Síganos: ¡Ahora las CONTABILIDAD FISCAL FISCAL · 253 CARTA EDITORIAL Los Editores Síganos: IDC,...

of 18 /18
Síganos: 15/MAYO/2011 253 $149.00 MN EXHIBIRSE HASTA EL 02/06/2011 BOLETÍN QUINCENAL AÑO 25 · 4a ÉPOCA ¡Ahora las Devoluciones en línea! Conozca el camino a seguir para solicitar la devolución de IVA por Internet Configuración del equipo 0 Llenado de la solicitud 0 Descarga y llenado de los 0 anexos del formato 32 COMERCIO EXTERIOR Reestructura a la miscelánea de comercio Verifique las principales modificaciones a la resolución miscelánea de comercio exterior 2 CONTABILIDAD FISCAL FISCAL Sin dilema pague el impuesto sobre nóminas Esquema para cumplir correctamente el entero del impuesto en el DF 2 LABORAL Nueva NOM sobre Seguridad e Higiene Integración y funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene 2 CONTABILIDAD FISCAL Servicios de declaraciones y pagos para dictaminados Nueva herramienta electrónica para presentar su declaración de pagos provisionales 11 SEGURO SOCIAL Mayo: A registrar planes de pensiones Requisitos a cubrir para no integrar a la base salarial las aportaciones patronales a los planes de pensiones 5 IDCONLINE Especial de PTU 2011 Revise todo lo concerniente al pago del reparto y cumpla fácilmente con el pago de las utilidades La legislación arbitral se prestaba a confusiones al solicitarse la intervención de los tribunales” Lic. Edgar Martínez Herrasti Asociado del Despacho Goodrich, Riquelme y Asociados

Embed Size (px)

Transcript of Síganos: ¡Ahora las CONTABILIDAD FISCAL FISCAL · 253 CARTA EDITORIAL Los Editores Síganos: IDC,...

  • Síganos:

    15/MAYO/2011253$149.00 MN

    EXHIBIRSE HASTAEL 02/06/2011

    BOLETÍN QUINCENALAÑO 25 · 4a ÉPOCA

    ¡Ahora lasDevolucionesen línea!Conozca el camino a seguir para solicitar la devolución de IVA por Internet

    Configuración del equipo 0Llenado de la solicitud 0Descarga y llenado de los 0anexos del formato 32

    COMERCIO EXTERIOR

    Reestructura a la miscelánea de comercio Verifique las principales modificaciones a la resolución miscelánea de comercio exterior 2

    CONTABILIDAD FISCAL FISCAL

    Sin dilema pague el impuesto sobre nóminasEsquema para cumplir correctamente el entero del impuesto en el DF 2

    LABORAL

    Nueva NOM sobre Seguridad e HigieneIntegración y funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene 2

    CONTABILIDAD FISCAL

    Servicios de declaraciones y pagos para dictaminadosNueva herramienta electrónica para presentar su declaración de pagos provisionales 11

    SEGURO SOCIAL

    Mayo: A registrar planes de pensionesRequisitos a cubrir para no integrar a la base salarial las aportaciones patronales a los planes de pensiones 5

    IDCONLINE

    Especial de PTU 2011Revise todo lo concerniente al pago del reparto y cumpla fácilmente con el pago de las utilidades

    La legislación arbitral se prestaba a

    confusiones al solicitarse la

    intervención de los tribunales”

    Lic. Edgar Martínez HerrastiAsociado del Despacho Goodrich, Riquelme y Asociados

    P

    reci

    o po

    r ej

    empl

    ar $

    149.

    00

    1

    5 D

    E M

    AYO

    20

    11

    ¡AH

    OR

    A L

    AS

    DEV

    OLU

    CIO

    NES

    EN

    LÍN

    EA!

    25

    3

    Untitled-1 1Untitled-1 1 5/3/11 3:08 PM5/3/11 3:08 PM

  • 253

    CARTAEDITORIAL

    Los EditoresSíganos:

    IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, se publica quincenalmente y encierra en su contenido información Fiscal, Laboral, Seguridad Social, Jurídico-Corporativa y de Comercio Exterior. Suscripción anual: $4,190.00 pesos (24 números). Ejemplar suelto: $149.00 pesos. Impreso en Servicios Profesionales de Impresión Mimosas 31, Col. Sta María Insurgentes Del. Cuauhtemoc, México D.F. C.P. 06430

    Tecnología = recaudación eficiente

    Los avances tecnológicos permiten al ser humano ser más efi-ciente en múltiples actividades. La autoridad hacendaria ha dis-puesto utilizar herramientas tecnológicas, tales como programas electrónicos, declaraciones y avisos por Internet, etc., que entre otros beneficios, le brinden: un crecimiento en la recaudación de in-gresos tributarios, una estrategia de fiscalización y a la vez, sirva a los contribuyentes como herramienta en la determinación y pago de impuestos.

    Uno de los medios electrónicos ideados y puesto en marcha por el Ser-vicio de Administración Tributaria, es el relativo al Servicio de Declara-ciones y Pagos, el cual consiste en requisitar planillas con información para conocer y determinar la base de diversos impuestos y en su caso, calcular el importe de los impuestos a pagar, asignando una línea de captura.

    La incorporación de los contribuyentes al citado esquema se ha dado de forma paulatina, desde 2009, ahora corresponde a los obligados a dictaminarse (aproximadamente 65,000), sin embargo la tendencia es subir a dicha plataforma a todos los contribuyentes en un corto plazo.

    Debe resaltarse que la plataforma de Declaraciones y Pagos es parte de una estructura tecnológica en la que se encuentra: facturación, banca y firma electrónica, con lo cual, la autoridad puede interrelacionar los datos manifestados de forma ágil, y obtener una vista integral de 360° del contribuyente, por lo tanto, podrá vigilar el cumplimiento de las diversas obligaciones y ejercer de forma inmediata sus facultades de comprobación con la intención de evitar la evasión fiscal.

    No cabe duda que se ha creado una infraestructura informática que permite transparentar el origen y destino de los recursos de los contri-buyentes, sin embargo, se deja abierta la inquietud por parte no sólo de éstos sino de los mexicanos en general sobre ¿en qué momento se tiene planeado crear e implementar herramientas electrónicas que permitan evaluar con los mismos criterios de veracidad y oportunidad el origen y destino (transparencia) de los recursos que recibe el erario público? La respuesta y su efectiva implementación ayudarían a incrementar también la recaudación.

    Visite nuestro portal:

    www.idconline.com.mx

    Coordinadores Fiscal, Jurídico Corporativo y Comercio Exterior

    Lic. Ernesto Martínez Pantoja

    Seguridad Social y LaboralC.P. Erika María Rivera Romero

    Coordinador ConsultoríaL.C. Francisco Brito Márquez

    www.idconline.com.mxL.C. Raquel Aguilar Rodríguez

    editores Comercio Exterior

    Lic. Irene Vega Rivera

    Contabilidad FiscalL.C. Paris Pérez García

    FiscalLic. Joyce Pasantes Pérez

    Jurídico CorporativoLic. Pamela Hernández Noreña

    LaboralLic. Leopoldo Gama García

    Seguridad SocialLic. Lucía Pérez López

    www.idconline.com.mxLic. Angélica De la Vega Arévalo

    EDItor GEnEraLLic. Eréndira Ramírez Vieyra

    arte Coeditor GráficoSaúl Miranda Sandoval

    IlustracionesOldemar

    FotografíaAdán Gutiérrez ProduCCiónEder Guzmán G.

    MerCadoteCniaGerente de productoVerónica Reyes

    Gerente de Logísticay DistribuciónCarlos Jauregui

    relaciones PúblicasPaola Figueroa

    Consultores L.C. Xochiquetzal Ramírez H., L.C. Antonio Castillo Sánchez, Lic. Berenice Chávez Islas, Lic. Ricardo Gutiérrez Gutiérrez

    Colaboradores PerManentesLic. Juan de la Cruz Higuera, Lic. Gerardo Jaramillo Vázquez, Lic. Luis Ugarte Romano CIaCI, aC.Centro de Investigación aduanera y de Comercio Internacional, a.C., Lic. Roberto Hernández, socio y director de CoMaD, S.C., Ancelmo García Pineda, colaborador externo de la organización Internacional del trabajo, Lic. Edith Ávila Romo, Lic. en Economía por la Universidad Panamericana, con estudios de posgrado en derechos humanos, finanzas y comunicación.

    Colaboradores esPeCialesLic. Ivan Rueda Heduán, sócio-director de la firma abogados Empresariales, S.C., Lic. Octavio Carvajal Bustamante, miembro de la Comisión Laboral de Concamin y socio de la firma Carvajal, rubalcava y asociados, Dr. Hugo Italo Morales Saldaña, asesor laboral de la Canacintra y de la antad y socio de su propia firma, Lic. Tomás Natividad Sánchez, asesor laboral de Coparmex y director del despacho natividad abogados S.C., Lic. Julio Flores Luna, socio del despacho Goodrich riquelme y asociados y miembro de la Comisión de asuntos Laborales de Coparmex, Lic. Luis Velasco Ramírez, Consultor independiente, Lic. Dionisio Kaye, socio de la firma Kaye abogados S.C., Lic. Mario Becerril Hernández, Director General del Despacho asesoría y Defensa Legal aduanera, Lic. Víctor Monroy Juárez, socio y director del despacho Monroy abogados, S.C., Lic. Ricardo de Buen Rodríguez, socio director del despacho De Buen rodríguez abogados S.C.

    todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. Derechos reservados © Expansión, S.a. de C.V., av. Constituyentes 956, Col. Lomas altas, CP 11950, México, D.F. Copyright 1993. autorizada como Publicación Periódica por SEPoMEX, Permiso no. PP09-0200 características 316251816. Certificado de Licitud de título no. 3044 y de contenido no. 1942 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y revistas Ilustradas con fecha 17 de octubre de 1986. número de reserva al título otorgado por la Dirección General del Derecho de autor no. 641- 86. no. ISSn 1870-1280.

    IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, es una publicación y marca registrada de Expansión, S.a. de C.V

    INFORMES: Tel. 9177-4153SERVIcIOS al clIENTE: 9177-4342

    toDa La InForMaCIÓn ContEnIDa En IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, ES CrItErIo DE La EDItorIaL, Por Lo QUE La toMa DE DECISIonES Y LoS rESULtaDoS QUE SE oBtEnGan Por EL USo DE La InForMaCIÓn ES rESPonSaBILIDaD EXCLUSIVa DEL USUarIo, En EL EntEnDIDo DE QUE EL EDItor, EXPanSIÓn S.a. DE C.V, no tEnDrÁn nInGUna rESPonSaBILIDaD.

    02 Reseña.indd 2 5/3/11 1:28:17 PM

  • 253

    Última llamada para la protección correcta de los datos personales

    Objetivo del tema:Proporcionar los conocimientos y la experiencia, directamente aplicables en el mundo

    profesional y empresarial, necesarios para resolver los nuevos retos de la implementación práctica de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, como los avisos de privacidad,

    las medidas de seguridad, el responsable interno de privacidad en la empresa, etc..., permitiendo así conocer el nivel de riesgo que corre el empresario, ejecutivo o la persona

    que toma decisiones en la empresa.

    InfOrmes e InscrIpcIOnes: 0 Servicio a Clientes: (55) 91 77 43 420 Fax: (55) 91 77 41 08 0 Llame sin costo al: 01 800 017 84 36

    Dirigido a:Abogados, economistas, consultores y asesores de empresa. Empresarios, profesionales

    independientes, directores y personal de los departamentos de marketing, recursos humanos y administración de cualquier tipo de empresa. Cualquier persona que tenga que

    tomar decisiones en la empresa en el nuevo entorno.

    Qué obtendrá el asistente: Conocer el nivel de riesgo que implica el manejo de datos de carácter personal,

    capacitándole para detectar las contingencias inherentes y ofrecer a su organización las soluciones adecuadas.

    03 Seminarios.indd 1 5/3/11 1:29:47 PM

  • 253

    DatOs Del eventO:0 Sede: Hotel Niko, México D.F0 Fecha: 24 de junio del 20100 Horario: 9:00 a 14:00 hrs.0 Costo al público en general: $3,000 +IVA0 Incluye: Materiales, Desayuno y Coffe Break

    Temario y expositores sujetos a cambio sin previo aviso

    Última llamada para la protección correcta de los datos personales

    Davara abogados s.c., Boutique Legal especializada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

    funcionarios del Instituto federal de acceso a la Información y la secretaría de economía

    sm4rt security services. Empresa de Diagnóstico y Evaluación de Seguridad Electrónica

    expositores

    temario Protección de datos personales

    0 Qué protege la nueva Ley0 Responsabilidades y obligaciones de

    las empresas0 Cuál es el papel de las autoridades

    Cómo implantar la protección de datos personales en la empresa. Nociones prácticas

    0 Conceptos legales básicos0 Obligaciones más importantes de las

    empresas

    0 Riesgos de su incumplimiento0 Pasos a seguir para dar cumplimiento0 Cómo afectará o beneficiará mi negocio

    este nuevo ordenamiento

    Taller prácticoCómo elaborar modelos de avisos de privacidad según los tres niveles que regula ley (cupones, avisos, y políticas de privacidad) y por diferentes sectores

    03 Seminarios.indd 2 5/3/11 1:29:48 PM

  • Año XXV • 4a. Época 15 de mayo de 2011

    25302FISCAL

    Casos PráCtiCos

    Sin dilema pague el impuesto sobre nóminasVerifique los pasos a seguir para efectuar el entero de ese impuesto en el DF de manera exitosa, aquí le decimos cómo

    05 Para toMarsE EN CUENta ObligaciOnes de lOs fedatariOs públicOs 0¿pOr qué tantOs anteprOyectOs de rMisc? 0OMbudsMan fiscal a la vista 0ventajas del juiciO en línea 0

    08 DiNáMiCa LEGisLatiVa¿puedO absOrber el isr de lOs trabajadOres? 0Examine el alcance de llevar a cabo esa me-cánica, pues aunque resulte tentador para el empleado no lo es del todo para el patrón

    10 La EMPrEsa CoNsULtadeclaración anual=patriMOnial 0¿enajenación y expOrtación sin iva? 0deducción entre partes relaciOnadas 0dOnataria ¿cOntribuyente del iva? 0

    12 rÈGiMEN iMpuestO sObre tributO ¿válidO? 0Tome en cuenta las restricciones previstas en nuestra Carta Magna para los legisladores en la creación de los tributos

    13 DE aCtUaLiDaD síntesis de lO Más relevante en Materia fiscal 0publicadO en el dOf del 14 al 28 de abril de 2011

    iDCoNLiNE¿sOn inhábiles el 1 y el 5 de MayO? 02a eMisión de saldOs a favOr, sat 0nOMbre cOMpletO del cliente ¿ObligatOriO? 0cuántOs cOntribuyentes están registradOs 0¡declaración anual pOr teléfOnO! 0ya hay OMbudsMan fiscal 0

    04 FISCAL.indd 1 5/3/11 3:11:01 PM

    http://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/11/sin-dilema-pague-el-impuesto-sobre-nominashttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/04/obligaciones-de-los-fedatarios-publicoshttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/06/por-que-tantos-anteproyectos-de-rmischttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/10/ombudsman-fiscal-a-la-vistahttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/04/puedo-absorber-el-isr-de-los-trabajadoreshttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/04/puedo-absorber-el-isr-de-los-trabajadoreshttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/05/enajenacion-y-exportacion-sin-ivahttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/09/deduccion-entre-partes-relacionadashttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/11/donataria-contribuyente-del-ivahttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/04/29/son-inhabiles-el-1-y-el-5-de-mayohttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/04/20/2a-emision-de-saldos-a-favor-sathttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/04/26/nombre-completo-del-cliente-obligatoriohttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/04/19/cuantos-contribuyentes-estan-registradoshttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/04/18/declaracion-anual-por-telefonohttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/04/28/ya-hay-ombudsman-fiscalhttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/12/ventajas-del-juicio-en-lineahttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/12/impuesto-sobre-tributo-valido

  • 253

    Relación de disposiciones en materia fiscal publicadas en el DOF del 14 al 28 de abril de 2011.

    secretaría de Hacienda y Crédito Público

    Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de marzo de 2011(14 de abril)

    Se dan a conocer las tasas para el cálculo del impuesto indicado para marzo de 2011

    DE ACTUALIDAD

    04 FISCAL.indd 15 5/3/11 3:11:16 PM

  • 253

    secretaría de relaciones Exteriores

    Decreto Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y Ganancias de Capital, firmado en la Ciudad de México el 2 de junio de 1994, suscrito en la Ciudad de México, el 23 de abril de 2009 (15 de abril)

    Se publicó el Protocolo que modifica el Convenio para evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal entre México, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado el 2 de junio de 1994, cuyos datos principales se precisan a continuación:

    en México se incluyen los impuestos: 0

    sobre la renta 1

    empresarial a tasa única (IETU) 1

    los dividendos estarán exentos de impuesto en el Estado Contratante del que sea residente la sociedad que los pague, si el beneficiario 0

    efectivo de ellos es residente del otro Estado, salvo cuando el beneficiario efectivo sea un esquema de pensiones, o los dividendos o distribuciones sean pagados de rentas derivadas de bienes inmuebles por un instrumento de inversión que:

    distribuya la mayoría de sus rentas anualmente 1

    su renta derive de dichos bienes inmuebles y esté exenta de impuesto 1

    se establece un procedimiento para el intercambio de información entre los dos Estados para evitar la elusión fiscal, y la forma en que se 0

    utilizará la misma, y hasta donde llega la obligaciónlos Estados Contratantes se prestarán asistencia mutua en la recaudación de sus créditos fiscales, tal actividad no está limitada. Las 0

    autoridades competentes de cada Entidad establecerán de mutuo acuerdo el modo de aplicación de la ayudacuando un crédito fiscal de un Estado Contratante sea exigible conforme a la legislación de ese país y el deudor sea una persona que no 0

    pueda impedir su recaudación conforme a la legislación de ese Estado, las autoridades competentes de la otra Entidad, a petición de las autoridades competentes del primer Estado, aceptarán el crédito para los fines de su recaudaciónen ningún caso se obligará a los Estados Contratantes a: 0

    adoptar medidas administrativas contrarias a su legislación y práctica administrativa, o a las del otro Estado Contratante 1

    adoptar medidas contrarias al orden público 1

    suministrar asistencia cuando el otro Estado no hubiese aplicado todas las medidas cautelares o para la recaudación razonables, 1

    según sea el casosuministrar asistencia en aquellos casos donde la carga administrativa para ese Estado sea desproporcionada con respecto al 1

    beneficio que vaya a obtener Vigente desde el 17 de enero de 2011. En relación con el IETU, el Protocolo surtirá sus efectos desde el 1o de enero de 2008.

    Para cualquier información relacionada con lo publicado en los apartados que integran esta sección,

    comuníquese con el coordinador editorial: lic. julio ernesto Martínez pantoja, correo electrónico: [email protected] o editor titular:lic. joyce pasantes pérez, correo electrónico: [email protected]

    av. constituyentes # 956 col. lomas altas. teléfono: 9177-4142.

    04 FISCAL.indd 16 5/3/11 3:11:16 PM

  • Año XXV • 4a. Época 15 de mayo de 2011

    25302CONTABILIDAD FISCAL

    11 Servicio de declaracioneS y pagoS

    Una nueva modalidad para declarar a través del reporte de sus operaciones del período y cálculo automático de impuestos

    Aprenda cómo realizar este trámite y ahorre tiempo en sus devoluciones

    Devoluciones de IVA por Internet

    caSoS prácticoS

    Tarifas y tablas del ISR 0

    INPC 0

    TIIE a 28 días 0

    Cetes a 28 días 0

    Salario mínimo 0

    Tasa de inflación anual 0

    Tasas de recargos 0federales, para el DF y Estado de MéxicoTipo de cambio 0

    Equivalencia 0de monedasUdis 0

    CPP: de pasivos, en Udis 0y dólares

    Multas actualizadas 0

    Tratados para evitar 0la doble tributación y mucho más

    IndIcadores

    05 Cont Fiscal.indd 1 5/3/11 3:18:44 PM

    http://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/09/devoluciones-de-iva-por-internethttp://www.idconline.com.mx/fiscal/2011/05/10/servicio-de-declaraciones-y-pagoshttp://www.idconline.com.mx/formas.php?seccion=1136

  • Año XXV • 4a. Época 15 de mayo de 2011

    25302LABORAL

    07 para tomarse en cuentaMexicanos: trabajadores pero iMproductivos 0drogas en el trabajo ¿perMitidas? 0roMpa esqueMas y sea un buen líder 0cuMpliMiento alternativo de noM 0

    09 productividadedifique coMpetencias gerenciales 0El desarrollo de capacidades productivas en los líderes que manejan las empresas es clave del éxito, según Ancelmo García Pineda, asesor externo de la OIT

    s/p de actualidadsíntesis y coMentarios sobre lo Más relevante 0en Materia laboral, publicado en el diario oficial de la federación en el período coMprendido del 14 al 28 de abril(Sin publicación relevante)

    idconlineentre el ocio y el negocio 0políticas para Mejorar el eMpleo 0

    Ubique la más reciente regulación en la materia emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

    Nueva NOM sobre seguridad e higiene

    de trascendencia

    06 Laboral.indd 1 5/3/11 3:33:00 PM

    http://www.idconline.com.mx/laboral/2011/05/04/mexicanos-trabajadores-pero-improductivoshttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/05/05/drogas-en-el-trabajo-permitidashttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/05/09/rompa-esquemas-y-sea-un-buen-liderhttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/05/11/cumplimiento-alternativo-de-nomhttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/05/10/edifique-competencias-gerencialeshttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/04/19/entre-el-ocio-y-el-negociohttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/04/19/politicas-para-mejorar-el-empleohttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/05/13/nueva-nom-sobre-seguridad-e-higiene

  • Año XXV • 4a. Época 15 de mayo de 2011

    25302SEGURIDAD SOCIAL

    05 casos prácticosmayo: a registrar planes de pensiones 0Entérese de los requisitos a cumplir para no integrar a la base salarial las aportaciones patronales a los planes de pensiones

    seguro social07 para tomarse en cuenta

    cambio a sbc de incapacitado ¿procede? 0baja de incapacitado por ipp ¿posible? 0asignación de varios rp a 0 outsourcingrectificación de prima ¿en la ema? 0pensionado ¡sí puede regresar a trabajar! 0

    10 la empresa consultaprescripción de subsidio por maternidad 0muerte del trabajador posterior a la baja 0alta de trabajador con semana reducida 0por compra de activo ¿cambio de clase? 0

    vales por desempeño ¿integran al sbc? 0alta posterior a una enfermedad ¿posile? 0integración del anticipo de ptu al sbc 0

    infonavit13 para tomarse en cuenta

    cómo atender suspensiones de descuentos 0

    s/p de actualidadsíntesis y comentarios sobre lo más relevante 0en materia de seguridad social publicado en el diario oficial de la federación del 14 al 28 de abril(Sin publicación relevante)

    idconlinereglas para dictaminados infonavit 0más de 40 mil plazas creadas en abril 0conavi e infonavit por la vivienda verde 0

    El actuario Carlos Contreras Cruz aborda los aspectos principales de estos instrumentos, para darle un panorama de los beneficios de los mismos

    Puntos finos de los planes de pensiones

    sarcriterios

    07 Seg Social.indd 1 5/3/11 3:38:51 PM

    http://www.idconline.com.mx/login.php?rdir=/seguridad/2011/05/05/puntos-finos-de-los-planes-de-pensioneshttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/04/cambio-a-sbc-de-incapacitado-procedehttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/06/baja-de-incapacitado-por-ipp-posiblehttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/09/asignacion-de-varios-rp-a-outsourcinghttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/11/rectificacion-de-prima-en-la-emahttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/04/prescripcion-de-subsidio-por-maternidadhttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/05/muerte-del-trabajador-posterior-a-bajahttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/06/alta-de-trabajador-con-semana-reducidahttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/03/25/por-compra-de-activo-cambio-de-clasehttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/04/18/reglas-para-dictaminados-infonavithttp://www.idconline.com.mx/laboral/2011/04/26/mas-de-40-mil-plazas-creadas-en-abrilhttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/04/26/conavi-e-infonavit-por-la-vivienda-verdehttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/13/pensionado-si-puede-regresar-a-trabajarhttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/13/integracion-del-anticipo-de-ptu-al-sbchttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/13/alta-posterior-a-una-enfermedad-posiblehttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/16/mayo-a-registrar-planes-de-pensioneshttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/16/vales-por-desempeno-integran-al-sbchttp://www.idconline.com.mx/seguridad/2011/05/16/como-atender-suspensiones-de-descuentos

  • Año XXV • 4a. Época 15 de mayo de 2011

    25302jurídico corporativo

    de trascendencia

    Comprenda el papel que pueden desempeñar los tribunales dentro de un arbitraje, sin que por ellos se concentre la impartición de justicia en el sistema judicial

    Juez con nuevas funciones en arbitraje

    06 para tomarse en cuentaBanca por 0 internet, en la mira

    07 la empresa consulta¿manDato GratUito? 0nÚmeroS roJoS ¿DiSolUciÓn? 0prima SoBre accioneS ¿parte Del capital? 0¿valor variaBle De accioneS? 0

    09 régimen lo UrGente De loS DatoS perSonaleS 0Existen obligaciones que serán exigibles en materia de protección de datos a partir de julio de este año, tome sus precauciones

    11 normas oficialesDiSpoSicioneS DictaDaS por laS DiverSaS 0SecretaríaS De eStaDo en el períoDo comprenDiDo Del 30 De marzo al 28 De aBril

    13 de actualidadSínteSiS y comentarioS SoBre lo máS 0relevante en materia JUríDico corporativa pUBlicaDo en el Diario oficial De la feDeraciÓn, en el períoDo comprenDiDo Del 14 al 28 De aBril

    idconlineoJo con loS correoS falSoS De la cfe 0expeDienteS méDicoS en rieSGo 0áreaS con mayor inciDencia De fraUDeS 0

    08 Juridico.indd 1 5/3/11 3:50:08 PM

    http://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/05/banca-por-internet-en-la-mirahttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/04/mandato-gratuitohttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/06/numeros-rojos-disolucionhttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/09/prima-sobre-acciones-parte-del-capitalhttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/11/valor-variable-de-accioneshttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/09/lo-urgente-de-los-datos-personaleshttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/04/18/ojo-con-los-correos-falsos-de-la-cfehttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/04/18/expedientes-medicos-en-riesgohttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/04/19/areas-con-mayor-incidencia-de-fraudeshttp://www.idconline.com.mx/juridico/2011/05/12/juez-con-nuevas-funciones-en-arbitraje

  • #

    Disposiciones dictadas en materia de Normalización, publicadas en el DOF, del 30 de marzo al 28 de abril de 2011.

    secretaría de medio ambiente y recursos naturales

    NoM y fecha de publicación

    campo de aplicación

    proY-NoM-159-SEMarNat-2010, Que establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre(1 de abril)

    Esta norma es de orden público y de interés social, así como de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, para las personas físicas y morales que construyan y operen sistemas de lixiviación de minerales de cobre en patios o en terreros. Aplica para nuevos proyectos de sistemas de lixiviación de minerales de cobre en los lugares especificados en el párrafo anterior y para todos aquellos que entren en la fase de cierre, cuyo plan no fue autorizado en la evaluación del impacto ambiental. No aplica a la lixiviación in situ.En vigor a partir de los 60 días naturales posteriores al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

    NorMaS oFiciaLES

    08 Juridico.indd 11 5/3/11 3:50:19 PM

  • 253

    secretaría de economía

    NoM y fecha de publicación

    campo de aplicación

    NMx-f-043-NorMEx-2011, Alimentos-Grenetina comestible-aspectos de calidad y seguridad alimentaria (Cancela a la NMX-F-043-NORMEX-2001)(Declaratoria de Vigencia)(1 de abril)

    Esta Norma Mexicana establece las especificaciones sanitarias, seguridad alimenticia y requisitos de información comercial a cumplir por el producto denominado "grenetina", de procedencia nacional o extranjera, que se comercialicen en el territorio nacional.Es de observancia para todas las personas físicas o morales que se dediquen a la elaboración, importación, distribución y comercialización de la misma.En vigor a partir de los 60 días naturales posteriores al de su publicación en el DOF

    NMx-c-180-oNNccE-2010, NMx-c-309-oNNccE-2010 y NMx-c-462-oNNccE-2010(Declaratoria de Vigencia)(7 de abril)

    NMX-C-180-ONNCCE-2010 Industria de la construcción-cemento hidráulico-determinación de la reactividad potencial de los agregados con alcalis de cementantes hidráulicos por medio de barras de mortero (cancela a la NMX-C-180-ONNCCE-2001): establece el método de ensayo para determinar la reactividad potencial de los agregados con álcalis de cementantes hidráulicos por medio de barras de mortero.NMX-C-309-ONNCCE-2010 Industria de la construcción-aditivos para concreto hidráulico-determinación del factor de reflectancia de membranas de color blanco para el curado del concreto (cancela a la NMX-C-309-1980): establece el procedimiento para determinar el factor de reflectancia y aplica a compuestos líquidos blancos que forman membrana para el curado del concreto hidráulico por medio de espectrofotómetros con aditamento para reflectancia.NMX-C-462-ONNCCE-2010 Industria de la construcción-tableros de partículas de madera-propiedades físicas y mecánicas, tasa de emisión y contenido de formaldehído-métodos de ensayo: presenta los procedimientos de ensayo para determinar las propiedades físicas y mecánicas mínimas y, los de tasa de emisión y contenido de formaldehído y su concentración en el aire de tableros de partículas de madera de cualquier especie fabricados en la República Mexicana e importados, sus productos y subproductos para cumplir las especificaciones establecidas.En vigor a partir de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF

    NMx-i-274-NYcE-2011, NMx-i-60268-3-NYcE-2011, NMx-i-106-NYcE-2011, NMx-i-082-NYcE-2011 y NMx-i-040-NYcE-2011(Declaratoria de Vigencia)(21 de abril)

    NMX-I-274-NYCE-2011 Telecomunicaciones-cables-cables de fibras ópticas para uso exterior-especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-I-274-NYCE-2005): tiene por objeto establecer las características de los cables de fibras ópticas para uso en exteriores, no incluye a los cables dieléctricos autosoportados.NMX-I-60268-3-NYCE-2011 Equipos para sistemas de sonido-parte 03, amplificadores (cancela a la NMX-I-088/03-NYCE-2005): se aplica a los amplificadores analógicos, y a las partes analógicas de los amplificadores analógico/digitales que forman parte de un sistema electroacústico de uso profesional o de uso doméstico. Especifica las características que se deben incluir en las especificaciones de los amplificadores y los correspondientes métodos de medición.NMX-I-106-NYCE-2011 Electrónica-calidad y funcionamiento de rectificadores metálicos (cancela a la NMX-I-106-NYCE-2004): fija las especificaciones y los métodos de prueba de los rectificadores metálicos que operan a frecuencias hasta de 20 kHz; no es aplicable a rectificadores a base de materiales semiconductores monocristalinos.NMX-I-082-NYCE-2011 Electrónica-receptores de amplitud modulada-métodos de pruebas (cancela a la NMX-I-082-NYCE-2001): determina las condiciones y los métodos de medición que deben ser utilizados en el estudio de un radiorreceptor apto para recibir señales moduladas en amplitud.NMX-I-040-NYCE-2011 Electrónica-audio y video-cintas recubiertas de materiales magnetizables para registro y/o reproducción de sonido (Cancela a la NMX-I-040-NYCE-2001): señala las definiciones, especificaciones y métodos de prueba que debe cumplir la cinta magnetofónica no perforada, para usos industriales, comerciales y domésticos, con objeto, entre otros, de lograr una intercambiabilidad internacional.En vigor a partir de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF

    08 Juridico.indd 12 5/3/11 3:50:20 PM

  • #

    Disposiciones relacionadas con el sector empresarial, publicadas en el DOF, del 14 al 28 de abril.

    comisión federal de telecomunicaciones

    disposición contenido

    Calendario anual de suspensión de labores para la recepción de documentos en la oficialía de partes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para el año 2011

    Se determina que se suspenden labores para la recepción de documentos en la oficialía de partes de la Comisión los siguientes días, los cuales se considerarán como inhábiles para efecto del cómputo de plazos: 7 de febrero (en conmemoración del 5 de febrero); 21 de marzo; 21 y 22 de abril; 5 de mayo; 25 al 29 de julio; 16 de septiembre; 2 de noviembre; 21 de noviembre, tercer lunes de mes (en conmemoración del 20 de noviembre),;del 26 al 30 de diciembre de 2011 y del 2 al 4 de enero del 2012.El horario para la recepción de documentos en la Oficialía de Partes de la Comisión en los días hábiles será de 9:00 a 18:00 horas pudiendo el Pleno de la Comisión pueda habilitar día y horas inhábiles, cuando así lo requiera el asunto de que se trate. Los días comprendidos del 25 al 29 de julio de 2011, así como del 26 al 30 de diciembre de 2011 y del 2 al 4 de enero del 2012, serán considerados como hábiles para las contrataciones de adquisición de bienes, arrendamientos, servicios, obra pública, así como los procedimientos relativos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la consolidación y cierre del ejercicio presupuestal 2011 (15 de abril)

    dE actuaLidad

    secretaría de comunicaciones y transportes

    NoM y fecha de publicación

    campo de aplicación

    NoM-053-Sct-2-2010, Transporte terrestre-Características y especificaciones técnicas y seguridad de los equipos de las grúas para arrastre, arrastre y salvamento(1 de abril)

    Es de aplicación para los vehículos tipo grúa que prestan el servicio de arrastre, salvamento y su equipamiento, usados, nuevos o que ingresen por primera vez a dichos servicios.En vigor a partir de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF

    secretaría de salud

    NoM-038-SSa2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo(21 de abril)

    Es de observancia obligatoria en el territorio nacional para todos los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.En vigor a partir del 22 de abril de 2011

    NoM-182-SSa1-2010, Etiquetado de nutrientes vegetales(21 de abril)

    Establece las características y especificaciones que deben aparecer en las etiquetas de los nutrientes vegetales sujetos a registro, con excepción de los reguladores de crecimiento tipo 3. El etiquetado de los reguladores de crecimiento tipo 3 se sujetará a las especificaciones provistas para los plaguicidas agrícolas, de conformidad con la NOM vigente para este tipo de productos. Es de observancia obligatoria para personas físicas y morales que se dediquen al proceso de los nutrientes vegetales en el territorio nacional.En vigor a partir de los 360 días naturales después de su publicación en el DOF

    08 Juridico.indd 13 5/3/11 3:50:20 PM

  • 253

    secretaría de medio ambiente y recursos naturales

    Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa en las materias que se indican y se expiden los formatos que se señalan

    Se simplifican trámites mediante la eliminación de algunas de sus modalidades y la fusión de las restantes en formatos únicos, con denominación actualizada, lo cual facilita la presentación de avisos y solicitudes de licencias, permisos o autorizaciones ante la Secretaría en las siguientes materias:

    forestal 0

    materiales y recursos peligrosos 0

    vida silvestre 0

    Asimismo, se expiden formatos simplificados para facilitar la elaboración de los documentos que a continuación se indican y que actualmente se presentan en escrito libre ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría o de sus Delegaciones Federales en las entidades federativas:

    Plan de manejo para Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) sujeta a manejo intensivo y en vida libre 0

    Carta de adhesión al plan de manejo tipo para unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) y para predio federal 0

    sujeto a manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (PFC)En vigor a partir de los 30 días naturales contados desde el dia siguiente a su publicación en el DOF (15 de abril)

    secretaría de Hacienda y crédito público

    Circular Modificatoria 23/11 de la Única de Seguros

    Se modifica el Anexo 9.7.1. relativo a los factores de ajuste por riesgo crédito.En vigor a partir del 22 de abril de 2011(21 de abril)

    Circular Modificatoria 25/11 de la Única de Seguros

    Se modifica el Anexo 18.7.9 relativo a la tasa de referencia para utilizar en las metodologías de cálculo de los montosconstitutivos de los seguros de pensiones derivados de la Ley de Seguridad Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.En vigor a partir del 25 de abril de 2011(25 de abril)

    secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación

    Acuerdo por el que se exenta a los caballos para deportes y espectáculos del certificado zoosanitario de movilización

    Se exenta a los caballos para deportes y espectáculos del certificado zoosanitario de movilización nacional, siempre y cuando cuenten con el pasaporte sanitario y de identificación emitido por la SAGARPA, lo cual será aplicable a las personas físicas y morales que pretendan movilizar caballos para deporte y espectáculos.En caso de que dichas personas no cuenten con el pasaporte y la identificación, deberán cumplir con la normatividad vigente en materia de movilización de equinos.En vigor a partir de los 60 días siguientes contados de publicación en el DOF (26 de abril)

    instituto federal de acceso a la información y protección de datos

    Modificación al Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

    Con el objeto de cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, se reforma la organización así como las facultades del Instituto, y se definen las atribuciones de la Secretaría de Protección de Datos Personales.En vigor a partir del 29 de abril de 2011 (28 de abril)

    08 Juridico.indd 14 5/3/11 3:50:20 PM

  • Año XXV • 4a. Época 15 de mayo de 2011

    25302comercio exterior

    08 PARA TOMARSE EN CUENTAEUA ¿rEsolvErá lío dEl AUtotrAnsportE? 026vA modificAción A los critErios dE lA sE 0rEgUlAción AmbiEntAl pArA AUtos UsAdos 0prodUctos sEnsiblEs ExclUidos dEl Aic 0cUotA dE ExportAción 2010, ¿cUmplidA? 0

    11 LA EMPRESA CONSULTAmErcAncíA AbAndonAdA ¿dEdUciblE? 0¿cAncElAción dE mErcAncíAs immEx? 0EmprEsA dE mEnsAjEríA ¿rEsponsAblE En pAmA? 0filiAlEs dE immEx ¿obligAdAs A rEtEnEr? 0

    13 NORMAS OFICIALES disposición En mAtEriA dE normAliZAción dictAdA 0por lA sEcrEtAríA dE EconomíA, cUYA pUblicAción sE prodUjo En El diArio oficiAl dE lA fEdErAción, dUrAntE El pEríodo dEl 14 Al 29 dE Abril

    13 DE ACTUALIDADsíntEsis Y comEntArios sobrE lo más 0rElEvAntE pUblicAdo En El diArio oficiAl dE lA fEdErAción, dUrAntE El pEríodo dEl 14 Al 29 dE Abril

    Acuerdo por el que se da a conocer la decisión 1no. 19 de la comisión Administradora del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos mexicanos y las repúblicas de El salvador, guatemala y Hondurasconvocatoria para enviar propuestas en materia 1de cooperación regulatoria en el marco del tratado de libre comercio de América del norte con el fin de eliminar o reducir costos

    Identifique las modificaciones a las reglas de comercio exterior y aplíquelas correctamente en sus operaciones cotidianas

    Reestructura a la miscelánea de comercio

    RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

    09 Com Exterior.indd 1 5/3/11 4:00:59 PM

    http://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/05/reestructura-a-la-miscelanea-de-comerciohttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/05/eua-resolvera-lio-del-autotransportehttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/06/26va-modificacion-a-los-criterios-de-la-sehttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/10/regulacion-ambiental-para-autos-usadoshttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/05/mercancia-abandonada-deduciblehttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/06/cancelacion-de-mercancias-immexhttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/10/empresa-de-mensajeria-responsable-en-pamahttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/12/productos-sensibles-excluidos-del-aichttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/12/filiales-de-immex-obligadas-a-retenerhttp://www.idconline.com.mx/comercio/2011/05/16/cuota-de-exportacion-2010-cumplida

  • 253

    Disposición dictada por la Secretaría de Economía en materia de Normalización, cuya publicación se produjo en el DOF, del 14 AL 29 de marzo.

    NOM y fecha de publicación (DOF) Campo de aplicación

    NOM-086/1-SCFI-2011Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba(19 de abril)

    A las llantas nuevas, nacionales e importadas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb), las llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga y las llantas de uso temporal de construcción radial y diagonal, que son utilizadas en automóviles, camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques, que se comercialicen en el país.La NOM no aplica a las llantas radiales empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb), así como a las llantas para vehículos de carrera, uso fuera de carretera (OTR), agrícola, industrial, para nieve, motocicleta, trimotos y cuatrimotos

    Acuerdos y decretos1. Acuerdo por el que se da a conocer la decisión no. 19 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados unidos Mexicanos y las repúblicas de El Salvador, guatemala y Honduras

    Se da a conocer la Decisión No. 19, por la que se otorga del 20 de abril de 2011 al 19 de abril de 2012 una dispensa tem-poral para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que ciertas fibras sinté-ticas o artificiales discontinuas determinadas al efecto, reciban el trato arancelario preferencial del Tratado de Libre Comercio México y El Salvador, Guatemala y Honduras (Secretaría de Economía, 19 de abril).

    Oficios, circulares y otros2. Convocatoria para enviar propuestas en materia de coope-ración regulatoria en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del norte con el fin de eliminar o reducir costos innecesarios para fomentar el comercio exterior y la inversión

    Se invita a la ciudadanía a participar en la mejora regulato-ria en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del

    Norte que está llevando a cabo el gobierno federal, para ello se solicita el envío de propuestas específicas que:

    estén relacionadas con medidas de regulación o restricción 0no arancelarias consistentes en normas, reglamentos técni-cos, procedimientos para la evaluación de la conformidad de productos, procesos y servicios, así como medidas sanitarias y fitosanitarias de México, Estados Unidos de América (EUA) o Canadádefinan sectores o productos específicos en los que se 0identifiquen oportunidades de cooperación regulatoria con EUA o Canadá a fin de reducir o eliminar regulaciones o costos innecesarios en el cumplimiento de las mismas para facilitar el comercio en la regiónayuden a promover que las regulaciones de los tres países 0sean más compatibles, simplifiquen o reduzcan los costos, sin afectar la salud humana, animal o vegetal, la seguridad del consumidor y la protección de medio ambiente, entre otros objetivos legítimosLa convocatoria vence el 14 de mayo de 2011 (Secretaría

    de Economía, 14 de abril).

    NormAS oFiciALeS

    De ActUALiDAD

    09 Com Exterior.indd 13 5/3/11 4:01:03 PM

  • eSto eS Lo QUe DeBio Leer eN eSte NUmero

    Para comentarLas corporaciones deben contribuir a elevar las capacidades efectivas de sus líderes, para una mejor competencia gerencial, ante las exigencias de la globalización, con lo que se logrará incrementar el valor de mercado de la empresa

    Guía de trámites Pasos a seguir para la presentación 0de declaraciones por Internet para contribuyentes dictaminadosProcedimiento para el entero del 0impuesto sobre nóminas del Distrito Federal

    ¿Qué hay de nuevo?

    Quienes deseen 0 obtener la devolución de saldos a favor de IVA ahora podrán realizar el trámite vía InternetLas reformas al Código de Comercio, 0le otorgan más facultades a los jueces para intervenir en los procedimientos arbitrales

    RevisarAnte la reciente regulación en 0materia de manejo de datos personales, es necesario contar con el consentimiento del titular de los datos, cumpliendo con el aviso de privacidad, para evitar la aplicación de sanciones JC09

    los puntos finos de planes de 0pensiones, para identificar aquél que aporten mayores beneficios a sus trabajadores, y que su administración se pueda llevar a cabo correctamente SS02

    la normativa ambiental aplicable 0a la importación de autos usados emitido por la sEmArnAt, para asegurarse que cumpla con los límites máximos permitidos en emisión de contaminantes y opacidad de humo de estos bienes CE08

    Lo que aprendíEl Acuerdo de Integración Comercial 0que nuestro país firmó con Perú ex-cluyó ciertos productos sensibles como son: carne de res y de pollo, lácteos, papa, chile, coco, café, malta, caña de azúcar y fructuosa, entre otrosLos personas pensionadas por parte 0del IMSS, podrán reingresar a la vida laboral y cotizar nuevamente, sin per-der el derecho de recibir la pensión a que ya se tenía derecho

    PARA PROFUNDIzAR

    El impacto fiscal de la reforma laboralEn la iniciativa de reforma laboral que se encuentra en discusión en el Congreso, se contempla la posibilidad de que el patrón pueda absorber el ISR a cargo de sus trabajadores, lo cual sin duda es un verdadero benefi-cio laboral, pero puede implicar un carga para las empresas, no solamente financiera, sino también fiscal

    No olvidarEl próximo 13 de julio entra en vigor la 0nueva NOM en materia de seguridad e higiene para todos los centros de trabajo del paísEl 31 de mayo vence el plazo para 0la presentación del reporte anual de operaciones de comercio exterior, pues su incumplimiento puede im-plicar desde la suspensión hasta la cancelación del programa que tenga autorizado por parte de la Secretaría de EconomíaA partir del mes de mayo, el uso del 0servicio de “Declaraciones Pagos” ahora es obligatorio para los contri-buyentes que dictaminan sus estados financieros

    09 Com Exterior.indd 14 5/3/11 4:01:03 PM

    PortadaReseñaSeminariosFiscalContabilidad FiscalLaboralSeguridad SocialJurídico CorporativoComercio ExteriorLo que debió leer