Separata Seguridad Industrial

12
Reporte Energía presenta las experiencias de obreros y técnicos que realizan labores de alto riesgo en algunas de las empresas más destacadas de nuestro país, que cuentan con un sistema integrado de seguridad, salud y ambiente. Se proporcionan datos y consejos de expertos para garantizar una adecuada gestión empresarial libre de accidentes. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y TRABAJOS PELIGROSOS INFORME ESPECIAL SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE (SSA) INFORMACIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Noviembre 2009

description

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y TRABAJOS PELIGROSOS

Transcript of Separata Seguridad Industrial

Reporte Energía presenta las experiencias de obreros y técnicos que realizan labores de alto riesgo en algunas de las empresas más destacadas de nuestro país, que cuentan con un sistema integrado de seguridad, salud y ambiente. Se proporcionan datos y consejos de expertos para garantizar una adecuada gestión empresarial libre de accidentes.

Seguridad induStrial y trabajoS PeligroSoSInforme especIal segurIdad, salud y ambIente (ssa)

INFORMACIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Noviembre 2009

SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

“Hace 26 años que trabajo en man-tenimiento de líneas energizadas y jamás he tenido un accidente o inci-

dente”, afirma Agustín Gutiérrez Aguilar, que con 55 años de edad hace trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas de alta tensión pertenecientes a la Trans-portadora de Electricidad, TDE.

Su trabajo es de altísimo riesgo por-que implica estar expuesto a caídas de más de 30 metros de altura y sobre todo, por el peligro mortal de una posible des-carga eléctrica en líneas con voltajes des-de 69.000 a 230.000 Voltios.

El costo de un error en este trabajo puede ser muy caro, ya que los peligros van desde un choque eléctrico por paso de la corriente por el cuerpo; quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico; caídas, golpes, incendios e incluso explo-sión originada por la electricidad.

No obstante, este trabajo extremo es realizado bajo estrictas normas de se-guridad que hacen posible mantener in-tacta las vidas de una cuadrilla de más de 25 técnicos. Estos hombres trabajan en equipo y se elevan mediante un sistema anticaídas y de alpinismo para inspeccio-nar en una de las estructuras más peligro-sas de la industria eléctrica.

TRABAJO DE PREVENCIÓN Para reducir los riesgos directos e

indirectos que TDE tiene en sus diferen-tes operaciones, la empresa cuenta con certificación de su Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), para el “Dise-ño, operación y mantenimiento de com-ponentes de red de transmisión eléctrica en alto voltaje (Tensión superior a 69 kV)”, según la Norma OHSAS 18001.

Esta norma establece entre otros

aspecto que los ‘linieros’ realicen los tra-bajos en instalaciones desenergizadas aplicando un procedimiento interno denominado: “las 5 reglas de oro para instalaciones desenergizadas”. Para tra-bajos en línea viva, se aplican otros pro-cedimientos internos además de trajes y accesorios especialmente aislados para líneas de hasta 230.000 Voltios.

“Durante el trabajo en línea viva, uti-lizamos un censor de corriente de fuga que nos indica cuando podemos ingresar hasta tocar el conductor en condiciones seguras. En otros países el ingreso a la lí-nea se hace mediante helicópteros, pero en Bolivia, ingresamos mediante escaleras y andamios especialmente construidos con fibras altamente aislantes”, explica Agustín Gutiérrez quien afirma no tener ningun tipo de temor a la hora de efec-tuar su trabajo en estas torres eléctricas.

TRABAjO EN LíNEAS DE ALTA TENSIÓN CON RIESGOS CONTROLADOSLas líneas de alto voltaje de TDE que transportan hasta 230 mil Voltios de electricidad, son inspeccionadas periódicamente por grupos de 25 técnicos.

Agustín Gutiérrez Aguilar, con 55 años de edad es técnico líder de la cuadrilla de “linieros” de la Regional Cochabamba de TDE.

La Transportadora de Electrici-dad S.A. (TDE), desde que fue funda-da el 17 de julio de 1997, no ha te-nido accidentes durante los trabajos en líneas energizadas. Respecto a los vecinos al área de operación de sus líneas, existe una normativa emitida por la autoridad eléctrica, que esta-blece fajas de seguridad a cada lado de estas líneas eléctricas. La instruc-ción establece que se deben cumplir distancias de seguridad para evitar accidentes producidos por el contac-to con las líneas y torres.

Internamente, TDE incentiva a todo el personal a participar en la detección de peligros en sus pues-tos de trabajo. Luego estos peligros son evaluados por un comité técnico para medir la gravedad de sus conse-cuencias y prevenirlos.

12 Años Sin Accidentes

3

Foto

s: T

rans

por

tad

ora

de

Elec

tici

dad

(TD

E)

SEGURIDAD INDUSTRIAL4

La principal industria minera del país, famosa por tener uno de los yacimientos de zinc, plomo y pla-

ta más grandes del mundo, cuenta con los estándares de seguridad más altos de la industria nacional. Así lo sostuvo Bernardo Lazo Cayo, que desde hace cuatro años y medio es técnico supe-rior eléctrico de esta minera.

El técnico informó que las opera-ciones de la colosal mina a cielo abier-to, que se encuentra en el departa-mento de Potosí, presentan diferentes riesgos para el personal que opera la planta.

Estos riesgos tienen que ver con las explosiones que se realizan en el pro-ceso de perforación y voladura necesa-rias para remover el mineral. Igualmen-te existe el riesgo de choques o que los operarios sufran aplastamientos por los camiones mineros de gran tamaño; también hay riesgo de contactos eléc-tricos, ya que toda la planta funciona con energía eléctrica y existen equipos que consumen 3.3 KV en su operación, tal es el caso de los molinos.

Existen también otros riesgos

asociados al mantenimiento tanto de la planta concentradora, como de los equipos mineros (aplastamientos, caídas a diferente altura, trabajos en espacios confinados y otros). Y desde luego, la manipulación de sustancias peligrosas que se utilizan para el pro-ceso de flotación como el Cianuro de Sodio que es altamente tóxico.

SEGURIDAD MÁXIMA Sin embargo, para este técnico

de 35 años el riesgo principal, por el tipo de trabajo que realiza es el con-

tacto eléctrico accidental que puede ser fatal si es que se llega a incumplir el proceso de aislamiento y bloqueo e instalaciones precarias o temporales, aunque sea en mínima parte.

Para minimizar los riesgos existen-tes en la operación minera, San Cris-tóbal tiene un proceso de Gestión de Riesgos que se basa fundamentalmen-te en la identificación, evaluación y control de riesgos; para esta actividad la compañía tiene cuatro herramien-tas fundamentales: Matriz de Riesgos, Análisis de Riesgo del Trabajo, Verifi-

cación Previa al Trabajo y los Permisos de Trabajo, en base a las que se puede identificar el control más apropiado para el riesgo identificado.

El control de los riesgos en San Cristóbal se hace con el aislamiento y bloqueo, colocación de pisos aislantes en las salas eléctricas, refrescamiento a los trabajadores en las políticas e ins-tructivos a cumplir durante la realiza-ción de la actividad y la dotación del EPP apropiado para cada tarea (guan-tes y botines dieléctricos, máscaras para productos químicos, respiradores para vapores orgánicos, tapones audi-tivos, y otros más).

Según el criterio de Bernardo Lazo el secreto para mantener la máxima seguridad en las operaciones son las permanentes capacitaciones en temas de QHSE a todo el personal propio y contratista. Esto se complementa con las inspecciones cruzadas, en las que diferentes áreas revisan sus pro-cedimientos mutuamente. “Esto nos permite identificar puntos de mejora en las diferentes áreas, lo cual es muy beneficioso para la empresa”, sostuvo.

“EN SAN CRISTÓBAL LA CAPACITACIÓN EN QHSE ES PERMANENTE” Bernardo Lazo Cayo, TéCniCo Superior eLéCTriCo de Minera San CriSTóBaL

Hace cuatro años y medio que Lazo realiza tareas de alto riesgo en la principal minera del país sin haber tenido ningún tipo de accidentes.

Foto

: Arc

hivo

SEGURIDAD INDUSTRIAL 5

Bernardo Lazo Cayo, es el trabajador escogido de Minera San Cristóbal. Este funcionario, por su cultura en seguridad, actualmente tiene el cargo de planificador de mantenimien-to eléctrico, instrumentación y confiabilidad operativa de planta.

En un inicio su trabajo con-sistía en interiorizarse en las actividades propias de man-tenimiento haciendo turnos y realizando los trabajos de mantenimiento en todos los procesos donde los riesgos más importantes eran: contac-tos eléctricos, trabajo en altura, atrapamiento, temperaturas ba-jas en invierno. Sin embargo, en todo este tiempo no ha tenido ningún tipo de accidente. “Me siento orgulloso de formar par-te de una de las empresas más grandes de Bolivia”, dijo.

Perfil De Un Trabajador

“EN SAN CRISTÓBAL LA CAPACITACIÓN EN QHSE ES PERMANENTE” Hace cuatro años y medio que Lazo realiza tareas de alto riesgo en la principal minera del país sin haber tenido ningún tipo de accidentes. Ninoska Fuentes es la jefa del

sistema integrado de calidad, seguridad y salud ocupacional

de Embol Regional Santa Cruz. Hace 10 años forma parte de esta embotelladora de bebidas refrescantes y en este tiem-po participó en la consecución de las di-ferentes certificaciones que hoy ostenta la empresa: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y la norma de HACCP de inocui-dad alimentaria y las propias normas corporativas que tiene Coca Cola.

A parte de su papel de madre y esposa, esta ingeniera industrial dirige un grupo de 24 personas en el área de gestión integrada. Juntos trabajan para que todas las normas se implementen de manera que la gestión de calidad, inocuidad, seguridad y medio ambiente sea eficiente. Actualmente, trabaja para materializar la certificación en la norma ISO 22000 que vendrá a reforzar la ges-tión de inocuidad alimentaria.

En el tema de seguridad, su trabajo no se circunscribe sólo a la planta sino que vela porque la flota de distribución cumpla con las normas de seguridad. Dentro de la planta, aunque teórica-mente existe riesgo en los sistemas de montacargas, circulación de equipos

pesados, incendios y explosión a cau-sa de las sustancias peligrosas y otros más, los índices de accidentes son muy bajos.

El secreto de esta eficiencia está en “motivar la mentalidad del trabajador haciendo capacitaciones avanzadas y constantes”. Además, Embol ha confor-mado un Comité Mixto de Seguridad, compuesto por la alta gerencia y por los trabajadores de planta. “Esto es muy im-portante y nos ha traído buenos resulta-dos porque se escucha al trabajador y se lo hace participar en las soluciones”, señala Ninoska Fuentes.

EMBOL CUENTA CON SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

Ninoska Fuentes, de Embol

Foto

: Cri

stin

a C

hilo

Foto

: Min

era

San

Cri

stób

al

SEGURIDAD INDUSTRIAL

El Instituto Boliviano de Normali-zación y Calidad IBNORCA, que se encarga de realizar normas de

cumplimiento voluntario en Bolivia tiene 93 normas que se refieren a la salud y se-guridad en diferentes ámbitos.

La mayoría se trata de normas bolivia-nas realizadas a partir de estudios a cargo de comités técnicos nacionales. También hay casos de normas internacionales que han sido adaptadas a las particularida-des del país y de los sectores en que se aplican. Un ejemplo, es la norma OHSAS 18000 que da las directrices para la im-plantación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Lo mis-mo normas adoptadas de la ISO y otras entidades normativas internacionales.

Las normas establecidas por IBNOR-CA en materia de seguridad, van desde los símbolos y colores de seguridad; protección personal; sustancias toxicas; prevención contra incendios; seguridad en instalaciones; ergonomía; gestión de seguridad y salud ocupacional y las pau-tas para la seguridad industrial. Todas de aplicación nacional y algunas incluso en los países que conforman el Mercosur.

Aunque el cumplimiento voluntario de este tipo de normas se limita a pocas empresas o industrias del país, la seguri-dad empieza a instalarse entre las metas de diferentes empresas.

Así lo considera Gabriela Torquema-da, especialista en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que con-sidera que el tema cobra mayor trascen-dencia no sólo en los sectores petroleros y mineros, caracterizados por procesos y operaciones de alto riesgo que pueden afectar negativamente a las personas, las instalaciones y el medio ambiente, sino también en otros sectores industriales que empiezan a reconocer la importan-cia de optimizar la prevención y control de los factores de riesgo inherentes a sus industrias.

De igual forma, Ernesto Siles, direc-tor regional del IBNORCA en Santa Cruz, explica que las normas de seguridad son aplicables a todas las áreas de todo tipo de organización, sin importar el tamaño y el sector al que pertenece la organiza-ción. “La seguridad es prioritaria para to-dos por igual. Esa es la riqueza de las nor-mas de gestión, que pueden aplicarse a un banco, a un hospital, una escuela, una empresa petrolera e incluso a una empre-sa unipersonal”, señaló.

NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD

Si bien existen muchos logros en ma-teria de seguridad industrial con el hecho

Dirigida a:

Re�ejar:

Mejora las condicioneslaborales y seguridad desus instalaciones

Promoción de comportamiento seguroen todo el personal

OBJETIVO

OrganizaciónPreventiva

Fomentar actitud positiva y responsablehacia la seguridad en todos los niveles

Importante dedicaciónde tiempo y esfuerzo

Organización productivaen el análisis de riesgos Organización viva

Adopción de medidaspreventivas y correctivas

Adopción de ideas de lostrabajadores

DEBEMOS TRABAJAR POR MANTENER UNA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA

ExISTEN 93 NORMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A TODO TIPO DE EMPRESAS

6

Actualmente el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, es la entidad facultada para realizar normas de acuerdo a estándares internacionales que sean aplicables a nuestro medio. Este organismo prepara normas referidas a las medidas de seguridad en el transporte de hidrocarburos y el uso de extintores, entre otras.

que cada vez son más las empresas que empiezan a adoptar y aplicar estos siste-mas, existen actividades que involucran a las personas que requieren de una nor-mativa para evitar posibles siniestros.

Es el caso del transporte y manipu-leo de combustibles líquidos en cister-nas que carece de especificación para un adecuado estado de los camiones, cisternas y procedimientos que tienen

que ver con esta actividad. Ante esta situación el IBNORCA y

la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, prepara la norma para la construcción de cisternas para el transporte de combustibles líquidos. “Esto es impor-tante porque un cisterna que no esté certificado puede explotar en la vía pública. Actualmente se construyen de acuerdo a normas ASME y normas

API, pero no se tiene un control sobre el estado de todos los cisternas”, dijo Ernesto Siles del IBNORCA.

La institución también está elabo-rando las normas para la fabricación de extintores y ha iniciado el proceso de certificación de empresas de mante-nimiento y recarga de estos equipos a fin que se utilicen los polvos químicos adecuados para su funcionamiento.

La seguridad industrial ha adquirido mayor importancia en sectores con procesos de alto riesgo.

Foto

: Arc

hivo

SEGURIDAD INDUSTRIAL

• Está directamente relacionada con la continui-dad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de tra-bajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción, este tiempo significa dinero. En otros ca-sos, puede llevar al cierre de-finitivo de una empresa.

• Es un requisito de crecimiento: en el Mercado tanto interno como externo, clientes más grandes y gobier-no exigen altos estándares de seguridad. Además la com-plejidad de las propias opera-ciones la implican. Sin ir muy lejos, la legislación boliviana a través de la ley 16998 Ley de Higiene, Seguridad Ocu-pacional y Bienestar en varios de sus artículos da referencia a normas internacionales para establecer parámetros de se-guridad.

• Mejora la Imagen corporativa: El impacto de una noticia de primera pá-gina relatando un accidente ocurrido en ella, no puede ser superado en el corto plazo. Sin embargo, las felicitaciones y reconocimientos por bajos ín-dices de siniestralidad reflejan el compromiso y estándares de una empresa en constante crecimiento y mejora conti-nua.

• Lo más importante de la seguridad industrial: Protege la continuidad de las operaciones, la integridad de los equipos y por sobre todo a las personas que producen para la empresa, lo cual refleja parte del compromiso, del in-terés y seguimiento gerencial, tanto como de la adhesión de cada trabajador.

MÁS SOBRE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

El reto que todo encarga-do de se-g u r i d a d tiene, es

cambiar la mentalidad de las personas para que cuiden su integridad física. En toda empresa es necesario con-cientizar a cada trabajador para que adopte los lineamientos de seguridad en su propio beneficio. Cuidar la integridad física es la fina-lidad de toda gestión industrial.

En nuestra cultura, lamentable-

mente tendemos a esperar que a otra persona le ocurra un acciden-te para tener conciencia.

Sin embargo, son las malas experiecias las que han motivado que las prácticas de seguridad en los diferentes rubros, se empiezen a adoptar en nuestro medio.

Las empresas tienen interés en implementar por lo menos los lineamientos básicos de seguridad industrial en sus operaciones. Hay un comportamiento positivo, una mentalidad que está cambiando por exigencia y por conciencia propia.

Para t e n e r una ges-tión de segur i -dad efi-

ciente respecto a la prevención de accidentes, debemos hacer énfasis en el factor humano.

El factor humano es utiliza-do como un desechable pues siempre habrá alguien que quiera ese puesto. Sin embargo, es más fácil y menos costoso para la empresa desarrollar a las personas mediante programas motivacionales y de desarrollo profesional que repercutan en fidelidad y agradecimiento.

No puede existir mayor satisfacción que una empresa donde los trabajadores tienen la confianza de dirigirse a sus compañeros y sobre todo a sus superiores para comunicar sus inquietudes respecto a temas de seguridad y sugerencias de mejoras, pero más aún poder saludar y ser saludado por cada uno de ellos con una sonrisa in-dependientemente del puesto.

Cuidar el factor humano implica tiempo y dedicación y sobre todo ganarse la confianza

a través de la búsqueda de reso-lución de sus conflictos y nece-sidades laborales en forma efec-tiva, mostrando un verdadero deseo de ayudar y actuando de inmediato, convirtiéndose en la actividad más importante de ese momento.

Todo lo anterior debe llevar a la alta gerencia actual, dentro del desempeño de su gestión empresarial, a ejercer un lide-razgo más motivante en rela-ción con la prevención de los accidentes.

Una tarea en la que todos deberíamos pensar es enseñar a nuestro personal a identificar peligros y situaciones de riesgo. Este ejercicio y buena práctica con el tiempo dará frutos me-jorando la cultura de seguridad, facilitando el desempeño gene-ral.

En conclusión, lo más im-portante dentro de la seguridad industrial es la “prevención de accidentes” para lo que se re-quiere “involucrar al personal”, puesto que sus perspectivas nos ayudan a establecer medidas que permiten cuidar el “factor humano” que es el recurso más importante de una empresa.

Robin Stelmach, jefe de división de HSE Herracruz

Gabriela Torquemada, gerente de RRHH, PETROREDES

Cuidar la integridad física es la finalidad de toda gestión industrial

“El factor humano es clave en la identificación de riesgos”

ExISTEN 93 NORMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A TODO TIPO DE EMPRESAS

el dato: EN BOLIvIA ESTá vIGENTE

LA LEy GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD, OCUPACIONAL y

BIENESTAR DEL 2 DE AGOSTO DE 1979. LA MISMA

FUE PROMULGADA MEDIANTE UN DECRETO LEy y BUSCA

MERMAR LAS ELEvADAS TASAS DE MORBI-MORTALIDAD y

ACCIDENTABILIDAD, EMERGENTES DEL TRABAjO EN

NUESTRO PAíS.

7

Actualmente el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, es la entidad facultada para realizar normas de acuerdo a estándares internacionales que sean aplicables a nuestro medio. Este organismo prepara normas referidas a las medidas de seguridad en el transporte de hidrocarburos y el uso de extintores, entre otras.

Foto

: Arc

hivo

Foto

: Arc

hivo

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Este técnico en electricidad in-dustrial tiene 54 años y desde hace 12 trabaja para la empre-

sa petrolera Repsol YPF a cargo del mantenimiento eléctrico del Campo Víbora, ubicado en la parte norte del país. La labor que desempeña requie-re de mucho cuidado y profesionalis-mo por ser susceptible a explosiones, incendios, contacto eléctrico, caída al mismo y distinto nivel, atrapamiento por objetos, golpes y otros más.

A pesar de la peligrosidad, en todo el tiempo que Erwin Meschwitz lleva trabajando para Repsol, no ha sufrido ningún tipo de accidente. La explicación que da es sencilla: “No hay secretos. Para no tener percances hay que cumplir con las normas des-de las primeras horas de la mañana hasta que se termina la jornada”.

Y las normas implican una serie de requisitos a cumplir. Por ejemplo, el desarrollo de una tarea dentro de la planta requiere de un equipo de personas, ya sea en cuadrillas de apo-yo o de mecánicos que son los que realizan los mantenimientos progra-mados por horas de trabajo, rutina y también los imprevistos. Para cual-quiera de estos casos, el paso inicial es llenar un formulario de Acción de Trabajo Seguro (ATS), que describe la tarea a realizar, las personas que van intervenir o participar, los riesgos que se corren y cómo prevenirlos.

La compañía petrolera está por llegar a los 900 días ininterrum-pidos sin tener accidentes con

tiempo perdido en todas sus opera-ciones. Con esto actualmente tiene los indicadores de seguridad más altos en exploración y producción de hidrocarburos en el país, así lo afirmó Carlos Rocha, jefe de seguridad in-dustrial de Repsol YPF Bolivia.

El ingeniero explicó que la com-pañía en lo que va de la gestión 2009, no ha registrado accidentes, lo mismo que en la gestión 2008 y en la gestión 2007 el índice fue de 0,7. “Eso quiere decir que tenemos 1 acciden-te cada millón de horas hombres”, remarcó.

Estos resultados son compara-bles con los índices de la Organiza-ción Internacional de Productores de Gas y Petróleo (OGP) que a nivel mundial tiene un estándar de 1,2 ac-cidente por millón de horas-hombre. “Esta institución, a la que reportan las más grandes productoras de petró-leo y gas del mundo, construye un indicador de seguridad relevante de la industria en base al que nosotros fijamos nuestras metas”, señaló Car-

los Rocha.Sin embargo, alcanzar estas me-

tas en una industria de alto riesgo no es fácil y requiere de mucha dedica-ción por parte de las empresas.

“El tener la certificación en las normas ISO y OHSAS no garantiza un buen desempeño en seguridad. La cerificación es un inicio para tener un estándar pero no lo es todo. Depen-de del liderazgo de la dirección para que se comprometa con la capacita-ción y la inversión”.

Por ejemplo, Repsol YPF en el pe-riodo 2004- 2008, ha tenido 308.223 horas de entrenamiento que incluyen todo tipo de cursos y capacitaciones referidos a la seguridad.

La cifra es alta porque las capa-citaciones en muchos casos han sido simultáneas, en los campamentos, plantas y oficinas de la compañia.

“Nosotros hacemos capacitacio-nes porque estamos enfocados en la prevención. Ya hemos llegado a tener un indicador de cero, probablemente tengamos uno, pero aún así nuestra posibilidad que ocurra un accidente es muy baja por los esfuerzos en pre-vención”, concluyó Rocha.

“EL SECRETO ESTá EN CUMPLIR TODAS LAS NORMAS”

REPSOL BOLIvIA, ES LA FILIAL CON EL MEjOR íNDICE DE SEGURIDAD

erwin MeSChwiTz, reSponSaBLe de ManTeniMienTo eLéCTriCo en eL CaMpo VíBora

8

Si el trabajo conlleva un riesgo que no es de rutina, es necesario lle-nar los diferentes permisos de trabajo con cerca de 17 requisitos que luego son revisados por el jefe de seguridad industrial y los representantes de las

empresas contratistas que participan. De esta manera se tiene controlada cualquier posibilidad de riesgo.

Meschwitz, afirma que en Repsol ha experimentado un gran cambio en cuanto a las normas de seguridad.

“En la antigua YPFB las normas esta-ban escritas, pero por los costos no se cumplían. Después cuando entró Repsol, nos mentalizó con normas de seguridad y hoy en día hemos cambiado de mentalidad”, remarcó.

Erwin Meschwitz, hace 12 años que trabaja en Repsol y anteriormente trabajó para YPFB.

Foto

: Rep

sol y

PF B

oliv

ia

Foto

: Rep

sol y

PF B

oliv

ia

SEGURIDAD INDUSTRIAL 9

La industria de aceites FINO, una de las más grandes del sector agro industrial por el procesamiento

de oleaginosas y extracción de aceites comestibles y harinas, cuenta con el Pro-grama de Control de Pérdidas que perte-nece y es auditado, cada seis meses, por la empresa Noruega Det Norske Veritas (DNV), que utiliza el Sistema de Clasifica-ción Internacional de la Seguridad (SCIS).

“Se trata de uno de los programas

más efectivos a nivel internacional y es aplicado por las mejores empresas en el mundo. Se basa en que cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo de-ben tomar conciencia de la necesidad de trabajar en forma segura y deben dedicar parte de su tiempo para evaluar riesgos, tomar medidas para reducirlos, usar ele-mentos de protección, inspeccionar sus áreas de trabajo, informar e investigar actos subestándar, incidentes y acciden-tes. Todo este esfuerzo se realiza para eliminar los accidentes con lesiones a las personas ó con daños materiales.”, señaló César Campoverde Celi, gerente indus-trial de FINO.

Adicionalmente, los procesos de FINO se desenvuelven bajo normas de calidad (certificación ISO 9001), seguri-dad (programa de Control de perdidas) y control estadístico (herramienta SAP) que permiten lograr repetibilidad de la calidad de los productos, trazabilidad de los mismos y comportamiento seguro en la conducción operativa.

Es por eso que a pesar de los eleva-dos riesgos, esta industria ha eliminado los accidentes leves y graves.

SELLO NORUEGO DE SEGURIDAD EN FINO

José Luis Taboada Paniagua, se desempeña como supervisor de al-macenes de producto terminado en la Planta Don Felipe de la Industria de Aceites Fino, donde trabaja desde hace 21 años.

Su trabajo consiste en controlar los stocks de productos terminados y despachar camiones con aceites cru-dos y harinas al mercado nacional in-ternacional velando que las unidades de transporte cumplan con las condi-ciones de seguridad, inocuidad y ley de cargas. Además es jefe de la briga-da contra incendios y responsable de la capacitación de los brigadistas.

Su trabajo está rodeado de ries-gos, sobretodo porque una planta industrial de la envergadura de Don Felipe, ubicada en la provincia Warnes de Santa Cruz, tiene riesgos implícitos relacionados a la explosión en túneles de silos de almacenamiento de gra-nos, que si mantienen en suspensión polvos orgánicos en una concen-tración de 20/50 grs / m3 pueden explosionar ante la presencia de una fuente de ignición.

Igualmente, existen los riesgos de incendio en silos de almacenamiento de granos, de incendio en secadoras de oleaginosas y de explosión en

plantas de solventes ya que el proceso de extracción de aceite, usa como sol-vente el hexano que es hidrocarburo altamente inflamable y explosivo en ciertas concentraciones de mezcla vapores de hexano-aire.

No obstante, José Luis Taboada Paniagua, vela que el personal a su cargo, entre los que se encuentran conductores de camiones y otros operarios de la planta, tengan y ha-gan uso de los equipos de protección personal y cumplan con las exigencias establecidas a través del programa de Control de Pérdidas como: Inspeccio-nes planeadas, charlas de 5 minutos, reportes de incidentes, prácticas y condiciones sub estándar.

Funcionario de FINO S.A. destacado en seguridad

Foto

s: F

ino

S.A

.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Seguridad: Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mis-mo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad.

2.- Seguridad Industrial: Es una disciplina que establece normas preventivas con el fìn de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, cau-sados por los diferentes tipos de agentes.

3.- Higiene Industrial: Es la rama de la Medicina Preventiva, que trata de los medios que deben usarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en sus propias tareas, para evitar daños a la salud de los trabajadores.

4.- Ergonomía: Es la moderna Ciencia del mejoramiento de las condiciones de trabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de los hom-bres que desarrollan su labor productiva. Viene de: Ergòn - Género - Trabajo y de Nomos - Ley o Norma.

5.- Prevención de Accidentes: Es la Ciencia destinada a evitar los Accidentes en todas las actividades de la vida humana.

6.- Riesgos Profesionales: Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta una persona que le ocurran Accidentes o Enfermedades Ocupacionales-Profesionales en o con ocasión del trabajo. Riesgo: Umbral del Peligro. Profesión: Oficio al cual se dedica una persona.

7.- Accidentes Laborales: Es un acontecimiento deseado o no, que trae como resultado un daño físico a la persona o a la propiedad. a consecuencia del contacto con una fuente de energía que sobrepasa la capacidad de resistencia límite del cuerpo o estructura.

8.- Accidente Común: Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior, comprendida en un período fuera del horario de trabajo.

9.- Enfermedad Ocupacional-Profesional: Son los estados patológicos resul-tantes del trabajo, causado por el medio ambiente laboral en el cual se encuentra

obligado a trabajar, causando un trastorno funcional o lesión en el organismo.10.- Enfermedad Común: Es el trastorno funcional del trabajador ocurridos

fuera o sin ocasión del trabajo desempeñado.11.- Actos Inseguros: Es toda violación que comete el ser humano a las nor-

mas consideradas seguras en la Seguridad Industrial.12.- Condiciones Inseguras: Son todos aquellos riesgos o peligros mecánicos

o físicos, provenientes de máquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral, etc., que amenazan la integridad física del trabajador.

13.- Factor Personal Inseguro: Es la característica mental que permite oca-sionar el Acto Inseguro, tales como: Falta de Conocimiento Teórico -Prácticos, mo-tivación incorrecta, supervisión inadecuada, problemas Físicos y Mentales, malos hábitos de trabajo, etc.

CONCEPTOS BáSICOS DE SEGURIDAD

Foto

: Arc

hivo

SEGURIDAD INDUSTRIAL