Simone de Beavoir

12
“EL SEGUNDO SEXO” LA MUJER SEGÚN SIMONE DE BEAUVOIR. EVA GARCÍA MOLINA 4ºA EL PROBLEMA DE LA MUJER SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA DE HOMBRES.

Transcript of Simone de Beavoir

“EL SEGUNDO SEXO”

LA MUJER SEGÚN SIMONE DE BEAUVOIR.

EVA GARCÍA MOLINA 4ºA

EL PROBLEMA DE LA MUJER SIEMPRE HA SIDO

UN PROBLEMA DE HOMBRES.

¡Qué desdicha ser mujer! Y, sin embargo, cuandose es mujer, la peor desgracia, en el fondo,

consiste en no comprender que se es.KIERKEGAARD.

Mitad víctimas, mitad cómplices, como todoel mundo.

J. P. SARTRE

Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre,

y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.

PITÁGORAS 

INFANCIA. Las pautas que aplicamos sobre ellos es lo que diferencia al niño de la niña.

Al niño no se le muestran cariños y caricias para que se hagan independientes. Estos relacionaran pene con virilidad. Mientras que la niña es educada para la feminidad. La niña cobra importancia

en el trabajo doméstico. La niña comienza a maquillarse, a usar ropa de señora, lo que le orienta a la pasividad.

Con la regla la niña se siente sucia y siente vergüenza.

LA JOVEN.

La juventud de la mujer es la espera al hombre, en el joven también es así, sueña con la mujer. Pero es un elemento de su vida no resume su destino. La joven, con él, recupera la seguridad. El matrimonio es su carrera.

LA INICIACIÓN SEXUAL. En el hombre la erección lo marca todo. Si el no quiere, no hay coito. Para la mujer el coito se ve como una invasión, penetra en su interior. La virginidad adquiere un precio muy alto. Los métodos anticonceptivos han ayudado mucho a la liberación de la mujer. Se crean algunos traumas con la pérdida de la

virginidad o por el remordimiento de la satisfacción erótica.

LA LESBIANA.

La lesbiana se representa como una mujer viril, pero

no es así: hay homosexuales entre las más femeninas.La “mujer mujer” es un producto artificial que fabrica la civilización. El amor entre mujeres es contemplación, caricias destinadas a la vez a sentirse objeto y sujeto.La sexualidad es una elección que se realiza en el corazón complejo y es una decisión libre. Su erotismo es el reflejo de su actitud ante la existencia.

LA MUJER CASADA. El destino que la sociedad propone a la mujer es el matrimonio. Para muchas es la única forma de verse integradas en la sociedad.

La mujer busca un hogar, donde encierra allí su vida y el trabajo doméstico es su ocupación. Lo más triste de este trabajo es que supone una renuncia constante.

El matrimonio subordina la mujer al marido.

LA MADRE.La maternidad es la realización fisiológica de la mujer y la perpetuación de la especie. ABORTO- Está controlado por los gobiernos e iglesias. Es un tema con gran hipocresía puesto que la maternidad forzosa trae niños enclenques, sin poderlos alimentar, maltratados… Es una sociedad hipócrita que se

interesa por los derechos del embrión y no por los del recién nacido. No se acepta que el feto pertenezca a la madre, sin embargo el niño es cosa de padres, y hay que maltratan a los niños, los mal educan, abandonan,explotan…

La iglesia, permite la muerte de personas (la Inquisición por ejemplo) pero reserva para el feto un humanitarismo intransigente. El aborto es un crimen de clase, los ricos encuentran los medios para abortar mientras que los pobres no.

Hay consecuencias psicológicas, ya que las madres pueden obsesionarse por el hijo que no ha sido. LOS HOMBRES TIENDEN A TOMARSE EL ABORTO A LA LIGERA.

PROSTITUTAS Y HETAIRAS.PROSTITUTAS. Son los chivos expiatorios de la sociedad. Los hombres se liberan con ellas para luego negarlas. También hay un cierto paralelismo con el matrimonio. Se lo plantea como un modo de vida para obtener recursos, para luego quedar encadenadas.HETAIRA. Distinguida por la opinión.

Los hombres proclamen su precio. Poseen poder mágico para atraer a los hombres. Narcisistas.

DE MADUREZ A VEJEZ. La mujer está determinada por sus periodos biológicos. El envejecimiento le causa horror. La menopausia se relaciona con la crisis.La mujer descubre una libertad que ya no le sirve para nada. Siente que nadie la necesita Tampoco en esta edad consigue la

independencia.

LA MUJER HA DE TRABAJAR POR SU LIBERACIÓN, QUE SÓLO PUEDE SER COLECTIVA.

“Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa” Simone de Beauvoir.