Sintesis informativa 01 07 2015

49
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 07 de Febrero de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 01 07 2015

Page 1: Sintesis informativa 01 07 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 07 de Febrero de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 01 07 2015

Gabino Cué y Benjamín Robles, personas no gratas en Tlaxiaco Nicolás Cruz G./ Corresponsal

Tlaxiaco. El actual gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ha pasado a ser una persona no grata en el municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, indicaron habitantes de esta ciudad, luego que se han dado cuenta que no ha habido apoyo en ninguno de los aspectos para el desarrollo y bienestar de los mixtecos que radican en las cientos de comunidades que rodean a este lugar.

Roberto Aguilar López, junto con su hijo y su esposa, se dirigían al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en busca de atención médica, puesto que su pupilo padecía de una enfermedad y al no haber el medicamento necesario en su comunidad, se tuvo que trasladar a este lugar con muy poca esperanza de encontrar la cura para su pequeño.

Aguilar López, originario de San Andrés Cabecera Nueva, pero radicado en esta ciudad desde hace años, indicó que en los tiempos de campaña de Gabino Cué, sus operadores recorrieron las comunidades de esta región, literalmente implorando votos, pero como todo político, tras llegar al poder, se ha olvidado del atraso en el que viven como campesinos y no ha brindado ningún tipo de ayuda y menos en el rubro de la salud.

En el caso de la ciudad de Tlaxiaco, una de las necesidades que más lacera a los habitantes es la falta del hospital de alta especialidad, que inició su construcción en el sexenio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, y que se suponía, deberían continuar los sucesores en los niveles de gobierno municipal y estatal.

A pesar que a Gabino Cué le restan menos de dos años de administración, al hospital de Tlaxiaco no se le ha puesto ni medio tabique más, lamentó el dolido padre por la enfermedad de su hijo.

Roberto Aguilar López advirtió que en la próxima jornada electoral no caerán más en el juego de los candidatos, quienes se burlan de la pobreza en la que viven los miles de habitantes de las localidades que pertenecen al distrito de Tlaxiaco, ya que han sido varias veces que los contendientes a gobernador les han prometido que les mejorarán sus formas de vida a través de los servicios básicos, pero tras llegar al poder se olvidan de sus promesas.

Dijo que el soberbio Benjamín Robles Montoya hace muchos años prometió en esta misma ciudad que el hospital de alta especialidad sería concluido en menos de seis meses y que estaría funcionando a toda su capacidad para beneficiar a los más necesitados de esta región, pero sólo fue un pretexto para llegar al poder y luego olvidarse de los que ciegamente le dieron el voto, dijo el habitante de Tlaxiaco.

Balacera en Yucutindoó deja una persona herida, preliminar

REDACCIÓN NOTICIASNET.MX

Un menor de edad herido es el saldo preliminar de una incursión armada por habitantes de Santiago Amoltepec en límites de San Mateo Yucutindoó.

Autoridades municipales relataron que el hecho ocurrió la tarde de este viernes, aproximadamente a las 17:00 horas, a orillas del poblado de Benito Juárez, en la región Sierra Sur del estado.

De acuerdo a los primeros informes, los pobladores de Amoltepec balearon a comuneros de Yucutindoó, lo que dejó una persona lesionada, quien responde a nombre de Marcelino Nicolás Gómez de 15 años de edad.

Por lo que se pidió la intervención inmediata del gobierno estatal para evitar que aumente la violencia en la zona.

Se resalta que ambas poblaciones mantienen un conflicto comunal desde hace ya varios años.

ENTRE ELLOS ADÁN MEJÍA

Concede Segob otra mesa de negociación para "presos políticos"

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Luego del cerco al Congreso del Estado que se realizó este jueves y producto de la reunión sostenida entre representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la dirigencia de la Sección 22, se acordaron dos mesas más de trabajo, en las que el único punto a desarrollar será la demanda de liberación de Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Damián Gallardo Martínez, profesores recluidos desde 2013 en penales federales acusados de participar en el secuestro de dos menores de edad, hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la gremial, indicó que las reuniones se llevarán a cabo durante este fin de semana, en las que también se tocará el tema de la detención del líder de la Unión de Comerciantes y Artesanos Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Adán Mejía López, quien fue detenido el 27 de enero.

Señaló que los familiares y abogados que llevan el caso cuentan con pruebas con las que se podría alcanzar la libertad de sus familiares, y aseguró que los detenidos han sido utilizados como "chivos expiatorios" del gobierno federal.

El líder magisterial manifestó que la Sección 22 no dará tregua en la exigencia de la liberación de los presos políticos que a lo largo de los años han sido víctimas de los abusos de los gobiernos federal y estatal, logrando así criminalizar la protesta social.

AVALA MOVILIZACIONES CONTRA LA 59

Por otra parte, y ante las agresiones que integrantes de la región de los Valles Centrales pertenecientes a la Sección 22 cometieron contra miembros de la dirigencia de la Sección 59, durante una persecución en la calzada Porfirio Diaz, en la colonia Reforma, Núñez Ginez reiteró que la gremial se hace responsable de ese tipo de decisiones.

Page 3: Sintesis informativa 01 07 2015

-¿La dirigencia sindical tenía conocimiento de la forma de actuar de la región de Valles contra la 59?

- Nosotros estábamos en una reunión con los compañeros de la Comisión Política, este incidente se dio cuando estábamos reunidos y al salir nos enteramos.

-En una primera declaración a compañeros de otros medios de comunicación dijo que no sabía nada del tema, incluso se deslindaban, ¿Por qué el cambio de opinión?

-Cuando nos preguntaron no sabíamos nada, no teníamos toda la información, hasta nos preguntaron por la detención de un espurio, en ese momento no teníamos esa información. De todas formas será un tema que discutiremos en nuestra Asamblea Plenaria y Estatal.

-¿La región de Valles Centrales actuó de manera excesiva contra los maestros de la sección 59?

-Cada región que está en el plantón rotativo por regiones tiene su propio plan de acción y menú de actividades. No puede ser un plantón pasivo, pero siempre tienen que ir de acuerdo con las exigencias que se plantean en la Asamblea Estatal.

CRÓNICA

Desolado y con 'ratoneras', plantón de Valles Centrales

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Con su bebé en brazos, la única profesora entre más de 30 casas de campaña abandonas. Quien dijo llamarse Rosaura justifica que todos sus demás compañeros y compañeras están participando en la movilización de este viernes. Sin embargo, reconoce: “La verdad es que cuando le toca a Valles, los maestros sólo vienen al pase de lista y se van”.

Las llamadas “ratoneras”, como se refieren de broma los comerciantes a las casas de campaña, lucen vacías. Una cobija de las populares “San Marcos” indica que alguien vive dentro de una, mientras que a su alrededor se pueden contar más de 50 que lucen en el olvido.

Una profesora de edad avanzada, a juzgar por su apariencia, tejé en la tranquilidad que proporciona el primer cuadro de la ciudad, pues a pesar del plantón, antes del mediodía no hay ruido que despierte al más dormilón.

Más adelante, sobre las calle Vicente Guerrero, cuatro maestras sentadas en bancos de plástico -a los que alguien les plasmó con plumón indeleble la leyenda D-11-22- cuidan una hilera de 20 casas de campaña. Sin saber como pasar el tiempo, platican entre ellas sobre sus esposos, hijos y en general, problemas familiares, por lo que en este momento preciso, el movimiento magisterial es lo de menos.

El supuesto plantón ampliado bien cabría en la plancha del zócalo. Sin embargo, las calles Miguel Hidalgo, Bustamante y Guerrero, son utilizadas por los comerciantes, más que por los maestros, quienes finalmente aumentan el volumen de la representación magisterial y le dan 'vida' al plantón.

Frente al edificio del sindicato no hay más de diez casas de campaña. El ambiente revolucionario es obra del ya conocido vendedor de discos del magisterio, quien a todas horas reproduce canciones combativas, al tiempo que ofrece libros didácticos y documentales, aunque donde hay más gente observando es en la zona donde oferta películas pirata.

Una maestra revisa su celular, otra más se interesa por los libros educativos, mientras que tres profesoras más sólo están sentadas, observando, como “filosofando”, sobre que harán en una, dos, tres horas, o hasta que tengan que irse. Quizás el tiempo pasé más rápido leyendo una revista de chismes, o al menos así lo consideró otra profesora del Sector Zimatlán.

Hidalgo es la calle menos saturada, algunas casas de campaña, carreolas y mesas imposibilitan que un auto transite por la zona, aunque los motociclistas no tienen mayor problema.

En dicha acera está una mesa blanca, pequeña, parece económica. En ésta se encuentra una papeleta pegada en la cual se lee: “A las 9 actividad sindical en la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO con dirección en Dalias 1001. Todos están obligados a ir”.

Y así es, mientras una minoría resguarda el plantón en el zócalo, otra minoría participa en las movilizaciones de la Región de Valles, ¿y los demás? …

Toma Sección 22 gasolineras con escasa participación

NOTORIA DISMINUCIÓN DE PROFESORES EN LA PROTESTA ORDENADA POR SUS LÍDERES

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: EMILIO MORALES

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región de los Valles Centrales se apoderaron ayer de tres gasolineras en la capital oaxaqueña, durante cuatro horas, como forma de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los manifestantes también tomaron la dirección de Proyectos Estratégicos del gobierno federal localizadas en la colonia Reforma.

La actividad comenzó desde las 9:30 de la mañana, hora en la que los profesores arribaron a las estaciones despachadoras de diesel y gasolina de Fonapas, Cinco Señores, Bautista y Porfirio Diaz, donde se encontraron con las bombas de distribución fuera de servicio, situación por la que los mentores se limitaron a acordonar las áreas.

El sector periferia cerró la gasolinera de Fonapas, donde los maestros escribieron en el piso: "Faltan 43", "Peña asesino", "Las elecciones no sirven" y "PGR, culpables".

Mientras que en Cinco Señores se manifestaron el Sector Etla, Miahuatlán y Ocotlán. En tanto, el Sector Ciudad y Tlacolula, cercó la estación de gas en Ixcotel.

Pese a que el representante del sector Estatales de la Sección 22, Efraín Picasso Pérez señaló que en esta movilización participó el 30 por ciento de la base de los Valles Centrales, la protesta se mostró débil y con una gran escasez de profesores.

Page 4: Sintesis informativa 01 07 2015

Precisó que algunos maestros se quedaron en el plantón donde también cumplen con su manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural "Raúl Isidro Burgos", desaparecidos desde el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala Guerrero.

El trabajador de la educación, indicó que la toma de las gasolineras se llevó a cabo por consenso de las bases regionales que se encuentran movilizadas en el zócalo como parte de la ronda de cambios del plantón rotativo regional.

Añadió que también exigen un alto a la criminalización de la protesta social, a la centralización del pago y a las arbitrariedades que están sufriendo sus compañeros que no han podido cobrar las dos quincenas de diciembre y la segunda parte del aguinaldo.

En este marco recordó que este próximo 9, 10 y 11, se trasladarán a la Ciudad de México a la movilización masiva nacional, donde se tiene contemplado realizar marchas, bloqueos y mítines en diferentes puntos de la ciudad.

Ante la amenaza de descuento a su salario por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ausentismo en sus salones de clases, Picasso Pérez aseguró que la Sección 22 no permitirá este tipo de situaciones ya que atentan contra sus derechos sindicales.

La protesta cesó después de las 13 horas y los concesionarios iniciaron operaciones inmediatamente después de que los profesores abandonaron sus estaciones.

Frena "La Jicayán" regalos

Hasta marzo entregarán apoyos a administrativos de CENDIS por órdenes de María del Carmen López

por Yadira Sosa Cruz el Sábado 7 de febrero de 2015 - 05:00:02

Pese a que la mayoría de los trabajadores administrativos incorporados a la Sección 22 ya recibieron “los regalos” que cedió el Gobierno del Estado como motivo de fin de

año, los que laboran en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) tendrán que esperar hasta marzo.

Trabajadores de algunos CENDIS, que prefirieron el anonimato para evitar mayores represalias, acusaron a la representante del sector ciudad de la Sección 22, María del

Carmen López, de influir en el retraso de la entrega de “regalos” a los administrativos.

“La señora nos ha dicho en repetidas ocasiones que si no estamos con ella, estamos en contra. Se molestó porque hemos mostrado nuestra inconformidad por la forma en

la que se conduce y las represalias que toma contra los maestros que no se alinean a ella”.

Acusaron a la profesora de “parar la entrega de regalos” a los administrativos de los CENDIS, como una forma de demostrar que tiene el apoyo de los dirigentes de la

Sección 22.

Sin embargo, en otros CENDIS de la capital, algunos trabajadores se limitaron a realizar señalamientos contra la maestra del sector ciudad, alias “La Jicayán”, al afirmar

que por medio de una circular se les notificó que los “regalos” de fin de año los recibirían en marzo.

“Vamos a esperar ese mes para que nos los hagan efectivo. Nos explicaron que hubo retrasos, pero que sí nos los van a dar”, expusieron algunos de los trabajadores que

omitieron su nombre por no estar autorizados a dar información.

Mientras, durante esta semana la mayoría de los administrativos de la Sección 22 acudieron al almacén del IEEPO ubicado en la calle Libres, para recibir lavadoras y todo

tipo de electrodomésticos.

Page 5: Sintesis informativa 01 07 2015

EN HUAJUAPAN

Maestros piden el cierre de escuelas de la S-59

LA PRÓXIMA SEMANA, DURANTE TRES DÍAS, REALIZARÁN ACCIONES DE PROTESTA, DEJANDO A LOS NIÑOS SIN CLASES

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Profesores de la Sección 22 dieron un plazo no mayor a 30 días, para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cierre los módulos irregulares de la Sección 59 en Huajuapan de León.

En este sentido, el integrante de prensa y propaganda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22, Eligio Hernández Gonzáles, destacó que "estamos exigiendo al gobierno federal y estatal que desaparezca de manera definitiva a la mal llamada Sección 59, la cual no está legalmente constituida".

Añadió que las escuelas en poder de la Sección 59 que están en Huajuapan, se ubican en la agencia de Vista Hermosa, así como en la colonia del Maestro y en Acatlima, en donde aproximadamente 800 alumnos asisten a

clases de manera diaria -esto durante el periodo que marca el ciclo escolar-.

INTENTOS DE RECUPERACIÓN

Eligio Hernández recodó que a inicios del 2014, la Sección 22 intentó recuperar la escuela Secundaria Técnica que está en poder de la Sección 59 en la agencia Vista Hermosa, y en donde Joaquín Echeverría Lara tiene su plaza, y por el cargo sindical que él ostenta, la dirige su esposa.

Pero a pesar de los argumentos presentados por maestros de la Sección 22 a los padres de familia, fueron estos últimos los que determinaron continuar con la Sección 59, por lo que a un año de este intento, exigen al IEEPO cierre a más tardar en el mes de marzo estas instituciones educativas.

Destacó que este lunes, martes y miércoles, los ocho mil maestros de la Sección 22 de los siete sectores de la Mixteca, Chalcatongo, Huajuapan, Silacayoapam, Tlaxiaco, Tamazulapam, Juxtlahuaca y Nochixtlán, realizarán un paro, en donde las actividades serán diversas.

Comentó que el menú de actividades para estas 72 horas de paro, es que se concentrarán en la capital del estado y en la Ciudad de México, en donde los profesores participarán en toma de dependencias, manifestaciones, marchas y mítines.

Señaló que se había contemplado que los maestros de Oaxaca y de la región de la Mixteca estén cerrando el aeropuerto internacional, por lo que se está buscando la manera en que los profesores habrán de participar.

LA PRINCIPAL EXIGENCIA

Destacó que a casi cinco meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero -quienes fueron levantados el pasado 26 de septiembre en Iguala por elementos de la Policía Municipal-, exigen la aparición con vida de estos estudiantes.

El integrante de prensa y propaganda argumentó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ya dio su versión de los hechos, y quiso dar por cerrado el caso de los normalistas, se necesita que todos los mexicanos se unan y que no permitan más violencia.

Expuso que "yo invito a la ciudadanía a que se sume a las manifestaciones, que no esperen que uno de sus familiares sea dado como desaparecido y entonces comiencen a molestarse, pues lo que vivimos nos duele a todos, pues todos somos México".

SE REVISARÁ EN LA ASAMBLEA ESTATAL, DICE

Reacciona Ginez: no es oficial respaldo magisterial a policías

HAY VERSIONES ENCONTRADAS ENTRE INTEGRANTES DE LA DIRIGENCIA Y LOS SECTORIALES DE VALLES CENTRALES

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, aseguró que el respaldo mostrado por algunos integrantes de la región de los Valles Centrales a los elementos de la Policía Estatal (PE), que este martes iniciaron un paro de labores, no es oficial ni muestra la postura de la dirigencia magisterial, toda vez, que no es un acuerdo tomado por el máximo órgano de decisión de la gremial.

Puntualizó que la Sección 22 solamente respalda a organizaciones sociales, padres de familia, estudiantes y agrupaciones que han mostrado solidaridad con su movimiento, por lo que en el caso de manifestar un apoyo a los policías, este deberá de ser valorado y votado por la Asamblea Estatal.

"No tenemos ninguna definición concreta, mucho menos un acuerdo en particular con los uniformados", subrayó.

-¿Podría revisarse este tema en la próxima Asamblea Estatal?

-Se trata de una situación difícil, primero, alguien tiene que proponerlo, en este caso tendría que ser la región de Valles Centrales, ellos iniciaron esta acción.

- ¿Ya se les olvidó que los Policías son el principal brazo represor del gobierno?

- En ningún momento. Estamos conscientes que ellos- los policías- nos han agredido en diversas ocasiones. De unirse a nuestra lucha tendrían que verdaderamente demostrarlo, pero sabemos que son corporaciones del gobierno estatal.

- ¿Los integrantes de la región de Valles Centrales incurrieron en contradicción con los principios que defiende la Sección 22 al dar cobertura a la movilización de los Policías Estatales?

-No podemos anticipar ninguna declaración. Tenemos secretarías internas que pueden tocar este tema.

Page 6: Sintesis informativa 01 07 2015

ALGUNOS PROFESORES SÍ APOYAN A LOS POLÍCIAS

Al interior de la región de los Valles Centrales hay opiniones encontradas referente al tema, algunos maestros que omitieron su nombre, coincidieron en que a la marcha de los uniformados no se les debió siquiera permitir la entrada al zócalo, ni mucho menos prestarles el micrófono para que brindarán su mensaje.

"Nos hemos encontrado muchas veces en la calle en enfrentamientos, parece que a algunos compañeros ya se les olvidó la masacre del 2006", comentaron.

En tanto el representante del sector Estatales, Efraín Picasso Pérez aseguró que los policías solamente son empleados del gobierno, quienes esta ocasión también están luchando contra el sistema. "Toda manifestación que se lleve a cabo es por la violación a los derechos de los trabajadores, ahora los policías son explotados. Hemos dicho que se pasen de nuestro lado", indicó.

Uno de los integrantes de la Comisión Política de la gremial, Eligio Gómez Hernández consideró que el apoyo a los policías debe de valorarse entre las bases, ya que se trata de personas que se tienen que ganar la vida con un garrote en la mano, obedeciendo órdenes del gobierno.

De manera personal, fuera de su cargo al interior de la Sección 22, señaló que los policías también tienen derecho a manifestarse para tener unas condiciones dignas de trabajo.

AL DAR COBERTURA A POLICÍAS

Imprudencia de la S-22, acusa Aristarco

SEÑALA QUE LA DIRECCIÓN MAGISTERIAL "NO PUDO O NO QUISO PERCATARSE DE QUE HAY MANO NEGRA EN LAS

MANIFESTACIONES".

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La cobertura ofrecida por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los agentes inconformes de la Policía Estatal (PE), en el plantón regional representativo rotativo instalado en el zócalo, constituye indudablemente una "imprudencia política", afirmó el ex secretario general de la gremial, Aristarco Aquino Solís.

Y subrayó que este desacierto evidencia más la crisis interna causada por una equivocada orientación en la dirección y por la falta de formación política ideológica.

"Me parece grotesco", asentó.

Quien fuera dirigente durante el período 1989-1992, sostuvo que la dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) determinó cobijar a los policías sin establecer las diferencias de una lucha social legítima.

Pues ---anotó---, sin dejar de reconocer que los policías merecen mejores salarios, "no pudo o no quiso percatarse de que hay mano negra en las manifestaciones".

"Existe evidentemente una intención política, alguien que está dando cuerda a este asunto por intereses política. Eso ha quedado claro; no es una lucha genuina", asentó.

Subrayó que la dirección de la Sección 22 del SNTE debió analizar con una postura crítica dar cobijo a los policías porque "hasta ahora, sus orígenes y propósitos son discutibles".

"Solamente por la coyuntura se les dio cabida, sin reparar en cuestiones de fondo", señaló.

Además, observó que si bien los policías "al margen de su composición social, no dejarán de pertenecer al aparato represivo del Estado".

"Por más pueblo que sean, son instrumento del Estado para reprimir al propio pueblo", asentó.

Aquino Solís dijo que la cobertura ofrecida muestra lamentablemente la crisis interna y de la falta de rumbo, así como de las causas de origen del MDTEO.

"Es un síntoma de la crisis. Ahora fueron los policías, mañana quien sabe quiénes serán", terminó.

A PESAR DE LA INSEGURIDAD

Empresarios aprueban paro de la Policía Estatal

YURI SOSA @YuriSosa04 Pese a que en constantes ocasiones los locatarios del Centro Histórico de la capital han denunciado la inseguridad que

padecen, la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) se manifestó a favor del paro de labores que mantiene la

Policía Estatal.

La presidenta de la AECO, Esther Merino Badiola, afirmó que este hecho (paro policial) es el reflejo de la omisión que mantiene el gobierno estatal para atender las diferentes demandas de los oaxaqueños; “lo cual sin duda impactará en la estabilidad de los empresarios y ciudadanos si la manifestación se prolonga".

“Un gobierno no puede exigir de más a sus empleados si no brinda las condiciones laborales necesarias”, expresó Merino Badiola al apostar en que las demandas de los estatales son justas.

"Y EL CONGRESO QUE NO DA LUZ VERDE A LEYES"

En otro tema, Esther Merino exigió a la Cámara de Diputados local retomar su compromiso con la población y reformar, de manera urgente, las leyes que hacen falta.

La comerciante reprobó que los diputados abandonen sus funciones para dedicarse a "promover a sus candidatos en el proceso electoral 2015 y utilizar sus puestos como trampolín hacia otros cargos públicos en medio de la crisis que vive la entidad".

Situación por la cual los empresarios continuarán con la exigencia, para que en primer término, los diputados resuelvan el tema de la Ley Estatal de Educación, así como la elaboración de leyes a favor del sector para poder sobrellevar los conflictos económicos que enfrentan.

Page 7: Sintesis informativa 01 07 2015

A UNA SEMANA DE LA PROTESTA

Elementos de la Policía Estatal buscan apoyo federal

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Integrantes de la Policía Estatal acudieron este viernes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso de la Unión para exponer los motivos de su paro que reiniciaron el pasado 30 de enero.

El comité de huelga de los uniformados dijo que la decisión derivó ante la falta de atención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a quien señalaron de estar a favor del Gobierno del Estado.

Los representantes de los dos mil 500 sublevados indicaron que dentro de sus peticiones se encuentra el pago completo a sus 18 compañeros que fueron suspendidos tras irrumpir en el Congreso local, donde se

celebraba la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas. Además de su aumento salarial, de 9 mil pesos mensuales; seguro de vida y pensiones dignas.

Los trabajadores de la SSP negaron que estén respaldados por personas adheridas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Trabajadores de salud cerrarán calles el próximo lunes

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) anunció que a partir del próximo lunes cerrarán calles ya que no se ha instalado una mesa de negociación con las autoridades.

A pesar de que ya van cuatro días de la toma de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el secretario de Conflictos y Asuntos Laborales del organismo, Marcelo García Cortés, explicó que sólo se han acercado representantes de las Secretaría del Trabajo (Setrao) y de la General de Gobierno (Segego), sin querer establecer la mesa de trabajo con los titulares de las dependencias, mientras que de los SSO no han tenido acercamiento alguno, afirmó.

Y es que los inconformes exigen la extensión de las condiciones generales de trabajo a los 350 afiliados, la formalización, la homologación salarial para 130 trabajadores y el reconocimiento oficial del sindicato por parte de las autoridades, que hasta el momento, no se ha hecho, lo cual ha ocasionado que algunos mandos medios no respeten a la organización.

EN LA MIXTECA

Sitian Yucuñuti por retención de presuntos delincuentes

EL EDIL DE TEZOATLÁN DIALOGA CON LAS AUTORIDADES AUXILIARES DE LA AGENCIA, SOBRE LA FORMA DE DESTRABAR LA

PROBLEMÁTICA

IGAVEC

TEZOATLÁN VILLA DE SEGURA Y LUNA, OAX.- Al cumplirse tres días de la detención de dos presuntos delincuentes por pobladores de la agencia de Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente a Tezoatlán, estos últimos cortaron parcialmente la carretera que comunica al centro de esta comunidad y al municipio de Santos Reyes Tepejillo, ante la presunta falta de acuerdos y atención por parte del personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca.

Ante la problemática que se vive en la agencia de Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, la reunión programada para la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM) así como la priorización de obras de esta población, fue suspendida y reprogramada para el próximo 17 de febrero, toda vez que el edil Evencio Cisneros León se encuentra en la comunidad antes mencionada, entablando un diálogo con las autoridades auxiliares de la misma, para lograr la liberación de dos presuntos delincuentes, mismos que son acusados de ser los probables responsables de la ola de

asaltos y robos que se han suscitado en últimas fechas en esta zona de la Mixteca.

SUSPENDEN LA ASAMBLEA

Así lo informó Moisés Jiménez, secretario municipal del Ayuntamiento de Tezoatlán, a los 12 representantes de agencias, comités de barrios y colonias de dicha población, quienes se habían dado cita en el auditorio de la comunidad, para participar en la asamblea antes mencionada.

"Por indicaciones del presidente municipal, le informamos y pedimos una disculpa a las autoridades auxiliares de Tezoatlán y representantes de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado que nos acompañaron, sobre la situación que se vive en la comunidad de Yucuñuti de Benito Juárez, donde el edil se encuentra entablando un diálogo con los representantes de dicha población, para lograr una solución pacífica y benéfica de la problemática que se suscitó en días pasados, por lo que no pudo estar presente en este evento", indicó.

INTENTAN DESTRABAR EL PROBLEMA

Dijo desconocer con qué concejales se encontraba Cisneros León en las instalaciones del palacio municipal de Yucuñuti de Benito Juárez, ya que señaló que "cuando se abrieron las oficinas del palacio municipal de la cabecera municipal, el presidente ya no se encontraba, por lo que pensamos que a primeras horas de este viernes, se trasladó a dicha comunidad para tratar de solucionar el problema", comentó.

Posteriormente, el funcionario municipal llevó a votación con los representantes de las agencias de San Juan Cuitito, Rosario Nuevo, Santa Cruz Numa, Guadalupe de Cisneros, Juquila de León, Rancho Juárez, así como los presidentes de barrios y colonias que se encontraban presentes, la reprogramación de dicha asamblea, misma que por acuerdo de las personas antes citadas se efectuará el próximo martes 17 de febrero en el auditorio de la cabecera municipal.

Page 8: Sintesis informativa 01 07 2015

FPR, bandera de lucha, vandalismo y saqueo

CHRISTIAN JIMÉNEZ

El Frente Popular Revolucionario, organización que tuvo su origen con la fundamentación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 13 de noviembre de 2006. La APPO que agrupaba a un centenar de organizaciones sociales, dio cobijo al FPR, organización que apoyó el movimiento magisterial, aportando una perspectiva radical.

Al inicio, los integrantes del movimiento pactaron una representación simbólica para cada organización, por lo que el SNTE resultó minoritario en la instancia de coordinación. A pesar de ser rebasados en número, los maestros controlaron las acciones que se realizaron en 2006 y actualmente convocan y coordinan posicionamientos contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

REPRESENTACIÓN COMBATIVA

Al interior de la Sección 22, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), brazo magisterial del Frente Popular Revolucionario (FPR), encabezaron el año mencionado el ataque a la PFP, el 2 de noviembre.

También, el FPR encabezó el cerco a la PFP el domingo 25 de diciembre de 2006, lo que llevó a los medios a especular de la relación de estos grupos con la guerrilla, específicamente con la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), considerada parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y uno de los cinco grupos que se adjudicaron los bombazos del lunes 6 de noviembre de 2006 en la ciudad de México. No obstante, nada se ha comprobado al respecto, aunque también se asegura que en las filas de la UTE-FPR hay ex integrantes del EPR.

MOVIMIENTO DESVIRTUADO

Pese a su postura de oposición ante el gobierno local que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, la organización obtuvo 29.3 millones de pesos durante su gestión. De acuerdo con cifras extraoficiales, en el 2008, Ulises Ruiz les entregó 16 millones 643 mil 752 pesos.

Además de ser señalado como el grupo que vendió al movimiento que se gestó en 2006, el FPR ha encabezado actos de vandalismo y saqueo en diversas ocasiones. Durante las tomas de casetas de peaje, los simpatizantes aprovechan para vaciar camiones de comida y refrescos, además de quedarse con la ganancia de la "cooperación voluntaria", que exigen a automovilistas que transitan por los puntos de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Aunado a ello, el FPR ha protagonizado en repetidas ocasiones actos de vandalismo como la destrucción de cristales y daños al inmueble del palacio de gobierno, bloqueo de aeropuertos, carreteras y toma de dependencias.

En diciembre del año pasado, la prensa oaxaqueña acordó un veto en contra del grupo radical, luego de las agresiones que sufrieran integrantes de un medio local, durante la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, el 23 de diciembre.

LA SEPARACIÓN

El grupo que forma parte de la estructura organizativa del denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), padeció una división interna, luego que un grupo se separara para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y contender en las elecciones federales del 2015 y en la local del 2016.

El Frente "14 de Junio" que encabeza el activista Francisco Martínez, integrado por al menos 700 concesionarios de transporte, anunció su separación del FPR para buscar adherirse a la corriente interna del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza Rene Bejarano.

Abonan impunidad: taxismo sin ley

ANTE LA FALTA DE AUTORIDAD, TAXIS COLECTIVOS Y DE LA CAPITAL HACEN SITIO EN ZONAS PROHIBIDAS

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

La inoperancia de la Ley de Transporte y Vialidad y del reglamento local; la incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales, así como la creciente violencia e impunidad con que actúan los taxistas, ha degenerado en un caos.

En pugnas constantes, que han llegado a los golpes, colectivos y de los sitios formales de la ciudad de Oaxaca disputan el pasaje a costa de la vida de la población; realizan paradas en pleno arroyo vehicular, y ahora han creado sus propias áreas para recoger pasaje, en zonas prohibidas por Tránsito.

Es el caso de la carretera Internacional 190, casi esquina con el bulevar Manuel Ruiz; la calzada Madero, junto a la antigua Estación del Ferrocarril, e inmediaciones del Parque del Amor, por citar algunos espacios.

Además de los ocupantes de este transporte, los vecinos y comerciantes son los más perjudicados; se quejan y les hacen poco caso. Sufren el vandalismo, los enfrentamientos, el riesgo cotidiano de un accidente.

PERIFÉRICO, UN DESASTRE

Un ejemplo es la zona del Periférico, en inmediaciones de la Central de Abasto, donde hace unos días se suscitó un enfrentamiento por la disputa de rutas entre taxistas de localidades foráneas del distrito de Etla.

Además de la calle Prolongación de Trujano, en que tienen su sitio unas 50 agrupaciones, utilizan el Periférico, desde la avenida Central hasta la zona lateral de las calles aledañas a la colonia Libertad, para bajar pasaje.

Mañana, tarde y noche, los taxis crean hasta tres filas, en la circulación de norte a sur, a su llegada a la capital; la vigilancia de la Policía Vial del ayuntamiento capitalino es insuficiente y sin capacidad para contener a los cientos y cientos de unidades color blanco con guinda.

"Siempre hemos pedido que haya orden; ya nos cansamos de estar pidiendo a la autoridad que ponga más policías; el Comisario de Seguridad (José Luis Echeverría) siempre dice que sí, pero no vemos el apoyo concreto; una semana vienen y después se van", dice don Jaime, un vecino de dicho asentamiento.

Explica que los colonos viven aterrados por los continuos conflictos entre los taxistas, que en la mayoría de los casos han derivado en golpes, agresiones e incluso daños a unidades de motor.

Page 9: Sintesis informativa 01 07 2015

"Hasta la policía tiene miedo; hace unos días por la noche (17 de enero) se pegaron con palos y tubos; volcaron un taxi; dispararon armas, y los policías jamás se acercaron; nadie nos protege", se queja.

Otro lamento es por los continuos desórdenes del transporte urbano y del suburbano; en la misma vialidad bajan a su pasaje; efectúan la vuelta prohibida; pelean también por los usuarios.

IMPUNIDAD, GALOPANTE

Y si eso pasa en la circulación de norte a sur; en la parte de sur a norte del Periférico, la situación también es incontrolable.

Desde la privada de Húzares hasta casi el entronque con la calle de Hidalgo, desde hace varios años el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez colocó primero conos para evitar que los taxis colectivos recogieran pasaje en esa zona.

Ante el desacatamiento, un periodo después, puso varios elementos de Tránsito; tampoco dio resultados y decidió colocar enormes señalamientos color naranja, similares a un tambo de 200 litros, sujetos por una cuerda.

Tampoco funcionó y sólo ha dejado más accidentes; la gente se agacha para cruzar y abordar una unidad, sobre el arroyo vehicular; los taxistas siguen haciendo sitio sin importarles las consecuencias.

"Hace poco se cayó mi mamá acá; mi casa queda a la mitad de la cuadra y no tenemos por qué ir a dar la vuelta hasta la esquina; es terrible, nos encerraron y ahora además de padecer a los taxistas, tenemos barreras", refiere otro vecino de la tercera de avenida Ferrocarril, por el lado del centro de la ciudad.

SÍ, PERO NO

En tanto, Marcela Palacios, presidenta del Frente de Vecinos en la zona, que inicialmente surgió para defender la privada de Húzares, remarca que seguirán luchando para que se respete esa parte de la avenida Periférico como zona de estacionamiento.

"La semana pasada tuvimos una reunión con el licenciado Erwin (del ayuntamiento), donde vimos toda esa problemática; desgraciadamente ya es mucho lo que hacen los taxistas, hace tiempo se acordó que iban a hacer su parada allá, pero no lo hacen, se paran cuando quieren y donde quieren".

Explica que también los vecinos de la colonia Libertad se reunieron recientemente con representantes de la Comisaría de Seguridad Pública, con el propósito de insistir en sus demandas de mayor seguridad y operativos de tránsito.

"Estamos viendo que ese crucero tan peligroso (frente a la colonia) sea más pequeño, además de que se ponga orden en las Urvan (de pasajeros a la Cañada); ahorita nos están apoyando con un elemento de Tránsito, pero esto de los taxis es fuerte, ni el mismo presidente puede", remata.

VIALIDAD Y TERMINAL

Problemática similar va creciendo en la calzada Madero, en inmediaciones del barrio Ex Marquesado, donde los protagonistas son los taxis amarillos, de la ciudad de Oaxaca.

En su eterno pleito con los colectivos foráneos, hacen sitio en toda esa vía, a un costado de la estación de Ferrocarril.

Y la disputa, todas las mañanas de las seis a las nueve, es cotidiana; en horas pico, se entrecruzan todas las unidades con los camiones del transporte urbano y semiurbano; la zona es un completo caos.

Similar situación se vive en el Periférico, a la altura del parque del Amor, donde los colectivos que van a Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Jalpan, entre otras localidades del sur, hacen sitio en lugares prohibidos.

Otro caos se gesta sobre la vía federal 190, entre el llamado "columpio" de Ixcotel y el bulevar Manuel Ruiz, donde también desde las primeras horas de la mañana, los taxis capitalinos de diversos sitios hacen parada para recoger pasaje foráneo, proveniente de pueblos de la zona oriente.

El desorden está en todos los puntos cardinales de la ciudad; la tragedia, el enfrentamiento están latentes; los pleitos entre taxistas, a la orden del día.

LEY A SANGRE Y GOLPES

El 17 de enero por la noche, en la avenida Ferrocarril, casi esquina con Trujano, taxistas de la Confederación Nacional de la Productividad y de la Confederación de Trabajadores de México escenificaron una confrontación que dejó como saldo un taxi volcado, de la CNP.

Dueños de la calle y de la ley, horas más tarde, además de bloquear la avenida, un presunto asaltante fue golpeado por los taxistas, cuando supuestamente intentó despojar de sus pertenencias a un ruletero. La policía jamás llegó a la zona.

Consulta eólica convertida en un gran circo: APPJ

Exhortan a la relatora actual de la ONU a estar presente y observar la violación al convenio 169

por Diana Manzo el Sábado 7 de febrero de 2015 - 05:00:02

JUCHITÁN.- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) manifestaron que el reinicio de la fase informativa de la consulta eólica se convirtió en un

gran circo, porque se han violado los tres principios básicos de un protocolo que contempla el convenio 169 de la OIT.

Page 10: Sintesis informativa 01 07 2015

Precisaron que los principios de “Culturalmente adecuado, Buena Fe y Transparencia” siguen faltantes en la consulta eólica en Juchitán, porque han solicitado desde el

inicio de la consulta, en el mes de noviembre, al comité técnico que encabeza la Secretaría de Energía (Sener), el número de contratos que han hecho con los propietarios,

asimismo el tipo de régimen de las tierras del municipio de Juchitán, señalaron no han tenido respuesta.

Manifestaron que en este reinicio, se contó con la presencia del exrelator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya llegó como invitado,

precisaron, es necesario que llegue la actual relatora especial, Vicky Tauli-Corpuz, para que atestigüe la violación que se está haciendo al convenio 169 de la OIT.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ manifestó que no es posible que durante este reinicio de la fase informativa, hayan proyectado un tema “sacado de la

manga”, exponiendo los daños o afectaciones de los proyectos eólicos en los Estados Unidos, por lo que exigen sean presentados casos reales de los parques eólicos que

existen en el Istmo de Tehuantepec.

“Decimos que fue todo un circo, el comité técnico llegó con unas diapositivas de los supuestos daños de los parques eólicos en Estados Unidos, aquí en nuestros propios

pueblos vemos las afectaciones sociales, ecológicas y laborales que se ha creado, pero de eso no comentan nada”, expresó.

Señaló que diversos propietarios de tierras donde se pretenden instalar más de 126 turbinas eólicas de la empresa Eólica del Sur, han manifestado que ya firmaron

contratos y que algunos hasta han recibido pagos, por lo que precisó es una burla la realización de una consulta.

“Si ya todo está amarrado entre el gobierno federal, estatal y municipal, entonces, para qué nos llaman o invitan a una consulta, por eso decimos que es un circo, todo está

pactado”, concluyó.

El comité técnico que realiza la consulta desde el mes de noviembre en Juchitán, está integrado por: Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de

Zaragoza, Secretaría de Energía, Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Secretaría de Turismo y Desarrollo

Económico, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de

Relaciones Exteriores, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas e Instituto Nacional de

Antropología e Historia.

Eólicas se niegan a pagar impuestos; juchitecos marcharán para

obligarlas Agencia JM

Acompañado de su Cabildo, el munícipe de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la decisión del Ayuntamiento de movilizarse en una marcha-caminata hacia la ciudad de Oaxaca, para exigir el respeto a su autonomía municipal y lograr la publicación de la Ley de Ingresos 2015.

En un comunicado leído por el munícipe juchiteco se precisó que en la página del Congreso local se publicaron los números de decretos donde los legisladores aprobaron distintas leyes de ingresos presentadas de manera ordinaria, y ahí se encuentra la del municipio de Juchitán.

A pesar de que desde el pasado 19 de diciembre de 2014 el Congreso oaxaqueño aprobó esta ley que le permitirá al Ayuntamiento conformar su hacienda municipal como lo dispone la Constitución general, en el Periódico Oficial del gobierno del estado aún no aparece publicado el texto, ya que hasta el momento sólo ha sido publicado el correspondiente al municipio de Oaxaca.

Los integrantes del cabildo de Juchitán señalaron que hay interés de las empresas eólicas para evitar pagar los derechos tributarios a que están obligados y los cuales les fueron requeridos en el mes de noviembre del 2014 y que señalan las leyes de ingresos de 2014, 2013 y 2012, mismas que fueron presentadas y aprobadas durante la administración municipal anterior.

“Las empresas eólicas evaden su responsabilidad social corporativa al influir en el Congreso local y en el gobierno estatal para impedir la publicación de nuestra ley de ingresos”, afirmó Vicente Vázquez, al tener conocimiento que algunos diputados locales sostienen que deberían de derogarse todos los conceptos sobre impuestos a eólicos.

Con el juicio de amparo tramitado ante el Juzgado Sexto de Distrito, los empresarios eólicos sustentan su negativa a pagar impuestos a la hacienda municipal por considerarlos inconstitucionales; ante esto, en sesión realizada el pasado el 29 de enero, el Cabildo acordó que de no publicarse la ley de ingresos de este municipio en el Periódico Oficial del estado, el día ocho de este mes iniciará su movilización hacia la ciudad de Oaxaca.

Por conducto del munícipe juchiteco, el Ayuntamiento ofreció disculpas a la ciudadanía por esta decisión que tiene el propósito de defender a la institución del municipio y los derechos de la comunidad a recibir vía impuestos los beneficios que perciben las empresas de acuerdo a lo que establece el tratado internacional de Nagoya.

Al mismo tiempo, Vicente Vázquez convocó al pueblo juchiteco a participar en esta jornada de lucha en defensa de la autonomía municipal, la publicación de la ley de ingresos para 2015, y exigir a las empresas eólicas sacar las manos del Congreso local y tengan la sensibilidad para cumplir sus obligaciones fiscales de la forma como lo establecen las leyes de ingresos municipales en este municipio.

El presidente municipal ofreció disculpas a las comunidades por donde transitará la marcha, abundando que la misma será pacífica y de respeto, y que en ningún momento se propiciará el cierre de carreteras, porque tiene sólo la finalidad de exigir respeto y pago al patrimonio de los pueblos indígenas.

Miente Secretaría de Turismo sobre el Centro Convenciones febrero 7, 2015 | Autor admin

Agencias

El presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez, sostuvo que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) miente a la sociedad oaxaqueña, toda vez que el Centro Cultural y Convenciones no garantiza un incremento de un 15 por ciento más en la llegada de turismo y mucho menos en la derrama económica.

Page 11: Sintesis informativa 01 07 2015

El defensor del patrimonio de Oaxaca rechazó que el Centro Cultural y Convenciones que se pretende construir en inmediaciones del cerro del Fortín, sea la gran panacea económica, como pretende hacer creer la STyDE y su titular.

“Hasta por la cuestión económica, aparte de lo ambiental y todo lo demás, están engañando a la gente de que se trata de un gran negocio”, expresó.

Mencionó que de acuerdo al estudio hecho por Armando de la Garza, quien preside la “International Asscociation of Hispanic Meeting Professionals, Capítulo México”, los recintos de este tipo no son autosuficientes a pesar de las inversiones en otros rubros para generar las derramas deseadas.

Respecto a los centros construidos, sólo 30 por ciento resultan rentables, mientras que el resto se mantienen en operación gracias a inyecciones gubernamentales.

Márquez Pérez indicó que para ser funcional y autosuficiente se requieren realizar 19 eventos al año; no obstante, a nivel nacional hay cerca de 70 centros de convenciones y muchos no funcionan porque no atraen los eventos deseados.

Además, añadió, aun cuando la obra se realice, se desconoce su funcionalidad y quién se hará cargo de su mantenimiento y conservación, cuya proyección de capacidad es para mil 500 personas.

“Al final será una obra más de la que se hará cargo el Estado con recursos provenientes de nuestros impuestos”, sostuvo.

El presidente de Pro-Oax indicó que los recintos feriales del Distrito Federal y Cancún son quienes acaparan la mayoría de los eventos o convenciones que se realizan en todo el país. “Hay mucha competencia y esa es otra cuestión que nadie ha tocado”, señaló.

Agregó que la inversión de 550 millones de pesos que se hará es una muy mala inversión, toda vez que este recurso puede servir para otras obras necesarias que mejoren la calidad de vida de la capital y proyecten una mejor ciudad, como lo es la solución al abasto del agua potable, el mejoramiento de las vialidades y reordenamiento del transporte.

URO busca 'eliminar' a testigos clave de la Comisión de la Verdad:

Sección 22

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

La representante del Sector Ciudad del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María del Carmen López Vásquez, denunció que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, busca desacreditar y eliminar políticamente a "piezas clave" que declararán en la Comisión de la Verdad.

"Varios testigos sufrimos la persecución política y campañas de desprestigio en los medios de comunicación por orden del tirano y políticos allegados al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", acusó la profesora, quien fue exiliada 18 meses de la entidad ante las amenazas de “mercenarios al servicio del Estado” por participar en el movimiento político de 2006.

La ex vocera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) añadió que los agravios hacia la sociedad hace 9 años, siguen presentes, y por lo tanto el dictamen de la Comisión de la Verdad será fundamental para el pueblo oaxaqueño.

La maestra convocó a los ciudadanos, quienes tengan datos y testimonios de la rebelión de 2006, los den a conocer ante dicha Comisión.

Amplían 30 días el plazo para responder solicitud de nuevo partido

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) acordó ayer en sesión extraordinaria ampliar a 30 días el plazo para dar respuesta a la solicitud de registro del Consejo Indígena del Sureste como partido político estatal con la denominación de Renovación Social.

De esta manera, el órgano electoral determinará si procede o no el requerimiento de esa organización el 11 de marzo próximo como fecha límite.

El presidente del Consejo General del IEEPCO-OPLE, Gustavo Meixueiro Sigüenza explicó que el acuerdo permitirá a ese órgano colegiado examinar y analizar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en estricto apego a los principios rectores de las autoridades electorales, así como en observancia y respeto de los derechos político-electorales de la militancia del Consejo Indígena del Sureste.

Pues, anotó, el Consejo General recibió la documentación de la Dirección General del propio IEEPCO-OPLE, el 20 de enero pasado ---después de ser entregada cuatro días antes de la Dirección de Partidos Políticos y Participación Ciudadana---, y así solamente tenía siete días para responder la solicitud.

Además, subrayó que la ampliación del plazo permitirá a los consejeros y consejeras examinar y verificar minuciosamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

"De lo que se trata, es que haya mayor certeza y legalidad ", remarcó.

Ante los reclamos de los representantes de los partidos Socialdemócrata (PSD)y Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Pérez Morales y Moisés Molina Reyes, destacó que la respuesta a la solicitud del Consejo Indígena del Sureste "no es un tema menor" porque requiere de un análisis con "seriedad, profundidad y responsabilidad".

Y descartó que el Consejo General sea objeto de alguna presión política "o de alguna otra índole" para dar respuesta al requerimiento de conformación del nuevo partido político local.

"La legalidad es la que nos orienta en la toma de decisiones", indicó.

Meixueiro Nájera, destacó que en tanto el órgano no concluya el análisis correspondiente de la documentación presentada, "no se puede hablar de un nuevo partido político".

"No hay un nuevo partido político, lo que hay es una organización que pretende constituirse como partido político y que argumenta cumplir con los requisitos", asentó.

Durante la sesión extraordinaria, la consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco dijo que en la revisión del expediente realizado junto con sus compañeros, se han encontrado algunos "datos preocupantes".

Page 12: Sintesis informativa 01 07 2015

"Por eso, es la ampliación del plazo para dar certeza y legalidad al procedimiento", indicó.

Ofreció que el Consejo General resolverá hasta tener los elementos suficientes con una revisión detallada y se hará con la máxima publicidad porque la ciudadanía tiene el derecho de saber.

A su vez, el también consejero electoral Uriel Pérez García dijo que la serie de "inconsistencias encontradas" en el expediente no permiten tomar una decisión apegada a la certeza y legalidad.

"El proceso no se cuidó y así no se puede tomar una decisión al vapor", asentó.

Mientras tanto, el representante del partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales destacó que el procedimiento está "viciado de origen" porque el director de Partidos Políticos y Participación Ciudadana dio por válidos hechos no constatados personalmente.

"No existen evidencias fotográficas de la realización de las asambleas distritales ni de la estatal constitutiva", señaló.

Y observó que si el Consejo General aprueba su registro, seguramente "no aguantará la revisión" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Si así sucede, los consejeros quedarán en evidencia", anotó.

El representante del PVEM, Moisés Molina Reyes pidió a los consejeros y consejeras analizar detenidamente el expediente y no actuar por consigna sino en beneficio del pueblo de Oaxaca.

"Yo les pido una resolución de excelencia para que salgan con la frente en alto y la cara limpia", apuntó.

Interpone juicio Renovación Social

El Consejo Indígena del Sureste interpuso un juicio para de la protección de los derechos político electorales del ciudadano en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El recurso, suscrito por el director general de la organización, Joaquín Ruiz Salazar, fue presentado en contra del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), por no pronunciar la resolución correspondiente a su solicitud de fecha 12 de diciembre del año pasado, donde requiere su registro como partido político local Renovación Social.

El juicio, que quedó identificado con la clave JDC/06/2015, se encuentra en etapa de instrucción en el TEE.

Detectan inconsistencias en Renovación Social

ADVIERTE IEEPCO QUE SANCIONARÁ A CUALQUIER FUNCIONARIO SI EN LA REVISIÓN RESULTA CON RESPONSABILIDAD POR ALGUNA ILEGALIDAD

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera reconoció que en el análisis del expediente del Consejo Indígena del Sureste, presentado para su registro como nuevo partido político local con la denominación Renovación Social, se han encontrado "algunas inconsistencias".

Y adelantó que se sancionará a cualquier funcionario si en la revisión, resulta con responsabilidad por haber incurrido en alguna ilegalidad.

"No estoy haciendo alguna acusación, pero no vamos a tolerar ni a permitir que algún funcionario se abrogue una responsabilidad que no le corresponde", asentó.

El funcionario electoral sostuvo que en la revisión del expediente ---elaborado por la Dirección de Partidos Políticos y Participación Ciudadana--- se han encontrado "algunos elementos con inconsistencias" y como consecuencia, se generan dudas como las planteadas por representantes de partidos políticos.

---¿Es creíble que esta organización tenga 113 mil afiliados?

---Si lo hizo, habla de una buena participación política en esa organización, pero eso es lo que vamos verificar.

---¿Y existe certeza de la realización de las asambleas distritales y estatal constitutiva?

---Eso es lo que se tiene que certificar, la veracidad de la documentación. A lo mejor algunas personas se sienten sorprendidas, pero otras dirán que ahí estuvieron.

De este modo, destacó que el acuerdo aprobado por el Consejo General para ampliar a 30 días el plazo de respuesta a la solicitud del Consejo Indígena del Sureste, permitirá hacer un análisis a profundidad del expediente y determinar si se otorga o se rechaza el registro como nuevo partido político.

Subrayó que la ampliación del plazo dará oportunidad a los consejeros y consejeras verificar los actos realizados tanto por el Consejo Indígena del Sureste como la actuación de los propios funcionarios electorales.

"Necesitamos el tiempo suficiente y necesario para hacer un análisis profundo y tomar una determinación con apego a la legalidad", remarcó.

---¿No hay presiones políticas para que el Consejo General apruebe el registro?

---No hay presiones, ni línea. No lo aceptaríamos; la ley es la única guía en cualquier sentido de la decisión para responder la solicitud.

---El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano presentado por el Consejo Indígena del Sureste en el Tribunal Estatal Electoral, ¿no modificará los tiempos al IEEPCO-OPLE?

---Efectivamente, esta organización recurrió a la revisión jurisdiccional; este órgano electoral presentará un informe (en el Tribunal Estatal Electoral) de lo actuado y hará saber el acuerdo para ampliar el plazo con el propósito de hacer un análisis a profundidad.

---La solicitud del Consejo Indígena del Sureste para constituirse como nuevo partido político local, ¿se podría determinar en los tribunales?

---En cualquier caso la resolución del Consejo General podría ser apelada en los órganos jurisdiccionales por la propia organización o por algún ciudadano que se sienta perjudicado en sus intereses.

Page 13: Sintesis informativa 01 07 2015

FPR, bandera de lucha, vandalismo y saqueo

CHRISTIAN JIMÉNEZ

El Frente Popular Revolucionario, organización que tuvo su origen con la fundamentación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 13 de noviembre de 2006. La APPO que agrupaba a un centenar de organizaciones sociales, dio cobijo al FPR, organización que apoyó el movimiento magisterial, aportando una perspectiva radical.

Al inicio, los integrantes del movimiento pactaron una representación simbólica para cada organización, por lo que el SNTE resultó minoritario en la instancia de coordinación. A pesar de ser rebasados en número, los maestros controlaron las acciones que se realizaron en 2006 y actualmente convocan y coordinan posicionamientos contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

REPRESENTACIÓN COMBATIVA

Al interior de la Sección 22, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), brazo magisterial del Frente Popular Revolucionario (FPR), encabezaron el año mencionado el ataque a la PFP, el 2 de noviembre.

También, el FPR encabezó el cerco a la PFP el domingo 25 de diciembre de 2006, lo que llevó a los medios a especular de la relación de estos grupos con la guerrilla, específicamente con la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), considerada parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y uno de los cinco grupos que se adjudicaron los bombazos del lunes 6 de noviembre de 2006 en la ciudad de México. No obstante, nada se ha comprobado al respecto, aunque también se asegura que en las filas de la UTE-FPR hay ex integrantes del EPR.

MOVIMIENTO DESVIRTUADO

Pese a su postura de oposición ante el gobierno local que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, la organización obtuvo 29.3 millones de pesos durante su gestión. De acuerdo con cifras extraoficiales, en el 2008, Ulises Ruiz les entregó 16 millones 643 mil 752 pesos.

Además de ser señalado como el grupo que vendió al movimiento que se gestó en 2006, el FPR ha encabezado actos de vandalismo y saqueo en diversas ocasiones. Durante las tomas de casetas de peaje, los simpatizantes aprovechan para vaciar camiones de comida y refrescos, además de quedarse con la ganancia de la "cooperación voluntaria", que exigen a automovilistas que transitan por los puntos de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Aunado a ello, el FPR ha protagonizado en repetidas ocasiones actos de vandalismo como la destrucción de cristales y daños al inmueble del palacio de gobierno, bloqueo de aeropuertos, carreteras y toma de dependencias.

En diciembre del año pasado, la prensa oaxaqueña acordó un veto en contra del grupo radical, luego de las agresiones que sufrieran integrantes de un medio local, durante la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, el 23 de diciembre.

LA SEPARACIÓN

El grupo que forma parte de la estructura organizativa del denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), padeció una división interna, luego que un grupo se separara para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y contender en las elecciones federales del 2015 y en la local del 2016.

El Frente "14 de Junio" que encabeza el activista Francisco Martínez, integrado por al menos 700 concesionarios de transporte, anunció su separación del FPR para buscar adherirse a la corriente interna del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza Rene Bejarano.

Impulsa PAN gobernador de dos años

La reforma político electoral busca empatar elecciones locales con federales, dice la diputada Leslie Jiménez

por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Sábado 7 de febrero de 2015 - 05:00:02

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local impulsa la armonización de la Reforma Electoral en el estado y con ello una eventual gubernatura de dos años a

partir de 2016.

Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, adelantó que en breve comenzará el análisis y discusión de la armonización de la reforma

político electoral en Oaxaca.

Externó que se busca dotar al estado de un marco jurídico acorde a las necesidades y circunstancias actuales.

“Oaxaca se ha quedado rezagado en la materia y tenemos que lograr las reformas antes de que comience el periodo electoral del 2016, de lo contrario quedaremos sujetos a

un marco obsoleto que en nada beneficia a la ciudadanía.

La representante popular por Acción Nacional, dijo que de no efectuar la reforma se rompe todo el esquema que fue aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.

La legisladora panista agregó que la reforma que se analizará, busca que se empaten las elecciones federales del 2018 con las locales, lo que logrará un menor gasto y una

mayor participación ciudadana en las elecciones.

Page 14: Sintesis informativa 01 07 2015

“Lo que abre la puerta para votar en 2016 por gobernador, diputados y presidentes municipales que durarán en su cargo solamente dos años para que a partir de 2018 se

puedan generar elecciones concurrentes”, dijo.

“Se analizará el tema a fondo pues hay que reformar la Constitución y las normas electorales secundarias, tenemos que escuchar a la ciudadanía y legislar sobre lo que

requiere Oaxaca”, afirmó la diputada.

Destacó que Puebla y Veracruz son entidades que ya están caminando sobre este nuevo marco y en los dos estados, votarán en 2016 por gobernadores que durarán en su

encargo dos años.

No es nada nuevo, ni estamos buscando el hilo negro, pero creo que Oaxaca merece una nueva forma de organizar elecciones en el futuro, afirmó.

Agregó que también se discutirá sobre la paridad de género en las candidaturas y sobre la reelección de diputados y presidentes municipales.

“Sin duda será un importante trabajo, hago un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas para que se priorice la democracia oaxaqueña y se dejen a un lado intereses

personales o de grupo”, concluyó.

Gasta diputada de Oaxaca $171 mil de erario en viajes Escrito Por Juan C. Medrano

La diputada plurinominal oaxaqueña, Yesenia Nolasco Ramírez, es una de las tres legisladoras que más ha

gastado en viajes al extranjero, según consigna la página de la LXII Legislatura federal del Congreso de la

Unión.

La representante popular se ubica solo detrás de sus homólogas Tania Morgan Navarrete del Partido

Acción Nacional (PAN) y de Lourdes Quiñones González del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

quienes en un solo viaje gastaron 193 mil 40 pesos cada una.

Desconocida en su distrito, Istmo de Tehuantepec, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática

(PRD) realizó uno de sus últimos viajes a Makati, Filipinas. Así, a costa del erario público gastó 171 mil 283

pesos por concepto del viaje.

Sus constantes viajes al extranjero contrastan con su nula actividad legislativa y de gestión pues ella misma

reconoce que sólo ha apoyado a las comunidades que representa “con algunas cobijas”.

La legisladora federal que nació un 22 de agosto de 1982 en Santo Domingo Tehuantepec, es representante popular por el principio de elección Representación

Proporcional en el Distrito Federal por la Cuarta Circunscripción.

A pesar de que ninguna comisión a las que pertenece tiene vínculo alguno con el país filipino, la diputada oaxaqueña decidió visitar la ciudad de Makati, Filipinas,

que es una de las ciudades más importantes de aquella nación en cuanto a finanzas y comercio.

De acuerdo a la Embajada de Filipinas en México, la ciudad de Makati es una de las 16 ciudades que componen Gran Manila y actualmente es una de las áreas

cosmopolitas más grandes del mundo. La ciudad de Makati es el centro financiero por referencia de Filipinas y conforma parte de los distritos financieros,

comerciales y económicos más importantes de Asia. Como cuna para un gran número de embajadas, Makati se ha convertido en un lugar referente para los

extranjeros que visitan Filipinas.

DESCONOCIDA EN TEHUANTEPEC

En su Informe de Actividades Legislativas de la diputada federal, Yesenia Nolasco Ramírez resalta: “Gestioné más de 5 mil despensas y paquetes de agua. Con

la finalidad de ver sonreír y con carita de felicidad a los niños regalé más de 4 mil juguetes para el Distrito de Tehuantepec”.

Exigen ambientalistas a la Conagua intervenir para el rescate de ríos Escrito Por Misael Sánchez

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua debe asumir su responsabilidad y garantizar no

solamente la calidad del agua de los ríos, sino también evitar que las márgenes de afluentes como el Atoyac y Salado

se las apropien ciudadanos y organizaciones, declaró ayer la ambientalista Fabiola Ramírez.

Asimismo hizo un llamado al gobierno estatal y a los gobiernos municipales a privilegiar el rescate y el mantenimiento

de los ríos que habrán de alimenta el vaso de la presa de Paso Ancho.

“A los oaxaqueños se les ha ofrecido mucha agua de la presa Paso Ancho, pero no se ha dicho que será el agua de los

ríos Atoyac y Salado la que regresará entubada”, apuntó.

Por ello, urgió a las autoridades federales y estatales para invertir en el saneamiento de ambos afluentes y también a sancionar a quienes realicen descargas de

aguas residuales.

Añadió que la tarea inmediata es evitar que las áreas del río se invadan por particulares, como ocurrió en San Felipe del Agua.

Dijo que el acotamiento de las márgenes del río Atoyac y del río Salado se dio desde hace muchos años, pero que todavía es tiempo de salvar grandes

extensiones que despiertan la ambición de organizaciones sociales y particulares.

La organización no gubernamental Encuentro Ciudadano, a través de su secretario técnico, Adolfo Reyes Hernández, también demandó a las autoridades

municipales de los valles centrales iniciar un programa de rescate del río Atoyac desde el valle eteco hasta San Vicente Coatlán.

“El principal afluente de los oaxaqueños en la zona del valle tiene que preservarse. Los trabajos que se realizan para hacer realidad la presa de Paso Ancho

reclaman un río de aguas limpias”, señaló.

Asimismo demandó a las autoridades estatales y federales respaldar a los gobiernos municipales por donde atraviesa el río Atoyac y así iniciar su rescate antes

de la operación de la presa de Paso Ancho.

“El río Atoyac no podrá limpiarse de un día para otro. Se van a requerir muchos meses, si no es que años, para tener un afluente sin contaminantes. Es necesario

empezar lo más pronto posible”, dijo.

Page 15: Sintesis informativa 01 07 2015

Solalinde rechaza el boicot electoral y la anulación del voto VERÓNICA ESPINOSA

6 DE FEBRERO DE 2015

DESTACADO

El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde.

Foto: Eduardo Miranda

LEÓN, Gto. (apro).- En el camino a la acción pacífica para instalar el “Constituyente Ciudadano Popular” ha sido necesario “exorcizar la vía armada” que varios movimientos

guerrilleros en el país veían como primera y única opción de cambio, señaló aquí el sacerdote Alejandro Solalinde.

Un día después de anunciar la iniciativa de una convención nacional popular y un “Constituyente Ciudadano Popular”, Solalinde afirmó que ni la anulación del voto, ni el boicot

electoral, servirán “para sacar a los partidos y a los políticos corruptos del gobierno”, y sí, en cambio, esas medidas podrían derivar en una violencia que le serviría al Estado como

pretexto para reprimir al pueblo.

Luego de calificar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “el perfecto crimen masivo de Estado”, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur

del Episcopado Mexicano aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “está atrapado” porque esa tragedia abrió los ojos a la sociedad para ver que el Estado “no solamente se

ha desentendido de nosotros, sino que es un verdadero peligro”.

Y si se llegara al grado de boicotear las elecciones, específicamente en Guerrero, el Ejecutivo –con toda la carga que tiene– nombraría una junta, seguramente militar, “porque el

Ejército es la máxima autoridad de este país, de facto”, subrayó.

“Nos preocupa porque Guerrero entraría en una confrontación violenta y es lo que quiere el gobierno. La violencia para ellos es el único recurso que tiene y que necesita para

reprimir al pueblo y ahogar en sangre cualquier iniciativa de cambio”.

Por ello, dijo, tan sólo en Guerrero, donde existen como 17 grupos “de mentalidades muy diferentes que estarían por la guerrilla”, se estableció un diálogo y se ha logrado que

cedan a la opción pacífica.

“Se ha demostrado que el Estado tiene la fuerza, la capacidad y la ley de su lado para aplastar cualquier movimiento; entonces vamos por la alianza pacífica”, resaltó el defensor

de migrantes centroamericanos.

Solalinde también destacó que en el encuentro de organizaciones de la sociedad civil que se realizó ayer en el Distrito Federal hubo una presencia participativa de la Iglesia

católica, no sólo de la romana, sino también de la evangélica y de otros sectores.

“Ayotzinapa alienta la lucha, a partir de Ayotzinapa se pinta una raya al Estado… ahora lo que hay que hacer es ver cómo lo toma la sociedad civil y cómo lo va traduciendo a su

realidad en cada estado y región”, apuntó.

Además, responsabilizó al gobierno y a la jerarquía católica de mantener a los mexicanos “como niños inmaduros”, por eso, señaló, “hoy la sociedad civil tiene que echar a andar

sus liderazgos, los jóvenes, las mujeres, para ir tejiendo estrategias de organización dentro de la legalidad y el estado de derecho”, un proceso que, advirtió, llevará tiempo.

De acuerdo con Solalinde, desde ayer la sociedad civil tiene la palabra para hacer una nueva Constitución, tener nuevas autoridades, “sacar a esos partidos chafas que nos han

traicionado y tener otras representaciones que sí sean reales. Porque ya no queremos parches”.

El sacerdote también alertó sobre el incremento en el número de feminicidios y desapariciones de mujeres jóvenes en todo el país, particularmente en el Estado de México, y

admitió que la Iglesia católica ha contribuido a fomentar el machismo al excluir a la mujer, rechazarla y no reconocerla en igualdad.

“Sobre todo en el Estado de México, en la tierra de Enrique Peña Nieto, en la tierra del Grupo Atlacomulco, cada día o aparecen cuerpos o desaparecen jovencitas de entre 13 y 24

años. La mayor parte de quienes perpetran estos crímenes son funcionarios coludidos en la trata”.

Y soltó: “Mujeres, cuídense mucho porque el Estado anda suelto”.

Page 16: Sintesis informativa 01 07 2015

Verduguillo: En Oaxaca sigue el daño

Javier Cruz de la Fuente

Oaxaca, Oaxaca 06 de febrero de 2015.- México está viviendo una de sus peores

crisis políticas de la historia postrevolucionaria, ni en la época donde don Lázaro

Cárdenas expropió el petróleo, ni en los aciagos días de la matanza de Tlatelolco

en 1968 hemos vivido con tanta zozobra los Mexicanos; claro, que son otros

tiempos, que esperanzas que en el Porfiriato o en el 68 nos permitieran a los

periodistas expresarnos con libertad y lo que a diario manifestamos.

Al parecer a Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México, se le

“desalinearon los astros” y después de ser un gran candidato, está pasando por ser

uno de los presidentes sin autoridad moral y sin la fuerza ni el equipo de asesores

que lo oriente para enderezar el timón del barco; tarea muy difícil, pues, como

luchar para convencer a los 43 padres de los desaparecidos de Iguala que fue el

crimen organizado y un par de políticos del PRD los que decidieron su suerte; como

convencer al pueblo y a los jilguerillos del titiritero que el asunto de la casa blanca y

de las otras casas encontradas a él y a sus más cercanos colaboradores se

resolverán conforme a la ley y se investigara el “conflicto de intereses”; considero

una hazaña política saltar los obstáculos del entrampado camino que le han ido

arreglando el Duendecillo del sur y el inocente Ebrard a Peña Nieto, que por cierto,

el inocente Ebrard, muy indignado acude a la Comisión Nacional de Derechos

Humanos para exigir se respete sus derechos, me pregunto, él pensó lo mismo

cuando firmo los contratos de construcción de la línea 12 del metro y que ahora la

misma está detenida y deja sin servicio a más de quinientos mil usuarios, él pensó en los derechos de los Mexicanos cuando fi rmo los seguros de la misma línea, el cual está

nominado en Dólares, con un tipo de cambio de 19 a 27 pesos por dólar, si cuando lo firmo el dólar fluctuaba en 14 pesos; negocio redondo que ahora el inocente Ebrard lo niega.

Pero ni el Duendecillo de Tabasco ni el Inocente Ebrard han pensado que afectando la figura presidencial afectan a los mexicanos; por cierto, quien aporto la millonaria

cantidad para que los 43 padres de los desaparecidos de Ayotzinapa se fueran a Suiza a demandar al gobierno de México? Y quien va a pagar las 15 brigadas que a nivel mundial

realizaran los mismos padres para denuncias esta desaparición?. Que no los padres de estos estudiantes viven en extrema pobreza y por eso mandaron a sus hijos a estudiar a

Ayotzinapa?, hay gato encerrado, hay algún milloneta que le está apostando al descarrilamiento de Enrique Peña Nieto y sus reformas.

Y si a nivel nacional el horno no está para bollos, en el paradisiaco estado sureño de Oaxaca los asuntos de la administración pública y políticas están por la calle de la amargura;

el Secretario de Gobierno, manifestó en su comparecencia que en Oaxaca no pasa nada, todo está bajo control, no hay ingobernabilidad, al parecer el cañonazo para los diputados

fue de varios ceros, pues nadie cuestiono esas grandes mentiras que de la boca del Lic. Gómez Sandoval emanó; o, no se da cuenta de las marchas y plantones, de la toma de

oficinas como ciudad administrativa, oficinas de Salud, de las corretizas y golpiza entre los profesores de la 22 y de la sección 59?, de las retenciones de ministeriales o de otros

funcionarios del gobierno estatal en diferentes comunidades de la geografía Oaxaqueña?.

Tampoco se da cuenta de los latrocinios de funcionarios de medio y alto nivel del gobierno del estado?; apenas ayer salió una nota periodística que un directivo de medio pelo de

los Servicios de Salud de Oaxaca un tal Tito Rangel, es dueño de casas, terrenos y negocios, siendo que hace cuatro años solo tenía como propiedad una casa de interés social y

un destartalado chevi y aun así se atreven a decir que en Oaxaca no pasa nada. El propio gobernador ha manifestado en medios nacionales que el Estado en incompetente para

detener los actos vandálicos de la Sección 22 y dijo una lapidaria frase: “hay que aguantar”. Y aun así dicen que en Oaxaca no hay ingobernabilidad? Lo que no hay es vergüenza

de los gobernantes, lo que no hay honorabilidad de los gobernantes, lo que no hay es respeto al pueblo por parte de los gobernantes.

Don Solalinde anda como chivo en cristalería con su nuevo cargo gubernamental, porque fue nombrado por el gobernador, no por el pueblo de Oaxaca, en una comisión dirigida a

denostar la imagen de una partido político y de los anteriores gobernantes. Y este padrecito, saliéndose de sus votos (pobreza, obediencia y castidad) los tendría alguna vez? y no

respetando el culto a Dios, se le soltó la lengua y ante un periódico local manifestó, como Juez supremo, que Ulises Ruiz es el principal culpable del conflicto del 2006, ya,

juzgándolo antes que inicie la investigación y agrega, se le citara a comparecer, yo pregunto, en calidad de que esta comisión cita a uno, a dos o mil ciudadanos mexicanos a

comparecer?, sin respetar la carta magna ni las leyes que de ella emanan?, además, para esa función están las instituciones del poder judicial tanto en el estado como en la

federación?, por otra parte, quien defenderá a la sociedad Oaxaqueña afectada por las hordas del magisterio y los grupos sociales a los que Ulises Ruiz en su momento le cerro la

llave de recursos estatales? Solo PAN y CIRCO.

Por hoy es todo. Les recuerdo mis E. Mails: [email protected]

[email protected]

El tirano impune Escrito Por Karla López

El exgobernador quizá más cuestionado y menos querido de la entidad reapareció en la escena pública el fin de semana pasado, se trata del priista Ulises Ruiz

Ortiz, quien se dejó ver en un acto político -el informe legislativo de Martín Vázquez Villanueva, quien fuera secretario de Salud en su sexenio- allá en

Tehuantepec.

Actualmente Ulises Ruiz es delegado de su partido, el PRI, en Quintana Roo, lo más lejos de Oaxaca que pudieron mandarlo y es que como ya dije, aquí el sentir

de la ciudadanía en general, que no de los priistas -por supuesto- es que el político le debe cuentas a la justicia, Ruiz Ortiz se ganó a pulso el adjetivo de tirano* y

los resultados de las auditorías luego de su administración arrojan desfalcos (de esa afirmación llámele usted al priista como quiera), además de acuerdo a un

fallo de la Suprema Corte, Ulises Ruiz Ortiz cometió varias violaciones a los derechos humanos en el conflicto magisterial y revuelta que vivió la entidad en 2006.

En diciembre de 2011 la contralora estatal, Perla Woolrich, informó a la cámara de diputados que de acuerdo a las 45 auditorías que se practicaron al ejercicio

solo del 2010, “el daño causado a las arcas estatales por el gobierno priista asciende a 4 mil 971 millones de pesos”.

Además detalló que se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del estado querellas contra el exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el

extitular de la Comisión para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas (hoy encarcelado); y el exsecretario de Obras Públicas, Armando

González, sin embargo, son varios los exfuncionarios que tienen pendientes procesos por ser probables responsables de peculado y enriquecimiento ilícito.

Tres años después de las “querellas” que presentó la Contraloría estatal, Bulmaro Rito es el único que está encarcelado, que es la pena que por supuesto

merecen todos los funcionarios públicos que disponen de los recursos que no les pertenecen, los demás incluido el exgobernador, están libres e incluso algunos

lograron la revocación de órdenes de aprehensión con el argumento de que los expedientes contenían “deficiencias”.

El viernes en Tehuantepec en breves declaraciones a la prensa, Ulises Ruiz Ortiz dijo que es inocente de cualquier delito, pues la PGR lo exoneró, se refería al

tema de los asesinatos, encarcelamientos y desapariciones que ocurrieron en 2006 durante el conflicto magisterial al que se unió la APPO.

-¿Se siente tranquilo?, le preguntó una reportera

“Sí claro, el 2006 fue un asunto de negociación con el magisterio. Se politizó, ustedes fueron testigos de lo que sucedió. Yo apliqué la ley como mandaba la

Constitución. Y estoy convencido de lo que se hizo. No maté a nadie, ni ningún funcionario de mi gobierno”, contestó Ruiz Ortiz.

En 2009 el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asentó que el entonces todavía gobernador Ulises Ruiz era responsable de “la violación

grave de una serie de garantías individuales durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital del estado de mayo de 2006 a enero de

2007”.

La Corte concluyó que durante ese periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la paz y al

Page 17: Sintesis informativa 01 07 2015

acceso a la información de la población. Además de las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación

y de propiedad.

A mi parecer al fallo se quedó corto, aunque muy revelador cayó en la ambigüedad, por ejemplo, decir que se negó el acceso a la vida quiere decir que ¿Ruiz

Ortiz es responsable de los al menos 30 homicidios que se registraron en ese lapso de tiempo? ¿Responsable hasta qué grado?

Los resultados del fallo de la Corte se enviaron, entre otros, a la cámara de diputados local ¿y qué creen? Pues que la mayoría priista de ese entonces en menos

de una hora de sesión exoneró a Ulises Ruiz, es decir, dejaron sin validez las conclusiones de la Corte y sentenciaron “que no encontraron responsabilidad

alguna atribuible al gobernador”.

Aunque no existió pena mínima para el priista que hoy se dice “inocente”, el informe de la Corte y las auditorías aplicadas quedarán registradas para la historia

como la forma perfecta en la que impera la impunidad en este país, mientras Ruiz Ortiz opera sin problema votos para el PRI.

* Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado

extraordinario.

**¡Feliz cumpleaños a la mujer más importante de mi vida y lectora más fiel!

@lorakar

Al Margen 06/02/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ ¿Otra vez la seguridad de Oaxaca quedará en manos de Robledo?

+ Con URO, Rueda, Quezadas y Alan; hoy podría ser Julián Leyzaloa

Sería muy paradójico que en materia de seguridad pública, la historia en Oaxaca fuera cíclica. Pues ante la renuncia de Alberto Esteva Salinas como titular de la

Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha mencionado la posibilidad de que sea nombrado como relevo un militar en retiro de nombre Julián Leyzaloa. De

confirmarse, esto implicaría el regreso a Oaxaca de los servicios de asesoría en materia de seguridad pública del controvertido almirante Wilfrido Robledo Madrid,

quien tiene amplios antecedentes no sólo con el actual grupo gobernante, sino que también prestó servicios a la administración del gobernador Ulises Ruiz.

En efecto, tan luego se difundió la renuncia de Esteva Salinas, comenzó a correr el rumor de que Leyzaloa podría ser el nuevo titular de la SSP. Esto se atajó

provisionalmente ante el anuncio de que el encargado del despacho de dicha secretaría sería el actual comisionado de la Policía Estatal, Víctor Amado Alonso

Altamirano. Sin embargo, entre una y otra posibilidad existe un mar de antecedentes que vale la pena revisar para entender lo que hoy ocurre ante la

incertidumbre de en quién recaerá el cargo que dejó vacante Esteva Salinas.

Leyzaloa es cercano al grupo de trabajo del almirante Robledo, que trabajó codo a codo con varios de los integrantes —y sus mentores políticos— del actual

gobierno, cuando éstos tenían responsabilidades en la Secretaría de Gobernación, en tiempos en los que el exgobernador Diódoro Carrasco era titular de esa

dependencia federal. Varios de esos personajes regresaron al gobierno de Oaxaca cuando Gabino Cué ganó la gubernatura. Particularmente, uno de ellos,

Roberto Pedro Martínez Ortiz, no recibió ningún cargo, pero sí tuvo la posibilidad de enviar a dos de sus discípulos —Marco Tulio López Escamilla y Manuel de

Jesús López López— a ocupar las responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, respectivamente.

Esto pudiera llevarnos a pensar que Robledo y Martínez Ortiz integran el mismo grupo, porque tienen antecedentes políticos en el mismo punto de origen (que es

el diodorismo). La diferencia, sin embargo, se centra en que mientras Martínez Ortiz continuó teniendo presencia a través de la gente que formó en el servicio

público y en tareas policiales, Robledo Madrid intentó la vía de la prestación de servicios profesionales de asesoría en materia de seguridad pública a las

entidades federativas, y a su vez continuó ocupando cargos públicos, destacando entre ellos el de comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de

México, y de director de la Policía Federal Ministerial, en la PGR.

Esa combinación de funciones y servicios privados ejercida por Robledo Madrid —que hoy que el término está de moda, bien podría constituir un evidente

conflicto de interés— tuvo su origen en que él fue parte del grupo que, junto con Genaro García Luna, constituyeron todo el modelo policial que rige en la

federación actualmente, y se hicieron de padrinos políticos poderosos, como el ingeniero Carlos Slim, a quien le compraron toda la tecnología para la

implementación de Plataforma México. Con esos antecedentes, Robledo pudo “vender” a las entidades federativas réplicas del modelo policial federal a las

entidades federativas, a través de servicios de asesoría en materia de seguridad pública. Esa fue la ruta que utilizó el estado de Oaxaca, en tiempos de Ulises

Ruiz, para la implementación de la migración jurídica y técnica de la Secretaría de Protección Ciudadana a la Secretaría de Seguridad Pública en 2009.

El problema es que, al vender el modelo policial a estados como el nuestro, el despacho del almirante Robledo Madrid no únicamente pedía un pago económico

como el que se hace frente a la prestación de cualquier servicio profesional, sino que además solicitaba que fueran ellos quienes suministraran al personal de

mando que ocuparía las posiciones principales de la dependencia encargada de la seguridad pública, y que fuera a través de ellos como se ejercieran los

recursos destinados a ese rubro.

RUEDA, QUEZADAS, ETC…

Así fue como llegaron al gobierno de Oaxaca Javier Rueda, Jorge Alberto Quezadas y Alan Loren Peña Argueta, el primero como secretario de Seguridad

pública; el segundo como comisionado de la Policía Estatal, y el tercero como director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Los tres eran enviados del

despacho de Robledo Madrid, y los tres ejercieron a plenitud —con todo y sus excesos y debilidades— los cargos que les fueron conferidos, hasta el final del

gobierno de Ruiz en 2010.

Hoy esa historia podría repetirse, si no fuera porque pareciera que al interior del grupo gobernante hay una abierta puja por ver quién vence. Julián Leyzaloa

parece ser la carta que ofreció el despacho de Robledo Madrid, quien a través de su despacho, estaría intentando conseguir un nuevo contrato para la prestación

de servicios de asesoría, y como en el pasado, también estaría tratando de suministrar mandos para operar la estructura policial que él mismo creó hace algunos

años, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana desapareció para dar paso a la SSP que estaba homologada con los estándares federales que también se

siguen utilizando.

Sin embargo, hoy parece tener la oposición del grupo de Roberto Pedro Martínez Ortiz, quien estaría impulsando a Víctor Alonso Altamirano para ser ratificado

como titular de la SSP. Esa fue una posición que perdió cuando López Escamilla dejó la dependencia y le fue entregada a Esteva Salinas. Alonso Altamirano —

que llegó al servicio público con Martínez, pero que luego sobrevivió en la PGJE gracias a la identidad que forjó con el grupo de Jorge Franco— sería una vía

posible para recuperar la secretaría para dicho grupo. Al final, parece que no existe una decisión tomada. Pero lo que sí se puede ver es que en esto todo parece

reducirse a una historia cíclica que sólo parece estar dando una vuelta más de varias que ya hemos visto los oaxaqueños.

CONSENSOS

Al margen de sus grillas, sería bueno que los diputados gritaran menos y escucharan más. El secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, lanzó un

llamado urgente en su comparecencia: urge revisar a fondo la Ley Orgánica Municipal, para evitar que los conflictos domésticos de los municipios sigan

impactando en la gobernabilidad. Ese es un tema sustantivo que bien valdría la pena revisar, si hubiera más interés en hacer algo edificante para Oaxaca.

Page 18: Sintesis informativa 01 07 2015

con Mayúsculas 06/02/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Con dificultades podría lograr el PRI triunfo en 3 distritos en junio

*.- Diputado del PSD secuestra al director y empleados del CAO…

PRI: TRES DE ONCE.- A escasos cuatro meses de las elecciones de este año para renovar el Congreso federal, y cuando prácticamente ya están definidas las

candidaturas de parte del tricolor, quienes saben de estas rolas y en el entendido de que el RIP armó un roster justo para perder, al menos aquí en Oaxaca hay

quienes vaticinan que de las 11 diputaciones a disputarse, el antes invencible sólo puede tener oportunidad de obtener el triunfo en 3 distritos, con lo cual saldrían

ganando dado que hoy por hoy sólo detenta una curul, comprada por ya saben quién hace tres años. Tal es el pronóstico; sólo se los platico… Si gustan, os

pongo en antecedentes primero para luego platicar del porqué de las derrotas que se vaticinan para un partido que de imbatible ha devenido en un instituto

apabullado, al que sólo falta que se lo orine un perro. Como bien sabéis, el partido carece de una dirigencia con el suficiente punch para poder ir a pelear palmo a

palmo los distritos en esta contienda. Luego, como todo el mundo metió mano en la selección de los candidatos, metieron de chile, de dulce y de manteca. No se

fueron por candidatos ganadores, sino por la satisfacción de cuotas. Así las cosas….

NACIDOS PARA PERDER.- Dicho lo anterior, cosa de ver cómo quedarán los aspirantes: I.- Tuxtepec, Toño Amaro, nada qué hacer. II.- Teotitlán, Álvaro Rafael

Rubio (bajaron a la tortolita cantadora), al descalabro sin tocar baranda. III.- Huajuapan, Lady Hacienda, igual, nada qué hacer. IV.-Tlacolula, Cándido Vitálico,

peleará como perruscona la curul, es su jubilación y tiene que ganarla. V.- Tehuantepec, Sofía Castro, lidiará con gente brava y no se ha sabido granjear

simpatías, lo más seguro es que quién sabe. VI.- Tlaxiaco, el Yoyo, a pesar del porsche, la lleva de gane. En esa zona no ven tele, noticias, portales, nada. O

sea… VII.- Juchitán, La Tannos, la ahijada de Lastiri, a la derrota segura. VIII.- Oaxaca, Titi, iguanas ranas. IX.- Santa Lucía, “La Ahijada del Chucky”, Gaby, a

morder el polvo.- 10.- Miahuatlán, Óscar Valencia, hasta orita no lleva rival, la tercera que podrían ganar y 11.- Pinotepa, Carlos Sarabia, el recomendado de Fox,

destinado a tronar y gacho. Esos son los 11 y ya os dije de los tres que podrían ganar. Si estuviéramos en el beis, diríamos que el RIP bateará en esta temporada

para un .270 y dicen los que saben que para ser competitivo, debes estar arriba de los 300. Conste cuando se los platico…

OTRA DE MANOLETE.- Por supuesto, nada que ver con el Califa del Toreo este gandul zaachileño de nombre Manuel Pérez Morales, quien nuevamente se

pone en el ojo del huracán, ahora por haber secuestrado a directivos y trabajadores de Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, CAO. Cansados de tanto abuso, los

secuestrados se rebelaron y reclamaron al diputado que fue a cobrar sin demostrar documentos. El affaire tuvo lugar delante de la popular Guajolota, como

conocen al titular de la dependencia, Guillermo Martínez Gómez, en el edificio Flores Magón, de Ciudad Judía y de ello hicieron circular un video en redes

sociales en donde los empleados le reclaman al negociante con fuero, con todo y mentadas de madre… Le reclamaron que “si tu trabajo es hacer plantones, si tu

trabajo es secuestrar o retenernos, eso no se vale, así es que dile a tu gente que nos deja salir o tú vas a ser el culpable de lo que pase”. Según esto, el

zaachileño secuestró también a trabajadores de la CEVI para obligar a la Guajo a que le entregara cheques por supuestas obras que ya hizo y no logra

comprobar. La Guajolota es marro y tampoco se quiso dejar extorsionar. Les echó a los empleados, quienes estaban enfadados porque los mantuvieron jodidos

más de ocho horas…

PROTECTOR DE ANTROS.- Pues que el tesorerito del ayuntamiento de Xoxo, el tal Hebert Reyes Arroniz, importado de la Cuenca del Papaloapan, es exhibido

como un protector de antros. El mismo que le han dicho al Lobo Mayor, Héctor Santiago, que se dedica a hacer tranzas mil, es evidenciado por la síndico Diana

Luz Vásquez Ruiz, junto con Manuel Vásquez Reyes, como gandallitas que en lugar de clausurar un congal en donde se cometió el crimen de una jovencita en

diciembre pasado, se dedicaron a protegerlo, al grado de poner por encima de la ley sus muy huleros intereses. El antro en cuestión se ubica en el crucero de

Arrazola, Xoxo, agencia municipal de Santa Cruz… La síndico le pidió este jueves al presidente municipal de Xoxo que despida sin mucho trámite al parcito ya

referido, por su abierta protección del tugurio BandaOax, en donde corre la droga a pasto. Menciona en su escrito-denuncia que desde siempre el antro ha

funcionado al margen de la ley y cuando quiso metérsele en cintura, el tesorero le ordenó al director de Comercio, José Luis Hernández Ríos, fingiera demencia

en ese aspecto. La cuestión es que quien tiene más poder que el propio presidente es Arroniz y ante esa situación tan hojaldra le piden al Presi lo corra junto con

sus ojales…

LAS DEL ADIÓS.- Pues que los diputables de Jalpan, que como saben trabajan como negros para dotar a los oaxaqueños del marco legal justo para su

convivencia sana, tuvieron que suspender su sesión de ayer, porque la bola de chilapastrosos que mangonea el Cártel 22 bloquearon su nada inteligente edificio,

dizque como parte de su jornada de lucha en contra de la reforma educativa y que les contraten a la de a fuerciori a los pelotones que egresan de las normales,

sus hijitos putativos. ¡Ah! y que les regresen las escuelas que tienen los de la 59. Muy encabronados los trabajadores gozaron de un día extra de asueto; los

señores diputables se fueron a rascar aquellos y tutti contenti… Las restricciones a los municipios están de la trompada. Al que está aquí cerquita, Santa Lucía

del Camino, no le entregan los de Finanzas su marmaja y lógicamente, los empleados del ayuntamiento se ponen de uñas porque al no tener lana el Galdys, no

les paga. Ayer se soplaron un bloqueo cabrón que afectó a medio mundo. Si esto le pasa a un municipio que tenemos a tres cuadras, ¿se imaginan cómo les va

a ir a los alejados? Ese canijo de Celso Enrique le debe una explicación a todo Oaxaca…. Ya le encontraron apodo a Carlos Moreno El Libretón. Dicen los

empleados que le queda mejor el Face Boxer y no me pregunten por qué… ABUR.

Unas de cal por las de Arenas

Alfredo Arenas Casas

PARA ACABARLA DE JODER, AHÍ VIENE LA COCEI. Ni bien superamos los daños que nos provocan los grupos chantajistas, que prácticamente viven en Oaxaca de Juárez, y ya vienen desde Juchitán los de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), que controlan el gobierno municipal, dicen que vienen en son de paz y que no afectarán a terceros, que ahora ya son más civilizados, así que no hay nada que temer, ya no son los revolucionarios de hace 45 años, que ahora ya están más domesticados; aún así hay que soportar que vengan a Oaxaca a dar guerra.

No vienen en balde, quieren que el Congreso del estado haga valer en el Periódico Oficial su Ley de Ingresos 2015, ya que a pesar de haber sido aprobada por los diputados el pasado 19 de diciembre de 2014, es hora que no se publica en el Diario Oficial para hacerla válida.

Dicen los del gobierno municipal (coceistas todos ellos) que si no está publicada su ley en el Periódico Oficial, ellos no pueden hacer válido su contenido y así no le pueden cobrar a las siete empresas eólicas, instaladas en su municipio, los más de tres mil millones de pesos que supuestamente les adeudan.

Señalan que las empresas eólicas ya les calentaron la manos a muchos diputados y que por eso ellos se hacen tontos y no envían al Periódico Oficial la Ley de Ingresos para que sea publicada, que ya pasó un mes y no aparece; así le están dando tiempo a las eólicas a que se amparen (como muchas ya lo hicieron) para evitar ese pago, por considerarlo inconstitucional .

Así que no vienen de visita, sino a exigir a los diputados más seriedad y menos corrupción, ya que lo que les urge son esos tres mil millones de pesos, que a la fuerza le quieren sacar a las siete empresas eólicas que defendieron y defienden de los grupos antieólicos que no quieren que esas empresas sigan funcionando; como todo tipo de protección se cobra, los coceistas vienen a oficializar dicho cobro, por muy anticonstitucional que sea.

Acostumbrados a las mismas prácticas que ahora llevan a cabo los de la CNTE, los de la COCEI no vienen solos, traen a su porra, vienen en caravana y son un montón, en cada pueblo se paran, comen, descansan y siguen adelante, como en los viejos tiempos.

Page 19: Sintesis informativa 01 07 2015

El problema es que para ver a Gabino o a los diputados les va a costar algo de trabajo, y al igual que los de la Sección 22, van a tener que acordonar el Congreso del estado o plantarse en el zócalo. A no ser que hoy mismo la Secretaría General de Gobierno (Segego) les instale una mesa de trabajo y se pueda llegar a acuerdos antes de que arribe toda la tribu coceista a ponernos en aprietos a quienes ya los habíamos olvidado por creer que eran historia.

DIPUTADOS PRIISTAS Y PANISTAS NO AVALARÁN NI PERMITIRÁN EL PTEO COMO LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN. Ya les quedó claro a los montoneros de la Sección 22 que en el Congreso del estado jamás se aprobará su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como ley estatal de educación, luego de leer las declaraciones de los diputados al respecto, en la que diputados del (PRI) y del (PAN) dejaron muy en claro que la reforma educativa en el estado entró en vigor desde el pasado 1 de enero. La armonización con la ley estatal de educación sólo es un trámite más, que podría llevarse a cabo en estos días.

La Sección 22 ya no tiene nada con que chantajear a los diputados, al menos los diputados del PRI y del PAN no avalarán ni permitirán su PTEO como ley estatal de educación.

La reforma educativa es ya una ley federal y no hay por donde puedan hacer algo los de la Sección 22.

En comisiones, los diputados locales podrían generar una nueva ley estatal de educación, pero no por ahora ni a modo de Sección 22, sino tomando en cuenta lo mejor de las cinco iniciativas de ley presentadas el año pasado, entre ellas la de Gabino y la Sección 22, pero ninguna en particular; y jamás en los tiempos que busquen imponer, sino como se vayan dado las condiciones.

No será con el cerco magisterial en el Congreso del estado como se apruebe su PTEO, eso ni de broma, dijeron los diputados.

Si ya aguantamos todo el año pasado con las presiones de la Sección 22 y no aprobamos su PTEO, este año menos, dijo a los medios de comunicación el coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés, mientras que la coordinadora de los diputados del PAN condenaba y repudiaba la violencia y el chantaje vil de la Sección 22.

De plano, ni con el levantón que les dieron a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa la Sección 22 pudo lograr sus objetivos, no dan una y eso que son bien chingones, al menos eso dicen y se creen.

CERRAR FILAS PARA CEÑIRNOS AL ESTADO DE DERECHO, PIDE GABINO. Luego de aclarar que ningún mexicano puede estar al margen de la ley, ni tampoco vulnerar el derecho de terceros anteponiendo sus intereses personales o de grupo, el gobernador Gabino Cué urgió a los mexicanos a cerrar filas para ceñirnos al Estado de derecho, pero con pleno respeto a las libertades democráticas para tutelar la paz social.

En el marco de la celebración de la vigencia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Gabino Cué condenó todas aquellas conductas de líderes de organizaciones chantajistas que a través de la libertad de expresión y manifestación afectan la concordia social y la dinámica económica de los estados.

Sin duda, se hace necesario cerrar filas para hacer valer la ley que exige el Estado de derecho que debe prevalecer en México en estas circunstancias difíciles por las que atravesamos. Un llamado a tiempo del Gabino para todos los mexicanos, sobre todo para los oaxaqueños, que ya se acostumbraron a violar los derechos de terceros y a exigir justicia violando todas las leyes posibles.

Ante la anarquía, la aplicación de la ley, sin mayores contemplaciones ni pretextos; urge restablecer el Estado de derecho, no sólo en Oaxaca, también en Guerrero y Michoacán; ya es hora, no podemos seguir en lo mismo ni continuar cediendo terreno a los violentos y violadores de la ley.

Una minoría, por muy rabiosa y violenta que sea, jamás deberá imponerse sobre una mayoría que reclama la aplicación y el respeto a la ley. Es una lástima que Gabino empiece a entender lo anterior a unos meses de irse, pero más vale tarde que nunca, ojalá y todavía haya tiempo para corregir tantos yerros.

LOS VIOLENTOS SIGUEN DESTRUYENDO NUESTRA ECONOMÍA LOCAL.Pareciera que lo hacen sin intensión, que no saben lo que hacen, la mera verdad no, es un plan con maña, el cual es seguido paso a paso por la Sección 22 para abonar el terreno en el que en pocos años puedan entrar como redentores y salvadores de todos los oaxaqueños.

No es casual la toma de las plazas y tiendas de autoservicio, tampoco es casual lo que ocurre en el Centro Histórico, donde buscan arruinar al comercio establecido en esa zona, mucho menos son casuales los bloqueos de las calles para evitar que llegues a tiempo a tu trabajo, tampoco la toma de las gasolineras; muchos menos la toma de la terminal de autobuses y el aeropuerto, todo tiene una finalidad concreta, como el evitar nuevas inversiones y correr a las ya instaladas.

Saben que con todo esto se ahuyenta al turismo y sin turismo no hay ingresos, sin trabajo la economía decae, la gente no tiene dinero y pronto todos estaremos en pobreza extrema, hasta los que viven en las grandes ciudades de los municipios más importantes.

Buscan arruinarnos para que en nuestra desesperación los veamos como nuestros redentores, y nos unamos a su causa y puedan entonces llegar al poder y acabar de joder a todos los mexicanos.

Odian la riqueza si no está en sus manos, se disfrazan de socialistas para acceder al poder, una vez ahí mostrarán su verdadero rostro, pero entonces ya será tarde para los mexicanos. En Oaxaca sólo practican y evalúan los resultados, no les ha sido fácil, hasta ayer el pueblo de Oaxaca los rechaza porque los conoce, no les han podido ver la cara como deseaban, pero todos los días lo intentan y logran algo.

Nosotros perdemos, cedemos terreno, pero no nos doblegan ni nos hacen sus cómplices. Por eso siguen siendo los mismos y sólo logran atraer a sus pares, gente como ellos: ambiciosa, violenta e ignorante; por eso su estrategia es la misma de hace 30 años, no se les ocurre otra cosa, siempre lo mismo, aún así nos han hecho mucho daño, pero no nos doblan. Los gobiernos les temen y hasta ceden ante sus líderes, pero el pueblo se mantiene firme, pronto ya no habrá alumnos en sus escuelas, todos harán sacrificios enormes para enviarlos a escuelas de paga, eso los molesta, los enoja.

Otros buscan a los de la Sección 59 para que les den clases a sus hijos, pero esa sección cada vez esta más débil, con serias divisiones en su interior, con presiones inaguantables, no sólo de sus enemigos naturales, sino del gobierno estatal, con tantos frentes que cuidar, pronto desaparecerá. Pero hasta ayer se mantenían firmes, tampoco cedían ante el embate de la Sección 22.

El pueblo sólo culpa al gobierno de todos sus sufrimientos, de la mala calidad educativa que reciben sus hijos, del caos, de la anarquía, pero confía en que pronto venga otro gobernador y ponga remedio a sus males y en esa esperanza aguantar como los machos los dos años que le faltan al Gabino.

LOS POLICÍAS SIGUEN EN REBELDÍA. A nadie le interesa mucho meter en orden a los policías estatales, que ya llevan varios días sin trabajar por andar apoyando a 18 de ellos que están a un paso de quedar sin trabajo.

Esos 18 policías fueron de los que armaron un gran escandalo en el Congreso del estado, en donde entraron a la fuerza para hacérsela de tos a su jefe superior inmediato, o sea al secretario de Seguridad Publica.

Por este motivo y para impedir que los corran, el resto de los policías estatales está de paro y ayer andaban 15 de ellos por el DF poniendo en mal al gobierno del estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que porque no les hacen caso.

Quién los está maiceando para todo este relajo, quien sabe, pero pronto se sabrá de quién es la mano que está meciendo esa cuna. Paros de esta naturaleza ocasionan muchos gastos y los “polis” apenas si ganan para comer, así que alguien se está aprovechando de esta situación, por eso le están repitiendo otra vez la misma dosis al gobierno del estado.

Urge que les apliquen la ley, dejarlos hacer lo que se les antoja es crecerlos y ellos tienen una obligación con el pueblo de Oaxaca y que además para eso les pagan religiosamente sus quincenas.

Ilegal la “Policía Vial” creada por Alberto Esteva, resuelve la DDHPO Categoría: Ciudad / General | Publicado el Viernes, 06 Febrero 2015 19:03 | Escrito por Fuente

Juan Carlos Zavala/Estado 20

Page 20: Sintesis informativa 01 07 2015

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) resolvió que la “Policía Vial” creada por el ex secretario de

Seguridad Pública del Estado (SSP), Alberto Esteva Salinas, carece de sustento jurídico.

El organismo ordenó a la dependencia a realizar las acciones necesarias para adecuar la nomenclatura de las patrullas que funcionan bajo el rótulo “Policía Vial” y someterse a lo

que establece la Ley de Tránsito reformada y su reglamento.

Esteva Salinas durante su función desplegó a un grupo de elementos de seguridad pública denominados Policía Vial que no tiene

sustento jurídico y que aún realizan acciones que corresponden a Tránsito del Estado; es decir, retenían a automovilistas y los

despojaban de sus vehículos amparados en el reglamento de Tránsito del Estado.

Esto, implica que la dependencia encargada de garantizar la seguridad y ejecutar la ley incurre en abuso de autoridad y violaciones a

los derechos humanos; sobre todo, de automovilistas que han sido víctimas de operativos de tránsito por elementos sin sustento legal.

La DDHPO explicó en su resolución que el cambio de razón social en las patrullas de Tránsito del Estado a Policía Vial se realizó sin

haberse realizado el trámite legal correspondiente. En este sentido, agrega el organismo, la SSP aceptó parcialmente este

señalamiento con el argumento de que la nomenclatura era una estrategia de “proximidad social en vías de institucionalizarse”.

“De dicha aseveración puede deprenderse válidamente que no existe fundamento legal alguno, para la rotulación de las patrullas de

Tránsito del Estado como Policía Vial, y que tal determinación, se encuentra fuera del marco legal aplicable y en efecto, repercute en

una falta de certeza jurídica hacia los gobernados, al no encontrarse legitimada en algún ordenamiento legal”, afirmó la Defensoría.

Asimismo, agregó que la convivencia social exige que la ley se aplique a todos por igual, y que la justicia sea la vía para la solución de

los conflictos.

“Por lo que puede afirmarse válidamente que en Oaxaca, el Estado se somete al derecho que él mismo genera, y los poderes públicos

sólo pueden actuar conforme a las atribuciones del orden jurídico y los establecimientos por él establecidos”.

Es decir, señaló la DDHPO, los servidores públicos deben saber que no existen excepciones para la legalidad de sus actos, que la

voluntad general representada por el mandato de ley, no se puede dejar de acatar ni por ignorancia, empecinamiento o mala fe.

Salieron a pescar y todavía no regresan Hace cuatro meses zarparon de Puerto Angelito, Oaxaca, para ir a trabajar

07/02/2015 04:42 Patricia Briseño/Corresponsal

José Rodríguez Santos, capitán de la embarcación La Esmeralda, y tres hombres más son buscados por sus familiares, que no los dan por muertos. Foto: Patricia Briseño

PUERTO ANGELITO, Oax. 7 de febrero.— Cuatro pescadores cumplieron cuatro meses desaparecidos en el litoral oaxaqueño. Se

desconoce su paradero desde el 28 de septiembre del año pasado, fecha en la que zarparon a bordo de La Esmeralda de la playa de Puerto

Angelito, municipio de San Pedro Pochutla.

Los familiares de José Rodríguez Santos, Juan Antonio Ruiz Vásquez, Bernardo Carmona Salinas y Alexis Daniel Ramos Pérez, de 34,

28, 24 y 21 años de edad, no escatimaron en recursos para buscarlos durante los primeros meses luego de su desa-

parición, sin embargo, el apremio por resolver las carencias económicas obligó a abandonar la búsqueda.

Decenas de cooperativas de pescadores de Corralero, San Agustinillo, Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zapotal y Chacahua

recorrieron la ruta de la embarcación, sin resultados.

Page 21: Sintesis informativa 01 07 2015

Los hombres del mar se solidarizaron con la causa y se internaron mar adentro recorriendo cientos de millas, en coordinación con sus

pares de Chiapas y Guerrero, entidades vecinas.

En la búsqueda también participó personal de la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Estatal de Protección Civil.

En uno de tantos sobrevuelos, los rescatistas voluntarios ubicaron una hielera que tenía indicios de que los náufragos habrían hecho fuego

para tratar de ser vistos.

Después hallaron una boya y dos bidones. También se localizó una red, una mochila y una línea de cimbra para pesca de tiburón. Además

de la identificación oficial del capitán de La Esmeralda, José Rodríguez Santos.

Mayret Aguirre Aguilar, esposa del capitán de la embarcación, trabaja doble turno de cocinera en un restaurante, pero todavía no se

acostumbran a su nueva vida.

Esperamos su regreso. Yo siento que está vivo. Las pertenencias que se encontraron me dan la esperanza que vive”, dice la mujer sin

dejar de mirar al mar.

Recordó que, a pesar de las jornadas de boteo por conseguir cooperación económica entre locales y turistas que acudían a la playa, fue

insuficiente para cubrir la cantidad que les requerían en un medio impreso local para pagar un desplegado que mostrara las fotos de los

cuatro pescadores desaparecidos.

Poco a poco, los apuros económicos nos llevaron a resolver cómo sobrevivir sin la cabeza de familia, el padre de nuestros hijos, el

hermano ausente”, comentó.

Lamentó que no obstante trabajar doble turno en la cocina del restaurante Junto al Mar en las Rocas, en la Playa de Puerto Angelito, no

tiene dinero suficiente para ir a las embajadas y preguntar por el paradero de los pescadores.

Clinton pide perdón a México por la guerra contra el narco que se desató en su mandato

Por Redacción / Sinembargo febrero 6, 2015 - 19:54h 5 Comentarios

Bill Clinton pidió perdón a México por su responsabilidad en el tráfico de drogas que sufre este país. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton pidió hoy perdón a México por su

responsabilidad en el tráfico de drogas que sufre este país, tras la lucha que emprendió en su mandato para evitar el trasiego aéreo y

marítimo.

“Ustedes tienen todo lo que necesitan. Desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros dirigimos el

transporte [de droga] fuera del aire y del agua y entonces todo se dio por tierra y yo me disculpo por ello”, dijo el político ante una

audiencia en el Distrito Federal.

Clinton, quien gobernó Estados Unidos en dos períodos, de 1993 a a 2001, participó hoy en la capital en la cumbre “Juventud y

Productividad” organizada por Laureate, una red de instituciones educativas del sector privado de la que es presidente honorario.

Reconoció que el país tiene todo para crecer, que si bien hay problemas, éstos los tienen todo el mundo, por lo que hay que hacer énfasis

en lo positivo para lograr un mayor desarrollo.

Page 22: Sintesis informativa 01 07 2015

“Quisiera que no tuvieran problemas, pero todo el mundo tiene problemas y no hay que olvidar sus aspectos positivos, sus activos”,

señaló el ex mandatario.

México es un país en el que “no hay nada que no puedan hacer”, animó a los participantes.

El ex Presidente también dijo que la economía de México puede crecer a pesar de la caída de los precios del petróleo. Recomendó el uso

de energías como la eólica o la térmica en lugar de la explotación del subsuelo.

“Yo aceleraría la transformación, lejos de una economía de petróleo, una economía de aire limpio, donde se capacite a más gente y se

creen muchos puestos de trabajo en diferentes áreas, tanto en el de transformación de energía limpia como el negocio de exportación”.

También destacó la importancia de la educación y la necesidad de vincular las autoridades con la academia y darle a los jóvenes las

habilidades que requieren para entrar al mundo laborar, y con ello aumentar la productividad del país.

“En México hay zonas muy pobres […] deberían conectar cada vez a más gente a través de Internet y los jóvenes harán cosas que de

verdad los van a sorprender”, dijo.

En el foro participaron diversas personalidades como Juan Ramón de la Fuente en su papel de presidente del Aspen Institute México;

Douglas Becker, fundador y presidente de Laureate Education, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de

Desarrollo (BID), entre otros.

Clinton también dijo que los centros de estudio no pueden vivir aislados de la realidad que los rodea y tienen que analizar y crear vínculos

con las economías locales para favorecer el desarrollo.

El ex Presidente aseguró que los lugares más exitosos en Estados Unidos en cuanto a ocupación laboral y crecimiento en los ingresos

están donde “hay una integración total de la universidad con la comunidad local”.

Puso de ejemplo a Orlando, Florida, donde está la Universidad de Florida Central, con más de 50.000 estudiantes y un gran crecimiento

en gran medida porque hay 100 compañías de simulación computacional y, además, está la sede de Disney World.

“Creo que los países que hacen un mejor trabajo en este sentido muy probablemente van a tener las tasas de crecimiento más altas”

Por su parte, el presidente del BID, Alberto Moreno, dijo que una paradoja que se está viendo en América Latina es que el “50 por ciento

de las compañías que están involucradas y que ven las posibilidades de contratar gente” no encuentran personal “con las habilidades y

capacidades para que se ajusten a dichos trabajos”.

“Eso es un reto”, apuntó, y “no es que haya un problema en el mercado laboral o el mercado corporativo”, sino que la necesaria

vinculación de los centros educativos con su entorno no se está produciendo.

Diputados aprueban reforma que pone límites a deudas de los estados y municipios La reforma avalada por los diputados impone candados a la contratación de deuda; en caso de que el Senado también la apruebe, la reforma se enviará a los congresos estatales.

FEBRERO 5, 2015Notimex

Foto: Cuartoscuro.El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en los general y en lo particular.

Page 23: Sintesis informativa 01 07 2015

Con 350 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el

dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera para regular la deuda pública de estados y

municipios.

Con la aplicación de esa propuesta se pretende fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos federales y locales.

El documento se remitió al Senado de la República para su ratificación y, de ser aprobado, se enviará a los congresos

estatales con el fin de que sea avalado por el constituyente permanente, por lo que tendrá que lograr la aprobación de la mitad más uno

de esos congresos, por tratarse de una reforma constitucional.

La propuesta avalada por los diputados determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

También faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito

de la nación, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos.

Estipula que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a su

refinanciamiento o reestructura, que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.

Las legislaturas locales deberán autorizar, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, los montos

máximos para contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y el otorgamiento de garantía o

el establecimiento de la fuente de pago.

La reforma constitucional establece que estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de

corto plazo, sin rebasar los límites máximos y las condiciones que prevea la ley general que expida el Congreso de la Unión.

En un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria

aplicable a estados y municipios, que deberá expedirse según la fracción XXIX-V del 73 de la Constitución y las legislaturas de las entidades,

se realizarán las reformas necesarias para armonizar su legislación con ese decreto y la ley citada.

También las entidades federativas y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los

empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor de ese decreto en un plazo máximo de 60 días naturales, conforme a los

lineamientos que aquel emita.

“Llegaban las carrozas con cuerpos, pero no salía humo” Desde el año pasado, vecinos denunciaron a las autoridades los olores fétidos, pero nadie imaginó que se trataba de 60 cadáveres.

Un militar que participó en el operativo toma fotografías del lugar. (Bernardino

Hernández/AP)

JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA*/HISTORIAS07/02/2015 04:42 AM

Acapulco La entrada al lugar de los peritos, de los forenses ataviados con trajes aislantes blancos, guantes del mismo color y tapabocas azules hizo recordar a vecinos de Llano Largo las dramáticas escenas de Cocula observadas en octubre pasado. Pero no, no se trataba del remoto basurero de ese municipio, ni de la recolección de cenizas de 43 estudiantes, sino del abandonado local de “Cremaciones El Pacífico”, donde los especialistas, alumbrados por linternas, revisaban 60 cadáveres de mujeres, hombres y niños.

Paradójicamente en este lugar de los suburbios de Acapulco, detrás de la Bahía de Santa Lucía, sí debería haber hornos con cenizas humanas, pero no: los dueños de la empresa, en vez de cremar cuerpos de familiares de sus clientes, los embalsamaban, los rociaban con cal, y a los deudos les entregaban urnas con algún tipo de arcilla, según las primeras pesquisas.

En vez de gastar miles de pesos en el funcionamiento de su crematorio, los macabros dueños del local escondían cadáveres envueltos en sábanas corrientes y recolectaban puñados de arena en algún lugar.

Y de alguna manera esto se sabía desde el año pasado: no pocos vecinos de la zona reportaron una y otra vez, en junio del año pasado, el olor fétido que emanaba del sitio. Pero nadie hizo nada. Y los guerrerenses hablan ahora de una tétrica historia más…

***

—En ocasiones llegaba un olor feo, pero nunca me imaginé. Es que imagina que el olor que tú pensabas que era de un ratón muerto, de una rata, se trataba de… ¡60 cuerpos!

Así resume Karla, de 27 años, su ingenuidad. Ella trabaja en un negocio aledaño al crematorio. Ella y sus compañeros buscaban al roedor. Nunca lo encontraron.

El negocio donde se hallaron los cuerpos se llama Cremaciones Pacifico SA de CV, está ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, y es propiedad de un hombre que se llama Guillermo Estua Zardain. Es un predio de una planta con aspecto más de casa que de un negocio, si no fuera porque tiene un letrero del lado izquierdo de la puerta que indica su giro. A un lado está una ferretería y al otro, una brecha de tierra con pasto. Después hay otra ferretería y un taller mecánico. En frente hay una estación de gas LP.

Page 24: Sintesis informativa 01 07 2015

Uno de los mecánicos que tiene su establecimiento a unos metros del crematorio fue de los primeros que sospechó que algo no andaba bien: “Antes llegaban carrozas y después se veía salir de un conducto el humo negro, pero últimamente me di cuenta que llegaban las carrozas pero no salía humo ni nada. Me dije: “A lo mejor tienen buenos filtros”. Y uno supone que los estaban quemando de alguna manera. Pero no…”

Otro talachero de la zona afirma que él nunca olió nada: “Ni sospecha de nadie. Yo pasaba por ahí porque está cerca una ferretería. Iba a comprar cosas. Y tú sabes, un muerto, uno solo huele muy feo. Nadie se percató”.

Pero sí, muchos se percataron desde el año pasado, porque denunciaban los olores. Las autoridades estatales y municipales confirman que realizaron inspecciones en mayo y junio de 2014, pero hallaron el lugar vacío. Esta última vez fue una llamada anónima hecha al C-4, proveniente de la colonia Navidad de Llano Largo (donde está el negocio) la que alertó sobre la pestilencia en el lugar. El horno crematorio no está tan cerca de la Bahía de Acapulco: se encuentra en una colonia popular a 10 minutos de la zona Diamante, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, la cual se conecta con el Bulevar de Las Naciones.

Al exterior de la sede de la delegación regional de la Fiscalía de Acapulco, al menos cinco personas se han presentado a pedir informes debido a que en esa empresa fueron cremados los restos de sus seres queridos. Entre ellos existe incertidumbre y zozobra: ¿y si las cenizas que les entregaron no eran de sus muertos?

Según los propios familiares, cada servicio funerario tendría un costo de 12 mil pesos. Gran negocio. Doce mil pesos y entregaban arena.

El caso es que ya se inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de delitos… no usuales: “contra el respeto a los cadáveres o restos humanos”, “contra las normas de inhumación y exhumación”, así como “atentado contra los muertos”, todos previstos en los artículos 216 y 217 del Código Penal guerrerense, según informó la Fiscalía.

Los cuerpos fueron trasladados en la madrugada al Servicio Médico Forense en Acapulco, donde se les aplicarán estudios de odontología forense, porque nadie que haya mandado cremar a sus muertos tiene la certeza de que posee sus cenizas…

(*Con información de: Jesús Badillo y Javier Trujillo)

Mazón y Walton debían verificar el crematorio Autoridades descartan que sea un asunto del "narco" y apuntan a que se trata de un fraude.

Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, informó que pidieron apoyo de la Interpol para localizar al dueño. (Bernandino

Hernández/Cuartoscuro)

JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA, VÍCTOR HUGO MICHEL, JAVIER TRUJILLO E IGNACIO ALZAGA07/02/2015 04:31 AM

México y Acapulco Era responsabilidad de los gobiernos estatal (de Guerrero) y municipal (de Acapulco) verificar el adecuado funcionamiento de Cremaciones El Pacífico, negocio ubicado en los suburbios acapulqueños, donde la madrugada de este viernes fueron hallados 60 cadáveres embalsamados y cubiertos de cal que tenían una antigüedad de seis meses.

Así se establece tanto en la Ley General de Salud de la entidad como en el Reglamento para Cementerios acapulqueño. Las autoridades de ambos niveles de gobierno tenían la potestad de sancionar y clausurar el establecimiento si no funcionaba adecuadamente. Y, por supuesto, ambos gobiernos estaban obligados y facultados para cerrar el lugar si operaba clandestinamente.

Eran Lázaro Mazón, ex secretario de Salud estatal (también promotor del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, hoy detenido por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), y Luis Walton, alcalde con licencia de Acapulco y aspirante a la gubernatura en las elecciones de junio próximo, los responsables de aplicar la ley estatal y hacer valer el reglamento municipal.

Funcionarios de ambos gobiernos confirmaron a MILENIO que desde mayo y junio del año pasado realizaron “inspecciones” en el lugar, ya que había quejas ciudadanas por los olores putrefactos que emanaban del sitio, se percataron de que estaba “abandonado”, pero… no hallaron cadáveres porque… no los buscaron. Tampoco procedieron ante denuncias de la operación clandestina del local.

Lázaro Mazón, en brevísima charla con MILENIO, intentó deslindarse y arrojar la responsabilidad hacia Felipe de Jesús Kuri, subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario.

“A él le tocaba. Lleva cuatro años en el cargo. Yo prefiero mantenerme alejado de estos temas…”, fue lo único que declaró.

Walton, alcalde de Acapulco hasta el pasado 26 de enero, se había comprometido a una breve entrevista con MILENIO, pero finalmente no contestó las llamadas y sus colaboradores indicaron que lo del crematorio y los cadáveres se trata de un asunto de su sustituto, Luis Uruñuela, presidente municipal desde hace semana y media, ya que él ahora “trata asuntos de su candidatura al gobierno estatal” y no esos temas de gobierno.

El artículo 14 del Reglamento de Cementerios de Acapulco establece que “las autoridades sanitarias municipales deberán estar informadas del estado que guardan los cementerios y hornos crematorios (…) públicos y privados, para lo cual se les inspeccionará periódicamente”.

Page 25: Sintesis informativa 01 07 2015

El artículo 15 señala que “el H. Ayuntamiento” y sus servicios sanitarios están autorizados (…) para ordenar su clausura temporal o definitiva cuando estimen que constituyen un peligro para la salud pública”.

El artículo 34 establece que la Dirección de Salud y la Dirección de Panteones y Velatorios “verificarán que el establecimiento, funcionamiento, conservación y operación de los hornos crematorios públicos y concesionados sea en óptimas condiciones” de acuerdo con lo que establecen las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales.

El artículo 40 manda que los cuerpos sean cremados en un máximo de 48 horas después de la muerte de las personas.

La Ley de Salud del estado establece en su artículo 15, apartado B, inciso III, que corresponde al Ejecutivo del estado por conducto de la Secretaría de Salud, “en materia de salubridad local, vigilar y procurar condiciones adecuadas de saneamiento en (…) cementerios, crematorios y funerarias (…)”.

En el artículo 23, apartado B, inciso I, la ley establece que es responsabilidad del gobierno estatal y su Secretaría de Salud constatar el buen funcionamiento de esos negocios y servicios: “Ejercer el control sanitario de los establecimientos y servicios a que se refiere el artículo 15 apartado B de esta ley y verificar su cumplimiento”.

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que ya se giró un oficio de presentación en contra del dueño del horno crematorio, Guillermo Estua Zardain. Pidió apoyo a autoridades federales y a la Interpol.

En conferencia de prensa, el fiscal explicó que los 60 cadáveres pertenecen a hombres, mujeres y niños. El funcionario descartó en principio que se trate de un asunto de narcos: “Hasta el momento no tenemos indicios de delincuencia organizada”.

Dijo que luego de una serie de estudios de genética, antropología forense, criminalística y fotografía se podrá determinar las causas, fecha y hora de las muertes. Sin embargo, se informó que los cadáveres llevan un semestre así:

“Lo que sí podemos establecer es que tienen más de seis meses de fallecidos”, explicó el coordinador general de Servicios Periciales, José Manuel Martínez Hernández.

Según los primeros indicios, todo indica que se trata de un fraude cometido contra un número indeterminado de familias que llevaron cuerpos de sus seres queridos a ese crematorio donde no fueron incinerados. A cambio se les entregaba algún tipo de arcilla.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló: “Todas las hipótesis que hay hasta el momento señalan que se trata de un hecho fraudulento de los propietarios del crematorio, que recibían los cuerpos y, en lugar de incinerarlos, simplemente los encalaban y les entregaban a las familias algún otro tipo de ceniza”.

Los cadáveres no eran incinerados, y a los deudos les entregaban cenizas falsas

Descubren fraude en crematorio de Acapulco tras hallar 60 cuerpos

El caso no tiene relación con la delincuencia organizada, asegura el gobernador interino

Peritos realizan el levantamiento de los cuerpos encontrados en un crematorio abandonado en AcapulcoFoto Ap

RUBICELA MORELOS Corresponsal

Periódico La Jornada Sábado 7 de febrero de 2015, p. 3

Acapulco, Gro.

Luciano Hernández contrató un paquete de velación e incineración para su difunta esposa, Aremis Palacios, víctima de leucemia. Pero la

funeraria, a la que le pagó 12 mil pesos por esos servicios, envió el cuerpo a Cremaciones del Pacífico SA de CV, donde la madrugada de este viernes

fueron encontrados 60 cadáveresembalsamados de personas que perdieron la vida hace más de seis meses, según los peritos.

El hallazgo de estos cuerpos, algunos casi momificados, en el crematorio ubicado en Llano Largo de este municipio, provocó que cientos de

familiares llegaran durante todo el día a la Fiscalía Regional de Acapulco a solicitar más información y pedir que les dejaran ver los cuerpos o restos

para saber si se trata o no de sus familiares. Asimismo, que les realicen pruebas de ADN para determinar si sus familiares no fueron cremados.

Luciano Hernández recordó que él contrató los servicios de la funeraria Salgado, en la colonia Las Cruces, el 17 de enero de 2014, y ahora no

tiene la certeza de que las cenizas de la urna que le entregaron sean las de su esposa, de otro muerto o sólo un puño de tierra.

Mencionó que de la funeraria Salgado lo condujeron a él y a su hija al lugar donde incinerarían a su esposa, pero trabajadores de Crematorios del

Pacífico le dijeron que por indicaciones de la Secretaría de Salud eso no podía ser.

Este viernes se enteró que en ese lugar hallaron 60 cuerpos, y piensa que entre éstos puede estar el de su esposa. Tanto la funeraria como el

crematorio lo engañaron, señala.

La duda

Page 26: Sintesis informativa 01 07 2015

La misma duda asalta a Nelly Jiménez, quien contrató en la funeraria Manzanares, en Acapulco, el servicio de velar y cremar el cuerpo de su esposo

Rodolfo García, quien falleció el 8 de abril de 2014. Ella llegó con su acta de defunción para que la dejen identificar los restos de quien fue su

cónyuge. Ella, dijo, colocó las cenizas en una bóveda del panteón municipal.

A las 13 horas de este viernes la Fiscalía General del estado confirmó el hallazgo de los 60 cuerpos en ese crematorio ubicado sobre la carretera

Cayaco-Puerto Marqués, colonia Navidad. Entre los cuerpos hay los de hombres, mujeres y niños.

Casi a las tres de la tarde, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz, ofreció una rueda de prensa en la que informó que se inició

la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 contra quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los

cadáveres o restos humanos, contra las normas de inhumación y exhumación y por atentado contra los muertos, previstos en el Código Penal del

estado.

La dependencia identificó al propietario del crematorio como Guillermo Estua Zardáin. La fiscalía ya lo busca para que responda por este asunto,

dijo Godínez Muñoz. Se pidió apoyo a las corporaciones nacionales e internacionales para dar con su paradero.

Dijo que ya se localizaron dos de sus domicilios: uno que aparece en su credencial de elector es calle Castillo Breton, fraccionamiento Costa Azul

de Acapulco, pero cuando fueron a buscarlo no lo encontraron.

Los 60 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que mediante estudios de genética, criminalística de campo, además de

fotografía, antropología, medicina y odontología forenses se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar, mediante el

cronotodiagnóstico, la fecha y hora probable de su deceso.

Este crematorio, dijo, dejó de pagar impuestos hace tres años, según información de las secretarías de Hacienda y de Salud. No descartó el delito

de fraude.

También fue llamada a declarar la presidenta de la Asociación de Funerarias del estado, cuyo nombre no reveló, para que presente los expedientes

de todas las personas que enviaron a ese crematorio de año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo y nombre, y que pueda realizarse

la identificación y la comparación genética.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez descartó que el crematorio tenga relación con algún grupo de la delincuencia organizada. Se trata de una

agencia de incineración, con absoluto registro y con absoluta irresponsabilidad y fraudulenta (sic), sostuvo.

–Trabajaba de manera irregular?

–Absolutamente. Las familias al fallecer llevaban a sus difuntos para que se cremaran y no les entregaban las cenizas de sus deudos, sino que los

iban acumulando ahí –sostuvo durante un acto efectuado en Chilpancingo.

El hallazgo se produjo debido a que el propietario del terreno –quien se lo rentaba a Guillermo Estua Zardáin– solicitó primero a la policía estatal,

que no le hizo caso, y después a la Gendarmería Nacional, que fueran a ver qué había y a limpiar su predio.

Una hermana del propietario narró que fue hasta la noche del jueves que llegaron; sé que esta vez mi hermano le pidió a la Gendarmería, pero no

me explico por qué vinieron de noche. Llegaron como a las 21:30 del jueves y se retiraron a las 1:30 horas de este viernes. Sé que se levantó un acta,

pero él no tiene nada que ver en ese negocio, deslindó.

La mujer recordó que a principios de 2014 sus vecinos comenzaron a quejarse de que cuando cremaban un cuerpo salía humo negro, olía feo y se

esparcía por la localidad, por lo que varios fueron a quejarse al ayuntamiento y con policías judiciales del estado para que cerraran ese negocio, lo

que ocurrió a principios de 2014.

Poco antes, personal de Salud municipal encontró que no cumplía las reglas y le impusieron una multa muy alta, lo que aunado a las protestas

provocó que Estua Zardáin abandonara su negocio y así estuvo cerrado casi un año.

Los policías colocaron sellos en el crematorio –que desde fuera parece prefabricado– y dejaron una guardia de seis elementos de la Gendarmería.

(Con información de Sergio Ocampo)

Agentes los desalojan de carretera cuando protestaban; los dos policías comunitarios, libres

Pobladores de Petaquillas riñen con militares por arresto de autodefensas

Por 10 horas vecinos retuvieron cinco camiones de la PF con sus ocupantes, entre ellos cuatro mandos

Unos 300 policías militares, apoyados por policías federales, desalojaron la mañana de ayer a otros tantos pobladores en Guerrero, que bloquearon la carretera federal en el tramo Petaquillas-Chilpancingo, en demanda de la liberación de dos policías comunitariosFoto Sergio Ocampo

Page 27: Sintesis informativa 01 07 2015

SERGIO OCAMPO ARISTA Corresponsal

Periódico La Jornada Sábado 7 de febrero de 2015, p. 23

Chilpancingo, Gro.

La detención de dos policías comunitarios en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, provocó enfrentamientos entre habitantes de

esa comunidad y agentes de las policías Militar (PM) y Federal (PF), que los desalojaron de la carretera que conduce de esa comunidad al puerto de

Acapulco mientras demandaban la liberación de los autodefensas.

Aunque los policías comunitarios detenidos fueron liberados por la tarde, los pobladores retuvieron cinco camiones de la PF con sus ocupantes,

entre ellos cuatro mandos, incluido el comandante José Luis Solís, Espartaco, y Julián Mendoza, comisario de la corporación, quienes fueron

liberados a las 21:30 horas, aun cuando los pobladores habían advertido que no los liberarán hasta que no saliera el Ejército de ese poblado.

También a las 18 horas los pobladores expulsaron de esa comunidad a decenas de soldados que transitaban por el lugar.

La situación más tensa, sin embargo, se vivió por la mañana, cuando dos comandantes de la policía comunitaria perteneciente al Frente Unido por

la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero fueron detenidos por la PF en el trayecto Petaquillas a Mazatlán y trasladados a la delegación de

la Procuraduría General de la República por portación de arma de fuego.

De inmediato, cerca de 300 habitantes de Petaquillas se dirigieron al poblado de Mazatlán y a partir de las 11 de la mañana comenzaron a

bloquear la carretera federal que va a Acapulco. Allí, un grupo de ciudadanos retuvo a ocho militares, entre ellos a un coronel que no proporcionó su

nombre. Más tarde fueron liberados.

A las 12:45, unos 300 policías militares y federales avanzaron hacia los manifestantes y comenzaron a golpearlos con sus toletes y escudos,

principalmente a mujeres y niños. Los pobladores respondieron con piedras y palos.

Un poblador lanzó su camioneta Nissan contra los policías y militares hasta en tres ocasiones, algunos cayeron al suelo pero el resto arremetió a

toletazos contra el vehículo, destrozándole el parabrisas. Tres uniformados resultaron con lesiones leves.

Un helicóptero de la Marina y otro de la PF sobrevolaban el área y una mujer gritó: Se llevaron a un niño; luego se supo que eran un adulto, un

joven de 17 años y una mujer embarazada, a los que finalmente pusieron en libertad.

Vía telefónica, policías comunitarios informaron que para demandar la libertad de los dos policías comunitarios de Petaquillas se realizó otro

bloqueo sobre la carretera federal El Ocotito-Acapuclo, a unos 25 kilómetros de Petaquillas.

A la una de la tarde fue retenido en El Ocotito el comandante Espartaco, responsable de los operativos de la PF en Guerrero y otros tres oficiales,

quienes fueron liberados a las 9 y media de la noche.

Antes, a las 18 horas, fueron puestos en libertad los policías comunitarios Justino Ocampo y Manuel Adán Pureco, en la población de El Ocotito,

municipio de Chilpancingo.

Hay un desaparecido

Por la tarde se realizó una asamblea en El Ocotito donde se insistió en que sigue desaparecido el menor Bersaí Ortega Hernández, que según testigos

fue arrastrado y desaparecido cuando los policías federales y militares arremetían contra los manifestantes, pero no dieron más detalles, aunque las

autoridades aseguran que no lo tienen en su poder.

Page 28: Sintesis informativa 01 07 2015

El gobernador Rogelio Ortega expresó que la policía comunitaria que opera en Petaquillas y otras comunidades de Chilpancingo están fuera de la

ley, en estricto sentido, sí. Nosotros lo que hacemos es llamarlos a un diálogo constructivo y que todos nos acojamos al estado de derecho.

Ahí, agregó, siempre va a haber un conflicto con ciudadanos armados que realizan acciones al margen del estado de derecho, van a enfrentarse

con la otra parte institucional que se regula con base al estado de derecho.

El crimen organizado pone en riesgo la democracia en México y AL: Obama J. JESÚS ESQUIVEL

6 DE FEBRERO DE 2015

NACIONAL

Barack Obama, presidente de EU.

Foto: AP

WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el crimen organizado pone en riesgo el sistema democrático de México y

América Latina.

Obama señaló que los avances alcanzados en las naciones latinoamericanas “están en riesgo por la debilidad de las instituciones, los altos niveles de criminalidad, los poderosos

grupos del crimen organizado, el comercio ilícito de las drogas, la creciente disparidad económica y los inadecuados sistemas de educación y de salud”.

Obama envió al Congreso federal de Estados Unidos su Estrategia Nacional de Seguridad 2015; en el último punto del informe, t itulado “Profundizando la Cooperación Económica

y de Seguridad en las Américas”, Obama enfatiza que en la región el empoderamiento del narcotráfico sumado a la disparidad económica representa un retroceso potencial.

Para el presidente de Estados Unidos, los avances de la región en los últimos años apuntan a que “por primera vez en la historia, el número de personas que integran la clase

media ha rebasado al número de personas que viven en la pobreza y el Hemisferio es crecientemente importante para la economía global como proveedor de energía”.

“Seguiremos avanzando en el Hemisferio Occidental que es prospero, seguro, democrático y que juega un gran papel en la escena global”, inicia Obama en el capítulo sobre la

región, al cual no le dedicó ni una página completa en su Estrategia de Seguridad.

La Estrategia de Seguridad 2015 que distribuyó la Casa Blanca se concentra en más de un 90 por ciento en destacar los planes y objetivos que tiene Obama para combatir al

terrorismo, la ciberterrorismo y a capitalizar los propósitos de estabilidad energética y política en el Medio Oriente.

Para el caso de América Latina, la estrategia de seguridad la redujo a menos de una cuartilla. El presidente Obama se limita a describir que para contener la amenaza de

estabilidad, trabaja con los gobiernos de Canadá y México como parte de un proyecto trilateral de competitividad económica.

Junto con Chile, Canadá y Perú, Obama identifica a México como aliado de Estados Unidos para determinar los estándares globales del comercio; lo anterior, como objetivo

interregional para la apertura comercial y parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“También somos campeones en promover un fuerte y efectivo sistema interamericano de derechos humanos y procuración de justicia”, matiza el presidente de Estados Unidos.

Al Congreso, Obama le notifica que está colaborando con toda la región para confrontar las amenazas a la seguridad, especialmente con los países centroamericanos a cuya

región califica de “la más vulnerable”.

A la migración latinoamericana, especialmente de menores de edad, la considera un ejemplo de la debilidad institucional y económica de algunos países.

Otros puntos específicos que destaca es el respaldo a los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a la disidencia u

oposición civil y política en Venezuela, nación en la cual considera “en riesgo el completo ejercicio de la democracia”.

Concluye con el caso de Cuba, subrayando el hecho de que recientemente se restableció la relación diplomática con la isla.

Page 29: Sintesis informativa 01 07 2015

“Tenemos presidente”, consigna ensayada en Colima para “cobijar” a Peña PEDRO ZAMORA BRISEÑO

6 DE FEBRERO DE 2015

DESTACADO

Peña Nieto en Colima.

Foto: Presidencia

TECOMÁN, Col. (apro).- “¡Tenemos presidente! ¡Tenemos presidente!”, coreaba una multitud de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, levantando y agitando el

brazo derecho, mientras el mandatario Enrique Peña Nieto, complacido, daba las gracias.

Pero esa consigna —que se escuchó en diversos momentos del acto encabezado hoy por el presidente en la Unidad Deportiva Norte esta ciudad— no tuvo un origen espontáneo,

pues desde una hora antes de la llegada de Peña y su comitiva, el maestro de ceremonias dio instrucciones a los asistentes sobre la forma como debían recibir al priista

mexiquense e incluso dirigió una serie de “ensayos” con esa finalidad.

Y así, mientras en los ámbitos nacional e internacional su gobierno enfrenta una crisis de credibilidad derivada de los escándalos de corrupción e impunidad en materia de

derechos humanos, Peña Nieto encontró en este lugar un escenario a modo para tratar de recomponer su imagen, con un ambiente similar a los tiempos de su campaña político-

electoral.

Desde su llegada a la sede del acto, entre gritos de mujeres, el presidente tardó más de media hora en recorrer una valla colocada en medio del público, repartiendo sonrisas,

saludos, abrazos y besos, recibiendo papeles con peticiones, posando para fotografías y tomándose selfies, mientras la gente se arremolinaba para saludarlo o para tratar de

decirle algo.

Cuando llegó al templete, traía empapada la camisa de manga larga color guinda, y continuamente se pasaba por la frente un pañuelo blanco.

“Aquí está el sudor, que no es más que la muestra del calor humano que hoy se ha expresado en las mujeres y hombres de Tecomán y de Colima”, dijo al iniciar su discurso.

Entre aplausos prolongados, agradeció a los beneficiarios de los programas sociales “por apoyar, respaldar y cobijar el día de hoy al presidente de la República; por mostrarle

calidez, porque estos momentos son los que siempre se lleva uno en el corazón, cuando se tiene la alta responsabilidad de gobernar a un país, sin duda espacios como este de

entrega, de respaldo y de apoyo son los que marcan a uno, y son sin duda lo que alienta y motiva a uno que tiene la responsab ilidad para dar lo mejor de sí”.

En su discurso previo, el gobernador Mario Anguiano Moreno había resaltado que el estado de Colima otorgó a Peña Nieto la calificación más alta en el país, de acuerdo con la

reciente encuesta de Covarrubias y Asociados. “Aquí, señor presidente, lo apreciamos de verdad”, le dijo.

Aunque el acto tuvo una asistencia aproximada de cinco mil personas, que fueron citadas desde tres horas y media antes, una parte del público empezó a retirarse del lugar

cuando el presidente no había iniciado su discurso, por lo que desde el principio Peña anunció que su intervención sería breve y, en efecto, ésta no duró más de 15 minutos.

En respuesta a la petición de una beneficiaria que lo había precedido en el uso del micrófono, Peña Nieto anunció que a pesar del recorte en el gasto del gobierno, se privilegiará

“que quienes más lo necesitan sigan teniendo los beneficios y apoyos que están inscritos en la política social del gobierno de la República”.

Luego expuso que con sentido de responsabilidad su administración está adoptando medidas para asegurar que el país mantenga su estabilidad económica, lo que “nos ha llevado

a hacer ajustes y un recorte en varios programas y acciones del gobierno, pues queremos que nuestro país siga gozando de gran estabilidad macroeconómica y sea el espacio

idóneo para seguir impulsando crecimiento y desarrollo para las familias mexicanas”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, recordó Peña, tiene por propósito reconocer que en el país, “no obstante la gran riqueza que tenemos, hay millones de mexicanos que

padecen hambre, y que para ello era fundamental emprender acciones específicas para acercar el apoyo básico que le permita a la población, a partir de garantizarle su

alimentación diaria, el poder construir caminos de desarrollo personal para cada mexicano”.

El alcance de todas las acciones de esta cruzada, indicó, “nos permite identificar que de los más de 7 millones de mexicanos que tenían carencia alimentaria hace dos años, 4.2

millones hoy ya tienen acceso a la alimentación cotidiana”.

Según Rosario Robles, titular de la Sedesol, el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre va a implicar la realización de más de dos mil 500 eventos a lo largo del país, en los

que estarán involucrados todos los niveles gubernamentales y serán movilizadas más de dos millones de personas, sobre todo mujeres.

El gobernador Mario Anguiano destacó que la cruzada es una muestra real de lo que pueden y deben lograr los gobiernos en estrecha colaboración interinstitucional, con la firme

voluntad de establecer las bases de un desarrollo próspero para todos, donde nadie quede excluido de los beneficios del progreso y de la transformación que vive México.

En su intervención, Martha Martínez Hernández, beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre, dijo a Peña Nieto: “Sepa usted que en esta responsabilidad no está solo, cuenta con

nuestro respaldo incondicional, de todos los colimenses, porque sabemos que desde el lugar en donde usted está, va a hacer mucho por nuestra patria”.

Page 30: Sintesis informativa 01 07 2015

México SA Recorte: discurso vs realidad

Milagro: suben petroprecios

Otra de los barones mineros

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

M il veces negado en el discurso, el recorte al gasto público se anunció días atrás. Ahora comienzan las justificaciones, como las del inquilino de Los

Pinos quien ayer atribuyó la disminución del ingreso gubernamental a la caída de los petroprecios y a un escenario internacional del que no somos

responsables. Su ministro del añorepitió hasta el agotamiento que tal caída no tendría efectos negativos por contar con oportunas coberturas, pero,

como siempre, la realidad impuso su ritmo.

Sobre este asunto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla

que ante la abrupta caída en los precios del petróleo, un entorno económico mundial donde predomina la desaceleración y la inminente alza en las

tasas de interés de Estados Unidos, el gobierno federal anunció una serie de ajustes a su presupuesto con la finalidad de mantener estables las

finanzas públicas. Si bien entre dichas modificaciones no se incluyó la creación de nuevos impuestos o la aprobación de mayores niveles de

endeudamiento, el recorte en el gasto público no está exento de factores que podrían impactar negativamente el desempeño económico de nuestro

país.

Los gastos presupuestales del gobierno federal se han incrementado a lo largo de los últimos años. La mayoría de los recursos recaudados se

destinan a gasto corriente, mientras que el gasto de capital ha representado en promedio el 15 por ciento (2008-2014) del dinero asignado a la parte

corriente. Con el recorte, la actual administración pretende dejar de gastar 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales 18 mil 100 millones

corresponden a proyectos de inversión y 34 mil 100 millones a gasto corriente; la CFE y Pemex también sufrieron recortes: 72 mil millones en

conjunto, un porcentaje significativo de los cuales serían para infraestructura, de tal forma que el gasto de capital resultó fuertemente afectado en los

ajustes presupuestarios.

Más allá de la cancelación del tren de pasajeros Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, y de la suspensión indefinida del tren de alta velocidad

México-Querétaro, apunta el CIEN, nuestro país pierde competitividad ante un menor gasto en proyectos de infraestructura. Esto impide la

realización de obras que generan riqueza, contribuyen a mejorar las operaciones comerciales, facilitan los traslados y mejoran la logística entre las

diferentes regiones económicas.

Al analizar la distribución del presupuesto de egresos de la federación para el presente año, se aprecia que la mayoría de los recursos se destinan

al pago de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (26.6 por ciento del presupuesto), seguidos por las participaciones y aportaciones

asignados a los estados y municipios del país (25.2), los servicios personales se ubican en tercer puesto (16), y la suma de materiales y suministros y

los servicios generales, es decir los gastos de operación, ocupa el cuarto sitio (10.7), todos estos conceptos por encima del rubro de inversión pública

(10.7).

Una de las tareas primordiales en los tres niveles de gobierno es llevar a cabo un análisis exhaustivo de su gasto y tomar las medidas de

austeridad necesarias. De hecho, el presupuesto base cero con el que se busca eliminar duplicidad de funciones y estructuras para el ejercicio de 2016

es una forma de volver eficiente el gasto. No sólo en los servicios personales de los funcionarios públicos hay áreas de oportunidad.

Al revisar los recursos asignados a los gastos de operación de los ramos administrativos, el monto asciende a 133 mil 900 millones de pesos, de

tal forma que si se consigue 10 por ciento de disminución en dicho rubro el ahorro alcanzado sería de alrededor de 13 mil 400 millones de pesos,

cifra superior al recorte de 11 mil 700 millones a los gastos de inversión en comunicaciones y transportes. Los ajustes en el gasto público eran

necesarios, sostiene el CIEN, pero advierte que “sin duda no serán los únicos que veamos en los próximos meses y su magnitud dependerá de la

evolución de la economía nacional.

Por cierto, un milagro guadalupano se observa en el mercado del oro negro nacional: el precio del barril mexicano resarció la caída registrada en

lo que va del año, y ayer se cotizó en 47.52 dólares, que lo lleva a los niveles registrados al cierre de 2014. Aun así, la diferencia entre el precio

presupuestado y el real se mantiene en extremo holgada (40 por ciento). Y el dólar en ventanilla se vendió a 15.20 bilimbiques.

Las rebanadas del pastel

Otra vez, los barones de la minería aportan la nota luctuosa: el sindicato nacional que preside Napoleón Gómez Urrutia denuncia que “una tragedia

más se registró en una mina de Alonso Ancira Elizondo, dueño del Grupo Acerero del Norte y cacique de Coahuila; en la mina subterránea de

Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, pereció el minero Oswaldo Lozoya como resultado del derrumbe de un techo bajo el cual trabajaba

junto con varios compañeros, debido a la negligencia de la empresa, ya que el techo en el punto del desastre no estaba amacizado o entibado, como

debe serlo en todos esos casos, amén de ser un lugar por años desatendido por los directivos del GAN, que permanentemente hicieron oídos sordos a

las denuncias de los trabajadores de que el lugar estaba mal protegido contra este tipo de percances. Incluso hace dos años, en otro derrumbe en la

misma mina subterránea, falleció un subgerente de la empresa porque era de los funcionarios que estaban en el lugar mismo del trabajo. El percance

ocurrió a las 16:45 horas del jueves 5 de febrero en el llamado Rebaje 1021 de la mina subterránea. Hubo dos mineros con lesiones menores que no

necesitaron hospitalización. Los derrumbes son frecuentes en ese Rebaje 1021, que responde a una falla de consideración en el terreno, ante la cual la

empresa no toma medidas de protección para los trabajadores. El jefe de producción de la mina, Roberto Peña, obliga a los mineros a trabajar a la

fuerza en ese lugar, bajo amenazas de despido o castigos. Los directivos de la mina no dieron parte a la autoridad para que no se siguiera el protocolo

del caso. Se trata de una negligencia de Grupo Acerero del Norte. Los mismos trabajadores dijeron que Alonso Ancira debe garantizar condiciones de

seguridad en sus minas, en vez de andar patrocinando la creación de sindicatos charros, como lo pretende en estos tiempos para darle ese carácter a la

llamada ‘alianza minera’ que directamente el empresario pretende organizar en Monclova y en otras partes de Coahuila”.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Page 31: Sintesis informativa 01 07 2015

Intereses en conflicto Puede ser que por mucho tiempo la medida presidencial se traduzca en un engorroso papeleo burocrático que no pasará de incomodar a la

élite administrativa. Pero el solo hecho de obligar a sus integrantes a preguntarse en qué aspectos podrían abusar de su posición, marca un

antes y un después.

Ivonne Melgar 07/02/2015 02:16

Vamos a poner la mira un poco más allá del

secretario de la Función Pública, Virgilio

Andrade, y sus limitaciones administrativas para

indagar si hubo conflicto de interés en la compra

que de las casas Higa hicieron Angélica Peña y el

secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y atendamos el punto de quiebre al que hemos

asistido esta semana cuando el presidente Enrique Peña admite

la necesidad de revisar el caso bajo esa perspectiva, a tres meses

de que el asunto inmobiliario se convirtió en una asignatura

pendiente y en un problema.

Así que, independientemente de lo que suceda con las

indagaciones, éstas deben valorarse como lo que son: una

respuesta a la presión ciudadana —expresada en la opinión

pública, líderes opositores, encuestas, percepciones de Juan

Pueblo— de que el gobierno federal debía actuar frente a la

sospecha de haber incurrido en actos de corrupción.

Porque de eso se trata el conflicto de interés, de situaciones en las

que el ejercicio del cargo público se utiliza para gestionar

beneficios personales en otras esferas: desde la empresarial hasta

la académica, pasando por la bancaria, la familiar y la del sector

social.

El asunto es gelatinoso en un país donde nos hemos

acostumbrado a que la política sea sinónimo de privilegios y una

puerta de acceso a los negocios.

De manera que la larga lista de situaciones consideradas en el

mundo como un conflicto de interés aquí han sido rutina,

normalidad, práctica común y generalizada entre funcionarios y

políticos de todos los signos.

Tanta es la ceguera cultural que al respecto tenemos que el

expresidente Felipe Calderón considera inocuo aceptar los

boletos que le regala Pepsico para asistir al Súper Tazón,

soslayando que surgiría la duda de a cuenta de qué tanto afecto

de parte de los ejecutivos de la transnacional que debió tratar

cuando despachaba en Los Pinos.

Pero en realidad un par de cortesías para un espectáculo o partido

de futbol son cosa de risa frente a una constante entre los

políticos que se precian de tener una carrera consolidada. Y es la

de contar con un negocio: empresas de todo tipo, centros

comerciales, bodegas, constructoras, líneas de transporte,

gasolinerías, estaciones de radio, ranchos, casinos, mineras,

restaurantes, colegios, consultoras, antros, hoteles, y un largo

etcétera, casi siempre a nombre del cónyuge, hermanos o hijos.

Es en este contexto de usos y costumbres de la vida política que

debe dimensionarse el hecho de que el Poder Ejecutivo asuma el

concepto de conflicto de interés.

Porque frente a la negativa de reconocer la posibilidad de su

existencia que caracterizó su postura después del escándalo de la

casa de Las Lomas, la mera incorporación del tema a la agenda

gubernamental —así sea para fines políticos y mediáticos—

constituye un avance en el sinuoso y largo camino que hacia la

rendición de cuentas debemos transitar como sociedad.

Y es que además de la encomienda al nuevo integrante del

gabinete, el lunes pasado, Peña anunció que, a partir de mayo

próximo, los funcionarios públicos deberán entregar —junto con

su declaración patrimonial— una lista de posibles conflictos de

interés y, de no tenerlos, estarán reconvenidos a hacerlo en el

momento que consideren encontrarse en ese supuesto.

Puede ser que por mucho tiempo la medida presidencial se

traduzca en un engorroso papeleo burocrático que no pasará de

incomodar a la élite administrativa. Pero el solo hecho de obligar

a sus integrantes a preguntarse en qué aspectos podrían abusar de

su posición, marca un antes y un después.

También es cierto que por ahora no hay reglas que tipifiquen y

consecuentemente sancionen los potenciales conflictos. Sin

embargo, el mero acto de buena o mala voluntad de detenerse a

pensar en la existencia de éstos, será como ponerle bocinas al

molesto ruido de un mosco.

Y surgirán las preguntas: ¿se vale contratar como asesora de la

secretaría a la empresa de relaciones públicas de la que es socio

mi hermano?, ¿está bien gestionar becas para la universidad

donde tengo el cargo de consejero y pronto me van a dar un

doctorado honoris causa?, ¿es correcto adjudicar las obras a la

constructora de mi compadre?, ¿tiene algo de negativo que los

apoyos gubernamentales se canalicen a las fundaciones de mis

amigos?

Por lo pronto, ya circulan las preguntas de la campaña #3de3 que

esta semana lanzaron Transparencia Mexicana y el Instituto

Mexicano de la Competitividad (IMCO), al concretar la

convocatoria del senador del PRD Zoé Robledo a sus

compañeros legisladores para hacer públicas sus declaraciones

patrimonial, fiscal y de interés.

De los 628 integrantes del Congreso, cuatro inauguraron la

iniciativa Legisladortransparente: el propio Robledo, la

senadora Laura Rojas (PAN) y los diputados Fernando

Belaunzarán (PRD) y Fernando Rodríguez Doval (PAN).

El escaso entusiasmo resulta sintomático e inversamente

proporcional a las resistencias a reconocer que el ejercicio de la

política mexicana se encuentra plagado de intereses en conflicto.

Pero llegó la hora del inicio del fin de la feliz ceguera que ha

cobijado el reino de la corrupción.

Y en la inevitable transición que se asoma, vamos de los arreglos

en la sombrita a los incómodos reflectores.

O dicho en términos del refranero popular: siempre será mejor

habitar en el país de los ciegos, donde el tuerto es rey, que vivir

en el resignado ojos que no ven, corazón que no siente.

Page 32: Sintesis informativa 01 07 2015

El desaseo que provoca el descrédito de México

Por Redacción / Sinembargo febrero 7, 2015 - 00:00h 1 Comentario

Una cosa es decirle a la prensa mexicana, a la que en su mayoría aún se controla con la asignación de publicidad, que el

Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y uno de sus hombres clave en el gabinete, Luis Videgaray Caso,

están dispuestos a ser auditados por un “amigo” e “incondicional” debido a los escándalos de conflictos de intereses que los acosan desde

hace semanas, y otra muy distinta es que es la prensa independiente en el país lo crea.

También otra cosa es que los medios internacionales se traguen semejante estrategia para lavar la manchada imagen del gobierno federal.

Tras el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), un hombre cercano al

priismo y amigo desde hace años de Luis Videgaray –considerado incluso su padrino político y uno de los señalados por el

influyente The Wall Street Journal por su supuesto tráfico de influencias y conflicto de interés–, la prensa extranjera ha lanzado fuertes

críticas contra el desaseo de esta nueva estrategia del gobierno federal por recuperar la credibilidad ahora perdida ante la sociedad

mexicana y ante el mundo.

Es este inverosímil guión, otro más en el que han fracasado los asesores de Peña Nieto, el que es cuestionado por algunos de los medios

internacionales más importantes en materia económica y que, por tanto, tienen una fuerte influencia entre inversionistas y distintos

tomadores de decisión.

Tanto la agencia de noticias financieras Bloomberg como la prestigiada revista inglesa The Economist se preguntaron el viernes pasado

por qué ni el Presidente, quien tiene una propiedad con la constructora San Román, ni el Secretario de Hacienda, que adquirió la suya a

Grupo Higa, lo mismo que Angélica Rivera, han hecho públicos los contratos de sus mansiones aún cuando están en el ojo público.

Además incluyeron un cuestionamiento creciente desde que el Presidente nombró a Andrade Martínez como titular de la SFP: por qué el

Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), opositores del instituto político al que pertenece el

Jefe del Ejecutivo federal –el Revolucionario Institucional (PRI)–, no han hecho eco de las críticas.

Para The Economist, lo que la decisión presidencial hizo fue “complicar las cosas”.

“La regulación de los conflictos de intereses es turbia en México, lo que significa que la base jurídica de la investigación no está clara.

Los partidos de oposición en el Congreso dicen que el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto ha retrasado el lanzamiento de

su propia investigación. Pero la oposición ha estado notablemente tranquila en el tema ya que, sospechan los expertos, muchos tienen

esqueletos en sus armarios”, plantea.

Además, el semanario británico añade: “La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de someterse a él mismo, a su esposa y su

Secretario de Hacienda a una investigación sobre las acusaciones de conflicto de intereses ha tenido un inicio fallido. El Secretario es

incapaz de investigar los contratos hipotecarios que están en el centro del escándalo, lo que plantea dudas sobre la seriedad de su

empeño”.

En tanto, Bloomberg coincide con la necesidad de que Peña Nieto yVidegaray Caso muestren sus contratos para adquirir esas

propiedades.

“A diferencia de Angélica Rivera, ni Peña Nieto ni Videgaray han hecho públicos los documentos de la hipoteca, ni comprobantes de

pago de sus casas. Ambos han negado haber actuado mal, diciendo que no están involucrados en la adjudicación de contratos. [Pero] la

oficina de prensa de la Presidencia no respondió a las solicitudes telefónicas y a correo electrónico para hacer comentarios, y la oficina de

prensa del Secretario de Hacienda confirmó que Videgaray no ha hecho sus documentos públicos”.

La agencia Bloomberg coincide en la necesidad de que el Presidente yVidegaray muestren sus contratos para adquirir esas propiedades.

“A diferencia de Angélica Rivera, ni Peña Nieto ni Videgaray han hecho públicos los documentos de la hipoteca, ni comprobantes de

pago de sus casas. Ambos han negado haber actuado mal, diciendo que no están involucrados en la adjudicación de contratos. [Pero] la

oficina de prensa de la Presidencia no respondió a las solicitudes telefónicas y a correo electrónico para hacer comentarios, y la oficina de

prensa del Secretario de Hacienda confirmó que Videgaray no ha hecho sus documentos públicos”.

El viernes 30 de enero, cuando en conferencia de prensa el Secretario de Hacienda informó sobre el recorte al presupuesto de

2015, Brendan Case, corresponsal de Bloomberg en la Ciudad de México, le preguntó: “¿A qué tasa de interés fue el financiamiento de

su casa de Malinalco?”.

Luis Videgaray le respondió: “Es un tema del que he hablado extensamente el año pasado y seguramente responderé preguntas

ampliamente en ocasiones futuras. Quisiera mantenerme en el tema, que es un tema de la mayor trascendencia nacional, que es el ajuste al

gasto público y al manejo de las finanzas públicas. Con mucho gusto más adelante podemos platicar sobre ese tema”.

Es decir, simplemente no aclaró nada… Y su salida fácil es otro argumento para los medios extranjeros de que las cosas no están bien.

Page 33: Sintesis informativa 01 07 2015

Otro medio que lanzó críticas contra el Presidente –y que tiene una fuerte influencia pero entre la clase política en Washington, DC–,

esMcClatchy. El viernes pasado planteó: “Tres meses después de los escándalos de conflicto de interés, ninguno de los tres principales

partidos políticos de México ha llevado a cabo una investigación”.

El sitio web de la tercera mayor compañía de periódicos en Estados Unidos añadió: actual ese abandono, el gobierno federalo cuide, y el

resultadoparecer, una sola persona dentro del equipo de asesores del Presi“Los esfuerzos del Presidente para pasar de página en los

aparentes conflictos de intereses que acosan a su gobierno, parecen haber fracasado. Los analistas políticos y los editoriales de los

periódicos dijeron ayer jueves que la campaña de Peña Nieto es un fracaso y advirtieron que se enfrenta a una ‘pérdida de la confianza’

con el público”.

Y sí, ese desaseo con que el gobierno federal responde a cada uno de sus gazapos –que ya son muchos– es causa de su actual descrédito a

los ojos de los ciudadanos del país, y de los medios más influyentes en el mundo. Pero el desaseo no para. No hay, al parecer, una sola

persona dentro del equipo de asesores del Presidente Enrique Peña Nieto que realmente quiera ayudarlo. Y en ese abandono, el actual

gobierno federal sigue aumentando su desdoro.

La sospechosa trayectoria del “zar anticorrupción” JESUSA CERVANTES

6 DE FEBRERO DE 2015

ANÁLISIS

Virgilio Andrade, titular de la SFP.

Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó cambios a la administración pública federal, y a través de ese documento –elaborado desde la

oficina para la transición gubernamental— se busca poner a salvo Enrique Peña Nieto de futuras acusaciones una vez concluido su gobierno.

Evitar denuncias, como las que hoy enfrenta Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de diversos delitos, entre ellos el de lesa humanidad, fue el objetivo

de la reforma.

El artífice de ese halo protector a Peña Nieto es quien hoy el propio Ejecutivo federal ha designado como “zar anticorrupción”: Virgilio Andrade Martínez, según revelan algunos

políticos.

Es el mismo funcionario que ya tendría que estar hurgando en los contratos de adquisición de residencias celebrados entre Angélica Rivera, Luis Videgaray y Peña Nieto con

proveedores gubernamentales como Armando Hinojosa Cantú, dueño del consorcio Higa, así como de la familia San Román, propietaria de la constructora CUISA.

Antes de incorporarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el 10 de diciembre de 2012, Virgilio Andrade Martínez estuvo trabajando en la nueva ingeniería de la

administración pública, y fue él quien en su afán salvador de Peña Nieto creó un supersecretario de papel.

Entre los cambios importantes a la administración pública no sólo estuvieron la desaparición de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública (SFP), además se le dieron

poco más de 40 atribuciones al secretario de Gobernación, entre ellas:

“…coordinar, por acuerdo del presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal; convocar a las reuniones de

gabinete; acordar con los titulares de las secretarias de Estado” y tener bajo su cargo la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El objetivo final de esos cambios no fue dar una nueva fisonomía para ordenar el desastre administrativo realizado durante los gobiernos panistas, sino más bien proteger a Peña

Nieto.

Virgilio Andrade Martínez concentró las actividades en el secretario de Gobernación, y así, las acciones emprendidas por la Policía Federal (PF) y todas las tareas de seguridad de

los mexicanos recayeron sobre Osorio Chong.

Por ejemplo, una de las facultades del secretario de Gobernación, que Virgilio Andrade Martínez confeccionó, es proponer al presidente de la República el nombramiento del titular

de la Comisión Nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¿Por qué crear un supersecretario de Estado y restar facultades al Ejecutivo federal? Es de suponer que para evitar problemas como los que Calderón Hinojosa enfrentó un año

antes de concluir su administración y juicio que, en caso de prosperar, lo llevaría al banquillo de los acusados ante la Corte Penal Internacional.

Page 34: Sintesis informativa 01 07 2015

En noviembre de 2011, el abogado Netsaí Sandoval, respaldado con 23 mil firmas, denunció ante la CPI a Calderón por el delito de lesa humanidad cometido en el marco de la

llamada guerra contra el narco y que tuvo como consecuencia homicidios de civiles en retenes militares, desapariciones forzadas, la tortura como mecanismo para lograr

autoinculpaciones y ejecuciones extrajudiciales.

De no ser por los cambios a la administración pública federal, recaería en Peña Nieto mucha de la responsabilidad, sin embargo, en caso de que algún ciudadano, colectivo o

abogado pretenda acusarlo por los casos de Ayotzinapa o Tlatlaya, sería el secretario de Gobernación quien tendría que afrontar las consecuencias y no el titular del Ejecutivo.

Y así como Peña Nieto ordenó a Virgilio Andrade mover las piezas para liberarlo de toda culpa ante posibles denuncias, el propio Peña hace lo posible por salvar a su antecesor,

Felipe Calderón, ante la Corte Penal de La Haya, según dio cuenta el reportero Jorge Carrasco en la edición 1966 de Proceso, actualmente en circulación.

El encargado de Los Pinos nombró el martes 3 a Virgilio Andrade como nuevo “zar anticorrupción”, así la dependencia que el propio Virgilio propuso desaparecer, sustituyéndola

por un nuevo sistema anticorrupción, que no acaba de ser aprobado en el Congreso de la Unión, es la que hoy encabeza el también exconsejero del desaparecido IFE.

Así, corresponde a la Función Pública vigilar que los funcionarios, desde el presidente hasta una secretaría de gobierno, actúen con ética, no realicen negocios al amparo de su

cargo, no obtengan beneficios personales a cambio de prebendas a proveedores, como por ejemplo licitaciones a cambio de casas a bajo precio.

El titular de la SFP tendría pues que estar ya investigando el posible conflicto de interés de Peña Nieto y Luis Videgaray al haber adquirido casas de proveedores gubernamentales

que han ganado jugosas licitaciones. Tendría que estar analizando si las declaraciones de impuestos de Rivero Hurtado coinciden con sus ingresos, y no sólo los reportados, sino

también los que obtenía antes de ser la novia y luego esposa del presidente de México.

Y fue el propio Peña Nieto quien ordenó de manera pública al flamante titular de la SFP, el 3 de febrero, que lo investigara a él, a su esposa y a Videgaray, pero el propio Virgilio

Andrade abdicó de sus obligaciones al aclarar que no hurgará en la adquisición de las casas, que tan sólo investigará si los contratos dados por el gobierno a Grupo Higa y a San

Román (CUISA) fueron otorgados respetando la normatividad. ¡Que manera de esquivar su responsabilidad!

Pero Virgilio Andrade no sólo protegió a Peña Nieto ante posibles y futuras denuncias por desaparición forzada, delitos de lesa humanidad o ejecuciones extrajudiciales por los

casos de Tlatlaya y Ayotzinapa sino que además, es él quien dice que no indagará el tema de las mansiones, es decir, le lava la cara públicamente a Peña Nieto.

¿Qué podemos esperar de Virgilio Andrade en materia de investigación?, poco o nada, definitivamente.

Twitter: @jesusaproceso

Cuando el “conflicto de interés” es sancionado… en otros países LA REDACCIÓN

6 DE FEBRERO DE 2015

PRISMA INTERNACIONAL

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2012 el presidente alemán Christian Wulff se vio obligado a renunciar porque perdió la confianza de la ciudadanía tras un escándalo de supuesto

“conflicto de interés” en el que, a la postre, sólo se pudo demostrar que un empresario amigo suyo le había financiado un viaje por un monto de… 719 euros.

En España los órganos judiciales tienen mil 661 causas abiertas en contra de 500 personas por diversos delitos de corrupción y sus pesquisas alcanzan a la hermana del rey Felipe

VI: la infanta Cristina.

En Francia –donde el presidente en funciones goza de fuero— no parece existir consideración alguna cuando éste deja su cargo: el exmandatario Nicolas Zarkozy es objeto de 11

investigaciones judiciales por diversos delitos, entre ellos conflicto de intereses y financiamiento ilícito de su campaña electoral.

Y en Colombia, diputados de partidos de oposición buscan crear un tribunal que no sólo investigue al presidente y al vicepresidente sino que pueda imponerles condenas…

Salvo en este último, en los países anteriores existen leyes y mecanismos institucionales para investigar y sancionar a los funcionarios públicos –incluidos los más importantes—

por “conflicto de intereses” o por lo que se esconde detrás: “Tráfico de influencias”, “sobornos”, “cohecho”, “prevaricación”, “blanqueo de dinero”, “financiamiento ilegal de

campañas”…

A continuación se exponen brevemente la manera en que cuatro naciones enfrentan y resuelven los conflictos de interés y otros delitos relacionados de sus principales funcionarios

públicos.

Alemania: por 719 euros

Page 35: Sintesis informativa 01 07 2015

Christian Wulff tenía una vida casi de sueño. Con sólo 51 años se había convertido en junio de 2010 en el presidente de Alemania más joven en la historia del país y conducía una

gestión que algunos medios calificaban de moderna y glamorosa al lado de su joven y hermosa esposa Bettina.

Pero el 12 de febrero de 2012 todo cambió para él cuando la fiscalía de Hannover solicitó al Parlamento levantar su inmunidad como presidente y comenzar un juicio en su contra

sobre posibles delitos que rondaban el cohecho y el tráfico de influencias.

La revelación a lo largo de dos meses de una serie de hechos sospechosos y que ponían en duda su conducta no sólo legal sino moral generaron una presión incontenible de parte

de los medios de comunicación y de la opinión pública que concluyó el 16 de febrero de ese año con la renuncia a su cargo.

“Nuestro país necesita a un presidente que pueda dedicarse en absoluto a sus tareas nacionales e internacionales, un presidente que cuente con la confianza no sólo de una

mayoría sino de una amplia mayoría de los ciudadanos. El desarrollo de las semanas y días pasados demuestran que esa confianza y mi capacidad de influencia están dañadas.

Por esa razón no es más posible responder al cargo como éste lo requiere y dimito a mi encomienda”, dijo en su discurso de renuncia.

Y es que, a pesar de que el propio Wulff negó haber cometido ilegalidad hasta el final –y de hecho luego de dos largos años la Corte lo absolvió– su permanencia en el cargo era

insostenible. En Alemania la función de presidente federal es meramente representativa y sobre él no recae ningún poder político. Pese a ello y más bien por ello la figura debe

contar con una autoridad moral que la haga merecedor a sustentar un puesto como representante del Estado alemán.

El escándalo Wulff comenzó en diciembre de 2011 cuando salió a la luz el préstamo por 500 mil euros que un empresario amigo, Egon Geerkens, le había hecho en 2008 para

comprar una casa. En ese entonces Christian Wulff se desempeñaba como ministro presidente del estado de Baja Sajonia. El acto, que en realidad no tenía nada de ilegal, se tiñó

de opacidad cuando al ser interrogado todavía durante su gestión en Baja Sajonia por el Parlamento regional, Wulff negó el hecho.

El periódico sensacionalista Bild reveló en ese diciembre de 2011 los detalles del préstamo oculto que, en ese momento, hizo saltar a la clase política alemana. La bola de nieve

empezó entonces a crecer. Días después de la revelación, el mismo diario publicó el contenido de una llamada telefónica en la que más que amenazante el entonces ya presidente

federal pedía al director del diario, Kai Diekmann, no revelar la información.

El incidente le cobró una alta factura a Wulff, quien públicamente tuvo que reconocer que había cometido un error al realizar la llamada. Sin embargo su mala racha no terminó ahí.

La prensa alemana siguió publicando información sobre numerosos viajes que los Wulff habrían realizado para vacacionar en casas de acaudalados amigos empresarios, así como

donaciones indirectas que habría recibido cuando se desempeñaba como ministro presidente de Baja Sajonia.

La fiscalía de Hannover inició entonces un procedimiento en contra del entonces presidente federal al sospechar que éste, durante su anterior gestión, habría recibido favores y

regalos de amistades empresariales como sobornos.

De todos los casos, la fiscalía sólo logró sostener la acusación contra el empresario cinematográfico y amigo personal de Wulff, David Groenewold, quien financió un viaje de la

familia del expresidente a la Fiesta de la Cerveza en Munich en 2008. Durante los tres días de vacaciones, Groenewold pagó 500 euros (unos 8 mil 700 pesos) por el hospedaje de

los Wulff y 210 más (unos 3 mil 600 pesos) por una cena. En total 719.40 euros.

A cambio, aseguró la fiscalía, Wulff habría contactado inmediatamente después del viaje a Munich al consorcio alemán Siemens para que éste financiera el proyecto

cinematográfico de su amigo.

Dos años después, sin embargo, Christian Wulff fue declarado inocente de las acusaciones.

El Código Penal alemán establece con claridad los delitos de corrupción y cohecho para funcionarios públicos, en cuyos casos las penas alcanzan la privación de la libertad.

España: la ruta del “dinero negro”

El presidente Mariano Rajoy destituyó a su ministra de Salud, Ana Mato, la noche del 26 de noviembre pasado. No tenía opción porque horas antes el juez de la Audiencia

Nacional, Pablo Ruz, emitió un auto sobre la trama de corrupción Gürtel, en el que la exministra fue acusada de ser “partícipe a título lucrativo” de las prebendas ilegales que

recibió su exesposo, Jesús Sepúlveda, siendo alcalde de Pozuelo.

El juez Ruz encontró las pruebas en la contabilidad del empresario Francisco Correa, cabecilla de la red de corrupción, de que la exfuncionaria se benefició de los 730 mil euros de

“dinero negro” que recibió Sepúlveda, del pago de viajes familiares, fiestas de cumpleaños, en la adquisición de autos de lujo y de bolsos para uso de ella.

Rajoy se vio en la disyuntiva de destituirla para evitar que se mantuviera en el cargo porque, al día siguiente, presentaba en el Congreso de los Diputados una batería de reformas

legales de “regeneración democrática”, enfocadas a combatir la corrupción.

Entre las medidas destaca la prohibición de donaciones de personas jurídicas a las fuerzas políticas, mientras las donaciones de particulares tendrán un tope de 50 mil euros y

serán notificadas al Tribunal de Cuentas; prohibir a los bancos condonar deudas de los partidos fuera de las condiciones de mercado; se establece el delito de financiación ilegal de

los partidos; se aumenta los plazos de prescripción de delitos graves y se controla el tema de las “puertas giratorias”, entre otras.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez se negó a apoyar la propuesta porque el auto del juez Ruz concluye que el PP, como institución, se

benefició de la trama Gürtel y puso obstáculos a la investigación judicial.

“Usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática”, le reprochó. “(Yo) no me siento en un despacho pagado con dinero B, ni tengo un tesorero en la

cárcel, ni he recibido dinero en sobres”, fustigó Sánchez a Rajoy, al confirmarse que las reformas arquitectónicas en el edificio del PP se pagaron con “dinero negro”.

El Consejo General del Poder Judicial registró al cierre de 2014 un total de mil 661 causas abiertas en los tribunales españoles por delitos relacionados con la corrupción política,

como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias hasta revelación de secretos y blanqueo de capitales.

Por estas causas hay 500 personas imputadas, sin embargo, sólo hay 23 personas en prisión purgando penas, debido a que los juicios son lentos y pueden tardar hasta diez años

para que surja una resolución final. La mayoría se relacionan al periodo de expansión económica (1993) por el tema urbanístico.

Los casos de corrupción alcanzan a la Casa Real, con el caso Nóos. La Audiencia de Palma mantuvo la imputación en contra la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina y su

pareja, Iñaki Urdangarín. Pero otros casos incluyen exministros, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes, líderes sindicales, banqueros, deportistas y artistas.

El Estado español cuenta con una Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada, creada en 1995, durante el gobierno de Felipe González –gestión también aquejada por

casos de corrupción— que depende de la Fiscalía General del Estado.

Aparte de contar con el respaldo de las áreas de investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción tiene el apoyo técnico de la Agencia Tributaria.

Los casos se procesan en los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional y en los juzgados de instrucción de las Audiencias provinciales, cuyos magistrados integran las

investigaciones y dan cauce legal a los juzgados penales y administrativos.

Page 36: Sintesis informativa 01 07 2015

El juez Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, advierte que España “tiene el mayor número de corruptos de Europa y el menor número de jueces para atender los

casos”.

Por esa razón, el 5 de noviembre cinco asociaciones de jueces y fiscales propusieron, mediante un comunicado, ocho medidas contra la corrupción, ante la situación de “máxima

alarma ante las continuas noticias sobre casos de corrupción política que nos sobresaltan en los últimos tiempos”.

No sólo exigieron reformas a la Ley del Suelo, la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos, la reducción del número de cargos públicos con fuero, sino una mayor

dotación de medios adecuados a los funcionarios que combaten la corrupción.

También criticaron las “inaceptables injerencias” del poder político en la elección de los integrantes del órgano de Gobierno del Poder Judicial, para lo cual propusieron cambios

legales.

“Los episodios de corrupción política”, concluyeron, “socavan la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y generan un evidente riesgo de colapso de nuestro

estado de derecho”.

Francia: Sarkozy, en la mira

En 2012, la justicia francesa esperaba con impaciencia que se terminara la presidencia de Nicolas Sarkozy, la cual inició en 2007: si bien su estatuto de presidente le garantizaba

una inmunidad jurídica prácticamente absoluta –una tradición heredada de la monarquía en la cual “el rey no podía hacer mal”–, el nombre de Sarkozy solía aparecer con

frecuencia en escándalos político-financieros.

Tan sólo un mes después de su derrota electoral, en abril de 2012, Nicolas Sarkozy volvió a ser un “ciudadano normal” en términos jurídicos. Y en los últimos dos años y medio,

once investigaciones judiciales, incluidos posibles conflictos de intereses, apuntan de manera directa e indirecta hacia el exmandatario galo.

Así, el exjefe de Estado sigue atrayendo la atención de jueces de instrucción, un tipo de juez-detective, en el supuesto financiamiento de su campaña presidencial de 2007 por el

régimen del entonces dictador de Libia Muhammar Gadafi.

A raíz de esta investigación, los jueces descubrieron en febrero de 2014 que el ahora ciudadano Sarkozy tenía una segunda línea telefónica, abierta bajo el pseudónimo de “Paul

Bismuth”, y a través de la cual sostenía pláticas privadas con su abogado. En una de ellas sugirió a su defensor que sobornara a un magistrado para conseguir información acerca

de los avances de las indagaciones en su contra, lo que llevó al procurador de Justicia de abrir una carpeta de investigación por supuesto tráfico de influencias.

Asimismo, la justicia sigue esclareciendo la supuesta responsabilidad de Sarkozy en la decisión de arreglar un pleito entre el Estado y un famoso empresario mediante un generoso

arbitraje, que acabó en la entrega de 403 millones de euros –equivalente a más de 6 mil millones de pesos– al empresario.

Durante la indagación los jueces se percataron de que Sarkozy recibió en varias ocasiones el empresario en el palacio nacional antes de llevar a cabo el arbitraje.

La justicia también evalúa el posible favoritismo en la firma de contratos, asignados sin licitación previa y de dudosa utilidad pública, por la oficina de Sarkozy a distintas empresas

especializadas en comunicación y en encuestas pertenecientes a cercanos del entonces presidente.

El predecesor de Sarkozy, el conservador Jacques Chirac, fue condenado en 2011 a dos años de encarcelamiento condicional por los delitos de “desvío de fondos públicos”,

“abuso de confianza” y “toma ilegal de intereses”, debido a la creación de 21 falsos empleos durante su mandato como alcalde de París, en la década de los noventa.

Pese a sus repetidos esfuerzos para evitar su comparecencia en el juicio –hasta invocar problemas de senilidad–, Chirac se convirtió en el primer expresidente galo en ser

condenado.

Es costumbre que la opinión pública francesa –ya desconfiada del mundo político– exija la destitución de los altos funcionarios salpicados por escándalos. Muchas veces obtiene

satisfacción a su reclamo.

Así, en diciembre de 2012, la página en línea Mediapart reveló que el subsecretario de finanzas encargado del presupuesto nacional, Jérôme Cahuzac, poseía cuentas bancarias

secretas en Suiza y en Singapur.

Durante cuatro meses, el funcionario desmintió la información, incluso ante los diputados de la Asamblea Nacional, hasta que, el pasado 19 de marzo el presidente Francois

Hollande anunció su dimisión. Dos semanas después, Cahuzac reconoció que era el titular de las cuentas en los paraísos fiscales, y los jueces de instrucción abrieron una carpeta

de investigaron por lavado de dinero y evasión fiscal en su contra.

En la administración de Sarkozy, Eric Woerth se desempeñaba también como subsecretario encargado del presupuesto nacional cuando, en junio de 2010,Mediapart destapó un

escándalo en el que Woerth parecía actuar como intermediario entre Liliane Bettencourt, la dueña del grupo de cosméticos L’Oréal, y Nicolas Sarkozy, para el supuesto

financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007.

La esposa de Woerth era entonces la contable de Bettencourt, la mujer más adinerada de Francia. El gran ruido mediático que rodeó el caso provocó la salida del subsecretario del

gobierno de Sarkozy en noviembre de 2010.

En diciembre de este mismo año, la secretaria de la Defensa, Michèle Alliot-Marie, se encontraba de vacaciones en Túnez con su pareja, invitados por un empresario tunecino

cercano al entonces dictador Ben Alí cuando estallaron las primeras manifestaciones de repudio al régimen –que luego se contagiarían a la región y provocarían las “primaveras

árabes”.

El 11 de enero de 2011, Alliot-Marie ofreció su ayuda a la dictadura para reprimir las manifestaciones, y enseguida autorizó el envío de material antimotín a Túnez. Pero el 27 de

febrero de este año, un mes después de que Le Canard Enchaîné reveló la estancia de Alliot-Marie en Túnez, y que ella sostuvo una plática telefónica con Ben Alí, debió renunciar

a su cargo.

El pasado 18 de abril no fue su conflicto de intereses con un laboratorio farmacéutico que le costó su puesto a Aquilino Morelle, el consejero político del presidente Francois

Hollande, sino la revelación de que había contratado a un lustrabotas al que convocaba en un salón del palacio nacional.

El secretario de Estado para el desarrollo de la región de París, Christian Blanc, tuvo que renunciar a su cargo en agosto de 2010 por haber comprado 12 mil euros –alrededor de

200 mil pesos– de puros finos, con dinero público. Un mes después, otro secretario de Estado, Alain Joyandet, renunció cuando se supo que benefició ilegalmente de un permiso

de obra para renovar su casa.

Colombia: un tribunal sancionador

Page 37: Sintesis informativa 01 07 2015

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (diputados) de Colombia, la instancia encargada de investigar al presidente por corrupción o ejercicio indebido de

funciones, tiene sus días contados. Y no es por falta de trabajo. Tiene más de mil 500 casos radicados en espera de dictamen, pero nadie en el país espera que avance uno solo.

El único presidente sometido a investigación ha sido Ernesto Samper, en 1996, por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña que dos años antes lo había

llevado al poder. El pleno de la Cámara lo exoneró tras un ríspido debate más político que jurídico.

“La Comisión de Acusaciones es un completo fracaso”, dice a Apro la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barros, quien ha elaborado varios estudios

sobre el tema.

La opinión de Barros es compartida por la gran mayoría de colombianos, pese a que el Congreso aprobó, en diciembre pasado, en primera vuelta, una reforma de “equilibrio de

poderes” que crea un Tribunal de Aforados para investigar al fiscal, al procurador, al contralor, al defensor del pueblo y a los magistrados de las altas cortes.

La oposición política buscará que en la segunda vuelta del debate, programada para marzo y junio próximos, se amplíen las potestades de ese tribunal para investigar al presidente

y al vicepresidente de la república y para realizar no sólo labores de investigación sino también de juez, con facultades para emitir condenas.

La senadora de la Alianza Verde (AV), Claudia López, indica que en las discusiones legislativas que se avecinan la oposición insistirá en que el Tribunal de Aforados sea un

organismo independiente, con integrantes electos por el Congreso a partir de ternas presentadas por los diferentes poderes del Estado, la sociedad civil y las instituciones

académicas.

La AV anexó una salvedad al proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado en la primera vuelta legislativa y expresó la necesidad de robustecer el

sistema de investigación y sanción de conflictos de intereses de los altos funcionarios públicos mediante la creación de un Tribunal de Aforados con más independencia que la que

le otorga el proyecto avalado por la mayoritaria bancada oficialista.

De acuerdo con el texto de salvedad publicado en la Gaceta del Congreso, tal como está la reforma, el Tribunal de Aforados “lejos está de ser una garantía de control institucional

de poderes, lo que nos lleva a ahondar más en la impunidad y la falta de control entre los poderes públicos, agravándose con lo que nosotros hemos denominado la ‘feria de

fuero’”. Esto es porque la iniciativa amplía los cargos con fuero al procurador general, al contralor general y al defensor del pueblo (el equivalente al comisionado nacional de

derechos humanos).

Barros considera que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ha demostrado su inoperancia desde 1991, cuando se reactivaron sus funciones, lo que la ha

hecho ser conocida popularmente como “comisión de exoneraciones”.

La directora del MOE y experta en asuntos electorales y reforma del Estado, indica que el mejor camino para investigar los eventuales conflictos de intereses y actos de corrupción

o de abusos de poder en que incurra un presidente es un Tribunal de Aforados “verdaderamente independiente, con integrantes de probada capacidad profesional en el campo de

las investigaciones judiciales y el derecho y cuya elección no sea por motivos políticos, sino por sus méritos”.

Afirma que resulta “inentendible” que el proyecto de ley aprobado en primera vuelta haya ampliado el fuero a altos funcionarios del Estado, porque “eso no tiene nada que ver con

el mejoramiento del sistema de investigación y juzgamiento de aforados”.

“Antes bien –agrega– podría calificarse esto como un mayor número de funcionarios propensos a garantizarle impunidad en sus actuaciones. Recordemos que de los procesos que

se adelantan ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, cerca de 94% se encuentra en investigación preliminar, y en 90% de ellos aún no se ha determinado el delito o la

conducta por la que se realizaría una posible acusación”.

Barros sostiene que el Tribunal de Aforados sólo debe juzgar al presidente y al vicepresidente y que el resto de funcionarios no deberían tener fuero especial.

Según la reforma aprobada el año anterior y que será sometida a nuevos debates en los próximos meses, el Tribunal de Aforados estará integrado por cinco miembros que

deberán tener el mismo perfil profesional de los magistrados de las altas cortes y su elección corresponderá al Congreso.

Además, el presidente y el vicepresidentes serían investigados por una comisión legislativa que reemplazaría a la actual Comisión de Acusaciones pero que, en la práctica, sólo se

trataría de un cambio de nombre.

Para el abogado especializado en derecho penal, Fabio Humar, el hecho de que los magistrados del Tribunal de Aforados sean electos por el Congreso es un error, pues “sería

reproducir los criterios políticos sobre los legales y van a ser electos por cuotas políticas, de acuerdo con la correlación de fuerzas en el Legislativo”.

“Y mantener la actual Comisión de Acusaciones, aunque sea con otro nombre, para investigar al presidente y al vicepresidente, sería perpetuar la inoperancia para fiscalizar a esos

altos dignatarios”, agrega.

Humar considera razonable la propuesta opositora acerca del Tribunal de Aforados independiente y con facultades no sólo para investigar, sino también para juzgar.

En la reforma que debatirán los legisladores en el periodo de sesiones que se inicia en marzo, se establece que el Tribunal de Aforados sólo podrá investigar y, si encuentra

méritos para formular acusaciones, deberá turnar el caso a la Cámara de Representantes, que a su vez lo someterá a la consideración final del Senado si encuentra los cargos

procedentes.

La bancada de la coalición política del gobierno es mayoritaria en ambas cámaras del Congreso pero los opositores Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y Centro

Democrático –cuyas ideologías van de izquierda a derecha— esperan que la presión de la opinión pública produzca modificaciones sustantivas en la iniciativa de ley.

(Con información de Yetlaneci Alcaraz, Alejandro Gutiérrez, Mathieu Tourliere y Rafael Croda)

El aplauso de Peña Nieto para el amor que se acabó De Miguel Ángel Castillo | Corte de Caja – Hace 22 horas

Page 38: Sintesis informativa 01 07 2015

Foto: Cuartoscuro

Lo hemos dicho una y otra vez: alguien debería decirle al Presidente de México, que pide un aplauso para el amor que para su desgracia ya no ha llegado,

que está siendo víctima de un fuego amigo o mejor dicho aún, que los que deberían detenerle las balas las están dejando pasar agarrándolo como escudo.

Con la fama que trae el ‘preciso’ uno pensaría que está en los últimos linderos de su sexenio y que, para no perder la bonita costumbre, todo lo que hace y

sale de su boca ya le da lo mismo si genera polémica o no porque al final de cuentas él ya se va. Por desgracia para él no es así, porque aún no llega siquiera

a la mitad de su periodo administrativo y su imagen está más desgastada que los rieles de la Línea 12 del Metro tras un mes de uso.

Digo, que Felipe Calderón no se pueda parar más que en los palcos VIP de los estadios de Estados Unidos se entiende después del camposanto en que se

convirtió el país, pero hasta él tuvo una poquita de gracia en sus años de gobierno y, sobre todo, se notaba que no lo dejaban morir solo.

Foto: CuartoscuroAsí como están las cosas, hasta pareciera que a Los Pinos no regresó el PRI , sino un

gobierno de esos que vienen con la llamada alternancia donde el precio de la chamaqueda es regarla en

situaciones por las que nunca había pasado. Pura lógica de quienes no saben brillar en sociedad y

llegan como nuevos ricos para vivir de la plenitud del condenado poder. Por eso las tonterías de

Vicente Fox y su esposa se tomaban a guasa, aunque después se nos quitó la risa cuando supimos que

eran muy vivillos para eso de los negocios familiares y que de ingenuos no tenían nada.

Es por eso que extraña en proporciones mayúsculas el actuar de Enrique Peña Nieto, pero más que

nada, de todos los que lo rodean, por dejar que la figura presidencial alcance niveles de popularidad

cercanos a los de la Hora Nacional.

Para bien o para mal es evidente que ese ser todopoderoso que era el Presidente de México ya no existe más, pero tampoco es para que los suyos lo traten

así. Ante todo, por lo que han de estar costando todo ese grupo de asesores, deberían envolverse como niños héroes y salir al paso en defensa de su jefe.

Pero la evidencia muestra todo lo contrario.

En sus primeros meses Peña Nieto se convirtió en el muchacho chicho de la película gacha cuando se aventó reformas que lo puso en los cuernos de la luna

mientras daba muestras de que su gobierno no permitiría exabruptos de funcionarios y sus familiares cuando querían medir de qué cuero salían más

correas. El caso de prepotencia de la hija del titular de la Profeco que terminó poniendo a su papá de patitas en la calle por una orden presidencial llevaba

ese rumbo.

Foto: CuartoscuroPero ahora es como si los patos le tiraran a las escopetas. Por un lado el secretario de

Comunicaciones y Transportes sale a defender la licitación del tren México-Querétaro y por el otro el

Presidente la cancela porque hay un posible conflicto de interés. En otros tiempos, de perdida le

hubieran dado aire a alguien del gabinete (en este caso al titular de la SCT) nomás para aparentar que

el ‘preciso’ nunca se equivoca y que entonces, el que hizo todo el proceso con las patas fue un

subordinado. Pero no, en lugar de eso siguen dejando que el jefazo salga e incluso exponen hasta a su

propia esposa para que explique por qué los cuadrados son circulares y los niños vienen de París.

Peor aún: acto 1, sale el Presidente a nombrar un policía anticorrupción ¡para que lo investigue a él

mismo por el escándalo de su casa, la de su mujer y su secretario de Hacienda! y nadie le dice que en principio eso se ve mal, porque es como si Bill Clinton

hubiera nombrado al fiscal que lo investigó por sus travesuras con Mónica Lewinsky.; acto 2, el mismo policía anticorrupción sale a decir que su poder no

llega para investigar esos casos por lo que todo el show queda como una batea de babas.

Page 39: Sintesis informativa 01 07 2015

Y justo ahí, cuando Peña Nieto quiere dar un tironcito al timón, cuando el discurso previamente estudiado y minuciosamente redactado se termina, se sale

de guión y suelta el tremendo#YaSeQueNoAplauden que fue la cerecita en el pastel en esta serie de sucesos desafortunados.

¿En verdad el jefe del Ejecutivo no se percató de que se encontraba en una conferencia de prensa, con puros reporteros y que por ende, al término de su

discurso, no se esperaba el acostumbrado aplauso palero que tienen por costumbre armar los adictos a la complacencia? Ah, los misterios de la vida. Eso

será un caso sin resolver pero que, por lo que puede verse en el video, podría ser consecuencia, de nuevo, de una mala estrategia de comunicación a la hora

de decidir el formato del anuncio.

Si se observa bien, el escenario es parecido al que usan para esos discursos en donde llenan las butacas con invitados especiales y no una reunión con la

prensa. Quizás nadie le dijo antes que solo había trabajadores de la información y pues es lógico que se sacara de onda, teniendo como consecuencia, que al

final buscara la mesa que más aplauda. Lo único que es evidente es que alguien no está haciendo bien su chamba.

Pero vamos más allá. Ese clamor apagado de aplausos que un micrófono prendido atrapó (¿dónde estaba el ingeniero de sonido?) es una muestra de la

añoranza que el Presidente siente por los buenos tiempos, cuando gobernaba el Estado de México y todo era miel sobre hojuelas por ser el hijo predilecto

de Atlacomulco, de las campañas donde apenas salía y los gritos desesperados de mujeres y hombres se volcaban con cada movimiento de sus brazos en

señal de abrazo en sintonía con el movimiento de la pelirroja (y ahora rubia) cabellera de su popular esposa que nos decían por igual que, al menos en

pantalla, lo mejor estaba por venir.

Foto: CuartoscuroEsa petición de aplausos es por el amor que a él había llegado pero que ahora, y muy

pronto, se le fue, el amor de un sector que se dejó enamorar bajo la decepción de la alternancia panista

y el ámpula que le levanta López Obrador. Porque los ataques de los resentizados sociales que no lo

quieren no cambian y no significan mucha diferencia entre lo que le decían antes y lo que le dicen

ahora, pero justo ahora hay otro grupo que se ha sumado a las críticas por la serie de fallas y torpezas

que le han restado credibilidad como figura de autoridad. Él lo sabe (y su equipo también y no hace

nada). Los decepcionados son aquellos que se encandilaron con sus promesas y ahora muestran el

despecho y el desprecio de sentirse engañados por alguien que no supo mantener viva la llama de su pasión. Y esos, difícilmente volverán a aplaudirle.

Imagen tomada de TwitterLa pantalla traicionera

Como un ardid político ve Ernesto Cordero el hecho de que lo quieran investigar por andar echando

porras a su equipo favorito de futbol americano en el Súper Bowl justo el día en que debía entrar a

trabajar -y que de no haber sido por la maldita pantalla del amor, ni nos habríamos enterado-. Digo, no

es que sea el único que lo haya hecho (ese día faltaron a la Cámara de Diputados más de 250

legisladores), pero esa costumbrita cínica/paranoide que se sacan los políticos de la chistera está

resultado chocante. Es obvio que si su partido lo quiere investigar se trata de un ardid político por

parte de su enemigo Gustavo Madero, quien no hizo tanto escándalo cuando sus cuates contrataron

unas chicas buena onda para pasar los ratos libres de sus plenarias, pero también uno se pone a pensar que si de buenas a primeras uno decide no ir a

trabajar y simplemente sale con, “pues que me descuenten el día”, se pone uno en camino al infierno del despido nomás por mostrar esa desfachatez. Pero

eso es lo peor, Cordero tiene trabajo seguro hasta el 2018 y por más que falte , solo se le puede descontar el día. Y eso es lo que en realidad arde.

Foto: CuartoscuroEl carnal no es como lo pintan

Se entiende que Marcelo Ebrard ponga el grito en el cielo ahora que lo están crucificando por el caso de

la Línea 12 y nadie le deja exponer sus razones, pero también hay que admitir que si la cosa fuera al

revés, él estaría haciendo los mismo. Es decir, la andanada de culpas y acusaciones que le achacan

podría venir de Presidencia, pero se le olvida que quien paró el funcionamiento del Metro y le está

echando la bolita desde el principio es su sucesor en el DF, Miguel Ángel Mancera, quien aplicó la

olímpica de pegar primero y pegar dos veces, antes de que dijeran que era él el que no sabía ni operar

un tren moderno. Si fueran ambos coherentes tendrían que cargar un mínimo de culpa cada quien,

porque al final de cuentas ambos trabajaron juntos en la misma administración. Pero Mancera ha salido más vivo que bonito y parece haber decidido que

en este pleito no se va a meter. Y menos en defensa de su antiguo jefe.

Mi cuenta en Twitter

@geniomutante

Page 40: Sintesis informativa 01 07 2015

El silencio de los partidos en el escándalo presidencial no parece tan inocente: analistas

Por Redacción / Sinembargo febrero 7, 2015 - 00:05h 10 Comentarios

La pareja presidencial fue señalada por conflictos de interés con Grupo Higa. Foto: Cuartoscuro.

Por David Martínez Huerta, Linaloe R. Flores, Shaila Rosagel y Fernanda García Cruz

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– La reacción poco efectiva de los partidos de oposición al escándalo de corrupción y

conflicto de interés en la Presidencia de México, obedece a que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática

(PRD), de alguna manera esconden también trapos sucios, consideraron analistas y legisladores. En este momento, advirtieron, lo que se

libra en el país es una batalla en la que la fuerza política en el poder tiene en sus manos a los contrarios, quienes temen que salgan a la luz

conflictos similares cometidos por dirigentes y representantes.

Ayer, la prensa extranjera empezó a cuestionar el por qué el PRD y el PAN, opositores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al

que pertenece el Presidente Enrique Peña Nieto, no han hecho eco de las críticas por la compra de propiedades del Jefe del Ejecutivo

federal, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a

contratistas del gobierno, así como por el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como nuevo Secretario de la Función Pública.

El semanario inglés The Economist cuestionó: “Para complicar las cosas, la regulación de los conflictos de intereses es turbia en México,

lo que significa que la base jurídica de la investigación no está clara. Los partidos de oposición en el Congreso dicen que el Partido

Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto ha retrasado el lanzamiento de su propia investigación. Pero la oposición ha estado

notablemente tranquila en el tema ya que, sospechan los expertos, muchos tienen esqueletos en sus armarios”.

Mientras que al agencia especializada Bloomberg coincidió con la necesidad de que Peña Nieto y Videgaray muestren sus contratos para

adquirir esas propiedades a la familia San Román y a Grupo Higa, respectivamente.

Page 41: Sintesis informativa 01 07 2015

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador de la recién creada bancada del Movimiento Regeneración Nacional

(Morena), explicó que el partido en el gobierno presiona a la oposición para no impulsar la creación de una comisión investigadora de los

contratos del Gobierno federal con Grupo Higa.

Detalló que al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se resiste a avalar la

creación de una comisión con funciones amplias y en su lugar pretende crear una comisión a modo, para lo cual emplea el chantaje

político para evitar que la oposición sume fuerzas.

“Yo estoy viendo cómo el régimen, la Presidencia principalmente, presiona a los del PRD a través de la Línea 12 de metro; y veo como

en el Senado [presiona al PAN] con esta comisión especial para investigar a Grupo Tradeco –del empresario Federico Martínez Urmeneta

beneficiado con más de 100 contratos de obra pública entre 2003 y 2012, es decir, durante los dos sexenios panistas- que le machuca los

dedos de los panistas”, dijo.

“Como que quieren presionarlos para bajarlos de la investigación del señor Hinojosa o el Grupo Higa”, destacó el legislador en entrevista

paraSinEmbargo.

Aunque alrededor de 220 diputados ya plasmaron su firma para pedir la creación de la comisión de investigación en torno al conflicto de

interés entre el gobierno federal y las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, ésta sigue detenida por recursos

técnicos en el área jurídica de la Cámara de Diputados.

“Yo por eso digo, a ver si no se cuartean, a ver si no se rajan el PAN y el PRI, y en eso estamos”, advirtió el legislador.

En la Cámara de Diputados, el PRI preside la comisión especial de la Línea 12, con la cual se pretende conocer el uso y destino de más de

20 mil millones de pesos de origen federal que se invirtieron en la llamada “línea dorada”, la cual dejó de funcionar en 11 de 20

estaciones hace casi un año.

Los priistas impulsan un informe parcial que responsabiliza al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón –del

PRD– así como a su ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, de las irregularidades detectadas en la construcción y operación

de la mega obra. Lo cual actúa políticamente contra la pasada administración capitalina a la cual se le señala como corrupta o

despilfarradora.

En el Senado, el 21 de enero el PRI impulsó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de la Función Pública (SPF) y a la de

Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre los contratos del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa con la

empresa Grupo Tradeco, la cual presuntamente recibió contratos por más de 20 mil millones de pesos.

OTRA VEZ FALTAN RESPUESTAS

Virgilio Andrade Martínez, amigo desde hace muchos años de Luis Videgaray, fue nombrado el 3 de febrero como Secretario de la

Función Pública. Foto: Cuartoscuro

Para el sector académico, los partidos políticos se han visto rebasados en sus acciones ante la magnitud de los escándalos de corrupción

en el gobierno federal.

Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM), opinó que en general, todos los partidos políticos están “muy sucios” y “llenos de corrupción”.

“La realidad es que las situaciones de corrupción han venido a generar una situación incómoda para los partidos políticos en la medida de

que han sido incapaces de ofrecer una respuesta adecuada que demanda un tema tan complejo”, expuso.

Page 42: Sintesis informativa 01 07 2015

Consideró que aunque la solicitud para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) parece una llamada seria, lo cierto es podría

quedarse corta para combatir este flagelo.

No obstante, lamentó que la discusión del SNA no resolverá el problema al final del camino, porque es una discusión general, no una

herramienta creada ex profeso para resolver el caso de Grupo Higa y otros escándalos de corrupción.

Por su parte, Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA)

consideró que todavía pesan mucho los acuerdos sellados entre priistas y panistas en el marco del Pacto por México.

Señaló que a pesar de los señalamientos por los escándalos de corrupción, ninguno de los dos partidos políticos pretende cerrar totalmente

las vías de comunicación que se tendieron gracias al Pacto por México.

“Lo que uno saca de conclusión con todo esto, es que -al menos aquí en México- cuando se dan acuerdos políticos para

sacar adelante determinadas reformas o determinadas políticas públicas, se abre un espacio de negociación y de

interacción sobre diversos temas. Y en este dialogo obviamente el tema de la corrupción también es procesado”,

explicó.

“Es procesado en términos de no de ocultarlo, pero tampoco de armar un escenario de conflicto por esos casos de corrupción”, recalcó el

académico de la Ibero.

EL PRI FORTALECIDO

El cordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, el líder del partido, César Camacho Quiroz y el líder de la

bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Cuartoscuro.

La crisis de credibilidad que asola al Presidente Enrique Peña Nieto ha revitalizado el músculo del Partido Revolucionario Institucional –

su partido– con el ritual de antaño: respaldar de viva voz y de inmediato cualquier decisión tomada en Los Pinos. Tanto el decálogo para

reasumir el Estado de Derecho, presentado en noviembre pasado, como la lista de ocho medidas para instalar un sistema nacional de

Transparencia, anunciado el pasado miércoles 4, fueron apoyadas por el partido que gobernó México durante 71 años sin interrupción.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha respondido con dos estrategias a la crisis de credibilidad más grande de su gobierno marcada por la

desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y el descubrimiento

periodístico de una fortuna inmobiliaria basada en relaciones de amistad con contratistas favorecidos por su administración. Y en los dos

casos, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, ha aparecido en conferencia de prensa para “dar a conocer el respaldo

partidista”.

Graciela Esperanza García Robín, con Maestría en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana (UIA) y estudiosa de ese

instituto político, encuentra una justificación histórica para tal respaldo: “El PRI tiene una fórmula aprobada para gobernar. En el pasado,

le resultó. De modo que tiene una idea clara de cuál es el centro del poder. En esta medida, su respuesta no es extraña. Es la esperada y

esperable”.

Más bien, la académica se pregunta, por qué los partidos de oposición han hecho mutis a las estrategias del Presidente. “Hoy tenemos un

Congreso Plural que debiera ser la contraparte del partido en el poder. ¿Dónde está la oposición? ¿Qué le preocupa a la oposición?

¿Acaso no le preocupa nada?”, exclamó.

EL PRD Y SUS LASTRES

Page 43: Sintesis informativa 01 07 2015

Carlos Navarrete, líder nacional de PRD, reconoció en su momento que la izquierda pasa por momentos turbulentos. Foto: Cuartoscuro.

Mora Velázquez señaló que en el caso del PRD, todavía carga lastres porque sigue abierto el caso Iguala, que vincula al ex Alcalde

perredista, José Luis Abarca Velázquez, con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

“Sí veo que hay declaraciones de Miguel Barbosa [líder del PRD en el Senado] en el sentido de decir que si Virgilio Andrade [Secretario

de la Función Pública] no es independiente, mejor que se retire. Sin embargo, me parece que estas cuestiones envuelven un problema aún

mayor en México: la corrupción es generalizada y los partidos políticos están involucrados”, destacó.

Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, dijo que la

falta de un posicionamiento contundente del PRD ante los escándalos del Presidente de la República en torno a la transparencia y

rendición de cuentas, se debe a que aún está pendiente la Reforma Política del Distrito Federal y algunos temas de presupuesto.

“Si a eso le sumamos una dirigencia a nivel nacional bastante desdibujada, ocasiona que no haya un posicionamiento

fuerte, sólo algún señalamiento porque no les queda de otra, pero no un pronunciamiento en contra de la corrupción,

tráfico de influencias y conflicto de intereses”, planteó.

El experto indicó que, además, el Sol Azteca se convirtió en una “empresa electoral” que buscará espacios en las próximas elecciones

pero sin una “verdadera orientación programática e ideológica”.

“Por ello vemos que no hay una crítica real ni un llamado a la rendición de cuentas. El PRD no tiene claridad sobre qué van hacer y cómo

van a constituirse frente al Ejecutivo federal. No son un contrapeso real y esto lo aprovecha el Ejecutivo”, explicó.

EL PAN: PRAGMATISMO VS ÉTICA

Horacio Omar Jiménez Sandoval, académico del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de

Monterrey, Campus Estado de México, consideró que sí han existido respuestas tanto del PAN como del PRD al tema de la corrupción y

el conflicto de interés, el problema es que “debemos decir que al final de cuentas también son cómplices pues han sido responsables

también del atraso en la aprobación del nuevo sistema anticorrupción que se ha mencionado mucho últimamente. En este sentido, no sólo

hubo simulación sino complicidad en toda la clase política”.

Recordó que ambos partidos fueron coparticipes en impulsar el paquete de reformas que se empujaron a principios del sexenio y de las

cuales le dieron preferencia a las reformas de Telecomunicaciones y Electoral para acotar los medios por los cuales se llega al poder y a

Page 44: Sintesis informativa 01 07 2015

través de las cuales llegó Peña Nieto al poder y dejaron hasta el último la reforma fundamental que necesita el país y el sistema político

que es el sistema anticorrupción.

“No creo que hayan sido engañados, sino seducidos por el propio partido en el poder para dejar ese tipo de reformas

hasta el final y atrasarlas lo más que se puedan. La resistencia que el propio PRI ha mostrado a la aprobación de este

nuevo sistema anticorrupción y, por otro lado, las recientes declaradores de algunos senadores que se resisten en votar

una ley en contra del conflicto de intereses pues dan muestra de que la clase política sigue protegiéndose de cualquier

intento de la sociedad y algunos legisladores, obligarlos a transparentar su operación y a declarar si patrimonio”,

expresó.

En el caso del PAN, consideró que no ha reaccionado del todo a la coyuntura, pues durante 12 años tuvieron la oportunidad de cambiar

las condiciones y de diseñar e implementar las políticas y leyes que contuvieran el comportamiento de la clase política, “pero no solo no

hicieron nada, sino se aliaron con los grupos más desprestigiados de la clase política de país y con los personajes más nefastos y perversos

en este sentido. Concretamente, la maestra Elba Esther Gordillo –ex lideresa del sindicato magisterial- y el líder del sindicato de Petróleos

Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps. Ahí el PAN tiene una enorme responsabilidad y por su puesto el PRD, su omisión y

complicidad queda evidente, ha hecho y dejado de hacer”.

Durante la pasada gestión de Gustavo Madero como presidente nacional del PAN se desató el escándalo de los “moches”. Foto: Francisco

Cañedo, SinEmbargo

Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional urgió a iniciar de inmediato el proceso de dictamen de la iniciativa que crea el Sistema

Nacional Anticorrupción, para que ésta sea votada por la Cámara Baja lo antes posible.

El sistema es la apuesta panista para combatir la corrupción en el país mediante una reforma constitucional acompañada por propuestas de

la sociedad civil.

“Son muy buenos los compañeros del PRI para decir que sí a todo, el problema es que no dicen cuándo”, se quejó el coordinador de la

bancada del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés.

El líder parlamentario ha dicho en reiteradas ocasiones que ya no puede esperar para entrar de lleno a esta discusión, pues el país ya tocó

fondo en materia de corrupción.

No obstante, es de señalar que ha sido mínima la participación del presidente nacional del partido Gustavo Madero Muñoz, en la crítica de

los contratos del gobierno de Peña Nieto con Grupo Higa.

“Mandaron a los grupos parlamentarios para que fueran ellos los portavoces de la denuncia contra la corrupción”,

detalló Sergio Bárcena, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey,

campus Ciudad de México.

“No sé si ha sido deliberado el no aprovechar este momento para mantener ciertos puentes de comunicación con el Gobierno federal y que

sean los legisladores quienes sean los que golpeen y critiquen al Gobierno federal y gobiernos locales que están incurriendo en estas

faltas”, abundó.

Al parecer esta estrategia del PAN ha sido dejar el peso de la solicitud de una investigación eficaz en sus grupos parlamentarios. Lo cual

fue sorprendente hasta para la propia oposición en la Cámara de Diputados.

Page 45: Sintesis informativa 01 07 2015

“Yo no dudaba que muchos diputados del PAN me firmaran, de hecho firmaron como siete u ocho diputados antes de

que hablara con los dirigentes de la fracción [en ese entonces] el Diputado [José Isabel] Trejo y el Diputado [Marcelo

Torres] Cofiño y ellos pusieran a alguien a recoger firmas del PAN y firmaron ellos también. Para mí fue inesperado lo

quiero confesar”, reconoció el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En general, el sector académico consideró que ha sido tibia la reacción del PAN ante los casos de corrupción en el Gobierno federal.

Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, explicó que la

razón posiblemente tenga su origen en los propios casos de corrupción de las gestiones panistas.

“El PAN también tiene esos problemas y trata de no presionar mucho al gobierno de Peña para que no haya una respuesta también del

partido en el poder en contra de ellos”.

“En ese sentido, el PAN se alejó de esas posiciones éticas en aras de un pragmatismo que lo ha llevado a intentar capitalizar estas

reformas estructurales, sin querer asumir sus costos”, afirmó el académico en entrevista.

Empresa alemana exportó más de 10 mil armas a México;

no reportó 1,500: ‘Der Spiegel’ El gobierno alemán dio permisos de exportación con la condición de que no enviara armas a Chiapas, Chihuahua,

Jalisco y Guerrero.

Rifle de asalto G36 como es promocionado en el sitio de Heckler & Koch

Redacción AN

Una empresa alemana vendió a Méxicocentenares de armas más de las reportadas, según publica el semanario Der Spiegel este viernes en su sitio de Internet.

Según datos ubicados por la publicación, en el Libro de Armas de Guerra de la empresa Heckler & Koch, la empresa germana exportó unos 10 mil 100 fusiles de asalto G36 a México, unos mil 500 más que los declarados.

Dicho documento es una obligación legal para las empresas exportadoras de armas en Alemania, a fin de conocer el destino de sus productos. La lista fue suministrada a petición del diputado verde Hans-Christian Ströbele.

Heckler & Koch es investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006, con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

Autoridades alemanas también investigan si dichas armas fueron usadas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

(Con información de La Jornada/DPA)

Page 46: Sintesis informativa 01 07 2015

Hallan droga en empresa de transporte de diputado federal panista VERÓNICA ESPINOSA

6 DE FEBRERO DE 2015

DESTACADO

El decomiso de la heroína en Guanajuato.

Foto: Especial

LEÓN, Gto. (apro).- En menos de una semana, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos aseguramientos de heroína y crystal en las instalaciones de la empresa

de transportes “Castores”, cuyo propietario es el diputado federal panista Juan Carlos Muñoz Márquez.

De acuerdo con dos comunicados emitidos por la PGR, en un primer hecho, el pasado lunes 2, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró 15 kilogramos de

heroína dentro de la empresa, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera León-Silao. La dependencia detalló que la droga se encontró en el interior de cajas de jugo.

En el lugar, los agentes de la AIC inspeccionaron varios paquetes colocados en una tarima, donde hallaron envases pequeños de tetra pack con capacidad de 200 mililitros.

En 74 de esas cajas se halló igual número de paquetes de plástico transparente envueltos en papel carbón azul, en cuyo interior había heroína.

En un segundo operativo realizado este viernes en las mismas instalaciones de la empresa de transportes “Castores”, la delegación de la PGR informó que se aseguraron 33

kilogramos de “crystal”.

Durante la revisión se hallaron 62 cajas tetra pack de leche con capacidad de un litro, donde se encontró la metanfetamina.

En total, los paquetes alcanzaron un peso de 33 kilos, 148 gramos y 100 miligramos.

El diputado y empresario Juan Carlos Muñoz Márquez, quien ya se registró como aspirante a la diputación local por el VII distrito de León para las elecciones de junio próximo,

fungió como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacaar), y en la entidad fue presidente del fideicomiso del Parque Bicentenario, obra construida en

el sexenio del panista Juan Manuel Oliva.

Posteriormente, el Partido Acción Nacional lo hizo su candidato por la vía plurinominal, y ya en San Lázaro fue designado presidente de la Comisión de Transporte.

A manera de aclaración, Muñoz Márquez emitió un comunicado después de conocerse el primer aseguramiento de droga y dijo que ese hecho ocurrió “hace más de un mes” y que

las cajas con jugo fueron depositadas “junto con miles de toneladas de productos” que son transportados por las unidades de la empresa.

“Nunca ha habido una denuncia o investigación abierta que involucre o haga partícipe a la empresa de la cual soy accionista”, subrayó el panista, quien aseguró que ha colaborado

con las autoridades y por eso se logró la detección de las sustancias ilícitas en el centro de distribución “Castores”.

Page 47: Sintesis informativa 01 07 2015
Page 48: Sintesis informativa 01 07 2015
Page 49: Sintesis informativa 01 07 2015