Sexto

52
1

description

e

Transcript of Sexto

Page 1: Sexto

1

Page 2: Sexto

2

SEXTO AURELIO VÍCTOR(atribuido)

SOBRE LOS VARONES ILUSTRESDE LA CIUDAD DE ROMA.

La versión original latina procede de:

http://www.thelatinlibrary.com/victor.ill.html

La traducción procede de:

SEXTO AURELIO VICTOR / DE LOS / VARONES ILUSTRES / ROMANOS. /TRADUCIDO EN CASTELLANO / E ILUSTRADO CON ALGUNAS NOTAS /

POR / DON AGUSTÍN MUÑOZ ÁLVAREZ, / Presbítero, Individuo de la RealAcademia / Latina Matritense, y Catedrático Primero / de Latinidad en el Colegio de

S. Miguel / de Sevilla. / … / En Sevilla: Año de M.DCC.XC.

Se han introducido pequeñas modificaciones en la traducción.

Page 3: Sexto

3

TRADUCCIÓN

CAPÍTULO I.Procas rey de los albanos.

Procas, rey de los albanos, tuvo dos hijos, Amulio y Númitor, a los cuales les dejó el reino,para que lo gobernasen por turnos de un año. Pero Amulio no le dio el mando a su hermano, y paraprivarlo de sucesión, hizo sacerdotisa máxima de la diosa Vesta a Rea Silvia su hija, para queestuviese obligada a. guardar virginidad perpetua. La cual, habiendo sido forzada por el dios Marte,dio a luz a Rómulo y a Remo. Amulio la puso en prisión, y arrojó a los niños al río Tíber, a loscuales dejó el agua en seco. Al llanto acudió una loba, y los alimentó dándoles de mamar. Despuésun pastor llamado Fáustulo, habiéndolos recogido, se los dio a su mujer Aca Larencia para que loscriase. Los cuales después, siendo ya grandes y habiendo dado muerte a Amulio, restituyeron elreino a su abuelo Numitor. Ellos, aunados los pastores, edificaron una ciudad, a la cual Rómulo,quedando vencedor por el agüero, por haber visto él doce buitres y Remo solamente seis, la llamóRoma. Y para fortalecerla primero con leyes que con murallas, publicó una orden que ningunosaltase la valla, la cual saltó Remo haciendo burla, y se dice que fue muerto con un azadón por uncenturión llamado Celer.

CAPÍTULO II.Rómulo primer rey de los romanos.

Rómulo señaló un lugar de refugio para los que concurrían allí, y habiendo juntado un gruesoejército con la gente que se había refugiado, viendo que faltaban mujeres con quien casar, las pidiópor sus embajadores a las ciudades vecinas. Las cuales, habiéndoselas negado, fingió las fiestasConsuales1, a las que como hubiese concurrido multitud de uno y otro sexo, haciendo señal a lossuyos, echaron mano a las doncellas. De las cuales, llevando a una muy hermosa con grandeadmiración de todos, preguntando algunos que a quien se la llevaban, respondieron que se lallevaban a Talasio. Las cuales bodas por haber salido con felicidad, se estableció que en todas lasbodas se invocase el nombre de Talasio.

Habiendo robado los romanos las hijas de sus vecinos, tomaron las armas contra ellos losCeninenses, los primeros. Contra los cuales salió Rómulo, y venció con una sola batalla al ejércitode ellos y a su capitán Acron. Consagró los despojos opímos2 a Júpiter Feretrio en el Capitolio.

Los antemnates, los crustuminos, los fidenates, los veyentes y los sabinos tomaron tambiénlas armas contra los romanos por causa de las robadas. Y acercándose a Roma, habiendo encontradoa la doncella Tarpeya, que había bajado a sacar agua para los sacrificios, Tito Tacio le hizo lapromesa de escoger el premio que quisiese, si llevase su ejército al Capitolio. Ella pidió lo quellevaban ellos en las manos izquierdas, es a saber, los anillos y los brazaletes, y habiéndoselosprometido engañosamente, llevó ella a los sabinos al alcázar, en donde mandó Tacio que laenterrasen con los escudos3, pues también habían tenido estos en las manos izquierdas.

Rómulo salió contra Tacio, que tenía tomado el monte Tarpeyo, y trabó el combate en aquelsitio en que está ahora el foro romano. Allí murió Hosto Hostilio, peleando esforzadísimamente, concuya muerte desanimados los romanos, comenzaron a huir. Entonces Rómulo ofreció edificar unTemplo a Júpiter Estator4, y se detuvo el ejército o casualmente, o por milagro. Entonces las robadasse pusieron en medio de los dos ejércitos, y rogando por una parte a sus padres, por otra a sus

1 Que hacía una fiesta en celebridad del dios Conso. [Las notas son del traductor original]2 Despojos opímos se llamaban los que quitaba el capitán al capitán de los enemigos, habiéndole dado muerte.3 Que le echasen encima los escudos, dejándola enterrada entre ellos.4 Así se llamó después por haber detenido (como se creía) en esta ocasión al ejército romano.

Page 4: Sexto

4

maridos, ajustaron la paz. Rómulo hizo el tratado de paz, y recibió a los sabinos en la ciudad, yllamó al pueblo Quirítes de Cures, ciudad de los sabinos. Llamó padres a cien senadores por lapiedad. Instituyó tres centurias de caballeros, a las cuales las llamó Ramnenses de su nombre,Tacienses del nombre de Tito Tacio, y Lúceres del nombre de Lucumón. Distribuyó la plebe entreinta curias, y las llamó con los nombres de las robadas.

Estando haciendo la revista de su ejército junto a la laguna de la Cabra, desapareció. Por locual, habiéndose originado sedición entre los padres y el Pueblo, Julio Próculo, varón noble, vino ala junta, y afirmó con juramento que había visto a Rómulo con una presencia majestuosa, subiendoal Cielo; y que él mismo les mandaba que se abstuviesen de sediciones, y se ejercitasen en lasarmas; que de este modo llegarían a ser los señores de todas las naciones. Se dio crédito a laautoridad de éste. Se edificó un templo a Rómulo en el collado Quirinal, fue venerado por dios yllamado Quirino.

CAPÍTULO III.Numa Pompilio segundo rey de los romanos.

Después de la consagración5 de Rómulo, habiendo interregno mucho tiempo, y originándosesediciones, trajeron a Numa Pompilio, hijo de Pompon de Cures, ciudad de los sabinos; el cualhabiendo venido a Roma con buen agüero, para suavizar con la religión6 al pueblo feroz, estableciómuchos sacrificios. Hizo el templo de Vesta, y eligió las Vírgenes Vestales. Instituyó tres flámenes osacerdotes, el Dial, el Marcial y el Quirinal, y los doce salios, sacerdotes de Marte, de los cuales elprincipal se llama Presul. Creó el pontífice máximo. Hizo puertas al templo de Jano Gemino7.Distribuyó el año en doce meses, habiendo añadido enero y febrero. Estableció también leyes,muchas y útiles, aparentando que todo lo que ejecutaba lo hacía por mandado de la ninfa Egeria, sumujer. Por su modo de proceder tan justificado ninguno le puso guerra. Habiendo muerto de unaenfermedad, fue enterrado en el monte Janículo, en donde después de muchos años un tal Terenciodescubrió arando una arquita con libros, los cuales por contener ciertas causas de ningunaconsideración, de los sacrificios, fueron quemados con autoridad de los padres.

CAPÍTULO IV.Tulo Hostilio, tercer rey de los romanos.

Tulo Hostilio, habiendo sido creado rey por haber hecho a los romanos un buen serviciocontra los sabinos, declaró la guerra a los albanos, la que finalizó con el desafío de los tres mellizos.Arruinó a Alba por la infidelidad del capitán Mecio Fufecio. Mandó a los albanos que pasasen aRoma. Edifico la Curia Hostilia. Añadió a la ciudad el monte Celio. E imitando a Numa Pompilioen los sacrificios, no pudo aplacar con el sacrificio a Júpiter Elicio, y siendo herido de un rayo, seabrasó con el palacio.

Los Horacios y los Curiacios.

Habiéndose movido guerra entre los romanos y los albanos, siendo los capitanes Hostilio porlos primeros, y Fufecio por los segundos, les pareció bien finalizarla con un combate de pocos.Había entre los romanos tres hermanos mellizos llamados Horacios, y otros tres entre los albanosllamados Curiacios, los cuales viniendo a las manos, hecho el concierto, cayeron muertos al primerencuentro dos de los romanos, y los tres de los albanos quedaron heridos. El un Horacio, aunque nohabía recibido herida, no pudiendo hacer frente a los tres juntos, fingió que huía, y yendo en sualcance ellos a trechos, según el dolor de las heridas se lo permitía, los mató uno a uno. Y volviendocargado con los despojos encontró a su hermana, la cual habiendo visto la capa de su esposo, que

5 De haber admitido a Rómulo entre el número de los dioses.6 Con el temor y respeto de los dioses.7 Se llamó Gemino porque tenía dos caras.

Page 5: Sexto

5

era uno de los Curiacios, comenzó a llorar, y el hermano la mató. Por lo cual, siendo condenado porlos duumviros8, apeló al pueblo, y del cual habiendo conseguido el perdón por las lágrimas de supadre, éste lo pasó por debajo de la horca, para que quedase purificado del delito, la cual aun existehoy en día puesta debajo del camino y se llama la Horca de la Hermana.

Mecio Fufecio.

Mecio Fufecio, capitán de los albanos, viéndose mal quisto entre los ciudadanos por haberfinalizado la guerra con solo el .combate de los tres mellizos, para remediar el yerro incitó a losveyentes y a los fidenates contra los romanos. Y habiendo sido traído por Tulo en su socorro, subiócon su gente a un collado, para seguir a la fortuna9. Y habiéndolo entendido Tulo, dijo en voz altaque Mecio hacía aquello por orden suya. Con lo cual se atemorizaron los enemigos, y fueronvencidos. Al día siguiente habiendo venido Mecio a darle la enhorabuena a Tulo, le ataron por suorden a dos carros, y tirando por diversas partes, le hicieron pedazos.

CAPÍTULO V.Anco Marcio, cuarto rey de los romanos.

Anco Marcio, nieto de Numa Pompilio por parte de hija, semejante a su abuelo en la equidady religión, sujetó con guerra a los latinos. Añadió a la ciudad los montes Aventino y Janículo. Cercóla ciudad con nuevas murallas. Hizo del público los bosques para el uso de las naves. Instituyó laalcabala de las Salinas. Fue el primero que edificó cárcel. Llevó la Colonia Ostia, oportuna para losconvoyes marítimos, a la desembocadura del Tíber. Trasladó de los Equículos10 el derecho fecial,para que usasen de él los embajadores para reclamar las cosas; el cual se dice que Reso fue elprimero que lo inventó. Concluidas estas cosas dentro de pocos días, siendo arrebatado de unamuerte temprana, no pudo mostrarse un rey, cual lo había prometido.

CAPÍTULO VI.Lucio Tarquinio Prisco, quinto rey de los romanos.

Lucio Tarquinio Prisco, fue hijo de Damarato Corintio, aquel que huyendo de la tiranía deCípselo, se fue a vivir a Etruria. Este Tarquinio llamado también Lucumón, saliendo de la ciudadTarquinios, caminó a Roma. Al llegar a esta ciudad, le quitó el sombrero un águila, y habiendovolado alto se lo volvió a poner. Su mujer Tánaquil, que era inteligente en materia de agüerosconoció que se le pronosticaba el reino. Tarquinio consiguió con el dinero y con su industria,estimación, y la familiaridad también del rey Anco. Por el cual habiendo sido dejado por tutor parasus hijos, se apoderó del reino, y lo administró como si lo hubiera alcanzado por derecho. Eligiócien padres para la Curia, que fueron llamados de las Gentes Menores. Duplicó en número lascenturias de los caballeros, y no pudo mudar los nombres, aterrado con la autoridad del agoreroAccio Navio, que confirmó el crédito de su arte con la navaja y la piedra11. Sujetó con guerra a loslatinos. Edificó el Circo Máximo. Instituyó las fiestas grandes12. Triunfó de los sabinos y de losantiguos latinos. Cercó la ciudad con muralla de piedra. Dio la pretexta y la bula a su hijo, que erade trece años, por haber herido a un enemigo en la batalla; de donde éstas empezaron a ser insigniasde los niños nobles. Después los hijos de Anco le despojaron del reino con engaño y dieron muerte,por mano de unos asesinos que enviaron.

8 Por dos sujetos a quienes Tulo nombró por jueces, para que sentenciasen la causa de Horacio.9 Con ánimo de arrimarse a aquellos por quienes se declarase la victoria.10 Pueblos de Italia.11 Cortando con una navaja una piedra. Véase a Tito Livio lib. I. cap. 36.12 Los Juegos Circenses que se hacían en celebridad de Júpiter, Juno y Minerva.

Page 6: Sexto

6

CAPÍTULO VII.Servio Tulio, sexto rey de los romanos.

Servio Tulio, hijo de Tulio Corniculano y de una cautiva llamada Ocresia, cuando se criaba encasa de Tarquinio Prisco, una especie de llama rodeó su cabeza. Por este prodigio Tánaquil conocióque se le pronosticaba la dignidad suprema13. Persuadió a su marido que lo criase como a sus hijos.El cual siendo ya joven, fue recibido por Tarquinio por su yerno14, y habiendo sido muerto el rey,mirando al pueblo Tánaquil desde un lugar alto, dijo que Prisco Tarquinio, que había recibido unaherida grave, sin duda, pero no de muerte, les pedía que entretanto que se ponía bueno estuviesenobedientes a las ordenes de Servio Tulio. Éste comenzó a reinar como de interino; pero desempeñóbien el ministerio. Venció muchas veces a los etruscos. Añadió a la ciudad los Collados Quirinal,Viminal y Esquilias. Hizo la trinchera y los fosos. Distribuyó el pueblo en cuatro tribus, y despuésrepartió a la plebe la ración. Estableció las medidas, los pesos, las clases, y las centurias. Persuadióa los pueblos de los latinos que, a imitación de aquellos que habían edificado un templo a Diana deÉfeso, edificasen ellos también otro templo a Diana en el Aventino. El cual habiendo sido hecho, lenació a un latino una vaca de un tamaño maravilloso, y se le dio respuesta en sueño que tendría eldominio supremo aquel pueblo cuyo ciudadano hubiese sacrificado a Diana aquella vaca. El latinollevó la vaca al Aventino, y le hizo presente al sacerdote romano la causa. Éste, astuto, le dijo queantes de hacerse el sacrificio, debía lavarse él las manos en un río corriente. Entretanto que el latinobajó al Tiber, sacrificó la vaca el sacerdote. Y así con este hecho y astucia adquirió el Imperio parasus ciudadanos, y para sí la gloria.

Tulia.Teniendo Servio Tulio una hija feroz y otra mansa, y viendo que otros dos hijos de Tarquinio

eran de igual condición, para atemperar los genios de todos ellos con la diversidad de lascostumbres, casó a la feroz con el manso, y a la mansa con el feroz. Pero los mansos murieron o poracaso o por traición, y la semejanza de las costumbres juntó a los feroces. Inmediatamente incitadoTarquinio Superbo por Tulia, convocó al Senado, y empezó a reclamar el reino de su padre. Lo cualhabiéndolo oído Servio, yendo aprisa a la Curia, fue echado de las escaleras abajo por mandado deTarquinio, y retirándose huyendo a su casa, fue muerto. Tulia fue aprisa al Foro inmediatamente ysaludó, ella la primera, rey a su marido, el cual le mandó que se retirase del tropel, y al volver ella asu casa, le mandó al carretero, que echaba por un lado, habiendo visto el cuerpo de su padre15, quepasase el carro por encima del mismo cuerpo; por lo cual se llamó aquella calle Malvada. Despuésfue desterrada Tulia con su marido.

CAPÍTULO VIII.Tarquinio Superbo, séptimo rey de los romanos.

Tarquinio Superbo mereció este sobrenombre por sus costumbres. Habiendo sido muertoServio Tulio, ocupó el reino criminalmente. No obstante, siendo activo en la guerra, sujetó a loslatinos y a los sabinos; quitó a los volscos a Suesa Pomecia, redujo a su dominio a los Gabios pormedio de su hijo Sexto, fingiendo éste que se pasaba desertado al campo enemigo; y fue el primeroque instituyó las ferias Latinas. Hizo los balcones en el Circo, y el albañal mayor, en donde se valióde la ayuda de todo el pueblo16: por lo que se llamaron aquellos fosos de los Quirites. Empezando elCapitolio, halló la cabeza de un hombre; de donde se echó de ver que aquella ciudad sería la cabezade las naciones. Y habiendo forzado su hijo a Lucrecia en el cerco de Ardea, fue desterradojuntamente con él, y se acogió a Porsena rey de Etruria; con cuyo socorro intentó retener el reino.Habiendo sido rechazado, se retiró a Cumas; en donde pasó el tiempo restante de su vida, en la

13 Que aquel niño llegaría a ser rey, como lo daba a entender aquel portento.14 Tarquinio casó con él a una hija suya.15 Por no atropellar el cadáver de Servio.16 En cuya obra hizo que trabajasen todos los plebeyos.

Page 7: Sexto

7

mayor afrenta.

CAPÍTULO IX.Lucio Tarquinio Colatino, y Lucrecia su mujer.

Tarquinio Colatino, hijo de una hermana de Tarquinio Superbo, estaba en compañía de loshijos del rey en el sitio de Ardea, en donde alabando cada cual a su mujer en un espléndido convite,les pareció hacerla prueba. Y así parten a caballo a Roma, y encuentran a las nueras del rey enconvites y lujo. Y de allí pasan a Colacia. Hallan a Lucrecia entre sus criadas, hilando, y es reputadapor la más honesta. A la cual, para forzarla, volvió de noche a Colacia Tarquinio Sexto, y con elderecho del parentesco llegó a la casa de Colatino, y se arrojó al aposento de Lucrecia, y conquistósu honestidad. Ella al siguiente día, habiendo llamado a su padre y a su marido, les contó el caso; yse mató con un cuchillo, que había ocultado entre el vestido. Ellos se conjuraron para la ruina de losreyes, y con su destierro vengaron la muerte de Lucrecia.

CAPÍTULO X.Lucio Junio Bruto, primer cónsul de los romanos.

Lucio Junio Bruto, hijo de una hermana de Tarquinio Superbo, temiendo la misma suerte quehabía tenido su hermano, que por sus riquezas y prudencia había sido muerto por su tío, se fingióloco; de donde se llamó Bruto. Yendo a Delfos los hijos del rey, agregado por compañero paradivertirse con él, ofreció por dádiva al dios, oro derramado dentro de un báculo de saúco. LuegoApolo le respondió que tendría el poder supremo en Roma aquel que besase el primero a su madre;besó él la tierra. Después por el estupro de Lucrecia, se conjuró con Tricipitino y Colatino para laruina de los reyes. Los cuales habiendo sido desterrados siendo el primer cónsul que fue creado,degolló a sus hijos, habiéndolos azotado con varas, porque se habían conjurado con los Aquilios yFitelios para recibir en la ciudad a los Tarquinios. Después en la batalla que daba contra ellos,habiendo venido a las manos en un desafío con Arunte, hijo de Tarquinio, se mataron ambos conrecíprocas heridas. Cuyo cuerpo puesto en el Foro, fue elogiado por su compañero17, y las matronastrajeron luto un año.

CAPÍTULO XI.Horacio Cocles,

Intentando Porsena, rey de los etruscos, restituir a los Tarquinios a la ciudad, y habiendotomado en el primer avance el Janículo, Horacio Cocles (así llamado por haber perdido un ojo enetra batalla) se puso delante del puente Sublicio, y contuvo él solo el ejército de los enemigos,mientras cortaban el puente por su espalda, con el cual cayó en el Tíber, y armado pasó nadando alos suyos. Por esto se le dio por el público tanta tierra de labor, cuanta se había podido araralrededor en un día. También se le puso una estatua en el Vulcanal.

CAPÍTULO XII.Cayo Mucio Escévola.

Teniendo cercada la ciudad el rey Porsena, Mucio Cordo, varón de una fortaleza propia de unromano, se presentó al Senado, y le pidió licencia para pasarse al enemigo, prometiendo la muertedel rey. Habiendo obtenido la facultad, llegó a los reales de Porsena, y allí, engañado, mató a unpurpurado en lugar del rey. Siendo aprehendido, y llevado al rey, puso la mano derecha sobre elbrasero que estaba en el altar, dando este castigo a su mano no culpada, por haber errado en lamuerte. De donde siendo apartado por compasión del rey, como en pago del beneficio, le dijo queotros trescientos semejantes se habían conjurado contra él. Con lo cual aterrado el rey dejó la

17 Dijo la oración fúnebre su compañero cónsul.

Page 8: Sexto

8

guerra, habiendo recibido rehenes. A Mucio se le dieron unos prados detrás del Tíber, que sellamaron Mucios de su nombre. También se le puso una estatua en su honor.

CAPÍTULO XIII.La doncella Clelia.

Porsena recibió entre los rehenes a una noble doncella llamada Clelia, la cual habiendo salidode noche de sus reales, engañando a los guardas, echó mano de un caballo que le había deparado lafortuna, y atravesó el Tíber. Habiendo sido reclamada por Porsena por medio de sus embajadores,fue restituida. De cuyo valor admirado él, le permitió que se volviese a su patria con los quequisiese. Ella escogió los niños y las doncellas, cuya edad sabía que estaba expuesta a la injuria. Aesta se le puso en el Foro una estatua ecuestre.

CAPÍTULO XIV.Los trescientos y seis Fabios.

Trayendo guerra los romanos contra los veyentes, la familia de los Fabios pidió al Senado quese le diese licencia para que ellos por sí en su nombre y a sus expensas les hiciesen la guerra; ysalieron trescientos y seis, siendo su capitán el cónsul Fabio. Habiendo quedado vencedores muchasveces, sentaron los reales junto al río Cremera. Los veyentes valiéndose de estratagemas, pusieronunas reses enfrente a la vista de ellos. A las cuales habiendo ido los Fabios, cayeron en unaemboscada, y fueron muertos todos sin quedar uno. El día en que sucedió esto, se contó entre losnefastos. Y la puerta por donde habían salido, se llamó Escelerata18. Uno de este linaje, que dejaronen la ciudad por su corta edad, que aun no le apuntaba el bozo, propagó el linaje hasta Quinto FabioMáximo, el cual venció con su detención, a Aníbal, y por eso le llamaron Cunctator sus émulos.

CAPÍTULO XV.Lucio Valerio Poplícola.

Lucio Valerio, hijo de Voleso, triunfó la primera vez de los veyentes, la segunda de lossabinos, y la tercera de ambas naciones. Éste, por no haber puesto otro cónsul en el lugar de sucompañero Tricipitino, y por tener casa en Velia, lugar muy defendido, vino a hacerse sospechosode que aspiraba al reino. Lo cual habiéndolo conocido, se quejó delante del pueblo de que hubiesentemido de él cosa tal, y envió quien derribase su casa. Quitó también las hachas a los haces, y losrindió en la junta del pueblo. Estableció ley de apelación de los magistrados al pueblo. Por esto fuellamado Poplícola. Habiendo muerto, fue enterrado a costa del público, y honrado con luto de unaño de las matronas.

CAPÍTULO XVI.Aulo Postumio.

Habiendo sido echado de la ciudad Tarquino, se acogió a Mamitio Tusculano, su yerno. Elcual teniendo en mucho aprieto a los romanos, habiendo puesto en guerra a los latinos contra losromanos, Aulo Postumio, que fue nombrado dictador, peleó con los enemigos junto al lago deRegilo. En donde estando dudosa la victoria, mandó el general de la caballería quitar los frenos alos caballos, para que acometiesen con ímpetu irrevocable19; en esta acción derrotaron el campo delos latinos, y se apoderaron de sus reales. Pero se aparecieron entre ellos dos jóvenes en caballosblancos, dotados de singular valor, a los cuales habiéndolos buscado el dictador para remunerarloscon dignos premios, no los halló, y creyendo que serían Cástor y Pólux, les consagró un templo conel título de los dos.

18 Esto es, Malaventurada.19 Sin que pudiesen volver atrás.

Page 9: Sexto

9

CAPÍTULO XVII.Lucio Quincio Cincinato.

Lucio Quincio Cincinato desheredó a su hijo Cesón por ser muy revoltoso, el cual siendonotado por los censores, se refugió con los volscos, y a los sabinos, que traían guerra contra losromanos siendo el capitán Clelio Graco, y tenían cercado en el monte Álgido al cónsul QuintoMinucio. Fue nombrado dictador Quincio, al cual siendo enviados mensajeros, lo hallaron desnudoarando detrás del Tíber. Y habiendo tomado las insignias, libró al cónsul del cerco. Por lo cual fuepremiado por Minucio y por su ejército con una corona de oro, y otra Obsidional. Venció a losenemigos: tomó por rendición al capitán de ellos, y el día del triunfo lo llevó delante del carro. Dejóa los diez y seis días la Dictadura que había tomado; y se volvió a la agricultura. Habiendo sidonombrado dictador segunda vez después de veinte años, le mandó a Servilio Ahala, general de lacaballería, dar muerte a Espurio Melio, que aspiraba al reino. Derribó la casa de éste, por lo que sellamó aquel sitio Equimelio.

CAPÍTULO XVIII.Menenio Agripa Lanato.

Menenio Agripa, llamado por sobrenombre Lanato, habitado sido elegido por capitán contralos sabinos, triunfó de ellos. Y habiéndose separado el pueblo de los padres, por tener sobre sí lacarga del tributo y de la milicia; y no pudiéndose conseguir de él que volviese a unirse con elSenado, dijo Agripa delante de él: «En cierto tiempo viendo los miembros humanos al vientreocioso, se enemistaron con él, y le negaron su ministerio. Pero como de este modo se fuesendecaeciendo también ellos, conocieron que el vientre difunde por todos los miembros los alimentosque ha recibido, y volvieron a la amistad con él. Así el Senado y el pueblo, que son como un cuerpo,perecen con la discordia, y tienen vigor con la concordia.» Con esta fábula volvió atrás el pueblo.No obstante, creó los tribunos de la plebe, para que defendiesen su libertad contra la soberbia de laNobleza. Mas Menenio murió en tanta pobreza, que lo enterró el pueblo, juntándose entre todos eldinero, y el Senado le dio sitio para su sepulcro en lugar público.

CAPÍTULO XIX.Cneo Marcio Coriolano.

Cneo Marcio, llamado Coriolano por haber tomado a Coriolos, ciudad de los volscos,recibiendo de Postumio la acción de escoger los premios que quisiese por sus señalados hechos enla milicia, sólo tomó un caballo y un huésped20, ejemplo de su fortaleza21 y de su piedad22. Éstesiendo cónsul, en una grande falta de víveres, habiendo traído trigo de Sicilia, hizo que se diese alpueblo por alto precio, para que con esta vejación cultivase los campos la plebe, y no las sediciones.En fin habiéndosele señalado día para que compareciese en juicio por Decio tribuno de la plebe, seretiró a los volscos, y los incitó contra los romanos, siendo el capitán Accio Tulo; y sentó los realesa cuatro millas de la ciudad. Y no siendo vencido con ningunas embajadas de sus ciudadanos,movido por su madre Veturia y su mujer Volumnia, acompañadas de gran numero de matronas,habiendo dejalo la guerra, fue muerto como traidor. Allí se edificó un templo a la FortunaMuliebre23.

20 Un prisionero con quien tenía tratado de hospitalidad.21 El caballo.22 El huésped.23 En memoria de haberse debido la conservación de la ciudad a estas mujeres de que habla Aurelio, habiendo logrado

ellas con sus ruegos lo que no habían podido conseguir los embajadores que fueron enviados primera y segundavez, ni los sacerdotes que fueron después con sus ínfulas y demás insignias sacerdotales, mandó el Senado se leedificase un templo a la diosa Fortuna con el sobrenombre de las Mujeres (Fortuna muliebris) en la vía latina, acuatro millas de Roma.

Page 10: Sexto

10

CAPÍTULO XX.Cayo Licinio Estolón.

Fabio Ambusto, de dos hijas que tenía dio por mujer la una a Licinio Estolón plebeyo, y laotra a Aulo Sulpicio patricio. De las cuales la plebeya24 yendo a visitar a su hermana, cuyo maridoera tribuno Militar con potestad de cónsul, se espantó indecorosamente de los haces lictorios queestaban arrimados a las puertas. Habiéndose burlado de ella su hermana, se quejó a su marido, elcual luego que entró a ser tribuno de la plebe, ayudándole su suegro, estableció una ley sobre que secrease uno de los dos Cónsules de la plebe. Esta ley, a pesar de la resistencia que le hizo ApioClaudio, se promulgó no obstante, y el primer cónsul que se nombró fue Licinio Estolón. Estemismo ordenó por una ley que a ningún plebeyo le fuese permitido tener más de cien yugadas detierra, y poseyendo él ciento y cincuenta, y otras tantas en nombre de un hijo emancipado, fuellamado a juicio, y castigado él primero de todos por su ley.

CAPÍTULO XXI.Lucio Virginio centurión.

No pudiendo el pueblo romano sufrir a los sediciosos Magistrados, creó los decemviros, paraque escribiesen las leyes, los cuales las pusieron al público en doce tablas, habiéndolas trasladadode los libros de Solón. Pero prorrogándose el Magistrado con cierta especie de dominación, uno deellos, Apio Claudio, amó con extremo a Virginia, hija de Virginio, que militaba en el Álgido. A la.cual no pudiendo violentar, sobornó a un cliente suyo, que la demandase para su servidumbre25, paravencer fácilmente26 siendo él mismo el acusador y el juez. El padre, sabido el caso, habiendollegado el mismo día del juicio, y viendo que su hija estaba ya adjudicada, habiendo alcanzadohablarle por la última vez, apartándola a un sitio secreto la mató, y llevando al hombro su cuerpo,huyó al ejército, e incitó a los soldados a vengar esta maldad, los cuales habiendo creado dieztribunos, tomaron el Aventino, mandaron que los decemviros dejasen la magistratura, y loscastigaron a todos, a unos con muerte, a otros con destierro. Apio Claudio fue muerto en la cárcel.

CAPÍTULO XXII.Esculapio traído a Roma.

Los romanos por causa de una peste, amonestados de un oráculo, enviaron diez diputados,siendo el principal Quinto Ogulnio, para que trajesen a Esculapio de Epidauro. Los cuales habiendollegado allá, y admirando lo grande del Simulacro, saliendo una culebra de su madriguera,venerable y no horrible, caminó a la nave de los romanos, y se enroscó en la cámara de Ogulnio.Los diputados llevando a bordo al dios27, arribaron a Ancio, en donde caminó la culebra por encimadel agua, estando el mar en calma, al templo próximo de Esculapio, y después de pocos días volvióa la nave, y yendo por el Tíber arriba, saltó en una isla inmediata, en donde se le construyó untemplo, y cesó la peste con admirable celeridad.

CAPÍTULO XXIII.Marco Furio Camilo.

Teniendo cercados a los Faliscos Furio Camilo, y habiéndole llevado un maestro de escuelalos hijos de los sujetos principales, lo entregó atado a los mismos muchachos, para que lo llevasen,a la ciudad, y lo azotasen. Al instante los Faliscos se le entregaron por tan grande justicia. Sujetó alos veyos con cerco de diez años, y triunfó de ellos. Después se le atribuyó a delito el haber

24 La que estaba casada con el plebeyo.25 Que saliese demandándola en juicio, alegando que era hija de una esclava suya, y que se la había hurtado Virginio.26 Pareciéndole que podría conseguir fácilmente por este medio su depravado intento.27 Al dios Esculapio transformado en culebra.

Page 11: Sexto

11

triunfado con caballos blancos, y haber dividido mal la presa. Habiéndosele señalado día paracomparecer en juicio por Apuleyo tribuno de la plebe, siendo condenado, se retiró a Ardea. Despuéscomo los galos senones, habiendo dejado sus tierras por su esterilidad, tuviesen cercado a Clusiociudad de Italia, fueron enviados de Roma tres Fabios, que amonestasen a los galos que desistiesendel ataque. Uno de estos entró en batalla contra el derecho de las gentes, y mató a un capitán de lossenones. Con lo cual indignados los galos, habiendo pedido que se le entregasen los embajadores, yno habiéndolo alcanzado, marcharon a Roma, y pasaron a cuchillo al ejército de los romanos juntoal río Alia, el día diez y seis de Julio. El cual día contado entre los nefastos fue llamado Aliense. Losgalos entraron vencedores en la ciudad, en donde habiendo primero venerado como a dioses a losmás nobles de los Ancianos que estaban sentados en las sillas curules, y con las insignias de sushonores28, y después habiéndolos despreciado como a hombres, les dieron muerte. Los demásjóvenes huyeron con Manlio al Capitolio, en donde siendo cercados, se salvaron por el valor deCamilo. El cual ausente nombrado dictador, dio muerte a los galos, cogiéndolos desprevenidos, congran destrozo. Queriendo el pueblo romano pasarse a vivir a Veyos, lo detuvo. Y de este modorestituyó la ciudad a los ciudadanos, y los ciudadanos a la ciudad.

CAPÍTULO XXIV.Marco Manlio Capitolino.

Manlio, llamado Capitolino por haber defendido el Capitolio, siendo de edad de diez y seisaños entró a servir en la milicia, voluntariamente. Honrado por sus capitanes con treinta y sietepremios militares, tuvo veinte y tres cicatrices en el pecho. Tomada la ciudad, fue el autor deacogerse al Capitolio. Una noche despertado con el graznido de un ansar, precipitó a los galos, queiban subiendo. Fue Llamado Patrono por sus ciudadanos, y regalado con farro. También recibió casaen el Capitolio a expensas del público. Con la cual ensoberbecido, acusando al Senado de que habíaocultado los tesoros de los galos, y librando con su propio dinero a los que se habían esclavizado 29,puesto en la cárcel por sospecha de que aspiraba al reino, fue libertado por consentimiento delpueblo. Pero perseverando otra vez en la misma culpa y más gravemente, fue acusado,y se difirió sucondenación por haber visto el Capitolio. Después en otra ocasión fue condenado y despeñado de laroca Tarpeya; su casa fue derribada, sus bienes fueron confiscados, y su linaje abjuró elsobrenombre de Manlio.

CAPÍTULO XXV.Aulo Cornelio Coso.

Los fidenates, antiguos enemigos de los romanos, para pelear con más esfuerzo sin laesperanza del perdón, dieron muerte a los embajadores que se les habían enviado. Contra los cualesenviado Quincio Cincinato dictador, tuvo por general de la caballería a Cornelio Coso, el cual diomuerte por su mano al capitán Larte Tolumnio. Ofreció despojos opímos de él a Júpiter Feretrio, elsegundo después de Rómulo.

CAPÍTULO XXVI.Publio Decio el padre.

Publio Decio Mus, tribuno de los soldados en la guerra contra los Samnitas bajo los cónsulesValerio Máximo y Cornelio Coso, siendo cercado su ejército en las estrechuras del monte Gauro poruna emboscada de los enemigos, habiendo recibido la guarnición que había pedido, salió a un lugarsuperior, y aterró a los enemigos. Él se escapó a salvo a media noche gracias a los centinelas,oprimidos del sueño. Por esto le dio el ejército la corona cívica de encina, que se daba a aquel quehabía salvado a los ciudadanos en la guerra; y la obsidional, que se daba al que había libertado del

28 De los empleos honoríficos que habían obtenido en la República.29 Cuando los deudores no tenían con qué pagar sus deudas, se vendían por esclavos a sus acreedores.

Page 12: Sexto

12

cerco a los ciudadanos. Siendo cónsul en la guerra Latina, teniendo por compañero a ManlioTorcuato, sentados los reales junto al río Véseris, habiendo soñado ambos cónsules que seríanvencedores aquellos cuyo capitán hubiese muerto en la batalla, conferido después el sueño con sucompañero, habiendo concertado que aquel cuya ala fuese de vencida en el campo de batalla sesacrificase a los dioses Manes, yendo de vencida su ala, se ofreció en sacrificio a sí y a losenemigos a los dioses Manes, por medio del pontífice Valerio. Y habiendo acometido a losenemigos, dejó la victoria para los suyos.

CAPÍTULO XXVII.Publio Decio el hijo.

Publio Decio, hijo de Decio, siendo cónsul la primera vez, triunfando de los Samnitas,consagró a Ceres los despojos de estos. Siendo cónsul segunda y tercera vez, hizo muchas cosas enpaz y en guerra. En su cuarto consulado con Faino Máximo, como contra los romanos habíanconspirado los galos, los samnitas, los umbros y los tuscos, entrando en batalla con los enemigos, yyendo de vencida su ala, imitando el ejemplo de su padre, llamado el pontífice Marco Livio,recostándose sobre la lanza, y respondiendo las palabras acostumbradas, se ofreció en sacrificio a síy a los enemigos a los dioses Manes. Habiendo acometido a los enemigos, dejó la victoria para lossuyos. Su cuerpo fue enterrado magníficamente habiendo sido elogiado por su compañero en laoración fúnebre.

CAPÍTULO XXVIII.Tito Manlio Torcuato.

Tito Manlio Torcuato, habiendo sido destinado por su padre al campo por la limitación de suingenio y torpeza de su lengua, como hubiese oído decir que se le había señalado día paracomparecer en juicio a su padre por Pomponio tribuno de la plebe, fue a la ciudad de noche.Consiguió hablar a solas con el tribuno, y desenvainando la espada, le obligó a que dejase laacusación, infundiéndole mucho terror. Siendo tribuno de los soldados, bajo del dictador Sulpicio,dio muerte a un galo que los desafiaba: habiéndole quitado el collar, se lo puso al cuello. Siendocónsul en la guerra latina degolló a su hijo, por haber peleado contra su orden. Venció a los latinosjunto al río Véseris, habiéndose ofrecido en sacrificio su compañero Decio. Rehusó el consulado,porque decía que ni él podía sufrir los vicios del pueblo, ni éste su severidad.

CAPÍTULO XXIX.Marco Valerio Corvino.

Camilo perseguía los desechos de los senones. Estando amedrentados todos, el único que saliócontra un galo corpulento que llamaba a desafío, fue Valerio, tribuno de los soldados. Un cuervo,que venía volando desde el oriente, se posó en su morrión, y al tiempo que estaban peleando, le diocon las alas en la cara y en los ojos al galo. Habiendo vencido Valerio al enemigo, se le llamóCorvino. Éste, habiendo intentado una gran multitud que se hallaba cargada de deudas, tomar aCapua, y habiendo hecho su capitán a Quincio, obligado de la necesidad, pagó las deudas y atajó elmotín.

CAPÍTULO XXX.Espurio Postumio.

Trayendo guerra contra los samnitas los cónsules Cayo Veturio y Espurio Postumio, fueronsorprendidos en una emboscada por Poncio Telesino, capitán de los enemigos. Porque éste envióunos fingidos desertores, que dijesen a los romanos que los samnitas tenían sitiada a Luceria Apula,para la cual había dos caminos, uno más largo y más seguro, y otro más corto y más peligroso. Por

Page 13: Sexto

13

la prisa eligieron el más corto. Y así, habiendo llegado a la emboscada (en el sitio que se llamabaHorcas Caudinas) Poncio envió a llamar a su padre Herennio y le preguntó, qué le parecía que sehiciese. Él respondió, que o los debía matar a todos, para disminuir sus fuerzas, o a todos ponerlosen libertad, para que quedasen obligados con este beneficio. Habiendo desaprobado uno y otroconsejo, los pasó a todos por debajo del yugo, hecho un concierto que después fue desaprobado porlos romanos. Postumio fue entregado a los samnitas, y no fue aceptado por ellos.

CAPÍTULO XXXI.Lucio Papirio Cursor.

Lucio Papirio, llamado Cursor por su velocidad, habiéndose sabido que siendo cónsul habíasalido contra los samnitas con mal agüero, volviendo a Roma a tomar de nuevo los agüeros, mandóa Fabio Rutilio, a quien dejaba encargado el ejército, que no trabase la batalla con el enemigo. Peroél, convidado de la oportunidad, peleó. Habiendo vuelto Papirio, quiso degollarlo; él huyó a laciudad, y los tribunos no defendían al rendido. Después el padre con lágrimas, y el puebla conruegos, le alcanzaron el perdón. También, habiendo reprehendido severísimamente al pretor dePreneste, dijo: «Ah, lictor, dispón las hachas.» Y viéndole atónito con el miedo de la muerte, mandócortar una raíz, que incomodaba a los que se andaban paseando.

CAPÍTULO XXXII.Quinto Fabio Rutilio.

Quinto Fabio Rutilio el primero de esta familia, que se llamó Máximo por su valor, siendogeneral de la caballería, por poco fue degollado por Papirio Cursor por la victoria de los samnitas.Triunfó primeramente de los apulos y lucerinos; la segunda vez de los samnitas; y la tercera de losgalos, umbros, marsos y tuscos. Siendo censor separó de las tribus a los libertos. No quiso ser.hecho censor otra vez, diciendo que no era uso de la República que unos mismos fuesen hechoscensores muchas veces. Éste fue el primero que instituyó que los caballeros romanos, pasasen acaballo del templo del Honor al Capitolio en los idus de julio30. Habiendo muerto éste, se le juntótanto dinero por la liberalidad del pueblo, que de aquí hizo su hijo al público un repartimiento decarne, y un banquete.

CAPÍTULO XXXIII. Marco Curio Dentato.

Marco Curio Dentato triunfa primeramente de los samnitas, a los cuales conquistó hasta elmar de arriba. Habiendo vuelto dijo en la junta: «He tomado tanta tierra, que quedaría despoblada,si no hubiera aprisionado tantos hombres; y he aprisionado tantos hombres, que perecerían dehambre, si no hubiera tomado tanta tierra.» La segunda vez triunfó de los sabinos. Y la tercera entróen la ciudad o bando de los lucanos. Echó de Italia a Pirro Epirota. Repartió al pueblo catorceyugadas de tierra a cada cabeza de familia, y también señaló para sí otras tantas, diciendo que nodebía haber ninguno a quien no bastase tal porción. Ofreciéndole los embajadores de los samnitasoro, estando él asando unos nabos, dijo: «Más quiero comer esto en mis platos de barro, y mandar alos que tienen oro.» Siendo acusado de haber ocultado dinero, presentó una copa de madera, de quehabía acostumbrado usar en los sacrificios, y juró no haber llevado a su casa ninguna otra cosa delbotín del enemigo. Condujo a la ciudad el agua del río Anien con los despojos de los enemigos.Siendo tribuno de la plebe obligó a los padres a que autorizasen las juntas en que se creaba elmagistrado plebeyo. Por estos méritos se le dio por el público una casa en Tifata, y cincuentayugadas de tierra.

30 El día quince de julio.

Page 14: Sexto

14

CAPÍTULO XXXIV.Apio Claudio el Ciego.

Apio Claudio el Ciego en su censura31 eligió también a los libertos para el Senado. Quitó a losflauteros la facultad de comer y de cantar en publico. Dos familias fueron destinadas para lossacrificios de Hércules, la de los Poticios, y la de los Pinarios. Sobornó con dineros a los Poticios,sacerdotes de Hércules, para que enseñasen a los esclavos del público los sacrificios de Hércules,por lo cual quedó ciego, y la familia de los Poticios pereció enteramente. Resistió fortísimamenteque se hiciese común a los plebeyos el consulado. Contradijo que fuese enviado Fabio, solo, a laguerra. Sujetó con guerra a los sabinos, samnitas y etruscos. Hizo una calzada de piedra hastaBrundusio, de donde se llamó Apia. Condujo a la ciudad el agua del río Anien. Obtuvo la censuratodo un quinquenio él solo. Tratándose sobre la paz con Pirro, y solicitándose la gracia de lospoderosos con dinero, por medio del embajador Cinea, siendo llevado al Senado en una silla demanos, viejo y ciego, deshizo con un discurso elocuentísimo las condiciones afrentosísimas.

CAPÍTULO XXXV.Pirro rey de los epirotas.

Pirro rey de los epirotas, descendiente de Aquiles por parte de madre, y de Hércules por partede padre, deseando el señorío del mundo, y viendo a los romanos poderosos, consultó a Apoloacerca de la guerra. Él respondió equívocamente: «Aio te, Aeacida, Romanos vincere posse.»32

Habiendo interpretado este dicho según sus deseos, puso guerra a los romanos con el auxilio de lostarentinos. Desbarató el ejército del cónsul Levino junto a Heraclea con la novedad de los elefantes.Y viendo a los romanos muertos con heridas recibidas por delante, dijo: «Con tales soldados, yohubiera podido sujetar en poco tiempo todo el mundo.» Dándole la enhorabuena sus amigos lesdijo: «¿Y qué me sirve a mí una victoria, en que pierdo la flor del ejército?» Sentó los reales aveinte millas de la ciudad; restituyó graciosamente los prisioneros a Fabricio. Habiendo visto elejército de Levino, dijo que la misma suerte había tenido él con los romanos que Hércules con laHidra. Vencido por Curio y Fabricio, se refugió a Tarento, y de allí pasó a Sicilia. Después vuelto aItalia, a Locros, intentó llevarse el dinero de Proserpina; pero éste volvió allá por un naufragio.Después, vuelto a Grecia, estando combatiendo a Argos, fue derribado en tierra con el golpe de unateja. Su cuerpo, siendo llevado a Antígono, rey de Macedonia, fue sepultado con magnificencia.

Fabricio.Habiendo sido arrojado Pirro por los romanos a Tarento en la segunda batalla, pasado un año,

fue enviado Fabricio contra él. Al cual los embajadores no habían podido ganarle para su partidoantes, habiéndole prometido la cuarta parte del reino. Teniendo él y el rey, próximos los reales, vinoa él una noche el médico de Pirro, prometiéndole matar a Pirro con veneno, si le ofrecía darlealguna cosa. Al cual mandó Fabricio que lo llevasen atado a su señor, y que dijesen a Pirro lo que sumédico había prometido contra su vida. Entonces el rey admirado de él, se dice que dijo: «Tal esFabricio, que más difícilmente podrá ser apartado de la honestidad, que al sol de su carrera.»

CAPÍTULO XXXVI.Decio Mus.

Los Volsinos, noble ciudad de la Etruria, estuvieron a punto de perecer por su desarreglo:porque dando libertad sin reflexión a los esclavos, y después eligiéndolos para la curia, se vieronmuy apretados por conspiración de ellos. Sufriendo muchas cosas indignas, solicitaron ocultamentesocorro en Roma. Y enviado Decio Mus, venció luego a todos los libertos, y a unos los mató en la

31 La cual se llamó Apia de su nombre.32 Estas palabras pueden tener dos sentidos: «Digo que tú, Pirro, puedes vencer a los Romanos» o «digo que los

romanos te pueden vencer, Pirro.»

Page 15: Sexto

15

cárcel y a otros los restituyó a sus amos en esclavitud.33

CAPÍTULO XXXVII.Apio Claudio Caudex.

Apio Claudio, llamado Caudex por haber vencido a los volsinienses, fue hermano del Ciego.Siendo cónsul fue enviado a librar a los mamertinos, cuya fortaleza tenían sitiada los cartagineses yHierón, rey de los siracusanos. Pasó primeramente el estrecho en una barca de pescador a reconocera los enemigos, y trató con el capitán de los cartagineses que sacase la guarnición de la fortaleza.Habiendo vuelto a Regio apresó con sus tropas de tierra una galera de los enemigos, de cinco remospor banda, y en ella trasportó la legión a Sicilia. Echó a los cartagineses de Mesina. Tomó porrendición a Hierón en la batalla junto a Siracusa, el cual atemorizado con este peligro, pretendió laamistad de los romanos, y les fue muy fiel.

CAPÍTULO XXXVIII.Cayo Duilio.

Cayo Duilio, enviado por general contra los cartagineses en la primera guerra púnica, viendoque éstos podían mucho por mar, construyó una escuadra más fuerte que vistosa, e inventó elprimero con risa de los enemigos las manos de hierro, con las cuales apresó durante el combatealgunas naves de los enemigos, los cuales fueron vencidos y aprisionados. Aníbal, general de laarmada, huyó a Cartago, y preguntó al Senado qué les parecía que se hiciese. Y respondieron todosa una voz, que pelease; dijo: «Pues eso he hecho, y he sido vencido.» Así se escapó de la pena demuerte. Porque entre los cartagineses era castigado con muerte el general que había salido mal de suempresa. A Duilio se le concedió que volviese públicamente de la cena con un hacha encendidadelante, y un flautero tocando.

CAPÍTULO XXXIX.Aulo Atilio Calatino.

Atilio Calatino, habiendo sido enviado por general contra los cartagineses, echó lasguarniciones de los enemigos de las muy grandes y muy fortificadas ciudades Enna, Drepano yLilibeo. Tomó a Palermo. Habiendo recorrido toda la Sicilia, venció con pocas naves una grandeescuadra de los enemigos cuyo general era Amílcar. Pero yendo a toda priesa a Camarina, sitiadapor los enemigos, fue encerrado en unas angosturas por los cartagineses, en donde el tribuno de lossoldados, Calpurnio Flama, habiendo tomado trescientos compañeros, salió a un lugar más alto, ylibró al cónsul; y peleando con los trescientos, cayó en tierra. Después habiendo sido encontradopor Atilio medio muerto, y habiendo sanado, fue de gran terror después a los enemigos. Atiliotriunfó gloriosamente.

CAPÍTULO XL.Marco Atilio Régulo.

Marco Atilio Régulo, siendo cónsul triunfó de los salentinos, a quienes había vencido; y fue elprimero de los capitanes romanos que pasó con escuadra al África. Maltratada ésta, capturó sesentay tres naves largas de Amílcar, tomó doscientas ciudades, y doscientos mil hombres. Estando élausente, se mantuvieron del Erario público su mujer y sus hijos, por su pobreza. Después, hechoprisionero por industria de Xantipo Lacedemonio, soldado a sueldo, fue metido en la cárcel. Siendoenviado a Roma por embajador, sobre el canje de los prisioneros, habiendo hecho juramento que sino lo alcanzaba, en este caso se volvería, disuadió en el Senado la condición, y desviando de sí a sumujer y a sus hijos, volvió a Cartago; en dónde metido en una arca de madera con clavos metidas

33 Para que les sirviesen otra vez de esclavos.

Page 16: Sexto

16

las puntas hacia dentro fue castigado con vigilias y con dolor.34

CAPÍTULO XLI.Quinto Lutacio Cátulo.

Quinto Lutacio Cátulo, habiendo partido contra los cartagineses con trescientas naves en laprimera guerra púnica, echó a pique, o apresó junto a las islas Egates entre Sicilia y Áfricaseiscientas naves de ellos, cargadas de bastimentos y otras cargas, siendo su capitán Amílcar, y pusofin a la guerra. Pidiéndole los cartagineses la paz, se la concedió con esta condición: que saliesen deSicilia, de Cerdeña, y de las demás islas que hay dentro de Italia y África, y que no tocasen aHispania de la parte de acá del Ebro.

CAPÍTULO XLII.Aníbal, capitán de los cartagineses.

Aníbal, hijo de Amílcar, teniendo nueve años de edad, arrimado por su padre al altar, juró unodio perpetuo contra los romanos. Desde entonces lo tuvo su padre por compañero y soldado en susreales. Después de la muerte de Amílcar, buscando Aníbal causa para la guerra, asoló durante seismeses a Sagunto, ciudad aliada de los romanos. Después, habiendo abierto camino por los Alpes,pasó a Italia. Venció a Publio Escipión junto a Ticino, a Sempronio Longo junto a Trebia, aFlaminio junto a Trasimeno, a Paulo y a Farrón junto a Cannas. Y pidiendo tomar a Roma, torció aCampania, con cuyas delicias se debilitó. Y habiendo sentado los reales a tres millas de Roma,rechazado por los temporales, primeramente entretenido por Fabio Máximo, y después rechazadopor Valerio Flaco, puesto en huida por Graco y Marcelo, mandado retirar al África, y vencido porEscipión, se acogió a Antíoco rey de Siria, y lo puso en armas contra los romanos. El cual, habiendosido vencido, se retiró Aníbal a Prusia, rey de Bitinia. De donde reclamado por los romanos pormedio de sus embajadores, habiendo bebido el veneno que tenía debajo de la piedra, del anillo,murió, y fue colocado su cadáver en Libisa en un sepulcro de piedra, en el cual se halla hoy en díala inscripción: «Aquí está enterrado Aníbal.»

CAPÍTULO XLIII.Quinto Fabio Máximo.

Quinto Fabio Máximo, Cunctator, se llamó Ovícula35 por la clemencia de sus costumbres, asícomo Verrucoso por una verruga que tenía en los labios. Siendo cónsul triunfó de los ligures.Venció a Aníbal con su detención. Sufrió que igualasen con él en el mando a Minucio, general de lacaballería; no obstante, le socorrió estando en peligro. Encerró a Aníbal en el campo Falerno.Detuvo a Mario Estatilio, que quería desertar a los enemigos, habiéndole dado caballo y armas; y aun Lucano muy esforzado, que asistía poco a la milicia por el amor de una mujer, habiéndolarescatado a su costa, se la dio graciosamente. Recobró a Tarento de los enemigos. Dedicó en elCapitolio una estatua de Hércules que había trasladado de aquella ciudad. Hizo un tratado con losenemigos sobre el canje de los prisioneros, pero al ser desaprobado el tratado por los romanos,vendió su heredad en docientos mil sestercios, y cumplió su palabra.

CAPÍTULO XLIV.Publio Escipión Nasica.

Publio Escipión Nasica, a quien juzgó el Senado por hombre muy de bien, hospedó en su casaa la Madre de los dioses. Éste, habiendo sabido que Graco lo había nombrado cónsul contra losagüeros, desistió del empleo. Siendo censor, quitó las estatuas que cualquiera se ponía en la plaza

34 Lo mataron no dejándole dormir, y con el dolor que le causaban las heridas de las puntas de los clavos.35 Ovejita.

Page 17: Sexto

17

por ambición. Siendo cónsul, tomó por fuerza de armas a Delminio, ciudad de los dálmatas. Noadmitió el nombre de emperador, que le ofrecían los soldados, ni el triunfo que le concedía elSenado. Fue el primero en la elocuencia, muy instruido en la jurisprudencia, y de ingeniosapientísimo, por lo cual le llamaban comúnmente Córculo.36

CAPÍTULO XLV.Marco Claudio Marcelo.

Marco Marcelo derrotó con una sola batalla a Viridomaro, general de los galos. Consagródespojos opímos a Júpiter Feretrio, el tercero después de Rómulo. Fue el primero que enseñó comose retirarían los soldados sin volver la espalda. Mostró a los romanos cómo se podía vencer a Aníbaljunto a Nola, ayudado de la estrechura del sitio. Tomó a Siracusa en tres años. Y negándole elSenado el triunfo por una calumnia, triunfó él, por su parecer, en el monte Alvano. Murió, engañadocon cierta estratagema de Aníbal, habiendo sido cónsul cinco veces, y fue enterrado conmagnificencia. Sus huesos, remitidos a Roma, perecieron, habiéndolos cogido en el camino unospiratas.

CAPÍTULO XLVI.Claudia virgen vestal.

Asolando Aníbal la Italia, fue traída de Pesinunte la Madre de los dioses, por respuesta de loslibros de la Sibila. Yendo en la nave por el Tíber arriba, de repente se quedó parada en lo profundo,y no pudiéndola mover con fuerzas ningunas, se supo por los mismos libros, que, por último, lapodría mover con su mano una mujer muy casta. Entonces Claudia, virgen vestal, de quien se teníasospecha, falsamente, de incesto, rogó a la diosa que, pues sabía su pureza e integridad, la siguiese,y habiendo puesto encima la faja, movió la nave. El Simulacro de la Madre de los dioses se leentregó, como en hospedaje, a Nasica; que era reputado por el hombre más bueno, mientras se leedificaba un templo.

CAPÍTULO XLVII.Marco Porcio Catón Censorio.

Marco Porcio Catón, de origen tusculano, habiendo venido a Roma a solicitud de ValerioFlaco, fue tribuno de los soldados en Sicilia, cuestor de mucha entereza bajo de Escipión, y pretormuy justo. En su pretura sujetó a Cerdeña, en donde fue instruido por Ennio en la lengua griega.Siendo cónsul sujetó a los Celtíberos, y para que no pudiesen rebelarse, envió orden a cada una delas ciudades, que derribasen los muros. Pensando cada cual que se le mandaba a ella sola, lohicieron. En la guerra de Siria, siendo tribuno de los soldados bajo de Marco Acilio Glabrión,habiendo tomado los desfiladeros de Termópilas, rechazó la guarnición de los enemigos. SiendoCensor, echó del Senado a Lucio Flaminio Consular, porque éste estando en las Galias, habiendosacado a uno de la cárcel, lo había mandado degollar en un convite, para que sirviese de espectáculoa una ramera. Fue el primero que hizo palacio de su nombre. Se opuso a las matronas quereclamaban sus adornos, que les habían quitado por la ley Opia. Siendo acusador continuo de losmalos, acusó de ochenta años a Galba; y siendo él acusado cuarenta y cuatro veces, salió absueltogloriosamente. Fue de sentir que se debía asolar a Cartago. Siendo de más de ochenta años tuvo unhijo. Su retrato se suele sacar con el motivo de algún entierro.

36 Esto es, sabio, ingenioso.

Page 18: Sexto

18

CAPÍTULO XLVIII.Cayo Claudio Nerón, y Asdrúbal hermano de Aníbal.

Asdrúbal, hermano de Aníbal, pasó a Italia con un grueso ejército, y ya hubiera llegado el findel Imperio romano, si hubiera podido juntarse con Aníbal. Pero Claudio Nerón, que había sentadolos reales junto a Aníbal, dejando parte de las tropas en los reales, marchó aceleradamente, conalgunos soldados escogidos, al encuentro de Asdrúbal, y se juntó con su compañero Livio cerca dela ciudad Sena y el río Metauro, y ambos vencieron a Asdrúbal. Y habiendo vuelto Nerón con lamisma celeridad con que había ido, arrojó delante de la trinchera de Aníbal la cabeza de Asdrúbal.El cual, habiéndola visto, confesó que era vencido por la desgracia de Cartago. Por estas cosasentraron en la ciudad, Livio triunfando, y Nerón ovacionado.

CAPÍTULO XLIX.Publio Cornelio Escipión Africano.

Publio Escipión, llamado el Africano por sus hazañas, fue tenido por hijo de Júpiter: porqueantes de ser concebido se vio una serpiente en la cama de su madre. Y habiéndosele enroscado unaculebra siendo niño, no le hizo mal ninguno. Yendo al Capitolio en el silencio de la noche nunca leladraron los perros. Ni emprendió cosa alguna antes de haber estado sentado por muy largo tiempoen el camarín de Júpiter, haciendo como que recibía inspiración divina. Siendo de diez y ocho añoslibró la vida a su padre junto a Ticino, con su singular valor. En la derrota de Canas contuvo con suautoridad a unos jóvenes muy nobles, que querían desamparar la Italia. Llevó sin daño a Canusiolos desechos de las tropas por medio de los reales de los enemigos. Enviado por pretor a Hispaniade edad de veinte y cuatro años, tomó a Cartagena el mismo día que llegó. No permitió que letrajesen a su presencia a una doncella muy hermosa, a quien concurría a ver mucha gente, y mandóque la restituyesen a su padre y a su esposo. Echó de Hispania a Asdrúbal y a Magón hermanos deAníbal. Trabó amistad con Sífax, rey de los mauros. Hizo alianza con Masinisa. Habiendo vueltovencedor a la ciudad, siendo elegido cónsul antes de los años que se requerían, pasó con la escuadraal África, concediéndoselo su compañero.37 Rompió una noche los reales de Asdrúbal y Sífax.Venció a Aníbal, a quien se le había mandado retirar de Italia. Impuso leyes a los cartagineses, unavez vencidos. Fue legado de su hermano en la guerra de Antíoco. Recibió graciosamente a su hijoque habían hecho prisionero. Habiendo sido acusado de estafador por Petilio Acteo tribuno de laplebe, rasgó en presencia del pueblo el libro de cuentas, y dijo: «En este día vencí a Cartago; y así,sea en buen hora, vamos al Capitolio y demos gracias a los dioses.» De aquí se retiró a un destierrovoluntario, en donde vivió el resto de su vida. Al morir le pidió a su mujer que no se llevase sucuerpo a Roma.

CAPÍTULO L.Marco Livio Salinator.

Marco Livio Salinator, siendo cónsul la primera vez, triunfó de los ilirios; después, acusado,por envidia de haber robado del Erario publico, fue condenado por todas las tribus, a excepción dela tribu Mecia. Siendo cónsul segunda vez con Claudio Nerón su enemigo, hizo las amistades conél, porque no se gobernase mal la República por causa de la discordia, y triunfó de Asdrúbal. Siendocensor con el mismo compañero, deshonoró a todas las tribus, a excepción de la tribu Mecia, y lasprivó del sueldo por este delito, porque o lo habían condenado injustamente primero, o después lehabían dado indebidamente tan grandes honores.

37 Cediéndole su compañero la suerte que le había tocado a él.

Page 19: Sexto

19

CAPÍTULO LI.Tito Quinto Flaminio.

Tito Quinto Flaminio, hijo de Flaminio, el que pereció junto a Trasimeno siendo cónsul,habiéndole tocado en suerte la Macedonia, entró en la provincia, siendo guiado por unos pastoresdel príncipe Carope, venció en batalla al rey Filipo, y se apoderó de sus reales. Tomó por rehén a suhijo Demetrio, a quien restituyó a su reino, habiendo tomado por su rescate cierta cantidad dedinero. Recibió también por rehén de Nabide Lacedemonio a su hijo. También declaró por libres avoz de pregonero a los griegos de Nemea. Fue enviado también por embajador al rey Prusias, parareclamar a Aníbal.

CAPÍTULO LII.Marco Fulvio Nobilior.

Marco Fulvio Nobilior, siendo cónsul venció a los oretanos, por lo cual entró en la ciudadovacionado. Siendo cónsul, habiendo vencido en frecuentes batallas a los etolios, que habíanayudado a los romanos en la guerra Macedónica, y después se habían pasado a Antíoco; yhabiéndolos obligado a encerrarse en la ciudad Ambracia, los tomó por rendición; no obstante, losdespojó de las estatuas y pinturas, y triunfó de ellos. La cual victoria, grande de suyo, la celebróQuinto Ennio su amigo con singular alabanza.

CAPÍTULO LIII.Lucio Escipión Asiático.

Escipión Asiático, hermano del Africano, endeble de cuerpo, pero no obstante alabado por suhermano con el nombre de esforzado en la África, siendo cónsul venció junto al monte Sipilo aAntíoco rey de Siria, habiendo enviado para esta expedición a su hermano, por haberse entorpecidolos arcos de los enemigos con una lluvia; у le quitó parte del reino que su padre le había dejado, porlo que se llamó Asiático. Después acusado de haber ocultado algún dinero, se puso de por medio,para que no lo llevasen a la cárcel, Graco el padre, tribuno de la plebe. Marco Catón siendo censor,le quitó el caballo por afrenta.38

CAPÍTULO LIV.Antíoco rey de Siria.

Antíoco rey de Siria, por la mucha confianza que tenía de sus fuerzas, puso guerra a losromanos, con el pretexto de recobrar a Lisimaquia, la cual, edificada por sus antepasados en Tracia,estaba en poder de los romanos; y en breve se apoderó de la Grecia y sus islas. En Eubea se debilitópor su desarreglo. Pero vuelto sobre sí con. la venida de Acilio Glabrion, tomó a Termópilas: dedonde siendo arrojado por industria de Marco Catón, se refugió a la Asia, habiendo sido vencido porLucio Emilio Regilo en el combate naval en que había dado el mando a Aníbal: envió a su padre alhijo de Escipión el Africano, a quien había tomado prisionero en el tiempo de su navegación: el cualcomo para mostrarle su agradecimiento, le persuadió que solicitase la amistad de los romanos; masAntíoco, despreciando el consejo, vino a las manos con Lucio Escipión junto al monte Sipilo.Habiendo sido vencido, y hecho retirar de la parte de allá del monte Tauro, fue muerto por suscamaradas, a quienes estando embriagado había aporreado en un convite.

38 Lo rebajó de la Orden de Caballeros.

Page 20: Sexto

20

CAPÍTULO LV.Cneo Manlio Vulsón.

Cneo Manlio Vulson, cónsul, habiendo sido enviado a ordenar la provincia de EscipiónAsiático, con el deseo del triunfo puso guerra a los pisidas y los galogrecos, que habían ayudado aAntíoco. Habiéndolos vencido a estos fácilmente, fue entregada entre los cautivos la mujer del reyOrgiagonte a un centurión, para que la tuviese presa,y habiendo sido violentada por él, calló suinjuria, y después habiendo alcanzado su rescate, entregó al adúltero a su marido para que le diesemuerte.

CAPÍTULO LVI.Lucio Paulo Emilio Macedónico.

Lucio Paulo Emilio, hijo de aquel que murió en la batalla junto a Canas, en su primerconsulado, que había conseguido después de tres repulsas, triunfó de los ligures. Puso al público,pintada en un cuadro, la serie de sus hazañas. Siendo cónsul segunda vez, hizo prisionero junto aSamotracia a Perses, hijo de Filipo, rey de los macedonios, al cual habiendo sido vencido, lo lloró, ymandó que se sentase junto a él; pero no obstante lo llevó en triunfo. En medio de esta alegríaperdió dos hijos, y saliendo a hablar al pueblo dio gracias a la Fortuna, porque si algún dañoamenazaba a la república, se había desvanecido con su calamidad. Por todas estas cosas se leconcedió por el pueblo y el Senado que usase del vestido triunfal en los juegos circenses. Por sudesinterés y pobreza, después de su muerte, no se le pudo pagar la dote a su mujer, si no esvendiéndose las posesiones.

CAPÍTULO LVII.Tiberio Sempronio Graco.

Tiberio Sempronio Graco, descendiente de una familia muy ilustre, no permitió que llevasen ala cárcel a Escipión Asiático, aun siendo su enemigo. Siendo pretor sujetó la Galia, y siendo cónsulla Hispania; en su segundo consulado la Cerdeña, y trajo tantos prisioneros, que por la larga ventaquedó por refrán: los sardos de venta. Siendo censor, repartió a los libertos que se habíanintroducido en las tribus rústicas en cuatro urbanas. Y habiendo sido acusado por el pueblo sucompañero Claudio (porque a él lo defendía su autoridad) y habiéndolo condenado dos clases, juróTiberio que iría con él al destierro; de este modo fue absuelto el reo. Habiendo salido dos culebrasde su madriguera en casa de Tiberio, al ser interpretadas como que moriría aquel de los amos39, decuyo sexo hubiese sido muerta la culebra, por el amor de su mujer Cornelia, mandó matar el macho.

CAPÍTULO LVIII.Publio Escipión Emiliano.

Publio Escipión Emiliano, hijo de Paulo Macedónico, habiendo sido adoptado por EscipiónAfricano estando en Macedonia con su padre, habiendo sido vencido Perses, lo siguió con tantapertinacia, que volvió a los reales a media noche. Estando de legado de Lúculo en Hispania, vencióen un desafío junto a la ciudad de Intercacia a uno que los desafiaba. Fue el primero que subió a losmuros de la ciudad enemiga. Siendo tribuno en África bajo el general Marco Manilio, salvó con susacertadas providencias y valor, ocho cohortes que habían sido cercadas, las cuales le dieron unacorona obsidional de oro. Pretendiendo la edilidad, fue hecho cónsul sin pretenderlo él antes de losaños que se requerían, y destruyó a Cartago al cabo de seis meses. Venció por hambre a Numanciaen Hispania, habiendo corregido primero la disciplina militar. Por esto fue llamado Numantino.Tuvo muy estrecha amistad con Cayo Lelio. Habiendo sido enviado a hablar a los reyes, llevóconsigo, ademas de a él, a dos, esclavos. Soberbio por sus hazañas, dijo que era de parecer que

39 O Tiberio Graco, o su mujer Cornelia.

Page 21: Sexto

21

había sido muerto Graco justamente, y murmurándoselo el pueblo, dijo: «Callen los que tienen pormadrastra, no por madre, a Italia»; y añadió: «a quienes he vendido yo en pública almoneda.»Siendo censor, teniendo por compañero a Mummio, hombre muy tardo, dijo en el Senado: «Ojaláque o me hubierais dado un compañero, o no me lo hubierais dado.» Habiendo tomado a su cargo lacausa de los agrarios,40 siendo encontrado muerto de repente en su casa, fue llevado a enterrar con lacabeza cubierta y para que no se viese lo acardenalado en la cara. Su patrimonio fue tan corto, quesólo dejó treinta y dos libras de plata, y dos libras y media de oro.

CAPÍTULO LIX.Aulo Hostilio Mancino.

Aulo Hostilio Mancino, siendo cónsul y habiendo partido contra los numantinos, estorbándololas aves con mal agüero, y diciéndole no sé que voz que se volviese atrás, habiendo llegado aNumancia, determinó corregir primero el ejército de Pompeyo que había recibido, y de allí marchoal despoblado. Este día, por casualidad, casaban los numantinos sus hijas con solemnes bodas, ypretendiendo dos a una, hermosa, les puso la condición el padre de la doncella, que se casaría ellacon el que trajese la mano derecha de uno de los enemigos. Habiendo partido los jóvenes, vieron laretirada de los enemigos, que marchaban a priesa a manera de huida; y vuelven con la noticia a lossuyos. Ellos al instante con, cuatro mil de los suyos mataron veinte mil de los romanos. Mancinohizo un tratado a favor de las leyes de los enemigos, siendo el autor Tiberio Graco su cuestor, elcual habiendo sido desaprobado por el Senado, fue entregado Mancino a los enemigos, y no fuerecibido; y habiendo sido vuelto a los reales en fuerza del agüero, consiguió después la pretura.

CAPÍTULO LX.Lucio Mumio Acaico.

Lucio Mumio, llamado Acaico por haber conquistado la Acaya, habiendo sido enviado contralos corintios, se alzó con la. victoria, adquirida por el trabajo de otro. Porque habiéndolos derrotadoMetelo Macedónico junto a Heraclea, y privado de su capitán Critolao, marchó a prisa con losvíctores y unos pocos soldados de a caballo a los reales de Metelo, y venció a los corintios junto aLeucopetra, siendo el capitán de estos Dieo, quien volvió huyendo a su casa y la incendió; mató a sumujer y la arrojó al fuego; y él se mató con veneno. Mumio despojó a Corinto de las estatuas ypinturas, de las cuales habiendo llenado toda la Italia, no llevó a su casa cosa ninguna.

CAPÍTULO LXI.Quinto Cecilio Metelo Macedónico.

Quinto Cecilio Metelo, llamado Macedónico por haber conquistado a Macedonia, siendopretor venció a un falso Filipo que también se llamó Andrisco. Derrotó dos veces en batalla a losaqueos, y los entregó a Mumio para que triunfase de ellos. Fue aborrecido de la plebe por sudemasiada severidad, y por eso con dificultad fue nombrado cónsul después de tres repulsas. Sujetóa los arbacos en Hispania. Mandó a las cohortes que habían sido echadas de sus puestos, junto a laciudad de Contrebia, que volviesen y las recobrasen. Haciendo todas las cosas por su propiodictamen y arrebatadamente, respondió a un amigo que le preguntaba qué había de hacer:«Quemaría mi túnica, si yo supiera que sabía ella mi determinación.» Éste, siendo padre de cuatrohijos, al fin fue llevado al sepulcro sobre sus hombros, de los cuales vio a tres consulares, y a unotriunfando.

40 De la distribución y repartimiento de las tierras.

Page 22: Sexto

22

CAPÍTULO LXII.Quinto Cecilio Metelo Numídico.

Quinto Cecilio Metelo, fue llamado Numídico porque siendo cónsul triunfó de Yugurta rey deNumidia. Siendo censor no alistó en el padrón a Quincio, que se fingía hijo de Tiberio Graco. Élmismo no quiso jurar el cumplimiento de la ley Apuleya, establecida por fuerza. Por todo ello fuedesterrado, y pasó su destierro en Esmirna. Después vuelto del destierro por una ley que establecióCalidio, habiendo recibido una carta estando acaso en el teatro en unas fiestas, no se dignó leerlahasta que se concluyó el espectáculo. No quiso decir la oración fúnebre por el marido de Metela suhermana, porque éste había sido el único que había rehusado decir su parecer contra las leyes.

CAPÍTULO LXIII.Quinto Metelo Pío.

Quinto Metelo Pío fue hijo de Numídico. Se llamó Pío porque con sus lágrimas y ruegoscontinuos hizo que se le levantase el destierro a su padre. Siendo pretor en la guerra social, mató aQuinto Popedio, capitán de los marsos. Siendo cónsul venció en Hispania a los hermanesHerculeyos. Echó a Sertorio de Hispania. Siendo joven fue preferido a hombres consulares en lapretensión de la pretura y del pontificado.

CAPÍTULO LXIV.Tiberio Graco.

Tiberio Graco, nieto del Africano por parte de hija, siendo cuestor de Mancino en Hispania,aprobó su tratado iniquísimo. Escapó, gracias a su elocuencia, al peligro de ser entregado a losenemigos. Siendo tribuno de la plebe, estableció una ley, por la que nadie tuviese más de milyugadas de tierra. Oponiéndose su compañero Octavio, lo privó de la magistratura con nuevoejemplar. Después ordenó que se tratase del dinero que era de la herencia de Átalo, y se repartiese alpueblo. Después, queriéndose prorrogar la potestad de tribuno, salió al público con mal agüero, y seencaminó en derechura al Capitolio, llevandose la mano a la cabeza, con lo cual encomendaba suvida al pueblo. La nobleza entendió esto como que pedía la corona, y no moviéndose por su desidiael cónsul Mucio, mandó Escipión Nasica que lo siguieran los que quisiesen la conservación de larepública, y habiendo ido tras de Graco al Capitolio, le quitó la vida; y su cuerpo fue arrojado alTíber, por mano del edil Lucrecio; por lo cual le llamaron Vespilo.41 Nasica, para librarse del odio,se retiró al Asia, con el pretexto de una embajada.

CAPÍTULO LXV.Cayo Graco.

Cayo Graco, habiéndole tocado en suerte, siendo cuestor, la Cerdeña, provincia de maltemperamento, no viniendo sucesor, se retiró por sí. Sufrió el odio de la rebelión asculana yfregelana. Siendo tribuno de la plebe, estableció las leyes agrarias y frumentarias; fue de parecertambién, que se enviasen colonos a Capua y a Tarento. Señaló por triunviros para dividir las tierrasa él mismo, a Fulvio Flaco, y a Cayo Craso. Oponiéndose a sus leyes Minucio Rufo tribuno de laplebe, fue Graco al Capitolio; y habiendo sido muerto allí entre el concurso Atilio, pregonero delcónsul Opimio, bajó a la plaza, y sin advertir lo que hacía, apartó la gente del tribuno de la plebe,por lo que fue acusado. No habiendo acudido al Senado, tomó el monte Aventino acompañado desus esclavos puestos en armas. Y siendo vencido por Opimio, al saltar del templo de la Luna setorció un pie, y conteniendo a los que le perseguían su amigo Pomponio junto a la puerta Trigémina,y Publio Letorio en el puente Sublicio, llegó al bosque de Furina. Allí fue muerto, o por su mano opor la de su esclavo Euporo; su cabeza fue llevada a Opimio por Septimuleyo amigo de Graco, y se

41 Vespilo significa enterrador.

Page 23: Sexto

23

dice que fue comprada a peso de oro, habiéndola hecho más pesada, derramando plomo dentro poravaricia.

CAPÍTULO LXVI.Marco Livio Druso.

Marco Livio Druso, grande por su linaje y por su elocuencia, pero ambicioso y altanero,siendo edil hizo una función magnífica. Y advirtiéndole en esta ocasión su compañero Remioalgunas cosas útiles a la República, le respondió: «¿Qué tienes tú con nuestra República?» Siendocuestor en la Asia, no quiso usar de ningunas insignias para que no hubiese cosa más insigne que sumisma persona. Siendo tribuno de la plebe concedía el derecho de ciudadanos romanos a los latinos,las tierras a la plebe, la curia a los caballeros, y los juicios al Senado. Fue demasiadamente liberal, yaun dijo él mismo públicamente, que a nadie había dejado de dar, sino cielo y tierra; y por estacausa teniendo necesidad de dinero, hizo muchas cosas contra su dignidad. A Magulsa, sujetoprincipal de Mauritania, prófugo por la desavenencia con el rey, lo entregó a Boco por dinero quetomó; y éste lo arrojó a un elefante. Recibió en su casa a Aderbal, rehén, hijo del rey de losnúmidas, esperando del padre su rescate oculto. Dijo que había de despeñar de la roca Tarpeya aCepión su enemigo, que se oponía. a sus acciones. Oponiéndose el cónsul a las leyes agrarias, leretorció el cuello en una junta, de manera que le salió mucha sangre por las narices; y ésta, dándoleél en lacara, con su mucho ingenio decía que era salmorejo de tordos. Después pasó del muchoamor que le tenían a ser aborrecido. Porque la plebe habiendo tomado las tierras estaba alegre, perolos que habían sido expulsados estaban resentidos; los caballeros elegidos para el Senado estabancontentos, pero los omitidos estaban quejosos; el Senado, habiéndole concedido los juicios, saltabade gozo, pero llevaba a mal tener por compañeros a los caballeros. Por todo lo cual, acongojadoLivio, no sabiendo como diferir las peticiones de los latinos, que pedían el derecho de ciudadanosque se les había prometido, cayó en tierra repentinamente, o por la gota coral, o por haber bebidosangre de cabra, y lo llevaron a su casa medio muerto. Se hicieron promesas por él públicamentepor toda Italia, y estando los latinos para dar muerte al cónsul en el monte Albano, avisó a Filipoque anduviese con cuidado, por lo que acusado en el Senado, al retirarse a su casa, enviado entre elconcurso un asesino, cayó muerto. El odio de esta muerte recayó sobre Filipo y Cepión.

CAPÍTULO LXVII.Cayo Mario el padre.

Cayo Mario, que fue cónsul siete veces, natural de Arpino, nació de un linaje humilde;habiendo obtenido los primeros honores por su orden, siendo legado de Metelo en Numidia,consiguió el Consulado, acusándolo. Habiendo hecho prisionero a Yugurta, lo llevó delante delcarro. Siendo nombrado cónsul, sin pretenderlo él, para el año siguiente, venció a los teutones en laGalia junto a Aguas-Sextias, a los cimbros en Italia en el campo Raudio, y triunfó de ellos.Habiendo sido hecho cónsul seis veces por su orden, dio muerte, por decreto del Senado, a ApuleyoSaturnino tribuno de la plebe, y al pretor Glaucia, sediciosos, y quitándole a Sila el gobierno de laprovincia por una ley que estableció Sulpicio, vencido por él con las armas, estuvo escondido enuna laguna en Minturnas. Habiendo sido hallado y metido en la cárcel, aterró con la autoridad de susemblante a un galo que había sido enviado para que lo matase, y tomando una navecilla se pasó alÁfrica, allí estuvo mucho tiempo desterrado. Después en la dominación en el consulado de Cina,vuelto a su casa, habiendo abierto las cárceles, hizo un ejército, y vengando su injuria con la muertede sus enemigos, en el séptimo consulado murió con muerte voluntaria, según dicen algunos.

Page 24: Sexto

24

CAPÍTULO LXVIII.Cayo Mario el hijo.

Сayo Mario el hijo entró a ser cónsul de veinte y siete años, el cual honor tan temprano lolloró su madre. Éste, semejante a su padre en la crueldad, cercó la curia armado, y mató a susenemigos, cuyos cuerpos los arrojó al Tíber. Cuando estaba haciendo los preparativos para la guerraque disponía contra Sila, cansado con las vigilias y el trabajo, se quedó descansando al raso cerca deSacriporto, y siendo vencido ausente, se halló presente a la huida, no a la batalla. Se refugió enPreneste, en donde cercado por Lucrecio Ofela, habiendo intentado huir por una mina, conociendoque todos los pasos estaban cogidos, se entregó a Pondo Telesino para que lo matase.

CAPÍTULO LXIX.Lucio Cornelio Cina.

Lucio Cornelio Cina, perversísimo, asoló la República con suma crueldad. En su primerconsulado estableció una ley sobre restituir a los desterrados; y habiéndoselo estorbado sucompañero Octavio, y siendo privado del honor del consulado, salió huyendo de la ciudad, yhabiendo llamado a los esclavos a tomar el sombrero (para darles libertad), venció a sus contrarios;mató a Octavio, y se apoderó del Janículo. Se hizo cónsul él mismo segunda y tercera vez. En elcuarto consulado previniendo guerra contra Sila, fue muerto por el ejército a pedradas en Anconapor su mucha crueldad.

CAPÍTULO LXX.Cayo Flavio Fimbria.

Cayo Flavio Fimbria (cruelísimo, como ministro que fue de Cina), habiendo partido al Asia delegado del cónsul Valerio Flaco, despedido por cierta discordia, sobornó al ejército, e hizo matar alcapitán. Y habiendo tomado las insignias del mando, entró en la provincia, y arrojó de Pérgamo aMitrídates. Mandó poner fuego a Troya, en donde se le abrieron las puertas tarde; aquí se conservóintacto el templo de Minerva, el cual nadie dudó que se había salvado por la majestad de la diosa.Allí mismo degolló Fimbria a los sujetos principales del ejército. Después, habiendo sido cercadopor Sila en Pérgamo, desamparado por el ejército que había sido sobornado, se mató a sí mismo.

CAPÍTULO LXXI.Viriato lusitano.

Viriato, de nación lusitana, por su pobreza fue primeramente jornalero, después cazador porsu viveza, ladrón por su atrevimiento, y últimamente capitán; hizo guerra contra los romanos, yvenció a su general Claudio Unimano, y después a Cayo Nigidio. Quiso mejor pedir la paz alpueblo romano mientras estaba con sus fuerzas enteras, que cuando fuera vencido; y habiendoentregado otras cosas y retenido las armas, renovó la guerra. Cepión, no pudiendo vencerlo de otromodo, sobornó con dinero a dos ministros, que dieron muerte a Viriato, estando tendido en el suelodurmiendo. La cual victoria por haber sido comprada, no fue aprobada por el Senado.

CAPÍTULO LXXII.Marco Emilio Escauro.

Marco Emilio Escauro fue noble pero pobre, pues su padre, aunque patricio, ejerció por supobreza el oficio de carbonero. Él dudó primeramente, si pretendería los honores,42 o se haríacambista; pero siendo muy aventajado en la elocuencia, adquirió gloria por ella. Primero mereció un

42 Los empleos honoríficos de la República.

Page 25: Sexto

25

cornículo43 en Hispania; ganó sueldo bajo de Orestes en Cerdeña. Siendo edil cuidó más deadministrar justicia que de hacer funciones publicas. Siendo pretor fue contrario de Yugurta, pero noobstante fue vencido por su dinero.44 Siendo cónsul estableció una ley sobre los gastos y sobre losvotos de los libertos. Mandó al pretor Publio Decio que se levantase, pues estaba sentado al tiempoque él iba pasando, y le rasgó las vestiduras, y rompió la silla, y mandó que ninguno fuese a él paraque le hiciese justicia. Siendo cónsul sujetó a los ligures y a los gantiscos, y triunfó de ellos. Siendocensor empedró la vía Emilia, e hizo el puente Mulvio. Y pudo tanto con su autoridad, que puso enarmas de su propio dictamen a Opimio contra Craso, y a Mario contra Glaucio y Saturnino. Élmismo le vedó a su hijo que se pusiese en su presencia, porque había abandonado su puesto; y estehijo se dio la muerte por esta deshonra. Escauro, siendo viejo, acusándole Vario, tribuno de la plebe,de haber obligado a tomar las armas a los aliados y a Lacio, dijo al pueblo: «Vario Sucronense diceque Emilio Escauro ha obligado a tomar las armas a los aliados, y Escauro lo niega. ¿A cuál de losdos juzgáis se debe creer más bien?»

CAPÍTULO LXXIII.Lucio Apuleyo Saturnino.

Lucio Apuleyo Saturnino, tribuno de la plebe, sedicioso, para granjearse la gracia de lossoldados de Mario, estableció una ley para que se repartiesen a los veteranos cien yugadas de tierraa cada uno en la África; oponiéndose su compañero Bebio, lo hizo retirar apedreándolo el pueblo.Para parecer más inclinado al pueblo, le rompió la silla al pretor Glaucia, porque éste un día en queél estaba haciendo un razonamiento al pueblo, le había apartado parte de la gente, administrandojusticia. Sobornó a uno de la clase de los libertos, que se fingiese hijo de Tiberio Graco. Y siendopresentada para prueba de esto Sempronia, hermana de Graco, no la pudieron reducir ni con ruegos,ni con amenazas, a que reconociese esta deshonra de la familia. Saturnino, siendo nombradosegunda vez tribuno de la plebe, habiendo sido muerto su competidor Aulo Nonio, destinó la Sicilia,la Acaya, y la Macedonia para nuevos colonos, e invirtió en la compra de las tierras el oro adquiridopor las trazas o maldad de Cepión. Condenó a destierro al que no jurase obedecer sus leyes.Oponiéndose a esta ley muchos nobles, habiendo tronado, exclamó diciendo: «Si no os aquietáis,presto granizará.» Metelo Numídico prefirió salir desterrado, antes que prestar el juramento.Saturnino, creado tercera vez tribuno de la plebe, para hacer pretor a su ministro Glaucia, procurómatar a Memio, su competidor, en el campo Marcio. Mario, armado por un decreto del Senado porel cual se mandaba que cuidasen los cónsules no recibiese algún daño la república, habiendoperseguido a Saturnino y a Glaucia hasta el Capitolio, los cercó; y habiendo cortado con grandeindustria los acueductos, los tomó por rendición; y no se guardó fidelidad a los rendidos: a Glauciale dieron garrote. Apuleyo, habiendo huido a la Curia, lo mataron con piedras y tejas que le tirabandesde arriba. Su cabeza la llevó por los convites un tal Rabirio Senador, haciendo escarnio.

CAPÍTULO LXXIV.Lucio Licinio Lúculo.

Lucio Licinio Lúculo, noble, elocuente y rico, hizo una grande función siendo cuestor.Después reconcilió por medio de Murena en Asia la escuadra de Mitrídates y a Ptolemeo rey deAlejandría con el cónsul Sila. Siendo pretor gobernó justísimamente el África. Habiendo sidoenviado contra Mitrídates, libró a su compañero Cota, a quien tenían cercado en Calcedonia. Hizolevantar el cerco de Cyzico; abatió las tropas de Mitrídates con las armas y el hambre, y a él lo echóde su reino, esto es, del Ponto. Y venció al mismo otra vez con grande felicidad, y juntamente aTigranes, rey de Armenia, que le ayudaba. Fue excesivo en el vestir, y muy amante de estatuas y

43 Le dieron por premio un cornículo. Éste era cierta divisa que ponían en el morrión, y se concedía a aquellos que sedistinguían por su valor.

44 Se dejó sobornar de él con dinero.

Page 26: Sexto

26

pinturas. Después habiendo empezado a loquear, enajenado el juicio, se encargó el cuidado de él aMarco Lúculo, su hermano.

CAPÍTULO LXXV.Lucio Cornelio Sila.

Cornelio Sila, llamado Feliz en el tiempo de su prosperidad, llevándole en brazos su amacuando niño, le dijo una mujer que se encontró con él: «Dios te guarde, niño, feliz para ti y para turepública.» Y habiendo sido buscada luego la que había dicho esto, no la pudieron encontrar. Éste,siendo cuestor de Mario, tomó a Yugurta entregado por Boco. Siendo legado en la guerra címbrica yteutónica, hizo señaladas hazañas. Siendo pretor administró justicia entre los ciudadanos. Siendopretor tuvo el gobierno de la provincia de Cilicia. En la guerra social venció a los samnitas y a loshirpinos. Se opuso a Mario para que no se quitasen los monumentos dedicados a la memoria deBoco. Siendo cónsul, habiéndole tocado en suerte la Asia, derrotó en batalla a Mitrídates junto aOrcómeno y Queronea. Venció en Atenas a su gobernador Arquelao. Recobró el puerto Pireo. Yendode paso a los medos y a los dárdanos. Trasladándose su mando a Mario, por una ley de Sulpicio,vuelto a Italia, sobornó los ejércitos de sus contrarios, y echó a Carbon de Italia, venció a Mario elhijo junto a Sacriporto, y a Telesino junto a la puerta Colina. Habiendo sido muerto Mario enPreneste, se llamó Feliz por un edicto. Fue el primero que fijó carteles de proscripción. Mató nuevemil de los que se habían entregado en una quinta del público. Aumentó el numero de los sacerdotes,y disminuyó la potestad de los tribunos. Habiendo ordenado las cosas de la República, renunció ladictadura. Por lo cual habiendo empezado a ser despreciado, se retiró a Puteolos, y murió de laenfermedad que llaman lepra de piojos.

CAPÍTULO LXXVI.Mitrídates rey del Ponto.

Mitrídates, rey del Ponto, descendiente de los siete persas, de grande fuerza de alma y decuerpo, de manera que regía un tiro de seis caballos, hablaba las lenguas de veinte y dos naciones.Estando desavenidos los romanos en la guerra social, echó a Nicomedes de Bitinia, y aAriobarzanes de Capadocia. Envió cartas por toda la Asia, para que en cierto día matasen a todo elque fuese romano; y se hizo así. Se apoderó de la Grecia, y de todas las islas, menos Rodas. Sila lovenció en una batalla, se apoderó de su escuadra por traición de Arquelao, lo derrotó junto a laciudad de Orcómeno, y lo hubiera destruido enteramente si no hubiera preferido hacer una pazcualquiera, dándose prisa a ir contra Mario. Después, defendiéndose en Cabira lo derrotó Lúculo.Después de esto, habiendo sido vencido Mitrídates por Pompeyo en un combate de noche, se retiróhuyendo a su reino, en donde, amotinándose contra él el pueblo, siendo cercado en una torre por suhijo Farnace, tomó veneno. El cual tardando en obrar su efecto, por haber él preparado antes sucuerpo con muchos remedios contra el veneno, llamó a un asesino galo, llamado Sitoco, que sevolvía atrás aterrado con la autoridad de su semblante, y tuvo que sostenerle la mano, que temblaba,para que le diese la muerte.

CAPÍTULO LXXVII.Cneo Pompeyo el Grande.

Cneo Pompeyo el Grande, habiendo seguido el partido de Sila en la guerra civil, se portó demodo que fue muy amado de él. Recobró de los proscriptos la Sicilia, sin guerra. Restituyó aMasinisa la Numidia, que quitó a Yarbas. Triunfó de veinte y seis años. Siendo un mero particularahuyentó de Italia a Lépido que quería anular las actas de Sila. Siendo pretor fue enviado a Hispaniaen lugar de los cónsules, y venció a Sertorio. Después sujetó a los piratas en cuarenta días. Obligó aT'igranes a entregarse, y a Mitrídates a tomar veneno. Además penetró con admirable felicidad poruna parte a los albanos, colcos, heniocos, Caspios e iberos en el septentrión; por otra a los partos,

Page 27: Sexto

27

árabes y judíos en el oriente, infundiéndoles grande terror. Fue el primero que llegó hasta el marHircano, Rojo y Arábigo. Y después, dividido el dominio del orbe, obteniendo Craso la Siria, Césarla Galia, y Pompeyo a Roma; después de la muerte de Craso, le mandó a César que despidiese elejército. El cual viniendo contra él, le hizo salir de la ciudad, y quedando vencido en Farsalia, serefugió con Ptolemeo rey de Alejandría. Le atravesó el costado con una lanza Septimio, general dePtolemeo, a vista de su mujer y de sus hijos. Y ya difunto le cortó la cabeza con una espada, lo queno se había visto hasta aquellos tiempos. El tronco del cuerpo arrojado al Nilo, fue quemado en unahoguera por Servio Codro, y fue enterrado, poniendo en el sepulcro la inscripción: «Aquí yace elGrande.» La cabeza, envuelta en un velo egipcio, fue presentada a César, juntamente con el anillo,por Aquila ministro de Ptolomeo, el cual no pudiendo contener las lágrimas, la hizo quemar conmuchos y muy preciosos olores.

CAPÍTULO LXXVIII.Cayo Julio César.

Cayo Julio César, llamado Divino45 por lo admirable de sus hechos, habiendo partido a la Asiaen compañía de Termo, yendo con frecuencia al palacio de Nicomedes rey de Bitinia, fue infamadode algún trato menos honesto. Después acusó en juicio a Dolabela. Yendo a Rodas a estudiar, fuecautivado por unos piratas, y rescatado; y habiéndolos él cautivado a ellos después, los castigó.Siendo pretor sujetó la Lusitania, y después la Galia desde los Alpes, y la Britania, habiendoatravesado con la escuadra dos veces el mar. Negándosele el triunfo por Pompeyo, habiéndoloechado de la ciudad, con las armas lo venció en Farsalia. Habiéndosele presentado su cabeza, lloró,y la hizo enterrar honoríficamente. Después, siendo cercado por los ministros de Ptolomeo, hizo lasexequias a Pompeyo con la muerte de ellos y del rey. Hizo huir con la fama de su nombre a Farnace,hijo de Mitrídates. Venció en sangrienta batalla a Yuba y a Escipión en África, y a los hijos dePompeyo junto a la ciudad de Munda en Hispania. Después, perdonando a sus enemigos, dejó elodio juntamente con las armas. Pues solamente mandó matar a Léntulo, y a Afranio, y Fausto hijode Sila. Habiendo sido hecho dictador perpetuo por el Senado, fue muerto en la curia con veinte ytres heridas, siendo los autores de la muerte Casio y Bruto. Ante su cuerpo, puesto en los Rostros, sedice que el sol ocultó su orbe.

CAPÍTULO LXXIX.César Octaviano.

César Octaviano, habiendo sido trasladado de la familia Octavia a la Julia, para vengar lamuerte de Julio César, que lo había dejado por su heredero, derrotó en Macedonia a Bruto y a Casio,autores de la muerte. Reclamando Sexto Pompeyo, hijo de Cneo Pompeyo, los bienes de su padre,lo venció en el estrecho de Sicilia. Venció en la costa Acciaca de Ambracia a Marco Antonio cónsul,que tenía el gobierno de la Siria, y estaba prendado del amor de Cleopatra. Sujetó por medio de suslegados la parte restante del orbe. Los partos, de suyo le volvieron los estandartes que le habíanquitado a Craso. Los indios, los escitas, los sármatas y los dacios, a quiénes no había sujetado, leenviaron presentes. Cerró por su mano las puertas del templo de Jano Gemino, que habían sidocerradas dos veces antes de él, la primera en el reinado de Numa, y la segunda después de laprimera guerra púnica. Hecho dictador perpetuo, fue llamado por el Senado Divo.

CAPÍTULO LXXX.Catón Pretorio.

Catón Pretorio, bisnieto de Catón Censorio, cuando se criaba en casa de su tío Druso, no pudoser reducido ni por el interés ni con amenazas por Quinto Popedio, sujeto principal de los marsos, a

45 Llamaban divos a los que por lo admirable de sus hazañas, teniéndolos por superiores a la esfera de hombres,constituían entre el numero de sus dioses, y como a tales mandaban se les diese culto público.

Page 28: Sexto

28

que dijese que favorecía la causa de los aliados. Siendo cuestor, enviado a Chipre a traer el dinerode la herencia de Ptolemeo, lo trajo con a suma fidelidad. Además fue de sentir que se castigasen losconjurados. En la guerra civil siguió el partido de Роmрeуо, vencido el cual, condujo el ejército porlos desiertos de la África, en donde cedió a Escipión Consular el mando que se le había dado a él.Vencido su partido, se retiró a Utica, en donde, habiendo exhortado a su hijo a que experimentase laclemencia de César, se dio sí mismo la muerte, habiendo leído el libro de Platón que trata de losbienes de la muerte.

CAPÍTULO LXXXI.Marco Tulio Cicerón.

Marco Tulio Cicerón, natural de Arpino, hijo de un caballero romano, fue descendiente del reyTito Tacio. Siendo mozo mostró su elocuencia y libertad contra los sulanos en la causa de Rocio,46

por lo que, temiendo el odio, se fue a Atenas a estudiar, en donde oyó con aplicación a Antíoco,filósofo académico. De aquí, con el fin de aprender la elocuencia, pasó al Asia, y después a Rodas,en donde tuvo por maestro a Molon Griego, elocuentísimo retórico; del cual se dice que lloró porque sería privada la Grecia de la alabanza de la elocuencia a causa de Cicerón. Siendo cuestor, tuvoel gobierno de Sicilia. Siendo edil, acusó a Cayo Venes de estafador. Siendo pretor, libertó a Ciliciade los latrocinios. Siendo cónsul castigó con pena de muerte a los conjurados. Después, por el odiode Publio Clodio, y por el influjo de César y de Pompeyo, a los cuales, habiéndose hechosospechosos de que intentaban avasallar la República, los había zaherido con la misma libertad queen otro tiempo a los seguidoresde Sila; salió desterrado, habiendo sido solicitados los cónsulesPison y Gavinio, que habían tomado en premio el gobierno de las provincias de Macedonia y Asiapor medio de Clodio. Después volvió del destierro, habiendo hecho la propuesta en el Senado elmismo Pompeyo, y lo siguió en la guerra Civil. Vencido Pompeyo, recibió el perdón de César sinhaberlo solicitado, y muerto éste, se declaró por Augusto, y tuvo por enemigo a Antonio. Yhabiéndose hecho triunviros César, Lépido y Antonio, les pareció que no podía haber concordiaentre ellos de otra suerte, sino dando muerte a Tulio. Cicerón, habiendo enviado Antonio unosasesinos a que lo matasen, estando acaso durmiendo en Pormias, conoció por el agüero de uncuervo la muerte que le amenazaba, y cuando salía huyendo, fue muerto. La cabeza. se la llevaron aAntonio.

CAPÍTULO LXXXII.Marco Bruto.

Marco Bruto, imitador de su tío Catón, aprendió en Atenas la filosofía y en Rodas laelocuencia. Amó a la comedianta Cytéride con Antonio, y el poeta Galo. Siendo cuestor no quiso ira la Galia (con César) porque éste desagradaba a todos los buenos. Estuvo en Cilicia con ApioClaudio, y siendo éste acusado de estafador, él no fue infamamado ni aun con una palabra. En laguerra civil, habiendo sido traído de Cilicia por Catón, siguió a Pompeyo. Vencido el cual, recibió elperdón de César, y gobernó la Galia siendo procónsul. No obstante, con los otros conjurados mató aCésar en la curia, y siendo enviado a Macedonia, por el odio de los soldados veteranos, vencido porAugusto en los campos Filípicos, entregó el cuello a Estratón.

CAPÍTULO LXXXIII.Cayo Casio Longino.

Cayo Casio Longino fue cuestor de Craso en la Siria; y después de su muerte, habiendorecogido los desechos de las tropas, volvió a la Siria. Venció junto al río Oronte a Osaces, prefectodel rey. Después le dieron el sobrenombre de Cariota, por tener un comercio indecoroso, comprando

46 En la Oración que dijo en defensa de Sexto Rocio Amerino.

Page 29: Sexto

29

géneros por la Siria. Siendo tribuno de la plebe hizo oposición a César. Habiendo seguido aPompeyo en la guerra civil, mandó la escuadra. Recibió el perdón de César; no obstante, fue autorde la conjuración contra él juntamente con Bruto, y estando uno dudoso al tiempo de ejecutar lamuerte, le dijo: «Hiérele, aunque sea atravesándome a mí.» Y habiendo levantado un gran ejército,se juntó con Bruto en Macedonia en los campos Filípicos, y siendo vencido por Antonio, juzgandoque sería la misma suerte de Bruto, quien había vencido a César, entregó el cuello a su libertoPíndaro. Con cuya muerte, luego que que Antonio tuvo noticia, se dice que exclamó: «Vencí».

CAPÍTULO LXXXIV.Sexto Pompeyo.

Sexto Pompeyo, vencido en España junto a Munda, habiendo perdido a su hermano,recogidos los deshechos del ejército, marchó a Sicilia. Allí, habiendo abierto las cárceles, se hizodueño del mar. Y afligió a Italia interceptándole los convoyes. Y teniendo felicidad por el mar, dijopúblicamente que era hijo de Neptuno, y le sacrificó bueyes dorados y un caballo. Hecha la paz,habiendo comido con Antonio y César en la nave, dijo, no sin gracia: «Éstas son mis Carinas»,porque en Roma en el barrio llamado Carinas poseía Antonio una casa suya.47 Rota por el mismoAntonio la confederación, fue vencido Sexto por Augusto por medio de Agripa en una batalla naval,y huyó a la Asia, en donde fue muerto por los soldados Antonianos.

CAPÍTULO LXXXV.Marco Antonio.

Marco Antonio, compañero de César en todas sus expediciones, intentó ponerle la corona enlas fiestas Lupercales, y una vez muerto le decretó honores de dios. Trató alevosamente a Augusto,pero vencido por él en Mutina, y rendido por hambre en Perusio, huyó a la Galia. Allí se juntó consu compañero Lépido. Dio muerte a Bruto habiendo sobornado su ejército, y reparadas sus fuerzasvolvió a Italia, e hizo las amistades con César. Hecho Triunviro, empezó la proscripción por su tíoLucio César. Enviado a la Siria, puso guerra a los partos; y vencido por ellos, apenas llevó a Egiptola tercera parte de quince legiones. Allí, prendado del amor de Cleopatra, fue vencido por Augustoen la costa Accíaca. Habiendo vuelto a Alejandría, y habiéndose sentado en el solio real con lasvestiduras de rey, se dio la muerte por su misma mano.

CAPÍTULO LXXXVI.La reina Cleopatra.

Cleopatra, hija de Ptolomeo rey de los egipcios, habiendo sido expulsada por su hermano ymarido Ptolomeo, a quien ella había querido defraudar el derecho al reino, vino a ver a César aAlejandría en la guerra civil. Y consiguió de él por su hermosura el reino, y la muerte de Ptolomeo.Después se casó con Antonio, y siendo vencida con él, fingiendo que le hacía las exequias en sumausoleo, se arrimó unos áspides, y murió.

47 De Pompeyo. De la cual se había apropiado Antonio en la proscripción.

Page 30: Sexto

30

TEXTO LATINO

INCERTI AVCTORIS LIBER DE VIRIS ILLVSTRIBVS VRBIS ROMAE

1. Proca, rex Albanorum, Amulium et Numitorem filios habuit, quibus regnum annuis vicibushabendum reliquit [ut alternia imperarent]. Sed Amulius fratri imperium non dedit et ut eum suboleprivaret, filiam eius, Rheam Silviam, Vestae sacerdotem praefecit, ut virginitate perpetua teneretur,quae a Marte compressa Remum et Romulum edidit. Amulius ipsam in vincula compegit, parvulosin Tiberim abiecit, quos aqua in sicco reliquit. Ad vagitum lupa accurrit eosque uberibus suis aluit.Mox Fauatulus pastor collectos Accae Laurentiae coniugi educandos dedit. Qui postea Amuliointerfecto Numitori avo regnum restituerunt; ipsi pastoribus adunatis civitatem condiderunt, quamRomulus augurio victor, quod ipse XII, Remus VI vultures viderat, Romam vocavit; et ut eam priuslegibus muniret quam moenibus, edixit, ne quis vallum transiliret; quod Remus irridena transilivit eta Celere centurione rastro fertur occisus.

2. Romulus asylum convenis patefecit et magno exercitu facto, cum videret coniugia deesse,per legatos a finitimis civitatibus petiit. Quibus negatis ludos Consualia simulavit, ad quos cumutriusque sexus multitudo venisset, dato suis signo virgines raptae sunt. Ex quibus cum unapulcherrima cum magna omnium admiratione duceretur, Talassio eam duci responsum est. Quaenuptiae quia feliciter cesserant, institutum est, ut in omnibus nuptiis Talassii nomen iteretur. Cumfeminas finitimorum Romani vi rapuissent, primi Caeninenses contra eos bellum sumpserunt.Adversus quos Romulus processit et exercitum eorum ac ducem Acronem singulari proelio devicit.Spolia opima Iovi Feretrio in Capitolio consecravit. Sabini ob raptas bellum adversus Romanossumpserunt. Et cum Romae appropinquarent, Tarpeiam virginem nacti, quae aquae causa sacrorumhauriendae descenderat, ei T. Tatius optionem muneris dedit, si exercitum suum in arcemperduxisset. Illa petiit, quod illi in sinistris manibus gerebant, videlicet anulos et armillas; quibusdolose repromissis Sabinos in arcem perduxit, ubi Tatius scutis eam obrui praecepit; nam et ea inlaevis habuerant. Romulus adversus Tatium qui montem Tarpeium tenebat, processit et in eo loco,ubi nunc forum Romanum est, pugnam conseruit: ibi Hostus Hostilius fortissime dimicans cecidit,cuius interitu consternati Romani fugere coeperunt. Tunc Romulus Iovi Statori aedem vovit, etexercitus seu forte seu divinitus restitit. Tunc raptae in medium processerunt et hinc patres indeconiuges deprecatae pacem conciliarunt. Romulus foedus percussit et Sabinos in urbem recepit,populum a Curibus, oppido Sabinorum, Quirites vocavit. Centum senatores a pietate patresappellavit. Tres equitum centurias instituit, quas suo nomine Ramnes, a Tito Tatio Tatienses, a lucicommunione Luceres appellavit. Plebem in triginta curias distribuit easque raptarum nominibusappellavit. Cum ad Caprae paludem exercitum lustraret, nusquam comparuit; unde inter patres etpopulum seditione orta Iulius Proculus, vir nobilis, in contionem processit et iureiurando firmavitRomulum a se in colle Quirinali visum augustiore forma, cum ad deos abiret; eundemquepraecipere, ut seditionibus abstinerent, virtutem colerent; futurum, ut omnium gentium dominiexsisterent. Huius auctoritati creditum est. Aedes in colle Quirinali Romulo constituta, ipse pro deocultus et Quirinus est appellatus.

3. Post consecrationem Romuli, cum diu interregnum esset et seditiones orirentur, NumaPompilius, Pomponii filius, Curibus, oppido Sabinorum, accitus, cum addicentibus avibus Romamvenisset, ut populum ferum religione molliret, sacra plurima instituit. Aedem Vestae fecit, virginesVestales legit, flamines tres, Dialem Martialem Quirinalem, Salios, Martia sacerdotes, quorumprimus praesul vocatur, XII instituit, pontificem maximum creavit, portas Iano gemino aedificavit.

Page 31: Sexto

31

Annum in XII menses distribuit additis Ianuario et Februario. Leges quoque plures et utiles tulit,omnia, quae gerebat, iussu Egeriae nymphae, uxoris suae, se facere simulans. Ob hanc tantamiustitiam bellum ei nemo intulit. Morbo solutus in Ianiculo sepultus est, ubi post annos arcula cumlibris a Terentio quodam exarata; qui libri, quia leves quasdam sacrorum causas continebant, exauctoritate patrum cremati sunt.

4. Tullus Hostilius, quia bonam operam adversum Sabinos navaverat, rex creatus bellumAlbanis indixit, quod trigeminorum certatione finivit. Albam propter perfidiam ducis Mettii Fufetiidiruit, Albanos Romam transire iussit. Curiam Hostiliam constituit. Montem Coelium urbi addidit.Et dum Numam Pompilium sacrificiis imitatur, Iovi Elicio litare non potuit, fulmine ictus cum regiaconflagiavit. Cum inter Romanos et Albanos bellum fuisset exortum, ducibus Hostilio et Fufetioplacuit rem paucorum certamine finire. Erant apud Romanos trigemini Horatii, tres apud AlbanosCuriatii; quibus foedere icto concurrentibus statim duo Romanorum ceciderunt, tres Albanorumvulnerati. Unus Horatius quamvis integer, quia tribus impar erat, fugam simulavit et singulos perintervalla, ut vulnerum dolor patiebatur, inaequentes interfecit. Et cum spoliis onustus rediret,sororem obviam habuit, quae viso paludamento sponsi sui, qui unus ex Curiatiis erat, flere coepit.Frater eam occidit. Qua re apud duumviros condemnatus ad populum provocavit; ubi patris lacrimiscondonatus ab eo expiandi gratia sub tigillum missus; quod nunc quoque viae superpositumSororium appellatur. Mettius Fufetius, dux Albanorum, cum se invidiosum apud cives videret, quodbellum sola trigeminorum certatione finisset, ut rem corrigeret, Veientes et Fidenates adversumRomanos incitavit. Ipse ab Tullo in auxilium arcessitus aciem in collem subduxit, ut fortunamsequeretur. Qua re Tullus intellecta magna voce ait suo illud iussu Mettium facere. Qua re hostesterriti et victi sunt. Postera die Mettius cum ad gratulandum Tullo venisset, iussu ipsius quadrigisreligatus et in diversa distractus est.

5. Ancus Marcius, Numae Pompilii ex filia nepos, aequitate et religione avo similis, Latinosbello domuit. Murcium et Ianiculum montes urbi addidit, nova moenia oppido circumdedit. Silvasad usum navium publicavit. Salinarum vectigal instituit. Carcerem primus aedificavit. Ostiamcoloniam maritimis commeatibus opportunam in ostio Tiberis deduxit. Ius fetiale, quo legati ad resrepetundas uterentur, ab Aequiculis transtulit, quod primus fertur Rhesus excogitasse. His rebusconfectis intra paucos dies immatura morte praereptus non potuit praestare qualem promiseratregem.

6. Lucius Tarquinius Priscus, Demarati Corinthii filius, eius, qui Cypseli tyrannidem fugiensin Etruriam commigravit. Ipse Lucumo dictus, urbe Tarquiniis profectus Romam petiit. Advenientiaquila pilleum sustulit et, cum alte subvolasset, reposuit. Tanaquil coniux, auguriorum perita,regnum ei portendi intellexit. Tarquinius pecunia et industria dignitatem atque etiam Anci regisfamiliaritatem consecutus est; a quo tutor liberis relictus regnam intercepit et ita administravit, quasiiure adeptus fuisset. Centum patres in curiam legit, qui minorum gentium sunt appellati. Equitumcenturias numero duplicavit, nomina mutare non potuit Atti Nevii auguris auctoritate deterritus, quifidem artis suae novacula et cote firmavit. Latinos bello domuit. Circum maximum aedificavit.Ludos magnos instituit. De Sabinis et priacis Latinis triumphavit. Murum lapideum urbicircumdedit. Filium XIII annorum, quod in proelio hostem percussisset, praetexta bullaque donavit,unde haec puerorum ingenuorum insignia esse coeperunt. Post ab Anci liberis immissispercussoribus per dolum regia excitus et interfectus est.

7. Servius Tullius, Tullii Corniculani et Ocresiae captivae filius, cum in domo Tarquinii Priscieducaretur, flammae apecies caput eius amplexa est. Hoc visu Tanaquil summam dignitatemportendi intellexit. Coniugi suasit, ut eum ita ut liberos suos educaret. Qui cum adolevisset, gener aTarquinio assumptus est, et cum rex occisus esset, Tanaquil ex altiore loco ad populum despiciens

Page 32: Sexto

32

ait Priscum gravi quidem, sed non letali vulnere accepto petere, ut interim, dum convalescit, ServioTullio dicto audientes essent. Servius Tullius quasi precario regnare coepit, sed recte imperiumadministravit. Etruscos saepe domuit, collem Quirinalem et Viminalem et Esquilias urbi addidit,aggerem fossasque fecit. Populum in quattuor tribus diatribuit ac post plebi distribuit annonam.Mensuras pondera classes centuriasque constituit. Latinorum populis persuasit, uti exemplo eorum,qui Dianae Ephesiae aedem fecissent, et ipsi aedem Dianae in Aventino aedificarent. Quo facto boscuidam Latino mirae magnitudinis nata, et responsum somnio datum eum populum summamimperii habiturum, cuius civis bovem illam Dianae immolasset. Latinus bovem in Aventinum egit etcausam sacerdoti Romano exposuit. Ille callide dixit prius eum vivo flumine manus abluere debere.Latinus dum ad Tiberim descendit, sacerdos bovem immolavit. Ita imperium civibus, aibi gloriamfacto consilioque quaesivit. Servius Tullius filiam alteram ferocem, mitem alteram habens, cumTarquinii filios pari animo videret, ut omnium mentes morum diversitate leniret, ferocem miti,mitem feroci in matrimonium dedit. Sed mites seu forte seu fraude perierunt: feroces morumsimilitudo coniunxit. Statim Tarquinius Superbus a Tullia incitatus advocato senatu regnum patriumrepetere coepit. Qua re audita Servius, dum ad curiam properat, iussu Tarquinii gradibus deiectus etdomum refugiens interfectus est. Tullia statim in forum properavit et prima coniugem regemsalutavit, a quo iussa turba decedere, cum domum rediret, viso patris corpore mulionem evitantemsuper ipsum corpus carpentum agere praecepit: unde vicus ille Sceleratus dictus. Postea Tullia cumconiuge in exilium acta est.

8. Tarquinius Superbus cognomen moribus meruit. Occiso Servio Tullio regnum scelesteoccupavit. Tamen bello strenuus Latinos Sabinosque domuit; Suessam Pometiam Etruscis eripuit;Gabios per Sextum filium simulato transfugio in potestatem redegit et ferias Latinas primas instituit.†Ludos in circo et cloacam maximam fecit, ubi totius populi viribus usus est, unde illae fossaeQuiritium sunt dictae. Cum Capitolium inciperet, caput hominis invenit, unde cognitum eam urbemcaput gentium futuram. Et cum in obsidione Ardeae filius eius Lucretiae stuprum intulisset, cum eoin exilium actus ad Porsennam, Etruriae regem, confugit, cuius ope regnum retinere tentavit. PulsusCumas concessit, ubi per summam ignominiam reliquum vitae tempus exegit.

9. Tarquinius Collatinus, sorore Tarquinii Superbi genitus, in contubermo iuvenum regiorumArdeae erat; ubi cum forte in liberiore convivio coniugem suam unusquisque laudaret, placuitexperiri. Itaque equis Romam petunt. Regias nurus in convivio et luxu deprehendunt. IndeCollatiam petunt. Lucretiam inter ancillas in lanificio offendunt: itaque ea pudicissima iudicatur. Adquam corrumpendam Tarquinius Sextus nocte Collatiam rediit et iure propinquitatis in domumCollatini venit et cubiculum Lucretiae irrupit, pudicitiam expugnavit. Illa postero die advocatispatre et coniuge rem exposuit et se cultro, quem veste texerat, occidit. Illi in exitium regumconiurarunt eorumque exilio necem Lucretiae vindicaverunt.

10. Iunius Brutus sorore Tarquinii Superbi genitus cum eandem fortunam timeret, in quamfrater inciderat, qui ob divitias et prudentiam ab avunculo fuerat occisus, stultitiam finxit, undeBrutus dictus. Iuvenibus regiis Delphos euntibus deridiculi gratia comes adscitus baculo sambuceoaurum infusum deo donum tulit. Ubi responsum est eum Romae summam potestatem habiturum,qui primus matrem oscularetur, ipse terram osculatus est. Deinde propter Lucretiae stuprum cumTricipitino et Collatino in exitium regum coniuravit. Quibus in exilium actis primus consul creatusfilios suos, quod cum Aquiliis et Vitelliis ad recipiendos in urbem Tarquinios coniurarunt, virgiscaesos securi percussit. Deinde in proelio, quod adversus eos gerebat, singulari certamine cumArunte filio Tarquinii congressus est, ubi ambo mutuis vulneribus ceciderunt. Cuius corpus in foropositum a collega laudatum matronae anno luxerunt.

11. Porsenna rex Etruscorum cum Tarquinios in urbem restituere temptaret et primo impetu

Page 33: Sexto

33

Ianiculum cepisset, Horatius Cocles (illo cognomine, quod in alio proelio oculum amiserat) proponte sublicio stetit et aciem hostium solus sustinuit, donec pons a tergo interrumperetur, cum quoin Tiberim decidit et armatus ad suos transnavit. Ob hoc ei tantum agri publice datum, quantum unodie ambire <vomere> potuisset. Statua quoque ei in Vulcanali posita.

12. Cum Porsenna rex urbem obsideret, Mucius Cordus, vir Romanae constantiae, senatumadiit et veniam transfugiendi petiit necem regis repromittens. Accepta potestate in castra Porsemiaevenit ibique purpuratum pro rege deceptus occidit. Apprehensus et ad regem pertractus dextram arisimposuit, hoc supplicii a rea exigens, quod in caede peccasset. Unde cum misericordia regisabstraheretur, quasi beneficium referens ait trecentos adversus eum similes coniurasse. Qua re illeterritus bellum acceptis obsidibus deposuit. Mucio prata trans Tiberim data, ab eo Mucia appellata.Statua quoque ei honoris gratia constituta est.

13. Porsenna Cloeliam nobilem virginem inter obsides accepit, quae deceptis custodibus noctucastris eius egressa equum, quem fors dederat, arripuit et Tiberim traiecit. A Porsenna per legatosrepetit reddita est. Cuius ille virtutem admiratus cum quibus optasset in patriam redire permisit. Illavirgines puerosque elegit, quorum aetatem iniuriae obnoxiam sciebat. Huic statua equestris in foroposita.

14. Romani cum adversus Veientes bellarent, eos sibi hostes familia Fabiorum privato nominedepoposcit; et profecti trecenti sex duce Fabio consule. Cum saepe victores exstitissent, apudCremeram fluvium castra posuere. Veientes ad dolos conversi pecora ex diverso in conspectuillorum protulerunt, ad quae progressi Fabii in insidias delapsi usque ad unum occisione perierunt.Dies, quo id factum est, inter nefastos relatus. Porta, qua profecti erant, Scelerata est appellata.Unus ex ea gente propter impuberem aetatem domi relictus genus propagavit ad Q. FahiumMaximum, qui Hannibalem mora fregit, Cunctator ab obtrectatoribus dictus.

15. Lucius Valerius, Volesi filius, primo de Veientibus, iterum de Sabinis, tertio de utrisquegentibus triumphavit. Hic, quia in locum Tricipitini collegae consulem non subrogaverat et domumin Velia tutissimo loco habebat, in suspicionem regni affectati venit. Quo cognito apud populumquestus est, quod de se tale aliquid timuissent, et immisit, qui domum suam diruerent. Secures etiamfascibus dempsit eosque in populi contione submisit. Legem de provocatione a magistratibus adpopulum tulit. Hinc Publicola dictus. Cum diem obisset, publice sepultus et annuo matronarumluctu honoratus est.

16. Tarquiuius eiectus ad Mamilium Tusculanum generum suum confugit; qui cum Latioconcitato Romanos graviter urgeret, A. Postumius dictator dictus apud Regilli lacum cum hostibusconflixit. Ubi cum victoria nutaret, magister equitum equis frenos detrahi iussit, ut irrevocabiliimpetu ferrentur, ubi et aciem Latinorum fuderunt et castra ceperunt. Sed inter eos duo iuvenescandidis equis insigni virtute apparuerunt, quos dictator quaesitos, ut dignis muneribus honoraret,non reperit: Castorem et Pollucem ratus communi titulo dedicavit.

17. Lucius Quinctius Cincinnatus filium Caesonem petulantissimum abdicavit, qui et acensoribus notatus ad Volacos et Sabinos confugit, qui duce Cloelio Graccho bellum adversusRomanos gerebant et Q. Minucium consulem in Algido monte cum exercitu ob sidebaut. Quinctiusdictator dictus, ad quem missi legati nudum eum arantem trans Tiberim offenderunt; qui insignibussumptis consulem obsidio liberavit. Quare a Minucio et eius exercitu corona aurea [et] obsidionalidonatus eat. Vicit hostes, ducem eorum in deditionem accepit et triumphi die ante currum egit.Sextodecimo die dictaturam, quam acceperat, deposuit et ad agricultum reversus est. Iterum postviginti annos dictator dictus Spurium Maelium regnum affectautem a Servilio Ahala magistro

Page 34: Sexto

34

equitum occidi iussit; domum eius solo aequavit: unde locus [ille] Aequimelium dicitur.

18. Menenius Agrippa cognomento Lanatus dux electus adversus Sabinos de his triumphavit.Et cum populus a patribus secessisset, quod tributum et militiam toleraret, nec revocari posset,Agrippa apud eum: Olim, inquit, humani artus, cum ventrem otiosum cernerent, ab eo discordaruntet suum illi ministerium negaverunt. Cum eo pacto et ipsi deficerent, intellexerunt ventrem acceptascibos per omnia membra disserere et cum eo in gratiam redierunt. Sic senatus et populus quasiunum corpus discordia pereunt, concordia valent. Hac fabula populus regressus est. Creavit tamentribunos plebis, qui libertatem suam adversum nobilitatis superbiam defenderent. Menenius autemtanta paupertate decessit, ut eum populus collatis quadrantibus sepeliret, locum sepulcro senatuspublice daret.

19. Gnaeus Marcius, captis Coriolis urbe Volscorum Coriolanus dictus, ob egregia militiaefacinora a Postumio optionem munerum accipiens equum tantum et hospitem sumpsit, virtutis etpietatis exemplum. Hic consul gravi annona advectum e Sicilia frumentum magno pretio populodandum curavit, ut hac iniuria plebs agros, non seditiones coleret. Ergo a tribuno plebis Decio diedicta ad Volscos concessit eosque duce Tito Tatio adversus Romanos concitavit et ad quartum aburbe lapidem castra posuit. Cumque nullis civium legationibus flecteretur, a Veturia matre etVolumnia uxore matronarum numero comitatis motus omisso bello ut proditor occisns. Ibi templumFortunae muliebri constitutum eat.

20. Fabius Ambustus ex duabus filiabus alteram Licinio Stoloni plebeio, alteram AuloSulpicio patricio coniugem dedit. Quarum plebeia cum sororem salutaret, cuius vir tribunusmilitaris consulari potestate erat, fasces lictorios foribus appositos indecenter expavit. A sorore irrisamarito questa est; qui adiuvante socero, ut primum tribunatum plebis aggressus est, legem tulit, utalter consul ex plebe crearetur. Lex resistente Appio Claudio tamen lata; et primus Licinias Stoloconsul factus. Idem lege cavit, ne cui plus quingenta iugera agri habere liceret. Et ipse cum iugeraquingenta haberet, altera emancipati filii nomine possideret, in iudicium vocatus et primus omniumsua lege punitus est.

21. Populus Romanus cum seditiosos magistratus ferre non posset, decemviros legibusscribendia creavit, qui eas ex libris Solonis translatas duodecim tabulis exposuerunt. Sed cum pactodominationia magistratum sibi prorogarent, unus ex his Appius Claudius Virginiam, Virginiicenturionis filiam in Algido militantis, adamavit. Quam cum corrumpere non posset, clientemsubornavit, qui eam in servitium deposceret, facile victurus, cum ipse esset et accusator et index.Pater re cognita cum ipso die iudicii supervenisset et filiam iam addictam videret, ultimo eiuscolloquio impetrato eam in secretum abduxit et occidit; et corpus eius humeris gerens ad exercitumprofugit et milites ad vindicandum facinus accendit; qui creatis decem tribunis Aventinumoccuparunt, decemviros abdicare se magistratu coegerunt eosque omnes aut morte aut exiliopunierunt. Appius Claudius in carcere necatus est.

22. Romani ob pestilentiam responso monente ad Aesculapium Epidauro arcessendum decemlegatos principe Q. Ogulnio miserunt. Qui cum eo venissent et simulacrum ingens mirarentur,anguis e sedibus eius elapsus venerabilis, non horribilis, per mediam urbem cum admirationeomnium ad navem Romanam perrexit et se in Ogulnii tabernaculo conspiravit. Legati deumvehentes Antium pervecti, ubi per mollitiem maris anguis proximum Aesculapii fanum petiit et postpaucos dies ad navem rediit; et cum adverso Tiberi subveheretur, in proximam insulam desilivit, ubitemplum ei constitutum et pestilentia mira celeritate sedata est.

23. Furius Camillus cum Faliscos obsideret ac ludi litterarii magister principum filios ad eum

Page 35: Sexto

35

adduxisset, vinctum eum iisdem pueris in urbem redigendum et verberandum tradidit. Statim Faliscise ei ob tantam iustitiam dediderunt. Veios hieme obsidio domuit deque his triumphavit.Postmodum crimini datum, quod albis equis triumphasset et praedam inique divisisset: die dicta abApuleio Saturnino tribune plebis damnatus Ardeam concessit. Mox cum Galli Senones relictis obsterilitatem agris suis Clusium Italiae oppidum obsiderent, missi sunt Roma tres Fabii, qui Gallosmenerent, ut ab oppugnatione desisterent. Ex his unus contra ius gentium in aciem processit etducem Senonum interfecit. Quo commoti Galli petitis in deditionem legatis nec impetratis Romampetierunt et exercitam Romanum apud Alliam fluvium ceciderunt, die XVI Kal. Auguste qui diesinter nefastos relatus, Alliensis dictus. Victores Galli urbem intraverunt, ubi nobilissimos senum incurulibus et honorum insignibus primo ut deos venerati, deinde ut homines despicati interfecere.Reliqua inventus cum Manlio in Capitolium fugit, ubi obsessa Camilli virtute est servata. Quiabsens dictator dictus collectis reliquiis Gallos improvisos internecione occidit. Populum Romanummigrare Veios volentem retinuit. Sic et oppidum civibus et cives oppido reddidit.

24. Manlius ob defensum Capitolium Capitolinus dictus sedecim annorum voluntariummilitem se obtulit. Triginta septem militaribus donis a suis ducibus ornatus viginti tres cicatrices incorpore habuit. Capta urbe auctor in Capitolium confugiendi fuit. Quadam nocte clangore anserisexcitatus Gallos ascendentes deiecit. Patronus a civibus appellatus et farre donatus. Domum etiamin Capitolio publice accepit. Qua superbia elatus cum a senatu suppressisse Gallicos thesaurosargueretur et addictos propria pecunia liberaret, regni affectati <suspectus> in carcerem coniectuspopuli consensu liberatus est. Rursus cum in eadem culpa et gravius perseveraret, reus factus et obconspectum Capitolii ampliatus est. Alio deinde loco damnatus et de saxo Tarpeio praecipitatus,domus diruta, bona publicata. Gentilitas eius Manlii cognomen eiuravit.

25. Fidenates, veteres Romanorum hostes, ut sine spe veniae fortius dimicarent, legatos ad semissos interfecerunt; ad quos Quinctius Cincinnatus dictator missus magistrum equitum habuitCornelium Cossum, qui Lartem Tolumnium ducem sua manu interfecit. De eo spolia opima IoviFeretrio secundus a Romulo consecravit.

26. Publius Decius Mus bello Samnitico sub Valerio Maximo et Cornelio Cosso consulibustribunus militum exercitu in angustiis Gauri montis insidiis hostium clauso, accepto quodpostulaverat praesidio in superiorem locum evasit, hostes terruit. Ipse intempesta nocte per mediascustodias somno oppressas incolumis evasit. Ob hoc ab exercitu civica corona donatus est. Consulbello Latino collega Manlio Torquato positia apud Veserim fluvium castris, cum utrique consulisomnio obvenisset eos victores futuros, quorum dnx in proelio cecidisset, tum collato cum collegasomnio cum convenisset, ut, cuius cornu in acie laboraret, diis se manibus voveret, inclinante suaparte se et hostes per Valerium pontificem diis manibus devovit. Impetu in hostes facto victoriamsuis reliquit.

27. Publius Decius Decii filius primo consul de Samnitibus triumphans spolia ex his Cerericonsecravit. Iterum et tertio consul multa domi militiaeque gessit. Quarto consulatu cum FabioMaximo, cum Galli, Samnites, Umbri, Tusci contra Romanos conspirassent, ibi exercitu in aciemducto et cornu inclinante exemplum patris imitatus advocato Marco Livio pontifice hastae insistenset solemnia verba respondens se et hostes diis manibus devovit. Impetu in hostes facto victoriamsuis reliquit. Corpus a collega laudatum magnifice sepultum est.

28. Titus Manlius Torquatus ob ingenii et linguae tarditatem a patre rus relegatus, cumaudisset ei diem dictam a Pomponio tribunoplebis, nocte urbem petiit. Secretum colloquium atribuno impetravit et gladio stricto omittere eum accusationem terrore multo compulit. Sulpiciodictatore tribunus militum Gallum provocatorem occidit. Torquem ei detractum cervici suae indidit.

Page 36: Sexto

36

Consul bello Latino filium suum, quod contra imperium pugnasset, securi percussit. Latinos apudVeserim fluvium Decii collegae devotione superavit. Consulatum recusavit, quod diceret neque sepopuli vitia neque illum severitatem suam posse sufferre.

29. Reliquias Senonum Camillus persequebatur. Adversum ingentem Gallum provocatoremsolus Valerius tribunus militum omnibus territis processit. Corvus ab ortu solis galeae eius insedit etinter pugnandum ora oculosque Galli everberavit. Hoste victo Valerius Corvinus dictus. Hinc cumingens multitudo aere alieno oppressa Capuam occupare tentasset et ducem sibi Quinctiumnecessitate compulsum fecisset, sublato aere alieno seditionem compressit.

30. Titus Veturius et Spurius Postumius consules bellum adversum Samnitas gerentes a PontioTelesino duce hostium in insidias inducti sunt. Nam ille simulatos transfugas misit, qui Romanisdicerent Luceriam Apulam a Samnitibus obsideri, quo duo itinera ducebant, aliud longius et tutius,aliud brevius et periculosius. Festinatio brevius eligit; itaque cum insidias statuisset (qui locusFurculae Caudinae vocatur), Pontius accitum patrem Herennium rogavit, quid fieri placeret. Ille aitaut omnes occidendos, ut vires frangerentur, aut omnes dimittendos, ut beneficie obligarentur.Utroque improbato consilio omnes sub iugum misit icto foedere, quod a Romanis posteaimprobatum est. Postumius Samnitibus deditus nec receptus est.

31. Lucius Papirius, a velocitate Cursor, cum consulem se adversis ominibus adversumSamnites progressum esse sensisset, ad auspicia repetenda Romam regressus edixit Fabio Rullo,quem exercitui praeponebat, ne manum cum hoste consereret. Sed ille opportunitate ductuspugnavit. Reversus Papirius securi eum ferire voluit; ille in urbem confugit nec supplicem tribunituebantur. Deinde pater lacrimis, populus precibus veniam impetrarunt. Papirius de Samnitibustriumphavit. Idem cum Praenestinum praetorem gravissime increpuisset: Expedi, inquit, lictor,secures. Et cim eum metu mortis attonitum vidisset, incommodam ambulantibus radicem excidiiussit.

32. Quintus Fabius Rullus, primus ex ea familia ob virtutem Maximus, magister equitum aPapirio ob Samnitem victoriam securi paene percussus, primum de Apulis et Nucerinis, iterum deSamnitibus, tertio de Gallis Umbris Marsis atque Tuscis triumphavit. Censor libertinos tribubusamovit. Iterum censor fieri noluit dicens non esse ex usu reipublicae eosdem censores saepius fieri.Hic primus instituit, uti equites Romani Idibus Quinctilibus ab aede Honoris equis insidentes inCapitolium transirent. Mortuo huic tantum aeria populi liberalitate congestum est, ut inde filiusviscerationem et epulam publiee daret.

33. Marcus Curius Dentatus primo de Samnitibus triumphavit, quos usque ad mare superumperpacavit. Regressus in contione ait: Tantum agri cepi, ut solitudo futura fuerit, nisi tantumhominum cepissem; tantum porro hominum cepi, ut fame perituri fuerint, nisi tantum agri cepissem.Iterum de Sabinis triumphavit. Tertio de Lucanis ovans urbem introiit. Pyrrhum Epirotam Italiaexpulit. Quaterna dena agri iugera viritim populo divisit. Sibi deinde totidem constituit dicensneminem esse debere, cui non tantum sufficeret. Legatis Samnitum aurum offerentibus, cum ipse infoco rapas torreret: Malo, inquit, haec in fictilibus meis esse et aurum habentibus imperare. Cuminterversae pecuniae argueretur, gutum ligneum, quo uti ad sacrificia consueverat, in mediumprotulit iuravitque se nihil amplius de praeda hostili domum suam convertisse. Aquam Anienem demanubus hostium in urbem induxit. Tribunus plebis patres auctores fieri coegit comitiis, quibusplebei magistratus creabantur. Ob haec merita domus ei apud Tiphatam et agri iugera quingentapublice data.

34. Appius Claudius Caecus in censura libertinos quoque in senatum legit. Epulandi

Page 37: Sexto

37

cantandique ius tibicinibus in publico ademit. [Duae familiae ad Herculis sacra sunt destinatae,Potitiorum et Pinariorum.] Potitios Herculis sacerdotes pretio corrupit, ut sacra Herculea servospublicos edocerent: unde caecatus est, gens Potitiorum funditus periit. Ne consulatus cum plebeiiscommunicaretur, acerrime restitit. Ne Fabius solus ad bellum mitteretur, contradixit. Sabinos,Samnitas, Etruscos bello domuit. Viam usque Brundisium lapide stravit, unde illa Appia dicitur.Aquam Anienem in urbem induxit. Censuram solus omnium quinquennio obtinuit. Cum de pacePyrrhi ageretur et gratia potentum per legatum Cineam pretio quaereretur, senex et caecus lectica insenatum latus turpissimas condiciones magnifica oratione discussit.

35. Pyrrhus rex Epirotarum, materno genere ab Achille, paterno ab Hercule oriundus, cumimperium orbis agitaret et Romanos potentes videret, Apollinem de bello consuluit. Ille ambiguerespondit: «Aio te, Aeacida, Romanos vincere posse.» Hoc dicto in voluntatem tracto auxilioTarentinorum bellum Romanis intulit. Laevinum consulem apud Heracleam elephantorum novitateturbavit. Cumque Romanos adversis vulneribus occisos videret: Ego, inquit, talibus militibus breviorbem terrarum subigere potuissem. Amicis gratulantibus: Quid mihi cum tali victoria, inquit, ubiexercitus robur amittam? Ad vicesimum ab urbe lapidem castra posuit; captivos Fabricio gratisreddidit. Viso Laevini exercitu eandem sibi ait adversum Romanos, quam Herculi adversus hydram,fuisse fortunam. A Curio et Fabricio superatus Tarentum refugit, in Siciliam traiecit. Mox in ItaliamLocros regressus pecuniam Proserpinae avehere tentavit, sed ea naufragio relata est. Tum inGraeciam regressus, dum Argos oppugnaret, ictu tegulae prostratus est. Corpus ad Antigonumregem Macedoniae relatum magnifice sepultum.

36. Vulsinii, Etruriae nobile oppidum, luxuria paene perierunt. Nam cum temere servosmanumitterent, dein in curiam legerent, consensu eorum oppressi. Cum multa indigna paterentur,clam a Roma auxilium petierunt, missusque Decius Mus libertines omnes aut in carcere necavit autdominis in servitutem restituit.

37. Appius Claudius victis Vulsiniensibus cognomento Caudex dictus frater Caeci fuit. Consulad Mamertinos liberandos missus, quorum arcem Carthaginienses et Hiero rex Syracusanusobsidebant. Primo ad explorandos hostes fretum piscatoria nave traiecit et cum duceCarthaginiensium egit, ut praesidium arce deduceret. Regium regressus quinqueremem hostiumcopiis pedestribus cepit; ea legionem in Siciliam traduxit. Carthaginienses Messana expulit.Hieronem proelio apud Syracusas in deditionem accepit, qui eo periculo territus Romanorumamicitiam petiit iisque postea fidelissimus fuit.

38. Gnaeus Duellius primo Punico bello dux contra Carthaginienses missus, cum videret eosmultum mari posse, classem validam fabrefecit et manus ferreas cum irrisu hostium primus instituit;sic inter pugnandum hostium naves apprehendit, qui victi et capti sunt. Himilco dux classisCarthaginem fugit et a senatu quaesivit, quid faciendum censerent. Omnibus, ut pugnaret,acclamantibus: Feci, inquit, et victus sum. Sic poenam crucis effngit; nam apud Poenos dux male regesta puniebatur. Duellio concessum est, ut praelucente funali et praecinente tibicine a cena publicerediret.

39. Atilius Calatinus, dux adversum Carthaginienses missus, ex maximis et munitissimiscivitatibus Enna Drepano Lilybaeo hostilia praesidia deiecit. Panormum cepit. Totamque Siciliampervagatus patris navibus magnam hostiam classem duce Hamilcare superavit. Sed cum ad Catinamab hostibus obsessam festinaret, a Poenis in angustiis clausus est, ubi tribunus militum CalpurniusFlamma acceptis trecentis sociis in superiorem locum evasit, consulem liberavit; ipse cum trecentispugnans cecidit. Postea ab Atilio semianimis inventus et sanatus magno postea terrori hostibus fuit.Atilius gloriose triumphavit.

Page 38: Sexto

38

40. Marcus Atilius Regulus consul fusis Sallentinis triumphavit primusque Romanorumducum in Africam classem traiecit. Ea quassata de Hamilcare naves longas tres et sexaginta cepit.Oppida ducenta et hominum ducenta milia cepit. Absente eo coniugi eius et liberis ob paupertatemsumptus publice dati. Mox arte Xanthippi Lacedaemonii mercenarii militis captus in carceremmissus. Legatus de permutandis captivis Romam missus dato iureiurando, ut, si impetrasset, itademum non rediret, in senatu condicionem dissuasit reiectisque ab amplexu coniuge et liberisCarthaginem regressus, ubi in arcam ligneam coniectus clavis introrsum adactis vigiliis ac dolorepunitus est.

41. Quintus Lutatius Catulus primo Punico bello trecentis navibus adversum Poenos profectussexcentas eorum naves commeatibus et allia oneribus impeditas duce Hannone apud Aegatas insulasinter Siciliam et Africam depressit aut cepit finemque bello imposuit. Pacem petentibus haccondicione concessit, ut Sicilia, Sardinia et ceteris insulis inter Italiam Africamque decederent,Hispania citra Hiberum abstinerent.

42. Hannibal, Hamilcaris filius, novem annos natus, a patre aris admotus odium in Romanosperenne iuravit. Exinde socius et miles in castris patri fuit. Mortuo eo causam belli quaerensSaguntum Romanis foederatam intra sex menaes evertit. Tum Alpibus patefactis in Italiam traiecit.P. Scipionem apud Ticinum, Sempronium Longum apud Trebiam, Flaminium apud Trasimenum,Paullum et Varronem apud Cannas superavit. Cumque urbem capere posset, in Campaniam devertit,cuius deliciis elanguit. Et cum ad tertium ab urbe lapidem castra posuisset, tempestatibus repulsus,primum a Fabio Maximo frustratus, deinde a Valerio Flacco repulsus, a Graccho et Marcellofugatus, in Africam revocatus, a Scipione superatus, ad Antiochum regem Syriae confugit eumquehostem Romanis fecit; quo victo ad Prusiam regem Bithyniae concessit; unde Romana legationerepetitus hausto, quod sub gemma anuli habebat, veneno absumptus est, positus apud Libyssam inarca lapidea, in qua hodieque inscriptum eat: Hannibal hic situs est.

43. Quintus Fabius Maximus Cunctator, Verrucosus a verruca in labris sita, Ovicula aclementia morum dictus, consul de Liguribus triumphavit. Hannibalem mora fregit. Minuciummagistrum equitum imperio sibi aequari passus est; nihilo minus periclitanti subvenit. Hannibalemin agro Falerno inclusit. Marium Statilium transfugere ad hostes volentem equo et armis donatisretinuit, et Lucano cuidam fortissimo ob amorem mulieris infrequenti eandem emptam dono dedit.Tarentum ab hostibus recepit, Herculis signum inde translatum in Capitolio dedicavit. Deredemptione captivorum cum hostibus pepigit; quod pactum cum a senatu improbaretur, fundumsuum ducentis milibus vendidit et fidei satisfecit.

44. Publius Scipio Nasica, a senatu vir optimus iudicatus, Matrem deum hospitio recepit. Iscum adversum auspicia consulem se a Graccho nominatum comperisset, magistratu se abdicavit.Censor statuas, quas sibi quisque in foro per ambitionem ponebat, sustulit. Consul Delminiumurbem Dalmatarum expugnavit. Imperatoris nomen a militibus et a senatu triumphum oblatumrecusavit. Eloquentia primus, iuris scientia consultissimus, ingenio sapientissimus, unde vulgoCorculum dictus.

45. Marcus Marcellus Viridomarum, Gallorum ducem, singulari proelio fudit. Spolia opimaIovi Feretrio tertius a Romulo consecravit. Primus docuit, quomodo milites cederent nec tergapraeberent. Hannibalem apud Nolam locorum angustia adiutus vinci docuit. Syracusas per tresannos expugnavit. Et cum per calumniam triumphus a senatu negaretur, de sua aententia in Albanomonte triumphavit. Quinquies consul insidiis Hannibalis deceptus et magnifice sepultus. OssaRomam remissa a praedonibus intercepta perierunt.

Page 39: Sexto

39

46. Hannibale Italiam devastante ex responso librorum Sibyllinorum Mater deum a Pessinuntearcessita cum adverso Tiberi veheretur, repente in alto stetit. Et cum moveri nullis viribus posset, exlibris cognitum castissimae demum feminae manu moveri posse. Tum Claudia virgo Vestalis falsoincesti suspecta deam oravit, ut, si pudicam sciret, sequeretur, et zona imposita navem movit.Simulacrum Matris deum, dum templum aedificatur, Nasicae, qui vir optimus iudicabatur, quasihospiti datum.

47. Marcus Porcius Cato, genere Tusculanus, a Valerio Flacco Romam sollicitatus, tribunusmilitum in Sicilia, quaestor sub Scipione fortissimus, praetor iustissimus fuit: in praetura Sardiniamsubegit, ubi ab Ennio Graecis litteris institutus. Consul Celtiberos domuit et, ne rebellare possent,litteras ad singulas civitates misit, ut muros diruerent. Cum unaquaeque sibi soli imperari putaret,fecerunt. Syriaco bello tribunus militum sub M. Acilio Glabrione occupatis Thermopylarum iugispraesidium hostium depulit. Censor L. Flaminium consularem senatu movit, quod ille in Gallia adcuiusdam scorti spectaculum eiectum quendam e carcere in convivio iugulari iussisset. Basilicamsuo nomine primus fecit. Matronis ornamenta erepta Oppia lege repetentibus restitit. Accusatorassiduus malorum Galbam octogenarius accusavit, ipse quadragies quater accusatus glorioseabsolutus. Carthaginem delendam censuit. Post octoginta annos filium genuit. Imago huius funerisgratia produci solet.

48. Hasdrubal, frater Hannibalis, ingentibus copiis in Italiam traiecit, actumque erat deRomano imperio, si iungere se Haimibali potuisset. Sed Claudius Nero, qui in Apulia cumHannibale castra coniunxerat, relicta in castris parte cum delectis ad Hasdrubalem properavit et seLivio collegae apud Senam oppidum et Metaurum flumen coniunxit amboque Hasdrubalemvicerunt. Nero regressus pari celeritate, qua venerat, caput Hasdrubalis ante vallum Hannibalisproiecit. Quo ille viso vinci se fortuna Carthaginis confessus. Ob haec Livius triumphans, Neroovans urbem introierunt.

49. Publius Scipio ex virtute Africanus dictus, Iovis filius creditus: nam antequamconciperetur, serpens in lecto matris eius apparuit, et ipsi parvulo draco circumfusus nihil nocuit. InCapitolium intempesta nocte euntem nunquam canes latraverunt. Nec hic quicquam prius coepit,quam in cella Iovis diutissime sedisset, quasi divinam mentem acciperet. Decem et octo annorumpatrem apud Ticinum singulari virtute servavit. Clade Cannensi nobilissimos iuvenes Italiamdeserere cupientes sua auctoritate compescuit. Reliquias incolumes per media hostium castraCanusium perduxit. Viginti quattuor annorum praetor in Hispaniam missus Carthaginem, qua dievenit, cepit. Virginem pulcherrimam, ad cuius adspectum concurrebatur, ad se vetuit adduci patriqueeius sponsor astitit. Hasdrubalem Magonemque, fratres Hannibalis, Hispania expulit. Amicitiamcum Syphace, Maurorum rege, coniunxit. Massinissam in societatem recepit. Victor domumregressus consul ante annos factus concedente collega in Africam classem traiecit. Hasdrabalis etSyphacis castra una nocte perrupit. Revocatum ex Italia Hannibalem superavit. VictisCarthaginiensibus leges imposuit. Bello Antiochi legatus fratri fuit; captum filium gratis recepit. APetillio Actaeo tribuno plebis repetundarum accusatus librum rationum in conspectu populi scidit:Hac die, inquit, Carthaginem vici; quare, bonum factum, in Capitolium eamus et diis supplicemus!Inde in voluntarium exilium concessit, ubi reliquam egit aetatem. Moriens ab uxore petiit, ne corpussuum Romam referretur.

50. Livius Salinator primo consul de Illyriis triumphavit, deinde ex invidia peculatus reus abomnibus tribubus excepta Metia condemnatus. Iterum cum Claudio Nerone inimico suo consul, nerespublica discordia male administraretur, amicitiam cum eo iunxit et de Hasdrubale triumphavit.Censor cum eodem collega omnes tribus excepta Metia aerarias fecit, stipendio privavit eo crimine,

Page 40: Sexto

40

quod aut prius se iniuste condemnassent aut postea tantos honores non recte tribuissent.

51. Quintus Flaminius, Flaminii, qui apud Trasumenum periit, filius, consul Macedoniamsortitus, ducibus Charopae principis pastoribus provinciam ingressus regem Philippum proeliofudit, castris exuit. Filium eius Demetrium obsidem accepit, quem pecunia mulctatum in regnumrestituit. A Nabide quoque Lacedaemonio filium obsidem accepit. †Ludos Iunonis Samiae perpraeconem pronuntiavit. Legatus etiam ad Prusiam, ut Hannibalem repeteret, missus.

52. Quintus Fulvius Nobilior consul Vettonas Oretanosque superavit, unde ovans urbemintroiit. Consul Aetolos, qui bello Macedonico Romanis affuerant, post ad Antiochum defecerant,proeliis frequentibus victos et in Ambraciam oppidum coactos in deditionem accepit, tamen signistabulisque pictis spoliavit; de quibus triumphavit. Quam victoriam per se magnificam Enniusamicus eius insigni laude celebravit.

53. Scipio Asiaticus, frater Africani, infirme corpore, tamen in Africa virtutis nomine a fratrelaudatus, consul Antiochum regem Syriae legato fratre apud Sipylum montem, cum arcus hostiumpluvia hebetati fuissent, vicit et regni parte privavit: hinc Asiaticus dictus. Post reus pecuniaeinterceptae, ne in carcerem duceretur Gracchus pater tribunus plebis, inimicus eius, intercessit. M.Cato censor equum et ignominiae causa ademit.

54. Antiochus, rex Syriae, nimia opum fiducia bellum Romanis intulit, specie Lysimachiaerepetundae, quam a maioribus suis in Thracia conditam Romani possidebant, statimque Graeciaminsulasque eius occupavit. In Euboea luxuria elanguit. Adventu M. Acilii Glabrionis excitatusThermopylas occupavit, unde industria Marci Catonis eiectus in Asiam refugit. Navali proelio, cuiHannibalem praefecerat, a L. Aemilio Regillo superatus filium Scipionis Africani, quem internavigandum ceperat, patri remisit, qui ei quasi pro reddenda gratia suasit, ut amicitiam Romanampeteret. Antiochus spreto consilio apud Sipylum montem cum L. Scipione conflixit. Victus et ultraTaurum montem relegatus a sodalibus, quos temulentus in convivio pulsarat, occisus est.

55. Gaius Manlius Vulso missus ad ordinandam Scipionis Asiatici provinciam cupidinetriumphi bellum Pisidis et Gallograecis, qui Antiocho affuerant, intulit. His facile victis intercaptivos uxor regis Orgiagontis centurioni cuidam in custodiam data; a quo vi stuprata de iniuriatacuit et post impetrata redemptione marito adulterum interficienduni tradidit.

56. Lucius Aemilius Paullus, filius eius, qui apud Cannas cecidit, primo consulatu, quem posttres repulsas adeptus erat, de Liguribus triumphavit. Rerum gestarum ordinem in tabula pictumpublice posuit. Iterum consul Persen Philippi filium regem Macedonum apud Samothracas deoscepit; quem victum flevit et assidere sibi iussit, tamen in triumphum duxit. In hac laetitia duos filiosamisit et progressus ad populum gratias fortunae egit, quod, si quid adversi reipublicae imminebat,sua esset calamitate decisum. Ob haec omnia ei a populo et a senatu concessum est, ut ludisCircensibus triumphali veste uteretur. Ob huius continentiam et paupertatem post mortem eius dosuxori nisi venditis possessionibus non potuit exsolvi.

57. Tiberius Sempronius Gracchus nobilissima familia ortus Scipionem Asiaticum quamvisinimicum duci in carcerem non est passus. Praetor Galliam domuit, consul Hispaniam, alteroconsulatu Sardiniam; tantumque captivorum adduxit, ut longa venditione res in proverbium veniret"Sardi venales". Censor libertinos, qui rusticas tribus occuparant, in quattuor urbanas divisit; obquod a populo collega eius Claudius (nam ipsum auctoritas tuebatur) reus factus; et cum eum duaeclasses condemnassent, Tiberius iuravit se cum illo in exilium iturum: ita reus absolutus est. Cum indomo Tiberii duo angues e geniali toro erepsissent, responso dato eum de dominis periturum, cuius

Page 41: Sexto

41

sexus anguis fuisset occisus, amore Corneliae coniugis marem iussit interfici.

58. Publius Scipio Aemilianus, Paulli Macedonici filius, a Scipione Africano adoptatus, inMacedonia cum patre agens victum Persen tam pertinaciter persecutus est, ut media nocte in castraredierit. Lucullo in Hispania legatus apud Intercatiam oppidum provocatorem singulari proelio vicit.Muros hostilis civitatis primus ascendit. Tribunus in Africa sub T. Manilio imperatore octo cohortesobsidione vallatas consilio et virtute servavit, a quibus corona obsidionali aurea donatus. Cumaedilitatem peteret, consul ante annos ultro factus Carthaginem intra sex menses delevit.Numantiam in Hispania correcta prius militum disciplina fame vicit; hinc Numantinus. Gaio Laelioplurimum usus; ad reges adeundos missus duos secum praeter eum servos duxit. Ob res gestassuperbus Gracchum iure caesum videri respondit; obstrepente populo: Taceant, inquit, quibus Italianoverca, non mater est; et addidit: Quos ego sub corona vendidi. Censor Mummio collega segniorein senatu ait: Utinam mihi collegam aut dedissetis aut non dedissetis. Suscepta agrariorum causadomi repente exanimis inventus obvoluto capite elatus, ne livor in ore appareret. Huiuspatrimonium tam exiguum <fuit>, ut XXXII libras argenti, duas et semilibram auri reliquerit.

59. Aulus Hostilius Mancinus praetor adversum Numantinos vetantibus avibus et nescio quavoce revocante profectus, cum ad Numantiam venisset, exercitum Pompei acceptum prius corrigeredecrevit et solitudinem petiit. Eo die Numantinis forte sollemni nuptum filias locabant; et unamspeciosam duobus competentibus pater puellae conditionem tulit, ut ei illa nuberet, qui hostisdexteram attulisset. Profecti iuvenes abscessum Romanorum in modam fugae properantiumcognoscunt, rem ad suos referant. Illi statim quattuor milibus suorum viginti milia Romanorumceciderunt. Mancinus auctore Tiberio Graccho quaestore suo in leges hostium foedus percussit; quoper senatum improbato Mancinus Numantinis deditus nec receptus, augurio in castra deductus,praeturam postea consecutus est.

60. Lucius Mummius, devicta Achaia Achaicus dictus, consul adversum Corinthios iuissusvictoriam alieno labore quaesitam intercepit. Nam cum illos Metellus Macedonicus apud Heracleamfudisset et duce Critolao privasset, cum lictoribus et paucis equitibus in Metelli castra properavit etCorinthios apud Leucopetram vicit duce Diaeo, qui domum refugit eamque incendit, coniugeminterfecit et in ignem praecipitavit, ipse veneno interiit. Mummius Corinthum signis tabulisquespoliavit; quibus cum totam replesset Italiam, in domum suam nihil contulit.

61. Quintus Caecilius Metellus, domita Macedonia Macedonicus dictus, praetorPseudophilippum, qui idem Andriscus dictus est, vicit. Achaeos bis proelio fudit triumphandosMummio tradidit. Invisus plebi ob nimiam severitatem et ideo post duas repulsus consul aegrefactus Arbacos in Hispania domuit. Apud Contrebiam oppidum cohortes loco pulsas redire et locamrecipere iussit. Cum omnia proprio et subito consilio ageret, amico cuidam, quid acturus esset,roganti: Tunicam, inquit, meam exurerem, si eam consilium meum scire existimarem. Hic quattuorfiliorum pater supremo tempore humeris eorum ad sepulcrum latus est; ex quibus tres consulares,unum etiam triumphantem vidit.

62. Quintus Caecilius Metellus Numidicus, qui de Iugurtha rege triumphavit, censorQuintium, qui se Tiberii Gracchi filium mentiebatur, in censum non recepit. Idem in legemApuleiam per vim latam iurare noluit, quare in exilium actus Smyrnae exulavit. Calidia deinderogatione revocatus cum ludis forte litteras in theatro accepisset, non prius eas legere dignatus est,quam spectaculum finiretur. Metellae sororis auae virum laudare noluit, quod is olim iudiciumcontra leges detrectarat.

63. Quintus Metellus Pius, Numidici filius, Pius, quia patrem lacrimis et precibus assidue

Page 42: Sexto

42

revocavit, praetor bello sociali Q. Popedium Marsorum ducem interfecit. Consul in HispaniaHerculeios fratres oppressit, Sertorium Hispania expulit. Adolescens in petitione praeturae etpontificatus consularibus viris praelatus est.

64. Tiberius Gracchus, Africani ex filia nepos, quaestor Mancino in Hispania foedus eiusflagitiosum probavit. Periculum deditionis eloquentiae gratia effugit. Tribunus plebis legem tulit, nequis plus mille agri iugera haberet. Octavio collegae intercedenti novo exemplo magistratumabrogavit. Dein tulit, ut de ea pecunia, quae ex Attali hereditate erat, ageretur et populo divideretur.Deinde cum prorogare sibi potestatem vellet, adversis auspiciis in publicum processit statimqueCapitolium petiit manum ad caput referens, quo salutem suam populo commendabat. Hoc nobilitasita accepit, quasi diadema posceretur; segniterque cessante Mucio consule Scipio Nasica sequi seiussit, qui salvam rempublicam vellent, Gracchum in Capitolium persecutus oppressit. Cuius corpusLucretii aedilis manu in Tiberim missum; unde ille Vispillo dictus. Nasica ut invidiae subtraheretur,per speciem legationis in Asiam ablegatus est.

65. Gaius Gracchus pestilentem Sardiniam quaestor sortitus non veniente successore suasponte discessit. Asculanae et Fregellanae defectionis invidiam sustinuit. Tribunus plebis agrarias etfrumentarias leges tulit, colonos etiam Capuam et Tarentum mittendos censuit. Triumviros agrisdividendis se et Fulvium Flaccum et C. Crassum constituit. Minucio Rufo tribuno plebis legibussuis obrogante in Capitolium venit; ubi cum Antyllius praeco Opimii consulis in turba fuissetoccisus, in forum descendit et imprudens contionem a tribune plebis avocavit; qua re arcessitus cumin senatum non venisset, armata familia Aventinum occupavit; ubi ab Opimio victus, dum a temploLunae desilit, talum intorsit et Pomponio amico apud portam Trigeminam, P. Laetorio in pontesublicio persequentibus resistente in lucum Furinae pervenit. Ibi vel sua vel servi Euphori manuinterfectus; caput a Septimuleio amico Gracchi ad Opimium relatum auro expensum fertur, propteravaritiam infuso plumbo gravius effectum.

66. Marcus Livius Drusus, genere et eloquentia magnus, sed ambitiosus et superbus, aedilismunus magnificentissimum dedit. Ubi Remmio collegae quaedam de utilitate reipublicaesuggerenti: Quid tibi, inquit, cum republica nostra? Quaestor in Asia nullis insignibus uti voluit, nequid ipso esset insignius. Tribunus plebis Latinis civitatem, plebi agros, equitibus curiam, senatuiiudicia permisit. Nimiae liberalitatis fuit: ipse etiam professus nemini se ad largiendum praetercaelum et caenum reliquisse; ideoque cum pecunia egeret, multa contra dignitatem fecit.Magudulsam Mauritaniae principem ob regis simultatem profugum accepta pecunia Bocchoprodidit, quem ille elephanto obiecit. Adherbalem filium regis Numidarum obsidem domi suaesuppressit redemptionem eius occultam a patre sperans. Caepionem inimicum actionibus suisresistentem ait se de saxo Tarpeio praecipitaturum. Philippo consuli legibus agrariis resistenti itacollum in comitio obtorsit, ut multus sanguis efflueret e naribus; quam ille luxuriam opprobransmuriam de turdis esse dicebat. Deinde ex gratia nimia in invidiam venit. Nam plebs acceptis agrisgaudebat, expuisi dolebant, equites in senatum lecti laetabantur, sed praeteriti querebantur; senatuspermissis iudiciis exaltabat, sed societatem cum equitibus aegre ferebat. Unde Livius anxius, utLatinorum postulata differret, qui promissam civitatem flagitabant, repente in publico concidit sivemorbo comitiali seu hausto caprino sanguine, semianimis domum relatus. Vota pro illo per Italiampublice suscepta sunt. Et cum Latini consulem in Albano monte interfecturi essent, Philippumadmonuit, ut caveret: unde in senatu accusatus, cum domum se reciperet, immisso inter turbampercussore corruit. Invidia caedis apud Philippum et Caepionem fuit.

67. Gaius Marius septies consul, Arpinas, humili luco natus, primis honoribus per ordinemfunctus, legatus Metello in Numidia criminando eum consulatum adeptus Iugurtham captum antecurrum egit. In proximum annum consul ultro factus Cimbros in Gallia apud Aquas Sextias,

Page 43: Sexto

43

Teutonas in Italia in campo Raudio vicit deque his triumphavit. Usque sextum consulatum perordinem factus Apuleium tribunum plebis et Glauciam praetorem seditiosos ex senatusconsultointeremit. Et cum Sulpicia rogatione provinciam Syllae eriperet, armis ab eo victus Minturnis inpalude delituit. Inventus et in carcerem coniectus immissum percussorem Gallum vultus auctoritatedeterruit acceptaque navicula in Africam traiecit, ubi diu exulavit. Mox Cinnana dominationerevocatus ruptis ergastulis exercitum fecit caesisque inimicis iniuriam ultus septimo consulatu, utquidam ferunt, voluntaria morte decessit.

68. Gaius Marius filius viginti septem annorum consulatum invasit, quem honorem tamimmaturum mater flevit. Hic patri saevitia similis curiam armatus obsedit, inimicos trucidavit,quorum corpora in Tiberim praecipitavit. In apparatu belli, quod contra Syllam parabatur, apudSacriportum vigiliis et labore defessus sub divo requievit et absens victus fugae, non pugnaeinterfuit. Praeneste confugit, ubi per Lucretium Afellam obsessus temptata per cuniculum fuga, cumomnia saepta intelligeret, iugulandum se Pontio Telesino praebuit.

69. Lucius Cornelius Cinna flagitiosissimus rempublicam summa crudelitate vastavit. Primoconsulatu legem de exulibus revocandis ferens ab Octavio collega prohibitus et honore privatusurbe profugit vocatisque ad pilleum servis adversarios vicit, Octavium interfecit, Ianiculumoccupavit. Iterum et tertio consulem se ipse fecit. Quarto consulatu cum bellum contra Syllampararet, Anconae ob nimiam crudelitatem ab exercitu lapidibus occisus est.

70. Flavius Fimbria saevissimus, quippe Cinnae satelles, Valerio Flacco consuli legatus inAsiam profectus, per simultatem dimissus corrupto exercitu ducem interficiendum curavit. Ipsecorreptis imperii insignibus provinciam ingressus Mithridatem Pergamo expulit. Ilium, ubi tardiusportae patuerant, incendi iussit; ubi Minervae templum inviolatum stetit, quod divina maiestateservatum nemo dubitavit. Ibidem Fimbria militiae principes securi percussit; mox a Sylla Pergamiobsessus corrupto exercitu desertas semet occidit.

71. Viriathus genere Lusitanus, ob paupertatem primo mercennarius, deinde alacritate venator,audacia latro, ad postremum dux, bellum adversum Romanos sumpsit eorumque imperatoremClaudium Unimanum, dein C. Nigidium oppressit. Pacem a Popilio maluit integer petere quamvictus† et cum alia dedisset et arma retinerentur, bellum renovavit. Caepio cum vincere aliter nonposset, duos satellites pecunia corrupit, qui Viriathum vino depositum peremerunt. Quae victoria,quia empta erat, a senatu non probata.

72. Marcus Aemilius Scaurus nobilis, pauper: nam pater eius quamvis patricius obpaupertatem carbonarium negotium exercuit. Ipse primo dubitavit, honores peteret an argentariamfaceret; sed eloquentiae consultus ex ea gloriam peperit. Primo in Hispania corniculum meruit subOreste in Sardinia stipendia fecit. Aedilis iuri reddendo magis quam muneri edendo studuit. Praetoradversus Iugurtham, tamen eius pecunia victus. Consul legem de sumptibus et libertinorumsuffragiis tulit. P. Decium praetorem transeunte ipso sedentem iussit assurgere eique vestem scidit,sellam concidit; ne quis ad eum in ius iret edixit. Consul Liguras Tauriscos domuit atque de histriumphavit. Censor viam Aemiliam stravit, pontem Mulvium fecit. Tantumque auctoritate potuit, utOpimium contra Gracchum, Marium contra Glauciam et Saturninum privato consilio armaret. Idemfilium suum, quia praesidium deseruerat, in conspectum suum vetuit accedere; ille ob hoc dedecusmortem sibi conscivit. Scaurus senex cum a Vario tribune plebis argueretur, quasi socios et Latiumad arma coegisset, apud populum ait: Varius Sucronensis Aemilium Scaurum ait socios ad armacoegisse, Scaurus negat: utri potius credendum putatis?

73. Lucius Apuleius Saturninus, tribunus plebis seditiosus, ut gratiam Marianorum militum

Page 44: Sexto

44

pararet, legem tulit, ut veteranis centena agri iugera in Africa dividerentur; intercedentem Baebiumcollegam facta per populum lapidatione submovit. Glauciae praetori, quod is eo die, quo ipsecontionem habebat, ius dicendo partem populi avocasset, sellam concidit, ut magis popularisvideretur. Quendam libertini ordinis subornavit, qui se Tiberii Gracchi filium fingeret. Ad hoctestimonium Sempronia soror Gracchorum producta nec precibus nec minis adduci potuit, utdedecus familiae agnosceret. Saturninus Aulo Nunnio competitore interfecto tribunus plebisrefectus Siciliam, Achaiam, Macedoniam novis colonis destinavit; et aurum dolo an scelereCaepionis partum ad emptionem agrorum convertit. Aqua et igni interdixit ei, qui in leges suas noniurasset. Huic legi multi nobiles obrogantes, cum tonuisset, clamarunt: Iam, inquit, nisi quiescetis,grandinabit. Metellus Numidicus exulare quam iurare maluit. Saturninus tertio tribunus plebisrefectus, ut satellitem suum Glauciam praetorem faceret, Mummium competitorem eius in campoMartio necandum curavit. Marius senatusconsulto armatus, quo censeretur, darent operam consules,ne quid respublica detrimenti caperet, Saturninum et Glauciam in Capitolium persecutus obseditmaximoque aestu incisis fistulis in deditionem accepit. Nec deditis fides servata: Glauciae fractacervix, Apuleius cum in curiam fugisset, lapidibus et tegulis desuper interfectus est. Caput eiusRabirius quidam senator per convivia in ludibrium circumtulit.

74. Lucius Licinius Lucullus nobilis, disertus et dives, munus quaestorium amplissimumdedit. Mox per Murenam in Asia classem Mithridatis et Ptolomaeum regem Alexandriae consuliSyllae conciliavit. Praetor Africam iustissime rexit. Adversus Mithridatem missus collegam suumCottam Chalcedone obsessum liberavit. Cyzicum obsidione solvit. Mithridatis copias ferro et fameafflixit eumque regno suo id est Ponto expulit. Quem rursum cum Tigrane rege Armeniaesubveniente magna felicitate superavit. Nimius in habitu, maxime signorum et tabularum amoreflagravit. Post cum alienata mente desipere coepisset, tutela eius M. Lucullo fratri permissa est.

75. Cornelius Sylla, a fortuna Felix dictus, cum parvulus a nutrice ferretur, mulier obvia:Salve, inquit, puer tibi et reipublicae tuae felix; et stafim quaesita, quae haec dixisset, non potuitinveniri. Hic quaestor Marii Iugurtham a Boccho in deditionem accepit. Bello Cimbrico etTeutonico legatus bonam operam navavit. Praetor inter cives ius dixit. Praetor Ciliciam provinciamhabuit. Bello sociali Samnites Hirpinosque superavit. Ne monumenta Bocchi tollerentur, Mariorestitit. Consul Asiam sortitus Mithridatem apud Orchomenum et Chaeroniam proelio fudit,Archelaum praefectum eius Athenis vicit, portum Piraeum recepit, Maedos et Dardanos in itineresuperavit. Mox cum rogatione Sulpicia imperium eius transferretur ad Marium, in Italiam regressuscorruptis adversariorum exercitibus Carbonem Italia expulit, Marium apud Sacriportum, Telesinumapud portam Collinam vicit. Mario Praeneste interfecto Felicem se edicto appellavit. Proscriptionistabulas primus proposuit. Novem milia dediticiorum in villa publica cecidit. Numerum sacerdotumauxit, tribuniciam potestatem minuit. Republica ordinata dictataram deposuit; unde sperni coeptusPuteolos concessit et morbo, qui phthiriasis vocatur, interiit.

76. Mithridates rex Ponti oriundus a septem Persis, magna vi animi et corporis, ut sexiugesequos regeret quinquaginta gentiam ore loqueretur. Bello sociali dissidentibus Romanis NicomedemBithynia Ariobarzanen Cappadocia espulit. Litteras per totam Asiam misit, ut, quicunque Romanusesset, certa die interficeretur; et factum est. Graeciam insulasque omnes excepta Rhodo occupavit.Sylla eum proelio vicit, classem eius proditione Archelai intercepit, ipsum apud Dardanum oppidumfudit et oppressit, et potuit capere, nisi adversum Marium festinans qualemcumque pacemcomponere maluisset. Deinde eum acrius resistentem Lucullus fudit. Mithridates post a Pompeionocturno proelio victus in regnum confugit ubi per seditionem popularium a Pharnace filio in turreobsessus venenum sumpsit. Quod cum tardius combiberet, quia adversum venena multis anteamedicaminibus corpus firmarat, immissum percussorem Gallum Bithocum auctoritate vultusterritum revocavit et in caedem suam manum trepidantis adiuvit.

Page 45: Sexto

45

77. Cn. Pompeius Magnus, civili bello Syllae partes secutus ita egit, ut ab eo maximediligeretur. Siciliam sine bello a proscriptis recepit. Numidiam Hiarbae ereptam Massinissaerestituit. Viginti sex annos natus triumphavit. Lepidum acta Syllae rescindere volentem privatusItalia fugavit. Praetor in Hispaniam pro consulibus missus Sertorium vicit. Mox piratas intraquadragesimum diem subegit. Tigranem ad deditionem, Mithridatem ad venenum compulit. Deindemira felicitate nunc in septemtrionem Albanos, Colchos, Heniochos, Caspios, Iberos, nunc inorientem Parthos, Arabas atque Iudaeos cum magno sui terrore penetravit. Primus in Hyrcanum,Rubrum et Arabicum mare usque pervenit. Moxque diviso orbis imperio, cum Crassus Syriam,Caesar Galliam, Pompeius urbem obtineret, post caedem Crassi Caesarem dimittere exercitumiussit. Cuius infesto adventu urbe pulsus, in Pharsalia victus ad Ptolomaeum Alexandriae regemconfugit. Eius imperio ab Achilla et Potino satellitibus occisus est.

(Huius latus sub oculis uxoris et liberorum a Septimio, Ptolomaei praefecto, mucroneconfossum est. Iamque defuncti caput gladio praecisum, quod usque ad ea tempora fueratignoratum. Truncus Nilo iactatus a Servio Codro rogo inustus humatusque est inscribente sepulcro:Hic positus est Magnus. Caput ab Achilla, Ptolomaei satellite, Aegyptio velamine involutum cumanulo Caesari pracaentatum est; qui non continens lacrimas illud plurimis et pretiosissimis odoribuscremandum curavit.)

78. Gaius Iulius Caesar, veneratione rerum gestarum Divus dictus, contubernalis Thermo inAsiam profectus, cum saepe ad Nicomedem, regem Bithyniae, commearet, impudicitiae infamatusest. Mox Dolabellam iudicio oppressit. Dum studiorum causa Rhodum petit, a piratis captus etredemptus, eosdem et postea captos punivit. Praetor Lusitaniam et post Galliam ab Alpibus usque etOceanum bis classe transgressus Britanniam subegit. Cum ei triumphus a Pompeio negaretur, armiseum urbe pulsum in Pharsalia vicit. Capite eius oblato flevit, et honorifice sepeliri fecit; mox asatellitibus Ptolomaei obsessus eorum et regis nece Pompeio parentavit. Pharnacem Mithridatisfilium fama nominis fugavit. Iubam et Scipionem in Africa, Pompeios iuvenes in Hispania apudMundam oppidum ingenti proelio vicit. Deinde ignoscendo amicis odia cum armis deposuit: namLentulum tantum et Afranium et Faustum Syllae filium iussit occidi. Dictator in perpetuum factus asenatu, in curia Cassio et Bruto caedis auctoribus tribus et viginti vulneribus occisus est; cuiuscorpore pro rostris posito sol orbem suum celasse dicitur.

79. Caesar Octavianus ex Octavia familia in Iuliam translatus in ultionem Iulii Caesaris, a quoheres fuerat institutus, Brutum et Cassium caedis auctores in Macedonia vicit. Sextum PompeiumGnaei Pompei filium bona paterna repetentem in freto Siculo superavit. Marcum Antoniumconsulem Syriam obtinentem amore Cleopatrae devinctum in Actiaco Ambraciae litore debellavit.Reliquam orbis partem per legatos domuit. Huic Parthi signa, quae Crasso sustulerant, ultroreddiderunt. Indi, Scythae, Sarmatae, Daci, quos non domuerat, dona miserunt. Iani gemini portasbis ante se clausas, primo sub Numa, iterum post primum Punicum bellum, sua manu clausit.Dictator in perpetuum factus a senatu ob res gestas Divus Augustus est appellatus.

80. Cato praetorius Catonis censorii pronepos cum in domo avunculi Drusi educaretur, necpretio nec minis potuit adduci a Q. Popedio Silone Marsorum principe, ut favere se causae sociorumdiceret. Quaestor Cyprum missus ad vehendam ex Ptolomaei hereditate pecuniam cum summa eamfide perduxit; praeterea coniuratos puniendos censuit. Bello civili Pompei partes secutus est; quovicto exercitum per deserta Africae duxit, ubi Scipioni consulari delatum ad se imperium concessit.Victis partibus Uticam concessit, ubi filium hortatus, ut clementiam Caesaris experiretur, ipse lectoPlatonis libro, qui de bono mortis est, semet occidit.

81. Marcus Tullius Cicero, genere Arpinas, patre equite Romano natus, genus a Tito Tatio rege

Page 46: Sexto

46

duxit. Adolescens Rosciano iudicio eloquentiam et libertatem suam adversus Sullanos ostendit; exquo veritus invidiam Athenas studiorum gratia petivit, ubi Antiochum Academicum philosophumstudiose audivit. Inde eloquentiae gratia Asiam, post Rhodum petiit, ubi Molonem Graecumrhetorem tum disertissimum magristrum habuit, qui flesse dicitur, quod per hunc Graeciaeloquentiae laude privaretur. Quaestor Siciliam habuit. Aedilis Gaium Verrem repetundarumdamnavit. Praetor Ciliciam latrociniis liberavit. Consul coniuratos capite punivit. Mox invidia P.Clodii instinctuque Caesaris et Pompei, quos dominationis suspectos eadem, qua quondamSullanos, libertate perstrinxerat, sollicitatis Pisone et Gabinio consulibus, qui MacedoniamAsiamque provincias in stipendium opera huius acceperant, in exilium actus; mox ipso referentePompeio rediit eumque civili bello secutus est. Quo victo veniam a Caesare ultro accepit; quointerfecto Augustum fovit, Antonium hostem iudicavit; Et cum triumviros se fecissent Caesar,Lepidus Antoniusque, concordia non aliter visa est inter eos iungi posse, nisi Tullius necaretur; quiimmissis ab Antonio percussoribus cum forte Formiis quiesceret, imminens exitium corvi auspiciodidicit et fugiens occisus est. Caput ad Antonium relatum.

82. Marcus Brutus, avunculi Catonis imitator, Athenis philosophiam, Rhodi eloquentiamdidicit. Cytheridem mimam cum Antonio et Gallo arnavit. Quaestor <Caesari> in Galliam proficiscinoluit, quod is bonis omnibus displicebat. Cum Appio socero in Cilicia fuit, et cum illerepetundarum accusaretur, ipse ne verbo quidem infamatus est. Civili bello a Catone ex Ciliciaretractus Pompeium secutus est, quo victo veniam a Caesare accepit et proconsul Galliam rexit;tamen cum aliis coniuratis in curia Caesarem occidit. Et ob invidiam veteranorum in Macedoniammissus, ab Augusto in campis Philippiis victus Stratoni cervicem praebuit.

83. Gaius Cassius Longinus quaestor Crassi in Syria fuit, post cuius caedem collectis reliquiisin Syriam rediit. Osacem, praefectum regium, apud Orontem fluvium superavit. Dein eo quodcoemptis Syriacis mercibus foedissime negotiaretur, Caryota cognominatus est. Tribunus plebisCaesarem oppugnavit. Bello civili Pompeium secutus classi praefuit. A Caesare veniam accepit;tamen adversus eum coniurationis auctor cum Bruto fuit et in caede dubitanti cuidam: Vel per me,inquit, feri; magnoque exercitu comparato in Macedonia Bruto coniunctus in campis Philippiis abAntonio victus, cum eandem fortunam Bruti putaret, qui Caesarem vicerat, Pindaro liberto iugulumpraebuit. Cuius morte audita Antonius exclamasse dicitur: Vici.

84. Sextus Pompeius, in Hispania apud Mundam victus, amisso fratre, reliquiis exercituscollectis Siciliam petiit, ubi ruptis ergastulis mare obsedit. Interceptis commeatibus Italiam vexavit;et cum mari feliciter uteretur, Neptuni se filium professus est eumque bobus auratis et equo placavit.Pace facta epulatus in navi cum Antonio et Caesare non invenuste ait: Hae sunt meae carinae; quiaRomae in Carinis domum eius Antonius tenebat. Rupto per eundem Antonium foedere Sextus abAugusto per Agrippam navali proelio victus in Asiam fugit, ubi ab Antonianis militibus occisus est.

85. Marcus Antonius, in omnibus expeditionibus Iulio Caesari comes, Lupercalibus diademaei imponere tentavit, mortuo divinos honores decrevit. Augustum perfidiose tractavit, a quo apudMutinam victus, Perusii fame domitus in Galliam fugit. Ibi Lepidum sibi collegam adiunxit; Brutumexercitu eius corrupto occidit; reparatis viribus in Italiam regressus cum Caesare in gratiam rediit.Triumvir factus proscriptionem a Lucio Caesare avunculo suo coepit. In Syriam missus bellumParthis intulit, a quibus victus vix tertiam partem de quindecim legionibus in Aegyptum perduxit;ibi Cleopatrae amore devinctus in Actiaco litore ab Augusto victus est. In Alexandriam regressus,cum habitu regio in solio regali sedisset, necem sibi ipse conscivit.

86. Cleopatra Ptolomaei regis Aegyptiorum filia, a fratre suo Ptolomaeo eodemque marito,quem fraudare regno voluerat, pulsa ad Caesarem bello civili in Alexandriam venit; ab eo specie sua

Page 47: Sexto

47

et concubitu regnum Ptolomaei et necem impetravit. Haec tantae libidinis fuit, ut saepe prostiterit,tantae pulchritudinis, ut multi noctem illius morte emerint. Postea Antonio iuncta, cum eo victa,cum se illi inferias ferre simularet, in Mausoleo eius admotis aspidibus periit.

Page 48: Sexto

48

ÍNDICE

TRADUCCIÓN

I. Procas rey de los albanos...............................................................................................3II. Rómulo primer rey de los romanos...............................................................................3III. Numa Pompilio segundo rey de los romanos..............................................................4IV. Tulo Hostilio, tercer rey de los romanos......................................................................4

Los Horacios y los Curiacios...................................................................................4Mecio Fufecio..........................................................................................................5

V. Anco Marcio, cuarto rey de los romanos.......................................................................5VI. Lucio Tarquinio Prisco, quinto rey de los romanos.....................................................5VII. Servio Tulio, sexto rey de los romanos......................................................................6

Tulia.........................................................................................................................6VIII. Tarquinio Superbo, séptimo rey de los romanos.......................................................6IX. Lucio Tarquinio Colatino, y Lucrecia su mujer...........................................................7X. Lucio Junio Bruto, primer cónsul de los romanos........................................................7XI. Horacio Cocles,...........................................................................................................7XII. Cayo Mucio Escévola................................................................................................7XIII. La doncella Clelia.....................................................................................................8XIV. Los trescientos y seis Fabios.....................................................................................8XV. Lucio Valerio Poplícola..............................................................................................8XVI. Aulo Postumio..........................................................................................................8XVII. Lucio Quincio Cincinato.........................................................................................9XVIII. Menenio Agripa Lanato.........................................................................................9XIX. Cneo Marcio Coriolano............................................................................................9XX. Cayo Licinio Estolón...............................................................................................10XXI. Lucio Virginio centurión.........................................................................................10XXII. Esculapio traído a Roma.......................................................................................10XXIII. Marco Furio Camilo.............................................................................................10XXIV. Marco Manlio Capitolino.....................................................................................11XXV. Aulo Cornelio Coso...............................................................................................11XXVI. Publio Decio el padre...........................................................................................11XXVII. Publio Decio el hijo............................................................................................12XXVIII. Tito Manlio Torcuato........................................................................................12XXIX. Marco Valerio Corvino........................................................................................12XXX. Espurio Postumio..................................................................................................12XXXI. Lucio Papirio Cursor............................................................................................13XXXII. Quinto Fabio Rutilio...........................................................................................13XXXIII. Marco Curio Dentato........................................................................................13XXXIV. Apio Claudio el Ciego.......................................................................................14XXXV. Pirro rey de los epirotas......................................................................................14

Fabricio..................................................................................................................14XXXVI. Decio Mus.........................................................................................................14XXXVII. Apio Claudio Caudex......................................................................................15XXXVIII. Cayo Duilio....................................................................................................15XXXIX. Aulo Atilio Calatino..........................................................................................15XL. Marco Atilio Régulo.................................................................................................15XLI. Quinto Lutacio Cátulo.............................................................................................16XLII. Aníbal, capitán de los cartagineses........................................................................16

Page 49: Sexto

49

XLIII. Quinto Fabio Máximo..........................................................................................16XLIV. Publio Escipión Nasica.........................................................................................16XLV. Marco Claudio Marcelo.........................................................................................17XLVI. Claudia virgen vestal............................................................................................17XLVII. Marco Porcio Catón Censorio.............................................................................17XLVIII. Cayo Claudio Nerón, y Asdrúbal hermano de Aníbal.......................................18XLIX. Publio Cornelio Escipión Africano......................................................................18L. Marco Livio Salinator.................................................................................................18LI. Tito Quinto Flaminio.................................................................................................19LII. Marco Fulvio Nobilior..............................................................................................19LIII. Lucio Escipión Asiático..........................................................................................19LIV. Antíoco rey de Siria.................................................................................................19LV. Cneo Manlio Vulsón..................................................................................................20LVI. Lucio Paulo Emilio Macedónico.............................................................................20LVII. Tiberio Sempronio Graco.......................................................................................20LVIII. Publio Escipión Emiliano.....................................................................................20LIX. Aulo Hostilio Mancino............................................................................................21LX. Lucio Mumio Acaico................................................................................................21LXI. Quinto Cecilio Metelo Macedónico........................................................................21LXII. Quinto Cecilio Metelo Numídico..........................................................................22LXIII. Quinto Metelo Pío................................................................................................22LXIV. Tiberio Graco........................................................................................................22LXV. Cayo Graco............................................................................................................22LXVI. Marco Livio Druso...............................................................................................23LXVII. Cayo Mario el padre...........................................................................................23LXVIII. Cayo Mario el hijo.............................................................................................24LXIX. Lucio Cornelio Cina.............................................................................................24LXX. Cayo Flavio Fimbria..............................................................................................24LXXI. Viriato lusitano.....................................................................................................24LXXII. Marco Emilio Escauro........................................................................................24LXXIII. Lucio Apuleyo Saturnino...................................................................................25LXXIV. Lucio Licinio Lúculo.........................................................................................25LXXV. Lucio Cornelio Sila.............................................................................................26LXXVI. Mitrídates rey del Ponto....................................................................................26LXXVII. Cneo Pompeyo el Grande................................................................................26LXXVIII. Cayo Julio César.............................................................................................27LXXIX. César Octaviano................................................................................................27LXXX. Catón Pretorio.....................................................................................................27LXXXI. Marco Tulio Cicerón.........................................................................................28LXXXII. Marco Bruto.....................................................................................................28LXXXIII. Cayo Casio Longino.......................................................................................28LXXXIV. Sexto Pompeyo...............................................................................................29LXXXV. Marco Antonio.................................................................................................29LXXXVI. La reina Cleopatra..........................................................................................29

TEXTO LATINO

INCERTI AVCTORIS LIBER DE VIRIS ILLVSTRIBVS VRBIS ROMAE.................30

Page 50: Sexto

50

CLÁSICOS DE HISTORIA

http://clasicoshistoria.blogspot.com.es/

135 Códigos de Mesopotamia134 Josep Pijoan, Pancatalanismo133 Voltaire, Tratado sobre la tolerancia132 Antonio de Capmany, Centinela contra franceses131 Braulio de Zaragoza, Vida de san Millán130 Jerónimo de San José, Genio de la Historia129 Amiano Marcelino, Historia del Imperio Romano del 350 al 378128 Jacques Bénigne Bossuet, Discurso sobre la historia universal127 Apiano de Alejandría, Las guerras ibéricas126 Pedro Rodríguez Campomanes, El Periplo de Hannón ilustrado125 Voltaire, La filosofía de la historia124 Quinto Curcio Rufo, Historia de Alejandro Magno123 Rodrigo Jiménez de Rada, Historia de las cosas de España. Versión de Hinojosa122 Jerónimo Borao, Historia del alzamiento de Zaragoza en 1854121 Fénelon, Carta a Luis XIV y otros textos políticos120 Josefa Amar y Borbón, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres119 Jerónimo de Pasamonte, Vida y trabajos118 Jerónimo Borao, La imprenta en Zaragoza117 Hesíodo, Teogonía-Los trabajos y los días116 Ambrosio de Morales, Crónica General de España (3 tomos)115 Antonio Cánovas del Castillo, Discursos del Ateneo114 Crónica de San Juan de la Peña113 Cayo Julio César, La guerra de las Galias112 Montesquieu, El espíritu de las leyes111 Catalina de Erauso, Historia de la monja alférez110 Charles Darwin, El origen del hombre109 Nicolás Maquiavelo, El príncipe108 Bartolomé José Gallardo, Diccionario crítico-burlesco del... Diccionario razonado manual107 Justo Pérez Pastor, Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores106 Hildegarda de Bingen, Causas y remedios. Libro de medicina compleja.105 Charles Darwin, El origen de las especies104 Luitprando de Cremona, Informe de su embajada a Constantinopla103 Paulo Álvaro, Vida y pasión del glorioso mártir Eulogio102 Isidoro de Antillón, Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros101 Antonio Alcalá Galiano, Memorias100 Sagrada Biblia (3 tomos) 99 James George Frazer, La rama dorada. Magia y religión 98 Martín de Braga, Sobre la corrección de las supersticiones rústicas 97 Ahmad Ibn-Fath Ibn-Abirrabía, De la descripción del modo de visitar el templo de Meca 96 Iósif Stalin y otros, Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S. 95 Adolf Hitler, Mi lucha 94 Cayo Salustio Crispo, La conjuración de Catilina 93 Jean-Jacques Rousseau, El contrato social 92 Cayo Cornelio Tácito, La Germania 91 John Maynard Keynes, Las consecuencias económicas de la paz

Page 51: Sexto

51

90 Ernest Renan, ¿Qué es una nación? 89 Hernán Cortés, Cartas de relación sobre el descubrimiento y conquista de la Nueva España 88 Las sagas de los Groenlandeses y de Eirik el Rojo 87 Cayo Cornelio Tácito, Historias 86 Pierre-Joseph Proudhon, El principio federativo 85 Juan de Mariana, Tratado y discurso sobre la moneda de vellón 84 Andrés Giménez Soler, La Edad Media en la Corona de Aragón 83 Marx y Engels, Manifiesto del partido comunista 82 Pomponio Mela, Corografía 81 Crónica de Turpín (Codex Calixtinus, libro IV) 80 Adolphe Thiers, Historia de la Revolución Francesa (3 tomos) 79 Procopio de Cesárea, Historia secreta 78 Juan Huarte de San Juan, Examen de ingenios para las ciencias 77 Ramiro de Maeztu, Defensa de la Hispanidad 76 Enrich Prat de la Riba, La nacionalidad catalana 75 John de Mandeville, Libro de las maravillas del mundo 74 Egeria, Itinerario 73 Francisco Pi y Margall, La reacción y la revolución. Estudios políticos y sociales 72 Sebastián Fernández de Medrano, Breve descripción del Mundo 71 Roque Barcia, La Federación Española 70 Alfonso de Valdés, Diálogo de las cosas acaecidas en Roma 69 Ibn Idari Al Marrakusi, Historias de Al-Ándalus (de Al-Bayan al-Mughrib) 68 Octavio César Augusto, Hechos del divino Augusto 67 José de Acosta, Peregrinación de Bartolomé Lorenzo 66 Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres 65 Julián Juderías, La leyenda negra y la verdad histórica 64 Rafael Altamira, Historia de España y de la civilización española (2 tomos) 63 Sebastián Miñano, Diccionario biográfico de la Revolución Francesa y su época 62 Conde de Romanones, Notas de una vida (1868-1912) 61 Agustín Alcaide Ibieca, Historia de los dos sitios de Zaragoza 60 Flavio Josefo, Las guerras de los judíos. 59 Lupercio Leonardo de Argensola, Información de los sucesos de Aragón en 1590 y 1591 58 Cayo Cornelio Tácito, Anales 57 Diego Hurtado de Mendoza, Guerra de Granada 56 Valera, Borrego y Pirala, Continuación de la Historia de España de Lafuente (3 tomos) 55 Geoffrey de Monmouth, Historia de los reyes de Britania 54 Juan de Mariana, Del rey y de la institución de la dignidad real 53 Francisco Manuel de Melo, Historia de los movimientos y separación de Cataluña 52 Paulo Orosio, Historias contra los paganos 51 Historia Silense, también llamada legionense 50 Francisco Javier Simonet, Historia de los mozárabes de España 49 Anton Makarenko, Poema pedagógico 48 Anales Toledanos 47 Piotr Kropotkin, Memorias de un revolucionario 46 George Borrow, La Biblia en España 45 Alonso de Contreras, Discurso de mi vida 44 Charles Fourier, El falansterio 43 José de Acosta, Historia natural y moral de las Indias 42 Ahmad Ibn Muhammad Al-Razi, Crónica del moro Rasis 41 José Godoy Alcántara, Historia crítica de los falsos cronicones

Page 52: Sexto

52

40 Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles (3 tomos) 39 Alexis de Tocqueville, Sobre la democracia en América 38 Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación (3 tomos) 37 John Reed, Diez días que estremecieron al mundo 36 Guía del Peregrino (Codex Calixtinus) 35 Jenofonte de Atenas, Anábasis, la expedición de los diez mil 34 Ignacio del Asso, Historia de la Economía Política de Aragón 33 Carlos V, Memorias 32 Jusepe Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura 31 Polibio, Historia Universal bajo la República Romana 30 Jordanes, Origen y gestas de los godos 29 Plutarco, Vidas paralelas 28 Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España 27 Francisco de Moncada, Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos 26 Rufus Festus Avienus, Ora Marítima 25 Andrés Bernáldez, Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel 24 Pedro Antonio de Alarcón, Diario de un testigo de la guerra de África 23 Motolinia, Historia de los indios de la Nueva España 22 Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso 21 Crónica Cesaraugustana 20 Isidoro de Sevilla, Crónica Universal 19 Estrabón, Iberia (Geografía, libro III) 18 Juan de Biclaro, Crónica 17 Crónica de Sampiro 16 Crónica de Alfonso III 15 Bartolomé de Las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias 14 Crónicas mozárabes del siglo VIII 13 Crónica Albeldense 12 Genealogías pirenaicas del Códice de Roda 11 Heródoto de Halicarnaso, Los nueve libros de Historia 10 Cristóbal Colón, Los cuatro viajes del almirante 9 Howard Carter, La tumba de Tutankhamon 8 Sánchez-Albornoz, Una ciudad de la España cristiana hace mil años 7 Eginardo, Vida del emperador Carlomagno 6 Idacio, Cronicón 5 Modesto Lafuente, Historia General de España (9 tomos) 4 Ajbar Machmuâ 3 Liber Regum 2 Suetonio, Vidas de los doce Césares 1 Juan de Mariana, Historia General de España (3 tomos)