Silla de ruedas Angie y José

22
“Ten fe en la guía de tu corazón, deja que te dirija, ten confianza en los procesos de transformación. Confía en ti, ten confianza primordial, toma conciencia que el Universo siempre te responde, recibe en plenitud tus dones, permite que los demás te apoyen plenamente, ya que al ser receptivo el circuito del amor se completa. Acude a la fuente de la vida, a la creación, a la madre universal, al tener esta reserva y sostén tendrás recursos ilimitados para cuidar a los demás como a ti mismo, recuerda que siempre estás en los brazos de lo Divino, no importa como aparezcan las circunstancias o situaciones. Confía en que el mundo te nutra y te dé lo que necesitas para tu viaje”. Atte.. José Ricardo.

Transcript of Silla de ruedas Angie y José

Page 1: Silla de ruedas Angie y José

“Ten fe en la guía de tu corazón, deja que te dirija, ten confianza en los procesos de

transformación. Confía en ti, ten confianza primordial, toma conciencia que el Universo siempre te responde, recibe en plenitud tus

dones, permite que los demás te apoyen plenamente, ya que al ser receptivo el circuito del amor se completa. Acude a la fuente de la

vida, a la creación, a la madre universal, al tener esta reserva y sostén tendrás recursos ilimitados

para cuidar a los demás como a ti mismo, recuerda que siempre estás en los brazos de lo

Divino, no importa como aparezcan las circunstancias o situaciones. Confía en que el mundo te nutra y te dé lo que necesitas para tu

viaje”. Atte.. José Ricardo.

Page 2: Silla de ruedas Angie y José

MANEJO DE LA SILLA

DE RUEDAS

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Page 3: Silla de ruedas Angie y José

INTRODUCCIÓNLa silla de ruedas es la ayuda técnica principal para los

pacientes, a los cuales se les debe proporcionar comodidad y

además debe ser funcional para el manejo intra hospitalario.

El desarrollo tecnológico ha producido grandes avances en las sillas de ruedas de acuerdo con las necesidades de los usuarios para facilitar su integración social, básicamente para los que tienen discapacidad permanente; sin embargo, al clasificarlas podemos ubicarlas en dos grandes grupos: manuales y eléctricas. Para las sillas de ruedas de manejo intra hospitalario, básicamente se utilizan las Sillas de Ruedas Manuales.

La silla de ruedas se utiliza en pacientes con discapacidad, los que ingresan por emergencia, con traumatismo o con dolor intenso, gestantes en trabajo de parto, pacientes hospitalizados que requieren ser transportados a otro servicio, pacientes de la tercera edad a los que se le facilita el traslado, entre otros.

Page 4: Silla de ruedas Angie y José

OBJETIVOS

**PROPORCIONAR AYUDA Y CONSUELO A ALGUIEN QUE ES DEPENDIENTE DE LA SILLA DE RUEDAS.

**APLICAR LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE MECÁNICA CORPORAL PARA NO HACERSE DAÑO Y NO SUFRIR UNA TORCEDURA DE ESPALDA, ESPASMO O UNA HERNIA AL REALIZAR EL PASO DE LA CAMA Y MANEJO DE LA SILLA DE RUEDAS.

**SEGUIR Y ASEGURARSE DE LOS PASOS QUE VAS A REALIZAR AL PASAR A UN PACIENTE DE LA CAMA A LA SILLA DE RUEDAS.

**AL FINAL DEL CAPÍTULO LOS ESTUDIANTES SERÁN CAPACES DE REALIZAR Y PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

Page 5: Silla de ruedas Angie y José

DEFINICION

La silla de ruedas es una ayuda técnica para personas con movilidad reducida que les permite desplazarse y obtener una mejor calidad de vida.

Las características varían de acuerdo con las necesidades de los usuarios, para quienes la requieren de forma permanente, es importante la elección de una silla que le proporcione confort y de ser el caso, le facilite un nivel de independencia para el desarrollo de sus actividades.

Page 6: Silla de ruedas Angie y José

ALTERNATIVAS Y CLASES DE SILLA DE RUEDAS

Los tipos de sillas de ruedas son dos: Manuales y Eléctricas, en ambos casos el desarrollo tecnológico ha permitido grandes avances para facilitar la autonomía de los usuarios. Sin embargo para uso hospitalario, las sillas manuales son las indicadas porque responden mejor a la mayor demanda de los usuarios; en cambio las sillas eléctricas son más personalizadas e indudablemente sus costos de adquisición y mantenimiento son más elevados. Se realizará una breve descripción de los tipos de sillas existentes.

Page 7: Silla de ruedas Angie y José

SILLAS MANUALESSon impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas.

Page 8: Silla de ruedas Angie y José

SILLAS ELÉCTRICASSon impulsadas por motores que son accionados por baterías de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposapies.

Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapies regulables y extraíbles.

Page 9: Silla de ruedas Angie y José

USO DE LA SILLA DE RUEDAS

Principalmente el uso de las sillas de ruedas se dan como apoyo temporal a pacientes adultos mayores o con limitada libertad de movimiento, producto de alguna dolencia, lesión o discapacidad, usándose principalmente en la áreas de Consulta Externa,

Emergencia, Hospitalización, Centro Quirúrgico

y Obstétrico.

La mayoría de veces, el uso de la silla de ruedas esta asociada a una persona de apoyo, esta función es cubierta por el personal técnico asistencial, el personal de voluntariado o familiares de los paciente, siendo mayormente la asignación de la silla de ruedas temporal, generalmente desde minutos hasta pocas horas, teniendo que retornar la silla al lugar de asignación una vez cumplida la función requerida.

Page 10: Silla de ruedas Angie y José

PRESTACION OBJETIVOLa mayor parte del uso de silla de ruedas se da en el ámbito intra hospitalario, por lo tanto, se buscara proponer una silla de ruedas que pueda brindar satisfactoriamente dicho servicio, para lo cual deberá contar con las siguientes condiciones:

• Resistente, pues el grado de rotación de usuarios es muy elevado, es decir, funcionara continuamente a lo largo de su vida útil, con pocos periodos de parada o descanso.

Page 11: Silla de ruedas Angie y José

• Capacidad de carga, debido a la relativamente alta incidencia de pacientes con sobrepeso.

• Calidad de Materiales y Fabricación, lo que permite asegurar la durabilidad y mínimo mantenimiento en su periodo de vida útil.

• Ligeras, para facilitar su uso por pacientes y/o asistente.

• En caso necesario, se considerara la Plegabilidad de las sillas, para su almacenamiento en el menor espacio físico posible

Page 12: Silla de ruedas Angie y José

TRASLADO DE UN

PACIENTE DE LA

CAMA A UNA SILLA DE RUEDAS

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Page 13: Silla de ruedas Angie y José

TRASLADO DE UN PACIENTE DE LA CAMA A

LA SILLA DE RUEDASSiga estos pasos para trasladar a un paciente de la cama a una silla de ruedas. La técnica siguiente supone que el paciente puede pararse al menos en una pierna.

Si el paciente no puede usar la pierna, usted necesitará utilizar un ascensor para trasladarlo.

Page 14: Silla de ruedas Angie y José

PREPARACIÓN

1-Explíquele los pasos al paciente.

2-Coloque la silla de ruedas en el mismo lado de la pierna buena del paciente.

3-Ubique la silla de ruedas junto a la cama, cerca de usted.

4-Ponga los frenos y separe los reposapiés.

Page 15: Silla de ruedas Angie y José
Page 16: Silla de ruedas Angie y José

ALISTAR AL PACIENTE PARA TRASLADARLO

Antes de pasarse a la silla de ruedas, el paciente debe estar sentado.

1-Para llevar al paciente hasta una posición sentada, voltéelo sobre el mismo lado de la silla de ruedas.

2-Deje que el paciente se siente durante unos instantes, en caso de que se sienta mareado apenas se incorpore.

3-Ponga uno de sus brazos bajo los hombros del paciente y uno detrás de las rodillas. Dóblele las rodillas.

Page 17: Silla de ruedas Angie y José

4-Balancéelo los pies fuera del borde de la cama y aproveche el impulso para ayudarle al paciente a sentarse5-Mueva al paciente hasta el borde de la cama y bájela de forma que los pies queden tocando el suelo.

Page 18: Silla de ruedas Angie y José

GIRO DE PIVOTESi tiene un cinturón de traslado, colóquelo sobre el paciente para ayudarle a tener un agarre durante la transferencia. Durante el giro, el paciente puede aferrarse a usted o llegar a la silla de ruedas.

1-Párese lo más cerca que pueda del paciente, rodéelo con las manos por el pecho y sujételas por detrás de él o agarre el cinturón de traslado.

2-Coloque la pierna externa del paciente (la más alejada de la silla de ruedas) entre sus rodillas para obtener apoyo. Doble sus rodillas y mantenga su espalda recta.

Page 19: Silla de ruedas Angie y José

3-Cuente hasta tres y lentamente párese. Utilice las piernas para levantarse.

4-Al mismo tiempo, el paciente debe colocar las manos a los lados y ayudar a empujarse fuera de la cama.

5-El paciente debe ayudar a apoyar su peso sobre su pierna buena durante el traslado.

6-Gire hacia la silla de ruedas, moviendo los pies para que la espalda quede alineada con las caderas

7-Una vez que las piernas del paciente estén tocando el asiento de la silla de ruedas, doble las rodillas para bajar al paciente hasta el asiento. Al mismo tiempo, pídale al paciente que alcance el apoyabrazos de la silla de ruedas. Si el paciente comienza a caerse durante el traslado, bájelo hasta la superficie plana, cama, silla o piso más cercanos.

Page 20: Silla de ruedas Angie y José

Consejos y advertencias

Dado que los pacientes postrados en cama son propensos a las úlceras, moverlos a una posición

sentada o de pie puede ayudar. Una silla de ruedas que se ajusta adecuadamente es una gran ayuda

para trasladar a las personas de la cama o al baño.

X- Cuando compres un "dispositivo de ayuda" como una máquina de elevación, pregunta por una

evaluación en tu sala. Un banquillo de bañera estable puede ser una gran ayuda cuando trasladas a una

persona mayor desde la silla a la bañera. Coloca barras para agarrarse en esa área.

Page 21: Silla de ruedas Angie y José

Tomar la iniciativa, no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las

cosas sucedan.No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuánto

amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante y lo que yo hago no lo puedes hacer tú, de la misma

manera que yo no puedo hacer lo que tú haces. Trata de prestar atención, si no estás muy apegado a ser un gran Cuidador o madre de todos, sacrificándote para nutrir y apoyar a

los demás. Fíjate de aceptarte, de valorar tu entereza, tus cualidades, expresa tu verdad, tus sentimientos, deseos y sueños.

No dejes de soñar! Sueña aunque estés

despierto!!

Page 22: Silla de ruedas Angie y José

Gracias Por su atención…Dios les bendiga y que pasen un espectacular

día….!!!