Sin título-2 c

30
1

Transcript of Sin título-2 c

Page 1: Sin título-2 c

1

Page 2: Sin título-2 c
Page 3: Sin título-2 c

5

OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS

Sala de exposiciones, Facultad de Bellas Artes Universidad de Murcia.

Del 18 de Febrero al 11 de Marzo de 2014

Page 4: Sin título-2 c

6 7

Impresión:Col Art

Comisarias:Aurora Alcaide RamírezLorena Amorós Blasco

Textos:Aurora Alcaide RamírezLorena Amorós Blasco

Biografías:Alumnos participantes

Fotografía:Patricia Gallego Alpáñez

Diseño y maquetación:Adelaida Fuentes QuirantAna Ruiz AbellónNoelia Zapata Pérez

Portada, cartel e invitación:Rubén Lorca Moreno

Diseño de cartelas y montaje expositivo:Susana García QuintasJulio Cardona Muñoz

Deposito legal:MU 54-2014

OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS

JULIO CARDONA MUÑOZP03

ADELAIDA FUENTES QUIRANTDISTOPÍA

PATRICIA GALLEGO ALPÁÑEZALIMENTOS TRANSGÉNICOS

SUSANA GARCÍA QUINTASSE BELLA...(O MUERE INTENTÁNDOLO)

RUBÉN LORCA MORENOTRÁNSITO DE REOS

IRENE MÉNDEZ MELGAREJOTRIBUTO CORPORAL

ANA RUIZ ABELLÓNVIDA ENCOFRADA

NOELIA ZAPATA PÉREZSNELL, ACARICIANDO EL AGUA

Page 5: Sin título-2 c

8 9

OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS es un proyecto expositivo que surge en el seno de la asignatura Proyectos Pictóricos, del 3eº curso del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia. La competencia principal de esta materia es que el alum-nado “sea capaz de desarrollar un proyecto pictórico en todas sus fases, desde la concepción de la idea, pasando por la materialización de la obra, hasta la defen-sa oral del mismo y su posible exposición”. Precisamente, dentro de esta última etapa se encuadraría la muestra OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS como colofón fi nal de un año dedicado a la búsqueda de un lenguaje personal y una línea discursiva propia, que pone en evidencia el grado de madurez alcanzado por el alumnado en la praxis de la pintura.

En esta exposición se recoge una selección de ocho proyectos signifi cativos, desarrollados por alumnos matriculados en la citada asignatura. Para la elección de los mismos se ha tenido en cuenta la originalidad de la propuesta presentada, el dominio de las técnicas y materiales empleados y su adecuación a la idea, la evolución y madurez creativa, el grado de aplicación de los contenidos concep-tuales estudiados y la capacidad crítica e investigadora.

Julio Cardona Muñoz, Adelaida Fuentes Quiránt, Patricia Gallego Alpá-ñez, Susana García Quintas, Rubén Lorca Moreno, Irene Méndez Mel-garejo, Ana Ruiz Abellón y Noelia Zapata Pérez, son los autores de los proyectos que integran esta muestra que, desde la pintura, señala la diversidad conceptual, estilística y técnica en esta disciplina, que en la actualidad se está viendo fortalecida gracias a las conexiones con otros ámbitos artísticos y las innovaciones realizadas por artistas contemporáneos.

Aurora Alcaide Ramírez y Lorena Amorós Blasco Comisarias de la exposición y docentes de la asignatura Proyectos Pictóricos

Page 6: Sin título-2 c

10 11

PENSAR EL CUERPO DESDE LA PINTURA

Todo es cuerpo en el arte. Aunque la pittura –y, por extensión, el arte- sea còsa mentale, la presencia del

cuerpo en el arte, como conteni-do, refl exión, huella, traza o resto es inegable, de tal modo que (…)

el cuerpo humano se encuentra como punto de referencia del

discurso artístico desde sus co-mienzos.

(Cruz Sánchez y Hernández-Navarro, 2004, p. 14)

La afi rmación de la anterior cita se confi rma ampliamente en la exposición OC-TOGRAFÍAS PICTÓRICAS, ya que varios de los proyectos que la integran abordan la temática del cuerpo, aunque desde ópticas muy distintas. Así, por ejemplo, la propuesta presentada por Rubén Lorca Moreno (Murcia, 1981), Tránsito de reos, profundiza en el cuerpo social y político; sin embargo, la serie Vida encofrada: Paralelismo entre hombre y arquitectura, de Ana Ruíz Abellón (Murcia, 1991), se articula -como su propio nombre indica- en torno a la relación de esta disciplina con el interior del cuerpo humano; en Alimentos transgénicos, Patricia Gallego Alpañez (Murcia, 1987) investiga acerca de la nocividad de algunos alimentos ingeridos por el cuerpo, y en Tributo corporal, Irene Méndez Melgarejo (Torre Pacheco, Murcia, 1992) se centra en la superfi cie del cuerpo, refl exionando sobre la utilización de la piel como lienzo por diversos tatuadores actuales. A pesar de estas evidentes diferencias discursivas, todos estos proyectos -incluso el de Ire-ne Méndez- coinciden en mostrar el cuerpo como objeto de representación y no como materia y soporte del arte, opción esta última dentro de la cual se incluyen muchas de las manifestaciones artísticas del body art producidas a los largo de los siglos XX y XXI. En opinión de Pedro A. Cruz Sánchez y Miguel A. Hernández-Navarro, la primera línea señalada, a la que denominan representación del cuer-po-soporte, “se halla propiciada por (…) aquellas ‘estrategias representativas’ –narración, fragmentación y transformación (…)-, de las que el autor se sirve para retener una determinada actuación/‘visualización’ del cuerpo” (2004, p. 18). La segunda, a la que llaman la visualización del cuerpo como soporte, “viene delimitada por (…) aquel conjunto de ‘estrategias performativas’ (…) que surgen como consecuencia de (…) [la] liberación de lo inconsciente (…)” (Ibíd., p.17).

Narración, fragmentación y transformación son, por tanto, características sus-ceptibles de estar presentes en los cuatro proyectos citados; posibilidad cuya certeza se ratifi ca tras su análisis, si bien de una forma particular en cada uno

Page 7: Sin título-2 c

12 13

de ellos. En este sentido cabe mencionar que la estrategia representativa del cuerpo narrativo es la más destacable de la propuesta Tránsito de reos. A lo largo de las tres obras que la constituyen su autor cuenta un relato mediante el cuerpo de sus protagonistas –uno de ellos el propio artista- y los objetos que lo acompañan. No se trata de retratos de un individuo concreto, sino del empleo del cuerpo como metáfora de la colectividad, de una sociedad que sufre los efectos de la crisis –económica, política, espiritual, de valores etc.- y que, como le sucede al personaje principal del libro La metamorfosis de Franz Kafka (2011 [1915]), experimenta una transformación de manera inesperada. Las per-sonas que aparecen en los cuadros de esta serie foto-pictográfi ca son sujetos anónimos que ya no gozan de su situación confortable y acomodada anterior, sintiendo desasosiego al pensar en un mañana incierto. Una experiencia –según Lorca- dramática pero necesaria, que despierta al ser humano de la situación de alienación a la que ha estado sometido durante años por el sistema capitalista. Al igual que ocurre en los guiones cinematográfi cos, en esta “representación secuenciada del cuerpo” (Cruz Sánchez y Hernández-Navarro, 2004, p. 29), el personaje va evolucionando, cambiando de registro, pasando de la tensión, mie-do y paralización inicial, a la decepción/frustración, para fi nalmente conseguir de nuevo ilusionarse con la esperanza de un nuevo proyecto de vida.

Siguiendo con las estrategias representativas, cuando Cruz Sánchez y Hernán-dez-Navarro (2004) aluden al cuerpo fragmentado, se refi eren a “un universo (…) reducido a una serie de primeros planos y planos detalle de un espacio corporal que (…) ha sufrido un dérèglement. Este ‘desarreglo o ‘troceado’ (…) parece provenir de la fi rme pretensión de hallar un sistema de medidas fi ables a partir de la cual acometer un conocimiento lo menos incierto e institucionalizado del mundo” (pp. 30-31). Precisamente tomar como unidad de medida el cuerpo humano, pero porciones de su interior –concretamente de su aparato circulato-rio: corazón, venas, arterias, pulmones, sangre…- para establecer un paragón con la estructura interna de la arquitectura (vigas, columnas, forjados etc.), es lo que hace Ana Ruiz en su proyecto Vida encofrada, donde además de llevar a cabo una comparación a nivel visual, la establece con los materiales que emplea en la producción de la obra, siendo siempre el soporte el metal, elemento esen-cial en las construcciones arquitectónicas. La fragmentación no sólo se percibe en esta propuesta a nivel conceptual, sino también formal, ya que las obras que la integran están contituidas por diferentes piezas que, si bien funcionan indivi-dualmente, cobran su sentido pleno dentro del conjunto.

Ruiz basa sus obras en la sinécdoque corporal: utilizar una parte por el todo, el interior por el exterior; sin embargo, no es la única ya que este recurso meto-nímico también es empleado por Irene Méndez en Tributo corporal al reducir el cuerpo a su superfi cie, la piel, para mostrar, mediante otra sinécdoque visual, la representación de ésta en lugar de ella misma. En esta serie la autora rinde un homenaje a tres tatuadores actuales a los que considera propulsores de estilos

que han creado tendencia: Jeff Gogue, Carson Hill y Volko Merschky, intentan-do captar lo más representativo de sus lenguajes expresivos en las obras que realiza. Los lienzos de Méndez sobresalen por la perfecta ejecución técnica de la pintura al óleo y por su personal interpretación del imaginario visual de los artistas a los que rinde tributo, mundos de los que selecciona diferentes frag-mentos que reorganiza -como si de un puzzle se tratara- sobre la superfi cie de sus composiciones.

Finalmente, en el proyecto Alimentos transgénicos, Patricia Gallego propone al espectador una refl exión sobre la manipulación genética de los alimentos (ge-neralmente con fi nes económicos), alteración que transforma los productos na-turales en artifi ciales, en sustancias que a largo plazo pueden ser perjudiciales para la salud. En las tres obras que lo integran, compuestas a su vez por varias piezas, la autora registra este proceso de metamorfosis: de la leche de vaca a algo con apariencia de leche pero con un sabor y propiedades distintas a ésta; del zumo de naranja a un líquido de color y gusto indefi nido, más cerca de la fresa que de la naranja y, por último, de la vida del ser humano a su muerte, al ingerir una mazorca de maíz transgénica. En este proyecto resuenan ecos de la estrategia representativa de la transformación del cuerpo a la que se ha hecho alusión en el primer párrafo de este texto; no obstante, no se aprecia de una manera física en sus obras, ya que el cuerpo no “se desvirtúa (…) [mediante] el retoque fotográfi co y la manipulación infográfi ca” (Cruz Sánchez y Hernández-Navarro, 2004, p. 33), sino en un plano metafórico, a través de la modifi cación de los productos que lo alimenta.

En su artículo “Este funeral es por el cadáver equivocado” el teórico Hal Foster (2004) pone en tela de juicio el supuesto “fi n del arte” declarado, entre otros, por Adorno en 1969, aclarando que “’el fi n del arte’ nunca signifi có una deten-ción literal de las pinturas, las esculturas, las novelas y todo lo demás; de lo que se trataba era de la innovación formal y de la signifi cación histórica de estos medios” (123). Las obras que integran la exposición OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS contribuyen a que la pintura “siga viviendo” en la línea anunciada por Foster, y que tenga más sentido que nunca su célebre proclamación.

Aurora Alcaide RamírezCo-comisaria de la exposición

Page 8: Sin título-2 c

14

REFERENCIAS

Cruz Sánchez, P.A. y Hernández-Navarro, M.A. (2004). Cartografías del cuerpo (propuestas para una sistematización. En P.A. Cruz Sánchez y M.A. Hernández - Navarro (Eds.). Carto-grafías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo (pp. 13-33). Murcia: CENDEAC.

Foster, H. (2004). Diseño y delito (y otras diatribas). Madrid: Akal.

Kafka, F. (2011 [1915]). La metamorfosis. Madrid: Alianza editorial.

Page 9: Sin título-2 c

16 17

DESVELAMIENTOS Y FICCIONES DESDE LO REAL

En el libro El mono gramático, Octavio Paz (2001) se cuestiona: “¿Debo decir que la forma del cambio es la fi jeza o, más exactamente, que el cambio es una incesante búsqueda de la fi jeza?” (p. 16) Más adelante, respondiendo a esta cuestión, escribe: “La sabiduría no está ni en la fi jeza ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito” (p. 17).

Ese perpetuo ir y venir, ese tránsito que proporciona el conocimiento, es una constante en el trabajo de aquellos que nos dedicamos a la investigación y a la producción artística. En la contemporaneidad, el artista puede considerarse simultáneamente un productor de objetos y un generador de pensamiento que analiza infatigablemente su propio proceso creativo con una actitud comprome-tida y responsable con la sociedad y su actividad plástica. En este sentido, mi labor como docente en la asignatura Proyectos Pictóricos, en la que se enmarca la exposición OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS, trata de iniciar al alumnado en esa doble tarea con el fi n de proporcionarle las herramientas y los conocimientos ne-cesarios para asentar las correspondientes bases de actuación en el arte e idear proyectos plásticos personales. En esta ocasión, si bien se parte de la pintura, resulta incoherente no exceder los límites de su defi nición originaria y concebir esta disciplina como un medio necesariamente abierto a otros ámbitos artísticos y sociales. Los proyectos pictóricos de Julio Cardona Muñoz (Orihuela, Alicante, 1985), Adelaida Fuentes Quirant (Elche, Alicante, 1990), Susana García Quintas (Ferrol, A Coruña, 1984) y Noelia Zapata Pérez (Águilas, Murcia, 1992), consti-tuyen una muestra de esta actitud heterogénea y de la vigencia del lenguaje pictórico en la actualidad. La relación de la pintura con la retórica, con el cine, los mass media, el cómic, la literatura, resulta imprescindible para entender sus respectivas propuestas.

Las obras que integran Distopía, el proyecto de Adelaida Fuentes Quirant, cons-tituyen una crítica al desarrollo abusivo y al uso de la tecnología. Para ello, de-forma e hibrida la realidad con la intención de proponer versiones de un mundo alternativo al actual en un futuro más o menos probable. Las referencias a la pu-blicidad, al cómic, a las series televisivas y a iconos de la adolescencia, son recu-rrentes en su pintura. Esta mezcla de elementos de la cultura pop con imágenes imprevistas y en ocasiones caricaturescas, donde priman los colores saturados, los juegos de planos y la jerarquizació n de los elementos en la composición, entronca con la estética desarrollada por artistas pertenecientes al movimiento Lowbrow. El universo conscientemente ecléctico confi gurado por Adelaida Fuen-tes se basa en un complejo código de citas visuales muy cercanas al estilo irreal de artistas como Scott Musgrave o Marion Peck. El desvelamiento de la realidad fi cticia que podemos observar en sus cuadros nos remite a las palabras de

Page 10: Sin título-2 c

18 19

Clément Rosset (2008) cuando afi rma: “considero como real algo que no existe ni ahora ni aquí, traigo del pasado y de otro lugar esos modelos de lo real que son el ahora y el aquí, asimilando el instante pasado a un instante en otro tiempo presente y el lugar o el objeto alejados a un lugar presente, es decir, a un aquí” (p. 91). La memoria y la imaginación toman entonces el relevo a la percepción propiamente dicha y el mundo fi cticio del cuadro nos embauca.

Cercano asimismo a este universo de ciencia fi cción, donde encontramos abun-dantes dosis de humor e ironía, podemos situar el trabajo titulado P03 de Julio Cardona Muñoz. Su estilo está basado en la estética de los videojuegos y en el género post-apocalíptico con guiños a la cultura pop. Las “barras de vida” que aparecen de estos dispositivos electrónicos y que representan el estado de salud de los personajes o la integridad física de objetos están presentes en su pintura junto a objetos pixelizados, nubes y etiquetados comerciales. El teórico y critico de cine Jorge Gorostiza (2001) afi rmaba que “una obra de ciencia fi cción expresa más elementos de su propio presente que del futuro” (p. 169) y esto mismo sucede en la propuesta de Julio Cardona al introducir en sus cuadros los elementos actuales de la mecánica del videojuego. La paleta cromática utilizada se ciñe a una gama de azules, violetas y magentas, que producen un efecto de retroceso y refuerza la ambientación irreal de la obra. En este escenario de fi cción, la fi gura femenina aparece como heroína, siempre armada y poderosa, dispuesta a enfrentarse a posibles zombis o librar batallas post-nucleares en un ambiente que nos remite al mundo cinematográfi co del director Nicholas Meyer. De manera que si en los videojuegos clásicos la trama principal derivaba del se-cuestro de la novia del protagonista y su posterior rescate, como por ejemplo el caso de la princesa Peach en la saga de Super Mario Bros, cuyo rol principal en los juegos era ser la damisela en apuros que debe ser salvada por Mario de las garras del malvado Bowser, por el contrario, en la serie de Julio Cardona la chica es beligerante, absolutamente independiente y domina la situación.

En el proyecto Se bella... (O muere intentándolo) de Susana García Quintas, existe asimismo una alusión a la feminidad, si bien de manera más comprome-tida con la sociedad. Su serie pictórica trata de realizar una crítica al continuo bombardeo de imágenes estereotipadas que nos llegan de los mass media y de la publicidad y que repercuten negativamente en la percepción, en la forma de actuar y de sentir de nosotros mismos y de las personas de nuestro entorno. El proceso creativo comienza con la preparación de una meticulosa escenografía asistida por una modelo o por la propia artista para conseguir la composición fotográfi ca adecuada. A partir de este momento, se procede al tratamiento in-formático de la imagen mediante fi ltros, texturas y máscaras hasta conseguir el resultado ideado, el cual nos remite directamente a las imágenes publicitarias de revistas de moda. No obstante, las escenas recreadas poseen una fuerte carga irónica, donde modelos de tez perfecta se resquebrajan o se deshacen con la intención de subrayar los falsos ideales que consumimos a diario a través de los

distintos medios publicitarios. La interrogación sobre el por qué el orden social siente la necesidad de defenderse eludiendo la existencia de la mujer real con su cara, su voz y su cuerpo y reduciendo su dignifi cado a imágenes basadas en fórmulas “bellas” y reproducidas hasta el infi nito (Wolf, 1991), articula el discurso pictórico de Susana García.

Por último, Noelia Zapata Pérez en su proyecto Snell. Acariciando el agua apues-ta, sin embargo, por la disolución de las formas. Su pintura parte de la captura fotográfi ca de los refl ejos que observamos cuando la luz entra en contacto con el agua a través de los procesos de refl exió n y refracció n. Los fragmentos de rea-lidad distorsionada que recogen sus cuadros nos remiten a las obras de artistas pertenecientes a la abstracción post-pictórica, un movimiento defendido por el crítico Clement Greenberg en 1964. La nitidez de los contornos y el cromatismo austero de los artistas de esta corriente, reaccionaria a lo gestual del expresio-nismo abstracto, son rasgos que pueden evidenciarse en la pintura de Noelia Zapata. El color, la pincelada, la textura se conciben como elementos dúctiles que suplantan a la realidad en la superfi cie del cuadro, creando una red de si-nécdoques plásticas que dan sentido a la composición. El retrato desdibujado de los distintos refl ejos es inagotable. A través de ellos nos da pistas de los lugares y sus recuerdos, aproximándose a través del fl ujo pictórico a la defi nición de “lugar antropológico” determinada por Marc Augé (1993) como “la construcción concreta y simbólica del espacio que no podría por sí sola dar cuenta de las vicisitudes y de las contradicciones de la vida social pero a la cual se refi eren todos aquellos a quienes ella les asigna un lugar, por modesto o humilde que sea” (p. 58).

Teniendo en cuenta los proyectos referidos, podemos ver cómo de la fi guración a la abstracción, de la publicidad al videojuego, de la ironía a la crítica social, de lo conceptual a lo concreto, estos artistas emergentes que forman parte de la exposición OCTOGRAFÍAS PICTÓRICAS proporcionan una nueva versión de la transición o mediación entre el yo y el mundo. El esfuerzo por establecer un equilibrio entre estos dos ámbitos y desarrollar un lenguaje personal propio que suministre su materia temática y su posterior impulso, es innegable.

Para fi nalizar, si José Luis Brea (1991) en su libro Las auras frías negaba el porve-nir de la pintura, quizá sea ahora el momento de revocar esta afi rmación y con-cluir este texto subrayando la vigencia de esta disciplina en la contemporaneidad y la posibilidad de su por venir. Las imágenes pictóricas todavía nos permiten establecer una relación simbólica con las cosas y nuestra propia consciencia. Una relación donde resulta incuestionable una nueva dimensión de revelación y escenifi cación: la sabiduría de ese constante ir y venir que subrayaba Octavio Paz al principio de este texto.

Lorena Amorós BlascoCo-comisaria de la exposición

Page 11: Sin título-2 c

20

REFERENCIAS

Augé, M. (1993) Los no lugares: Espacios del anonimato: Antropología sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.

Brea, J.L. (1991) Las auras frías. Barcelona: Anagrama.

Gorostiza, J. (2001) “Vista de la ciudad del futuro desde el pasado, Nosferatu, nº 34-35,enero. Paz, O. (2001) El mono gramático. Barcelona: Seix Barral.

Rosset, C. (2008) Fantasmagorías seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid: Abada.

Wolf, N. (1991) El mito de la Belleza. Barcelona: Emecé.

Page 12: Sin título-2 c

22

ALUMNOSPARTICIPANTES

Page 13: Sin título-2 c

24 25

JULIO CARDONA MUÑOZ(La Vega Baja, Orihuela, Alicante, 1985)

P03

Dibujante de La Vega Baja de Alicante y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Su trabajo esta fuertemente infl uenciado por la cultura popular de los videojuegos retro, los dibujos animados, el cine y la televisión de los años noventa.

[email protected]

WANDERERD LV.73. Acrílico y Rotuladores Posca sobre lienzo entelado. 100x80 cm. >

Page 14: Sin título-2 c

26 27

LOOTER RATERA LV.73. Acrílico y rotulador sobre lienzo. 100x80cm. SURVIVAL GUIDE FOR KIDNAPPED PRINCESSES!!!. Acrílico y rotulador sobre lienzo. 100x80cm.

Page 15: Sin título-2 c

28 29

ADELAIDA FUENTES QUIRANT(Elche, Alicante, 1990)

DISTOPÍA

Tras realizar el bachillerato artístico cursa el último año de Grado en Bellas Artes. Sus principales referentes están en torno al surrealismo pop, el estilo lowbrow, el cómic, la animación, la literatura fantástica y el cine de ciencia fi cción. Ha participado en exposiciones colectivas desde 2013.

REMEMBER. Acrílico. 100x81 cm. >

[email protected]

http://mantisroja.tumblr.com/

Page 16: Sin título-2 c

30 31

GREAT TRIP IN THE ATOMIC WHALE. Técnica Mixta sobre tela. 93x93 cm.

< EGIPT 4028 B C. Acrílico sobre tela. 60x160 cm. (Díptico).

Page 17: Sin título-2 c

32 33

PATRICIA GALLEGO ALPÁÑEZ(Murcia, 1987)

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

[email protected]

Tras una sólida base en estudios como Técnico de Fotografía y Técnico de Caracterización, inicia sus trabajos en 2007 aunando sus conocimientos fotográfi cos junto con las inquietudes en la pintura sobre un soporte especial, el cuerpo humano.Fue fi nalista del Creajoven en fotografía dos años consecutivos y ha tenido publicaciones en revistas como Superfoto, portadas de discos, libros, etc. Participó en la exposición colectiva de pintura en la Galería López en Murcia, 2013. Actualmente continúa su línea de investigación ahondando en el estudio de las distintas técnicas pictóricas sobre el cuerpo humano, con su posterior registro fotográfi co.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2. Mixta, óleo y acrílico sobre lienzo, dos lienzos de

110 x 50 cm y cuatro lienzos de 25x25 cm. >

Page 18: Sin título-2 c

34 35

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 3. Mixta, óleo y acrílico sobre lienzo, dos lienzos de

110 x 50 cm y cuatro lienzos de 25x25 cm.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 1. Mixta, óleo y acrílico sobre lienzo, dos lienzos de

110 x 50 cmy cuatro lienzos de 25x25 cm.

Page 19: Sin título-2 c

36 37

SUSANA GARCÍA QUINTAS(Ferrol, A Coruña, 1984)

SE BELLA.... (O MUERE INTENTÁNDOLO)

Actualmente cursa 4º Grado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Su trabajo pictórico es principalmente fi gurativo y tiene como base la fotografía y el retoque digital; todo ello cargado, en la mayoría de sus obras, de cierta crítica social a los mas media. En este último año se ha interesado más por los proyectos audiovisuales y la ilustración digital, sin abandonar la práctica pictórica.

[email protected]

http://facebook.com/jyorougumo.kumo

SIN TÍTULO. Óleo sobre lienzo. 100x81 cm. >

Page 20: Sin título-2 c

38 39

SIN TÍTULO. Óleo sobre lienzo. 90x81 cm. SIN TÍTULO. Óleo sobre lienzo. 100x81 cm.

Page 21: Sin título-2 c

40 41

RUBÉN LORCA MORENO(Murcia, 1981)

TRÁNSITO DE REOS

[email protected]

http://www.behance.net/rubenlorca

facebook.com/lorcaruben

Técnico Superior en Diseño e Ilustración, actualmente cursa 4º Grado en Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Su trabajo aúna tanto técnicas tradicionales como digitales. “Artesano gráfi co” es un término que podría representar su in-cisión en el mundo del arte. Sus obras han sido publicadas por organizaciones como “Comisión española de ayuda al refugiado”. Su misión como artista es estimular, avivar los sentidos, siempre desd e una crítica afi lada y punzante.

TRÁNSITO DE REOS I. Impresión digital, óleo y barras de cera. 120 x120 cm. >

Page 22: Sin título-2 c

42 43

TRÁNSITO DE REOS III. Impresión digital, acrílico, óleo y vinilo adhesivo. 120 x120 cm. TRÁNSITO DE REOS II. Impresión digital, acrílico, óleo y barras de cera y de pastel. 120 x120 cm.

Page 23: Sin título-2 c

44 45

IRENE MÉNDEZ MELGAREJO(Torre Pacheco, Murcia, 1992)

TRIBUTO CORPORAL

[email protected] http://quymerita.wix.com/irenepachoshurjarcor http://buqueartdora.com/hiperrealismo-surrealista-irene-mendez/

Estudiante del Grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (cursos 2010-2011/ 2013-2014) y antigua alumna de grado en la Universidad de Murcia (cursos 2011-2012 / 2012-2013). Desde 1997 comienza a formalizar su aprendizaje artístico en los talleres Cuco en Torre Pacheco, Murcia, donde realiza numerosas exposiciones hasta 2005. En el ámbito académico, en el que aún se encuentra, estudia los problemas del realismo en la pintura acrílica haciendo sobre todo fi guración. En 2012 comienza a realizar prácticas como tatuadora, las cuales continúa a día de hoy en Madrid.

TRIBUTO A JEFF GOGUE. Acrílico sobre tabla. 120x70 cm. >

Page 24: Sin título-2 c

46 47

TRIBUTO A VOLKO MERSCHKY. Acrílico sobre lienzo. 100x81 cm. CARSON HILL. Acrílico sobre lienzo. 100x81 cm.

Page 25: Sin título-2 c

48 49

ANA RUIZ ABELLÓN(Murcia, 1991)

VIDA ENCOFRADA

Actualmente, cursa 4º de Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Su actividad artística se centra en la pintura abstracta y en la búsqueda de una posible relación de ésta con la realidad. También trabaja con la unión de discipli-nas como la fotografía, la arquitectura y la pintura, a las que aporta un carácter humano al tomar como patrón para su conexión la estructura interna del cuerpo humano.Asimismo, está familiarizada con la pintura de paisaje, participando en 2013 en la exposición colectiva e itinerante sobre el paraje protegido de Cabo Tiñoso - Sierra de la Muela, Paisaje, UM, versus Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, que ha recorrido lugares de la Región como Cehegín, Lorca, Cartagena y Murcia (Museo de la Universidad).

[email protected]

VIDA ENCOFRADA II. Óleo, acrílico y esmalte brillo sobre chapa de aluminio.

50x140 cm (cada pieza del díptico). >

Page 26: Sin título-2 c

50 51

VIDA ENCOFRADA III. Óleo, acrílico sobre chapa de aluminio. 155 x 71 cm. VIDA ENCOFRADA IV. Óleo y esmalte sobre metal. 93x50 cm. (Cada pieza del díptico).

Page 27: Sin título-2 c

52 53

NOELIA ZAPATA PÉREZ(Águilas, Murcia, 1992).

SNELL, ACARICIANDO EL AGUA

Actualmente, es estudiante de 4º de Grado en Bellas Artes, en la Facultad de Bellas Artes de Murcia (cursos 2010-Actualidad). Su entrada al mundo del arte comenzó en 2008, cuando entró a Bachillerato Artístico en Lorca (cursos 2008-2010), donde participó en una exposición colectiva de fi nal de curso. Las ramas artísticas en las que se encuentra más cómoda es fotografía y montaje audiovisual, aunque también ha realizado proyectos en pintura. En cuento a sus gustos personales, el tema artístico por el que más se ha interesado es la Abstracción. En el curso 2012-2013 participó en otra exposición colectiva, expuesta en Galerías López, la cual formaba parte del proyecto del Convenio Cultural de la Universidad de Murcia. En un futuro le gustaría especializarse en Postproducción.

[email protected]

REFRACCIÓN I. Óleo sobre tela. 100x81 cm. >

Page 28: Sin título-2 c

54 55

REFLEXIÓN. Óleo sobre tela. 120x120 cm. REFRACCIÓN II. Óleo sobre tela. 100x81 cm.

Page 29: Sin título-2 c
Page 30: Sin título-2 c

58