Servicios de análisis de migración de las aves a...

82

Transcript of Servicios de análisis de migración de las aves a...

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 2

Servicios de análisis de migración de las aves a Canarias y otras zonas a través de la región de Souss Massa Drâa. Proyecto CLIMATIQUE.

Juan José Ramos Melo Pedro González del Campo García Vaquero

Proyecto CLIMATIQUE climatique.itccanarias.org

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 3

INDICE

1. A modo de introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . 4

2. La migración de las aves . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

3. El cambio climático y su efecto sobre la biodiversidad . . . . . . . . . . 15

4. Seguimiento de la migración de las aves como indicador del cambio climático en la región de Souss Massa Drâa . . . . . . . . . . . 25

5. Algunas especies de aves migratorias potenciales bioindicadoras del cambio climático en la ruta atlántica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

6. Casos prácticos de estudio de la migración de las aves y los efectos del cambio climático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

7. Para saber más sobre migración de aves y cambio climático . . . . . 76

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 4

Los efectos del cambio climático son ya más que palpables en nuestra vida cotidiana, aumento de las temperaturas, desaparición de las capas de hielo, avance del desierto, aparición de sequías, nuevas enfermedades, aumento de fenómenos meteorológicos adversos (huracanes, lluvias torrenciales, etc…), son sólo algunos de los muchos fenómenos que se han achacado al cambio del clima y al aumento de las temperaturas mundiales.

Este fenómeno de cambio de los sistemas climáticos globales conocidos hasta el momento, está siendo estudiado por multitud de grupos de investigación en diferentes lugares del planeta. A pesar de ello conocemos muy poco sobre cómo va a seguir afectando a nuestras vidas, la economía mundial y al planeta en general.

Con el objetivo principal del intercambio de experiencias institucionales y de profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa surge el proyecto CLIMATIQUE. Que pretende impulsar el proceso de avance de estas regiones hacia formas más sostenibles de desarrollo y generar la difusión, el debate y el fomento de la participación social que deben impregnar este proceso.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 5

Dentro del proyecto CLIMATIQUE, se han realizado estudios para analizar las opciones de coordinación en materia de acceso a información meteorológica entre las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa. Además, se generaron escenarios de cambio climático en la región de cooperación y la posterior evaluación de su impacto en diversos sectores económicos (turismo, agricultura, pesca y biodiversidad). A su vez, se llevaron a cabo estudios en materia de efectos ambientales del cambio climático, acompañado de talleres de formación y seminarios para el apoyo al desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. También dentro de CLIMATIQUE, se llevó a cabo un proyecto piloto que analizó la migración de aves en el sur de Marruecos, ya que el seguimiento de las aves migratorias constituye un excelente indicador del estado del clima.

El proyecto CLIMATIQUE está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores 2008-2013 (POCTEFEX) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

Así, en el marco del proyecto CLIMATIQUE, se han destinado importantes esfuerzos en conocer el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad, especialmente sobre el fenómeno de la migración de las aves. En el presente trabajo se muestran parte de los resultados obtenidos, que servirán como base de datos para futuros estudios relacionados con este y otros fenómenos que tienen lugar en ambas regiones. Además se aporta información general sobre la migración de la aves, del efecto del cambio climático sobre la migración y una guía con la fenología de la migración en la ruta migratoría del oeste del Atlántico de diez de las especies de aves migratorias susceptibles de ser indicadoras del cambio global.

Grupo de aves migratorias alimentandose al atrdecer en una playa de la costa de Marruecos.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 6

Desde tiempos inmemoriales, al finalizar el verano los hombres y mujeres de Europa y África, fijan su mirada en el cielo atraídos por el canto de millones de aves que lo surcan en grandes grupos. Sobrevuelan campos y ciudades, montañas y océanos, bosques y desiertos; son las aves migratorias. Algunas recorren miles de kilómetros desde las campiñas del norte de Europa, donde pasaron el verano criando a sus polluelos, hasta las sabanas centroafricanas, que les proporcionarán alimento en abundancia para el periodo de invernada.

La migración es un largo viaje contrarreloj que supone un gran esfuerzo para muchas de ellas. No todas logran sobrevivir a esta dura prueba anual. De las que lo hacen, una importante cantidad recala en las costas, valles y humedales de Marruecos, donde encuentra alimento y zonas tranquilas para descansar.

Tanto en Marruecos como en distintas regiones del sur de Europa, norte de África e Islas Canarias, la migración de las aves se ha convertido en uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza. Anualmente, miles de personas se desplazan buscando un lugar desde donde poder ver el paso de grandes cigüeñas, inquietos correlimos, imponentes rapaces o frágiles petirrojos que confluyen en busca del sur en otoño o del norte, en primavera.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 7

¿Por qué migran las aves?

En el norte de Europa, en regiones como la taiga siberiana o la tundra soviética, se concentran en verano multitud de aves de diferentes especies para aparearse y perpetuar su estirpe. En dichas fechas estas tierras son extremadamente fértiles, pobladas por una amplia diversidad de insectos que vuelan de flor en flor, polinizándolas y facilitando la aparición de frutos y semillas que serán el alimento de muchas aves viajeras.

Al finalizar este generoso periodo, los días comienzan a tener menos horas de luz, aumenta el frío y disminuye el alimento; llega el momento de comenzar el largo y duro viaje migratorio.

Tras varios días, semanas e incluso meses de viaje y de soportar las largas jornadas de aleteo bajo la lluvia, contra el fuerte viento o el bochornoso aire del desierto, las más afortunadas logran llegar al África tropical y ecuatorial.

En tierras africanas, estas heroicas aves de discreto colorido se encuentran con las extravagantes aves tropicales, con bellos y llamativos plumajes fortalecidos con la rica dieta que les proporcionan las sabanas del Sahel, las frondosas selvas tropicales, los extensos estuarios y deltas de caudalosos de ríos como el Níger, Nilo o Congo y los laboriosos campos de cultivo arados por las duras manos de los hombres y mujeres de África.

Sin lugar a dudas, el clima es el principal factor para hacer que millones de seres alados decidan aventurarse en esta larga travesía. En la actualidad, los graves cambios climáticos que afectan a nuestro planeta provocan que algunas de estas aves cambien sus hábitos poniendo en riesgo su supervivencia y dirigiéndolas a un alarmante destino llamado extinción.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 8

Cuando comienza el largo viaje migratorio, las aves no sólo dependen de su estado físico, también deben

saber orientarse, navegar en la dirección adecuada y elegir la táctica de vuelo correcto. Estas decisiones

determinarán si el ave llega a buen puerto y en qué condiciones lo hace. Estas son algunas de las

principales estrategias de migración:

Buscando referencias geográficas en el paisaje Algunos grupos de aves migratorias vuelan siguiendo ríos, uniendo cordilleras montañosas, surcando valles, cabos o playas que sus antepasados descubrieron como el camino más corto y seguro, transmitiéndose desde entonces de generación en generación.

Observando la posición del sol A lo largo del año el sol varía su posición, en cada latitud los rayos del sol inciden en la tierra de manera diferente. Estas características determinan una posición en el globo terráqueo que algunas aves son capaces de detectar para orientar su viaje.

Mirando las estrellas Gran parte de las aves migratorias vuelan durante la noche. A estas horas son menos vulnerables ante los depredadores, los vientos dominantes suelen ser más débiles, la temperatura es menor y, sobre todo, les permite tener más tiempo para descansar al sol y alimentarse de día. Las estrellas muestran una posición determinada en el firmamento, indicando a las aves los puntos de referencia que siguen para llegar a su destino.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 9

Siguiendo campos magnéticos

Es una de las formas de orientación menos conocidas, aunque debe ser usada por un número importante de migradoras. Las aves son capaces de detectar los diferentes campos magnéticos de la tierra e ir elaborando una especie de plano que determina coordenadas magnéticas, usando como eje los polos de la tierra. De esta forma, millones de aves avanzan de norte a sur y de sur a norte sin tener que modificar mucho su trayectoria, salvo para localizar áreas de alimentación y descanso.

Archibebe Claro Verderón común anillado Espátula euroasiática anillada con pvc

Los grandes viajes migratorios requieren de una condición física similar a la de un atleta de alta competición, generando adaptaciones únicas en el mundo animal. Estas aves suelen tener las plumas de las alas algo más largas que las aves sedentarias; esto les facilita el desplazamiento al minimizar la resistencia al aire. Poseen los músculos del pecho muy desarrollados para batir las alas intensamente durante mucho tiempo, permitiéndoles desplazarse muchos kilómetros a gran velocidad. Además, acumulan en determinadas zonas del cuerpo reservas energéticas en forma de grasa, llegando a aumentar en algunas especies alrededor de la mitad de su peso corporal.

Las distancias que recorren las aves para pasar el invierno o reproducirse en verano, varían enormemente entre las diversas especies y entre los individuos de poblaciones de diferentes latitudes.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 10

Las migraciones más cortas las realizan las aves que se reproducen en Centroeuropa y pasan el invierno en la costa mediterránea, un viaje que puede ser de unos cientos de kilómetros. Pero hay otras que viven en la eterna primavera, viajando de un hemisferio al otro durante toda su vida sin conocer el invierno de ningún continente. Es, en este grupo de aves, donde se encuentran las grandes marcas aladas:

Las que vuelan más lejos:

- Una cigüeña blanca anillada en Cádiz fue observada en la República de Sudáfrica, a 8000 kilómetros de su nido.

- Un ánade real anillado en Doñana fue recuperado en la República de Kazajstán a 6000 kilómetros de distancia.

- Una pardela cenicienta anillada en las Islas Baleares, fue recuperada cuatro años después en la costa de Angola a 6400 kilómetros de su lugar de origen.

- Una pardela cenicienta anillada en Gran Canaria, fue recuperada en Brasil a 5000 kilómetros de las islas.

Las que más tiempo han vivido viajando:

- Una garza real anillada en Holanda en 1930 fue cazada en Badajoz en 1965, casi 36 años después.

- Un ánade rabudo anillado en Rusia en 1911 fue recuperado en Valencia en 1945, después de 12127 días, más de 33 años.

- Una gallineta anillada en Alemania en 1975 fue recuperada en Sevilla en 1985, 10 años después.

Las que más alto vuelan:

- Un grupo de cisnes cantores fue observado volando a algo más de 8230 metros de altura entre Islandia y la costa de Europa.

- Agujas colipintas fueron detectadas en vuelo a algo más de 6000 metros de altura.

- Cigüeñas blancas han sido observadas volando en migración a 4800 metros de altura.

Las que migran más rápido:

- Una pardela pichoneta recorrió 10000 kilómetros en 17 días, volando desde sus zonas de cría en Gran Bretaña hasta las costas de Argentina.

- Un paíño común tardo 13 días en ir desde la costa de Boston en Norteamérica hasta su colonia de cría en Escocia.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 11

La invernadas en tierras africanas

El crecimiento irracional e indiscriminado de la economía mundial ha provocado que millones de personas sobrevivan bajo la sombra de la pobreza. La mayor parte vive en países del sur, en África, Asia o América Latina, lugar donde pasan el invierno millones de aves migratorias que se reproducen en los países ricos del norte.

Grupo de moritos comunes (Plegadis falcinellus) descansado en el Oued Massa

De este modo, en la actualidad, para hablar de proteger las aves migratorias y la biodiversidad del planeta, es muy importante trabajar en reducir la desigualdad entre los países ricos del norte y pobres del sur: luchando contra la pobreza que lastra a esas regiones, facilitando el acceso al agua potable, mejorando la calidad de vida de hombres y mujeres, haciendo llegar los medicamentos a millones de niños, mujeres y hombres que mueren por no tener unos ingresos mínimos para comprarlos, facilitando ayudas para el desarrollo de una industria, agricultura y ganadería respetuosa con el medio ambiente, colaborando en la lucha contra la corrupción y apoyando gobiernos democráticos que trabajen para su pueblo. Esa es la labor que persiguen las acciones de cooperación que desarrollan decenas de ONGs en todo el mundo. Al igual que las aves migratorias no conocen fronteras (esas líneas en el mapa sólo son cosa de los humanos), la solidaridad no debería tener límites.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 12

Algunos de los países africanos donde pasan el invierno las aves migratorias europeas son:

Marruecos. Lugar preferido por estorninos, zorzales y pajaritos que se alimentan en las zonas de cultivos de la cuenca mediterránea.

Mauritania. Las costas de este país son unos de los lugares más ricos del planeta en cuanto a pesca. Son el lugar frecuentado por millones de correlimos, gaviotas y charranes.

Senegal. Los fértiles ríos que cruzan el país de este a oeste hospedan en invierno a garzas, martinetes y flamencos.

Gambia. La desembocadura del río que da nombre al país es el lugar de pesca en invierno de cientos de águilas pescadoras europeas.

Mali. Las tierras encharcadas del delta interior del río Níger, que ocupan una buena parte del país, son el lugar preferido de las grandes cigüeñas.

Burkina Faso. Los ambientes arbustivos cercanos a las tierras de cultivos de pueblos como los mossis y los puhis, son el área de alimentación de currucas, zarceros y papamoscas.

Guinea Bissau. Los grandes manglares de las zonas costeras dan refugio a polluelas y diferentes especies de aves acuáticas.

Las aves migratorias que cruzan largas distancias sobre el mar, se abalanzan atraídas por el primer pedazo de tierra que encuentran en su camino. En este caso es donde las Islas Canarias juegan un papel importante en la supervivencia de muchas especies de aves. Así, las islas se convierten en salvavidas durante las tormentas otoñales e invernales y en las borrascas saharianas de primavera, cuando multitud de aves agotadas y desviadas de sus rutas, arriban a ellas y las utilizan como punto de descanso y alimentación.

Muchas otras tienen las costas y zonas húmedas de las islas, marcadas en su ruta como lugar donde pasar el frío invierno. Hasta el momento se conocen alrededor de un centenar de especies, denominadas aves invernantes. Llegan a las islas entrado el mes de septiembre, permaneciendo en ellas hasta que vuelven sus parientes del sur, para emprender entre los meses de marzo y abril un nuevo viaje hacia las zonas de cría.

Entre las especies más frecuentes destacan los correlimos, chorlitejos, zarapitos, garzas, agujas, papamoscas, golondrinas, patos, porrones, cercetas, fochas, espátulas y andarríos.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 13

Problemas de conservación de las aves migratorias.

En la actualidad gran parte de los hombres y mujeres que pueblan el mundo han dejado de mirar al cielo, ignorando esas señales mensajeras del invierno y la primavera. Así, atraídos por la codicia de los tiempos modernos, actuamos de forma egoísta explotando insosteniblemente la naturaleza y olvidamos a nuestros compañeros en el planeta Tierra colocando multitud de obstáculos y trampas mortales en medio de sus rutas migratorias.

- Desecación de humedales. El uso insostenible del agua tanto para regar grandes extensiones de cultivos, como para el consumo en nuestros hogares provoca la desaparición y contaminación de importantes humedales donde crían, descansan y se alimentan nuestras aves.

- Tala de bosques. El consumo abusivo de papel y madera y, la construcción de carreteras y urbanizaciones en zonas boscosas provoca la pérdida de millones de árboles anualmente.

- Incendios forestales. El descuido de un día de campo, una colilla mal apagada o la acción de la mente enferma de un pirómano, ocasiona cada verano la desaparición de millones de árboles y arbustos, favoreciendo el avance del desierto.

- Construcciones en las costas. Los puertos deportivos e industriales, los parques marítimos y las urbanizaciones turísticas, junto al creciente aumento del uso indiscriminado de la costa, hace que anualmente desaparezcan decenas de kilómetros de áreas de alimentación en la ruta migratoria costera del Atlántico.

- Contaminación de los ríos. Las aguas fecales de nuestros hogares, los vertidos industriales, las filtraciones de productos fitosanitarios desde áreas de cultivos y una multitud de actividades humanas, están haciendo que nuestros ríos parezcan auténticas cloacas.

- Envenenamientos. El uso de cebos envenenados para controlar a los depredadores, el suministro irracional de venenos para luchar contra las ratas y el consumo abusivo de productos químicos en nuestras áreas de cultivos, ocasionan la muerte anualmente de millones de animales.

- Caza furtiva. Anualmente la caza ilegal supone el fin del viaje para muchas aves, en ocasiones como mero blanco en un ejercicio de puntería.

- Impacto en parques eólicos. La ubicación errónea de cientos de molinos para suministro eléctrico, provoca que las aspas aniquilen a centenares de migradoras.

- Electrocución en tendidos eléctricos. Los cables y torres que llevan la energía eléctrica a nuestras casas, suponen mortales trampas para algunas aves que intentan descansar en ellas.

- Construcción de infraestructuras públicas. El desalojo de viviendas, la tala de árboles y arbustos, los movimientos de millones de metros cúbicos de tierra, el vertido de escombros y la sedimentación con hormigón o asfalto, son sólo un ejemplo del grave daño que producen las grandes obras públicas como autopistas, carreteras, aeropuertos, polígonos industriales, etc. que fragmentan el territorio y disminuyen el espacio que tienen las aves, a veces atendiendo a puros intereses económicos.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 14

Conservación de aves migratorias

En nuestras manos esta contribuir a la conservación de las aves migratorias y mejorar las relaciones entre los humanos y demás seres que pueblan la Tierra.

Varios estudiosos de las aves, indican que en los últimos años en Europa, 14 de las 15 especies que han mostrados declives de poblaciones más alarmantes, pasan el invierno en África. De este modo, en la actualidad, es muy importante mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de África para poder seguir conservando muchas de las especies de aves migratorias europeas.

Con el objetivo de evitar la muerte de millones de aves, muchas personas trabajan desde los gobiernos y organizaciones conservacionistas y ecologistas de Europa y África en mejorar la salud ambiental del planeta; realizan acciones de restauración de humedales, repoblaciones de bosques, corrección de tendidos eléctricos, seguimiento de poblaciones, vigilancia de parques eólicos, cría en cautividad de aves amenazadas, vigilancia de nidos, desarrollo de programas de educación ambiental, información y divulgación entre las gentes de diferentes países…

Así, hoy en día, esta lucha se centra principalmente en evitar el avance del desierto y el cambio climático, que entre otras grandes catástrofes, modificará el comportamiento de las aves migratorias haciendo desaparecer un fascinante mecanismo natural.

Aguila Pescadora

Charrán Ártico

Charrán Rosado

Halcón de Eleonora

Tórtola Común

Vuelvepiedras

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 15

El ser humano ha transformado los ecosistemas mucho más y con mayor velocidad que en cualquier otra etapa de la historia. El cambio climático es una presión adicional a las ya ejercidas en los ecosistemas naturales por el hombre y puede afectar a los ecosistemas y a la biodiversidad que se alberga en ellos.

Según diversos estudios realizados como el V Informe del IPCC Cambio Climático y Biodiversidad, o el Informe de Síntesis de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, es muy posible que, antes del fin de este siglo, el cambio climático se convierta en la fuerza directa dominante de la pérdida de la diversidad biológica. Los cambios de clima previstos combinados con el cambio de los usos de la tierra y la propagación de las especies exóticas, probablemente restringirán la capacidad de emigrar y acelerarán la pérdida de algunas especies. Se calcula que, a este ritmo, (100 mil veces más rápido que en el pasado), el 30% de las especies vivas del planeta podrían extinguirse, llegando a 450.000 el número de posibles especies extintas dentro de 50 años. A continuación, describimos algunos de los problemas que pueden generar sobre la biodiversidad del planeta y de la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias, el efecto del cambio climático.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 16

Favorece las invasiones biológicas

Las especies invasoras son organismos introducidos fuera de su área de distribución natural que se establecen en una nueva región, donde resultan dañinos produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales y poniendo en peligro la diversidad biológica nativa.

El cambio climático, mediante el aumento de las temperaturas y de las perturbaciones naturales, (incendios, movimientos de tierras, alteraciones hidrológicas, etc.), favorece la expansión de especies exóticas.

Se prevé que el calentamiento global complique la supervivencia de especies nativas, con bajos niveles de adaptabilidad, y facilite el asentamiento de especies exóticas adaptadas a temperaturas más altas y a una mayor inestabilidad climática.

El archipiélago canario alberga una biota extraordinariamente rica y diversa con una elevada proporción de endemismos lo que convierte a sus ecosistemas en especialmente vulnerables debido a su sencillez estructural. Del medio terrestre, se conocen casi 12.000 especies nativas, de las cuales casi un tercio (el 30'9%) son exclusivas del Archipiélago. Al menos 1.434 de estas especies, son introducidas (en torno al 11% del total). Y el 43% de ellas han sido introducidas durante las tres últimas décadas.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 17

Amenazas sobres las áreas naturales protegidas

Los ecosistemas poseen la capacidad de resistir los cambios que ocurren en el clima y en el paisaje, sin embargo, esta capacidad es limitada y, cuando es excedida, el ecosistema puede cambiar de manera ecológicamente inaceptable.

El cambio climático altera las características físicas y climatológicas de muchos espacios naturales protegidos y de otros hábitats muy valiosos, perjudicando gravemente su supervivencia o modificando potencialmente la manera en que los conocemos.

Como consecuencia del calentamiento global, las temperaturas serán más elevadas que las necesarias para que los ecosistemas desarrollen con normalidad su ciclo natural. Según Eduard Muller, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, las transformaciones de muchos ecosistemas serán profundas y, en su mayoría, supondrán un cambio negativo para el medio. A modo de ejemplo más que representativo, destaca la transformación del sector oriental del Amazonas en una sabana en un periodo no superior a 30 años.

Estos cambios se producen de manera rápida y fulminante y desembocan en la pérdida de especies raras, amenazadas y vulnerables. Parques nacionales de todo el mundo identifican al

cambio climático como el responsable de la translación de especies y hábitats fuera de las fronteras de los mismos.

La confluencia de los vientos Alisios y de la corriente fría de Canarias hace posible que en el archipiélago canario y las costas del oeste de África, se desarrollen cuantiosos ecosistemas con características muy bien diferenciadas entre ellos y con altos niveles de endemicidad. Son estas magníficas cualidades las que, por otro lado, los convierten en medios especialmente vulnerables ante la modificación de cualquiera de los parámetros necesarios para su subsistencia. Sin duda, el aumento de la temperatura global desencadenaría un sinfín de dramáticas consecuencias para las formaciones naturales de la región y para la biota presente en las mismas.

Efecto sobre los ecosistemas marinos

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos, que constituyen el hábitat de mayores dimensiones del planeta. El medio marino es el que mayor diversidad de especies presenta y el número de especies que habitan en él aún se desconoce completamente.

Sin embargo, a pesar de su extensión, los ecosistemas marinos son enormemente sensibles a los impactos del cambio climático, puesto que en las últimas décadas se han visto seriamente debilitados debido a innumerables presiones, como la pesca excesiva, la destrucción de hábitats, el desarrollo costero y la contaminación, entre otros.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 18

Los impactos potenciales que supone el cambio climático y el consecuente aumento del nivel del mar en ecosistemas marinos son los siguientes:

El aumento de la temperatura de la superficie marina.

La reducción de la cubierta de hielo marino.

El incremento de la salinidad.

La acidificación de las aguas oceánicas.

Sin duda, las consecuencias desatadas por estos impactos afectarán en su totalidad a las especies marinas transformando sus áreas de distribución, imposibilitando que realicen parte de sus funciones o sencillamente extinguiendo gran parte de ellas.

El cambio climático pone en peligro la supervivencia de todos los organismos que viven en mares y océanos. Provoca la reducción de la cantidad de oxigeno presente en ellos, una variación de la temperatura, la proliferación de comunidades bacterianas y parásitas, cambios en el comportamiento de las especies y en su distribución y una mayor competencia entre especies.

Las especies marinas son mucho más sensibles que otros organismos a las variaciones que modifiquen su hábitat natural debido al alto grado de especificidad que presentan.

Algunas especies, cuando se encuentran en aguas más frías de las que les corresponde, experimentan un cambio en su metabolismo que las vuelve inactivas: frenan su crecimiento y dejan de reproducirse.

En el caso contrario, cuando las temperaturas son más elevadas de lo habitual, el metabolismo de los organismos oceánicos se acelera experimentando un aumento en su crecimiento y poseyendo más energía para su reproducción. Esto se traduce en la necesidad de disponer de una mayor cantidad de alimento y de oxígeno, reservas que se serán reducidas de igual manera por efecto del cambio climático.

De igual manera, se ha demostrado que, en las últimas décadas, los rápidos cambios producidos por el calentamiento global han desencadenado modificaciones genéticas y hereditarias en las poblaciones animales con el fin de adaptarse mejor a los nuevos ecosistemas que están creándose. Este es el caso de diferentes especies de peces que han visto reducida a la mitad su talla y su masa corporal.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 19

Otras líneas de investigación apuntan a que un aumento de uno o dos grados de temperatura podría volver a algunas especies hasta 30 veces más agresivas con el fin de poder defenderse de sus posibles depredadores. Por último, los agentes patógenos y los parásitos que afectan a los peces se desarrollan más rápidamente a medida que aumente la temperatura y se volverán más dañinos.

Los factores climáticos afectan a los elementos bióticos y abióticos que influencian el número y la distribución de organismos marinos, especialmente de los peces.

Algunas especies marinas se ven obligadas a abandonar su hábitat natural en busca de temperaturas más frías para asegurar su supervivencia, mientras que muchas otras ven ampliado su margen de distribución geográfica y disfrutan de una mayor disponibilidad de áreas en las que asentarse. Estas migraciones causarán estragos en sus nuevos hábitats y afectarán a las poblaciones nativas obligándolas a competir por el alimento y por los hábitats de desove. Asimismo, estas migraciones pueden perturbar a las poblaciones de predadores principales disminuyendo la cantidad de organismos existentes en su cadena alimenticia.

Por otro lado la distribución media del plancton y la productividad marina de los océanos podría cambiar durante el siglo XXI si siguen produciéndose cambios en la temperatura de la superficie del mar, el régimen de los vientos, el suministro de nutrientes y la luz solar.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 20

El cambio climático es una amenaza compleja para la sostenibilidad de la pesca de captura y el desarrollo de la acuicultura.

Las repercusiones del calentamiento global sobre las comunidades que dependen de los ecosistemas marinos serán muy diversas. Estas se encontrarán en un estado fuertemente vulnerable debido a una menor estabilidad en sus medios de vida, a reducciones en la disponibilidad o la calidad del pescado y a riesgos en su propia salud (si, por ejemplo, realizasen la pesca en condiciones meteorológicas difíciles).

Integralmente, el contexto anterior derivará en la alteración de los costos de producción y comercialización, en modificaciones de los precios de los productos y en un aumento de los riesgos de sufrir daños o pérdidas en infraestructuras, instrumentos y viviendas.

Efecto sobre los ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos y los humedales son medios muy vulnerables ante el cambio climático.

La temperatura es la encargada de la regulación directa de la tasa metabólica de los organismos. Si la temperatura media del planeta aumenta, las tasas de los procesos biogeoquímicos y metabólicos se modificarán y producirán cambios en la estructura de las comunidades biológicas pudiendo llegar a extinguirse muchos de sus componentes.

Los cambios en la precipitación y la escorrentía modificarán la cantidad y la calidad de los hábitats para los organismos acuáticos, y, por tanto, influirán en la productividad y la diversidad de los ecosistemas.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 21

El aumento del nivel del mar puede llegar a inundar y destruir los humedales costeros o incrementar la intrusión salina en ellos, cambiando su naturaleza.

El aumento de la solubilidad de la calcita de suelos y rocas debido a una lluvia con mayor presencia de CO2 producirá mayores entradas de calcio en lagos y ríos y alterará sus ciclos naturales.

Efecto sobre los ecosistemas terrestres

El cambio climático supone una importante presión adicional sobre los ecosistemas terrestres que, en su mayoría, se encuentran seriamente afectados por la contaminación, la sobreexplotación y la fragmentación del territorio.

En base a los modelos predictivos realizados por el IPCC se estima que, en promedio, el 33% del área forestal actual se verá afectada a causa de cambios en la frecuencia e intensidad de los fuegos, la distribución del agua y la diversidad de la vida silvestre, entre otros factores.

Los efectos sobre los ecosistemas terrestres varían de unas regiones a otras. Así, los bosques subtropicales secos en Zimbabwe podrían disminuir cerca de un 45% mientras que en México se espera que los bosques secos se expandan.

El cambio climático supone modificaciones en el medio terrestre que afectarán claramente a sus ecosistemas. Entre algunas de esas modificaciones cabe destacar:

La alteración de la estructura de los ecosistemas naturales mediante cambios en su hidrología, en la estructura del suelo, en la vegetación y en la topografía.

La simplificación de los procesos naturales.

La pérdida de biodiversidad causada por la destrucción de hábitats y la aparición de especies invasoras.

Estas alteraciones del medio natural incidirán negativamente sobre los seres vivos terrestres modificando sus hábitos, obligándolos a migrar a nuevos territorios, alterando el tamaño y la densidad de sus poblaciones y, en el peor de los casos, extinguiendo a muchos de ellos.

El cambio climático pone en peligro la supervivencia de los organismos establecidos a lo largo de todo el planeta. Provoca la modificación y/o destrucción de sus hábitats, la proliferación de enfermedades e importantes modificaciones con respecto a sus áreas de distribución y a su comportamiento natural.

En la actualidad se han observado cambios en el tiempo de acontecimientos biológicos en muchas especies.

Las temperaturas más cálidas afectan a la aparición, crecimiento y reproducción de especies de invertebrados resistentes al frío en estaciones que no son las habituales.

Algunas especies de anfibios y de pájaros comienzan la puesta y el proceso de cría mucho antes de lo que les corresponde. En muchos casos, este proceso se encuentra desequilibrado con el de las especies sobre las que depreda. Esta desigualdad produce nacimientos cuando los suministros de alimentos escasean.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 22

Las migraciones de muchos insectos y pájaros han sido alteradas con la llegada anticipada de especies migratorias durante la primavera en Estados Unidos, el retraso en la salida de Europa durante el otoño, y con cambios en las pautas migratorias en África y Australia.

Muchos vegetales presentan una floración anticipada y su época de crecimiento se ve incrementada.

La vegetación sufrirá perturbaciones importantes como consecuencia del calentamiento global.

Es muy posible que se modifique la composición de los ecosistemas terrestres y, por tanto, el predominio de algunas especies que los integran. No obstante, estos cambios no serán inmediatos, sino que estarán retardados durante varios años, decenios e incluso siglos.

Un incremento de apenas 1°C causará cambios en la composición y distribución de las poblaciones vegetales.

Muchas especies se verán obligadas a migrar a más de 3 kilómetros al año para adaptarse al cambio climático, lo cual es inviable para aquellos árboles cuyas semillas son dispersadas por el viento o para los árboles con frutos pesados.

Por otro lado, la distribución, el tamaño y la densidad de la población de la fauna silvestre también están siendo afectadas directamente por los cambios en el clima mundial y por los cambios de la vegetación.

De este modo, muchas de las especies actualmente clasificadas como “críticamente amenazadas” se extinguirán y las denominadas “amenazadas o vulnerables” serán más escasas.

Las respuestas individuales de las especies al cambio climático pueden desorganizar sus interacciones con otras del mismo o adyacente nivel trófico y es posible que cambios rápidos en el clima o eventos extremos puedan alterar la composición y estructura de las comunidades.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 23

Aumento de las enfermedades.

El aumento térmico y la alteración de los actuales patrones de precipitación fluvial planetaria afectan directamente a la distribución de peligrosos patógenos que resultan nocivos para la salud de todos los organismos del planeta.

La salud de los seres vivos se relaciona estrechamente con los ecosistemas en los que se establecen y con el medio que los rodea. Por ello, cualquier ínfima alteración que incida sobre estos elementos puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir.

Según UICN, en el presente siglo, cobrarán especial importancia 12 enfermedades que han sido bautizadas como “La docena mortal”: Influenza aviar, babesiosis, cólera, ébola, parásitos intestinales y externos, enfermedad de Lyme, peste bubónica, mareas rojas, fiebre de Rift Valley, enfermedad del sueño, tuberculosis y fiebre amarilla.

Han sido estas afecciones las elegidas por los expertos debido a que son las que presentarán un mayor incremento de su área de distribución geográfica y una mayor violencia en sus efectos.

La salud de la humanidad depende fundamentalmente de la existencia de agua apta para consumo, alimentos, viviendas seguras y buenas condiciones sociales.

Tristemente, todos estos factores se verán afectados a corto, medio y largo plazo por el cambio climático y tendrán consecuencias dispares a lo largo de la geografía mundial.

Se prevé que los países más afectados en este sentido sean los que se encuentran en vías de desarrollo debido, entre otros factores, a la precaria situación en la que se encuentran y al bajo nivel de adaptabilidad que presentan ante los cambios generados por el calentamiento global. Algunos de los efectos sanitarios esperados son:

Un incremento de las muertes y las enfermedades como consecuencia de desastres naturales como olas de calor, inundaciones y sequías.

Aumento de enfermedades sensibles a los cambios en las temperaturas y las precipitaciones como el paludismo y el dengue.

Reducción de la producción de alimentos básicos y, en consecuencia, aumento de las afecciones y del número de defunciones relacionadas con la malnutrición y la inanición.

Prolongación de las estaciones de transmisión de enfermedades por vectores y alteración de su distribución geográfica.

Contaminación de los suministros de agua dulce debido a la variabilidad de las precipitaciones y, por consiguiente, aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 24

La tendencia de incremento de las temperaturas a nivel planetario contribuye al aumento de plagas emergentes fuertemente invasivas y a la ampliación de los márgenes de distribución de las mismas.

Estas plagas tienen consecuencias absolutamente desfavorables en todos los sectores.

Con respecto al sector agropecuario, una plaga puede desembocar tanto en una drástica reducción de la producción como en la pérdida total de la misma. Esto incidiría en la economía causando efectos negativos en los precios y, por tanto, un descenso en la calidad de vida de las personas asociadas a estos aprovechamientos. Del mismo modo, la seguridad alimentaria y nutricional de miles de personas puede verse afectada con la perdida de las producciones, pudiendo incluso llegar a causar su muerte.

Por otro lado, muchas plagas favorecen la aparición de enfermedades zoonóticas y desencadenan procesos de contagio entre humanos y animales.

Con respecto a los ecosistemas y a la biodiversidad, las plagas pueden llegar a modificar los medios naturales y, dependiendo de sus dimensiones, incluso hacerlos desaparecer. Para especies catalogadas como vulnerables o en peligro, la aparición de plagas puede significar su extinción.

La modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera propician el crecimiento de hongos e insectos y alteran la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes.

Esto, unido a las transformaciones experimentadas por la cubierta vegetal de la Tierra, incrementa la vulnerabilidad de las plantas y los animales ante las enfermedades que estas transmiten.

Algunas de las transformaciones como consecuencia del cambio climático se apreciarán en los virus portados por artrópodos (mosquitos, mosquillas, garrapatas y pulgas). El cambio de temperatura y de humedad, ampliará las zonas de distribución de estos insectos y expondrá a un mayor número de animales y vegetales a enfermedades contra las que no están inmunizados.

Fenómenos como la sequía crearán más oportunidades para las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, en zonas de pastoreo bajo condiciones estrictas de aridez el número de abrevaderos se verá reducido y crecerá la interacción entre el ganado y los animales salvajes.

Por último, las plantas y animales acuáticos serán, posiblemente, los más propensos a sufrir enfermedades nuevas debido a la fragilidad de sus ecosistemas y al hecho de que el líquido elemento crea un caldo de cultivo idóneo para el asentamiento de patógenos y demás bacterias.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 25

Con el objetivo de sentar las bases de estudios futuros relacionados con la migración de las aves como indicadoras del cambio climático se ha desarrollado un proyecto piloto denominado “Servicio de análisis de la migración de las aves a Canarias y otras zonas a través de la región de Souss Massa Drâa” encuadrado en el proyecto CLIMATIQUE, financiado por la Unión Europea, mediante la línea de cooperación transfronteriza POCTEFEX, coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias y desarrollado por la empresa Birding Canarias.

Durante el año 2013, se ha desarrollado un programa se seguimiento de aves migratorias en la región geográfica de Souss Massa en el que se han realizado censos y anillamiento de paseriformes migratorios, monitoreo de aves acuáticas migradoras, seguimiento de la población de aves acuáticas reproductoras y la obtención de datos climáticos, con el objetivo de conocer la situación de las mismas y sentar las bases para futuros estudios.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 26

Las acciones se han desarrollado durante los pasos migratorios prenupcial, primavera, y postnupcial, otoño, fechas en las que se recopiló información de algo más de 210 especies de aves, alrededor del 75% de las citadas en la región hasta el momento. Se ha citado una nueva especie para el país, el escribano pigmeo, tres nuevas para la región y se ha localizado un nuevo reproductor en el Parque Nacional de Souss Massa. Aportando importante información para futuros estudios relacionados con la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

Área de estudio en Souss Massa Drâa

Los trabajos de seguimiento de la migración de las aves se desarrollaron principalmente en el Parque Nacional de Souss Massa y su entorno, el Parque fue creado en 1991 y abarca 33.800 hectáreas en la costa atlántica marroquí, limitando al norte con Agadir y, al sur, con Aglou. El estuario del río Souss es el límite natural al norte del Parque y el estuario del río Massa queda ubicado en la mitad sur del mismo. El principal motivo para la creación del parque es la presencia y nidificación de tres de las cuatro colonias de ibis eremita (Geronticus eremita) de Marruecos, lo que supone el 95% de la población silvestre original de esta especie y la quizás la única viable genéticamente en el mundo.

El Parque está considerado zona Ramsar por la presencia de estas dos zonas húmedas (ríos Souss y Massa) dentro de sus límites. El principal objetivo de la declaración de las zonas Ramsar es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». Se trata de una importante zona de paso, invernada o reproducción para unas 270 especies, que en el caso de los migrantes encuentran en este lugar la última o primera parada importante en donde alimentarse y

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 27

descansar, siendo un lugar clave antes o después de emprender la travesía a través del Desierto del Sahara. Es además el límite biogeográfico de la región paleártica, suponiendo así un lugar ideal, por todo ello, para el estudio del cambio climático a través del estudio de los cambios de comportamiento de las aves o el avance y la colonización de la zona por especies propias de la región subsahariana.

La zona en la que se enclava el estudio es la franja popularmente conocida como Souss Massa. Una llanura fértil con dos valles fluviales en su interior (el del río Souss y el del río Massa) que recogen las aguas provenientes de las cadenas montañosas entre las que se enclava a lo largo de más de 40 km de costa atlántica. El límite norte lo marcan las estribaciones atlánticas del Alto Atlas y al sur las del Anti Atlas. Esta situación de encajonamiento entre montañas y la suavidad de los accidentes geográficos en su interior, dan lugar a una vasta llanura con grandes depósitos de arena formando largos sistemas dunares costeros y de interior, zonas costeras de largas playas intercaladas entre microacantilados marinos, y valles fértiles en los que descienden los ríos Souss al norte y Massa al sur.

La temperatura media anual de esta zona es de 18,6°C. El mes más frío es enero con 13,8°C y los más cálidos, julio y agosto, con más de 22°C como consecuencia de la influencia de los vientos cálidos y secos del desierto del Sahara. La amplitud térmica media anual es moderada, de 8,3°C, con inviernos suaves y veranos cálidos.

Las precipitaciones son escasas, 226,0 mm anuales, con un mínimo estival en los meses de junio, julio y agosto frente a un período lluvioso que se extiende de octubre a marzo, siendo los meses de diciembre y enero los meses más lluviosos del año. Esta cantidad de precipitación se produce en un reducido número de días al año, 23 días, lo que significa que las lluvias tienen un carácter torrencial. El origen de las mismas está en la llegada de frentes nubosos de borrascas atlánticas que pueden descender hasta esa latitud previa retirada del anticiclón de Azores.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 28

La flora del Parque Nacional Souss Massa constituye uno de sus valores más representativos en donde se encuentran elementos paleáticos y afrotropicales, muy interesantes. Posee una tasa de endemismos importante, en total unas 300 especies de plantas de las que 13 son endémicas de la región. Varias de las plantas presentan distribución macaronésica, con 28 especies comunes con Canarias, representadas en los géneros Laparocerus y Aeonium entre otros. Es por esto que esta región es considerada desde el punto de vista biogeográfico, como el enclave macaronésico continental. Esta zona es el encuentro de dos ecorregiones que están caracterizadas por el bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y arganes, y las estepas y bosques nord-saharianos.

El frente oeste del parque se encuentra compuesto por una franja de micro acantilados costeros de unos 65 km. de largo, intercalados por playas y formaciones dunares de pequeña y medina superficie y gran movilidad. Toda la zona está sometida a fuertes vientos que condicionan y modelan la vegetación presente. Las especies dominantes son Frankenia laevis, Ononis sp., Limonium mucronatum, Centaurea gentilii, Cyperus calli, Policarpea nívea, Euphorbia paralis, Traganum moquini y Atriplex glauca ifniense.

La vegetación de los sistemas dunares costeros, que dominan las desembocaduras de los ríos Massa y Souss y una amplia franja costera entre ambos ríos, se compone de Tamarix africana, Euphorbia paralias, Polygonum maritimum, Periploca laevigata, Frankenia laevis, Launea arborescens, Launea resedifolia, Echinops spinosus, Ononis natrix, Ononix tournefortis, Lotus creticus y Traganum moquinii, entre otras.

Las zonas húmedas están formadas por ambientes riparios y palustres dulceacuícolas ubicados en las cuencas de los ríos Massa y Souss. Se localizan una treintena de especies consideradas como de ambientes acuáticos, determinada su presencia por la profundidad, la salinidad y la pendiente. Las especies más representativas en las zonas son Eriamthus ravenna, Tamarix africana, Tamarix gallica, Thypha angustifolia, Juncus acutus, Salix sp. Phragmites australis y Arundo donax. Las zonas no inundadas y expuesta a un mayor grado de salinidad se encuentran representadas por Suaeda fructicosa, Frankenia leucanthas, Sarcornia fruticosa, Salicornia europea, Funcus maritimus y Arthrocnemum glaucum.

Además, en el río Massa, existen grandes extensiones de cultivos de regadío dedicados casi en su totalidad a la producción de alfalfa y hortalizas. Donde además podemos encontrar varios árboles frutales, como olivos, granados y naranjos y destacadas formaciones de palmeras datileras.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 29

Resultados de la estación de anillamiento científico de aves de Oued Massa

El estudio de la migración de aves paseriformes se basó en el anillamiento científico de aves, que consiste en el marcaje individual de aves a través de la colocación, en tibia o tarso, de una anilla metálica en cada individuo capturado con un código alfanumérico correlativo que no se repite en ninguna de ellas, y con un remite donde aparece el país de procedencia. Para la captura de aves se ha utilizado el método de trampeo con “redes japonesas”.

La situación de las redes se mantuvo siempre constante a lo largo del tiempo que ha durado el trabajo, evitando el impacto generalizado en la vegetación por el pisoteo continuo de los investigadores y manteniendo un esfuerzo de captura constante, que resulta fundamental para el tratamiento e interpretación posterior de los datos. Dado que el esfuerzo de muestreo permanece constante, los índices de captura sirven como estimador directo de la abundancia de las diferentes especies. El horario de trabajo ha sido de cinco horas desde el amanecer en cada jornada de muestreo, cerrando las redes en función de las condiciones meteorológicas adversas (viento fuerte, lluvia). Condiciones que alteran los métodos de captura y pueden conllevar riesgos para las aves capturadas en las redes. Las redes se revisaron cada hora o con una frecuencia menor dependiendo de las condiciones meteorológicas, prestando especial atención a temperaturas extremas y precipitaciones. Las aves capturadas se extraían de las redes y se almacenaban individualmente en bolsas de tela para reducir el estrés, trasladándolas al punto de anillamiento situado a cierta distancia de las redes con el fin de no interferir en la efectividad del método de captura. Cada ave capturada era identificada y anillada con anillas oficiales proporcionadas por el Haut Commissariat aux Eaux et Forêts et à la Lutte Contre la Désertification del Reino de Marruecos tras lo cual se tomaban los datos que figuran en la siguiente tabla:

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 30

Tabla 1 INFORMACIÓN RECABADA DE CADA AVE EN EL ANILLAMIENTO

Número de anilla

Tipo de captura. Anillamiento (F), Control Extranjero (C), Recaptura (R)

Especie

Fecha

Hora solar de captura (GMT: Greenwich Mean Time)

Número de red de captura

Edad del ave, codificada según las normas de EURING (Pinilla, 2000)

Sexo de cada individuo

Muda

Longitud de la cuerda máxima del ala, en milímetros con una precisión de 1 mm

Peso en gramos, con una precisión de 0,1 g

Nivel de acumulación de grasa subcutánea, en una escala de 0 a 8 (Kaiser, 1993)

Grado de musculación pectoral, en una escala de 0 a 3 (Barlein, 1995)

Otras medidas biométricos como pico (largo y/o ancho), tarso y cola así como datos de la fórmula alar con el objeto de análisis especiales en especies diana

Iniciales del anillador, responsable de los datos obtenidos

Observaciones de incidencias

Resultados de la migración prenupcial

La estación de anillamiento de Oued Massa se ubicó en la orilla sur del río Massa, en las proximidades de la localidad de Ait Lyass, en el municipio de Massa. Dicho enclave se ubica en un meandro del río entre dos zonas de encharcamiento de aguas someras de alto valor ornitológico. Con el objeto de amortizar el esfuerzo de trabajo, se han colocado 108 metros de red de niebla o red japonesa, de 12 metros de largo por 2,5 m. de alto, compuesta por 5 paños y una luz de 20 mm. Las redes se han colocado formando cuatro tándems de 24 metros y una red simple de 12 metros. Las redes se han colocado ocupando diferentes habitas palustres y diferente orientación con el objeto de capturar la mayor diversidad de especies posible.

El trabajo de campo se realizó durante un periodo de 24 jornadas, de las cuales una se suspendió por lluvia y en cuatro, se mantuvo cerrada por viento superior a 10 km/h. De este modo, se realizaron jornadas completas de trabajo de 5 horas, durante un total de 19 días.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 31

Oued Massa, zonas cercanas a la estación de anillamiento. Paso de prenupcial.

Estudio de la muda de un paseriforme durante una jornada de anillamiento científico.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 32

Durante la campaña de anillamiento prenupcial, se capturaron un total de 931 ejemplares correspondientes a 44 especies de 13 familias diferentes, de las cuales 720 fueron nuevos anillamientos, 204 recuperaciones de aves anilladas previamente en la estación de anillamiento Ait Lyass durante la presente campaña, y 7 controles de aves anilladas con remite extranjero. En total, se han capturado 8,62 aves por metro lineal de red y 0,454 aves por metro lineal de red por día de anillamiento. Así, se podría decir, que se han capturado un promedio de 0,181 aves por metro cuadrado de red durante las jornadas de anillamiento.

El 99,786% de las capturas correspondieron a aves paseriformes y el 0,214% a aves no paseriformes de las familias Scolopacidae y Picidae. En líneas generales, la comunidad de aves estudiada en el río Massa se encuentra notablemente influenciada por las especies de origen europeo en paso migratorio o invernantes, suponiendo el 66,8% de las capturas.

En la figura 1 se representa la evolución de la riqueza y de la abundancia a lo largo del periodo de estudio. El valor de la riqueza específica oscila entre 12 y 26 especies, siendo más alta a principios de abril (semana 2 y 5), coincidiendo con el inicio del pico migratorio de las especies transaharianas. A partir de estas fechas, el número de especies presentes en el río disminuye al reducirse el paso migratorio, estando representadas las especies reproductoras.

Respecto a la abundancia relativa durante el paso prenupcial osciló entre 46 y 139 aves, siendo la media de capturas diarias de 49 aves al día. Se diferencian dos picos durante las semanas 4 y 5 de 139 y 124 aves, coincidiendo con la llegada de Ficedula hypoleuca y otros migrantes transaharianos de largo recorrido, y durante la semana 7, primera semana de mayo, coincidiendo con una llegada masiva de Acrocephalus scirpaceus, probablemente compuesta por ejemplares de las poblaciones más norteñas.

Durante la segunda semana de mayo, comienza a disminuir el flujo migratorio, reflejándose en una disminución de la abundancia y la riqueza, estando representadas básicamente las especies reproductoras en el río como Iduna opaca, Turdus merula y los ejemplares residentes o nidificantes estivales de Acrocephalus scirpaceus (baeticatus).

Las diez especies más capturadas a lo largo del periodo de estudio se muestran en la tabla 2. Siendo la más numerosa el carricero común (Acrocephalus scirpacius) suponiendo el 25,45% de las capturas, que estuvo presente durante todo el periodo desde el 26 de marzo al 13 de mayo; seguida de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que supone el 8,8% de las capturas y centró su aparición entre el 12 de abril y el 13 de mayo. En tercer lugar, aparece el zarcero pálido (Hippolais opaca) con el 8,48% de las capturas, una especie que podría comportarse en la región tanto como invernante como migradora y reproductora estival, ya que se han capturado aves desde el 26 de marzo al 13 de mayo, algunas de ellas con caracteres propios de otras poblaciones y aves jóvenes volantonas durante los últimos días de muestreo.

Las tres familias mejor representadas han sido Sylvidae con 19 especies y el 64,983% de las capturas, Muscicapidae con 2 especies y el 9,344% de las capturas y Turdidae con 7 especies y el 7,411% de las capturas.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 33

Tabla 2 RESULTADOS TOTALES DE LA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO PRENUPCIAL

C: controles extranjeros F: anillamientos R: autocontroles

Familia Especie C F R Total

SCOLOPACIDAE Actitis hypoleucos 0 1 0 1

PICIDAE Jynx torquilla 0 1 0 1

ALAUDIDAE Galerida theklae 0 2 0 2

HIRUNDINIDAE Hirundo rustica 0 13 1 14

MOTACILLIDAE Anthus trivialis 0 2 0 2

PYCNONOTIDAE Pycnonotus barbatus 0 23 8 31

TURDIDAE

Erithacus rubecula 0 1 5 6

Luscinia megarhynchos 0 15 10 25

Phoenicurus phoenicurus 0 10 0 10

Phoenicurus moussieri 0 11 1 12

Saxicola torquata 0 12 2 14

Oenanthe hispanica 0 1 0 1

Turdus merula 0 17 14 31

SYLVIDAE

Sylvia borin 1 54 2 57

Sylvia atricapilla 0 29 3 32

Sylvia communis 0 4 0 4

Sylvia hortensis 0 2 0 2

Sylvia melanocephala 0 36 7 33

Sylvia cantillans 0 1 0 1

Acrocephalus schoenobaenus 0 24 0 24

Cisticola juncidis 0 13 5 18

Locustella naevia 0 3 0 3

Locustella luscinioides 0 1 0 1

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 34

Tabla 2 RESULTADOS TOTALES DE LA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO PRENUPCIAL

C: controles extranjeros F: anillamientos R: autocontroles

Familia Especie C F R Total

Cettia cetti 0 17 51 68

Acrocephalus scirpaceus 6 197 34 237

Acrocephalus arundinaceus 0 6 0 6

Hippolais opaca 0 34 45 79

Hippolais polyglotta 0 1 0 1

Phylloscopus trochillus 0 20 0 20

Phylloscopus bonelli 0 3 0 3

Phylloscopus collybita 0 6 2 8

Phylloscopus sibilatrix 0 6 2 8

MUSCICAPIDAE

Muscicapa striata 0 4 1 5

Fidecula hypoleuca 0 77 5 82

PARIDAE

Parus major 0 3 0 3

Cyanistes teneriffae ultramarinus 0 2 1 3

MALACONOTIDAE Tchagra senegalus 0 2 0 2

FRINGILLIDAE

Fringilla coelbs 0 3 0 3

Serinus serinus 0 6 0 6

Carduelis carduelis 0 27 2 29

Chloris chloris 0 2 0 2

PASSERIDAE Passer domesticus 0 35 3 38

EMBERIZIDAE

Emberiza cirlus 0 2 0 2

Emberiza saharii 0 1 0 1

TOTALES 7 720 204 931

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 35

Resultados de la migración postnupcial

La estación de anillamiento de Oued Massa se encuentra en el límite entre el curso bajo y el posible área de influencia de la desembocadura del río Massa. El valle del Oued Massa está formado por sedimentos aluviales, recoge parte de las aguas del Anti-Atlas occidental, donde se encuentran suelos muy fértiles, que tradicionalmente han propiciado la aparición de agricultura, acompañada de palmerales y bosquetes de arbustivas leñosas, funcionando como un oasis para muchas especies de aves migradoras.

Para la captura de aves se han utilizado “redes japonesas” como método de trampeo entre los meses de septiembre y noviembre en la ribera sur del río Massa, a aproximadamente 4,5 km. de su desembocadura (UTM 29R 0437899 - 3323020). Se utilizaron 102 m. de red repartidos en ubicaciones cuyo hábitat predominante es de vegetación palustre, compuesta sobre todo por carrizos (Phragmites sp.) y tarays (Tamarix sp.) con algunos almácigos (Pistacia atlantica), un hábitat muy adecuado para la sedimentación de paseriformes migrantes.

Cada ave capturada fue identificada y anillada, tras lo cual se tomaron los siguientes datos:

Durante la campaña de anillamiento postnupcial se capturaron un total de 1.005 individuos correspondientes a 47 especies de 15 familias diferentes en 27 jornadas comprendidas entre el 23 de septiembre y el 22 de noviembre de 2013.

Las especies con mayor número de capturas fueron Acrocephalus scirpaceus, con 460 capturas el 45,77%, Phylloscopus collybita con 97, el 9,65% y Cettia cetii con 75 capturas, el 7,46%. Entre las familias, la mejor representada fue Sylvidae, con 860 capturas, lo que supone el 85,57 % de las capturas. Además es de destacar, que en esta campaña de anillamiento se realizó el primer anillamiento de Emberiza pusilla que se tenga constancia para Marruecos y el norte de África.

Del total de anillamientos realizados, 780, el 86,5 % corresponden a individuos de especies migradoras y el restante 13,5 % a especies residentes. Este elevado porcentaje de migrantes se debe tanto a la elección de las fechas apropiadas del paso postnupcial como a una acertada selección en la ubicación de la estación de anillamiento. Este 86,5% de aves migradoras está compuesto por un 72,4 % de migrantes transaharianos y un 14,1 % de presaharianos. Esta sensible diferencia, observable tanto en la abundancia como en la riqueza específica, se explica por el hecho de que la capacidad de carga del medio físico de la estación de anillamiento, aunque limitado, permite la estancia temporal de un elevado número de individuos que se van reemplazando (el tiempo medio de sedimentación o stopover de un paseriforme migrante oscila entre un día y dos

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 36

semanas) durante su periplo hacia el sur como sería el caso de los migrantes transaharianos. En cambio, para los presaharianos, el valle del Massa se sitúa prácticamente en el final de su viaje migratorio ya que al sur de este río comienza el desierto.

Durante la campaña de anillamiento del paso postnupcial del Oued Massa se han obtenido seis controles extranjeros que, junto a los siete de la campaña de primavera, suman trece recuperaciones extranjeras procedentes de seis países: Finlandia (1), Bélgica (4), España (3), Portugal (1), Reino Unido (3) y Francia (1).

En líneas generales, el área de estudio muestra una composición de especie y patrones fenológicos similar a las estaciones propias de la ruta del frente atlántico de la península ibérica, costa del cantábrico y Bretaña francesa. Así, las primeras y últimas captaras de cada especie, generalmente, muestran un retraso de entre dos y cuatro semanas en función a cada especie y estación comparada de la península ibérica.

El anillamiento científico de aves se ha mostrado como una herramienta muy útil y eficaz para el conocimiento de la composición y tendencia de las poblaciones de aves paseriformes en el sur de Marruecos y, por consiguiente, en las poblaciones de aves euroafricanas. El tiempo de estudio realizado no fue suficiente para obtener datos totales del periodo migratorio por lo que en estudios futuros deben realizarse con campañas más extensas, recomendando en el paso prenupcial del 1 de febrero al 30 de mayo y en el postnupcial, del 15 de agosto al 15 de noviembre.

Curruca cabecinegra

(Sylvia melanocephala) Pechiazul

(Luscinia svecica) Zarcero palido (Iduna opaca)

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 37

Tabla 3 NÚMERO DE CAPTURAS OBTENIDAS EN LA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO DEL OUED MASSA

DURANTE LA CAMPAÑA DEL PASO POSTNUPCIAL POR ESPECIES Y FAMILIAS C: controles extranjeros F: anillamientos R: autocontroles

Familia Especie F R C Total

RALLIDAE Rallus aquaticus 1 1 0 2

SCOLOPACIDAE

Actitis hypoleucos 2 1 0 3

Gallinago gallinago 1 0 0 1

ALCEDINIDAE Alcedo atthis 8 10 0 18

PICIDAE Jynx torquilla 7 2 0 9

ALAUDIDAE Galerida theklae 1 0 0 1

HIRUNDINIDAE Hirundo rustica 33 0 0 33

MOTACILLIDAE

Anthus trivialis 1 0 0 1

Motacilla flava 2 0 0 2

PYCNONOTIDAE Pycnonotus barbatus 12 4 0 16

TURDIDAE

Luscinia svecica 31 7 1 41

Luscinia megarhynchos 9 0 0 9

Phoenicurus phoenicurus 4 0 0 4

Phoenicurus moussieri 2 0 0 2

Saxicola torquata 3 0 0 3

Saxicola rubetra 1 0 0 1

Erithacus rubecula 1 0 0 1

Turdus merula 5 0 0 7

Turdus philomelos 4 0 0 5

SYLVIDAE Sylvia borin 14 0 0 14

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 38

Tabla 3 NÚMERO DE CAPTURAS OBTENIDAS EN LA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO DEL OUED MASSA

DURANTE LA CAMPAÑA DEL PASO POSTNUPCIAL POR ESPECIES Y FAMILIAS C: controles extranjeros F: anillamientos R: autocontroles

Familia Especie F R C Total

Sylvia atricapilla 38 6 0 44

Sylvia communis 1 0 0 1

Sylvia melanocephala 21 8 0 29

Sylvia cantillans 5 0 0 5

Acrocephalus schoenobaenus 5 0 0 5

Cisticola juncidis 21 2 0 23

Locustella naevia 3 0 0 3

Locustella luscinioides 1 0 0 1

Cettia cetti 24 51 0 75

Acrocephalus scirpaceus 354 105 4 460

Acrocephalus arundinaceus 2 0 0 2

Iduna opaca 9 1 0 10

Hippolais polyglotta 2 0 0 2

Phylloscopus trochillus 8 0 0 8

Phylloscopus ibericus 33 3 1 37

Phylloscopus collybita 83 14 0 97

MUSCICAPIDAE

Muscicapa striata 2 0 0 2

Fidecula hypoleuca 10 1 0 11

PARIDAE Parus major 4 2 0 6

MALACONOTIDAE Tchagra senegalus 2 0 0 2

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 39

Tabla 3 NÚMERO DE CAPTURAS OBTENIDAS EN LA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO DEL OUED MASSA

DURANTE LA CAMPAÑA DEL PASO POSTNUPCIAL POR ESPECIES Y FAMILIAS C: controles extranjeros F: anillamientos R: autocontroles

Familia Especie F R C Total

FRINGILLIDAE

Fringilla coelebs 1 0 0 1

Serinus serinus 2 0 0 2

Chloris chloris 2 0 0 2

PASSERIDAE

Passer domesticus 2 0 0 2

Passer hispaniolensis 2 0 0 2

EMBERIZIDAE

Emberiza cirlus 2 0 0 2

Emberiza pusilla 1 0 0 1

Totales 780 219 6 1005

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 40

Seguimiento de la migración de paseriformes forestales durante el paso migratorio postnupcial en el Parque Nacional de Souss Massa

Paralelamente al anillamiento, se han realizado muestreos basados en el conteo directo de aves con el objeto de obtener información sobre aquellas especies menos susceptibles de ser capturadas con redes japonesas, bien por ser éstas especies propias de hábitats diferentes al de la ubicación de la estación de anillamiento, o bien, por ser especies migradoras diurnas difícilmente trampeables. Así, conjuntando ambas metodologías, se obtiene una información más aproximada a la realidad de la migración postnupcial en la zona del Parque Nacional del Souss Massa.

Estos muestreos, denominados transectos lineales sin banda (Bibby et al. 1992) consisten en registrar todas las especies y sus cantidades detectadas, visual y auditivamente, a lo largo de un recorrido fijo que se repite periódicamente. La ubicación de estos transectos, de 3,6 km. de largo, coincide con un segmento del vallado de la reserva del Oued Massa, dentro de los límites del Parque Nacional.

Con los transectos sin banda, método particularmente eficaz para censar paseriformes visualmente, se han registrado un total de 575 individuos correspondientes a 35 especies de migrantes entre los que distinguimos dos categorías:

I. Migrantes transaharianos o de larga distancia. Son aquellas especies cuyos cuarteles de invernada se encuentran mayoritariamente al sur del Sahara. Representan el 80,86% (465 individuos) del total de las aves migrantes registradas correspondientes a 25 especies.

II. Migrantes presaharianos o de corta distancia. Son aquellas especies migradoras que invernan en torno al Mediterráneo. Representan el 19,14% (110 individuos) de las aves migrantes recogidas en estos censos correspondientes a 10 especies.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 41

La familia mejor representada ha sido Sylvidae con el 29,03% de la abundancia acumulada y compuesta por 12 especies, 3 de ellas presaharianas: Sylvia deserticola, S. conspicillata y Phylloscopus collybita y las otras 9, transaharianas: Sylvia communis, S. cantillans, S. borin, Iduna opaca, Hippolais polyglotta, Acrocephalus scirpaceus, Phylloscopus bonelli, P. ibericus y P. trochilus. La siguiente familia en abundancia es Muscicapidae con el 22,79% y compuesta por 2 especies transaharianas. Por especies, la mejor representada ha sido el papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca con el 14,09% de la abundancia acumulada, estando presente principalmente durante los meses de septiembre y la primera quincena de octubre con resultados semanales de hasta 24 aves, mostrando su pico máximo de migración a finales de septiembre. La tórtola europea, Streptopelia turtur, es la segunda especie en abundancia, con el 13,74% y 79 aves observadas, y la tercera especie en abundancia ha sido la golondrina común, Hirundo rustica con el 12,35% de las aves observadas y 71 aves. Las observaciones de esta especie se han producido a lo largo de todo el periodo de estudio lo que indicaría un contingente migrador de gran magnitud prodecentes de un área de distribución asimismo extensísimo.

La abundancia de ambas categorías de especies migradoras se han agrupado los resultados de los censos

en semanas naturales, oscilando los valores de esta abundancia entre un máximo de 125 y un mínimo de 14

aves migradoras por semana. Los cifras más elevadas se han obtenido durante las primeras semanas del

mes de septiembre, fechas en las que se observan exclusivamente migrantes transaharianos. La abundancia

de estas especies disminuye a lo largo del otoño mientras que con los migrantes presaharianos ocurre lo

contrario. Están prácticamente ausentes del primer mes de muestreos y aumentan sus valores de

abundancia al final del paso postnupcial.

Toma de datos, medida del ala de un mirlo Pesado de martín pescador

La riqueza específica se ha agrupado por semanas, oscilando los valores entre 19 y 5 especies migradoras. Al igual que ocurre con la abundancia, los valores más elevados de riqueza específica ocurren en las primeras semanas de septiembre que reúnen hasta un 57,39 % de las especies migradoras detectadas. Éstas corresponden mayoritariamente a migrantes transaharianas. La riqueza de especies migradoras de larga distancia osciló entre un mínimo de 0 y un máximo de 19. La riqueza de especies presaharianas oscilo entre un mínimo de 0 y un máximo de 8 especies, estando esta categoría de migrantes prácticamente ausentes durante el mes de septiembre y comienzo de octubre para aparecer a partir de la primera semana de noviembre, fechas en las que comienzan a llegar las especies invernantes (migradoras de corta distancia) a estas latitudes.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 42

El hecho de que se presenten los migrantes transaharianos en primer lugar y, a continuación, los presaharianos ya ha sido descrito en otras latitudes de la geografía de la migración (p.e. Bernis, 1980 y Tellería, 1981) aunque no había sido constatado en el último de sus lugares de sedimentación o stopover hasta la fecha. Esta alternancia entre migrantes de larga y corta distancia es en la actualidad uno de los frentes de estudio de los efectos del cambio climático en la fenología de las aves (p.e. Onrubia y Tellería, 2012) por lo que la descripción detallada de la fenología migratoria en las zonas de transición entre el Sahara y el paleártico resulta fundamental para cualquier estudio sobre este fenómeno.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 43

Censo de aves migratorias acuáticas en las desembocaduras de los ríos Souss y Massa

Con el objeto de conocer el fenómeno de la migración postnupcial de aves acuáticas que frecuentan la ruta migratoria del Atlántico oriental en la costa de la región de Souss Massa Drâa, la fenología de las especies que usan esta ruta y la importancia para las mismas, se ha realizado el seguimiento de las mismas en la desembocadura de dos de las tres principales cuencas fluviales de la región. Los estudios de seguimiento se han enclavado dentro de los límites del Parque Nacional de Souss Massa, concretamente en las desembocaduras Oued Massa y Oued Souss, ambos ubicados en la provincia de Agadir.

Aves acuáticas la desembocadura de Oued Souss Trabajos de seguimiento de aves

Los censos se han centrado en hábitats costeros o de ribera, realizados en la mayoría de los casos en marea baja aprovechando las playas, islas y orillas que dejan al descubierto una amplia franja intermareal, lo que ha posibilitado el conteo directo de todas las aves con el uso de telescopios terrestres 20-60x y prismáticos 8x y 10x para su registro en fichas normalizadas, estableciendo puntos de observación, normalmente desde lugares elevados de la orografía y realizando bandas de conteo a lo largo de la desembocadura del río. Se han contabilizados todas las aves acuáticas presente a excepción de los miembros de la familia Laridae y Bubulcus ibis.

Durante el periodo migratorio postnupcial del año 2013, se han realizado un total de 14 censos con una periodicidad semanal, siempre que las condiciones meteorológicas lo han permitido. El periodo considerado como paso migratorio en esta zona de la ruta migratoria atlántica ha sido el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre, en el que se han analizado la abundancia total acumulada, la abundancia de cada especie y la riqueza de las mismas como variables elegidas para el análisis de los datos obtenidos a partir de los censos. Para un mejor análisis, se han agrupado las distintas especies en los siguientes órdenes, familias y grupos con características ecológicas similares.

Se han contabilizado en las dos localidades estudiadas, Oued Massa y Oued Souss, un total de 7.502 aves de 53 especies correspondientes a 13 familias; de las cuales se han censado 3.756 aves correspondientes a 13 familias en Oued Massa y 3.746 aves de 11 familias en Oued Souss. La familia mejor representada en ambas localidades ha sido Scolopacidade con 2.393 aves de 16 especies, representando el 24,40% del total de abundancia acumulada en la desembocadura del Oued Souss, con 14 especies y 914 individuos; y en la desembocadura del Oued Massa el 39,38% del total acumulado, con 16 especies y 1.479 individuos.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 44

Aguja colipinta

Archibebe común

Espátula euroasiática

La abundancia de aves ha sido muy variable en ambas localidades, lo que muestra una renovación de aves constante, suponiendo la costa de Souss Massa un lugar de alta importancia dentro de la ruta migratoria atlántica. Ambos lugares funcionan como zonas de descanso y alimentación entre las áreas de nidificación estival y los cuarteles de invernada. Así, la abundancia en el Oued Massa ha oscilado entre 122 y 494 aves, y en el Oued Souss entre 114 y 558 aves. La familia más abundante en el Oued Massa fue Scolopacidade con 1.479 aves, seguida de Charadridae con 712 aves, siendo el grupo de las aves limícolas el dominante en esta localidad. Sin embargo, en Oued Souss la familia más abundante es Phoenicopteridae con 985 aves, seguida de Scolopacidae con 914 aves.

En la desembocadura de Oued Massa la especie más abundante durante el periodo de paso postnupcial fue Calidris alpina con 924 aves, correspondiente al 24,60% del total de abundancia acumulada, seguido de Charadrius hiaticula con 466 aves, el 12,41% y Phoenicopterus roseus, con 265 aves, el 7,06%. En la desembocadura de Oued Souss, las tres especies más abundantes corresponden con la mismas que en Oued Massa, aunque en diferente proporciones, siendo Phoenicopterus roseus la más abundante con 985 aves, el 26,29%, seguidas de Charadrius hiaticula, 427 aves, el 11,40% y Calidris alpina, con 353 aves, el 9,42%.

En ambas localidades se produce un aumento de la abundancia durante mediados del mes de septiembre que puede coincidir con el paso de aves migradoras de larga distancia como son Calidris alpina, Charadrius hiaticula, Calidris ferruginea, Limossa lapponica y el paso de Plataelea leucorhodia. Posteriormente a finales del mes de octubre y noviembre vuelve producirse otro pico de abundancia que puede estar relacionado con la llegada de las especies invernantes como son las anátidas, Anas clypeata y A. acuta, y otras especies como Phoenicopterus roseus y Pharacrocorax carbo.

Analizando el periodo de migración prostnupcial en conjunto mediante la agrupación de las especies en grupos de características ecológicas similares, están presente 5 grupos en ambas localidades (buceadoras, zancudas, anátidas y rálidos, limícolas y estérnidos), siendo los grupos de las limícolas y las zancudas los principales, con un 85,69 % del total de las aves en Oued Massa y 87,94 % en Oued Souss. En Oued Massa el grupo mejor representado han sido las limícolas con el 60,2% de las aves detectadas durante el periodo de estudio, seguido de las zancudas con el 25,49%. Sin embrago en Oued Souss, las zancudas son ligeramente más representativas, con el 45,48%, frente a las limícolas con el 42,45% de la abundancia acumulada. El resto de grupos poseen valores cuantificativos muy reducidos, salvo las anátidas en el Oued Massa que adquieren un valor sustancial al finalizar el periodo de paso migratorio.

La riqueza general acumulada entre las dos localidades asciende a 53 especies, siendo en Oued Massa de 48 especies y en Oued Souss de 39 especies. La riqueza general osciló entre 9 y 26 especies por censo semanal. Siendo en Oued Massa la mínima de 15 especies y la máxima de 26, y en Oued Souss la mínima de

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 45

9 y la máxima de 22. La riqueza media en Oued Massa fue de 21,21 especies, siendo algo menor en Oued Souss, donde fue de 17,07 especies.

La mayor riqueza se concentró en las primeras semanas coincidiendo con las segunda quincena de agosto y comienzos de septiembre, fecha en la que llegan los primeros migrantes de larga distancia proveniente del norte de Europa, que además pueden coincidir con efectivos de aves estivales no reproductoras que han podido pasar el verano en la región. El resto de la campaña la riqueza fue variable, existiendo un ligero aumento en la segunda quincena de octubre y principios de noviembre coincidiendo con la llegada de especies invernantes.

Los humedales costeros de la región de Souss Massa poseen un alto valor durante la migración como espacio de “stopover” para una parte importante de las aves migratorias acuáticas que siguen la ruta atlántica. Durante los censos se han localizado alrededor de 60 especies que utilizan estos humedales, siendo su estado de conservación vital para la supervivencia de las mismas. Así es necesario ampliar conocimientos sobre el número de aves que usan estos lugares cada año durante los pasos migratorios con el fin de conocer tendencias de poblaciones a nivel global.

Al comparar los datos bibliográficos existentes se puede comprobar el declive de algunas especies migratorias invernantes presaharianas de origen principalmente norte europeo y que tienen aquí su límite meridional de invernada a nivel mundial, por ejemplo la grulla común (Grus grus), el avefría europea (Vanellus vanellus), el zarapito real (Numenius arquata) y el chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), del cual es testimonial su presencia en la actualidad, pudiendo estar relacionado con cambios ambientales globales.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 46

Tabla 4 CENSO DE AVES ACUÁTICAS SOUSS MASSA - DESEMBOCADURA MASSA

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

### 31

ago ###

11 sep

### 24 sep

01 oct

08 oct

### 22 oct

29 oct

### ### 18

nov ratio

abundancia acumulada

% acumu-

lado

FAMILIA PODICIPEDIDAE

2 0,05%

Tachibaptus ruficollis

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 - 1 2 0,05%

FAMILIA PHALACROCORIDAE

166 4,42%

Phalacrocorax carbo 12 4 13 11 4 15 16 11 15 11 18 16 4 16 4 - 18 166 4,42%

FAMILIA ARDEIDAE

339 9,03%

Egretta garzetta 8 11 9 7 4 13 5 10 3 2 3 3 5 4 2 - 13 87 2,32%

Ardea alba 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 - 2 2 0,05%

Ardea cinerea 17 17 23 19 13 27 21 21 14 13 15 22 12 16 12 - 27 250 6,66%

FAMILIA PHOENICOPTERIDAE

265 7,06%

Phoenicopterus roseus

12 19 89 12 43 13 7 9 9 11 12 10 7 12 7 - 89 265 7,06%

FAMILIA CICONIIDAE

4 0,11%

Ciconia ciconia 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 - 3 4 0,11%

FAMILIA THRESKIORNITHI-DAE

349 9,29%

Platalea leucorodia 7 30 1 53 3 11 5 0 1 0 5 0 9 1 0 - 53 126 3,35%

Plegadis falcinellus 0 0 0 0 0 0 0 0 223 0 0 0 0 0 0 - 223 223 5,94%

FAMILIA ANATIDAE

259 6,90%

Tadorna ferruginea 0 0 0 0 0 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 - 2 3 0,08%

Tadorna tadorna 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 2 0 - 3 5 0,13%

Anas platyrrinchos 0 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 - 3 7 0,19%

Anas penelope 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 - 6 7 0,19%

Anas crecca 0 0 0 2 0 0 1 6 0 1 3 0 3 2 0 - 6 18 0,48%

Anas acuta 0 0 0 0 0 0 0 0 4 7 21 1 5 1 0 - 21 39 1,04%

Anas clypeata 0 0 0 6 0 0 5 9 10 29 31 23 24 5 0 - 31 142 3,78%

Marmaronetta angustirostris

0 0 0 0 0 0 0 0 0 14 12 0 12 0 0 - 14 38 1,01%

FAMILIA RALLIDAE

62 1,65%

Fulica atra 0 14 15 0 14 0 1 0 8 2 0 0 7 1 0 - 14 62 1,65%

FAMILIA

8 0,21

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 47

Tabla 4 CENSO DE AVES ACUÁTICAS SOUSS MASSA - DESEMBOCADURA MASSA

HAEMATOPIDIDAE

Haematopus ostralegus

5 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 5 8 0,21%

FAMILIA RECURVIROSTRIDAE

8 0,21%

Himantopus himantopus

0 2 1 0 0 1 0 0 0 0 2 0 0 1 0 - 2 7 0,19%

Recurvirostra avocetta

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 - 1 1 0,03%

FAMILIA CHARADRIDAE

712 18,96%

Charadrius hiaticula 27 58 64 53 51 44 38 50 27 9 3 20 22 0 0 - 64 466 12,41%

Charadrius dubius 15 14 1 0 0 4 4 4 0 0 0 0 0 0 0 - 15 42 1,12%

Charadrius alexandrinus

0 0 22 26 2 9 21 31 28 0 0 20 21 3 0 - 31 183 4,87%

Pluvialis squatarola 0 0 0 0 0 1 0 2 1 2 3 3 5 4 0 - 5 21 0,56%

FAMILIA SCOLOPACIDAE

1479 39,38%

Calidris canutus 0 0 12 0 0 0 3 0 0 1 0 0 0 0 0 - 12 16 0,43%

Calidris alba 15 10 2 2 6 3 10 9 9 5 0 0 9 1 0 - 15 81 2,16%

Calidris minuta 15 8 9 0 5 3 0 6 2 1 0 2 1 1 0 - 15 53 1,41%

Calidris alpina 52 71 62 42 70 75 40 198 112 53 35 36 38 40 35 - 198 924 24,60%

Calidris ferruginea 9 31 17 18 2 2 6 0 1 0 0 1 0 0 0 - 31 87 2,32%

Philomachus pugnax 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 5 5 0,13%

Limosa limosa 0 0 0 0 0 0 2 5 1 1 0 0 0 0 0 - 5 9 0,24%

Limosa lapponica 1 0 0 23 25 21 23 9 6 6 13 18 15 7 0 - 25 167 4,45%

Numenius phaeopus 0 4 5 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 - 5 10 0,27%

Numenius arquata 1 7 2 4 0 0 0 0 7 2 8 6 1 0 0 - 8 38 1,01%

Tringa totanus 4 0 0 1 0 0 7 3 3 0 0 0 1 0 0 -´7 19 0,51%

Tringa erytropus 2 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 - 2 3 0,08%

Tringa nebularia 4 3 2 1 1 1 3 3 3 3 6 6 1 2 1 - 6 39 1,04%

Tringa ochropus 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 - 1 3 0,08%

Tringa glareola 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 1 1 0,03%

Actitis hypoleucos 7 5 4 1 0 1 0 1 0 0 1 1 2 1 0 - 7 24 0,64%

FAMILIA STERNIDAE

113 2,74%

Sterna sandvicensis 0 0 0 0 0 8 0 0 0 0 15 0 0 0 0 - 15 23 0,61%

Sterna hirundo 0 5 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 5 6 0,16%

Sternula albifrons 0 4 5 4 10 28 0 1 2 0 0 0 0 0 0 - 28 54 1,44%

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 48

Tabla 4 CENSO DE AVES ACUÁTICAS SOUSS MASSA - DESEMBOCADURA MASSA

Sterna nilotica 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 1 1 0,03%

Hidropogne caspia 1 2 1 1 0 3 1 0 0 0 2 0 0 0 0 - 3 11 0,29%

Chlidonias niger 0 2 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 2 3 0,08%

Chlidonias hybridus 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 - 5 5 0,13%

TOTALES AVES 219 335 365 286 253 286 224 388 491 173 212 189 213 122 122 - 491

3756 100,00%

TOTAL ESPECIES 22 25 24 20 15 22 21 19 24 19 22 17 26 21 15 - 26

0,05%

4,42%

9,03%

7,06% 0,11%

9,29%

6,90%

1,65%

0,21

0,21%

18,96%

39,38%

2,74% FAMILIA PODICIPEDIDAE

FAMILIA PHALACROCORIDAE

FAMILIA ARDEIDAE

FAMILIA PHOENICOPTERIDAE

FAMILIA CICONIIDAE

FAMILIA THRESKIORNITHIDAE

FAMILIA ANATIDAE

FAMILIA RALLIDAE

FAMILIA HAEMATOPIDIDAE

FAMILIA RECURVIROSTRIDAE

FAMILIA CHARADRIDAE

FAMILIA SCOLOPACIDAE

FAMILIA STERNIDAE

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 49

Tabla 5 CENSO DE AVES ACUÁTICAS SOUSS MASSA - DESEMBOCADURA SOUSS

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

22

ago ### 06 sep

11 sep

19 sep

26 sep

04 oct

10 oct ###

24 oct

01 nov

07 nov

14 nov ### ratio

abundancia acumulada

% acumu-

lado

FAMILIA PHALACROCORIDAE

154 4,11%

Phalacrocorax carbo 0 1 6 6 4 1 2 1 14 4 3 17 19 76 0 - 76 154 4,11%

FAMILIA ARDEIDAE 519 13,85%

Egretta garzetta 29 11 16 18 5 4 3 13 12 11 11 7 6 16 3 - 29 162 4,32%

Ardea cinerea 13 17 24 42 29 12 33 24 29 37 27 26 25 19 12 - 42 357 9,53%

FAMILIA PHOENICOPTERIDAE

985 26,29%

Phoenicopterus roseus 3 20 41 87 93 29 182 59 97 3 0 51 212 108 0 - 212

985 26,29%

FAMILIA CICONIIDAE 90 2,40%

Ciconia ciconia 0 0 0 0 24 0 45 0 0 21 0 0 0 0 0 - 45 90 2,40%

FAMILIA THRESKIORNITHIDAE

110 2,94%

Platalea leucorodia 3 1 3 63 16 21 0 3 0 0 0 0 0 0 0 - 63 110 2,94%

FAMILIA ANATIDAE 6 0,16%

Tadorna ferruginea 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 2 3 0,08%

Anas clypeata 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 - 1 1 0,03%

Aythya fuligula 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 - 2 2 0,05%

FAMILIA HAEMATOPIDIDAE

141 3,76%

Haematopus ostralegus 46 24 18 23 1 23 0 0 6 0 0 0 0 0 0 - 46

141 3,76%

FAMILIA RECURVIROSTRIDAE

34 0,91%

Himantopus himantopus 0 1 0 17 1 0 0 0 1 0 0 2 3 9 0 - 17

34 0,91%

FAMILIA CHARADRIDAE

499 13,32%

Charadrius hiaticula 1 58 4 2 7 13 42 14 13 1 96 3 167 6 1 - 167 427 11,40%

Charadrius alexandrinus 25 2 0 1 0 0 7 3 0 0 0 0 8 0 0 - 25

46 1,23%

Pluvialis apricaria 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 3 3 0 - 3 10 0,27%

Pluvialis squatarola 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 8 4 0 - 8 16 0,43%

FAMILIA SCOLOPACIDAE

914 24,40%

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 50

Tabla 5 CENSO DE AVES ACUÁTICAS SOUSS MASSA - DESEMBOCADURA SOUSS

Calidris canutus 0 13 0 0 0 0 1 0 0 5 1 0 1 0 13 - 0 21 0,56%

Calidris alba 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 - 3 3 0,08%

Calidris minuta 0 0 0 0 4 0 1 0 0 0 3 0 3 0 0 - 4 11 0,29%

Calidris alpina 0 16 2 11 132 0 53 25 16 8 10 17 60 3 0 - 12 353 9,42%

Calidris ferruginea 0 0 0 0 12 0 4 0 0 0 1 0 0 0 0 - 12 17 0,45%

Philomachus pugnax 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 - 1 3 0,08%

Limosa limosa 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 - 10 10 0,27%

Limosa lapponica 2 7 7 52 25 10 18 6 9 0 11 0 3 3 0 - 52 153 4,08%

Numenius phaeopus 5 1 1 0 2 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 - 5 11 0,29%

Numenius arquata 12 8 4 20 0 0 12 2 6 1 9 0 3 0 0 - 20 77 2,06%

Tringa totanus 5 10 1 19 0 1 15 6 14 5 8 9 7 8 0 - 19 108 2,88%

Tringa nebularia 2 7 1 6 2 0 5 5 13 13 9 4 9 11 0 - 13 87 2,32%

Tringa ochropus 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 - 1 1 0,03%

Actitis hypoleucos 4 8 8 5 0 0 3 2 5 9 3 3 3 6 0 - 9 59 1,58%

FAMILIA STERNIDAE 294 7,85%

Sterna sandvicensis 73 0 0 15 0 0 4 9 9 37 12 6 12 7 0 - 73 184 4,91%

Sterna bengalensis 0 0 0 0 0 0 0 2 0 4 0 0 0 0 0 - 4 6 0,16%

Sterna hirundo 0 4 0 0 0 0 4 0 0 0 1 0 2 0 0 - 4 11 0,29%

Sterna comic 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 -1 1 0,03%

Sternula albifrons 0 15 17 29 1 0 10 3 1 0 1 0 0 0 0 - 29 77 2,06%

Sterna nilotica 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 2 2 0,05%

Sterna maxima 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 - 1 1 0,03%

Sterna caspia 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 - 2 3 0,08%

Chlidonias hybrida 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 - 1 1 0,03%

Chlidonias niger 0 3 4 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 - 4 8 0,21%

TOTALES AVES 225 230 157 419 361 114 457 181 245 162 209 149 558 279 114 - 558

3746 100,00%

TOTAL ESPECIES 15 22 16 19 18 9 22 19 15 17 18 14 21 14 9 - 22

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 51

4,11%

13,85%

26,29%

2,40%

2,94% 0,16% 3,76% 0,91%

13,32%

24,40%

7,85% FAMILIA PHALACROCORIDAE

FAMILIA ARDEIDAE

FAMILIA PHOENICOPTERIDAE

FAMILIA CICONIIDAE

FAMILIA THRESKIORNITHIDAE

FAMILIA ANATIDAE

FAMILIA HAEMATOPIDIDAE

FAMILIA RECURVIROSTRIDAE

FAMILIA CHARADRIDAE

FAMILIA SCOLOPACIDAE

FAMILIA STERNIDAE

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 52

Algunas conclusiones parciales sobre el seguimiento de migración de aves en Souss Massa Drâa

La región geográfica de las cuencas del río Souss y Massa a priori suponen el límite biogeográfico entre la región paleártica y la región sahariana, mostrándose como un excelente escenario para el desarrollo de modelos predictivos ante el cambio climático y el avance del desierto hacia el norte.

Las desembocaduras del Oued Massa y Oued Souss son ecosistemas palustres – riparios, que acogen cada año a importantes contingentes de aves migradoras transaharianas que se sedimentan en estas zonas con el objeto de reponer energía para su largo viaje migratorio, tanto durante el periodo prenupcial como postnupcial. Durante el periodo invernal estas zonas sufren una disminución tanto en la abundancia, como en la riqueza de especies, limitándose a las aves invernantes, que poseen una menor diversidad tal y como ocurre en el periodo estival, en el que prácticamente solo se observan las especies nidificantes y algunos ejemplares de reproductoras, principalmente limícolos y ardeidas. Este tipo de dinámicas es similar a las descritas para los humedales de la cuenca mediterránea. La gestión y conservación de estos enclaves es de vital importancia para la supervivencia de estas especies de aves migradoras.

En Souss Massa se reproducen 14 especies de aves acuáticas, todas ellas especies consideradas de distribución paleártica. Así, la región geográfica de las cuencas del río Souss y especialmente el río Massa suponen el limite meridional de la distribución mundial para algunas de estas especies de aves, como el ánade azulón (Anas platyrrhynchos), el martinete común (Nyctricorax nyctricorax) y el martín pescador (Alcedo atthis). Estas especies además pueden ser especialmente interesantes usarlas como indicadoras de la salud ambiental de ecosistemas acuáticos, y a largo plazo, tras un debido análisis predictivo comparativo con otras regiones de las que se dispongan series de datos más amplias, como indicadoras de posibles efectos del cambio climático global.

Los humedales costeros de la región de Souss Massa poseen un alto valor durante la migración como espacio de “stopover” para una parte importante de las aves migratorias acuáticas que siguen la ruta atlántica. Durante los censos e han localizado alrededor de 60 especies que utilizan estos humedales, siendo su estado de conservación vital para la supervivencia de las mismas. Así es necesario ampliar

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 53

conocimientos sobre el número de aves que usan estos lugares cada año durante los pasos migratorios con el fin de conocer tendencias de poblaciones a nivel global.

Sin embargo los humedales de interior estudiados en la región de Souss Massa, a primera vista carecen de interés, salvo el cauce medio del Oued Massa que son de especial importancia para algunas especies nidificantes, y en menor medida para un número no muy elevado de migrantes, principalmente ardeidas y anátidas.

Referente a la invernada al comparar los datos bibliográficos existentes se puede comprobar el declive de algunas especies invernantes presaharianas de origen principalmente norte europeo y que tienen aquí su límite meridional de invernada a nivel mundial, como la grulla común (Grus grus), el avefría (Vanellus vanellus), el zarapito real (Numenius arquata) y el chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) siendo testimonial su presencia en la actualidad.

Además se hace necesario intensificar y ampliar el conocimiento de la migración a las especies de aves acuáticas marinas y conocer la relación que mantienen con el calentamiento del agua de los océanos.

El anillamiento científico de aves se ha mostrado como una herramienta muy útil y eficaz para el conocimiento de la composición y tendencia de las poblaciones de aves paseriformes en el sur de Marruecos y por consiguiente en las poblaciones de aves euroafricanas. El tiempo de estudio realizado no fue suficiente para obtener datos totales del periodo migratorio por lo que estudios futuros debe realizarse con campañas más extensas, recomendando los siguientes periodos en el paso prenupcial desde el 1 de febrero al 30 de mayo y el postnupcial del 15 de agosto al 15 de noviembre.

Los censos visuales de aves migrantes han demostrado ser una herramienta que reafirma y complementa al anillamiento científico. Los resultados obtenidos con ambos métodos vienen a confirmar que en el área del valle del Massa rige la misma pauta migratoria que en el resto de la zona templada del Paleártico occidental de la que es frontera meridional. Las variables y parámetros que definen el fenómeno migratorio en el área de estudio son accesibles mediante el trabajo sistemático a pie de campo y su posterior análisis, y no cabe duda de que con la repetición de este seguimiento en series largas de años se pueda dibujar la tendencia de la evolución de la migración de las aves que, al fin y al cabo, no es si no una expresión más de la adaptación de la biota a la situación del clima. Cualquier alteración en los ciclos de éste, tiene, por lo

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 54

tanto, su respuesta en la dinámica ecológica de las especies que basan su supervivencia en la migración entre distintas zonas climáticas (la templada y la tropical en nuestro estudio). Esta estrategia evolucionada durante millones de años está lejos de ser un mecanismo fijo y estático. La suma de los imperceptibles ajustes que cada año se ve obligado a enfrentar cada individuo de cada población de cada especie migradora, son las variaciones del fenómeno migratorio en su acoplamiento a las variaciones, más o menos naturales, del clima. Así, el adelantamiento en una semana de la fecha de llegada del zorzal común respecto al año anterior no deja de ser una anécdota biológica pero este mismo dato, detectado simultáneamente en diferentes estaciones de anillamiento de diferentes latitudes en las que se ha venido obteniendo un adelantamiento progresivo de esta fecha a lo largo de una serie larga de años de estudio, deja de ser una anécdota para convertirse en un hecho demostrable que puede ser correlacionado con información paralela sobre las variables del clima que afectan directa o indirectamente a esta especie migratoria. Son cada vez más los científicos de prestigio que se valen de herramientas tan humildes como el anillamiento para profundizar en la investigación de la relación entre el clima y la migración de las aves (p.e. Newton, 2008) pero cuya efectividad y potencia dependen en gran medida de la intensidad y constancia de este esfuerzo.

Como ya ha sido descrito para otras regiones, el clima es un factor determinante para la presencia de flujos migratorios, que pueden variar su intensidad o verse completamente interrumpida en función de ciertos fenómenos meteorológicos, su desarrollo y posición. Así la presencia de ciertas especies de aves y la abundancia de las mismas entre otras cosas, viene determinada en términos generales por la posición e intensidad de las borrascas que afecten a Europa durante el otoño y los anticiclones de la región subtropicales que afectan al Sahara en primavera. Además la llegada de tormentas, frentes fríos, lluvias torrenciales o episodios de calima son determinantes para que se produzcan picos de llegada masiva de aves a la zona de estudio.

Es de interés indicar que tras producirse vientos del este o sudeste durante el periodo prenupcial han aparecido picos de llegadas de aves (fugas de temperos). Fenómeno citado anteriormente para las islas Canarias. Este tipo de episodios deben ser estudiados con mas detenimiento y compararlos con series de datos superiores a los obtenidos en el presente estudio, pues estas relaciones pueden ser puramente anecdóticas.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 55

Alcatraz atlántico Morus bassanus

Inglés: Gannet Francés: Fou de bassan Orden: Pelecaniformes Familia: Sulidae

Características: Ave de gran envergadura, hasta 190 cm, con alas largas, estrechas y puntiagudas respecto al cuerpo. Cola alargada cuneiforme, con una cabeza y cuello alargados. Aleteo rápido y poco intenso, con planeos cortos. El adulto es blanco, con los extremos alares negros y la cabeza amarillenta, el de 4º invierno es igual pero con algunas manchas negras dispersas en las secundarias alares y en el centro de la cola. El de 3er invierno tiene mayor parte de negro en las plumas caudales y en las alares secundarias, entremezcladas con partes blancas. El de 2º invierno partes inferiores blancas y parte de la cabeza, color pardo grisáceo el resto con algunas partes más claras. El joven es prácticamente pardo grisáceo en su totalidad exceptuando las supracobertoras caudales que son blancas. Fácilmente reconocible por sus zambullidas verticales que realiza a gran altura para alimentarse de peces.

Distribución y llegada: Sus colonias de cría se distribuyen por islas e islotes del norte del atlántico, costa este de Canadá, Islandia, Islas Británicas, Canal de La Mancha y Noruega. Inverna en las aguas del Mediterráneo, Golfo de Cádiz, Costa de Portugal, Galicia, mar Cantábrico y banco canario-sahariano. En Canarias ha sido observado en todas las islas, considerado de paso regular, muy abundante en las islas orientales, donde existe un importante flujo migratorio durante el paso prenupcial, febrero – abril. Algunas aves han sido observadas durante los meses invernales. En las costas del sur de Marruecos está presente durante todo el año, abundante principalmente durante los meses invernales. En verano se observan aves principalmente no repoductoras.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 56

Comportamiento migratorio: Realiza una migración escalonada, partiendo primero las aves jóvenes y subadultas y posteriormente los adultos. Vuelan formando grandes flujos de varios miles de aves, que van paralelos a la costa euroafricana. Mayor parte de los adultos pasan el invierno en las costas del sur de Europa, y los jovenes y subadultos vuelan hasta el banco pesquero canario sahariano, donde es concentran varios miles de aves.

Zarapito trinador Numenius phaeopus

Inglés: Whimbrel Francés: Courlis corlieu Orden: Charadriiformes Familia: Scolopacidae

Características: Limícola de gran tamaño de coloración dominante pardo con motas blanas y ocres, de 40 a 45 cm y una envergadura entre 75 y 90 cm. Muy parecido al zarapito real (Numenius arquata) del que se distingue, aparte de por su menor tamaño, también por tener el pico característicamente curvado hacia abajo proporcionalmente más pequeño y oscuro, el píleo más oscuro en contraste con la lista superciliar y una destacada línea central pálida en el píleo.

Distribución y llegada: Se reproduce en el norte de Europa, Islandia, norte de las islas Británicas, varias localidades dispersas de la estepa rusa, norte de los grandes lagos de Canadá, Alaska e islas del Gran Norte americano. La población euro-asiática inverna en la costa sur de África, Golfo de Cádiz, islas Macaronesicas, Madagascar, islas Mascareñas, península Arábiga, subcontinente indio y Australasia. En Canarias ha sido citado en todas las islas, considerado como invernante regular abundante. Presente en las islas desde finales de agosto a mayo, aunque algunas aves, probablemente no reproductoras, pasan el verano en las costas de las islas centro orientales. En Marruecos es muy abundante durante los pasos migratorios, especialmente el postnupcial, agosto – octubre. Durante el periodo invernal se observan aves solitarias o formando pequeños grupos, principalmente en costas rocosas. En el Sahara Atlántico es un invernante abundante. Además, durante el periodo estival se pueden observar en bajo número en toda la costa atlántica del país.

Comportamiento migratorio: Realiza la migración formando grupos de mediano tamaño, que vuelan a lo largo de la franja costera, mayoritariamente durante la noche. En las islas Canarias es muy común durante el paso migratorio postnupcial, finales de agosto y septiembre, fechas en las que se pueden observa bandos numerosos en diversas localidades de las islas. En esas fechas se suelen escuchar grupos de aves reclamando durante la noche, al ser deslumbrados por las luces de los pueblos costeros.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 57

Chorlitejo grande Charadius hiaticula

Inglés: Common Ringed Plover Francés: Pluvier grand-gravelot Orden: Charadriiformes Familia: Scolopacidae

Características: Limícola de mediano tamaño, entre 17 y 20 cm. Algo más grande y robusto que el chorlitejo chico, las patas más brillantes, cabeza más pegada al cuerpo y la cola más larga. En verano el pico de dos tonos: negro en la punta y anaranjado el resto. En invierno tiene el pico negro casi completo con menor extensión de anaranjado.

Distribución y llegada: Sus áreas de reproducción se localizan desde el nordeste de Cánada, Groenlandia, Islandia, Escandinavia, Reino Unido, Dinamarca, hasta el Este de Siberia. Al llegar el mes de agosto migra principalmente a la mitad sur de África, donde ocupa zonas costeras tanto como dulceacuícolas, Mar Rojo, península Arábiga, algunos lugares del sur de la cuenca Mediterránea y costa oeste de la península Ibérica. En Canarias esta considerado como invernante regular, abundante en las islas orientales del Archipiélago, donde algunas aves llegan a permanecer, incluso durante el periodo estival. Presentes desde septiembre a abril. En Marruecos es muy abundante durante los pasos migratorias, presente todo el año en toda la costa atlántica. En La región de Dakhla inverna un importante número, entre septiembre y marzo.

Comportamiento migratorio: Realiza la migración formando grupos de mediano tamaño, que vuelan a lo largo de la franja costera, mayoritariamente durante la noche.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 58

Abejaruco europeo Merops apiaster

Inglés: European bee-eater Francés: Guêpier d'Europe Orden: Coraciiformes Familia: Meropidae

Características: Ave del tamaño de un mirlo, entre 25 y 30 cm, con un llamativo plumaje de colores exóticos. Garganta y mentón amarillos, máscara facial oscura ensanchándose detrás del ojo. Píleo, nuca y manto de color castaño tornándose amarillento en el dorso, obispillo y escapulares. El resto del cuerpo es de color azul verdoso. Su comportamiento alimentándose es de planeos prolongados interrumpidos por vigorosos aleteos, cambiando de rumbo repentinamente para alimentarse. En desplazamientos los aleteos son más regulares intercalándolos con planeos.

Distribución y llegada: Se distribuye en la península ibérica, sur de Francia, Italia, entorno de los Balcanes, Grecia, Turquía, entorno del mar Negro, Próximo Oriente, Arabia, Asia central y norte de África. Migra al sur del Sáhara, a las zonas ecuatoriales y tropicales del continente. En Canarias ha sido observada en todas las islas, considerado como de paso regular abundante, muy común en las islas orientales durante el paso prenupcial, marzo – abril. En Marruecos pose un paso migratorio muy abundante especialmente numeroso en la cuenca del Drâa, en la costa atlántica se observa su paso principalmente en septiembre y marzo – abril. Durante el verano se reproduce en la mitad norte del país, llegando su límite de distribución meridional hasta el Anti Atlas.

Comportamiento migratorio: Es un migrador diurno de larga distancia, forma grandes grupos que realizan vuelos a gran altura.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 59

Golondrina común Hirundo rustica

Inglés: Common Swallow Francés: Hirondelle de cheminée Orden: Passeriformes Familia: Hirundinidae

Características: De pequeño tamaño y con la cola muy horquillada. El plumaje del dorso y de la cabeza es azul oscuro, con las partes inferiores blancas. La garganta y la frente roja y el pecho negro hacia la garganta. Suelen observarse sobrevolando espacios abiertos en busca de alimento, en la mayoría de los casos en grupos que pueden llegar a ser muy numerosos y pueden estar compuestos por varias especies. En ocasiones se les observa posadas en tendidos eléctricos. Cuando se están alimentando se pueden llegar a acercar hasta un metro del observador, aunque su rápido vuelo dificulta la observación. Se alimenta de Insectos voladores (dípteros e himenópteros) y arañas que arrastra el viento.

Distribución y llegada: Ampliamente distribuida en el hemisferio norte, desde Alaska y el norte de Canadá, al centro de México, Oeste de Europa, África del norte y Asía Oriental. Las aves europeas pasan el invierno en el centro – sur de África. En Canarias ha sido considerada como de paso regular abundante e invernante escasa; muy común durante los pasos migratorios, aunque se puede observar durante todo el año, especialmente numeroso en las islas orientales, donde en algunas primaveras (febrero – abril) con vientos favorables del sureste pueden producirse importantes invasiones de estas u otras especies similares. Recientemente ha sido citada como nidificante en el sur de Gran Canaria. En Marruecos, se puede observar durante todo el año, pudiendo existir un flujo casi constante de aves migratorias, especialmente numeroso durante el paso migratorio postnupcial, finales de agosto – octubre. Reproductora en la mitad norte del país y cuencas de Souss Massa y Drâa.

Comportamiento migratorio: Es un migrador de larga distancia, forma grandes grupos, en ocasiones formados por varias especies de golondrinas, aviones y vencejos. Vuela tanto de día como de noche. Suele alimentarse mientras migra, realizando en ocasiones paradas de varios días en zonas de alta concentración de invertebrados.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 60

Lavandera boyera Motacilla flava

Inglés: Yellow Wagtail Francés: Bergeronnette printanière Orden: Passeriformes Familia: Motacillidae

Características: Parecida a una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), pero con el dorso verde oliváceo y el vientre y el pecho amarillo verdoso. Tiene un ligero antifaz negro. De hábitos similares a la lavandera blanca, pero más frecuente en los terrenos de cultivo. Se alimenta de invertebrados de pequeño tamaño, como por ejemplo insectos y arácnidos.

Distribución y llegada: Se conocen varias subespecies que se distribuyen por buena parte del continente europeo, Rusia, China, Japón, norte de África, Canadá, y Alaska. Las poblaciones más meridionales son sedentarias. Las zonas de invernada de las subespecies europeas se localizan en el África ecuatorial. En Canarias ha sido citada en todas las islas, considerada como de paso regular abundante, muy común en el paso prenupcial, marzo - mayo. En las islas se han observado aves de las subespecies iberiae, flavissima, flava, thunbergi y feldegg. En Marruecos se reproduce la subespecie iberiae, en buena parte de la mitad norte del país y región de Souss Massa Drâa, donde en verano forman grandes dormideros, de varios miles de aves. Especialmente numerosa durante los pasos migratorios.

Comportamiento migratorio: Es un migrador de larga distancia, forma grandes grupos, que vuelan de noche.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 61

Papamoscas gris Muscicapa striata

Inglés: Spotted Flycatcher Francés: Gobemouches gris Orden: Passeriformes Familia: Muscicapidae

Características: Ave de pequeño tamaño, entorno a 14 cm, que al igual que el resto de papamoscas, captura insectos voladores persiguiéndolos en rápidos vuelos desde la percha, volviendo al mismo lugar rápidamente tras la captura. Color pardo grisáceo en la parte superior y gris claro marcadamente rayado en la inferior, con la cabeza grande y el pico proporcionalmente bastante grande y oscuro.

Distribución y llegada: Se reproduce en buena parte de Europa, salvo Islandia, las islas del Mediterráneo y la costa suroeste de Portugal, Llanuras rusas y norte de Asia hasta China. Es un migrante de largo recorrido, las poblaciones europeas pasan en inverno al sur del Sáhara, en el Sahel. En Canarias ha sido observado en todas las islas, salvo El Hierro y La Palma, considerado como de paso regular común. Algunas aves, de forma ocasional, llegan a invernar en las islas centro orientales. Frecuente en ambos pasos, el postnupcial (septiembre-octubre) y el prenupcial (marzo-mayo). En el sur de Marruecos está presente durante los pasos migratorios, siendo especialmente abundante y relativamente fácil de observar en oasis, lagunas y cuencas fluviales del sur del país.

Comportamiento migratorio: Es un migrador de larga distancia, formando grupos de pequeño tamaño, que vuelan de noche.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 62

Collalba gris Oenanthe oenanthe

Inglés: Northern Wheatear Francés: Traquet motteux Orden: Passeriformes Familia: Turdidae

Características: Pájaro de mediano tamaño y de porte esbelto. El plumaje con el que se le suele observar en la Islas es de color ocre, con ligeros tonos herrumbre en la garganta y más pálido hacia el vientre. Antifaz y plumas primarias negras. En vuelo presenta el obispillo y la cola blanca con una “T” terminal negra. Suele encontrarse en cualquier terreno abierto próximo a cultivos. Es muy terrestre, normalmente suele observarse posada en el suelo o sobre piedras bajas; en la mayoría de los casos en solitario, aunque en ocasiones en pareja. Se alimenta de invertebrados de pequeño tamaño, insectos, arácnidos y gasterópodos. En ocasiones también semillas.

Distribución y llegada: Se reproduce en zonas abiertas y alta montaña de la región mediterránea, centro y norte de Europa, Rusia, Islandia, Groenlandia, Alaska y Canadá. Las poblaciones europeas invernante al sur del Sahara, en el África tropical. En Canarias ha sido observada en todas las islas, considerada como de paso regular común, frecuente en ambos pasos migratorios. Algunos años pasan el invierno aves solitarias en llanos costeros, pastizales o zonas próximas a cultivos. Presente de septiembre a abril. En Marruecos se reproduce la subespecie seebohmi, presente en buena aparte de las zonas montañosas del Alto Atlas, Atlas Medio y Rif. Especialmente abundante durante los pasos migratorios. Invernante común en el Sahara Atlántico.

Comportamiento migratorio: Realiza la migración en solitario o formando grupos de pequeño tamaño.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 63

Curruca zarcera Sylvia communis

Inglés: Common Whitethroat Francés: Fauvette grisette Orden: Passeriformes Familia: Sylviidae

Características: Bastante grande para una curruca (14-15 cm) y con una cola larga y pico robusto. El macho adulto con la cabeza y el manto pardogrisáceo que contrasta con las alas rojizas, la garganta totalmente blanca y el pecho y vientre rosáceos. La hembra tiene un tono menos grisáceo siendo plenamente parda, con las alas rojizas y la parte inferior de un ocre pálido. Es una curruca muy vivaracha, que a menudo se posa en zonas abiertas y muestra muy visiblemente su garganta blanca cuando canta, cosa que en migración no suele ser frecuente, siendo mucho más esquivas en este periodo.

Distribución y llegada: Su zona de cría abarca casi toda Europa, exceptuando el norte y montañas escandinavas, Asia occidental hasta el río Yenisei, con algunos núcleos más meridionales en el norte de África, Israel, montañas de Irán y Turquestán. Migra al sur del Sáhara, zonas tropicales y ecuatoriales de África. En Canarias ha sido observada en todas las islas salvo La Palma, considerada de paso regular común. Frecuente en el paso prenupcial, febrero – abril, algunos años es bastante abundante durante el mes de septiembre y octubre. De forma ocasional algunas aves invernan en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En Marruecos se reproduce en la mitad norte del país, siendo migrante de paso en el resto del país. Especialmente abundante durante el paso prenupcial, tras episodios de vientos del sureste. En el sur pueden inverna algunas aves de poblaciones más norteñas.

Comportamiento migratorio: Realiza la migración formando grupos de pequeño tamaño, que vuelan durante la noche.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 64

Mosquitero común Phylloscopus collybita

Inglés: Common Chiffchaff Francés: Pouillot véloce Orden: Passeriformes Familia: Sylviidae

Características: Pájaro pequeño, de unos 11 cm. Tiene el pico fino y oscuro, las patas negras grisáceas o marrón oscuras. Color oliváceo general, más oscuro en las partes superiores y blanquecino en las inferiores. Ceja pálida, bastante indistinta y la proyección de la primaria corta.

Distribución y llegada: Se reproduce en toda Europa, salvo la península Ibérica, norte de Turquía, centro sur de Rusia y sur del mar Caspio. Las poblaciones del oeste de Europa invernan, en la península Ibérica, noroeste de África y región del Sahel. En Canarias ha sido observado en las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, considerado como de paso regular común, frecuente durante el paso prenupcial. Suele aparecer formando bandos mixtos con otras especies de mosquiteros. Algunas aves pueden llegar a invernar en barrancos y jardines de la isla de Fuerteventura. Presente de septiembre a abril. En Marruecos es abundante durante los pasos migratorios, especialmente número durante el periodo octubre comienzos de noviembre. Invernante en buena parte del país, especialmente en los oasis del sur.

Comportamiento migratorio: Realiza la migración formando grupos de pequeño tamaño, que vuelan durante la noche.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 65

Para hablar de cómo el cambio climático afecta a las aves, haciendo éstas de bioindicadores de cómo están afectando estos cambios en el planeta, hace falta realizar estudios que nos permitan obtener certezas de las consecuencias que tiene sobre ellas, permitiendo predecir los posibles escenarios futuros y percibir los cambios con mayor anticipación.

Desde que se dio la alarma acerca del cambio en el clima equipos de investigadores y aficionados a la ornitología se dedicaron a recopilar nuevos datos, observaciones y a realizar estudios detallados sobre la fenología, reproducción, alimentación y comportamiento en las fechas de la migración.

A continuación se presentan de una forma sencilla y comprensible algunos de estos estudios que sirven para comprender el trabajo realizado en el proyecto de estudio de la migración de las aves en la región de Souss-Massa 2013, en el marco del proyecto Climatique (POCTEFEX), y la necesidad de seguir investigando en este campo para comprender mejor las consecuencias del cambio climático y de esta manera poder aplicar las medidas correctoras para nuestra adaptación a él.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 66

Caso 1. ¿Por qué están cambiando las fechas de la migración de las aves?

Muchos estudios han informado de asociaciones estadísticamente significativas entre la fenología de las aves migratorias y las variables climáticas y, en consecuencia, en su mayoría aceptan que los recientes cambios en la migración de las fechas son una reacción al cambio climático.

En este compendio de conclusiones de muchos estudios previos publicado en 2008 por Oscar Gordo, del Departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid, se habla de los impactos del tiempo y el clima en la fecha de salida, la progresión de la migración, y la frecuencia y duración de las paradas en el camino. Habiendo sido revisados con el fin de explicar el conocimiento de los mecanismos que subyacen a estos cambios climáticos en el comportamiento de las especies.

En él planteó nuevas cuestiones y métodos para el estudio de la relación de cómo el clima afecta a la migración de las aves, enriqueciendo de esta forma los análisis de las variables climáticas en las diferentes etapas de la migración (salida, paradas y llegada de las aves).

En la publicación se indica que el clima en las áreas de salida puede afectar a las aves a través del tamaño de la población que regresa, ya que a corto plazo las condiciones ecológicas de los lugares desde donde se realiza la migración y los lugares donde se hacen las paradas para reponer energías, pueden afectar a la adquisición de la condición corporal migratoria. Estos cambios en la fenología migratoria también puede afectar a la calidad y la cantidad de plumas sustituidas durante la muda, al verse alteradas las fechas de salida de la migración, llegada y término de la cría; momentos importantes para realizar los cambios en las plumas que darán una mejor calidad al viaje que realizan las aves de una zona a otra del globo.

Señala que las condiciones climáticas adversas a lo largo del camino obstaculizan fuertemente la progresión de los individuos e incluso llega a obligarles a aterrizar. El tiempo dedicado a estas paradas dependerá en gran medida de las condiciones ecológicas que allí se encuentran, y las oportunidades que tengan para reponer energía.

La temperatura es, con mucho, la variable climática más frecuentemente relacionada con la fenología aviar, y el uso de estos índices climáticos en la investigación se está extendiendo porque tienen la ventaja de la síntesis de las condiciones climáticas en una sola variable. La mayoría de las variables climáticas empleadas

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 67

habitualmente eran de las zonas de llegada, mientras que el clima de las zonas de paso o de salida rara vez se evaluaba a la hora de ver la influencia en los cambios fenológicos.

Destacaba por último que la mayoría de estudios han utilizado variables definidas por meses, mientras que el uso de períodos diseñados ad hoc de acuerdo a la biología de la especie es casi anecdótica. Concluyendo que se necesitaban más investigaciones para desentrañar la verdadera relevancia de cada tipo de variable climática sobre la fenología migratoria aviar durante cada fase de la migración. Algo que en los últimos años ha sido tomado en cuenta.

Referencia: GORDO VILLOSLADA, O. (2007) Why are bird migration dates shifting? A review of weather and climate effects on avian migratory phenology. Departamento de Ecología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Climate Research, December 2007, Vol. 35: 37-58.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 68

Caso 2. ¿Se han detectado ya las consecuencias ecológicas del cambio climático sobre las aves de la región mediterránea?

Se ha demostrado que, a causa principalmente de las actividades del hombre, la temperatura media terrestre ha aumentado 0,6ºC durante la segunda parte del siglo XX. Este fenómeno se ha denominado cambio climático. Estudios recientes han mostrado que es posible detectar los efectos de este cambio climático a nivel del individuo (planta o animal) y del ecosistema.

Ya en 2002 se publicaba este estudio de Juan José Sanz, del Departamento de Ecología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que hablaba que entre los biólogos existía una creciente preocupación sobre cómo estaba afectado el cambio climático a la fenología, fisiología y distribución de las plantas y animales actuales en la región mediterránea. Muchos procesos fenológicos, tales como la floración, desarrollo de las hojas, aparición de los insectos y la reproducción y migración de las aves, estaban siendo afectados por el cambio climático reciente.

Para las aves insectívoras, por ejemplo, la abundancia de artrópodos en el momento de la alimentación de los jóvenes es fundamental para determinar el del éxito de la cría. Se sabe que la temperatura determina la fecha de disponibilidad máxima de orugas y gusanos, el principal alimento de los pollos en crecimiento. La sincronía entre la disponibilidad de dichas orugas y la fenología reproductiva de las aves es el principal motivo para el inicio de la reproducción en algunos paseriformes. Está demostrado que las elevadas temperaturas hacen que las orugas abran sus capullos antes de lo normal, por lo que un aumento de la temperatura puede hacer que el período de desarrollo de las orugas se pueda acortar. Se ha pronosticado que el calentamiento global cambiaría la sincronización entre la época de reproducción y la alimentación disponible.

El caso de la golondrina común es curioso, una de las aves migratorias mejor estudiadas en Europa en el último siglo. Éstas han estado llegando más temprano en los últimos años en algunas áreas, al tiempo que ha retrasado su llegada en otras. Esto sugiere que tal vez no todas las regiones de Europa han experimentado el calentamiento de la misma forma en las últimas décadas. Por lo tanto, sugieren que deben ser recogidos más conjuntos de datos a largo plazo y analizados para obtener una idea clara acerca de la respuesta al cambio climático en la misma especie a gran escala continental.

Aunque no era viable probar que el cambio climático fuera la causa de estos efectos, estos hechos resaltaban la necesidad de considerar seriamente los posibles efectos del cambio climático en los esfuerzos actuales y futuros en la biología de la conservación. Existen numerosos ejemplos en los que el cambio climático es la explicación más plausible para esclarecer los hechos observados. El estudio de cómo las especies han respondido al cambio climático en el pasado es particularmente interesante, ya que permitiría

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 69

predecir futuras respuestas en diferentes regiones. Sin embargo, pocos son los estudios o registros continuados disponibles para las poblaciones de aves en el ámbito Mediterráneo.

Como reclamo señaló que era (y sigue siendo) esencial, tanto para la comunidad científica como para los políticos o el público en general, el hacer que estos datos salgan a la luz. En este sentido, un papel primordial lo puede jugar los naturalistas y ornitólogos aficionados que disponen de estos datos, pues al compararlos con datos climatológicos se pueden sugerir predicciones sobre cómo afectará el cambio climático a la fauna del Mediterráneo en general. Desde este trabajo se pretendía animar a todo aquel que disponga de series temporales de datos sobre cualquier aspecto de la biología de las aves en el ámbito del Mediterráneo a que intente comprobar si se observan cambios temporales o espaciales, y si estos cambios se pueden explicar por variaciones climatológicas. Será la única forma de poder saber si existen efectos del cambio climático sobre la avifauna del Mediterráneo.

Referencia: SANZ, J. J. (2002) Climate change and birds: have their ecological consequences already been detected in the mediterranean region? Ardeola 49 (1): 109-120.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 70

Caso 3. ¿Al aumentar las lluvias nacen menos halcones peregrinos?

La lluvia, que es crucial para mantener la vida en la Tierra, está demostrando ser mortal para los jóvenes halcones peregrinos en el Ártico canadiense.

Un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) publicado recientemente muestra que un aumento en la frecuencia de fuertes lluvias que es provocada por las altas temperaturas del verano, está planteando una amenaza que no se veía en esta especie desde antes de la prohibición de pesticidas como el DDT en los años 70. El estudio es uno de los primeros en relacionar directamente las precipitaciones con la supervivencia de las aves silvestres en Canadá.

Un experimento de cajas nido durante el estudio, ha proporcionado "evidencia inequívoca" de que los cambios graduales en la temperatura del Ártico y la precipitación son responsables a largo plazo de una disminución de la reproducción para el halcón peregrino (Falco peregrinus), un depredador superior en el Ártico.

Junto con los datos históricos del clima y el éxito reproductor de la especie, que se remontan a 1980, los investigadores también llevaron a cabo un experimento de cajas nido (entre 2008 y 2010) en una densa población de halcones peregrinos que cría en las orillas de la Bahía de Hudson. Los nidos fueron monitoreados con cámaras sensibles al movimiento, y las imágenes confirmaron que más de un tercio de las muertes registradas fueron causadas por la lluvia, ya sea en las cajas nido o en las cornisas naturales.

Los pollos murieron de hipotermia y en algunos casos por ahogarse en sus nidos inundados. Sin el cuidado parental constante, son más vulnerables a las condiciones frías y húmedas en las tres primeras semanas de vida. Durante los últimos 30 años, se ha descubierto un declive continuo, incluso cuando los residuos de plaguicidas se sabía que eran demasiado bajos como para causar problemas de reproducción.

Además de las muertes atribuidas a las precipitaciones, el estudio también reveló consecuencias adicionales para los pollos: el hambre. Un número considerable de pollos criados en cajas nido más tarde murió de hambre a pesar de haber quedado a salvo de los efectos directos de la lluvia. Creyendo que las tormentas también pueden ser el culpable en la reducción de la abundancia de presas para los peregrinos, se ha puesto en marcha un estudio de alimentación suplementaria para explorar la posible relación.

Como conclusión se puede señalar que ha mejorado la comprensión de los efectos directos de los cambios a largo plazo en los patrones climáticos y se han identificado la importancia potencial de los efectos indirectos.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 71

Referencia: ALEXANDER ANCTILl, ALASTAIR FRANKE & JOEL BETY(2014) Heavy rainfall increases nestling mortality of an arctic top predator: experimental evidence and long-term trend in peregrine falcons. Oecologia March 2014, Volume 174, Issue 3, 1033-1043 pp.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 72

Caso 4. ¿El cambio climático afecta a la duración de la temporada de reproducción de las aves?

La duración de la temporada de reproducción puede depender de la duración del período de crecimiento, el aumento en las temperaturas de primavera permite un inicio más temprano de la época de reproducción.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de universidades de Francia, Noruega y Dinamarca en 2010, nos acerca a la hipótesis de que la llegada temprana de las aves a las zonas de reproducción, puede dar lugar a temporadas de cría más largas y de esta forma darse más nidadas en especies que pueden tener varias puestas en un año.

Se analizaron extensos conjuntos de datos a largo plazo sobre las épocas de reproducción de 20 especies de aves de Dinamarca, basándose en los registros de más de 100.000 individuos, mostrando una considerable heterogeneidad entre especies en el cambio de duración de la época de reproducción. Notaron que aumentó significativamente en ocho de ellas, siendo significativamente más corta en cinco, y no cambió significativamente en siete especies. Dicho cambio en la duración de la temporada de cría estaba directamente relacionada con el cambio de la temperatura durante este periodo.

Tras analizar los datos llegaron a la conclusión de que las especies con varias puestas aumentaron la duración de la temporada de reproducción, mientras que en las especies que hacen una sola puesta disminuyó. Para ellos esto implica que el cambio climático reciente ha permitido más puestas, o mejor espaciamiento temporal de las puestas en especies con múltiples nidadas. Mientras que la ventana de tiempo para la reproducción se ha reducido en especies con una sola puesta.

Existe la evidencia de que la temperatura media de marzo y abril se incrementó espectacularmente en las áreas de estudio desde 1970, y este cambio en el inicio de la estación de cría se asoció con un avance general en la fenología. El dato más importante en el cambio de la duración de la época de reproducción fue el cambio en el comienzo de la misma; mientras que no hubo ningún cambio en la fecha final de la cría, siendo los migrantes de larga distancia los que menos se vieron influidos por dichos cambios en la reproducción, ya que sus llegadas a las zonas de cría no fueron adelantadas tan significativamente. La mayoría de las especies que avanzaron su fecha de la cría, ampliaron así la duración de la temporada de cría, haciendo que algunas especies amplíen hasta en 30 días su reproducción durante el estudio.

Referencia: MØLLER, A. P., E. FLENSTED-JENSEN, K. KLARBORG, W. MARDAL & J. T. NIELSEN. (2010) Climate change affects the duration of the reproductive season in birds. Journal of Animal Ecology 79: 777–784.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 73

Caso 5. ¿Es importante la temperatura en las áreas de cría de las aves?

Los migrantes de larga distancia pueden ser particularmente vulnerables al cambio climático tanto en el terreno de invernada como en el de cría. Sin embargo, la importancia relativa de las variables climáticas en las distintas etapas del ciclo anual es poco conocida, incluso en especies migratorias paleárticas bien estudiadas.

Usando un conjunto de datos nacional que abarca 46 años, se investigó el impacto que tienen las precipitaciones en las áreas de invernada y la temperatura en las zonas de cría sobre la fenología reproductiva y el tamaño de la puesta de 19 migrantes en el Reino Unido.

Muchas aves migratorias paleárticas de larga distancia han sufrido recientemente una dramática

disminución de la población, y puede ser particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático, ya que se ven afectados por las condiciones climáticas en varios lugares a lo largo de su ciclo anual. El clima en las zonas de invernada se ha demostrado que afecta la supervivencia de algunas especies durante el invierno, mientras que los cambios en la abundancia de otras especies se han atribuido al cambio climático en zonas de reproducción.

Cada vez hay más conciencia sobre el potencial de las relaciones entre las condiciones climáticas en las zonas de cría y las de invernada afectando a las poblaciones migrantes. Los consiguientes efectos pueden ocurrir si el clima en la zona de invernada influye en la condición de las aves cuando van a comenzar la migración de primavera, lo que podría alterar el momento de llegada a los lugares de cría y de esta forma afectar en el éxito reproductivo.

Aunque las precipitaciones en la zona árida de África Occidental se correlacionó con la fecha de puesta de los migrantes de larga distancia, y en especial para aquellos migrantes que invernan en esta región, se encontraron pocas evidencias de que la variación en esas condiciones tuvo una gran influencia en las primeras fechas de puesta en todas las especies a lo largo de 46 años. El calentamiento en las zonas de cría representó el motivo principal de más de la mitad de los casos del avance de las primeras fechas de puesta observadas.

Las limitaciones en la capacidad de los migrantes de larga distancia para adaptarse al calentamiento en las zonas de cría pueden aumentar su vulnerabilidad al cambio climático. Aunque las precipitaciones del Sahel afectan a la fecha de llegada de migrantes a Europa, los resultados sugieren que este no es el principal determinante de la fenología reproductiva. Los migrantes anidan más temprano en primaveras más cálidas, aunque no queda claro si este avance es suficiente para evitar las consecuencias negativas del calentamiento en la población.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 74

Este ajuste se puede lograr a través de comprender los efectos de la temperatura sobre la velocidad migratoria en toda Europa; por ejemplo, las temperaturas en primavera (abril-junio) en España e Inglaterra están correlacionadas. Alternativamente, como muchas especies migratorias dependen de la disponibilidad de los recursos alimenticios de las áreas de reproducción para la producción de huevos, las bajas temperaturas en su llegada pueden limitar la disponibilidad de alimentos y el retraso en la nidada.

Como conclusión indican que a pesar del potencial que tienen los impactos del cambio climático en las zonas de invernada para afectar a las decisiones reproductivas, cuando se promedia en una amplia cantidad de migrantes de larga distancia, la magnitud de tales efectos parece pequeña en relación con la influencia del clima en las áreas de reproducción. Sin embargo, si el cambio climático futuro empeora las condiciones de la invernación entonces podrían notarse efectos más importantes en la reproducción.

Referencia: OCKENDON, N., LEECH, D., PEARCE-HIGGINS, J.W. (2013) Climatic effects on breeding grounds are more important drivers of breeding phenology in migrant birds than carry-over effects from wintering grounds. Biol Lett 9: 20130669.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 75

Caso 6. ¿Cambiarán las aves sus áreas de invernada en 2100?

Para 2100, 37 de los 64 migrantes paseriformes de larga distancia analizados en este estudio, se prevé que sufrirán una reducción en su distribución invernal, incluso suponiendo que estas especies sean capaces de realizar una dispersión total en su rango de alcance.

En el estudio que llevaron a cabo en colaboración investigadores franceses, daneses y sudafricanos, se plantean el escenario para 2100 en cuanto a los posibles cambios en las distribuciones de las zonas de invernada para 64 especies de migrantes de larga distancia. De esas 64 especies, 16 especies perderían más de la mitad de sus áreas de invernada, dos de ellas llegando a perder casi la totalidad de la misma.

Se esperan mayores reducciones en su distribución en las especies que invernan en el este y el sur de África, mientras que aquellas que lo hacen en el África occidental extenderán su rango hacia los territorios del este. Las especies que sufrirán más los impactos potenciales del cambio climático se espera que sean aquellas con una distribución muy restringida y con una habilidad limitada de dispersión.

Cuando se observan detenidamente la riqueza de especies que se espera que cambie para 2100, se observan alguna similitudes para las predicciones hechas con los mamíferos, especialmente el decrecimiento en las partes occidentales del sur de África, incluso si son claramente distintas de aquellas obtenidas para las aves nidificantes africanas.

Actualmente, los paseriformes migrantes afropaleárticos invernan en una franja que va desde Senegal a Etiopía y de Sudán hacia el sur a través de Kenia y Tanzania. Esta distribución corresponde mayormente a la zona de acacias y de sabana húmeda. En consecuencia la riqueza de especies desciende en hábitats de bosque húmedo en latitudes ecuatoriales y en las zonas desérticas.

Las predicciones esperan amplios descensos en la riqueza de especies en la región del este de África y la pérdida de aún más riqueza de especies en la zona oeste del sur de África (ya más pobre en riqueza de por sí).

Finalmente, las simulaciones que hicieron no predijeron que las condiciones climáticas invernantes de la zona sub-sahariana vayan a reproducirse al norte del Sahara, haciendo improbable que los migrantes transaharianos puedan sustituir la pérdida de hábitat al sur del Sahara con una expansión al norte del gran desierto.

Referencia: BARBET-MASSIN, M., WALTHER, B.A., THUILLER, W., RAHBEK, C. and FRÉDÉRIC JIGUET. (2009) Potential impacts of climate change on the winter distribution of Afro-Palaearctic migrant passerine. Biol. Lett. 2009. 5.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 76

Referencias web

African – Eurasian Waterbird Agreement www.unep-aewa.org

African Bird Club www.africanbirdclub.org

Agencia Estatal de Meteorología. (España) www.aemet.es

Agencia Europea de Medio Ambiente www.eea.europa.eu

Asociación Herpetologica Española www.herpetologica.org

Aves y Clima www.avesyclima.org

Birding Canarias blog blog.birdingcanarias.com

Birding Canarias www.birdingcanarias.com

Cambio Climático blog www.cambio-climatico.com

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 77

Cambio Climático Global www.cambioclimaticoglobal.com

Climatique climatique.itccanarias.org

Climatique migración aves climatique.birdingcanarias.com

Coolplanet 2009 www.coolplanet2009.org

Ecologistas en Acción www.ecologistasenacción.org

Enciclopedia virtual de los vertebrados de España www.vertebradosibericos.org

Environment Programme Unite Nations www.unep.org/climatechange

Especies introduccidas en Canarias www.interreg-bionatura.com/especies

Flora Canaria www.floradecanarias.com

Fundación Global Nature www.fundacionglobalnature.org

Global Registre of the Migratory Species www.groms.de

Go South www.go-south.org

Grepom/BirdLife Morocco www.grepom.org

Haut Commissaire aux Eaux et Forêts et à la Lutte Contre la Désertification

www.eauxetforets.gov.ma

International Union for Conservation of the Nature

www.iucn.org

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.

www.magrama.gob.es

Nature Calendar www.naturescalendar.org.uk

Organismo Autónomo de Museos de Tenerife www.museosdetenerife.org

Proyecto Orenetes orenetes.cat

Red List UICN www.iucnredlist.org

Revista Quercus www.quercus.es

Salva el clima www.salvaelclima.com

SEO/BirdLife www.seo.org

Sociedad Española de Cetáceos www.cetaceos.com

Sociedad Española para la conservación y estudio de los mamíferos

www.secem.es

Spring Alive www.springalive.net

Tck Tck Tck Copenhague tcktcktck.org/es

The Climate Group www.theclimategroup.org

World Migratory Bird Day www.worldmigratorybirdday.org

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 78

Bibliografía

ARIZAGA, J., D. ALONSO, I. MAGGINI, L. ROMERO, A. VILCHES & G. BELAMENDIA (2011) Características de los paseriformes europeos que invernan en el Parque Nacional de las Aves del Djoudj (África occidental). Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak) 59: 41-51.

ASENSIO, B. (1998) La Migración de las Aves. Acento Editorial. Madrid.

BAIRLEIN, F., P. BERTHOLD, A. DHONDT, L. JENNI, W. PEACH, F. SPINA & R. WASSENAAR (1994) El anillamiento de aves: herramienta científica y de gestión ambiental. EURING. Unión Europea para el Anillamiento de aves. 25 pp. BARBAUD, C., H.

BEAMAN, M. & S. MADGE (1999) Aves de Europa, norte de África y próximo oriente. Omega.

BERGIER, P. & F. BERGIER (2003) A birdwatchers’ guide to Morocco. Prion Ltd. 166 pp.

BERNIS, F. (1966-1971) Aves migradoras ibéricas. 8 fascículos. SEO, Madrid.

BERNIS, F. (1980) La migración de aves por el Estrecho de Gibraltar. Vol I. Aves no planeadoras. Universidad Complutense. Madrid.

CRAMP, E., & K. E. L., SIMMONS (eds.) (1980) The Birds of the Western Palearctic. Oxford Univ. Press.

CANTOS, F. J. (1995) Migración e invernada de la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) en la Península Ibérica. Ecología, 9: 425-433.

FERNANDEZ, J. M. & J. L. MARTÍN. (Direc. Y Coord.) (2001) Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Edic. Turquesa.

GARGALLO, G., C. BARRIOCANAL, J. CASTANY, O. CLARABUCH, R. ESCANDELL, G. LÓPEZ-IBORRA, H. RGUIBI- IDRISSI, D. ROBSON & M. SUÁREZ (2009) Spring migration in the western Mediterranean and NW Africa: the results of 16 years of the Piccole Isole Project. Monografies del Museu de Ciències Naturals 6. 366 pp.

HERNÁNDEZ, V. J. (2008) La comunidad de aves de un humedal litoral mediterráneo. Estructura, dinámica y conservación. Técnicas en Biología de la Conservación, N.o1. Tundra Ediciones. Valencia.

HILGERLOH, G., J. WEINBECKER & P. ZEHTINDJIEV (2006) Autumn migration of passerine long-distance migrants in northern Morocco observed by moon-watching. Ringing & Migration 23: 53-56.

JENNI, L. & R. WINKLER (1998) Moult and Ageing European Passerines. Academic Press Limited.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 79

JOURDAIN, E., M. GAUTHIER-CLERC, D. J. BIOUT & P. SABATIER (2007) Bird Migration Routes and Risk for Pathogen Dispersion into Western Mediterranean Wetlands. Emerging Infectious Diseases 3 (13): 365-372.

MACLEAN, I. M.D., M. M. REHFISCH, S. DELANY & R. A. ROBINSON (2007) The Effects of Climate Change on Migratory Waterbirds within the African-Eurasian Flyway. BTO Research Report 486. 99 pp.

MARTÍN, A. & J. A. LORENZO (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus Editor.

MATTHEWS, S. N., R. J. O’CONNOR, L. R. IVERSON & A. M. PRASAD Atlas of Climate Change Effects in 150 Bird Species of the Eastern United States. USDA Forest Service. 340 pp.

MESSAGE, S. & D. TAYLOR (2006) Limícolas de Europa, Asia y Norteamérica. Edic. Lynx. MEIGS, P. (1966). Geography of coastal deserts. UNESCO, Arid Zone Research. 155 pp.

MØLLER, A. P., E. FLENSTED-JENSEN, K. KLARBORG, W. MARDAL & J. T. NIELSEN (2010) Climate change affects the duration of the reproductive season in birds. Journal of Animal Ecology 79: 777–784.

MULLARNEY, K., L. SVENSSON, D. ZETTERSTRÖM & P. J. GRANT (2003) Guía de aves. Edic Omega.

NEWTON , I. (2008) The migratory ecology of birds. Academic Press.

NIVEN, D. K., G. S. BUTCHER, G. T. BANCROFT, W. B. MONAHAN & G. JANGHAM (2009) Birds and Climate Change - Ecological Disruption in Motion: A Briefing for Policymakers and Concerned Citizens on Audubon’s Analyses of North American Birds Movements in the Face of Global Warming. Audubon. 16 pp.

ONRUBIA, A. & J.L. TELLERIA (2012) Has the number of the birds wintering in the Magreb decreased? Atestt in the Gibraltar Strait. Ardeola 59 (1): 123 – 129.

PALOMINO, D. & B. MOLINA (Eds.) 2009 Aves acuáticas reproductoras en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

PATERSON, A. (2002) Aves marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Edic. Edilesa.

PÉREZ-TRIS, J. & T. SANTOS (2004) El estudio de la migración de aves en España: trayectoria histórica y perspectivas de futuro. Ardeola 51(1): 71-89

PERÓN, G., P. Y. HENRY, P. PROVOST, O. DEHORTER & R. JULLIARD (2007) Climate changes and post-nuptial migration strategy by two reedbed passerines. Climate Research 35: 147–157

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 80

RAINIO, K. (2008) Climate change effects on avian migration. University of Turku, Finland. 19 pp.

RAMOS, J. J. (2007) Resultados del Censo de Aves Acuáticas Invernantes en el Archipiélago Canario. 2007. Fundación Global Nature. Dirección General de Medio Natural. Gobierno de Canarias. Informe no publicado. 110 pp.

RAMOS, J. J. (2008) Censo de Aves Acuáticas Invernantes en el Archipiélago Canario. 2008. Fundación Global Nature. Dirección General del Medio Natural. Gobierno de Canarias. Informe no publicado. 106 pp. + anexos.

RAMOS, J. J. (Cood) (2008) Anuario Ornitológico de las islas Canarias. 2000 – 2006. Fundación Global Nature - Gobierno de Canarias. 304 pp.

ROUSSEAU, E. (2000) Les communauntés d’oiseaux du Parc National de Souss-Massa (Maroc): diagnostic écologique et implications en terme de conservation. Thèse EPHE, Montpellier. 158 pp.

SANZ, J. J. (2002) Climate change and birds: have their ecological consequences already been detected in the mediterranean region?. Ardeola 49 (1): 109-120.

SCHAEFER, H. C., W. JETZ & K. BÖHNING-GAESE (2008) Impact of climate change on migratory birds: community reassembly versus adaptation. Global Ecology and Biogeography 17: 38–49.

SEKERCIOGLU, C. H., S. H. SCHNEIDER, J. P. FAY & S. R. LOARIE (2008) Climate Change, Elevational Range Shifts, and Bird Extinctions. Conservation Biology, 1(22): 140–150.

SINCLAIR, I & P. RYAN (2003) Birds of Africa South of the Sahara. A comprehensive illustrated field guide. Struik. 759 pp.

SHI, J., L. DI-QIANG, X. WEN-FA (2006) Review of Impacts of Climate Change on Birds: implications of Long-term Studies. Zoological Research 27 (6): 637-646.

SVENSSON, L. (1996) Guía para la identificación de los Passeriformes Europeos. SEO/Birdlife, Madrid. 404 pp.

TAILLANDIER, J., R. TAILLANDIER & F. TAILLANDIER (2006) Les passereaux paludicoles du Parc National du Souss-Massa (Maroc méridional). Populations migratrices, hivernantes et nicheuses. Alauda 74 (4): 429-440.

TELLERIA, J.L. (1981) La Migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Vol. II. Aves no planeadoras. Universidad Complutense. Madrid.

THÉVENOT, M., R. VERNON & P. BERGIER The birds of Morocco. An annotated Checklist. BOU Checklist 20. 594 pp.

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 81

UNEP (2009) Migratory Species and Climate Change: Impacts of a Changing Environment on Wild Animals. UNEP / CMS Secretariat, Bonn, Germany. 68 pp.

WORMWORTH, J. & K. MALLON (2008) Bird Species and Climate Change. The Global Status Report: A synthesis of current scientific understanding of anthropogenic climate change impacts on global bird species now, and projected future effects. Climate Risk Pty Ltd. 75 pp.

Documentos de consulta

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Documento. www.millenniumassessment.org/documents/document.439.aspx.pdf

Cambio Climático y Biodiversidad, V Informe del IPCC Documento www.ipcc.ch/pdf/technical-papers/climate-changes-biodiversity-sp.pdf

Bird Species and Climate Change Documento www.20minutos.es/data/adj/2006/11/14/335.pdf

Are we putting our fish in hot water?, WWF Documento assets.wwfes.panda.org/downloads/fisheriewebfinal.pdf

Tercer informe de Evaluación, Cambio Climático 2001 Impactos, adaptación y vulnerabilidad, IPCC Informe www.ipcc.ch/pdf/climate-changes-2001/impact-adaptation-vulnerability/impact-spm-ts-sp.pdf

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2008. Capítulo 2, Algunos problemas de la pesca y de la acuicultura, FAO Documento ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0250s/i0250s02.pdf

Organización Mundial de la Salud Web www.who.int/es/

The deadly dozen, WCS Artículo www.wcs.org/new-and-noteworthy/deadly-dozen.aspx

10 datos sobre el cambio climático y la salud. OMS Artículo www.who.int/features/factfiles/climate_change/facts/es/index.html

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2001, FAO Informe www.fao.org/docrep/003/x9800s/x9800s00.htm

El cambio climático, las plagas y las enfermedades transfronterizas, FAO Documento ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0142s/i0142s06.pdf

Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias 82

PROTECTO CLIMATIQUE climatique.itccanarias.org

EDITA

Instituto tecnológico de Canarias www.itccanarias.org

TEXTOS Juan José Ramos Melo Pedro González del Campo García Vaquero

www.birdingcanarias.com

blog.birdingcanarias.com climatique.birdingcanarias.com

COORDINACIÓN Esther Elizondo Instituto tecnológico de Canarias

www.itccanarias.org

ILUSTRACIONES Nicolás Ruiz www.espintapajaros.com

FOTOGRAFÍAS Juan José Ramos Melo Pedro González del Campo García Vaquero

www.birdingcanarias.com

Oliver Yanes www.oliveryanes.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Alfredo González

www.itccanarias.org

Esta publicación se debe referenciar de la siguiente manera:

RAMOS MELO, J. J. y P. GONZÁLEZ DEL CAMPO (2014): Cambio climático y migración de aves en la región de Souss Massa Drâa e Islas Canarias. Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). 82 pp.

© 2014 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.