SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

16
SI YO FUERA PRESIDENTE , MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA

Transcript of SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Page 2: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Maestro: Alejandro Corpeño Mejía.Alumno: Jerson Orlando Castillo Berrios.Cuenta: 11411205Sección: 34Fecha: 17 de Septiembre 2014Centro de estudio: UNITEC

Page 3: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Situación actual de la pobreza en Honduras

En el país, unos dos millones de hondureños viven con menos de 21 lempiras al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Comer es una necesidad básica del ser humano, pero la realidad en Honduras es que millones de personas se despiertan cada día con la angustia y la impotencia de no saber si podrán alimentarse, pues son prisioneros de un verdugo silencioso: la pobreza.

Los números son devastadores. En el país, de una población de 8.5 millones de habitantes, se estima que casi seis millones (5,889,545) de personas son pobres.

Más impactante es aún saber que, de esos casi seis millones, un total de 4.2 millones (4,213,746) están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de hondureños es pobre. Es una realidad tan cruel como simple de entender.

No hay nada que interpretar cuando las estadísticas revelan además que la cifra de personas que viven en la pobreza es la más alta de toda la historia en el territorio nacional.

En la implementación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en Honduras se han destinado miles de millones de lempiras, pero eso poco o nada les sirve a los casi dos

Page 4: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

millones de personas (1,995,200) que tienen que vivir con menos de un dólar (20.42 lempiras) al día.

El porcentaje de hogares que está en la pobreza es de 66.5%, de los cuales 20.5% viven en pobreza relativa y 46% en extrema.

Según expertos, la falta de inversión, la inseguridad jurídica y personal, la escasez de empleo, el deficiente sistema de educación y la carencia de acciones concretas de los gobiernos para mejorar la realidad social son algunos de los factores que contribuyen a que Honduras sea considerado actualmente el país con el mayor índice de pobreza de América Latina.

La encuesta de hogares del INE de mayo del 2011 retrata una dramática situación del empleo en el país. En primer lugar, el desempleo abierto alcanza a 143,783 personas; el subempleo visible a 333,969 personas; y, el subempleo invisible a 1,170,975 personas. En suma, hoy en día, 1,648,727 ciudadanos y ciudadanas hondureñas se encuentran afectadas por problemas de ocupación laboral. Esto se torna más preocupante, cuando el INE indica que el 46% de los subempleados son jóvenes (de 15 a 29 años) y que el 50% de los desempleados corresponden a población menor de 24 años.

Page 5: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.
Page 6: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Un estudio del Instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC)2,

indica que en Honduras del total de la población asalariada solamente el 45% tiene derecho a vacaciones; el 42% derecho al aguinaldo (13 y 14 mes de salario, tal como lo establece la ley), y, apenas el 46% cuentan con un contrato escrito.

Estos datos son coincidentes con la encuesta levantada por el PNUD con población joven (2009).

Además, en este último informe se puntualiza que la población joven (15 a 30 años) apenas el 20% tenía acceso al seguro social; el 1% a un seguro médico privado; y, el 0.8% a un fondo privado de pensión. A escala nacional, del total de personas con una ocupación, más de un millón (1,265,041) ganan menos de un salario mínimo y por ello debe trabajar 36 horas o más, mientras que 862,468 personas ganan menos de un salario y trabajan menos de 36 horas.

En Honduras hay más de dos millones de personas con una ocupación que ganan menos de un salario mínimo, según el INE.

Los avances en acceso a los diferentes niveles educativos está directamente determinado por los niveles de ingreso de los hogares.

Page 7: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Así tenemos que el 20% de los hogares más pobres sólo lograron coronar en un porcentaje mayor al 80% la educación primaria, a diferencia del 20% más rico que no sólo alcanzó en un 100% la educación primaria, sino que obtuvo logros notables en educación secundaria (77%) y en educación universitaria (25%). En contraste, el 20% de los jóvenes de los hogares más pobres sólo pudo alcanzar el 19,4% en educación secundaria y el 0.5% en educación universitaria.

A finales de 2013, el saldo de la deuda pública alcanzará una cifra cercana a los US$ 8,000 millones, con cerca del 40% de deuda interna, con tasas de interés alta y de corto plazo. El peso de la deuda pública total pasará de 26% del PIB, en 2009, a  cerca de 42% al finalizar el presente año.

Page 8: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Humanizar el PaísCreo fuertemente que necesitamos estos principios básicos para comenzar:

1. Esa realidad es lo que es, que las cosas son lo que son, independientemente de cualquiera de creencias, sentimientos, juicios u opiniones-que la existencia existe.2. Esa razón, la facultad que identifica e integra el material provisto por los diferentes sentidos, es plenamente competente, en principio, para entender los hechos de la realidad.3. Que cualquier forma de irracionalismo, lo sobrenatural, o misticismo, cualquier pretensión de una forma sensorial, no racional del conocimiento, debe ser rechazada.4. Que un código racional de la ética es posible y se puede obtener a partir de una evaluación adecuada de la naturaleza de los seres humanos, así como la naturaleza de la realidad; 5. Que la norma del bien no es Dios o las supuestas necesidades de la sociedad, sino más bien "la vida del hombre," lo que se requiere de manera objetiva para el hombre de o de la vida, la supervivencia de la mujer, y el bienestar.

Page 9: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

6. Que un ser humano es un fin en él o ella misma, que cada uno de nosotros tiene el derecho a existir por nuestro propio bien, ni sacrificar a otros para sí mismo, ni uno mismo a los demás.7. Que los principios de la justicia y el respeto a la individualidad autonomía y los derechos personales deben sustituir el principio del sacrificio en las relaciones humanas.8.-Que ningún individuo ni grupo tiene el derecho moral de iniciar el uso de la fuerza contra los demás. 9. Esa fuerza es admisible sólo en represalia y sólo contra aquellos que han iniciado su uso.10. Que el principio organizador de una sociedad moral es el respeto a los derechos individuales y que la única función apropiada del Estado es la de actuar como guardián y protector de los derechos individuales.

Page 10: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Corrupción en HondurasEsto me recuerda el discurso de Francisco D’anconio, Sin embargo, esto de la corrupción no es un fenómeno actual, sino que es el efecto lento de un proceso de deterioro de valores morales, espirituales y sociales que a lo largo de 30 años han minado y empobrecido a la nación.

Todos sabemos quiénes son los corruptos, y si hay corruptos, es porque existen corruptores. En la fiscalía y en los juzgados hay miles de expedientes guardados que desenmascaran a los que usando el poder político y el engaño, han llevado al país a esta triste situación. La causa que desencadena esta enfermedad de corrupción radica en la “ambición”, que produce el deseo de tener a toda costa, vendiendo principios y aceptando sobornos u ofertas indecentes.

Esta ambición desencadena la “codicia”, y como efecto de ello, las personas ponen su confianza en el poder económico a costa de los valores espirituales. Es por ello que aparece la explotación, el robo, la mentira, el soborno y chantaje, acompañado de las falsas promesas y la adulteración de lo producido y vendido. No importa la salud y el bienestar de lo demás, lo que vale es el tener buenos dividendos, aunque con ello lleve a mis semejantes a la muerte o miseria.

Page 11: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Una de las causas de que el gobierno cree su verdad es partiendo del hecho que los grandes medios de comunicación son propiedad de grandes empresarios y bancos. De esta manera ellos crean su realidad y nos la venden al resto de la población. Crean una falsa moral al decir que se esta combatiendo la corrupción cuando los mismo que imparten justicia y crean las leyes están siendo parte activa del trafico de influencias y dinero bajo la mesa para favorecer una verdad particular, como dice la película la rebelión de Atlas: por el bien común, en nuestro medio es por una “Vida mejor”, ”Chamba ahora”, cuando día a día el costo de la vida es más y más cara, creando una falsa realidad por medio: estadísticas económica, altos índices de empleo, crecimiento de la producción. No puede faltar el ingrediente religioso, todo en nombre de Dios.

Page 12: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

CambiosSon tantas cosas que no se por donde empezar, lo primero que cambiaria es contratación de un nuevo equipo estatal o empleados públicos con capacidad de acuerdo al puesto y no por política, con actitud de servicio, apoyo y modernización de la educación como pilar fundamental para el desarrollo de un país incluyendo una restructuración magisterial para que realmente enseñen a pensar y razonar.

Nuevas reglas de competitividad en la que todos los inversionistas y comerciantes tendrán un trato igualitario con las mismas ventajas y desventajas para promover un libre mercado que beneficie al consumidor al obtener productos de mejor calidad y precios reales, incentivar el regreso al campo para la producción de alimentos; como prioridad abastecer el mercado interno y asegurar el alimento necesario a precios competitivos y de mercado y una cosa importante establecer que todos somos iguales con derechos y obligaciones.

Page 13: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

ConclusiónEl libre comercio es una política por la cual el gobierno no discrimina a las importaciones o interferir con las exportaciones mediante la aplicación de aranceles o subsidios o cuotas. De acuerdo con la ley de la ventaja comparativa, la política permite que los interlocutores comerciales beneficios mutuos del comercio de bienes y servicios.

Bajo una política de libre comercio, los precios surgen del equilibrio de la oferta y la demanda, y son el único determinante de la asignación de recursos.

-El libre comercio implica las siguientes características:

-Comercio de mercancías sin impuestos u otras barreras comerciales .

-Comercio de servicios sin impuestos u otras barreras comerciales .

-La ausencia de políticas "distorsionan el comercio" que dan algunas empresas, hogares, o los factores de producción de una ventaja sobre los demás .

-El libre acceso a los mercados .

-El libre acceso a la información de mercado .

-La incapacidad de las empresas para distorsionar los mercados a través de monopolio impuesto por el gobierno o el poder oligopolio.

( E-centro, http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_102535.html ).

Page 14: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

Dentro de ese mercado una cantidad de personas realiza acciones de intercambio entre sí dentro de un proceso que no tiene una figura de dominio central —todo es espontáneo o regulado por escasas reglas básicas de acción que están esencialmente fundadas en la propiedad personal , la especialización del trabajo y la libertad de acción.

El gobierno desempeña un papel importante en el Libre Mercado, pues es responsable de aplicar la ley castigando a quienes alteran la libertad de terceros, especialmente en cuanto a derechos de propiedad y cumplimiento de acuerdos, es decir, contratos.

(contra peso.info http://contrapeso.info/2008/libre_mercado_una_definicion/ )

Page 15: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.

-Tanto los compradores como los vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar y a quien vender.

- Todos los compradores y vendedores tienen un conocimiento perfecto de las condiciones del mercado.

-libre movilidad de los recursos productivos.

-Debe de haber muchos compradores y muchos vendedores, sin que ninguno de ellos tenga influencia para marcar el precio del mercado. Los compradores, sea cual sea el volumen de compras que vaya a adquirir, no alteran el precio.

(Universidad. De San Idori http://cuvsi.blogspot.com/2012/01/13-principales-caracteristicas-del.html )

Page 16: SI YO FUERA PRESIDENTE, MI OBJETIVISMO PARA SACAR A HONDURAS DE LA POBREZA.