Sesamo

18
Introducción El sésamo (Ajonjolí o Gergelim), Sesamum indicum L., es una planta anual originaria de África Oriental o Asia Menor, que pertenece a la familia de las Pedaliáceas (Escrofularíaceas), habiéndose difundido su cultivo en áreas tropicales, subtropicales y en las más cálidas de las templadas. En las dos regiones de nuestro país, existen condiciones agroclimáticas favorables para su desarrollo. Es un cultivo de renta complementaria de relevante importancia social, especialmente en fincas de pequeños productores. La superficie del cultivo se ha incrementado en los últimos años, incorporándose los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Transcript of Sesamo

Page 1: Sesamo

Introducción

El sésamo (Ajonjolí o Gergelim), Sesamum indicum L., es una planta anual originaria de África Oriental o Asia Menor, que pertenece a la familia de las Pedaliáceas (Escrofularíaceas), habiéndose difundido su cultivo en áreas tropicales, subtropicales y en las más cálidas de las templadas.

En las dos regiones de nuestro país, existen condiciones agroclimáticas favorables para su desarrollo. Es un cultivo de renta complementaria de relevante importancia social, especialmente en fincas de pequeños productores. La superficie del cultivo se ha incrementado en los últimos años, incorporándose los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Page 2: Sesamo

Sesamum indicum

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.

Los dos nombres que tiene en español proceden: el primero del latín "sesámum" y "ajonjolí" del árabe: de al-ŷulŷulān, pronunciado al-ŷulŷulīn en árabe andalusí debido al fenómeno fonético llamado imala. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo (جلجل�ة ŷalŷala) de las semillas maduras dentro de la cápsula.

Antecedentes

El Sector Agrícola es un pilar muy importante de la actividad económica nacional, y es responsable del ingreso de divisas a la economía nacional, siendo preponderante por ello tornarlo competitivo primero a nivel del mercado interno para luego direccionarlos para el exigente mercado globalizado, mediante el lanzamiento de nuevos productos y subproductos, donde la información estadística actualizada juega un papel preponderante.

Para ello, la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Estudios Agroeconómicos, elaboró el Boletín Informativo de Rubros de Importancia Económicas.

Antecedentes del cultivo del sesamo en paraguay

La Cooperativa Fernheim en el año 1951 inició la investigación y producción de sésamo en su chacra experimental y los socios de la cooperativa empezaron a cultivar a gran escala con fines comerciales desde el año 1986.

La variedad escoba es la mejor adaptada al clima y suelo del Chaco.

La semilla blanca tiene un sabor dulce, con un rendimiento de 500 kilogramos de granos por hectárea.

La producción en las colonias menonita del Chaco puede alcanzar hasta 4.000 Ton/año.

Origen

Esta planta es muy cultivada en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Planta herbácea que alcanza hasta 1,5 metros de altura. Cultivado en campos cerca de los ríos. Los niveles de producción son altos en la India Y en el Oriente Medio. Una planta de sésamo de 1,5 puede llegar a tener entre 10 y 35 semillas (aproximadamente) y las de 60 cm solo entre 8 y 16 semillas (aproximadamente)

Page 3: Sesamo

Situación Actual Del Sésamo

El sésamo es un rubro de renta que está expandiéndose. El promedio mundial de rendimiento de sésamo no llega a 400 Kg/Ha, en condiciones normales el promedio es de 600 Kg/Ha, aunque hay rendimientos de 1.000 y 1.200 Kg/Ha. El rendimiento promedio es de 1.000 Kg/Ha. y con buenos cuidados culturales se puede alcanzar 1.800 Kg/Ha. o más. El sésamo es un cultivo de fácil manejo y bajo costo de producción. Es producido por el pequeño productor agrícola y frente a la caída de los precios internacionales del algodón, gran número de productores abandonaron el rubro tradicional para fijar su atención en el sésamo.

Según informaciones provenientes del titular de Semillas Kemagro, el objetivo de las exportaciones es Japón, uno de los mercados más exigentes. Japón tiene preferencia por el color, la pureza (actualmente se exporta con un 99% de pureza).

También tienen en cuenta la humedad, el color, el tamaño de la semillas y algo muy importante que tiene el sésamo paraguayo es el sabor, quizás sea el mejor sabor del mundo.

Crece la producción del sésamo y cada vez se abren más mercados, actualmente se cultiva en muchos países, entre los mayores productores: China, India, Birmania, Sudán, Uganda, Nigeria, México, Venezuela, Colombia.

La empresa Kemagro tiene un departamento técnico que capacita a los productores para mantener la calidad.

El sésamo es una planta de gran adaptabilidad que se cultiva en países tropicales, subtro-picales y en zonas templadas.

El cultivo del sésamo se inicia a mediados de agosto, mientras que la cosecha se realiza entre diciembre y enero, extendiéndose hasta la primera quincena de junio.

El costo de producción está en el orden de Gs 900.000, lo que el productor debe pagar a terceros no supera de Gs. 400.000, que sería la preparación del suelo, la semilla y generalmente necesita alguna ayuda para la cosecha, el resto es todo mano de obra familiar. Podría haber utilidades de Gs 1.000.000 a 1.500.000 por hectárea.

Desde sus inicios el nuevo rubro de renta alternativo, ha tenido un rápido crecimiento.

Lo ha demostrado los resultados en la superficie sembrada en la zafra 2004/05 posteriormente sufrió una disminución del 18 % y ahora en la última zafra registro nuevamente una disminución del 11 % en relación a la zafra anterior.

Page 4: Sesamo
Page 5: Sesamo

Importancia

Es de mucha importancia ya que las semillas de sésamo son ricas en omega 6 y en proteínas, al mismo tiempo que poseen un alto nivel tiamina y riboflavina, vitaminas integrantes del grupo B. La riboflavina es fundamental para la buena salud de la piel y de las mucosas en general, al mismo tiempo que es regeneradora de córnea, lo que implica que es imprescindible para mantener una buena visión. Es una buena fuente de vitamina E y configura la semilla con mayor contenido de calcio. El sésamo contiene 783 mg de calcio, contra 157 mg que contiene, aproximadamente, el equivalente de leche de vaca. Posee una gran cantidad de minerales y fibras, al mismo tiempo que pueden ser consumidas por celíacos ya que no contienen gluten. Al igual que las semillas de lino, son muy ricas en lignanos. El sésamo, a diferencia de las otras semillas tiene un alto contenido de lecitinas, componente fundamental del tejido nervioso, al mismo tiempo que interviene en el funcionamiento de glándulas sexuales. Facilita la disolución de grasas y previene el agotamiento nervioso.

Características del Sésamo

Es una planta anual, cuyo ciclo puede variar entre 80 a 130 días. Es una planta rústica y de rápido crecimiento, sus principales características son las siguientes:

Raíz: El sistema radicular es muy ramificado, fibroso y profundo. Está formado por una raíz principal pivotante muy ramificada, pero generalmente superficial.

Tallo: Según la variedad, puede ser simple o ramificada, lisa o pubescente, con glándulas que secretan una sustancia viscosa. Es cuadrangular, de consistencia fibrosa y puede alcanzar una altura de 1 a 2 m.

Page 6: Sesamo

Hoja: Tiene forma lanceolada o acorazonada, la hoja se encuentra unida al tallo por una parte que se denomina pecíolo, la cual es de longitud variable, de color verde, pero en algunas variedades las hojas expuestas al sol toman una coloración parda rojiza.

Flor: Éstas nacen en las exilas de las hojas en un número de una a tres y se encuentran varios cientos de ellas por planta. Las flores son de color blanco o ligeramente morado de forma acampanada, pudiendo medir de dos a cuatro centímetros de longitud.

Fruto: Tiene forma de cápsula, presentando en su interior cuatro celdas, dentro de las cuales se encuentran las semillas. La longitud de la cápsula puede alcanzar hasta ocho centímetros y su grosor máximo es de un centímetro.

El fruto tiene la particularidad de que cuándo está maduro, la cápsula se abre espontáneamente (fruto dehiscente).

Semilla: Es muy pequeña, de dos a cuatro milímetros de longitud y hasta dos milímetros de ancho. La semilla es achatada, su color varía entre el de blanco, cremoso y negro, dependiendo de la variedad. El peso de mil semillas varía de dos a tres gramos y un litro de semillas pesa de 600 a 650 gramos. Aproximadamente la mitad del peso de la semilla está constituida por aceite y el resto está compuesto por proteínas en un 37%, hidratos de carbono en un 8% y minerales en un 2%.

El Clima

El sésamo es una planta de gran adaptabilidad lo que permite su cultivo en países tropicales, subtropicales y de zona templada. Es una especie considerada resistente a la sequía. Existen datos de buenos rendimientos con precipitaciones que oscilan entre los 310 mm hasta 440 mm. Sí tiene importancia la distribución de las lluvias, existiendo estados del ciclo de la planta que requieren la mayor parte de las precipitaciones. Estos períodos críticos llegan hasta la maduración.

Suelo

Aunque el sésamo puede dar buen rendimiento en varios tipos de suelos, es preferible cultivarlo en suelos sueltos, franco-arenosos, con buen drenaje. De esta manera, se favorece el desarrollo de un sistema radicular abundante, que asegure una buena absorción de agua y sales minerales.

El sésamo exige baja salinidad y un pH entre 5.5 y 7.0. El contenido de elementos nutritivos debe ser normal, pues en un periodo relativamente corto, la planta de sésamo consume un buen número y cantidad de nutrientes indispensables, para cubrir las necesidades de un crecimiento rápido y la formación de un gran número de cápsulas.

Preparación Del Suelo

Page 7: Sesamo

Se propone dos opciones:

Opción 1. Preparación convencional.

Consiste en realizar una arada profunda, aproximadamente un mes antes de la siembra, incorporando al suelo los restos vegetales. Un poco antes de la siembra se realiza una o dos operaciones con rastra de disco o rastra de púas para eliminar las malezas y nivelar el terreno. La nivelación es una operación muy importante porque las semillas son muy pequeñas.

Opción 2. Laboreo mínimo (sistema conservacionista del suelo). En parcelas con descanso invernal (kokueré)

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

Realizar una corpida con machete, de la vegetación existente.

Limpiar con azada, caminos de 20 cm de ancho para las hileras del cultivo.

Abrir pequeños surcos (con azada pequeña, escardillo, etc.) donde serán depositadas las semillas.

En parcelas con abonos verdes (mucuna ceniza, avena negra, nabo forrajero, etc.) se indica el siguiente procedimiento.

Acamar los abonos verdes con rollo cuchillo, rastra de discos, rollos de madera, etc., dos semanas antes de la siembra. Si el terreno se encuentra enmalezado aplicar herbicida. No se recomienda la mezcla de glifosato con 2,4 D por tener un poder residual que puede tener efecto negativo sobre el sésamo.

Proceder de la misma forma que en la parcela de kokueré.

Siembra tradicional y directa

La preparación convencional del suelo, con remoción mediante rastra de discos, es lo más tradicional, si bien poco conservacionista. Este tipo de preparación propicia un control de malezas, aireación y acondicionamiento del terreno, que permite un apropiado desarrollo de raíces. También puede hacerse con arado de vertedera con tracción animal. La siembra directa o labranza mínima es posible, para lo cual es necesario desecar el terreno con un herbicida, cuidando todos los detalles de dosis, momento de aplicación y equipo de protección apropiado del operador. Posteriormente se abren los surcos donde se sembrarán las semillas.

Fertilización

Page 8: Sesamo

Se recomienda un tenor de materia orgánica en el suelo de 3 a 4 %; pH entre 5,8 a 6,7 y una fertilización química de 100 Kg/ha de 4/30/10 (NPK) + 20 Kg/ha de Urea.

La fertilización ayuda a mejorar, los fertilizantes más utilizados son el sulfato de amonio, urea, para el nitrógeno y el superfostato triple para el fósforo o mezclados en caso de ser necesarios ambos nutrientes.

Época De Siembra

La mejor época de siembra corre a partir de octubre hasta fines de noviembre, y es importante respetar la época de siembra, ya que de ella dependen en gran medida el rendimiento y la calidad de la semilla.

Cuidados Culturales

Durante la fase del cultivo, el sésamo necesita dos carpidas como mínimo; la primera a los 15 días después de la germinación, y la segunda a los 30 a 45 días después de la germinación, con aporque. Las carpidas son muy necesarias, porque al inicio esta planta es de crecimiento lento, por lo que las malezas pueden perjudicar severamente su rendimiento.

El sésamo constituye un cultivo de muy fácil desarrollo, pero como cualquier otro, requiere de algunos cuidados culturales tanto en la fase vegetativa como durante la cosecha.

Plagas y enfermedades

El sésamo puede ser afectado por insectos, hongos y bacterias. Las plagas más importantes son causadas por los siguientes insectos:

Gusanos tierreros o trozadores: cortan la base del tallo de las plantas jóvenes, tan pronto emergen. El daño lo hacen durante la noche, pues en el día permanece debajo la tierra.

Gusanos comedores del follaje: atacan hojas, flores y cápsulas.

Falso medidor: este gusano también se alimenta del follaje.

Gusano bellotero: ataca cogollos, botones florales y cápsulas.

Gusano peludo: es comedor del follaje.

Enrollador del cogollo: excreta una seda con la cual pega las hojas del cogollo, de cuyos tejidos se alimenta. Los ataques se presentan a los 30 o 40 días después de la germinación.

Chinches: generalmente atacan el cogollo, chupando la savia e inyectando toxinas que decoloran y manchan las hojas.

Page 9: Sesamo

Polilla de la semilla: este gorgojo mastica las semillas y con sus excrementos las pega, formando grumos.

Pulgones: chupan la savia y transmiten enfermedades virósicas.

Las enfermedades fungosas y bacterianas más importantes que pueden afectar al sésamo, son las siguientes:

Volcamiento de las plántulas: es causado por diferentes especies de hongos que atacan las raíces y el cuello de las plántulas, ocasionando su muerte.

Manchas foliares: son de forma angular, de tamaño variable y se presentan en las hojas bajeras. En ataques severos puede causar defoliación de las plantas. La mancha angular fungosa es de color marrón claro y de apariencia seca.

Marchitez: es la enfermedad más severa que afecta al sésamo. La enfermedad se muestra como una marchitez total de la planta, con pudrición de color marrón oscuro en la base del tallo y manchas alargadas oscuras en el tallo y en las ramas.

La enfermedad se transmite por medio de la semilla y es favorecida por los periodos secos prolongados que se presentan después de las lluvias.

Control de plagas y enfermedades

En general no presenta problemas de plagas y enfermedades, aunque se ha observado presencia de pulgones (ky) que pueden afectar el rendimiento. El control de esta plaga se realiza con cualquier insecticida sistémico (contacto e ingestión). Ejemplo, Tamarón B o Monocrotofos 60. No está permitido utilizar insecticidad clorado (Aldrín, Dieldrin, Endrín, etc.).

Control de Malezas

El sésamo es muy sensible al efecto de las malezas, especialmente durante las primeras etapas de desarrollo. El periodo crítico en que debe mantenerse libre de malezas está comprendido entre los 20 y 50 días después de la emergencia.

Para pequeñas parcelas se emplea el control manual que comprende 2 a 3 carpidas, durante los primeros 20 a 50 días después de la siembra; a partir de ahí el propio crecimiento del sésamo impedirá el desarrollo de las malezas por la reducción de la luminosidad y aireación entre las hileras.

Cuidados Culturales

Page 10: Sesamo

Durante la fase del cultivo el sésamo necesita dos carpidas como mínimo, primero a los 15 días después de la germinación y la segunda a los 30 a 45 días después de la germinación, con aporque. Las carpidas son muy necesarias, ya que al inicio esta planta es de crecimiento lento, por lo que las malezas pueden perjudicar severamente su rendimiento.

Cosecha

A partir de los 90 días del cultivo es necesario realizar visitas periódicas al campo a fin de determinar exactamente el día de corte de las plantas. Este se debe iniciar cuando las plantas comiencen a amarillar y a caerse las hojas inferiores. Se debe hacer montones y depositarlos en el suelo por 24 horas, para luego proceder a hacer los "haces", "moños" o “tongos”, los que se colocan sobre "caballetes" o "burros" o en "parvas" para su secamiento natural durante 3 a 4 semanas.

Luego, sobre una lona se sacude o trilla el material seco. El sésamo para cosecha manual, necesita exactamente 4 meses desde la siembra hasta la cosecha. Con 4 meses las plantas ya se vuelven amarillentas y las hojas se caen. Las vainas se secan de abajo para arriba. Cuando se secan las primeras vainas y la mayoría de las hojas ya se cayeron al suelo, es hora de cosecharlo. Es importante tener en cuenta de que se puede cosechar antes que la planta madure bien, cuando tenga aún muchas hojas flor. En este caso una parte de las semillas no se desarrolló todavía y se pierden en la limpieza posterior. Además estas semillas semi-maduras tienen un color marrón, que perjudican la calidad de las mismas.

Para la cosecha manual es de fundamental interés que las hojas caigan al máximo, pues así se puede estar seguro de que las semillas estén todas maduras. Por otro lado se debe saber que la maduración de la planta va muy rápido, una vez que echó la hoja. Esto quiere decir que la parcela debe ser cosechada en una semana, porque si no, el viento echa toda la semilla al suelo. Lo critico entonces es saber, en que día comenzar a cortar las plantas, para que no se pierda la cosecha.

Cosecha manual

Se corta las plantas con machete o con segadora común, que se usa para hacer heno.

El corte se hace cuando la planta está madura, como se dijo anteriormente. Posterior mente, se procede a emparvar las plantas. La parva puede tener un diámetro de 2 - 3 m de base.

Haciéndola un poco gruesa, ayuda en que el viento no los tire al suelo. Al terminar la parva, se pone un hilo en la mitad de la misma para evitar que se caigan plantas sueltas por afuera.

Se necesita entre 4 a 5 personas para emparvar las plantas de una hectárea. Las parvas se secan durante dos semanas y ya están listas para cosecharlas. Para la cosecha se necesita una carpa plástica de 3 x 4 m. Entre dos personas se pone la carpa al lado de la parva y

Page 11: Sesamo

juntos la echan encima de la carpa. Uno estira por el hilo y el otro empuja para tirarlo sin moverlo mucho. Sacudiendo las plantas con la cabeza para abajo salen todas las semillas de la vaina.

Cosecha mecánica

Se espera más tiempo que para la cosecha manual. Cuando ya algunas vainas en la planta están secas, se aplica un desecante sobre todas las plantas. Estas se secan en 10 a 15 días y recién cuando la planta esté bien seca, se puede cosecharla. Si no se espera suficiente tiempo y los tallos todavía no están bien secos, el jugo del tallo moja las semillas, volviéndolas ácidas y también se calientan fácilmente. Costo promedio por ha es de 500.000 Gs.

Realizar el corte de las plantas a los 120 días después de la siembra, cuando las hojas se pongan amarillentas y comienzan a abrirse las cápsulas bajeras.

La cosecha se realiza cuando las cápsulas, donde están las semillas, se comienzan a abrir. La abertura de las cápsulas es de abajo hacia arriba. Las plantas presentan un amarillamiento total y las hojas inferiores se desprenden.

Cuidado de semilla

Como sabemos la importancia del cuidado de la semilla, es fundamental planificar donde van a armarse las bolsas; así, el productor no encontrará sorpresas que puedan conducir a pérdidas en cantidad y calidad de la mercadería. En este sentido, conviene armar la bolsa en un lugar elevado, con una ligera pendiente, para impedir la acumulación de agua de lluvia; es importante que la boca de cierre de la bolsa quede debajo de la pendiente. Asimismo, debe evitarse instalar la bolsa sobre rastrojos para no romper el nylon e impedir el ingreso de agua y aire, lo cual conlleva a problemas de conservación. Además de la hermeticidad de la bolsa, es importante dejar espacios de 50 centímetros en su apilado para cortar el césped y no dar lugar para que roedores e insectos corroan el guardado. También debe tenerse en cuenta que la humedad de almacenamiento limita el tiempo del guardado. Mientras más se supere la humedad de recibo (13,5), la conservación de la soja será más temporaria. En este sentido, si el grano posee más de 15,5 de humedad, no deberíamos superar el invierno. En cambio, si la soja está seca –es decir, debajo de los 13,5– no habría problema para extender el guardado, siempre las bolsas estén en condiciones óptimas. En este sentido, es muy importante incorporar el método desarrollado desde el INTA para la medición del dióxido de carbono; ya está disponible y hay productos nacionales. Una recomendación para considerar es que, si vamos a guardar soja semilla, debemos irnos un punto por debajo de la humedad de recibo –que quede en 12,5–. Para esto se debe realizar un análisis de calidad de poder germinativo en el momento del embolsado. La humedad también es un factor que limita el tiempo de almacenamiento en silos convencionales. La

Page 12: Sesamo

guarda de grano húmedo es estrictamente temporaria. Y si bien mientras más frío está el grano húmedo más puede conservarse siempre, en estas condiciones, va a ser por poco tiempo.

Comercialización

Éstas pueden estar ya incluidas en productos como el pan tostado o las galletas de sésamo, o bien pueden añadirse a gran variedad de platos. Resultan exquisitas en ensalada y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan, en España, Italia, Francia, Grecia y en el Cercano Oriente es común el consumo del sésamo espolvoreado sobre tortas de aceite, o rosquillas como las llamadas, taralli o koulourakia, pasteli o simit , así como en la baclava; por otra parte es con sésamo que se confecciona uno de los aliños principales de la comida del Mediterráneo Oriental, la tahina, en el Medio Oriente el sésamo es componente principal del plato conocido como Halva, en Japón del goma-dofu, en China de los bollos llamados din deui o matuan, en Vietnam del báh hrán.

Otro de los modos más frecuentes de encontrarlo es en aceite. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. Conviene tener en cuenta que para poder aprovechar todas las propiedades que el aceite de sésamo posee es importante comprarlo sin refinar.

Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar, en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo, o como salsa de sésamo, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.

Costos de producción de sésamo

COSTO DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE SÉSAMOPERIODO 2012/13Base: 1 Hectárea

Preparación del terreno, tracción animal; implantación del cultivo, cuidados culturales, cosecha y pos-cosecha, manual.

CONCEPTO UNIDAD CANTIDADVALOR (Gs) VALOR (US$)

UNITARIO TOTAL UNITARIO GASTOS ADMINISTRATIVOS 372.465

Jornada 2 30.000 60.000

10% sobre el valor - - - 300.000

15% sobre el valor - - - 12.465

PREPARACIÓN DEL TERRENO 792.150

Jornada 2 30.000 60.000hora 2 310 620

Page 13: Sesamo

Jornada 2 30000 60.000hora 6 78.000 468.000 17,8hora 2 6.210 12.420

Jornada 1 30.000 30.000hora 2 78.000 156.000 17,8hora 1 5.110 5.110

IMPLANTACIÓN DEL CULTIVO 110.660

Jornada 1 30.000 30.000kilogramo 3 16.800 50.400

Jornada 1 30.000 30.000hora 1 260 260

CUIDADOS CULTURALES 500.870

Jornada 14 30.000 420.000hora 14 260 3.640

Jornada 1 30.000 30.000hora 1 480 480litro 0,5 93.500 46.750 21,3

COSECHA 387.500

Jornada 10 30.000 300.000unidad 5 2.500 12.500

Jornada 2 30.000 60.000unidad 5 3000 15.000

COSTO TOTAL Gs/Ha 2.163.645