Sintesis informativa 05 0714

33
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 05 de Julio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 05 0714

Page 1: Sintesis informativa 05 0714

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 05 de Julio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 05 0714

Lanzan campaña #MexicanoTraidor para denunciar a los senadores que aprobaron el dictamen de la Ley Telecom

México, DF, 4 de julio, 2014.- Usuarios de redes sociales lanzaron la campaña #MexicanoTraidor, con la que buscan denunciar a los senadores que aprobaron el dictamen de la

Ley Telecom el pasado jueves.

Las fotos que forman parte de la campaña muestran a cada uno de los senadores que votaron el dictamen con su nombre, el estado que representan en el Senado de la República

y la etiqueta #MexicanoTraidor.

Entre los denunciados están Javier Lozano del PAN, Gabriela Cuevas del PAN, Omar Fayad del PRI, Claudia Pavlovich del PRI, Raúl Pozos Lanz, Marco Antonio Blázquez del PT

y Zoé Robledo del PRD.

En uno de los tuits que promueven estas imágenes, el actor y activista Daniel Giménez Cacho muestra la imagen de la senadora Gabriela Cuevas y se pregunta “¿Asegurará así su

futuro político?”.

Además, Giménez Cacho dice que el senador Zoe Robledo “se burla de mi y de asociaciones ciudadanas que dijo protegería cuando nos recibió en el Senado”.

Otros usuarios también se sumaron a la campaña con imágenes, sin rótulos, de algunos legisladores a quienes también tacharon con la etiqueta que da nombre a la campaña.

Con información de Revista Emeequis

Page 3: Sintesis informativa 05 0714
Page 4: Sintesis informativa 05 0714
Page 5: Sintesis informativa 05 0714

Séptimo gasolinazo del año; Magna $12.86 Escrito Por Agencia/MVS

A partir de este sábado 5 julio, las gasolinas y el diesel registrarán su séptima alza en el año, recordó la

Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El organismo señala que de esta forma, el precio de la gasolina Magna sube nueve centavos, con lo que

pasa de 12.77 a 12.86 pesos por litro; mientras que el de la Premium y el Diesel aumentan 11 centavos

cada uno, al ofertarse en 13.45 y 13.28 pesos el litro, en ese orden.

Durante junio, el precio de la gasolina Premium se ubicó en 13.45 pesos y el Diesel en 13.28 pesos por

litro, de acuerdo con la información de la Amegas.

Truenan transportistas contra nuevo “gasolinazo” Consideran errónea política económica del Gobierno federal

Carlos A. HERNÁNDEZ

Transportistas del estado tronaron en contra del séptimo “gasolinazo” del año, lo cual dispara los costos y

eleva los precios del servicio.

A partir de este sábado el precio de la gasolina Magna subirá 9 centavos y el de la Premium y el Diesel 11;

en lo que va del año el costo de los combustibles ha subido entre 6% y 7.2%.

El dirigente de la organización Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE),

Ricardo Villanueva Saturno, afirmó que los costos están absorbiendo a los transportistas del estado.

Y es que la gasolina Magna subirá 9 centavos, a 12.86 pesos por litro, la Premium y el Diesel aumentarán 11

centavos, a 13.56 y 13.39 pesos respectivamente.

En lo que va del año, la Magna ha subido 73 centavos (6%), la Premium 87 centavos (6.9%) y el Diesel 90

centavos (7.2%).

Al cierre de año la gasolina Magna cerraría en 13.31 pesos por litro, la Premium 14.11 y el Diesel 13.94 pesos.

Por lo que, el transportista lamentó la política económica diseñada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al no apoyar a los que menos tienen,

sino ahora con los nuevos incrementos los afecta.

“Lo verdaderamente negativo, es que no sólo aumentan los combustibles, sino todo es un espiral de aumentos, servicios, alimentos, servicios, refacciones, no

sabemos a dónde vamos a llegar”, cuestionó.

Dijo que los “gasolinazos” son verdaderos estocadas al pueblo, quien no percibe aumentos en sus salarios pero sí en los combustibles y a partir de ahí, se

modifican los precios y se elevan gastos de la economía local.

ADEMÁS BLOQUEAN CARRETERA EN LA SIERRA NORTE

Vandalismo magisterial

BLOQUEA SECCIÓN 22 ACCESOS A PLAZAS COMERCIALES, LA CASETA DE PEAJE DE HUITZO, QUITA PUBLICIDAD DE LA

GUELAGUETZA Y PINTARRAJEA EL AUDITORIO DEL CERRO DEL FORTÍN

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTOS: AMADO RAMÍREZ

Sáb, 07/05/2014 - 00:32

Page 6: Sintesis informativa 05 0714

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer alrededor de siete horas los accesos a plazas comerciales y tiendas departamentales, así como casetas de peaje en esta capital y en las principales ciudades, para dar cobertura a la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.

También retiraron publicidad de la Guelaguetza en diferentes lugares e hicieron pintas en el auditorio del Cerro del Fortín, donde se celebra la festividad.

Además, bloquearon la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en inmediaciones de San Andrés Huayapan e Ixtlán de Juárez, para impedir los "Diálogos por la Paz" en la región de la Sierra Norte, convocados por el Congreso del Estado para elaborar la Ley Estatal de Educación.

La representante regional en Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez dijo que la movilización fue acordada en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y posteriormente ratificada por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, para respaldar la lucha contra la reforma educativa.

Además, expuso que la protesta también sirvió para exigir al Poder Legislativo el respeto a las resoluciones de los 37 foros sectoriales realizados por el propio magisterio para la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

Así como para manifestar su rechazo a la "Guelaguetza comercial", realizada por el gobierno estatal, por no representar a las comunidades y pueblos indígenas, y a fin de promover la Guelaguetza Magisterial y Popular, "donde se verdaderamente rescatan las costumbres y tradiciones de Oaxaca".

Destacó que la protesta fue representativa únicamente porque el resto de las bases se mantuvieron en sus centros de trabajo para cumplir su compromiso con los alumnos y padres de familia.

Subrayó que la Sección 22 del SNTE se movilizará masivamente el próximo lunes en los 37 sectores para dar cobertura a la mesa de diálogo con la administración estatal, después de ser rechazada la segunda respuesta a su pliego petitorio.

Precisó que en la protesta participó el pleno del Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares, espacios ganados por el magisterio oaxaqueño en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), personal de asistencia y apoyo a la educación comisionado en la gremial y el 20 por ciento de las bases.

Explicó que el sector Ciudad bloqueó los accesos de Plaza Bellas, mientras el Sector Etla la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y el Sector Estatales las tiendas Aurrerá, Chedraui y Soriana, en la colonia Reforma.

En tanto, los sectores Tlacolula, Ocotlán y Zimatlán cerraron las entradas en la Plaza del Valle, a su vez los sectores Periferia y Miahuatlán correspondió impedir el paso en la Plaza Oaxaca.

Cruz Vásquez, detalló que los diferentes sectores integraron brigadas móviles con el propósito de retirar publicidad de la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, así como para colocar publicidad de la Guelaguetza Magisterial y Popular, convocada por la propia Sección 22 del SNTE.

Pintarrajean El Fortín

Una brigada móvil del Sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE retuvo a un autobús de la empresa Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa) en inmediaciones de Plaza Bella, para trasladarse después al auditorio del Cerro del Fortín, donde hizo pintas en sus paredes.

"No a la reforma educativa, si al PTEO" y "Guelaguetza popular 2006-2014 Sección 22-APPO", escribieron.

También, pintó un espectacular con publicidad de la Guelaguetza, ubicado en la carretera del Fortín, en inmediaciones en la colonia Santa María, con la leyenda "La identidad de los oaxaqueños no se vende".

Posteriormente, se trasladó al crucero de Viguera, sobre la carretera federal 190, para pintar un espectacular desocupado. "Gualeguetza Popular 2006-2014", pintaron.

Mientras tanto, otra brigada móvil del Sector Periferia se trasladó en vehículos particulares de Plaza Oaxaca al crucero del aeropuerto internacional "Benito Juárez", sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel.

También, hicieron pintas en espectaculares y pegaron publicidad de la Guelaguetza Magisterial y Popular en postes y en puentes.

"Ahora no hemos encontrado espectaculares y otra publicidad de la Guelaguetza oficial porque creo que la retiraron previamente, pero ni bien la coloquen de nuevo vamos a accionar de nuevo para quitarla". OTHÓN NAZARIEGA SEGURA, REPRESENTANTE DEL SECTOR PERIFERIA.

Reprueba Congreso bloqueo de la S-22

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez reprobó el bloqueo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Carretera Federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, para impedir los "Diálogos por la Educación" en la región de la Sierra porque se suspendieron temporalmente.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, expuso que el Congreso del Estado determinó cancelar provisionalmente los foros de consulta para no provocar un enfrentamiento con los diferentes sectores de la sociedad.

Además, expuso que el magisterio oaxaqueño "está agarrando de pretexto cualquier situación para desestabilizar la entidad".

"Los diputados no vamos a ser una justificación o excusa para que provoquen la ingobernabilidad en Oaxaca", indicó.

Sin embargo, subrayó que la Sección 22 del SNTE ha acordado blñoquear centros y plazas comerciales, así como amenazado con boicotear la celebración de la Guelaguetza.

"Pero eso, no tiene nada que ver con los 'Diálogos de la Educación'; para nada", señaló.

Destacó que la JCP y la Comisión Permanente de Educación han establecido otros mecanismos para seguir escuchando y recogiendo las opiniones de todos los sectores de la sociedad para elaborar la Ley Estatal de Educación.

"Ya estamos haciendo otras actividades", asentó.

Hizo un llamado cordial a la Sección 22 del SNTE actuar con prudencia, civilidad y madurez a fin de no provocar ingobernabilidad en Oaxaca.

Avilés Álvarez destacó que llamó por teléfono al líder del magisterio oaxaqueño Rubén Núñez Ginez para tratar de llegar "al mejor acuerdo por Oaxaca".

"Le marqué dos veces; me dijo que me iba a llamar y he estado esperando. Le seguiré llamando porque Oaxaca lo vale todo", terminó.

"No acudió PRI por estar en taller"

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado no acudió a la reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la Casa Oficial, junto con los diputados de las demás fracciones, por estar participar en un taller para la armonización de la reforma educativa.

"Estamos analizando y trabajando en eso, preferimos quedarnos en el taller para instruirnos porque la reforma educativa es muy importante para Oaxaca", asentó.

Pero, rechazó que su inasistencia se pueda interpretar como un rompimiento con el gobernador Cué Monteagudo.

"No para nada; si bien tenemos puntos de vista diferentes, tenemos toda la comunicación", aseveró.

Page 7: Sintesis informativa 05 0714

Sin tregua al boicot

‘Madruga’ gobierno a S-22 y quita publicidad; maestros amenazan con ‘cacería’

Los docentes señalaron que quitarán y pintarán la propaganda de la Guelaguetza en cuanto la coloquen

LIZETTE MENDOZA

El representante del sector periferia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Otón Nazariega Segura, aseguró que no desistirán en su acciones de quitar la propaganda oficial de la Guelaguetza 2014, luego de que el Gobierno del Estado los "madrugó" y retiró los anuncios espectaculares que ya se encontraban colocados en las entradas de la ciudad, en los que se anunciaba la fiesta de los "Lunes del Cerro", para que no los dañara el magisterio.

La brigada del Sector Ocotlán, conformada por dos vehículos y 25 profesores, partió de la Plaza Oaxaca con dirección al crucero del Aeropuerto, donde apoyados de una escalera colocaron carteles de mediano formato en los espacios publicitarios.

Hasta este lugar, arribaron integrantes de la organización de comerciantes “14 de junio”, quienes con palos en mano, apoyaron a los maestros a pegar su publicidad.

Mientras tanto profesores del Sector Ciudad, instalaron un plantón en el centro comercial Plaza Bella para ‘coberturar’ el inicio de actividades para el boicot a la Guelaguetza oficial.

Las acciones, continuaron en el auditorio Guelagetza, donde un grupo de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros del sector estatal pintaron la fachada del auditorio Guelaguetza.

Posteriormente, a bordo de un camión del transporte urbano, los maestros y manifestantes se trasladaron a la salida del cerro del fortín, que conecta a esta vía con Santa Rosa Panzacola, donde pintaron un espectacular de la Guelaguetza.

Finalmente, se dirigieron al crucero del Monumento a Viguera, sitio en el cual utilizaron como andamio al camión urbano que los transportaba para poder realizar pintas en una estructura de un anuncio espectacular.

Nazariega Segura puntualizó que con estas acciones también manifiestan su rechazo a la reforma educativa, y piden el respeto de diputados locales a los 37 foros de consulta que realizaron de manera conjunta con el Gobierno del Estado, para la construcción de la Ley Estatal de Educación.

NO DARÁN TREGUA

Pese a que las movilizaciones no contaron con una gran participación de los maestros, el representante del sector prefiera de la Sección 22, justificó que se debe a que solamente se convocó al 20 por ciento de la membresía magisterial, sin embargo, advirtió que para este lunes la jornada de movilizaciones será de carácter estatal.

Page 8: Sintesis informativa 05 0714

EN HUAJUAPAN

Maestros inician boicot de la Guelaguetza

LOS MENTORES BLOQUEAN ACCESOS A TIENDAS TRANSNACIONALES

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Un grupo de 500 profesores del Sector Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22, tomaron ayer tiendas transnacionales para iniciar el boicot de la Guelaguetza y exigir el pago de un grupo de docentes y auxiliares de servicios que trabajan de nuevo ingreso en su gremio.

En este sentido, el representante sectorial de Sección 22 en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, destacó que las acciones de protesta se desarrollaron con el 20 por ciento de la membresía total del magisterio en esta parte de la Mixteca, con la única finalidad de no suspender las actividades educacionales, ya que la siguiente semana comenzarán las clausuras en las escuelas.

La concentración de profesores se dio desde las 8:30 de la mañana, pero fue hasta las 9:00 horas, cuando estos comenzaron a tomar las tiendas trasnacionales, las cuales terminaron hasta las 4 de la tarde.

Explicó que estas acciones fueron definidas en la Asamblea Estatal que se celebró el 2 de julio en la capital de la entidad, en donde también se definieron algunos otras actividades sindicales, como es el retiro de la propaganda de la Guelaguetza, además del cierre de carreteras, tiendas transnacionales y marchas en diferentes puntos del país.

Recalcó que estas movilizaciones se hacen con el fin de que el gobierno del estado y federal libere los pagos de 400 miembros de la CNTE, que son de nuevo ingreso y que durante más de 12 meses no han recibido sus pagos, ya que está a punto de terminar el ciclo escolar.

Explicó que existe un compromiso claro con los padres de familia y se cumplió el calendario escolar como se tenía programado, por lo que las clases se repusieron, luego de que a inicios del ciclo escolar 2013-2014 estallaran en paro y durante más de 60 días, por lo que en muchas comunidades se generó inconformidad por parte de los paterfamilias.

El lunes no habrá clases

El representante sectorial de Sección 22 en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, añadió que este lunes no habrá clases en las mil 200 escuelas que se ubican en la región de la Mixteca, ya que el 100 por ciento de la membresía se dedicarán a realizar bloqueos carreteros, toma de casetas de cobro, bloquearán los accesos a las tiendas transnacionales e instancias de gobierno.

Recalcó que este fin de semana se determinará las actividades que se estarán desarrollando en Huajuapan, ya que 3 mil maestros de todas las comunidades se concentrarán y el plan de acción a ejecutarse será en todo el estado, pues el boicot a la Guelaguetza ha comenzado.

Recalcó que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) ha definido una ruta de protesta en toda la nación, para que se lleve a cabo la mesa de negociación con el gobierno federal contra la Reforma Educativa, por lo que el día lunes se harán manifestaciones de manera masiva, ya que existe un acuerdo por parte del gobierno, de liberar los pagos de los maestros de preescolar, primaria y secundaria.

APPO se une a protestas; armados con palos se adhieren a movilizaciones

Un grupo de comerciantes ambulantes armados con palos, quienes liderados por Adán Mejía, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y porro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, se dirigen hacia el aeropuerto, movilización que justificaron que es en apoyo al magisterio en su jornada de lucha de este viernes.

Cerca de 50 hombres armados con palos y tubos, son integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol), avanzan hacia el aeropuerto internacional luego de ‘tomar’ el autobús de la línea Choferes del Sur, marcado con el número económico A-539, a bordo del que viajan para realizar el retiro de publicidad e la Guelaguetza del gobierno del estado.

Page 9: Sintesis informativa 05 0714

CRÓNICA

Entre palos, tubos y appos

SE SUMA AMBULANTES A LAS ACCIONES DEL MAGISTERIO

ISMAEL GARCÍA M.

Los beneficiarios del ambulantaje en el zócalo capitalino pagaron un favor ayer al magisterio.

--¡Bájense, bájense, este carro está tomado!

La voz del presunto "porro" intimidó a pasajeros y transeúntes. Armados con palos y tubos, un centenar de integrantes del FUL-APPO caminó tres cuadras al sur sobre la calle de Bustamante y en Arteaga se apoderó de un camión urbano.

--¡Vámonos al Periférico! ¡Vámonos a retirar propaganda! -ordenó Adán Mejía López, dirigente que minutos antes dividió y repartió los espacios a los vendedores, lugares disputados a punta de pistola recientemente. Pero llegaron al Periférico y el único espectacular ya estaba de por sí destruido.

LUCRATIVO

9:00 horas. Por las cuatro esquinas del otrora espacio de remanso para las familias vienen llegando los comerciantes. Cargando diablitos con la mercancía, trayendo en hombros el producto para la venta, o en carretillas, o en camionetas, siguen llegando al zócalo.

Cada vez son más. Apartan de dos a tres metros, dependiendo de la negociación con el dirigente.

Pero la disputa emerge otra vez. En la lateral del portal Benito Juárez surge el jaloneo cuando los que deciden la colocación gritan y dan manotazos contra una mujer que ocupó mayor espacio.

Finalmente, Adán Mejía López y su grupo protector, formado por media decena de jóvenes, sigue recorriendo los cuatro costados del kiosco, para supervisar la instalación de puestos... y el cobro de la cuota diaria, que va de los 100 a los 300 pesos.

El productivo negocio del comercio informal ya ha derivado en conflictos. Latente el enfrentamiento a balazos del 12 de junio anterior entre dos grupos, que no dejó heridos.

IMPUNES

10:30. Una vez terminada la supervisión y el reparto, Mejía López arma otro equipo. Grita, manotea, dirige; entonces unos 50 chavos toman palos y tubos. Ante el azoro de comensales de restaurantes alrededor del zócalo, cual sonámbulos caminan en fila hacia el sur. Palos en mano, sin armar escándalo, llegan a Arteaga.

Adán Mejía da la orden. Bajan a los pasajeros. Al conductor del camión A-539 de la línea "Choferes del Sur" no le queda más que obedecer. Un grupo de reporteras y reporteros se suma a la jornada.

--¡Súbanle, súbanle! ¡No les vamos a cobrar pasaje! --invita el dirigente.

Se llena el camión de extraños ocupantes, sentados, obedientes, palo en mano. Enfila hacia Mina, baja por Miguel Cabrera pero se comienza a topar con congestionamientos. Dobla por Arista y viene otra orden.

--¡A ver cabrones, cinco que se bajen de volada y cierren la calle para que pasemos rápido!

Sin chistar, más de cinco corren a la esquina y para el tráfico para agilizar el tránsito. El camión toma J.P. García, luego Nuño del Mercado.

En el Periférico repiten la acción, pero ahí se irritan los taxistas de colectivos.

--¡Órale cabrones! ¡La calle no es de ustedes! Y toma el destartalado autobús rumbo al parque del Amor.

--Acá, acá hay uno. ¡Vamos a tirarlo!

--Uta... ya nos ganaron...

El único espectacular en ese espacio ya está destruido. No hizo falta bajarse del urbano.

--¡Vámonos en chinga, al aeropuerto! ¡O los que nos encontremos en el camino!

Y ahí va la horda de jóvenes con fachas de "porros". Adán Mejía a la cabeza. Pagando favores a los maestros por permitirle explotar de manera impune los espacios en el zócalo.

Page 10: Sintesis informativa 05 0714

PRÓXIMOS PAGOS, HASTA DESPUÉS DE 3 MESES

"Jineteó" gobierno dinero de comidas

DESINTERÉS DE RESTAURANTEROS POR CUBRIR COMIDA A DELEGACIONES DE GUELAGUETZA ANTE ADEUDOS DEL AÑO PASADO

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Varias delegaciones regionales que participarían en la tradicional Guelaguetza de los dos Lunes del Cerro, podrían quedarse sin alimentos durante su estancia en esta capital, ante el desinterés de restauranteros en cubrir ese servicio.

La negativa de los empresarios restauranteros radica en que el pago por el servicio sería hasta después de tres meses, según la convocatoria que en lo interno girara a sus socios la dirigencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Onésimo Bravo.

Restauranteros que recibieron la circular, informaron que por el servicio que ofrecieron el año pasado a las delegaciones regionales participantes en la Guelaguetza, el gobierno estatal tardó hasta medio año para pagar.

En cambio el gobierno cobra por adelantado el derecho para ingresar a las presentaciones de la Guelaguetza. Regularmente, el boletaje se agota en la fase de pre venta, lo que significa que se trata de una fiesta rentable, porque deja ganancias aunque no existe transparencia en el manejo de los ingresos.

En la convocatoria interna a los socios, se señala: "La Canirac, delegación Oaxaca convoca a todos los restaurantes afiliados a participar en: El servicio de alimentación para las delegaciones invitadas a la Guelaguetza 2014".

En el documento se precisa que no hay horarios fijos para la reservación de las delegaciones (varían). En el punto 3, que se refiere a la forma de pago, se anota textualmente: Amortización a tres meses.

Los restauranteros consultados, señalaron que en lugar de que la dirigencia obligue al gobierno a pagar el mismo día del servicio, prácticamente valida el "jineteo" institucional que no sólo afecta a los restauranteros oaxaqueños, sino a proveedores y empresarios de la construcción.

Los restauranteros consultados, agregaron que otro dato curioso, es que el dirigente de la Canirac, detenta el cargo sin ser propietario de un restaurante, toda vez que los giros que representa son de bares.

Esos antecedentes generan desaliento en el sector para participar en el Festival de los Moles, a celebrarse en el Jardín Etnobotánico el 18 de julio a las 14:00 horas.

Para ello, dijeron, los organizadores especifican que el participante deberá aportar un volumen de 15 litros de mole (sólo líquido), además de la carne, y textualmente especifican: Estimado restaurantero: "Tome en cuenta que el pago representativo considerado, es con la finalidad de dar la apertura al festival que se vive en los restaurantes afiliados a la Cámara".

Los restauranteros consultados reservaron su identidad ante el riesgo de ser acosados con auditorías.

Exigen a maestros no desestabilizar Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos lamentó que los maestros insistan en una actitud de confrontación que "a nadie beneficia"

Humberto TORRES R.

A unas semanas de celebrar las festividades de La Guelaguetza, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) pidió a la Sección 22 del SNTE no

trastrocar la paz y estabilidad social ante el riesgo de volver a repetir escenarios como los de 2006.

Juan Carlos Rivera Castellanos lamentó que los maestros insistan en una actitud de confrontación que a nadie beneficia, pues al margen de sus diferencias

políticas con el Gobierno Federal y la administración estatal, deben respetar los derechos y garantías de los oaxaqueños.

"Estamos llegando una vez más a los extremos, pues los maestros deben de entender y comprender que los oaxaqueños ya no podemos seguir siendo sus

rehenes. Queremos vivir en paz y con las posibilidades de trabajar ", señaló

Ante la serie de acciones vandálicas que asumieron los trabajadores de la educación, deploró que insistan en crear un clima de violencia entre la ciudadanía, la

cual está harta de tantos abusos y de la falta de contundencia por parte de las autoridades.

Mientras los maestros insisten en generar un ambiente adverso, indicó, los prestadores de servicios turísticos están realizando un gran esfuerzo para que más

paseantes nacionales y extranjeros viajen a Oaxaca.

Tras haber obtenido para Oaxaca la Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, en marzo de 2015, aseguró que a

pesar de esos obstáculos, van a seguir promoviendo a la ciudad como un destino turístico mundial.

La mayor actividad económica y productiva es el turismo, y representa la posibilidad de coadyuvar con el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Ciudad, en la

ardua tarea de promocionar turísticamente a la capital del estado.

Además de ser un destino 100% seguro, Oaxaca es un mosaico de expresiones culturales y artísticas que combinan el legendario pasado, de una historia que

nos enorgullece.

Con un futuro que esperamos conserve estas expresiones y las mantenga vivas durante muchas generaciones para insertarse en los grandes retos del siglo 21,

lo cual sólo podrá ser realidad con la participación de todos, puntualizó.

Page 11: Sintesis informativa 05 0714

Audiencias huérfanas

ERNESTO REYES

Culmina en estas horas de julio, después de 8 meses de estira y afloja entre las diferentes fuerzas políticas, así como de empresas, ciudadanos y medios independientes (estos dos sectores últimos con pocas posibilidades de influir en las decisiones de las cúpulas), la reforma del sector de las telecomunicaciones en México.

Debieron votarse en el pleno de la Cámara Alta, las llamadas letras chiquitas incluidas en la legislación secundaria, donde se hallan las sanciones por violar las regulaciones del sector, que solo requieren de pocos votos de los otros partidos a favor de la propuesta del PRI y el Verde, mismas que se calcula se estarían aprobando también el martes próximo en la Cámara de Diputados.

Menguada la oposición que sostuvieron senadores y diputados que consideran que la legislación diluye los avances y el espíritu de la reforma constitucional del año pasado, favoreciendo a una de las empresas reguladas, es posible que el proyecto pase con pequeñas modificaciones para dar la idea de haber tomado en cuenta las inconformidades de un sector que se ha distinguido por exhibir el maridaje de esa clase política -incluidos algunos legisladores del PAN y el PRD- que antes de ver los intereses generales atienden los propios, ante el enorme poder que representan las televisoras.

Los monopolios se fortalecen y se tiene la convicción de que el sistema político mexicano está cooptado por el poder de las empresas telefónicas y televisoras, sin permitir espacios para la gestión de proyectos comunitarios o incluso del Estado, ya que en materia de radio y televisión las pocas opciones que existen cada vez están más limitadas en recursos y en cuanto a competitividad.

Es cierto que hay avances en lineamientos de la telefonía celular que favorece a los usuarios y se acaba con las tarifas de larga distancia en telefonía fija y móvil, para tener mejores precios y servicios así como mejorar el mercado y la competencia. Medios que presumen de imparcialidad afirman que la nueva legislación busca reducir los monopolios de Carlos Slim y Emilio Azcárraga, los dos gigantes en telefonía móvil y radio difusión, pues ya han sido catalogados como preponderantes y sus empresas serán sometidas a un catálogo de medidas para fomentar la competencia.

Sin embargo, a lo largo de estos ocho meses de discusiones en las cámaras legislativas y en espacios de la opinión pública, particularmente de medios impresos ( Jornada y Reforma, Reporte Índigo; la radio ( Carmen Aristegui y sus segmentos de entrevistas en CNN México), además de informativos digitales ( www.sinembargo.mx, y www.animalpolitico.com, más los impactos en las redes sociales y otros medios a lo largo y ancho del país, se conocieron numerosas críticas y observaciones al proyecto.

Son muchas y variadas, a las cuales me referí en entregas anteriores. Por ejemplo, que el artículo 190 de la nueva ley otorga a las agencias de seguridad del Estado la capacidad de recolectar todos los datos que nuestras comunicaciones y actividad en línea generen, sin control judicial. Es decir, que puedan exigirle a nuestro proveedor de acceso a Internet el registro de nuestras comunicaciones. El proyecto de ley es un cheque en blanco para la vigilancia masiva, pues no existe un cuerpo ciudadano que supervise la recolección de datos, lo cual achica por decir lo menos, la máxima garantía a los derechos humanos y a nuestra privacidad a que todos tenemos derecho.

La semana pasada suscribí un documento del Frente por la Comunicación Democrática- Capítulo Oaxaca donde al lado de un amplio y diverso número de organizaciones, instituciones, artistas, académicos, servidores públicos, y ciudadanos se exigió a los legisladores que las leyes secundarias en esta materia se apegaran a las reformas constitucionales aprobadas anteriormente, se respeten los derechos de la ciudadanía en el tema de la información y la comunicación, y se incluyan a sectores históricamente discriminados como los pueblos indígenas.

En este mismo sentido, comunicadores y comunicadoras asistentes al Tercer Encuentro de Comunicación Indígena realizado en la Villa de Tututepec, Oaxaca, suscribieron un documento en el cual demandan a los legisladores no obstaculizar los espacios de comunicación indígena en los que "damos a conocer otra perspectiva de la vida y otros modos de ser". Y entre otras cosas les exigen cumplir con las obligaciones que les señala el artículo 2° Constitucional de generar condiciones para que pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, administrar y operar medios de comunicación, así como el derecho a participar en medios no indígenas sin discriminación.

Otra de las posturas que por estos días circularon es la de cuatro defensores de los derechos de las audiencias de Canal 22, Radio Educación, IMER ( medios del Estado), y Noticias MVS, los cuales advirtieron que si no se realizaban modificaciones al proyecto de Dictamen de la legislación secundaria en la materia, los derechos de las audiencias podrían convertirse en letra muerta, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación y del Defensor de las Audiencias, y no del concesionario, lo cual deja en un nivel de alta vulnerabilidad a los radioescuchas y televidentes.

Piden por tanto, corrección al contenido de los artículos 223, 226, 230, 231, 238, 246 y 258, con la finalidad de que esto repercuta positivamente en los derechos de las audiencias y los mecanismos para su garantía sean mejor definidos, además de atender a los compromisos establecidos en la Constitución.

Hay muchos otros factores que están en juego en estos momentos, como el tema de la publicidad que autoriza un 2 % de más anuncios a lo actualmente permitido para las televisoras y radiodifusoras comerciales. De última hora pretendieron escuchar el reclamo de los pueblos, dándoles por ejemplo el 10 por ciento de concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada que va de los 1605 a los 1705 khz, lo cual los manda irremisiblemente a la cola del llamado cuadrante, en una zona muerta donde casi no se escucharán. Igual como sucederá con las estaciones de radio FM del mismo sector.

Al concluir este episodio se va a decir que en esta batalla ganó el poder de las televisoras, de los barones de la comunicación, por encima del de los ciudadanos, de las audiencias que se quedan más huérfanos que antes. Para nosotros, abdicó el Estado de una de sus funciones y responsabilidades primordiales que es la de garantizar igualdad y democracia en todos los sectores de la vida nacional.

Por corrupta, acusan a la Jefa Jurídica de la SCT

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Las señoras Aracely Gómez Santos y Cynthia Rangel acusaron a la jefa de la Unidad Jurídica del Centro-SCT Oaxaca, Amelia Carrasco Espinosa, de actos de corrupción y prepotencia, "porque se niega a desalojar a una invasora del derecho de vía en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, Yolanda Santos Pin, ya que le entrega su correspondiente "cuota".

Además denunciaron que desde hace un mes han solicitado una audiencia con el delegado estatal del Centro-SCT, Rafael Navarrete Quesada, para exponerle esta situación, "pero las secretarias siempre nos dicen que está ocupado, que anda de gira, que no es encuentra en la oficina".

Gómez Santos informó que desde hace más de 30 años su tía Yolanda Santos Pin invadió el derecho de vía a la altura del kilómetro 285+500, tramo La Ventosa- Salinas Cruz, de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, para instalar diversos comercios prácticamente frente al acceso de su domicilio.

"Desde hace tiempo instaló ahí una refresquería-cenaduría que obstruye el acceso a mi domicilio y aunque ya cumplimos con todo el procedimiento para que sea retirada de ese lugar, porque es terreno federal, la SCT no hace nada".

Añadió que por esta razón desde hace unos 12 años inicio un proceso administrativo ante la delegación estatal de la SCT para que la retirarán del lugar, "pero lejos de que los funcionarios de la secretaría cumplan con la ley, se prestan a cochupos y corruptelas, como es el caso de Carrasco Espinosa".

Las mujeres mostraron la orden de retiro inmediato del derecho de vía emitido en el 2002, pero señalan que Carrasco Espinosa se valió de diversas excusas para incumplir el mandato, "aunque mi tía Santos Pin asegura que le ha dado diversas cantidades de dinero para que la proteja".

"Nosotros estamos dispuestas a desalojar a esta persona por nuestros propios recursos y de la forma que quiera, pero responsabilizamos a los funcionarios de la SCT por apáticos, corruptos y violadores de la ley, de lo que llegue a suceder".

Subrayaron que el derecho de vía es de carácter federal, "por lo que no es posible que Carrasco Espinosa siga violando la normatividad de la institución en la que labora, con tanta impunidad".

Comentaron que además cuando le comentaron que haría pública su denuncia, les expresó: "ustedes me van a traer a los reporteros aquí, no saben en lo que se están metiendo, las voy a demandar. Los reporteros no pueden entrar aquí, voy a dar órdenes para que nadie ingrese y ustedes se van a ir a la cárcel".

Page 12: Sintesis informativa 05 0714

Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, dependencia fracaso del Gobierno de Cué; exigen expulsión de titular

Montiel CRUZ

Oaxaca, 4de julio, 2014.-El representante de la Organización “Reformemos Oaxaca”, Marco Antonio Martínez Cruz, pidió que el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al

Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos “debe de renunciar al cargo por indolencia”.

Luego de su visita en la capital de Oaxaca, el ungido Coordinador de Atención a Migrantes del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, manifestó

que el titular de dicha dependencia no debe de estar al frente y exigió que si tiene “vergüenza” que deje el cargo y prepare maletas para regresar como catedrático a San Diego

California.

Acompañado de los dirigentes de migrantes en Baja California, Eleuterio Suarez y pascual López, el activista refirió que los migrantes oaxaqueños están “huérfanos” sin tener

presencia ni mucho menos apoyo de parte del gobierno del estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

“No es un secretó a voces” que el IOAM no ha dado resultados en los últimos años y que el funcionario estatal sólo esta ocupando la dependencia como agencia funeraria y no se

enfoca a llevar a los migrantes programas de asistencia a través de la Dirección del Registro Civil, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), la Secretaría de Desarrollo Social y

Humano (SDSH), además la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El representante de los migrantes en el extranjero señaló que estas dependencias del gobierno estatal y federal no han dado resultados, pero el único culpable es Domínguez

Santos que no asume su papel con responsabilidad como funcionario del IOAM porque no ha sufrido como migrante.

“El no ha pasado sufrimiento como migrante por eso no sabe cual es el sufrimiento que tiene cada uno de los oaxaqueños”, por eso no le interesa el tema migratorio, enfatizó.

Martínez Cruz apuntó que los recursos por el orden de los 9, 564,767.22 que recibe anual el IOAM no se han aplicado éste año del 2014 en programas sociales para la comunidad

migrante oaxaqueña

“Eso deja entrever que los recursos se estén utilizando con fines personales y quizás de grupo para mantenerlos de su lado en silencio”.

Pidió al titular de dicha dependencia estatal aplicar los recursos con trasparencia y que se reflejen en apoyo a los connacionales que están del otro lado de la frontera.

En Intercontinental de Medicamentos, huelga

EL DESPIDO INJUTIFICADOS DE 56 ALMACENISTAS Y RETENCION DE SALARIOS, ALGUNAS DE LAS CAUSAS.

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto de Carlos Román

SAN PABLO, ETLA.-Un total de 80 almacenistas al servicio de la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V., estallaron ayer en huelga, ante graves violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre las que destacan:

Despido injustificado de 56 trabajadores el pasado 27 de junio y retención de sus salarios de la segunda quincena del mismo mes, incumplimiento al pago de reparto de utilidades de los años 2011, 20012 y 2013, y falta de pago de incapacidades correspondientes al periodo de enero a la fecha.

Los huelguistas pertenecen a la Sección 04 del Sindicato de Trabajadores del Comercio en General, de la Confederación de Trabajadores de México.

Luego de colocar las bandera roginegras en los almacenes, los hueguistas encabezados por Francisco Cordero Cordero y Luis Alberto Martínez, aclararon que debido a que la empresa trata de evadir su responsabilidad, recibieron la solidaridad de sus compañeros del sector transporte de la misma central obrera (CTM).

En solidaridad a los hueguistas, decenas de camioneros materialistas mantienen estacionados sus vehículos de motor en el área de estacionamiento del almacén de Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V.

Los dirigentes de ese gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, no dieron cumplimiento a las demandas de los sindicalistas, a pesar de que facturan más de 500 millones de pesos anuales a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, más conocido como Seguro Popular.

Por el contrario, la empresa Intercontinental de Medicamentos que representa Tania Villafuerte Pérez, se ha dedicado a hostigar a los sindicalistas.

El representante sindical Oscar Sánchez Solano, explicó que el sindicato, en todo momento privilegió el diálogo durante las más de ocho reuniones de conciliación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

No era nuestra intención llegar a este extremo, pero lo hicimos ante la cerrazón de la empresa.

Hicieron notar que las banderas rojinegras fueron colocadas ayer en las puertas de los almacenes de medicamentos.

Page 13: Sintesis informativa 05 0714

Toman sindicalizados oficinas del IMSS-Oaxaca Trabajadores del organismo tomaron esa decisión para evitar ser despedidos de sus cargos por cobrar cuotas indebidas a pacientes, además de vender medicamentos dentro del hospital de zona.

ÓSCAR RODRÍGUEZ04/07/2014 06:08 PM

Oaxaca Un grupo de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) tomaron las oficinas de la institución para evitar que sean despedidos y removidos, luego de que se descubrió que cobraban cuotas indebidas a pacientes y vendían medicamentos dentro del hospital de zona ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes exigieron incluso la reinstalación de la medica Ernestina González, una delegada sindical involucrada en los malos manejos, que fue relevada de su cargo sindical y sujeta a proceso penal y administrativo por su mala conducta.

Los inconformes, -entres ellos médicos, y trabajadores administrativos- se manifestaron tomando calles y bloqueando los accesos principales a la delegación estatal del IMSS que se localizan en la zona norte de la capital oaxaqueña, exigiendo una audiencia con el delegado Octavio Pérez del Valle.

Jacobo Santiago, quien representa a los involucrados, dijo que una política de represión para obligarlos a desistirse y aceptar su remoción de su puesto sindical.

Argumentaron que ni el delegado, ni nadie, los puede remover de su cargo, porque cuenta con plaza sindical y antigüedad en el servicio.

Calificaron como una infamia los señalamientos emitidos en su contra, que precisaron fueron prefabricados para obligarlos a dejar sus puestos.

Al respecto, el líder de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) Hugo Sarmiento, afirmó que los disidentes rompieron con el código de ética del gremio, por que excedieron sus facultades y cometieron abuso de confianza y delitos diversos al dedicarse a cobrar a los pacientes por los servicios y por estar involucrados incuso en un robo y tráfico de medicamentos.

Abundó que los involucrados "pertenecen a una familia que ha buscado medrar con el noble don de servicio, al grado que han excedido sus facultades".

Indicó que los implicados están sujetos a un proceso de sanción, donde podrían perder su derecho de formar parte del Comité Sindical.

Emboscan a pobladores de San Juan Mixtepec y policías

REPORTAN AL MENOS SEIS HERIDOS, EN LOS LÍMITES DE NUNDICHE Y NDUXICO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Al menos seis heridos dejó anoche una emboscada tendida por personas desconocidas a pobladores de San Juan MIxtepec y a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en los límites con Santiago Nundiche y San Antonio Nduxico, perteneciente a San Juan Ñumí, región de la Mixteca.

El presidente municipal, Adolfo Gómez Hernández informó que el ataque fue perpetrado alrededor de las 20 horas por hombres provistos de rifles de asalto escondidos entre el monte en inmediaciones de la mojonera conocida como Punto Pemex, por los yacimientos de hidrocarburos encontrados por la paraestatal hace algunos años.

Explicó que los personas desconocidas dispararon a tres automóviles Tsuru Nissan, así como a una camioneta de la misma marca y a una Ford Lobo, donde se desplazaban los policías de la AEI.

Subrayó que en la agresión resultaron heridos una mujer y un bebé, así como cuatro agentes de la AEI.

Los civiles, fueron internados en la clínica de San Juan Mixtepec, mientras los policías en el hospital de Santiago Juxtlahuaca, para ser atendidos por la gravedad de sus lesiones, señaló.

Destacó que los agentes de la AEI repelieron la agresión, pero se desconoce si causaron lesiones o bajas a los agresores porque se encontraban parapetados en el monte.

Detalló que al lugar del ataque, se trasladaron posteriormente elementos de la Policía Estatal, así como de la AEI y soldados del Ejército Mexicano, para tratar de dar con el paradero de los agresores.

Gómez Hernández atribuyó la agresión a pobladores de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, con quien San Juan Mixtepec enfrenta un añejo conflicto agrario.

El punto Pemex, se encuentra a unos 280 metros del lugar de la emboscada a una camioneta procedente de San Juan Yosoñama, donde murieron 11 pobladores de esa comunidad en diciembre del año pasado.

Page 14: Sintesis informativa 05 0714

Foto: Archivo

* El encargado del despacho de la delegación de la Sedatu en Oaxaca, Benito Marcial Aguilar, indicó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de

extensión territorial.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que en Oaxaca persisten 403 conflictos agrarios entre comunidades indígenas de la

entidad, principalmente de la región de la Mixteca.

Algunos de ellos están catalogados como ‘focos rojos’, puesto que en varias comunidades de la Mixteca se han registrado enfrentamientos por la disputa de tierras, y que han

cobrado la vida de cientos de indígenas.

El encargado del despacho de la delegación de la Sedatu en Oaxaca, Benito Marcial Aguilar, indicó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de extensión

territorial, por ello los conflictos agrarios representan un problema muy importante.

Tan solo el 94 por ciento de la superficie territorial de Oaxaca, es decir mil 517 hectáreas, pertenecen al área forestal, pecuaria y agrícola, lo que coloca a la entidad como una zona

con una gran riqueza social.

Benito Marcial Aguilar destacó que en al menos tres años se han logrado concretar la regulación de cinco mil 478 tierras, y se entregaron tres mil 604 títulos de propiedad y

certificados de posesión.

Los conflictos agrarios que se han agudizado en los últimos meses son: Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en donde once personas fueron asesinadas; San Vicente

Coatlán y Sola de Vega; y recientemente dos más que se han avivado, tal es el caso de San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso; San Miguel Maninaltepec y San Juan

Quitepec.

El funcionario dijo que actualmente se han entablado mesas de negociación para resolver los conflictos agrarios que representan ‘focos rojos’, sin embargo no se ha logrado mediar

la situación.

De acuerdo a cifras otorgadas por la delegación de la Sedatu, en la entidad existen poco más de 70 expedientes en proceso de conciliación agraria, y 30 de ellos están clasificados

como de alta prioridad, puesto que los enfrentamientos y la violencia se han agudizado en los últimos meses.

Cifras del programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) detallan que en Oaxaca se han invertido cerca de 4 mil millones de pesos.

Por último, Benito Marcial Aguilar sostuvo que Oaxaca cuenta con un rezago agrario muy importante, situación que –asegura- derivó a una mala administración de la ex Secretaría

de la Reforma Agraria.

En la Corte conflicto territorial entre Chiapas y Oaxaca Oaxaca de Juárez, 4 de julio. Autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, ubicado en el

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; comparecieron este viernes 4 de julio ante la Suprema Corte de Justicia de la

Nación (SCJN), para contestar la demanda interpuesta por el estado de Chiapas, con pruebas contundentes

que respaldan tres intentos de invasión territorial en suelos oaxaqueños en los años 1958,1982 y 2011.

El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Geu Guzmán Castillejos, afirmó que por más de 50 años

han sufrido constantes intentos de invasión del territorio por los gobiernos chiapanecos, dedicados a la

explotación irracional de los bosques y selvas, pretendiendo con ello despojar no solo al territorio Zoque de los

Chimalapas, sino vulnerar la Soberanía del Estado Libre de Oaxaca

Page 15: Sintesis informativa 05 0714

Roca gigante cae y destruye pista federal de Oaxaca; por fortuna no costó vidas humanas

Por: Eugenio González /@ELPINERO

Oaxaca, México; 05 de julio, 2014.-- Una roca gigante, de aproximadamente 10 toneladas de peso, cayó sorpresivamente sobre la pista federal 125, en jurisdicción de la región de

la Mixteca. Por fortuna, reportaron autoridades, en el momento no pasaba ningún automotor.

A decir de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la eventualidad se registró sobre la carretera federal 125, a la altura del kilómetro 122, en el tramo

carretero Putla-El Carrizal.

La roca, se estableció, destruyó parte de la vía. Además, por su gran tamaño, obstaculizó casi los dos carriles de esa carretera, impidiendo el paso a camiones pesados y

autobuses.

Los daños que provocó la pesada piedra fue el siniestro del pavimento, el cual se hundió 10 centímetros.

Algunos residentes informaron que para quitar la roca, personal de la SCT deberá dinamitar, ya que la maquinaria será insuficiente para expulsarla del camino.

Ante falta de alumnos, los Cobao de Jacatepec y Valle Nacional cerrarán sus aulas

Por: Cindy Hernández / @cindycasdez

Valle Nacional, Oaxaca;04 de julio del 2014.- Ante la falta de alumnos, y por ende bajísima

matrícula, el plantel educativos del COBAO 07 en Jacatepec y la extensión en Valle nacional

desaparecerán. Así lo estableció Lázaro Pérez Ramírez, director del plantel del Cobao de

Jacatepec.

El plantel educativo–dijo- no han tenido aumento en su matrícula, por lo que la dirección general del

sistema COBAO decidió que no se inscribieran más alumnos.

Aunado a esta situación, Pérez Ramírez comentó que tiene la esperanza de que esta situación sea

pasajera, y que al final ambos planteles puedan seguir laborando.

Hasta ahora, en el plantel, solo se han estado inscribiendo alumnos, que ya están en el sistema

educativo anterior.

Aunque algunos padres de familia han manifestado su inconformidad con la Dirección General del Sistema Cobao, este no ha dado ninguna respuesta. Y ha determinado

suspender clases por tiempo indefinido hasta que se engrose la matrícula de ambos planteles.

Voto de la mujer, en urna muerta en Oaxaca

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 04 de julio, 2014.-- El 17 de octubre de 1953 se publicó en el

Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: "Son ciudadanos de la

República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan,

además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si

no lo son, y tener un modo honesto de vivir".

En ese año, se reconoce el derecho al sufragio femenino por la organización y

participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos

ciudadanos.

Fue en las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a

las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la

XLIII Legislatura.

Sin embargo, en los municipios de Oaxaca, el mandato electoral, es letra

incumplida depositada en urna muerta.

La situación se acentúa en 74 de los 417 municipios que se rigen bajo el Sistema

Normativo Interno, antes de Usos y Costumbres, porque aún se impide el voto de la

mujer, a pesar de la Constitución y la ley electoral las ampara, refieren reportes del

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El consejero presidente del órgano electoral local, Alberto Alonso Criollo, confirmó que el impedimento del voto femenino, se concentra en municipios de la región de la Sierra Norte,

Sur y la Mixteca, principalmente en municipios que se rigen por los sistemas normativos internos, es decir por los usos y costumbres.

En los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, en 329 se eligen presidentes municipales por tres años, 58 por un año, 29 por un año y medio y uno por dos

años.

Actualmente el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, es de 1 millón 392 mil 50 hombres y 1millón 549 mil 331 mujeres; mientras que en Listado

Nominal, hay 1 millón 205 mil 752 hombres y 1 millón 379 mil 996 mujeres.

Page 16: Sintesis informativa 05 0714

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), como resultado de las elecciones en julio de 2013, la presencia de las mujeres en los

cargos de decisión de los Municipios alcanzó la cifra de 37 por ciento.

Es decir, de los 803 cargos que estuvieron en disputa, las mujeres ocuparán 297 espacios de toma de decisión.

Cuarenta mujeres están al frente de una sindicatura y 51 de se harán cargo de la regiduría de hacienda en igual número de municipios. Lo que significa que en 91 municipios, casi

la quinta parte del orden municipal del Estado, serán mujeres las encargadas de la seguridad y de la hacienda pública.

Sólo en 7 de los 153 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, tendrán a una mujer como Presidenta Municipal, esto significa apenas un 4.57 por ciento de

presencia de mujeres en el más alto cargo municipal. Lo que nos coloca por debajo del promedio nacional.

Persiste discriminación y machismo

La diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia, señaló que en Oaxaca persiste la discriminación racial y machismo, hacia las mujeres indígenas y urbanas, violentando de esta y

otras formas sus derechos humanos.

"Esta situación se refleja en la pobreza en que las mujeres sobreviven, en la migración, embarazos adolescentes, matrimonios forzados en menores de edad, trabajadoras

domésticas mal pagadas y en otros casos en las zonas urbanas sus ingresos son menores a los de los hombres por igual trabajo, además de que son conculcados sus derechos a

votar y ser votadas", lamentó.

A ese escenario, agregó que los conflictos políticos han impedido la inclusión de las mujeres en la vida de sus comunidades, limitando sus derechos político-electorales. "Por ello,

no debemos desatendernos de las violaciones a los derechos de las mujeres, ya que su participación es imprescindible en la vida política y social de Oaxaca", anotó.

Fue el pasado mes de marzo del 2011, cuando la Sexagésima Primera Legislatura reformó el Artículo 25, fracción segunda, del apartado "A" y adicionó la fracción IX al artículo 113

de la Constitución Política estatal.

Jiménez Valencia, celebró ese tipo de reforma, para dar paso a la certeza jurídica de las mujeres indígenas para que hagan efectivos sus derechos al sufragio efectivo.

Reconoció también elevar a rango constitucional el derecho de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del sufragio en las comunidades indígenas y en la conformación de

los órganos de gobiernos municipales.

No obstante, llamó a las fuerzas políticas a aplicar mecanismos para garantizar la plena y total participación de la mujer en dichos procesos electorales, porque "las mujeres tienen

derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido

electas o designadas".

Lucha por la igualdad

Las reformas constitucionales electorales, en materia de género, que cada legislatura en turno ha realizado y ha calificado de gran calado, en la vía de los hechos, se han quedado

cortas y están muy lejos están de consolidar el 50-50 de representatividad de las mujeres en el Poder Legislativo.

El mayor numero que se ha logrado de diputadas, es de 16 mujeres en el Congreso del Estado. En total son 42 las curules en el Poder Legislativo.

La última reforma aprobada al Código de Instituciones y Procedimientos Político y Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), el pasado mes de agosto del 2012 por la LXI

Legislatura, sólo logró que las mujeres obtuvieran dos curules más en comparación a la legislatura pasada.

De acuerdo a la coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez, a pesar de las largas luchas en materia de igual de género en el ámbito político, las reformas

electorales que den paso a mayor participación de las mujeres, se han quedado cortas por los resultados que se han obtenido.

Y es que en la última reforma del pasado 9 de agosto del 2012, se estableció en el Artículo 153 apartado 7 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del

Estado de Oaxaca (CIPPEEO), que los partidos políticos, en las solicitudes de registro de las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o

las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, "procurando llegar a la paridad".

Para Díaz Jiménez, el establecer en el CIPPEO que solo se procure, se da paso a la interpretación de la ley. Lo mismo que no se garantice su derecho a votar y ser votadas.

Así, los partidos políticos cumplieron a medias con lo establecido en el CIPPEO en la integración de las listas de candidatos plurinominales (60-40) e incorporaron una fórmula

completa de hombre y mujer, sin embargo ninguna de las listas fue encabezada por una mujer porque el CIPEEO no lo establece.

Ante ello, destacó la importancia de ir a una reforma para establecer el 50-50 en las candidaturas a cargos de elección popular, así como la paridad de género en la integración de

las planillas de los ayuntamientos.

Mujeres en la LXII Legislatura

PRI

Martha Alicia Escamilla León, distrito I Oaxaca Sur

Rosalía Palma López, distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula

Emilia García Guzmán, XVII Teotitlan de Flores Magón

María Luisa Matus Fuentes , distrito XXIII Juchitán de Zaragoza

María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Plurinominal

Edith Yolanda López Velasco, Plurinominal

María del Carmen Rícardez Vela, Plurinominal

PAN

Remedios Zonia López Cruz, distrito IV Tlacolula de Matamoros

Natividad Díaz Jiménez, distrito X Ejutla de Crespo

Leslie Jiménez Valencia, distrito XXII Oaxaca Norte

Dulce Alejandra García Morlan , Plurinominal

PRD

Iraís Francisca González Melo, distrito XII Putla Villa de Guerrero

Juanita Arcelia Cruz Cruz, distrito XV Heroica Ciudad de Huajuapan de León

Zoila José Juan, distrito XXIV Matias Romero Avendaño,

Vilma Martínez Cortés, Plurinominal

Itaisa López Galván, Plurinominal

Indolentes e ineficaces, políticas de seguridad y justicia: diputados Los diputados exigieron a Alberto Esteva Salinas y Joaquín Carrillo Ruiz implementar estrategias eficientes para combatir la creciente delincuencia, violencia e inseguridad que se vive en Oaxaca

Agencias

Luego de reconocer que Oaxaca se ubica como el segundo estado con mayor índice de violencia municipal, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partido Unidad Popular (PUP) calificaron de indolentes e ineficaceslas políticas de seguridad y procuración de justicia.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado del PRD, Sergio López Sánchez, indicó que una ola creciente de violencia se está presentando en la región Mixteca, principalmente en Juxtlahuaca, Putla, Tlaxiaco, Mixtepec y Yosoñama, ya que se tienen registrados 25 muertes del año 2010 a la fecha, provocando la migración de esa zona que ha alcanzado hasta un 60 por ciento de la población.

Declaró que, como consecuencia de la violencia, las familias de las víctimas se encuentran en la orfandad y algunas emigran ante las amenazas de muerte.

El diputado del PRI, Arsenio Mejía García, argumentó que la administración estatal está obligada a implementar programas, políticas públicas y tácticas, para atender las causas del incremento de los ilícitos en el estado.

“La violencia y delincuencia tiene un caldo de cultivo cuando se incurre en la indolencia, desatención y políticas de relumbrón, y no puede ser justificado con un argumento rígido o pretender atenderlas con esfuerzos dispersos, discontinuos y desarticulados”, señaló al censurar que los particulares se hagan justicia por su propia mano.

El diputado exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, y al procurador general de Justicia (PGJ), Joaquín Carrillo Ruiz, implementar estrategias eficientes para combatir la creciente inseguridad que se vive actualmente.

Finalmente, por el PUP, Santiago García Sandoval, refirió que la violencia, delincuencia e inseguridad son el reflejo de diversos factores sociales como la insuficiencia de empleo, educación, vivienda, seguridad jurídica e instituciones sólidas; por ello, solicitó que además de las estrategias de seguridad se implementen políticas públicas que den certeza a la población.

Los diputados recordaron que durante el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal, nueve diputados de la región de la Mixteca exigieron en un punto de acuerdo al gobernador, Gabino Cué, implementar estrategias eficientes para combatir la creciente delincuencia, violencia e inseguridad que se vive en esa región.

Page 17: Sintesis informativa 05 0714

Aprueba Senado en lo particular ley de telecomunicaciones Por Andrea Becerril

sáb, 05 jul 2014 07:46

Los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral, durante la sesión extraordianria del Senado. Foto Guillermo Sologuren

México, DF. El Senado de la República concluyó esta madrugada la discusión en lo particular de las leyes secundarias en telecomunicaciones, luego de una

sesión que se prolongó por casi 17 horas y en la que se rechazaron todas las modificaciones al articulado, propuestas por legisladores del PAN, PRD y PT.

Votada en lo general y lo particular, la minuta con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión y

Telecomunicaciones, ambas de nueva creación, fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

La aprobación en lo general de esa legislación secundaria llevó nueve horas y en lo particular, otras ocho horas, sin debate alguno, ya que el PRI y sus

aliados no aceptaron discutir ninguna de las 383 reservas presentadas por senadores perredistas y panistas.

El senador Javier Corral Jurado reclamó que en la aprobación del dictamen en comisiones se canceló la discusión en lo particular del articulado, con la

promesa de que el debate se daría ante el pleno, pero no fue así, ya que el PRI y sus aliados se limitaron a votar en contra de las propuestas de cambio.

El dictamen en lo general se aprobó a las 9:40 de la noche con 80 votos a favor y 37 en contra. Casi todos se quedaron, pero la mayoría que avaló la

legislación no participó en ningún debate y muchos no prestaron atención a las propuestas planteadas.

Por ello, el senador Encinas advirtió que era “deningrante e indigno” que quienes cumplían con su trabajo legislativa estuvieran en manos de una mayoría

“abusiva” que no quería discutir y “ni siquiera está dispuesta a escuchar”. Les dijo que estaban más interesados en si fue penal el que marcaron a México en

su partido de futbol con Holanda o en la lesión de Neymar.

Una buena parte del tiempo el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, y el secretario técnico de la Consejería Juridica de la

Presidencia de la República, Misha Leonel Granados, se mantuvieron en el recinto senatorial.

En ese ambiente, se rechazó modificar el Artículo 262, como proponían Corral, Dolores Padierna y el también panista Francisco Burquez, a fin de

establecer que la declaración de preponderancia se establezca por servicios y no por sectores , así como eliminar aquellos artículos, como el noveno

transitorio, que permite a Televisa legalizar la compra de Cablemas y concentrar todas las empresas de televisión de paga que quiera.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones se mantuvo la redacción del Artículo 262, en la que se transcribe el contenido consti tucional y se deja al Instituto

Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), definir si opera preponderancia por servicios o por sectores.

Corral presentó su propuesta de cambio a ese artículo, insistió en que la única forma de regular el monopolio televisivo es la declaración preponderancia por

servicios. En contra argumentó otro panista Roberto Gil Zuarth, quién sostuvo que ellos alteraría las reglas de competencia en telecomunicaciones.

Asimismo, Corral, Padierna, Encinas y los también perredistas Alejandra Barrales, y Luis Sánchez, y el petista Manuel Bartlett, presentaron reservas, a fin

de modificar el marco jurídico establecido para los medios de comunicación sociales, especialmente las radios indígenas y comunitarias, con miras a que se

les permita desarrollarse.

Los legisladores propusieron que se permita a los medios sociales opciones de financiamiento, como se establece en la Constitución, entre ellos recibir

ingresos por publicidad y eliminar los muchos requisitos que deben cumplir para obtener una concesión.

Corral y Encinas expusieron, en entrevistas por separado, que la legislación secundaria impide a los medios sociales comercializar sus espacios, porque los

grandes concesionarios se oponen, bajo el argumento de que es una competencia desleal.

A las cinco y media de la mañana, en que concluyó la discusión en lo particular, la votación fue 72 votos a favor y 25 en contra.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, dijo que ese período extraordinario, el tercero en este año, se mantendrá abierto en espera de

lo que decida la Cámara de Diputados.

Page 18: Sintesis informativa 05 0714

Entrega de telecomunicaciones

En radios comunitarias se legaliza la marginación y la exclusión, señalan PRD, PT y AN

No se declara a Televisa preponderante en televisión de paga; tiene 60% del mercado

El nuevo dictamen, peor que la iniciativa de Peña Nieto, considera el panista Javier Corral

ANDREA BECERRIL

Periódico La Jornada Sábado 5 de julio de 2014, p. 3

La nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión incumple la disposiciones contenidas en la reforma constitucional en la materia, al no establecee

medidas justas y equitativas para combatir los monopolios, ya que protege y fortalece a la empresa Televisa, a la que no se declarará agente

preponderante en televisión de paga, aunque concentra más de 60 por ciento del mercado.

Asimismo, resta facultades que la Constitución otorgó al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para transferirlas a

la Secretaría de Gobernación, y al mismo tiempo establece un régimen excluyente para los medios públicos y sociales, especialmente para las radios

indígenas y comunitarias.

Pese a los cambios al dictamen, que dieron a los medios sociales la posibilidad de vender contenidos propios previamente transmitidos, ayer en

tribuna los senadores de PRD, PT y PAN advirtieron que se legaliza la marginación y exclusión de las estaciones propiedad de comunidades y

pueblos indígenas.

El senador Javier Corral Jurado (PAN) comentó que el proyecto de dictamen quedó peor que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, ya

que supeditan a esos medios a vivir de la publicidad oficial de los gobiernos federal, estatales y municipales, los que deberán dedicarles el uno por

ciento de su presupuestos de comunicación social.

Uno de los cambios de última hora fue precisamente en el artículo 89, para precisar que ese uno por ciento debe distribuirse de forma

equitativa entre las concesiones de uso social comunitarias e indígenas ya existentes.

Corral destacó que el dictamen habla de una reserva de espectro para las radios comunitarias e indígenas, pero las confina a las franjas

técnicamente menos favorables para las audiencias, tanto en la banda de frecuencia modulada (FM) como de amplitud modulada (AM). No sólo no se

desarrolló un procedimiento simplificado para su otorgamiento, sino que ahora, en el artículo 87, se pretende corporativizar en la Comisión Nacional

para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la gestión y promoción de esas concesiones.

La senadora Alejandra Barrales, del PRD, recalcó que a los medios públicos ni siquiera se les permite ese uno por ciento de publicidad.

Senadores se toman una foto durante la discusión de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, cuya minuta aprobaron en lo generalFoto José Antonio López

Por lo que toca a las facultades del Ifetel, aunque el panista Javier Lozano y los demás impulsores de la reforma

sostuvieron que se le reintegraron todas las funciones que le da la Constitución, en realidad no es así.

En relación con la vigilancia y sanción en la transmisión de contenidos de la radio y la televisión, así como en la

administración de los tiempos de Estado, estas facultades son devueltas a la Secretaría de Gobernación en el artículo

217, fracciones VI, VII, VIII, IX y X.

Los poderes de supervisión, monitoreo, reserva gratuita de canales, verificación y sanción de las transmisiones,

así como establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al

público infantil, quedan en la Secretaría de Gobernación. El gran paso que la Constitución dio para alejar del control

político a los medios de comunicación, la nueva ley lo revierte de manera inaudita, recalcó el senador Corral.

Explicó que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le amplía, en el artículo 9, fracción I, de manera

contraria a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, su opinión técnica en materia de prórroga de las

concesiones.

La amputación más grave a la autonomía del Ifetel se da en sus atribuciones de competencia económica, toda vez que el artículo noveno

transitorio de la ley aprobada permite que los concesionarios de telecomunicaciones puedan realizar concentraciones, sin autorización del instituto.

Ese artículo noveno transitorio, dijo, es autorización para que Televisa pueda seguir acaparando sistemas de televisión de paga.

Producto de las negociaciones entre el gobierno y el PRD, se aprobaron 59 modificaciones a 29 artículos de esa legislación, entre ellas eliminar la

restricción que impedía a las dos nuevas cadenas de televisión abierta –que están por licitarse– compartir la infraestructura con el agente

predominante, es decir con Televisa.

Se modificó también el artículo 221, que permitía a las televisoras difundir de forma discrecional la propaganda de los partidos en época

electoral.

Page 19: Sintesis informativa 05 0714

Entrega de telecomunicaciones

Aval en el Senado a ley que mantiene los monopolios

Logra el PRI 80 votos; lo apoyan 23 de AN, uno del PT y nadie del PRD

Una regresión; no se democratiza a los medios ni se busca la competencia

No afectar a Televisa y desalentar a empresas de Slim, el propósito: Corral

En un salón de plenos blindado y luego de una discusión de más de nueve horas, el Senado aprobó en lo general la ley de telecomunicaciones y radiodifusiónFoto José Antonio López

ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Periódico La Jornada Sábado 5 de julio de 2014, p. 2

En un salón de plenos blindado, con las gradas cerradas para que ningún ciudadano expresara protesta

alguna, el Senado aprobó anoche en lo general con 80 votos en favor y 37 en contra la ley federal de

telecomunicaciones y radiodifusión, reglamentaria de la reforma constitucional en la materia.

Fue una discusión de más de nueve horas en la que legisladores panistas, perredistas y petistas insistieron en que se trata de una regresión, toda

vez que no se democratiza a los medios electrónicos ni se fomenta la competencia en radio y televisión.

En el largo debate, en el que se enfrentaron panistas con panistas y perredistas con perredistas, los senadores del PRI y del PVEM, que

defendieron en forma homogénea el dictamen, acusaron a los opositores de apoyar el monopolio de las telecomunicaciones.

El panista Javier Corral respondió que el modelo que el gobierno quiere implantar con esa legislación es no afectar a Televisa y desalentar a la

empresa de Carlos Slim, para que Telmex no entre a la televisión restringida, aunque con ello mantenga al consorcio de Emilio Azcárraga como el

monopolio del sector por los siglos de los siglos.

No se trata de acabar con el territorio Telcel para abrir el del canal de las estrellas, advirtió a su vez la perredista Dolores Padierna, mientras el

petista Manuel Bartlett destacó que no hay medidas homogéneas y el brutal monopolio de Televisa va a seguir ahí.

De los 128 senadores faltaron 11, entre ellos tres integrantes de latelebancada: Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca; Luis Armando

Melgar, directivo de Canal 40, y Arely Gómez, hermana del vicepresidente de noticieros Televisa.

El PRI logró un voto del PT, el de Marco Antonio Blásquez y 23 del PAN, pero ninguno del PRD, ya que a última hora los 21 perredistas

presentes en el recinto votaron en bloque en contra de la ley, a pesar de que por lo menos cuatro de ellos estaban dispuestos a avalar el dictamen en lo

general, entre ellos el chiapaneco Zoé Robledo, quien incluso argumentó en favor durante el debate.

Sin embargo, luego de la recomendación del Consejo Político Nacional del PRD y tras una fuerte discusión interna, que los alejó un momento del

salón de sesiones, la bancada perredista, que por la mañana, en un encuentro a puerta cerrada con el presidente de su partido, Jesús Zambrano, había

insistido en el voto libre, aceptó finalmente ir en contra del dictamen.

El propio coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, fue al pleno luego de la votación para recalcar que aunque participaron en negociaciones

con el gobierno federal y lograron cambios al dictamen, respetan la recomendación del consejo de su partido, que es la máxima autoridad, y alinearon

su comportamiento legislativo.

Antes, Javier Corral, quien presentó un dictamen alterno, advirtió que el Presidente de la República se metióhasta en la cocina del Senado y

denunció que el gobierno utiliza a parte de la oposición del PAN y del PRD para defender un proyecto que violenta la Constitución.

Ante ello, el PRI envió a una docena de legisladores a argumentar en favor del dictamen, todos con discursos muy similares, en los que

insistieron en que la nueva ley contiene ordenamientos en favor de los ciudadanos, como eliminar el cobro de la tarifa de larga distancia y otras

disposiciones benéficas para los usuarios de telefonía.

Las legisladoras Claudia Artemiza Pavlovich y Rocío Pineda insistieron en que se inhiben la concentración y los monopolios, por lo que habrá

mayor calidad y menor costo para los usuarios.

Contrastaron las intervenciones de Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, quienes insistieron en la falta de equidad para

combatir los monopolios de telefonía y de radiodifusión, y con la de sus compañeros de bancada, de Zoé Robledo, quien subió a defender la

iniciativa y de entrada sostuvo que ni Televisa ni Telmex, sólo la Constitución. Aseguró que gracias a la negociación de su bancada hubo avances.

Sin embargo, tuvo que reconocer por lo menos nueve pendientes. Faltan medidas para la democratización de los medios, falta que la

concentración esté regulada por el Ifetel, falta que se autorice la venta de publicidad a los medios públicos, dijo.

Paso libre al consejero jurídico de Presidencia

Aunque las medidas de seguridad se redoblaron y no se permitió entrar al salón de sesiones ni al personal de apoyo de los senadores, pasadas las 3 de

la tarde el secretario técnico de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Misha Leonel, ingresó tranquilamente al recinto para hablar

con el perredista Robledo.

Encinas destacó que “la galería vacías es el mejor ejemplo de la forma lamentable en que se debaten estos temas en el Senado. Antes, otros

legisladores protestaron también por el hecho. Esto es un búnker, resguardado por la policía, sin ciudadanos, recalcó la legisladora panista Marcela

Torres Peimbert. Dijo que no sería cómplice de leyes aprobadas en recintos cerrados y pidió a sus compañeros no avalar el regreso del autoritarismo.

La discusión en lo particular comenzó a las 7:40 de la noche y al cierre de esta edición aún continuaba. Se prevé que se prolongue hasta las

primeras horas de hoy, ya que se presentaron 300 reservas referidas a 100 de los 315 artículos que conforman la ley.

Una de las reservas es en torno al artículo 262, que establece que la preponderancia, es decir el carácter de agente monopólico, se defina por

servicios o por sectores. En este último caso Televisa no sería declarada monopólica en televisión restringida. El dictamen deja la decisión en manos

del Ifetel y todo indica que es la que se aprobará.

Page 20: Sintesis informativa 05 0714

El PRD logra 74 cambios... y vota en contra; obligan a senadores en ley telecom Aprueban en lo general normas secundarias con 80 sufragios; quedan pendientes puntos polémicos

05/07/2014 06:51 Leticia Robles de la Rosa

El trabajo de los senadores para discutir y votar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones duró varias horas. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones,

ayer los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después que su presidente nacional, Jesús Zambrano, les hizo saber que el

Consejo Nacional del partido los iba a obligar a rechazar el dictamen.

En un hecho inédito de rendición de cuentas, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fue a la tribuna para informar a

todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión por el mensaje de Zambrano los hizo votar en

contra en lo general.

Barbosa explicó que son políticos y “entendemos que hay hechos que generan consecuencias, y el Consejo Nacional del PRD es la

máxima autoridad y nosotros creemos en él, por eso decidimos votar en contra de este dictamen”.

Anoche, con el voto de 80 legisladores, el pleno del Senado aprobó en lo general las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y

Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y comenzó la discusión de 326 reservas y 11 adiciones, entre

las que rechazó definir preponderancia por servicios.

Avalaron catálogo para proteger la libertad de expresión, prohibición a cobrar consulta de saldo y fin a cobro de larga distancia, entre

otros.

PERREDISTAS VOTAN EN CONTRA

A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, ayer los senadores del PRD fueron

obligados a votar en contra, después de que su presidente nacional, Jesús Zambrano, les hizo saber que el propio Consejo Nacional del

partido los iba a obligar a votar en contra.

En un hecho inédito de rendición de cuentas, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fue a la tribuna para informar a

todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, a pesar de que su presidente nacional, Jesús Zambrano les

pidió votar en contra.

“Había una posición encontrada. Se avanzó en que el voto sería libre. Él (Zambrano) nos dio la recomendación de votar en contra en lo

general y en lo particular. Sólo que al arrancar la sesión del Consejo Político Nacional del PRD, en su discurso inaugural le pidió que nos

recomendara un comportamiento legislativo”, reveló.

Page 21: Sintesis informativa 05 0714

Barbosa Huerta explicó que son políticos y “entendemos que hay hechos políticos que generan consecuencias, y el Consejo Nacional del

PRD es la máxima autoridad y nosotros creemos en él, porque creemos en las instituciones. Respetamos al Consejo Nacional, respetamos

la opinión que pueda tener y para no alejarnos de una recomendación distinta a nuestro voto, por eso decidimos votar en contra de este

dictamen”.

Después de felicitar a los integrantes de su grupo y de agradecer a Zoé Robledo el esfuerzo por lograr los cambios que mejoraron el

dictamen de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de radiodifusión del Estado Mexicano,

expresó que “quise dejar las razones políticas de haber participado en una negociación; de haber reconocido el ambiente que se logró y

vamos a seguir influyendo, porque somos políticos y porque somos una izquierda que cree en el progreso”.

Dijo que es su convicción que si la izquierda quiere un día gobernar el país, tiene que ser confiable y los senadores del PRD saben eso;

apuestan por el progreso; apuestan porque a México le vaya bien.

De esta forma, los perredistas que durante 35 días negociaron 74 cambios en materia de preponderancia, interconexión, que el fin del

cobro a la larga distancia aplique el 1 de enero de 2015, derechos de usuarios y audiencia, fortalecimiento del Instituto Federal de

Telecomunicaciones (IFT), protección al derecho a la privacidad de los mexicanos y disminución de obligaciones de los concesionarios

en materia de colaboración contra el crimen organizado, entre otros, renunciaron a respaldar con su voto su propio trabajo.

Con eso quedó atrás el discurso de respaldo de Zoé Robledo, quien desde la tribuna habló de los 74 cambios que logró la negociación de

los senadores del PRD, entre ellos, resaltó que “antes, la iniciativa del Ejecutivo Federal, se modificaba el concepto de preponderancia

(…) con nuestra intervención regresamos letra por letra a la definición de preponderancia de la Constitución”.

También habló de los avances en el fortalecimiento del IFT; la creación de un amplio catálogo de derechos de audiencias y usuarios; la

introducción de la regulación específica para las concesiones de uso social comunitario y de uso social indígenas; la autonomía del

Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la neutralidad de la red.

Y también quedaron en el registro del Diario de los Debates, los argumentos de apoyo al dictamen de Armando Ríos Piter, Benjamín

Robles Montoya y Fidel Demédicis, quienes mostraron sus argumentos por las bondades de esta reforma que permitirá la competencia en

el sector, beneficiará a todos los mexicanos y por primera vez reconocer y respalda a las radios comunitarias.

El voto en contra de los senadores perredistas fue el cierre de un día intenso de presiones en su contra; la mayoría de los legisladores

quería votar por el sí y anoche era evidente que estaban enojados por la imposición.

Conflicto de intereses

La votación de las leyes de telecomunicaciones también mostró que las senadoras y senadores que fueron señalados por el líder nacional

de los perredistas, Jesús Zambrano, de tener conflicto de intereses e incluso exigir que se excusaran de participar del proceso legislativo,

decidieron no votar.

Arely Gómez, del PRI; Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar, del PVEM estuvieron presentes, pero no votaron.

Otro que no votó a pesar de que estaba ahí fue el panista José María Martínez; se salió del salón de plenos cuando empezó la votación y

entró momentos después de concluida.

Los saldos en el PAN

Pero la votación de la reforma secundaria en telecomunicaciones también tuvo un impacto en la dinámica interna del grupo parlamentario

del PAN, pues el voto fue dividido; la mayoría de los calderonistas votaron en favor, mientras que los maderistas y los llamados

independientes lo hicieron en contra.

Así, Daniel Ávila, Francisco Búrquez, Javier Corral, Silvia Garza, Raúl Gracia, Víctor Hermosillo, Martín Orozco, María del Pilar

Ortega, Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert; sus 12 votos se sumaron a los 25 del PRD y

el PT, que sólo uno de sus integrantes, Marco Antonio Blásquez votó en favor.

Beneficio para todos

Antes, en un evento de la Concanaco-Servitur, al presidente Enrique Peña Nieto se le pidió su punto de vista sobre la aprobación a las

leyes secundarias en telecomunicaciones a lo que respondió: “lo veo muy positivo...y que esto tenga beneficios e impacto para el

desarrollo de nuestro país... así va a ser”.

Asistieron el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfin y el

secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros funcionarios.

ALGUNOS BENEFICIOS

El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión garantiza “más dinero en el bolsillo de los

mexicanos”:

A partir del 1 de enero del próximo año no se cobrarán los servicios de telefonía de larga distancia nacional, con lo cual 19 mil 600

millones de pesos pasarán al bolsillo de los consumidores.

La OCDE dice que perdemos bienestar por 25 mil millones de dólares al año por prácticas monopólicas, con estas nuevas leyes esos mil

millones de pesos diarios mejorarán el bienestar de las familias mexicanas.

Page 22: Sintesis informativa 05 0714

La compartición de infraestructura para la interconexión bajará los precios de los servicios de telefonía fija y móvil en 14 y 17 por

ciento, respectivamente.

“Todos estaremos comunicados sin importar la empresa contratada, no habrá territorios exclusivos, todo México será territorio de los

mexicanos, habrá 4.0 por ciento menos llamadas caídas y se podrá cambiar de empresa conservando el número de teléfono en 24 horas.

Las leyes secundarias garantizan la compensación por parte de las empresas a los usuarios cuando se presenten fallas en el servicio.

ZAMBRANO DEFINIÓ LA RUTA DESDE EL CONSEJO

Los dirigentes nacionales del PRD demandaron al Consejo Nacional de su partido emitir un pronunciamiento de línea política para que

sea acatado por sus legisladores en el Congreso de la Unión a la hora de votar, en lo general, las leyes secundarias en materia de

telecomunicaciones.

Tanto Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, solicitaron al máximo órgano

de dirección de su partido fijar “una postura clara, sin medias tintas” en contra de los monopolios en el país.

Ante más de 200 consejeros nacionales, los dirigentes aseguraron que el PRD no defiende a un monopolio y ataca a otro.

“Defendemos las libertades de los mexicanos y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, aseveraron.

En seguida, al señalar que reconocen y respetan el trabajo desempeñado por el grupo negociador del PRD en el Senado, tanto Jesús

Zambrano como Alejandro Sánchez Camacho dijeron que se tiene que votar en contra de la ley secundaria en la votación general porque

no se reformó el punto nodal de la legislación.

“Mi opinión es que sin desacreditar el esfuerzo de nuestro equipo en el Senado, el núcleo de las iniciativas que debiera permitir la

democracia en los medios se mantiene esencialmente igual, son reformas que no debemos avalar”, abundó.

“Les dije que se tienen que defender los avances logrados en materia de telecomunicaciones y que busquen cambios en las partes nocivas

de la ley secundaria para avanzar en la desmonopolización, avanzar con las definiciones claras en lo que deben ser los criterios para

determinar a los agentes económicos preponderantes”, sentenció.

Más tarde, Zambrano Grijalva informó que después de que su bancada en el Senado votó en contra en lo general en la Ley Secundaria de

Telecomunicaciones, no habrá necesidad de que el máximo órgano de dirección de su partido emita un pronunciamiento para alcanzar una

sola postura en contra de sus legisladores.

En consecuencia, informó al pleno del Consejo que la petición que formuló en el sentido de que se emitiera un pronunciamiento “quedó

sin materia” una vez que la ley fue votada en contra por los legisladores de su partido.

Zambrano señaló que celebra la posición que asumieron los legisladores perredistas y confió en que suceda lo mismo en la Cámara de

Diputados.

Otros temas

Otros de los aspectos abordados durante el VIII Pleno del Consejo perredista fueron los relacionados con la reunión de 4 millones de

firmas de ciudadanos a favor de la consulta popular en materia energética antes del 15 de septiembre.

El Consejo propuso que la consulta popular en materia energética se realice el 7 de junio del próximo año.

En cuanto a la elección interna del PRD se ajustó la fecha de la convocatoria para la elección de sus integrantes de consejos nacionales y

estatales para el 7 de septiembre de este año.

CREAN CATÁLOGO DE DERECHOS DEL USUARIO

Con el voto de 80 legisladores, el pleno del Senado aprobó anoche en lo general las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y

Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y comenzó la discusión de 326 reservas y 11 adiciones, entre

las que rechazó definir preponderancia por servicios y ratificó ajustar el término al texto constitucional.

La Reforma de Telecomunicaciones crea un catálogo de derechos de los usuarios de los servicios de telefonía y televisión de paga para

que no sean obligados a pagar tarifas excesivas o modificadas, para que exijan calidad en el servicio y se liberen de contratos que no les

satisfagan.

Anoche, por unanimidad, los senadores respaldaron añadir este catálogo para proteger el derecho a la libertad de expresión; reforzó la

prohibición a las compañías telefónicas de cobrar la consulta de saldo, el cambio de proveedor de servicio con el mismo número de

teléfono, así como a no borrar el saldo que tenga el usuario, pues los obliga a guardarlo durante un año.

También avaló que a partir del 1 de enero del 2015, las compañías telefónicas no cobren más la larga distancia ni el roaming, con lo cual

los usuarios tendrán ahorros anuales por 20 mil millones de dólares.

Entre las adiciones a los derechos de los usuarios, está el de “la manifestación de las ideas, el acceso a la información y a buscar, recibir y

difundir información e ideas en los términos que establece la Constitución y las leyes aplicables; a que en los servicios móviles de

prepago el saldo no consumido a la fecha de su expiración le sea abonado en las recargas que se efectúen dentro del año siguiente a dicha

fecha”.

También a que “cuando se haya suscrito un contrato de adhesión se pueda cambiar a otro por acuerdo de las partes. El consentimiento se

otorgará por medios electrónicos; a cancelar el contrato sin necesidad de recabar autorización del concesionario o autorizado, ni

Page 23: Sintesis informativa 05 0714

penalización alguna cuando el plazo pactado por continuar usando y pagando los servicios de telecomunicaciones contratados

originalmente”.

Avaló también las disposiciones de protección a los usuarios de telefonía y televisión de paga, como la anulación de los contratos cuando

“permitan a los concesionarios o autorizados modificar unilateralmente el contenido del contrato o sustraerse unilateralmente de sus

obligaciones; que no se podrán estipular en los contratos cláusulas donde se puedan cambiar las condiciones sin previo aviso al usuario o

suscriptor.

“En caso de cualquier cambio en las condiciones contractuales se deberá avisar al usuario o suscriptor por cualquier medio, incluido el

electrónico, y éste conservará el derecho de rescindir el contrato dentro de los 70 días naturales siguientes, sin penalización alguna”, dice

el dictamen aprobado ayer en lo general.

Además, el usuario tendrá derecho a rescindir el contrato del servicio cuando “prevean términos de prescripción inferiores a los legales”;

cuando “establezcan el cumplimiento de ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promueven en contra de los

concesionarios o autorizados” y cuando “obliguen al usuario a renunciar a lo dispuesto en esta Ley, la Ley Federal de Protección al

Consumidor o a ejercer un acción judicial individual o colectiva o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros”.

Desde tribuna, al presentar el dictamen, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, garantizó que este

dictamen se apega a la letra y al espíritu de la Constitución; enumeró los derechos y beneficios a los usuarios, como consecuencia de la

entrada de más competidores, tanto nacional como extranjeros, así como el reconocimiento a las radios comunitarias e indígenas.

Alejandra Barrales, quien preside la Comisión de Radio y Televisión, reconoció que hay avances en el dictamen, pero anunció que ella

votó en contra porque envía al Poder Judicial las decisiones que el Senado no se atrevió a asumir, en definiciones como la

preponderancia.

Graciela Ortiz, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, habló de los avances que se logrará como país; de la garantía de que esta

legislación no beneficia a ningún monopolio y de su perfil de frenar los abusos y arbitrariedades.

La aprobación en lo general estuvo precedida por la participación de 45 legisladores en la tribuna, que implicaron un total de ocho horas

continuas de discursos. Hasta el cierre de esta edición, el pleno del Senado mantenía su decisión de continuar la sesión sin importar las

horas consumidas en la discusión.

ASUMEN COSTOS

El PRI valoró el costo político de la legislación secundaria en telecomunicaciones, que favorece a los mexicanos, dijo César Camacho,

líder nacional.

Consideró que la población necesita un sector moderno, de más calidad y a menor costo. “No es un asunto sólo de números, sino de

argumentos y de razones, y el partido las tiene, las va a esgrimir y es una expresión de respaldo político y legislativo al presidente

Enrique Peña Nieto”, señaló.

En el marco de la Asamblea Nacional del Consejo de la Confederación Nacional de Legisladores Locales Priistas, Camacho Quiroz

remarcó que el principal objetivo es tener instituciones fuertes y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dé un servicio adecuado

a todos los mexicanos, poniendo orden en los grandes consorcios.

PUBLICIDAD, PARA RADIOS SOCIALES

Con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas, el pleno del Senado decidió precisar el derecho de las radios comunitarias e indígenas y

de los medios de uso público a la venta de contenidos y publicidad, aunque hasta el cierre de esta edición todavía no decidía si retira el

límite de asignación de la frecuencia en Frecuencia Modulada para que puedan transmitir.

La reforma secundaria en materia de telecomunicaciones establece el derecho de los medios de uso social a la “venta de publicidad a los

entes públicos federales, los cuales destinarán uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en

sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma

equitativa entre las concesiones existentes.

“Las entidades federativas y municipios podrán autorizar hasta uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos

presupuestos”, precisa.

A propuesta de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos presentaron un

paquete de 43 modificaciones al dictamen avalado en lo general.

Entre ellas, que incluye la aclaración de que los medios de uso público y uso social tienen derecho a la “venta de productos, contenidos

propios previamente transmitidos de conformidad con su fin y objeto o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa, sin

que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad”, con excepción del derecho a recibir publicidad

gubernamental.

Los legisladores respaldaron que los medios públicos y sociales tengan derecho a recibir “donativos en dinero o en especie, hechos por

personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre que en este último caso provengan exclusivamente de

organismos multilaterales y agencias de cooperación internacionales reconocidas por el orden jurídico nacional, las que en ningún caso

podrán participar ni influir en el contenido de las transmisiones”.

Page 24: Sintesis informativa 05 0714

Aclara que “cuando se trate de donativos en dinero, deberán expedirse comprobantes fiscales que cumplan con las disposiciones

establecidas por la Secretaría de Hacienda, mientras que las donaciones en especie se harán constar en un contrato celebrado conforme a

las leyes aplicables”.

De igual forma, tendrán derecho a patrocinios; a proyectos de financiamiento y convenios de coinversión para la producción o difusión de

contenidos afines a los objetivos del servicio y convenios de coinversión con otras dependencias públicas para el mejor cumplimiento de

sus fines de servicio público.

“La ausencia de fines de lucro implica que dichos concesionarios no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con

propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión”, dice.

Qué hacen México y EU con los menores migrantes Ambos países cuentan con mecanismos para atender a los niños indocumentados cuando los detienen.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, durante su visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, en Texas. (Cortesía)

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ03/07/2014 06:04 PM

Ciudad de México México y Estados Unidos cuentan con protocolos de atención a los menores que viajan indocumentados.

Miles de menores centroamericanos cruzan a diario por México para llegar a Estados Unidos para encontrarse con sus familiares que ya están allá o iniciar una vida lejos de sus países de origen.

En México el Instituto Nacional de Migración a "rescatado" a 10 mil 505 menores centroamericanos en lo que va del año, mientras que en Estados Unidos de octubre de 2013 a junio de 2014 se detuvo a

52 mil 193 menores no acompañados.

Qué pasa con los menores indocumentados en México

A los menores los deben atender los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), figura creada en 2007. Son agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los menores de edad que no acreditan su legal estancia en México.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio, informó que en las estaciones migratorias se les realiza una entrevista consular para conocer sus orígenes. El interrogatorio se hace para saber de dónde vienen. Una vez que se conoce su historia se realizan los trámites necesarios para su retorno y entrega a su familia.

"Lo más importante es que estén con sus papás, con su familia", dijo la subsecretaria.

Los OPIS tienen la función de otorgar a los niños atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, para evitar que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros.

A los OPIS los capacita el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, una vez que un menor indocumentado es interceptado por las autoridades migratorias mexicanas se entregan de manera inmediata a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En los centros DIF se les debe brindar protección y atención especializada en tanto se resuelve su condición migratoria, el retorno asistido o el otorgamiento de la condición de refugio para su permanencia en el país.

La titular del DIF, Laura Vargas, informó el martes 1 de julio que el DIF ha atendido niños migrantes desde 2011.

Dijo que en 2011 el DIF recibió a 3 mil 466 niños migrantes no acompañados, en 2013 a 7 mil 544 menores y en lo que va de 2014 ha atendido cerca de 6 mil niños en esta situación.

Los niños migrantes son enviados a alguno de los 49 módulos y albergues que existen en los estados fronterizos del sur de México.

Qué pasa con los menores indocumentados en Estados Unidos

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en cuanto entran a Estados Unidos y se les detiene, se les identifica, se les hace una revisión médica inicial e inicia su proceso de inmigración. En ese momento "algunos niños son repatriados".

Los que permaneces en Estados Unidos pueden ser transferidos a un centro donde se les hará otro examen médico, se les aplicarán vacunas y se les podrá asignar a un albergue.

El niño viaja al albergue asignado en transportes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El niño permanece en el albergue hasta que un tutor se identifique con la autoridad migratoria.

En caso que el niño cuente con un tutor en Estados Unidos se le entrega en espera del resultado del proceso de inmigración del menor.

Page 25: Sintesis informativa 05 0714

La SEP refuta críticas de Mexicanos Primero Asevera que el costo de los cursos a maestros no incide en su efectividad. La organización exigió a la dependencia una

capacitación docente rigurosa y eficiente

05/07/2014 05:28 Lilian Hernández / Foto: @Mexicanos1o

El pasado martes, la asociación Mexicanos Primero criticó que la SEP destine pocos recursos en cursos para los docentes, señalando que en promedio destina 239 pesos

por maestro.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la inversión para cursos de capacitación y

actualización docente de los maestros de educación básica sea insuficiente, al señalar que el costo destinado a ello no puede dividirse

entre el total de los profesores, porque no todos asisten a los cursos.

El pasado martes, la asociación Mexicanos Primero criticó que la SEP destine 286 millones de pesos en cursos para los docentes,

señalando que eso equivale en promedio a 239 pesos por maestro, si se considera que son 1.2 millones.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reprochó las declaraciones que hizo el presidente de Mexicanos

Primero, Claudio X. González, aseverando que no tienen fundamento, porque la buena preparación de los profesores no puede basarse en

cursos con alto costo, sino con capacitación efectiva para su trabajo en las aulas.

No es adecuado simplemente dividir los recursos de la inversión para la capacitación con el número total de profesores, porque la

decisión de acudir o no a propuestas de carácter formativo es individual y voluntaria”, aclaró la subsecretaria.

El pasado martes Mexicanos Primero exigió a la secretaría establecer una capacitación rigurosa y eficiente para los maestros, ya que los

cursos que ofrecen no resuelven sus fallas docentes ni mejora su práctica pedagógica.

La SEP reclamó que “no existe base alguna para afirmar que las autoridades educativas deben canalizar recursos para auspiciar cursos de

preparación que al menos cuesten siete mil pesos, para tener mejores resultados”.

Aseveró también que “no es el precio de un curso el que lo hace pertinente y útil para la transformación de la práctica docente”.

Sin embargo, la subsecretaria admitió que los docentes “están hartos de acudir a cursos sin sentido, descontextualizados de las

necesidades de la práctica docente, sólo porque a partir de ahí eran candidatos a mejorar en el sistema de estímulos de Carrera

Magisterial, que se transformará a partir del 2015”.

Martínez Olivé recordó, incluso, que en los foros de la consulta del modelo educativo, una de las principales quejas de los docentes fue el

bajo nivel de los cursos que les ofrecen, porque no satisfacen sus necesidades para mejorar su desarrollo profesional.

Las quejas de los profesores, respecto de la formación continua tienen que ver, como quedó muy claro en los Foros de Consulta del

Modelo Educativo, con el reiterado e inútil formato de cursos, establecidos sobre todo para dar lugar a puntajes en Carrera

Magisterial”, expresó.

Page 26: Sintesis informativa 05 0714

Aseguró que los maestros demandaron a la SEP que no ofrezcan más cursos de los que existen, “ya no quieren más de lo mismo”, sino

que esperan que tener espacios de desarrollo profesional de otra naturaleza, que sea en sus lugares de trabajo, en el diálogo con otros

docentes e intercambio de prácticas en el aula, así como la construcción de redes para compartir experiencias y creación de conocimiento.

En la presentación de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) que aplicó la OCDE,

la subsecretaria insistió en que los profesores están cansados de recibir los mismos cursos, porque su deseo es recibir una capacitación

eficiente que de verdad les ayude a mejorar en su desempeño para que sus alumnos tengan un aprovechamiento mayor.

Por ello, dijo que la SEP comenzará a diseñar una capacitación apegada a las necesidades reales de los docentes, a fin de que los próximos

cursos cumplan su propósito.

La secretaría, sin embargo, reprochó la crítica que hizo Mexicanos Primero, señalando que la organización carece de argumentos para

hacerlo, aunque admitió que efectivamente los cursos actuales son deficientes.

Ésta no es la primera vez que la dependencia rechaza las críticas de organizaciones civiles, pues en mayo pasado refutó el análisis del

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que reveló anomalías en las nóminas magisteriales.

En aquella ocasión, la SEP señaló que ese estudio tenía “múltiples errores” y por tanto “carecía de seriedad y de rigor”.

El pasado martes, Mexicanos Primero señaló que la actualización que reciben los docentes está “inmersa en cursos patito y por ello

exigieron a la SEP ofrecer una rigurosa preparación de los maestros, pues de no hacerlo alertó que “se corre el riesgo de que la Reforma

Educativa se descarrile y termine en la inoperancia”.

LA ORGANIZACIÓN

Mexicanos Primero es una organización civil crítica del sistema educativo en el país.

La ONG se define como una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de

calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

La organización afirma que busca un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los

ciudadanos permita el mejoramiento de las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional.

“Hemos incidido a través de la difusión de información relevante, la producción de un documental, la publicación de estudios y la

animación de espacios de participación, análisis y debate para que, desde la sociedad civil, se priorice la educación y el derecho a la

educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”, se lee en su sitio de internet.

La organización Mexicanos Primero se define como una propuesta muy concreta de cómo mejorar la calidad de la educación del país.

Juez avala auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo; la ex dirigente del SNTE lleva 15 meses detenida

Por: Redacción / Sinembargo - julio 5 de 2014 -

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Un juez federal en materia de amparo determinó avalar el auto de formal prisión dictado a la ex

lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por el caso donde le imputan los delitos de

delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

De acuerdo con la información que publica el juzgado en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal, el pasado lunes se decretó el

cumplimiento de la sentencia de amparo que se otorgó a Gordillo y sus coacusados para que fuera revisada dicha acusación penal.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, tras 24 años de haber permanecido al frente del gremio magisterial.

El 20 de marzo, el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió a Gordillo un amparo en el que instruyó a Alejandro Caballero

Vértiz, juez responsable del proceso, estudiar y determinar si la ex lideresa sindical debía o no estar bajo juicio por esta acusación.

El 9 de mayo pasado, Caballero, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la capital, volvió a dictar la formal prisión a la acusada por

lavado y delincuencia organizada, sin embargo, el día 28 del mismo mes, Sarabia, el juez de amparo, invalidó esa resolución.

Lo anterior, porque en su opinión ese fallo carecía de fundamentación, resultaba confuso y omitía aclarar cuáles eran las pruebas que acreditaban los

delitos, razón por la que devolvió el expediente al juez Caballero para que volviera a resolver el caso.

Caballero volvió a dictar la formal prisión el 2 de junio pasado, un fallo que revisó para su calificación el juez Sarabia, quien finalmente decretó que

el resolutivo de su colega cumplía con todos los requerimientos que se le señalaron en el amparo, en el sentido de subsanar las carencias y aclarar los

elementos de los delitos.

Page 27: Sintesis informativa 05 0714

EU investiga nexos de políticos mexicanos y sus familias con el crimen organizado; en México no se dice nada

Por: Redacción / Sinembargo - julio 4 de 2014 -

Fiscales de EU han decomisado en varias ocasiones propiedades a políticos mexicanos. Imagen: Google Maps

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Estados Unidos, otra vez, da el primer paso. Ayer se reveló que fiscales federales estadounidenses

aseguraron siete propiedades en San Antonio, Texas, que son propiedad del hijo del ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando

Reynoso Femat.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, las casas habrían sido compradas por Luis Armando Reynoso López con dinero blanqueado,

cuando su padre, quien actualmente enfrenta cargos de corrupción en México y está libre bajo fianza, todavía era Gobernador.

Además, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio

Hernández Flores, de haber recibido sobornos del cártel de Los Zetas durante su mandato, entre 2005 y 2010.

Ambos casos estarían relacionados con el crimen organizado y con la corrupción en México. Pero nuevamene son las autoridades estadounidenses

quienes investigan y atienden las denuncias, mientras que en el país no hay indicios, como declaró ayer la Secretaria de Gobernación (Segob) en el

caso del hijo del ex Gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, señalado como presunto colaborador del cártel de Los Caballeros

Templarios.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el curso de las investigaciones por la fotografía difundida en

las redes que exhibe a Rodrigo Vallejo Mora con el líder criminal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, continúa.

“Las autoridades federales sólo cuentan con una fotografía en la que no se ha determinado oficialmente si tiene validez o no”, afirmó el funcionario

federal.

ANTECEDENTES

Las autoridades de EU no sólo han ubicado las propiedades de Reynoso López. El año pasado, los fiscales estadounidenses presentaron cargos

criminales contra el ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, y el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López,

además del ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.

Los dos ex Gobernadores son fugitivos para Estados Unidos. Yarrington es buscado en México, mientras que Villarreal se entregó a las autoridades

estadounidenses a principios de este año para enfrentar los cargos. Los tres son miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LAS PROPIEDADES DE REYNOSO LÓPEZ

El periódico San Antonio Express News informó que fiscales estadounidenses creen que las propiedades de Reynoso López fueron compradas con

dinero blanqueado.

Los bienes incautados incluyen casas, un lote comercial y suelo no urbanizable.

Las compras del hijo del ex Gobernador iniciaron en junio de 2009. Reynoso López adquirió varias propiedades en el lado norte de San Antonio. En

un día, compró cuatro casas, cada una valorada hoy en entre 500 mil y 650 mil dólares.

En los meses siguientes, dice el diario, Reynoso López compró dos tierras para desarrollar al oeste de la misma ciudad, y un edificio de oficinas,

ahora valorado en cerca de 1 millón de dólares, en la calle Blanco Road.

A Reynoso Femat se le acusa en Estados Unidos de hacer una compra de propiedades por 2 millones de dólares en un precio inflado, quizás con la

intención de lavar dinero.

Los fiscales federales afirman que funcionarios estatales mexicanos corruptos han gastado millones de dólares de dinero sucio para comprar

propiedades en San Antonio, Texas, en su mayoría en el afluente North Side.

Page 28: Sintesis informativa 05 0714

EL HIJO DE VALLEJO Y “LA TUTA”

Antes de presentar su renuncia a mediados de junio, Vallejo Figueroa se vio involucrado en una serie de escándalos. En el último, su hijo Rodrigo

Vallejo Mora fue exhibido como uno de los que se reunían con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, una

organización criminal homicida dedicada a la extorsión, la violación, el secuestro y otros “negocios”.

La difusión se dio justo cuando el ex mandatario viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico y dos semanas después de difundirse un

audio de una supuesta conversación entre Vallejo Mora y “La Tuta”.

Guillermo Valencia Reyes, ex Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó días después de la publicación del vIdeo que Vallejo Figueroa utilizó

como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno del mandatario priista que enfrenta un proceso por supuestos vínculos

con Los Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo”, Rodrigo Vallejo Mora, de sus “vínculos oscuros”.

Valencia Reyes denunció a través de un video difundido en YouTube que no es casualidad que se difunda una fotografía del hijo de Fausto Vallejo

en la que supuestamente aparece con el líder criminal “La Tuta”.

“Los vínculos de Rodrigo [Vallejo] no son nuevos, recordemos cómo, cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia alías ‘El fresa’ o ‘La fresa’

todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esa detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque era hijo del entonces Presidente

Municipal de Morelia. Todos los michoacanos nos esperábamos algún tipo de explicación que nunca se dio”, denunció en el video.

Sin embargo ayer, el Secretario de Gobernación afirmó que no hay evidencia de los nexos del joven con el crimen organizado.

LA DEA OTRA VEZ

Eugenio Hernández Flores fue señalado por la DEA de recibir sobornos de Los Zetas durante su

mandato (2005-2010) y lavar ese dinero en el sur de Texas. Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, el ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue señalado

por la DEA de recibir sobornos del cártel de Los Zetas durante su mandato (2005-2010) y lavar

ese dinero en el sur de Texas a través del empresario mexicano Guillermo Flores Cordero,

acusaciones que negó el ex mandatario.

Hernández Flores es sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado en

Brownsville, Texas, por crimen organizado, narcotráfico y delitos financieros. En agosto de

2012, un juez federal de México giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador

tamaulipeco.

Ayer el diario fronterizo San Antonio Express dio a conocer las transcripciones de un juicio

realizado el pasado 5 de diciembre, donde Flores Cordero se declaró culpable en la Corte Federal

de Corpus Christi de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Durante el juicio de Flores Cordero la Fiscal Asistente Julie Hampton dijo que “Eugenio

Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió sobornos del cártel de drogas

‘Los Zetas’, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad

para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue Gobernador”.

Hampton explicó que uno de los instrumentos o métodos para mover las ganancias ilícitas obtenidas en México por el ex Gobernador y sus co-

conspiradores en EU fue un esquema de lavado de dinero elaborado. ”Este esquema fue desarrollado por Guillermo Flores Cordero”, comentó en la

audiencia de la cual da cuenta el medio texano.

Según se dio a conocer en la Corte, Flores Cordero lavó entre 2009 y 2012 al menos 30 millones de dólares a través de empresas ficticias. Parte de

ese dinero era propiedad del ex Gobernador Eugenio Hernández y otros de sus clientes, por los que ganó 2.5 millones de dólares en comisiones.

Las autoridades federales le han incautado al empresario millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, así como su casa en el sector

de El Dominion, al norte de San Antonio; se encuentra preso en espera de su sentencia en octubre.

La playa perfecta Conoce las 11 costas mexicanas certificadas a nivel mundial como sustentables, limpias y de calidad.

POR ALEJANDRA NÁJERA MORA - Jueves 3 de julio de 2014

La certificación Blue Flag, o Bandera Azul, es otorgada desde hace 25 años, por la Fundación para la

Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que promueve el manejo sustentable de los destinos

costeros, y señala las playas y marinas más limpias alrededor del mundo Las playas más limpias en México cuentan con la certificación ecológica Blue Flag, que las distingue a nivel mundial como costas sustentables, con calidad en sus

aguas y un responsable manejo ambiental, ideales para vacacionar este verano. ¡Conócelas!

México ofrece hermosas playas para disfrutar a lo largo de sus costas, con grandes atracciones naturales en donde se pueden realizar distintas actividades acuáticas. Pero si

estás en la búsqueda de una playa limpia, tanto en su arena como agua, y con servicios de baños y regaderas, palapas gratuitas, vigilancia y acceso para discapacitados,

entonces busca las playas con Bandera Azul.

La certificación Blue Flag, o Bandera Azul, es otorgada desde hace 25 años, por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que promueve

el manejo sustentable de los destinos costeros, y señala las playas y marinas más limpias alrededor del mundo.

Page 29: Sintesis informativa 05 0714

Esta bandera ecológica está presente en más de 3 mil 850 playas y marinas en 48 países de los cinco continentes, y México comenzó a operar el programa hace apenas un

año gracias a la asociación Pronatura México, dedicada a la conservación del medio ambiente en nuestro país.

El verano pasado, el jurado de la certificación, el cual está conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial

de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras instancias; le otorgó la Bandera Azul a cinco playas

mexicanas, y este año se han sumado otras seis playas más, haciendo de México un destino con 11 playas portadoras de esta distinción.

Para obtener la certificación Blue Flag es necesario cubrir 33 criterios que se dividen en: calidad del agua, seguridad y servicios, información y educación ambiental, y

gestión y manejo ambiental.

El objetivo de esta certificación es asegurar al turista una estancia placentera, segura, con todas las facilidades y respetando el entorno. La certificación dura un año y

comenzó a correr el pasado 1 de julio; si una de estas playas deja de dar un servicio adecuado, la Bandera Azul es retirada.

Esta certificación atrae a miles de turistas; especialmente al turismo europeo que se calcula representa 27 mil millones de euros al año alrededor del mundo.

Sitio Web de Blue Flag

Playas en México con la distinción Blue Flag

1. Playa El Chileno, Los Cabos BC

Fue la primera playa en Latinoamérica en recibir la distinción Blue Flag, es pública y próxima a Cabo San Lucas, la cual es muy limpia y segura. Esta playa de aguas azul

turquesa es ideal para familias, ya que su oleaje no es muy fuerte, y también es muy visitada por buzos y snorkelistas, pues cuenta con arrecifes que corren paralelo a la

playa con una gran cantidad de vida marina.

>La playa tiene un horario de 7 am a 7 pm, no se aceptan mascotas ni vehículos motorizados, tampoco tiene tiendas en sus alrededores, por lo que debes llevar alguna

bebida y refrigerio.

Ubicación: Km 14.5 del Corredor Turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo.

2. Palmillas, Los Cabos

Esta hermosa playa protegida es muy tranquila, ideal para llevar un libro y tomar un buen bronceado o montar alguna ola con tu tabla de surf. Para los amantes del buceo y

del esnórquel, aquí podrán rentar equipo. Sobre la playa podrán ver volar pelícanos y ver cómo se su-mergen en el mar buscando peces.

>Las palapas son gratuitas, tiene estacionamiento y puedes llevar algún refrigerio, o bien tomar algo en el Hotel Palmillas justo frente a la playa.

Ubicación: Carretera 1, Km 24, San José del Cabo.

3. Playa el Palmar, José Azueta, Guerrero

Es la más popular de Ixtapa por las facilidades en sus servicios, sus arenas doradas y suaves son el mejor punto para ver la puesta de Sol, su bahía es semi-abierta y tiene

2.5 km de longitud. Antes esta playa estaba llena de palmas, de ahí el nombre, pero hoy hay distintos hoteles.

>En esta playa podrás realizar distintos deportes acuáticos y también cuentan con botes para dar paseos por la bahía o pescar.

Ubicación: Playa Principal, Zona Hotelera 1.

4. Playa el Palmar II, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero

Esta es una extensión de la playa Palmar, comparte con su hermana mayor su arena dorada, así como ser un punto muy bueno para la pesca y otras actividades acuáticas.

Cuenta con los servicios principales para garantizar una estancia agradable para turistas y locales.

>Una de las atracciones de este destino es la Isla de Ixtapa donde puedes pasar el día y conocer su criadero de cocodrilos.

Ubicación: Playa Principal, Zona Hotelera 2.

5. Icacos, Acapulco

Esta playa de arena dorada, es muy extensa y famosa en el área de Acapulco. Es bella, amplia y sus aguas presentan distintos tipos de oleaje, por lo que es un sitio ideal

para los amantes de los deportes acuáticos, como el surf y el windsurf.

>Esta playa de 2 km de largo es la más extensa de la Bahía de Santa Lucía, y sobre su arena se realizan conciertos y otros eventos, hay distintos hoteles y restaurantes a pie

de playa.

Ubicación: Noreste de la bahía de Acapulco, en zona Acapulco Dorado.

6. Playa Nuevo Vallarta, Nayarit

Nuevo Vallarta cuenta con 5 km de bellas playas y canales navegables donde pueden transitar botes y yates medianos. En este desarrollo turístico de estilo moderno se

localizan hoteles de clase especial, campos de golf y áreas comerciales, en un sitio con una exuberante vegetación y un mar que permite realizar todo tipo de deportes

acuáticos, así como paseos a caballo por la jungla o la playa misma.

>Ubicación: Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco.

7. Playa Chahué, Huatulco, Oaxaca

Page 30: Sintesis informativa 05 0714

Es una de las playas favoritas de Huatulco, destaca por sus aguas cristalinas color verde esmeralda. Uno de sus atractivos naturales es la formación rocosa llamada “El

gigante dormido”.

>Esta playa tiene un oleaje suave, es recomendable para el buceo libre, velero y kayak; por su gran pendiente cerca de la orilla, se recomienda sólo para adultos que sepan

nadar.

Ubicación: Al noroeste de Santa Cruz Huatulco.

8. Las Perlas, Cancún

Esta es una playa tranquila y pequeña, tiene un área de juegos, y se pueden realizar deportes sobre la playa. Su agua es cálida, con poco oleaje y poco profunda, por lo que

es ideal para los niños; por estar en una bahía, el color del agua es más azul que turquesa.

>Por su suave oleaje, es ideal para los deportes acuáticos, como el kayak, nado, buceo y snorkel. En este punto hay varias salidas de barcos a otros puntos de Cancún,

especialmente a Isla Mujeres.

Ubicación: Km 2.5, al inicio de la Zona Hotelera.

9. Playa Delfines, Cancún, Quintana Roo

Hermosa playa pública de fácil acceso donde se aprecia la intensidad de su oleaje en distintas tonalidades de azul que contrasta con su fina arena blanca. La vista en este

punto es espectacular y hace de Playa Delfines una parada obligada si se visita Cancún.

>Sobre la playa hay distintos restaurantes en donde podrás disfrutar de ricos mariscos, hay vigilancia y estacionamiento gratuito, sólo hay que llegar temprano para

encontrar lugar.

Ubicación: Blvd. Kukulcan Km.18, frente a Zona Arqueológica Ruinas del Rey.

10. Chac Mool, Cancún

Está frente a mar abierto, por lo que su oleaje es en ocasiones desafiante. Tiene una vibra tranquila, encontrarás personas tomando el sol o haciendo ejercicio sobre la

playa.

>Aunque no tiene estacionamiento, su excelente ubicación en el centro de la zona hotelera, hacen su acceso más sencillo. Sobre la playa verás algunos clubs de playa con

alberca; el horario oficial es de 8 am a 6 pm.

Ubicación: Blvd. Kukulcan Km. 10, Zona Hotelera, Cancún.

11.- Palmares, Puerto Vallarta

Esta playa en la zona sur de Puerto Vallarta, tuvo una gran remodelación y se implementaron todos los puntos para la certificación Blue Flag. La playa tiene solo un mes

de inaugurada, posee acceso universal hasta el agua, servicio de salvavidas, regaderas y otras amenidades que la hacen un sitio ideal para disfrutar del sol, el mar y la

playa.

>Ubicación: Carretera Federal 200, Jalisco. (Al sur de Puerto Vallarta).

Page 31: Sintesis informativa 05 0714

De política y cosas peores

CATÓN

"Me duelen los cojones". Así, con laconismo estoico quizá heredado de su paisano Séneca, le dijo Venancio al médico de la familia. Éste, hombre de edad nutrido

en las lecturas del Padre Coloma y don José María Pemán, se mortificó al oír aquel término vulgar: "cojones". Le pidió a Venancio: "Por favor no use en mi

presencia vocablo tan plebeyo". "¿Entonces cómo debo decir?" -se azoró el visitante. "Emplee una palabra clave -sugirió el facultativo-. Diga, por ejemplo,

'concejales'. 'Me duelen los concejales'. Yo entenderé". Después de examinarle la susodicha parte el galeno le extendió una receta, y el tipo se retiró. Pasaron

unos meses, y Venancio volvió al consultorio. El médico recordó su malestar y le preguntó: "¿Qué tal, amigo? ¿Cómo van esos concejales?". "Los concejales

están bien, doctor -contestó Venancio-. Ahora el que no quiere levantar la cabeza es el alcalde"... La mamá de Pepito tenía un embarazo de 8 meses. Cuando el

niño le preguntó por qué estaba tan gorda ella le contestó: "Es que traigo un bebé en mi pancita". Pepito guardó silencio. "¿Qué piensas?" -le peguntó la señora.

Respondió el chiquillo: "Me estoy preguntando por dónde se metería ahí"... Un automovilista iba de noche por el campo, y su vehículo sufrió una descompostura.

Llovía torrencialmente, y no pasaba nadie por la carretera. El viajero miró a lo lejos una luz y caminó hacia ella. Resultó ser la casa de una anciana que vivía ahí

con su hija, mujer tremendamente fea. Bizca, tenía hirsutos los pelos, escasos los dientes, y un lobanillo enorme en la nariz. Patoja, pernituerta, anadeaba

visiblemente al caminar. La madre recibió al viajero con afabilidad; le dio un vaso de ron y luego le sirvió una copiosa cena. Después lo condujo a la habitación

donde pasaría la noche. Ahí le dijo: "Mi hija no puede ver a un hombre sin desearlo. Le ruego que use alguna protección". "La usaré -prometió el viajero-. Voy a

ponerle triple cerrojo a la puerta"... Recibí un mensaje firmado por Mónica Sayrols. De inmediato me vino a la memoria el nombre de don Francisco Sayrols, editor

de "Sucesos para todos", revista que fue en su tiempo la predilecta de mi padre. Me pregunté si alguna relación de parentesco une a Mónica con don Francisco.

El caso es que ella me dio una gran noticia: César Costa, embajador de UNICEF en México, fue objeto de un reconocimiento de ese organismo internacional por

la labor que ha realizado en bien de la niñez mexicana. César fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, institución dependiente de la ONU, en

2004, el primer mexicano en recibir ese alto honor. Tengo amistad con César Costa. Desde que lo conocí en la casa de otro excelente amigo, el abogado

saltillense Onésimo Flores Rodríguez, me he enriquecido con su trato, siempre cordial y siempre amable. Es un talentoso artista que triunfó en el mundo de la

canción y que luego se convirtió en actor de primer orden tanto en la televisión como en el cine. Dueño de una extraordinaria calidad humana, ha sido ejemplar

hombre de familia, y es ahora -¡quién lo diría al ver su permanente juventud!- un cariñoso abuelo. Le agradezco a Mónica Sayrols haberme dado la noticia del

homenaje a César, y a él le doy las gracias por el inapreciable don de su amistad... Mezzo Soprano, el miembro de más baja estatura de la célebre familia de

mafiosos, llamó a su guardaespaldas, el joven gangster Maiale Soppiattone, y le ordenó con cavernosa voz: "Ve al baño y satisfácete a ti mismo". El pistolero no

se atrevía jamás a cuestionar las órdenes del capo, de modo que acató aquel mandato inexplicable. "Misión cumplida" -le dijo al regresar del baño. "Ahora ve y

haz otra vez lo mismo" -le ordenó de nueva cuenta Mezzo. Aunque en esta ocasión tardó un poco más de tiempo, igualmente obedeció Maiale. "Hazlo una vez

más" -le mandó, terminante, Soprano. Hizo un ingente esfuerzo Soppiattone y logró, no sin grandes empeños físicos y de imaginación, dar cumplimiento a la

imperiosa exigencia del padrone. Con eso quedó exhausto, exánime y exangüe. "Ahora sí -le dijo entonces el mafioso-. Lleva a mi hija de regreso a Brooklyn"...

FIN.

Page 32: Sintesis informativa 05 0714
Page 33: Sintesis informativa 05 0714