Siervos por amor

31
Siervos por amor Juan 21:15-17 “Pedro me amas” El único motivo aceptable para el servicio espiritual es el amor que mostremos nosotros hacia el Cristo resucitado, lo cual se demostrará por la subordinación de nuestras vidas

description

Material de El Misionero David Hernandez Pineda

Transcript of Siervos por amor

Page 1: Siervos por amor

Siervos por amor Juan 21:15-17

“Pedro me amas” El único motivo aceptable para el servicio espiritual es el amor que mostremos nosotros hacia el Cristo resucitado, lo cual se demostrará por la subordinación de nuestras vidas

Page 2: Siervos por amor

El amor

Ágape: amor incondicional, es el amor que

da…el amor de Dios

Fhileos: apreciar , el amor que pide…

Eros: el amor pasional erotismo… el amor

de pareja

Storge: afectos flia.

Page 3: Siervos por amor

Haciéndolos prisioneros durante las guerras. (Num. 31:9)

Por compra a un marchante de esclavos. (Gn. 17:27)

Por nacimiento en la casa del dueño. (Gn. 17:12)

En virtud del sistema de compensación: el ladrón, incapaz de restituir lo que había robado, era vendido como esclavo; también el deudor insolvente o sus hijos. (Ex. 22:3; 2 R. 4:1)

Los israelitas que empobrecían hasta quedar insolventes podían venderse voluntariamente o vender a sus hijos. (Ex. 21:2)

Page 4: Siervos por amor
Page 5: Siervos por amor

LA LEGISLACIÓN ROMANA Y LA ESCLAVITUD

Para la legislación romana el esclavo no existía como persona, Varrón definía al esclavo como “Instrumento Parlante”, para distinguirle de los “instrumentos mugientes” (Bestias de carga), y de los instrumentos mudos (Herramientas)

así que, en el imperio romano el esclavo no existía para el derecho;

Jurisconsulto Ulpiano, que al referirse a ellos muy categóricamente dice: “El esclavo u otro ganado.”

Page 6: Siervos por amor

Rendición totalPerdida del nombre

Al esclavo le eran negados los derechos civiles aún más elementales, perdía incluso su antiguo nombre imponiéndosele un seudónimo.

El esclavo no podía hablar sin autorización de su amo, y si le daba permiso para hacerlo no lo podía mirar a la cara.

Page 7: Siervos por amor

Esclavo FGV castigos y pena

Robos , fugas y desobediencia

temiendo la pérdida amortizaban en el plazo más breve posible, el gasto de su adquisición, explotación

castigos infligidos a los esclavos: azotes, latigazos, por causa de desobediencias

se les marcaba en el rostro con las letras FGV (Fugitivus) por medio de un hierro candente

Page 8: Siervos por amor

En Israel el esclavo era concebido como una persona en desgracia y debía ser tratado con consideración y se le reconocían ciertos derechos.

A los judíos el Señor les recomienda que si iban a tener esclavos los compraran de otros pueblos diferentes, que compraran a los extranjeros que vivían entre ellos o a los hijos de éstos; pero: “los Israelitas mis siervos no serán vendidos a manera de esclavos entre ustedes mismos” (Lev 25:46)

Page 9: Siervos por amor

En Israel el estatuto legal de un esclavo hebreo era muy diferente al de un esclavo extranjero. El Señor les dice:“Cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti; no le harás servir como esclavo, ni te enseñorearás de él con dureza” (Lev 25:39-40)

Si lo deseaba, el esclavo hebreo podía recibir la liberación al cabo de seis años de servicio

No se le podía maltratar, ni se le podía dejar ir con las manos vacías. Cuando el israelita se vendía a un extranjero que moraba en Israel, podía liberarse en el momento que dispusiera de la suma

Page 10: Siervos por amor

Para el esclavo judío era la oportunidad para salir de la ruina económica.

Sin embargo, muchos amos judíos ambiciosos

preferían la reglamentación Romana a la hora de tratar a sus esclavos, y así entonces, la esclavitud se convertía en una situación tan complicada para el esclavo hebreo que muchos preferían huir de sus amos antes de cumplir el tiempo reglamentario de seis años

Page 11: Siervos por amor

la voluntad del esclavo estaba sujeta al deseo de su amo:

“Le decía: ve y él iba; ven, y el esclavo venía; has esto y lo hacía” di la palabra…

En San Lucas17:10 se da a entender que el siervo sabía que después de trabajar todo el día arando el campo o apacentando el ganado, al volver del trabajo cansado, sediento y hambriento, su amo lo esperaba en casa con más quehaceres

Page 12: Siervos por amor

En el año del jubileo quedaban liberados

todos los esclavos hebreos, tanto los que habían decidido quedarse con sus amos en el año séptimo, como los que no habían cumplido todavía los seis años. Esta liberación se derivaba de la ley, que ordenaba a todo israelita volver a la propiedad de sus padres en el año del jubileo.

Todo judío esclavo tenía la esperanza de la libertad y sabía que después de seis años podía regresar a su familia y se le restituiría la heredad de sus padres; además regresaba con posesiones en ganado, trigo y vino conforme a la generosidad de aquel a quien había servido.

Page 13: Siervos por amor

Para un esclavo judío cada día que pasaba, cada mes, cada año, lo acercaba más a su libertad con la convicción que volvería a su heredad, y a su familia; pero ya no en la miseria, sino que recobraría su estabilidad económica y en adelante podría vivir dignamente.

Page 14: Siervos por amor

No había una palabra de gratitud porque el siervo cumplidamente hacía lo que se le había ordenado, mucho menos una remuneración económica, al contrario se resalta la inutilidad del siervo por cumplir con todo lo encomendado

Page 15: Siervos por amor

El siervo no era dueño de su fuerza de trabajo, ni de su propia vida, en todo se debía a su amo, que había pagado un precio por él.

nunca haría mas de lo que por deber le tocaba. Eso era obedecer,

Page 16: Siervos por amor

Para ese hombre la libertad era como volver a la vida, así que esperaba con ansiedad que llegara el año del jubileo o que cumpliera sus seis años de servicio para recobrar su libertad…

otros no resistían los malos tratos, ni las presiones de la esclavitud y escapaban...

Page 17: Siervos por amor

SERVIR POR AMOR Tanto el siervo mal tratado

que odiaba a su amo; como el bien tratado, que lo amaba, tenían derecho a su libertad al cumplir seis años de servicio. La diferencia estaba en que uno anhelaba con ansias aquel día de su liberación, entre tanto que el otro no deseaba irse del lado de su amo. (Éxodo 21:2-6)

Page 18: Siervos por amor

El esclavo llego pensando en que eran 6 años de tolerar

va pasando el tiempo nunca lo trata mal, sino al contrario, muy bien, como a un huésped. Le da una esposa, que a su vez le da hijos, el amo trata con ternura a su hijos, le da un lugar digno donde vivir dentro de su casa,

le invita a sentarse a la mesa con él, le habla como a un amigo, le provee todo lo que necesita, le agradece por sus servicios y al final no le niega su libertad.

Page 19: Siervos por amor

El afecto y buen trato de su amo, su propia esposa, sus hijos; todo lo que amaba, está ahí en esa casa, además él no se sentía un esclavo. Todo eso, en seis años, lo había seducido a quedarse, el se dejó seducir con esos argumentos fuertes del amor; el amor fue más grande y venció sus anhelos de libertad. ¡Que extraño! la libertad es el don mas preciado del hombre, pero este siervo renuncia a ella por amor. Jeremías 20:7-9

libert

ad

Page 20: Siervos por amor

esclavo judío que tenía ese gran y buen señor, podría decirse que al ver acercase el día de su libertad no estaba feliz, y más bien Pensaba:

¿Quién sabe si mi amo me obligará a marchar?

¿Quién sabe si me escuchará?

¿Quién sabe si me permitirá seguir en su casa? quiero quedarme aquí donde está todo lo que amo”

Paralelo del siervo por amor y el FGV

Page 21: Siervos por amor

No te dejaré, yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no quiero salir libre, porque además me va bien contigo.

Mi siervo se ha cumplido el tiempo, hoy eres libre, ya puedes marcharte, tengo escogidos animales, parte de la cosecha y otros dones que son para ti.

¡No mi señor, no te dejaré! Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre, seré tu siervo para siempre…por amor.

Page 22: Siervos por amor

Pero había algo que producía cierto temor al “Siervo por Amor” y era la dolorosa y cruenta ceremonia con la cual sellaría el pacto de ser siervo para siempre. Su oreja tenía que ser perforada con un punzón y quedaría marcado de forma permanente.

Page 23: Siervos por amor
Page 24: Siervos por amor

entonces con la angustia que le producía ser horadado en lugar visible, se disponía a obedecer yendo con su amo delante de Dios, al lugar donde sellarían el pacto.

pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” (Mt 26:37-39)

Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás. Di mi cuerpo a los heridores

Page 25: Siervos por amor

Cuando el esclavo, a sabiendas que acogía el sacrifico, toma la decisión de quedarse para siempre en la casa de su señor; simboliza a Jesús en el Getsemaní asumiendo la voluntad del padre por encima de la suya propia.

“De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá…” (Jn 12:24-25)

Page 26: Siervos por amor

La incorporación definitiva del esclavo a la casa de su dueño se realiza simbólicamente en la puerta que en ese momento se convierte en un santuario o altar de sacrificio,

el Juez invoca el nombre de Jehová y golpea para perforar la oreja, se oye un grito de dolor, y sale abundante sangre

Anti tipo de Cristo en la cruz

Page 27: Siervos por amor

La marca del siervo Ser siervo por amor le significaba ser herido

de forma voluntaria, su cuerpo fue mutilado y era visible su marca; a partir de ese momento por doquier sería identificado porque llevaba sobre su cuerpo una impronta indeleble, era la marca del servicio por amor.

todos verían que era un siervo por amor renunciado a su propia vida

“Ya no vivo yo, más Cristo vive en mi…”

Page 28: Siervos por amor

El ministro-siervo cuya oreja ha sido perforada por el poder del llamamiento santo, NO ha sido llamado por Dios a trabajar por unos vanos y egoístas proyectos personales (Su bienestar), ha sido llamado para ser siervo por amor.

(Jn 21:15-17)

“Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos?

Le respondió: Sí, Señor; tu sabes que te amo.

Page 29: Siervos por amor

El siervo Pedro En la pesca milagrosa, llegó a entender

que efectivamente era verdad: Jesús era el Cristo y se rindió a sus pies.

Esa misma mañana Jesús lo llamó para que le siguiera, y este hombre motivado por sus nuevas convicciones dejó todo y siguió al Señor.

“Señor si todos te niegan yo no, lo haré” “Estoy dispuesto a morir por ti, y si te toman preso me tendrán que llevar a mi también”

Page 30: Siervos por amor

parece que Pedro es incondicional, capaz de cualquier cosa; pero no es verdad, porque al ver como las cosas se complican en el huerto el sale huyendo

luego se le ve amedrentado por las circunstancias negando con maldiciones al Maestro.

Esa decisión de Pedro volver a las redes afectó a los otros que estaban también desmotivados.

Page 31: Siervos por amor

Como es el caso de Jeremías, o el de los apóstoles hay circunstancias que truncan todo ese anhelo de servir, y aunque amemos al Señor actuamos como si no lo amaramos, entonces se hacen notorias en nuestra vida

Como estos siete hombres habían perdido toda esperanza en cuanto a su llamado, Jesús se les manifiesta para reorientarlos de forma personal. El proceso reorientador