Shanghai: Líder de PISA

36
CHINA Shanghai: Líder de PISA

description

Shanghai: Líder de PISA

Transcript of Shanghai: Líder de PISA

Page 1: Shanghai: Líder de PISA

CHINA

Shanghai: Líder de PISA

Page 2: Shanghai: Líder de PISA

DATOS  DEMOGRÁFICOS  

NOMBRE OFICIAL: REPÚBLICA POPULAR DE CHINA SIGNIFICADO DE LA BANDERA: Es un paño de color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas de 5 puntas que simbolizan a su vez la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista de China (las estrellas pequeñas aparecen orientadas hacia la estrella de mayor tamaño). HABITANTES: 99,68 millones de personas. CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: En el año 2007 se incremento en un 0.52% DENSIDAD DEMOGRÁFICA: 138,2 hab/km² POBLACIOES PRINCIPALES: Pekín 11,9 hab. Chongqing 32,0 hab. Shanghai 13,7 hab. Tianjin 9,5 hab. Guandong 7,6 hab.

Page 3: Shanghai: Líder de PISA

SISTEMA POLÍTICO MARCO POLÍTICO: Marzo de 2003. JEFE DEL ESTADO: Hu Jintao. PRIMER MINISTRO: Wen Jiabao PARTIDO GOBERNANTE: Partido Comunista Chino.

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA ES EL ÚNICO PARTIDO GOBERNANTE DE CHINA:

La República Popular China fue fundada por el Partido Comunista de China.

El Partido Comunista de China ha sido, es y será el dirigente del pueblo chino.

CAPITAL: Beijing (Pekín) IDIOMA OFICIAL: Chino mandarin (Putonghua). Existen multitud de dialectos locales, entre ellos el de Shanghai y Sur de China. TASA DE ALFABETISMO: 85.1% Actualmente, China ha invertido US $ 1.350 millones en el programa para combatir el analfabetismo, con los que financió 7.651 escuelas en 953 distritos del oeste de China, que beneficiaron a casi 49 millones de estudiantes.

Page 4: Shanghai: Líder de PISA

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SE ARTICULA OFICIALMENTE EN 3 NIVELES: A Nivel Provincial.- El país se divide en:

23 Provincias 5 Regiones Autónomas, 4 Municipios y 2 Regiones Administrativas Especiales. A Nivel Distrital.- Las provincias y regiones autónomas se dividen en:

Prefecturas autónomas, Distritos Distritos Autónomos y Ciudades A Nivel Cantonal.- Los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones:

Cantones de minorías étnicas y Poblados

Page 5: Shanghai: Líder de PISA

SISTEMA EDUCATIVO

La educación superior china está caracterizada por el:

-: SISTEMA DE PUNTO CLAVE :-

Bajo este programa, los estudiantes más prometedores son colocados en escuelas seleccionadas de puntos considerados básicos, que se especializan en el entrenamiento de una elite académica. Los estudiantes que terminan la escuela secundaria pueden acudir a Escuelas Universitarias y a distintas Escuelas Técnicas y de Formación Profesional. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CHINA: El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos:

Page 6: Shanghai: Líder de PISA

EDAD EDUCACIÓN PRIMARIA

De 6 a 12 años La educación primaria es obligatoria, Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.

EDAD EDUCACIÓN SECUNDARIA

De 12 a 21 años

La Educación Secundaria es obligatoria, el primer ciclo suele tener una duración general de 3 años. (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria), Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes que capacitan para ello. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.

EDAD EDUCACIÓN PROFESIONAL

De 21 en adelante

Desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en el país asiático. La asistencia a clase es: obligatoria.

EDAD EDUCACIÓN SUPERIOR

Indistinta

Dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado. El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es: obligatoria.

Page 7: Shanghai: Líder de PISA

PRESUPUESTO DESTINADO A IES PRESUPUESTO DESTINADO A EDUCACIÓN SUPERIOR: El gasto público en Educación de los gobiernos de los distintos niveles administrativos de China alcanzó los:

634.800 millones de yuanes (87.000 millones de dólares USA) en 2006.

Cifra que representa un 3.01% del PIB, informó el Ministerio de Educación. De acuerdo con el informe publicado por los Ministerios de Educación y Hacienda y el Buró Nacional de Estadísticas, el capital público destinado a la educación superó en un 23 % la cifra registrada en 2005, año en el que la inversión en educación supuso un 2,81 por ciento del PIB.

Page 8: Shanghai: Líder de PISA

Shanghai: Líder de PISA

Page 9: Shanghai: Líder de PISA
Page 10: Shanghai: Líder de PISA
Page 11: Shanghai: Líder de PISA

•  En 1998, los temas tradicionales del currículo fueron reorganizados en ocho "ámbitos de aprendizaje”:

1. Lengua y literatura, 2. Matemáticas, 3. Ciencias naturales, 4. Ciencias sociales, 5. Tecnología, 6. Artes, 7. Educación física, y 8. Práctica. Las escuelas fueron alentadas a desarrollar sus

propios programas de estudios; los cuales debían adaptarse a condiciones específicas de cada una de ellas.

Page 12: Shanghai: Líder de PISA

•  El actual curr ículo consta de tres componentes:

1. El currículo básico, para ser experimentado por todos los estudiantes, implementado a través de cursos obligatorios;

2. El currículo enriquecido, que tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes y se concreta a través de cursos electivos; y

3. El currículo basado en la investigación, que se pone en práctica a través de actividades extra-curriculares.

Page 13: Shanghai: Líder de PISA

•  El currículo basado en la investigación pide a los estudiantes, respaldada por el apoyo y la orientación de profesores, identificar temas de investigación sobre la base de sus experiencias.

•  Se espera que a través del aprendizaje independiente y exploración, los estudiantes pueden aprender a aprender, a pensar de forma creativa y crítica, y a participar en la vida social procurando el bienestar general.

•  En general, la reforma curricular implica la ampliación de las experiencias de aprendizaje del alumnado, la mejora de la pertinencia de temas relacionándolos con temas de mayor trascendencia humana y social; y se propone enfatizar el desarrollo de "capacidades" en lugar de la acumulación de información y conocimiento.

Page 14: Shanghai: Líder de PISA

•  Shanghái fue el primer distrito en China para exigir formación profesional continua a los maestros. Cada maestro debe completar 240 horas de desarrollo profesional dentro de cinco años; política que se sigue en todo China.

•  En paralelo a las reformas curriculares se producen cambios en la práctica docente. Estas reformas tienen por objeto cambiar la realidad del aula para facilitar un mejor aprendizaje de los estudiantes.

•  Un cambio muy significativo ha sido implementado en los últimos años a través del lema "return class time to students”; esto exige un aumento en el tiempo asignado a las actividades de los estudiantes en las clases y minimizar las conferencias o clases expositivas de los profesores.

•  Se ha producido, entonces, un cambio fundamental en la percepción de una buena clase, que una vez fue tipificado como buena enseñanza.

•  La actuación de las profesores es evaluada por el tiempo dedicado a la participación de los estudiantes y por la forma de organizar las actividades de sus alumnos.

Page 15: Shanghai: Líder de PISA

•  Teniendo el sistema educativo mas desarrollado de China, en Shanghái se ha alcanzado el cien por ciento en la matrícula de primaria y secundaria. Se ha logrado la asistencia de secundaria casi universal. También es notable que todos los estudiantes en Shanghái que quieran asistir a algún tipo de educación superior están en condiciones de hacerlo.

•  Según el Anuario 2009 de Shanghái la inscripción llega al 97% en las escuelas de secundaria superior; el sistema educativo chino tiene el esquema 5-4-3:

•  5 años de Primaria, •  4 años de Secundaria básica y •  3 años de Educación secundaria superior.

La inscripción para programas de preescolar fue del 98%, que supera ya el nuevo objetivo nacional de educación preescolar universal para el año 2020.

La educación básica universal

Page 16: Shanghai: Líder de PISA

•  Lo mismo que en todo el país el gobierno ha definido políticas de estímulo, apoyo y orientación adecuada para la creación de escuelas privadas; del 2004 al 2007 se han destinado 40 millones de yuanes como fondos especiales para la educación privada. Se calcula que en Shanghái el 10,2 % de las instituciones de educación básica son privadas, y el porcentaje va en crecimiento.

•  Estadísticas de la Asociación China de Educación No Gubernamental muestran que en el 2009 más de 31,5 millones de estudiantes chinos asistían a 106.500 escuelas privadas e institutos en varios niveles.

•  La participación del sector privado en la educación ha aliviado la escasez de recursos educativos.

•  En el nivel preescolar, múltiples servicios educativos se proporcionan en el marco de la economía de mercado para satisfacer las diversas necesidades sociales. Han aparecido institutos de educación preescolar en manos del sector privado que proporcionan diversos servicios; un ejemplo curioso lo da una de las academias de Fastrackids de Shanghái, una franquicia educativa estadounidense que ofrece una MBA (Maestría en Administración de Negocios) preescolar desde el 2010 a 3000 niños de Shanghai de entre tres y seis años; en este curso se dedican, una tarde por semana, a aprender conceptos económicos en versión infantil.

La educación privada

Page 17: Shanghai: Líder de PISA

•  En las grandes ciudades, como Beijing y Shanghái, donde la economía es más abierta y los ingresos mayores, la enseñanza se destaca como una ocupación preferida para tener importantes ingresos estables.

•  Con los años, debido a la mejora en las escalas de salario de los docentes, la enseñanza se ha elevado hasta la escala de ocupaciones preferidas.

•  En Shanghái existe un sistema de incentivos y pagos por mérito. Del salario de un docente, el 70% corresponde a su salario básico; el otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño.

•  Debe mencionarse que todos los funcionarios y autoridades de educación del gobierno, tanto a nivel municipal como distrital (condado), han comenzado como maestros de escuela. La mayoría de ellos son profesores o directores de escuela de exitosa carrera.

La docencia como ocupación preferida

Page 18: Shanghai: Líder de PISA

•  Un aspecto crucial en las reformas chinas ha sido la capacitación y formación permanente de los docentes. Actualmente se exige a los profesores un total de 240 horas de desarrollo profesional a lo largo de cinco años, lo que implica una exigente formación continua del docente.

•  Para acelerar el desarrollo profesional de los docentes en la educación básica, se han implementado programas de capacitación para maestros, y directores. Estos programas tienen varios objetivos:

1.  En primer lugar, prioridad a la moral del personal docente, confirmando el principio de que la moralidad es la base de la educación. Los programas de capacitación para directores hacen hincapié en la mejora de la ética profesional, compromiso y conciencia moral.

2.  En segundo lugar, los programas cumplen las exigencias educativas para la modernización y la globalización haciendo énfasis en idiomas extranjeros y tecnologías de la información.

3.  En tercer lugar, los programas han sido adaptados a la reforma curricular, que procura superar el conocimiento libresco para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje integral, desarrollo de capacidades y pensamiento crítico y creativo mediante la investigación.

Las autoridades chinas han instituido la regla de "No training, no teaching“ que

pretende decir que sin capacitación no hay enseñanza.

“No training, no teaching”

Page 19: Shanghai: Líder de PISA

•  En Shanghái hay 20 escuelas superiores de alto estándar con régimen de internado moderno para 37.000 estudiantes en 840 clases, lo que representa aproximadamente el 12% de todos los estudiantes de escuela secundaria superior en Shanghái.

•  Las ventajas y características de escuelas secundarias con régimen de internado moderno puede resumirse de la siguiente manera:

v  Los estudiantes disfrutan de una amplia gama de recursos de aprendizaje. El currículo se centra en el desarrollo personal del estudiante y hay mucho interés en la innovación curricular.

•  La internacionalización de la educación básica es uno de los objetivos para

la construcción de escuelas secundarias con régimen de internado moderno. Se espera que cada escuela mantenga el ritmo de las reformas educativas internacionales, proporcione servicios educativos a los estudiantes extranjeros, participe activamente en los intercambios internacionales culturales y educativos; en estas escuelas existen divisiones internacionales (de las 20 escuelas cuatro tienen divisiones internacionales y una ha puesto en marcha una unidad de cooperación internacional) con cursos de Bachillerato Internacional, y libros de texto en su idioma original.

Escuelas con régimen de internado moderno

Page 20: Shanghai: Líder de PISA

•  El modelo de enseñanza bilingüe se aplica a gran escala en Shanghái. Debido a la expansión constante, el modelo ha sido adoptado para el año 2007 en más de 300 escuelas. En aquel año cerca de 5.000 profesores de 48 instituciones estaban capacitados para enseñar en dos idiomas en los distintos niveles, los que enseñaban a casi 100.000 estudiantes.

•  El modelo ha sido acogido favorablemente por el público que a su vez ofrece un gran apoyo para su aplicación. Por otra parte, en los últimos años, la enseñanza de Inglés ha mejorado mucho. Durante sus visitas, muchos dirigentes nacionales y extranjeros se asombraron y elogiaron la aptitud para el idioma Inglés en los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de Shanghai.

La enseñanza bilingüe

Page 21: Shanghai: Líder de PISA

•  En las décadas de 1980 y 1990 el reto para el sistema educativo chino fue la expansión de la educación básica a toda la población, lo que casi ha logrado; en el siglo XXI tiene como objetivo la expansión de la educación superior.

•  Desde 1998 se ha dado un importante avance; la población estudiantil que en aquel año bordeaba los 6 millones, en el 2009 llega a 29,8 millones. Aunque la tasa de escolarización llega al 25 por ciento, ésta población es la más grande en el mundo, le siguen Estados Unidos (18 millones, 2007) y la India (13 millones, 2009) según datos de la UNESCO en el 2009.

•  La expansión de la educación superior tiene serias implicaciones para todo el sistema educativo. Por un lado, hay desempleo de los graduados, sobre todo en las principales áreas metropolitanas, incluyendo Shanghái. Los analistas a menudo argumentan que esto se debe principalmente a la falta de voluntad de los graduados a tomar empleos con bajos ingresos o en las regiones menos desarrolladas.

•  Por otra parte, la rápida expansión de la educación superior ha generado gran expectativa y deseo por mayores estudios académicos, de tal modo que la inscripción es muy alta en escuelas de secundaria superior y se ha producido una reducción de la matrícula en las escuelas de formación profesional.

•  En todas estas expansiones, las instituciones privadas surgen en gran número, aunque siguen siendo un porcentaje minoritario. Sin embargo, la tendencia es irreversible.

La mayor población en el mundo con Educación Superior

Page 22: Shanghai: Líder de PISA

•  Las clases en la China continental son generalmente grandes: la norma nacional es de 50 estudiantes. Sin embargo, en las zonas rurales, donde las buenas escuelas son escasas, no es raro ver a las clases de más de 80 o en el caso extremo, más de 100. Los padres a menudo muestran su preferencia por mejores escuelas y mejores maestros en clases más pequeñas.

•  Sin embargo, en las principales ciudades (Shanghái es una de ellas), los recientes descensos drásticos de la población han obligado a determinados gobiernos locales a establecer clases pequeñas para reducir al mínimo los despidos de maestros. De cualquier modo, el promedio sigue siendo 45 o 50; más aún si se advierte que con una última disposición municipal se permite a las familias tener dos hijos en lugar del hijo único como se exige en la China continental; en el 2020 un tercio de la población será de ancianos y necesitan jóvenes que asegure las pensiones.

Clases con 50 alumnos

Page 23: Shanghai: Líder de PISA

•  En la práctica docente, los profesores pueden observarse unos a otros o pueden ser observados por sus compañeros (por ejemplo, ante nuevos contenidos o estrategias del cambio curricular); observan a los nuevos docentes los profesores con experiencia (ejerciendo la tutoría) o el director de la escuela.

•  A veces, los profesores deben enseñar lecciones de demostración (llamadas lecciones públicas) para un gran número de otros profesores que analizan y comentan su labor. Esta organización estructurada de la enseñanza en China no sólo sirve para fines administrativos, sino también como una importante plataforma para la mejora profesional.

•  Tales protocolos de enseñanza están presentes en toda China, desde aldeas remotas a las ciudades prósperas. Estas prácticas se dan por sentado como parte de un protocolo básico para la enseñanza. Los observadores pueden ver esto como una cuestión de control de calidad, pero sirve también para propósitos fundamentales de desarrollo profesional y avance pedagógico.

Docentes observándose unos a otros

Page 24: Shanghai: Líder de PISA

•  Una de las influencias esenciales del patrimonio cultural de China es la intensidad de la participación de los estudiantes en el aprendizaje.

•  Normalmente en un aula de Shanghái, los estudiantes están totalmente ocupados y comprometidos en su totalidad; no se tolera la falta de atención en los estudiantes. La concentración intensa en el trabajo se considera responsabilidad del estudiante en la cultura china.

•  Ante los resultados de los exámenes del PISA, los críticos extranjeros han destacado que el sistema educativo en Shanghái (como otros de Hong Kong, Singapur y Corea del Sur) se basa en la disciplina, la memorización y una preparación obsesiva para los exámenes.

•  El trabajo de los estudiantes en las escuelas es de largas horas durante todos los días incluídos los fines de semana. Los estudiantes entran a las escuelas de lunes a viernes a las 8.00 a.m. y salen a las 5.00 p.m; los días sábados estudian de 8.00 a.m. a 12.00 m. Al salir de la escuela la gran mayoría de estudiantes tienen dos o tres horas de actividades extracurriculares como el Go (juego que refuerza la capacidad analítica), la danza y clases extras de inglés.

Disciplina y trabajo de estudiantes

Page 25: Shanghai: Líder de PISA

•  Desde 1999 las autoridades de educación en Shanghái han iniciado la renovación o modernización de los edificios e instalaciones escolares. Un total de 1.569 escuelas fueron reorganizadas o cerradas, lo que representa tres cuartas partes de todas las escuelas en Shanghái.

•  Con la mejora de la economía, el gobierno municipal de Shanghái se ha esforzado en mejorar la capacidad económica de los hogares para apoyar la educación de los niños. Desde el 2006, todos los estudiantes que reciben educación obligatoria han quedado exentos de matrícula y gastos varios; es usual en China que los padres paguen cierta cuota de dinero por la alimentación, transporte, calefacción y libros. Desde el 2007, todos los estudiantes en la enseñanza obligatoria han recibido gratuitamente libros de texto y cuadernos de ejercicios (Comisión Municipal de Educación de Shanghái, 2009).

•  Aunque la educación básica es gratuita y obligatoria, la calidad de las escuelas varía, y afecta a la calidad de la educación que reciben los niños. En efecto, las escuelas públicas en Shanghái han sido criticadas por la desigualdad entre ellas.

Fortalecimiento de las escuelas débiles

Page 26: Shanghai: Líder de PISA

A fin de reducir esta desigualdad, el gobierno de Shanghái ha adoptado varias estrategias: 1. Renovación de la escuela. El gobierno ha establecido según los estándares de infraestructura y calidad de servicio, cuatro niveles de escuelas públicas: A, B, C y D. Con la disminución del número de niños en edad escolar, un buen número de escuelas de Nivel C y D fueron cerradas. Otras se fusionaron en el Nivel A, B o se reorganizaron. En el 2005, las escuelas de los niveles C y D desaparecieron y todas las escuelas públicas se ubican ahora en el Nivel A o B. 2. Transferencia financiera de fondos públicos para las zonas desfavorecidas. Entre 2004 y 2008, más de 500 millones de dólares fueron transferidos a las escuelas rurales. 3. Transferencia de los profesores de zonas urbanas a las rurales, y viceversa. Por ejemplo, sucedió que en el distrito de Qingpu, una zona rural, 160 profesores de secundaria que trabajaban en escuelas pobres renunciaron entre 1997 y 2002. Para revertir la situación, el gobierno transfirió un número considerable de maestros de las escuelas públicas urbanas a las escuelas rurales, junto con algunos directores destacados. Al mismo tiempo, los directores y los profesores de las escuelas rurales fueron transferidos a las escuelas urbanas; de estos últimos se espera que regresen a las escuelas rurales, enriquecidos por su experiencia urbana.

Disciplina y trabajo de estudiantes

Page 27: Shanghai: Líder de PISA

4.  Organización de “distritos pares”, alineando un distrito urbano con uno rural. En 2005, las autoridades educativas de nueve distritos urbanos firmaron acuerdos de tres años con las autoridades educativas de nueve distritos rurales. Las autoridades establecieron medidas conjuntas en sus planes de desarrollo educativo y unieron esfuerzos para hacer frente a problemas como demanda de maestros o renovación de infraestructura. Alrededor de 91 escuelas hermanadas con otras tantas escuelas, llevaron a cabo programas de intercambio de profesores. El primer programa de distritos pares terminó en 2008, y el segundo está en curso.

5.  La “Administración encargada", un tipo de programa en el que las escuelas públicas consideradas “buenas” o eficientes se hacen cargo de la administración de las “débiles” o deficitarias. La escuela “buena” designa a uno de sus maestros líderes como director adjunto de la “débil” y envía un equipo de profesores para la enseñanza. Se pretende que el estilo de gestión y las buenas prácticas docentes se transfieran a las escuelas pobres.

6.  Establecimiento de un consorcio de escuelas, en donde las “buenas” y débiles, viejas y nuevas, públicas y privadas estén agrupadas en un consorcio o grupo, con una escuela “buena” en el centro.

Disciplina y trabajo de estudiantes

Page 28: Shanghai: Líder de PISA

Los cuatro pasos del “programa de gestión empoderada”, es una iniciativa china que empareja escuelas de alto y bajo rendimiento para revertir sus resultados en dos años. De Shanghai, más que su buena nota en PISA (sus estudiantes de 15 años están 30 meses por encima en Matemáticas, 23 meses en Ciencias y 20 meses en comprensión lectora que la media de la Unión Europea, según PISA 2009 y tres años por encima en Matemáticas de la media de la OCDE, según PISA 2012), lo que realmente llama la atención es su estrecha brecha de rendimiento entre los mejores y los peores alumnos (de 204 puntos, respecto a los 241 de media de las 34 naciones de la OCDE o los 253 de los Estados Unidos). Es más, el 10% de los peores estudiantes de matemáticas en Shanghai cuenta con un nivel 28 meses superior al de sus pares en EE.UU y estos muestran una menor desigualdad de rendimiento tanto si se compara a los alumnos de un mismo centro, como a los centros entre sí.

La fórmula de Shanghai, líder de PISA

Page 29: Shanghai: Líder de PISA

La fórmula de Shanghai, líder de PISA

Lo explica el informe Cambio radical escolar en Shanghai, un trabajo del instituto educativo Centro para el Progreso Americano (CAP), que se centra en la apuesta por la equidad. Señala a una iniciativa en concreto: el llamado The Empowered-Management Program, que podría traducirse a español como: “Programa de gestión empoderada”. Este programa puede implantarse fácilmente en Occidente porque no existen elementos que sean específicos de Shanghai, es más, los políticos chinos que lo desarrollaron se basaron en una una iniciativa similar que observaron en Inglaterra cuando intentaban aprender de su sistema. Es una medida relativamente nueva, a penas tiene una década, y en ella han participado unos 100 colegios, por lo que no existen análisis estadísticos de su resultado –PISA mide los centros indistintamente, no solo estos– “pero los políticos, en todos los niveles educativos, lo consideran efectivo para afrontar las desigualdades y mejorar las escuelas de bajo rendimiento”.

Page 30: Shanghai: Líder de PISA

La fórmula de Shanghai, líder de PISA

El “Programa de gestión empoderada” de Shanghai, surgió como respuesta a la preocupación del gobierno por la calidad de algunas escuelas, en especial, en los nuevos suburbios. En poco más de una década, la población de Shanghai se había disparado de 16,7 millones de personas en 2000 a 23 millones en 2010, lo que se tradujo en una fuerte presión en su infraestructura y servicios. La hipótesis que utilizó Shanghai era sencilla, si había escuelas que funcionaban mal y otras que lo hacían bien, por qué no hacer aquello que resultaba en los centros con más problemas. Para ello, solo hacían falta: dos años, la voluntad de la Administración, centros y docentes y cuatro pasos concretos:

1.  Identificar las escuelas de bajo y de alto rendimiento; 2.  Establecer acuerdos contractuales con las escuelas; 3.  Tomar las medidas necesarias para convertir las escuelas

con dificultades, y 4.  Medir los resultados a través de acuerdos de evaluación y

rendición de cuentas.

Page 31: Shanghai: Líder de PISA

Antes de iniciar el intercambio de profesores y director, el primer paso es identificar las escuelas de alto y bajo rendimiento, es decir, las que pueden ayudar y las que necesitan ayuda.

Hay varios factores que utiliza este programa para ello, que principalmente radican en el distrito escolar:

1.  Análisis de datos sobre el rendimiento de los alumnos que se complementa con visitas de los funcionarios del distrito a los centros. También se tienen en cuenta iniciativas tales como premios de desarrollo profesional, las conexiones con la comunidad y las actividades extracurriculares.

2.  El seguimiento, seguido del emparejamiento de habilidades y por último, la valoración de que la escuela que servirá de apoyo tiene la capacidad de ayudar a la otra sin comprometer su propio rendimiento.

Paso 1. Identificar las escuelas de bajo y de alto rendimiento

Page 32: Shanghai: Líder de PISA

Una vez identificadas las escuelas, los centros de alto rendimiento firman un contrato con la jurisdicción responsable, que es normalmente el distrito escolar de la escuela de bajo rendimiento. Si se trata de centros de varios distritos, lo firman con el municipio. El contrato estipula los requisitos de la escuela de alto rendimiento y el apoyo que va a proporcionar la jurisdicción. Los requisitos incluyen algunos de los objetivos de rendimiento de la escuela “apoyada” y la descripción de cómo van a trabajar ambos centros juntos. Además, el contrato especifica el plazo, el coste y los mecanismos de evaluación que se utilizarán. La duración es normalmente de dos años, aunque en algunos casos, pueden durar hasta cinco, si todas las partes están de acuerdo. El plazo se fundamenta en dos factores: 1.  En que dos años es el período en el que una escuela normal puede

experimentar cambios; y 2.  En que es el tiempo en el que un centro de alto rendimiento puede

ofrecer la mayoría de la ayuda. Además, se cree que este tiempo limitado “empuja la escuela ayuda a actuar de una manera proactiva”.

Paso 2. Establecer acuerdos contractuales con las escuelas

Page 33: Shanghai: Líder de PISA

Cuando ya se ha establecido el contrato, el siguiente paso es tomar las medidas de transformación. Estas incluyen: 1. La planificación del plan de estrategia y liderazgo, lo que supone que varios profesores de la escuela de alto rendimiento, conducidos por su director, establezcan un grupo de trabajo y analicen la situación actual del centro de mal rendimiento en el que van a trabajar; que identifiquen los principales problemas y proporcionen metas y objetivos claros para superarlos y que los emparejen con las cualidades de la escuela. Además, deben ser flexibles en su aplicación. El informe del CAP insiste en la importancia de que la escuela de alto rendimiento logre “la aceptación y el apoyo del personal de la escuela de bajo rendimiento”. 2. Las escuela de alto rendimiento creará una cultura escolar que promueva el aprendizaje productivo, aquí las actividades extracurriculares y sociales juegan un papel fundamental. 3. Se desarrollará un plan para mejorar la enseñanza y a cada miembro del personal se le ofrecerá un plan de desarrollo individual que esté alineado con el objetivo estratégico de la enseñanza eficaz. Su finalidad es el desarrollo de docentes eficaces que puedan liderar y desarrollar a otros profesores de la escuela. 4. A fin de conseguir el objetivo principal, que es mejorar el aprendizaje del estudiante, se evaluará el progreso de los alumnos. 5. Se elaborará un plan de cooperación entre las familias y la escuela, lo que incluye actividades extraescolares y sociales y especialmente, las visitas domiciliarias, una característica de la escolarización en Shanghai, donde profesores titulares visitan el hogar de cada estudiante y discuten sus objetivos de desarrollo y aprendizaje. Dependiendo de la escuela, esto se hace normalmente una o dos veces al año.

Paso 3. Tomar las medidas necesarias para convertir las escuelas con dificultades

Page 34: Shanghai: Líder de PISA

Por último, para comprobar su eficacia, se llevan a cabo evaluaciones en el medio y al final de los acuerdos establecidos y una tercera parte, mediante las directrices establecidas por la municipalidad de Shanghai. El estudio asegura que algunos problemas como una planificación insuficiente o la resistencia del personal se identifican rápidamente, y así, los evaluadores se aseguran de que se realicen los cambios oportunos. Y, ¿qué gana la escuela de alto rendimiento con todo esto? El programa de Shanghai también piensa en esto y establece que la diferencia que quede de los 500.000 yuanes al año (unos 62.625 euros) que ofrece el órgano responsable del acuerdo para los salarios de docentes y director y los costes del proceso, vaya a la escuela de apoyo, como incentivo. “Es una manera muy barata de abordar el bajo rendimiento en los centros y que por tanto, supone un ahorro a largo plazo. También tiene la ventaja de que, al mismo tiempo que se dirige a las escuelas con problemas, proporciona más recursos a las escuelas que funcionan”, concluye Jensen. Todos ganan.

Paso 4. Medir los resultados a través de acuerdos de evaluación y rendición de cuentas.

Page 35: Shanghai: Líder de PISA

GRACIAS…

Page 36: Shanghai: Líder de PISA

•  Lessons from PISA for the United States, OCDE, 2011.

•  Shanghai Education, Shen Xiaoming, 2007.

•  LOLA GARCÍA-AJOFRÍN, publicado en ESCUELA, el 13 de mayo de 2013.

•  http://ciudadves.blogspot.com.es/2011/06/la-educacion-en-shanghai.html

Fuentes: