SHAWN PHILLIPS, DIOS (2010) Julio Pollino Tamayo

15
SHAWN PHILLIPS DIOS © Julio Pollino Tamayo [email protected]

Transcript of SHAWN PHILLIPS, DIOS (2010) Julio Pollino Tamayo

SHAWN PHILLIPS

DIOS

© Julio Pollino Tamayo [email protected]

2

3

Shawn Phillips, DIOS

El concepto cantautor, americano, por suerte, nada tiene que ver con el español. Aquí por cantautor entendemos a un sujeto que compone sus propias canciones, y que se hace acompañar de una guitarra acústica, más que nada por no estar con las manos vacías. Digamos que para el cantautor español la música es lo de menos, un mal necesario, para el americano lo es todo. Razón por la que los cantautores españoles, iberoamericanos, pasan completamente desapercibidos en el mundo anglosajón, y fuera del ámbito del castellano, y al contrario no. Un cantautor americano se puede disfrutar sin saber ni una palabra de inglés, es más, es más disfrutable sin saber inglés, o haciéndose el loco y pasando de la letra. Dentro de este ecléctico mundillo, en el que cabe lo mismo Cash que Waits, es donde se ha producido el mayor número de sorpresas, de revalorizaciones, en los últimos años, y lo siento por los incultos talibanes de Dylan, pero su reinado durante décadas en el imaginario español sólo ha sido fruto del desconocimiento. Ya existía un cierto culto, muy minoritario, a extraterrestres de la talla de Nick Drake, Shuggie Otis, o el titán Tim Buckley, por no hablar del reciente, y más que justificado, alumbramiento, resurrección, de Rodríguez, “Sugar Man”, pero faltaba un cantautor americano accesible, no pretencioso, que además de ser un gran cantante, el más versátil de todos, alguien como Mike Patton capaz de pasar del susurro al registro operístico en décimas de segundo, y un gran músico, un excepcional guitarrista, que convierte su guitarra en un bajo, en un harpa, cuando le viene en gana, tuviera la ambición, o falta de estrechez mental, musical, de los cantautores ingleses, Donovan, Graham Gouldman, etc., que nunca le hicieron ascos a un buen arreglo orquestal.

4

Shauwn Phillips aúna la pureza, sencillez, de los folkloristas de guitarra a palo seco, la experimentación de los psicodélicos, y el virtuosismo, delicadeza, elegancia, de los músicos de conservatorio. Una combinación insuperable que cuando amalgama las tres cosas, tradición, vanguardia y clasicismo, en una misma canción, algo bastante habitual en Shawn, es para quitarse el sombrero, para postrarse de hinojos. Las paradiñas marca de la casa Phillips, las notas sostenidas al límite, los tarareos mántricos, los arreglos etéreos, fantasmales, son inolvidables, lo mismo que la profunda, limpia, voz de Shawn, que cuando menos te lo esperas sube a niveles inimaginables, poniéndote la carne de gallina. En las canciones de Shawn Phillips prima la emoción sobre la estructura, la música sobre el texto, Oriente sobre Occidente. Según los seguidores americanos, sus no declarados discípulos son Nirvana y Beck, sus tres mejores discos son “Trascendence”, “Rumplestilskins Resolve” y el díptico “Contribution” – “Second Contribution”, según los seguidores castellanos, vamos yo, el díptico folk “I´m the loner” – “Shawn”, “Collaboration” y “Faces”. ¿Quién tiene razón? ¿Uno, ninguno, o los dos? Tan fácil como abrirse de orejas y decidir por vosotros mismos.

5

6

BIOGRAFÍA (por Bruce Eder)

Shawn Phillips es uno de los músicos más fascinantes y enigmáticos del boom de los cantautores de principios de los 70. El mero hecho de ser tanto músico como cantante y compositor le hizo destacar y ayudó a atraer sobre él una cierta atención. Su negativa a adaptar su música, que fusiona el folk-rock, el jazz, progresivo, pop y clásica — a las expectativas de los demás le ha permitido conseguir el status de culto, sin alcanzar el estrellato que su talento merece.

Phillips nació el 03 de febrero de 1943 en Fort Worth, Texas, hijo del escritor de best-sellers de espías James Atlee Phillips, (seudónimo de Philip Atlee), que trasladó a su familia alrededor del mundo en varias ocasiones. El árbol de familia también contenía al polémico tío, David Atlee Phillips, autor de 5 libros y Director de operaciones de la CIA, Hemisferio Occidental durante la década de los 60 (véase el diagrama del asesinato de Kennedy). Después de oír tocar a su madre "Malagueña" al piano, tomó la guitarra a la edad de seis años, y cuando tenía 8, tocaba los acordes de canciones de Carl Perkins. Su experiencia musical no incluye solo el rock, en el curso de los viajes con su familia, llegó a vivir en casi todos los rincones del globo, incluyendo Tahití, absorbe toda la música que le rodeaba. Vuelve a Texas en su adolescencia, sin más entrenamiento en música clásica que el de escuchar a su abuela poner a Tchaikovsky en el tocadiscos, a su abuelo escuchar a Hank Williams en la radio, a lo que hay que sumar su amor por artistas como Ike & Tina y Jimmy Reed, y otros cantantes de Blues y R&B. Después de un periodo en la marina de guerra regresa a Texas antes de retirarse a California, donde tocó en el circuito folk en los primeros años 60 junto con Tim Hardin, fue detenido y encarcelado con Lenny Bruce, pasó una temporada en Calgary, Canadá, donde enseñó a una aspirante a música/camarera, Joni Mitchell sus técnicas de guitarra.

7

29-Agosto-1970

Comparte piso en Londres con un cómico desconocido llamado, Bill Cosby, Phillips lanza su primer disco, un sobreproducido single con una versión de "Frankie y Johnnie" de Bob Gibson, con una Cara B con una versión de “On A Cloudy Summer Afternoon” de Travis Edmondson para United Artists Records, después deja Inglaterra para dirigirse a la India a estudiar Sitar, cuando el productor Denis Preston de Lansdowne House de Columbia Records le oyó tocar en una fiesta , a lo que siguieron dos álbumes, “I’m a Loner” and “Shawn”, ninguno de los cuales tuvo éxito en Inglaterra, donde cantó y escribió canciones con Donovan, en una relación profesional bastante agitada y controvertida. (Phillips afirmó en varias entrevistas que él había co-escrito “Season of the Witch”, así como una gran parte de las canciones que finalmente aparecieron en el álbum “Sunshine Superman”, pero sólo apareció en los créditos como coautor de “Little Tin Soldier” en el album “Fairytale”). Cuando a Donovan se le preguntó por la reclamación de Phillips no lo negó pero afirmó que: "Bailar juntos y lamer no genera derechos de autor." Durante su estancia en Inglaterra, la gama de su música se amplia enormemente, en parte con la ayuda de unos pocos amigos y músicos como Paul Buckmaster y J. Peter Robinson.

Antes de ser expulsado de Inglaterra por tocar sin permiso de trabajo, dio consejos sobre como tocar el sitar a George Harrison, hizo coros en la canción de los Beatles "Lovely Rita" y una actuación improvisada entre la de John Sebastian y Joni Mitchell en el festival de Isle of Wight 1970 (Murray Lerner, productor de la película festival, dijo que no sabe por qué requerimiento Phillips quedó fuera de la película). A continuación trató de vivir en París antes de dirigirse a Italia donde finalmente encontró un santuario e inspiración en la antigua aldea de pescadores de Positano. A finales de los 60 los conocimientos musicales de Phillips se habían ampliado para incluir no sólo diferentes tipos de guitarras, sino también el sitar indio. Después de algunos años de entrenamiento, reconoció que había comenzado demasiado tarde y nunca sería maestro del sitar a la manera tradicional y en su lugar comenzó a aprender a hacer su propia música con el instrumento.

8

En 1968, viaja a Londres con un proyecto para una trilogía de álbumes y grabó una gran parte de ella en colaboración con los miembros de “Traffic” Steve Winwood, Chris Wood, y Jim Capaldi. Ninguna empresa discográfica en Europa estaba dispuesta a comprometerse con un trabajo tan ambicioso de un artista desconocido, y el material languideció durante más de dos años, hasta que Phillips se reunió con el productor Jonathan Weston que asumió el proyecto para la discográfica A&M. Jerry Love de A&M escuchó el trabajo esa misma tarde llamó a Jerry Moss para decirle: “Tenemos que firmar y lanzar la música de este tipo ahora mismo.”

Aunque a la mayor parte del staff de A&M le encantó la idea de la trilogía, el encargado del departamento financiero, el negativo, controlador, Bob Fead, decidió que una trilogía de álbumes era inviable, por lo que la idea fue desechada y las canciones fueron puestas en un solo LP, “Contribution”, que se convirtió en su álbum debut para A&M, que oscilaba libremente entre el folk-rock ("Man Hole Covered Wagon”), introspectivas piezas de guitarra casi clásicas ("L Ballade"), y temas con mezcla de sitar y guitarra acústica (“Withered Roses”). El álbum recibió críticas positivas, pero no fue hasta que Phillips se embarcó en su primera gira por Estados Unidos, junto con su siguiente álbum, “Second Contribution”, a finales de 1971, que fue descubierto por gran parte de la prensa. Los críticos del New York Times y otras publicaciones muestran asombro por la desenfrenada destreza de Phillips en una serie de instrumentos, incluyendo guitarras eléctricas y acústicas de seis y 12 cuerdas y el sitar, y su rango de canto, un total de cinco octavas de barítono a tenor, así como su composición. Fue uno de los pocos cantautores capaces de tocar guitarras de seis y 12 cuerdas de doble mástil (una característica estándar de bandas progresivas y metal) sobre el escenario, en lugares íntimos como el New York’s Bottom Line, y sacar todo el rendimiento a ese instrumento híbrido. Junto con un nuevo contrato discográfico fue también editor musical. Phillips firmó sus canciones para Dick James Music por 1 dólar cada una (una práctica común de la época). Phillips recuerda escuchar a un joven desconocido tocar el piano en la oficina de Dick James, Elton John, donde se hizo amigo, hasta el día de hoy, de Bernie Taupin.

9

Varios escritores prodigaron elogios a Phillips por sus inusuales letras, inquietantes melodías, musicalidad de enormes proporciones, y la ambición de sus discos. Él era un completo enigma, nacido en Estados Unidos, pero criado a nivel internacional, con el aprecio de un extranjero por toda la música de su patria y el amor a la música del mundo de un viajero experimentado, con ninguno de los límites habituales en el pensamiento acerca de la música. Se deslizó entre el jazz, el folk, el pop y los sonidos clásicos – Phillips es capaz de empezar una canción con un estilo progresivo, seguir con una orquesta de 50 miembros y derivar hacia el R&B con su guitarra eléctrica, y volver a empezar. “The Ballad of Casey Deiss,” del disco “Second Contribution”, es un ejemplo de ello, una canción acerca de un amigo que murió cuando fue fulminado por un rayo, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, vibráfono y la sección de viento de una orquesta completa, así como las voces en varias capas. Siguió un tercer álbum, “Collaboration”, una nueva gira, y después “Faces”, “Bright White”, y “Furthermore”. Su colaborador fue el arreglista Paul Buckmaster, el hombre responsable del acompañamiento coral en “You Can’t Always Get What You Want” de los Rolling Stones y otros clásicos del rock. De gira, fue fichado en clubes con artistas como el comediante Albert Brooks, el cantautor Wendy Waldman y Seals & Crofts. Generalmente trabaja en solitario, rodeado de media docena de guitarras, o, a veces con un solo acompañante, Peter Robinson, en los teclados.

10

Phillips nunca alcanzó gran fama, a pesar de los elogios críticos. Nunca acuñó un obvio sonido comercial, prefiriendo escribir canciones que, como él decía, "te hacen sentir diferente de la forma en que te sentías antes de empezar a escucharlas", principalmente canciones de amor y paisajes sonoros. Hizo nueve álbumes para A&M antes de pasar a la RCA en 1978 con el disco “Trascendence”, que mezclaba sus guitarras con una orquesta sinfónica y miembros de la banda de Herbie Hancock, producido en colaboración con el arreglista/director Michael Kamen. En 1983, con Michael Hoenig como productor, el álbum “Beyond Here Be Dragons” fue grabado, pero no encontró distribuidor y posteriormente fue liberado y editado en 1988 por Chameleon Records. También colaboró con Manos Hadjidakis, el compositor de bandas sonoras griego, y apareció como actor en la película “Run with the Wind” (1966) junto a la actriz británica Francesca Annis.

En 1996 Phillips se sometió a una cirugía cardiaca, un bypass cuádruple y durante su recuperación colgó la guitarra por un tiempo para curarse a través del trabajo en un servicio público. Se convirtió en bombero voluntario en el Estado de Texas.

Dos nuevos lanzamientos seguidos: “The Truth if It Kills”, 1994 (Imagine records/Canada) y “No Category”, 2002, Fat Jack Records.

En 1998, 5 de sus discos para A&M fueron reeditados a través del sello Wounded Bird.

En total, 15 discos, de los cuales varias canciones para A&M entraron en el Billboard Top 100 produciendo múltiples discos de platino y de oro, incluyendo la canción escrita por él para Burt Bacharach de la película “Lost Horizon”, que fue Top 20. Su discografía incluye también 6 antologías y 3 DVDs. Phillips tiene muchos seguidores en los Estados Unidos, Sudáfrica y Europa. Una figura de culto, que continúa siendo una figura enigmática en el panorama de la música a pesar de que artistas como Yanni o Alanis Morissette le mencionan como su influencia.

11

Con 68 años, la carrera de Phillips abarca casi 50 años. Hoy en día, está trabajando en un nuevo CD, y continúa girando con gran éxito y demanda de sus espectáculos. Reside en Port Elizabeth Sudáfrica con su esposa y su hijo de 4 años Liam, donde continúa con su pasión por el trabajo de servicio público como miembro de la tripulación en el Instituto Nacional de Salvamento Marítimo.

Página oficial: http://www.shawnphillipsmusic.com

12

13

MIS 15 CANCIONES FAVORITAS

1- I'm a loner (I'm a drifter) (Soy un solitario (soy un vagabundo)) (I´M A LONER, 1964) 2- Pride of man (Orgullo de hombre) (I´M A LONER, 1964) 3- It was a very good year (Fue un muy buen año) (I´M A LONER, 1964) 4- Solitude (Soledad) (I´M A LONER, 1964) 5- Maria (María) (SHAWN, 1965) 6- Black Girl (Chica negra) (SHAWN, 1965) 7- Lovely Lady (Dama encantadora) (CONTRIBUTION, 1970) 8- The ballad of Casey Deiss (La balada de Casey Deiss) (SECOND CONTRIBUTION, 1970) 9- Remedial Interruption (Interrupción correctiva) (SECOND CONTRIBUTION, 1970) 10- Whaz'zat (¿Qué es esto?) (SECOND CONTRIBUTION, 1970) 11- Us We Are (Nosotros somos) (COLLABORATION, 1971) 12- Burning Fingers (Dedos ardientes) (COLLABORATION, 1971) 13- Armed (Armado) (COLLABORATION, 1971) 14- L Ballade (L Balada) (FACES, 1972) 15- Chorale (Coral) (FACES, 1972)

14

15