Séptima Cte Mayo 2015

download Séptima Cte Mayo 2015

of 28

description

educación

Transcript of Séptima Cte Mayo 2015

EDUCACIN PRIMARIA

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR,UNA DECISIN COLECTIVAPARA EL APRENDIZAJE

CONSEJOS TCNICOS ESCOLARESSPTIMA SESIN ORDINARIACICLO ESCOLAR 2014-2015

SUPERVISIN ESCOLAR 012SEYBAPLAYA, CHAMPOTN, CAMPECHEESC PRIM:LIC. PABLO GARCACCT:04DPR0254VLOCALIDAD: SEYBAPLAYA, CHAMPOTN, CAMPECHE

AVANCES EN LO INDIVIDUAL (PRODUCTO: )2.- Realicen la actividad Expectativas y experiencias, solicite a los docentes que de manera individual:a) Lean los conceptos siguientesb) Den respuesta a las preguntas siguientes:Piense en cinco palabras o expresiones que puedan describirlas.Cules eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del ciclo escolar?Cules son sus experiencias en el tiempo que lleva trabajando con sus alumnos?

EXPECTATIVAS EXPERIENCIAS

Lectura y escritura. Puntualidad. Responsabilidad. Razonamiento matemtico. Socializacin. Trabajo comprometido de los padres. Recopilar los materiales didcticos necesarios para el trabajo. Planear de acuerdo a las necesidades del grupo. Apoyo en la comprensin lectora. Que los alumnos logren de manera correcta los textos. Que sean participativos.

Problemas de escritura. Fue regular el trabajo de los padres. Incumplimiento de algunos alumnos. Puntualidad y asistencia. La convivencia ha mejorado. Recopilar los materiales didcticos ayudo en el aprendizaje de los nios. Se ha permitido alcanzar los aprendizajes esperados. Encontramos diferentes niveles de lectura en los nios.

3. En plenaria, observen los cuadros de cada docente y comparen ambas columnas. Habr expectativas que se hayan cumplido durante el ciclo escolar, pero otras no.A qu se deber? Traten de identificar las causas y clasifquenlas en los rubros siguientes

Desempeo del alumno.Seguimiento de las actividades.Orientacin constante de los padres.Cambio constante de reglamentos.Rezago educativo.Convivencia escolar.

Causas internas (las que pertenezcan a su desempeo profesional)Desinters de los padres de familia.Diversas causas en su contexto familiar.Falta de prctica de valores.

Causas externas (las que pertenezcan al contexto escolar).5. Con base en las expectativas y experiencias identificadas, en los resultados de las evaluaciones bimestrales y las acciones realizadas en abril y mayo, elabore la lnea del tiempo de su grupo:Escuela: ________________________________________________________Profesor (a):_____________________________________________________Grado y Grupo: __________________________________________________

AGOSTO(Expectativas) ENERO(Avances)MAYO(situacin actual)JUNIO(Perspectivas de cierre)

Espaol. Matemticas. Asistencia. Socializacin.

78.5%76%84.33%71.66%

85%82.5%88.66%87.66%

95%95%94%91.66%

6. Al concluir, coloque su lnea del tiempo en un lugar visible al grupo. En el orden que el colectivo decida cada uno presente su trabajo.7. Al terminar la presentacin, en plenaria, comenten en torno a lo siguiente:

De qu manera las acciones que implementaron en el saln de clases contribuyeron a cumplir con las expectativas de su grupo y lograr avances?

Ayudan que los trabajos se realizan con mayor respeto hacia sus compaeros, valorando el esfuerzo de cada uno y siendo responsables con la toma de decisiones.

Cul es la situacin actual de los alumnos que identificaron con problemas en su desempeo escolar?, sern promovidos?, no se promovern? o sern promovidos con condiciones?, por qu?

Los alumnos que no lograron un desempeo satisfactorio tienen que ver mucho con el nulo inters de los padres, sin embargo sern promovidos tomando en cuenta diferentes aspectos evaluados.

Qu estn dispuestos a hacer para que al cierre del ciclo escolar todos los alumnos logren los aprendizajes esperados?, qu recomendaciones haran a los padres de familia para apoyar a sus hijos en este tramo?

Trabajar con actividades que amplan sus conocimientos que sern necesarios para el siguiente grado. Que los padres dediquen el tiempo necesario a sus hijos, que no miren a la escuela como guarderas y mucho menos al docente como causa de lo que nos suceda.

8. El relator registra en el Cuaderno de Bitcora las conclusiones a las que arribe el colectivo AVANCES COMO COLECTIVO9. A partir de las lneas del tiempo individuales, elaboren la lnea del tiempo de la escuela:a) Para complementar la informacin de la primera columna, revisen en su planeacin las metas y objetivos expresados.Escuela: ________________________________________________________

AGOSTO(Expectativas) ENERO(Avances)MAYO(situacin actual)JUNIO(Perspectivas de cierre)

Espaol. Matemticas. Asistencia. Socializacin. Trabajo comprometido de padres. Recopilar los materiales didcticos necesarios para el trabajo. Planear de acuerdo a las necesidades del grupo. Que sean participativos

78.5%76%84.33%71.66%88%

80%

70%

70%85%82.5%88.66%87.66%89%

82%

90%

73%95%95%94%91.66%90%

82%

95%

80%

b) Para integrar la informacin de la segunda y tercera columna retomen los resultados de las evaluaciones bimestrales (pueden emplear las grficas elaboradas en la segunda y cuarta sesin del CTE), as como el informe elaborado y presentado a los padres de familia durante abril y mayo.c) Para la cuarta columna recuperen los reportes de evaluacin de los alumnos que identificaron con problemas en su desempeo escolar y aquellos en situacin de riesgo. 10. Coloquen la lnea del tiempo de la escuela en un lugar visible. Para apoyar su anlisis lean el texto siguiente, elijan un lugar cmodo que les permita disfrutar la lectura: qu bueno, qu bueno, qu bueno.

11. A partir de la lectura y de la lnea del tiempo de la escuela, comenten en torno a:Cul ha sido la actitud del colectivo para: ACTITUDES.123

a) Establecer la Ruta de mejora escolar.

b) Contribuir al logro de las metas y objetivos expresados en su planeacin a partir de realizar las actividades a las que se comprometieron.

c) Coadyuvar a lograr avances en los aprendizajes de los alumnos, organizacin de la escuela, abatir el rezago y abono escolar; as como promover una convivencia sana y pacfica.

Qu actitud asumirn al cierre del ciclo escolar para lograr que todos los alumnos de la escuela obtengan los aprendizajes esperados?

Hacer frente a toda la situacin que parezca difcil con actitudes positivas reforzando contenidos en aquellos alumnos que ms lo necesitan.

TERCER MOMENTO: ACORDEMOS LAS ACCIONES PARA JUNIO13. Determinen las acciones que realizarn en el mes de junio. Adems de identificar las correspondientes a la planeacin del ciclo escolar 2014-2015.Sealen las acciones que llevarn a cabo de cara a la evaluacin final para contar con insumos suficientes para la toma de decisiones respecto a la promocin, no promocin y promocin con condiciones de los alumnos. EVALUACIN FINAL

Acciones Promocin No promocin Promocin condicin

Insumos Evaluaciones bimestrales. Lista de cotejo y asistencia. Bitcora. Lista de asistencia. Evaluaciones adecuadas al nivel cognitivo del nio. Trabajos con adecuaciones.

Observaciones y recomendaciones Platica con los padres. Lectura durante el receso escolar Prcticas de operaciones bsicas. Apoyo de los padres de familia. Presenta una necesidad educativa especial.

Hagan las observaciones especficas y recomendaciones en los Reportes de Evaluacin.

14. La sesin ordinaria de junio es la ltima del ao lectivo, en ella se realizar la evaluacin del CTE. Para contar con esta informacin, los invitamos a aplicar los siguientes cuestionarios o bien disear otras herramientas que mejor se ajusten a su contexto.

A) Cuestionario para docentes1.- Qu es lo que ms le gusta de su trabajo en la escuela?

2.- Cree usted que a sus alumnos les agrada la manera en que organiza las actividades de aprendizaje? Por qu?

3.- Cuando los alumnos tienen algn problema, recurren a usted?, a qu lo atribuye?

4.- A quin o a quienes recurre para que lo apoyen para resolver situaciones con alumnos o padres de familia?, por qu?

5.- A partir de su participacin en las sesiones del CTE, qu cambios ha observado en su grupo y en la escuela?

B) Cuestionario para alumnos1.- Qu es lo que ms te gusta de la escuela?

2.- Te agradan las actividades que realizas en el saln de clases? Por qu?

3.- Preguntas a tu maestro cuando tienes dudas o dificultades para entender algn tema?, por qu?

4.- A quin o a quienes recurres cuando alguien te molesta?

5.- Qu propuesta haras para mejorar la escuela?

C) Cuestionario para padres de familia1.- Qu es lo que ms le gusta de la escuela a la que asisten sus hijos?

2.- Qu opinin tiene de las actividades que realiza su hijo en el saln de clases?

3.- Cmo apoya a su hijo en las actividades de aprendizaje?

4.- A quin o quines recurre para manifestar su descontento con alguna situacin escolar?

5.- Qu propuestas hara para mejorar la escuela?, Cmo participara?

Destaquen de su planeacin las acciones que habrn de llevar a cabo en el mes de junio, analicen su pertinencia para brindar atencin a las prioridades educativas de su escuela.Organicen su implementacin. Para tal efecto, distribuyan las responsabilidades entre todos los integrantes del Consejo Tcnico Escolar (involucrando al personal de USAER, Educacin fsica, ingls, Trabajo social y otros).AccinResponsable(s) de implementarlaInformacin requeridaTiempo de realizacinestrategia de seguimiento y evaluacininstrumentos para verificar el grado de avance de las acciones

Descargar la cancin Imagine en versin karaoke y traducidaProf. ngel R. valle PrezPgina de internet: MP3 descargas gratis.15 minutosLista de cotejoPortafolio de evidencias.

Bsqueda de manuales y lineamientos programticos de la poltica educativa nacional e internacional actuando sobre la enseanza de la formacin cvica y tica; as como, lecturas para fomentar la convivencia escolar.Maestra: Mara del Canul Valle.Internet30 MIN.Analizar la cultura escolar, las conductas, la convivencia, el respeto no solo adentro de la escuela tambin a nuestro alrededor.Lista de cotejo

Participar y difundir en las manifestaciones escritas proactivas sobre los derechos humanos.

Profa. Joaquina C. Pacheco FrancoInternet, pginas que brinden frases acerca de los derechos humanos y libros de Formacin Cvica y tica.60 minutosLista de cotejoPortafolio de evidencias

Participar en la actuacin y difusin de la obra teatral: El sueo de PaulaProfa. Mara del C. Pacheco Slazar del 4 A , Profa. Norma Edith Prez Gonzlez del 1 b, Profa. Virginia B. Estrella Zec del 5 A y USAER.

internet fuandacoproide.org/jdowloads//208/prim/guia_teatro.pdfla historia de el sueo de Paula.tres semanas.Anlisis de los dilogos, participacin de todos los grados, ensayos, presentacin de la obra en la hora del recreo.Memorizacin de los dilogos, lista de asistencia, bitcora.

Solicitar a cada alumnos lleve notas periodsticas sobre acontecimientos violentos en su localidad, municipio o/y pasProfa. de grupo.Norma Mayte Fuentes ChacPeridicos y notas periodsticas40 min.-Platicar acerca de las secciones donde encontraron las notas periodsticas en las que ocurren los relacionaos con la violencia-registros en una lista los hechos violentos que se han suscitado en su comunidad-pegar en papel bond las notas recabadas-analizar los hechos violentos que se registraron-redactar por qu creen que las personas recurren a la violencia.-escribir qu haran ellos para no recurrir a la violencia-Analizar qu pasa con las personas que reaccionan de modo violento

-Lista de cotejoCUESTIONESSINO

LOS ALUMNOS SABEN QUE ES LA VIOLENCIA

LOS ALUMNOS IDENTIFICARON LAS NOTAS PERIODISTICAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA.

LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARON LAS POSIBLES CAUSAS D LA VIOLENCIA EN LA NOTAS PERIODISTICAS

LOS ALUMNOS RECONECEN ALGUNA MANERA PARA NO RECURRIR A LA VIOLENCIA

EL ALUMNADO TIENE PRESENTE EL TIPO DE REPRESION PARA LAS PERSONAS QUE RECURREN A LA VIOLENCIA

De manera individual y en silencio cada alumno da lectura a las noticias escritas en las tarjetas.Profa. Ana Mara Almeyda LenLas frases de los derechos humanos, recortes de peridicos o revistas30 minutosLista de cotejoPortafolio de evidencias

El docente pregunta de qu manera los derechos humanos estn presentes en nuestras vidas.Profa. Iiliana Elizabeth Villarino Velazcolibro de formacin cvica y tica.40 min.Comentar con los alumnos acerca de los derechos humanos. preguntar si conocen sus derecho.

realizar sociogramas.

CUESTIONESSINO

LOS ALUMNOS SABEN QUE SON LOS VALORES.

LOS ALUMNOS IDENTIFICAN LOS VALORES EN SU SALON.

PRACTICAN EL RESPETO CON SUS COMPAEROS

PRACTICAS EL TRABAJO EN EQUIPO CON RESPETO.

Lista de cotejo

A partir de las respuestas de los alumnos, se elabora una lista de aquellas acciones y las conductas que hacen visible los derechos humanos respeto, tolerancia, alto a la discriminacin,Prof. Manuel Montero TunLibro de educacin cvicaProyecto a favor de la convivencia escolar..45 minutos-plticas sobre conductas violentas.Analizar sus derechos.

Realizar una lista de acciones donde se aplica el respeto-Lista de cotejoCUESTIONESSINO

Conoces tus derechos?

Practicas el respeto?

Conoces los valores?

Apoyas a tus compaeros?

Una vez que se identifica la presencia de los derechos humanos en su vida y en su entorno, se propone representar una obra teatral.Profa. Norma Edith Prez GonzlezLos alumnos debern conocer los derechos humanos y la responsabilidad de representar una obra teatral.LibreTodo el mesLista de cotejo.Se realizar una lista de cotejo en la que se verificara si los alumnos identifican los derechos humanos .

El colectivo redacta las acciones y comisiones para desarrollar estrategias propuestas en la campaa por los derechos humanos.

Profa. Maricruz Balam PuertoLas frases acerca de los derechos humanos, apoyo de los compaeros3 dasLista de cotejoPortafolio de evidencias

Escenografa con un mural pintado por todo el colectivo escolar Nuestros derechos humanos por un mundo mejor (Participan todos los alumnos de todos los grados.

Prof. Jaime Reyes LpezLa imagen o dibujo que trate el tema de los derechos humanos.Una semanaLista de cotejoPortafolio de evidencias

Asesora al docente de primaria para apoyar en la implementacin de la obra de teatro El sueo de Paula.USAERProfra. Cristina Fragoso Abdelrrague-Guin de la obra de teatro de El sueo de Paula.-Materiales que requiere la obra.Durante el mes de junioA travs de la observacin del avance en la elaboracin de los materiales.La observacin y presentacin de la obra en la escuela.

Actividades para convivir da a da dentro de la aplicacin de la planeacin didctica en las aulas regulares.USAERProfra. Cristina Fragoso AbdelrragueContenidos que sern vistos en cada grado para aplicar las actividades de convivencia escolar relacionadas a los aprendizajes esperados.Durante el mes de junio A travs de la planeacin didctica de USAER.La planeacin docente en la bitcora.

Elaboracin del peridico Mural de junio con las evidencias de las actividades de convivencia escolar.USAERProfra. Cristina Fragoso Abdelrrague.Actividades que se realizarn a la hora del receso para fomentar la convivencia escolar.Un daLa presentacin del peridico mural en la escuela.

Registren los acuerdos en el Cuaderno de Bitcora

Acuerdos para implementar la Estrategia Global de Mejora Escolar (PRODUCTO):Estrategias Globales de Mejora Escolar. La revisin de los apartados que las conforman permite al colectivo, con el liderazgo del director, identificar los mbitos en los cuales la escuela toma decisiones y ejerce su autonoma de gestin escolarPara que el colectivo decida la pertinencia de su aplicacin, tal como se presentan o con las adecuaciones necesarias, o bien para fortalecer las propias estrategias que hasta este momento han venido realizandoPRIORIDAD/DIAGNOSTICOLa Escuela Primaria Lic. Pablo Garca del estado de Campeche estableci en su ruta de mejora, como una de sus prioridades, promover una convivencia escolar sana y pacfica, a travs de estrategias que promueven los derechos universales.

ENTRE MAESTROS Entre los maestros escuchar y entonar una meloda relacionada a la reflexin sobre los derechos humanos, ejemplo: Imagine de Jonh Lenon en su versin traducida. Reflexionar en colectivo los mbitos de desarrollo para el conocimiento, fomento y preservacin de los derechos humanos en la escuela. Asignar a los compaeros del colectivo la bsqueda de manuales y lineamientos programticos de la poltica educativa nacional e internacional actuando sobre la enseanza de la formacin cvica y tica; as como, lecturas para fomentar la convivencia escolar. Participar y difundir en las manifestaciones escritas proactivas sobre los derechos humanos. Participar en la actuacin y difusin de la obra teatral El sueo de Paula. Participar en la pintura del mural sobre los derechos humanos.

EN EL SALN DE CLASES El maestro solicita un da anterior al desarrollo de la estrategia, que cada alumno lleve una nota periodstica sobre acontecimientos violentos en su localidad, municipio y /o pas. Durante la clase, analizan entre compaeros que los actos violentos que acontecen en su entorno inmediato y mediato. Los alumnos seleccionan el hecho violento y lo escriben en una frase en tarjetas de colores para colocar en un lugar visible dentro del saln. De manera individual y en silencio cada alumno da lectura a las noticias escritas en las tarjetas. En grupo los alumnos escuchan y expresan su sentir ante estos acontecimientos de la vida diaria.El profesor debe orientar el sentir de los alumnos con principios universales de seguridad y proteccin los derechos humanos. El docente pregunta, De qu manera los derechos humanos estn presentes en nuestra vida? A partir de las respuestas de los alumnos, se elabora un listado de aquellas acciones y/o conductas que hacen visibles los derechos humanos: respeto, tolerancia, alto a la discriminacin, etc.. Una vez que se identifica la presencia de los derechos humanos en su vida y su entorno se propone representar una obra teatral. La obra El sueo de Paula, la cual pone de manifiesto el sueo de un mundo diferente donde todos y todas tengan los mismos derechos ms all del color, del pas o del hecho de ser mujer o ser hombre. Con la participacin de docentes, padres de familia y alumnos. Al terminar de montar la obra se presenta a la comunidad escolar. .

EN LA ESCUELA En el CTE proporcionar a todo el colectivo una lectura de reflexin sobre conocer, preservar y promover los derechos humanos desde la escuela. El colectivo redacta las acciones y comisiones para desarrollar estrategias propuestas en la campaa por los derechos humanos. Las manifestaciones escritas en la escuela sern relacionadas en las campaas de derechos humanos: jardines, peridico mural, lonas de identidad Mi escuela en los derechos de todos, manejar frases proactivas y positivas para la convivencia y desarrollo de ciudadana. Cambiar No ejemplo: No tirar basura en el jardn por: Cuida y ama a t jardn!. No gritar, no agredir, no discriminar por: dialoguemos pacficamente!Aprendo a ser tolerante!Acepto que somos diferentes!. Entre otras. Promocin de la obra teatral El sueo de Paula. Escenografa con un mural pintado por todo el colectivo escolar Nuestros derechos humanos por un mundo mejor (Participan todos los alumnos de todos los grados. Difusin de la obra teatral con la participacin de todos los alumnos de todos los grados, docentes y padres de familia. Escuela-Comunidad.

CON LOS PADRES DE FAMILIA El director y docentes convocan a padres de familia para explicar las acciones emprendidas sobre La importncia de promover los derechos humanos en la campaa de la escuela. Se fomentar y motivar su participacin para la presentacin de la obra de teatroEl sueo de Paula

PARA MEDIR AVANCES Se elaborar un portafolio de evidencia que permita en cada una de las fases de implementacin la verificacin de los avances y sus alcances para una retroalimentacin constante.

ASESORA TCNICA Se realizar un taller con el personal de USAER 44 para tratar temas relacionados con el respeto a los derechos humanos. Se pedir apoyo a USAER para la realizacin del vestuario de los participantes en la obra El sueo de Paula.

MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS Adquirir bibliografa sobre el tema. Consultar el marco normativo sobre la poltica de convivencia escolar. Equipo de audio. Equipo de grabacin Proyector

Propsito: Que los docentes, alumnos y padres de familia identifiquen diferentes formas de resolver conflictos a travs del saber escuchar y la toma de acuerdos. Estrategia: analicen e identifiquen la problemtica y la estrategia que se propone. EN EL SALN DE CLASES EN LA ESCUELA CON LOS PADRES DE FAMILIA PARA MEDIR AVANCES ASESORA TCNICA MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS

Registren sus conclusiones en el Cuaderno de BitcoraRegistren en su Cuaderno de Bitcora las conclusiones a las que arribe el colectivoCUADERNO DE BITCORA

Evidencias fotogrficas de USAER de las acciones de Abril y Mayo

Ruleta de valores

Letreros de valores y Peridico mural de Mayo sobre valores

Talleres para padres sobre Valores

Talleres para nios sobre Valores

Juego de lotera de Valores a la hora del recreo

Sopas de letras y crucigramas de valores para los alumnos

Esc. Prim. Lic. Pablo Garca29 de Mayo de2015