Sintaxis del español

33
SINTAXIS DEL ESPAÑOL Profesor: Juilio Borrego Nieto Lorena Domínguez García Examen: 21 de enero 1. La oración simple y la oración compuesta. Coordinación, subordinación, yuxtaposición. El lenguaje humano es articulado, pocas unidades pueden combinarse para formar infinitas unidades. Los fonemas se combinan para formar morfemas. Para pasar del fonema al morfema debe haber una combinación con una condición. Cualquier combinación de fonemas no es un morfema, existe la condición de que debe ser una unidad mínima con significado, por lo que no puede descomponerse sin que se pierda. Ex novio ex no es un morfema, porque no tiene significado, y ex novio no es un morfema, porque tiene un significado más amplio que novio. Una palabra es una combinación de morfemas con una condición: que sea una combinación estable. Cuando se combinan palabras se forman sintagmas, pero con la condición de que todas las palabras que formen el sintagma deben depender de una de ellas, el núcleo. El sintagma tiene que ser capaz de desempeñar una de las funciones de la oración. Cada unidad anterior puede estar constituido por una sola unidad. El, mi, muy… jamás podrán ser sintagmas, porque no pueden desempeñar funciones de la oración. Funciones de la oración Sujeto (SUJ), complemento directo (CD), predicado (PVO), complemento predicativo, atributo (ATB), complemento circunstancial (CC), complemento indirecto (CI), suplemento (SUPL), complemento agente (CAg.)… 1

description

Apuntes de Sintaxis del español 1, asignatura de 3er curso, primer cuatrimestre de Filología hispánica de grado, USAL.

Transcript of Sintaxis del español

Page 1: Sintaxis del español

SINTAXIS DEL ESPAÑOLProfesor: Juilio Borrego Nieto Lorena Domínguez GarcíaExamen: 21 de enero

1. La oración simple y la oración compuesta. Coordinación, subordinación, yuxtaposición.

El lenguaje humano es articulado, pocas unidades pueden combinarse para formar infinitas unidades.Los fonemas se combinan para formar morfemas.Para pasar del fonema al morfema debe haber una combinación con una condición.Cualquier combinación de fonemas no es un morfema, existe la condición de que debe ser una unidad mínima con significado, por lo que no puede descomponerse sin que se pierda.Ex novio ex no es un morfema, porque no tiene significado, y ex novio no es un morfema, porque tiene un significado más amplio que novio.Una palabra es una combinación de morfemas con una condición: que sea una combinación estable.Cuando se combinan palabras se forman sintagmas, pero con la condición de que todas las palabras que formen el sintagma deben depender de una de ellas, el núcleo.El sintagma tiene que ser capaz de desempeñar una de las funciones de la oración.Cada unidad anterior puede estar constituido por una sola unidad. El, mi, muy… jamás podrán ser sintagmas, porque no pueden desempeñar funciones de la oración.

Funciones de la oraciónSujeto (SUJ), complemento directo (CD), predicado (PVO), complemento predicativo, atributo (ATB), complemento circunstancial (CC), complemento indirecto (CI), suplemento (SUPL), complemento agente (CAg.)…El resto, como el complemento del nombre (CN), no son funciones de la oración; desempeñan funciones dentro de otras.Los determinantes (DET) podrán ser: especificador (ESP.) determinante (DET): el mí, este, un, cualquiera… o cuantificador (CUANT.): tres, varios…

El sintagmaEs una unidad formada por un conjunto de palabras.El sintagma ayuda a conocer los pronombres.Un reflexivo en español sólo puede referirse al nombre que esté dentro de su mismo sintagma. El sintagma no tiene porqué tener especificador o complemento.Los elementos antepuestos siempre son los menos unidos al núcleo. Debemos señalizar los complementos menos ligados al núcleo más a la derecha. Los exigidos por el núcleo son los complementos más unidos a él; en caso de no haberlos, será el inmediato al núcleo.

1

Page 2: Sintaxis del español

Es fundamental distinguir entre categorías y funciones. La categoría es la clase a la que pertenece la palabra (que puede buscarse en un diccionario). En cambio, son funciones el papel que desempeña la palabra en la oración.

La oraciónLos sintagmas se asocian para formar oraciones, la unidad más alta que estudiaremos en sintaxis. La condición para formar una oración es que uno de los sintagmas sea sintagma verbal (SV) y se refiera a un sintagma nominal (SN), que puede faltar.El verbo en forma personal es fundamental para formar la oración. Un verbo en forma personal asegura la predicación. Existe predicación cuando se dice algo sobre la realidad. Puede haber predicación si no hay verbo, pero no esta asegurada.La predicación supone un enunciado, pero no tiene porqué ser una oración; para que haya oración debe haber un verbo.Un verbo necesita actantes (argumentos), que no tienen porqué estar expresos. Las valencias serán el número de argumentos exigidos por el verbo, con hasta un máximo de tres valencias. Los argumentos del verbo desarrollan funciones sintácticas y funciones semánticas, llamadas, estas últimas, papeles semánticos. Los papeles semánticos más frecuentes que desarrollan los argumentos pueden ser: agente (el que actúa), el agente sólo puede ser un ser vivo con capacidad de decisión en la actuación; fuerza es el papel de la actuación de los elementos; el experimentante es el que experimenta o tiene un sentimiento; beneficiario es el que recibe el daño o provecho de una acción; locativo es un lugar; paciente el algo sobre lo que se actúa; instrumento; origen de que se proviene; meta, destino; tema, lo que suele ser el CD suele llamarse tema (no es todo lo demás). El SUJ, el CD y el CReg siempre son argumentales.El CI a veces es argumental y a veces no.Algunos CC son argumentales en algunos verbos, sin embargo se les llama de otra manera, como CAdvAlgunas palabras no son verbos, pero también pueden tener argumentos. Pueden derivar de verbos (deverbales), indicar relación o parte, indicar representación.Los adjetivos siempre tienen argumento porque siempre se aplican a algo.Algunos adverbios tienen argumentos.Las preposiciones se discute, pero se dice que las que tienen mas contenido también tienen argumentos.Todo verbo puede tener un número ilimitado de adjuntos.

La construcción hendida es un procedimiento para destacar un sintagma de una oración; estas construcciones se realizan con el verbo “ser” y un relativo, como en: Rajoy salió en la televisión Fue Rajoy quien salió en la televisión.No obstante hay adjuntos a los que esta construcción no se les puede aplicar, como en: Sinceramente te odio Es sinceramente como te odioHay algunos elementos, generalmente adverbios, que son focalizadores, y se refieren a un componente concreto de la oración, por lo que si se cambian de lugar en la oración cambia su significado, esto sucede con también, tampoco, incluso, ni siquiera, sobre todo. También Rajoy vio a Rubalcaba en la Moncloa / Rajoy vio también ayer a Rubalcaba / Rajoy vio ayer a Rubalcaba también en la MoncloaLos elementos que admiten estos cambios son elementos pertenecientes al predicado, es decir, referidos al verbo, son elementos internos.

2

Page 3: Sintaxis del español

Hay una serie de elementos que no se refieren al verbo, sino a toda la oración en conjunto. Desgraciadamente nadie me comprende.A estos elementos los llamaremos componentes periféricos, y se representarán con un cuadro en línea discontinua, ya que están fuera de la oración ya que se refieren a toda ella. Los periféricos siempre serán no argumentales.

Los componentes de una oración pueden ser argumentales o adjuntos, siendo ambos elementos integrados. Los periféricos no están dentro de la oración.

Cuando hay dos verbos o más, hay dos oraciones o más. Las oraciones con más de un verbo son oraciones compuestas.Las oraciones pueden integrarse en otro verbo, formando parte de sus adjuntos o sus periféricos, y así dará la oración subordinada.La oración subordinada supone que una oración ocupa uno de los elementos de otro verbo. Generalmente está integrada por una conjunción que desempeña la función de nexo. En las subordinadas en ocasiones la primera oración no tiene sentido en sí misma, porque lo que no se debe hacer una distinción simple entre una oración y otra, sino que se debe observar la primera oración como la frase entera, y la segunda oración subordinada:Dijo que vendría / Dijo que vendría verbo principal / que vendría oración subordinadaMuchas gramáticas les dan nombres especiales a las oraciones subordinadas: proposiciones, suboraciones, cláusulas…Cuando una oración va a continuación de otra, pero no forma parte de ella, hablamos de coordinación; sin embargo, si no hay nexo, hablamos de yuxtaposición. Con un nexo coordinante las relaciones entre las dos oraciones quedan más explícitas. En las coordinadas no debemos dejar de lado la subordinación semántica, es decir, que una oración complete significado con otra, frente a la subordinada, que además completa una función del otro verbo.Salgo cuando hace bueno Oración subordinada, es un componente de “salgo”, un adjunto, porque no es argumental y tampoco es periférico.Salgo pero hace frío Oración coordinada, son oraciones independientes (ninguna está dentro de la otra).Hace frío, así que no salgo Oración coordinada, la oración subordinada semánticamente no puede anteponerse al verbo. ¿Cuándo una oración es elemento de otra? Cuando se comporta como un elemento.Un elemento puede anteponerse al verbo. Prueba de la reversibilidad sintáctica: los elementos de una oración tienen reversibilidad sintáctica y, por tanto, las oraciones subordinadas tienen reversibilidad sintáctica; si no la tienen, no son subordinadas.Salgo cuando hace bueno Cuando hace bueno salgo

Existen dos tipo de componentes: oracionales y suboracionales. A un componente suboracional no podremos aplicar la prueba de la reversibilidad sintáctica, lo cual no significa que no sea subordinada, sino que se trata de un componente suboracional.Vi a la chica que conoces Que conoces vi a la chica

Podemos, también, coordinar el componente con otro elemento equivalente; pero se ha de tener en cuenta que un nexo coordinante no puede ir acompañado por otro, por

3

Page 4: Sintaxis del español

lo que utilizaremos también esta prueba para comprobar si un nexo es coordinante o subordinante. Esta prueba se basa en la incompatibilidad de los nexos coordinantes cuyo nombre es Test de Dik.

También se puede enfatizar el nexo para continuar con las pruebas. Se puede aplicar la construcción equifuncional, si puede realizarse esta construcción se trata de una subordinada.Salgo por la noche Es por la noche cuando salgoHay una excepción en la regla: tanto una oración periférica como una interior a un componente no admitirá esta prueba, lo cual no significa que no sea subordinada. Diremos, pues, que el test de Dik es infalible mientas que esta última prueba tiene excepciones.

Podemos también recurrir al modo para saber si una oración es subordinada o no lo es. Si es posible la combinación cuando + subjuntivo el nexo será subordinante. Además, cuando es nexo subordinante porque puede llevar subjuntivo. Nexo + imperativo supone que no es subordinada, ya que la subordinación es incompatible con el imperativo; será siempre coordinante.Si un nexo solo puede construirse con indicativo, esta prueba no servirá.Es posible también que una oración lleve subjuntivo y no sea subordinada ya que en ocasiones puede aparecer en una oración independiente. Los subjuntivos que no cuentan como subordinadas son:1) Los que aparecen con adverbios como “quizá”, “posiblemente”, “ojalá”.Te veré cuando vengas Sí marca subordinación.No le veré pero quizá le escriba No marca la subordinación, porque no va con pero, sino con quizá.2) El subjuntivo que equivale a imperativo (con construcciones negativas sobre todo, ya que el imperativo no lo tiene).Escríbeme, pero no vengas3) El subjuntivo que aparece con un que desiderativo.Que tengas un buen díaQue te denQue te diviertas4) Cuando es un subjuntivo que equivale a un condicional (se puede además sustituir por un condicional).Yo hubiera ido ~ habría idoYo lo hubiera hecho ~ habría hecho

Dos oraciones pueden unirse de tres maneras: oración + oración coordinaciónoración oración yuxtaposiciónoración dentro de oración subordinación

Si algunas de las pruebas no nos dan resultado, puede ser porque nexos que estén a medio camino entre la coordinación y la subordinación, porque en ocasiones pueden ser ambos.Si hay que elegir la prueba más fiable escogeremos el test de Dik.En todo caso, el hecho de que dos nexos signifiquen lo mismo no quiere decir que tengan porqué funcionar igual.Se cayó y se mató ~ Se mató porque se cayó Causa-efecto, pero no subordinación.

4

Page 5: Sintaxis del español

Puede haber subordinación secuéntica pero no sintáctica.Tendremos que comprobar si un supuesto nexo es realmente un conjunción o no.Eres adorable, por eso te adoro No es una conjunción, es una unión semántica.Para que sea una conjunción no puede ser variable.“Pero” y “sin embargo” no se comportan de la misma manera.Si una palabra puede cambiarse a otro lugar en la oración no es una conjunción. “Sin embargo” (al contrario que “pero”) no es una conjunción, ya que puede moverse por la oración. “Por eso” tampoco es una conjunción, dado que una conjunción no puede ponerse tras una conjunción coordinante. Si puede ponerse “y” delante no será una conjunción.En estos casos, “sin embargo” y “por eso” pueden ser locuciones adverbiales o sintagmas preposicionales, también pueden ser circunstanciales periféricos que se unen semánticamente con la oración, pero no son conjunciones. Suelen llamarse también conectores del discurso, ya que son palabras que conectan semánticamente pero no sintácticamente. Era de noche, por lo tanto, no se veían las huellas S.Prep. / Oración coordinada yuxtapuesta.No se veían las huellas porque era de noche Sin nexo, coordinada o subordinada (la oración puede ser reversible: Porque era de noche, no se veían las huellas

2. La coordinación en español. Tipos de oraciones coordinadas.Las oraciones coordinadas son aquellas unidas por un nexo y ninguna de las dos forma parte de la otra.oración + nexo + oraciónSegún el nexo se establecen diferentes relaciones semánticas.Podemos coordinar categorías diferentes, pero debemos coordinar funciones semejantes, deben de ser equifuncionales: deben desempeñar la misma función.En una coordinación de componentes oracionales, estos componentes deben ser equifuncionales. Dentro del sintagma ocurre algo parecido, los especificadores se pueden coordinar si son tónicos.Dos elementos átonos en español se coordinan mal:Nos odia a ti y a míMe y te odiaEn español se pueden coordinar oraci0ones, componentes de oraciones y componentes de un sintagma, pero, se ha de tener en cuenta que, en español, los elementos átonos no se coordinan, y deben ser equifuncionales (aunque semánticamente no tienen porqué cumplir la misma función). Cuando dos funciones no son del mismo tipo no se coordinan.

Durante muchos años se ha dicho que cuando se coordinan oraciones oracionales se están coordinando dos oraciones mediante la elipsis: se eliminan elementos de las oraciones.La elipsis debe ser necesaria (que sirva para algo), que sea recuperable (que puedan ligarse los elementos comunes). La elipsis en muchos casos no es ni necesaria ni recuperable, esto ocurre con los predicados simétricos que no pueden desdoblarse en dos oraciones:Pepe y Manolo son amigos / Pepe es amigo y Manolo es amigo Pepe es amigo de Manolo - Manolo es amigo de PepeTengo tiempo y dinero / Tengo tiempo y tengo dinero

5

Page 6: Sintaxis del español

La coordinación distributiva es aquella que se puede desdoblar en dos oraciones, la coordinación colectiva tiene un significado simétrico y no puede desdoblarse, en este tipo de oraciones la elipsis resulta imposible. Cuando la oración es distributiva podría haber elipsis, pero debe ser necesaria y recuperable. Emplearemos la elipsis para la coordinación cuando sea recuperable. Se metió en un lío, y gordo / Se metió en un lío, era un lío gordoLa coma suele ser marca de elipsis, junto con la entonación.

Las oraciones coordinadas en español son de diversos grupos.Clasificación semántica de las oraciones coordinadas:

La coordinación copulativaLo copulativo suma. Cuando dos oraciones se suman con y estaremos hablando de dos elementos semejantes.La coordinación puede ser bimembre o más. La construcción con “y” puede ser simétrica o no Bien porque cambia el significado o bien porque se destruye, una oración no es simétrica.Se cayó y se mató / Se mató y se cayóAdemás del valor de unión en una coordinada puede haber un valor consecutivo (el más frecuente), condicional, adversativo…Cásate y verásFue el mejor y no ganóUna oración que sintácticamente es una coordinada no tiene porqué ser semánticamente coordinante.Otros nexos copulativos coordinantes son e, ni,Las gramáticas tradicionales han dicho, tradicionalmente, que ni es la negación de y, sin embargo no es eso lo que realiza, su función es sumar elementos negativos únicamente, por lo tanto, todo lo que esté unido por ni ha de ser negativo.No veo la tele ni leo el periódicoVeo la tele ni leo el periódicoEl ni coordinante copulativo no debe confundirse con el ni equivalente a ni siquiera.El nexo “ni” es uno de los llamados compuestos o complejos, es decir, están formados por más de una palabra. Este, además de ser compuesto o complejo, es discontinuo, puede aparecer en la forma discontinua “ni A ni B”. En estas oraciones no se puede aplicar la prueba de la reversibilidad sintáctica. La coordinación con “ni” nunca se puede aplicar a predicados simétricos: la coordinación es colectiva. El rey y la reina duermen juntos El rey y la reina fueron al Perú En el segundo caso no aparece un predicado simétrico, esta coordinación es distributiva, esta oración se podría hacer con “ni”: Ni el rey ni la reina fueron al PerúEn cambio, en el primer caso aparece un predicado simétrico, la distribución es colectiva. Esta no se puede hacer con “ni”: Ni el rey ni la reina duermen juntosTodas las coordinaciones con “ni” son distributivas.En caso de ser una oración ambigua puede dar lugar a una distribución colectiva y distributiva, no pudiendo utilizar el “ni” para la interpretación de la oración con distribución colectiva.Las gramáticas afirman que “ni” es igual a “y no”, y para atestiguarlo utilizan oraciones como: No me llama y no me escribe Ni me llama ni me escribe

6

Page 7: Sintaxis del español

Hay contextos en que la equivalencia se puede poner y otros en los que no, por ejemplo, cualquier contexto en que el primer elemento no esté negado no se puede poner “ni”: Me llama y no me escribe Me llama y ni me escribeEste “ni” se refiere a “ni siquiera”, no es el mismo tipo de “ni” que estamos analizando.

En las oraciones en las que negamos dos sintagmas, se unen dos conceptos y no hay equivalencia completa. No tiene dinero ni vergüenza Se puede poner “ni” pero no se puede poner “y no”: No tiene dinero y no vergüenzaTambién, cuando hay dos sintagmas y el primero es afirmativo y el segundo negativo, no se puede utilizar “ni”.Tiene dinero y no tierras Tiene dinero y ni tierrasEn resumen, “ni” e “y no” pueden aparecer entre oraciones y entre sintagmas. Cuando aparecen entre oraciones y estas son negativas solo se puede poner “ni” y si son afirmativas solo se puede poner “y no”. En cambio, en los sintagmas, si el primero es negativo se puede poner “ni” y si es afirmativo se puede poner “y no”.Por otro lado, la coordinación con “y no” puede ser simétrica o asimétrica.

La coordinación disyuntivaSu nexo prototípico es o. La o da lugar a la elección. Las coordinadas disyuntivas presentan una alternativa con dos o mas opciones. Sus propiedades son muy similares a las de las copulativas y pueden unir oraciones o sintagmas. En algunos casos la oración es asimétrica, en estos casos hay valores adicionales, el nexo añade un valor condicional:Date prisa o llegaremos tarde Llegaremos tarde o date prisaSe ha dicho que las disyuntivas ofrecen opciones que se excluyen, no obstante esto no siempre es así:Cruza por el semáforo o por el paso de cebraHay oraciones con o incluyentes o excluyentes; esa es la razón por la cual en español no tenemos ningún nexo que marque si es un disyuntiva excluyente o incluyente, por lo que se ha copiado del inglés el y/o:En Salamanca llueve y/o hace fríoSiempre que podemos añadir “o ambas cosas” la oración es incluyente.En Salamanca llueve o hace frío, o ambas cosasDentro de las oraciones no excluyentes hay varios matices, por ejemplo, la o disyuntiva no se acentúa nunca (ni siquiera con números). Tiene 11 o 12 añosEsta disyunción en sí misma es excluyente, sin embargo psicológicamente hablando se admiten ambas cosas, valen las dos opciones; se considera un tipo de disyunción no excluyente llamado imprecisión.La disyunción no excluyente se llama ejemplificadora emplea el o como método para dar ejemplos:Hay profesiones en las que se gana mucho dinero como médico o arquitecto o abogado…Un tercer tipo de o es la explicativa. Es una o metalingüística; no da a elegir entre dos cosas o personas, sino entre dos palabras para designar una misma cosa. Esta o tiene unas cualidades: en el segundo nombre no se repite la preposición o el determinante.

7

Page 8: Sintaxis del español

La o explicativa no sirve para oraciones, solamente sirven para nombres. Se podría emplear con dos oraciones si se advirtiese que es explicativa (o lo que es lo mismo).Esta o suele estar destinada al lenguaje técnico. Tales fenómenos son estudiados por la fonología o fonemáticaPor la fonología o la fonemática Cambia el significadoLos dinosaurios eran ovíparos o ponían huevos Eran ovíparos o, dicho de otra manera, ponían huevos.No hay más nexos disyuntivos, solo encontramos variantes de o como u (cuando la palabra siguiente empieza por el fonema o), aunque no suele ser un fenómeno que se de en la lengua hablada. La otra variante de o es la o discontinua:A o B oAoBDile a tu amigo que se calla o me voy Dile a tu amigo que o se calla o me voySe vende o se alquila O se vende o se alquilaLa forma oAoB cierra la serie, no es excluyente entre sí, simplemente señala que no hay más opciones fuera de esas dos.

La coordinación distributivaSe ponen como ejemplo estas oraciones:Estos días ya nieva ya hace fríoIndican que se realizan dos acciones o más alternativamente, pero no a la vez. Otros nexos distributivos discontinuos podrían ser “ya… ya…”, “bien… bien…”, “ora… ora…”, ·tan pronto… como…”.“Unos otros” no puede ser un nexo, ya que tienen una función sintáctica.Las distributivas son un subtipo de las disyuntivas, pero presentan la elección de los situaciones que se alternan (no son simultáneas). Podemos unir oraciones o sintagmas. Estudiará bien gramática, bien literaturaLas oraciones pueden tener más de dos miembros y siempre son simétricas:Estudiará bien sintaxis, bien literatura, bien historia…

La coordinación explicativasEn las explicativas la segunda oración aclara el significado de la primera. También se usan estas oraciones para rectificar o reformular, de ahí que se denomine a estas oraciones reformuladoras. Don Quijote dio su espíritu, es decir, se murió Sus nexos son “o sea”, “esto es” y “es decir”. Estos nexos están gramaticalizados, es decir, proceden de estructuras que no eran verbos. Aún no son nexos del todo porque estos “nexos” presentan una coma. Estas coordinadas tienen más carácter bimembre, pero no está prohibido del todo que no sean bimembres: tienden a ser bimembres.En general son simétricos salvo en un caso: cuando el hablante une, con el fin de conseguir un efecto estilístico, dos elementos que no son iguales:Fue a clase de sintaxis, es decir, perdió el tiempoEs profesor, es decir, es un vagoUn nexo parecido que siempre tiene valor consecutivo es: “es decir que”.No usa ordenador, o sea que es un troglodita

La o explicativa es complementaria de los nexos explicativos de la coordinación explicativa. Hay unos contextos propios de “es decir” en los que no puede aparecer “o” y viceversa. Esto es estudiado por la fonología o fonemática

8

Page 9: Sintaxis del español

Cuando se quita la preposición y determinante del segundo miembro se debe poner “o”, mientras que si aparecen determinantes, preposiciones u oraciones no puede ponerse “o” explicativa, se ha de poner “es decir”.Esto es estudiado por la fonología, es decir, por la fonemáticaLos dinosaurios eran ovíparos, es decir, ponían huevosLas explicativas son otra variante de las disyuntivas.

COORDINANTES1) Copulativa2) Disyuntivas 2.1) distributivas 2.2) explicativas

La coordinación adversativaEl prototipo de las adversativas es “pero”. El nexo “pero” puede unir oraciones y sintagmas. Funciona como una coordinada, pero se debe reconocer que presenta diferencias con y y o. Se diferencia en aspectos varios aspectos: mientras que y y o pueden unir todo tipo de sintagmas, pero une mal sintagmas nominales, no pudiendo unir SN desnudos.Trajo mesas pero sillasPara que dos SN desnudos puedan unirse con pero debe añadirse algo:Trajo dos mesas pero diez sillasTrajo mesas pero también sillasTrajo mesas pero no sillasUna segunda diferencia del pero es que tiene un riguroso carácter bimembre. Pero no presenta problemas en las reversibilidad semántica, pero no hay reversibilidad práctica:La película es interesante, pero muy largaEl muy larga pero interesanteEl peso argumentativo cambia de lugar. Por tanto hay semejanzas de pero con y y con o, y hay también diferencias. Pero como son más las semejanzas y las diferencias, y todos los test dan como resultado que se trata de un nexo coordinante, consideraremos la oración adversativa coordinada.

Lo adversativo se caracteriza por el contraste, contraposición u oposición. Esto significa que una coordinada adversativa se caracteriza porque B anula a A o lo que se deduce de A. No excluye A, pero saca como conclusión B. No es guapo (no me gusta) pero tiene encanto (sí me gusta)Es guapo (me gusta) pero antipático (no me gusta)Si B anula a A, el nexo adversativo se llama excluyente o exclusivo (sino), en cambio, en los nexos restrictivos o correctivos (pero) B modifica a A, lo que se infiere de A.

Con y las inferencias de A y B van en la misma dirección; de ellas se infiere la misma cosa. Une dos oraciones coorientadas. Pero presenta dos oraciones contraorientadas: de A se deduce una cosa, y de B otra. Presenta un valor de y.Tiene poca voz (y) pero desagradableHa hecho poco (y) pero mal

9

Page 10: Sintaxis del español

En ocasiones la inferencia de B revela la inferencia de A, porque depende del contexto y de lo que estemos hablando.

El pero revela una ideología inconsciente, no de manera directa. Si no hay sintonía entre el entorno y los actores de la comunicación puede haber conflictos.

Aunque es un nexo adversativo restrictivo. Aunque y pero son semánticamente intercambiables, no obstante aunque es sintácticamente subordinada. Aunque se da un caso en que este nexo puede ser coordinante. Para saber cuándo un aunque es coordinante deben cumplirse tres condiciones:1. Que esté en el medio.2. Que vaya en indicativo.3. Que haya una fuerte pausa en medio, con una entonación especial.Tu examen está bien, aunque tiene faltas de ortografíaSi no se cumplen las tres condiciones no será coordinante. En las coordinadas de este tipo la información de la segunda oración no resulta determinante como con el nexo pero; no se sabe qué puede pasar.

Tu examen está bien, pero tiene faltas de ortografíaEl peso de la información recae en la segunda parte.

Tu examen está bien aunque tenga faltas de ortografíaEn la subordinada la información de la segunda oración pesa siempre menos que la de la primera.

Aunque es concesivo o adversativo?Un nexo adversativo es aquel en el que B anula A o algo que se desprende de A.Aunque llueve (no voy a salir) saldré (sí voy a salir) A BAdversativo no es sinónimo de coordinante, es un comportamiento semántico, no sintáctico.

Un nexo concesivo supone que A es un obstáculo para B, pero no lo impide. Lo concesivo, al igual que lo adversativo, está ligado al contexto.No hay concesivas que no sean adversativas, todas las concesivas son adversativas, sin embargo no todas las concesivas son adversativas.

Una oración puede ser adversativa y concesiva a la vez (las concesivas solo pueden ser adversativas y concesivas), la llamaremos adversativo-concesiva.Llueve, pero saldréEs adversativo porque de que llueva se deduce que no se va a salir, sin embargo es también concesiva porque el hecho de llover es un obstáculo para salir, pero no lo impide.Es feo, pero liga mucho.A: (es mal partido) B: (es buen partido)Es adversativo-concesiva porque aunque sea feo, de lo que se deduce que no gusta, sin embargo liga, de lo que se deduce que liga. A su vez el A supone un obstáculo para B, pero no lo impide. Es feo, pero tiene dineroA: (es mal pretendiente) B: (es buen pretendiente)

10

Page 11: Sintaxis del español

Esta oración no es concesiva, pero sí adversativa, porque el ser feo no es un impedimento para tener dinero.

A pesar de ello es un conector típicamente concesivo, por lo que no puede ponerse en las adversativas puras, pero sí en las concesivas.

Ni las adversativas puras ni las concesivas son siempre coordinadas. Son conceptos semánticos.

Las adversativas pueden ser coordinadas o subordinadas.Cuando es una coordinada la parte A es la primera.Cuando es subordinada la parte A es la subordinada (el obstáculo para B), esté colocada delante o detrás. Subordinada A B Coordinadas A (B)

Los nexos adversativos pueden ser pero y aunque en las coordinadas.Adversativas puras B anula A, pero A no es un obstáculo para BEs feo pero tiene dineroAdversativa-concesivas A es un obstáculo para B, y B anula A.Es feo pero liga mucho

Las subordinadas sólo presentan el nexo aunque, y pueden presentar:Adversativas puras B anula A, pero A no es un obstáculo para BAunque es feo tiene dineroAdversativo-concesivas A es un obstáculo para B, y B anula A.Aunque es feo liga mucho

Tanto pero como aunque pueden ser, desde el punto de vista semántico, pero pueden ser adversativas puras o adversativas concesivas. Pueden ser adversativo concesivas cuando A es un obstáculo para B. En las coordinadas A es la primera parte y en las subordinadas A es la subordinada.

El nexo sino, es átono y se escribe siempre junto. No debe confundirse con el condicional seguido de un no. Este nexo es adversativo excluyente. Se niega A y se toma B en su lugar.No es un niño sino una niñaEste nexo une oraciones y sintagmas. Pueden ser sintagmas nominales de cualquier tipo.Cuando une oraciones independientes el nexo pasa a ser sino que.No sube Juan, sino que baja PedroSino también puede unir partes de sintagmas que no sean átonas.No te odia a ti sino a míNo me sino te odia

Existen algunas diferencias con pero:Es imposible poner sino si la primera parte de la oración no es negativa.La película no es pesada pero interesanteLa película no es pesada sino interesante

A B A B

11

Page 12: Sintaxis del español

Si se unen dos sintagmas y el primero es positivo solo es posible pero.Si se unen dos sintagmas y el primero es negativo solo es posible sino.Cuando hay un focalizador solo es posible pero.La película no es pesada pero sí larga

Parte A no negada peroParte A negada con focalizador en B: pero sin focalizador: 1) sintagmas: sino 2) oraciones: sino que/peroNo ha bebido vino, pero está borrachoNo ha bebido vino, sino que está borrachoEs necesario presentar un contexto, según este, si no se quiere negar A, sino lo que se infiere de ahí, emplearemos pero. No se pretende negar A, se empleará sino.

El sino aditivo, en lugar de negar, suma, tiene valor copulativo. Es el caso de no solo sino… (también, además, encima):No solo roncaba sino que también era sonámbuloEl sino exceptivo equivale a “excepto”. Es de uso culto y formal (no es habitual).Normalmente, delante del sino exceptivo aparece un cuantificador universal negativo (nadie, nunca, nada).Nadie sino él creía aquello

Otros posibles nexos adversativosMas (ant.) equivalía unas veces a pero y otras a sino. Es un nexo coordinante adversactivo. Son también coordinantes adversativos: ahora bien y antes bien.Ahora bien es restrictivo: no anula lo anterior sino lo que se infiere de ello.Antes bien es un nexo coordinante adversativo.Otros nexos adversativos subordinados son: bien que y si bien.Bien que es una conjunción subordinante (puede invertirse y llevar subjuntivo) y es restrictiva.Si bien es adversativo, pero es un nexo subordinante. Excepto que, salvo que y a menos que son nexos subordinantes.

Sin embargo, no obstante, con todo y en cambio no son nexos, son locuciones adverbiales adversativas, la prueba es que se les puede poner y delante.

Excepto, salvo y menos son adverbios focalizadores.

Lejos de, fuera de y en vez de son locuciones prepositivas (siempre van sintagmas después de ellas u oraciones en infinitivo)

Lejos de que, fuera de que, en vez de que son conjunciones subordinantes, pero no coordinadas.

Conjunciones coordinantes causalesUna oración causal es aquella que indica causa (causa-efecto).Llovió muchísimo así que se desbordó el ríoA estas oraciones que indican causa no se las llamaría causal, sino consecutiva.

12

Page 13: Sintaxis del español

Para hablar de oraciones causales debemos hablar de aquellas que indican causa y además están introducidas por un nexo que indique causa.El río se desbordó porque llovió muchísimo

Porque, como, puesto que, ya que, que, pues y dado que son los nexos causales más habituales.La situación está mal porque la riqueza está mal repartidaComo no saben qué hacer, juegan al despisteYa que nadie dice nada, lo diré yoNo hay huevos puesto que los ha rotoSuéltame, que viene mi padreNo se veían bien las huellas, pues era de nocheDado que tenemos poco tiempo, voy a daros los ejemplos por escrito

En torno a la cuestión de si existen oraciones coordinadas causales se han dado tres posturas fundamentales.De las causales, la causa no siempre es un hecho, sino una deducción, un acto mental.Llueve, porque la gente lleva paraguas se deduce que llueve porque la gente lleva paraguas, el echo de llevar paraguas no causa la lluvia, sino la deducción de que llueve.Las que causan un hecho son causales de causa real.Las que causan una deducción son causales de causa lógica.

En 1931 la RAE presentaba una distinción mediante la cual las oraciones causales de causa real son subordinadas.La gente lleva paraguas porque llueveY las oraciones causales de causa lógica son coordinadas.Llueve, porque la gente lleva paraguasLa unión en la causa lógica entre las dos oraciones es mucho menos estrecha

El gramático Gili Gaya presenta en 1943 la teoría de que la distinción entre causa lógica y causa real esa una cuestión semántica, ya que no había ninguna diferenciación sintáctica entre una y otra (no hay conjunciones diferentes para una y otra). Para Gili Gaya todas las oraciones causales son subordinadas. No obstante sí que existen repercusiones sintácticas ya que las de causa real admiten la estructura hendida mientras que las de causa lógica no:Es porque llueve por lo que la gente lleva paraguasEs porque la gente lleva paraguas por lo que llueve

Según Lapesa existen dos tipos de causales, las que se han llamado de causa real y las de causa lógica. Las de causa real son subordinadas, las de causa lógica serán cosubordinadas, ya que estarán subordinadas a un verbo elíptico tipo afirmo. Afirmo que llueve porque la gente lleva paraguasEn te pasa algo, porque te veo de mal humor sería subordinada de un verbo elíptico tipo pregunto, ya que se trata de una interrogación. Pregunto si te pasa algo, porque te veo de mal humorA partir de Lapesa las causales de causa lógica se llaman causales de la enunciación y las causales de causa real se llaman causales del enunciado.

13

Page 14: Sintaxis del español

Un grupo de causales son subordinadas integradas: muchas de las oraciones con porque de causa real.Otro grupo de causales serían subordinadas periféricas, irían colocadas fuera de la oración, por ejemplo, las de porque de causa lógica y las que empiezan por como, ya que, puesto que y dado que antepuestas.Hay un tercer grupo formado fundamentalmente por dos nexos que son pues y que cuando equivale a porque y tienen mucho en común con las coordinadas (no admiten test de Dick).Purita callaba pues era muy modosita y no tenía nada que decirEse abrigo no te sienta bien que tiene muchas arrugas y está pasado de modaNo se puede asegurar que sean coordinadas, pero sí que a las que más se parecen es a las coordinadas.

Oraciones consecutivasUna oración consecutiva es aquella que indica consecuencia y tiene un nexo que indica consecuencia.No debo leer ese libro porque es pornográfico CausalEse libro es pornográfico así que no debes leerlo ConsecutivaToda oración causal se puede convertir en consecutiva y viceversa, solo se le debe dar la vuelta y cambiar el nexo.Aquí hay poca luz, así que no se ve nada ConsecutivaAquí no se ve nada porque hay poca luz Causal.Hay dos tipos de consecutivas.Las consecutivas ponderativas son las llamadas, simplemente, consecutivas.Las consecutivas conclusivas son llamadas también ilativas.

Las consecutivas ponderativas son las del tipo:Comía tanta lechuga que se le estaba poniendo la cara verdeVestía de tal modo que parecía la reina del carnavalEra tan bajito que se sentaba en una hoja y le colgaban las piernasEl nexo es que y llevan antes del nexo, y sin que forme parte de él, palabras como tanto o tal (y variantes).Además de esto se caracterizan porque la consecuencia no es del verbo que precede al nexo, sino de la cantidad o del modo en que sucede ese hecho. En estos casos la consecuencia se sale de lo normal.Las consecutivas ponderativas son consecuencia del modo o intensidad en que sucede la acción. Es un SPrep.Las consecutivas ponderativas son claramente coordinantes.

Los cuantificadores indican cantidad, pueden funcionar como adjetivos (tanta, mucha…) y pueden presentar complementos en forma de oración subordinada.Come tanta carne que anda estreñidoEs tan pesado que todo el mundo lo evitaUna oración consecutiva ponderativa está dentro de un sintagma complementado por un cuantificador. Las consecutivas ponderativas son subordinadas que estaría dentro del CD o ATB.

Las consecutivas conclusivas son lo contario desde el punto de vista semántico de las ponderativas. Son una consecuencia natural de un hecho.Está roncando así que se ha dormido

14

Page 15: Sintaxis del español

Una conclusiva es un silogismo, pero una de las oraciones es elidida por ser obvia. Está roncando (cuando alguien ronca está dormido), así que está dormidoSe da por supuesto que la premisa omitida es compartida por los demás. Sus nexos habituales son así que, conque…Las consecutivas conclusivas son claramente coordinantes. Siempre son bimembres, asimétricas y nunca unen sintagmas, por lo que no responden al prototipo de coordinadas. Pienso luego existo

Consecutivas de consecuencia real o del enunciado, y consecutivas de la enunciación que causa lógica.

De modo que, de tal modo que, de forma que, de manera que son nexos no concluyentes, pueden ser ponderativas o conclusivas.

Hay palabras que indican consecuencia pero no son nexos (responden al test de Dick), son por eso, en consecuencia, por lo tanto…El nexo de modo/forma/manera que es ambiguo. Cuando forma significa forma, de modo que equivale a de tal forma, es una oración subordinada ponderativa. Habló de forma que todos salimos convencidosTambién puede significar así que. En este caso se trata de un nexo consecutivo coordinante.Habló muy bien, de forma que todos salimos convencidos

Coordinadas 1) Copulativas 2) Disyuntivas 2.1) Distributivas 2.2) Explicativas 3) Adversativas

3. Las subordinadas sustantivas en español.Una oración subordinada es la que está integrada en otra siendo un componente suyo.Dependiendo de qué función desempeñen las oraciones dentro de la otra darán lugar a diferentes tipos de subordinadas.

La subordinación sustantivaLas oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan el mismo papel que un SN. Un SN puede ser sujeto o CD.

A veces para que una oración funcione como otra cosa debe añadírsele algo: un transpositor. Un transpositor sería una herramienta lingüística que hace que una categoría funcione de otra manera (una oración, por ejemplo, como un SN).Quique quiere que llueva

Hay cuatro tipos de subordinadas sustantivas.El tipo más prototípico de subordinada sustantiva son las oraciones con que.

15

Page 16: Sintaxis del español

Se caracterizan porque tomamos una oración aseverativa (no interrogativa) y la convertimos en subordinada mediante la conjunción que.El ajo es bueno para la tensión, Simón no lo sabeNo sabe que el ajo es bueno para la tensión

Un segundo tipo son las oraciones subordinadas de infinitivo.El chico sabe montar a caballo

Tomamos una oración interrogativa y convertirla en subordinada (CD) sin más partículas que las propias de las interrogativas. Cuando la pregunta es de sí/no se pone la partícula si. Son las interrogativas indirectas.Pedro no sabe si va a llover en navidadPreguntó qué tiempo iba a hacer en navidad

Un último tipo de subordinadas sustantivas que equivalen a una exclamativas que van integradas en otro verbo. Son las exclamativas indirectas. Este tipo de subordinadas muchas veces van integradas dentro de las interrogativas indirectas.Es lamentable cuánto robanNo entiendo cómo se ha casado

Que un verbo admita SN no significa que admita todos los tipos de subordinadas sustantivas. Dudo es uno de los pocos verbos que admite oraciones pero no admite SN.

1. que2. infinitivo3. interrogtivas indirectas / exclamativas indirectas4. oraciones de relativo sustantivadas

Oraciones de relativo sustantivadasEn el ejemplo “Las que compré ayer” realiza una función de complemento directo. La pregunta que surge es si es una oración subordinada, es decir, si es una oración que funciona como un sintagma nominal. La teoría que se defiende en clase es que no es una oración, directamente se trata de un sintagma nominal.La elipsis es recuperable: “uvas”, que sirve para dar núcleo a un sintagma, cuyo complemento es “que compré ayer”, y se convierte en una oración subordinada adjetiva, pues se trata de un complemento del nombre de “uvas”. Así, la oración es “que compré ayer”, que es complemento elíptico de “uvas”.Por tanto, esto no se considera un cuarto tipo de oraciones subordinadas sustantivas, pues no se trata de una subordinada sustantiva, sino de un sintagma nominal.

Una oración en español tiene número singular y género neutro. Cuando aparece el género femenino o el plural, no se trata de una oración completa, sino de un sintagma nominal (oración subordinada sustantiva).A su vez, hay verbos que solo llevan sintagmas nominales y admiten este tipo de construcciones, por lo que se trata de sintagmas nominales. Por ejemplo, “comer” o “fumar” no admiten oraciones.Las oraciones nunca designan objetos físicos ni personas, siempre designan conceptos. Así, construcciones como “Las que compré ayer” designan objetos y

16

Page 17: Sintaxis del español

personas, es lo normal. Estas construcciones se llaman “oraciones de relativo sin antecedente expreso”.Cuando aparece de complemento directo una oración, jamás lleva “a”. Vi a la que tú ya sabes aunque designe un complemento directo, no se trata de una oración.Hay dos teorías:1. El núcleo es el subordinante que se convierte en un pronombre en “Esas que están ahí”. Pero en español no existen núcleos átonos.2. Hay dos núcleos elípticos. El sintagma nominal tiene tres elementos:“Las que compré ayer”“Las” es el especificador y “uvas” el núcleo elíptico. “Que compré ayer” es el complemento del núcleo elíptico.

Las oraciones de relativo sin antecedente expreso se pueden construir de dos maneras, con “la que” o con “quién”. “Ayer vi a quién tú sabes - Ayer vi a la que tú sabes“quién tú sabes” es un sintagma nominal, se puede sustituir por un femenino. “Quién” contiene el núcleo y el relativo que encabeza la oración.Las oraciones de relativo sin antecedente expreso que pueden tener la forma “Las que compré ayer” o “Quién bien te quiere te hará llorar” no son oraciones subordinadas, son sintagmas nominales que tienen una oración dentro, pero no es sustantiva, sino adjetiva.  Oraciones subordinadas sustantivas con “que”En español existen tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Las oraciones subordinadas sustantivas con “que” no pueden llevar imperativo. Di que ven A su vez, pueden llevar subjuntivo e indicativoVi que veníaEl modo en el que aparezca la subordinada va a depender del verbo principal, de su significado.El grupo al que pertenece el verbo principal determina el modo del subordinado.La división de verbos subordinados sustantivos se realiza en grupos semánticos:1. Pedir, mandar, ordenar, exigir, suplicar, prohibir, permitir…: diversas facetas o matices cuyo significado implica una orden o similar. Estos verbos presentan subjuntivo. Verbos de influencia. 2. Querer, gustar, fastidiar, odio…: indican sentimiento, deseo o afecto. Estos verbos presentan la reacción o emoción ante un hecho y llevan subjuntivo. Verbos de sentimiento o afección.3. Es bueno, esta mal, me parece normal, es lógico…: son verbos que toman un hecho y lo valoran deforma positiva o negativa (si es bueno o malo). Llevan siempre subjuntivo. Verbos de juicio de valor.4. Es verdad, es mentira, es falso, dudo, es imposible, es probable, pienso, creo, opino, supongo…: tienen que ver con la opinión acerca de la veracidad de un hecho (si es verdad o es mentira). Pueden llevar indicativo o subjuntivo: los verbos que indican verdad llevan indicativo, los verbos que indican mentira pueden llevar indicativo o subjuntivo, y los verbos que indican duda llevan subjuntivo en los casos de: dudo, es posible, es probable e indicativo en: creo, pienso, supongo, imagino, me parece, opino… estos verbos son parentéticos, esto supone que podemos situar el

17

Page 18: Sintaxis del español

verbo al final de la oración. Serán verbos de verdad, verbos de mentira, y verbos de duda.5. Saber, recordar, calcular, soñar…: tienen que ver con la actividad intelectual, cosas que ocurren en la cabeza y no son las vistas anteriormente. Se forman con indicativos. Verbos de actividad intelectual.6. Veo, oigo, noto…: tienen que ver con la percepción sensorial. Van en indicativo. Verbos de percepción.7. Decir, comunicar, contestar, explicar, responder…: se relacionan con la lengua en el sentido físico. Este grupo de verbos lleva indicativo. Verbos de comunicación. *Cuando un verbo de comunicación comunica una información lleva indicativo, cuando comunica una orden lleva subjuntivo.Me dijo que venía a las once Comunica información. IndicativoMe dijo que viniera a las once Comunica una orden. Subjuntivo.

Hay verbos que no caben en ninguno de los grupos, como suceder.Hay verbos que varían su significado por lo que pueden ser de subjuntivo o indicativo.Sintió que el gato le tocaba la pierna Verbo de percepción. IndicativoSintió que nadie le hubiese pedido su opinión Verbo de sentimiento. SubjuntivoEntendí que Vicente no quería dinero Verbo de actividad mental. IndicativoEntendí que Vicente no quisiera dinero Verbo de sentimiento. Subjuntivo

A los verbos de influencia, de sentimiento y de juicio de valor no les afecta la negación. En general a los verbos que rigen subjuntivo no les afecta la negación. Pero si se construye con indicativo, al ser negado puede cambiar su modo. Cuando una subordinada sustantiva no depende de un verbo, sino de un adjetivo o un verbo, el modo verbal de la subordinada dependerá de este sustantivo.La creencia de que vendríaLos sustantivos de tiempo, causa/consecuencia, suelen llevar subjuntivo.La causa de que seas asíEs hora de que asientes la cabezaLos sustantivos de hecho y suerte pueden llevar subjuntivo o indicativo:El hecho de que las ballenas son/sean mamíferosLa suerte de que nadie me conoce/conozca

Funciones de las subordinadas sustantivas con queUna subordinada sustantiva es una oración que puede desempeñar las funciones de SN. Pueden ser:SujetoCumple la función de sujeto.Es gratificante tu comprensión – Es gratificante que me comprendas

CDUna oración subordinada sustantiva puede ser CD.Es gratificante tu comprensión – Es gratificante que me comprendas

Término de preposición: Se forma un SPrep. junto con la subordinada que puede ser varias cosas:

CI

18

Page 19: Sintaxis del español

Las gramáticas no suelen recoger este tipo de oraciones porque son muy escasas. Se compone por la subordinada sustantiva más la preposición a.No da importancia a los halagos – No le da importancia a que lo halaguen

Complemento de régimen preposicionalSe forma con la subordinada más una preposición.Ya contábamos con tu negativa Ya contábamos con que te negaras

CCHay una subordinada sustantiva introducida por hasta (prep. del cc.) que (conj.), que forman el CC (Sprep.). Esperaré hasta tu regreso – Esperaré hasta que regreses

CNEl CN viene introducido por una preposición.Me atormentaba el recuerdo de su desgracia – Me atormentaba el recuerdo de que era desgraciado

CAdj.El CAdj. viene introducido por una preposición.Estaba harto de su desgracia – Estaba harto de que ser un desgraciado

CAdv.El CAdv. viene introducido por una preposición.Además de la bofetada sufrió otras vejaciones – Además de que le pegaron sufrió otras vejaciones

Las subordinadas sustantivas con que no pueden ser ATB, PVO o CAgente?El problema es que no tengo dinero – ATB?En este caso la subordinada podría ser sustantiva. Tu marido parece que está enfadado – ATB?En este caso la oración podría ser impersonal, donde no es seguro que el ATB sea la subordinada.Venía que mordía - PVOEs una consecutiva ponderativa con elementos elípticos.La subordinada sustantiva no puede ser CAgente. Por lo tanto es dudoso que una subordinada sustantiva sea ATB o PVO.

Las reglas del subjuntivo no valen para las subordinadas sustantivas de CC y CAdv.

Subordinadas sustantivas de infinitivoPara que haya una oración subordinada de infinitivo, el infinitivo debe ser un verbo y construirse como tal: hay infinitivos que no son verbos o, que siendo verbos, no se construyen como un verbo. En ocasiones un infinitivo no es un verbo, sino un fragmento de un verbo (forma parte de una perífrasis), cuando esto pasa no es una oración subordinada sustantiva de infinitivo.Si cambiamos la oración de infinitivo subordinada por un nombre, entonces no será una perífrasis. Tampoco será perífrasis si no se puede añadir que+oración.Necesita tomar tres cafés diarios – Necesita tres cafés diariosSuele ir contigo – Suele que vengas conmigo

19

Page 20: Sintaxis del español

Cuando el infinitivo es un nombre en lugar de un verbo. Sabemos que es un nombre porque podrá presentar un plural propio de los nombres.El andar de Venancio – Los andares de VenancioNo son subordinadas de infinitivo si son perífrasis o nombres.El infinitivo a veces es un verbo pero se construye como un nombre. Un verbo no tendrá determinantes, tendrá un sujeto sin preposición, y el complemento de modo será un adverbio. Aunque el infinitivo pueda construirse como un nombre (adj como complemento, determinantes…), si no puede tener plural, no será nombre, pero al funcionar como tal no podrá ser subordinada. Ese plácido dormir de Encarnita – Dormir Encarnita plácidamente (verbo)Los posesivos son determinantes claramente nominales, son incompatibles con los verbos, sin embargo los demostrativos, en ocasiones, no suenan mal con un verbo (oración).Sólo las oraciones verbales tienen tiempos compuestos.Haber dormido bien me hace ver las cosas de otro modo – El haber dormido bien me hace ver las cosas de otro modoCuando hay una pasiva es un verbo.Le molestaba ser visto en aquella ciudadUna perífrasis puede ser una subordinada, pero no parte de una perífrasis.Le molestaba tener que corregir a sus profesores

No se deben mezclar los elementos nominales de un verbo con los rasgos verbales, como, por ejemplo, un verbo con posesivo y un CD.Su lento comer tortilla.

Una oración subordinada de infinitivo no puede aparecer en cualquier sitio. Los contextos de aparición de las oraciones de infinitivo tiene que ver con el sujeto de la oración, que siempre hay si se trata de una subordinada de infinitivo.Me molesta no estar recién afeitado

Un reflexivo es un pronombre personal que se refiere al sujeto.

Para que una oración sea una subordinada sustantiva de infinitivo tiene que tener un verbo en infinitivo, que no sea una perífrasis y que presente complementos típicos de un verbo. Cuando no estemos seguros de los complementos de un verbo, diremos que es una subordinada sustantiva, como en:Me gusta correr

Cuando el sujeto del infinitivo aparece expreso suele aparecer detrás del infinitivo. Me molesta no estar (yo) afeitado

Las oraciones subordinadas de infinitivo no pueden aparecer en cualquier contexto, tienen que cumplirse una de las siguientes condiciones:1) El sujeto del infinitivo es genérico (que equivale a la gente en general) o indefinido (lo desconocemos). Es bonito enamorarse (sujeto genérico) – Es bonito que te enamores/enamorarte túEs obligatorio venir a clase (sujeto genérico) – Es obligatorio que vengas a clase/venir túOigo llamar a la puerta (sujeto indefinido) – Oigo que llamas a la puerta/llamar tú

20

Page 21: Sintaxis del español

El alcalde ha mandado construir un parque (sujeto indefinido) – El alcalde ha mandado que construyan un parque/construir ellos2) El sujeto del infinitivo es correferente con el sujeto, el CI o el CD del verbo principal, es decir, cuando se refiere a algo referido anteriormente en un argumento del verbo principal. La correferencia puede ser entre los diferentes elementos argumentativos. Tienden a llevar correferencia sujeto-sujeto parte que los verbos de sentimiento (querer, desear, lamentar, odiar…). Suelen llevar correferencia CI-sujeto suelen presentarla los verbos de sentimiento (gustar, reventar, encantar…) y los verbos de mandato (mandar, prohibir, permitir, pedir, aconsejar…).La correferencia CD-sujeto son los menos frecuentes, y son: los verbos de percepción física (ver y oír), los verbos de mando, orden o influencia (invitar, forzar, obligar…). Juan necesita verte – Juan (sujeto) necesita / Juan (sujeto) te veA Juan le gusta conducir – A Juan le (CI) gusta / Juan (sujeto) conduceJuan invitó a María a ir a su casa – Invitó a María (CD) / María (sujeto) va a casa de Juan Me gusta ir Juan al cine – A mi me (CI) gusta / Juan (sujeto) va al cine

O los verbos no pueden llevar infinitivo, o lo llevan porque el sujeto es correferente con otro elemento del verbo principal, o porque hace referencia a un sujeto genérico o indefinido.Cuando puede aparecer el infinitivo puede ser obligatorio y opcional.Hay afinidad entre infinitivo y subjuntivo.

Para que la construcción de predicativo (PVO) sea posible, el verbo de percepción no debe ser mental, sino física. Debe ser un verbo de acción, no de estado. La tercera condición es que en este caso el verbo no puede ser negativo, ya que la negación convierte el verbo de acción en verbo de estado.Veo a María salir de casaVeo caer la lluviaVeo a María estar bienVeo a María saber inglésVeo a María no salir de casaTe veo no arreglar el grifoVeo (al hombre) asfaltar la calle

Hay infinitivos que no dependen de un verbo, sino de un núcleo no verbal. Una subordinada sustantiva puede ser sujeto, CD o término de un SP, que puede ser CI, CRegPrep, CN, CAdj, CAdv y CC.Cuando una oración de infinitivo es un término de SP (CN, CI, CReg y CAdj). En estos casos hay una correferencia entre el sujeto y el argumento de la oración principal. Su necesidad de beber a todas horasCuando el SP aparece como infinitivo de un adverbio o de un circunstancial, las reglas no se aplican, porque en este caso la preposición o el adverbio obliga al subjuntivo.Lo hizo antes de venirLe castigaron por hablar

21