Ser Sano - Junio

8
Hobbies Este ejemplar integra la edición de LA NACION del domingo 21 de junio de 2009 Espacio de publicidad Pág. 3 www.sersano.info Hugo Arana: El teatro como hogar página 8 Casa Zanzi: Juegos memorables página 5 Semejantes: Actuar es expresarse página 6 INES BARBERO Pasión que alimenta el espíritu

Transcript of Ser Sano - Junio

Page 1: Ser Sano - Junio

HobbiesEste ejemplar integra la edición de LA NACIONdel domingo 21 de junio de 2009

Espacio de publicidad

Pág. 3

www.sersano.info

Hugo Arana:El teatro como hogar

página 8

Casa Zanzi:Juegos memorables

página 5

Semejantes:Actuar es expresarse

página 6 INES BARBERO

Pasión que alimentael espíritu

Page 2: Ser Sano - Junio

Domingo 21 de junio de 2009Ser Sanopágina 2

Corrupción cotidianaOPINION

n México, la corrupción, es llamada, ensentido popular, “mordida”. Sería el taras-cón que se da a los negocios, sacándole

una parte indebidamente.Los argentinos, cuando hablamos de corrup-

ción, decimos “la cometa” o la “coima”. Coima ycohecho resultan sinónimos y en general consis-te en el delito que comete un funcionario o auto-ridad al aceptar o solicitar una dádiva a cambiode realizar u omitir un acto.

Cuando se habla de corrupción se suele refe-rir a la conducta de agentes del Estado, pero sepueden verificar acto corruptos dentro del ámbi-to privado como puede recordarse el caso Enronen EEUU o bien las causas de la actual crisiseconómica financiera mundial (caso Madoff entreotros).

Lo concluyente es que actos corruptos hay en

todas partes del mundo, lo que los torna peligro-sos y dañinos es si estos actos son una cons-tante, si están sistematizados y si quedan impu-nes.

Para atenuar y combatir la corrupción admi-nistrativa es necesario:- Disminuir el grado de discrecionalidad de quie-nes toman las decisiones.- Aumentar la transparencia, esto es, la publici-dad y difusión de los contratos.- Independencia de los organismos de control,entendida en su autonomía financiera y políticade los gobiernos de turno.- Participación ciudadana y respeto civil de lacosa pública.- Sanción de los casos detectados de cohecho.

La lucha contra la corrupción requiere de unplaneamiento específico e integrador de variasacciones para crear una cultura que reduzcadrásticamente sus causas estructurales y pre-venga casos individuales.

Por la complejidad y lo enquistada que seencuentra en nuestro país ésta no es una tareaque pueda ser encarada con exclusividad poruna persona o un solo organismo estatal de fis-calización. Requiere de acciones consensuadasde instituciones como la justicia, los organismosde control y organizaciones de la sociedad civil.Es una tarea que nos espera y que espera lasociedad como una forma de hacer más eficaz ydecente la política.

[email protected]

Dr. Hugo B. QuintanaPresidenteFundación Eforo

E

Espacio de publicidadwww.sersano.info

Del 20 de junioal 12 de julio

20 de junio:Día de la Bandera NacionalSe conmemora este día el fallecimiento delGeneral Manuel Belgrano, su creador.Estudioso, culto y trabajador, murió a los 50 añosen pobreza absoluta, coronando así una vida alservicio de la Patria.

26 de junio:Día Internacional de la Luchacontra el uso indebido y tráficode drogasProyecto U.N.O. “Una Nueva Oportunidad” esuna Asociación Civil que tiene como objetivo laatención biopsicosocial de la salud, con especialinterés en dar una respuesta integral a la proble-mática de las adicciones. Bajo el lema “el cambioes posible” organiza un evento de concientiza-ción, el viernes 26 a las 12.30 en la PlazaVicente López y Planes, Ricardo Gutiérrez ySalta, Olivos.

28 de junio:Elecciones LegislativasPara consultar online los padrones definitivos yobtener más información: www.pjn.gov.ar

8 de julio:Día Mundial de la AlergiaEste día fue instituido por la OMS y laOrganización Mundial de Alergia (WA) con elobjetivo de concientizar a nivel internacionalsobre la problemática de las alergias. Se realizancampañas de prevención y se difunde informa-ción para advertir la enfermedad y contener sudesarrollo. Se recomienda:

• Lavar regularmente la ropa de cama conagua caliente (55°-60°)

• Recubrir con fundas protectoras las almo-hadas, para protegerlas contra los ácaros.

• Ventilar la habitación para disminuir lahumedad.

9 de julio:Día de la IndependenciaNacional

12 de julio:Día Nacional de la MedicinaSocialFue instituido en homenaje al cardiocirujanoRené Favaloro, que nació en la ciudad de LaPlata el 12 de julio de 1923.

[email protected]

AGENDA SANA

Page 3: Ser Sano - Junio

Ser SanoDomingo 21 de junio de 2009 página 3

ómo conviven los pasatiempos con eltrabajo y las ocupaciones cotidianas.Colecciones y obsesiones. La pasión

individual y la herencia familiar.

Hace varios años que los pasatiempos seconvirtieron en una descarga saludable. Elritmo intenso, sobre todo en las grandes ciu-dades, llegó a equipararse con la rutina, yaquel viejo axioma peronista, “de casa al tra-bajo y del trabajo a casa”, dejó de ser unarecomendación casi paternal y alcanzó talnivel de exacerbación, que muchos se vieronobligados a reducir los pocos ratos libres enel hogar a un necesario descanso. Así, lo quepodría llamarse el “tiempo individual”, sucum-bió frente al “tiempo colectivo”, más relacio-nado con el mundo productivo y las preocu-paciones cotidianas.

No obstante, con suerte o con agallas,muchos logran hacerse un tiempo y un espa-cio propios para tender ese “cable a tierra”del que hablan quienes tienen un hobbie.

Por definición, el hobbie es un entreteni-miento que se practica en los ratos de ocio.Es cierto, la vaguedad de la definición permi-te incluir en el concepto desde coleccionarcosas hasta tener una banda de rock, pasan-do por un sinfín de posibilidades pero, paramarcar la cancha, se puede decir que unhobbie es esa actividad que coexiste despro-porcionadamente con el trabajo y que no daningún rédito económico.

El hobbie tiene una importancia en la vidacotidiana que excede al descanso. Según elpasatiempo que sea, estimula la imagina-ción, la capacidad de investigar o de crear, ytodo, con un denominador común: más alláde la autoexigencia, no hay presiones, y seestá mucho más cerca del placer que de laobligación.

Ciencia auxiliar de la historiaEntre los hobbies que tienen que ver con

las colecciones, se destaca la filatelia. Este“amor por las estampillas”, data de 1840,cuando se emitió en Gran Bretaña el primersello de la historia, conocido como blackpenny o centavo negro. La creación se le atri-buye a Sir Rowland Hill, que diseñó el siste-ma prefranqueado porque, hasta entonces,las cartas eran pagadas por el destinatario.

El interés por las estampillas surge a par-tir de la emisión de sellos temáticos, los que

venían con mapas y dibujos que retratabanlas costumbres del lugar de procedencia.“Eso las transformó en un vehículo de la cul-tura del mundo”, dice Fernando Trabucco, undocente que en sus ratos libres preside adhonórem el Centro Filatélico de BuenosAires.

“La filatelia es una actividad sedentaria ytranquila”, cuenta Trabucco, aunque recono-ce que, al llegar a cierto nivel, aparece unalto grado de competencia por ver quiéntiene las mejores “joyitas” en su colección.

Es que con el paso del tiempo, la filateliaamplió su horizonte desde la estampillahasta el sobre completo y, claro, su conteni-do, acompañando la transformación de lascartas en pequeños libros de historia infor-males. Con un simple encabezado, como“queridos mamá y papá”, un remitente puedeconvertirse en relator de cualquier devenir, y“eso es lo apasionante de las colecciones, ylo que hace de la filatelia una ciencia auxiliarde la historia”, enfatiza Trabucco, que heredóel hobbie de su papá y un tío abuelo.

Monedas, cerveza, azúcarTodos los domingos, en el ombú de

Parque Rivadavia, se reúnen coleccionistasde los elementos más diversos. Nada escasualidad: en la semana los asistentes tie-nen sus respectivos trabajos y en ese instan-te, en que el hobbie es un factor de cohesión,el árbol deviene en un equivalente de aquelcable a tierra.

Además de los filatelistas, se hacen pre-sentes los cultores de la numismática, quecoleccionan billetes y monedas; los que reco-lectan la memorabilia de gaseosas y cerve-zas, es decir, etiquetas, botellas, latas, chapi-tas, carteles publicitarios y destapadores; yhasta los glucófilos, que atesoran sobrecitosde azúcar de distintos lugares del mundo.

“Compartir esta pasión con la familia esdifícil, porque generalmente el coleccionistano quiere que le toquen nada, es egoísta y,además, siempre convive con la amenaza deque le tiren todo”, explica Mario Bertone que,además de participar de las reuniones, dirigedesde hace tres años la revista trimestralColeccionando.

Por ordenados o detallistas, dentro delsaber popular se suele decir que los colec-cionistas son obsesivos. El psicólogo Sergio

Wasilczyk sostiene que, sin llegar a ser obse-sivos, quienes tienen ese hobbie “tienden ala retención, que es una conducta que cua-dra dentro de los rasgos de obsesión”, yañade que la búsqueda del orden, que gene-ra placer, eventualmente puede servir para“armonizar su desorden interno”.

Con todo, la colección parece ser para sudueño una exteriorización de su mundo inter-no, en el que tiene control pleno, y donde elespacio de lo posible sólo depende de supropia tenacidad. No es poco.

ModelismosEn otros hobbies, el goce está en recrear

situaciones cotidianas a escala reducida. Setrata del ferro, auto y aeromodelismo.

“Comencé de chico, con dos maderitas enforma de cruz, haciendo que volaba”, recuer-da Néstor Stefanizzi, presidente de Cruz delSur, un club de aeromodelismo de La Plata.

Stefanizzi, que tiene una fábrica de coti-llón en la ciudad de las diagonales, le dedicauna hora por día a sus aviones y logró trans-mitir esa pasión a su hijo de 9 años, que ya

vuela solo. “En el club intentamos reunir a lafamilia, acercar esta actividad a todos, ynuestra prioridad es la camaradería”, señala,y aclara que el suyo “no es un hobbie caro,con $ 1.800 se puede tener un buen modelo”.

Explicación para el editorEstimado lector, originalmente la idea de

esta nota era describir el paso del hobbie alprofesionalismo, o bien, la coexistencia delos pasatiempos con el trabajo. Pero losentrevistados coincidieron en una sola frase:la profesionalización quitaría toda magia, yno abundaron en explicaciones. En cambio,sí se explayaron en detallar los pormenoresde eso que tanto los entretiene; no se fueronpor las ramas, simplemente contaron lomejor de su mundo interno, con ese tonoúnico que tienen las palabras que nacen dela pasión. Y es que, ya sea coleccionandocualquier cosa, piloteando un vehículo concontrol remoto, practicando algún deporte oredactando una nota, el hobbie es unapasión que alimenta el espíritu. Nada menos.

[email protected]

C

El armado de un rompecabezas no es para cualquiera

Espacio de publicidad

Hobbies: el mejor de los mundos internosBIEN ESTAR

www.sersano.info

INES BARBERO

Page 4: Ser Sano - Junio

Domingo 21 de junio de 2009Ser Sanopágina 4

Cantar es como orar dos vecesEN LA TIERRA

n un principio el canto era la voz humanaque imitaba a la naturaleza. En los pue-blos antiguos de Grecia se organizaban

rituales y se cantaba para alabar a los dioses,de esta forma, emergieron las primeras agru-paciones musicales. En la Edad Media seasientan definitivamente los coros, en iglesiasy monasterios, para acompañar la liturgia.

En un encuentro con dos de los copresi-dentes del Instituto del Diálogo Interreligioso, elRabino Daniel Goldman de la Comunidad Bet-El y Omar Abboud, integrante islámico, sereconoció al coro, en la actualidad, como uninstrumento que propicia el encuentro conDios, porque la música transmite lo que no

pueden las palabras.- ¿Por qué desde la antigüedad se con-

sidera importante a la música en los ritua-les religiosos?

Rabino Daniel Goldman: - En la Torre deBabel, los hombres tuvieron la dificultad de dia-logar entre ellos. Por eso, la música es tanimportante en la religión, porque puede ayu-darnos a figurar un lenguaje que esta más alládel sentido de la palabra.

- Como integrantes del Instituto dondefomentan el diálogo ¿realizan algún tipo deactividad relacionada con la música?

Omar Abboud: - No existe el diálogo sincuestión humana. Desde el instituto se pro-

mueven encuentros culturales, donde partici-pan diferentes coros. Lo que tratamos de bus-car es una canción conocida, en común, sobrevalores compartidos.

- Según la premisa de San Agustín “can-tar es orar dos veces” ¿cómo se manifiestaesto en las otras religiones?

Goldman: - La oración es música y silen-cio. Son dos frecuencias que le permiten alhombre encontrarse consigo mismo. La belle-za de una melodía es algo que la palabra nopuede abarcar. Ocurre en el Islam, el cristia-nismo o judaísmo. Nos ayuda a comprender lasecularidad misma de la música, algo queresulta placentero.

Abboud: - Incluso, el Corán en su expre-sión más genuina es una salmodiada.

En la Parroquia Santa Magdalena SofíaBarat, del barrio de Agronomía, coexisten doscoros. María Eugenia Loderer es una de lascoreutas de la agrupación de jóvenes yHermelinda Gaitán, es la coordinadora delCoro Nazaret de adultos mayores.

El grupo de jóvenes está compuesto porcinco personas que cantan y dos que tocan laguitarra en cada misa. Pero en las fiestaspatronales, Pascua o Navidad, se suma unatecladista, participan más guitarras y cantanpersonas de diversas edades.

- ¿Qué sentís que produce el coro en laspersonas?

María Eugenia Loderer: - No canto profe-sionalmente pero sé que mi canto puede llegara la gente, se trata de sentir lo que uno dice yque los demás encuentren un momento dadode su vida reflejado en la canción. Es más lindoque se escuchen muchas voces y que sepueda disfrutar la misa de otra manera, sinmúsica no sería igual porque contribuye a queno sea tan monótona.

- ¿Qué atrae a los jóvenes a participar deactividades como esta?

Loderer: En lo personal, está bueno cantary que la gente pueda sentir lo que se canta.Pero también disfruto el compartir momentoscon chicos de mi edad, con los que vivo lasmismas cosas. Nos gusta alegrar a las perso-nas y sentimos lo que hacemos.

El coro de adultos mayores se formó enseptiembre de 1993, en el Centro Nazaret dela Parroquia Santa Magdalena. Actualmente,son alrededor de 25 personas mayores de 65años. Su repertorio incluye zambas, tangos yotras canciones populares, porque su públicono siempre es de la misma religión.

- Además de cantar en la parroquia, ¿sepresentaron en otros lugares?

Hermelinda Gaitán: - Sí, hemos visitadovarios lugares, nos invitan de muchas partes,no solamente de Iglesias. Cantamos, porejemplo, en el Salón Dorado, en la villa LaCava de San Isidro y en el Teatro Misericordia.

- ¿Por qué comenzó a cantar en el coro?Gaitán: - Lo hago con todo mi amor porque

me gusta la gente y, principalmente, porqueme gusta la música. Cuando uno canta o tocaun instrumento, vibra totalmente con lo quehace, se siente pleno.

La experiencia de compartir un espacio encomún. Alina Esoukaurian es integrante de uncoro interreligioso. Metodistas, anglicanos, unpastor presbiteriano y católicos se juntan hacemás de cuatro años unidos por un mismoamor: la música.

- Este mes se celebró la semana interre-ligiosa ¿hicieron alguna actividad?

Alina Esoukaurian: - Sí, fue la semana deoración por la unión. Los jóvenes nos encarga-mos del coro, algunos tocaron la guitarra, latrompeta o la flauta.

- ¿Qué aporta la música a los encuentrosinterreligiosos?

Esoukaurian: La música ayuda muchísimoen esta clase de celebraciones a generar cier-to clima de encuentro con Dios, con ese Diosen el que cada uno de nosotros cree, que endefinitiva es el mismo. En el coro cantamos elPadre Nuestro y otras canciones que no sonestrictamente religiosas pero que sí aportan unmensaje, que nos introduce a nosotros, jóve-nes, y también a los adultos que llegan a lacelebración.

- ¿Cómo es la experiencia de cantar conotras personas que no comparten por com-pleto tus mismas creencias?

Esoukaurian: - Es enriquecedor. Es unaexperiencia de fraternidad muy fuerte, a vecesse cree que esto es más fuerte con gente quees igual a uno, sin embargo, nosotros tenemoscreencias similares pero diferentes y la expe-riencia es tanto o más enriquecedora.

También existe cierta apertura, porque sibien cada uno se afirma en lo que cree, ningu-no deja de ser lo que es para el otro. El no tra-tar de imponerse nunca, es fundamental paranosotros, ésto es un pacto implícito.

Como escribió el Rabino Goldman, hay quereivindicar a la música como lenguaje, porque“con las alternativas racionales no se ha podi-do. Si el diálogo en palabra, por ahora, no es lasolución, busquemos otro lenguaje. El de losartistas, que tienen otra sensibilidad”.

[email protected]

E

Espacio de publicidadwww.sersano.info

A puro ritmo. El coro del Centro Nazaret tiene un repertorio variado para un públicode distintas religiones

INES BARBERO

Page 5: Ser Sano - Junio

Ser SanoDomingo 21 de junio de 2009 página 5

a mayoría de nosotros desarrollamos opotenciamos alguna actividad comopasatiempo. A menudo, escogemos

aquellas que son reflejo de nuestras motiva-ciones, talentos o dones; por este motivo, esfundamental procurar sacar tiempo para rea-lizarnos y alimentar esas pasiones.

Hacer deporte, escribir poemas, leer, pes-car, ver películas, cocinar, navegar, compo-ner canciones, coleccionar –sellos, relojes,cómics, monedas, muñecas, objetos anti-guos, nadar, cazar, montar puzzles, viajar,dibujar, la jardinería, el modelismo, la foto-grafía, etcétera. Toda actividad es suscepti-ble de convertirse en tu hobbie; incluso esfrecuente que cambiemos de pasatiempocon los años, ya que nuestras motivacionespueden variar.

Existen alrededor de 400 hobbies tipifica-dos. Muchos de ellos, los relacionados con elcoleccionismo, se consideran no creativos:están orientados al conocimiento y ejercitanla memoria. Por otro lado, están los que per-miten el uso discrecional de la creatividad,donde es muy importante el interés personal,son aquellos donde el producto final es unacreación propia: carpintería, fotografía, brico-laje, pintura, costura, bordado y escultura,entre otros.

Pocas son las firmas o familias que per-duraron en el tiempo al frente de un mismonegocio. La historia de Casa Zanzi, declara-do "Patrimonio vivo de la memoria ciudada-na" por el Museo de la Ciudad, se remonta ala primera década de 1900, cuando AntonioZanzi (un italiano experto en el arte de cortar,

pulir y tornear marfiles), abre en Talcahuano237 y 241 la fábrica de billares "LaProgresista". Estos billares, fabricados porZanzi, se instalaron en cafés, clubes, confite-rías y bares de Buenos Aires, Córdoba,Santa Fe, Tucumán y Salta. "La Progresista",fue la primera casa de mesas y artículos debillar de América del Sur, y la más grande delpaís.

Antonio Zanzi incorporó posteriormentemás juegos de salón a la firma: ajedrez, cro-quet, tejo, bochas, el tradicional sapo, entreotros.

Hacia 1923 queda a cargo Elvira, la sobri-na de Antonio. Y, un año después, la empre-sa pasa a llamarse "Sucesores de AntonioZanzi", remarcando enérgicamente el carác-ter familiar y tradicional que siempre loscaracterizó.

En 1924 pasa a ocupar el conocido localde Sarmiento 1200 -esquina Libertad-, dondedurante 83 años las vidrieras ofrecieronaccesorios para pool y billar, juegos de salón,juegos de mesa, juegos de ingenio y de todotipo.

Tres generaciones transcurrieron en esamemorable esquina, arraigando cada vezmás la tradición familiar en el mundo delentretenimiento.

Por este local pasaron innumerables per-sonalidades del ámbito político, artístico ysocial, conocidos deportistas, figuras mun-diales del ajedrez como los maestros Fisher,Petrosian y Suetin.

Recientemente se realizó la últimamudanza a la actual ubicación, hoy seencuentran en la calle Talcahuano 364 -ametros de Corrientes- en un nuevo local,donde todavía intentan mantener viva la lúdi-ca tradición familiar. Hoy están a cargo delnegocio los hijos y los nietos de Elvira.

Nos preguntamos entonces, qué es unhobbie, quizás sea agregarle una ocupaciónal tiempo libre. Ciertas personas tienen un

ritmo de vida que les lleva a ocupar todo sutiempo en algo. Hablamos de personas que,incluso, tienen los horarios limitados entre eltrabajo y los estudios. Sin embargo, antes depermitirse un trago de relajo en sus casas,necesitan mantener ocupado su cuerpo ymente, desde otro lado, claro esta, sin laprisa imperativa de la exigencia, sino desdeel placer.

[email protected]

ice el diccionario que júbilo es alegría.

Jubilosos, entonces, son los exultantes, losentusiasmados, los gozosos.

¿Y jubilados? Serían los que se alegranpor conseguir la pensión o el retiro. La felici-dad que aguardaron durante tanto tiempo yque por fin se materializa..

No cabe duda que debe haber jubiladosfelices, ya que la dicha va emparentada a losafectos. Pero tampoco puede dudarse de quehace mucho tiempo la realidad se esfuerzapor cambiarle el sentido literal a la palabrajubilado y la acerca ,cada vez más, a la triste-za.

Ricardo [email protected]

L

EnTalcahuano y Corrientes, los hobbies son una tradición familiar

Espacio de publicidad

Un rincón para el tiempo libreESPACIOS

www.sersano.info

Escucha a la palabra cumplir con lo que diceDICTIO

D

INES BARBERO

Júbilo

Page 6: Ser Sano - Junio

Domingo 21 de junio de 2009Ser Sanopágina 6

SEMEJANTES

Espacio de publicidadwww.sersano.info

a actuación podría considerarse una delas formas de expresión más extraordi-narias, donde signos, indicios y sensa-

ciones se agrupan para conformar un len-guaje diferente. Algunos simplemente prefie-ren considerarlo como un hobbie o una pro-fesión y otros como un sueño del que se des-pierta sólo con aplausos.

Para una persona con capacidades dife-rentes, el movimiento integrador del arterepresenta un puente hacia la autonomía ycon la capacidad de expresarse a través dela actuación incorpora una herramienta paraderribar la barrera de la subestimaciónsocial.

“El cuerpo actúa de acuerdo a las emo-ciones internas, el artista de teatro trabaja elcuerpo como una herramienta para poderexpresar esas emociones”, explicó AdriánLazz, director de Aristas DiscapacitadosArgentina (ADISA) que hace 10 años mantie-ne un elenco estable de actores con capaci-dades diferentes y talleres de teatro.

Después de presentar La Pasión de Cristoy los Locos Adams, volverán a interpretar suprimera obra, Romeo y Julieta para conme-morar el décimo aniversario. Pero esta vezlos protagonistas de la historia deShakespeare van a ser cuatro, dosMontescos y dos Capuletos de diferentesépocas.

Esta cooperativa de teatro independiente“sigue la línea de arte de Antonin Artaud, quedecía que todo proceso artístico es transfe-rencial y que hay que convertir el espíritu,que es carbón, en oro. Por eso, ese procesoteatral tiene que servir para mejorar la cali-dad de vida y el estado social del actor”,agregó Lazz.

El desarrollo y descubrimiento de lascapacidades de cada individuo, a partir de supropia búsqueda artística, hace que desapa-rezcan los límites y los prejuicios ajenos.

Sin embargo, aunque el espectáculotenga un alto nivel artístico, “muchos estánllenos de prejuicios porque los actores tienensíndrome de down, caminan con dificultad, yse cree que pueden hacer menos, ahí apare-cen esas palabras como minusválido, dismi-nuido, y no es así, puede hacer, pero dife-rente”, reprendió Paula Rubinsztein, directo-ra de teatro de la Fundación ArtistasDiscapacitados, la actitud general previa a la

función.A lo que agregó: “También se trata de un

proceso de reeducación del espectador,nosotros buscamos la apertura mental y lasorpresa del público”. La Fundación tienedos talleres de teatro, uno de ellos es el elen-co Grupo Integrado El Andador, que presen-tó diferentes obras desde 1997.

¿Qué tiene de especial la actuación? “Meayuda a decir cosas que tal vez en otromomento no diría, me libera en los momen-tos malos y me levanta el ánimo”, dijoZulema Bevione de 76 años, que actúadesde los comienzos de ADISA.

Para otro integrante de Adisa, NellLlambías Sayaer, el teatro fue algo más: “Soyactor hace muchos años, estudié con losmejores, pero cuando empecé a usar bastón,se cerraron las puertas para mí”.

El teatro dentro del modelo comunicacio-nal, está lleno de signos y señas que sirvende indicios para el espectador, que estándados por el desplazamiento escénico, elvestuario, los efectos sonoros y por la emi-sión de la voz, para Paula Rubinsztein es eneste sentido donde aparece la única diferen-cia con los actores convencionales.

En otra parte de la Ciudad, en el Abasto,el grupo Ojcuro del Centro Argentino deTeatro Ciego utiliza un lenguaje teatral aúnmás distinto. En un teatro a oscuras, losactores consiguen que lo que no pueda versese sienta a través de diálogos, sonidos y fra-gancias. La obra La Isla Desierta es interpre-tada por un elenco que está compuesto, ensu mayoría, por personas no videntes, ysigue en cartelera en Zelaya 3006.

Si bien en 2001, Gerardo Bentatti fundó elgrupo “Oscuro” con miembros de teatro de laBiblioteca Argentina para Ciegos, por sucapacidad de moverse en un espacio sin luz,su compañero y director Martín Bondoneexplicó que “también es complicado paraellos porque solamente el 2 % de los novidentes es ciego absoluto, algunos ven bul-tos o luces”.

El factor común de estas experiencias esque, incluso sus talleres de teatro no profe-sionales, le permiten al actor incorporan nue-vas herramientas de creación cultural, en laen la búsqueda de la inclusión social.

[email protected]

Las infecciones respiratorias agudas(IRA) generalmente están causadas porvirus. Aparecen en la época más fría del año,entre mayo y septiembre.

Por sus características, las IRA son la pri-mera causa de consulta al medico, y se ubi-can entre los primeros cinco motivos de hos-pitalización y de mortalidad en la población.

Hay dos clases de IRA. Por un lado estánlas altas: el resfrío común, la faringitis y farin-goamigdalitis, la otitis media aguda y la ade-noiditis. Y, por el otro, los cuadros clínicos de

IRA bajas: laringitis, traqueobronquitis, bron-quiolitis y la neumonía.

Muchos chicos pueden tener fiebre,mocos o tos durante el invierno, y esos sonsignos que responden a infecciones respira-torias típicas de la época.

No obstante, si además de estos sínto-mas, el chico presenta:Respiración agitadaSilbidos u otros ruidos al respirarDecaimiento marcadoFalta de apetito, dificultad para alimentarseDificultad para dormirConcurra inmediatamente a su medico de

cabecera o llévelo al centro de salud de suobra social.

Para prevenir las infecciones respirato-rias, este invierno se deben reforzar algunassimples medidas:Dar solo pecho a los bebes hasta los 6meses, agregando luego alimentos sólidosadecuados.Evitar el contacto de los niños con personasenfermas.Lavarse frecuentemente las manos.Cuidar el aire interior de las viviendas, evi-tando el humo de cigarrillo o de leña.Ventilar las habitaciones.Tener el calendario de vacunación al día.

[email protected]

L

Aescena. Con el teatro, los artistas pueden expresar sus emociones internas

La capacidad deexpresarse desde laactuación

INES BARBERO

PREVENCION

Enfermedades de invierno

Page 7: Ser Sano - Junio

e puede decir que el argentino esdeportista, pues hay buena diversi-dad de disciplinas en nuestro país

que le gustan a la gente y algunas que lafanatiza. No obstante, sólo una minoría delos argentinos logra vivir de un deporte; enprimer lugar, porque son pocas las activi-dades profesionalizadas, y en segundo,porque se deben dar muchas condiciones(desde sociales-económicas, hasta lamisma “suerte”), que conviertan al depor-te en un trabajo. Siendo así, que la mayo-ría de los argentinos hace alguna prácticasimplemente por gusto, o porque lo consi-dera bueno para su salud. Esto hace quehagamos “deporte por hobbie”, si conside-ramos hobbie a toda ocupación o pasa-tiempo que se practica fuera de las horasde trabajo o estudio.

Es común en los jóvenes, además deser muy recomendado por los médicos,que realicen actividad física. Las causasvan desde la obligación de los padrespara realizar alguna actividad física, conel objeto de evitar el sedentarismo y lograruna buena salud en sus hijos, hasta elatractivo que genera la frase antes seña-lada “el argentino es deportista”. Que

Argentina sea considerada “semillero” deEuropa, en el caso del futbol, y que en lasdemás disciplinas haya habido un notablecrecimiento con victorias importantes, enlos casos del hockey, rugby, golf, tenis,boxeo y competencias olímpicos, creapara los jóvenes un entorno que invita ahacer deporte y demuestra que conesfuerzo, los logros no tienen fronteras.

El hecho de practicar un deporte per-mite recrear situaciones de la vida. Sepierde, se gana, hay adversidades, senecesita constancia, preparación, sacrifi-cio y muchas otras condiciones que sirvende gestación para el mundo adulto.

Ahora, ¿el adolescente se puede tomarel deporte como un hobbie? El deportólo-go Sergio Devich apunta que al mismotiempo que comienza la adolescencia, escuando se empieza a tratar al jovendeportista como si fuera un profesional,tanto por parte de los padres como de losprofesores. Pues se le exige lograr unestado físico y técnico suficiente comopara continuar en carrera. Él mismoobservó, cuando trabajó en las Inferioresde Racing Club, que hay familias que lle-vaban a probar a su hijo con la idea de

que “jugando al fútbol se tiene que salvareconómicamente”. Si esto es así, enton-ces el joven futbolista tiene que saber alos 14 años (edad aproximada de la nove-na división en los clubes de fútbol), que loque se esfuerce de menos para triunfar,puede perjudicarlo en no tener un plato decomida cuando sea adulto. Quizás seademasiada presión para los chicos. Sinembargo, Devich cuenta que los directo-res técnicos también tratan al joven futbo-lista como si fuera un profesional, ya quese encuentran en las inferiores de un clubde fútbol y es inevitable la exigencia de“alta competencia” que requiere. La grandiferencia entre unos y otros es que losprofesores buscan sacar al mejor depor-tista y los padres deberían buscar sacar almejor hijo. Los padres no deben ser “faná-ticos” de sus hijos. Deben ser padres.

María Teresa Calibrese, de laAsociación de Psicoanalítica Argentina,afirma que “no es tan adecuado el depor-te de alta competencia”. Dice que “el ado-lescente se encuentra en un vaivén entreel mundo adulto y el infantil, y lo que unmayor pueda tomarse de manera másarmónica, en un adolescente se pueden

producir desbordes”. Tanto en la eleccióndel deporte, como en el trato de lospadres durante el desarrollo de la activi-dad, Calíbrese recomienda dejar actuarde acuerdo a los propios intereses deljoven, es decir, que los padres no come-tan el error de querer que sus hijos seanlo que ellos no pudieron ser. De estamanera, explica que la decisión de iniciaruna carrera deportiva debe ser exclusiva-mente del chico, así como puede elegircualquier otra profesión existente. Dandola posibilidad de que el joven decidatomarse el deporte como hobbie o comouna carrera.

El deporte debe ser un entretenimientohasta que el mismo joven decida conver-tirlo en una actividad profesional. En casocontrario, será un argentino o argentinacomo los demás, que, más allá de laforma que haya encontrado de ganarse lavida, usa el deporte como descarga de losnervios que acumula día a día, comomomento de distensión o motivo de reu-nión con sus amigos.

[email protected]

Ser SanoDomingo 21 de junio de 2009 página 7

S

Nome presiones. Los padres no deben ser hinchas de sus hijos

Espacio de publicidad

Chicos deportistas, entrela presión y el placer

JOVENES VECINOS

www.sersano.info

INES BARBERO

Page 8: Ser Sano - Junio

Ser Sano Domingo 21 de junio de 2009página 8

Un artista con herramientasHugo Arana:

l reconocido actor, que descubrió su voca-ción a los veintidós años, asegura quetener una buena formación es muy impor-

tante al momento de componer un personaje, yque le fascina interpretar a Franco Andrada enlos Exitosos Pells, un desquiciado empresariotelevisivo, porque le permite sacar a la luz lasmiserias que habitan en el ser humano, y ase-gura que todos llevamos dentro a “Hitler y a laMadre Teresa”.

Ser Sano: - Naciste y te criaste en MonteGrande hasta los once años, ¿qué recuerdos tequedaron de la vida de campo?

Hugo Arana: - Me viene lo que es probablesea universal, que tiene que ver con la niñez,cuando los cinco sentidos funcionan sin la inter-ferencia de lo que llamamos la razón, el cere-bro, un mundo armonioso. Siempre sostuve lateoría de que a un chico hay que criarlo en elcampo e ir arrimándolo a la ciudad despacito. Ydespués descubrí que lo que estaba defendien-do era mi proceso. De repente me pasan cosascon los eucaliptus, que no veo muy a menudo,con los sauces, y eventualmente los miro, letoco la corteza…ahí hay un compañero.También recuerdo que mi hermano iba al cole-gio a caballo, jugar con el perro, con la alfalfa.Creo que tiene que ver con los sentidos, cuan-do uno está entero, y si llora, llora a full, y si seríe, se ríe. No hay interferencia. No hay filtros. Ysiendo del campo, estoy agradecido de haber-me criado ahí.

Ser Sano: - Ya entrado en la adolescencia, alos veintiún años decidís aprender actuación.¿En qué momento te das cuenta que lo tuyo noera un hobby, que venía en serio?

Arana: - A los tres meses de estar en laescuela sentí que me apasionaba, que queríaclases todos los días, no me conformaba con irmartes y jueves. Sentí que era una cosa muybuscada.

Ser Sano: - ¿Te sorprendió esa actitud deentrar y al poco tiempo saber que era lo tuyo?

Arana: - No sé si me sorprendió, no lo men-cionaría así. Me sorprendió lo que sucedía sinsorprenderme de ello, me llegó. Siempre tuvealgo de histriónico, de jodón, de hacer chistes.No sé, había como una necesidad de hacermever y de cierta actuación. En realidad a mi megustaba mucho el cine y recién empecé a verteatro después de los 22 años, una vez que meanoté en la escuela de teatro, y me cautivó. Y laverdad es que nunca fue un sacrificio para mí,fue un gran regalo.

Ser Sano: - Hoy está todo más mediatizadoy la idea de fama por ahí le gana a la de unabuena formación actoral, imagino que el teatrotambién cambió..

Arana: - Estoy seguro que no es lo mismo.Yo siempre les digo metafóricamente a los jóve-nes que tengan cuidado con las hamburguesas.Uno se puede comer una cada tanto y hastapuede gozarla, pero si se alimenta de hambur-guesas va a arruinar el hígado. Entonces, unacomida elaborada es fundamental para la ali-mentación. Y por suerte, son incontables losjóvenes que uno ve que van a la escuela de tea-tro, y estudian danza, clown, y se matan apren-diendo. Hay conciencia de eso. Pero, es así, elteatro es el hogar, donde está el fueguito, elencuentro, donde se elabora el alimento. Lo otroes un microondas.

Ser Sano: - Yendo al plano de la tele, esinteresante en tu personaje de Franco en losExitosos Pells, la pareja que haces con MirtaBusnelli en su papel de Marcela Núñez. ¿Creesque esa afinidad puede tener que ver con elconocimiento laboral que tiene uno del otro?.

Arana: - Sí, claro!, además con Mirta estuvi-mos juntos también en clases con AugustoFernández, que para mí fue mi Maestro, yo real-mente empecé con él. Y bueno, también conMirta construí un oficio…esto es un oficio, es unplomero, un carpintero, que al baúl cada vez leagrega más y más herramientas, a medida queva descubriendo los nudos de la madera. Y esinterminable. Ya sé!..que tengo que seguiraprendiendo, porque cada circunstancia esnueva, cada acción, cada escena, cada perso-naje.O sea que uno no sabe, es la isla del hori-zonte.

Ser Sano: - Vos hiciste un personaje de gaymuy recordado en Matrimonios y Algo Mas, yahora en los Pells te toca ser padre de un hijogay (interpretado por Diego Ramos). ¿Le dasalgunos consejos en la construcción del perso-naje?.

Arana: - No, para nada, lo ha construidoDiego, y está muy bien logrado. De hecho, undía después de grabar una escena le dije“Diego, no sólo te felicito por como la hiciste, sino que te agradezco porque la manera dehacerla me ubicó a mí como Padre.” Su mane-ra de reaccionar con su padre me construyó amí. Además me mata porque es el único perso-naje por el que este tipo de verdad siente algoprofundo como persona. Yo creo que le interesala guita y el poder por arriba de cualquier cosa.Pero es con la única persona con la que tieneuna relación amorosa, aunque castradora, perolo sufre, verdaderamente le importa…

Ser Sano: - ¿Varía mucho la conformaciónde un personaje de la tele al teatro?

Arana: - Uno usa las herramientas que vaarmando. Pero en teatro se ensaya mucho, yhay toda una prueba por el error. En el teatro losensayos están para equivocarse, probar, cam-biar de camino, hay una elaboración, que en latelevisión no existe, uno va y graba. No hayensayo, por eso es que hay que armar un oficiopara ir a la televisión, porque en la pantalla que-dan los aciertos y los errores. Queda todo. En elteatro se supone que los errores grosos, uno losha pulido, ha construido una conducta, uncarácter, que es interminable. Cada noche esalgo nuevo, por lo tanto cada noche hay tarea.Los personajes se tienen que sorprender siem-pre. A más funciones, más difícil.

Ser Sano: - ¿En el teatro armas cada fun-ción desde un lugar diferente?

Arana: - Uno busca matices y maneras, queno es distinto al vivir. A mi me preguntan si nome cansa hacer siempre el mismo texto, y yoles digo “cada vez que decís buen día a lamañana, ¿es igual?”, en la actuación es lomismo….

Ser Sano: - ¿Cuánto de Hugo Arana tieneFranco Andrada?

Arana: - Los autores de los Pells quisieronespiar por una rendija y cuentan lo que ven. Sivos querés ver a Arana en Franco Andrada, vasa ver las miserias que tengo, el facho que tengo,como cualquier ser humano de este planeta.

Nos habita desde Hitler a la Madre Teresa. En lavida cada uno elige una ética y una manera, ono ética, de encarar un personaje. Tenés queconstruir en la vida, porque en la vida nosotroshacemos los personajes todo el tiempo. Perome fascina hacer un personaje así. Y creo queen el fondo es porque uno puede sacar la mate-ria negra. Jugando, jugando, uno saca eso quemás de una vez está encajonado porque porética, moral, o cobardía, no sale a la luz.

Ser Sano: - Baraka (teatro Metropolitan)tiene como eje la amistad, ¿vos conservas ami-gos de la infancia?

Arana: - Tengo dos amigos de toda mi vidadesde los once o doce años. Uno es arquitecto,el que hizo mi casa, con el cual yo laburaba,cuando era albañil y pintor. Y otro que es actor

y está en Madrid, con el que nos conocimos enla secundaria e hicimos cursos de teatro juntos.

Ser Sano: - ¿Y la profesión te dejó amigos?Arana: - Amigos, amigos...no. Tengo compa-

ñeros maravillosos, pero no gente a la que le diga“che, llamame, vamos a cenar”, aunque se puededar espontáneamente cuando nos cruzamos.

Ser Sano: - ¿Volverías a vivir al campo?Arana: - No, a vivir no. Ya tengo los motores

de los vehículos adentro de la sangre. Ademásla profesión me lo impediría. Pero si ir cadatanto y comer un asadito debajo de un eucalip-tus.

[email protected]

Producción integral: Intratopía SRL. Dirección: Ricardo Federici. Editor responsable: Sebastián Delfino. Subeditor: Ricardo Saidman. Colaboran en este número: José María Del Corral/ María Paz Míguez / Julieta Beldi / Alejandro Absi / Lucas Barrantes. Fotos: Inés Barbero. Publicidad: 5219-3420. Contacto: [email protected]

Staff Ser Sano

VOCES

Espacio de publicidadwww.sersano.info

“Siempre fui una persona histriónica”, dijo el actor que encarna a Franco Andradaen la tira Los exitosos Pells

INES BARBERO

E