Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

46
Torreón, Coahuila, México. Viernes 6 de noviembre de 2009 GRUPO INFORMATIVO NOTIMEX AJUSTAN PRESUPUESTO A LA CNDH PARA 2010 El diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el nuevo Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, al momento de conocer el resultado de la votación en el Senado de la República que lo eligió como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó que el presupuesto que se asigne a la CNDH para 2010 no deberá exceder el monto, en términos reales, de aquellos que le fueron aprobados para 2009. El presidente de la comisión legislativa y diputado del PRI Rubén Ignacio Moreira Valdez expuso que lo anterior es en congruencia con los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas que deben privar en la administración pública.

description

news Northern part of México

Transcript of Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Page 1: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Torreón, Coahuila, México. Viernes 6 de noviembre de 2009

GRUPO INFORMATIVO

NOTIMEX AJUSTAN PRESUPUESTO A LA CNDH PARA 2010

El diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el nuevo Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, al momento de conocer el resultado de la votación en el Senado de la República que lo eligió como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó que el presupuesto que se asigne a la CNDH para 2010 no deberá exceder el monto, en términos reales, de aquellos que le fueron aprobados para 2009.

El presidente de la comisión legislativa y diputado del PRI Rubén Ignacio Moreira Valdez expuso que lo anterior es en congruencia con los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas que deben privar en la administración pública.

Page 2: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

La propuesta, enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también sugiere que respeto de la autonomía de la CNDH, se recomienda un ejercicio de austeridad que revise sus partidas presupuestales para reasignar recursos a los rubros fundamentales de su gestión.

"En especial se destaca la necesidad de disminuir la percepción de los servidores públicos que desempeñan cargos de dirección".

El acuerdo propuso que en el decreto de Presupuesto de Egresos 2010 se instruya a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría de desempeño a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esa auditoría de desempeño es con el fin de verificar de manera confiable la eficacia y eficiencia del cumplimiento de sus tareas institucionales que le son confiadas por las leyes en la materia, agregó.

Con base en los resultados que emita el referido órgano de control, se recomiende a la CNDH acciones para mejorar su ejercicio presupuestal.

Asimismo, se propuso incluir un transitorio en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, para establecer la obligación del Ejecutivo federal a rendir un informe trimestral sobre la aplicación de los recursos etiquetados en la materia.

Asimismo establece señalar el alcance de objetivos en las tareas de derechos humanos, y planteó que se presente ante la Cámara de Diputados un exhorto a los congresos locales para el fortalecimiento presupuestal de sus órganos de defensa de los derechos humanos y su difusión.

En las consideraciones del documento se refirió que para cumplir con sus objetivos, a la CNDH se le han asignado recursos crecientes cada año.

"En el periodo 2000­2009 prácticamente se le duplicaron los recursos para su operación, al pasar de 476.8 millones de pesos a 912.5 millones de pesos, un incremento real de 91.2 por ciento".

Este órgano autónomo "en la última década ha recibido recursos presupuestales amplios y crecientes que han generado observaciones de organizaciones civiles acerca del ejercicio de los mismos, expuestas a través de estudios en los que se destacan observaciones sobre su aplicación prioritaria al gasto corriente".

"Consideramos necesario un financiamiento suficiente para enfrentar las necesidades que reclama la sociedad en esta materia", destacó.

"Es un marco de prudencia presupuestaria y del ejercicio del gasto, considerando los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas", señaló el documento.

Los recursos propuestos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la

Page 3: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Federación para la CNDH ascienden a 989.58 millones de pesos. En servicios personales se solicitaron 694.28 millones de pesos; para gasto de operación, 264.93 millones de pesos y en gasto de inversión 30.37 millones.

GESTIONAN DIPUTADOS DEL PRI COAHUILA RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES GENERALES EN SALTILLO

Ayer jueves, los diputados federales del PRI Coahuila, Rubén Moreira, Hilda Flores, Héctor Franco y Tereso Medina, se reunieron con la diputada Cristina Díaz, secretaria de la Comisión de Salud, con el propósito de gestionar los recursos necesarios para la construcción del Hospital General del ISSSTE y del Hospital General de Zona del IMSS, en la capital del Estado.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la Coordinación del PRI Coahuila en la Cámara de Diputados, estuvo presente también el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, Javier

Villarreal Hernández y ahí los legisladores federales insistieron a su homóloga de la Comisión de Salud, sobre la necesidad de construir ambos hospitales.

En su momento, le explicaron que por el número de derechohabientes que existen de ambas instituciones de seguridad social en la capital del estado y en los municipios cercanos, ambos nosocomios son indispensables.

Page 4: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Destacaron que su construcción y posterior operación traerán grandes beneficios a los coahuilenses.

Recordaron que la gestión de los recursos para estos dos hospitales, fueron una demanda constante durante sus campañas por las diputaciones federales y con esta acción, se da cumplimiento al compromiso adquirido en ese entonces.

NOTIMEX ARRANCA PROGRAMA PAISANO EN COAHUILA

Para proteger a los connacionales durante su ingreso, tránsito y salida del país, inició el Programa Paisano Invierno 2009 por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila y San Luis Potosí, con vigencia al 10 de enero de 2010.

El delegado Regional del INM en Coahuila, Jesús Gerardo López Macías, (en la foto) expuso que con el programa se

entregarán 60 mil Guías Paisano, con el objetivo de erradicar las prácticas de corrupción y maltrato a los connacionales, ya que el año pasado que se atendieron a 79 mil 124 paisanos, sólo se recibió una queja.

Agregó que el Operativo Paisano sí está funcionando en la erradicación de tales actos, con el apoyo de 23 dependencias de Gobierno que participan para poder lograr ese objetivo.

Indicó que en Coahuila se contará con 10 módulos de observación en Saltillo; cuatro en Torreón, dos en Monclova; tres en Piedras Negras y mismo número en acuña.

Por otro lado, el Subdelegado del INM en Coahuila, Wilebaldo Betancourt Solís (en la foto) señaló que el propósito del Programa Paisano es proteger a los mexicanos

residentes en el extranjero durante su ingreso, salida y estancia en el país.

Precisó que durante el pasado 2008 se atendieron en los módulos de información o puestos de auxilio a 60 mil paisanos. Este año a pesar de la

Page 5: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

situación económica de ambos países y de la inseguridad, se espera que la cifra se mantenga.

Betancourt Solís dijo que el Programa Paisano es un sistema integral de información actualizado, eficiente y oportuno a fin de fortalecer la cultura de servicio para erradicar prácticas de corrupción y maltrato.

VANGUARDIA / Salti llo 'Los funcionarios ¡a huevo¡ se tienen que bajar el sueldo': HMV Josué Rodríguez

EL ORÉGANO, MUNICIPIO DE JIMÉNEZ, COAH­ El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, reitero aquí que a partir de noviembre el gobernador pondrá el ejemplo al bajarse el sueldo, pero lo tendrán que hacer los funcionarios que integran su gabinete y esto lo tienen que hacer a ¡huevo!

En entrevista desde esta comunidad ubicada a 50 kilómetros de Jiménez,

el gobernante en su abierto estilo de hablar, dijo que todos los funcionarios que integran su administración “es de a huevo” que se tienen que bajar el sueldo.

Consideró que también espera que a partir del primero de enero, las nuevas administraciones municipales también pongan el ejemplo al reducirse el sueldo, porque no hay dinero en el país ni en los estados ni en los municipios.

“Si se quieren comprar luminarias, si se quiere limpiar las calles o recoger la basura con el presupuesto que se tiene limitado ahora se va a batallar, por lo que entonces se requiere también una disminución en el salario de todos, empezando con el gobernador; inclusive los disputados de Coahuila se van a reducir un 10 por ciento”, aseguró.

Afirmó que se tienen que eliminar gastos que no son prioritarios, por lo que el gasto corriente tiene que disminuir para ir resolviendo los problemas de la gente.

VANGUARDIA / Salti llo POLITICÓN

SIN CHATEAR Además de darles agua purificada de dudosa procedencia, en la Secretaría de Educación y Cultura de Víctor Zamora Rodríguez, ahora les restringieron el acceso a internet a los empleados, todo como parte de la austeridad. Aunque la medida sí pondrá fin al abuso de muchos empleados que se la pasaban chateando, otros en cambio se preguntan cómo harán su trabajo. Pero órdenes

Page 6: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

son órdenes y de paso se confirma aquello de que pagan justos por pecadores, ¿o no?

PRI RENOVADO Como se adelantó en este espacio y si no hay cambios en la dirección del viento de último momento, hoy Rubén Moreira hará oficiales los movimientos en el PRI nativo que él timonea. Así, Samuel Rodríguez y Miguel Ángel Leal vienen a carteras importantes, lo mismo que Francisco Tobías Hernández, de quien ya no queda duda que es tricolor y no udecista. Además, Verónica Martínez entra al Frente Juvenil Revolucionario en lugar de Jorge Torres García.

COCHINITO Hasta ahora entendieron todos los empleados de la Auditoría Superior del Estado por qué a Armando Plata Sandoval se le conoce como el Santo Claus de los fiscalizadores. Con eso de lo ahorrador que es, nomás le falta que suelte unas risotadas y aparezca con un morral cargado de regalos. Plata hizo su guardadito, y esto ha causado reacciones diversas entre los sectores locales. Porque, aunque pueda alabarse su austeridad, la verdad es que esto no puede ir en detrimento de su labor como fiscalizador. De por sí la ciudadanía ya está harta de la opacidad en buen número de dependencias y de la misma Auditoría, como para que de ribete se haga una mala o mediocre revisión de las cuentas públicas.

SIN FUNCIONAR En donde van de mal en peor es en la Secretaría de Turismo. José Luis Moreno Aguirre llegó con tanto entusiasmo que se quería comer el mundo de un mordisco, pero se le acabaron las pilas muy rápido. Es fecha que la página oficial en internet de Sectur Coahuila sigue sin funcionar y no hay quien le meta mano.

PARA ATRÁS Los panistas empezaron muy gallones con su programa de austeridad para el Congreso local y finalmente se andan echando para atrás en lo que toca a la reducción de salarios como lo propuso el PRI. Lo que pasa es que la propuesta de Mario Dávila Delgado no contemplaba una reducción del 10 por ciento del salario de los diputados, sino una donación por ese porcentaje de su sueldo a un fondo que se utilizaría en atender grupos vulnerables. Ahora la fracción que encabeza Mario quiere irse por la vía jurídica para evitar que les descuenten los 10 mil 500 pesos mensuales.

NO GANÓ EL FAVORITO Salió humo blanco en el Senado. Los legisladores nombraron a Raúl Plascencia Villanueva como el nuevo presidente de la CNDH.

LE CRECEN LOS ENANOS De veras que si José Ángel Pérez Hernández pone un circo, le crecen los enanos. Tiene tan mala pata que ahora los sindicalizados le hicieron paro de labores. Resulta que un grupo de trabajadores sindicalizados se dio cuenta que Miriam Moreno Jurado, la esposa del dirigente del PAN municipal, Manuel

Page 7: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Villegas, tiene un súper sueldo como auxiliar administrativa en la Presidencia Municipal de Torreón. Esto encolerizó a todos los empleados, que han tenido que ajustarse el cinturón en más de una ocasión. Por eso sus acciones de presión contra el Edil.

NO SERÍA EXTRAÑO Los panistas ven como un hecho que Ricardo Aguirre Gutiérrez trabajará a partir de enero en el Gobierno de la Gente. Después de la elección de octubre, en la que el PRI recuperó Ramos Arizpe y Torreón, el “Richi Ricón” solicitó entrevistarse con Ernesto Saro y Memo Anaya, pero ninguno lo recibió.

¿QUÉ DIRÁN? ¿Qué excusa sacará ahora Reyes Flores Hurtado para explicar los pésimos resultados del PAN en Coahuila? Esa es la pregunta que muchos panistas se están haciendo y que ven además un retraso en la revisión de los resultados electorales. Después de los comicios todo fue silencio en el Comité Estatal. Nadie quiere asomar la cabeza cuando los resultados son adversos. Sin embargo, el CEN sí les va a pedir cuentas a Reyes Flores y a Javier Cavazos, quienes no tendrán otra opción que bajar la vista al suelo.

LA VOZ DE MONLCOVA Algo más que un comentario Armando Rodríguez Boone

NO ES DE A QUE QUIERAN… ¡ES DE A HUEVO!... ¡AH! Y LOS ALCALDES fueron advertidos: Ajustan sus salarios o tendrán problemas para cumplirle a sus gobernados…

PA QUE MEJOR se entienda… TE LO DIGO “CHANA”, pa’ que lo entiendas JUANA… EL GOBER… HUMBERTO MOREIRA Valdés no se anduvo por las ramas y tras reiterar que a partir de este mes su sueldo fue reducido en un 15 por ciento, advirtió que los funcionarios de su Gabinete tendrán que hacer lo propio…

Y APUNTO:… “ESTO lo tienen que hacer a ¡HUEVO!...

EN SU MUY peculiar estilo de hablar y decir las cosas, recalcó:… ESPERO QUE las nuevas administraciones municipales también pongan el ejemplo de rebajar sus percepciones, porque en el país, los estados como en los municipios, no hay lana…

ASI QUE… SI QUIEREN comprar luminarias, limpiar calles o mejorar servicios como la recolección de basura, tienen que empezar por una disminución en sus dietas ya que el presupuesto será limitado…

SI NO QUIEREN BATALLAR… DEBEN empezar por reducir nómina, eliminar gastos no prioritarios. Nada de celulares, combustibles, viáticos y otros rubros

Page 8: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

que hasta hace unos meses eran privilegiados a favor de funcionarios de primer nivel y en ocasiones, hasta de menor jerarquía, pero que gozaban del “aprecio” de sus superiores…

EN OTRO TEMA… NO CABE duda que mi compadre, que digo compadre, mi hermano la “POLVORÍA”, él que por cierto, ayer arribó a la edad más tentadora y peligrosa, en la que las emociones y sensaciones confluyen generando confusión hormonal, si que puede presumir de visionario…

SI… OSCAR FLORES Lugo que ya suma 41 años, desde los tiempos en que colaboró con VIRGILIO GALINDO Pérez, insistió ante el entonces diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, RICARDO LÓPEZ Campos, para que SAN BUENA, mi pueblo se considerara para su inclusión en el ÁREA CONURBADA, llamada ahora ZONA METROPOLITANA, con Monclova, Frontera y Castaños…

NO LE HICIERON mucho caso… LLEGÓ SEVERINO GARZA, e intentó lo mismo, más después con DAVID ASCENSIÓN, pero tampoco hubo de piña, aunque seguramente ahora se darán contra el suelo…

¿Y SABEN PORQUÉ?... PRONTO habrá más recursos para los municipios clasificados dentro de AREAS CONURBADAS. Al menos los legisladores coahuilenses gestionan en la Cámara Baja, para la COMARCA LAGUNERA y de paso, que las áreas conurbadas de Saltillo y Monclova, se incluyan dentro del Fondo Metropolitano del Presupuesto 2010…

SI LÓPEZ CAMPOS… SEVERINO y DAVID ASCENSIÓN hubieran aceptado la propuesta de mi compadre, ahorita la tierra de las mujeres bellas y hombres poco obligados estaría en zona de privilegio…

A VER SI… OSCAR LUIS Leos Pompa tiene más visión y aprovechando que Senadores y Diputados Federales de extracción “PANUCHINA”, incluyendo al presidente del CEN blanquiazul, CESAR NAVA, de apoyarle en todos los sentidos, pugnen por alcanzar este objetivo…

LOS ALCALDES ELECTOS… CASO concreto: SANTOS GARZA Herrera, de Cuatro Ciénegas; RAÚL GUADALUPE Villarreal, de Sacramento; JUAN JOSÉ Moreno Chávez, de Nadadores y JOSÉ LUIS de los Santos Villarreal de Abasolo, tienen casi listos los nombres de quienes serán sus principales colaboradores…

EN LO PERSONAL… TENGO varios de ellos, pero por recomendación de los futuros JEFES de COMUNA, me los reservo ya que con justificada razón, no quieren herir susceptibilidades…

Page 9: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA RUN­RUN

Ø SENTENCIA A REVISIÓN Ø APOYO A BOMBEROS Ø ESCÁNDALO DE SINDICALIZADOS Ø VERÓNICA AL FRENTE JUVENIL

PARA QUE NUESTROS CAROS lectores estén informados sobre el seguimiento del amparo de Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V. (PASA), les informamos que va a revisión la sentencia que le favorece a la empresa en contra del Municipio. La sentencia a revisión,

considerada como extralegal y absurda, es la que dio como titular del Juzgado Cuarto de Distrito de La Laguna, Luis Armando Jerezano Treviño, quien no sólo emitió una resolución en tiempo récord (cuatro meses) sino que se extralimitó en sus funciones al ordenarle al Cabildo de Torreón extender 15 años más el contrato de PASA. El juez Jerezano Treviño, a quien se le involucra con actos de corrupción, sentenció al Municipio a que “se emita un nuevo acto administrativo en el que cumpliendo con dicho principio de buena fe que rige en materia administrativa, se autorice la prórroga solicitada oportunamente bajo los mismos términos y condiciones que se contienen en el contrato multicitado”.

Pues bien, esa es la sentencia a revisión, e acuerdo a la información del director jurídico del Ayuntamiento, Carlos Gregorio Ramírez Hernández. Sobra decir que el amparo que favorece a PASA de manera distinta al motivo por el cual se promovió amparo y que era el presunto intento de concluir anticipadamente el contrato expirado los primeros días de agosto pasado, pero acaba ordenando la asignación de un convenio en las mismas condiciones, con lo cual se violenta la libre decisión del Municipio y consecuentemente sus garantías constitucionales. Por lo demás, Ramírez Hernández señala que el estado de cosas no impide el que sigan realizándose las pláticas para un probable acuerdo con Promotora Ambiental, pero el mismo deberá igualmente sustentarse en la legalidad y conforme a lo que hasta ahora se ha observado, no es suficiente una mayoría simple para validar el acuerdo emitido recientemente por el cabildo a favor de la continuidad del servicio de parte de PASA.

Ahora lo que se espera es que el tribunal de alzada no confirme la sentencia del juez Jerezano Treviño, de quien dicen se fue como el Jibarito. Así las cosas, porque el asunto del amparo no es cosa concluida y porque para otorgar

Page 10: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

un nuevo contrato a PASA se requiere de una “mayoría calificada”, se puede establecer que el contrato de limpia sigue sin tener un dueño, o un dueño legal. Porque el asunto está demasiado calientito, se espera una decisión apegada a Derecho por parte del magistrado del Tribunal Colegiado que conozca de este caso. Por lo demás, hay que señalar que en los pasillos del Palacio de Justicia siguen corriendo las versiones de corruptelas de algunos jueces, además de un sinnúmero de versiones de tipo personal…

EL ALCALDE JOSE ANGEL Pérez Hernández (en la foto) anda muy exigente con el Gobierno del Estado. José Angel le está exigiendo al Gobierno del Estado que envíe los recursos que tiene pendientes con el Municipio. De

entrada, podría parecer correcta y apropiada la postura del presidente municipal de Torreón, de cobrarle al Gobierno del Estado que le debe. Sin embargo, el presidente municipal nada dice del dinero que debe el Municipio por obras realizadas en conjunto con el Estado dentro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Ese es un asunto pero otro es el asunto meramente local. Mire Usted, en el cobro del impuesto predial, el Municipio cobra a los 130 mil contribuyentes lo equivalente al 1 por ciento del total del cobro que varía de acuerdo a lo que paga cada uno de los contribuyentes. Ese 1 por ciento, se dice, es como “cooperación voluntaria” para el H. Cuerpo

de Bomberos. Para mayor información, les diremos que esa “cooperación voluntaria” se viene dando desde el 2007. El asunto es que el alcalde no ha informado qué se ha hecho con esas “cooperaciones voluntarias” de apoyo al H. Cuerpo de Bomberos. No se ha dicho tampoco cuánto se recaudó por ese concepto en el 2007, en el 2008 y en el 2009.

Que se sepa, no se han mejorado las condiciones salariales y de trabajo de los bomberos de Torreón que, vale la pena decirlo, para completar el “chivo” tienen que lavar los vehículos que se estacionan cerca de la Central de Bomberos, es decir, de los alumnos y maestros que van a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), o de los empleados o funcionarios del Tribunal de Justicia Municipal o de Autotransporte Municipal. Si el alcalde exige al Gobierno del Estado también debería rendirles cuentas a los torreonenses de lo que se ha captado durante los tres años por concepto de las “cooperaciones voluntarias” para los Bomberos. En pocas palabras, el alcalde debe poner el ejemplo sobre la rendición de cuentas porque no se vale que vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…

CONTINÚA EL ESCANDALO de las sindicalizaciones en el Municipio. Mientras que se asegura que no son uno ni dos los funcionarios de la actual administración municipal que han pasado a formar parte del sindicato, que el número anda por los 20 “favorecidos” y de que cada sindicalización se ha vendido en 30 mil esos, los dirigentes sindicales José Luis Silos Amador y Antonino Guzmán Palacios dicen otra cosa, dicen que todavía no sindicalizan a nadie. Estos dirigentes de hecho respaldaron la protesta de sus agremiados en oposición al ingreso en la Dirección de Servicios Públicos de una trabajadora

Page 11: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

de confianza con sueldo de más de 25 mil pesos. La trabajadora, por supuesto, es Miriam Moreno Jurado, esposa del dirigente del PAN en esta ciudad y diputado local Manuel Villegas González. Sin embargo, los dirigentes del sindicato minoritario señalaron que hasta ahora no hay ningún acuerdo de ingreso pero que no descartaban incorporaciones como normalmente ocurre al término de las administraciones municipales. Lo que dicen los dirigentes es una cosa y otra muy distinta es lo que dicen los trabajadores en los pasillos de la Presidencia Municipal y en el Edificio Municipal “Centro Histórico”.

Lo cierto es que desde hace un buen tiempo se asegura que Miriam Moreno Jurado, quien ha resultado todo un dolor de cabeza para la administración de

José Angel, ya está sindicalizada precisamente con la organización representada por José Luis Silos Amador y Antonino Guzmán Palacios. Y sí, ayer los trabajadores de Parques y Jardines, inclusive con el respaldo de las dirigencias de los dos sindicatos registrados por el Ayuntamiento, hicieron paro de labores en rechazo a la reubicación al área de Servicios Públicos, de Miriam Moreno Jurado, quien ocupó uno de los escritorios ubicados a la entrada del lugar. Y mientras que eso sucede, el alcalde José Angel le avienta la pelotita a los sindicatos en cuanto a

la asignación de plazas sindicales. La realidad es que los movimientos en los sindicatos deben ser avalados por el alcalde y por los directores de las dependencias. Una muestra es que Miriam Moreno Jurado fue reubicada de acuerdo a un “memo” enviado por el director de Servicios Administrativos, Ricardo Muñoz Rodríguez (en la foto), al director de Servicios Públicos, Heriberto Martínez González. En pocas palabras, los panistas se cubren con la misma cobija…

DESDE HACE UN BUEN TIEMPO les dijimos a nuestros lectores que no perdieran de vista a la joven Verónica Martínez García (en la foto), a quien le veíamos futuro político. Lo dijimos desde que era coordinadora regional del

Page 12: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Instituto Coahuilense de la Juventud, el Icojuve. Luego Verónica fue la única mujer que compitió por una diputación local en los cinco distritos correspondientes a Torreón. Como integrante de la LVIII Legislatura de Coahuila, Verónica es la coordinadora de la Comisión para el Desarrollo de la Juventud y el Deporte. Ahora, Verónica es la presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). La toma de protesta será presidida por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez. No pierda de vista a Martínez García…

EL SIGLO DE TORREÓN Protestan por sindicalización de funcionaria Yolanda Ríos

Trabajadores sindicalizados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizaron ayer un paro de labores de 5 horas en protesta por la adhesión al sindicato de Dora Miriam Moreno Jurado, ex jefa de la Tenencia de la Tierra Municipal y ex encargada del Registro Público del Transporte, quien devenga un sueldo mayor a los 25 mil pesos, y que fue endosada al área de Alumbrado Público turno vespertino con el puesto de auxiliar administrativo.

Esta maniobra laboral fue realizada para protegerla del despido, con motivo del cambio de Administración Municipal, denunciaron los trabajadores. Fue Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos, quien solicitó la designación de Miriam Moreno a esa dirección general, a partir del 29 de octubre, según el oficio 273/09.

Aunque la clave sindical con que se cambió a Moreno Jurado del rango de confianza a empleada sindicalizada es de su organización, José Luis Silos, secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, que es la organización más chica, se deslindó de haber aceptado la sindicalización.

Page 13: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Aseguró que no hizo ninguna negociación con las autoridades municipales para protegerla y negó que esté recibiendo pagos de 30 mil pesos por sindicalizar funcionarios municipales para evitarles ser despedidos con el cambio de la Administración Municipal.

El paro de labores terminó con el compromiso de que Miriam Moreno, quien es esposa del presidente del PAN en Torreón y también diputado local, Manuel Villegas, no trabajará como sindicalizada y tampoco se la dotará de equipo de cómputo.

LA OPINIÓN MILENIO / Torreón VIDA COTIDIANA / Calefactos Luis Walter Juárez Arquieta

Mientras que en Gómez Palacio ya hay varios priistas que quieren contender por la presidencia municipal, pero no lo hacen abiertamente hasta no ver si la señora Leticia Herrera buscará por segunda ocasión la presidencia municipal, en Durango capital empezaron a aparecer candidatos al por mayor, como si ser gobernador fuera una barata a la que cualquiera puede acudir.

El gobernador Ismael Hernández Deras tiene a dos candidatos y a más tardar en los primeros días del mes de diciembre habrá de decidirse por Jorge Herrera Caldera o Ricardo Rebollo Mendoza, ya que de lo contrario, se le juntarán como avispas en la miel personajes que habían estado escondidos y que de la noche a la mañana se sintieron el Ave Fénix y resurgieron, tal es el caso de Samuel González Aguilar, quien anda por todo el estado moviéndose en busca de un consenso y peleando porque la elección del candidato a gobernador sea por medio de delegados.

Otro que ya apareció en el escenario político y que había estado apagado, como esperando órdenes del mismo gober es Enrique Benítez, exdiputado federal y quien siente que estuvo trabajando durante cinco años por llegar a ser el candidato o uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura.

El que no descansa y se aparece por cualquier sitio del estado es el exlegislador José Rosas Aispuro, quien siente que él ha hecho los méritos suficientes para ser el representante del Revolucionario Institucional aunque el mandatario estatal Hernández Deras no lo quiera. Además hay más tiradores del PRI que aparecieron sin tener invitación y los cuales en los próximos días inundarán La Laguna de Durango en busca de delegados que los puedan convertir en candidatos.

En lo que se refiere a la alcaldía, la señora Lety Herrera lleva mano y de no ser así, está Rocío Rebollo, quien ha realizado una labor en diferentes sectores del municipio para lograr la candidatura. Otra persona que se menciona es Marina Vitela, quien ahora con su puesto en el PRI estatal aumentó sus bonos.

El que se encuentra a la expectativa es el panista Agusto Avalos, quien está esperando a ver a quién colocarán los priistas en la candidatura y es que si es Rocío Rebollo, si abanderará a su partido, pero si va la exdiputada Lety

Page 14: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Herrera, ni por equivocación contendería, ya que sumaría su segunda derrota. En Lerdo, son dos los aspirantes del PRI, Roberto Carmona y Ulises Adame y del PAN, Salomé Elyd de Katsicas.

EL DIARIO DE COAHUILA / Saltillo TRIZAS Y TRAZOS Antonio Zamora Martínez

Será hoy en el auditorio León V. Paredes del Comité Directivo Estatal del PRI, allá en Saltillo, en que Rubén Moreira Valdez, tome la protesta a los nuevos funcionarios del organismo político… Los nombres ya los dimos a conocer en este espacio, pero quedará pendiente el nombramiento de Diana Patricia González Soto en el Organismo de Mujeres priistas… Y mañana a las siete de la madrugada en el Congreso, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, hará entrega del IV Informe de Gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés… A las diez horas del mismo sábado, en el Comité Municipal del PRI de Hidalgo, el Gobernador entregará una copia de su informe a su partido, el PRI…

Miles de priistas atiborraron ayer las instalaciones de la Sección 38 del SNTE, donde el alcalde electo, Armando Castro Castro, agradeció a líderes y simpatizantes el haberlo llevado a la presidencia municipal… En Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, alcalde electo, inició ayer un recorrido por diferentes sectores para agradecer que hayan votado por él y su planilla… Y en la capital de los temblores, los diputados federales del PRI de Coahuila se entrevistaron con la Secretaria de la Comisión de Salud… Ahí, Hilda Flores, Rubén Moreira, Tereso Medina y Héctor Franco, hicieron gestiones para que se baje el recurso para la construcción de dos hospitales en Saltillo… Se trata del Hospital General del ISSSTE y el Hospital de Zona del Seguro Social… Aunque, aquí entre nos, la postura de los cuatro legisladores es en el sentido de que se apruebe en lo que se refiere al IMSS, un hospital de especialidades… Un hospital de especialidades para que los pacientes que requieran de esa atención ya no acudan a Monterrey como normalmente se hace… Además, Saltillo ya cuenta con la suficiente derechohabiencia para pedir un hospital de tercer nivel…

Por otro lado, así le ponen los reporteros, aunque el PRI tiene cinco juicios electorales en igual número de municipios, la verdad es que sus posibilidades de que el fallo les favorezca es solamente en tres… Lamadrid, Múzquiz y Juárez… En esos tres municipios, las irregularidades son más palpables y por ende puede que el fallo llegue a favor del Revolucionario Institucional… En Juárez, por ejemplo, el Partido Verde Ecologista puso como representante de casilla a un funcionario público…

Page 15: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Y si respetan los ordenamientos de la ley, la casilla donde fungió como representante debe de ser anulada… Son setenta votos que al ser anulados, darían el triunfo al Partido Revolucionario Institucional… En Lamadrid, aparte de los treinta votos anulados, el PRI requiere de cinco para dar la vuelta a la tortilla…

Aquí, el partido vencedor la regó al momento de presentar sus gastos de campaña… Es más, se presentaron comprobantes por 96 mil pesos cuando el tope era de 42 mil morlacos… Cuando se dieron cuenta del garrafal horror corrigieron… Dicho en otras palabras, presentaron gastos por 32 mil pesos… Empero, existen copias de la primera comprobación de gastos…

LA OPINIÓN MILENIO / Torreón “ Aviadores” quieren seguir en Municipio Iván Sánchez

v DICEN EMPLEADOS SINDICALIZADOS INCONFORMES

v LOS EMPLEADOS SINDICALIZADOS INCONFORMES POR EL TABULADOR QUE MANEJAN LOS DE CONFIANZA QUE PRETENDEN INCURSIONAR EN ALGUNOS DE LOS SINDICATOS, DETUVIERON ESTE JUEVES LAS LABORES EN POR LO MENOS SEIS DEPENDENCIAS PERTENECIENTES AL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES.

TORREÓN, COAHUILA.­ Trabajadores del departamento de Servicio Públicos, a través de los dos sindicatos del Ayuntamiento, denunciaron la presencia de aviadores en el gremio quienes son empleados de confianza y ganan entre 25 y 35 mil pesos al mes, dichas personas aparentemente buscan permanecer durante la próxima administración municipal.

Los empleados sindicalizados inconformes por el tabulador que manejan los de confianza que pretenden incursionar en algunos de los sindicatos, detuvieron este jueves las labores en por lo menos seis dependencias pertenecientes al área de Servicios Generales.

Según los inconformes quienes estaban respaldados por el Sindicato de Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores Manua­les y Administrativos, se trata de acciones desesperadas por parte de jefes por cumplir con compromisos políticos.

Lo anterior surge debido que empleados sindicalizados gozan de un salario mensual de entre los 25 y 35 mil pesos, donde se encuentran personalidades como Dora Miriam Moreno quien presuntamente es la esposa de Manuel Villegas, dirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre el listado de personas que aparece publicado en el portal del Municipio, se aprecian nombres de funcionarios con salarios elevados que ejercen cargos como auxiliares según dirigentes de los sindicatos. Andrés Sifuentes, de

Page 16: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Parques y Jardines dijo “para el resto de los compañeros que trabajaron por años es injusta la medida”.

RUTA NORTE LAGUNA Ya bájenle trompudos Jaime Muñoz Vargas

Como reza un dicharacho brutal: está bien ser marrano, pero no tan trompudo.

En los días recientes he recibido cuatro veces, y desde diferentes contactos, un correo electrónico que al parecer está prendiendo entre los usuarios mexicanos de la red. La carta contiene el siguiente ofrecimiento: “Los invito a sumar su voz para exigir que antes del 15 de noviembre se reduzca el presupuesto destinado al financiamiento a los partidos políticos. Actualmente estamos viviendo una crisis económica y presupuestal. El próximo año habrá recortes en el presupuesto de todo: infraestructura, educación, salud, combate a la pobreza, y habrá aumento de impuestos de los contribuyentes cautivos.

El único presupuesto que no será recortado es el financiamiento a los partidos. Este presupuesto es el único presupuesto público que está ‘protegido’ a nivel constitucional. Un voto en Brasil cuesta $4 pesos, en Argentina $5, en Panamá $68, y en México ¡$224! Los ciudadanos no podemos seguir permitiendo esto.

Es inmoral e inaceptable. Afecta la democracia y los recursos públicos. Les invito a unirse a la campaña ¡YA BAJENLE! Menos dinero a partidos, que Alianza Cívica y otras organizaciones están promoviendo. Su participación es muy sencilla. Cada uno tiene que enviar un correo electrónico a la Cámara de diputados, desde el sitio seguro que envía los correos automáticamente: www.yabajenle.org.mx . Les pido también invitar a más ciudadanos a sumarse a esta campaña. Pueden reenviar este mensaje —o personalizarlo— a todos sus contactos. Necesitamos ser miles para que nos oigan”.

Uno puede adherir con toda facilidad a esa causa con sólo entrar al sitio de yabajenle. Hay que anotar algunos datos personales en un formulario y luego enviar la adhesión, aunque antes es pertinente leer la carta que llegará a los diputados:

“¡Ya bájenle!: Menos dinero a partidos

Estimado Sr. (a) diputado (a)

El único presupuesto blindado por Ley para 2010 es el financiamiento por $3,012 millones de pesos para los partidos políticos. Esta es la única fórmula presupuestal incluida en la Constitución. Habrá reducciones para salud y educación, para seguridad y programas contra la pobreza, para agua y caminos. Si no hacemos algo para evitarlo, el presupuesto para los partidos será intocable.

Un conjunto plural de organizaciones y ciudadanos(as) exigimos al Congreso de la Unión y en particular a la Cámara de Diputados que además de otros

Page 17: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

recortes a privilegios y gastos onerosos, reduzca el presupuesto a los partidos. Para reducir el monto del financiamiento público a los partidos bastaría cambiar la fórmula de cálculo. Una opción razonable es que en lugar de multiplicar por el número de electores en el padrón, se multiplique por el número de votos válidos.

Esta nueva fórmula puede aplicarse desde el próximo presupuesto para 2010. El monto debe calcularse multiplicando el 65% del salario mínimo por el número total de votos válidos emitidos en la elección de 2009.

La fórmula que proponemos permitiría un ahorro de alrededor de 1,700 millones de pesos. Además, genera incentivos para que los partidos políticos promuevan la participación y traten de convencer a la ciudadanía para reducir el abstencionismo. Es una aplicación congruente con un presupuesto por resultados.

Exigimos a la Cámara de Diputados que en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 que apruebe haya una reducción significativa, de preferencia aplicando la fórmula propuesta.

Atentamente, Un(a) ciudadano (a) más que quiere que la política se haga con argumentos, no con dinero”. Estoy seguro que la propuesta es atendible, pues nadie se ha beneficiado más que los partidos en el jugoso río revuelto que hoy es México.

Ojalá que muchos mexicanos se tomen la ínfima molestia de exigir, vía internet, que los partidos por fin le bajen a su olímpica rapiña. Como reza un dicharacho brutal: está bien ser marrano, pero no tan trompudo.

CRÓNICAS DE LA LAGUNA Dr. Manuel Terán Lira

HOY ES VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

UN DIA COMO HOY.­ Francisco Ignacio Madero, nació en Parras y estudió en EE.UU y en Francia, regresando a México de 20 años, radicando en San Pedro, para trabajar las tierras de su padre. Procurando siempre por el bienestar de sus trabajadores, a quienes construyó viviendas y atendía en sus enfermedades con medicina homeopática, fundando ahí una Escuela Comercial. Se dedicó a la oratoria y a escribir en periódicos, editando su libro “La Sucesión

Presidencial”, organizando un partido político nacional y lanzándose a la candidatura presidencial contra don Porfirio, en cuya campaña, al terminar su

Page 18: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

primer mitin, fue apresado y recluido a la Penitenciaría de San Luís, de donde se escapó a EE.UU, desde donde invitó al pueblo mexicano a levantarse en armas, tomando los maderistas Juárez y Torreón, por lo que huyó don Porfirio a Francia, efectuándose unas elecciones presidenciales, triunfando Madero arrolladoramente y tomando posesión un día como hoy, un 6 de noviembre de 1911, para luego ser asesinado al segundo año por los porfiristas, levantándose en armas Francisco Villa, quien derrotó a los federales, para darle el triunfo a la Revolución.

SEXOLOGIA.­ Cuando ya se conocen los signos y síntomas de la andropausia, así como la manera de subsanarlos y retrasarlos hasta donde se puede en forma natural, muy bien que se supera este “envejecimiento” prematuro y acelerado, el que se le echa encima a muchos adultos fuertes, pero que por ignorancia pueden caer en las peores problemas y desgracias. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)

DICE CONSUELO ESQUIVEL.­ “Así como hay hombres que se visten de mujer, hay mujeres que se visten de hombre, sin ser lesbiana, pero vea usted la diferencia: Patricia Villalobos nació en Guadalajara en 1840, muy niña quedó huérfana de padre y madre, por lo que tuvo que emplearse en lo que fuera; así, trabajó en una fábrica de cerillos y en otras muchas cosas; en cuanto tuvo algún dinero en sus manos, compró un clarín y se enseñó a tocarlo. En ese tiempo, se alistó como clarín de órdenes pues eran los tiempos de la Guerra de Reforma, pero para ser aceptada tuvo que vestirse y actuar como hombre, que fue como la aceptaron en el Escuadrón de Lanceros de Guanajuato en 1855, participando activamente en las campañas de Jalisco y Colima. Cuando empezó a despertar sospechas de ser mujer, desertó de ese batallón y se unió a otro. Luego de esta contingencia, participó al lado de Ignacio Comonfort también como clarín de órdenes. Luego sirvió a García Pueblita y a Manuel Doblado. Tras servir a la Patria, por fin, fue descubierta su identidad y tras un breve período, se casó y vivió hasta la edad de 55 años. Ahí se ve la comparación de las personas”.

UN BUEN ESPECIALISTA.­ Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza. PIENSAN CON EL ESTOMAGO.­ En este México en que la mitad de las gentes viven en la pobreza y la desnutrición, donde además ha aumentado en forma alarmante el desempleo, solo le queda al pueblo dos caminos: dedicarse a la delincuencia o meterse de comerciante callejeros, mientras que los más pobres entre los pobres, solo les queda el camino de la mendicidad, el pedir limosna. Pero así hay gentes desalmadas y fascistas que piden que los borren del mapa, que los desaparezcan, que los persigan, que los metan a la cárcel o que se mueran de hambre. Su enanismo mental les hace creer que son dueños del mundo; esos son los fascistas, burgueses y reaccionarios.

REBUZNIDO DE LA SEMANA.­ “Los del PRI han hecho aparecer malo a don Porfirio Díaz, para justificarse, sin saber que ha sido el mexicano que más ha hecho por México, pero lo hacen aparecer como malo”. Dice un reaccionario, tonto con iniciativa metido a “catedrático, historiador e investigador”, de una

Page 19: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

escuelita de ultraderecha, donde desgraciadamente, con “profes” de esta oscurantista visión solamente estarán generando alumnos deformes mentales, admiradores e hijos de Hernán Cortés y de Santa Anna.

DICE UN LECTOR.­ “Sr. Dr. MTL: El otro día aquí leí que una persona recordaba que el 2 de noviembre llegaba a Mapimí un misterioso señor que acudía al panteón y regalaba dinero; y efectivamente, yo lo conocí y verdaderamente obsequiaba dinero, ya que habiendo sido minero durante muchos años en Mapimí, ya trabajaba en EE.UU, pero venía a las tumbas de sus padres, ya que vivieron y murieron en Mapimí, donde todavía tiene parientes. Este señor se llamaba o se llama Mariano Valenzuela; y a mi me llegó a dar dinero, como a tanta gente le daba, no crea que poco, además de que les daba al municipio y a la iglesia, bolsas llenas de dinero, yo recuerdo muy bien y tengo más datos. Atte Alfredo Meraz.”

DIGA NO A LAS DROGAS.­ Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida, para tener buena circulación arterial y venosa, buen funcionamiento del corazón, de los huesos y músculos, elasticidad, mejor energía física y sexual sin las peligrosas drogas químicas, para tener más longevidad y mejor calidad vida; para darle más años a su vida y mas vida a sus años; no espere enfermarse para empezarse a atender. Lea libros sobre la salud.

LETRAS LAGUNERAS.­ Lea el libro “El Habla en La Laguna”, “Cuentos de Pancho Villa”, “Cuentos de Gómez Palacio”, “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Panchillo”, “El Chojo Ladislao”, “Corridos Laguneros, “Leyendas Laguneras”, “Francisco Villa en La Laguna”, “Historia de Torreón”, así como “La Matanza de Chinos en Torreón”, “El Niño Fidencio”, novela Lotería, el disco de “Corridos Laguneros”, “El Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia”, a su disposición en el Museo de la Revolución Casa Colorada, en la Revistería de Juárez y Leona Vicario, así como en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Al igual que todos los libros del Dr. MTL.

ATENCION MEDICA.­ Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días, de 2 a 3 en Golondrinas 474, Villa Jacarandas y de 12.30 a 1.30 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”, todos los días, también domingos. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.

LOS MALOS MODALES.­ Los ridículos, que haciéndose los chistosos escriben, difamando y ofendiendo a nuestros héroes con sus mamarrachadas.

MENSAJE PARA USTED.­ ¿Usted está con Hernán Cortés o con el Cura Hidalgo? ¿Está con Maximiliano o con Don Benito Juárez? ¿Es admirador de don Porfirio y de Victoriano Huerta o de Madero, Villa, Zapata y Lázaro Cárdenas? La Revolución no ha muerto, la Revolución no ha terminado, debemos leer para superarnos.

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: [email protected] Teléfono 717­1857

Page 20: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

EL SIGLO DE TORREÓN NO HAGAS COSAS BUENAS... / Cuchicheando bonos de productividad Enrique Irazoqui

Hace unas semanas se dio a conocer la intención del Ayuntamiento de Gómez Palacio de solicitar un préstamo bancario por el orden de los 254 millones de pesos con el propósito de tapar el hueco que ellos mismos, desde los meses en que Ricardo Rebollo era el alcalde, se generaron en un sobre ejercicio y también, la caída de los ingresos generales por la crisis económica.

De entrada la alternativa de pedir un crédito que representa algo así como el 30% del presupuesto anual del Municipio, sonaba ya hiriente para la ciudadanía, ya que en particular en estos días ya por demás aciagos en la cosa pública, donde la inmensa mayoría de la clase política mexicana son un verdadero asco por abusivos, el que en el terruño lagunero se esté viviendo un desorden en el cuidado de los recursos es ahora más que nunca un escupitajo en el rostro del ciudadano común, que para el año que entra encontrará a su país más deteriorado que nunca.

Ayer en las páginas de El Siglo, una investigación periodística revelaba que los miembros del cabildo, intentarían incluir en el destino que se le daría a ese crédito, un bono llamado de productividad ­el cinismo está ya llegando a niveles insospechados en la política­ por la friolera cantidad de doscientos cincuenta mil pesos para cada miembro del propio cabildo, conformado por dieciséis personas. Es decir, de entrada se le pellizcaría cuatro millones de pesos de los 254 que se pretenden adeudar. Vaya, en otras palabras los regidores quieren meterse una comisión del 1.6% del valor total del empréstito pretendido. Hoy las reacciones son diversas de los miembros del cabildo gomezpalatino.

En primer lugar, el alcalde sustituto Mario Calderón Cigarroa rechaza la versión de que efectivamente los regidores se quieren repartir una lana. Señala el edil que el dinero que se pretende obtener es para "obras que están en proceso, proyectos futuros y adquisición de activos". Además señaló que él no está de acuerdo que se lleguen a dar ese bono, dada la época de crisis.

Sin embargo, otras declaraciones recogidas entre los regidores señalan cosas que hacen pensar que efectivamente los regidores están pensando en agenciarse ese dinero público, como la regidora priista Virginia Leyva que calificó como "cobarde" la acción de sus pares regidores que de forma anónima informaron la intención de realizarse semejante atraco al dinero del pueblo. Leyva en vez de rechazar la información que publicó El Siglo, termina justificándose de que le parece demasiado que el pretendido bono ascienda a 250 mil pesos, pero declara: "No creo que sea esa cantidad porque no es justo que nos llevemos gran tajada de los impuestos, pero si se da el bono qué bueno, a nadie le cae mal un dinerito".

A su vez, el también regidor priista Raúl Antonio Meraz señala: "Habría que analizarlo bien y si se da, que sea algo modesto y congruente con la realidad económica de nuestras familias gomezpalatinas". Los panistas Jorge Calero y Alberto Castellanos señalan: "Si se llega a otorgar, pero algún regidor del PAN

Page 21: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

no lo acepta, entonces se lo van a clavar otros y mejor aceptarlo, decir cuánto es y donar a la beneficencia" dice Calero, mientras Castellanos manifiesta:

"Tendría que ser parejo, no podrían diferenciar, no se nos olvide; somos de diferentes partidos pero al final aquí ya no somos de ningún partido". En las cuatro declaraciones, más las que vierte el propio presidente Calderón, no hay una sola que niegue categóricamente la información de que existe la intención de llevarse el mentado bono de productividad, que en este caso preciso se habla de un cabildo que sus reuniones tienen una duración promedio de 15 minutos y que tienen un rezago importante en materia de reglamentación en general.

Si de por sí la propia contratación del crédito tiene que ser plenamente justificada, tarea que en cuanto a comunicación está dejando mucho que desear por Gómez Palacio, no tienen vergüenza si los regidores se atreven a meterse ese dinero, tal como lo han andando cuchicheando.

ZÓCALO DE MONCLOVA Ex braceros exigirán su pago a diputados Enrique Ramírez

SABINAS, COAHUILA. ­ Ex braceros de la tercera edad se reunirán el día 12 de noviembre con diputados y representantes de los partidos políticos de México, frente a las oficinas de la Sagarpa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para exigir el pago de los 38 mil pesos que por ley les corresponden.

Así lo dio a conocer aquí la coordinadora regional del movimiento Alianza Braceroproa de adultos mayores, Esthela González Benavente, quien agregó que la salida de esta ciudad de Sabinas será el 12 de noviembre a las 6:00 de la mañana, porque la reunión será a las 11:00 de la mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Vamos a invitación de uno de los tres diputados que nos recibieron la semana pasada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el diputado Francisco Tobías, quien nos dijo que teníamos que alzar la voz para que escuchara el presidente Felipe Calderón y se haga de una vez por todas justicia para todos y cada uno de los ex braceros que debido a la tercera edad, algunos ya no pueden ni caminar”, dijo Esthela González.

La intención es ir a plantarse de manera pacífica ante la Sagarpa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para exigir al Gobierno federal nuestros derechos que es el pago íntegro y oportuno de los 38 mil pesos que decretaron los legisladores y que pagarían a los ex braceros.

“Mire, ahora quieren pagar a los ex braceros 4 mil pesos por año, ¿usted cree? Se cuestionó la entrevistada.

“Si los ex braceros son personas de la tercera edad, difícilmente podrían resistir 10 años para recibir el total de los 38 mil pesos”, concluyó Esthela González Benavente.

Page 22: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

EL HERALDO DE SALTILLO ACONTECER

­­DE COMPRAS AL INFORME Todos los hoteles de Nuevo Laredo, Piedras Negras, y sobre todo los de Eagle Pass y Laredo, Texas estarán saturados éste fin de semana, con motivo del Cuarto Informe del Gobernador HUMBERTO MOREIRA. Para los que viajarán el sábado, MIGUEL CÁRDENAS, propietario del Restaurante García que está en la autopista Monterrey­Laredo, ya mandó comprar una dotación extra de su famoso machacado. Sin planearlo así, el Informe del Gobernador servirá este fin de semana para detonar la economía desde Ciénega de Flores, pasando por Sabinas y Nuevo Laredo, hasta Hidalgo y Piedras Negras, sin olvidar por supuesto a nuestros vecinos de ‘al otro lado', que ya están preparados para recibir con los brazos abiertos a las esposas de todos los políticos y funcionarios que acudirán a la cita.

­­HABRÁ SORPRESAS El Gobernador ya anticipó que durante el Informe habrá sorpresas y anuncios importantes. Se espera por ejemplo que de más detalles sobre el plan de reactivación de la industria automotriz, que incluye descuentos en el pago de tenencia, ISAN, y hasta cambio de propietario. Además se anticipa el anuncio de un programa para que todos los funcionarios de gobierno puedan adquirir un vehículo de los que se arman en Coahuila con grandes facilidades. También está pendiente el anuncio de la instalación de una gran empresa en la Región Sureste, que vendrá a crear por lo menos dos mil empleos, aunque no es seguro que los detalles de la noticia los pueda dar a conocer ese día.

­­LOS VOTOS DE COAHUILA A pesar de ser en un lugar tan remoto como Hidalgo, se espera la presencia de grandes personajes de la vida política nacional, particularmente la de los ‘presidenciables', cómo ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES del PRI, así como FERNANDO GÓMEZ MONT del PAN. Para Peña Nieto y Beltrones Coahuila se ha convertido en un apetitoso bocado que vale más o menos seiscientos mil votos para su causa. Al ser el nuestro uno de los estados más priistas del país, esto significa que a la hora en que el PRI defina quien será su abanderado en el 2012, los coahuilenses tendremos mucho que decir. Por eso tanto el popular Gobernador del Estado de México, cómo el poderoso Senador, le andan haciendo la corte a Humberto Moreira, a ver quién de los dos se queda con los votos de Coahuila.

­­HUMO BLANCO De los 19 aspirantes a ocupar el puesto de Consejero del ICAI que a partir de diciembre dejará vacante TERESA GUAJARDO, sólo siete aprobaron el examen escrito, teórico y práctico aplicado por la UA de C, y de entre ellos deberá surgir un Consejero propietario y un suplente. Entre los siete, destacan los nombres de HOMERO FLORES MIER, quien fue el único que obtuvo un cien limpio en el examen, y el de JUAN PABLO ALVARADO, quien obtuvo una calificación de 94 y cuyo currículum es el más completo entre los aspirantes que aún quedan con vida. Licenciado en Derecho y Contador Público, con una Maestría en Derecho Fiscal y amplia experiencia en el campo de la

Page 23: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

transparencia, Juan Pablo se convierte en el candidato ideal para ocupar el cargo. La decisión está ahora en manos de los diputados, quienes antes de que termine el mes habrán de dictar su veredicto.

­­LA FRASE DEL DÍA "La verdad es que cuánta falta nos ha hecho!" Así se expresó lastimosamente el Presidente FELIPE CALDERÓN al referirse a su amigo JUAN CAMILO MOURIÑO en uno de los homenajes que se le rindió por el primer año de su fallecimiento. Y no le falta razón. Mouriño le ha hecho mucha falta a Calderón, no solo como amigo, sino como colaborador, como negociador, como conciliador. Antes de su muerte, las cosas iban ya bastante mal en el gobierno calderonista, pero desde ese fatídico cuatro de noviembre, se han complicado aún mucho más, y ninguno de los colaboradores del Presiente ha sido capaz de llenar ni siquiera a medias el hueco que le dejó Juan Camilo.

EL DIARIO DE COAHUILA / Saltillo LOS POLÍTICOS

¿PARA QUIÉN TRABAJAN NUESTROS POLICÍAS?

A QUIEN LLUEVE sobre mojado es al ex candidato panista a la Presidencia Municipal de Saltillo, ÓSCAR MOHAMAR DAINITÍN, a quien LEOPOLDO LARA ESCALANTE, en su carácter de Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) ya le sentenció: o comparece ante este organismo por su propia voluntad, o lo harán comparecer por la fuerza.

ES UNA QUEJA contra "El Muñeco", por adelantarse, con la circulación de su "Mohamarbus", a los tiempos de campaña, lo que amerita que se presente a rendir su testimonio ante el IEPCC, de manera que los consejeros cuenten con todos los elementos para estar en condiciones de dictaminar en torno al caso.

PERO LA ARROGANCIA, o la ignorancia, usted elija, le ha llevado a ÓSCAR MOHAMAR a ignorar ya en dos ocasiones las citas que le ha fijado el Instituto, por lo cual, aparte de hacerlo comparecer con el uso de la fuerza pública, también podrían imponerle una multa, lo cual ya está analizando la Comisión Instructora del IEPCC, así como el monto de la sanción.

LA "MALA LECHE" y la actitud retadora del ex abanderado blanquiazul son más que evidentes, ya que ni siquiera ha justificado sus desacatos, ni a través de terceros, y mucho menos de manera personal. Muy al estilo de ÓSCAR, simplemente ha dejado plantados a los consejeros electorales.

OLOR A COMPLICIDAD

ARTERA Y COBARDEMENTE fue masacrado la tarde de ayer, junto con sus cuatro escoltas, el general brigadier ARTURO ESPARZA GARCÍA, quien recién había sido nombrado secretario de Seguridad Pública de García, Nuevo León, por el alcalde de ese municipio, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, quien al

Page 24: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

menos en los hechos lució como la carnada para atraer a la muerte a su jefe policiaco.

EL ASESINATO OCURRE en condiciones que llaman a gritos a pensar en una emboscada tendida con la complicidad de los cuerpos policiacos neoloneses, tanto municipales como estatales, pues curiosamente nadie vio ni ubicó posteriormente al convoy de OCHO camionetas con sujetos a bordo fuertemente armados.

PERO ADEMÁS EL militar en retiro tenía en su haber una muy destacada trayectoria con 40 años de servicio en la milicia, 19 de los cuales sirvió en el Estado Mayor Presidencial, como escolta de MIGUEL DE LA MADRID,

CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, y Jefe de Seguridad de VICENTE FOX, entre otras encomiendas, así que no se antoja que fuera un sujeto fácil de sorprender.

LA OPINIÓN MILENIO / Torreón DRAGONES / Todavía se puede Eduardo Holguín

Los gobiernos perfectos sólo se reflejan en los espejos de los regímenes totalitaristas. El gobierno de Humberto Moreira se ha distinguido, en lo positivo, por sus programas a favor del bienestar de las clases más desprotegidas de Coahuila. Los buenos resultados obtenidos en materia social no son producto de esfuerzos aislados o de la simple aplicación de los recursos federales emanados del programa “vivir mejor”.

Mas bien, son resultado de la eficiente aplicación de políticas públicas ingeniosas y bien diseñadas.

Hasta lo que va del sexenio las dos mejores cartas de “El Profe” son sus programas sociales y de infraestructura, no le encuentro peros a éstas dos importantes estrategias del actual gobierno. No sucede lo mismo en lo referente a las políticas de generación de empleos.

Es verdad que, en relación al resto de las entidades de la república, Coahuila muestra uno de los mejores crecimientos del Producto Interno Bruto, sin embargo, en aparente contradicción, nuestro estado registra una de las más altas tasas de desempleo.

Ésa aparente contradicción se observa persistente desde el 2000 hasta el presente año. Pero no hay tal contradicción.

El hecho es que el crecimiento del PIB coahuilense se explica por la dinámica de la Inversión Extranjera Directa automotriz y no por el desarrollo equilibrado del resto de los sectores productivos de la entidad. Tampoco las regiones y las comunidades de Coahuila muestran uniformidad en sus desarrollos, precisamente porque la IED se ha concentrado en Saltillo, Ramos Arizpe y Monclova.

Page 25: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

El generar empleos para todos implica el incentivar la uniforme evolución de todas las regiones y de sus sectores productivos.

Humberto Moreira tiene tiempo para diseñar y poner en marcha políticas públicas en materia de empleo, tan efectivas como las sociales y las de infraestructura. Políticas públicas que fomenten la atracción de destacados flujos de capital extranjero y nacional hacia los agro negocios, las tecnologías de información, el cluster medico, entre otros igual de importantes.

En Torreón, es urgente que estado, municipio y empresario, ahora sí se coordinen en la promoción de industrias intensivas en la generación de puestos de trabajo para los miles de universitarios que demandan chambas de calidad.

EL SIGLO DE TORREÓN Impide ley renovar contrato Yolanda Ríos

De acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Coahuila en su Artículo 102, el alcalde José Ángel Pérez necesita los votos a favor de las dos terceras partes de los miembros del Cabildo, es decir, de la mayoría calificada para renovarle el contrato por el servicio de limpieza a la empresa PASA por otros 15 años y ya sea bajo el esquema de "ampliación a la prórroga'', la firma de un segundo contrato o aunque realice una nueva licitación pública.

Además, de acuerdo con el Código Financiero para los Municipios de Coahuila, en su Artículo 273, debe dar vista al Congreso del Estado de los dictámenes que comprometan mayor tiempo de la vigencia de la administración, porque de lo contrario, se le pueden invalidar los acuerdos tomados relacionados con la afectación al patrimonio inmobiliario de la ciudad o actos que comprometan más allá de los tiempos de las administraciones.

El viernes pasado, por 11 votos a favor y 8 en contra, autorizó la propuesta de ampliación a la prórroga por otros 15 años solicitada por la empresa y las eventuales modificaciones al contenido del contrato original.

Paralelamente las autoridades municipales interpusieron el recurso de impugnación contra los términos de la sentencia emitida a favor de la empresa por el juez Cuarto de Distrito en La Laguna y que ordena al Municipio hacer efectiva esa prórroga.

Como en la sesión de Cabildo de la semana pasada el alcalde no logró reunir la votación de las dos terceras partes de su Cabildo y hasta sacó un voto en contra de la regidora panista Leticia Olvera, anunció que pediría un dictamen jurídico para que le sustentaran si necesitaba mayoría calificada o con mayoría simple podía concretar negociaciones con la empresa.

El alcalde dijo que el lunes daría a conocer el resultado de esta "consulta'' y con base en él se le daría una respuesta a la empresa, con relación a la firma del contrato. PASA por su parte dice que la prórroga ya se la concedió el juez federal.

Page 26: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

FUNDAMENTO

Art. 102 del Código Municipal:

v "...con el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos, las resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal... los actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento''.

Art. 273 del Código Financiero:

v El Congreso del Estado podrá invalidar resoluciones de ayuntamientos en casos que contravengan lo anterior

EL HERALDO DE SALTILLO DE BUENA FUENTE Ulises Salas

Anda fuerte el run run... En la CTM estatal dicen ya no son bien vistos, Valdo Mata, de Monclova y Leo Hernández, de mero Piedras Negras. Ambos no tienen buena vibra, con grupos de poder comarcanos. En el caso de Valdo, el asunto de su expulsión no le afecta. Valdo creo un sindicato y lo afilio a la CTM. En caso de que lo expulsen, se va con sus 30 contratos a otra organización y tan tan. Leocadio Hernández, es un líder netamente cetemista. Su remoción es posible, pero Tereso Medina, puede que no este aun seguro de correr a su amigo y compadre. Aunque dicen que la amistad y el interés se fueron a pasear un día. Y pudo más el interés que la amistad que se tenían. Ah raza...

La cámara de senadores, eligió ayer a Raúl Plascencia como el nuevo ombusman nacional. En su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira recibió y dialogo con el representante de los derechos humanos..

Se los dije... El ex. candidato panista a la alcaldía saltillense Oscarin Mohamar, ya se desapareció. Lo malo es que dejo sin reportar los gastos de su campaña. El IEPC, ya los busca por mar y tierra. No tardan en aparecer los adeudos de Mohamar con comerciantes y prestadores de servicios. Al tiempo.

¿Quieren que les de un norte? Los creadores del spot de Sabinas, que transmiten en Televisa, se nortearon.

Page 27: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Y es que eso de que los clamatos y las tortillas de harina de Sabinas son su atractivo turístico, como que no convence. Para clamatos, mejor Nuevo León, u cualquier playa mexicana. Para tortillas de harina, pos las de Monclova. También se ve poco creíble, el chavo que anda en "canoa" en el río y que deja ver su impericia. ¿Y las cabalgatas Apa?..

La UDC Se quedo con la alcaldía de Muzquiz.. El resolutivo del IEPC así lo dispuso ayer. Aunque de la multa no se salvan. Ni pepsi...

Diez gobernadores confirmaron ya su asistencia al cuarto informe de HMV. La cifra no es menor y dice mucho de la convocatoria del mandatario coahuilense. ¡Órale!...

ZÓCALO DE SALTILLO ROSA MEXICANO / Del primero al primerísimo María Guadalupe Durán Flores

En la víspera del Cuarto Informe, vale la pena reflexionar en algo tan sencillo como que el gobernador Moreira lleva sólo cuatro años al frente de la administración estatal, pero parecen muchos, muchos más porque ha desarrollado tal actividad que se requerirían más de seis años para tantas obras que pueden verse ­y usarse­ lo mismo en las grandes ciudades que en las de menor población, a las que por supuesto les cambió la vida como le sucede, por citar a algunas, Candela, Cuatrociénegas, Sacramento, Nadadores e Hidalgo, sede el día de mañana de la ceremonia en la que el mandatario coahuilense rinde un informe del estado que guarda la administración… Y ésa es una verdad de Perogrullo…

Lleva cuatro años pero parecen muchos más porque no hay un solo municipio hasta donde no hayan llegado los beneficios de su actividad, de una actividad que no se veía desde hace un buen… Y por fortuna eso es harto positivo; por dondequiera se ven nuestros impuestos traducidos en puentes, escuelas, hospitales, carreteras, lo mismo en la ciudad que en las comunidades urbanas…

No es gratuito pues que en términos de obras públicas, Coahuila haya pasado del primer lugar al primerísimo, porque en otras entidades se detuvo la construcción de obras públicas, pero aquí la crisis pasó de largo: Una adecuada programación del gasto y una política de ahorros y reducción de sueldos del gobernador para abajo, hicieron posibles los ahorros que ahora permiten que la obra pública siga adelante y que no se haya desplomado el empleo…

Lo sé todo, lo sé te­o­de­o, todo; sé porque el licenciado José Ángel Rodríguez Sánchez, director general de radiodifusora LA REINA, mi otra casa de labor, y

Page 28: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

su esposa, la señora Aída Canales de Rodríguez, andan en las nubes, levitando, pues: Son los logros de sus dos críos los que los traen locos de contentos…

Sucede que el primogénito José Ángel no sólo cursó su carrera en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila con uno de los mejores promedios que históricamente tiene la institución, continuó preparándose en DUKE, una de las más prestigiadas Universidades de los Estados Unidos de Norteamérica, con los mismos resultados (menciones honoríficas y reconocimientos), sino que siguió para adelante en Londres, Inglaterra, precisamente en The London School of Economics and Political Science, de donde acaba de regresar de su doctorado con cualquier cantidad de menciones honoríficas, lo que revela su dedicación y talento para los estudios…

Y hace apenas unas horas, Diego, el menor de los Rodríguez Canales, recibió todo el apapacho del mundo de parte de su madrina de cariño, la actriz coahuilense Carmen Salinas, que desde el escenario mismo de Aventurera no escatimó apapachos y champú de cariño para Diego, quien fue el encargado de la logística y presentación de la obra lo mismo en Saltillo que en Torreón... Por cierto, Diego es un eficiente colaborador del licenciado David Aguillón, director de Comunicación Social del Gobierno de la Gente…

Entonces, con semejantes críos y con semejantes logros, tienen razón de andar felices de la vida y claro ante tan justificada alegría, sumamos nuestra buena vibra y rematamos diciendo que con ese papá y con esa mamá no podían haber tenido otros muchachos tan buenos, responsables y exitosos hijos como José Ángel y Diego…

Es bueno saber que con el apoyo de la primera generación de la especialización en medicina de familia, en el marco de una feria de la salud prevista para mañana viernes, se realizará un diagnóstico de salud en el Centro Comunitario Colonia La Gloria…

Esto permitirá determinar las necesidades de salud de las aproximadamente 300 familias que habitan en el sector, y en base a eso, llevar los componentes de salud necesarios...

LA OPINIÓN MILENIO / Torreón EL COSTO POLÍTICO Jorge Alonso­Guerra Macías

Lo que tiene atorado a este país es el famoso costo político, aquel que se traduce a una pérdida de votos en las siguientes elecciones, donde el servidor público antes de dar el paso, primero piensa en su persona, después en su partido y al último en el beneficio que puede dejar a su comunidad, desgraciadamente este es el orden en que se valoran las grandes decisiones que se toman los hombres que manejan los hilos de la política.

La gran mayoría de nuestra clase política ha hecho mal uso de sus facultades y

Page 29: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

recursos, que han dilapidado en beneficio de ellos mismos y de su camarilla, donde al salir del cargo del que fueron elegidos viven como verdaderos sátrapas dándose la gran vida con dinero del pueblo, es por esto que la gente les cobra la factura al enfrentar sin éxito campañas de resentimiento, por no haber cumplido el cúmulo de promesas no realizadas.

En éste costo político van incluidos, desde gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y cualquiera con aspiraciones políticas, y cuando deben tomar una decisión fundamental para el país, como son la reforma fiscal, la nueva ley federal del trabajo, o el petróleo, nadie le quiere entrar al fondo pensando en las próximas elecciones, entonces es un país de simulación, donde sacan argumentos infantiles tergiversando y confundiendo a la gente para no hacer lo correcto para la nación, nadie hace su trabajo, argumentando falsos nacionalismos, defendiendo la soberanía y mientras el pueblo sufre las consecuencias en un país rico en recursos naturales, pero pobre en buenos políticos que no saben aprovechar su momento histórico que les ofrece la vida para servir a su pueblo.

Pero también todos pagamos dicho costo político, viendo otros países similares al nuestro como Brasil y Chile que nos rebasan tranquilamente, mientras nosotros nos enfrentamos en una lucha de partidos en los congresos tanto de la Unión como Locales, que con ánimo contradictorio a cualquier propuesta por buena que sea, es rechazada por no provenir de su bancada o partido político, no importándoles que esta acción perjudique enormemente a la población, lo único que les interesa es su beneficio personal y sobre todo el no tomar decisiones que lleguen a afectar su carrera política.

Por eso es la urgencia que como sociedad nos agrupemos y nos involucremos para no dejarle la rienda suelta a nuestros gobernantes, que podamos exigir con conocimiento, que seamos una sociedad mas comprometida para un bien común.

OTRO SI DIGO:

El pasado domingo tuve la oportunidad de asistir al cine en compañía de mi esposa, donde pudimos disfrutar la película mexicana El Estudiante, misma que recomiendo ampliamente por el mensaje que nos manda, película que despierta los valores y buenas costumbres que actualmente no están presentes en nuestra juventud.

EL DIARIO DE COAHUILA / Saltillo SALTILLO, S.A. Francisco Treviño Granados

El próximo jueves 12 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio “Carlos Martínez” rendirá su tercer informe de actividades el rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Jorge Galo MEDINA TORRES... CON EL fallecimiento del dirigente del Partido del Trabajo en Múzquiz y regidor electo, Juan Antonio RUBIO VITELA, la coalición PRD­PT­UDC que ganó la elección de este municipio, ya tienen un mártir como causa, a raíz de las acusaciones

Page 30: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

en contra de elementos de la Policía Municipal en este municipio que presuntamente lo golpearon. No hay que olvidar que el Ayuntamiento está en manos del PRI y por ahí... HOY CUMPLEN AÑOS: Patricia GARCÍA DE PADILLA, Marcela GONZÁLEZ DE GRAMILLO ­en Torreón­, Mag. Juan Antonio MARTÍNEZ GÓMEZ, David CABELLO SILLER, José Antonio CEPEDA RUMAYOR, Fernando ALONSO ARROYO y Ernesto LLAMAS SOTOMAYO... MAÑANA SÁBADO se festejan: Carlos Ernesto DÁVILA FLORES, Ismael RAMOS FLORES y Evelio VARA RIVERA ­en Zaragoza­... LE FUE muy bien al presidente municipal electo de Piedras Negras, José Manuel MALDONADO, en la entrevista con el gobernador del estado, profesor Humberto MOREIRA VALDÉS, respecto a los proyectos a realizar durante su mandato... EL DOMINGO es cumple de: Jorge SANTOS CHAVARRÍA ­en Zaragoza­. +AL informe estatal también asistirán la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y Fidel HERRERA BELTRÁN, gobernador de Veracruz, entre otros.

NACIONALES

TERMINA RECESIÓN; PIB CRECIÓ 2.7% EL TERCER TRIMESTRE: CALDERÓN México, DF. El presidente Felipe Calderón anuncióel fin de la recesión económica en el país y muestra de ello, dijo, es el crecimiento de la economía en un 2.7 por ciento durante el tercer trimestre del año. Al inaugurar el Foro Económico Bloomberg "México 2010, superando la crisis crediticia", expuso que el país tiene rumbo claro y todas las condiciones para ser una nación privilegiada para invertir, pues se espera que durante 2010 la economía crezca un tres por ciento y al final de la administración mantenga una tasa de cinco por ciento. Ante el editor en jefe de Bloomberg para América, John McCorry, y personalidades del mundo financiero, Calderón dijo: "sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo". Por ello felicitó a los legisladores que a través de un debate abierto y plural "tomaron decisiones difíciles, pero responsables con el país y con el futuro de los mexicanos". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/inaugurara­calderon­foro­ economico­bloomberg

NIEGA PRD FIN DE RECESIÓN EN MÉXICO Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, calificó de irresponsables las declaraciones del Presidente Felipe Calderón que aseguran que se concluyó la recesión económica del País y dijo que esa realidad sólo está en Los Pinos. Aseguró que este anuncio de Calderón pretende crear un ambiente de optimismo entre la ciudadanía luego del aumento de impuestos, a partir del año próximo, aprobado por los legisladores del PAN y del PRI. "La etapa de recesión pasó sólo en la casa del Presidente, porque en el resto de los hogares mexicanos siguen disminuyendo los ingresos, la comida, y los salarios, y siguen quebrando las fábricas. En realidad, no hay superación de la recesión", señaló Ortega. "No sólo son declaraciones las que se necesitan para superar la recesión, sino inversiones públicas fuertes en sectores estratégicos de la economía, la reactivación del mercado interno, y la generación de empleos", advirtió el perredista. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051040/

Page 31: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

LA CRISIS VA A ESTAR PEOR.­ AMLO Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ Tras las declaraciones del Presidente Felipe Calderón de que la situación en el País va a mejorar a corto plazo, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la situación económica empeorará. "Esto, la situación económica, se pudrió y cada vez va a estar peor y, por eso, hace falta el cambio y no se dará de arriba para abajo ni los potentados se van a compadecer del pueblo, porque no les importa el sufrimiento de la gente", agregó. "Ahora viene el reparto del botín entre el PRI y el PAN", señaló el ex candidato presidencial. "Hay un acuerdo entre las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul para asignar 15 mil millones de pesos a los gobiernos de extracción priista y una cantidad similar a los de origen panista. Por esa razón, los gobernadores Enrique Peña, del estado de México; Fidel Herrera, de Veracruz, y Ulises Ruiz, de Oaxaca se convirtieron en los principales promotores del incremento de la tasa del IVA, de 15 a 16 por ciento, a partir del primer minuto del próximo año", subrayó López Obrador. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051031/

CARSTENS DENUNCIA “ EJÉRCITO DE CONTABLES” El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país. El funcionario dijo que la SHCP tiene una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar la planeación fiscal agresiva que realizan las empresas. “Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es cómo lograr un menor pago de impuestos”, puntualizó. “Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al Presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales”, dijo ayer Carstens. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33889.html

MANTIENE LA CÁMARA ALTA PRIVILEGIOS FISCALES A TELEFONÍA CELULAR México, DF. Este jueves, el Senado aprobó sin cambios la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido el impuesto gradual a la cajetilla de cigarros, y la Ley Federal de Derechos, que otorga privilegios a las empresas interesadas en incursionar en el mercado de telefonía celular. El gravamen gradual al tabaco, que será de 80 centavos en el 2010 para llegar a dos pesos en cuatro años, fue avalado con 77 votos a favor, 35 en contra y una abstención. Además, con 66 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, la Cámara alta aprobó sin cambios, como fue enviada por San Lázaro, la Ley Federal de Derechos, por la cual las empresas de telefonía móvil que obtengan concesiones del espectro radioeléctrico estarán exentas durante dos años del pago de derechos. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/aprueba­senado­sin­cambios­ aumento­a­tabaco

Page 32: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

PIDE ALDF 15 MIL MDP MÁS DE PRESUPUESTO PARA 2010 México.­ Los líderes parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cerraron filas y juntos entregaron a la Cámara de Diputados su requerimiento de 15 mil millones de pesos para financiar el próximo año la Línea 12 del Metro, así como los proyectos en materia de obras hidráulicas, seguridad pública, protección civil y hasta el combate a la influenza en la capital del país. El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, subrayó, sin embargo, la seria limitación de recursos en el Presupuesto 2010 para atender las solicitudes financieras de las 32 entidades federativas. Recordó que el paquete fiscal aprobado representó apenas 6 mil millones de pesos más que la propuesta original del Ejecutivo, y se comprometió a dar a la solicitud de la Asamblea Legislativa el mismo trato que a las demás peticiones. http://www.milenio.com/node/316598

GOBERNADORES DEMANDAN MODIFICAR PARTICIPACIONES El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió justicia y equidad en la repartición de las participaciones federales, pues hoy en día la entidad sufre falta de agua, inseguridad y retraso en infraestructura. Hasta la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados llegaron los mandatarios de estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Tamaulipas, a pedir más recursos. La llegada de Peña Nieto puso en jaque la sesión ordinaria, pues en la explanada de San Lázaro caminaba con un centenar de personas, ayudantes, seguridad y demás que provocó que en el salón de plenos se tuviera que dar más de 10 minutos de votación para lograr el quórum de 257 de 500 diputados. En reunión con diputados federales, dijo que su entidad “viene hoy a solicitar un trato justo y equitativo, no venimos a solicitar más recursos pero tampoco menos de los que en estricto sentido merece, queremos un trato justo y equitativo como cualquier otra entidad”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172647.html

PIDEN ESTADOS DINERO; GASTAN EN BANQUETE Ciudad de México (6 noviembre 2009).­ Los gobernadores priistas pidieron ayer más recursos a la Cámara de Diputados, pero para festejar el encuentro, se dieron el lujo de armar una gran comilona con sus anfitriones en los jardines de San Lázaro. Tras culminar la pasarela ante la Comisión de Presupuesto, los mandatarios de Yucatán, Yvonne Ortega; Estado de México, Enrique Peña Nieto; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Quintana Roo, Félix González Canto, se congregaron en el césped del edificio B para la convivencia tricolor. Fueron invitados también algunos diputados del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza. Bajo una carpa, en la mesa principal estuvieron los gobernadores con el coordinador de los diputados PRI, Francisco Rojas, la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y el líder de los diputados del Estado de México, Emilio Chuayffet. Según legisladores presentes, un séquito de meseros sirvió una comida de tres tiempos que incluyó platillos típicos de los estados. http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1051134/

PLANEAN GASTO EN LO OSCURITO Ciudad de México (6 noviembre 2009).­ El proceso para asignar 3 billones 179 mil millones de pesos en el presupuesto de 2010 antes del 15 de noviembre se efectuará en la opacidad, según expertos. La determinación del gasto en

Page 33: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

México es opaca porque el Poder Legislativo nunca participa en la negociación de recursos que se realiza entre los organismos que forman el sector público y la Secretaría de Hacienda, señalan la organización no gubernamental Fundar y especialistas en temas de finanzas públicas. "La formulación se mantiene a escondidas, y se incluyen pocos o ningún diputado, ya que forma parte de la negociación política del presupuesto", señaló José María Marín, experto en presupuesto y políticas públicas. "Sabemos que se intercambian oficios donde las secretarías explican cuánto y por qué necesitan más recursos, pero éstos tampoco son de dominio público", agregó. http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051115/

MARCELO EBRARD IMPULSA CANDIDATO DE ENCUESTA Envuelto en su faceta de aspirante presidencial, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, consideró que la opción que tiene la izquierda para llegar a Los Pinos en 2012 es que impulse a un candidato único. Durante un ciclo de diálogos organizado por El Colegio de México, dijo que él podría ser ese abanderado de unidad, aunque la única manera de designar a ese aspirante es a través de encuestas y no con una elección interna, por la experiencia que el último proceso dejó en el PRD. “Si no se tiene la capacidad de construir una candidatura creíble para 2012, si llegamos con más de un candidato, bueno pues entonces nos vemos en la década que sigue”, añadió Ebrard. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33888.html

APRUEBA IFE REVISIÓN POR MONITOREO Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ El Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó su disposición y apertura para que la Auditoría Superior de la Federación revise lo que considere pertinente en el sistema de verificación y monitoreo del organismo electoral, que representa una inversión de 350 millones de pesos de recursos públicos. El comunicado emitido la noche de este jueves es por el anuncio de ayer del auditor superior de la federación, Arturo González, quien informó sobre el inicio de una indagatoria especial a dicha inversión, ante denuncias ciudadanas de presuntas irregularidades. En el boletín, el organismo electoral dijo que el sistema de monitoreo del IFE "constituye una herramienta nueva, que pertenece al Estado y a la sociedad mexicana para la adecuada regulación de los medios de comunicación electrónica en nuestro País. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051062/

YA NO VA A HABER CHAYOTES.­RAMÍREZ ACUÑA Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, advirtió que la Dirección General de Comunicación Social no repartirá más dinero a los reporteros como se hacía con los anteriores titulares de la Cámara baja. En respuesta a medidas de vigilancia que se han adoptado en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo de San Lázaro, el ex Gobernador de Jalisco dijo que se pondrán orden y criterios de ahorro en materia de comunicación. "Vamos a poner orden, ya no va haber más chayotes", sostuvo. Uno de los reporteros le comentó que la repartición de dinero no existía. "Por favor, por favor, no me diga que no, vamos a poner orden en ese sentido pues se repartía mucho",

Page 34: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

respondió Ramírez Acuña. http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050984/

ELIGE SENADO NUEVO TITULAR DE CNDH A RAÚL PLASCENCIA México, DF. Tras dos rondas de votaciones en el Senado de la República, Raúl Plascencia Villanueva fue elegido por 78 votos a favor como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En una primera votación por cédula, ninguno de los tres miembros de la terna obtuvo los dos tercios de votos necesarios para encabezar el organismo. Luis Raúl González Pérez quedó último al recibir sólo 6 votos a favor, mientras que Emilio Álvarez Icaza obtuvo 32. Raúl Plascencia Villanueva quedó a un voto de los dos tercios al recibir 75 sufragios.Dado lo anterior, fue convocada una segunda vuelta de votación, en la cual Álvarez Icaza mantuvo sus 32 votos, González Pérez alcanzó sólo dos y Plascencia Villanueva logró sobrepasar los dos tercios al obtener 78 votos de un total de 112 emitidos. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que Raúl Plascencia tomará protesta de su cargo el 10 de noviembre de este año. Sin embargo, asumirá el cargo de manera formal el 16 de noviembre. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/plascencia­y­alvarez­icaza­ finalistas­para­presidir­cndh

SE DESMARCA NUEVO OMBUDSMAN DE SOBERANES Ciudad de México (6 noviembre 2009).­ Pasadas las 22:00 horas, Isabel Miranda de Wallace llegó a la casa de Raúl Plascencia a felicitarlo por su elección como nuevo ombudsman nacional. Acompañado de su esposa y sus tres hijos, Plascencia remarcó que es necesario garantizar la protección de las víctimas y combatir la impunidad. Al mismo tiempo, repudió acciones como la ejecución en el Distrito Federal de presuntos plagiarios originarios de Nuevo León. "Debemos de trabajar mucho y tener bien claro es que no hay justificación alguna, ni la podría haber, para poder combatir la delincuencia a través de la comisión de delitos", indicó en entrevista. "Tenemos que trabajar para dejar muy claro que la seguridad pública no está reñida con el respeto a los derechos humanos". http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051132/

SENADO OPTÓ POR CONTINUIDAD Y NO POR EL CAMBIO EN LA CNDH: ÁLVAREZ ICAZA Ciudad de México.­ Emilio Álvarez­Icaza aceptó el resultado que se registró en el Senado de la República, donde se nombró a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En conferencia de prensa, Álvarez­Icaza Longoria consideró que la Cámara alta determinó por mayoría que la fórmula para la CNDH no era el cambio sino una continuidad. Expresó que las personas que aceptan la democracia como una forma de vida en la Constitución, las instituciones y las leyes, deben aceptar resultados de ese tipo. "En particular, Emilio Álvarez­Icaza, acepto ese resultado", declaró para luego comentar que continuará en un movimiento ciudadano, en la vigilancia y observancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. http://www.milenio.com/node/316473

Page 35: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

PLASCENCIA MOSTRARÁ SU CAPACIDAD.­MADERO Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aseguró que Raúl Plascencia Villanueva, nuevo Ombudsman nacional, demostrará que tiene cualidades propias. Además, Madero afirmó que señalar la designación como continuismo de la gestión de José Luis Soberanes es descalificar. "Creo que eso es tratar de descalificar a una persona que ha trabajado en la Comisión de una manera profesional, institucional, estoy seguro que él demostrará sus cualidades de él propias y que no se las debe a su antecesor", dijo. http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050978/

MEDINA MORA, NOMBRADO EMBAJADOR EN INGLATERRA; FALTA LO RATIFIQUE SENADO México, DF. El presidente Felipe Calderón designó al ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, como embajador de México ante Gran Bretaña, Irlanda del Norte y organismos internacionales con sede en Londres. El nombramiento presidencial fue recibido este día por el pleno del Senado, que la turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa para su análisis y dictaminación. Medina Mora Icaza se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) del 1 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009 y fue relevado en el cargo por Arturo Chávez, luego de presentar su renuncia. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/designan­a­medina­mora­ embajador­de­mexico­en­inglaterra

DESPIDE PODER JUDICIAL A AZUELA GÜITRÓN México, DF. El Poder Judicial de la Federación (PJF) despidió al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, quien tras 26 años en el cargo finaliza su periodo como integrante del máximo tribunal del país. En sesión solemne en la SCJN y con la presencia de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 11 ministros hicieron uso de la palabra para despedir al jurista. Margarita Luna Ramos tuvo la intervención más larga de la ceremonia, con una participación de más de 15 minutos, mientras que el mensaje más breve fue de Genaro Góngora Pimentel, quien apenas ocupó habló tres minutos para despedir a su compañero. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/despide­poder­judicial­a­ azuela­guitron

PACTAN ORGANIZACIONES PARO NACIONAL EN APOYO AL SME EL 11 DE NOVIEMBRE México, DF. Decenas de organizaciones sindicales y políticas pactaron realizar un paro nacional el 11 de noviembre en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Reunidos en la sede nacional del SME en lo que llamaron Asamblea Nacional de Resistencia Popular, los representantes de sindicatos, como el de Telefonistas y de Trabajadores de la UNAM, votaron a favor del paro. Luego de más de cuatro horas de intervención por distintos oradores, los asambleístas aprobaron la creación de un comité para elaborar los lineamientos generales del paro cívico nacional, el cual presidirá el SME. En su intervención, Martín

Page 36: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Esparza, líder del sindicato de electricistas, destacó que dicho paro nacional es la antesala de una huelga política que se llevará a cabo en todo el país. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/pactan­organizaciones­paro­ nacional­en­apoyo­al­sme­el­11­de­noviembre

CHOCA EN HIDALGO SME CONTRA LA PF Ciudad de México (6 noviembre 2009).­ A un casi un mes de la expedición del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó ayer banderas de huelga en instalaciones de la empresa en Hidalgo, Puebla y el DF. En la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, Hidalgo, ex trabajadores se enfrentaron con policías federales que vigilan las instalaciones, dejando como saldo al menos 20 heridos leves y dos automóviles con cristales rotos. Los electricistas empezaron a gritar consignas contra el Presidente Felipe Calderón, el titular del Trabajo, Javier Lozano y los agentes federales que resguardan la subestación eléctrica. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051133/

PIDE SEGOB RESPETO A EX EMPLEADOS DE LFC Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que actúen con responsabilidad y con respeto a la legalidad. Luego de los actos ocurridos en las instalaciones de la extinta LyFC en Juandhó, Municipio de Tetepango, Hidalgo, en donde un grupo de ex trabajadores de la empresa intentaron entrar por la fuerza, Gobernación pidió además respetar el derecho de terceros. "El Gobierno federal reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, y hace un llamado a asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetado los derechos de terceros", indicó la dependencia en un comunicado. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051094/

JALAN FRANQUICIAS A EX ELECTRICISTAS Ciudad de México (6 noviembre 2009).­ Alrededor de 200 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han mostrado interés en comprar una franquicia en giros como dulcerías, estéticas, abarrotes y casas de materiales. De hecho, los hermanos Ricardo y Sergio Reyes fueron los primeros ex trabajadores de LFC en adquirir una franquicia, en este caso de dulces, de nombre "Dulce María". Rafael Manzo, director general de microempresas y franquicias de la Secretaría de Economía, informó que otras 14 compras están a punto de concretarse, como la estética "Tu buena imagen". El valor de la franquicia de dulces fue de 900 mil pesos, una de las más caras, porque los costos de otros negocios oscilan entre los 190 mil y 800 mil pesos para el Valle de México. "Cuando hay crisis es la mejor época de venta de franquicias, porque son negocios seguros", señaló Manzo en entrevista. http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051032/

GOBERNACIÓN A EDIL DE SAN PEDRO: NADIE FUERA DE LA LEY En México nadie está por encima de la ley, porque de lo contrario se convierte en un delincuente y “el que no quiera escuchar, que se atenga a las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en alusión a lo anunciado por el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio

Page 37: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Fernández, de conformar un grupo armado para abatir el crimen organizado. Gómez Mont subrayó que “la fuerza ejercida fuera de la ley y del derecho es ilegal y al que la use bajo cualquier discurso se convierte en delincuente. “Que quede muy claro: el Estado mexicano no puede actuar por encima de la ley… quien así lo hace es un delincuente y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia”, apuntó. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33886.html

POLICÍAS MUNICIPALES TRAICIONARON AL MILITAR, DICE EDIL DE SAN PEDRO México.­ Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, cambió nuevamente su versión de la forma en que se enteró del asesinato del Héctor El Negro Saldaña, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Monterrey. Durante su toma de posesión el pasado sábado, el edil señaló que sus grupos de inteligencia le habían proporcionado dicha información. A mitad de semana aseguró que le habían “chismeado” ese dato, pero ayer dio una tercera versión y sostuvo que fue mediante una llamada anónima como se enteró. http://www.milenio.com/node/316584

EMPRESARIOS HUYEN DEL DF POR VIOLENCIA México.­ Amenazas, secuestros y extorsiones originaron que en los dos últimos años unos 15 mil empresarios abandonaran la Ciudad de México. El mismo fenómeno provocó que en zonas limítrofes con municipios vecinos y tres delegaciones, asimismo, cerraran 50 comercios y otros tantos, desde enero, cancelaran su apertura. Algunos de éstos han sido ametrallados, asegura Juan de Dios Barba Nava, presidente local de la Coparmex, quien reconoce que la crisis económica ha inducido el aumento de fraudes y abuso de confianza en compañías. http://www.milenio.com/node/316580

CNDH EMITE 34 RECOMENDACIONES POR ABUSO MILITAR Durante la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su ma un total de 45 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De este número —registrado del 1 de diciembre de 2006 al 15 de octubre de 2009— 34 corresponden a hechos ligados con la participación de militares en apoyo de las autoridades civiles en tareas de seguridad pública, se informó. De las 34 recomendaciones, 20 son aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial; dos recibidas en tiempo para presentar pruebas, y una admitida sin pruebas de cumplimiento, mientras que 11 están en tiempo para ser contestadas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172652.html

IFAI PIDE A SEDENA DATOS SOBRE ARMAS La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que hacer públicos los calibres de las armas automáticas otorgadas a los cuerpos de seguridad pública, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. También deberá proporcionar información referente a licencias, costo, tipo, calibre y proveedores del armamento, que deberá entregarse debido a que entidades como Sinaloa, Morelos y

Page 38: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Aguascalientes divulgaron esa información por medio de boletines de prensa. Lo anterior se desprende del análisis a un recurso de revisión, en el que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la reserva de los datos sobre el número de armas automáticas o de calibres con las que cuentan las instituciones de seguridad, pues eso “evidenciaría su capacidad operativa, haciéndolas vulnerables ante las organizaciones delictivas”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172653.html

LIBRES, OTROS 9 ACUSADOS POR MATANZA DE ACTEAL; SUMAN 29 EXCARCELADOS México, DF. Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve indígenas tzotziles que se encontraban presas en el penal de El Amate acusados por la masacre de Acteal, en Chenalhó, sucedida en diciembre de 1997, fueron liberadas la madrugada de este jueves. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgó un amparo que ordena su excarcelación luego de haber determinado que la Procuraduría General de la República, así como jueces y magistrados violaron garantías procesales de los señalados al fabricarles pruebas y testimonios en su contra. A las 3:35 horas las nueve personas salieron del penal ubicado en Cintalapa, Chiapas. Según reportes televisivos, durante cerca de dos horas horas estuvieron en una camioneta y posteriormente se dirigieron a la capital Tuxtla Gutiérrez para alojarse en un hotel. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/liberan­a­nueve­personas­ acusadas­por­masacre­de­acteal

ACUERDAN REUBICACIÓN DE INDÍGENAS; FISCALÍA DICE QUE PGR PIDIÓ EXPEDIENTE TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— La PGR solicitó el expediente de la investigación sobre la matanza de Acteal, para revisar la nueva evidencia que la fiscalía especial creada por el gobernador Jaime Sabines asegura haber encontrado, dijo el secretario de Gobierno, Noé Castañón León. El gobierno de Chiapas ofreció reubicar a los nueve indígenas liberados el jueves, acusados por la matanza de Acteal, por considerar que no hay condiciones para que puedan regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó. En una reunión que duró casi todo el día, el secretario de Gobierno y los abogados de los indígenas establecieron los puntos del convenio que incluye, entre otras cosas, una dotación de tierras y ayuda para viviendas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172664.html

EXPERTOS DE EU HARÁN PERITAJE EN CASO ABC HERMOSILLO, Son.— Expertos en peritajes de San Diego, California, realizarán un estudio para determinar las causas que originaron el incendio de la guardería ABC, registrado el pasado 5 de junio y que provocó la muerte de 49 niños. El peritaje forma parte de las investigaciones que lleva a cabo una comisión especial nombrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los expertos fueron seleccionados a petición de los padres de los niños que fallecieron. Durante su visita del miércoles a esta capital, los integrantes de la Comisión Investigadora de la SCJN, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón, notificaron a los familiares de las víctimas que

Page 39: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

peritos de EU podrán intervenir en el estudio de las causas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172656.html

DIFERENTE TRATO PARA CASOS IGUALES Vanesa Castillo Guzmán y Graciela Medina Rosado tuvieron en común que a ambas les fueron robadas sus hijas en el Hospital Central de Oriente, pero con la diferencia de que a la primera le regresaron a su hija a los pocos días, y a la segunda hasta dos años y medio después. Ayer en un evento público, Vanesa recibió a su hija, de un año de edad, y agradeció a las autoridades sus investigaciones y apoyo, sobre todo de personal del Registro Público, y de la consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, por acompañarla en su denuncia. En unas cuantas horas se hicieron los análisis para determinar que ella era la mamá de una niña que nació en ese hospital y que fue vendida por un grupo de médicos por una cantidad de 15 mil pesos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33887.html

AMENAZA DENGUE LA SEGURIDAD NACIONAL: SALUD México.­El comité científico de epidemiólogos de la Secretaría de Salud declaró al dengue como una amenaza a la seguridad nacional debido a que ya se extendió a 28 estados del país, incluyendo centros y zonas turísticas, y a que el vector transmisor, que es el mosquito, se ha hecho resistente a insecticidas tradicionales. Por lo mismo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el pasado miércoles 4 de noviembre, el proyecto que modifica a la Norma Oficial Mexicana NOM­032­SSA2­2002, para la vigilancia epidemiológica para quedar como la NOM­032­SSA2­2009, que promueve desde la conformación de comités nacionales de expertos hasta nuevas estrategias como el uso de diversos insecticidas y ya no sólo de uno. http://www.milenio.com/node/316373

SE DUPLICAN LAS MUERTES Y LOS CASOS DE A­H1N1 EN 2 MESES: SSA Ciudad de México.­ La Secretaría de Salud (SSa) informó que tienen registrados 54 mil 298 casos de influenza A­H1N1 y 398 defunciones, siendo el Distrito Federal donde se presenta el mayor número de casos nuevos de contagio, con seis mil 130 casos. Si se toma en cuenta el conteó del 3 de octubre al 4 de noviembre, el número de muertos pasaron de 199 a 398 y los casos de 22 mil 363 a 54 mil 298. El 69.3 por ciento de las muertes, precisó la SSa, corresponden a personas entre 20 y 54 años de edad, mientras que el 52.5 por ciento de los decesos fueron hombres y el 47.5 por ciento mujeres. De ellos, 18.1 por ciento tenían padecimientos autoinmunes, respiratorios o infecciosos y cáncer, en tanto que 34.4 por ciento tenían problemas de diabetes y tabaquismo. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1392670.htm

OMS AFIRMA QUE HAY QUE MANTENER VIGILANCIA ANTE VIRUS A/H1N1 Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves que no se baje la guardia ante el virus pandémico H1N1 que sigue siendo "inquietante" y pidió a la población que no evite las vacunas disponibles. A pesar de las similitudes con la gripe normal en invierno y de numerosos casos sin gravedad,

Page 40: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

el nuevo virus H1N1 sigue propagándose activamente en el hemisferio norte, provocando un número creciente de infecciones, explicó el consejero especial de la directora de la OMS para pandemias gripales, Keiji Fukuda. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/oms­afirma­que­hay­que­ mantener­vigilancia­ante­virus­a­h1n1

LLUVIAS CAUSAN DAÑOS EN 8 MUNICIPIOS DE VERACRUZ Veracruz.­ La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que debido a las lluvias de las últimas horas en Veracruz se registran desbordamientos de ríos, deslaves, anegamientos y bloqueos en carreteras, principalmente en la zona sur de la entidad. La dependencia estatal señaló que se siguen contabilizando los daños derivados del desbordamiento de los afluentes Aguadulcita en Agua Dulce, Uxpanapa en Minatitlán, El Paquital en Cosoleacaque, así como el Tepeac y Santa Elena en Nanchital. Personal de Protección Civil en Ixhuatlán informó que debido a la crecida del arroyo Mecayapan se derrumbó un tramo de aproximadamente tres metros del puente del mismo nombre, de la carretera Ixhuatlán del Sureste­Nanchital. http://www.milenio.com/node/316480

CONGRESO MEXIQUENSE CREA DOS ZONAS METROPOLITANAS TOLUCA, Méx.— La interacción social y económica de 1.9 millones de personas que viven en 22 municipios del valle de Toluca y 10.5 millones de habitantes de 55 localidades ubicadas en el valle Cuautitlán­Texcoco, obligó a los diputados del Congreso local a dar a ambas regiones el estatus legal de zonas metropolitanas. Ello permitirá al gobierno del estado de México, para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), gestionar recursos económicos del Fondo Metropolitano que se asignan desde el Congreso federal a las regiones urbanas más importantes del país. “La ventaja es que con la declaratoria —de Zona Metropolitana del Valle de Toluca— obtiene bases jurídicas para canalizar recursos. Eso es una buena noticia porque la capital del estado de México es la quinta zona metropolitana en importancia”, sostuvo Enrique Jacob Rocha, miembro de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 57 Legislatura del Congreso local. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1801.html

REDUCE SU SUELDO 30 POR CIENTO EL GOBERNADOR DE QUERÉTARO Querétaro, Qro. El gobernador priísta José Calzada Rovirosa, anunció este jueves que redujo su salario en un 30 por ciento a diferencia de lo que recibía su antecesor, el panista Francisco Garrido Patrón con la finalidad de reducir el gasto administrativo. A pesar de esa política de austeridad que anunció Calzada Rovirosa en su gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Sergio Chufani Abarca, anunció la creación de dos subsecretarías en esta dependencia que no existían en la pasada administración. Calzada Rovirosa, indicó que su salario pasó de 140 mil a 97 mil pesos mensuales, mientras que el salario de los secretarios de su gabinete que era de 114 mil 667 pesos, se redujo en un 25 por ciento. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/queretaro­reduce­30­su­ sueldo­el­gobernador­calzada­rovirosa

Page 41: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

“ CALDERÓN OLVIDÓ ETIQUETAR REFINERÍA” PACHUCA, Hgo.— El gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió al gobierno federal cumpla con el compromiso de construir la Refinería Bicentenario en Tula. Demandó una explicación del porqué la iniciativa del Presupuesto de Egresos de 2010 no contempla la partida de financiamiento de 10 mil millones de dólares para la construcción de la refinería. Añadió que ahora se habla de una reconfiguración, en lugar de la construcción de la refinería, por lo que “vamos a exigir se cumpla lo pactado. “Petróleos Mexicanos (Pemex) debe de atender el compromiso de destinar dichos recursos para la megaobra. El gobierno de Hidalgo ya cumplió, se endeudó con mil 500 millones de pesos para la compra de los terrenos donde se ubicará el complejo de la paraestatal. No hay un plan B, ni se va a reconfigurar el planteamiento”. http://www.eluniversal.com.mx/estados/73593.html

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICA Y PRIVADA NO SON EXCLUYENTES: NARRO México, DF. Las universidades pública y la privada no son excluyentes y el reto que tienen es el desarrollo de sus actividades con pertinencia social y con atención a las necesidades y problemas del entorno, precisó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al dictar la conferencia magistral "Los retos de las instituciones de educación superior en México" en el Instituto Tecnológico de Monterrey, sostuvo que uno de sus grandes desafíos radica en la formación de personas éticas con conciencia social y pensamiento crítico. El rector de la máxima casa de estudios añadió que frente a la acumulación de dinero y bienes materiales como símbolo de éxito, las instituciones educativas tienen el compromiso de transmitir los valores laicos que dan cohesión a las sociedades. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/las­universidades­publica­y­ privada­no­son­excluyentes­narro

PREOCUPANTE, EL ESCASO NIVEL DE LECTURA DE MEXICANOS: SEP Ciudad de México.­ El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que una de las grandes preocupaciones de la dependencia que preside es el escaso nivel de lectura de los mexicanos, lo que incide en la mala ortografía. Al encabezar la ceremonia de premiación del décimo Concurso Nacional de Ortografía en el Castillo de Chapultepec, el funcionario destacó la importancia de saber escribir de manera correcta. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante los estudiantes finalistas, anunció que México buscará ser sede del Concurso Hispanoamericano de Ortografía en 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. http://www.milenio.com/node/316466

DAN PND 2009 A BLANCO, ESPINOSA, SÁNCHEZ Y AL EX CLAVADISTA CAPILLA México, DF. Luego del hermetismo que se tenía sobre los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió revelar a los ganadores y entre ellos figura el marchista Eder Sánchez y el futbolista Cuauhtémoc Blanco. En un comunicado difundido a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el secretario de

Page 42: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

Educación Pública y presidente del Consejo de Premiación, Alonso Lujambio, envió la resolución definitiva al presidente de México, Felipe Calderón, en donde se da a conocer a los ganadores. Esto de acuerdo en los artículos 16, 19 y 58 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y en el marco de la Convocatoria para el Premio Nacional de Deportes 2009. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/premio­nacional­de­deportes­ para­paola­espinosa­y­cuauhtemoc­blanco­comunicado

ECONOMIA Y FINANZAS

TASA CERO PRINCIPAL FACTOR DE EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL: CALDERÓN Ciudad de México.­ El presidente Felipe Calderón afirmó que las principales causas de evasión y elusión fiscal son la existencia de un gran número de bienes y servicios que no están incluidos en los impuestos federales por tener una tasa cero. En las respuestas que envió al Senado, que le formuló 50 preguntas parlamentarias con motivo a su Tercer Informe de Gobierno, admitió que existen ciertos factores legales, fiscales y económicos que motivan la evasión y la elusión fiscal. http://www.milenio.com/node/316543

CUMPLIRÁ EJECUTIVO CON METAS DEL PND México, 5 de noviembre.­ El presidente Felipe Calderón aseguró que las metas económicas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007­2012 no serán afectadas por el recorte de 85 mil millones de pesos que anunció para este año el gobierno federal. En sus respuestas a las 50 preguntas hechas por el Senado con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, indicó que esto se debe a que el ajuste se realizó en primer lugar en gasto administrativo, de operación y servicios personales. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?do cId=226772&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

COLONET SIGUE SIENDO PRIORIDAD.­CALDERÓN Ensenada, México (5 noviembre 2009).­ El Presidente Felipe Calderón refutó versiones que sugieren que el proyecto más importante de infraestructura del sexenio, el puerto marítimo de Punta Colonet, había sido abandonado. Durante la ceremonia de apertura de un tramo carretero de la Ruta del Vino, Calderón aseguró que el proyecto sigue vivo. "Hay proyectos grandes, muy grandes, como Punta Colonet, que por más que se diga y se especule sigue siendo una prioridad para el Gobierno federal, porque sabemos que es un gran proyecto para México", sostuvo. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051004/

ORTÍZ: EL RETO, SOSTENER LA FASE DE RECUPERACIÓN México, DF. Ante el anuncio de que la recesión económica terminó en el país, el reto es asegurar que la recuperación sea sostenible, con alzas en la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz. "El tema es que si ya está rebotando el crecimiento, que yo creo que sí, lo importante es ver cuál será la fortaleza de esta recuperación y lo que el país debe hacer para asegurarnos de

Page 43: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

que sea una recuperación sostenible, y también cómo vamos a aumentar la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos en el país". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/el­reto­ahora­es­asegurar­que­ la­recuperacion­sea­sostenible­ortiz

RECONOCE CANACINTRA QUE SERÁ DIFÍCIL SALIR DE LA CRISIS POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS Ciudad de México.­ Debido al constante deterioro en el crecimiento del mercado interno, será muy difícil salir de la crisis por la que atraviesa el país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur. Consideró que si bien no está muerto, durante los últimos 14 meses ha ido a la baja, además de que se enfrenta a empresas que tienen el apoyo de sus gobiernos, mediante el desarrollando de estrategias muy agresivas para incentivarlo. http://www.milenio.com/node/316441

ESTIMA MOODY'S NOTA ESTABLE PARA MÉXICO Ciudad de México (5 noviembre 2009).­ La firma Moody´s previó una perspectiva estable en la calificación soberana de México. La empresa descartó que el déficit en el que incurrirá el País en 2010 sea un factor para cambiar la nota, mientras demuestre con qué recursos va a pagar esa deuda. http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1050883/

PREVÉ MOODY´S PERSPECTIVA ESTABLE PARA NOTAS GLOBALES DE TELMEX Ciudad de México.­ Moody's asignó calificación A3 a las notas globales senior quirografarias por 500 millones de dólares propuestas por Teléfonos de México, los cuales serán utilizadas para efectos corporativos en general. http://www.milenio.com/node/316388

CONFIANZA EN CONSUMO CAE POR MÁS IMPUESTOS El Índice de la Confianza al Consumidor alcanzó su nivel más bajo desde que se creó este indicador, al ubicarse en los 77 puntos, debido a la inquietud que existió entre las personas por el aumento en los impuestos aprobado por el Congreso de la Unión, señalaron analistas del medio financiero. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75051.html

JORNADA POSITIVA EN LOS MERCADOS BURSÁTILES México, 5 de noviembre.­ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con un avance de 1.04 por ciento ante el optimismo en el mercado estadounidense, donde el Dow Jones y el Nasdaq obtuvieron ganancias de 2.08 y 2.42 por ciento respectivamente. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se ubicó en 29 mil 735.34 unidades, al sumar 304.83 puntos respecto a su nivel del cierre previo. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?do cId=226698&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RETROCEDE EL PESO FRENTE AL DÓLAR México, 5 de noviembre.­ En una sesión donde predominó una inclinación a la mejoría en la percepción del riesgo, el peso no presentó cambios significativos

Page 44: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

frente al dólar, ignorando la recuperación en el precio de las acciones y datos favorables en la principal economía del mundo. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot cerró el jueves en 13.32 unidades a la venta, lo que significó para el peso un marginal retroceso de 0.25 centavos, equivalente a 0.02 por ciento. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?do cId=226689&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PIERDE CRUDO MEXICANO 73 CENTAVOS, SE VENDE EN 74.04 DÓLARES México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este jueves con una pérdida de 73 centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 74.04 dólares por barril. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/pierde­crudo­mexicano­73­ centavos­se­vende­en­74­04­dolares

TARDARÁ REPOSICIÓN DE RESERVAS Ciudad de México (6 noviembre 2009).­ La puesta en marcha de la reforma energética tomará tiempo y sus resultados para elevar la tasa de restitución de reservas y la producción de petróleo se verán en el largo plazo, dijo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel. Mientras tanto, la dependencia elabora una nueva generación de reformas retomando las propuestas que se quedaron en la iniciativa que presentó el Ejecutivo el año pasado, para atraer mayor inversión y nuevas formas de trabajar con Pemex, dijo Kessel. http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051008/

ANUNCIA EU DISPUTA CON MÉXICO POR ETIQUETA ATUNERA Washington. El gobierno de Barack Obama anunció hoy la petición de consultas con México bajo el mecanismo de resolución de disputas en torno a la etiqueta "Dolphin Safe" (Delfín a Salvo) que rige el tipo de atún enlatado que puede entrar a Estados Unidos. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/anuncia­eu­disputa­con­ mexico­por­etiqueta­atunera

RECIBIRÁ ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA DISTINCIÓN DEL GOBIERNO ITALIANO Ciudad de México.­ El presidente del Consejo de Administración de Gruma y GFNorte, Roberto González Barrera, recibirá este jueves el premio “Italia México”, de manos del embajador Italiano en nuestro país, Roberto Spinelli y en presencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Este galardón tiene como objetivo fomentar los lazos comerciales entre ambos países e invertir en la nación europea. http://www.milenio.com/node/316355

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

SE REDUCE 15% LAS REMESAS EN SEPTIEMBRE Toluca, Edo. México, 5 de noviembre.­ La Coordinación de Asuntos Internacionales del estado de México estimó que la reducción del 15 por ciento en el monto de remesas recibidas al pasado mes de septiembre impacta los

Page 45: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

ingresos de al menos 4 mil familias mexiquenses con familiares en los Estados Unidos. El titular de la dependencia estatal, Arnulfo Valdivia Machuca, dijo que hace dos meses se habían recibido un total de mil 450 millones de dólares pero basados en la tradición de que en diciembre aumenta el monto de las remesas, 2009 podría concluir con la llegada de entre mil 950 a mil 960 millones de dólares que representarán una disminución respecto al 2008 de entre tres y cinco por ciento. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?do cId=226714&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

RENUNCIA GABINETE DE FACTO DE MICHELETTI PARA DAR PASO A UNIDAD Tegucigalpa.­ El gabinete del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, renunció la noche del jueves a fin de dejar libre a la formación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que establece el Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado hace una semana. http://www.milenio.com/node/316512

VENEZUELA MOVILIZA TROPAS A LA FRONTERA BUENOS AIRES.— El gobierno venezolano anunció ayer la movilización de 15 mil soldados hacia las regiones fronterizas con Colombia y Brasil, con el objetivo de reforzar los controles, al tiempo que se anunció la detención de un centenar de ciudadanos colombianos indocumentados. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64247.html

TEMEN INTENTONA GOLPISTA EN PARAGUAY Asunción, Paraguay (5 noviembre 2009).­ La destitución de la cúpula militar de Paraguay por parte del Presidente Fernando Lugo fue una respuesta a sus opositores, que amenazaban con provocar su caída como ocurrió con Manuel Zelaya en Honduras, según analistas políticos. "Se instaló el tema de la conspiración y la respuesta a los que lo quieren llevar (a Lugo) a un callejón sin salida fue ésta. Definitivamente, Lugo no quiere seguir los pasos del Presidente Zelaya", afirmó el analista militar Horacio Galeano. http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1050998/

TIROTEO EN BASE MILITAR DE TEXAS DEJA 12 MUERTOS Y 31 HERIDOS San Antonio. Doce personas murieron y 31 resultaron heridas en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, Texas, la mayor del ejército estadunidense dentro de su territorio, indicó el teniente general Bob Cone. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/tiroteo­en­texas­deja­siete­ muertos­y­12­heridos

ESTÁ VIVO EL PRESUNTO TIRADOR EN BASE MILITAR EN EU Washington.­ El presunto autor del tiroteo registrado hoy en una base militar estadounidense en Texas que causó la muerte de 13 personas y al menos 30 heridos, está vivo, según un comunicado del Ejército estadounidense. http://www.milenio.com/node/316501

Page 46: Sintesis CONTEXTO 06-11-2009

ANUNCIAN ACTIVISTAS HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR ACUERDO CLIMÁTICO Barcelona.­ Activistas de la organización Climate Justice Fast anunciaron hoy aquí el inicio de una huelga de hambre, a realizarse en varios países, para exigir a los líderes mundiales alcancen un acuerdo global contra el cambio climático. En rueda de prensa, las activistas Anna Keenan, de Australia, y Sara Svensson, de Suecia, informaron sobre la campaña que llevarán a la Conferencia de Copenhague, en la que los gobiernos del mundo deben conseguir el pacto climático. http://www.milenio.com/node/316631

CULTURA

REGRESA AL ZÓCALO SHOW MULTIMEDIA Ciudad de México (06 noviembre 2009).­ "México en el corazón", el espectáculo multimedia que impactó a más de 150 mil espectadores el pasado 15 de septiembre durante las fiestas patrias, fue repuesto para ofrecer 18 funciones más que podrán ser apreciadas gratuitamente de este viernes al 14 de noviembre. El artista francés Martin Arnaud, quien ha sido director artístico de Tajín Vive y responsable de espectáculos para actos como el Centenario de la Casa Consistorial de Valladolid y la XII edición de los Juegos Paraolímpicos de Atenas, es cabeza de esta iniciativa financiada por el Gobierno federal. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/526/1051011/

LANZA GOOGLE HERRAMIENTA DE LOCALIZACIÓN EN MÉXICO Ciudad de México.– Google México lanzó este jueves la herramienta google maps para México, la cual cuenta ya con la extensión .com.mx y tiene toda la información necesaria para la localización de cualquier dirección en el país. Aunado a esto, dio a conocer las herramientas empresariales local business center y pro maps para que todos los niveles empresariales puedan subir la ubicación de sus negocios a google maps. En conferencia, Adrián Fernández, responsable de Desarrollo de Negocios, y Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales de Google México, explicaron cada una de las herramientas para que los negocios puedan ser localizados. http://www.milenio.com/node/316252

LLEGA AL INAP MUESTRA DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE MÉXICO México, 5 d noviembre.­ Documentos que marcaron una época o un cambio trascendental en la conformación del Estado mexicano, por su concreción en la Constitución Política o como fundamento de movimientos sociales y políticos del país, son exhibidos en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). La exposición itinerante "Planes y Programas Jurídicos y Políticos de la República Mexicana", ubicada en el Patio Central del INAP, posee un valor histórico por ser materiales que proceden del Archivo General de la Nación y del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Fueron estas instituciones las que supervisaron los textos explicativos y facilitaron los documentos históricos para su reproducción en gran formato. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?do cId=226728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC