Simbolismo

6
1 EL SIMBOLISMO El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica . Pictóricamente las características más relevantes son las siguientes: COLOR: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo. TEMÁTICA: Pervive un interés por lo subjetivo No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural. Especial interés por la religión. No pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión, expresar el estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea. TÉCNICAS: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido. Posteriormente, los Nabis, segunda generación simbolista, aspiraron a traducir estas ideas en forma de vida y en activas reformas. REPRESENTANTES

description

simbolismo

Transcript of Simbolismo

Page 1: Simbolismo

1

EL SIMBOLISMO

El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.

Pictóricamente las características más relevantes son las siguientes:

COLOR: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural.

Uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.

TEMÁTICA: Pervive un interés por lo subjetivo

No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural.

Especial interés por la religión. No pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y

fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión, expresar

el estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.

TÉCNICAS:

Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo,

No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo.

Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido.

Posteriormente, los Nabis, segunda generación simbolista, aspiraron a traducir estas ideas en forma de vida y en activas reformas.

REPRESENTANTES

GUSTAVE MOREAU (1826–1898): nació en París en el seno de una familia burguesa que no puso obstáculos a su vocación artística.

Gran dibujante y de gran virtuosismo técnico. Es un narrador de sueños y extrañas visiones. Su fuente de inspiración principal es la mitología.

En las primeras obras de Moreau son destacables las influencias de Ingres, en el tratamiento de la anatomía, especialmente masculina, y de Delacroix, en cuanto a la elección de temáticas exóticas

Page 2: Simbolismo

2

Con el tiempo, la obra de Moreau va concediendo menor importancia a la línea y más al colorido.

De su última etapa, se conserva en el museo Moreau una serie de acuarelas que la crítica contemporánea considera muy próximas a la abstracción.

El mundo de Moreau está poblado de adolescentes andróginos y mujeres fascinantes y perversas (como la Salomé de su cuadro la aparición, pero también Dalila o Deyanira),

Muestra también una cierta predilección por lo monstruoso. Es patente su interés por lo oriental tanto en la elección de los

temas como en la ambientación decadente de sus cuadros (júpiter y sémele, por ejemplo, evoca poderosamente el arte de la india).

No frecuentó mucho los temas cristianos, aunque en 1862 pintó, por encargo, un vía crucis para la iglesia de notre-dame-de-decazeville. sin embargo, dos temas de la iconografía cristiana son recurrentes en su obra: el de la piedad y el de san Sebastián.

Es destacable también un cuadro religioso bastante tardío, la flor mística (hacia 1890), de carácter alegórico, en el que la flor de la iglesia se alimenta de la sangre de los mártires.

Puede considerarse precursor del simbolismo. Su influencia es decisiva en artistas emblemáticos del

movimiento como Odilón Redon. Su obra posee una textura onírica que hizo que fuese revalorizada, ya en el siglo xx, por los surrealistas.

Algunas obras destacadas

Edipo y la esfinge (1864). óleo sobre lienzo. 206 x 105 cm. nueva york, museo metropolitano de arte.

Orfeo (1865) óleo sobre tabla. 154x99,5 cm. parís, museo del louvre.

Diomedes devorado por sus caballos (1865). óleo sobre lienzo. 138,5x84,5 cm. ruan, museo de bellas artes.

cabeza de Orfeo recogida por una joven (1866). acuarela, 26x16 cm. parís, museo moreau

el rapto de Deyanira (1870-1875). lápiz y pluma. 25x21 cm. parís, museo moreu.

ODILON REDON (1840–1916) , Francia

o Es el más puro de los simbolistas. Representa lo mágico, lo visionario y lo fabuloso. El sueño, La Esfinge, El nacimiento de Venus, Las flores del mal, Mujer y flores.

o Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los precursores del surrealismo.

Page 3: Simbolismo

3

o Recibió formación como escultor, así como en grabados y litografías

o Después de la guerra, en París, trabajó casi exclusivamente a carboncillo y litografía.

o También mantendría una estrecha relación con científicos como Armand Clavaud (quien le hace estudiar anatomía, osteología y zoología), o Charles Darwin. Todas estas influencias se reflejarían en su trabajo.

o En 1884 fue uno de los fundadores del Salón de artistas independientes

o En los años 1890 empezó a usar el pastel y el óleo, que dominaron sus obras durante el resto de su vida.

o La Obra de Odilon Redon se inicia en curiosa oposición a la corriente impresionista dominante en su época. Mientras los impresionistas experimentan con el color, Redon trabaja en una extraordinaria serie de dibujos y litografías que él mismo llamaría "Los Negros".

o Redon da rienda suelta a su fantasía, entremezclando mitos paganos con materialismo científico, animales imaginarios con maquinaria de la Revolución industrial.

o En su iconografía poética de lo corriente derivado en extravagante y místico se halla la clave tanto del entusiasmo suscitado por su trabajo en contemporáneos como los Nabis como de su futura consideración como precursor del surrealismo.

o Hasta 1890 su trabajo fue casi exclusivamente en blanco y negro, pero poco a poco, y rondando ya los cincuenta años, sus litografías se tornan más luminosas, hasta alcanzar finalmente el color. Es entonces cuando las litografías y dibujos al carbón son sustituidos por acuarelas y óleos. Sus temas siguen siendo los mismos: mitos clásicos, orientales, bíblicos, literarios y científicos adaptados a su particular y un tanto alucinada visión interior.

PIERRE PUVIS CHAVANNES 1824 -París, 24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés.

Sus pinturas de formas simples y aire nostálgico le parecieron “anémicas” a los críticos de su época.

Empleo de un color no naturalista y su visión idealizada de la antigüedad.

Realizaba sus obras en lienzos y luego las fijaba en muros. se hizo conocido por sus alegorías de temas abstractos, sus

topico bíblicos Al final de su carrera decoró muchos edificios públicos de

Francia. Es considerado el muralista más destacado de la segunda mitad

del siglo XIX

Page 4: Simbolismo

4

Es el más idealista del grupo. Utiliza tintas planas, subordinadas a un buen dibujo. El pobre pescador, Bosque sagrado, Musas inspiradoras.

Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.

En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.

Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos.

TÉCNICA

Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.

Las referencias clásicas en su forma de trabajar están inspiradas en los artistas que conoció durante su viaje a Italia. Se dedicó a simplificar el dibujo y en la aplicación del color, trabaja a base de grandes superficies de un mismo tono, que se pueden considerar el anticipo de Paul Gauguin.

Sus obras presentan una atmósfera de quietud. Parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.

Algunas obras: La mort et les jeunes filles, Le rêve, Vigilance, La méditation.

Page 5: Simbolismo

5