios públicos, cuya reputación ha sido manchada, dijo, por los actos de una

minoría “que no llega ni al uno por ciento”.

En un discurso que no tuvo desperdicio, dijo ante priistas de Aguascalientes que el 99.9 por ciento –así, el 99.9 por

ciento– de los servidores públicos priistas son mujeres y hombres honestos y honorables que buscan el bien común y

que trabajan cotidianamente por mejorar las cosas. Así lo dijo, por Dios. Enseguida, según un comunicado distribuido

por el propio tricolor, advirtió: “No permitamos que el 0.1 por ciento nos lastime, nos dañe la reputación de nuestro

partido e incluso nos manche por omisión o por silencio nuestro buen nombre (sic)”. No pone el documento si acto

seguido el nuevo jerarca priista se rasgó cuando menos la camisa. Lo que sí indica es que añadió que en resumidas

cuentas los priistas deberán defender “el buen nombre y la buena reputación” de los miembros del partido que

injustamente sean señalados.

Realmente reconforta saber todas esas cosas, porque con demasiada frecuencia los opositores difaman a los

funcionarios priistas, los periodistas difunden esos infundios y los opinadores, que abundan, dan por cierto tales

calumnias y condenan sin más a esos esforzados servidores públicos que lo único que hacen es cumplir con su deber y

entregar su vida por la grandeza de este país.

Ahora sabemos que en realidad sólo un 0.1 por ciento es esos servidores son corruptos, agarran mordida, cobran

moches, contratan con sobreprecio, venden candidaturas, fingen obras que no realizan pero que sí cobran, hacen

negocios al amparo del poder, meten mano en las arcas públicas, se enriquecen de manera “inexplicable”, despojan a

campesinos, agandallan privilegios, corrompen líderes, protegen narcos, especulan con propiedades, falsean

informaciones, malversan fondos, trafican influencias, acaparan prebendas, se coludan con contratistas, desaparecen

adversarios, compran jueces y demás monadas. Esto quiere decir que los funcionarios públicos priistas deben ser

muchos millones, porque la lista de los que integran la excepción –ese cero punto uno por ciento– no es precisamente

reducida.

Al leer las declaraciones de Ochoa Reza imagino una larga fila de priistas, todos vestidos impecablemente de blanco,

impolutos, que seguramente están entre los que su nuevo pastor, que tomó posesión de la presidencia del CEN apenas

el pasado 12 de julio, considera víctimas de infundios. Ellos caminan con parsimonia propia de cartujos en clausura

monástica. Su semblante, tocado por una tenue sonrisa, denota serenidad, paz. Irradian bondad.

Adelante va, con apuros ya, don Luis Echeverría Álvarez, seguido de Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio

Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Le siguen, con deslumbrantes túnicas, Arturo Montiel Rojas, César Camacho

Quiroz, María Esther Gordillo Morales, Carlos Romero Deschamps, Fidel Herrera Beltrán, Mario Marín Torres,

Andrés Granier Melo, Raúl Salinas de Gortari, Rodrigo Medina de la Cruz, Jesús Murillo Karam, Fernando Baeza

Meléndez, Patricio Chirinos Calero.

Vienen después Carlos Aceves del Olmo, Humberto Roque Villanueva, Rubén Figueroa Alcocer, Eduardo Bours

Castelo, Roberto Madrazo Pintado, Alfredo del Mazo González, Enrique Jackson Ramírez, Cuauhtémoc Gutiérrez de la

Torre, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Humberto Moreira Valdés, Carlos Hank Rhon, Mario Villanueva Madrid, Ulises

Ruiz Ortiz, José Murat Casab, Adrián Rubalcava Suárez.

Finalmente, con níveas guayaberas los tres, pasan frente a nosotros las estrellas del momento: el chihuahuense César

Duarte Jáquez, el quintanarroense Roberto Borge Angulo y el veracruzano Javier Duarte de Ochoa… Y, ¡perdón!: de

inmaculado ropón, el encopetado Enrique Peña Nieto. Válgame.

Twitter: @fopinchetti

Page 27: Sintesis informativa 05 de agosto 2016
Page 28: Sintesis informativa 05 de agosto 2016
Page 29: Sintesis informativa 05 de agosto 2016