Siete Pastores Misionales

112
Siete Pastores Misionales Testimonios de pastores que Dios usó para engrandecer su reino en Estados Unidos y Canadá Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 1

description

Biografías breves de siete pastores nazaenos de Estados Unidos y Canadá

Transcript of Siete Pastores Misionales

Page 1: Siete Pastores Misionales

Siete PastoresMisionales

Testimonios de pastoresque Dios usó para

engrandecer sureino en

Estados Unidosy Canadá

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 1

Page 2: Siete Pastores Misionales

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 2

Page 3: Siete Pastores Misionales

Siete PastoresMisionales

Testimonios de pastoresque Dios usó para engrandecer

su reino en Estados Unidosy Canadá

Comité Misional de EstrategiaHispana EUA/CAN

Iglesia del Nazareno

ORLANDO SERRANOCompilador, Editor

EditorialPresencia

Kansas City, MO

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 1

Page 4: Siete Pastores Misionales

7Quedan reservados los derechos conforme a la ley

8Copyright, Editorial Presencia, P. O. Box 11569, Kansas City, MO64138, octubre de 2004

Esta obra fue preparada por el Comité de Desarrollo de Iglesias delComité Misional de Estrategia Hispana EUA-CAN de la Iglesia delNazareno.

Impreso en MéxicoPrinted in Mexico

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 2

Page 5: Siete Pastores Misionales

CONTENIDO

Prólogo 4

Prefacio 5

Introducción 6

1 Administración de la iglesia 9

Orlando Serrano

2 El crecimiento a través de la multiplicación 31

Pedro Julio Fernández

3 El crecimiento de la iglesia, de adentro hacia afuera 44

José Alfaro

4 El poder de la compasión 58

Melquiades Santiesteban

5. El rol del pastor en el llamamiento al ministerio 67

Roberto Hodgson

6. Las cualidades del pastor de una iglesia creciente 78

José González

7. Ministerio integral 89

Edgar Díaz

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 3

Page 6: Siete Pastores Misionales

PRÓLOGO

El pueblo hispano en Estados Unidos yCanadá, a semejanza del pueblo de Israel enEgipto, se ha multiplicado. Y se prevé que segui-rá creciendo a ritmo acelerado tanto por la inmi-gración constante como por nacimientos.

Nuestras iglesias, por consiguiente, siguenmultiplicándose por todas partes de estos dospaíses. Gracias a Dios por ello.

La presente obra recoge los testimonios desiete pastores cuyo ministerio Dios ha bendecidocon crecimiento continuo. Cada uno presenta suestrategia, método o sistema que le ayudó a“despegar” de una congregación promedio amayores alturas.

Ponemos en sus manos estos ejemplos de loque Dios ha hecho con y entre ellos, con la espe-ranza de que le desafíe a usted también a “des-pegar”, a atreverse a crecer.

Estamos conscientes de que cada quienministramos en nuestra propia área y circunstan-cias y que, lo que da resultado en un lugar no loda en otro. Pero oramos al Señor que le desafíetambién a dar “fruto... a ciento, a sesenta y atreinta por uno”.

—José PachecoPresidente, Comité Misional deEstrategia Hispana, EUA-CAN

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 4

Page 7: Siete Pastores Misionales

PREFACIO

5

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 5

Page 8: Siete Pastores Misionales

6

INTRODUCCIÓN

Con mucha frecuencia escuchamos que la iglesiaestá estancada, que los hermanos son indiferentes y fríosante el mandato de Cristo de hacer discípulos. Es más,los expertos en iglecrecimiento nos alarman con estadís-ticas que demuestran que en realidad la iglesia está endecadencia. De acuerdo con Win Arn, consultor de cre-cimiento de la iglesia, del 80 al 85 por ciento de las igle-sias de Estados Unidos están estancadas o en decaden-cia (Win Arn, The Pastor’s Manual for Effective Ministry.Church Growth Inc., 1988). Lyle Schaller, comentandoacerca de iglesias de muchos años de Estados Unidos,dice que de “dos tercios a tres cuartos de todas las con-gregaciones fundadas antes de 1960 están estancadas oreduciéndose en tamaño” (Randy Frazee with LyleSchaller, The Comeback Congregation, Abigdon Press,1995). Es probable que estas estadísticas sean la razónpor la que algunos dicen que el tiempo de la iglesia yapasó, que estamos viviendo en la “era posiglesia”.

Los hispanos que ministramos en Estados Unidosdebemos recordar que estas estadísticas no son el reflejode la iglesia hispana. De acuerdo con las estadísticas devarias denominaciones, el mayor crecimiento de la igle-sia se está dando entre los grupos minoritarios, entre loshispanos en particular.

Esta presentación ha sido compilada y arreglada conun propósito doble: Primero, poner en sus manos unamuestra de lo que otros siervos de Dios están realizandoy que Dios está bendiciendo grandemente. No, esta noes una obra de investigación y mucho menos pretendeser un manual sistemático de crecimiento. Es más bien eltestimonio de la forma en que Dios usa a diferentes per-sonas, medios, en diversos contextos para llevar a cabo

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 6

Page 9: Siete Pastores Misionales

7

un mismo propósito: Salvar a los perdidos. El segundopropósito es recordarnos que Dios no ha acortado subrazo para bendecirnos e inspirarnos a aspirar y trabajarpor iglesias crecientes y saludables. Estas historias sonreales y son nuestras. Si algo podemos aprender de estematerial es que Dios no se limita a un solo método.Como siervos a quienes Dios ha llamado y dotado devisión y sabiduría, debemos estar dispuestos a probarnuevas avenidas que nos permitan cumplir con nuestroministerio con mayor eficacia.

El tema general de estas presentaciones es creci-miento. Estamos conscientes de que no todas las congre-gaciones se convertirán en megaiglesias; sin embargo, nohay pastor que no desee, ore y trabaje para que su igle-sia crezca. Por otro lado, sentimos la responsabilidad deser instrumentos en el engrandecimiento del reino, locual ocurre más efectivamente cuando crece la iglesia.Lo que queda claro al leer estas presentaciones es que nohay una fórmula común de crecimiento que se puedaaplicar a todas las iglesias en todos los lugares. Lo que síes claro es que quien desee realizar un un impacto en ellugar en que Dios lo ha puesto debe ser capaz de inter-pretar los tiempos, hacer una exégesis de su comunidady seguir sin temor alguno la dirección del Espíritu Santo.

La iglesia de Hialeah, Florida ha crecido al suplir lasnecesidades de su comunidad, al mostrar el espíritu com-pasivo de Cristo. La iglesia de Tampa, Florida, ha creci-do a través de la innovación y la creatividad. La iglesiade Toronto, Canadá, ha crecido a través del estableci-miento de nuevas congregaciones. La iglesia de Chicagolo ha hecho de “adentro hacia fuera”, nutriendo la fe yla vida espiritual de sus miembros y líderes. Éste ha pro-ducido una especie de “rebalsamiento” en la iglesia cuyo“rebalse” ha producido nuevas iglesias en el distrito.

Respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es el secreto paracrecer?, estos siervos ya mencionados nos dirían: “Miren

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 7

Page 10: Siete Pastores Misionales

a su alrededor, pidan la dirección del Espíritu Santo yláncense sin temor, que Dios proveerá y les bendecirá”.El Rdo. González diría: “El hombre, el siervo de Dios,necesita características sin las cuales será difícil que tengaéxito”. El Dr. Hodgson por su parte enfatiza la importan-cia de ser pastor-mentor y cultivar en los jóvenes y adul-tos el llamamiento al ministerio. Para este servidor laadministración de la iglesia es indispensable para suorganización y crecimiento. Un amigo y compañero deministerio a quien aprecio mucho suele decir: “El éxitode la iglesia no es el resultado de un programa bienhecho. Es el resultado de muchas cosas hechas bien”. Aesto yo añado: El crecimiento de la iglesia depende dehacer lo que Dios nos llama a hacer en el lugar y tiempoen que nos pide que lo hagamos.

Es mi oración que al leer estos testimonios sea inspi-rado a seguir adelante. Dios lo está haciendo en Miami,Tampa, Toronto, Chicago, Los Angeles, New York y portodas partes en estos dos países, por lo que no tengo lamenor duda de que lo quiere hacer donde está usted.Pídale a Dios que le dé la visión que Él tiene para el lugardonde le ha puesto; una vez que la capte, sígala sintemor. ¡Que lleve a cabo un ministerio de mucho fruto!

–Orlando R. Serrano,compilador y editor

8

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 8

Page 11: Siete Pastores Misionales

1ADMINISTRACIÓN DE

LA IGLESIAOrlando Serrano

Santa Fe Springs, California

La administración de la iglesia es una fase de la res-ponsabilidad del ministro para la cual muchos no esta-mos preparados. La experiencia que la mayoría hemosobtenido ha sido el resultado de prueba y error. Nuestrosseminarios e institutos bíblicos (por lo menos en mi tiem-po) daban mayor atención a la preparación del ministrocomo predicador, pastor, educador religioso o consejero.Pero en comparación con el tiempo que el pastor tieneque invertir administrando los asuntos de la iglesia a laque es llamado, está sin texto adecuado, consejero oguía. Estamos de acuerdo en que la tarea principal de laiglesia es espiritual, pero Dios nos llama a ser mayordo-mos fieles de cada aspecto del trabajo pastoral y del áreade ministerio que se nos ha confiado.

La disminución de la participación en la vida institu-cional de la iglesia es alarmante. Algunos le llaman apa-tía, otros, indiferencia, y todavía otros le llaman frialdad.La escuela dominical, los servicios de adoración, servi-cios entre semana han declinado grandemente convir-tiéndose en la norma de muchas congregaciones. Estadebe ser una señal de alerta. Se ha admitido ya que talesservicios no son necesariamente “sacros” y que no son elúnico criterio para la vida de la iglesia. Por lo tanto, esurgente que la iglesia encuentre maneras de expresar la

9

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 9

Page 12: Siete Pastores Misionales

fe y estilos de adoración relevantes a los tiempos en queestamos viviendo, e incorporarlos a su vida aunquetenga que “sacrificar” algunos de las maneras que hastaahora han sido considerados la norma y estilo correctode adorar y expresar la fe. Algunas formas que la iglesiaestá usando en el presente no están llenando las necesi-dades de hoy. Es necesario impartir nueva vida a los ser-vicios o reemplazarlos con nuevas formas que inspiren einstruyan a las personas a comprometerse con Cristo.

Miles de miembros y líderes de la iglesia son indife-rentes a sus responsabilidades en el Reino y miles de líde-res en la iglesia son indiferentes con estos miembros. Lacomunicación entre los miembros activos y los que unavez fueron, y que podrían volver a ser, es urgentementenecesaria. Ésta por supuesto no sucederá naturalmente yno será mantenida automáticamente. Si es que llega asuceder, será a través de los esfuerzos de aquellos queestán comprometidos con Cristo, quienes comprendenque sus necesidades son satisfechas más adecuadamen-te cuando trabajan para la gloria de Dios. La directivadivina no ha cambiado nunca

Una congregación local no es simplemente un grupode personas. Los individuos no deberían perderse por eltamaño de la membresía y lo complejo de la organiza-ción. La congregación debería ser un organismo vivien-te. Debería tener un corazón y una personalidad vibrantes.

Algunas personas se engañan a ellas mismas pen-sando que si ignoran los problemas de administración, suiglesia será mas personal y las personas representaránmás que números en la congregación. Sin embargo, locontrario es cierto. Si descuidamos la administración,muchos ni siquiera serán números; serán completamen-te ignorados.

La administración de la iglesia consume la mayorparte del tiempo del pastor y de los líderes. Pero todavíapersiste el sentimiento de que la administración es perdi-

10

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 10

Page 13: Siete Pastores Misionales

da de tiempo y que sólo las reuniones de oración, ado-ración y otras de esta índole, son sagradas.“Pastores, líderes laicos, y lideres denominacionales

deben tener mejor apreciación del hecho de que las esta-dísticas son tan sagradas como los sermones, de que losnúmeros son tan necesarios como la fe y que todas lascosas son sagradas en su propia perspectiva” (Donald W.Bartow). Una congregación que ministra a todos debeconsiderar como ministerio sagrado mantener apropia-damente sus libros de récord.

El precedente bíblico relacionado con laadministración de la iglesia

La base bíblica para la administración de la iglesia seencuentra al descubrir la naturaleza de la iglesia. El após-tol Pablo, por ejemplo, insistía en hacer decisiones den-tro del contexto de un entendimiento completo de la fecristiana. Al tratar con la iglesia de Corinto descubrió queél no podía responder a su lista de problemas administra-tivos prescribiendo un programa para cada situación. Yatodos sabemos que uno de los problemas específicos deesta iglesia era su disensión sobre pastores anteriores(Pablo, Apolos, Cefas), la influencia de la cultura sobre laiglesia (comer comida sacrificada a los ídolos), división ydisensión sobre la importancia de los diferentes aspectosde liderazgo (hablar en lenguas, enseñar, sanar, profeti-zar, etc.). En cada caso Pablo dice en realidad: “Que

11

El 40% de los pastores se dedica al trabajoadministrativo.

El 10% a actividades organizacionales.La mitad del tiempo se invierte en actividades

organizacionales.—Samuel W. Blizzard, The Minister's Dilema

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 11

Page 14: Siete Pastores Misionales

cada iglesia local opere de tal manera que quepa dentrodel carácter de toda la iglesia, de la manera en que hasido dado en Cristo”.

En cuanto a quien había sido el líder previo más efi-caz (I Corintios 3:4), Pablo no muestra el cuadro estadís-tico de cada uno, ni tampoco los compara. En cambio,les recuerda cómo el evangelio llegó a ellos (I Corintios4:1). En otras palabras, la pregunta sobre la eficaciaministerial y lealtad debe verse desde la perspectiva delllamamiento de Dios al apostolado, es decir, del lugar delministro en relación con el evangelio y la iglesia. En rea-lidad, el problema de disensión sobre varios líderes surgepor la falta de entendimiento de la naturaleza del regalodel evangelio de parte de Dios hacia ellos a través del lla-mamiento de hombres al apostolado para que sean ins-

trumentos suyos. La solución a este problema adminis-trativo requiere un entendimiento claro de la fe cristianaen la iglesia.

Pablo también descubrió que no era capaz de unarespuesta rápida al problema de si el cristiano debiese ono comer carne sacrificada a los ídolos (1 Corintios. 8);este era un problema de la influencia cultural aceptadapor los miembros de la iglesia como algo sencillo.Aunque esta situación no existe de la misma manera, elproblema básico de conformarse a varias prácticas cultu-rales es algo que siempre está presente. Pablo les explicaque este problema debe considerarse a la luz de toda lafe cristiana (1 Corintios 8:9,13).

12

“La iglesia tiene sus órdenes de avance y másvale que no se detenga. No hay otra formamás que avanzar hacia delante; esa es laorden del Maestro”.

—Donald W. Bartow

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 12

Page 15: Siete Pastores Misionales

Pablo, desde muy temprano en la historia de la igle-sia cristiana, insistió en que las respuestas a problemasadministrativos específicos se pueden dar solamentecuando se ven a la luz de lo que el evangelio es y lo quela iglesia debe ser. Este patrón dado en el NuevoTestamento debe seguirse por los administradores de laiglesia.

I. Definiciones

A. Administración, del latín administrare =servir“Administración, entonces, es más que una activi-

dad, es una actividad con propósito, el cual es determi-nado en el contexto de un campo particular de acción–negocios, educación, la iglesia”.“Administración es la tarea de descubrir y clarificar

las metas y propósito del campo al cual sirve y moverseen una manera coherente hacia su realización”. “Administración de la iglesia es involucrar a la iglesia

en el descubrimiento de su naturaleza, misión y avancede manera lógica y extensiva, que conduzcan a experien-cias que capaciten a la iglesia para utilizar todos losrecursos y personal en el cumplimiento de su misión dedar a conocer el amor de Dios a todos los hombres”.

B. Elementos de esa definición1. La preocupación general de la administración dela iglesia es el cumplimiento de su propósito, “per-mitir que la iglesia sea la iglesia”. El concepto queel administrador tenga de la iglesia va a determi-nar las metas por las que se esforzará, como losmétodos que considerará aceptables para lograr-las. Una de las responsabilidades constantes deladministrador es evitar que se confundan losmedios inmediatos con los fines deseados.

2. Es amplia, la tarea administrativa debe preocu-

13

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 13

Page 16: Siete Pastores Misionales

parse de que cada área de la vida de la iglesia seaconductiva hacia su propósito central.

3. Involucra a todos los miembros de la iglesia. Laadministración no debe de ser la preocupacióndel pastor y unos pocos laicos solamente.

II. ¿Por qué la falta de interés en la administra-ción?

` A. Se requiere mucho trabajo ministrar sistemática yseriamente a la gente como individuos.

B. Muy a menudo los pastores no están preparadoso no tienen entusiasmo para la administración.

C. Muchos líderes laicos y también pastores, creenque la administración, no importa como se hagao se dirija, no es espiritual.

D. Tal vez la mayor razón del descuido de la adminis-tración es la falta de entrenamiento y/o las herra-mientas necesarias para el trabajo.

III. El fundamento básico en el que descansa todala administración de la iglesia (Alvin J.Lindgren)A. Un entendimiento claro de la fe cristianaB. Un entendimiento claro de la misión de la iglesia.

Este entendimiento es esencial, porque el objetivode la administración de la iglesia es la realizacióndel propósito de la iglesia.

C. La administración de la iglesia debe orientarsehacia las personas, porque la misión de la iglesiaes dar a conocer el amor de Dios a todas las per-sonas.

IV. La imagen del pastor como administradorA. Desarrollar numerosos planes y programas en la

vida de la congregación con la eficiencia de unejecutivo experimentado.

14

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 14

Page 17: Siete Pastores Misionales

B. Asistir a muchas reuniones fuera de la congrega-ción, relacionados con la denominación y lacomunidad.

C. Asegurarse del éxito financiero de la iglesia, inclu-yendo programas de construcción (nuevos edifi-cios), fondos denominacionales (presupuestos) ypresupuesto local.

D. Mantener una relación pública favorable con laiglesia y la comunidad.

E. Guiar a la iglesia en las mejoras y mantenimientode edificios y propiedades.

F. Hacer que la oficia funcione eficientemente man-teniendo la correspondencia al día, estadísticas yrécords exactos, informes a tiempo para sus supe-riores, correspondencia frecuente y un personalbien dirigido.

G. Cooperar con los líderes denominacionales imple-mentando programas ya establecidos en sus con-gregaciones y asegurándose la asistencia de loslaicos a varias reuniones en diferentes lugares.

H. Servir en juntas denominacionales y distritales yofrecer liderazgo a proyectos fuera de su congre-gación.

I. Animar a que los hermanos asistan a las muchasactividades de la iglesia incluyendo el esfuerzo desobrepasar el año anterior.

J. Asegurarse de que cada departamento tenga elliderazgo apropiado para que todo funcione ade-cuadamente.

K. Funcionar como experto de personal para mane-jar la “oposición” en la congregación para que nose detenga el programa ni “dañe la iglesia”.

L. Relacionarse bien con líderes sociales, de negocioy de la comunidad.

15

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 15

Page 18: Siete Pastores Misionales

V. Calificaciones Necesarias del Administradorde la iglesiaA. Debe ser capaz de compartir con el grupo un

entendimiento común de sus metas y objetivos.B. Debe tener dominio de su campo para que deter-

mine los medios a usarse para alcanzar los objeti-vos.

C. Debe tener la habilidad de trabajar en armoníacon otras personas cuyas contribuciones sonesenciales para sí mismo.

VI. Decisiones que el administrador de la iglesiatiene que enfrentarA. El administrador de la iglesia determinará sus

decisiones evaluando que cada actividad pro-puesta...1. Esté en línea con los objetivos tal y como los

entiende la iglesia.2. Esté basada en su efectividad en lograr esos

objetivosB. Como administrador el pastor debe asegurarse de

que tiene un concepto claro de lo que está tratan-do de hacer. Debe tener metas y objetivos clarosque le sirvan de base para determinar programasaceptables y actividades en la vida de la iglesia.

VII. Preguntas importantes para evaluar activida-desA. ¿Cuáles son las metas hacia donde debe dirigirse

la actividad?B. ¿Están estas metas en armonía con la naturaleza

y misión de la iglesia?C. ¿Va realmente a contribuir esta actividad en el

logro de la meta?D. ¿Está esta actividad en conflicto con otro proyec-

to de igual valor para la congregación?

16

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 16

Page 19: Siete Pastores Misionales

E. ¿Hay suficiente personal y recursos disponiblespara llevar a cabo esta actividad? ¿O se va a versobrecargada la congregación como resultado deello?

F. ¿Pasan la prueba del evangelio todas las técnicasusadas?

G. ¿Hay algún peligro que por su éxito esta activi-dad, como un medio para un fin, se convierta enel fin mismo?

H. ¿Hay algunas otras metas más básicas que requie-ren atención previa?

Estas preguntas se pueden responder correctamentesolamente a la luz de un entendimiento claro y completode lo que la iglesia es y debe hacer.

VIII. Pasos en el proceso administrativoEl administrador de la iglesia está preocupado con la

predicación, cuidado pastoral, adoración, educacióncristiana, reuniones de toda clase, decisiones de la juntade la iglesia, programas, entrenamiento de laicos, proble-mas financieros, problemas de la comunidad, relacionespersonales en la iglesia y fuera de ella y muchos otrosasuntos.

A.Reconocer la necesidad. El primer paso en elproceso administrativo es reconocer la necesidadreal relacionada con el propósito central de la igle-sia. Cada vez que surja una necesidad, lo prime-ro que el administrador debe hacer es evaluar suvalidez.

17

Las dos habilidades principales que sedemandan del pastor. . .

—Ejecutivo/administrador—Relaciones públicas

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 17

Page 20: Siete Pastores Misionales

¿Cómo puede una congregación reconocer unanecesidad?1. Entendiendo el propósito central de la iglesia.

Lo mejor que una iglesia entienda cual es supropósito central, lo más probable que puedareconocer cualquier necesidad relacionadacon ese propósito.

2. Ubicando la necesidad cerca del propósitocentral de la iglesia. Cuanto más cercana estéla necesidad al propósito de la iglesia, másclaro y más fácil será que otros la reconozcan.

3. Exponiéndola a las necesidades básicas de laiglesia. Esta es la mejor manera de ayudar ala gente a reconocerla.

4. Presentando un estudio de la necesidad bási-ca. Un estudio amplio y cuidadoso de unanecesidad propuesta con una presentaciónamplia de los resultados del material estudia-do será de gran ayuda para el reconocimien-to de la necesidad.

5. Discutiendo la necesidad con toda la iglesia.La junta de la iglesia o cualquier otro comitéencargado debe discutir la necesidad, pero aveces es necesario involucrar a la congrega-ción.

6. Promoviendo una necesidad que todavía noha sido reconocida. Preparar, publicar y pro-mover un plan específico para responder auna necesidad que todavía no se reconoce es

18

“La efectividad no debe confundirse conactividad. La preocupación de laadministración de la iglesia no es activismo,sino lograr el propósito de Dios”.

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 18

Page 21: Siete Pastores Misionales

tal vez el método menos adecuado para con-seguir aprobación de ella.

B. Planeamiento. Planear cómo suplir la necesi-dad reconocida• Asegúrese de que obtiene tantas sugerencias

como le sean posibles.• Reconozca cada obstáculo posible antes de

escoger cualquier plan.• Considere todas las alternativas posibles• Mida las consecuencias de cada alternativa o

curso de acción.

Pasos en el proceso de planeamiento...1. Comience con una definición clara del pro-

blema tal y como ha sido reconocido y defi-nido por la congregación.

2. El planeamiento debe basarse en evidencia.Hay que obtener la cantidad mayor posiblede hechos claros y reveladores.

3. Planear incluye proyectar los pensamientosdel presente al futuro, de lo conocido a lo des-conocido. Esto requiere la exploración decada avenida posible de acercamiento al pro-blema en un esfuerzo de descubrir cada solu-ción concebible para llegar a una mejor solu-ción.

4. Una vez que encuentren todas las evidenciasy se hayan hecho todas las consultas, y des-

19

El primer paso en el proceso administrativoes asegurarse de que hay un reconocimientocomún de una necesidad legítima o un áreade preocupación que la iglesia debe enfrentar.

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 19

Page 22: Siete Pastores Misionales

pués que la imaginación de muchas personashayan variado a lo ancho y a lo largo sobrelas posibles alternativas, deben reducir laspropuestas y sugerencias.

C.Organización – Organizar la congregación paraque coordine todas las actividades en preparaciónpara llevar a cabo el plan.

Diferentes aspectos en el proceso de organización1. ¿Qué? La primera decisión organizacional

es: ¿Qué se debe hacer para realizar el plan?¿Cuál es la mejor manera de confrontar a lamembresía con este asunto?

2. ¿Cuándo? ¿Cuándo se debe poner en opera-ción el plan? El tiempo es importante para laefectividad del proyecto.

3. ¿Quién? La pregunta de quién debe llevar acabo las diferentes responsabilidades necesitaconsideración inmediata y cuidadosa. Elmejor plan puede echarse a perder por asig-nar a gente incompetente o por falta de per-sonal.

4. Seguimiento. Muchos planes fracasan porquenadie les dio seguimiento.

5. Mantener buenos récords.

Cuatro preguntas que Kennon L. Callahan reco-mienda en este paso. . .• ¿Hacia dónde vamos?• ¿Qué clase de futuro estamos edificando?• ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes, dones y

capacidades?• ¿Qué nos está llamando Dios a lograr en esta

misión?

20

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 20

Page 23: Siete Pastores Misionales

Las cuatro peores preguntas que se pueden hacersegún Kennon L. Callahan (Twelve Keys to anEffective Church, Harper & Row, 1987)• ¿Cuáles son nuestros problemas?• ¿Cuáles son nuestras necesidades?• ¿Cuáles son nuestras preocupaciones?• ¿Cuáles son nuestras debilidades y limitacio-

nes?

Cuatro preguntas esenciales para desarrollar unaestrategia nazarena (Dr. Russ D. Bredholt Jr. LDP,Sept. 2002, Salt Lake City, Utah).• ¿Quiénes somos? (Definición de la organiza-ción –misión). Misión: Una declaración am-plia, corta y bíblica de lo que la organizacióndebe estar haciendo. “La tarea de Iglesia delNazareno consiste en dar a conocer a todoslos pueblos la gracia transformadora de Diospor medio del perdón de los pecados y la lim-pieza del corazón en Jesucristo... Nuestra pri-mera y prioritaria misión es hacer discípulos”.

• Incorporar a los creyentes al compañerismo ya la membresía de la iglesia

• Capacitar para el ministerio a todos los querespondan a la fe.

• “Presentar perfecto en Cristo Jesús a todohombre” en el día final” (Col. 1:28) –Manualp. 56.

• ¿Hacia dónde vamos? (Dirección –visión).Visión: Es un cuadro claro y desafiante decómo crees que el ministerio puede y debeser en el futuro. Diferencia entre visión ymisión (Malphurs, Aubrey. Ministry Nuts andBolts: What They Don’t Teach Pastors inSeminary: Grand Rapids, MI: KregelPublications, 1997.)

21

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 21

Page 24: Siete Pastores Misionales

MISIÓN VISIÓN

• ¿Cómo llegaremos allá? (Plan)• ¿Sabemos que hora es? (Realidad)

D.Estímulo e implementación. Después decompletar el planeamiento viene el tiempo de lle-var a cabo el proyecto.1. Es importante asegurarse de todos los traba-

jadores con tiempo y proveer entrenamientoadecuado para ellos.

2. La comunicación clara con los trabajadoreses vital. Asegúrense que todos entienden cua-les son sus responsabilidades. La comunica-ción clara y efectiva es un factor vital paraestimular los miembros a la acción. La comu-nicación debe ser:

22

Definición Declaración VistazoAplicación Planeamiento ComunicaciónTamaño Corta LargaPropósito Informa InspiraráActividad Hace VeFuente La mente El corazónOrden Primera SegundaCoherencia Común UnicaFoco Amplio AngostoEfecto Clarifica DesafíaDesarrollo Se enseña Se captaComunicación Visual Verbal

Hacia abajo Hacia arriba Hacia los lados

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 22

Page 25: Siete Pastores Misionales

3. La supervisión es necesaria para llevar a cabocualquier plan. El administrador debe saberqué está pasando a cada momento en todaspartes. Prepárese para hacer cambios si esnecesario.

4. Una manera de estimular a la acción es man-tenerse dentro del tiempo proyectado amenos que haya circunstancias muy significa-tivas que sugieran cambios.

5. Mantener informada a la congregación essiempre un estimulante para la acción.

E. Evaluación. Los pasos anteriores deben tomarseen el orden mencionado, sin embargo, la evalua-ción es un proceso continuo simultáneo en cadapaso del proceso administrativo. Cada idea pre-sentada debe ser evaluada para considerar sucontribución al cumplimiento de la misión de laiglesia.

IX. Metas y principios de la administración

A.Asegurar el entendimiento de y compromi-so con la fe cristiana. El objetivo general de laadministración es conducir a la congregaciónhacia un compromiso profundo con Cristo. Cadaexperiencia y actividad en la vida de la iglesiadebe ser evaluada en base a si ésta contribuye aesta meta o no.

B.Coordinar todas las experiencias y activida-des de tal manera que se respalden mutuamenteunas a otras, tanto como a la misión común de laiglesia. La administración debe procurar que cadadepartamento y cada ministerio de la iglesia estéal tanto de la meta común hacia la cual la iglesiase está dirigiendo.

23

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 23

Page 26: Siete Pastores Misionales

C.Ver cada aspecto de la vida de la iglesiacomo una oportunidad de ministrar a laspersonas. La administración es más que lograrque las cosas se hagan, es un medio a través delcual las personas pueden ser servidas enrique-ciendo sus vidas en Cristo. El administradornunca debe olvidar que las personas y sus necesi-dades son la materia prima de su trabajo.

Dos quejas comunes de la iglesia...• El pastor no visita• El pastor no se prepara para predicar (repite

mucho)D.Entender la cultura que le rodea y comuni-

carse efectivamente con ella. La iglesia debeencontrar maneras de comunicar un mensaje quesea relevante a la cultura en donde se encuentra.

E. Involucrar a todos los miembros de la igle-sia en la obra de ministrar a la comunidad.Dios nunca intentó que los miembros fuesenespectadores mientras que los pastores “hacen” laobra de Dios.

APLICACIÓN:1. Escriba en forma clara y concisa la misión de su

iglesia.2. Escriba en forma amplia y clara la visión que

usted tiene para su iglesia.3. Escriba tres de las metas inmediatas para su igle-

sia.4. Haga una presentación de la manera en que va a

presentar la necesidad de alcanzar esas metas a laiglesia (no se limite, use estudios de años pasa-dos, gráficas, “Power Point”, transparencias, testi-monios, etc.).

5. Prepare el presupuesto de su iglesia para el próxi-mo año.

24

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 24

Page 27: Siete Pastores Misionales

6. Prepare una agenda para la reunión mensual desu iglesia.

7. Prepare una agenda para la reunión anual de suiglesia

FORMULARIOS

I. Preparación del presupuestoNo fue sino hasta mi tercer año de ministerio pasto-

ral cuando descubrí la necesidad de desarrollar un pre-supuesto para la iglesia. Sentí que no podía continuarfuncionando sin tener por lo menos una idea de nuestracapacidad financiera y cómo ésta podía usarse para eldesarrollo de la iglesia.

Proceso. . .A. ¿Cuántos de nuestros miembros están trabajan-

do? (materia prima)B. ¿Cuántos de ellos son fieles diezmadores y ofren-

dadores? (realidad)C. ¿Cuál es nuestra posibilidad de crecimiento/au-

mento en las finanzas? (potencial)D. ¿Cuáles son las posibles fuentes de ingreso?

(opciones)E. ¿Cuáles son nuestras responsabilidades financie-

ras? (compromiso)F. ¿Por qué necesitamos este presupuesto? (visión)

FUENTES DE INGRESOIglesia

Diezmos _____________Ofrendas _____________Proyectos especiales _____________

DepartamentosEscuela Dominical _____________Misiones Nazarenas _____________Juventud Nazarena _____________

25

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 25

Page 28: Siete Pastores Misionales

Total de ingresos _____________

SALIDAS

A. Gastos LocalesMantenimiento _____________Renta casa pastoral _____________Seguro Médico _____________Hipoteca _____________Salario pastoral _____________Asociados _____________Beneficios Asoc. _____________Invitados esp. _____________Utilidades

Teléfono _____________Luz _____________Agua _____________Gas _____________

PropiedadImpuestos _____________Aseguranza _____________

Gastos de oficina _____________Benevolencias

Proyectos _____________Flores _____________Necesitados _____________

EvangelismoCampañas _____________Tratados/Biblias _____________

Otros_____________ __________________________ __________________________ _____________

B. Gastos DistritalesPresupuestos

Distrital _____________

26

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 26

Page 29: Siete Pastores Misionales

Mis. Dom. _____________Otros _____________

C. Gastos EducacionalesPresupuesto Educ. _____________

D. Gastos GeneralesPensiones _____________Especiales probados _____________

E. Gastos departamentalesEscuela Dominical

Material Educacional _____________Escuela Vacacional _____________

Programas especiales _____________Cuotas Distritales _____________Otros _____________

Juventud NazarenaMateriales didácticos _____________Programas especiales _____________Cuotas distritales _____________Otros _____________

Misiones Nazarenas InternacionalesFondo de Evang. Mundial_____________Especiales aprobados

Alabastro _____________Radio _____________Compasión _____________Plan Médico _____________Eslabones _____________Seminarios _____________Otros _____________

F. Misceláneos _____________Total de gastos _____________

27

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 27

Page 30: Siete Pastores Misionales

II. Preparación de una AgendaNunca se me va a olvidar una vez que estábamos en

una reunión regular de la junta oficial de la iglesia dondeyo era pastor. Después de aproximadamente una hora, elhermano Marroquín, probablemente frustrado por lafalta de dirección, dijo: “Ya tenemos mucho tiempo aquíy no avanzamos, ¿dónde está la agenda?” ¿Agenda? Sí,esa noche enriquecí mi vocabulario al añadirle esa pala-bra – agenda.

Modelo 1Día, fecha, año – Hora

Miércoles, Octubre 9, 2002 – 10:15 a. m.

1. Llamado al orden -Devociones2. Bienvenida3. Aprobación del acta anterior4. Asuntos pendientes5. Informes

A. PastorB. Departamentos

a. Escuela Dominicalb. Misiones Nazarenasc. Juventud Nazarenad. Evangelismoe. Pres. de Ecónomosf. Pres. de Mayordomosg. Otros

6. Asuntos concernientes a los informes7. Asuntos del día

A. ____________________________________B. ____________________________________C. ____________________________________

8. Otros asuntosA. ____________________________________

28

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 28

Page 31: Siete Pastores Misionales

B. ____________________________________C. ____________________________________

9. Próxima reunión:Fecha______________ Lugar ___________________Hora _______________

10. Oración final, despedida _______________________

Modelo 2Iglesia del Nazareno

Miércoles, Octubre 9, 2002 – 10:15 a. m.

1. Pasar lista2. Tiempo de devoción3. Negocios

3.1 Asuntos pendientes(a)________________________(b)________________________(c)________________________

4. Informes4.1 Informe del pastor4.2 Informe del Tesorero4.3 Informe del presidente de Jóvenes4.4 Informe del presidente de MNI4.5 Informe del director de MINED4.6 Informe de los Mayordomos4.7 Informe de los ecónomos4.8 Otros informes

5. Otros asuntos5.1 _____________________________________5.2 _____________________________________5.3 _____________________________________

6. Próxima reunión:Mes_____ Hora________ Lugar_________

29

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 29

Page 32: Siete Pastores Misionales

III. Agenda Sugerida un Retiro de Fin deSemana

A. Viernes3:00 p. m. Llegada del líder y encargados de arreglar5:30 p. m. Cena para todos los presentes7:30 p. m. Orientación, devoción, presentación del

propósito del retiro8:00 p. m. Mensaje8:30 p. m. Discusión en grupos pequeños10:00 p. m. Tiempo libre11:00 p.m. Tiempo privado de devoción y descanso

B. Sábado7:15 a. m. Tiempo personal de devoción8:00 a. m. Desayuno9:30 a. m. Estudio bíblico/mensaje10:00 a. m. Discusión en grupos pequeños11:30 a. m. Tiempo libreMedio Día – Comida1:30 p. m. Oración comunal dirigida por el director

o encargado2:00 p. m. Discusión en grupos3:00 p. m. Tiempo libre para leer, caminar, etc.5:00 p. m. Cena7:00 p. m. Tiempo de alabanzas y adoración7:30 p. m. Mensaje8:00 p. m. Discusión en grupo9:30 p. m. Tiempo libre11:00 p. m. Tiempo privado de devoción y descan-

soC. Domingo

7:00 a. m. Santa Cena8:00 a. m. Desayuno9:45 a. m. Tiempo de adoración/mensaje12:00 p. m. Comida1:00 p. m. Tiempo de compartir y evaluar2:00 p. m. De retorno a casa

30

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 30

Page 33: Siete Pastores Misionales

31

2EL CRECIMIENTO A

TRAVÉS DE LAMULTIPLICACIÓN

EL DESAFIO DE UNA IGLESIA MISIONALPedro Julio Fernández

Toronto, Canadá

Durante la celebración de la Asamblea General dela Iglesia del Nazareno Internacional en Indianápolis en2001, el Dr. Jerry Porter nos desafió a practicar los valo-res de la multiplicación partiendo de una iglesia localsaludable.

En nuestro retorno a Toronto conversaba con mifamilia lo viable, posible y factible que eran las ideas delDr. Porter de iniciar nuevas iglesias plantando otras conla modalidad del transplante, término este muy usado enla agricultura. Esto vino a confirmar nuestra teoría deque la iglesia se puede mantener estable con algo más de200 miembros, mientras el crecimiento se distribuyehacia una nueva iglesia.

COMPARTIR LA VISIÓNDespués de orar y ayunar, el posible pastor de la

nueva iglesia y yo decidimos compartir nuestra visióncon el pastor de la iglesia de habla inglesa. El pastor semostró tan alegre con dicha noticia que procedió a dar-nos un paseo para recorrer todas las instalaciones del

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 31

Page 34: Siete Pastores Misionales

32

templo dándonos ideas de cómo lo deberíamos hacer.Después de hablar con él comprendimos que era Diosquien nos estaba guiando.

Salimos a recorrer todo el perímetro de la iglesia,orando a Dios en una especie de recorrido bíblico recla-mando el sector hispano de los dos barrios que colindancon la iglesia. Fuimos edificio por edificio ubicando nom-bres en español, portugués o filipino para tener una ideamás completa de la población de habla hispana o afín.

Continuamos orando y ayunando cada viernes decada semana e involucrando a la iglesia madre en eseproyecto como un proyecto de Dios para nosotros.Compartimos con la junta local de la iglesia la gran ben-dición y posibilidad que teníamos de iniciar iglesias his-panas en Toronto y sus alrededores durante su períodode servicio. Teniendo ya a nuestro favor al pastor de laiglesia anglo, la junta de la iglesia local y los miembros dela congregación, solamente nos faltaba pasar la visión alsuperintendente de distrito, lo cual procedimos a hacerde inmediato.

El superintendente, comprendiendo que estábamosdecididos y puesto que la meta del distrito era iniciarnuevas iglesias, recibimos apoyo inmediato porque larelación de la iglesia madre con el distrito era muybuena.

ESTRATEGIANuestra estrategia consistió en enviar una cantidad

de miembros a la iglesia naciente para que sirvierancomo núcleo o base para que cuando llegasen los prime-ros visitantes no vieran la iglesia vacía. La ventaja de unanueva iglesia es que se alcanza a personas no solamentea través de un programa evangelístico, sino tambien per-sonas curiosas que viven cerca de la iglesia y creyentesde otras iglesias que les queda muy lejos su iglesia yoptan por congregarse en la nueva.

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 32

Page 35: Siete Pastores Misionales

33

Paso seguido pusimos un gran letrero en españolcon el horario de servicios y con el número de teléfonodel pastor. Anunciamos la nueva obra regularmente en elperiódico y también colocamos varios anuncios en lossupermercados del área. Cada viernes la iglesia madre seunía a la nueva iglesia para apoyarla en los servicios ypara que las nuevas personas la encontraran concurriday alegre. Además, proveímos a la naciente iglesia de ins-trumentos musicales, himnarios y materiales para el dis-cipulado de nuevos creyentes.

La iglesia madre estuvo muy activa en estos menes-teres lo que permitió que Dios produjera en ella un cre-cimiento igual al que iba teniendo la iglesia hija. En nin-gún momento notamos el vacío de los miembros quefueron trasplantados a la iglesia hija. No hubo mermas ni

en cantidad de personas ni en los recursos económicosque ellos aportaban. Ciertamente que Dios añade los sal-vos día a día para que entendamos que el trabajo enDios deja frutos evidentes.

Como iglesia madre mantenemos informados e invi-tamos a nuestra iglesia hija a todas las actividades de cre-cimiento para mantener la unidad y servir de modelo alas próximas congregaciones.

La visión a veces comienza con una sola persona,pero si es de Dios Él añadirá a otros. No sólo eso, sinoque cuando una congregación acepta en obediencia eldesafío divino de plantar una nueva congregación éstaexperimenta y entra en una nueva dimensión espiritual.Después de compartir con la iglesia local la visión queDios había puesto en nuestros corazones y convencidosde que era el tiempo de Dios, no dudamos de que Dios

La visión involucra desprendimiento...

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 33

Page 36: Siete Pastores Misionales

proveería el líder para su iglesia. El pueblo entendió quela nube de Dios se estaba moviendo y quien no se movíaal compás de ella podía quedarse atrás sin la coberturanecesaria que nos da protección.

Pronto surgieron hermanos que nos animaron a tra-bajar. La visión estaba creciendo y sentimos que el lla-mado era mucho más grande de lo que en realidad noshabíamos imaginado. Creímos que Dios envía los obre-ros a su mies cuando se lo pedimos y que Él los podíalevantar de la congregación como lo hizo con Gedeón.Es Dios «el que produce en nosotros el querer como elhacer por su buena voluntad». Dios sabe dónde y cuán-do encontrar líderes cuando los necesita. Cuando surgióla necesidad de artesanos para construír el tabernáculo,Dios llenó con su Espíritu a Bezaleel y Aholiab y loscapacitó para diseñar todo tipo de arte en la construccióndel Tabernáculo, cubriendo así la gran necesidad y qui-tando una gran carga de los hombros de Moisés (Exodo35 :30-35 y 36:1).

La junta de la iglesia fue concienciada de su deberde sostener economicamente las nuevas obras y ésta res-pondió al llamado apoyando en todo a las nacientescongregaciones. De esta manera Dios suplió los pastores,los dirigentes y músicos, los intercesores y los equipos deapoyo. La iglesia madre se desprendió de excelentes líde-res para enviarlos como lo hizo la iglesia de Antioquíaenviando a Pablo y Bernabé, sus mejores maestros ylíderes para que fueran a los campos que el EspírituSanto les indicaba.

Como es de esperarlo, en toda empresa de Dios selevantan voces en contra y quienes auguran al fracaso.Como en el caso de Nehemías, no faltan los Sanbalatsque tratan de desanimar usando la burla y el sarcasmo(Nehemías 4 :1-3).

Sin embargo, a veces es necesario que se levantenvoces contrarias para que el pueblo y el líder crean que

34

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 34

Page 37: Siete Pastores Misionales

el proyecto no es de hombres sino de Dios y dependantotalmente de Él. Algunas veces la oposición se levantapor el temor de fracasar financieramente porque no hayrecursos financieros en la iglesia local o el distrito, pero eléxito de plantar una nueva iglesia no depende de loabultado de un presupuesto sino de nuestra fe y obedi-ciencia y la plena certeza de que el que comenzó la obrala completará.

Tanto la calidad como la cantidad son elementosimportantes en el crecimiento de una iglesia local. Tratarde balancear calidad con cantidad nos permitirá mante-ner el equilibrio adecuado en el desarrollo de la iglesia.

Cuando nos preocupamos demasiado por las esta-dísticas corremos el riesgo de perder de vista la misión dela iglesia. Ser pequeño o ser grande no es ni un proble-ma ni una ventaja en los valores del reino de Dios.Ambas iglesias (grandes y pequeñas) tienen su propioencanto y ambas son necesarias para el cumplimiento dela Gran Comisión.

Cantidad no significa cien por ciento de crecimientopermanente. El crecimiento puede ser momentáneo, sinembargo se puede conservar si aceptamos el desafío deDios de crecer y multiplicarmps a través de nuevas igle-sias. ¿Cuál debería ser el tamaño adecuado o ideal deuna iglesia local? ¿Será mejor distribuir el crecimiento oretenerlo en un solo local? La respuesta a estas pregun-tas determinará en gran parte nuestra actitud hacia elcrecimiento a través de la multiplicación de iglesias.

Entendemos que tanto «la iglesia» de Gedeón (si lacomparación es posible) como el crecimiento numéricode la gente durante el gobierno de David (censarlos para

35

Más iglesias, mayor crecimiento...

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 35

Page 38: Siete Pastores Misionales

saber exactamente las estadísticas y así ganar el premio)eran elementos sumamente importantes dentro de losvalores de crecimiento que la sociedad imponía. Sinembargo, para Dios ninguno de esos factores eran decapital importancia. La calidad es lo que produce canti-dad con sello de calidad multiplicadora. La iglesia deGedeón bajó de 32,000 miembros a 10,000. Luego bajóde 10,000 a 300 hombres con tanta calidad que en lasmanos Dios lograron lo que era humanamente imposi-ble (Jueces 7 :3-6).

El desafío consiste en no bloquear el avance de laiglesia en la formación de nuevos valores que la impulsa-rán hacia otros lugares. La forma más práctica de avivary activar una iglesia local que lentamente se va acostum-brando a su ambiente local, es trasmitirle la visión deplantar otra iglesia. Al hacerlo la iglesia ejercita sus mús-culos espirituales orando, ayunando y contribuyendofinancieramente. Además, están dispuestos a participarformando parte del núcleo inicial y poniendo sus talen-tos y dones al servicio de la nueva obra.

El inicio de iglesias es el método probado deevangelización y crecimiento que la iglesia del pri-mer siglo nos dejó como modelo según el libro delos Hechos y en algunas de las cartas del apóstolPablo. Por ejemplo, Felipe se tuvo que mudar deSamaria a Cesarea, pasando por la experiencia del des-ierto y del pueblo de Azoto (Hechos 8:26-40 ;21:8). Laiglesia local de Tesalónica se movilizó a toda la región deAcaya y Macedonia (I Tes. 1:7-9). La idea es que hayque multiplicarse y para eso hay que desprenderse siem-pre de buenos miembros de la iglesia local que son quie-nes más apoyan a la iglesia. Dios suplirá la salida deobreros produciendo más obreros. En Antioquía, porejemplo, se mencionan cinco nombres de maestros yprofetas destacados que ayunaban y oraban para la pre-dicación del evangelio. Dios decidió apartar a dos de

36

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 36

Page 39: Siete Pastores Misionales

ellos, Pablo y Bernabé. para llevarlos a otros lugares yplantar nuevas iglesias (Hechos 13:1-5).

Los nombres de los apóstoles dejaron de ser los úni-cos líderes y entonces hubo una producción de líderesmás amplia. Timoteo, Tito, Lucas, Sópater, Epafrodito,Síntique, Evodia, Tíquico, Trófimo, Priscila, Aquila,Filemón, entre otros. Jerusalén y Antioquía dejaron deser los únicos centros maternos de producción de iglesiasy aparecieron iglesias en Siria, Efeso, Mileto, Cesarea,Iconio, Derbe, Listra, Tesalónica, Corinto, Berea, Roma,Cencrea, Efeso, Laodicea y muchos otros lugares.

Aunque la persecusión que dio inicio con lamuerte de Esteban propició el esparcimiento ycrecimiento de la iglesia con el mensaje de salva-ción por todo el mundo entonces conocido, no hayque esperar que esto ocurra para salir de nuestra zona decomodidad hacia otros pueblos y ciudades que necesitanel evangelio. Debemos ser intencionales en el cumpli-miento de la Gran Comisión. «¿Como invocarán a aquelen quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel dequien no han oído? ¿Y como oirán si no hay quien lespredique?» (Romanos 10:14 NVI). Además, debemostener un espíritu generoso y las manos abiertas permi-tiendo que los los mejores líderes, si es necesario, vayany sirvan en dónde Dios los necesite. Moisés permitió que12 de sus príncipes fueran como espías a reconocer latierra (Núm. 12:3). David permitió que sus 37 valientesexpusieran sus vidas en riesgo de muerte (2 Sam. 23:8-39). Los registrados en el capítulo 11 de Hebreos sonhéroes que se arriesgaron para avanzar a un nivel demayor excelencia en Dios.

La palmera es un buen ejemplo en la fundación deiglesias. La primera parte de su desarrollo se concentraen crecer hacia abajo buscando un buen fundamento yuna buena fuente de agua que le asegure estabilidadante los azotes de la naturaleza y alimento fresco, bueno

37

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 37

Page 40: Siete Pastores Misionales

y seguro todo el tiempo. Superada la primera etapa, pro-cede a crecer hacia arriba, a la conquista de un espacioaéreo que le permita ser una especie de reina en losaires. Crece, se desarrolla y madura dando abundanciade frutos por tanto tiempo que generación viene y gene-racion va y ella permanece fructificando. En Proverbios24:3-4 Salomón nos da tres consejos importantes quepdrían aplicarse en el proceso de plantar iglesias:• Sabiduría para edificar la casa (plantar la obra)• Prudencia para afirmar la casa (fortalecer la obra)•Ciencia para llenar la casa (Dios agrega los salvos)

La iglesia también podría compararse con una mujeren espera de un parto múltiple. En tal caso la prepara-ción es diferente ya que se espera recibir, cuidar y nutrira más de un hijo. Como líderes deberíamos adoptar laactitud de los hermanos de Rebeca, quienes la instaron aque se fuera con el damasceno esclavo de Abraham paraque fuera la esposa de Isaac, deseando que fuera madrede mucha gente. Este debe ser el deseo mayor de cadalíder, que cada congregación se convierta en madre demuchas otras congregaciones (Génesis 24 :60).

De la misma manera que el tiempo de gestación deuna criatura en el vientre de su madre toma su tiempo,también toma tiempo que la iglesia conciba y desarrollela visión de plantar varias iglesias. Es mas fácil para unamujer dar a luz un parto sencillo que uno multiple, peroel gozo y la responsabilidad que esto conlleva es tambiénmultiplicado por el nuevo número de niños que nace.Tomando esta figura también podemos decir que es másfácil plantar una iglesia que varias a la vez, pero el gozode ver vida espiritual nueva de manera simultánea no sepuede comparar. Esto es más que suficiente para aceptar

38

Una iglesia de partos múltiples...

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 38

Page 41: Siete Pastores Misionales

la responsabilidad de trabajar fuerte y ayudar a la nuevaiglesia en su crecimiento, fortalecimiento y desarrollo.

Nuestra iglesia local ha estado plantando hijas casial mismo tiempo. En marzo de 2002 se plantaron lasIglesias de Mississauga Bethel y la Iglesia del NazarenoCentral en Montreal, siendo ésta la primera y única igle-sia hispana hasta el momento de nuestra denominaciónen el distrito de Quebec. En septiembre de ese mismoaño acudimos en ayuda de una pequeña misión enScarborough (este de la ciudad de Toronto) encargándo-nos de ella, supliendo al pastor y el equipo estable deapoyo. El dinamismo de la iglesia madre era muy visible,pues nos movíamos todas las semanas en una de esasdirecciones. Como madre de varios hijos, suplimos lascosas necesarias y vitales de ese momento .

El proceso de la iglesia de Scarborough se tornó difí-cil, ya que por falta de instalaciones tuvimos que poner ala iglesia en una especie de incubadora hasta que encon-tráramos una iglesia de nuestra denominación relativa-mente dentro de la misma área de acción y que compar-tiera la visión de alcanzar a los perdidos para Cristo–Dios la proveyó. Hasta este momento las iglesias plan-tadas están creciendo sanamente en calidad de doctrinay en la sana palabra de Dios de acuerdo con las metasque nos propusimos.

Para 2003 Dios permitió que se abrieran dos nuevasobras de forma milagrosa. En la ciudad de Hamilton (auna hora de Toronto) hay dos templos de habla inglesade la Iglesia del Nazareno, uno de ellos fue solicitado porla iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana para ren-tarlo y dar sus servicios ahí. El pastor local me llamó parapedirme opinión y yo le contesté que no lo rentara por-que era mejor levantar una Iglesia del Nazareno hispa-na. Nos mantuvimos orando y comunicando esta visiónal pueblo de nuestra iglesia madre.

39

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 39

Page 42: Siete Pastores Misionales

Un tiempo después, otra denominación hispana fuea buscar ese local para que se lo rentaran con los mis-mos fines que la anterior. Igual que antes, el pastor localme lo comunicó y le di la misma respuesta —que no lorentara. Con esos indicadores estaba más que confirma-do que por ahí habían suficientes hispanos para levantaruna obra Nazarena.

Justo para ese tiempo el pastor Leonte Fernández sehabía comunicado con el Superintendente Ron Fry, ex-presándole el deseo de venir de República Dominicanapara trabajar en Toronto con nuestra iglesia. El Superin-tendente accedió y trajo al pastor Leonte con su familiay así se abrió en abril de 2003, la Primera Iglesia delNazareno Hispana en Hamilton con la meta de que ellosabrieran la segunda en el otro templo propio de la deno-minación. Hasta este punto la iglesia ha hecho una labortitánica de darse a conocer a todos los hispanos deHamilton y presentándose como una alternativa saluda-ble para adorar y glorificar a Dios en su recinto.

En la iglesia anglo de London se comenzó a dar unfenómeno muy extraño entre las personas que comenza-ron a llegar a la iglesia. Muchos de ellos son hispanos quehabían venido de iglesias del Nazareno de Colombia y,en busca de su denominación, llegaron a la iglesia eninglés. El pastor local me llamó por teléfono y me dijo loque estaba pasando y que necesitaba que se abriera laobra en español, por lo cual solicitaba nuestra ayuda.

Cuando una iglesia está de partos múltiples, Diosobra de una manera casi increíble, pues antes de finali-zar el año 2001 recibí una llamada de un pastor amigoen la Florida recomendándome que recibiera a una pare-ja de esposos colombianos que se iban a vivir a Toronto.Los recibimos en el amor del Señor, se adaptaron casi deuna vez a nuestra iglesia, se matricularon en el Centro deEstudios Ministeriales y fueron los candidatos para ir aLondon a plantar la naciente iglesia hispana. ¡Gloria aDios!

40

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 40

Page 43: Siete Pastores Misionales

Como iglesia madre estamos sosteniendo en algunosrenglones las misiones de Mississauga, London, Hamil-ton, Main St. y Montreal. Los distritos de Quebec y On-tario han sido bastante generosos con sus aportes paraestas misiones. Nuestra iglesia ha suplido y suple equiposde música, himnarios, personal de apoyo en las áreas deadoración, evangelismo y predicadores. Los jóvenes tie-nen más campo para poner en práctica sus dones en lasáreas de la música, drama, teatro y predicación.

Los dolores de parto son hasta que Cristo sea forma-do dentro de la persona. Este proceso aunque análogo alproceso de la mujer no es exactamente igual. Ahora nostomamos el tiempo de enseñar, discipular y entrenar alos nuevos creyentes o a creyentes ya maduros, peronuevos en la denominación que necesitan conocer la his-toria, gobierno y doctrina de la iglesia del SeñorJesucristo a través de la iglesia del Nazareno. En iglesiascomo la nuestra avanzamos un poco más lento que otrasdenominaciones, pero lo hacemos con la firmeza de queestamos formando correctamente al creyente para laobra de la edificación del cuerpo de Cristo. Es decir, laemoción la dejamos para el tiempo de la cosecha, mien-tras sembramos con lágrimas.

COMPARTAMOS LOS RECURSOS PROVISTOSPOR DIOS

Aquí en Canadá, particularmente en el DistritoCentral, que abarca la provincia de Ontario, los hispanosque somos de una generación muy nueva en este paísnos esforzamos por aprovechar lo que otros edificaron.Nos referimos a la idea de abrir o plantar una congrega-ción de habla hispana en los templos de habla inglesa. Alfin y al cabo los edificios son del mismo Señor de losanglos y de los hispanos (Salmos 24:1).

Esta visión nos permite dar y recibir al mismo tiem-po. Latinoamérica tiene en este momento lo que

41

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 41

Page 44: Siete Pastores Misionales

Norteamérica tuvo en los tiempos de sus grandes aviva-mientos de los siglos pasados. El hispano arde enfuego, mientras que muchos anglos están conten-tos con su pasado, con su historia y por todo loque hicieron por el buen nombre de Jesús. Ya estáncansados (no fríos) y necesitan una sangre más ardientey dispuesta a revivir la gloria pasada. Es así como seestán abriendo oportunidades de abrir esas iglesias conel amparo y hasta apoyo económico de iglesia de hablainglesa. Cuando fuimos para hablar con un pastor deuna iglesia de habla inglesa de muy reducida membresía,nos abrió los brazos con alegría y al preguntarle cuántonos costaría al mes el uso de las instalaciones, metió lamano en el bolsillo, sacó la llave de la iglesia y dijo : «Estoes del Señor, úsenlo sin ningún costo».

Los hispanos se identificaron con esas instalacionesy de inmediato limpiaron toda el área verde, pintaron laiglesia, cambiaron el letrero, pusieron acondicionadoresde aire, compraron equipos de música, himnarios yotras cosas. Hoy día sólo la iglesia en español funcionaen ese edificio, que de no haber sido así, el distrito lohubiese cerrado.

El dar y recibir en el uso de los templos que los his-panos no construyeron se da también en el hecho de queal ver sangre nueva y espíritu dispuesto para el trabajo,algunas de nuestras iglesias anglos lo que hicieron fueunirse con la naciente iglesia hispana como una sola condos idiomas constituyendo al pastor hispano en pastorasociado de los anglos. Esto por supuesto que protege deuna manera institucional al pastor hispano, ya que notodos los anglos tienen la visión de compartir sus instala-ciones con otra etnia distinta de la de ellos. En nuestrodistrito tenemos dos de nuestras iglesias donde los pasto-res hispanos, además de estar al frente de sus iglesias soncopastores en las iglesias anglo

42

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 42

Page 45: Siete Pastores Misionales

El respeto mutuo. No es porque sea un mandatodel Señor, sino porque la necesidad de por sí lo impone.Nos respetamos como consiervos de Dios y obreros de lamisma viña. Nos cubrimos las espaldas como lo hicieronJoab y su hermano Abisaí cuando peleaban contra elenemigo (2 Samuel 10:9-11). Un caso que se puedeponer de ejemplo es que en nuestras instalaciones dondeconvivimos cinco congregaciones nazarenas, nos reuni-mos periódicamente para agendar actividades y paraorar los unos por los otros. Cuando el pastor anglo va devacaciones, me corresponde a mí un domingo predicaren su congregación. Nuestra congregación le suple a laiglesia anglo músicos y cantantes, y también comparti-mos nuestros equipos de música.

Nuestra ventaja es que nuestros jóvenes hablan bas-tante bien el inglés y el español y, al ser músicos, cantan-tes y predicadores tenemos que cederlos para que ayu-den a los anglos, que por una razón u otra no fomentanmucho el desarrollo de músicos y predicadores entre losjóvenes.

Apenas estamos iniciando lo que Dios ha puesto ennuestros corazones, largo camino nos resta. Hemos pac-tado con nuestro Dios para hacer su voluntad, que sugobierno y sus leyes manden en nosotros y no dormirnosdebajo del enebro.

43

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 43

Page 46: Siete Pastores Misionales

3

El CRECIMIENTO DELA IGLESIA, DE

ADENTRO HACIAAFUERA

José AlfaroChicago, Illinois

Todo ministro del Señor Jesucristo que ministra enuna iglesia sueña con realizar una labor que resulte en elcrecimiento espiritual y numérico de su congregación.

Algunos principios claves nos ayudan a realizarnuestro ministerio con éxito. También un sinnúmero deherramientas nos facilitan realizar el trabajo y ordenarlode tal modo que tenga el respaldo divino, que resulte enel crecimiento y multiplicación de la iglesia en la cual nostoca servir al Señor Jesucristo. El propósito de esta pre-sentación es compartir esos principios y señalar algunasde las herramientas útiles que servirán para desarrollaruna labor pastoral más efectiva.

Le recomendamos que ore y lea estas notas conespíritu positivo. Quizá algunos principios no le hagansentir bien y parezcan contrarios a sus ideas, pero no sedesanime. Recuerde que muchas veces nos cuesta crecery multiplicarnos aunque hagamos lo mejor de nuestra

44

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 44

Page 47: Siete Pastores Misionales

parte sin obtener los resultados deseados. A veces nos esdifícil probar nuevos métodos y es más difícil aún acep-tar que estamos equivocados. Le invito a ser humilde y aabrir su mente, y por lo menos considerar otras posibili-dades que puedan traerle los resultados deseados.

LLAMAMIENTO DEL PASTORSeñalamos en primer lugar al pastor, porque todo

principia con el hombre que Dios ha llamado para que lorepresente en su iglesia. Por tanto, el ministro debe cono-cer los propósitos y planes de Aquel que lo llamó. Si seentra en el ministerio menospreciando su importancia,creyendo que será fácil y que estamos preparados pararealizarlo, estamos equivocados. Ser graduado de unaescuela o seminario no nos garantiza el éxito en el minis-terio. Asumiendo que la conversión del ministro es unhecho sincero y verdadero, nos concentraremos en prin-cipios y valores imprescindibles para hacer la tarea pas-toral.

El primer principio es definir es definir el lla-mamiento. El llamamiento divino está basado noen los deseos o las emociones humanas, sino enla convicción de que Dios le está llamando y unprofundo deseo de servir a la iglesia de Jesucristo.

Esta convicción sólo viene cuando hemos experi-mentado un encuentro real con el Señor. Muchos minis-tros en el pastorado se frustran porque no ven los resultadosque desean. Algunos de ellos se retiran del pastorado,mientras que otros optan por conformarse con la situa-ción. Es muy posible que algunos entren en el ministeriopor emoción o porque algún líder de la iglesia (bienintencionado) los convenció de que eran llamados, porlo que entraron en el ministerio llamados por los hom-bres y no por Dios. Hay ciertas cualidades o prácticasque todo siervo llamado por Dios se deleita en practicar.

45

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 45

Page 48: Siete Pastores Misionales

He aquí tres cualidades que todo siervo del Señor debeposeer:

A. DEBE SER UNA PERSONA DE ORACIÓN:La oración es el medio que nos conecta con Dios y

es indispensable para el éxito pastoral. De la mismamanera que un foco o bombillo no puede brillar si noestá en contacto con la fuente de energía, ningún minis-tro puede ser eficaz si no está en contacto permanentecon Dios a través de la oración.

¿Es usted hombre de oración? ¿Le gusta orar?¿Cuánto tiempo pasa usted delante de Dios orando porsu ministerio, suplicando sabiduría y gracia para honraral Señor a través de su vida?

Si quiere brillar, si quiere resplandecer, si quiereimpartir una enseñanza que alumbre la mente de su con-gregación, es necesario estar conectado al poder divinopor medio de la oración. La oración es el medio a travésdel cual nuestro espíritu se conecta al Espíritu divinoquien nos revela, aclara y fortalece, asegurando que suPalabra “…no regresará vacía, sino que hará aquellopara lo cual fue enviada” (Isaías 55:11).

Es muy difícil, si no imposible, ser ministro del Señorsin presentarle nuestros planes, sin conocer sus respues-tas y sin tomarnos de su mano para hacer nuestra tareapastoral. Uno no puede pretender haber sido llamado alministerio si ni siquiera desea hablar o comunicarse conDios, quien nos llama y constituye en sus ministrossobre su iglesia. La oración es para la vocación del pas-tor como el oxígeno para los pulmones. Necesitamos res-pirar para vivir saludables y necesitamos orar siemprepara mantener un ministerio saludable.

B. DEBE AMAR EL ESTUDIO DE LA PALABRA¿Le gusta sumergirse en el estudio de las Sagradas

Escrituras? Este es uno de los criterios que ayudan a acla-

46

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 46

Page 49: Siete Pastores Misionales

rar nuestro llamado al ministerio. La Biblia es una herra-mienta de conciencia y de juicio. Si desea tener el respal-do de Dios cuando expone la Palabra, debe tener pasiónde prepararse y deleitarse en ello.

Jesús desafió a sus seguidores a escudriñar lasEscrituras porque en ellas se encuentra la vida eterna yson ellas las que dan testimonio de Jesucristo (San Juan5:39). Los discípulos de Berea escudriñaban lasEscrituras para evitar ser engañados y asegurarse de queestaban recibiendo la verdad (Hechos 17:11).

Es difícil conocer la voluntad de Dios para nuestravida y ministerio sin sumergirnos en su Palabra. Diosrevela su voluntad a través de su Palabra; por tanto,debemos apreciarla, estimarla y, sobre todo, sumergirnosen ella. El proverbista nos recuerda que “el desvío de losignorantes lo matará, y la prosperidad de los necios loechará a perder” (Proverbios 1:32). La congregaciónque no recibe sustento para su alma, se rebela y le hace“la vida de cuadritos” al pastor. Prepárese bien y honreel llamado a predicar.

C. DEBE TENER PASION POR PREDICAR LAPALABRA

¿Le gusta predicar? Entonces indudablemente esuna persona que desea prepararse adecuadamente paraenseñar bien la Palabra (2 Timoteo 2:15). De ello depen-de que los perdidos sean persuadidos a buscar al Señory que la iglesia crezca y sea edificada en amor (Efesios4:12-15). Debemos predicar como quien tiene que darcuentas a Dios por las almas de quienes están a nuestrocuidado (Hebreos 13:17).

La predicación es para la iglesia lo que las piernaspara el cuerpo que la mueve en la dirección que debeseguir. La predicación debe inspirar y sustentar a los cre-yentes y dirigirlos a caminar en la soberana voluntad deDios. Si desea exponer bien el mensaje y lograr sus obje-

47

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 47

Page 50: Siete Pastores Misionales

tivos debe usar los mejores métodos y formas de apren-dizaje.

Consulte constantemente su libro de homilética yprocure obtener los mejores métodos para la predicacióndesde el púlpito. Una predicación sin contenido espirituales como un plato sin alimento. El pueblo viene a los ser-vicios para alimentar su alma. Si el predicador no los sus-tenta, los oyentes no solamente salen vacíos sino quebuscan otro lugar donde alimentar sus almas.

Por tanto, el sermón debe elaborarse con oraciónpensando primero en la necesidad de nuestra propiaalma, buscando exaltar el nombre de Jesucristo y pene-trar el alma de los oyentes. Para lograrlo, es necesarioque el predicador se prepare espiritual, mental y física-mente para presentar el mensaje delante del pueblo deDios con poder espiritual, con unidad de contenido y res-paldado por una presencia física digna del Señor.

LAS PRIRIDADES DEL MINISTRO

A. EL CUIDADO DE SU PROPIA FAMILIATodo ministro (si está casado) debe fijar como prio-

ridad número uno el cuidado pastoral de su hogar. Merefiero en el ejercicio de su ministerio, porque debe que-dar claro que en la relación espiritual de todo ministroDios siempre es primero. La responsabilidad pastoral,entonces, comienza en casa y luego se extiende a sucongregación.

Las siguientes preguntas son para reflexión, no paracriticar ni hacer juicio. ¿Da a su esposa el mismo cuida-do, esmero y atención que da a los miembros de su igle-sia? Los ministros tomamos una actitud de padres amo-rosos, cuidando de la grey con esmero y evitando discu-siones que puedan ofender o conducir a desacuerdos.Sin embargo, algunas veces no damos ni tratamos a lafamilia con las mismas consideraciones. A veces la espo-

48

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 48

Page 51: Siete Pastores Misionales

sa es responsable de la función del hogar; se le exige quehaga bien y se le juzga si las cosas salen mal. Pero laPalabra dice que ella debe ser amada “…como Cristoamó a su iglesia y dio su vida por ella” (Efesios 5).También dice que la esposa debe ser considerada y tra-tada como “vaso frágil” para que la comunicación conDios, nuestras oraciones, no tengan estorbo ni tropiezo.Esto hay que vivirlo, no sólo leerlo, y no solamente apli-carlo a los miembros de nuestra grey, sino en nuestropropio hogar.

¿Es usted amigo de sus hijos, lo mismo que de loshijos de los miembros de la iglesia? Exhortamos a loshijos de los miembros de nuestra congregación en tonoamigable, con paciencia y con palabras suaves. A ellosles explicamos las cosas y les animamos a tomar accio-nes positivas para que haya cambios que generen conse-cuencias favorables. ¿Lo hacemos así con nuestros pro-pios hijos? Si no lo hacemos de esa manera, no debemossoñar con una pastoral de éxito.

Me atrevo a decir que el éxito del ministerio pastoral,lo que realmente Dios respalda, se mide por el éxito enla pastoral del hogar. Muchos ministros son admiradospor su elocuencia o por sus conocimientos bíblicos, perola membresía de la iglesia ha aprendido a decir: “Tanlindo que habla, pero tan mal que vive”. El apóstolPablo dice que es menester que el “…pastor, sepa gober-nar bien su casa, que tenga hijos en sujeción (no rebel-des)…” (1 Timoteo 3:4-5).

Estos son solo algunos principios y valores que ayu-dan a concretar el éxito ministerial. Son muy importan-tes porque atrás de todo esto está Dios y frente a ustedestá su excelencia pastoral.

B. BUENAS HERRAMIENTAS DE TRABAJOSi algunos miembros de la congregación demuestran

ser llamados al ministerio, usted como su pastor a quien

49

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 49

Page 52: Siete Pastores Misionales

Dios ha dotado de sabiduría y discernimiento, no debepasar por alto dichas indicaciones. Estas son algunasseñales de personas que han sido llamadas al ministerio.

1. A una persona llamada al ministerio le encantaparticipar de todas las actividades de la iglesia. Son muyfieles en su asistencia, hacen muchas preguntas paraentender la Biblia y están siempre dispuestos a ayudar aotros en sus crisis o necesidades.

2. Son perseverantes. Aunque muchas veces come-ten errores, no se desaniman y muestran constantemen-te interés en la obra. Esto ha sucedido y continúa suce-diendo en muchas iglesias. ¿Qué hacer? Promueva unestudio bíblico en su iglesia (esto ya inicia un discipula-do) que esté fuera de horario de servicios, pero en horaapropiada para que los miembros puedan asistir sin difi-cultad.

Si no se cuenta con un maestro certificado para en-señar, es responsabilidad del pastor hacerlo. Lo impor-tante es promover y comenzar. Cada vez que termina uncurso, se puede dar un certificado para estimularlos acontinuar. En el transcurso de la enseñanza de cursos bí-blicos, como “El Nuevo Testamento” o “Los EvangeliosSinópticos” por ejemplo, se notarán los fieles, los que es-tán en serio, y muestran un grado muy alto de interés enla preparación, y quizá no sean más que dos o tres.

Los estudiantes muy bien motivados pedirán conti-nuar más cursos o pedirán ser guiados a un seminario oinstitución teológica para avanzar. ¡Allí están los pasto-res! Se pueden motivar primero, dándoles oportunidadde enseñar o predicar en algunos servicios.

Segundo, ayúdelos a continuar sus estudios o prove-yéndoles información de institutos, seminarios o escuelasdonde lo puedan hacer. Mientras los preparemos ellos ynosotros creceremos mutuamente.

3. Notará su crecimiento. La probabilidad de que sedestaquen es muy grande y aun hay la posibilidad de

50

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 50

Page 53: Siete Pastores Misionales

que en un momento dado nos sintamos celosos. Perolector amigo, esta es también una oportunidad de crecercomo pastores. Jamás sintamos temor de que alguiennos quite el puesto, Dios nos lo dio y siempre y cuandola iglesia crezca y se multiplique y seamos fieles y obe-dientes, el Señor nos respaldará siempre.

Si no somos fieles en el cumplimiento de nuestratarea la iglesia lo notará y pondrá a otro en nuestro lugar.Entonces démosles la oportunidad de que ellos tambiénministren. Ellos pueden dirigir células hogareñas de dis-cipulado para que se entrenen y a la vez ganen almas yhagan discípulos. Esos ministros en potencia sienten loque nosotros sentíamos cuando recibimos el llamamien-to divino –quieren servir. ¡Pongámosles a servir! Cuandohayamos descubierto, preparado y habilitado nuestrosdiscípulos-pastores, el mismo Señor de la iglesia les abri-rá puertas para iniciar nuevas congregaciones.

C. DESCUBRIR MAESTROS Y LÍDERESLos que enseñan, los pastores-maestros (Efesios

4:11-16) son los que descubren a los líderes potenciales,los futuros pastores y maestros de la iglesia. Cuando sepromocionan cursos teológicos o bíblicos, muchas perso-nas se interesan y se inscriben en los cursos para entraral campo de estudios. El primer grupo puede ser grandeo mediano, pero a medida que perseveran en los estu-dios, el grupo crecerá y confirmará a aquellos a quienesel Señor, el Rey, ha señalado para los diferentes ministe-rios de la iglesia.

Como ya hemos señalado, mientras enseñamos des-cubriremos que algunos alumnos tienen interés en ense-ñar y quieren hacerlo con niños o adolescentes —¡hayque darles la oportunidad! No esperemos que sean per-fectos, al contrario, debemos darles permiso de cometererrores y aun de fallar. Recordemos que el crecimiento yla madurez son un proceso.

51

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 51

Page 54: Siete Pastores Misionales

Recuerdo a una señora amiga de nuestra familiacuya hija, una niña pequeña, deseaba ayudarle a lavarlos platos, barrer la casa o limpiar por aquí y por allá. Sumadre, nuestra amiga, no se lo permitía. Según ella, suhija era muy pequeña y podría quebrar los platos o des-truir algo mientras intentaba ayudar. La niña creció sinaprender ninguna destreza en el hogar. Después de casa-da ha tenido muchos problemas con el esposo porque nosabe hacer nada.

Nadie desea intencionalmente que un niño crezca ysea una persona inútil, pero eso es exactamente lo quesucede cuando los padres impiden que sus hijos intentenalgo por el temor de que dañen algo o fracasen. Por otraparte, algunos padres intencionalmente permiten que sushijos pequeños participen ayudándoles en las tareas delhogar, para ayudarles a formar hábitos buenos y des-arrollar habilidades necesarias para la vida. Es mejor quecometan errores cuando están pequeños para que cuan-do sean adultos sean muy eficientes. Pastor, intentemosesto último, démosle oportunidad a nuestros discípulos,permitámosles que enseñen en las aulas de escueladominical, que prediquen en las células de hogar, quedirijan los servicios. A veces cometerán errores, perocorrijámoslos con sabiduría y amor.

D. PREPAREMOS UN BUEN SERVICIO DEADORACIÓN

Probablemente habrá escuchado que el culto nodebe ser un programa sino un tiempo de adoración y dealabanza –es verdad. Sin embargo, todo tiene que tenerun orden y para lograrlo hay que desarrollar una estruc-tura. Es aquí donde la programación cobra el valorcorrecto. El orden del culto le permite usar el tiempo efi-cientemente. Hay servicios en los que se le da muchotiempo a la música, o a los anuncios y muy pocos minu-tos a la predicación de la Palabra de Dios. Eso no debe

52

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 52

Page 55: Siete Pastores Misionales

ser así. Un buen programa debe estar bien balanceadodando tiempo suficiente a la alabanza y al mensaje.Mucha gente viene a la iglesia y se deleitan con el tiem-po de alabanza (himnos y cantos), el cual se toma lamayor parte del tiempo del servicio. Cuando el pastorempieza a predicar se van a sus casas porque ya esdemasiado tarde. Eso no es bueno y debe ser una indi-cación clara de que nuestro servicio no está bien balan-ceado.

El siguiente modelo ha sido aplicado en la iglesia enla cual servimos y permítame decirle que ha dado muybuenos resultados.

1. 10:00 a 10:05 Preludio musical2. 10:05 a 10:10 Invocación3. 10:10 a 10:15 Canto para purificación (1)4. 10:15 a 10:20 Oración pastoral5. 10:20 a 10:50 Alabanza y adoración6. 10:50 a 10:55 Lectura bíblica del mes (2)6. 10:55 a 11:10 Ofertorio (3)7. 11:10 a 11:30 Actividad especial (4)8. 11:30 a 12:10 Mensaje9. 12:10 a 12:20 Llamamiento al altar (5)

10. 12:25 a 12:30 Oración de bendición11. Post-ludio musical

1. En la iglesia cantamos lo que llamamos “canto depurificación” y entendemos que no hay tal cosa con elefecto de purificar, pero prepara el corazón de la congre-gación para cuando el pastor ofrece la oración pastoralen la cual suplica perdón a Dios por los pecados de suiglesia. Casi siempre pido a cada participante que seponga a cuentas con Dios, confiese sus pecados y pidaperdón (1 Juan 1:9 y 2:1-2).

2. La lectura bíblica del mes, un pasaje importanterelacionado con el énfasis que el predicador tiene parasus sermones. Ésta ayuda a la congregación a entender

53

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 53

Page 56: Siete Pastores Misionales

y memorizar la Palabra de Dios. Nos ha dado muy buenresultado en la iglesia.

3. Ofertorio: La clave en este tiempo para recoger losdiezmos, es decir: “Es tiempo de traer los diezmos delSeñor”. Nunca diga: “Vamos a recoger la ofrenda”.Aproveche el momento para aclarar que una ofrenda esalgo que le hemos ofrecido a Dios por alguna razón muyespecial y que el diezmo lo damos en obediencia a Dios.

4. Actividad especial. Este tiempo puede usarsepara celebrar la Santa Cena, bautizos, presentación deniños, bodas, etc., cuando haya que hacerlo durante elservicio.

5. Llamamiento al altar: Es muy común que despuésde la predicación el pastor haga un llamamiento al altar.Algunos oyentes van a venir para recibir a Jesucristo, oreconciliarse, o consagrarse. Este tiempo es necesariodentro del orden del culto.

Como puede ver, este es un servicio que llevamucho tiempo, pero cuando usted ministra a hispanos,les sugiero que no les dé menos. Se entiende que enalgunas iglesias multiculturales el tiempo se limita, pero elejemplo expuesto es solamente para ayudarle a ver algu-nos elementos importantes dentro del culto que le ayu-darán en el orden y la reverencia que se ofrece al Señor.

E. LA MÚSICA

La alabanza ha sido siempre parte de la adoración aDios. Anteriormente les llamábamos himnos o cantos;hoy se habla de alabanza y generalmente se refiere acantos y música contemporánea que ha venido despla-zando los himnos y cantos tradicionales. La música delos himnarios es hermosa y su teología ha sido revisadacuidadosamente. Esto debe tomarse en cuenta en laadoración contemporánea. La teología es más importan-te que el sentimiento o las emociones.

54

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 54

Page 57: Siete Pastores Misionales

Vivimos en medio de dos tensiones. Por un lado, estánuestra sociedad llena de tensiones y frustraciones quesustentan amargura, ira, impotencia y debilidad. Por elotro, como cristianos nuestro objetivo principal es honrara Dios, glorificarlo y expresarle acción de gracias pormedio de la alabanza. Considerando esta realidad, lamúsica y la alabanza tienen una doble función en elculto. Primero, permite que el alma plena de esperanza yfe se eleve a su Creador reconociendo que todo lo buenoestá en Él. Segundo, la música libera el alma, el pensa-miento frustrado y permite que los adoradores se moti-ven en su fe y se aferren más al Señor.

Por esta razón, la música en la iglesia debe ser demuy buena calidad. Cada congregación debe esforzarsepor mejorar su forma de alabar. Hay que tomar en cuen-ta la cultura de la congregación e introducir conjuntos,bandas, mariachis, marimbas, guitarras, pianos electróni-cos, además del piano y el órgano tradicional, de acuer-do con la cultura de la congregación que uno ministra.

Nuestra experiencia en esa área del culto ha sidomuy buena. Hemos aprendido que el alma necesitadaclama, busca lugar donde calmar su pena y un medioque los lleve a fortalecer su fe y amor hacia Dios.

Una nota interesante, hemos notado que cuando lacongregación se pone de pie para cantar, lo hacen mejor.Hace muchos años que en nuestra congregación no seles pide ponerse en pie, cuando el director de músicasube, la gente se pone de pie automáticamente. Este esun ejemplo para los nuevos creyentes y para nuestrosvisitantes. Cantar himnos y cantos de alabanza de piéayuda a la congregación a sentirse mejor.

F. LA ORACIÓN COMUNALTodo pastor y líder debe asegurarse de que la con-

gregación ora unida. La Iglesia del Nazareno en todo elmundo ha designado un día entre semana para tal efec-

55

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 55

Page 58: Siete Pastores Misionales

to, pero no se ha hecho lo suficiente para motivar a laiglesia a sentir pasión por la oración. De hecho, el diabloy sus agentes han logrado una enorme victoria lograndoque la congregación sienta más afecto por los programasespeciales de televisión u otras actividades secularescomo deportes, gimnasios y distracciones logrando dis-traer de esta manera los hijos del Altísimo de su intimi-dad con Él.

Estimado colega, debemos ser creativos. De muchasmaneras se puede involucrar a los miembros de la con-gregación en la oración. Por ejemplo: crear células deoración hogareña; éstas células han dado muy buenresultado en muchas congregaciones y la prueba es sucrecimiento. Grupos de oración estratégica, para orar poruna o varias necesidades específicas. Formar grupos demujeres, hombres y niños de oración. Animar a los maes-tros de escuela dominical a enseñar la oración en susaulas. Enseñar desde el púlpito a orar por cada eventosignificativo, como cuando viaja, cuando va a emprenderun nuevo trabajo, o un negocio. Enseñemos a la gente adar gracias a Dios por su comida, por su día, por su tra-bajo, etc.

Creo que nuestra iglesia ha crecido y se ha multipli-cado porque ha preparado desde hace varios años unprograma de oración. Tal vez no sea el mejor, pero losresultados son evidentes. Los pastores debemos formarpastores, los maestros deben formar maestros, los músi-cos deben formar músicos, todo líder debe formar por lomenos a un líder como él. El evangelismo, el crecimien-to, y toda gracia vienen de Dios, y mayormente cuandoestamos muy cerca de Él.

G. EVANGELISMO PERSONALAlgunos métodos de evangelismo personal se han

utilizado tanto que aunque han sido eficaces para ganarmuchas almas, tristemente también han logrado insensi-

56

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 56

Page 59: Siete Pastores Misionales

bilizar a la gente. Hemos notado que muchas personasescuchan amablemente el mensaje y hasta se compro-meten a venir a la iglesia, pero nunca lo hacen y muchomenos aceptan a Cristo.

Los líderes necesitamos ser creativos, buscar formasde evangelizar a la gente y lograr ganarlos para Cristo.Primero, creando conciencia en la congregación de sucompromiso de obedecer al Señor haciendo discípulosde todas las naciones (Mateo 28:19). Segundo, instru-yendo a la congregación a aprovechar cualquier necesi-dad de la gente para ayudarles a confiar en el Señor enesos momentos de dificultad. No solamente eso, debe-mos orar con ellos y buscar soluciones a través de lafamilia de la iglesia. Las personas que son evangelizadasa través del apoyo de uno de los miembros de la iglesianotan claramente que es la iglesia la que los está respal-dando; esto se puede aprovechar para involucrarlos enuna célula de hogar o llevarles la célula a su hogar. Esemétodo entre otros está dando gran resultado hoy en día.

CONCLUSIÓNComo pueden ver, el crecimiento del que he com-

partido con ustedes fluye de adentro hacia afuera.Comprendo que este modelo es diferente a otros queenfatizan que el crecimiento debe ser de adentro haciafuera. Pero como ustedes se imaginarán, no pretendoque este sea un estándar para todas las iglesias, simple-mente he compartido lo que en mi experiencia ha dadofrutos locales y ha resultado en el establecimiento de 12congregaciones que fueron encubadas en nuestra iglesiay que ahora están brillando en sus comunidades. Esimportante que los pastores seamos sensibles a la direc-ción del Espíritu de Dios. Si lo hacemos, contaremostambién con su bendición.

57

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 57

Page 60: Siete Pastores Misionales

4El Poder de la

CompasiónMelquíades StantiestebanHialeah, Miami, Florida

“Encuentra una necesidad y llénala”.– Robert Schuller

Generalmente nos referimos a compasión como unministerio de la iglesia, pero en realidad la compasiónhacia los menos afortunados debería ser el distintivo decada congregación. Ésta (la compasión) debería saturary reflejarse a través de cada ministerio de la iglesia, con-virtiéndose en la fuerza propulsora que la impulse a ser-vir a otros. De esta manera podríamos decir no solamen-te que la iglesia tiene compasión, sino que es la compa-sión de Cristo encarnada en aquellos que forman la igle-sia manifestada hacia otros.

Compasión quiere decir ponerse en el lugar o sentirlo que la otra persona siente. Cuando el evangelistaMateo dice que Jesús, “al ver las multitudes, tuvo com-pasión de ellas”, está expresando exactamente lo que esoconlleva. Él sintió lo que ellas sentían al verlas desampa-radas y dispersas, por eso pudo ministrarles efectivamen-te.

Cuando una iglesia es movida por compasión refle-ja el amor de Dios y demuestra el espíritu de Jesús. Estoindudablemente atrae a los necesitados hacia ella ycomo resultado produce un avivamiento.

58

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 58

Page 61: Siete Pastores Misionales

Nuestra iglesia “El Buen Pastor”, de Hialeah,Florida, comprendió un poco lo que significa tener com-pasión a través de la revelación de la Palabra de Dios enMateo 25:35-40. En ese pasaje somos confrontados conla cruda verdad de que en el final de los tiempos tendre-mos que dar cuenta a Dios por la manera en que respon-damos a la necesidad de los hambrientos, los sedientos,los destituidos (“homeless”), los desnudos, los enfermosy los encarcelados. Indudablemente Dios quiere que vea-mos a nuestro derredor y no ignoremos a los necesita-dos.

Para esto se requiere que el pastor tenga una nuevamanera de ver las necesidades de su comunidad. Debeayudar a su iglesia a comprender que Dios les ha puestoallí para responder a las necesidades del pueblo, portanto, no debe ignorarlas o esperar que sea el gobiernoquien lo haga. Alguien dijo: “Encuentra una necesidad yllénala” y, como iglesia de Dios puesta para mostrar lacompasión de Cristo, debemos creer que si Dios nos hallamado a servir a otros, va a proveer los recursos(Filipenses 4:19).

Indudablemente uno de los grandes desafíos parahacer el trabajo de compasión son las finanzas, perodebemos aprender a depender de Dios, recordemos quees el dueño del oro y la plata. Él va a proveer para hacerel trabajo que nos ha encomendado. Jesús nunca ense-ñó a sus discípulos a evadir los grandes desafíos, al con-trario los desafió a ejercitar su fe.

Ante la multitud de 5,000 hombres hambrientos, lasolución fácil para los discípulos fue despedirlos para quefueran a buscar que comer (Lucas 9:12). Sin embargoJesús los desafió y les dijo: “Dadles vosotros de comer”(Lucas 9:13). De inmediato los discípulos hicieron cuen-tas y vieron que la necesidad era mayor que sus recursos(Juan 6:7). Sin embargo, Jesús usó cinco panes y dospeces que un niño puso en sus manos para alimentar a

59

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 59

Page 62: Siete Pastores Misionales

la multitud y después de dar de comer a todos, sobrócomida.

No podemos poner como excusa nuestras limitacio-nes, Dios multiplicará nuestros recursos si amamos aotros como Jesús los amó. Dios no ha cambiado. Deseausarnos y que pongamos nuestros recursos a su disposi-ción. Él los bendecirá y los multiplicará.

Cada iglesia debe discernir el propósito de Dios paraella. El ministerio de compasión debe ser una expresiónde amor y no un deseo de lucir bien ante la comunidad.Cuando hacemos lo que Dios nos indica, nos da favorcon el pueblo y “añadirá cada día [a la iglesia] los quehan de ser salvos” (Hechos 2:47).

Todo comenzó así en “El Buen Pastor”La Sociedad de Damas de nuestra iglesia eligió a mi

esposa, Nora, como su presidenta. Ella aceptó con lacondición de que se cambiara el nombre y propósito dedicha sociedad. El nuevo nombre que se escogió fue“Siervas de Jesús”. La primera actividad de las “siervas”fue salir a repartir comida a los desamparados. Perso-nalmente no estaba de acuerdo en que las damas lleva-ran comida a esas personas, porque podrían encontrarseentre ellos violadores, ladrones o asesinos. Pero al nocontar con otro chofer que condujera el autobús grandede iglesia, mi hijo Obed y yo tuvimos que acompañarlas.

Llevábamos comida para 300 personas. En el primerlugar donde servimos nos sorprendimos al ver salir gentede todas partes incluyendo hombres, mujeres y niños. Lamayoría de ellos no hablaban español, así que mi hijome sirvió de intérprete para compartirles el mensaje delevangelio. Cuando les invité al arrepentimiento y a acep-tar el mensaje de salvación, muchos se acercaron lloran-do y recibieron a Cristo como su Salvador personal.

60

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 60

Page 63: Siete Pastores Misionales

Cuando llegamos a la segunda parada, todavía noestaba muy convencido de que esa era la voluntad deDios. Allí ocurrió algo sobrenatural; encontramos a unjovencito de 14 años casi muerto como consecuencia deuna sobredosis de cocaína. Como iglesia hicimos lo quesabemos hacer mejor –oramos por él. Después, reparti-mos la comida, subimos al autobús y regresamos.

En el transcurso del viaje de retorno al templo elSeñor habló a mi corazón y me dijo: “Lo que has hechoes bueno, pero quiero que los lleves al templo y se reú-nan como iglesia”. Comenté eso con mi hijo (Obed) y élme dijo: “Yo los recojo el domingo”. Al siguiente domin-go trajo 12 desamparados que parecían llegados de laselva. Muchos no habían tenido contacto con el agua nicon un barbero por mucho tiempo. Habíamos preparadode antemano a personas con equipo de barbería, prepa-ramos los baños, les facilitamos ropa limpia y se les pro-veyeron perfumes y desodorantes. Después del aseo per-sonal pasaron al desayuno y luego al estudio bíblico. Asícomenzó nuestro ministerio de compasión.

No es necesario tenerlo todo para comenzarSi usted está esperando tenerlo todo para comenzar,

nunca dará inicio al ministerio de compasión. La únicaseguridad que necesita es saber que Dios le está guiandoen esa dirección. Debe estar preparado para enfrentaroposición, especialmente si cuenta con una iglesia tradi-cional donde no han tenido el privilegio de experimentaralgo semejante. En mi junta oficial tengo gente muybuena que ama a Dios, pero con grades prejuicios. Ellosno se oponían a que se les llevara comida a los desam-parados debajo de los puentes, pero sí a que comieranjunto a nosotros en la iglesia.

Anticipe la oposiciónMuchas veces pensamos que la oposición viene del

61

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 61

Page 64: Siete Pastores Misionales

diablo solamente, pero no siempre es así. La mayoría delos proyectos que vienen de parte de Dios encuentran losprimeros obstáculos dentro de la iglesia misma. Pero notema, Dios está con usted. Aunque encuentre oposición,si es de Dios, Él peleará la batalla por usted. La junta dela iglesia me dijo: “Pastor, ¿sabe usted lo que está hacien-do? Si siguen viniendo personas como estas, muchos seirán de la iglesia y otros no querrán venir”. Yo compren-dí que estaban viendo con los ojos humanos solamentey no con los ojos y compasión de Jesús. La Palabra deDios dice que Él escogió lo necio, lo débil, vil y menos-preciado para humillar a los sabios, los fuertes y los quese dicen ser (1 Corintios 1:27-28). Puesto que este minis-terio enfrenta mucha resistencia y oposición, recuerdeusar siempre toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-20).

El pastor debe ser el líderBasado en mi experiencia personal, aconsejo que el

pastor sea el director del ministerio de compasión. Hayotros ministerios que se pueden delegar, pero no éste.Cuando el pastor está involucrado se ve forzado a ejerci-tar su fe y como resultado tiene el privilegio de presenciarlos milagros de Dios.

Si no cree en milagros no lo intenteEs necesario creer que Dios todavía obra milagros en

respuesta a nuestras oraciones. En este ministerio la san-tidad, más que una doctrina, debe ser un estilo de vida.Hay que tener una relación intima diaria con el Señor.Hay que clamar a Dios en oración pidiendo la bendiciónde Dios sobre el ministerio de compasión y creer queDios obrará un milagro en el ministerio y en la vida delas personas que ministran y son ministradas.

Comience con un grupo de apoyoDé inicio con un grupo de apoyo que se reúna un

62

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 62

Page 65: Siete Pastores Misionales

día específico para ayudar a las personas que tienen pro-blemas con drogas, alcohol, tabaco, ataque de nervios ycualquier otra conducta anormal. Hay mucho materialsencillo y práctico que usted puede obtener y compartir.No tenga temor a los problemas. El que está con nos-otros es más poderoso. No se apoye en la sicología, apó-yese en la “Cristomicina”. Recuerde, “nuestras armas noson carnales” (2 Corintios 10:3-7). No pierda tiempousando los métodos del mundo, use los métodos deDios. La “Cristomicina” tiene tres componentes: ora-ción, Palabra y alabanza. Prepárese para la guerracon su grupo de apoyo. Ayunen, oren y busquen lavoluntad de Dios.

El ministerio de El Buen Samaritano“El Buen Samaritano” es la parte del ministerio de

compasión que se dedica a ayudar a las personas debajos ingresos o indocumentados. En “El Buen Pastor”comenzamos entregando pequeñas porciones de alimen-tos a personas necesitadas. Como fuimos “fieles en lopoco” el Señor siguió añadiendo. Recuerde, todo lo queusted emprenda debe encontrar su propósito en la volun-tad de Dios.“El Buen Samaritano” comenzó los jueves con la

asistencia de un pequeño grupo, luego fue aumentando.Durante ese tiempo se empezaron a escuchar las prime-ras críticas de los hermanos en la iglesia: “La gente vienepor los panes y los peces”. Muchas veces es cierto, perosi no tienes “panes y peces” la gente no viene y no hayposibilidades de alcanzarlas para Cristo.

Mientras escribo esto, el grupo ha crecido a un pro-medio de 420 personas cada semana y tenemos proble-ma: las personas no caben en el templo. El requisito paraadquirir una caja de comida es estar en las clases de 7:30p. m. a 8:30 p. m. y tenemos clases para todas las eda-des. La asistencia actual en estas clases es de 240 perso-

63

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 63

Page 66: Siete Pastores Misionales

nas. Todos los meses bautizamos y cada dos meses reci-bimos nuevos miembros como resultado de este ministe-rio. Proyectamos comenzar otro servicio similar al de losjueves a mediadas del presente año (2003). “El BuenSamaritano” también regala muebles, ropa, zapatos yconsigue empleos.

Dios proveeráQuizá usted se esté preguntando, ¿Cómo o dónde

podemos conseguir tantas cosas? Usted recibió por gra-cia para que dé por gracia. No venda nada de lo que leregalen. Algunas veces tendrá la tentación de vender uncargamento de zapatos o vestidos nuevos –no lo haga.Crea que Dios va a suplir las necesidades y que abrirá lasventanas de los cielos tal y como lo prometió.Actualmente contamos con 6 lugares que nos proveencomida enlatada, arroz, frijoles, leche y otras clases dealimentos. Ya no necesitamos pedir, ahora nos llamanpara que vayamos a recoger. Es maravilloso ver la manode Dios. Si se involucra en la comunidad, le conocen, lerespetan y escuchan lo que dice si ven lo que hace. Unevangelio sin obras es como un auto sin gasolina –nocamina.

Los comienzos del HogarLa compasión nos lleva de un área de servicio a otro

y Dios continúa revelándonos las diferentes necesidadesque debemos ministrar. En 1 Corintios 2:9-10 hay treselementos que deseo resaltar:“Cosa que ojo no vio” –este es un trabajo de fe. No

haga presupuestos ni use matemática humana. Espere labendición de Dios. Dios tiene una bendición especialpara su iglesia porque usted la ama. Espere. Dios le reve-lará todas las cosas a través del Espíritu Santo.

Cuando una persona se me acerca y me pregunta delos planes que tengo y cómo los voy a lograr, le respon-

64

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 64

Page 67: Siete Pastores Misionales

do: “No lo sé, pero sí puedo decirle con toda seguridadque estamos en la visión de Dios”.

Durante el proceso de alimentar a los desamparadosse multiplicaron de 12 a 70. Yo tenía una clase con elloscada domingo. Un Día de las Madres algunos de ellos mepreguntaron: “¿Cual será nuestro próximo paso?Queremos salir de debajo de los puentes”. Yo les contes-te: “No tengo la solución, vamos a soñar”. Otro dijo:“Nos hace falta una casa. Nosotros podemos trabajarpara pagar la renta”. A otro se le ocurrió el nombre:“Esta casa se llamará Hogar del Nazareno”. Estuvimossoñando por unos 20 minutos.

Mas tarde, en el servicio matutino uno de ellos cantópara las madres y después lloró. Cuando me tocó miturno compartí con la congregación lo que habíamosestado soñando y que necesitábamos una casa. Uno delos miembros se puso de pie y ofreció su apartamentocon dos cuartos gratis por tres meses. Una hermana sepuso en pie y prometió donar una cama personal contodos sus accesorios. Al terminar ese tiempo ya no pudepredicar. La presencia del Señor se estaba manifestandoy el espíritu de compasión había alcanzado hasta losniños. Al terminar el servicio teníamos hospedaje,camas, comida y ropa para 6 desamparados. A partir deese domingo colocamos una caja grande de madera alfrente de la plataforma que se llenaba cada domingo decomida, detergente y ropa. Ese fue el comienzo delHogar del Nazareno. Desde ese momento no he dejadode soñar despierto de acuerdo con la visión de Dios.

Un lugar para preparar discípulosEl Hogar del Nazareno ya cuenta con 6 años de

vida. El éxito ha sido maravilloso. De todas estas perso-nas que estaban debajo de los puentes inyectándose,drogándose y prostituyéndose, 180 han graduado delprograma con un éxito de 85 por ciento. Unos 70 de

65

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 65

Page 68: Siete Pastores Misionales

ellos son miembros activos de nuestra iglesia sin contar asus familiares. El hogar ha producido cuatro pastores exi-tosos. Otros son miembros de la junta de la iglesia, maes-tros de escuela dominical, activos trabajando para elSeñor. La mayoría de ellos participan en el ministerio decompasión y hacen la mayor parte del trabajo de la igle-sia.

Cuando me reúno con mis colegas que tienen igle-sias financieramente fuertes les digo: “Ninguno de uste-des tiene 35 empleados de tiempo completo –yo lostengo”. En la actualidad contamos con 35 estudiantes enel Hogar y nos estamos preparando para asimilar 50.Somos el programa cristiano más numeroso que existeen el Sur de la Florida.

En estos 6 años no hemos recibido ayuda del gobier-no. El ministerio de compasión de la Iglesia del Nazarenosolamente nos ha ayudado en dos ocasiones. Cuandocomenzamos este ministerio la iglesia contaba con 250miembros. Hoy contamos con 700 miembros en plenacomunión y una asistencia semanal que oscila entre 850y 900.

En este testimonio no podemos incluir todo lo queestá sucediendo ni lo que va a suceder. Lo que sí pode-mos decir con toda certeza es que“estamos aquí paraservir a Dios, la comunidad y a usted”.

66

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 66

Page 69: Siete Pastores Misionales

5EL ROL DEL PASTOREN EL LLAMAMIENTO

AL MINISTERIORoberto Hodgson

Kansas City, Missouri

Roguemos al Señor de la mies...

Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, ense-ñando en sus sinagogas, predicando el evangelio delreino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Ycuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; por-que estaban acosadas y desamparadas como ovejas queno tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “A la ver-dad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos.Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a sumies”(Mateo 9:35-38).

Los Estados Unidos y el Canadá son uno de loscampos misioneros con grandes oportunidades y desafí-os para la evangelización. Estos dos países históricamen-te han sido poblados por inmigrantes. Algunos lídereseclesiásticos analizando y reflexionando acerca del fenó-meno de las olas masivas de los nuevos inmigrantes delas últimas décadas están diciendo que “Dios está permi-tiendo que las naciones de la tierra se congreguen enestos dos países para causar otro Pentecostés”. Algunosestudios indican que se podría evangelizar e impactar al

67

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 67

Page 70: Siete Pastores Misionales

mundo desde algunas de las áreas metropolitanas de losEstados Unidos y el Canadá evangelizando a las perso-nas que han llegado de todas partes del mundo parahacer de estos dos países sus lugares de residencia. Porejemplo, en la Bahía de San Francisco se hablan aproxi-madamente 200 idiomas.

En este fenómeno de inmigración, la población his-pana-latina ha llegado a ser el grupo de minoría másnumeroso de los Estados Unidos con aproximadamente40 millones. Los estudios acerca del crecimiento de loshispanos-latinos indican que continuará su crecimientoacelerado. Un informe de proyección revela lo siguiente:

WASHINGTON -Los niños latinos, nacidos en EstadosUnidos de padres inmigrantes, son el motor del crecimientofuturo de la población hispana en el país, según un nuevoinforme. Y esta nueva generación de latinos, marcarán el per-fil de la comunidad hispana de Estados Unidos, y serán un fac-tor importante a nivel nacional.

El estudio del New Hispanic Center, calculó que para elaño 2020 casi la mitad del crecimiento de la población latinaen los Estados Unidos provendrá de la segunda generación, esdecir, de los hijos e hijas de inmigrantes recientes. Esta “segun-da generación” la componen los nacidos en EU, automática-mente ciudadanos estadounidenses de padre o madre nacidosen el exterior. De acuerdo con este estudio, la “segunda gene-ración” representará, en siete años, uno de cada nueve niñosy niñas en edad escolar en el país.

Entre 1970 y 2000, la población hispana del país crecióde 9.6 millones a 35.3 millones, de acuerdo con el informe, locual representó un incremento del 267 por ciento. El estudioproyectó que entre 2000 y 2020 la población hispana creceráhasta alcanzar 60,4 millones, lo cual representa un incremen-to del 71 por ciento.

Pero el arribo de nuevos inmigrantes crecerá el 45 porciento y representará sólo el 25 por ciento del aumento delnúmero de latinos en EU, mientras que la segunda generación

68

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 68

Page 71: Siete Pastores Misionales

crecerá 119 por ciento y representará el 47 por ciento de lamultiplicación de hispanos en el país. El crecimiento tambiénse da porque “las tasas de fertilidad entre los inmigrantes lati-nos son más altas que entre cualquier otro segmento de lapoblación de EEUU”.

Frente a esta realidad del crecimiento de nuestrapoblación, las palabras de Jesús hacen eco en la con-cienciación de ver que la mies es mucha y los obrerospocos. El mayor desafío que la Iglesia del Nazareno enEstados Unidos y Canadá enfrenta en su compromiso deevangelización a los hispanos-latinos, es no tener los sufi-cientes pastores para atender a las oportunidades que lacomunidad ofrece. Es aún más desafiante la falta deministros de segunda generación. Los pastores de prime-ra generación tienen que ponerle atención a los datos deproyección de la comunidad para ayudar a los jóvenesde segunda generación a responder al llamado de Diosal ministerio.

Los hispanos-latinos son un pueblo muyreceptivo al evangelio de Jesucristo.

Los pastores en los Estados Unidos y el Canadá tie-nen grandes oportunidades para servir de canales debendición para ayudar a los hombres y mujeres que Diosestá llamando al ministerio en este gran campo misione-ro. Se está pronunciando que los hispanos-latinos estány jugaran un papel muy importante en la evangelizaciónde los Estados Unidos y el Canadá y del mundo. Porejemplo, los hispanos-latinos de segunda generación tie-nen características que por naturaleza les pone en unaposición de puentes culturales y que les ayudaría a cru-zar otras fronteras culturales y raciales. Los hispanos-lati-nos de segunda generación son biculturales, de diferen-tes raíces raciales, la mayoría crecen en las ciudades enambientes multiculturales donde esto les ayudaría en elproceso de adaptación y sensibilidad a otros grupos cul-turales.

69

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 69

Page 72: Siete Pastores Misionales

Pastor, usted está ministrando frente a una de lasgrandes oportunidades que Dios le da para ayudar y afir-mar a los futuros hombres y mujeres de Dios que podránimpactar las naciones de la tierra.

El consejo del pastorEn el llamado divino es Dios quien toma la iniciativa

de llamar a hombres y mujeres para que ministren en elproyecto de salvación a través de la obra redentora deJesucristo. El pastor puede y debe jugar un papel muyimportante en el llamado al ministerio. El ejemplo bíbli-co que usaremos para nuestra reflexión es el llamado deljoven Samuel.“Por tercera vez llamó el Señor a Samuel. El se

levantó y fue donde estaba Elí. –Aquí estoy -le dijo-;¿para qué me llamó usted? Entonces Elí se dio cuentade que el Señor estaba llamando al joven. Y dijo Elí aSamuel: Ve, y acuéstate: y si te llamare, dirás: Habla,Jehová, que tu siervo escucha. Así que Samuel se fue yse acostó en su cama”(1 Samuel 3:8-9).

Este pasaje nos ayuda a entender la participaciónvital de Elí en ayudar al joven Samuel a reconocer la vozde Dios en su llamado al ministerio sacerdotal. Con fre-cuencia muchas personas luchan en reconocer el llama-do de Dios en sus vidas y el pastor puede ayudar a lapersona en este proceso de identificar el llamado de Diosal ministerio. El Dr. Roger Hahn escribió lo siguiente enel artículo: “Cómo oír y aceptar el llamamiento al minis-terio”: “El viaje del ministerio puede describirse en cua-tro etapas. Cada una destaca el adelanto con su propiamarca distintiva. La primera etapa es ‘La aceptación delllamamiento’. Para algunas personas, esta es la más difí-cil”.

Luchan por obtener la seguridad de ser llamados ono. Durante esta etapa quizá experimente cambios signi-ficativos en su vida (ingreso en la universidad, empleo,

70

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 70

Page 73: Siete Pastores Misionales

matrimonio, llegada de los hijos, cambio de profesión, omudarse a otra ciudad). Estos cambios quizá le haganrevaluar su llamamiento. Todo ello (y más) forma partenormal de esta etapa. El Dr. Hahn recomienda que elcandidato al ministerio busque la ayuda del pastor.“Siéntase con toda libertad de charlar con su pastor,mentor o maestro sobre su entusiasmo por obedecer elllamamiento, y a la vez sobre sus dudas o temores. Él oella ha recorrido una senda similar y con gusto le ayuda-rá con consejos y sugerencias”.

El pastor ha recorrido la experiencia del llamado y lepone en una buena posición de aconsejar al candidatopara que tenga la certeza del llamado y las implicacionesque esto conlleva en aceptar o no el llamado divino.

Una de las prioridades en el ministerio pastoraldebería ser la ayuda a las personas a reconocer y acep-tar su llamado al ministerio. A mediados de los ochentasescuché la siguiente frase “Las ovejas reproducen ovejasy los pastores reproducen pastores”. Me parece que loque se quería decir era que el pastor puede y debe servircomo mentor a la persona llamada al ministerio. El dile-ma que algunos pastores pueden enfrentar en el procesode mentor a los que Dios está llamando, es pensar quesu iglesia no es muy grande en membresía y que seríadifícil que de allí Dios pueda llamar a algunas personas.El tamaño de la iglesia no determina la voluntad de Diosen el llamado divino. He escuchado y leído que algunosde los grandes ministros de Dios han salido de iglesiasrelativamente pequeñas.

La Iglesia de Antioquia es un modelo de inspiracióncuando ayudaron a Bernabé y a Saulo a escuchar la vozde Dios. Mientras ayunaban y participaban en el servicioen el culto del Señor, el Espíritu Santo dijo: Apártenmeahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los hellamado. Así que después de ayunar, orar e imponerleslas manos, los despidieron (Hechos 13:2-3).

71

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 71

Page 74: Siete Pastores Misionales

También estuvieron dispuestos a enviar a dos de susmejores líderes para que el reino de Dios se extendieramás allá de la congregación. La iglesia de Antioquia noera una megaiglesia, pero estaba dispuesta a obedecer aDios y apoyar a Bernabé y a Saulo para la obra delministerio.

Las iglesias son como viveros de plantas donde haymuchas semillas disponibles para el Señor de la obra. Megusta usar la figura de la semilla en vista de que la semi-lla es el potencial de vida y multiplicación. Jesús usó lailustración de la semilla para referirse al reino de Dios.

En Sudamérica, Bruno Radi y Louie Bustle desarro-llaron el sistema “Cada uno gana uno”, “Cada iglesiaplanta otra iglesia”, “Cada pastor entrena a otro pastor”.En primer lugar, el pastor puede ayudar a sus líderes areconocer y escuchar la voz de Dios en el llamado alministerio. Segundo, aconsejar a los llamados al ministe-rio en los pasos básicos para responder a ese llamado. Laiglesia que se desarrolla saludable, debe ser una iglesiaque fomenta un ambiente donde la voz de Dios puedeser escuchada en el llamado divino.

Permítame compartir mi experiencia. A través de miministerio pastoral Dios me ha ayudado a identificar yafirmar el llamamiento divino al ministerio pastoral devarias personas. En mi primer pastorado en la Iglesia deSan Pedro de Poás, donde ejercía mi práctica ministerialcomo estudiante del Seminario Nazareno de lasAméricas en Costa Rica, fomentamos un ambiente devivero para que Dios llamara a personas al ministerio enesa pequeña iglesia. De esa iglesia sé de dos personasque fueron llamado al ministerio pastoral. Uno de ellos,Johnny Calvo, quien es el pastor actual de la Iglesia deSan Pedro de Poas.

Johnny era un jovencito cuando se convirtió alevangelio durante mi ministerio pastoral. Mi segundopastorado fue en la Primera Iglesia Hispana de

72

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 72

Page 75: Siete Pastores Misionales

Washington, D.C. donde ministré por siete años, bajo miministerio salieron tres pastores que hoy le están sirvien-do al Señor. Ocho años serví como coordinador Latinodel distrito de Washington, D.C. y tuve la bendición deaconsejar, afirmar y capacitar a personas que Dios llama-ba al ministerio. Hoy en mi asignación como director demisiones hispanas USA-Canadá, seguiré promoviendo yayudando a que hombres y mujeres identifiquen la vozde Dios en el llamado divino.

Nosotros los ministros y pastores podemos ayudar alas personas a que reconozcan el llamado divino y apo-yarles en el proceso de su preparación ministerial.

La Guía de Estudios MinisterialesLa Guía de Estudios Ministeriales es una herramien-

ta para ayudar a la persona que ha sido llamado al minis-terio. Esta guía puede ser usada por el pastor para acom-pañar a los candidatos ministeriales en el proceso de suformación. La guía ofrece los pasos que el candidatoministerial debe seguir en sus diferentes etapas de capa-citación ministerial. Ya hemos mencionado la primeraetapa que la guía establece como el llamado. Ahora cita-remos tres etapas más del proceso en el llamado ministe-rial:

Preparación educativaLa segunda etapa se conoce como “Preparación

educativa”. Un ministerio eficaz requiere entender laBiblia, la iglesia, la teología cristiana y mucho más. LaIglesia del Nazareno siempre ha estado dispuesta a edu-car a los llamados al ministerio. La iglesia provee variasopciones para que usted culmine esta etapa de su prepa-ración. Estas opciones se explicarán más adelante en laGDM. Esta fase ocupará varios años de su vida. Es acon-sejable que usted entienda bien las diferentes opcionesantes de hacer un escogimiento.

73

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:37 PM Page 73

Page 76: Siete Pastores Misionales

La educación y el estudio en el ministerio son conti-nuos. Los ministros más vibrantes y efectivos participanactivamente en el aprendizaje en cada etapa de su vida.Sin embargo, se espera que su estudio sea concentradoen la primera parte de su preparación ministerial. Esteestudio proveerá la comprensión y las habilidades bási-cas que serán la plataforma para el proceso de aprendi-zaje de por vida.

Candidatura para la ordenaciónEsta es la tercera etapa en la preparación ministerial.

Se asume que usted ya ha terminado con su preparacióneducativa fundamental o que está por terminar el cursode estudio prescrito. La clave aquí es la experienciaministerial. En el proceso de evaluar formal e informal-mente sus dones ministeriales, encontrará una asigna-ción ministerial. Entonces irá en aumento su habilidad deministrar, a la vez que otros lo guían y lo evalúan. La cul-minación de esta etapa es la ordenación.

Aprendizaje de por vidaEsta es la cuarta etapa. Todas las personas pasan por

cambios en el curso de la vida. La combinación de loscambios en la sociedad, tecnología, asignaciones minis-teriales y desarrollo personal significa que el ministronecesita preparación constante para su ministerio. Amenudo esta preparación es informal, sin embargo, laIglesia del Nazareno también requiere que sus ministrossean responsables de seguirse preparando a través de unproceso más formal de educación continua.Es de sumaimportancia que el pastor tome tiempo en la relación deservir como mentor a las personas que son llamados alministerio. Usted como pastor tiene una influencia deliderazgo que Dios le ha dado sobre la congregación ypuede hacer uso de ese privilegio ayudando a las perso-nas que Dios está llamando al ministerio.

74

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 74

Page 77: Siete Pastores Misionales

Para obtener una Guía del Desarrollo Ministerial visi-te la página-web www.nazarenosusacan.org bajo el seg-mento de RECURSOS.

Ejemplo en el ministerio pastoralA los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy

anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo,y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, lesruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios queestá a su cargo, no por obligación ni ambición de dinero,sino con afán de servir, como Dios quiere. Así, cuandoaparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarce-sible corona de gloria (1 Pedro 5:1-4).

El apóstol Pedro aconseja a los pastores a ser ejem-plos de la congregación. El apóstol Pedro recibió instruc-ciones directas del Pastor de pastores. Jesús le dijo aPedro tres veces que apacentará a sus ovejas. El apacen-tar o cuidar de las ovejas del Señor y ser buenos ejem-plos en el ministerio ayudaría a los miembros de las igle-sias a ver el ministerio como una vocación digna de cum-plir. El pastor debe tener cuidado de no proyectar elministerio como carga y sin ningún atractivo. El pastorque se queja constantemente de la vida ministerial noserá un buen ejemplo, y por ende no ayudará a susmiembros a escuchar la voz de Dios en el llamado divi-no. El pastor que distorsiona el rol pastoral servirá paraque las personas rehúsen y huyan a su llamado divino.

El apóstol Pablo recomienda a su hijo espiritual yministerial Timoteo: “Nadie tenga en poco tu juventud;pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en con-ducta, en amor, en fe y en pureza”. El pastor que tengaquejas en relación con el ministerio debe presentárselasen primer lugar al Señor del ministerio.

Aunque es la iglesia la que legitimiza el ministeriopor medio del reconocimiento del llamado y la oportuni-dad de servir, no es la iglesia la que nos llamó, sino Dios.

75

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 75

Page 78: Siete Pastores Misionales

Si la iglesia no nos da lo digno de nuestro servicio minis-terial, y no nos estima como se debe, tenemos que hablarcon el que nos llamó. Si la iglesia nos maltrata y ofendea nuestra familia, expongamos nuestro sentir al dueño dela iglesia. No estoy sugiriendo que no hay que hablar deltodo con los líderes de la iglesia o con las personas indi-cadas, pero sí estoy recomendando que en primer lugarhablemos con el Señor de la obra. Hay que recordar quela Iglesia es una institución divina humana y tiene susfallas y limitaciones, pero nosotros no dependemos de laIglesia, sino del Señor de la iglesia, y Él es fiel y justo. Asíes. Señor, Dios Todopoderoso, verdaderos y justos sontus juicios (Apocalipsis 16:7b) .

Pasos para apoyar el llamado divino1. Ore al Señor de la mies para que llame al minis-

terio a personas de su congregación.2. Predique por lo menos dos veces al año acerca

del llamamiento divino al ministerio.3. Apoye públicamente a las personas que son lla-

mados al ministerio en un servicio especial.4. Esté dispuesto a enviar y apoyar a sus mejores

líderes para la extensión del reino de Dios.5. Motive a su iglesia para que levanten ofrendas

para las instituciones de educación ministerial.6. Provea oportunidades para que sus líderes de-

sarrollen sus dones ministeriales.7. Dedique tiempo en aconsejar a los que son llama-

dos al ministerio.8. Proyecte positivamente el ministerio pastoral.9. Sea ejemplo del llamado pastoral.10. Fomente un ambiente de vivero –semillas con

potencial de vida y multiplicación.Y Él llamo a unos, a ser apóstoles; y otros, profetas; y

otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; a fin deperfeccionar a los santos, para la obra del ministerio,

76

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 76

Page 79: Siete Pastores Misionales

para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todoslleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento plenodel Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de laestatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:11-13).

77

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 77

Page 80: Siete Pastores Misionales

6LAS CUALIDADES DEL

PASTOR DE UNAIGLESIA CRECIENTE

José GonzálezLos Angeles, California

No hay nada que inspire más a un pastor, su iglesiay sus líderes que una iglesia creciente. Sin embargo, aun-que esto le da popularidad y estatura al pastor, éste debemantener una actitud humilde y recordar siempre que elcrecimiento lo da Dios (I Corintios 3:6). Dios, en su sobe-ranía, permite que algunas iglesias crezcan y tal creci-miento no siempre se puede explicar humanamente.Esto no significa que el líder no es importante. Para queuna congregación nueva o establecida crezca, se necesi-ta de un líder que administre e inspire a la congregacióna perseverar y permanecer trabajando entusiasmadapara la gloria de Dios.

Generalmente este pastor se rodea de personascapaces que le sirven de mentores y le ayudan a conti-nuar creciendo como individuo y a desarrollar más susdones y talentos. Es obvio que cuando un pastor es ben-decido con una iglesia creciente muchos de sus colegasquieren aprender de él y encontrar la formula “mágica”del crecimiento –desean saber cómo lo hizo. Aunquecompartir las bendiciones con otros es bueno, no hayque descuidar el rebaño que Dios le ha confiado.

78

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 78

Page 81: Siete Pastores Misionales

Lo que estoy tratando de plantear es que aunque esDios quien da el crecimiento, le ha placido a Él hacercosas extraordinarias en la mayoría de los casos a travésde individuos ordinarios que se han sometido totalmen-te en obediencia a la voluntad de Dios. Algunas vecesnos enfocamos en las formas y los programas, pero éstosno existirían sin el hombre, el estratega, el siervo de Dios.

En una congregación creciente y sólida el pastor essobre todo pastor y su interés primordial está en su con-gregación. ¿Cuáles son algunas de las características deun pastor de una iglesia creciente? Es una persona queama a Dios y está consciente en todo momento de quetodo lo que tiene y que todo lo que ha logrado ha veni-do de Dios. Se siente privilegiado de ser una herramien-ta en las manos de Dios usada para la edificación delreino. Es una persona cuya dependencia total y absolutaestá en Dios. Además de estas, hay otras característicasque son evidentes en un pastor de una iglesia creciente yen cada pastor que desea ser usado por Dios.

I. Ama a la genteEl pastor debe ser un hombre que sabe amar. El

amor es la fuerza que mueve a Dios y es la fuerza quedebe mover al pastor. Debe amar no sólo a su congrega-ción, sino también su barrio, su país y al mundo entero.Dios amó al mundo y Cristo dio su vida por toda lahumanidad.

Si el amor de Dios no habita en nosotros, no esta-mos preparados para servir. No se puede influir positiva-mente sobre una persona a la cual se ve con desprecio orepugnancia. Cristo comía con los pecadores, sanaba alos enfermos, tocaba a los leprosos y daba de comer a losdesvalidos. Ninguna condición humana por extrema quefuese, impidió que Cristo amara y aceptara a los indivi-duos. Él es nuestro modelo y debemos andar como Élanduvo y hacer lo que el hizo.

79

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 79

Page 82: Siete Pastores Misionales

Nos ha tocado vivir en una sociedad difícil y partidis-ta. Los que vivimos en Estados Unidos de América tene-mos que ministrar a grupos diferentes, que si bien es cier-to que hablamos el mismo idioma somos culturalmentediferentes (dije culturalmente diferentes, no superiores niinferiores). Es difícil no parcializarse; se requiere que nosdispongamos intencionalmente a compartir con todos elamor de Dios. El éxito del pastor depende de su actitud,interés y amor hacia los demás. El amor hará que nosinteresemos y el interés hará que les amemos.

Amar a otros e interesarnos por ellos muchas vecesconlleva sacrificio. He comido algunos platillos quejamás los hubiese comido a no ser por amor, por el deseode agradar y no lastimar.

Predicar la verdad al pueblo de Dios no es suficien-te, la gente debe percibir no solamente la habilidad yexperiencia profesional al exponer la Palabra, sino tam-bién un amor genuino y deseo profundo de librarles delcastigo eterno. En cierta ocasión un superintendente dedistrito me contó esta historia que sucedió durante lajunta anual de la iglesia: Tan pronto comenzó la sesiónde negocios se notó el enfado de los oficiales y el deseode que el pastor se fuera. El superintendente hizo todo loque pudo por persuadirlos de lo contrario, pero sin éxito.

Terminada la sesión el superintendente preguntó auno de los miembros más prominentes de la iglesia cuálera realmente el problema con el pastor, a lo que elmiembro respondió: ”Habla mucho del infierno”. Al lle-gar a casa el superintendente dijo a su esposa: “Deborecomendar otro pastor a la iglesia de. . . y quiero queme ayudes a pensar. Quiero enviarles el pastor que máshable del infierno en todo el distrito”.

La esposa sonrió y de inmediato le mencionó a unpastor, el superintendente lo recomendó y la iglesia loaceptó. Un año mas tarde cuando el superintendente fuepara presidir la junta anual de la iglesia se sorprendió de

80

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 80

Page 83: Siete Pastores Misionales

que el pastor recibiera un voto extendido. Al terminar lajunta buscó al mismo hermano que le había dicho que elotro pastor hablaba mucho del infierno y le preguntó:“¿Hermano, el nuevo pastor no habla del infierno?”“Claro que si” respondió, “habla mucho más que el ante-rior”. “No entiendo”, dijo el superintendente, “¿por quéecharon al otro y a éste le dan voto extendido?” “Hayuna diferencia muy marcada entre ambos”, contestó elhermano. “Cuando éste habla del infierno se le llenan losojos de lágrimas, se nota en su rostro el dolor que le pro-duce tan solo la idea de que algunos de nosotros poda-mos ir allí, casi podemos verle meter las manos en elinfierno para tratar de librarnos. . . el otro, el otro pare-cía que se alegraba de que nos perdiéramos”.

No hay que esperar que una persona se con-vierta para amarla, hay que amarla para que seconvierta. Hay personas destruidas por las drogas o vic-timas de alcoholismo vagando por las calles aparente-mente sin importarles nada o ajenos a lo que les rodea.Pero si nos acercamos a su lado, si los amamos, si plati-camos con ellos y les permitimos abrir sus corazones,encontraremos seres humanos necesitados y sedientosde amor.

Somos llamados a ir, y debemos hacerlo no porcompromiso o porque es lo que el pastor debe hacer,sino porque nos interesa la gente lo mismo que a Dios.Deberíamos orar para que Dios nos preste su corazónpara amarlos como Él los ama. Esta clase de amor esnecesario para saber cómo escuchar a la gente.

II. Escuche a la gentePersonalmente me ha costado mucho aprender a

escuchar. Siempre tengo historias que contar y realmen-te me divierto más cuando hablo que cuando escucho.Sin embargo, he descubierto la importancia de escuchara la gente. El arte de escuchar no sucede espontánea-

81

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 81

Page 84: Siete Pastores Misionales

mente. Hay que esforzarse, ejercitarse y ser intencional.Sobre todo, se necesita la gracia de Dios.

Nuestro mundo carece de personas que sepan yquieran escuchar. Hace poco leí de una señora que pusoun pequeño negocio que consiste solamente de escu-char. La gete le paga gustosamente para que les escuche.Es difícil ayudar, encontrar soluciones, remedios paramales que no conocemos si siempre estamos hablando.

Las ocupaciones pastorales son muchas y no es fácilescuchar quietamente. Sin embargo, un pastor que noescucha está limitado en su capacidad de ayudar a otros.Para discernir el problema que agobia a alguien hay quesaber escuchar. Por un lado, hay que estar atento a laspalabras, los gestos, insinuaciones e implicaciones. Por elotro, debemos demostrar compasión, clarificar, ser genui-nos, y respetar a las personas.

Los problemas espirituales son muy difíciles. Losmédicos pueden hacer exámenes, pruebas, rayos X, peronosotros tenemos que escuchar –solamente escuchar.Oremos para que Dios nos dé el don de escuchar parasocorrer a los que vienen a nosotros con cargas y heridasen sus corazones.

III. Es íntegroHace tiempo tuve una reunión con la junta de oficia-

les de una iglesia para hablar de asuntos relacionadoscon su pastor. Algunos de ellos estaban lastimados yhablaban de las cosas que el pastor no hacía bien. Tratéde entender que no estuviesen de acuerdo con su estilode predicación o su administración, pero me dolió elcorazón cuando alguien dijo: “Hemos sorprendido alpastor en mentiras y además no es confiable. No pode-mos confesar nada porque inmediatamente lo dice másadelante”.

El siervo de Dios debe ser transparente y confiable.Es muy triste cuando la gente tiene que ir a otro pastor

82

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 82

Page 85: Siete Pastores Misionales

porque no confía en el suyo. No podemos defraudar a lagente. El pastor debe escuchar y debe saber guardarsecretos. No tenemos derecho de divulgar algo que senos ha confiado. Contárselo a su esposa o a un colegaamigo puede ser peligroso –la manera más segura essaber guardar confidencias.

IV. Trabaja a concienciaLos pastores no tenemos un mayordomo detrás de

nosotros y no nos hace falta. Podemos ser trabajadoresesforzados y honestos o podemos ceder a la pereza ytomar ventaja de la confianza que han puesto en nos-otros. Pero estamos conscientes de que somos observa-dos a cada momento por el Príncipe de los pastores.

No hay nada que perturbe más que un pastor pere-zoso, y descuidado. Tristemente siempre ha habido yhabrá pastores que usen la iglesia para ser servidos envez de servirla. Igual que todos, los pastores debemosganarnos el pan con nuestro trabajo; debemos ser mode-los de dedicación y esfuerzo.

V. Planifica para ayudar a la genteTodo pastor de éxito es administrador, alguien que

sabe que las cosas no se dan por casualidad. Por tanto,hace planes y formula estrategias de trabajo para elavance de la iglesia. Es una persona incansable, y aveces difícil de seguir.

La persona que fracasa en planear, incons-cientemente está planeando fracasar. Los hombresa quienes Dios ha dado grandes congregaciones hansido hombres de empresa, listos a hacer más de lo que seespera de ellos. A veces asumimos que una persona conuna buena educación no tiene estas dificultades, pero nosiempre es así. Moisés, por ejemplo, fue un hombre alta-mente educado en la ciencia y letras egipcias, sin embar-go, era un pésimo planeador y necesitó de la ayuda de

83

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 83

Page 86: Siete Pastores Misionales

Jetro para superar sus limitaciones. Es bueno reconocerque no lo sabemos todo y que podemos y debemosaprender de otros.

Aunque no quisiéramos admitirlo, la iglesia tienecompetencia y la gente tiene muchas opciones. Si noatendemos debidamente a la gente, habrá alguien másque lo haga gustosamente por nosotros. El pastor es elcapitán del equipo, de nuestra estrategia depende quenuestro equipo sea el ganador.

A. Es necesario identificar las metasCuando me extravío en una ciudad detengo mi auto,

busco un mapa, identifico dónde me encuentro y haciadónde me dirijo. Luego trato de encontrar la forma mássencilla y corta de llegar a mi destino. Hay una gran dife-rencia entre sueño y metas. El sueño es una ilusión. Esalgo que me gustaría lograr. La fantasía que me hacementalmente feliz. La meta es el punto hacia donde medirijo, es algo, el lugar al que tengo que llegar. Puedosoñar mientras descanso, pero no puedo llegar a mismetas sin hacer algo, sin planear.

Muchos líderes están llenos de sueños, pero carecende metas. Hay que diferenciar entre ambos. A todos nosgustaría tener un templo hermoso, un coro maravilloso ymiles en nuestra congregación, pero si eso no se convier-te en meta, nunca sucederá. Antes de que un edificio estéen las calles de cualquier ciudad primero tiene que serconcebido en la mente del arquitecto, luego reflejado enlos planos y finalmente los materiales dispersos tomanforma como el resultado del trabajo y dirección dealguien que tenía una meta definida y un cuadro clarodel futuro deseado.

B. Trace su estrategiaCuando no sabemos hacia dónde vamos no hace-

mos más que dar vueltas infructuosas. El líder es un

84

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 84

Page 87: Siete Pastores Misionales

estratega, necesita hacerse preguntas claves y buscaralternativas adecuadas.• ¿Cómo puedo lograr lo que tengo en mente?• ¿Es mi meta realista?• ¿Cuento con los recursos necesarios?•Una vez que su meta esté definida, marche hacia

ella y no permita que nadie lo desvíe.• Planee cuidadosamente• Involucre a sus colaboradores en la elaboración

de sus metas•Divida su meta en etapas• Asegúrese de alcanzar sus objetivos en cada

etapa.

C. Esfuércese en dirigir bienHay diferencia entre guiar y dirigir. Dirigir tiene

implicación moral –el que nos dirige nos gobierna. Guiares físico. Se nos guía para que no nos extraviemos, senos toma de la mano y se nos conduce. Se nos guía paraque no tropecemos; se nos dirige para que no caigamosen el error. Cualquier persona puede guiar, pero notodos podemos dirigir. Un perro puede guiar a un ciego,pero un ciego es capaz de dirigir a los no videntes. Se nosguía a través de las sombras o de lo desconocido paraevitar que rodemos por el precipicio o tropecemos. Senos dirige en un mundo de odios y envidias, de egoísmoy brutalidades, de mala fe, de engaños y de pasionesdesenfrenadas para que no caigamos victimas de suveneno destructor.

D. Planifique con efectividadLas demandas se han multiplicado. Es fácil pasarnos

el día trabajando y cansarnos sin ver resultados tangibles.Esto obviamente crea un sentido de frustración. Es posi-ble aun descuidar nuestra intimidad con Dios por estar“ocupados” en su obra. Debemos cuidar esta área. Tracesu plan para todo el año.

85

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 85

Page 88: Siete Pastores Misionales

Reúnase con sus oficiales y fijen metas y planes:• ¿Cuántos deseamos tener en la escuela dominical

este año?• ¿Cuántos nuevos creyentes deseamos alcanzar

este año?• ¿Cuáles son nuestras metas financieras para este

año?•Desarrolle un programa. Es mejor tener tiempo

para cada cosa, de lo contrario perderá muypronto de vista sus metas y sus prioridades.

• Sin un programa usted acabará haciendo prime-ro las cosas menos importantes o lo que más leguste. Recuerde, “Si usted no llena su calendariocon sus prioridades, otros se lo llenarán con las deellos”. –John Maxwell.

E. Sea el líderEl líder no puede ser un títere. Firmeza no es dureza

ni grosería –yo diría que es seguridad. No vacile entomar decisiones drásticas si son necesarias. Los médicospara salvar vidas no vacilan en hacer amputaciones. Seacortés, pero diríjase a su meta en línea recta.

Necesitamos motivación. A veces estamos llenos deplanes, pero carecemos de motivación. Crea en ustedmismo y en sus metas. No olvide que forma parte delequipo de Dios y Él nos ha preparado para ser más quevencedores. Dios no nos ha llamado al fracaso. Su igle-sia puede ser transformada planificando eficazmente ytrabajando en armonía con sus planes.

VI. Evada la trampa del dinero, el sexo y el poderNo pretendemos hacer de esta ponencia una teolo-

gía pastoral, pero hay otras cualidades que están presen-tes en el hombre de éxito.

Es cuidadoso con el dinero. Muchos pastoreshan destruido su vida y ministerio por el dinero, no por-

86

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 86

Page 89: Siete Pastores Misionales

que fuesen ladrones, sino porque no lo administraronbien. El dinero no debe dominar nuestra vida. Si permi-timos que la avaricia nos domine, lo más probable es quedejemos el ministerio y solamente hagamos una que otracosita para tratar de tranquilizar la realidad de nuestrollamamiento. Sea un ejemplo en su mayordomía dandosus diezmos y ofrendando generosamente, siendo ejem-plo de su pueblo.

Es cuidadoso con el género opuesto. Muchoshan caído por descuidar este aspecto relacional. Una vezque se falla de esta manera es difícil volver a ser el mismode antes. Aun cuando logramos ser restaurados quedanlas cicatrices y éstas siempre nos recuerdan nuestro fraca-so. Tenga cuidado a quién le da la mano, cómo le da lamano, y cuánto tiempo se queda con la mano agarrada.Huya de los sueños y fantasías. Aplique la máxima deJosé... es mejor correr que caer.

No tiene anhelo de poder. Algunos están obsesio-nados con el poder; el único poder que usted y yo nece-sitamos es el poder del Espíritu Santo para hacer la obraque se nos ha encomendado.

VII. Posee virtudes distintivasEl pastor de una iglesia creciente está listo a sufrir

trabajo como fiel soldado de Jesucristo. Está dispuesto asometerse a la voluntad de Dios y seguirla hasta las últi-mas consecuencias.

Es seguro y estable como individuo. Su matrimonioes saludable y es un dechado de seguridad y confianzaen el futuro.

También se somete a las autoridades superiores ysabe trabajar bien con su superintendente y sus colegaspastores. Es amable y accesible a todas las personas sinpretensiones de estrella inalcanzable. Es un buen amigo,buen compañero, buen pastor.

87

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 87

Page 90: Siete Pastores Misionales

ConclusiónEspero en oración y de todo corazón que todo lo

mencionado sea de ayuda en el servicio de Dios.Algunas lecciones me costó mucho aprenderlas, otras,aún las estoy aprendiendo. No es que ya lo haya alcan-zado, pero con entusiasmo, después de 47 años de servi-cio, prosigo al blanco de la soberana vocación. ¡Felizministerio!

88

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 88

Page 91: Siete Pastores Misionales

7MINISTERIO INTEGRAL

J. Edgar DiazTampa, Florida

Son muchos los libros que se han escrito sobre el de-sarrollo y crecimiento de la iglesia. Incontables escritoreshan llevado del tintero al papel grandes escritos, contri-buyendo positivamente a la iglesia de hoy. No obstante,con sencillez en la escritura quiero compartir algunasexperiencias ganadas durante el pastorado, con las cua-les espero contribuir positivamente siendo testigo delpoder de Dios. Estoy convencido de que su iglesia tieneposibilidades… Mañana será mejor. No podemos olvidarque el éxito en la vida no se mide por lo que ha logrado,sino por los obstáculos que ha tenido que enfrentar yvencer en el camino. Luche con todas sus fuerzas por loque desea y alcanzará su sueño. No importa las vecesque lo intente, siga hasta el final, no se rinda, simplemen-te… ¡LUCHE!

Para el año 1985 inicié mi primer trabajo pastoral enMayagüez, Puerto Rico. Recuerdo que estaba muy emo-cionado y a la vez asustado. Era mi primer pastorado ytodavía no había terminado mis estudios en el seminario.Para esa época llevaba muy poco tiempo de casado conmi amada esposa Nancy. Sin embargo, juntos emprendi-mos un maravilloso viaje hacia una aventura desconoci-da en la escuela de Dios.

Sin lugar a dudas, comenzar fue sumamente difícil.Recuerdo que alquilamos un local muy pequeño en el

89

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 89

Page 92: Siete Pastores Misionales

cual acomodamos alrededor de veinte sillas y un púlpitode madera hecho en casa por un gran amigo y hermanoel Rdo. Georgino Martínez. Cuando comenzamos estaobra mi interés principal, mi prioridad, era llenar aquellassillas vacías en corto tiempo. Lo primero que hicimos fuevisitar casa por casa a todos los vecinos cercanos a laiglesia. Hablábamos con ellos y les dejábamos promo-ción para el primer servicio de apertura. Creo que el 90por ciento de las personas dijeron que asistirían al primerculto. Nosotros estábamos muy emocionados, perocuando llegó el día, nadie llegaba, produciéndose ungran dolor en nuestros corazones.¿Qué sucedió? –Mensaje equivocado

Mi preocupación era llenar las sillas, sin embargo, nofue efectivo el método que usamos. La hoja suelta queestábamos distribuyendo decía: “Gran apertura, nuevaIglesia del Nazareno”, luego dábamos la dirección y alfinal decía: “Ven, comparte con nosotros”. Hoy puedoentender que esta promoción no causó el efecto espera-do porque nada nuevo estabamos ofreciendo. Ya enMayagüez había muchas iglesias y muchos pensaron queera más de lo mismo. Alrededor de tres meses trabaja-mos promoviendo ese primer culto, esperábamos casallena, pero después de haber empezado a predicarle a miesposa y a mis dos niños, los únicos asistentes, llegó laseñora Myrta Ortiz y su sobrinito convirtiéndose en nues-tros primeros visitantes.

Por la misericordia del Señor llegó alguien a nuestranueva iglesia. Cabe señalar que al pasar el tiempo la Sra.Ortiz fue nuestra tesorera. A través de esta experienciapude entender que para que la gente venga y la iglesiapueda mantenerse en crecimiento se le debe ofrecer a lagente lo que no encontraran en otra parte.

Por muchos años trabajé como gerente de la compa-ñía americana “Hewlett Packard”. La prioridad para estacompañía es la calidad. Para lograr su objetivo invierten

90

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 90

Page 93: Siete Pastores Misionales

mucho dinero y hacen un gran esfuerzo en mantener unbuen ambiente de trabajo, enfatizando en la seguridad yel trabajo en equipo. Siempre están pendientes a la nece-sidad del empleado, la buena comunicación y las relacio-nes interpersonales.

Esta compañía en la industria de las computadoras,al igual que otras companías, tienen algo que ofrecer alempleado que no consiguen en otro lado. El resultado esclaro: una buena calidad en los productos acompañadode cantidad y satisfacción al cliente. Nosotros como pas-tores tenemos que cubrir las necesidades de los herma-nos que están y de los que han de venir. Recuerdo que

después de salir de una reunión en “Hewlett Packard”dije: “Señor, voy a aplicar el conocimiento secular en laiglesia”. Les confieso que esa nueva perspectiva cambióel panorama de nuestro primer pastorado hasta el día dehoy.

EL PODER DE LA CREATIVIDADCoco SecoEn Mayagüez, después de llegar el primer niño

(Rafaelito) como visita, nuestra estrategia fue dirigida alos niños. Sabíamos que si alcanzábamos al niño tam-

91

“Algunos hombres sueñan solamente con elpasado. Otros ven solamente el presente ydicen: “¿Por qué?” Otros sueñan con las cosasque nunca fueron y dicen: “¿Por qué no?”

—Martin Luther King

“Los hombres y mujeres de éxito en el mundoson los que están dispuestos a expanderse yprobar lo nuevo, lo desconocido, lo inexplora-do y lo progresivo”.

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 91

Page 94: Siete Pastores Misionales

bién alcanzaríamos a sus padres. Al sembrar en el cora-zón de un niño cosecharemos en el corazón de un hom-bre. Pero, ¿cómo llamamos la atención de los niños?

En cierta ocasión mientras estábamos en nuestrohogar pude ver entre los muñecos y marionetas de miesposa un mono, por cierto muy flaco y feo. Sin embar-go, al mirarlo lucía muy gracioso. Recuerdo que lo toméen mis manos y le dije: “Desde hoy te llamarás CocoSeco”. Para decirles una historia larga en pocas palabras,Coco Seco, visitaba conmigo, los niños hacían fila paraver a nuestro mono evangelista y en diferentes ocasionesaun los adultos querían conocerle. Como ven, le ofrecíalgo nuevo a los niños que no encontraban en otra parte.Los niños siempre deben ser prioridad en nuestros pas-torados. Una vez que los niños están en nuestra iglesia,al igual que el resto de la población debemos cubrir susnecesidades, naturalmente complaciendo primero anuestro Dios.

“Que se haga tu voluntad y no la mía”Al cumplir 12 años como empleado de “Hewlett

Packard” ya llevaba cuatro como pastor en Mayagüez.En ese momento el Señor me llama al pastorado detiempo completo. Fue una de las decisiones más difícilesde mi vida, pues tenía que dejar todo lo más valioso enesa etapa de mi vida. Tomé la decisión de seguir el lla-mado del Señor, dejándolo todo, padre, madre, herma-nas, trabajo, profesión, casa, literalmente todo. Recuerdoque cuando renuncié a mi trabajo en la industria privadamuchos dijeron que estaba loco y algunos se atravierona decir que como pastor me iba a morir de hambre. Peroyo estaba y continúo persuadido de que el Dios quecomienza la obra, la terminará para la gloria de su nom-bre: Filipenses 1:6 dice: “Estando persuadido de esto,que el que comenzó la obra, la perfeccionará hasta el díade Jesucristo”.

92

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 92

Page 95: Siete Pastores Misionales

En julio de 1990, junto a mi amada esposa y enaquel entonces mis cuatro hijos: Yasira, Edgar, Jr., Johny Jahncy comenzamos a pastorear la Iglesia delNazareno de Barrazas Carolina, Puerto Rico. Juntosemprendimos nuestro viaje a una nueva aventura llenosde fe y esperanza.

El poder de la originalidadDurante el pastorado en Carolina y de igual forma

en la Iglesia del Nazareno de Loíza Valley, Canóvanas,Puerto Rico, nos esforzamos siempre en ofrecer algo quela gente no encontraba en otra parte. El resultado fuesorprendente pues dirigidos por el Espíritu Santo ambasiglesias crecieron tanto en membresía como en calidadde vida espiritual. Nuestro énfasis fue tener una iglesiasaludable con identidad propia. La tendencia de muchaspersonas, incluso muchas iglesias, es imitar y lamentable-mente en ocasiones siguen el modelo equivocado.

Muchas personas me han preguntado: “Pastor, ¿aqué se debe su éxito?” A lo cual yo he respondido: “Eléxito y la gloria es del Señor, yo tan sólo he obedecido”.Naturalmente, he procurado a través de los años ser fiela los preceptos bíblicos doctrinales de nuestra Iglesia delNazareno, enfatizando en la santidad con un balanceapropiado en medio de una sociedad cambiante. Estoysumamente de acuerdo con el escritor del libro Una igle-sia con propósito, el Rdo. Rick Warren, cuando presentalas cinco facetas del crecimiento de la iglesia:—Las iglesias necesitan crecer en amor a través del

compañerismo.—Las iglesias necesitan crecer en profundidad a tra-

vés del discipulado.—Las iglesias necesitan crecer en fuerza a través de

la adoración.—Las iglesias necesitan crecer en amplitud a través

del ministerio.

93

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 93

Page 96: Siete Pastores Misionales

—Las iglesias necesitan crecer en tamaño a travésdel evangelismo.

Sin lugar a dudas, necesitamos crecer sin perder laperspectiva de nuestro llamado y sin comprometer nues-tra herencia de santidad.

UN NUEVO DESAFÍOEn 1993 era pastor bi-vocacional en la Iglesia del

Nazareno de Loiza Valley, en Canóvanas, Puerto Rico,ocupando la posición de Gerente General en la compa-ñía “Northwest Security Management”. Al parecer estabarecuperando parte de lo que había dejado por el llama-do. No obstante, el Señor había trazado un plan para mivida dándome un nuevo reto y una vez más diciéndome:“Déjalo todo, ahora serás pastor en los Estados Unidos”.

Recuerdo que junto a mi amada esposa y mi queridosuegro, Rdo. Antonio Cortés, viajamos a Kissimmee,Florida para disfrutar de unas cortas vacaciones. Duranteese viaje visitamos la Iglesia del Nazareno local y recibi-mos la invitación de predicar en una Iglesia del Nazarenomuy pequeña, en Tampa, Florida. Faltando dos días pararegresar a Puerto Rico aceptamos la invitación. Recuerdoque llegamos temprano a la iglesia y ya había un grupode ocho hermanos. Después de esperar más de mediahora me acerqué a una hermana y le pregunté:“Hermana, ¿cuándo llegan los hermanos?” Ella respon-dió: “Ya llegaron”.

Predicar en esta iglesia marcó mi vida para siempre,renovando el Espíritu Santo en mi ser la pasión por lasalmas. Mientras predicaba algo maravilloso sucedió: lavoz del Señor habló a mi vida diciendo: “Aquí te necesi-to, aquí te voy a usar con poder”.

A continuación comparto la historia de nuestra Iglesiadel Nazareno, “Lugar de Restauración”. A través de ellaencontrará los métodos utilizados brindando a la gentealgo que no encuentran en otra parte.

94

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 94

Page 97: Siete Pastores Misionales

ROMPER LA RUTINA RELIGIOSACon amor y en obediencia al llamado de Dios acep-

tamos el pastorado de la Iglesia del Nazareno de Tampa,Florida. Literalmente hablando, comenzamos una vezmás en cero. Llegué a Tampa a una iglesia de ochomiembros con mi amada esposa, cinco hijos y sin sueldo.Pero con la promesa del que el Señor me iba a usar conpoder. Les confieso que fue muy difícil tomar la decision,traté de luchar contra el llamado, pero fue imposible.“Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido más fuerte fuis-te que yo, y me venciste; cada día he sido encarnecido,cada cual se burla de mí” (Jeremías 20:7).

Durante los primeros meses visité a todos los herma-nos que en alguna ocasión habían pertenecido o visita-do la iglesia. Pero los resultados fueron desastrosos, nin-guno quiso volver por las malas experiencias del pasadoy los muchos cambios de pastores en los últimos años.Esa iglesia comenzó en 1989, y ya habían pasado porella alrededor de 14 pastores.

Artes marcialesEn esos primeros meses al parecer nada ocurría.

Cierto día me encontraba en los alrededores de la iglesiacuando observé que un grupo de niños y jóvenes juga-ban en la carretera. Inmediamente me hice la siguientepregunta: ¿Cómo llamo la atención de estos muchachos?¿Qué podré ofrecerles? La respuesta no se hizo esperar,Tae Kwon Do. Recuerdo que a los nueve años de edadcomencé a estudiar artes marciales, Judo, Kaju kempo yTae Kwon Do. Ya yo había dejado de practicar ese

95

“La definición china de locura es hacer loque hemos hecho siempre exactamente de la

misma manera y esperar resultadosdiferentes”.

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 95

Page 98: Siete Pastores Misionales

deporte, sin embargo, mis hijos estaban practicando y yode vez en cuando les daba clases en la casa, pues soy cin-turon negro certificado.Una vez más dije: “Este el es momento de aplicar el

conocimiento secular en la iglesia”. Sonriendo caminédecidido sin saberlo a romper la rutina religiosa a la cualhabía sido encadenada la iglesia en los últimos años.Recuerdo que al otro día me reuní con los ocho herma-nos y les dije: “Tengo una idea que quiero compartir conustedes. Quiero ofrecer a los niños y jóvenes algo que talvez no encuentran en otra iglesia, una Escuela de TaeKwon Do”. Como deben de imaginarse, hubo oposición,pero al final todos accedieron, aunque algunos pensa-ron: “El pastor está loco”.

Junto a mi amada esposa, nuestros hijos, sin lugar adudas nuestros más fieles colaboradores, preparamos elsalón de actividades. Luego repartimos hojas sueltas y enmenos de tres semanas teníamos 30 estudiantes. Sinlugar a dudas, este método de evangelismo fue pormuchos criticado. No obstante, el tiempo y los resultadosnos mostraron que para tener éxito en el pastoradotenemos que ser innovadores.

Ya han pasado siete años y todavía continuamos conla escuela con excelentes resultados. En el área competi-tiva tuvimos el honor de representar a Estados Unidos enlas competencias internacionales en Cayey, Puerto Ricoen 1999, ganando 14 medallas: 10 de oro, dos de platay dos de bronce. Siempre hemos dado un testimonio dealtura, reconociendo que también en los deportes loscristianos pueden ser destacados. Fue muy interesante;los padres traían a los hijos y poco a poco eran atrapa-dos por el Espíritu Santo. En el primer año ya habíamosganado 45 miembros nuevos.

Identificación de necesidadesDe inmediato nos dimos a la tarea de identificar las

96

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 96

Page 99: Siete Pastores Misionales

necesidades de la comunidad. Luego identificamos lostalentos y disponibilidad de los hemanos de la iglesialocal, creando un banco de recursos. Conforme al inven-tario obtenido delegamos responsabilidades, dividiéndo-lo en diferentes departamentos y directivas: EducaciónCristiana, Recreación y Deportes, Servicios a laComunidad, Evangelismo, Visitación, Alabanza yAdoración.

Estoy sumamente convencido de que los mejoresrecursos están en la iglesia. Lo único que necesitamos esidentificarlos y mantener reuniones periódicas enfatizan-do en la buena comunicación y el trabajo en equipo. Nopodemos olvidar el concepto bíblico de que Dios honraa los que le honran. “Por tanto, Jehová el Dios de Israeldice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padreandarían delante de mí perpetuamente, mas ahora hadicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré alos que me honran, y los que me desprecian serán teni-dos en poco” (1 Samuel 2:30).

Es importante recordar que la mayoría de nuestrosayudantes son voluntarios. Por tal razón, hay que man-tenerlos motivados, reconociendo sus ejecutorias dandopor gracia lo que por gracia hemos recibido. En muycorto tiempo cada departamento comenzó a realizar sutrabajo logrando contribuir positivamente al contínuocrecimiento. Cuando las personas llegaban se encontra-ban con uniglesia de visión, la cual lograba cubrirmuchas de sus necesidades.

SU IGLESIA TIENE POSIBILIDADESUna de las obras maestras del arte pictórico es el

cuadro del pintor inglés Jorge Federico Watts, que seexhibe en la galeria de arte de Londres, cuyo título esuna sola palabra: La esperanza. He ahí la figura de unajoven radiante de belleza, sentada sobre el globo terrá-queo. En sus manos tiene un laúd, cuyas cuerdas están

97

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 97

Page 100: Siete Pastores Misionales

rotas, menos una. Sus ojos están vendados, pero susdedos se posan sobre la única cuerda, e inclina graciosa-mente su cabeza sobre el laúd, como si estuviese prestaa captar la nota musical que ha de emitir la cuerda. En laconcepción del artista la esperanza es aquello que elhombre nunca debe perder (Ventanas abiertas). Noimporta el tamaño de su iglesia o las dificultades queestén confrontando, puedo decirle con toda seguridadque su iglesia tiene posibilidades, no pierda laesperanza.

En nuestro comienzo éramos una iglesia que nadietomaba en cuenta, pero Dios nos había señalado paraque en su nombre hiciéramos grandes cosas. A los tresaños ya teníamos alrededor de 150 miembros y seguía-mos creciendo. Dábamos clases de manualidades, clasesde inglés y clases de señas, seguíamos con las clases deTae Kwon Do y teníamos equipo de “softball” y bowling.A los cuatros años ya alcanzamos los 205 miembros yseguíamos creciendo.

LLEGÓ LA VISIÓNRecuerdo que una noche no podía dormir y escuché

la voz del Señor decirme: “Levántante y escribe”. ElSeñor comenzó a darme un listado con diferentes minis-terios, los cuales cubrirían las necesidades de su puebloy la comunidad. Recuerdo que después de escribir, en lamisma hoja de papel, escribí: “¿Cómo hago todo esto,Señor?” A lo que el espíritu me respondió: “No eres tú,soy yo obrando en ti… Yo te daré todo lo necesario”.

En esos momentos ya no teníamos espacio para cre-cer, pero ya el Señor tenía el sitio, la tierra donde fluiríaleche y miel, el Lugar de Restauración. El Señor nos con-tinuó dirigiendo y cuando identificamos áreas de defi-ciencia nos reuníamos trayendo acciones correctivasalcanzando buenos resultados. Con el tiempo he apren-dido que si algo no sale bien, hay que volver a empezar.

98

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 98

Page 101: Siete Pastores Misionales

Cierto día mientras conducía mi auto pasé frente a unhermoso templo, en realidad unas enormes instalacio-nes. Recuerdo que pasé de largo, pero me sentí movidoa regresar, lo cual hice y me estacioné frente a la entradaprincipal. Me bajé del auto y oré: “Señor, no sé por quéestoy aquí, pero si esta iglesia va ser parte de nuestroministerio o nosotros de ellos, sea hecha tu voluntad”. Alsiguiente día me reuní con la junta de nuestra iglesia localy les dije: “Ya el Señor me mostró las instalaciones dondecontinuaremos nuestro crecimiento”. Uno de los herma-nos sonrió y me dijo: “Pastor, usted es un soñador”, a loque yo contesté: “Queridos hermanos, cómo no he desoñar, si mis sueños son el reflejo de la voluntad deDios”.

Unos meses más tarde en una reunión de pastoresen el Distrito de la Florida Central tuve el privilegio deconocer al Rdo. Mike Page, quién era el pastor de la“Tampa First”, iglesia que el Señor había seleccionadocomo instrumento de honra en el contínuo desarrollo delministerio hispano. En esa ocasión tuve la oportunidadde intentar la posibilidad de que algún día nosotrospudiéramos compartir, mediante renta, las mismas insta-laciones. Recuerdo que movido por el Espíritu Santo elRdo. Michael Page y su equipo de trabajo oraron porNancy, mi amada esposa, por mí y el ministerio.

Adiós a la tradiciónDurante los meses siguiente, guiados por el Señor a

través de la hermana Mary Cortez, tomamos la decisiónde cambiar el método de alabanza y adoración. El méto-do que usábamos era tradicional: una persona dirigía yle decía a la gente cuándo sentarse y cuándo estar de pie,etc.

Cuando comenzamos en la iglesia yo era el únicomúsico, tocaba la guitarra y trataba de hacerlo todo. Perocuando somos sensibles a la voz del Espíritu, los cambios

99

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 99

Page 102: Siete Pastores Misionales

necesarios son establecidos. Recuerdo que le dije al teso-rero: “Vamos a la tienda donde venden equipo de musi-ca”. A lo cual él contestó: “¿Para qué? Usted es la únicapersona que toca en la iglesia”. Y yo le constesté: “Nosestamos preparando para lo que viene”. Fuimos a la tien-da compramos micrófonos, amplificadores de bajo y deguitarra, una batería y un teclado. Cuando llegamos a laiglesia armamos todo el equipo. Durante los mesessiguientes yo sólo continuaba tocando la guitarra. Ciertodía mientras oraba le dije al Señor: “Señor, yo traje losinstrumentos, por favor trae Tú los músicos ahora”.

Al poco tiempo el Señor comenzó a suplir nuevosmúsicos, equipo, voces, todo lo requerido para llevar alpueblo ante el trono de la gracia con una alabanza puray digna del Rey de reyes y Señor de señores. Por la gra-cia de Dios contamos ahora con un coro, Ministerio dePantomimas, excelentes solistas, Triple 777 —grupo derap y dos grandes orquestas: La Orquesta La Familia, yOrquesta Restauración, y un estudio de grabación. Lavariedad musical ha contribuido grandemente al creci-miento: “Todo lo que respira alabe a Jehová” (Salmo150:6).

Momento decisivoEn cierta ocasión mientras leía la Biblia el Señor me

recordó las palabras que escuché cuando era pastor enPuerto Rico: “Por cuanto has sido fiel a mi llamado tebendeciré y prosperidad como nunca antes tendrá tuvida”. Después de leer la Palabra en Josué 1:9 llamé aJean Adams, el esposo de mi hija Yasira, a quien quierocomo si fuera mi hijo. Juntos nos sentimos movidos apreparar una presentación, la cual, guiados por elEspíritu, presentamos dos semanas después al pastor y lajunta de la iglesia americana. Para ir resumiendo la his-toria, al mes siguiente la junta aprobó alquilarnos las ins-talaciones dando paso a revelación de Dios.

100

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 100

Page 103: Siete Pastores Misionales

Compartimos la visiónYa teníamos un mes en las nuevas instalaciones

cuando sentado en la cama de mi cuarto el Espíritu mehabló mostrándome una hermosa visión: Una comuni-dad bendecida y restaurada por el poder de la Palabra yla autoridad de una iglesia. Serás pastor de una iglesianúmerica, vendrán de lejos y vendrán de cerca. Vendránovejas heridas de otros rebaños, serán restaurados yconocerán que soy Dios.

Estoy completamente seguro de que toda visión quees revelada a los siervos de Dios, primero ha nacido enel corazón de Dios y es respaldada por su Palabra:“Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y

engrandeceré tu nombre, y serás bendición”(Génesis12:2).“Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta

canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo departo; porque más son los hijos de desamparada que losde la casada, ha dicho Jehová. Ensancha el sitio de tutienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas,no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.Porque te extenderás a la mano derecha y a la manoizquierda; y tu descendencia herederá naciones, y habi-tará las ciudades asoladas” (Isaías 54:1-3).“He aquí que mi siervo será prosperado, sera

engrandecido y exaltado y será puesto muy en alto”(Isaías 52:13).“Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo

sereis negligentes para venir a poseer la tierra que os hadado Jehová el Dios de vuestos padres?”(Josué 18:3).

Cabe señalar que seguimos enfatizando en cubrir lasnecesidades con la disposición de cambiar el orden deprioridades, cuando por el Espíritu nos sea revelado. ElSeñor nos ha permitido iniciar nuevos ministerios y todosellos con un propósito definido. Desde que llegamos aTampa, Florida, hasta el día de hoy han pasado nueveaños y día a día hemos visto la poderosa mano de Dios.

101

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 101

Page 104: Siete Pastores Misionales

En estos momentos damos Clases de Computación,Servicios de Inmigración, Notaría Pública, Ministerios deMatrimonios (Bezaleel), Intercesores en la Brecha (Grupode Visitación), Clínicas de Salud, Consejería Familiar yMatrimonial, Ministerios de Compasión y el HogarRestauración (programa interno de rehabilitación paraadictos a las drogas y alcóhol), conciertos, dramas, clíni-cas de belleza, seminarios de capacitación y ferias deempleo.

Puedo decir con satisfacción que continuamos traba-jando enfocados en una iglesia saludable. El sendero dela verdad nos presenta las características de una iglesiasaludable:—La iglesia como el cuerpo de Cristo.—Es una iglesia que practica el amor de Cristo.—Es una iglesia que practica el ministerio del servi-

cio.—Es una iglesia que practica el ministerio de restau-

ración.—Es una iglesia donde escuchamos el llamado de

Dios.—Es una iglesia que ministra fuera del templo.—Es una iglesia que adora a Dios.—Es una iglesia que hace discípulos.—Es una iglesia que bendice y ministra a la comuni-

dad.—Es una iglesia que pone en práctica la palabra de

Dios.—Es una iglesia que ora e intercede.Estoy convencido de que si tenemos una junta y un

equipo de trabajo sano tendremos una iglesia sana.Este año fiscal 2003-04 lo hemos cerrado ganando

57 nuevos miembros para un total de 418 y una asisten-cia promedio de 525.

En adición, abrimos tres nuevas iglesias; una enBrandon, Riverview y la otra en Tampa. También abri-

102

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 102

Page 105: Siete Pastores Misionales

mos el Centro de Estudios Ministeriales y la Asociaciónde Capellanes Nazarenos. Pero nuestro mayor éxito fueel obtener mediante compra nuestras nuevas instalacio-nes con capacidad para mil personas, “day care”, estu-dio de grabación, oficinas administrativas, siete cuerdasde terreno y dos casas de vivienda. Esta propiedad estávalorizada en 2,200,000 dólares. Una vez más se cumplela palabra:“Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nom-bre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas convosotros; y nunca jamás sera mi pueblo avergonzado”(Joel 2:26).

EL EQUIPO SOÑADODurante un tiempo nos hemos concentrado en lo que

he llamado el equipo soñado. Hemos identificandomediante la dirección del Espíritu Santo a hombres ymujeres llenos de unción para capacitarlos a través decharlas de motivación, retiros y seminarios para juntosenfrentarnos a la tarea de una comunidad restaurada porel poder de la Palabra y la autoridad de una iglesia.

Presencia de DiosEn los Estados Unidos al igual que en muchos paises

muchas iglesias gozan de popularidad y prestigio, peroestán muertas.

Humanamente tienen de todo excepto la presencia deDios. En muchas congregaciones es más la carnalidadque la unción. Muchas veces tenemos un “show” perono la gloria de Dios. Nos preocupamos más por la exce-lencia de sillas nuevas, métodos, equipo de sonido, etc.Nos esforzamos tanto en complacer a la gente que nosolvidamos de complacer a Dios.

103

“Felices los que sueñan sueños y están dispues-tos a pagar el precio para hacerlos realidad”...

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 103

Page 106: Siete Pastores Misionales

Sin lugar a dudas, necesitamos menos excelencia ymás presencia del Señor y de su poder. Muchos miden eléxito por los números, personalmente creo que losnúmeros son importantes, pero el éxito verdadero estener en la iglesia la presencia de Dios, predicarla Palabra y que ésta llegue al corazón. Reconozcoque muchos métodos y/o ideas que hemos usado hancontribuido positivamente al crecimiento de nuestra igle-sia.

Sin embargo el crecimiento mayor, la explosión, ocu-rrió cuando dejamos de complacer a la gente y decidi-mos complacer al Señor. Insisto en que es sumamentenecesario ofrecerle a la gente lo que no encuentran enotra parte. En nuestras iglesias deben de encontrar a unpueblo santo y el abrazo de la unción de Dios.

MINISTERIO ENTRE LAS FAMILIASContinuamos dando énfasis a la familia a través de

seminarios, cultos especiales, consejería, actividadesrecreativas, cívicas y culturales. Nos estamos dando a latarea de ganar familias completas y el primer paso hasido orar y pedirle al Señor que nos ayude a alcanzar noa una persona en particular sino a toda la familia. Cabeseñalar que la tragedia de muchos hogares y familias esla ausencia total de Dios.

Seguimos enseñando que en medio de una sociedadcambiante donde la pobreza extrema y la opulenciaexcesiva marcan la identidad de muchos hogares, esnecesaria la presencia de Dios. Porque cuando Él es elcentro de atracción en nuestras familias y en nuestroshogares somos más que vencedores. No podemos olvi-dar que Dios nos ha revelado su amor, su justicia y suvoluntad. Sin lugar a dudas, no hay palabras humanaspara describir las bendiciones que la presencia de Diosproduce, pero de algo estamos seguros: cuando llegaJesús las cosas cambian, pues llega el poder, la unción y

104

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 104

Page 107: Siete Pastores Misionales

la autoridad. Si Dios está en medio de la familia, podre-mos decir como el Salmista: “Jehová es mi luz y mi sal-vación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mivida; ¿de quién he de atemorisarme?”(Salmos 27:1).

Los problemas familiaresLa vida de familia siempre estará rodeada de situa-

ciones y de muchas preguntas sin respuesta. No obstan-te, en el Señor hay respuesta a todas nuestras interrogan-tes. Cabe señalar que para lograr efectividad en la minis-tración a la familia debemos entender los problemasfamiliares. Jesus dijo: “Y si una casa esta dividida contrasi misma, tal casa no puede permanecer, sino que ha lle-gado a su fin” (Marcos 3:25).

Distintos problemasA continuación una descripción de problemas de una

familia disfuncional, es decir, una familia en desequilibrioentre sus miembros que presenta diversos síntomas yconductas conflictivas, como:• Individualismo y egocentrismo.• Falta de cultivo de valores espirituales.• Falta de respeto mutuo.• Falta de aceptación, por el contrario aceptan el

rechazo como modo de vida.• Falta de comunicación.• Problemas financieros y laborales.• Relación de pareja débil e inestable.•Diferentes objetivos de vida (individualismo)• Familia centrada en los hijos.

Causas de esos problemasNo podemos perder de vista que sin lugar a dudas

los problemas humanos no son simples. Tanto en los pro-blemas personales como familiares se encuentran variascausas que han originado los mismos.

105

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 105

Page 108: Siete Pastores Misionales

Entender los orígenes de estos problemas no es tareasimple. A continuación algunos ejemplos que contribu-yen en diferentes formas en las familias inestables y/o dis-funcionales.

1. La naturaleza humana. Cuando las personas songobernadas por su pecado, por su carnalidad, lafamilia se vera en contiendas y disensiones. ElApóstol Pablo lo expresa de la siguiente manera:“De manera que yo, hermanos no pude hablaroscomo a espirituales, sino como a carnales, como aniños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda,porque aún no errais capaces, ni sois capaces detodavía, porque aún sois carnales; pues habiendoentre vosotros celos, contiendas y disenciones,¿nosois carnales y andáis como hombres?” (1Corintios 3:1-3).

2. Fuerzas espirituales de maldad. Los poderes delmal trabajan conforme lo describe Efesios 6:12:“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,sino contra principados, contra potestades , contralos gobernadores de las tinieblas de este siglo,contra huesres espirituales de maldad en las regio-nes celestes”, cuando dejamos puertas abiertaspara ello.

3. Mundo (cosmos) sistema. La estructura humanaorganizada que funciona en contra y en rebelióncontra Dios y su plan divino.“No améis al mundo,ni las cosas que están en el mundo. Si alguno amaal mundo, el amor del Padre no está en él. Porquetodo lo que hay en el mundo, lo deseos de lacarne, los deseos de los ojos y la vanagloria de lavida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y elmundo pasa, y sus deseos; pero el que hace lavoluntad de Dios permanence para siempre”(1Juan 2:15-17).

El ser humano ha crecido y se ha desarrollado en

106

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 106

Page 109: Siete Pastores Misionales

medio de una sociedad cuya ética moral o normas devida son opuestas al orden de Dios. Por esa razón essumamente importante la formación en los primerosaños de vida. La Biblia dice: “Instruye al niño en sucamino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”(Proverbios 22:6).

Nosotros estamos enfatizando en ofrecer una forma-ción adecuada a los niños que vienen a nuestra iglesia.Concienciamos a todos los padres a que den a sus hijosun ejemplo de altura modelando el carácter de Cristo.Naturalmente les recordamos que, para dar primero hayque tener, pues de lo que no tenemos no podemos dar.A todos nuestros maestros les pedimos que no entreten-gan a los niños sino que los eduquen.

La misión de la iglesia no es entretener, sino educar.La educación y la formación familiar comienza en losniños y tendrá repercución en la familia, nuestra socie-dad y en la vida eterna.

Reitero la importancia en la Escuela BiblicaDominical, La Iglesia para Niños y todos los Ministeriosdirigidos a la evagelización de la niñez.

Es necesario continuar enfocados en tener familiascompletas santificadas, comprometidas con el evangelioy consagradas al servicio del Señor. Una familia conniños santos, tendrá una familia santificada.

La voluntad de Dios es que su familia continúe cre-ciendo, permaneciendo en Él sin perder la perspectiva deque separados de Él nada podemos hacer. “Permaneceden mÍ, y yo en vosotros” (Juan 15:4).

SEGUIMIENTO (Prioridad absoluta)Otra área importante es el seguimiento a las personas

y familias que vienen a la iglesia. En primer lugar debenrecibir la mejor impresión en su primera visita. Nosotroscausamos esa buena impresión utilizando un cuerpo dehombres y mujeres llamado Ministerio de Ujieres, pues

107

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 107

Page 110: Siete Pastores Misionales

no solo reciben a la gente sino que también les ministran.Esto acompañado de el buen vestir y un alto nivel deatención y cortesía. Todos nuestros ujieres pasan por unadiestratamiento antes de iniciar sus funciones en esedepartamento. Es sumamente importante mantener unregistro de visitas para proveer un seguimiento adecuadoa través de carta de bienvenida, llamadas, invitaciones alas actividades especiales, envio de correspondencia yvisitación. La presencia de Dios en cada cosa que hace-mos nos dará la garantía de saborear el éxito y la victo-ria.

En la actualidad, para la gloria de Dios, somos laIglesia del Nazareno más grande de Tampa, Florida yuna de las más grandes y de mayor desarrollo y creci-miento en el distrito de Florida Central.“No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,

Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia,por tu verdad” (Salmos 115:1).

VIDAS VICTORIOSASDescendía de la montaña por una de nuestras ser-

penteantes carreteras. El sol dejaba caer sus rayos calci-nantes sobre la tierra que hacía tiempo no recibía el pre-ciado regalo de las nubes. El verdor de otros días había-se trocado en polvo que el viento arrastraba.

A poco de descender, detuve mi vehículo ante el cua-dro de un hermoso flamboyán que mostraba sus coloresencendidos en la llama de mil fuegos. Absorto, le pregun-té al flamboyán: “Díme, flamboyán, ¿cómo te las hasarreglado para lucir tan lindo traje en medio de esta tre-menda sequía?”Mi pregunta no requería respuesta. Así porque si…

como el árbol, se las arreglan muchas personas quienesviven vidas victoriosas pese a las circunstancias que lesrodean. O lucen una sonrisa que de verse contagia, o danun efusivo apretón de manos o comunican alguna pala-

108

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 108

Page 111: Siete Pastores Misionales

bra que enardece los ánimos, o revelan en alguna formael recio tejido de que están hechos. Nada les inmovilizael ánimo. Nada les amedrenta. Siempre conservan subelleza y lozanía auzn cuando el tiempo sea duro e incle-mente. Y yo te pregunto: ¿Podrás tu también lucir el trajede una vida de hermosura incomparable? ¿Podrás acasotrocar tu particular momento en motivo de esperanza yde Victoria? ¿Podrás? Inténtalo ahora y ya verás quemuchos flamboyanes crecerán a la vera de tantos cami-nos.

—Gilberto Robles

109

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 109

Page 112: Siete Pastores Misionales

110

Siete Pastores Misionales.qxd 9/21/2004 9:38 PM Page 110