Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer...

22
Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas que persigue el subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Transcript of Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer...

Page 1: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social”

Objetivo:Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas que persigue el subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Page 2: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Apertura:¿Qué involucra el Estudio y Comprensión de la Sociedad?Organiza en forma integrada contenidos que provienen de los siguientes ámbitos disciplinarios:

Historia

Geografía

Economía

Educación Cívica

Sociología

Page 3: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Apertura:

En sesiones anteriores hemos tenido oportunidad de trabajar en torno al conocimiento que proveen la historia y la geografía. Esta sesión la dedicaremos a abordar los contenidos de la disciplina

económica.

Page 4: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Actividad Introductoria:

En forma individual los miembros del taller analizan las cartas al director, del diario el mercurio, referidas a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén.

En un plenario se abordan las siguientes preguntas:

¿Cuál es el punto en discusión? ¿Qué argumentos económicos

presentan los autores de las cartas para defender su posición?

Page 5: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Carta 1 Estrategia Energética Miércoles 07 de Mayo de 2008

Señor Director: A simple vista, el proyecto HidroAysén suena muy relevante para paliar nuestra

dependencia energética, pues se prevé que en su plenitud aportaría más del 20% de la demanda para el año 2020.

El lugar en que serían emplazadas las cinco represas es conocido por ser una reserva de naturaleza virgen con flora y fauna únicas en el mundo, con especies amenazadas como el huemul y el carpintero patagónico, entre otros. Tomando en cuenta estos antecedentes, cabe preguntarse: ¿no sería mejor sacar partido a esta maravilla de la naturaleza explotando sus bondades turísticamente? Después de todo, el turismo bien orientado y con buena infraestructura ha demostrado redituar importantes dividendos económicos con beneficios locales de largo aliento.

Por otro lado, producto de las características de nuestro país, se ha discutido ampliamente sobre la viabilidad de explotar energías renovables no convencionales (ERNC), como la eólica, geotérmica, solar y biomasa. España, por ejemplo, en los últimos años ha desarrollado su potencial eléctrico a tal nivel, que hoy en día tiene una potencia instalada de energía eólica sobre 15.000 MW, más de lo que hoy tenemos en total en nuestro país (12.843 MW), que equivale a cerca del 10% de la capacidad total instalada en el país ibérico. ¿No se podría pensar en cubrir un 10% de la potencia instalada en Chile con aerogeneradores? ¿Y si a eso le sumamos otro 10% más entre biomasa (generando biogás), centrales hidroeléctricas de pasada y centrales geotérmicas? En total un 20% de potencia instalada en ERNC que podría reemplazar el aporte energético del proyecto HidroAysén.

Igualmente es necesario considerar políticas gubernamentales de eficiencia energética en los sectores industrial, estatal y residencial.

Para hacernos una idea de los tremendos beneficios que esta iniciativa tendría, recordemos el 10% de disminución en la demanda de electricidad obtenido en la reciente campaña de ahorro.

En resumen, la potencia instalada que aportaría HidroAysén podría ser suplida por una combinación de ERNC y políticas de eficiencia energética, salvando uno de los lugares más hermosos del país y del mundo. Muchos caminos llegan a Roma, lo importante es saber elegir el mejor.

PATRICIO MORENO CASASIngeniero Civil, M.Sc.Académico Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Universidad Diego Portales

Page 6: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Carta 2 Proyectos Hidroeléctricos Jueves 08 de Mayo de 2008

Señor Director: En relación con la carta de ayer del ingeniero señor Patricio Moreno Casas, en la que

postula no construir las centrales de HidroAysén y reemplazarlas por fuentes de energía renovable no convencional (ERNC), más políticas de eficiencia energética, debo señalar mi completo desacuerdo con lo propuesto por él.

Opino que en Chile se deben desarrollar todos los proyectos hidroeléctricos que sean viables, por cuanto tenemos enormes ventajas comparativas, con altas cordilleras, generándose una energía limpia y renovable, a un costo muy inferior que el aplicable a otras fuentes de ERNC.

También soy partidario de preservar de la mejor forma los paisajes naturales del sur de Chile, y compatibilizar la actividad turística con la de la hidroelectricidad, lo cual es perfectamente posible como ocurre en los embalses de Colbún y de Rapel. Nuestro país no se puede dar el lujo de desperdiciar sus recursos hidroeléctricos. Chile necesita mucho más de una energía eléctrica limpia y barata, que la preservación absoluta y excluyente de nuestros bonitos paisajes sureños. Serán muchos más los beneficiados de lo primero que de lo último.

Si a lo anterior le sumamos la posibilidad de compatibilizar intereses, de verdad aparece como algo muy imprudente e inapropiado el limitar o prohibir la posibilidad de seguir desarrollando centrales hidroeléctricas en el sur de Chile.

No debe olvidarse además que la reciente Ley Nº 20.257, del 2008, obliga a todas las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía desde sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 MW a acreditar, a contar del 1 de enero de 2010, que una cantidad de energía equivalente al 10% de sus retiros en cada año calendario haya sido inyectada al respectivo sistema por medios de generación renovables no convencionales, propios o contratados. En consecuencia, ya se está avanzando en forma paralela en el uso de medios de ERNC, pero como el costo de éstos es muy elevado y la demanda energética es muy alta (en promedio en los últimos 10 años, un punto sobre el PIB), el desarrollo hidroeléctrico debe seguir efectuándose, y a mi juicio incentivándose por parte de la autoridad.

Felipe Bascuñán Montaner

Page 7: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

conclusiones

Queda en evidencia las distintas concepciones acerca del desarrollo.

Los criterios entregados por la teoría económica no pueden aparecer como los únicos a considerar a la hora de tomar decisiones.

Page 8: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

En esta sesión abordaremos los contenidos de la disciplina económica

Dentro de las Ciencias

Sociales la Economía figura como una de las disciplinas más “duras”, por lo tanto es difícil de abordar.

Page 9: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

¿Cuál es la razón?

Frecuentemente el estereotipo

del economista es una persona sumergida en datos que sólo

él puede analizar.

Page 10: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Bajo esta mirada, la economía sería un

conocimiento que sólo unos pocos pueden

obtener

Somos privilegiado

s

Page 11: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Pero la realidad es otra

Todos los ciudadanos

debemos estar informados de la forma en que se organiza y opera

el sistema económico

Page 12: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Los contenidos económicos en el

currículum son fundamentales

para introducir a los estudiantes

en el conocimiento de

la dimensión económica de la realidad social y sus vínculos con otras esferas de

la vida social.

Page 13: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

¿Qué debieran saber de economía los estudiantes que egresan de la enseñanza básica?

Reconocer la relación entre producción, consumo y distribución.

Page 14: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Bajo este marco entender el rol que juega el salario, el ahorro y la inversión, la inflación y los impuestos, no de una forma abstracta, sino en su expresión cotidiana lo que debiera llevar a comprensiones sistémicas.

Page 15: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Por ejemplo:

SALARIO

ACTIVIDADPRODUCTIVA

ADQUIRIRBIENES Y SERVICIOS

TRABAJO

Page 16: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Además, es importante que los alumnos tenga una imagen de las principales actividades productivas de Chile y su incidencia en la riqueza nacional.

Page 17: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

En lo que respecta a las relaciones de mercado, es clave que los estudiantes reconozcan distintos instrumentos que posibilitan el intercambio (dinero simbólico y dinero efectivo) y desarrollen conductas al consumo crítico.

Page 18: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

También, la economía tiene un rol que desempeñar en la estructuración de una comprensión que permita a los acercarse a los problemas que afectan a la sociedad contemporánea.

Page 19: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Los estudiantes sean capaces de problematizar respecto a las diferencias globales en materia de desarrollo económico y social, estableciendo vínculos con la realidad nacional.

Page 20: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

Al final del ciclo , se espera que nuestros alumnos desarrollen un juicio crítico entorno al problema de la pobreza y la desigualdad, acorde a su edad y al mismo tiempo, emprendan acciones de superación de estos problemas, en su contexto más próximo.

Page 21: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

En síntesis El conocimiento económico que promueve

el currículum lejos de ser una entelequia (tener el fin en sí misma), abstracta y descontextualizar de la realidad vivida, busca que los estudiantes cuenten con insumos efectivos para entender la dimensión económica de la sociedad, y sepan cómo operar en ella con un sentido crítico y constructivo, orientado a la búsqueda del desarrollo.

Page 22: Sesión Nº 6: “Disciplina Económica y Conocimiento de la Realidad Social” Objetivo: Reconocer el aporte de la ciencia económica a las finalidades educativas.

En conclusión Saber de economía nos permitirá tener la capacidad

de emitir juicios sobre el tema y destrezas para desenvolverse en el

mercado. Competencias necesarias para entender el mundo y tomar decisiones