Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

13
D ANIEL B ETTRIDGE Traducción del inglés José Miguel Parra Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente La Esfera de los Libros

Transcript of Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

Page 1: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

DANIEL BETTRIDGE

Traducción del inglésJosé Miguel Parra

Guía de viaje por losSiete Reinos de Poniente

guiaviajeponiente.indd 5guiaviajeponiente.indd 5 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 2: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

15

I

Bienvenidos a Poniente

Bienvenidos a Poniente, una tierra rica en monumentos ancestrales, paisajes naturales de impresionante belleza y

oro de los Lannister. Conocido como los Siete Reinos —a pesar de que en realidad haya nueve de ellos—, el continente es amplio, pues en su zona más ancha se extiende cerca de 1.500 kilómetros y en longitud sobrepasa los 3.000 kilómetros.

Su geografía varía inmensamente, cambiando a menudo de forma brusca de un reino a otro, de las heladas y montañosas tun-dras del Norte a la amplia red fluvial de las Tierras de los Ríos, pasando por las fértiles granjas del Dominio hasta llegar, abajo del todo, a los áridos desiertos de Dorne.

Del mismo modo, sus gentes son casi tan variadas y pintorescas como sus paisajes. Si bien el gobierno de los Targaryen los unió bajo su mando, los Siete Reinos siguen conformando una mez-colanza de culturas, etnias y creencias religiosas. Unas diferencias que, en los últimos años, desde que la rebelión del rey Robert reabriera viejas heridas, se han vuelto más pronunciadas, avivando rencores que los habitantes ya creían largo tiempo superados.

Como resultado, la cuestión de lo que significa ser un morador de Poniente se ha convertido en una importante fuente de deba-

guiaviajeponiente.indd 15guiaviajeponiente.indd 15 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 3: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

16

te en el continente. Mientras algunos se mantienen fieles a la corona, el vacío de poder originado por la inoportuna muerte del rey Robert ha llevado a muchos a cuestionarse el gobierno del Tro-no de Hierro y numerosos levantamientos causan estragos por doquier, desde las Islas del Hierro hasta Invernalia.

El conflicto que continúa asolando el continente puede resul-tar amedrentador para el turista y, de hecho, la seguridad ha de ser una de las principales preocupaciones para todo aquel que desee abandonar estas tierras llevándose la cabeza todavía unida al cuello. No obstante, como no hay mal que por bien no venga, este reno-vado énfasis en la diversidad cultural es una emocionante oportu-nidad para los viajeros de experimentar a fondo los encantos par-ticulares de cada uno de los Siete Reinos.

Desde las antiguas tradiciones de Rhoyne hasta las relajadas costumbres sociales de Dorne o las riquezas de las Tierras del Oeste, pasando por la pompa de Altojardín y la ferocidad de las Islas del Hierro, nunca ha habido una ocasión mejor para explo-rar este continente en conflicto y lleno de contrastes. Recorrer los principales lugares de interés de los Siete Reinos (véase más adelante) es, ciertamente, un punto de partida; pero hay que ase-gurarse de rascar bajo la superficie y mezclarse con la siempre creciente variedad de atracciones que han ido surgiendo para satisfacer la floreciente industria turística de Poniente.

DATOS

• Desde la caída de Valyria, Poniente se mantiene como el más grande imperio conocido del mundo con gobierno central: una masa territorial continua que se extiende desde el Mar del Verano (al sur de Dorne) hasta el Muro (al norte).

guiaviajeponiente.indd 16guiaviajeponiente.indd 16 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 4: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

17

• Nadie conoce con exactitud la población de Poniente, pero se cree que su número es de millones. Los reinos de los extremos norte y sur están menos habitados, al contrario que la región continental, donde la densidad de población es grande, gracias a los moradores que se desplazan hacia tierras fértiles y climas templados.

• La ciudad más populosa de Poniente es la capital, Desem-barco del Rey, que acoge a más de 500.000 residentes.

• Los Siete Reinos fueron unidos inicialmente por Aegon el Conquistador hace más de trescientos años. Desde enton-ces el continente ha estado gobernado por el Trono de Hierro.

• El monarca actual es el rey Tommen, de la casa Baratheon, el primero de su nombre. Si bien, dada la reciente epidemia de misteriosas muertes regias, todavía está por ver que siga en el trono en el momento de tu visita.

MONEDA

La actual moneda de Poniente se creó poco después de que la Guerra de Conquista uniera los Siete Reinos hace más de tres-cientos años. La moneda se controla centralmente en Desembar-co del Rey, donde el consejero de la Moneda supervisa cuestio-nes como la acuñación de nueva moneda y la fijación de las tasas de cambio.

Las monedas se aceptan de buena gana en todo el continente, si bien observarás que las de mayor valor solo las usan los ricos, mientras que las de cobre y las de plata son las preferidas por los pobres y gentes de baja cuna. El trueque también es práctica común, sobre todo en las zonas rurales que corren junto al Muro, donde el intercambio de bienes resulta más práctico.

guiaviajeponiente.indd 17guiaviajeponiente.indd 17 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 5: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

18

Las monedas habituales son los dragones de oro, que llevan grabado el escudo de los Targaryen en una cara y el retrato del rey que gobernaba en el momento de la acuñación en la otra; las de plata, llamadas a menudo «venados», que se crearon hace unos ochenta años, durante la época del Caballero Errante; y las de cobre, que son la moneda más utilizada en Poniente. Hay varias monedas de cobre, incluidos los peniques, medios peniques, gra-nos, medios granos y las estrellas, pero todas ellas lucen la estrella de siete puntas propia de la religión tradicional del continente.

Los viajeros deben ocuparse de cambiar sus monedas si tienen planeado cruzar el Mar Angosto hasta Essos. Aquí la divisa varía de lugar en lugar, pues cada una de las Ciudades Libres utiliza la suya propia. Como su nombre implica, los esclavos son la moneda preferida en torno a la Bahía de los Esclavos, mientras que los dothraki no creen en ninguna moneda y prefieren utilizar un sistema de honor donde los bienes son intercambiados como regalos.

ECONOMÍA

A pesar de los años de prosperidad bajo los Targaryan, la rebelión del rey Robert y su subsiguiente gobierno casi han llevado al reino a la bancarrota. De hecho, se dice que la corona tiene una deuda de más de seis millones de dragones de oro y que le debe ingentes sumas de dinero a la familia Lannister, los Tyrell, el Ban-co de Hierro de Braavos y los cárteles comerciales de Tyroshi.

Si bien el comercio continúa estable —sobre todo en mercan-cías y bienes de lujo—, la reciente Guerra de los Cinco Reyes junto a los extravagantes torneos, bodas y funerales de Estado celebrados en Desembarco del Rey no han hecho sino aumentar el déficit financiero. La inflación es una consecuencia inevitable

guiaviajeponiente.indd 18guiaviajeponiente.indd 18 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 6: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

19

que ha llevado a que el trueque reemplace a la moneda en muchos rincones de los Siete Reinos.

GOBIERNO Y POLÍTICA

Durante la mayor parte de la historia de Poniente, los reinos del continente se rigieron y gobernaron individualmente. Años de con-flicto supusieron que el número de reinos y sus fronteras cambia-ran constantemente al albur del equilibrio del poder, hasta que Aegon el Conquistador desembarcó y unificó todas las tierras al norte de Dorne bajo el gobierno del Trono de Hierro.

Dada la vastedad de su imperio, Aegon impuso un sistema feudal según el cual las grandes casas de Poniente y sus portaes-tandartes le juraron fidelidad a él y gobernaron sus reinos respec-tivos en su nombre. Esas casas fueron los Stark, que recibieron el gobierno del Norte; los Tully, que se hicieron con el control de las Tierras de los Ríos; los Greyjoy, que dominaron las Islas del Hie-rro; los Tyrell, que se hicieron con el Dominio; los Arryn, que mantuvieron el poder en el Valle; y los Baratheon, que gobernaron sobre las Tierras de la Tormenta. Cada uno de estos lores recibió autonomía sobre su propio reino y para ejercer su autoridad sobre los residentes en el reino, aunque respondiendo de ello ante el rey.

Durante trescientos años ese rey fue un Targaryen, con la coro-na pasando de generación en generación hasta la rebelión del rey Robert Baratheon. Además de reclamar el trono para sí mismo, el rey Robert y sus seguidores prácticamente exterminaron el linaje de los Targaryen, reemplazándolo por uno creado mediante un matrimonio de conveniencia (y poder) entre los Baratheon y los Lannister.

Las sospechosas muertes del rey Robert y su hijo, el rey Joffrey, llevaron el caos a los Siete Reinos, al igual que los repetidos escán-

guiaviajeponiente.indd 19guiaviajeponiente.indd 19 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 7: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

20

dalos y las acusaciones de incesto que sacudieron a la familia real en años recientes. El resultado final es un reino trastornado con un vacío de poder que las casas antaño leales a la corona están intentando llenar.

El continente es ahora mismo un polvorín en el cual se recla-ma el Trono de Hierro desde prácticamente todos los rincones. Por ello se recomienda a los turistas viajar con precaución y man-tenerse al tanto de las últimas noticias de Desembarco del Rey durante toda la duración de su viaje.

LEY Y ORDEN

Si bien se espera que la paz del rey sea mantenida por todo el territorio, la puesta en práctica de la ley y el orden se basa amplia-mente en las costumbres locales, por lo que los encargados de dispensar justicia a lo largo de los Siete Reinos son cada uno de los lores.

Aunque el rey es quien detenta la autoridad final, es deber de un gran señor mantener la paz y aplicar castigos en nombre del Trono de Hierro. Los castigos se imponen en juicios, donde se escuchan los argumentos de las partes, se lanzan acusaciones y se dictan sentencias.

Los crímenes menores son castigados con azotes y multas, que por lo general son distribuidas entre las clases bajas. No obstante, crímenes como la violación o la caza furtiva pueden suponer la pérdida de un miembro (el viril, generalmente), mientras que el castigo por la traición o la ruptura de un juramento es la muerte. El acusado puede solicitar un juicio por combate si desean poner su destino en manos de los dioses, o vestir el negro y unirse a la Guardia de la Noche en el Muro si prefieren librarse de la senten-cia por completo.

guiaviajeponiente.indd 20guiaviajeponiente.indd 20 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 8: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

21

RELIGIÓN

Las creencias religiosas son profundas en la cultura de Poniente, donde la vasta mayoría de la población se adhiere a la fe de su elección. Esta es, predominantemente, la Fe de los Siete, traída a estas tierras por los ándalos. No obstante, en el continente se practican abiertamente otras religiones. Las más habituales son:

• La Fe de los Siete. Te encontrarás con un septo casi en todas las ciudades de Poniente, donde tanto los nobles como la gente común practican su fe. En Poniente es dirigida por el Septón Supremo, el líder de la fe, bajo el cual operan septones y septas junto a otras órdenes, incluidas las Her-manas Silenciosas, los Hijos del Guerrero y los Hermanos Mendicantes.

LOS SIETE

La fe oficial adora a los Siete, una única deidad con siete facetas diferentes, cada una de las cuales representa una virtud distinta. Los creyentes se dirigen hacia cada aspecto de los Siete depen-diendo de lo que impliquen sus plegarias. Las siete facetas son:

Padre: personifica la justicia y está representado en la mayoría de los septos por la figura de un hombre barbudo que lleva una balanza.Madre: representa la crianza. La gente le reza en busca de fer-tilidad, compasión y piedad.Vieja: personifica la sabiduría y se le reza en busca de guía. Sue-le ser representada como una anciana que porta una linterna.Herrero: siempre aparece llevando un martillo y representa los oficios, el trabajo y el tesón.

guiaviajeponiente.indd 21guiaviajeponiente.indd 21 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 9: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

22

Guerrero: se le reza para tener valor y fuerza, y los soldados le piden vencer en el campo de batalla.Doncella: representa la virtud, la castidad y la inocencia.Desconocido: los fieles de los Siete Reinos raramente le rezan, pues representa la muerte y lo desconocido.

• Los Antiguos Dioses. Ligados de forma inseparable a la tie-rra, todavía son adorados en el Norte, donde los lugareños mantienen un estrecho vínculo con los Primeros Hom-bres y los Hijos del Bosque, de los cuales procede esta fe. La religión adora a divinidades anónimas ligadas a la pro-pia tierra y que son representadas mediante los arcianos.

• El Dios Ahogado. Una estricta religión seguida solo por los hijos del hierro y cuyos acólitos son adoctrinados median-te el ritual del ahogamiento.

• El Señor de la Luz. Conocido también como R’hllor, esta divinidad extranjera fue adorada originalmente del otro lado del Mar Angosto, en Essos, pero recientemente también ha adquirido seguidores en Poniente. Sus fieles adoran al fuego junto al propio Señor de la Luz, a quien consideran el único dios.

CLIMA

El clima de Poniente varía desde las temperaturas por debajo de 0º de los yermos territorios al norte del Muro hasta los áridos desiertos al sur de las Montañas Rojas de Dorne. La zona central del continente es más templada, si bien las temperaturas fluctúan con las estaciones.

La longitud de las estaciones en el continente es impredecible y a menudo duran años. El continente se encuentra disfrutando un vera-

guiaviajeponiente.indd 22guiaviajeponiente.indd 22 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 10: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

23

no inusualmente largo, que se prolonga ya durante nueve años. No obstante, se han avistado cuervos blancos volando desde la ciudadela de Antigua, lo que sugiere que el otoño está a la vuelta de la esquina.

Se acerca el invierno y eso tendrá serias consecuencias para el continente. Gran parte de Poniente se encuentra al norte de las regiones ecuatoriales del mundo conocido, lo que significa que los Siete Reinos y sus gentes tendrán que soportar inviernos que son mucho más duros que los de sus cercanos vecinos del otro lado del Mar Angosto. Las nieves y los climas fríos pueden alcanzar el sur de Desembarco del Rey (e incluso extenderse más allá), pero el que sufre especialmente el cambio de estación es el Norte, por lo que sus gentes se preparan para soportar un invierno gélido y cruel.

DIEZ IMPRESCINDIBLES

No resulta posible ver en un único viaje todo lo que Poniente tiene que ofrecer, aunque te sugerimos que lo intentes. No obstante, listamos aquí, sin ningún orden particular, diez de los lugares des-tacados del continente; un resumen de los paisajes, monumentos y experiencias vitales que ningún viajero puede perderse:

1. El Muro (véase p. 61)Una de las maravillas del ingenio humano, el Muro (y lo que hay más allá) ha de ser visto para creerlo. Una colosal estructura creada a base de hielo y rocas, el Muro hace las veces de fron-tera más septentrional de los Siete Reinos y de puerta de acce-so al mundo de los salvajes que se encuentra tras él.

2. Un torneo en Desembarco del Rey (véase p. 244)Pompa, ceremonia, boato y los mejores caballeros del conti-nente cargando unos contra otros lanza en ristre... un torneo en Desembarco del Rey es todo lo que podías desear y mucho, mucho más.

guiaviajeponiente.indd 23guiaviajeponiente.indd 23 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 11: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

24

3. Un viaje a Rocadragón (véase p. 214)No dejes que la Bahía del Aguasnegras te disuada. Atravesarla y llegar a Rocadragón para ver dónde comenzaron los Siete Reinos bien merece la pena. Antaño sede del poder de la casa Targaryen, Rocadragón está plagado a rebosar de historia, jun-to a edificios inspirados en Essos que no se parecen a nada de lo que hayas podido ver en los Siete Reinos.

4. Un paseo por las calles de Antigua (véase p. 148)Es posible que Antigua sea la más bonita de todas las pobla-ciones de Poniente, y el mejor modo de disfrutar de su deslum-brante arquitectura y calles adoquinadas es sin duda a pie.

5. El vino dorado del Rejo (véase p. 158)Observa cómo se hace el vino y enséñales cómo se bebe con un viaje a la principal región productora de caldos de Poniente.

6. Una escalada al Nido de Águilas (véase p. 181)Escalar el Nido de Águilas no es para los pusilánimes, pero aquellos que realicen la caminata hacia los cielos serán recom-pensados con unas imponentes vistas desde el más altanero castillo de la localidad.

7. Los asentamientos de los Primeros Hombres (véase p. 111)Viaja hacia atrás en el tiempo con una visita al fuerte redondo de Piedrasviejas. Si bien en la actualidad la derruida fortaleza es poco más que un montón de ruinas desgastadas por el cli-ma y montículos recubiertos de musgo, en la época de los Pri-meros Hombres el lugar lo ocupaba uno de los más temibles castillos de todo el reino.

8. Una noche de solaz en Lanza del Sol (véase p. 287)Disfruta de una noche de solaz en Lanza del Sol, donde cada uno de tus deseos puede verse satisfecho mientras pierdes tus

guiaviajeponiente.indd 24guiaviajeponiente.indd 24 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 12: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

25

inhibiciones con las gentes del lugar. Lugar donde casi todo está permitido, Lanza del Sol es famosa por su hospitalidad y moral relajada, lo que quizá explique por qué tantos juerguis-tas se acercan a la capital de Dorne en busca de una escapada de las restricciones sociales que encontrarás en cualquier otro lugar de los Siete Reinos.

9. Un recorrido por el Camino del Mar (véase p. 192)Hacer senderismo es el mejor modo de disfrutar las superlati-vas vistas del Mar del Ocaso y las Islas Escudo que ofrece este popular camino de las Tierras del Oeste.

10. Una visita a Essos (véase p. 293 y ss.)Da el pequeño paso que supone cruzar el Mar Angosto para explorar el cercano continente de Essos, un crisol de colores y culturas diferentes, un mundo por completo diferente al de los Siete Reinos.

guiaviajeponiente.indd 25guiaviajeponiente.indd 25 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os

Page 13: Siete Reinos de Poniente de - esferalibros.com

guiaviajeponiente.indd 26guiaviajeponiente.indd 26 01/02/16 16:0201/02/16 16:02

La E

sfer

a de

los

Libr

os