Siempre! 3289

100

description

Versión Digilta de la Revista Siempre! 3289

Transcript of Siempre! 3289

  • Jos Alvarado

    RenatoLeduc

    RafaelSolana

    Nemesio Garca Naranjo

    RosaCastro

    ManuelMadrigal

    Vicente Ortega Colunga

    Vicente Lombardo

    Hugo A.Daz

    Roberto Blanco Moheno

    SalvadorZapata

    AntonioRodrguez

    Luis Gutirrezy Gonzlez

    Antonio Arias Bernal

    Francisco Mtz.de la Vega

    IndalecioPrieto

    Gerardode Isolbi

    lvaro Glez. Mariscal

    Jos Pags Llergo

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA SIEMPRE!

  • domingo 26 de junio 2016www.siempre.com.mx10

    (1984).

    (1975).

    (1969).

  • E@revista_siempre Revista Siempre

  • @revista_siempre Revista Siempre

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 201618

    LA NETA

    La renuncia de Agustn Basave es la continuacin de una cadena de hechos desafortunados para la izquierda que nos confronta con una realidad complicada, que se antoja sin salida.

    La crisis toca tantos niveles donde se mezclan todas las contradicciones: un diseo institucional absurdo que hace imposible llegar a acuerdos y avanzar, el agotamiento del discurso y la oferta poltica, la falta de liderazgos crebles, la incapacidad de renovarse y adaptarse. Los dirigentes del partido en la mitad de los estados son empleados del gobernador en turno. La vida interna, que en otro momento le dio viabilidad y fuerza, hoy es ingobernable y excluyente.

    Todo esto en una frgil situacin financiera, ahogado en deudas, una disminucin de prerrogativas que ha obligado a pedir nuevos prstamos, en un aroma de duda sobre la transparencia en la administracin de recursos a lo largo de los aos.

    Con todo lo anterior la mayor crisis es la de identidad. El PRD no define quin es, ni cul es su papel como colectivo en el sistema poltico nacional.

    Esto se ha traducido en los peores resultados electorales desde su creacin. En las ltimas elecciones no gan ninguna gubernatura; en las tres que tena mayores posibilidades (Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas) las abort por el esquirolaje y el conflicto interno, mientras que el PAN gan 7. Pero lo ms grave es la falta de conciencia del problema y la claridad para proponer una salida.

    El PRD tiene que tomar una definicin fundamental entre representar un proyecto de izquierda contemporneo e incluyente o nicamente a las familias y tribus que lo controlan. En el segundo caso, no hay ningn valor para el sistema poltico mexicano; si es el primero, lleva de fondo un contenido ideolgico que lo ubique como la opcin de izquierda y no como un residual entre Morena y el PAN. De esto depende su futuro.

    La salida de Basave es la actualizacin de esta crisis y no se observan propuestas viables para sustituirlo. Es evidente que no hay un liderazgo que aglutine a los diferentes grupos para darle rumbo al PRD. Frente a ello cules son las alternativas?

    Las posibilidades son: a) nombrar un gerente, sin peso poltico pero con acuerdo suficiente para administrar la crisis hasta en tanto se elige a la nueva dirigencia; b) el camino de la estupidez: jugar a las vencidas en los rganos internos para imponer un miembro de una tribu; c) nombrar una figura simblica y de prestigio, el tema es encontrar quin y que acepte y sea aceptado por los grupos y, finalmente, d) un liderazgo emergente, sin embargo no se observa ninguno que genere los consensos suficientes.

    La alternativa ms viable es pactar primero una ruta de reconstruccin que oriente la operacin poltica en los prximos meses y a partir de ah acordar un liderazgo de transicin que estabilice y genere condiciones para enfrentar el 2018 en condiciones ms favorables.

    S, s existe una salida, pero no por mucho tiempo. De no decidir pronto, el PRD entrar en la espiral del proceso del Estado de Mxico y la eleccin presidencial. De seguir en lo que Barbara W. Tuchman define como la marcha de los tontos (decisiones autodestructivas de los grupos de poder), el partido se volver un actor perimetral y accesorio.

    En un escenario de descomposicin como ste, la pregunta de fondo es: por qu rescatar algo as? La respuesta es sencilla: porque el pas necesita un partido de izquierda que enarbole las causas progresistas y sea un contrapeso efectivo y democrtico al poder, que es el espacio natural del PRD, an.

    @LuisHFernandez

    Senador de la Repblica del Grupo

    Parlamentario del PRD.

    S, pero no por mucho tiempo

    PRD, hay salida?LUIS HUMBERTO FERNNDEZ FUENTES

  • CRNICA

  • CAF POLTICO

    29domingo 26 de JUNIo 2016 www.siempre.com.mx

  • CAF POLTICO

    29domingo 26 de JUNIo 2016 www.siempre.com.mx

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 34 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 34 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • SIEMPRE! DESDE AQU

  • SIEMPRE! DESDE AQU

  • 44 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 44 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mxdomingo 26 de junio 2016

    ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA SIEMPRE!

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mxdomingo 26 de junio 2016

    ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA SIEMPRE!

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 201648

  • www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 201648 49domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx

  • 50www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 50www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016 51domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx

  • 52 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 52 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 59domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx58 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 59domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx

  • 60www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

    BALLESTA

    El escalamiento del conflicto magisterial por la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) de aceptar en sus trminos la denominada reforma educativa instrumentada a inicios del sexenio obliga a todos los actores poltico sociales a replantear una solucin negociada de este enfrentamiento que ocasion la muy lamentable prdida de vidas humanas.

    Expresaba en mi entrega anterior en estas mismas pginas de nuestra revista Siempre! que la dirigencia de la coordinadora haba perdido la brjula al llevar el diferendo a una postura de todo o nada; y hoy agreg que, tambin desde la Secretara de Educacin Pblica, plantear que para dialogar se requera que los maestros abandonaran sus protestas, regresaran a las aulas y aceptaran la reforma, configuraba en los hechos un reduccionismo similar.

    Es cierto y nadie en su sano juicio puede negar que en los ltimos tres aos, ante la las protestas de la CNTE, en repetidas ocasiones se instalaron mesas de dilogo y

    CNTE - Nochixtln

    A NADIE CONVIENELA VIOLENCIA

    que los acuerdos terminaban siempre incumplindose en razn de que al consensuarse con las bases, stas expresaban su negativa y en varias ocasiones llegaron a desconocer a sus lderes por haber llegado a esos acuerdos.

    Es cierto tambin que las conductas violentas de los contingentes magisteriales en los estados donde tienen mayor fuerza generaron la p rdida de la simpata popular con los docentes e incluso se trunc en franco repudio por sus acciones, que perjudicaban incluso patrimonialmente a terceros ajenos al conflicto, y se le reprochaba al gobierno permitir el trastocamiento del orden social y se le exiga que hiciera cumplir el Estado de derecho.

    Y es cierto tambin que otro sector social acusaba al gobierno de represor y de buscar la privatizacin de la educacin, de lesionar los derechos de los profesores y especialmente que la reforma educativa no era tal, sino una de corte laboral para afectar a los maestros en sus derechos adquiridos.

    Al respecto, cabe aclarar que los maestros son servidores pblicos, con un rgimen especial de acceso y permanencia en el servicio, al igual que todos los servidores pblicos, y que las evaluaciones previstas para ellos no implican darlos de baja, slo retirarlos de la tarea de dar clases frente a grupo.

    Ms all de intentar revisar los contenidos especficos de los cambios que causan escozor al grupo de profesores integrantes de la CNTE y del propio SNTE, mi intencin es llamar a las autoridades y a los profesores a la serenidad, a la prudencia, a la mesura y a que obren con inteligencia; se requiere destensar el enfrentamiento. Un extraviado preguntaba que a quin convena la violencia y los hechos lamentables de Nochixtln, la respuesta debe ser contundente: a nadie.

    El pas viene saliendo de una guerra irracional contra el narcotrfico que empap de sangre casi todo el territorio nacional y cuya inercia no ha parado; bastante sangre de mexicanos se ha vertido ya, unos como sicarios de los narcotraficantes y otros uniformados como soldados y policas, para que se dilucide este conflicto por medios violentos.

    El gobierno federal est obligado a agotar todas las posibilidades de solucin del conflicto, a actuar con tolerancia e insistir en que mediante el dialogo se busque una resolucin pacfica, debe privar una visin de Estado. Hacerlo, no implica transigir, rendirse o perder, para ninguna de las partes. Estoy planteando que se construya una nueva relacin entre autoridades y mentores de la CNTE, convencindolos de que no es posible mantener el perverso statu quo que por dcadas estuvo vigente.

    MIREILLE ROCCATTI

    Prdida de vidas humanas.

  • 60www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

    BALLESTA

    El escalamiento del conflicto magisterial por la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) de aceptar en sus trminos la denominada reforma educativa instrumentada a inicios del sexenio obliga a todos los actores poltico sociales a replantear una solucin negociada de este enfrentamiento que ocasion la muy lamentable prdida de vidas humanas.

    Expresaba en mi entrega anterior en estas mismas pginas de nuestra revista Siempre! que la dirigencia de la coordinadora haba perdido la brjula al llevar el diferendo a una postura de todo o nada; y hoy agreg que, tambin desde la Secretara de Educacin Pblica, plantear que para dialogar se requera que los maestros abandonaran sus protestas, regresaran a las aulas y aceptaran la reforma, configuraba en los hechos un reduccionismo similar.

    Es cierto y nadie en su sano juicio puede negar que en los ltimos tres aos, ante la las protestas de la CNTE, en repetidas ocasiones se instalaron mesas de dilogo y

    CNTE - Nochixtln

    A NADIE CONVIENELA VIOLENCIA

    que los acuerdos terminaban siempre incumplindose en razn de que al consensuarse con las bases, stas expresaban su negativa y en varias ocasiones llegaron a desconocer a sus lderes por haber llegado a esos acuerdos.

    Es cierto tambin que las conductas violentas de los contingentes magisteriales en los estados donde tienen mayor fuerza generaron la p rdida de la simpata popular con los docentes e incluso se trunc en franco repudio por sus acciones, que perjudicaban incluso patrimonialmente a terceros ajenos al conflicto, y se le reprochaba al gobierno permitir el trastocamiento del orden social y se le exiga que hiciera cumplir el Estado de derecho.

    Y es cierto tambin que otro sector social acusaba al gobierno de represor y de buscar la privatizacin de la educacin, de lesionar los derechos de los profesores y especialmente que la reforma educativa no era tal, sino una de corte laboral para afectar a los maestros en sus derechos adquiridos.

    Al respecto, cabe aclarar que los maestros son servidores pblicos, con un rgimen especial de acceso y permanencia en el servicio, al igual que todos los servidores pblicos, y que las evaluaciones previstas para ellos no implican darlos de baja, slo retirarlos de la tarea de dar clases frente a grupo.

    Ms all de intentar revisar los contenidos especficos de los cambios que causan escozor al grupo de profesores integrantes de la CNTE y del propio SNTE, mi intencin es llamar a las autoridades y a los profesores a la serenidad, a la prudencia, a la mesura y a que obren con inteligencia; se requiere destensar el enfrentamiento. Un extraviado preguntaba que a quin convena la violencia y los hechos lamentables de Nochixtln, la respuesta debe ser contundente: a nadie.

    El pas viene saliendo de una guerra irracional contra el narcotrfico que empap de sangre casi todo el territorio nacional y cuya inercia no ha parado; bastante sangre de mexicanos se ha vertido ya, unos como sicarios de los narcotraficantes y otros uniformados como soldados y policas, para que se dilucide este conflicto por medios violentos.

    El gobierno federal est obligado a agotar todas las posibilidades de solucin del conflicto, a actuar con tolerancia e insistir en que mediante el dialogo se busque una resolucin pacfica, debe privar una visin de Estado. Hacerlo, no implica transigir, rendirse o perder, para ninguna de las partes. Estoy planteando que se construya una nueva relacin entre autoridades y mentores de la CNTE, convencindolos de que no es posible mantener el perverso statu quo que por dcadas estuvo vigente.

    MIREILLE ROCCATTI

    Prdida de vidas humanas.

  • 64 www.siempre.com.mx domingo 26 de junio 2016

  • 65domingo 26 de junio 2016 www.siempre.com.mx

  • /@revista_siempre /SiempreMexico@revista_siempre Revista Siempre

  • PENSAMIENTO A FONDO

  • 92 93

  • 93

  • Revista Siempre@revista_siempre

  • Revista Siempre@revista_siempre