Sindrome respiratorio

2
SINDROME RESPIRATORIO Así como los tóxicos pueden ser o no cáusticos para las vías digestivas, así también los venenos se inhalan y se absorben por las vías respiratorias que pueden ser o no cáusticos. Cuando los venenos no provocan lesiones a su paso aéreo en Síndrome Respiratorio no existe, esto ocurre cuando se inhalan tóxicos gaseosos o volátiles no cáusticos a los que se les llama Tóxicos Generales como el caso de ácido cianhídrico (HCN), arsenamina, H 2 S, CO, etanol, formol. El aparato respiratorio puede afectarse tras la exposición de diversas sustancias químicas, originando un espectro amplio de enfermedades que van desde la irritación de las vías respiratorias superiores a edema respiratorio agudo. Además el toxico responsable pueden ocasionar trastornos en nuestros órganos, sistema nervioso, riñón, médula ósea, entre otros. Las manifestaciones clínicas varían en función del producto causante, de la concentración del toxico, la intensidad y la duración de la exposición y características del sujeto. Los productos tóxicos se clasifican según su mecanismo de acción en: irritantes, sustancias químicas asfixiantes y toxinas sistémicas, los Síndromes Respiratorios pueden ser agudos y crónicos. SINDROME RESPIRATORIO AGUDO Este se produce cuando el toxico es inhalado y provoca lesiones respiratorias, por lo general los venenos que producen este síndrome se llaman Cáusticos, además de este síndrome pueden aparecer otros que son productos de otras ocasiones de otros venenos, aun siendo introducidos por las vías distintas como puede suceder en las intoxicaciones por oxido de carbono, hipnóticos, alcoholes, entre otros y para el estudio de este síndrome se lo divide en 3 vías: vías aéreas superiores (fosas nasales, faringe hasta la glotis), vías aéreas inferiores o parte media del árbol aéreo (laringe, desde la glotis hacia abajo) y parénquima pulmonar (lobulillos pulmonares, alveolos).

Transcript of Sindrome respiratorio

Page 1: Sindrome respiratorio

SINDROME RESPIRATORIO

Así como los tóxicos pueden ser o no cáusticos para las vías digestivas, así también los venenos se inhalan y se absorben por las vías respiratorias que pueden ser o no cáusticos. Cuando los venenos no provocan lesiones a su paso aéreo en Síndrome Respiratorio no existe, esto ocurre cuando se inhalan tóxicos gaseosos o volátiles no cáusticos a los que se les llama Tóxicos Generales como el caso de ácido cianhídrico (HCN), arsenamina, H2S, CO,

etanol, formol.

El aparato respiratorio puede afectarse tras la exposición de diversas sustancias químicas, originando un espectro amplio de enfermedades que van desde la irritación de las vías respiratorias superiores a edema respiratorio agudo. Además el toxico responsable pueden ocasionar trastornos en nuestros órganos, sistema nervioso, riñón, médula ósea, entre otros.

Las manifestaciones clínicas varían en función del producto causante, de la concentración del toxico, la intensidad y la duración de la exposición y características del sujeto.

Los productos tóxicos se clasifican según su mecanismo de acción en: irritantes, sustancias químicas asfixiantes y toxinas sistémicas, los Síndromes Respiratorios pueden ser agudos y crónicos.

SINDROME RESPIRATORIO AGUDO

Este se produce cuando el toxico es inhalado y provoca lesiones respiratorias, por lo general los venenos que producen este síndrome se llaman Cáusticos, además de este síndrome pueden aparecer otros que son productos de otras ocasiones de otros venenos, aun siendo introducidos por las vías distintas como puede suceder en las intoxicaciones por oxido de carbono, hipnóticos, alcoholes, entre otros y para el estudio de este síndrome

se lo divide en 3 vías: vías aéreas superiores (fosas nasales, faringe hasta la glotis), vías aéreas inferiores o parte media del árbol aéreo (laringe, desde la glotis hacia abajo) y parénquima pulmonar (lobulillos pulmonares, alveolos).

TOXICOS CAUSTICOS IRRITANTES

Incluyen una amplia gama de agentes que pueden ocasionar daño celular importante en el tracto respiratorio. Lugar primario en que se ocasiona la lesión y la extensión de su misma depende de múltiples factores, que incluyen el tamaño de las partículas, la solubilidad de agente químico y la intensidad de la exposición.

Aquellos con una solubilidad alta con el amoniaco, HCl, tienden a causar una irritación inmediata de las vías respiratorias superiores y las conjuntivas. Por el contrario cuando la solubilidad es baja como P, O3, NO, causan menos síntomas en las vías respiratorias superiores y pueden alcanzar la periferia causando daño bronquial y alveolar. El Cloro y otros productos con solubilidad intermedia dañan el tracto respiratorio en toda su extensión.