Sicarios protectores y damiselas del mundo global

4
Sicarios protectores y damiselas del mundo global Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Sicarios protectores y damiselas del mundo global Enviado por pabloelorduy el Mar, 10/18/2016 - 18:21 Antetítulo portada: Filmoteca Foto portada: Página 1 de 4

Transcript of Sicarios protectores y damiselas del mundo global

Page 1: Sicarios protectores y damiselas del mundo global

Sicarios protectores y damiselas del mundo globalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Sicarios protectores y damiselas del mundo globalEnviado por pabloelorduy el Mar, 10/18/2016 - 18:21 Antetítulo portada: FilmotecaFoto portada:

Página 1 de 4

Page 2: Sicarios protectores y damiselas del mundo global

Sicarios protectores y damiselas del mundo globalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Antetítulo (dentro): FilmotecaSección principal: CulturasCuerpo:

Al hilo del estreno de Transporter legacy, el crítico Diego Salgado reflexionaba sobre la influencia dela corrección política en las 'action movies' testosterónicas. Mechanic resurrection podríaconsiderarse una señal tranquilizadora para los aficionados a estas ficciones: el cine de acciónsexista sigue llegando a la gran pantalla, aunque sus exponentes más rancios tiendan a dirigirse amercados secundarios como el videográfico.

The mechanic, 'remake' de un filme encabezado por Charles Bronson, presentaba a un protagonistade masculinidad rotunda con toques de contención 'cool'. Como dirían en Airbag, el Arthur Bishop dela secuela sigue siendo “muy profesional”. Aún así, se liman algunas aristas del personaje: deja dematar por dinero y deja de consumir sexo de pago para devenir un caballero andante enamorado. Alparecer, el amor romántico da un impulso al laxo código ético del antihéroe. En la terminologíahabitual del género, se trataría de una redención... algo abrupta y muy inverosímil, dadas lascircunstancias del romance.

'Déjà vu' neocolonial

Mechanic resurrection cuenta una vieja historia sobre matanzas asociadas al dilema moral delmatón, en la línea de El redentor o Asesinos de reemplazo. En esta ocasión, el protagonista rechazaun encargo y su cliente le amenaza: matará a la amante del antiguo sicario si éste no liquida a trestraficantes de armas. En sus intentos de eludir esos tres crímenes, Bishop acabará con la vida dedecenas de personas. Los autores dotan de una estructura de videojuego clásico a esta trama: elantihéroe debe pasar las tres pantallas previas para acceder al enemigo final.

Las diferentes localizaciones en Brasil o Tailandia enfatizan este aspecto de aventura episódica ycolonialista, con un magnate del crimen internacional que viaja por todo el mundo y contrataasesinatos teledirigidos. La misma producción adquiere connotaciones neocoloniales. Algunos de susescenarios, modelados al gusto del turismo o de la casta ejecutiva de gigantes empresariales, semuestran en el escaparate de la pantalla global. Las escenas en que aparecen suponen otra manera

Página 2 de 4

Page 3: Sicarios protectores y damiselas del mundo global

Sicarios protectores y damiselas del mundo globalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

más, como los viajes 'low cost', de tantear un mundo de diseño que apenas se vislumbra desde lacueva del precariado.

El trajín viajero potencia las arritmias de la función, y también su aroma a Bond de serie B. La derivatiene sentido, porque el agente 007 no deja de ser un sicario estatal. Pero se asumen los elementosmás pintorescos de lo bondiano, como el colorismo 'pulp' y los efectos especiales. Estos cambiosfriccionan con el universo de hipercapitalismo pijo y psicopático representado en The mechanic,donde algunos fogonazos de honor entre ladrones eran el único contrapeso al ánimo de lucrodespiadado. El giro amable de Mechanic resurrection hunde a la saga en un relativismo aún másconfuso. En este contexto, un vendedor de armas nostálgico de la URSS puede convertirse en unreferente positivo. El apunte no parece más que una provocación inane dentro de un relato de tonoinconcreto, al menos hasta que Tommy Lee Jones dinamita cualquier seriedad posible.

Por el camino, los responsables renuncian a posibilidades interesantes. Dado que la coprotagonistafemenina tiene un pasado castrense, y el villano muestra cierto gusto por el chantaje, se la podríahaber vinculado con las cloacas del imperialismo militar reciente. Pero Jessica Alba defiende unsonrojante papel de exsoldado desvalida e inocente en un mundo de caricatura y repleto desituaciones disparatadas. Lo único real es el poder del dinero (endulzado por un final de ONG)... y ladivisión sexual de roles y trabajos.

Página 3 de 4

Page 4: Sicarios protectores y damiselas del mundo global

Sicarios protectores y damiselas del mundo globalPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: Fotograma de The Mechanic.Temáticos: CineEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría: Ignasi FranchFormato imagen portada: sin fotoTipo de artículo: Normal

Página 4 de 4