Serie de campesino a campesino - 4

16
RECONOCIMIENTO DEL TERRENO Y ESTUDIO DE PARCELA Elaborado por el Equipo Técnico del Programa de Campesino a Campesino (PCAC), coordinado por Celeo Ramón Bustillo. SERIE de folletos: “De Campesino a Campesino”. No. 4

Transcript of Serie de campesino a campesino - 4

Page 1: Serie de campesino a campesino - 4

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO Y ESTUDIO DE PARCELA

Elaborado por el Equipo Técnico del

Programa de Campesino a Campesino (PCAC), coordinado por Celeo Ramón Bustillo.

SERIE de folletos: “De Campesino a Campesino”. No. 4

Page 2: Serie de campesino a campesino - 4

Es necesario hacer un estudio práctico del suelo en nuestras parcelas, para saber qué tipo de suelo, que tanta tierra fértil tenemos y si es rico en animalitos y de allí, que tipo de medidas tenemos que tomar para conservarlo y mejorarlo. A ese estudio, lo llamaremos un reconocimiento del terreno.

El reconocimiento del terreno Primer paso: La observación

A simple vista, la presencia de piedras, árboles, zanjones, charcos, el aspecto del cultivo, el tipo y cantidad de buenazas, la pendiente y el color de la tierra son indicadores del estado de salud del suelo de su parcela. Sin embargo, para conocer mejor su parcela por dentro, hace falta sacarle y analizar unas muestras de suelo, para lo cual necesitamos las siguientes herramientas y materiales: barra, pala, piocha, corvo, cinta métrica, agua oxigenada, botellas transparentes, cinta de PH (para medir la acidez del suelo), bolsitas, balanza, calcetines, guacal y agua. Segundo paso: Seleccionar tres lugares Para conocer nuestro suelo, se aconseja escoger por lo menos tres lugares bien repartidos en toda su parcela, o sea, ubicados en partes que presentan diferencias visibles de pendiente, vegetación y suelo.

Tercer paso: Realizar los perfiles de terreno Un perfil es un corte vertical en el suelo que se realiza para conocer la profundidad de la capa fértil. Para eso se cava un hoyo de 30 centímetros de hondo y más o menos 30 de ancho.

Page 3: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

3

Cuarto Paso: Observar el perfil del suelo

Por el cambio de color, se notan los límites de las diferentes capas del suelo. Se mide la profundidad de cada capa. La primera capa es suelo fértil, donde las raíces de sus cultivos van a crecer y sacar sus alimentos. Hay parcelas que en el perfil se ve una sola capa o también que, en las partes altas, la capa fértil es bien delgadita y en la parte baja es más gruesa.

Quinto paso: Textura del suelo Los suelos son una mezcla de tres tipos de tierra: arcilla, arena y limo. Para observar estos tres materiales, echamos tierra en las tres cuartas partes de una botella transparente y seguidamente agregamos agua, la agitamos de manera que la tierra se disuelva y la dejamos reposar por 24 horas y después observamos. En cada suelo, en cada lugar, la mezcla cambia.

Y ese cambio de textura se nota a simple vista o con solo tocar el suelo. A esa mezcla se le llama textura. Según su textura, su suelo, tendrá más capacidad de guardar el agua de lluvia. Será más resistente a la erosión, más fácil de trabajar, más fértil y al fin y al cabo, más productivo. Para conocer la textura del suelo, existe un método sencillo que les vamos a explicar.

Page 4: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

4

Sexto paso: Hacer figuritas de tierra Si no jugó tierra cuando estaba chiquito, ahora lo va hacer. Agarrar el equivalente a una palada de tierra de la capa fértil, deshacer terrones, quitar piedras, raíces y palitos. Agarrar un puño de tierra mas o menos lo que cave en la mano, agregar agua, hasta que este bien húmeda y amasar la tierra. Tratar de hacer candelitas, culebritas, rosquillitas, pelotitas y donas.

Séptimo Paso: Analizar las figuritas Si no logran siquiera hacer una pelotita con su suelo o si la culebrita de tierra se quiebra con facilidad, su suelo tiene gran cantidad de arena, es decir que es arenoso. Si logran enrollar la culebrita de tierra como una rosquilla o dona y no se quiebra o si lanza una pelota de tierra hacia arriba y al caer mantiene su forma de pelota, su suelo tiene mucha arcilla o barro, entonces su suelo es arcilloso o barrialoso. Si logra hacer rosquillitas o donas, pero con dificultad y la mano le queda mantecosita, su suelo es limoso. También estos suelos se caracterizan por ser sueltos y al estar secos son polvosos. Si logran estirar la culebrita y queda entera, su suelo es franco, o sea que posee los tres tipos de tierra en partes casi iguales. También cuando el suelo es franco se logran hacer pelotitas, pero estas se agrietan.

Page 5: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

5

Octavo Paso: Reflexiones sobre la textura Si su suelo es arenoso, se trabaja con facilidad, pero funciona como un colador. Deja filtrar toda el agua que recibe y no almacena los nutrientes. Habrá que incorporarle grandes cantidades de materia orgánica, como estiércol, gallinaza, rastrojos, buenazas, abono orgánico y sembrar abonos verdes. Si su suelo es arcilloso, es pesado y cuesta roturarlo, es decir ararlo. No debe estar ni muy húmedo ni muy seco para entrar con el arado. Si su suelo es limoso, cuando está seco, es polvoso y muy poca agua se infiltra, entonces hay que agregar materia orgánica para mejorar la capacidad de infiltración de agua y enriquecerlo. Se pueden hacer pruebas de capacidad de infiltración y retención de agua utilizando las herramientas pelea de gallos y las botellas con pascón en el fondo; así como la prueba de la esponja. Noveno Paso: El recuento de animalitos Los animalitos como las lombrices de tierra, las orugas, los escarabajos, hormigas, comejenes y otros animalitos que no podemos ver a simple vista cavan kilómetros de túneles y producen abono a partir de los materiales que ellos se comen. Con una piocha, hacer un pique de ocho pulgadas de hondo (largo de la pala de la piocha) y un metro cuadrado. Preferiblemente a la par de donde se hicieron los perfiles y se buscan animalitos,

Page 6: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

6

se depositan los animalitos en una bolsa y se cuentan por especie, seguidamente se reflexiona sobre cada una de ellas, haciendo énfasis en el trabajo que realizan en el suelo. También se hacen aplicaciones de agua oxigenada a las muestras de suelo para saber que tan rico o pobre está el suelo, es recomendable aplicar agua oxigenada a otros materiales, como ceniza, cal, arena. Décimo paso: Las pruebas de PH en diferentes materiales Podemos observar y conocer el potencial de hidrógeno en varios materiales, ejemplo: azufre, limón, suelo, agua, ceniza, cal, entre otros. Undécimo Paso: Las enseñanzas de un reconocimiento del terreno Casi siempre, veremos los siguientes resultados: En la parte baja del terreno, cualquiera que sea el tipo de textura, pero peor en un suelo arenoso, vamos a tener un perfil que nos muestra un suelo húmedo con bastantes animalitos y con una capa fértil profunda, al contrario en la parte alta, nos vamos a encontrar con una capa fértil delgadita, superficial, seca y sin mucha vida ni fertilidad. Es la erosión, debido a un manejo inadecuado del suelo, la responsable de estas diferencias que perjudican los rendimientos de los cultivos. Nos conviene que haya vida, humedad, porosidad, fertilidad, una capa fértil gruesa y un una acidez optima para los cultivos en toda la parcela. Para eso, tenemos que detener la tierra con obras de conservación, enriquecerla con abonos verdes y abono orgánico; así como hacer algunas enmiendas con ceniza o harina de roca, si hay que corregir alguna acidez o una deficiencia de minerales.

Page 7: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

7

Estudio de la parcela

Parcela de la Familia Brito Masin Ubicación: Cantón Talcomunca, Municipio de Nahuizalco,

Departamento de Sonsonate, El Salvador

Historia de la Parcela

La parcela es parte de lo que antes se denominaba Asociación Cooperativa de la Reforma Agraria Buena Vista de R.L., fundada el 16 de Septiembre de 1981. En ese entonces la tierra era colectiva y producían caña, cereales, café y leche. En el año 2001 modificaron los estatutos para parcelarse y pasaron a llamarse Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Buena Vista de R.L. La repartición formal se dio en el 2002. Don Toño es socio desde el 14 de noviembre de 1982. Con la parcelación don Toño recibió 6 manzanas de tierra de vocación agrícola. Tres de caña de azúcar y tres de cafetal, variedad Paca y Borbón. Tuvo suerte que el área donde tiene la casa quedó dentro del lote asignado. Actualmente están tramitando una escritura pública a nombre de don Toño. Esta parcela está atravesada por la carretera que conduce a las áreas de café de los socios de la cooperativa.

Page 8: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

8

Características de los lotes de la finca Lote # 1: El patio Este lote cuenta con un área de cinco tareas, es decir 0.31 manzanas, pendiente 14%, textura franco limoso y una capa fértil de 17 centímetros. Aquí está ubicada la vivienda de la familia: una casa de tres dormitorios, sala, cocina y corredor; tiene piso de cemento, paredes de bloque, techo de zinc, agua potable y letrina. En el patio hay un área verde, de grama y maní forrajero. Se cuenta con una gallina y seis pollitos; también hay una pareja de conejos. Árboles frutales, huerta y parras

En el área hay 56 árboles frutales: 17 de Pito, 5 de Mango, 5 de Paterna, 5 de Jocote, 5 de Guayaba, 3 de Nance, 3 Cerezos, 3 Papayos, 2 de Aguacate, 2 de Icaco, 2 de Tamarindo, 2 de Anona, 2 Naranjos, 1 de Zapote, 1 de Mandarina y 3 Almendros. También hay 11 matas de guineo, 1 parra de Güisquil, una cortina de copalchí al norte del lote y una cerca viva de pito al oriente del lote.

Los beneficios:

Producto Cantidad Venta $ Autoconsumo

Guineos 12 racimos 0.0 Toda la producción

Jocote 4 cestas 5.00 La mayoría de la producción

Mango, icaco y aguacate 0.0 Toda la producción

Nance Guacaladas 9.00 Una parte

Paterna, tamarindo, naranja y anona

0.0 Toda la producción

Pito 20 docenas 20.00 Una parte de la producción

Total $34.00

Page 9: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

9

Lote # 2 El Oasis Este lote tiene un área de 1.25 manzanas, es decir 20 tareas, con una pendiente de 14%, textura del suelo franco limoso y una capa fértil de aproximadamente 8 centímetros de grosor. Se empezó a trabajar en el año 2003, empezando con maíz y fríjol. Desde esa fecha no se queman rastrojos ni la granza del frijol. Este lote cuenta con un sistema de riego por gravedad que viene a través de poliducto de la pila que está en el lote # 3 y conduce el agua a otra pila que está ubicada en este lote, desde donde se puede regar una tarea. A mediados del 2004 se empezó a trabajar con el Programa Campesino a Campesino. El contacto se dio a través de doña Sonia Brito en el Segundo Encuentro del Programa realizado en Perquín, departamento de Morazán. Se llegó al acuerdo entre la familia y los compañeros René Martínez, coordinador del Programa, y Juan José García, cooperante de VOLENS, que empezarían a trabajar 0.5 manzana, es decir ocho tareas. Se empezó trazando curvas a nivel, haciendo barreras vivas de zacate vetiver, zanjas de infiltración y terrazas. Estas obras se realizaron en el año 2005. En este mismo año el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas -CNMC- (hoy Asociación Agropecuaria Mujeres Produciendo en la Tierra -AMSATI-) nos apoyó con árboles

frutales: 12 cocos, 12 naranjos, 12 limones y 12 mangos. Todos estos árboles están sembrados y los que se han perdido, se han venido reponiendo. En las terrazas se siembra maíz, fríjol y maicillo. En este lote se siembran actualmente otros cultivos: una tarea de yuca, una cuartilla de hortaliza (mora, chipilín, tomate, arveja, rábano, pepino, pipián, ayote, repollo, chile dulce, zanahoria, berenjena, cilantro y remolacha), media cuartilla de camote, media tarea de fríjol de ejote y una cuartilla de chilipuca roja, siete metros lineales de ruda y siete matas de loroco. En tiempo de invierno se siembra hasta dos tareas de hortaliza. Estos trabajos se hacen en la tercera terraza del lote (espacio entre una barrera y otra). El año 2007, se sembraron 14 tareas de maíz (10 H59, tres de maíz Capulín y una de maíz Santa Rosa), tres tareas de fríjol (una de fríjol 5-85, dos tareas de San Andrés) y una tarea de maicillo RCV.

Page 10: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

10

Obras de conservación de suelo y agua, así como árboles frutales y huerta

Barreras vivas Cantidad Nombre

común del árbol

Cantidad

No quema 1.25 Mz Mango 16 (cuatro en producción y doce en desarrollo)

Cobertura muerta 1.25 Mz Aguacate 3 en desarrollo

Cobertura viva 1.25 Mz Cítricos 56 (limón pérsico en producción, naranja y mandarina en desarrollo)

Barreas vivas de zacate vetiver

347.5 metros Coco 23 en desarrollo

Barreras vivas de madre cacao

29.26 metros Papayo 24 en producción y desarrollo

Barreras vivas de papelillo 50 metros Guamo 10 en desarrollo

Barreras vivas de te de limón

46.78 metros Mamón 2 en desarrollo

Barrera de caña 16 metros Guayaba 2 en desarrollo

Barrera de flor de camarón 12 metros Tamarindo 2

Barreras vivas de piña de azucarón

27.55 metros Pito 67 en producción

Total barreras vivas 529.09 Metros lineales

Marañón 5 en desarrollo

Obras de conservación de agua

Zanjas de infiltración 48 metros Jocote 19 en producción

Camas de siembra o eras de 3 x 1 metros

6 eras Almendra 1

Terrazas (dos de un cuartillo de tarea y una de un octavo de tarea)

3 Nance 3 en producción

En este lote encontramos también los siguientes árboles para sombra, maderables y de leña: 8 laureles, 4 almendros macho, 2 pepetos de río, 2 paraísos, 3 neem y 1 bálsamo. Para preparar el suelo y controlar las malezas o buenazas, se usa un producto a base de orines humanos y gramoxone (una relación de 80 - 20), los foliares se preparan con urea y agua. Los frutales y el maíz se fertilizan con gallinaza, granulado y ceniza. Se preparan y usan insecticidas a base de chile, cebolla y ajo. Se usa sulfocálcico en frutales, fríjol y hortaliza. También se usa cal para desinfectar el suelo (ver anexo, cultivo de maíz).

Page 11: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

11

Los Beneficios

Producto Cantidad Venta $ Autoconsumo Observaciones

Maíz 6 sacos Toda la producción Producción año 2007

Fríjol 20 libras Toda la producción Producción año 2007

Granadilla 15.00 Parte de la producción

Pito 10.00 Parte de la producción

Se presentan perdidas por robo

Guineo y plátano 30 racimos 60.00 Parte de la producción

Se venden los plátanos

Limón pérsico Toda la producción

Mango Toda la producción Árboles en desarrollo

Jocote Toda la producción Se comparte con las visitas

Nance, piña, caña, mora, repollo, güisquil

Toda la producción

Cilantro, rábano, chipilín, chilipuca y papelillo

45.00 Parte de la producción

Se comparte con las visitas

Loroco Toda la producción

Yuca 50.00 Parte de la producción

Se comparte con las visitas

Total $180.00

Lote # 3 Inculto Este lote tiene un área de 0.75 manzanas, pendiente de 14%, textura franco limoso y una capa fértil de 9.5 a 17 centímetros de grosor. En este lote, en el año 2003 se empezó a cultivar maíz y fríjol, no contaba con ninguna obra de conservación de suelo y se usaban fertilizantes químicos y pesticidas en el manejo de los cultivos. Pero desde el año 2003 no se queman los rastrojos de maíz y granza de fríjol. Cuenta con una cerca viva de zacate de corte por el rumbo de oriente. En esta área encontramos 16 árboles de pito, la mayoría en producción y dos de guayaba en desarrollo. Este lote siempre lo han alquilado.

Los Beneficios

Producto Cantidad Venta $ Autoconsumo Observaciones

Alquiler Se obtienen $ 84.00 por año en concepto de alquiler

Pito Toda la producción

Total $ 84.00

Page 12: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

12

Lote # 4 La Pilona Este lote tiene un área de siete tareas, es decir 0.43 manzanas, una pendiente de 14%, textura de suelo franco limoso y una capa fértil de 17 centímetros. Este se empieza a trabajar desde el año 1999, nos atendían de parte de la Confederación a través de un proyecto de agroecología, nos capacitaron en elaboración de abonos orgánicos, insecticidas y promovían la diversificación de cultivos. Se construyó una pila de 1.00 x 1.10 x 5 metros, se instaló un sistema de riego por gravedad a través de poliducto (la cooperativa dio permiso para el uso del agua de una de las fuentes de su propiedad), empezaron a sembrar cebolla y se estableció la primer barrera de papelillo (20 metros lineales). El primer trabajo se hizo en colectivo, sembramos loroco, chile jalapeño, berenjena y se cultivo 100% orgánico. El proyecto les garantizaba la semilla de hortaliza. Nos enseñaron a preparar abono en fosas de 2 x 2 x 2 metros, esta se llenaba con gallinaza, granza de fríjol, basura del cafetal, estiércol de ganado, cerdo y conejo, cáscaras de huevo, ceniza, plumas, huesos de gallina, desperdicios de la cocina. A los ocho meses estaba lista para aplicarlo en los cultivos. Se utilizaba en la preparación de eras para sembrar cebolla.

En el 2002 se empieza a sembrar maíz, fríjol y yuca. Se deja de sembrar cebolla, berenjena y loroco, porque en ese periodo ya no nos visitó la Confederación. En el 2003 y parte del 2004 se trabajó con granos básicos (maíz y fríjol). En este lote hay una barrera viva de papelillo y una cerca viva de coyuntura por el rumbo oriente. Actualmente se están cultivando dos tareas de yuca, chipilín y el año pasado (2007) se cultivó maíz y fríjol.

En este lote hay 41 árboles frutales, siendo los más numerosos: cítricos (20), Cojín (4), Pito (3), y toda una población variada de árboles, como: Aguacate, Zapote, Mango, Marañón, Nance, Coco, Jocote, Macadamia, Guamo. También hay 13 árboles maderables: 3 laureles, 2 madre cacao, 2 tigüilotes, 2 borbones, 2 suquinai, un capulín y un paraíso.

Page 13: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

13

Los beneficios

Producto Cantidad Venta $ Autoconsumo Observaciones

Maíz Toda la producción en elote

Rendimiento bajísimo (3 arrobas)

Fríjol Toda la producción Rendimiento bajísimo

Chipilín Toda la producción

Yuca Está en desarrollo

Papelillo 10.00 Parte de la producción

Pito Toda la producción

Total 10.00

Lote # 5 Cafetal Este lote cuenta con un área de 3 manzanas que se reducen a 2.75 manzanas por que lo cruza una calle. Tiene una pendiente del 15%, una textura franco limoso y una capa fértil de 40 centímetros. Hay 2.25 manzanas de café Paca y Borbón. Aquí encontramos árboles de sombra: Cujin, Nacaspilo, Aguacate, Almendro Macho, Cedro, Laurel, Cortés, Pacum, Madre Cacao, Tigüilote, Caulote, Paterno, Guayabo, Guachipilín, Volador, Pepeto de Río, Limoncillo, Zapotillo. También tres parras de bambú. En el 2007, este cafetal ya tenía siete años de no aplicársele insumos químicos (fertilizantes, herbicidas, pesticidas). Las prácticas que se realizan durante el año son: 2 peinas en toda el área y poda de sombra en 0.25 manzanas, es decir cuatro tareas. Producto de la poda de sombra se saca leña y el cafetal está produciendo 10 quintales de café oro. Los Beneficios

Producto Cantidad Venta $ Autoconsumo

Café 10 quintales oro 779.00 12 libras en oro

Leña 15 pantes 204.00 3 pantes

Madera de construcción

100.00 Cuartón y costanera

Aguacates Parte de la producción

Mangos Parte de la producción

Total 1,083.00

Page 14: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

14

Principales limitantes y soluciones de cada lote

Lote Limitantes Alternativas

Patio Azotado por vientos del norte. Riesgo de derrumbe al costado oriente de la vivienda. Un cuarto y la cocina son de madera y el piso es de tierra. Suelo pobre.

Reforzar cortina rompevientos costado norte del patio. Construir un muro en el costado oriente de la vivienda. Hacer mejoras en la vivienda. Darle mantenimiento a la parra de güisquil Mejorar manejo de la basura inorgánica, haciendo un agujero en el costado norponiente del lote Incorporar materia orgánica a los frutales

Oasis Azotado por vientos del norte. Se siguen utilizando pesticidas en el manejo de las plagas. Se siguen utilizando fertilizantes químicos para abonar los cultivos. Capa fértil delgadita (entre 6 y 10 cm) y expuesta a la erosión hídrica y eólica. Suelo pobre.

Levantar cortina rompevientos en costado norte del lote. Ampliación del sistema de riego, para regar toda el área. Mantenimiento obras de conservación de suelo y agua. Construir terraza a cada uno de los árboles frutales, instalarles riego por goteo y colocar cobertura muerta. Usar más cobertura en el suelo y utilizar biofertilizantes. Construir una pila de 14 metros cúbicos de agua. Construir zanjas de infiltración. Cambiar barreras de zacate vetiver por zacate de corte. Sembrar pasto y hacer 2 potreros de 1 tarea cada uno, incluyendo galera con pila, comedero y salitrero.

Inculto Azotado por vientos del norte. Sin obras de conservación de suelo y agua. La cobertura no cubre todo el suelo. Capa fértil dañada por erosión hídrica y eólica. Suelo pobre. Uso desmedido de pesticidas.

Levantar cortina rompevientos en costado norte del lote. Establecer cercas vivas de pito e izote. Establecer barreras vivas de pasto de corte. Llevar agua por poliducto desde lote # 3. Fertilizar con estiércol bovino y gallinaza.

Pila Azotado por vientos del norte. Faltan obras de conservación de suelo y agua. Cobertura no cubre todo el suelo. Suelo pobre.

Establecer cortina rompevientos costado norte del lote. Establecer barreras vivas de zacate de corte o caña. Reparar las grietas de la pila y darle uso. Construir terraza a cada uno de los árboles frutales. Instalar riego por goteo y colocar cobertura muerta. Aplicar gallinaza al suelo y utilizar biofertilizantes. Usar cobertura tipo mulch o cobertura viva.

Cafetal Azotado por vientos del norte. Bajo rendimiento por manzana. Sombra no adecuada. No tiene cerco. Suelo pobre en microorganismos.

Mantener barreras de copalchi y crear barreras de izote. Poda de sombra y poner residuos en curvas a nivel. Establecer sombra de leguminosas arbustivas. Repoblación del cafetal. Cercar por los cuatro costados. Aplicar gallinaza, pulpa de café y utilizar biofertiolizantes y fungicidas orgánicos. Dejar en regeneración natural ocho tareas, para que en un futuro sea un bosque.

Page 15: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

15

Anexo: Croquis de la finca

Page 16: Serie de campesino a campesino - 4

Parcela de la familia Brito Masín

16