SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

28
SIMCE 2009 Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Resultado Sorpresivo o esperado?

Transcript of SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 1: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

SIMCE 2009

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Resultado Sorpresivo o esperado?

Page 2: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

LOS HECHOSLa prueba aplicada a alumnos de cuartos y octavos básicos, arrojó magros resultados y mostró nuevamente diferencias sustantivas entre los colegios de sectores altos y bajos.

Conversemos

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Comunidades de Aprendizaje

El Repuertero, 6/05/10

Page 3: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

ANTECEDENTES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Los resultados de una prueba para medir la calidad de la enseñanza en la educación básica en Chile produjeron preocupación, al establecer que nueve de cada 10 estudiantes de octavo año no saben lo que deberían en matemática.

La medición arrojó que en el sector público de educación se presentan hasta dos cursos de rezago.

El Sistema de Medición de Calidad de la Enseñanza (Simce) fue aplicado durante 2009 a los cuartos y octavos básicos del país, y uno de sus resultados reveló que, en el sector público de educación, se presentan hasta dos cursos de rezago.

Para los niños de cuarto básico, el 34% tiene conocimientos de matemática correspondientes a segundo o tercero básico, mientras que un 37% ni siquiera domina todo lo que debería saber en segundo. La situación empeora en octavo básico, que es el curso previo a la educación media o secundaria en Chile. Aquí, el 62% de los alumnos no maneja los conocimientos en matemática de sexto básico, mientras que un 25% sabe las materias de sexto y parte de séptimo año. Sin embargo, el problema también se da en el sistema privado, donde los colegios se estancaron en comparación a evaluaciones anteriores e, igualmente, presentan problemas en matemática.

BBC Mundo, 5/06/10

Page 4: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

ANTECEDENTES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Educarchile, 2/06/10

Page 5: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

ANTECEDENTES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Educarchile, 2/06/10

Page 6: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Radio Cooperativa, 2/06/10

Joaquín LavínMinistro de Educación

El Ministerio de Educación tendrá que actuar en todas las líneas, desde la formación de profesores, proponer una nueva carrera docente y (también) queremos concentrarnos en la educación matemática.

El debate debe producir consecuencias: se habla mucho de educación, pero ¿se han hecho cosas? No se han hecho cosas, los resultados han seguido siendo los mismos, ahora es el momento de debatir y junto con ello actuar.

Hay algunas cosas que se desprenden directamente del Simce, que son obvias, como que con profesores que son evaluados como destacados y sobresalientes, mejores resultados del Simce; mayor disciplina en el colegio y mayor porcentaje de asistencia.

El Mineduc tiene que modernizarse. Chile tendrá una nueva institucionalidad educacional, esperemos que se apruebe la creación de la Agencia de Calidad en Educación y la Superintendencia del ramo. El Mineduc es de los 60 y necesitamos un ministerio del siglo XXI.

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 7: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jaime GajardoPresidente Colegio Profesores

Cómo vamos a hacernos responsables de esto si, primero, no hemos diseñado ni hemos participado en estas políticas que se nos han impuesto y donde hoy día el profesor está limitado a un rol meramente aplicador de políticas y no participa en su gestión, no es considerado, no lo toman en cuenta?.

Las condiciones laborales con las que cuentan los maestros no son las de un profesional cómo debe ejercer la labor docente”, agregando que mientras las cosas no estén dadas no se van a sentir partícipes ni responsables de las cifras.

La Nación, 4/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 8: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Rodrigo BoschPresidente de los Colegios

Particulares de ChileCONACEP

¿Por qué deberíamos esperar algo distinto si en general no ha cambiado prácticamente nada?

Radio Universidad de Chile 2/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 9: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONESDenominamos "festival anual del termómetro" al rito anual del Simce, PSU, Inicia, evaluación docente, o las vergüenzas internacionales que pasamos con el test de Pisa y el Timss. Algunos días de desgarro de vestiduras, todos escribimos columnas como ésta, y a otra cosa mariposa. Por favor. Ya sabemos que el enfermo tiene neumonía. No necesitamos más termómetros, queremos antibióticos.

Mientras no tengamos una política de formación y remuneración de los mejores docentes, mientras los sostenedores y las escuelas no tengan la capacidad interna adecuada y la flexibilidad para gastar bien una mejorada subvención preferencial y, sobre todo, mientras no tengamos directivos de excelencia que ejerzan un liderazgo constructivo sobre los alumnos, la comunidad, los apoderados y profesores, esto no va a funcionar.

En Finlandia, con  los mejores resultados del mundo, no hay termómetros, porque no los necesitan. Son rigurosos y se creen el cuento.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Mario WaissbluthEducación 2020

La Tercera, 3/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 10: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Somos críticos de los actuales sistemas Simce y PSU, que sobre la base de la homogeneización de los estudiantes aplica pruebas estandarizadas que no consideran el contexto en el cual se desarrolla el proceso educativo.

El Simce tiende a un ranking y a una competitividad, y los procesos educativos son de colaboración, de trabajo en equipo, de trabajo en conjunto, y profundizar la idea de la competitividad y de los ranking como está ocurriendo hoy con las noticias del Simce, son simplemente elementos de mucho marketing pero que no apuntan a conformar una colaboración real al interior de los establecimientos.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Olimpia RiverosDirigente Agrupación

Educación en Movimiento

Noticias 123.cl 3/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 11: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Harald Beyer  Director académico del

Centro de Estudios Públicos (CEP)

Quizás uno de los resultados más alarmantes de la última prueba Simce es el aumento que reporta en la brecha de rendimiento de los mismos estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo entre cuarto y octavo básico. Es evidencia contundente que estamos en presencia de un sistema escolar que en lugar de emparejar la cancha la desnivela. No cabe duda, entonces, de que estamos lejos de tener una educación de calidad, que es inconcebible sin mayor equidad en los desempeños de los estudiantes.

El Mercurio, 6/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 12: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

José Joaquín BrunnerDirector del Centro de

Políticas Comparadas en Educación de la UDP

Los resultados del Simce 2009 reflejan bien la realidad de nuestro sistema educacional (…) Frente a este cuadro -algo más auspicioso que el de años pasados, pero no por eso menos insatisfactorio- se producen dos reacciones típicas. La más llamativa, y que más adeptos tiene, es la de llamar a escándalo y condenar con severo ademán al sistema escolar y sus actores -profesores, sostenedores y alumnos- en términos ojalá más estridentes que los empleados por el vecino. Este rito se repite cada año, lo que obliga a escalar el dramatismo del lenguaje y a profetizar desgracias cada vez mayores para el país de no aplicarse una cirugía profunda al sistema.

La otra reacción, nada de espectacular y menos correcta políticamente, parte por alegrarse de los avances logrados, por modestos que puedan ser, pues son un signo de que la educación puede mejorar. Enseguida, busca identificar los problemas y sus causas y propone soluciones realistas. Por último, se preocupa de que dichas propuestas encuentren amplio acuerdo técnico y político. De no existir aún las mejores ideas quedarán sin aplicarse.

El Mercurio, 4/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 13: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Juan E. García HuidobroDecano de la Facultad de

Educación U. Alberto Hurtado. Ex-presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la

Educación

Estaba esperando los resultados del SIMCE 2009 con mucho temor de que fuéramos a  bajar en lenguaje, porque el año pasado tuvimos por primera vez en diez años un mejoramiento significativo ahí. Este año no sólo no bajamos en lenguaje sino que tuvimos un mejoramiento significativo en matemáticas y ciencias.

Tengo la percepción de que nuestra educación es un auto que ha estado enredado en la arena pero que finalmente empezó a andar. Hay que decirlo con cautela porque por otro lado estos resultados reiteran algo que han mostrado los anteriores SIMCE, y es que nuestro desempeño país es todavía muy débil, aunque vamos mejorando. Además, tenemos un sistema tremendamente segmentado donde uno puede presuponer los resultados de un niño según el colegio donde estudia.

Está claro que no lo vamos a solucionar de un día para otro, pero debemos tomar medidas rápidas para tener niños más integrados. No hay ningún país en el mundo que con este nivel de segregación haya conseguido buenos resultados.

Educar en pobreza.cl, 6/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 14: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Debemos superar esta brecha tan grande entre jóvenes con más recursos y jóvenes más vulnerables, que exista calidad de educación para todos los hijos nacidos en nuestra patria.

No hay persona que no tenga dones ni talentos, una verdadera educación debe ayudar a despertar los dones y talentos que cada ser humano tiene. Con la creación de liceos de excelencia se debe tener cuidado que no discriminemos ni dejemos en último lugar a los que aparentemente no tienen talentos. Todo ser humano cuando es capaz de descubrir su talento y potenciarlo se transforma en un nuevo actor social.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Alejandro GoicPresidente Conferencia

Episcopal

CNN Chile, 4/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 15: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Marco Enríquez OminamiLíder PRO. Ex candidato

presidencial

Esta situación ya no da para más. Llevamos más de 20 años lamentándonos de los pobres resultados de nuestras mediciones y los gobiernos no han sido capaces de solucionarlo. El SIMCE vuelve a confirmar que el modelo educativo tiene una enfermedad terminal y que es necesario un cambio de paradigma para que todos los chilenos tengan una educación de calidad.

Es necesario aterrizar la realidad de nuestro sistema educacional y tomar medidas profundas para su transformación. No es posible que año a año sigamos evaluando el caos y esperemos que por arte de magia este mejore. Aquí se debe re-significar el rol del docente y aumentar el presupuesto considerablemente para que la educación nos saque del subdesarrollo. Hoy se está haciendo todo lo contrario.

El Repuertero, 3/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 16: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Iván GajardoMiembro del Comité de

Educación del PRO

El Repuertero, 3/06/10

Las desigualdades de aprendizaje de los niños y niñas de los niveles socioeconómicos bajos versus los altos se mantienen. A la luz de los resultados de hoy, hay un promedio de 70 puntos entre los distintos niveles socioeconómicos. El problema es que esto se repite año a año y no hay soluciones concretas.

La evaluación en base a pruebas psicométricas está diseñada para seleccionar y no para incluir, por eso, fomenta la desigualdad. Usarlas como instrumento de gestión solo sirve para identificar posiciones y rankings, o dicho de otra manera, segregar. Este examen no mide la formación personal y social de los estudiantes.

Desde hace 20 años, en el modelo de evaluación de la educación pública, los puntajes no suben en ningún país donde se mida el rendimiento académico. Las pruebas entregan resultados estancados en algunos países, como es el caso de Brasil, Chile, España, Francia o EEUU. Los puntajes han bajado y la desigualdad persiste.

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 17: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Lisandro CastilloDirector de la Escuela de

Educación Básica Universidad Andrés Bello

Los resultados del Simce muestran un problema que tiene que ver directamente con lo que está pasando en las salas de clases.

Hay un problema de transferencia de las políticas y proyectos desde los niveles superiores de nuestro sistema educativo a los niveles inferiores, que son las escuelas y las salas de clases. Hay una serie de proyectos interesantes que no tienen resultados porque en el aula no se están trabajando como se debe.

Encuentro que los profesores no están asumiendo la responsabilidad que tienen dentro del aula. Me consta porque he estado en muchos colegios, fui director de escuela y soy supervisor, y siempre veo lo mismo, no hay mucho compromiso ahí de parte de muchos profesores o directores. Otros sí lo tienen.

BBC Mundo, 5/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 18: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

J. Enrique Froemel A.Vicerrector Académico

Universidad Autónoma de Chile

Hace más de 20 años existe en el mundo el método de valor agregado, que permite remover estadísticamente del rendimiento la condición económica de los estudiantes, permitiendo ver qué escuelas son capaces de hacer aprender a sus alumnos, más allá de su origen social. Frente al debate y las respuestas a los malos resultados, es legítimo preguntarse: ¿Por qué seguimos tratando de medir longitud con un termómetro?

La Tercera, 6/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 19: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Andrea PrechtProfesora y doctora (A) en Ciencias de la Educación

Centro de Innovación y Calidad (CICAD) de la Universidad de

Talca.

La Tercera, 4/06/10

En Chile tenemos un sistema de evaluación de la calidad de la educación (SIMCE). Esta vez, los resultados serán entregados a los padres de cada establecimiento. Me parece bien. Sin embargo, preocupa que "los datos", así  en seco, no dicen nada. Los datos se hacen hablar, se interpretan pero ojo, que los números dan para todo. Como todos los años, estos datos evidencian la tremenda brecha entre ricos y pobres que hay en nuestro país. Una especie de appartheid educativo, que separa a las personas de acuerdo a su capital cultural, social y financiero.

Es interesante como en el proceso, estos resultados se vuelven naturales, parte de esta "normalidad" sirve para que algunos justifiquen el fin de la educación pública. Es común escuchar entonces que los colegios particulares son mejores que los municipales, pues puntúan mejor. Pocos celebran que son los más pobres los que - en sus lamentables resultados - han avanzado más...aunque siguen estando a una distancia sideral de los más ricos. ¿Cuáles aportan más valor agregado?

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 20: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Priscila EcheverríaMagíster en Educación.Académico Universidad

Alberto Hurtado

Radio Universidad de Chile, 7/06/10

Siempre resultan preocupantes los resultados del SIMCE. No es nuevo que a partir de estos resultados se implementen medidas para remediar esta situación. Así tenemos, por ejemplo, la idea del gobierno actual de enviar un mapa a las casas de los padres y apoderados en el que se indican los resultados de los colegios de la comuna. Una más de tantas medidas que obvian la pregunta de fondo: ¿cuál es la razón por la que tantos estudiantes no logran aprender los mínimos esperados en las áreas de matemáticas y lenguaje? Esta medida se ofrece como si con ella se enfrentara el problema, cuando lo único que hace es mostrar algo que todos sabemos: las profundas diferencias en los resultados entre colegios que acogen a estudiantes de distinto nivel socioeconómico (Y no necesariamente entre colegios privados, particular subvencionados y municipales: en Ñuñoa un colegio municipal obtiene mayores puntajes que un particular subvencionado de una comuna periférica).

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 21: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Juan Carlos EichholzAbogado

Es la misma cantinela de siempre: se dan a conocer los resultados del Simce -que una vez más provocan decepción- y se viene la ola de recriminaciones, con unos echándoles la culpa a otros, para que finalmente todo siga igual, o casi igual. Es el guión de una película repetida demasiadas veces, pero que, sin embargo, en esta ocasión tiene a un clásico actor de reparto convertido en protagonista: los funcionarios del Ministerio de Educación.

El discurso del Colegio de Profesores ya lo conocemos, y volvió a repetirse: el termómetro está malo y los profesores hacen su trabajo. En otras palabras, aquí no hay problema y, si lo hubiera, no es responsabilidad de los docentes. Igual que el perro del hortelano, que no come -el Colegio no se mueve un ápice por mejorar las cosas, salvo los sueldos, por cierto- ni deja comer -"¡Ay de aquel que se atreva a meter mano en los establecimientos municipales!". Mientras tanto, el sistema público va muriendo de asfixia, porque los padres entienden finalmente el mensaje y cambian a sus hijos a colegios particulares subvencionados.

El Mercurio 6/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 22: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Marco Enriquez-Ominami

Nuestros profesores son el resultado de lo que hemos hecho como país. Por lo tanto, más que criticarlos a ellos hay que reprobar con nota roja la política educativa que hemos construido.

Es grave el resultado de esta prueba, pero mucho más grave es que hayamos insistido sobre la necesidad de mejorar las herramientas con las que cuentan los docentes y que, sistemáticamente, las recomendaciones hayan sido ignoradas.

Propusimos durante la campaña mejorar la formación y capacitación de los profesores, pero a esto se debe sumar a una mejora en las condiciones del trabajo docente. Hoy no existe ningún incentivo real para ser profesor, sin embargo, esta es una de las profesiones más importantes y debe ser enfrentada estructuralmente por una política que recupere la dignidad docente

La Estrella, 7/05/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 23: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Priscila EcheverríaMagíster en Educación – Académico Universidad

Alberto Hurtado

Radio Universidad de Chile, 7/06/10

Joaquín Lavín ha dicho que hay que hablar de educación sin ideologizar o politizar el tema. ¿No es acaso la tecnocracia en la que han caído nuestras escuelas reflejo de una ideología? ¿No se está construyendo una sociedad funcional al neoliberalismo desde estas lógicas de competencia? ¿No se está sirviendo al neoliberalismo al llevar la lógica empresarial con grandes corporaciones educativas, promoviendo lógicas jerárquicas por sobre las democráticas que debieran desarrollarse en la escuela para construir una sociedad al servicio de sus miembros? No habría de extrañar que para el tricentenario, estas grandes corporaciones fueran sociedades anónimas que transaran sus acciones en la Bolsa de Comercio, y sus valores dependieran de los resultados SIMCE obtenidos cada año.

Sin duda que el aprendizaje de los objetivos trazados para las áreas de Matemáticas y Lenguaje es fundamental, pero debemos preocuparnos si en pos de ese objetivo se descuida aquello que las escuelas debieran hacer en forma prioritaria: educar.

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 24: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

Javier Núñez

En lo que va del año, hemos sido bombardeados con resultados negativos que han conseguido algunos de los actores de nuestro sistema educativo. Desde el escaso 33% de respuestas correctas en matemáticas de nuestros estudiantes de pedagogía básica en la prueba Inicia, al más reciente balance en el SIMCE dónde el 62% de los niños de 8º básico sólo alcanza un nivel de un niño de 6ºo básico, nuevamente, en matemáticas, la conclusión no puede ser más que la de una educación enferma. A pesar de las cifras, esto no agrega nueva información.

Lo cierto es que, hasta la fecha, se sigue alimentando la tecnocracia que sostiene y estructura este modelo que ya ha fracasado y que seguirá fracasando si no generamos un cambio. La ingeniería educativa seguirá su reinado, si no aspiramos a pasar de los números a los fenómenos y si no reducimos las estadísticas a lo que deben ser: ni más ni menos que una primera aproximación para estudios más profundos. Necesitamos detalles, localizar los focos problemáticos, auxiliar a los más desvalidos, recontextualizar y replicar los modelos exitosos, perfeccionar a los docentes directivos y a los profesores de acuerdo a las dificultades concretas de su práctica pedagógica, implicar a los apoderados, en síntesis, movilizar a todo el país para (re)fundar nuestra educación.

El Mostrador, 4/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 25: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

DIARIO DIGITAL

Como viene ocurriendo en forma sistemática desde que se inició el indicador, los resultados de la prueba SIMCE 2009 revela grandes diferencias en los aprendizajes, según el grupo socioeconómico, y una educación de pésima calidad para los grupos socioeconómicos más vulnerables, realidad que tiende a petrificar las desigualdades en la sociedad chilena.

El resultado de la prueba SIMCE justifica las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, y confirma que el sistema de educación chileno, mixto y guiado por criterios de mercado, ha fracasado de modo irremediable.  En la práctica, se ha convertido en un mecanismo que reproduce la desigualdad en la sociedad chilena, en el sentido que ofrece una educación de alta calidad para los que pueden pagarla, destinada a una elite empresarial y gerencial, y una educación gratuita de pésima calidad, orientada a formar cuadros de trabajo de baja calificación, a los que se les pueda pagar bajas remuneraciones.    

Diario Digital, s/f

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 26: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

Comunidades de Aprendizaje

Conversemos

¿Resultado sorpresivo o esperado?

HUMOR

La Tercera, 6/06/10

- ¡La mala educación es súper buena!... ¡Sabemos lo mismo que nuestro hermano que va en segundo medio!...

Page 27: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

Comunidades de Aprendizaje

ConversemosHUMOR

La Nación, 6/06/10

¿Resultado sorpresivo o esperado?

Page 28: SIMCE 2009: ¿Resultado sorpresivo o esperado?

7 de JUNIO 2010

¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores?

ConversemosComunidades de Aprendizaje

¿Resultado sorpresivo o esperado?

¿Y TU QUE OPINAS?

?