Sesión 25 Validez y Fiabilidad

4
Sesión elaborada por Dr. © Marcela Pilar Alexandre y Dr.© Pablo Martínez SESIÓN Nº 25 I.- Tema: Legitimación del conocimiento producido. II.- Objetivos: 1.- Mostrar, de manera general, los conceptos de validez y fiabilidad como los elementos legitimadores de la metodología de investigación, en tanto parte organizadora del conocimiento científico. III.- Despliegue Temático Si se recuerda, se ha definido a la Ciencia como el conocimiento acerca de la realidad observable. Comúnmente este conocimiento tiene que dar pruebas de que lo que dice acerca de dicha realidad es verdadero o por lo menos verosímil. De esta manera, la ciencia busca para lograr dicha verdad o verosimilitud, establecer la adecuada relación entre pensamiento y mundo; entre conocimiento y realidad. Pero, se ha visto también, dicha adecuación parece no ajustarse siempre a una sola perspectiva, incluso al interior de la ciencia, más aún cuando se trata de una metodología de investigación cualitativa, en donde lo fundamental que se rescata es la subjetividad de cada investigador y los procesos de intersubjetividad que constituyen todo el entramado social, incluida la construcción de conocimientos científicos. Es por ello que la ciencia y, en específico, las metodologías de la investigación, deben contar con conceptos, con categorías, que den la suficientes garantías de que la investigación que se ha llevado a cabo es, precisamente, una investigación que se ajusta a los criterios de la ciencia. Para ello es que se revisan los conceptos de validez y fiabilidad, en la medida que lo que permiten es, justamente, 1

Transcript of Sesión 25 Validez y Fiabilidad

Page 1: Sesión 25 Validez y Fiabilidad

Sesión elaborada por Dr. © Marcela Pilar Alexandre y Dr.© Pablo Martínez

SESIÓN Nº 25

I.- Tema: Legitimación del conocimiento producido.

II.- Objetivos:

1.- Mostrar, de manera general, los conceptos de validez y fiabilidad como los elementos legitimadores de la metodología de investigación, en tanto parte organizadora del conocimiento científico.

III.- Despliegue Temático

Si se recuerda, se ha definido a la Ciencia como el conocimiento acerca de la realidad observable. Comúnmente este conocimiento tiene que dar pruebas de que lo que dice acerca de dicha realidad es verdadero o por lo menos verosímil. De esta manera, la ciencia busca para lograr dicha verdad o verosimilitud, establecer la adecuada relación entre pensamiento y mundo; entre conocimiento y realidad. Pero, se ha visto también, dicha adecuación parece no ajustarse siempre a una sola perspectiva, incluso al interior de la ciencia, más aún cuando se trata de una metodología de investigación cualitativa, en donde lo fundamental que se rescata es la subjetividad de cada investigador y los procesos de intersubjetividad que constituyen todo el entramado social, incluida la construcción de conocimientos científicos. Es por ello que la ciencia y, en específico, las metodologías de la investigación, deben contar con conceptos, con categorías, que den la suficientes garantías de que la investigación que se ha llevado a cabo es, precisamente, una investigación que se ajusta a los criterios de la ciencia. Para ello es que se revisan los conceptos de validez y fiabilidad, en la medida que lo que permiten es, justamente, lo que anteriormente se ha relatado, es decir, proporcionan garantías que lo que se ha producido como conocimiento tiene legitimidad científica.

1.- Validez

La validez hace referencia a que el procedimiento utilizado por la investigación científica mide lo que realmente pretende medir y trata de determinar el modo en que la realidad queda reflejada en la medida que la ciencia hace de ella. La garantía más común para establecer la validez, sobre todo interna de una investigación, es la triangulación, es decir, la utilización de al menos tres puntos de referencia para la localización y la explicación de un problema de investigación en la ciencia. Dentro de los procedimientos habituales, que permiten establecer dicha validez -interna-, se tienen los siguientes:

a.- El teórico: en el caso de la validez otorgada por la teoría, se cuentan todas los textos, ya sean libros, revistas, artículos, etc., que se han difundido y legitimado como conocimiento científico, y que sean, obviamente, pertinentes con la investigación que se está realizando o

1

Page 2: Sesión 25 Validez y Fiabilidad

Sesión elaborada por Dr. © Marcela Pilar Alexandre y Dr.© Pablo Martínez

ya se ha realizado. Por ello es que en cada tesis o investigación se solicita una revisión teórica acerca del problema que se está investigando, pues, las investigaciones realizadas con anterioridad, tienen la garantía de haber sido realizadas en el marco de la ciencia y, por lo tanto, cuentan con la legitimidad suficiente para dar validez a la nueva investigación que, posteriormente, se realiza.

b.- El dado por los datos empíricos: del mismo modo que la teoría da garantía de validez a las investigaciones, los datos de orden empírico, producidos en otras investigaciones, dan condiciones similares de validez. Esto ocurre debido a que las investigaciones que han sido validadas anteriormente y que cuentan con legitimidad en la comunidad científica, luego pueden servir como información que permite afirmar la propia producción de datos y de conocimientos científicos en las investigaciones.

c.- El metodológico: en cuanto a la validez por los aspectos metodológicos se tiene lo que comúnmente se denomina triangulación metodológica, la cual consiste en contar con más de una metodología, o con más de una técnica de investigación, para abordar un problema de investigación dado. La triangulación metodológica se produce, entonces, cuando una investigación, que busca dar respuesta a un problema planteado, recurre a la metodología cualitativa y a la metodología cuantitativa -con sus respectivas técnicas- para dar respuestas suficientes y pertinentes al problema de investigación planteado. Si con ambas metodologías se llegan a resultados lo similares, se dice que la investigación cuenta con la validez necesaria. Ahora, que sucede cuando en la investigación se utiliza un solo tipo de metodología, entonces la triangulación se logra recurriendo a más de una técnica de producción de información de dicha metodología en cuestión, ejemplo de ellos es cuando recurriendo a la metodología cualitativa, él o los investigadores utilizan la observación participante y las entrevistas semi-estructuradas. Nuevamente, si los resultados obtenidos por ambas técnicas, al interior de una misma metodología, son similares, la investigación cuenta con la validez necesaria para legitimarse como conocimiento científico.

d.- Los investigadores: la validez dada por los investigadores hace alusión a que en una investigación, sobre todo de tipo cualitativo, las distintas observaciones realizadas por investigadores distintos, pero que trabajan sobre el mismo problema de investigación, están afectadas por la subjetividad de cada uno de ellos. Si, a pesar de dicha subjetividad, sus observaciones, percepciones, son similares, se dirá que la investigación posee validez en lo que respecta a la construcción de conocimientos.

Junto con esta validez, que se ha denominado interna, está también la validez externa, la cual tiene como definición la capacidad que posee una investigación de generalización de las conclusiones a las que ha llegado, una vez que ha dado las respuestas a los problemas, preguntas y objetivos que se ha planteado. Inmediatamente se puede indicar que dicha generalización no actúa del mismo modo en una investigación que recurre a la metodología cuantitativa, la cual trabaja con muestras representativas del total de la población, que cuando se realiza con metodologías de orden cualitativo, que establecen ‘muestras significativas’, pues, en ellas lo que se busca, más que la generalización, es la singularidad de cada fenómeno social. Esto no invalida que una investigación que recurre a

2

Page 3: Sesión 25 Validez y Fiabilidad

Sesión elaborada por Dr. © Marcela Pilar Alexandre y Dr.© Pablo Martínez

la modalidad metodológica cualitativa sea generalizable, lo que pasa en que, de manera fundamental, no es lo que se busca precisamente con ella.

2.- Fiabilidad

La fiabilidad se utiliza como el criterio para demostrar que las operaciones de un estudio, los procedimientos de producción de datos, de información, pueden repetirse con los mismos resultados. Así, la fiabilidad se refiere al grado de seguridad o consistencia, es decir, a que si otro investigador repitiese el estudio de caso obtendría resultados similares. Por tanto, el objetivo es minimizar los errores y los sesgos en el estudio, por ello lo que se destaca es la importancia de determinar un protocolo de la investigación con la especificación de todos los pasos que se han seguido en la elaboración de dicha investigación, así como una base de datos con toda la información producida y recopilada, de tal manera que pudiera responder de todos los detalles ante un hipotético auditor que requiera su justificación.

3