Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como...

21

Transcript of Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como...

Page 1: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 2: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 3: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Siempre en Pro de un Pie Sano Lic. Marcela López

La sobreprotección en cualquier ámbito de nuestra vida es uno de los conceptos

más erróneos y comunes: en la crianza de los hijos, en nuestras relaciones de pareja, con nuestros empleados.... EL SOBREPROTEGIDO siente, en principio, seguridad y comodidad con estas actitudes y las acepta en forma consciente y orgulloso; pero inconscientemente está permitiendo que se inicie un proceso de rebeldía y de pérdida de autoestima.

Todos los animales de este planeta cuidan a sus crías, mientras llega el momento en que ellas se puedan valer por sí mismas, entonces es cuando las dejan libres para enfrentar las dificultades de la vida salvaje, y en algunas ocasiones no las vuelven a ver.

En el caso de los seres humanos esta protección se prolonga más de lo necesario, pero lo difícil es cuando los padres fundados en creencias disfuncionales, extienden por más tiempo esta situación, observando que los hijos crecieron; que se tienen que enfrentar a sus propios problemas, y resolverlos de alguna manera como lo hicimos nosotros.

Hijos sobreprotegidos se vuelven adultos dependientes, siempre necesitan ayuda para todo, se sienten incomprendidos, no toman responsabilidades ante sus sobreprotectores, siempre tienen una buena excusa para disculparse porque no hicieron algo, etc.

La sobreprotección en adultos o mejor

conocida como LAS JAULAS DEL AMOR,

es un arma de dos filos. Ese amor sincero y profundo entre dos adultos (parejas, amigos, de hijo a padre, etc) puede ser la máscara que confunde el amor con la dominación y control sobre la otra persona.

Al igual que en los infantes, al principio

hay un sentimiento de seguridad, de protección; pero al paso de los años, se siente atrapado en una burbuja, en la que no puede luchar con tanto amor que se le manifiesta, pero que a la vez lo asfixia.

Frases comunes del dominante son: lo hago sólo por tu bien, sólo quería ayudarte, lo hice pensando en ti, no quiero que te lastimen… En amistades y relaciones esto desencadena sentimientos de impotencia, frustración y enojo contenido.

No hay padres perfectos ni relaciones

perfectas, simplemente se trata de estar presentes cuando la persona lo necesita, servir de guía en alguna situación (pero no en todas), ofrecer ilimitadamente vínculos de amor, no dejarse chantajear por las exigencias de la otra persona (porque en ocasiones los que han sido sobreprotegidos no tienen límites en pedir y pedir y pedir, desde tiempo, dinero y caprichos), cuidar a tus seres queridos en el día a día de una manera sana y cordial, no manipular a las otras personas, si hacemos algo es porque nosotros lo decidimos y sin esperar nada a cambio. Es muy fácil disfrazar las manipulación con el velo de la sobreprotección, hay que tener cuidado de no estar en ninguna de las dos partes.

DENTRO DE LA PODOLOGÍA,

¿PUEDES IDENTIFICAR QUIENES SON

LOS SOBREPROTECTORES Y QUIENES

LOS SOBREPROTEGIDOS?

AYÚDALOS A SALIR DE SUS ROLES,

DENTRO DE GRUPOS DE TRABAJO

TAMBIÉN VEMOS MUCHO LA

SOBREPROTECCIÓN, IDENTIFICA A

ESTAS PERSONAS Y AYÚDALAS PARA

QUE CREZCAN.

4

Page 4: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Aportación: Pdga. Lirice Rachel Molina (Nuevo León) [email protected]

¿Sabías que la molécula causante de la halitosis, y el olor de pies es la misma que se emplea como aditivo para el gas de uso doméstico?

¿Sabías que masajear tus pies 5 ó

10 minutos antes de acostarte te ayudará a descansar mejor?

¿Sabías que al sentarse en el suelo en Tailandia, se debe cuidar que los pies no señalen a nadie, ya que es considerado una falta de respeto…?

¿Sabías que, Tarantino es un fetichista de los

pies femeninos. Su obsesión es tal que intenta que alguna

mujer enseñe los pies en sus filmes.?

6

Page 5: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Fuente: www.editorialtintamala.com/los-zapatos-de-dorothy

Aportación: Leticia Cárdenas (Yucatán) [email protected]

Si nos preguntan por los zapatos que llevaba Dorotea Gale (o Dorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’,

nuestra respuesta inmediata será que eran rojos, con lentejuelas además.

Poniéndonos en mayores explicaciones, añadiríamos que son unos zapatos que pueden llevarte de nuevo a casa si te has perdido, por muy lejos que te encuentres de ella.

Pero ese rojo no fué el color original de estos zapatos. Al menos, no los imaginó de ese color el autor de la novela, Lyman Fran Baum cuando publicó en 1900 ‘El maravilloso mago de Oz’.El autor los describió como zapatos de plata. El cambio entre libro y película, se debe a los cambios tecnológicos que estaba experimentando el cine a finales de la década de los ‘30 del siglo pasado, en tránsito del blanco y negro hacia el color. ‘El Mago de Oz’ iba a ser la segunda película con tecnología Technicolor, que no estaba todavía perfeccionada, de modo que algunos colores no quedaban bien en pantalla. El productor de la película, Mervin LeRoy, apostó por el color rojo de los zapatos para que se vieran mejor. Según cuentan, estas peleas con la tecnología también supusieron que estuvieran una semana probando con diferentes tipos de amarillo para el camino de baldosas, ya que aparecían verdes en pantalla.

A pesar de ser una historia infantil, algunos encuentran cierta carga política de fondo, en la que el color plata de los zapatos tiene mucha importancia. Se dice que este cuento es una metáfora literaria del enfrentamiento entre el patrón oro y el patrón del bimetal que se dió en Estados Unidos con el cambio de siglo. La carretera de ladrillos amarillos puede interpretarse como la falsa promesa del oro, mientras que la región, Kansas, sería el estado agrícola endeudado, y los zapatos de plata serían el camino de vuelta a casa, la solución. ¿Qué podría ser Oz? Pues la medida de peso del oro (oz. = onza).

Lyman Fran Baum cuando publicó en 1900 ‘El maravilloso mago de Oz’.El autor los describió como ZAPATOS DE PLATA

9

Page 6: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

En México, el próximo 26 de Julio, se celebra el Día del Podólogo; tradición que se remonta a la monárquica Francia del siglo XVIII, donde el hambre, la miseria

el pillaje y la mendicidad, consumía al pueblo galo. En ese ambiente una pequeña de 14 años de nombre Clotilde Heristal, huyendo de estos flagelos busca refugio en un convento Católico, incorporándose a la orden de Santa Ana, congregación que mantenía como lema, “practicar el bienestar del silencio”, el régimen de pan negro y hacer la pedicura a los pobres y enfermos. Al morir Clotilde, dejó como legado uno de los primeros escritos básicos de pedicura en el mundo. Estos relatos motivaron la propuesta en Francia de nombrar a SANTA ANA, patrona de la Pedicura y los cuidadores de los pies. En Chile, el Podólogo Alejandro Iribarren, en la Ciudad de Concepción, desde el 26 de Julio del 2003, ha realizado una gran celebración, invitando a autoridades tanto nacionales, como regionales y comunales, con el sólo afán de crear conciencia en las autoridades de salud de la importancia y el rol del podólogo dentro de la sociedad chilena.

Fuente: dondeaprietaelzapato.blogspot.mx

10

Page 7: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

¿TE HAS DADO CUENTA DE QUE TUS PIES HUELEN PARTICULARMENTE MAL?

Esta situación suele causar mucha vergüenza y lo primero que pensamos

es que nuestra higiene no es la correcta. Y sí, puede ser eso pero también hay otras razones por las que esto sucede.

Antes de sentirte mal revisa qué otros motivos puede haber y toma las medidas necesarias para solucionar el problema.

Usa talco o un desodorante natural para retardar los efectos del sudor. Si tu jornada laboral te obliga a caminar muchas horas, o no puedes cambiar de calcetines y hace mucho calor, aplica talco. Este absorbe el sudor por varias horas. Siempre puedes llevar un frasquito pequeño y aplicar un poco cada 3 o 4 horas según lo necesites.

Usa zapatos con buena ventilación. Cada vez más marcas de zapatos piensan en este problema, por lo que podrás encontrar zapatos que permiten el flujo de aire.

Te recomendamos usar esta clase de zapato siempre que puedas. No te será difícil, porque hay muchos estilos, aunque sí pueden resultar relativamente más caros.

3. LAS HORMONAS TE ESTÁN JUGANDO UNA MALA PASADA

Las variaciones en los niveles de hormonas pueden alterar tu producción de sudor. Por eso, no es raro que las mujeres embarazadas, menopáusicas o adolescentes presenten este problema. Si estás en cualquiera de estas tres etapas, evalúa con tu médico si realmente las hormonas te están afectando a este nivel. Normalmente en pocos meses pasa la molestia.

Recuerda que los problemas hormonales conllevan varias afectaciones, así que toma medidas preventivas en todos los sentidos. Tal vez el que te huelan los pies no sea tu problema más grave.

4. ERES VÍCTIMA DEL PIE DE ATLETA

¿Acabas de apuntarte al gimnasio? ¿Te fuiste a la playa? ¿Prestaste tus zapatos a alguien? ¿Por algún motivo tus pies estuvieron en contacto con un piso de dudosa limpieza? Todas estas situaciones pueden ser la razón de que te huelan los pies.

Por desgracia, el pie de atleta no solo genera mal olor. También sentirás comezón, ardor y despellejamiento. Además, es algo difícil de combatir, por lo que te recomendamos:

Otra de las razones por las que te huelen los pies pueden ser los zapatos de mala calidad. ¿Notas que aparece el mal olor cuando usas un determinado par de zapatos? ¿Todos tus zapatos son de materiales textiles o plásticos?

La realidad es que la economía y la moda nos pueden hacer elegir mal. Si compras zapatos pensando sólo en el precio, podrías encontrarte con que todos están hechos de materiales que impiden una correcta oxigenación y favorecen la proliferación de bacterias.

Si tu situación económica no te permite gastar demasiado, busca una marca que trabaje con piel natural. Seguro encontrarás marcas nacionales económicas con estas características. En cuanto a la moda, evalúa si comprar varios pares de zapatos modernos vale la pena aunque te provoquen mal olor. Si de verdad eres amante de la moda, elige marcas de buena calidad.

Te costarán más, pero tus pies lo agradecerán.

Identifica por qué te huelen los pies y actúa

Ahora que ya te hemos dado las razones por las que te huelen los pies, es momento de poner manos a la obra. Piensa e identifica tu motivo particular y toma las decisiones que sean necesarias para combatir el problema. Tus pies y quienes estén a tu alrededor lo apreciarán.

1. SUDANDO DEMASIADOLa primera de las razones por las que te pueden oler los pies, es porque están sudando demasiado.

Es normal que sudes pero si no tienes el cuidado de limpiar la zona, pueden generarse bacterias que se alimentan de la piel muerta y provocan mal olor.

La mejor solución a este problema es mantener limpios y secos tus pies. Incluso las personas más estrictas con su higiene pueden enfrentar esta situación.

NUESTRAS RECOMENDACIONES SON:

Cámbiate los calcetines cuando has sudado demasiado. Si sales a hacer ejercicio o has pasado toda la mañana caminando, probablemente tus pies estén muy sudados. En la primer oportunidad, cambia tus calcetines por unos secos y limpios.

Aplica una crema antihongos. En el supermercado encontrarás muchas opciones pero, si no te sientes seguro, puedes preguntar a tu médico.

La recomendación habitual es usar esta crema todos los días por la mañana y por la noche después de lavar los pies por dos semanas, pero puedes usarla hasta que se termine el tubo para prevenir que alguna zona no haya sanado por completo.

Evita estar descalzo en lugares públicos. En el gimnasio, la piscina y cualquier otra zona común lleva siempre sandalias, tenis o zapatos. Al bañarte en el gimnasio debes entrar con sandalias pues el hongo del pie de atleta prolifera en las duchas.

Evita compartir tus zapatos. Piensa que tus zapatos son un artículo de uso muy personal y, a menos que confíes completamente en la otra persona o que vaya a usar calcetines, no hay razón para compartir.

5. USAS CALZADO DE MALA CALIDAD

2. ESTÁS MUY ESTRESADO

Seguro que ni imaginabas que el estrés pudiera ser una de las razones por las que te huelen los pies. Aunque suene raro, recuerda que cuando estás estresado o preocupado sudas más.

Así, tus pies acumulan sudor y puedes notar un olor más fuerte o desagradable.

Si estos días has estado preocupado por algo, relájate y tal vez se termine el problema. Un poco de talco extra por el momento tampoco te vendrá mal.

Aportación: Pdga. Claudia García (Durango)[email protected]

Fuente: mejorconsalud.com/5-razones-te-huelen-los-pies12 13

Page 8: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Aportación: Pdga. Marisela García (Puebla) [email protected]

Fuente: cuentamealgobueno.com/2016/09/el-otro-par-cortometraje-basado-en-una-historia-de-gandhi/

14

Page 9: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Aportación: Pdga. Elsa Ma. Rentería (Zacatecas) [email protected]

Fuente: www.trendenciashombre.com/calzado/8-reglas-de-oro-para-cuidar-tus-zapatos

Vas a comprar unos buenos zapatos, te tomas el tiempo de buscar y rebuscar, hay que probarlos y escogerlos. Finalmente te decides y te llevas a casa ese par tan fantástico con toda ilusión de estrenarlos ya mismo. Para honrarlos como se merecen, aquí van 8 reglas de oro para su mantenimiento y cuidado, desde dónde guardarlos hasta qué hacer cuando se mojan por la lluvia. Si sigues estos consejos que un zapatero italiano de fama mundial nos recomienda, tus zapatos te durarán mucho más tiempo en buenas condiciones.

Los zapatos nuevos hay que utilizarlos poco a poco, mejor un par de horas por casa antes de salir todo el día con ellos, para que vayan cogiendo la forma del pie.

No es aconsejable utilizar los mismos zapatos dos días seguidos: día sí, día no; es lo ideal.

Estoy segura que la mayoría de las personas tiene calzador: es para usarlo. Es sólo cuestión de costumbre y no deformarás ni la parte del talón del zapato, ni los calcetines.

Esto vale para zapatos con cordones y para zapatillas de deporte: hay que desabrocharlos antes de quitárselos: eso es sentido común.

Una horma de zapato mantiene la forma, especialmente en zapatos realizados en materiales más flexibles como el nobuk. Insértalas cada vez que coloques los zapatos en el zapatero: son sólo un par de segundos.

Un truco importante: si se han mojado porque te pilló la lluvia (o te tiraste literalmente a la piscina), la horma es perfecta para el secado pero ten la precaución de acomodarlos de lado hasta el día siguiente.

Una regla que yo no cumplo, lo confieso: abrillantar y limpiar los zapatos cada vez que te los calces, aunque ya se vean limpios. Bueno, me esforzaré más.

Y el último consejo llega a tiempo ahora que estamos haciendo el cambio de armario: los zapatos que no vamos a utilizar por un tiempo, hasta el otoño por ejemplo, la piel se mantendrá mucho mejor, si les das una buena capa de betún o crema para zapatos antes de guardarlos en el zapatero. Siempre sobre la suela, aunque ocupe más espacio.

17

Page 10: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 11: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 12: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

LA PODOLOGÍA, NACE EN EL

MOMENTO EN QUE EL SER HUMANO

APOYÓ SUS PIES SOBRE LA CORTEZA

TERRESTRE, PROBABLEMENTE CON UNA

EXUBERANTE ZONA PLANTAR DE EXTRAORDINARIA

RESISTENCIA, YA QUE ASÍ SE LO EXIGÍA LA SUPERFICIE DEL

TERRENO DONDE SE DESARROLLÓ.

El no usar zapatos, no exime de podopatías a nuestros ancestros, no los excluía de la necesidad de una atención de sus pies por las agresiones a sus extremidades inferiores

Los trastornos de adaptación en las extremidades inferiores, fueron sufriendo importantes modificaciones en los pies como el incremento del calcáneo, para soportar más peso, el astrágalo que varía su posición, el primer dedo se engrosa y se acerca al resto de los dedos menores, para lo cual es desprovisto de la función prensil, debido a que ya no lo necesita y adquiere la función fundamental durante la deambulación.

Así, la Podología debió estar presente como la actividad que ejercieron, y movimiento manual de su preferencia, ciertos tipos de personas que, pese a desconocer los modernos conceptos de asepsia, antisepsia, anatomía, fisiología, etc., dieron el punto de partida, como ha ocurrido con otras tantas profesiones a lo que hoy conocemos como podología

EL PAPIRO EBERS(Documento más antiguo de la medicina)

Contiene un pequeño tratado dedicado a los miembros inferiores (en egipcio), a los pies se les denominaba rdwy. En los parágrafos 611 a 615 constan también 5 recetas para curar enfermedades de los pies.

Otro caso, el de un faraón enfermo, Siptah que tenía deformado un pie, se estima que padeció poliomielitis y murió muy joven, gobernó durante seis años, de 1194 a 1188 a. c.

A través de algunos parágrafos de estos documentos, sabemos qué hacían los egipcios, especialmente para tratar sus pies. Se valían de compresas, ungüentos, pomadas, bálsamos, fricciones, vendajes y otros métodos para paliar y curar las enfermedades de los pies.

El Rey Amenofis IV, contaba con diversos servidores o asistentes, entre ellos los que se dedicaban a la atención de sus pies. (1375 – 1358 a.c.).

Desde la antigüedad, diferentes textos y referencias históricas ponen de manifiesto la existencia de enfermedades que afectaban a los pies, como la artritis, periartritis, osteomielitis, el pie zambo o equino-varo, lo que queda reflejado en los jeroglíficos, gracias al estudio de las momias egipcias, desde hace más de 5000 años.

GRECIA

En tiempo de Homero, los sacerdotes que fueron los primeros médicos, recurrían a fórmulas para curar las afecciones de lo pies (siglo VII a.c.). Hipócrates fue el primero que descubrió una deformidad en los pies recomendando tratamiento con manipulaciones y calzado corrector. (460 a.c.)

Según la mitología griega el héroe Aquiles recibió una herida mortal en la única zona vulnerable de su cuerpo, en el tendón de su tobillo (en la actualidad denominado tendón de Aquiles), lo que motivó a posteriori un cuidado específico por parte de los atletas y soldados griegos.

Galeno en su obra trata la cura de callosidades, durezas y uñas amoratadas; ¿quizá la causa era el calzado? Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XIX no había un zapato para cada pie. (130 d.c.)

ROMA

Ya en los baños romanos se ofrecían

tratamientos para callos, durezas y se realizaban cuidados de las uñas. (25 d. c.)Egipto en algunas momias encontradas encontramos ausencia de callosidades y coloración de las uñas debido a una sustancia denominada “Heme”.

Cleopatra tenía servidumbre especialmente adiestrada en el masaje y cuidado de sus pies (70 a.C.– 30 a.C.).

Cayus fue el podólogo de la bella Popea, amigo de Nerón, entre los años 54 a 68 de nuestra era.

22 23

Page 13: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Aportación: Pdgo. Francisco Xavier González Peñ[email protected], Zac.

THE CALIFORNIA COLLEGE OF PODIATRIC MEDICINELA PRIMERA INSTITUCIÓN EN OTORGAR A SUS EGRESADOS EL GRADO DE DOCTOR EN MEDICINA PODIÁTRICA

PODOLOGÍA MODERNA,

TUVIERON SUS ORÍGENES EN LOS

BARBEROS “CIRUJANOS”

EDAD MEDIA

Ciencia médica empobrecida, conocimientos clásicos conservados por clérigos. Existían dos tipos de cirujanos:

CIRUJANOS DE TOGA CORTA O CIRUJANOS BARBEROS: éstos aprendían en los conventos e iglesias y de dedicaban a realizar sangrías y a quitar callos y muelas de gente humilde y sin recursos. CIRUJANOS DE TOGA LARGA: estudiaban en universidades, sabían latín y trataban úlceras, fracturas. También existían los médicos pero éstos no ejercían la cirugía.

En 1768, en Inglaterra se traduce y complementa la obra de Laforest con el nombre de “Chiropodalgia a Scientific Enquiry in the Cause of the Cornus, Warts, Etc.” por David. Low. En 1802, Hayman Lyon publica “A Complete Treatise Upon Spinac Pedium”. Quien además fue beneficiado con una matrícula para practicar en pies y y manos.

En 1840, se establece el primer consultorio en Boston, Mass., U. S. A. Fue abierto por el Dr. Neherniah Kenison, siendo el preceptor de Isachar Zacharie.

En 1845, Lewis Dunacher, cirujano callista de la reina Victoria, escribe el libro “A Treatise of Corns and Bunions, the Diseases of the Feet”, en la cual describe 35 años antes que T. G. Morton la neuritis digital plantar, conocida hoy día como “enfermedad de Morton”.

En 1855, León Camps, el 5 de Octubre se publicita como pedicuro en un diario de Buenos Aires, con el domicilio de Perú No. 94.

En 1865, Richard H. Westervelt, como uno de sus 28 miembros, es nombrado primer presidente de la “Sociedad Pédica de Nueva York” (New York Pedic Society), primera agrupación de profesionales del mundo. Así mismo, se entrega la primera licencia a un quiropodista.

En 1907, aparece la primer revista pédica titulada “Pedic Society Items”, dirigida por Alfred Joseph, a la postre presidente de la “Journal of American Podiatry Association”.

En 1911, en U. S. A., todo profesional en el cuidado de los pies era instruido por un preceptor.

En 1912, se logran avances rápidos y espectaculares en el campo de estudio en la unión americana al unificar criterios educativos y de preparación.

En 1913, F. G. V. Runting, quiropodista de las reinas Alejandra y María de Inglaterra es nombrado el primer presidente de la sociedad inglesa de quiropodistas, autor de un tratado que todavía hoy se reedita en Europa.

En 1913, N. C. Lake funda la escuela de quiropodistas “London Foot Hospital”.

En 1914, se funda “The California College of Chiropody” que posteriormente se convierte en “The California College of Podiatric Medicine”, siendo la primera institución en otorgar a sus egresados el grado de doctor en medicina podiátrica (DPM).

México merece un capítulo aparte, no porque tenga desarrollo prominente dentro de La Podología, sino porque, en la actualidad, con los avances de esta rama del saber, a nivel mundial, nuestro país aún se encuentra en su fase del Quiropedista.

CIRUJANO CALLISTAEste término, usado desde el siglo

pasado, a principios de éste y aún hoy día en Sudamérica, fue común en Europa, por la influencia española; actualmente se ha dejado de usar porque, la mayoría de los designados ejercían en forma empírica y en todo caso, sólo indicaría un aspecto del oficio, como es el tratamiento de los higromas, tilomas, helomas e hiperqueratosis.

PEDICURISTA.Término de uso más frecuente en el

país, actualmente lo utilizan de manera más general las personas dedicadas a la estética del pie.

PEDICURO.Denominación tradicional que se

origina en los primeros años de este siglo. Etimológicamente significa curar los pies, del latín PEDIS Pies y CURARE Curar.

QUIROPEDIA.Palabra derivada de la mala traducción

del inglés Chiropodist, puesto de moda por la empresa Dr. Scholl en la década de los treintas.

La PODOLOGÍA MODERNA, anexo a la Odontología, Oftalmología y Cirugía, tuvieron sus orígenes en los barberos “cirujanos” (peluqueros). Era este un grupo de practicantes ambulantes, con mayor entusiasmo y temeridad que ciencia y erudición, quienes, por conocer el uso del alcohol, eran los indicados para tratar dientes y muelas, recetar preparaciones con comino, clavo y pimienta, reventar ampollas y supuraciones, adaptar lentes y hacer curaciones, extirpar callos, así como efectuar cirugías menores.

ROMEO Y JULIETA

Obra escrita en el año de 1591, tragedia de cinco actos en prosa y en verso, fue publicada por William Shakespeare por primera vez en el año de 1597.

En la escena quinta del acto primero Capuleto dice:“Bienvenidos, caballeros. Ved ahí damas a quien no lastiman los callos y que bailarán a gusto con vosotros... ¿Cuál de vosotras, señoras, se negaría a bailar ahora? Si alguna se hace la remilgada, diré que tiene callos en los pies...”

En 1861, Isachar Zacharie trata los pies del presidente de U. S. A. Abraham Lincoln y es nombrado pedicuro general del ejército de los Estados Unidos.

QUIROPODIA.Este concepto, tomado de la mitología

griega, trata de explicar la destreza de las manos para efectuar algunos tratamientos de esta profesión, pero no define con exactitud el campo general de la profesión.

Según la mitología griega, se dice que la destreza de las manos de QUIRON, centauro griego, era tanta y tal su sabiduría que, entre otras hazañas, llevó a cabo la curación de Aquiles. Por extensión del término, Quiropodista es sinónimo de mano diestra; etimológicamente deriva de QUIRON - Mano y PODUS - Pie (Mano- Pie).

PODOLOGÍA.Es la rama técnica de las ciencias de la

salud que se encarga del estudio o tratado del pie humano, deriva de dos raíces griegas PODUS o POUS - Pie y LOGOS - estudio o tratado.

PEDIOLOGÍA.Formación híbrida, con una mezcla de

voces latinas y griegas. El término “Pedio” no existe en español.

QUIROPODOLOGÍATratado de la Mano y Pie.

PODIATRÍA.Es la rama de las ciencias de la salud que

se encarga del estudio, atención y curación de las patologías que afectan a la pierna, tobillo y pie. En México es un término de cuño reciente, no así en USA.

24 25

Page 14: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Por: Museo del Calzado El Borceguí [email protected]

El actor y comediante Sergio Corona nace en Pachuca, Hidalgo, el 7 de octubre de 1928. En el año de 1945 comenzó a estudiar

ballet clásico en la academia de Bellas Artes. El gusto que tenía por esta disciplina lo hizo abandonar sus estudios de secundaria cuando cursaba el segundo grado para dedicarse todo el tiempo a la danza, que es su pasión.

Esta fue una etapa difícil porque necesitaba dinero para continuar con sus estudios. Es en este momento de su vida cuando El Borceguí y Sergio Corona toman temporalmente el mismo camino.

Siendo muy joven, llegó a la zapatería El Borceguí que se encuentra en el Centro de la Ciudad, porque en aquel entonces no tenía sucursales, y aquí estuvo trabajando para poder costear sus estudios de danza. Ahora de adulto y exitoso, el actor aún recuerda esos años con cariño y nostalgia.

Sergio Corona comenzó su carrera profesional con el ballet Chapultepec, en una gira de un año por la Habana, Cuba. Al volver a México decide tomar clases de actuación para complementar el ballet.

En el año de 1969 aparece en su primera telenovela llamada Una plegaria en el camino. Su primer programa estelar fue una serie cómica de nombre Hogar, dulce hogar, en el año de 1974.

Desde aquel entonces ha representado a la comedia cómica mexicana en 19 programas y telenovelas mexicanas, y ha participado en 37 películas.

Una de sus grandes aficiones es jugar golf, por lo que exhibimos aquí un zapato muy representativo de su personalidad y usado para la práctica de este deporte.

Fotos: Debyn Martínez N. / Luis Ramírez P.

SIENDO MUY JOVEN, LLEGÓ A LA

ZAPATERÍA EL BORCEGUÍ Y AQUÍ ESTUVO

TRABAJANDO PARA PODER COSTEAR

SUS ESTUDIOS DE DANZA.

27

Page 15: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Aportación: Pdgo. Victor Arellanes (Morelos) [email protected]

Fuente: elreposodelalma.blogspot.mx/2015/03/no-intentes-cambiar-nadie-jorge.html

No intentes cambiar a nadie...limítate a iluminar…Porque es tu luz la que invita, a tu prójimo a cambiar…

Que en estos tiempos extrañosen que elegiste volver...tu tarea, compañero no es otra que la de “Ser”...

Y si ese que va a tu ladose encuentra dormido acaso...respeta su desarrollo y su aparente retraso…

Obsérvalo con ternura,y acéptalo tal cual es, y déjalo que prosigamarchando sobre sus pies...

No te olvides que él estásiguiendo su “plan de vida”:ese que le armó su alma al preparar su venida...

Y tú no puedes lograr,que eleve sus vibraciones, ni con presiones abiertas ni sutiles empujones…

Porque hay ciclos en la vidaque no se pueden forzar: ya su corazón un día se abrirá de par en par...

Y entenderá cabalmentede forma clara y certera que esta vida es solamenteuna ilusión pasajera…

Tú entra en tu propio silencio y en forma suave y calladadeja que tu luz interna se filtre por tu mirada...

Tu impronta suave y serena produce su propia acción,y esparce sobre las cosas silenciosa inspiración…

Y cuando dejas que el otro, transmute su propia cruz...no intentas cambiar a nadie... pero los cambia tu luz!

J O R G E O Y H A N A R T E

Page 16: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Fuente: www.voicesofyouth.org/es/posts/historia-de-unos-pies

Aportación: Pdga. Maru Figueroa Vega (N.L.) [email protected]

Esta es la historia de unos pies. Unos muy pequeños, oscuros y gastados que siempre van descalzos.No

hay zapato en este mundo que aguante su ritmo de vida y para ellos no existe el frío ni el dolor. Pies que se pasan el día corriendo por las calles a medio hacer, escalando muros tras los que se perdió la pelota en el partido de fútbol, trepando árboles y saltando en charcos llenos de barro. Dos pies que ya se han acostumbrado a la firmeza del suelo y parecen haber creado su propia suela. Que recorren la ciudad desde que amanece hasta que cae el sol y que nunca se cansan.

Unas veces son compañeros de juegos y travesuras de niños -al fin y al cabo solo llevan ocho años en tierra firme-. Otras, se hacen los mayores y caminan con un paso más sereno. Uno tras otro, despacio, procurando mantener en equilibrio la caja que los brazos sostienen sobre la cabeza. En esta ocasión se vuelven responsables, aunque no por ello cedan a ponerse los zapatos. Vender todos los limoncillos que contiene la caja es una prioridad para conseguir ganar unas monedas. Toca dejar de lado el escondite por un tiempo.

Hoy es uno de esos días. Cae la tarde y toca trabajar. Un trabajo que pocos pies de su edad realizan pero que a ellos no les sorprende. Motiva saber que parte de los beneficios acabarán en el bolsillo del pantalón. Pero lo mejor es hacerlo cuando otros amigos caminan a su lado. Así la tarde se vuelve más divertida. Van de casa en casa con la esperanza de que alguien quiera comprar un manojo de esos frutos verdosos. Al mismo tiempo, el dueño de los pies entona el clásico “¡limoncillo, limoncilloooo!” con un ritmo insustituible que hace salir a algunos de sus casas con cinco pesos en la mano para comprar un ramillete. A veces, entre todo el equipo, formado por cuatro o cinco muchachos de entre seis y once años, logran juntar 150 pesos. Todo un triunfo a una edad a la que el trabajo debería ser un completo desconocido.

Los tobillos de estos pies, adornados con decenas de gomas de colores, comunican con dos piernecitas magulladas. A lo largo de su estrecho diámetro, múltiples heridas de “guerra”. Un corte de aquella botella que se puso en su camino cuando echaban una carrera, dos o tres arañazos de esos de peleas entre hermanos y restos de rozaduras mal curadas. Pero, aunque de aspecto frágil, son mucho más fuertes de lo que parecen. Y lo mejor de todo, son capaces de soportar el cuerpo de un niño con una sonrisa enorme y muchas ganas de vivir y disfrutar de la vida.

Quién sabe si estos serán los pies de un futuro médico, carpintero o futbolista. Lo que importa es que puedan seguir caminando hacia la escuela cada mañana, jugando en el parque al salir de clase y descansando sin preocupaciones al caer la noche. Por ahora, comparten casa con otros cuatro pares de pies con su misma sangre y tienen un futuro menos incierto gracias a quiénes han querido darles una oportunidad.

31

Page 17: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe

Agentes etiológicos: género Trichophyton rubrum, Mentagraphytes,

y excepcionalmente Trichophyton tonsurans, Microsporum gypseum.

Factores predisponentes Se presenta en ambos sexos, con ligera predominancia en el masculino. Este padecimiento es más frecuente en grupos que usan baños comunitarios, como soldados, obreros y deportistas.

Cuadro Clínico Su inicio es casi siempre provocado por esporas o filamentos que se depositan entre el borde libre de las uñas y comienzan la digestión de la queratina entre la base de aquellas y las uñas mismas, avanzando hacia la matriz ungueal; en menor proporción, pueden aparecer en los bordes laterales, proximal (cutícula) o bien parasitar muy superficialmente sólo el plato ungueal.

Onicomicosis subungueal (OS): se presenta invasión de la queratina del hiponiquio y en forma progresiva invade la uña y la lámina ungueal.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

ONICOMICOSIS POR DERMATOFITOS

Onicomicosis distrófica total (ODT): es una forma evolutiva a partir de cualquiera de las dos formas anteriores.

Onicomicosis subungueal distal (OSD): se inicia por el borde libre y avanza hacia la base de la uña.

Onicomicosis distal lateral (ODL): se manifiesta primero a la altura del surco lateral y desde ahí se propaga al lecho ungueal y a la lámina de la uña.

Onicomicosis subungueal proximal (OSP): afecta la parte proximal de la lámina. Es poco frecuente.

Onicomicosis blanca superficial (OBS): es exclusiva de los pies y constituye una manifestación clínica de la afección de la parte superior de la lámina ungueal.

Agentes etiológicos Especies de Aspergillus, Scopulariopsis, Brevicaulis, hongos dermatiáceos.

Epidemiología Representan aproximadamente el 3 % de las onicomicosis y, en la mayoría de los casos, no se distinguen de las onicomicosis causadas por dermatofitos.

Factores Predisponentes Trastornos circulatorios periféricos. Alteraciones anatómicas, por ejemplo, Hallux valgus, pie griego o egipcio.

Cuadro clínico Aparecen en las uñas distróficas o patológicas de los pies. A diferencia de los dermatofitos, no se relacionan con lesiones de piel adyacente a las uñas.

Entre los ancianos, casi siempre afectan las uñas de los primeros dedos de los pies y continúan en los siguientes. Pueden aparecer como consecuencia de la manipulación de un vegetal enmohecido (entre jardineros y hortelanos)

Las lesiones son prácticamente indistinguibles de las producidas por dermatofitos. Suele observarse onicolisis laterodistal con opacificación del área invadida.

Onicomicosis por hongos o mohos (género aspergillus)

Aportación: Pdgo. Alberto de la Vega

[email protected] Fuente del Libro

“LA UÑA SANA Y LA UÑA PATOLÓGICA”

32

Page 18: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 19: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 20: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe
Page 21: Siempre en Pro de un Pie Sanorevistabf.com/images/revistas/2017/revistaJunJul17.pdfDorothy, como prefieras), la protagonista de ‘El Mago de Oz’, ... libro y película, se debe