Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao....

20
Número 5 - enero / febrero 2006 Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón

Transcript of Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao....

Page 1: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

me

ro 5

- e

ne

ro /

fe

bre

ro 2

00

6

Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 1

Page 2: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

Consejo EditorialDr. Bernardo TobarIng. Simón BustamanteDr. Álvaro BayasIsabel Ortiz

Coordinador EditorialPedro López P.Comunicaciones OCP Ecuador S.A.

Edición de textoOmar Ospina

RedacciónVerónica Flachier / Pedro López P.

FotografíasPedro López P.Verónica FlachierMurray Cooper

ColaboraciónBernardo Tobar C.Brian OakPaul MartinMauro Cerbino

Diseño y DiagramaciónMiguel Dávila – Soluciones Gráficas D&G

ImpresiónImprenta Mariscal

Editorial

Contenido:Ventajas Comparativasdel Ecuador y TLC . . . . . . . . . . 3

Simón BustamanteCárdenas: un amazónicode corazón. . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Colegio Abya Yala . . . . . . . . . . 6

OCP Ecuador S.A. yFLACSO en la formaciónde periodistas. . . . . . . . . . . . . . 8

Un día de embarquede crudo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

OCP apoya a la infanciay la adolescencia. . . . . . . . . . 12

Treinta horas de angustia . . 14

Noticias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

La empresa en el futuro del país

No hay mayor obra social que la generación de empleo.Y la mayor fuen-te de empleo, en cualquier rincón del planeta, es la empresa en su senti-do más amplio, pasando por la tienda de la esquina, la multinacional o elempresario unipersonal. Todos ellos están ejerciendo el derecho máscaro en la historia del hombre: la libertad. Los medios de comunicación,algunos muy rentables, también son empresas.

Desde el primero al último billete que circula, tiene su origen en lacreación de valor por la empresa.Si no hubiera generación de riqueza,tampo-co se imprimirían los billetes que la expresan.Y no hay empresa sin libertadde mercado, sin empleados, sin consumidores y sin autoridad pública queimpida, cuando las propias leyes del mercado son insuficientes, que tal ejer-cicio de la libertad impacte negativamente a otros derechos fundamentales.

Empresa privada generadora de riqueza y empleo frente a un sec-tor público que debería facilitar y estimular su desarrollo y competitivi-dad. Con esta filosofía, la empresa privada ha de convertirse enfundamento de la sociedad, pilar de la democracia, motor del desarrollo.

En Ecuador, la autoridad estatal no permite a la empresa desarro-llarse en la dimensión a que está destinada, la mira con sospecha a pesarde que, a través de los impuestos, vive de ella; la acosa, le cambia lasreglas de juego, le impide –salvo excepciones– ingresar en los sectoresmás importantes de la economía, hoy quebrados y en tinieblas enmanos del sector público. La ahuyenta y, con ella, a centenares de milesde ecuatorianos que son capaces de fragmentar sus familias y arriesgarsu vida buscando una oportunidad en el extranjero. El absurdo ha llega-do al extremo de forzarla, como en los últimos paros, a asumir responsa-bilidades que le corresponde satisfacer al Estado, creando un gravísimoprecedente de impunidad.

La empresa privada tiene gran parte de culpa por su propia suerte.Concentrada en su balance financiero y reduciendo el entorno a cifrasque afectan el estado de pérdidas y ganancias, perdió la dimensiónhumana del horizonte.

Es verdad que el Ecuador se viene privando de un futuro de bien-estar gracias a ideologías y actitudes inspiradas en el marxismo, pero elcapitalismo puro, que no le asigna otro rol a la empresa que generar uti-lidades para sus accionistas, también ha sido parte del problema.

Capítulo aparte merecen el Estado mercantilista y sus caciques,que noson marxistas ni capitalistas sino peores: repartidores de privilegios a favorde negociantes que no están interesados en competir, y que hoy destruyenla cusa empresarial aliándose coyunturalmente con los detractores del librecomercio internacional, que encuentran en aquellos a los tontos útiles quecontribuyen a mantener los vicios del Estado paternalista e interventor.

La verdadera empresa, la que estimula y facilita a su gente el cum-plimiento de sus fines trascendentales, la que influye positivamente ensu entorno, la que modela sus negocios teniendo en cuenta los aspectoseconómicos, sociales y ambientales, está llamada a liderar las iniciativasque enrumbarán al Ecuador hacia el bienestar.

Ante la incapacidad estructural de los poderes públicos para elcambio, frente a una nación desintegrada, sin agenda común ni norte, sinLey ni autoridad que quiera y pueda aplicarla, sin otro factor aglutinanteque la selección de fútbol, sería irresponsable que la empresa, fuente deriqueza y de beneficio social por antonomasia, continúe dejando a lospolíticos o a otros actores el diseño del Ecuador del futuro.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 2

Page 3: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

3

El investigador mexicano Enríquez-Cabotrecurre al ejemplo de la cafetería “Starbucks”

para hacernos ver que el costo del grano de unataza de café de dicha marca,es apenas un 1% delprecio; 4% adicional se gasta en logística y trans-porte. El 95% del negocio está en el intangible: elconcepto de negocio, el manejo de la “experien-cia”, la creación de valor asociado a la marca. Esigual que el chocolate suizo, donde el proceso yla marca hacen del chocolatero europeo unmillonario, mientras la brecha de pobreza seagranda respecto de nuestro cacaotero, a pesarde la calidad mundial de nuestro cacao.

El Ecuador debe preguntarse si quiere estaren el negocio del 1% del grano,del 4% de los ser-vicios o el del 95% del conocimiento. Dicho deotro modo, si queremos estar en el escalón másbajo de la cadena del negocio global –suminis-trando materia prima como hasta hoy: petróleo,banano, café, en suma los “commodities”–, o siquiere apostarle a la ciencia y a la tecnología.

Luego de la denominada revolución digi-tal, que amplió en varias veces la brecha entrelos países que invirtieron en conocimiento y losdemás, ha logrado el hombre desde hace pocosaños leer y entender el código genético de losseres vivos, incluyendo el del ser humano.Vacascuya leche previene determinadas enfermeda-des, mosquitos cuya picadura puede transmitirla vacuna en lugar de la enfermedad, flores quecambian de color en presencia de explosivos,reproducción de órganos para un futuro trans-plante, son solamente algunos ejemplos quemenciona Enríquez-Cabot de realidades delmundo científico, aunque parezcan temas deciencia ficción. Y esta revolución “genética” ten-drá lugar aunque los políticos de distintos paí-ses se resistan a ella. No va a dejar de sucederporque el Ecuador no se inscriba a tiempo aesta nueva etapa de la historia.

El Ecuador es pequeño en territorio yextraordinariamente difícil topográficamente,desaventajado por lo tanto para competir agrí-

colamente frente a países con extensionesvarias veces mayores y más planas, dotados demejor infraestructura de riego, transporte ylogística. Pero es uno de los países más ricos enbiodiversidad, tanto continental como insular, yextraordinariamente posicionado gracias a elloen la comunidad científica internacional.

El Ecuador es uno de los países más atrac-tivos para establecer centros de investigación ydesarrollo. La inversión en veinte patentes seríamayor que el costo de toda la infraestructurapetrolera actual, y colocaría al Ecuador en el ori-gen de la cadena de negocios global, y no alfinal como hasta hoy. Además, la investigación yel desarrollo se nutren de la biodiversidad y desu preservación, eliminando el dilema de con-servación versus progreso económico.

Para lograr esto necesitamos avanzar enmateria de propiedad intelectual, en lugar deresistirnos a ella,y dejar la mentalidad feudal quenos ilusiona con la protección al agro; es decir,debemos hacer exactamente lo contrario de loque nos mantiene aún lejos de la firma del TLC.Naturalmente, con esto no basta: habría quecambiar la filosofía fiscalista que impera en tér-minos tributarios por una visión de competitivi-dad, y volver al imperio de la norma de Derecho.

La parte política debe preocuparnosmenos: los cambios importantes y positivos enla historia de la humanidad se han producido apesar de los políticos. Bill Gates no necesitó depermiso gubernamental alguno para conquis-tar el mundo, imponernos el lenguaje digital ylograr más influencia y poder que muchos“estados soberanos”.

La revolución genética va a ocurrir indepen-dientemente del deseo político del Ecuador; loúnico que podemos decidir, como personas,como empresas y como país, es si queremosjugar un rol positivo y provechoso en este nuevodestino del Mundo, o continuar discutiendosobre el control político de las piedras sin darnoscuenta de que la edad de la piedra ya es historia.

Ventajas Comparativas del Ecuador y TLCPor: Bernardo Tobar Carrión

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 3

Page 4: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

4

Era la tarde del Lunes 13 de Febrero del2006. Simón Bustamante Cárdenas entraba

al cuarto piso de las oficinas de OCP EcuadorS.A., a cumplir con sus labores cotidianas comoDirector de Asuntos Corporativos de la empre-sa. Al verlo, nadie podía imaginar que hace ape-nas unas horas este personaje de caminarfirme, mirada serena y cabeza erguida, habíasido homenajeado por las autoridades del Tena–provincia del Napo– como “Ciudadano ilustrede la Provincia”.

Cuando las personas de la oficina se ente-raron de esta distinción, no cesaron las felicita-ciones para Simón... Él solo agradecía lasatenciones con la sonrisa amplia y sencilla quelo caracteriza.

Quienes conocemos a Simón Bustamante,consideramos que este nuevo reconocimientoa su trayectoria es por demás justo; por ello, ladecisión acertada de tomar este evento comoun pretexto para contar, a grandes rasgos, losdetalles más significativos de la vida de esteilustre ingeniero quiteño, que afirma que sumayor logro es haber formado una familialarga, unida y feliz. Su esposa, Rosario Holguín, aquien cariñosamente llama Rosaria, sus ochohijos y los hijos e hijas de éstos, son su mayortesoro. Es también un enamorado de la natura-leza, la Geografía y la Historia, a las que conside-ró siempre herramientas poderosas parapromover los proyectos a los que ha dedicadosu vida.

El AmazónicoNo podríamos hablar de Simón BustamanteCárdenas sin mencionar aquello que lo identificay define:su vocación de servicio.Este “Amazónicode corazón”, como muchos lo conocen, entró a laprovincia del Napo cuando era todavía un niño,en la década de los cuarenta. La región constituíapara Simón una especie de lugar natal. Él diceque nunca se sintió extraño sino, siempre, comoen casa propia.

La vida en la Amazonía era apasionantepero difícil. No es raro escuchar a Simón relatarsus largas travesías a lomo de mula e incluso apie, cuando por doce días o más se aventurabapor aquellos inhóspitos pero maravillosos para-jes. Todo ello forjó el carácter de Simón y, almismo tiempo, le permitió ir haciendo relacio-nes, contagiar entusiasmos e ir formando equi-pos de trabajo para promover la construcciónde caminos de herradura, de puentes, de tarabi-tas, de plantas eléctricas.

Aunque en ciertos períodos de su vidaestuvo ausente de esa región, inclusive cuandovivió fuera del país, siempre sus proyectos estu-vieron encaminados a atender la Amazonía.

Su trayectoria profesionalDe hecho, aquellos primeros pasos en la regiónamazónica fueron los que más tarde le llevaríana ser Director de Obras Públicas del Municipio deQuijos, Miembro de la Comisión Ecuador-Brasilpara la construcción de la Vía Interoceánica,

PERFIL

SimónBustamante Cárdenas:un amazónico de corazón

Por: Verónica Flachier

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 4

Page 5: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

5

Gerente de la Empresa Eléctrica de Quijos,Ministro de Recursos Naturales en 1970,Diputado por la provincia del Napo por dos perí-odos, entre otros cargos importantes.

Al respecto de su transitar en el CongresoNacional, comenta:“cuando acepté ser postula-do para actuar como legislador, fue por unatotal convicción patriótica de servicio y fue unaépoca de grandes aprendizajes, pues pudecompartir con hombres de gran talla moral ycívica”. Simón comenta que, en cierta ocasión,mientras departía con gente de una de lascomunidades, él les dijo: “ustedes me eligierondiputado para toda la vida, pues yo siempre lesvoy a servir”.

La clave: soñar en grandeLos grandes ideales de Simón han estado siem-pre enfocados a mejorar las condiciones devida de las personas. Sus grandes sueños hansido el motor que le ha impulsado a trabajarcon ahínco en la búsqueda y promoción deproyectos de gran magnitud y de beneficionacional. Al decir de Simón, a partir de este‘soñar en grande’ viene una serie de otras virtu-des complementarias como la abnegación, unespíritu de sacrificio gozoso, un no apegamien-to a las comodidades, la creatividad para des-arrollar estrategias que le permitan a uno, conespíritu de ganador, ir rumbo a la conquista del

ideal que se ha planteado. “En eso invierto mivida”, dice.

Simón Bustamante es un hombre quejamás retrocedió ante los obstáculos sino que,por el contrario, cuando éstos se presentabanhacía el debido acopio de fuerza y arremetía sinjamás perder de vista el objetivo final. “Mi fesiempre estuvo conmigo, siempre me acompa-ñó. Cuando se terminaba un proyecto, ensegui-da comenzaba otro”.

Hay que rescatar también de Simón sugran habilidad para relacionarse con todas laspersonas. Su versatilidad le permitió hacernumerosos contactos y establecer grandesalianzas en todos los niveles, promoviendointereses productivos de beneficio colectivo, loque permitió, como factor fundamental, quesus sueños e ideales pudieran hacerse realidad.

Mas, con la misma frontalidad con la queSimón aplaude los resultados del esfuerzohumano para construir, es implacable a la horade emitir su veredicto frente a las actitudeshumanas que destruyen. Al hablar en relación aestas últimas, afirma:“las fronteras son un fatídi-co invento cavernario del egoísmo humano;pero éstas no existen para los espíritus libres, yaque éstos se hermanan con la naturaleza, con lageografía y buscan a otros pueblos con los quese asocian y forman nuevas dimensiones deentendimiento y verdadero progreso”.

El homenajeEl 12 de febrero a la noche, la sala de la Gobernación del Tena estaba repleta. Allí se habían dado citacientos de personas que no querían dejar pasar la oportunidad de rendir un reconocimiento públicoa Simón “por sus méritos de ciudadano y su contribución a través del trabajo constante en bien de lasociedad y la provincia, ejemplo de dignidad y honra que son ejemplo para las futuras generaciones”.

Recojo un extracto de la parte final del discurso que pronunciara Simón aquella memorable noche:“El río Napo nos marca la senda como lo hizo a los que nos antecedieron. Utilicémoslo no solo

para llevar los productos que salen deltrabajo de nuestras manos, sino el almaque nos inspira y la universalidad históri-ca de nuestra Patria Amazónica...”.

Y es que Simón BustamanteCárdenas, al igual que sus antepasados,llegó a la Amazonía para quedarse... talcomo el ángel Rafael se lo recomendó.

Para Simón Bustamante sufamilia es su mayor tesoro.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 5

Page 6: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

6

Quisiera expresar mis agradecimientos a OCPEcuador, por su invitación a Lago Agrio en

diciembre pasado.(...) Fue una excelente oportuni-dad para poder comprender las operaciones delTerminal Amazonas y del mayor programa socialde OCP Ecuador S.A., en la región (me refiero alProyecto Educativo Intercultural Bilingüe AbyaYala).Todo ello me permitió visualizar y compren-der mejor la operación del transporte de petróleogenerado por el sector privado.

El proyecto Abya Yala merece un comenta-rio muy especial. Es de resaltar el conceptointercultural del programa y el progreso conse-guido hasta la fecha en la construcción de lainsfraestructura educacional, que albergaráeventualmente hasta 250 estudiantes provin-ciales de escasos recursos. El hecho mismo deque poblaciones indígenas marginadas de las

zonas remotas de Sucumbíos, que incluyen acinco grupos étnicos (Quichua, Shuaras,Cofanes, Secoyas, Sionas), tengan hoy la opor-tunidad de beneficiarse de una educación decalidad en un ambiente que integra la culturabilingüe, es digno de reconocimiento.

El personal que conocí en el Colegio esentusiasta y dedicado; es obvio que los chicos sebenefician de estas oportunidad, se les ve muymotivados y felices. El consorcio de empresaspetroleras que, en conjunto, forman la empresaOCP Ecuador S.A., debe sentirse orgulloso de loque hace para contribuir al desarrollo económi-co y social de Ecuador. Ciertamente, el GobiernoCanadiense lo está. Este es un ejemplo concretode este aporte. De igual manera, me he permiti-do hacer partícipe del testimonio del ProyectoAbya Yala a algunos colegas de Canadá, con la

ColegioAbya Yala

Por: Brian Oak*

* Embajador de Canadá en Ecuador

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 6

Page 7: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

7

esperanza de que se puedan generar interesescomplementarios para asistir en el futuro al des-arrollo de este proyecto.

Como es de su conocimiento, estoy con-cluyendo mis funciones como Embajador deCanadá en Ecuador (...). Por ello que quieromanifestarle que ha sido sumamente gratopara mí el conocer a un equipo tan profesionalcomo el que está al mando del OCP, por lo queles deseo el mayor de los éxitos en el futuro.

Un Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe

El colegio Abya Ayala es el primer centro quereúne, desde octubre de 2005, a niños, niñas yjóvenes indígenas de 5 nacionalidades amazóni-cas, quienes reciben formación académica deexcelencia, privilegiando el respeto a su cultura yvalores propios, incentivando el intercambio deconocimientos y prácticas ancestrales, e inser-tándoles con ventajas en un sistema que hastahace poco les era totalmente desconocido.

El colegio es, además, un centro de capaci-tación agrícola, cultural y artesanal para lascomunidades. Hijos y padres aprenden mejorestécnicas de cultivo, para aprovechar mejor sustierras y proteger el medio ambiente.

El financiamiento y asesoría de OCPEcuador S.A., permitió a la Iglesia de San Miguelde Sucumbíos construir este colegio que pro-yecta a educar a un total de 250 alumnos yalumnas de las comunidades Cofán, Shuar,Quichwa, Secoya y Siona.

Luego se está considerando que este pro-yecto funcione también como un centro dedifusión cultural indígena, a través de progra-mas radiales que serán producidos en el lugar,fabricación de artesanías indígenas y elabora-ción de textos.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:12 Page 7

Page 8: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

8

El papel del periodista se torna cada díamás difícil de identificar y definir, debido a

la compleja trama de conocimientos, métodosy prácticas adecuadas para la construcciónnoticiosa e informativa. En este marco, OCPEcuador S.A y la Facultad Latinoamericana deCiencias Sociales (FLACSO), vieron indispensa-ble pensar en un periodismo que, desde lolocal, sea capaz de interpretar y ponerse enrelación con las complejas transformacionesculturales y políticas del país.

Este escenario demanda una formación ycapacitación en el manejo de destrezas que per-mitan desarrollar una capacidad crítica, instru-mental y operativa, que encause al periodista enun proceso de especialización en la lectura de la

realidad local y nacional, con miras a una repre-sentación noticiosa efectiva y de calidad.

La ausencia de instancias idóneas especia-lizadas en formación periodística en Nueva Lojay Esmeraldas, imposibilita un ejercicio profesio-nal capaz de asumir el reto de hacer visibles loslenguajes que hablan los distintos actoressociales de la vida local y nacional.

La Facultad Latinoamericana de CienciasSociales (FLACSO) sede Ecuador, instituciónque ofrece educación de postgrado y realizainvestigaciones en el área de las ciencias socia-les, y OCP Ecuador S.A, como parte un esfuerzoconjunto por mantener correctamente infor-mada a la comunidad y brindar a los periodis-tas herramientas eficientes de comunicación,

8

OCP Ecuador S.A. y FLACSOen la formación de periodistas

*Coordinador Programa de Estudios de la Comunicación FLACSO

Mauro Cerbino durante el primer taller a periodistas de Esmeraldas.

Por: Mauro Cerbino*

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 8

Page 9: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

9

firmaron en julio del 2005 el Convenio deCapacitación y Formación a Periodistas de LagoAgrio y Esmeraldas.

Desde el año pasado un equipo de docen-tes del Programa de Estudios de la Comunicaciónde FLACSO, y sus asociados, imparten talleres deRedacción y Construcción de la Noticia, GénerosPeriodísticos, Selección y Cobertura de Fuentes,Aspectos jurídicos del Periodismo y ÉticaPeriodística.

Esta experiencia implica un recorrido porel estudio de las reglas de redacción periodís-tica, con diversas aplicaciones informativas:construcción de la noticia como factor genera-dor de la dinámica local, nacional y global;identificación de los géneros periodísticos ysu aplicación de acuerdo al medio de comuni-cación y a la intencionalidad informativa; pun-tualización de criterios de identificación defuentes periodísticas de acuerdo al campo deconstrucción de la información noticiosa en laprovincia y en escenarios informativos nacio-nales; aproximación a leyes, normativas yreglamentaciones en relación con el ejerciciodel periodismo, y también un acercamiento

crítico a los aspectos fundamentales relacio-nados con la dimensión ética del periodista,que se plasman en criterios transparentes decomportamiento profesional.

La primera fase de capacitación se des-arrolló en Lago Agrio, de julio a octubre del2005, y en ella 32 periodistas obtuvieron su cer-tificación. La segunda fase –en Esmeraldas– seinició en enero y finaliza en mayo de este año.

Mediante este proceso de capacitaciónperiodística OCP Ecuador S.A., FLACSO ha reco-rrido distintos escenarios de aplicación mediá-tica que conducen al estudiante de una faseanalítico-descriptiva hacia una fase crítico-ide-ológica, sumada a un proceso de enseñanza de“aprender haciendo” que ha permitido el estu-dio de casos periodísticos, acompañado deejercicios puntuales, desarrollando un procesode aprendizaje de nuevos métodos y prácticaspara el ejercicio profesional del periodista, quele permita enfrentar los retos de una construc-ción noticiosa de calidad, sostenida desde unaperspectiva ética con el interés de fomentar elejercicio periodístico en los escenarios contem-poráneos de la comunicación mediática.

Foto de la clausura de los talleres para periodistas de Lago Agrio. Como talleristas invitados estuvieron Francisco Herrera,Consuelo Carranza y Luis Dávila.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 9

Page 10: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

10

Un día de embarquede crudo

El transporte de crudo implica un esfuerzodiario. Enviar crudo pesado desde el OrienteEcuatoriano hasta Esmeraldas involucra dece-nas de actividades; el embarque es una de ellas.Actualmente el Terminal Marítimo de OCP esreconocido como un Puerto Seguro internacio-nalmente. Una de sus funciones es cargarbuques con crudo pesado, el que previamentese almacena en tanques que tienen una capaci-dad total de hasta 3’750.000 barriles.

Fotos: Pedro López P / Murray Cooper

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 10

Page 11: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

11

La carga de buques se realiza a través de dosboyas, las que cuentan con mangueras flotantesque se conectan a los buques, siguiendo los másestrictos procedimientos de operación. La ma-niobra de carga se realiza con la mayor seguridady eficiencia, superando los estándares mundiales.Aquí una pequeña galería de esta actividad.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 11

Page 12: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

12

El 2005 fue un año especialmente positivo,lleno de oportunidades para la

Cooperación de UNICEF mediante las accionesrealizadas con importantes aliados, como es elcaso de OCP Ecuador S.A.

En la evaluación realizada con las contra-partes, de la cooperación de UNICEF, el observa-torio de los Derechos de la Niñez y laAdolescencia, el proyecto de Educación y laCaravana para la Vida, que en parte se encuen-tran financiados con el aporte de OCP EcuadorS.A., fueron evaluados como exitosos porquecumplieron con las metas fijadas y han produ-cido avances en el cumplimiento de los dere-chos de la niñez y la adolescencia en el Ecuador.

Para UNICEF, la alianza con OCP EcuadorS.A. es muy importante porque aporta en elfortalecimiento de la vigilancia ciudadana, lainclusión de los niños y niñas en el primero debásica, y da mensajes útiles para la vida a lagente que más lo necesita, a través del arte yel humor.

Sin duda, el hecho de que el Ecuadorcuente con empresas como OCP Ecuador S.A.,que trabaja para cumplir con su objetivo de res-ponsabilidad social y que claramente apoya al

país para que su población se beneficie, es ver-daderamente importante. El Ecuador necesitaque más y más sus empresas y sus empresariosse preocupen de sembrar hoy en la niñez y laadolescencia, para mañana tener un país pro-ductivo y competitivo.

Me es grato hacer un reconocimiento auna empresa que, con claridad y compromiso,ha buscado formas creativas para apoyar eldesarrollo del Ecuador. No es frecuente encon-trar empresas y Presidentes de empresas quetengan definiciones sociales claras, acompa-ñadas de determinación y sinceridad para consu propio país.

OCP apoya a la infancia y la adolescenciaPor: Paul Martin*

Fotos: Verónica Flachier

*Representante UNICEF Ecuador

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 12

Page 13: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

13

Caravana por la Vida: Un circo sin carpa en el cual niños y niñas de las poblaciones de la ruta deloleoducto, aprenden con mucho humor sus deberes, derechos y aspectos importantes para la pro-tección del ambiente. Se realizaron 120 presentaciones en colegios, escuelas y lugares públicos deSucumbíos, Napo, Pichincha y Esmeraldas.

Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia: OCP Ecuador S.A. brinda el apoyo nece-sario para fortalecer este espacio, creado para definir y denunciar los índices de cumplimiento de losDerechos de niños, niñas y jóvenes ecuatorianos.

Apoyo a la educación: En este caso, la empresa apoya el esfuerzo de UNICEF en la elaboración y dis-tribución de textos escolares, la reapertura de escuelas unidocentes y la capacitación de maestros ymaestras de escuelas ubicadas en zonas rurales y marginales del Ecuador.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 13

Page 14: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

14

El paro en la provincia de Napo, que se inicióde forma intempestiva el lunes 20 de

marzo, fue una prueba de unidad y fortalezapara los empleados de OCP Ecuador S.A., retoque fue superado satisfactoriamente.

La estación Sardinas, ubicada en la pobla-ción del mismo nombre en la provincia deNapo, fue el escenario de protestas violentasque amenazaron la integridad de los trabajado-res de la compañía, que se encontraban deturno en el lugar.

Los 24 empleados y contratistas jamásimaginaron que, después de abandonar laestación de El Salado de Petroecuador, loscientos de manifestantes, avivados por unaradio local, decidieron dirigirse hacia las insta-lación de OCP, cercana a las poblaciones deSardinas y Borja.

Cuando se realizaban las labores cotidia-nas o se descansaba para el turno de la noche,las Fuerzas Armadas decidieron abandonar ellugar luego de 10 minutos de enfrentamiento.

La turba ingresó rápidamente a Sardinasagrediendo a los guardias de seguridad que seencontraban en los puestos de control; solo la

intervención oportuna del jefe de la estación,Jorge Núñez, impidió una agresión física a losguardias, que fueron despojados de sus armasde fuego.

Al mismo tiempo, los empleados recibíanórdenes de suspender sus trabajos y reunirseen la oficina de la estación. Fue así como, a las17H45, se suspendió paulatinamente el trans-porte de crudo en todo el sistema, para evitarcualquier incidente.

Las dos personas que tenían el turno noc-turno, se despertaron al escuchar a la muche-dumbre. El susto fue mayor cuando, al abrir laspersianas de sus cuartos, vieron como decenasde personas ingresaban caóticamente a lasinstalaciones. El impulso de protegerse pudo

Treinta horas de angustiaPor: Pedro López P.

Parte del grupo de trabajadores retenidos durante elparo de Napo horas después de recuperar su libertad.

Estación Sardinas / Provincia de Napo.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 14

Page 15: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

15

más que el susto, así que Tito Aguirre decidióbloquear la puerta de su habitación con unescritorio y la cama, mientras que los manifes-tantes entraban cuarto por cuarto rompiendolas cerraduras para saquear y repartirse “elbotín”. Ante el peligro de que lo encontrasenallí, Aguirre decidió subirse al ropero paraintentar esconderse en el hueco que se forma-ba con el techo, pero se desplomó con el pesoy terminó en el suelo; así pasó cuatro desespe-rantes horas.

Maletas, computadores personales, teléfo-nos, dinero, chompas, zapatillas desaparecieronen aquel primer saqueo. Tanto fue así que,durante la transmisión de los canales de televi-sión, se pudieron reconocer algunas prendasperdidas, utilizadas entonces por los manifes-tantes del paro.

Jorge Nuñez ordenó a todo su personalentregar radios y teléfonos, que fueron guarda-dos presurosamente en un cajón para evitar elsaqueo y demostrar a sus captores que no tení-an comunicación con el exterior. Sin embargo,un empleado escondió su celular en las partesprivadas y otro en sus botas, acción que mástarde permitiría la comunicación entre laempresa y los empleados.

Durante estas primeras horas de caos, dosembriagados líderes de la toma se agredíanmutuamente en la oficina central de la esta-ción, mientras se disputaban la supremacía.

Los 24 rehenes miraban absortos cómo, enlos lugares donde ellos diariamente caminabancuidadosamente con botas de punta de acero,casco, audífonos, gafas de protección y ropa100% de algodón, ahora transitaban de formadespreocupada cientos de personas con ropainadecuada, machetes, lanzas, puñales y bom-bas molotov en las manos. Otros estaban subi-dos en tanques y chimeneas de calentamiento,ajenos al peligro.

En varias ocasiones los rehenes fuerontrasladados desde el cuarto de control a lashabitaciones y viceversa, debido al nerviosismoe inestabilidad que había entre los manifestan-tes que, además, no les dieron alimentación enla noche del martes, ingiriendo ellos la comidaque se les había destinado a los trabajadores.

El miércoles en la mañana no fue mejor;los trabajadores pasaron una noche de angus-tia luego de un frustrado intento de escaparpor la parte posterior de las habitaciones.Además, durante un momento el Alcalde de ElChaco quiso liberarlos y abandonar la estación,debido a que estaba consciente del peligro detener decenas de personas no preparadas enzonas de seguridad; sin embargo, los manifes-tantes del resto de la provincia presionaronpara lo contrario.

Mientras los manifestantes lanzaban gri-tos contra el Gobierno y perpetraban daños alas instalaciones, el grupo se unió más gracias alliderazgo de Jorge Núñez. La premisa era clara:todo el grupo debía salir junto, no podía que-darse nadie.

La guerra de nervios aumentó con la emi-sión por una radio local que informaba cadamovimiento en la zona y daba micrófono abier-to a especulaciones y amenazas contra laempresa y sus empleados. Los huelguistas yahablaban de utilizarlos de escudos humanos sila fuerza pública intervenía, y otros queríancambiarlos por las personas detenidas duranteel Estado de Emergencia.

Pese a esto, mucha gente del sector ayudódando ánimos, intercediendo, prestándoles los

Jorge Nuñez (der.) fue el líder y jefe de estación queconsiguió superar la crisis.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 15

Page 16: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

16

celulares y protegiéndoles, inclusive arriesgan-do su propia integridad; esta actitud fue funda-mental para poder escapar. La mayor parte dela gente violenta que estaba allí no conocía alos empleados porque no eran de aquella zona,por lo que poco se podía hacer para negociarcon ellos. La gente de Tena, Santa Clara yArchidona se mostraba agresiva y calló la vozde las autoridades locales.

Ante las amenazas contra las “extranjeros”,José Antonio Pérez, de ciudadanía colombiana,debió mantenerse callado durante las 30 horasque estuvieron en cautiverio para evitar seridentificado por su marcado acento; tuvieronque insinuar que era sordomudo por lo que elresto hablaba por él.

Luego de que las gestiones consiguieronevitar una acción violenta para rescatarlos, losmanifestantes decidieron negociar con elGobierno, pero nunca se mencionó la libera-

ción de los rehenes. Ante esta situación, JorgeNúñez decidió el miércoles en la tarde pedirpermiso para almorzar en el comedor que seencontraba en la parte baja de la estación. Lasesposas de concejales y otras autoridades de lazona, simularon escoltarles en pareja y se pusie-ron en la puerta de la cocina para evitar que elresto de manifestantes los molestara; esta opor-tunidad sirvió para que el personal de la cocinarompiera los candados de la puerta trasera,mientras Núñez ordenaba una escape presuro-so a las personas que llegaban a la cocina:entraban por adelante, salían por atrás.

No fue planeado con anticipación pero dioel resultado esperado. La orden era que todospasaran la malla de atrás; si alguien no lo logra-ba, el resto debía regresar de inmediato paraevitar represalias. La protección de las mujeresfue esencial para que los 24 hombres lograransalir de esta forma hasta al otro lado de la malla,

Estación Sardinas / Provincia de Napo.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 16

Page 17: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

17

para luego correr hacia la estación de AGIP quese encuentra cruzando la calle. Cuando loshuelguistas se dieron cuenta, no pudieronhacer otra cosa que escoltarles tras la reja,mientras les gritaban furiosos que regresen.

De esta forma terminaron 30 horas deangustia y proezas para este grupo que semantuvo unido gracias a un oportuno lideraz-go y al apoyo del resto de la empresa que rea-lizó todas las gestiones necesarias para crearun escenario que garantizó el bienestar de losrehenes y sus captores.

Estación Sardinas e instalaciones de AgipProvinvia de Napo.

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 17

Page 18: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

La empresa cuenta desde los primeros días de2006 con un nuevo gerente a cargo del área deResponsabilidad Social. El Ing. Iván Vallejo, mon-tañista de renombre, es la persona a cargo deesta área. Vallejo es ingeniero Químico gradua-do en la Escuela Politécnica Nacional y fue jefede control de calidad en la Tenería San José deAmbato, jefe de control de calidad en la FábricaCondecuero y profesor a tiempo completo enla Escuela Politécnica Nacional. La empresapuso en sus manos el reto de mantener a lacompañía como líder en ResponsabilidadSocial, liderazgo que se apoya en más de 570obras y acciones desarrolladas en 4 años. Comolo mencionó el Presidente de la empresa, “elnuevo reto de Iván Vallejo es coronar la cima dela Responsabilidad Social de la compañía yponer allí la bandera de OCP Ecuador S.A.”.

18

Siguiendo con su misión de transportar eficien-temente el crudo pesado, la empresa OCPEcuador S.A. inició en febrero de 2005 unSistema de Gestión Integral (SGI). La aplicacióndel SGI permitió a la empresa obtener su pri-mera meta en diciembre: la CertificaciónAmbiental ISO 14001. Al obtenerla, la compañíagarantiza que cumple con todas las normas,regulaciones y leyes ambientales. Además, estáplanificado conseguir en marzo la certificaciónen Seguridad Industrial (OHSAS 18001), queconvalida el cumplimiento de las normas deseguridad industrial y salud. En diciembre seobtendrá la certificación de Calidad (ISO 9001),que demuestra eficiencia y eficacia. Con estascertificaciones, OCP Ecuador S.A. se convertiráen una de las pocas compañías en el país en

obtenerlas, garantizando excelencia en su des-empeño. De esta manera, la empresa alcanzaráen el 2006 una alta competitividad en el ámbi-to mundial.

N o t i c i a s

OCP Ecuador S.A. obtuvo en diciembre la certificación ISO 14001

Iván Vallejo es el nuevo gerente de Responsabilidad Social

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 18

Page 19: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

19

Como una experiencia inédita en Sucumbíosse lanzó el programa “OCP en la formación deLíderes”, que se realiza en 7 colegios deSucumbíos. Gracias al apoyo de OCP EcuadorS.A., 1.728 jóvenes de Lago Agrio, Sevilla,Cascales, Lumbaquí, Recinto Amazonas y El

reventador tienen acceso a capacitaciónempresarial de primer nivel. Su objetivo eseducar a los adolescentes y jóvenes del sectorpara que puedan enfrentar los retos actuales,gracias a los conocimientos impartidos en 6programas especiales. Junior AchievementEcuador es la fundación encargada de formara los alumnos desde octavo año de básicahasta el tercer año de bachillerato. Gracias aOCP Ecuador S.A., los estudiantes de la pro-vincia reflexionan sobre la importancia decontinuar con sus estudios y plantearse unplan de vida; luego, tendrán un conocimientopráctico de lo que es una empresa y las activi-dades económicas. Los alumnos de cuartocurso sabrán cómo se organiza un negocio,sobre la competencia, el sistema de precios, elpunto de equilibrio, la productividad, entreotros conceptos.

OCP forma líderes en Nueva Loja

El Instituto Tecnoecuatoriano y OCPEcuador S.A., firmaron un convenio paradar 30 becas a jóvenes de El Chaco yQuijos para que estudien durante 2 añosla carrera de Mecánica Automotriz. Laempresa dio el aporte para financiar lasbecas que se darán a los jóvenes del Vallede Quijos; cada una de ellas tendrá unainversión de 5.000 dólares. Las clases yase iniciaron en el Colegio Juan BautistaMontini.

Acuerdo con el Instituto Tecnológico Ecuatoriano

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 19

Page 20: Simón Bustamante Cárdenas: un amazónico de corazón · de la calidad mundial de nuestro cacao. El Ecuador debe preguntarse si quiere estar en el negocio del 1% del grano,del 4%

armado revista ocp No5 nueva 3/31/06 13:13 Page 20