Sigamos abriendo puertas,

12

Click here to load reader

Transcript of Sigamos abriendo puertas,

Page 1: Sigamos abriendo puertas,

“Sigamos abriendo puertas,y con el tiempo habremos

construidoun palacio” (S. Johnson).

Prof. Mauricia Matos Pampas

Page 2: Sigamos abriendo puertas,

El conocimiento se construye con tecnología, pero la merainclusión de artefactos en el aula no implica innovación; porel contrario, una inclusión genuina debe afectar a loscontenidos y a las formas de pensar y recrear nuestrasprácticas.

Page 3: Sigamos abriendo puertas,

La educación tecnológica se basa en una concepciónpedagógica innovadora, pero lo innovador no es el artefactoen sí y de por sí; la innovación es previa al artefacto, está enuna forma de pensar y de ver el mundo y, dentro de él, larealidad educativa.

Page 4: Sigamos abriendo puertas,

Hace dos milenios y medio, por ejemplo, el sabio chino Yuang Tsihablaba ya de los peligros que para el hombre constituye el uso de lasmáquinas: “Cuando Tsi Gung andaba por la región al norte del río Han,encontró a un viejo atareado en su huerto.Había excavado unos hoyos para recoger el agua del riego. Iba a lafuente y volvía cargado con un cubo de agua que vertía en el hoyo. Así,cansándose mucho, sacaba escaso provecho de su labor. Tsi Gung habló:‘Hay un artefacto con el que se pueden regar cien hoyos en un día. Conpoca fatiga se hace mucho. ¿Por qué no lo empleas?’. Levantose elhortelano, le vio y dijo: ‘¿Cómo es ese artefacto?’. Tsi Gung habló: ‘Sehace con un palo una palanca, con un contrapeso a un extremo. Con ellase puede sacar agua del pozo con toda facilidad. Se le llama cigoñal’. Elviejo, mientras su rostro se llenaba de cólera, dijo con una risotada: ‘Heoído decir a mi maestro que cuando uno usa una máquina, hace todo sutrabajo maquinalmente, y al fin su corazón se convierte en máquina. Yquien tiene en el pecho una máquina por corazón pierde la pureza de susimplicidad. Quien ha perdido la pureza de su implicidad está aquejadode incertidumbre en el mando de sus actos. La incertidumbre en elmando de los actos no es compatible con la verdadera cordura. No esque yo no conozca las cosas de que tú hablas, pero me daría vergüenzausarlas’”.

Page 5: Sigamos abriendo puertas,

Heidegger plantea que debemos usar la tecnologíacríticamente, dándole sentido, dominándola para que esté anuestro servicio y el de nuestras metas y no a la inversa:“manteniendo una postura de aceptación cotidiana paracon los objetos técnicos, pero al mismo tiempo deabstención, que no permita se erijan en algo absoluto.

Page 6: Sigamos abriendo puertas,

Nuevas conexiones dan lugar a nuevas ideas, sólo en redaprendemos y cambiamos, la innovación necesita de laconfiguración en red. Pero la mente es más innovadoracuando se encuentra en entornos innovadores, es decir, enescenarios que sean redes y que se atrevan a explorar “loposible adyacente”, los márgenes de la cultura instituida.

Page 7: Sigamos abriendo puertas,

Una red innovadora no es un gran colectivo en el que todospiensen lo mismo. La creatividad está en cada uno, perocada uno situado en un entorno innovador en el que lacreatividad se acrecienta y manifiesta.

Page 8: Sigamos abriendo puertas,

“El espacio creativo es tanto más rico cuanto máscambiante, cuando permite la mutación, la migración, lafuga de un territorio y la reinserción en otros...”; pero laacción en el espacio creativo tiene sus reglas, de modo queno exceda las fronteras circundantes que lo llevarían aperderse en la indefinición absoluta.

Page 9: Sigamos abriendo puertas,

Me propongo mantener vivos los textos en el aula.

También me planteo como objetivo propiciar laproducción original y la búsqueda de información másallá de la indicada por el docente en el aula; para estome valgo de otra herramienta: las wikis.

Considero prioritario guiar esa búsqueda deinformación en medio de la inmensa oferta

Los objetivos que pretendo alcanzarcuando pienso y planifico un curso, así como el modo en que he

incorporadogradualmente herramientas y tecnologías:

Page 10: Sigamos abriendo puertas,

Es imprescindible el trabajo colaborativo.

Es fundamental —por eso lo incorporo a los cursos— dar aconocer posturas educativas innovadoras.

Otro objetivo de los cursos es integrar las formas decomunicación en línea.

Intento mostrar los recursos tecnológicos comoinstrumentos de estudio (por ejemplo, fichas elaboradas porla docente que se encuentran en el blog del curso, librospublicados en Calaméo)

Page 11: Sigamos abriendo puertas,

Pero el objetivo fundamental, el que otorga sentido a losdemás, quizá sea contribuir a desarrollar la capacidad deanálisis y crítica.

Heidegger: “Cuando el más apartado rincón del globo hayasido técnicamente conquistado y económicamenteexplotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamenteaccesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera;cuando se puedan ‘experimentar, simultáneamente elatentado a un rey en Francia y un concierto sinfónico enTokio; cuando el tiempo sea sólo rapidez, instantaneidad ysimultaneidad…¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y despuésqué?”.

Page 12: Sigamos abriendo puertas,

Tanto en la historia, del anciano y el hacer hoyos,como en las expresiones de Heiddeger nospercatamos que la tecnología fue vista como unasituación de riesgo, considerándola como parte de unprogreso que puede hacer de nosotros tanequivalentes a maquinas humanas, y es por ello quetenemos que considerar que no debemos endurecernuestro corazones con el uso de la tecnología sinohumanizarnos cada vez mas, con su uso…

Conclusiones