Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

download Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

of 79

Transcript of Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    1/79

    CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

      III MAESTRIA 

    ADMINISTRACION

    Y GESTION

    PUBLICA

    F

     ASIGNATURA

    EL ESTADO

    Y LA

    ADMINISTRACION

    PÚBLICA 

    Dr. Aristides Tejada Arana

      CIP Nº 69102

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    2/79

    EL ESTADO PERUANO

    Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo quetambién se afrma que “es la nación jurídicamente organizada”. Elestado aparece como la institución ms ele!ada del orden social de la

    trilogía e!oluti!a de" Familia#Sociedad#Estado. $ esto se llega cuando laspersonas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesarioorganizarse en base a un cuerpo jurídico de le%es, determinan a losgobernantes % trabajan por el progreso % desarrollo del territorio queocupan. $sí, se conclu%e que el estado peruano es la nación que política% jurídicamente ocupa % se &a organizado sobre el territorio nacional %sobre el cual ejerce soberanía.

    Seg'n el politólogo (a!id )eld, los estados modernos se desarrollaroncomo estados#nación" “aparatos políticos distintos de los gobernantescomo de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un rea

    territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coerciti!o, %dotados de legitimidad como resultado de un ni!el mínimo de apo%o olealtad de sus ciudadanos”.

    (esde esta perspecti!a, el estado moderno posee los siguienteselementos"

    *. Territorio" Es el espacio geogrfco o superfcie terrestre en lacual el Estado ejerce su poder % autoridad. Este espacio seencuentra delimitado por las +ronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un

    estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, elespacio aéreo % el mar territorial.

    . Población" Es el conjunto de personas que &abitan el territorio delEstado % que aceptan su autoridad. Estas personas pueden sernacionales o e-tranjeras. $l respecto, la actual constitución, en suart. , establece" “ Son peruanos por nacimiento los nacidos en elterritorio de la /epublica. 0ambién lo son los nacidos en el e-teriorde padre o madre peruanos, inscritos en el registrocorrespondiente durante su minoría de edad.

    1. Gobierno" Es la +orma como se organiza jurídicamente el Estadopara ordenar, mandar % ejecutar procurando el bienestar de lapoblación. El gobierno se ejerce a tra!és de los poderes del estado% las autoridades libremente elegidas. E-iste, pues, unadelegación de +acultades de la población &acia los que !an agobernar.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    3/79

    2a organización jurídica es el conjunto de le%es que organizan la !ida dela colecti!idad, desde la constitución o 2e% +undamental &asta las le%eso reglamentos de menor jerarquía.

    3. Soberanía" Es la capacidad de ejercer poder dentro de un

    determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.

    TIPOS DE ESTADOS MODERNOS

    a. Estado Constitucional" Surgió en 4nglaterra a mediados del s.5644. 7ació del intento de poner limites a las decisiones políticasde los monarcas absolutos. Sus propulsores consideraban que elalcance del Estado debía restringirse con el objeti!o de asegurar acada ciudadano al m-imo grado de libertad posible, % esto selograba con el establecimiento de una constitución.

    b. Estado Liberal" Fue surgiendo a lo largo del s. 545 como parte delintento de crear una es+era pri!ada independiente del Estado. Suspilares ms importantes son" el constitucionalismo, la propiedadpri!ada % la economía de mercado competiti!a, junto con unmodelo de +amilia específcamente patriarcal. En el mundooccidental, los Estados +ueron primero liberales % tardíamentedemocrtico#liberal

    c. Deocracia Liberal o Re!resentati"a" Su rasgo msimportante es que las decisiones que a+ectan a la comunidad no

    las toman todos sus miembros sino un subgrupo de representanteselegidos. Se constitu%e en la +orma dominante del Estado modernoen el s. 55.

    d. Partido #nico o Uní !artidista" su principio sub%acente es quesolo un 'nico partido puede ser la legitima e-presión de la!oluntad general de la comunidad. Es el caso de los sistemascomunistas.

    CARACTER$STICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL

    Estas características estn determinadas por la 8onstitución 9olítica de*::1 !igente &asta &o%, que en su art. 31 dice que el Estado 9eruano es"

    *. Una Republica Democrática%  %a que en ella se ejerce ungobierno representati!o, elegido por el pueblo mediante su+ragiouni!ersal.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    4/79

    . Social % porque es una democracia que debe benefciar a toda % nosolo algunos indi!iduos.

    1. Independiente% porque no tiene relaciones de subordinación antening'n otro Estado.

    3. Soberana% porque el Estado peruano no tienen restricciones paraejerce su poder dentro de los límites de su territorio; 8onstitu%enteun

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    5/79

    El 8ongreso puede interpelar, censurar o quitar la confanza al consejode ministros o a cualquiera de los ministros. $ su !ez, ratifca losnombramientos de los Embajadores % Cinistros 9lenipotenciarios así como los nombramientos de los Cagistrados de la 8orte Suprema.

    )' EL PODER E*ECUTI(OEl 9residente de la /epublica es el ?e+e del Estado % personifca a lanación. Es elegido por su+ragio directo % por ms de la mitad de !otos!alidos emitidos. ?unto con el se elige a un primer ministro % un segundo!icepresidentes.

    Entra las obligaciones del 9residente de la /epublica, estn" 8umplir la8onstitución, tratados % le%es; dirigir la política general del gobierno;!elar por el orden interno % la seguridad e-terna; con!ocar a elecciones% legislatura e-traordinaria del 8ongreso; dictar decretos legislati!os con

    +uerza de le%, por delegación del 8ongreso; reglamentar las le%es %resoluciones legislati!as.

    2os Cinistros tiene a su cargo la dirección % gestión de los ser!iciosp'blicos de su Cinisterio. 2os Cinistros reunidos +orman el “consejo deministros”, al que corresponde aprobar los pro%ectos de le% que elpresidente someta al 8ongreso % los decretos legislati!os que dicta el9residente, % deliberar sobre asuntos de interés p'blico.

    El 8onsejo de Cinistros tiene un presidente. El 8onsejo es dirigido por el9residente de la /epublica cuando lo con!oca o asiste a sus sesiones. El

    9residente del 8onsejo es nombrado % remo!ido por el 9residente de la/epublica, quien nombra % remue!e a los ministros, a propuesta % conacuerdo del 9residente del 8onsejo.

    )'& Ministerios +ue Inte,ran el Poder E-ecuti"o

    2o integran los siguientes Cinisterios"aB /elaciones e-teriores" encargado de la política e-terior, realiza la+unción diplomtica % gesta los asuntos internacionales. 7egocia %suscribe tratados internacionales. 9articipa en asuntos deintegración % en las políticas % asuntos económicos % fnancieros.

    bB 4nterior" encargado de las acti!idades de gobierno interior,seguridad interna, orden p'blico % mo!imiento migratorio. 0iene a sucargo el +uncionamiento de las +uerzas policiales.

    cB ?usticia" encargado de promo!er la administración de justicia, de lapolítica de readaptación social en los establecimientosplenipotenciarios % de la política de bienestar +amiliar. 8oordina con

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    6/79

    la 4glesia 8atólica % con sus otras con+esiones. Se !incula con el9oder ?udicial, el consejo 7acional de la Cagistratura % el Cinisterio9ublico.

    dB Economía % Finanzas" encargado de los asuntos, relati!os a la

    tributación, política aduanera, fnanciación, endeudamiento,presupuesto, tesorería % contabilidad % de armonizar la acti!idadeconómica nacional.

    eB Educación" encargado de las políticas de educación, cultura,recreación % deportes % sus ser!icios correspondientes, conparticipación de la comunidad.

    +B Salud" encargado de la política nacional de salud % de asistenciasocial.

    gB 0rabajo % 9romoción Social" encargado de las políticas derelaciones laborales % cooperati!as, de &igiene % seguridadocupacional. 9romue!e el empleo, impulsa la concertación social %+omenta el bienestar laboral. 9articipa en la seguridad social % normalas migraciones laborales.

    &B $gricultura" encargado de las políticas agrarias, incremento de lasreas agropecuarias % +orestales, conser!ación % utilización deaguas, suelos +orestales % +auna sil!estre %, de producción %comercialización de productos agrícolas, pecuarios, +orestales % de+auna sil!estre % de desarrollo agro industrial.

    iB 6i!ienda" encargado de las acti!idades !inculadas con eldesarrollo urbano, el medio ambiente % la edifcación,comprendiendo la construcción de !i!iendas, obras dein+raestructura sanitaria % ser!icios complementarios.

     jB Energía % Cinas" encargado de las acti!idades energéticas %mineras, cuidando la preser!ación del medio ambiente.

    DB 0ransportes % 8omunicaciones" encargado de las acti!idades deconstrucción, conser!ación % mejoramiento de las !ías de transporte

    % sus instalaciones % de la regulación de su empleo, de lasacti!idades de comunicación postal % telecomunicaciones, % de todolo relacionado con el transporte aéreo, marítimo, terrestre, @u!ial olacustre.

    lB 9esquería" encargado de las políticas de in!estigación,conser!ación, e-tracción trans+ormación % comercialización de los

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    7/79

    recursos &idrobiológicos, de los ser!icios de in+raestructura pesquera% de apo%o a la acti!idad artesanal.

    mB4ndustria % 8omercio" encargado de las políticas industriales,comercial, turística % de integración.

    El 9residente del 8onsejo de Cinistros, también denominado 9rimerCinistro, tiene a su cargo uno de los Cinisterios % una ofcina de la quedependen el 4nstituto 7acional de Fomento Cunicipal % el 8onsejo7acional de 9oblación.

    .' EL PODER *UDICIAL

    Es el organismo que administra justicia por intermedio de la 8orteSuprema de ?usticia, las 8ortes Superiores, los juzgados ci!iles, penales% especiales, los juzgados de paz letrados % los juzgados de paz.

    2a 8orte Suprema de ?usticia tiene sede en 2ima % jurisdicción en todo elterritorio nacional. Formula, sustenta % participa en la discusión delpro%ecto de presupuesto del 9oder ?udicial. 9uede participar en ladiscusión de los pro%ectos de le%, que presente ante el 8ongreso. 2a8orte Suprema in!estiga la conducta +uncional de los jueces en +ormapermanente % obligatoria % aplica las sanciones necesarias.

    2a 8orte Suprema podr +allar en 'ltima instancia, resol!iendo los casos!istos por las 8ortes Superiores o simplemente disponiendo su nulidadpara que !uel!an a ser juzgados en el ni!el que corresponda, seg'n

    disponga la le%.

    2as 8ortes Supremas tienen su sede en las capitales del distrito ?udicialSer"icios P/blicos 0 rol social del Estado'

    E-isten al menos dos conceptos acerca de lo que se entiende porser!icio p'blico" uno orgnico % otro +uncional.

    El conce!to or,1nico atiende para defnir el ser!icio p'blico, a losórganos que integran la $dministración del Estado % la acti!idad queellos realizan, cualquiera que ella sea. Esto es, en tanto se trate de un

    órgano inserto en la organización de la administración estatal, seentender que constitu%e un ser!icio p'blico.

    El conce!to 2uncional, en cambio, atiende para defnir el ser"icio!/blico, a que la acti!idad sea p'blica, sea que se cumpla por unórgano de la administración del Estado, o la autoridad simplementetome la iniciati!a en orden a realizar la acti!idad, a'n cuando ella seacumplida por un particular, reser!ndose sólo el control de su ejercicio.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    8/79

    En este caso, ser ser!icio p'blico una acti!idad que persigue un fn deinterés general, %a sea realizado por un órgano del Estado o por unparticular. (e esta +orma se e-plican los casos en que el Estado crea oparticipa en empresas, pero sin un fn de lucro, sino ms bien, con elobjeti!o de brindar prestaciones al p'blico, por ejemplo" +errocarriles,

    transportes en general, etc.3inalidad del ser"icio !/blico'

    El fn del servicio público es satisacer las necesidades públicas. Por lotanto, resulta necesario defnir el alcance de las necesidades públicas.

    En primer lugar, debe sealarse que no son lo mismo que necesidadescolecti!as, estas 'ltimas simplemente constitu%en la suma denecesidades indi!iduales. 2a distinción puede apreciarse, en que algunasnecesidades colecti!as son atendidas por los particulares" alimentación,

    ser!icios médicos, etc. 9ero e-isten necesidades colecti!as de interésgeneral que sólo cumple la $dministración con e-clusión de losparticulares, por ejemplo, de+ensa de la nación, justicia, etc. Finalmente,&a% necesidades a cu%a satis+acción concurren tanto los ser!icios de la$dministración como los particulares, por ejemplo, el transporte p'blico.

    8uando las necesidades colecti!as son generales % su satis+acción esasumida por el Estado adoptando alguna de las +ormas que msadelante se indicar, se con!ierten en necesidades p'blicas.

    2a e-istencia de una necesidad, ele!ada al carcter de p'blica, %

    atendida como +unción obligatoria para el Estado, constitu%e sin duda, elelemento +undamental del ser!icio p'blico. 9or ejemplo, la preser!aciónde la salud de la población constitu%e una necesidad p'blica. (e allí quese &a creado un sistema de salud p'blica, independientemente del rolque en este campo puede caber a los particulares.

    Características del ser"icio !/blico.

    2a continuidad es la esencia del ser!icio, % quiere decir que la acti!idaddel mismo no puede interrumpirse o paralizarse, porque su +unción esp'blica % &a sido establecida en benefcio de toda la comunidad. 9or

    esta característica se e-plican ciertas medidas, como por ejemplo, lapro&ibición del derec&o de &uelga en la $dministración, o la pro&ibiciónde constituir sindicatos por sus empleados, %a que cualquier paralizaciónde un ser!icio p'blico incide en la ausencia de prestaciones rele!antespara la comunidad.

    2a regularidad, dice relación con la sumisión del ser!icio p'blico areglas, le%es o reglamentos, que establecen la +orma en que se

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    9/79

    desarrolla la acti!idad del órgano p'blico. 9or lo tanto, los +uncionariosque se desempean en un ser!icio p'blico deben obser!ar con e-actituddic&as le%es % reglamentos, %a que ellos se traducen en una garantíapara la comunidad en el sentido que la satis+acción de necesidades querealiza el Estado se somete a preceptos preestablecidos impidiendo de

    esta manera las arbitrariedades.2a uni+ormidad signifca que, &abiendo sido establecido un ser!iciop'blico en benefcio o interés de toda la comunidad, sus prestacionesdeben ser iguales para todos aquellos &abitantes que se encuentran enidénticas condiciones para solicitar sus benefcios. El ser!icio delocomoción colecti!a, por ejemplo, es uni+orme, porque todos tienenderec&o a usarlo en iguales condiciones % pagando una misma tari+a.

    2a obligatoriedad se traduce en que la prestación para la cual +ue creadoun ser!icio p'blico debe necesariamente cumplirse, sin que pueda la

    autoridad benefciar con ella a algunos % negarla para otros.2a permanencia signifca que el ser!icio p'blico se mantendr en lamedida que subsistan las necesidades p'blicas para las cuales +uecreado. Si la necesidad desaparece o deja de ser p'blica, el ser!iciodebe suprimirse porque no e-istir el +undamento racional % social de sue-istencia.

    Los Eleentos del ser"icio !/blico'

    3unción !/blica4 una +unción considerada obligatoria para el Estado en

    un determinado momento" esta +unción est constituida por lasatis+acción de una necesidad p'blica.

    3uncionarios4 un cierto n'mero de agentes jerarquizados que cumplenla +unción" se refere a ciertos indi!iduos que realizan la +unción p'blica,% que se encuentran dentro de una organización piramidal de+uncionarios !inculados por jerarquía, entre quienes adoptan lasdecisiones % quienes las ejecutan concretamente. Estos agentes puedenser gobernantes, autoridades % simples +uncionarios o empleadosp'blicos. 2os gobernantes son los que ejercen el poder p'blico ennombre de la ciudadanía, como el 9residente de la /ep'blica % diputados

    % senadores. 2as autoridades son agentes que sin ejercer el poderp'blico participan de él con +acultades e-clusi!as, resoluti!as % cuentancon poder de mando, %a que se encuentran en los tramos ms altos dela pirmide de +uncionarios, como por ejemplo, los ministros de Estado,4ntendentes,

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    10/79

    Recursos4 una cierta cantidad de recursos a+ectos al cumplimiento dela +unción" son los bienes materiales a+ectos al cumplimiento de la+unción p'blica por parte de un ser!icio.

    /égimen jurídico especial" se trata de un conjunto de disposiciones

    legales % reglamentarias mediante las cuales se defnen la satis+acciónde una necesidad p'blica, el órgano encargado de ello % la +orma oprocedimiento con+orme al cual realizar su +unción.

    8lasifcación de los ser!icios p'blicos.9ara clasifcar los ser!icios p'blicos debe distinguirse entre el concepto+uncional % el orgnico.

    Funcional" En 8&ile el ser!icio p'blico en su concepto +uncional, esdesarrollado tanto por órganos p'blicos como por particulares. Esto es,&a% necesidades p'blicas que el Estado asume, pero adoptando dos

    +ormas distintas" directa o indirecta.(irecta" la acti!idad de ser!icio p'blico es realizada por el Estado atra!és de un órgano p'blico que él crea, por ejemplo, Empresa de8orreos de 8&ile o Ser!icio de Salud.4ndirecta" el Estado entrega el desarrollo de la acti!idad a un particular,sujetndolo al cumplimiento de ciertas condiciones que él mismoimpone, en general mediante el mecanismo de las concesiones, porejemplo" concesión de ser!icios de obras sanitarias, concesión deser!icios de telecomunicaciones.

    rgnico" En 8&ile, de acuerdo al criterio orgnico sólo son ser!iciosp'blicos aquellos órganos creados por el Estado para satis+acer unanecesidad p'blica %, por lo tanto, son todos aquellos que integran ladenominada $dministración 9'blica. (esde este punto de !ista, losser!icios p'blicos pueden ser de administración acti!a, fscalizadora, jurisdiccional.

    $sí es posible encontrar ser!icios p'blicos de administración acti!a,fscalizadora % jurisdiccional.

    Ser!icios p'blicos de administración acti!a" aquellos que &an sido

    creados para proporcionar un determinado ser!icio a la comunidad. 9orejemplo, Ser!icios de Salud 9'blica, Empresa de Ferrocarriles del Estado.

    Ser!icios p'blicos de administración fscalizadora" aquellos que &an sidocreados para controlar el ejercicio de la acti!idad de la $dministración9'blica" 8ontraloría

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    11/79

    los órganos de la $dministración del Estado % particulares endeterminadas materias. 9or ejemplo" aduaneras, de a!al'os.

    2os ser!icios p'blicos c&ilenos pueden ser centralizados odescentralizados. 2a distinción obedece a tres elementos" personalidad

     jurídica, recursos % control a que estn sometidos.Ser!icios p'blicos centralizados" son aquellos que act'an con lapersonalidad jurídica del Estado, act'an con los recursos del Fisco %estn sometidos a la dependencia del 9residente de la /ep'blica atra!és de un determinado Cinisterio Acontrol jerrquico" esto es,obedecen las órdenes e instrucciones que emanan del poder centralB.9or ejemplo" Ser!icio 7acional de 9esca, es dependiente del 9residentede la /ep'blica a tra!és del Cinisterio de Economía, Fomento %/econstrucción. $l estar sometidos a la personalidad jurídica del Estadono pueden contratar por sí mismos, sal!o que el 9residente de la

    /ep'blica delegue al je+e de ser!icio respecti!o la representación delFisco para celebrar contratos que digan relación con los fnes propios delser!icio. Estos son" Cinisterios con sus respecti!as Subsecretarías %Secretarías /egionales Cinisteriales, (irecciones /egionales de losSer!icios 9'blicos centralizados, (irección

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    12/79

    una le%, %a sea para que ejerzan estas atribuciones en todo el territorionacional o en una circunscripción administrati!a determinada. 7ocuentan con patrimonio ni personalidad jurídica propia sino que act'ancon la del órgano central.

    SER(ICIO PU5LICO EN C6ILEE-isten al menos dos conceptos acerca de lo que se entiende porser!icio p'blico" uno orgnico % otro +uncional.

    El concepto orgnico atiende para defnir el ser!icio p'blico, a losórganos que integran la $dministración del Estado % la acti!idad queellos realizan, cualquiera que ella sea. Esto es, en tanto se trate de unórgano inserto en la organización de la administración estatal, seentender que constitu%e un ser!icio p'blico.

    El concepto +uncional, en cambio, atiende para defnir el ser!icio p'blico,a que la acti!idad sea p'blica, sea que se cumpla por un órgano de laadministración del Estado, o la autoridad simplemente tome la iniciati!aen orden a realizar la acti!idad, a'n cuando ella sea cumplida por unparticular, reser!ndose sólo el control de su ejercicio. En este caso,ser ser!icio p'blico una acti!idad que persigue un fn de interésgeneral, %a sea realizado por un órgano del Estado o por un particular.(e esta +orma se e-plican los casos en que el Estado crea o participa enempresas, pero sin un fn de lucro, sino ms bien, con el objeti!o debrindar prestaciones al p'blico, por ejemplo" +errocarriles, transportes engeneral, etc.

    Finalidad del ser!icio p'blico.

    El fn del ser!icio p'blico es satis+acer las necesidades p'blicas. 9or lotanto, resulta necesario defnir el alcance de las necesidades p'blicas.

    En primer lugar, debe sealarse que no son lo mismo que necesidadescolecti!as, estas 'ltimas simplemente constitu%en la suma denecesidades indi!iduales. 2a distinción puede apreciarse, en que algunasnecesidades colecti!as son atendidas por los particulares" alimentación,ser!icios médicos, etc. 9ero e-isten necesidades colecti!as de interés

    general que sólo cumple la $dministración con e-clusión de losparticulares, por ejemplo, de+ensa de la nación, justicia, etc. Finalmente,&a% necesidades a cu%a satis+acción concurren tanto los ser!icios de la$dministración como los particulares, por ejemplo, el transporte p'blico.

    8uando las necesidades colecti!as son generales % su satis+acción esasumida por el Estado adoptando alguna de las +ormas que msadelante se indicar, se con!ierten en necesidades p'blicas.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    13/79

    2a e-istencia de una necesidad, ele!ada al carcter de p'blica, %atendida como +unción obligatoria para el Estado, constitu%e sin duda, elelemento +undamental del ser!icio p'blico. 9or ejemplo, la preser!aciónde la salud de la población constitu%e una necesidad p'blica. (e allí que

    se &a creado un sistema de salud p'blica, independientemente del rolque en este campo puede caber a los particulares.

    8aracterísticas del ser!icio p'blico.

    2a continuidad es la esencia del ser!icio, % quiere decir que la acti!idaddel mismo no puede interrumpirse o paralizarse, porque su +unción esp'blica % &a sido establecida en benefcio de toda la comunidad. 9oresta característica se e-plican ciertas medidas, como por ejemplo, lapro&ibición del derec&o de &uelga en la $dministración, o la pro&ibiciónde constituir sindicatos por sus empleados, %a que cualquier paralización

    de un ser!icio p'blico incide en la ausencia de prestaciones rele!antespara la comunidad.

    2a regularidad, dice relación con la sumisión del ser!icio p'blico areglas, le%es o reglamentos, que establecen la +orma en que sedesarrolla la acti!idad del órgano p'blico. 9or lo tanto, los +uncionariosque se desempean en un ser!icio p'blico deben obser!ar con e-actituddic&as le%es % reglamentos, %a que ellos se traducen en una garantíapara la comunidad en el sentido que la satis+acción de necesidades querealiza el Estado se somete a preceptos preestablecidos impidiendo deesta manera las arbitrariedades.

    2a uni+ormidad signifca que, &abiendo sido establecido un ser!iciop'blico en benefcio o interés de toda la comunidad, sus prestacionesdeben ser iguales para todos aquellos &abitantes que se encuentran enidénticas condiciones para solicitar sus benefcios. El ser!icio delocomoción colecti!a, por ejemplo, es uni+orme, porque todos tienenderec&o a usarlo en iguales condiciones % pagando una misma tari+a.

    2a obligatoriedad se traduce en que la prestación para la cual +ue creadoun ser!icio p'blico debe necesariamente cumplirse, sin que pueda laautoridad benefciar con ella a algunos % negarla para otros.

    2a permanencia signifca que el ser!icio p'blico se mantendr en lamedida que subsistan las necesidades p'blicas para las cuales +uecreado. Si la necesidad desaparece o deja de ser p'blica, el ser!iciodebe suprimirse porque no e-istir el +undamento racional % social de sue-istencia.

    2os Elementos del ser!icio p'blico.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    14/79

    Función p'blica" una +unción considerada obligatoria para el Estado enun determinado momento" esta +unción est constituida por lasatis+acción de una necesidad p'blica.

    Funcionarios" un cierto n'mero de agentes jerarquizados que cumplen la+unción" se refere a ciertos indi!iduos que realizan la +unción p'blica, %que se encuentran dentro de una organización piramidal de +uncionarios!inculados por jerarquía, entre quienes adoptan las decisiones % quieneslas ejecutan concretamente. Estos agentes pueden ser gobernantes,autoridades % simples +uncionarios o empleados p'blicos. 2osgobernantes son los que ejercen el poder p'blico en nombre de laciudadanía, como el 9residente de la /ep'blica % diputados % senadores.2as autoridades son agentes que sin ejercer el poder p'blico participande él con +acultades e-clusi!as, resoluti!as % cuentan con poder demando, %a que se encuentran en los tramos ms altos de la pirmide de

    +uncionarios, como por ejemplo, los ministros de Estado, 4ntendentes,

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    15/79

    ejemplo" concesión de ser!icios de obras sanitarias, concesión deser!icios de telecomunicaciones.

    rgnico" En 8&ile, de acuerdo al criterio orgnico sólo son ser!iciosp'blicos aquellos órganos creados por el Estado para satis+acer una

    necesidad p'blica %, por lo tanto, son todos aquellos que integran ladenominada $dministración 9'blica. (esde este punto de !ista, losser!icios p'blicos pueden ser de administración acti!a, fscalizadora, jurisdiccional.

    $sí es posible encontrar ser!icios p'blicos de administración acti!a,fscalizadora % jurisdiccional.

    Ser!icios p'blicos de administración acti!a" aquellos que &an sidocreados para proporcionar un determinado ser!icio a la comunidad. 9orejemplo, Ser!icios de Salud 9'blica, Empresa de Ferrocarriles del Estado.

    Ser!icios p'blicos de administración fscalizadora" aquellos que &an sidocreados para controlar el ejercicio de la acti!idad de la $dministración9'blica" 8ontraloría

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    16/79

    Superintendencia de 6alores % Seguros, Superintendencia de$dministradoras de Fondos de 9ensiones

    Ser!icios p'blicos descentralizados" son aquellos que act'an conpersonalidad jurídica % patrimonio propio que la le% que los crea les &a

    otorgado % estn sometidos a la super!igilancia del 9residente de la/ep'blica a tra!és del Cinisterio respecti!o Asuper!igilancia" tienen ensus manos la gestión de sus asuntos pero estn sometidos adeterminados controles, por ejemplo, a tra!és del nombramiento dequienes los dirigen, control de su presupuestoB. 9or ejemplo" lasempresas p'blicas. $l contar con personalidad jurídica propia puedencontratar por sí mismos en los casos que sea necesario para elcumplimiento de sus fnes. Estos son" =ni!ersidad de 8&ile, Ser!icio7acional de $duanas, Ser!icio de 4mpuestos 4nternos, (irección del 0rabajo, Superintendencia de Seguridad Social, 4nstituto de7ormalización 9re!isional, Ser!icio de 6i!ienda % =rbanismo, Ganco del

    Estado, Ser!icios de Salud,

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    17/79

    2os sociólogos % los científcos sociales encaran % problematizan sus tareas %responsabilidades +uturas no a partir de un sentimiento de crisis, sino de la percepciónde nuevos desaíos. 2a Sociología %, por e-tensión, el resto de las 8iencias Sociales,serían capaces de responder a estos nue!os desa+íos % alcanzan a elaborar elinstrumental teóricometodológico requerido para &acerles +rente, &abrían demostradoque su inter!ención sigue siendo !ital en el mundo contemporneo % que su+uncionalidad no estaba ligada a la sociedad industrial clsica, ni muc&o menos que se&abría agotado con ella.

    Este es precisamente nuestro punto de partida" el uturo que se est por &acer, esm'ltiple % podemos in@uir en él. Este es el sentido de la prospectiva que se propone alas rgani!aciones de la Economía Social.  0eniendo en cuenta que la prospecti!a esuna re@e-ión para iluminar la acción presente a la luz de los uturos posibles.

    /ealizare un estudio para considerar a la rganizaciones de la Economía Social comoiniciati!as de la Sociedad 8i!il que +uncionan % entran en contacto con el Cercado % elEstado % establecer una re@e-ión sobre su gestión a +uturo.H8ul es el aporteI" El producto de un estudio en prospecti!a del concepto deEconomía Social % de las rganizaciones de la Economía Social % su gestión a +uturo,para ser presentado al CEF como complemento a una +utura le% de Economía Social.$l+redo 2aspiur. 9ontifcia =ni!ersidad 8atólica $rgentina Santa Caría de los Guenos$ires # Facultad de 8iencias Sociales % Económicas

    Ensa%o"

    La Econoía Social de Mercado en el Proceso de Globali8ación

    9or" (r. 4ng. $rístides 0ejada $rana

    470/(=884J7

    “El mundo &a cambiado” nos dice el (r. ?ose+ 0&esing en su interesante inter!encióne+ectuada en la /ep'blica de El Sal!ador analizando un tema de actualidad “2$E87CK$ S84$2 (E CE/8$( E7 E2 9/8ES (E

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    18/79

    tarea político#social. 8on los medios de la acti!idad económica tienen que poderrealizarse los derec&os políticos +undamentales. E" #$E% E&%'()& ES P*#+E $E"#$E% S&)*" E% S &%-%+ /E" 0-E+)1 $E "* E&%(2* S&)*" $E(E#&*$ ES E*# 0)E%ES+*# P*#* +$S3.  8on esto !uel!e a constatarse lacone-ión entre política, economía % ética. 2a determinación de los objeti!os del ordenes una tarea política. 2a realización de las tareas de la acti!idad económica es reguladapor el propio orden económico. 9ero la determinación de las normas decomportamiento % de las concepciones !alorati!as que determinan la acti!idadeconómica del indi!iduo % la colaboración con la comunidad, es una tarea ética. Este esel campo de la ética económica”.

     ?ose+ 0e&esing, un gran conocedor de $mérica 2atina#8aribe % gran amigo delCo!imiento de los 0rabajadores, en esta inter!ención rescata plenamente la cone-iónentre economía, política % ética, cuestión +undamental que los neoliberales pretendennegar. 9ero adems precisa"

    “Sobre la base de la e-periencia &istórica, puede demostrarse que la economía socialde mercado es sólo posible en un sistema democrtico de Estado de (erec&o. >, a su!ez, la democracia de Estado de (erec&o es sólo posible en un sistema de economía de

    mercado, en donde estén garantizados los elementos esenciales de la ?=S0484$S84$2M”

    2a Economía Social de Cercado en el 9roceso de

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    19/79

    escala mundial surgen enormes mercados, o+ertas de mercancías % de trabajo %modernas posibilidades de comunicación. 2os mercados % la producción en losdi+erentes países dependen cada !ez ms los unos de los otros. $ tra!és de la dinmicadel comercio con bienes % ser!icios % por medio de trans+erencias de tecnologías nacenmundialmente nue!as estructuras % centros de poder.

    7os encontramos en una +ase donde la economía nacional se &alla en el camino de laeconomía global. El +a-, la comunicación por satélite, la transmisión global de datos,Oorld Oide Oeb % la bolsa electrónica mundial, así como una enorme reducción delprecio del transporte de in+ormaciones, mercancías % personas ilustran la cone-iónentre la globalización de la economía % de la tecnología.

    El proceso de globalización en la !ida económica real es imparable % por lo tanto,nuestro destino.

    b4 "a globali!ación de la economía lleva apare6ada ciencia e inormación globales. Es+cil intercambiar pensamientos a ni!el mundial % poner en juego nue!as ideas. 8onello se incrementa el elemento de la apro-imación de los pueblos en la cooperaciónentre in!estigadores % científcos % de a&í resulta ms bien una coe-istencia pacífca.

    (e este modo pueden ser superados ms +cilmente los celosos nacionalismos.

    $dems, se crea una nue!a competencia inno!adora que permite la e-istencia deconocimientos ms rpidamente utilizables %, acelerando de esta manera, también elprogreso de la técnica. 8ada !ez ms personas acuden a los centros de +ormación % dein!estigación. > con seguridad se aplicarn también ms medios para poder adquirir %utilizar nue!os conocimientos.

    c4 "a globali!ación est7 desarroll7ndose primordialmente y con una din7mica especialen el sector económico. (e a&í surge la cuestión de una política de ordenamientomultilateral. 9ara ello &a% las siguientes razones"

    En la actualidad, el poder económico internacional est subdi!idido entre un grann'mero de países, acompaado de la correspondiente responsabilidad. (ic&aresponsabilidad no est sometida a un sistema de ordenamiento multilateral. > estanecesidad se da sobre todo también en Europa. Europa est a punto de +usionarse en+orma de un espacio económico 'nico, ms grande que el espacio económicoamericano. Es la razón por la cual Europa debe también asumir en el +uturo suresponsabilidad global. $lgo parecido es también !lido para los Estados =nidos, ?apón% otras potencias económicas ascendentes en $sia.

    El fnal de la guerra +ría &a creado un !acío en el ordenamiento multilateral de lasrelaciones. 7o &a% que quejarse de ello porque desde *:N: se &an creado posibilidadesinsospec&adas de desarrollo democrtico. 9ero &a% que crear un orden internacionalpara garantizar una cooperación pacífca % e-enta de con@ictos. 2as cuestiones

    económicas se &an puesto a la cabeza de las agendas globales. (e allí resulta que lasorganizaciones económicas internacionales tendrn que jugar, en adelante, un papelmuc&o ms importante.

    En los 'ltimos aos &an surgido muc&as nue!as agrupaciones regionales. 9or otro ladoobser!amos que e-iste una tendencia ma%or, sobre todo en los Estados =nidos, atomar decisiones unilaterales. $ este respecto la 2e% )elmes#Gurton es un ejemploespecialmente desagradable. 0ambién por estos moti!os e-iste un interés bien +undadoen un sistema de orden multilateral que &aga obligatorio el respeto de las reglasinternacionales para todos los países.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    20/79

     > fnalmente &a% que plantear toda!ía la cuestión de la orientación ética de laglobalización. Ce atre!eré sin ms a pretender que la globalización e-ige un et&osglobal, la política mundial % al economía mundial requieren un et&os global. )a% queelaborar un reglamento#marco global, determinado por la ética. =n orden global decompetencia, social % ambiental debe estar ambientado en un marco ético#político.

    $ctualmente &a% una gran necesidad de aclarar que el bienestar, el progreso % el poderde por sí no son malos, pero que los seres &umanos se perjudican a sí mismos %perjudican a otros cuando declaran que estos son los !alores supremos de la !ida. Elsentido % el objeti!o de la !ida &umana debe ser fjado dentro de una orientación ética% tener prioridad. Et&os % globalización constitu%e una temtica decisi!a para el +uturo.

    *. $l analizar con alg'n detalle el tema de la acti!idad económica, se &ace necesarioaclarar algunos conceptos. Se &abla a menudo de orden económico, economía demercado % economía social de mercado. 9arece pertinente introducir un cuarto ordenen esta pluralidad de conceptos.

    )a% que partir, por lo pronto, del &ec&o simple de que en toda sociedad &a% quesolucionar problemas económicos; éstos in@u%en porque las personas tienen

    necesidades que deben satis+acer para su e-istencia. 9ara la satis+acción de estasnecesidades !itales &a% que disponer de bienes adecuados. Se trata de bienes %ser!icios. 9ero, e-isten discrepancias entre las necesidades % la satis+acción de lasmismas.

    2a acti!idad económica est caracterizada no sólo por la satis+acción de lasnecesidades; las personas son también los actores de la acti!idad económica. $ laacti!idad económica de la persona pertenece una imagen de la persona. 7o es laimagen de la persona sino una imagen, una concepción que tiene que ser desarrolladapor el comportamiento &umano en la economía. )a% que saber cules elementosbsicos del comportamiento económico de la persona son efcaces. Entre ellos secuentan !alores, +ormas de comportamiento, saberes % conocimientos, pero tambiéne-periencias % concepciones. Estas concepciones tienen el respecti!o sello indi!idual.

    2a indi!idualidad &ace surgir las necesidades del indi!iduo.

    9ara la defnición de los conceptos es importante la designación “orden”. $llí donde!i!en personas, &a% que ordenar la con!i!encia &umana. Esto !ale para al economía %la política en una medida mu% especial. rden signifca la totalidad de reglas queposibilitan la creación % el +uncionamiento de las instituciones necesarias. 9or ello, parala sociedad en su totalidad, puede &ablarse de derec&o estatal, cultura % ordeneconómico % social. 2a base de la acti!idad económica es el orden económico. El ordeneconómico abarca la totalidad de las reglas % normas que son necesarias para lacreación organizati!a de la economía % para los procesos económicos.

    El concepto de orden económico puede ser considera do instrumental % también!alorati!amente. (esde el punto de !ista instrumental, el concepto es !alorati!amenteneutro porque tan sólo describe un orden e-istente en una economía nacional. =norden económico es !alorati!o cuando est !inculado con una determinada idea deorden. 9or ello, la economía social de mercado es un orden económico !alorati!o. Esuna concepción de ordenamiento político. Fue la concepción de quienes desarrollaronesencialmente este orden económico después de *:3. 2as ideas de ordenamiento deuna economía tienen que estar establecida, en gran medida, en las le%es.

    . H8ules son las tareas de un orden económicoI

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    21/79

    )a% tres elementos que caracterizan un orden económico.

    8.9. na economía tiene 5ue uncionar.

    HPué signifca estoI. =na economía nacional est constituida por innumerableselementos que in@u%en en ella. (e aquí surgen muc&as relaciones económicas. 2as

    economías domésticas, los empresarios, las instituciones estatales, act'an comoconsumidores % productores, como o+erentes de bienes % ser!icios.

    7inguna economía nacional es autrquica. (e aquí resulta una amplia red de relacioneseconómicas, también &acia a+uera. ?ustamente en la +ase actual del desarrollointernacional aumenta la interdependencia. 2as economías nacionales %a no puedenencerrarse en sí mismas. 2a di!isión internacional del trabajo es un elementointernacional del trabajo es un elemento mu% importante de las relaciones económicasinternacionales.

    8.8.: En un orden económico organi!ado sobre la base de la división del traba6o , seintercambian diariamente innumerables bienes % ser!icios. Este intercambio puedelle!arse a cabo sólo si e-isten las correspondientes instituciones. 2os mercados, tanto

    el simple mercado de &ortalizas como la bolsa, son lugares donde se realiza elintercambio. El medio para el intercambio es el dinero. El dinero es el presupuesto de ladi!isión del trabajo en la economía. $ fn de que las m'ltiples relaciones puedanlle!arse a cabo +uncionalmente, es necesario contar con una organización. Se requiereninstituciones, mercados, dinero, normas para el comportamiento económico, al igualque principios jurídicos. El orden jurídico estatal establece las reglas normati!as para laacti!idad económica. El derec&o es, a su !ez, orden. El orden jurídico contienedecisiones !alorati!a. (etermina los derec&os indi!iduales % las reglas delcomportamiento social. 9ara la economía de mercado, las cuestiones acerca de cómoest regulada la propiedad pri!ada, cules son las reglas de competencia !lidas, sonelementos importantes. 9ero, con esto, estn implicadas muc&as cuestiones éticas. 0ales cuestiones no pueden ser decididas desde una perspecti!a !alorati!amenteneutra, sino que &a% que realizar determinadas orientaciones substanti!as.

    8.;. "as actividades económicas tienen 5ue ser coordinadas. 9ara poder armonizar laescasez de bienes con la satis+acción de necesidades &a% que regular la demandaactual % +utura con miras al aseguramiento de la !ida indi!idual % la asistencia a lacomunidad. 2a educación, la administración p'blica, la de+ensa, la seguridad social, lostribunales de justicia, tienen que ser atendidos con los recursos disponibles para ello.Esto solo puede lograrse si se &an constatado las demandas % se las &a ordenadoseg'n las prioridades. HPué demanda % en qué medida &a de ser cubierta, a tra!és decules bienesI )a% que aclarar la relación entre la demanda indi!idual % la demandade la comunidad. 2os medios con que se cuenta para cubrir la demanda, los bienes deconsumo, los recursos naturales, la mano de obra, el dinero % el capital real tienen queser tomados en cuenta % e!aluados de acuerdo a su escasez. Estas tareas pueden ser+ormuladas algo ms concretamente" HPué debe ser utilizado para el consumo

    indi!idualI H8ómo debe tratarse las materias primasI HPué puede &acerse para inducira los propietarios que, en tanto dueos del suelo % del capital, tienen en sus manos+actores de producción, para que realicen las aportaciones necesarias, tanto en lo querespecta a su tipo como a su amplitudI H8ómo se puede con!encer a quienesproporcionan la mano de obra para que +aciliten sus recursos para los procesos deproducciónI HPué mecanismos, instrumentos, tienen que e-istir a fn de que quienes%a no participan acti!amente en la producción puedan satis+acer también susdemandasI

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    22/79

    Estas son cuestiones bsicas de una tarea a la que llamaremos conducción de laeconomía sectorial % de la economía general. Ella es realmente una +unción mu%importante de orden económico. 9ero aquí es pertinente sealar que las decisionessobre los fnes, tareas % necesidades no son primeramente una +unción mu% importantede un orden económico. 9ero aquí es pertinente sealar que las decisiones sobre losfnes, tareas % necesidades no son primariamente de tipo técnico. 8iertamente tienenque ser objeti!as, pero contienen !aloraciones que a+ectan no sólo el comportamientoindi!idual de cada cual sino también cuestiones de orden social para el sistema en suconjunto. 8on esto resulta, una !ea ms, una cone-ión entre sistema político % ordeneconómico. $mbos elementos requieren el paralelismo del ordenamiento político.

    Sobre al base de la e-periencia &istórica, puede demostrar que la economía social demercado es sólo posible en un sistema democrtico de Estado de derec&o. >, a su !ez,la democracia de Estado de derec&o. >, a su !ez, la democracia de Estado de derec&oes sólo posible en un sistema de economía de mercado, en donde estén garantizadoslos elementos esenciales de la justicia social. Esta cone-ión resulta no sólo de lasnecesidades objeti!as d la acti!idad económica, sino también del &ec&o de que sóloconjuntamente pueden la política % la economía garantizar la estabilidad de un ordensocial. Sólo si se da esta !inculación surge el consenso democrtico. 2os ciudadanos

    presentan su con+ormidad a un sistema democrtico con un orden democrtico con unorden de mercado socialmente justo % si con ello su propia situación se re@eja en unresultado positi!o. El sentimiento de ser tratado de una manera medianamente justa %de participar de una manera medianamente justa con los é-itos % los +rutos de lademocracia % de la economía de mercado genera la aceptación de la democracia, elconsenso democrtico.

    ;. "a tercera tarea es la m7s importante. debe lograr un orden económico? tareas tiene 5ue cumplir la sociedad? n decide sobre 5u>? n decide acercade en cu7les calidades y en 5u> cantidad, dónde y cómo ha de producirse? ndecide acerca de la satisacción de las necesidades?

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    23/79

    políticos, el derec&o a la libertad de e-presión, &aciendo que no e-istan +ondos paraadquirir literatura e-tranjera. 0ambién estos son campos conocidos desde &ace tiempo.

    2a idea puede e-pandirse toda!ía ms. 9ara alcanzar los fnes literarios, deporti!os,religiosos, económicos % políticos a los que aspira el indi!iduo, se requieren bieneseconómicos. Sin libertad de consumo % de producción, el desen!ol!imiento de la

    personalidad resulta restringido. (e aquí se infere sólo la conclusión de que losórdenes políticos, estatales, jurídicos % económicos se condicionan recíprocamente %,en realidad, son sólo elementos di+erentes de un orden !ital % estatal. 0ienen quearmonizar recíprocamente.

    9ero, un orden económico tiene también una tarea político#social. 8on los medios de laacti!idad económica tienen que poder realizarse los derec&os políticos +undamentales.El orden económico es parte del orden social en su conjunto. , dic&o de otro modo; laeconomía social de mercado es el orden de la acti!idad económica en un sistema dedemocracia liberal. Est constituido por instituciones % normas que contribu%en a quela acti!idad económica realice objeti!os económicos % político#sociales. 2udQig Er&ard,quien contribu%era esencialmente a la aplicación e-itosa de la economía social demercado en $lemania, +ormuló estos conceptos, por cierto algo ridos % complicados,

    de la siguiente manera" el objeti!o de la economía social de mercado es crearbienestar para todos. Esta es una defnición general de los objeti!os de un ordeneconómico.

    8on esto !uel!e a constatarse la cone-ión entre política, economía % ética. 2adeterminación de los objeti!os del orden es una tarea política, económica % ética. 2adeterminación de los objeti!os del orden es una tarea política. 2a realización de lastareas de la acti!idad económica es regulada por el propio orden económico. 9ero ladeterminación de las normas de comportamiento % de las concepciones !alorati!as,que determinan la acti!idad económica del indi!iduo % la colaboración con lacomunidad, es una tarea ética. Este es el campo de la ética económica.

    E-iste adems un tercer campo de problemas. Se trata de al cuestión de en qué

    condiciones % con qué ideas, contenidos e instrumentos son posibles los cambios,destacando en especial un +enómeno de este tema tan complejo. Se trata en 'ltimainstancia de la cuestión de si las personas que desempean una +unción elitista, % conello asumen una responsabilidad particular, tendrn la !oluntad % el !alor de resol!erlos problemas.

    $ctualmente las élites en la política, la ciencia, la economía % los medios decomunicación a ni!el mundial estn llamadas a actuar para prestar una contribuciónimportante a la solución de los problemas de sus países. Esto es !lido también para ElSal!ador. Si cambia algo en este país depende mu% esencialmente de la frmeza % delsentido de la responsabilidad de la élite. En una época donde cambian tantas cosas,&a% que&acer &incapié en ello.

    $lgunos pensamientos e ideas aclararn lo antes mencionado"

    aB 2a globalización tiene lugar actualmente no sólo en la economía. 2a globalización estambién un nue!o desa+ío intelectual % espiritual. )a% que empezar con ello en lamente, adaptndose al nue!o desa+ío. 2as antiguas m-imas estn agotadas. 2osbloqueos de re+ormas establecidas durante siglos deben superados. 7ue!as +uerzas %una nue!a !oluntad de rendimiento deben ser mo!ilizadas. Esto rige para la políticatradicional que quiere conser!ar la ma%or parte % sólo cambiar lo menos importante.Esto es !lido también para la economía que debe re+orzarse mediante el pensamiento

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    24/79

    % la actuación para que se creen con ello nue!as estructuras, se elaboren ideas&umanas sobre el sentido de cómo lle!ar a cabo las cosas % se puedan desarrollarnue!os conceptos % sistemas para la justicia social.

    bB Estamos !i!iendo en una época en donde se +orma sobre todo el +uturo.9robablemente esta +ase &istórica no permanecer durante muc&o tiempo. 7uestro

    tiempo esta determinado por la moderna +ase del reconocimiento &acia el siglo 554. 0oda!ía queda muc&o por decidir, &a% muc&o que no est ordenado ni global, niregional, ni racionalmente. Es la época en donde se esbozan % se realizan las !isionesaudaces para el +uturo. )acen +alta !isiones. 2as !isiones son estrategias para el +uturo% por esto no son utopías.

     0ambién en El Sal!ador se puede planifcar % desarrollar tales !isiones. cta!io 9az &adic&o alguna !ez" $ntes teníamos !isiones, &o% tenemos la tele!isión. Cs !isiones %en cambio menos tele!isión, sería una buena perspecti!a. 8on las !isiones se rompe lared de rigidez de una buena perspecti!a. 8on las !isiones se rompe la red de rigidez deuna sociedad, una depresión mental letrgica, el desnimo % la +alta de decisión. Elpartir &acia nue!as orillas es un desa+ío espiritual % mental particularmente importanteen estos tiempos del desarrollo global.

    2a sociedad del +uturo ser una sociedad nue!a % global de la época de la in+ormación,lo cual %a se pone de manifesto &o% en día. En esta sociedad de in+ormación el saber jugar un papel toda!ía ms importante. Saber, pensar % actuar son elementosimportantes de la dinmica

    G4G24

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    25/79

    ci!ilB. Glair busca asegurar que el gasto fscal tenga los resultados propuestos; que seaefcaz % efciente, con una actitud de acogida al sector pri!ado, algo nue!o en loslaboristas ingleses.

    @"a +ercera 1ía es un camino de renovación y >xito para la moderna democracia social.%o se trata únicamente de un compromiso entre la i!5uierda y la derecha. Persigue

    adoptar los valores esenciales del centro y de la centro:i!5uierda y aplicarlos a unmundo de cambios económicos y sociales, libre del peso de una ideología obsoleta@AGlair, *::NB.

    En términos ms específcos, Glair A*::NB ase!era que @en el terreno económico,nuestro eno5ue no enca6a ni en el laisse! aire ni en la intromisión estatal. "a uncióndel Aobierno es avorecer la estabilidad macroeconómica, desarrollar políticas fscales y de bienestar 5ue omenten la independencia Bno la dependencia B, "a educación esuna prioridad absoluta Se est7 eectuando una inversión sustancial para impulsar una radical reorma en los centros de enseCan!a En lo 5ue respecta a las políticas de protección social y de empleo, la +ercera 1ía supone la reorma de la seguridad social para transormarla en un camino hacia el empleo, siempre 5ue sea posible. D omentaunas condiciones 6ustas en el mundo laboral al tiempo 5ue hace 5ue traba6ar 

    compense al reducir la fscalidad y las penali!aciones 5ue desincentivan el traba6o y lacreación de empleo@.

    Se entienden semejantes ni!eles de generalización, al considerar que estosproponentes de la 0ercera 6ía no plantean necesariamente cambios radicales en laspolíticas implementadas por sus antecesores conser!adores, p. ej. Glair no propone lare#nacionalización de aquello que los 0ories conser!adores pri!atizaron. 2a di+erenciaparece radicar, ms bien, en que, mientras los 0&atc&eristas, en contra de la actitudpre!aleciente en su tiempo, consideraron que el Estado debía ser ms pequeo para nointer+erir con la libertad indi!idual, particularmente mani+estada en el mercado, losproponentes de la 0ercera 6ía, en contra de la actitud que a&ora pre!alece, creen queel Estado puede inter!enir en +orma efcaz, especialmente +rente a las desigualdadesde poder entre los indi!iduos. Sin embargo, esto no signifca que se emplearn los

    mecanismos del Estado de Gienestar, que &abría con!ertido a los benefciarios de losprogramas sociales en consumidores pasi!os de un enorme gasto social, o que sebuscar que el Estado se apropie del control de los medios de producción. > es esteabandono de los mecanismos directamente redistribuiti!os que &ace que losproponentes de la 0ercera 6ía estén !ulnerables a la acusación de &aber abandonadosus principios tradicionales % de ser poco claros en sus propuestas.

    En este escenario, es posible que la brec&a política que merece atención, no es aquellaentre Glair % la derec&a, sino entre él % lo que el 9artido 2aborista representaba en elpasado Aredistribución, inter!ención, gasto p'blico, pleno empleo, igualdad,socialismoB. 6ol!er a aquellas políticas sería un desastre para Glair; también lo sería elabandonar los sentimientos A!alores, principiosB que las a!alaban. El desa+ío es,entonces, justifcar un programa de gobierno que, adems de promo!er la inter!ención

    del Estado en benefcio de los menos +a!orecidos, en+rente problemas que&istóricamente no &an mo!ilizado a las bases socialistas Ala problemtica ecológica, laseguridad ciudadana, la +amilia, los derec&os de la mujer, el narcotrfco, % otrosB, enbase a los principios tradicionales del socialismo, sin con+undirse con el centro políticoque no tiene raíces en la izquierda.

    "as condiciones en las cuales emerge la +ercera 1ía

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    26/79

    2a 0ercera 6ía nace de la izquierda; sus proponentes desean construir una sociedadcaracterizada por la solidaridad, equidad, igualdad, justicia, % un mínimo de bienestarpara todos. Esto debe ocurrir en un mundo en que %a no e-isten e-perimentossocialistas e-itosos % en que se percibe el +racaso de las ideologías tradicionales de laizquierda, de modo que es electoralmente arriesgado recurrir al discurso % pro%ectosde antao.

    Es, simultneamente, un momento en que los gobiernos europeos, actualmentesocialdemócratas en su ma%oría, en+rentan desa+íos +ormidables" @la globalidad de losmercados, la persistencia de la pobre!a y de la marginación social, una delincuencia enaumento, el desmoronamiento de la amilia, el papel cambiante de la mu6er, larevolución tecnológica y del mundo de traba6o, la hostilidad de la sociedad hacia la política y las demandas de una reorma democr7tica m7s prounda, y un amplioabanico de asuntos medioambientales y de seguridad 5ue reclaman una accióninternacional@ AGlair, *::NB.

    9or otra parte, el escenario internacional &a cambiado muc&o en los 'ltimos 1T aos.2a

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    27/79

    derec&a, o, como el también los designa" radicalismo#socialismo, liberalismo,conser!atismo.

    9ara Oallerstein, a partir de la /e!olución Francesa, emergieron dos creencias tanpoderosas que llegaron a ser ejes cla!es de la geocultura actual" aB que el cambiopolítico es continuo % normal %; bB que la soberanía nace del pueblo. $mbas son

    creencias que no e-istieron con +uerza con anterioridad a dic&a re!olución. Estas dan+uerza a la +e occidental en la racionalidad &umana, entendida en el sentidogramsciano de que lo 5ue para la clase productiva es la políticaF, para la claseintelectual es la racionalidadF . Estos +actores generan la actitud pre!aleciente durantems de un siglo de optimismo con respecto a las posibilidades materiales de mejorarlas condiciones de !ida de todos, lo cual contrasta con el pesimismo característico decasi todas las dems culturas. $sí, en ccidente, se generó la promesa de lamodernidad, una !isión esencialmente colecti!ista AigualitariaB, a pesar de sue-altación del indi!iduo.

    $l desarrollar su punto de !ista, Oallerstein ase!era que la prolija inno!acióntecnológica en ccidente ocurrió porque e-istieron incenti!os claros para ella, no departe de los empresarios, %a que éstos siempre &abían tenido las moti!aciones para

    ello, sino de parte de los líderes políticos, quienes, con anterioridad a la irrupción de lomoderno, &abían resistido dic&a inno!ación. 8onclu%e que es necesario contar primerocon el capitalismo para tener rpida inno!ación tecnológica, no la in!ersa. Esto implica,por otra parte, que los científcos recibieron la aprobación social ApolíticaB como los'nicos que podían generar el conocimiento que permitiría e-tender ma%ores ni!eles debienestar a todos.

    9ara ratifcar la dignidad de los científcos, se insistió en que éstos debieron serempíricos % objeti!os, guiados por lo que Oeber llamara la racionalidad con arreglo afnes, como distinta de una racionalidad con arreglo a !alores. 8on esto, Oeberquiere decir que"  *ctúa racionalmente con arreglo a fnes 5uien oriente su acción por el fn, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmentelos medios con los fnes % que  *ctúa estrictamente de un modo racional con arreglo a

    valores 5uien, sin consideración a las consecuencias previsibles, obra en servicio desus convicciones sobre lo 5ue el deber, la dignidad, la belle!a, la sapiencia religiosa, la piedad o la trascendencia de una causaF, cual5uiera 5ue sea su g>nero, parecenordenarle. > agrega que, desde la perspecti!a de la orientación con arreglo a fnes, laorientación con arreglo a !alores es siempre irracional AOeber, *:N1, p *B.

    9or otra parte, al re+erirse a la !ida económica, Oeber &ace otra distinción entre laracionalidad +ormal Alo que puede e-presarse % se e-presa en re@e-iones sujetas an'mero % clculoB % la racionalidad material, !ale decir, 5ue la consideración no sesatisace con el hecho ine5uívoco Grelativamente4 y puramente ormal de 5ue se proceda y calcule de modo racionalF con arreglo a fnes con los medios actiblest>cnicamente m7s adecuados, sino 5ue se plantean exigencias >ticas, políticas,utilitarias, hedonistas, estamentales, igualitarias o de cual5uiera otra clase y 5ue de

    esa suerte se miden las consecuencias de la gestión económica AOeber, *:N1, p. U3B.

    (e &ec&o, Oallerstein obser!a una cierta ambi!alencia en Oeber, %a que, en suopinión, Oeber parece pre+erir la racionalidad con arreglo a fnes en el mbito de laacción social, pero, al tratar de la acción económica, parece inclinarse a +a!or de laracionalidad material, orientada en +unción de !alores 'ltimos seg'n los cuales seestablece una escala para determinar la urgencia relati!a de las necesidades encuestión, ms que a +a!or de la racionalidad +ormal del clculo numérico.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    28/79

    En lugar de tratar de resol!er esta ambigVedad en Oeber, Oallerstein comenta quedic&a ambi!alencia es un elemento íntegro de la geocultura moderna. $sí, %a que lopolítico &a%a sido transmutado en lo racional, se pretende actuar seg'n laracionalidad con arreglo a fnes, en lo social, % la racionalidad +ormal, en lo económico.Sin embargo, es siempre necesario realizar la acción social en +unción de !alores seg'nlos cuales se ordenan las necesidades seg'n su urgencia. (e allí, nace el principio de lautilidad marginal,1 que implica la necesaria creación de una escala para determinar lama%or o menor urgencia o utilidad. > el que crea dic&a escala determina el resultadode las decisiones al respecto.

    $ continuación, Oallerstein obser!a que, luego de la /e!olución Francesa, +ueimperati!o aprender a con!i!ir con el cambio político, la derec&a, optando por latradición; la izquierda, por la representati!idad popular; % el centro, por lapreeminencia de la opinión de los e-pertos. En este sentido, los liberales AcentroBdomaron a la derec&a % a la izquierda, % su camino medio pre!aleció entre *N3N %*:UN" el cambio debe ser manejado por personas idóneas AacadémicasB que puedengenerar el conocimiento fdedigno % las &erramientas necesarias para manipular lasrelaciones sociales racionalmente.

    Simultneamente, surgieron las clases peligrosas, con sus demandas por laeliminación de su malestar % el cumplimiento de la promesa liberal. Frente a éstasclases % su capacidad de alterar los procesos de cambio, se esgrimieron tres&erramientas" las ideologías sociales, la ciencia social, % los mo!imientos sociales.

    8on respecto a estos 'ltimos, Oallerstein nota que, a partir de *N3N, se realiza unainno!ación de m-ima importancia" desde entonces, sería necesario planifcar %organizar los mo!imientos antisistémicos. 2os comunistas !encieron a los anarquistas %se burocratizaron las re!oluciones. >, a pesar de sus muc&os logros % gran poder, a la+ec&a simbólica de *:UN, los seguidores de estos mo!imientos se encontrarondesilusionados, tanto con los resultados de sus es+uerzos como con la cuota de poderque era su%a. $ esta altura de su anlisis, Oallerstein pregunta, no por los líderesburocratizados de los mo!imientos, sino por los e+ectos de dic&a burocratización en los

    seguidores.

    (e las tres alternati!as que Freud obser!a para suplantar el sentimiento de la+rustración Adistracción a otros intereses, gratifcaciones substitutas, % la into-icaciónB,Oallerstein plantea la tesis que los mo!imientos antisistémicos into-icaron a susmiembros con la esperanza, organizndolos, disciplinndolos, % estructurando supensamiento, en +unción de la esperanza del +uturo racional de bienestar queconstruirían cuando llegaran al poder. 9lantearon la trans+ormación social; no dudaronde la racionalidad con arreglo a fnes A% +ormalB, eje maestro del sistema cultural.

    $ partir de *:UN, los líderes de los mo!imientos antisistémicos empezaron a sercuestionados por sus propias bases. (urante las décadas de los WT % NT, los seguidoresaprendieron que los logros del período *:3#*:WT +ueron quimeras % que ni los

    e-perimentos socialistas ni el capitalismo global entregarían jams la prosperidaduni!ersal prometida por sus proponentes.

    El e+ecto de esta desilusión &a sido una !uelta en contra del Estado. Se dice que este+enómeno es neo#liberal, pero es, en realidad, anti#liberal con sus promesas de lasal!ación mediante el re+ormismo social liderado por el Estado. Se dice que es elretorno al indi!idualismo, pero es, en realidad, el resurgimiento del colecti!ismo.3 Sedice que es el retorno del optimismo, pero es un pro+undo pesimismo. 2o que se deseaes libertad, no necesariamente de las ataduras culturales como tales, sino de la

    http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-02.htm#209-02-3%23209-02-3http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-02.htm#209-02-3%23209-02-3http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-02.htm#209-02-4%23209-02-4http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-02.htm#209-02-3%23209-02-3http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-02.htm#209-02-4%23209-02-4

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    29/79

    subordinación implacable a la racionalidad con arreglo a fnes % +ormal que escondetras de sí una irracionalidad substanti!a.

    En este escenario, surge la 0ercera 6ía" "a +ercera 1ía es una reevaluación seria, 5ueextrae su vitalidad de unir las dos grandes corrientes del pensamiento de centro:i!5uierda Bel socialismo democr7tico y el liberalismoB cuyo divorcio durante este siglo

    contribuyó tan claramente a debilitar la política de signo progresista a lo largo y anchode ccidente AGlair, *::NB.

    "a implementación de la +ercera 1ía

     >a que la 0ercera 6ía, por ser una propuesta de la gobernabilidad relati!amente nue!a,no cuenta con un desarrollo conceptual mu% elaborado, se estima pertinente describiraquí los planteamientos de algunos de sus proponentes en +unción de una de lasproblemticas centrales en+rentadas por dic&a propuesta" la reconstitución de laconfanza social. (e esta manera, se podr percibir el en+oque de la 0ercera 6ía entérminos ms concretos que aquellos empleados por los líderes políticos que lapromue!en.

    2a 0ercera 6ía propone la solución pragmtica de los problemas" la 0ercera 6ía es todolo que dé resultados A0on% GlairUB. 9ero dic&o pragmatismo se orienta seg'n los!alores tradicionales de la izquierda" la igualdad, la equidad, la participación.W6andenbroucDe A*::N, p. 3B propone que las limitaciones a las posibilidades desatis+acer las e-igencias de la equidad justifcan el pragmatismo, pero que, a la !ez, sedebe tener la m-ima claridad con respecto a la naturaleza de dic&as limitaciones. $modo de ejemplo, con respecto a la equidad en el mercado laboral, menciona que loscambios en las normas sociales % culturales, tanto con respecto a lo equitati!o % la justa recompensa del trabajo como con respecto al +uncionamiento de las institucionesrelacionadas a dic&o mercado, pueden constituir limitaciones a las pretensionessocialdemócratas tan se!eras como los cambios en la demanda por mano de obracausadas por la inno!ación tecnológica o cambios en los patrones del comercio.8onclu%e que las políticas sociales deben en+rentar ambos tipos de limitación con

    medidas distintas, sin sobreestimar su capacidad de in@uenciar las normas sociales,pero sin subestimar dic&a capacidad en el largo plazo.

    9or su parte,

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    30/79

    ser objeto del mismo escepticismo que antes. En e+ecto, , al ni!elsocial general, la 0ercera 6ía implica el +ortalecimiento de la sociedad ci!il % del sector!oluntario, propiciando colaboración % dilogo entre las organizaciones sociales en unambiente de relaciones ms abiertas entre los partidos políticos % los administradoresp'blicos % los ciudadanos.

     XXXXXXXXXXXXXXXXXX 

    7otas al pié de pgina

    * 9rodi, en 4talia, % 8ardoso, en Grasil, son e-ponentes de la 0ercera 6ía, como tambiénSc&roeder, en $lemania, donde es conocida como el nue!o medio.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    31/79

    opinión, para distinguir las dos opuestas alineaciones que %a estamos acostumbradosdurante una larga tradición a llamar izquierda % derec&aM 2o igualitario parte de lacon!icción de que la ma%or parte de las desigualdades que lo indignan, % querría &acerdesaparecer, son sociales %, como tales, eliminables. 2o no igualitario, en cambio, partede la con!icción opuesta, que sean naturales % como tales ineliminables. AGobbio,*::, p. *UB.

    N Glair A*::NB dice" @"a +ercera 1ía persigue la consolidación de un nuevo e5uilibrioentre derechos y deberes no sólo en la esera del sistema de protección social, sinotambi>n desde un tratamiento m7s riguroso de la delincuencia 6uvenil, y un >nasismucho mayor en los deberes de los padres@.

    8onclusión

    Se &a !isto que la 0ercera 6ía emerge como una respuesta a los nue!os desa+íos queen+renta la socialdemocracia" entre otros, el colapso de los socialismos reales; lasproblemticas sociales nue!as; % el desencantamiento con la política. El 'ltimo deéstos es posiblemente su ma%or desa+ío porque, en la opinión de Oallerstein, surge araíz del +racaso de la ideología liberal % tecnócrata de cumplir con su promesa de

    pro!eer bienestar para todos, ideología propia del centro político, pero que &abía sidoasumida por la derec&a % también por la izquierda. En este conte-to, la 0ercera 6ía,aunque no cuenta toda!ía con una elaboración doctrinal sustancial, debe constituirsecomo la b'squeda del reencantamiento con la política, con la cosa p'blica, a&oraprescindiendo de la racionalidad con arreglo a fnes, en los términos acunados porOeber, o de las soluciones técnicas, en lenguaje ms coloquial, como su &erramientaprincipal.:

    8on esto se quiere indicar que, si la 0ercera 6ía desea mantener sus raíces en laizquierda, a la !ez que se trans+orma para en+rentar nue!os desa+íos, no debe mudarseal centro político, con su concomitante ideología liberal, sino que debería emplear&erramientas no liberales" la creación de nue!as +ormas de participación social; el+ortalecimiento de la sociedad ci!il; % la implementación de mecanismos que

    garantizan el pleno ejercicio de los derec&os ci!iles Apiénsese en los derec&os de losconsumidores, el derec&o a la protección de la intimidad, los derec&os de la mujer, elderec&o a !i!ir en un medio ambiente sanoB. En base a los elementos recopilados en lapreparación del presente in+orme, se conclu%e que son, tanto aquellos fnes de laparticipación social, la con!i!encia ci!il % el ejercicio de los derec&os de las personas,que son ms contradictorios que compatibles con la acumulación capitalista, como losmedios escogidos para lograrlos, que distinguirn a la 0ercera 6ía del centro político %darn consistencia % co&erencia a sus propuestas.

    Es en este conte-to % +rente a estos desa+íos que 0on% Glair % los dems e-ponentes dela 0ercera 6ía proponen sus re+ormas de la protección social % de la educación en+unción de un mercado laboral que dé ma%ores garantías de justa compensa por eltrabajo, en un entorno de estabilidad macroeconómica. $sí, en Europa % Estados

    =nidos, % posiblemente en $mérica 2atina, la 0ercera 6ía se desarrollar comorespuesta al +racaso de los gobiernos conser!adores de encarar los problemas socialesque éstos no pudieron resol!er. XXXXXXXXXXXXXXXXX 7ota al pié de pgina: En este sentido, la modernización del Estado no buscaría ma%or efciencia  en laentrega de los ser!icios estatales Ama%or rapidez en los trmitesB, sino ma%or efcacia,no en el sentido que las personas digan que los ser!icios estén ms e-peditos, sino en

    http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-03.htm#209-03-9%23209-03-9http://www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/209-03.htm#209-03-9%23209-03-9

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    32/79

    el sentido que dic&a rapidez genera ma%or confanza en los ciudadanos, con e+ectomultiplicador en sus otras transacciones sociales.SE2E884J7 G4G24

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    33/79

    una ree!aluación seria, que e-trae su !italidad de unir las dos grandes corrientes depensamiento del centro#izquierda #el socialismo democrtico % el liberalismo#, cu%odi!orcio durante este siglo contribu%ó tan claramente a debilitar la política de signoprogresista a lo largo % anc&o de ccidente.

    2a antigua izquierda % la reno!ada derec&a &an adoptado, % contin'an adoptando,

    distintas +ormas en Europa. 7o e-iste un modelo 'nico de 0ercera 6ía, pero los partidosprogresistas europeos comparten !alores comunes % todos nos estamos adaptandopara responder a los retos.

    (urante sus muc&os aos en la oposición, el 9artido 2aborista britnico +ue percibido #sibien injustamente# como el partido del gran gobierno, de las nacionalizaciones,contrario al espíritu de empresa, sua!e con la delincuencia, despreocupado de lascuestiones que rodean la !ida de las +amilias, estrangulado por los grupos de presión %+a!orable a una fscalidad ms gra!osa % a un ma%or gasto en todos los mbitos.

     0ambién se nos consideraba malos gestores de los ser!icios p'blicos, sometidos comoestbamos a los intereses de los sindicatos % de los productores % escasamentepreocupados por la !ariedad % la calidad. 2a derec&a +ue capaz de &acer de la

    pri!atización % de la libertad de mercados panaceas uni!ersales.

    Se creó una +alsa oposición entre derec&os % responsabilidades, entre compasión %ambición, entre los sectores p'blico % pri!ado, entre una economía de empresa % laluc&a contra la pobreza % la marginación.

    El nue!o 9artido 2aborista &a buscado a!anzar % aplicar sus !alores de un mododi+erente.

    7uestra tarea se encuentra en una +ase inicial % !amos aprendiendo a medida quea!anzamos. 9ero el neolaborismo, en el +omenta unas condiciones justas en el mundo

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    34/79

    laboral, al tiempo que &ace que trabajar compense el reducir la fscalidad % laspenalizaciones que desincenti!an el trabajo % la creación de empleo.

    2a 0ercera 6ía persigue la consolidación de un nue!o equilibrio entre derec&os %deberes, no sólo en la es+era del sistema de protección social, sino también desde untratamiento ms riguroso de la delincuencia ju!enil, % un én+asis muc&o ma%or en los

    deberes de los padres. > se est +raguando un nue!o en+oque de las a%udas a la+amilia, que permita responder a las necesidades de los &ijos % a%udar a las +amilias #enparticular a las ms !ulnerables# a compaginar el trabajo % la !ida +amiliar de manerams adecuada.

    2a 0ercera 6ía se traduce en una reno!ación democrtica % una restitución de la +e enla política. El neolaborismo &a emprendido un proceso de trans+erencia de autonomíadentro del /eino =nido. 4rlanda del 7orte %a cuenta con una asamblea electa, el aopró-imo se celebrarn las primeras elecciones al nue!o 9arlamento escocés % a laasamblea de

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    35/79

    o, a !eces, el proyecto 0lair. (e &ec&o, el debate sobre la 0ercera 6ía se &a con!ertidoen el 'nico juego, el 'nico indicio de nue!as direcciones entre una multitud ms biencon+usa de tendencias e ideas. Cis comentarios, aunque críticos, se basan, por tanto,en un sentimiento de aprecio por aquéllos que &an introducido el juego, %especialmente su principal teórico, $nt&on%

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    36/79

    libre. 2a cuestión cla!e a la que se en+rentan &o% en día todos los países es larespuesta a la pregunta" H8ómo podemos crear condiciones sostenibles de mejoraeconómica en los mercados mundiales sin sacrifcar al mismo tiempo la solidaridadbsica, la co&esión de nuestras sociedades, ni las instituciones que constitu%en lalibertadI

    2a terminología utilizada en los intentos de responder a esta cuestión resulta %a+amiliar. 7ecesitamos economías de mercado con capacidad competiti!a, % esto sólo sepuede conseguir sua!izando restricciones % liberando el lado de la o+erta de laeconomía. 7ecesitamos, adems, sociedades que integren a todos los ciudadanos, enlugar de defnir una subclase que permanece +uera. 9or mu% 'til que la competenciaentre indi!iduos sea para la economía, es necesario moderarla con la solidaridad en lasrelaciones sociales. El documento Glair#Sc&r_der utiliza una e-presión que a mí meparece engaosa cuando afrma" $po%amos una economía de mercado, no unasociedad de mercado. H acaso es esto algo ms que un desliz estilísticoI H(eseanuna sociedad de mandoI Si es así, deberían dar un paso en la dirección de Singapur %reducir la importancia, si no poner en peligro, el tercer elemento de un programa decuadratura del círculo" el de &acerlo todo en una sociedad libre.

    $nt&on%

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    37/79

    1. 2a sensación positi!a % orientada a un +uturo de oportunidades &ace de la 0ercera6ía un planteamiento atracti!o para aquellos que no se sienten amenazados, incluidaslas nue!as clases globales, aquellos que pueden esperar benefciarse del cambio enlas +uerzas de producción. Puiz indica también que no es probable que la 0ercera 6íainspire un mo!imiento de masas, incluso aunque a !eces sea 'til para ganar laselecciones. )a% algo ligeramente artifcioso, casi elitista, en el concepto, que &ace queatraiga una amplia atención sólo si !a emparejado con métodos casi e!angelistas decomunicación. 2os spin doctors son en ese sentido esenciales para la 0ercera 6ía, comolo es el estilo e-traamente religioso de 0on% Glair % la brillantez característica de$nt&on%

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    38/79

    palabra libertad. Se &abla muc&o de la +raternidad, que de &ec&o es uno de los temasbsicos de la 0ercera 6ía. Se prescinde de la igualdad como objeti!o % se sustitu%e porla integración social % ms recientemente por la justicia. AEn ambos puntos, me sientomu% atraído por el discursoB. 9ero H% la libertadI Es indudable que los protagonistas dela 0ercera 6ía afrman que se da por sentada % que est implícita en todo el conjunto.En consecuencia, la libertad &ace una bre!e aparición en la lista de los !aloreseternos de la introducción del documento Glair#Sc&r_der" 2a imparcialidad % la justicia social, la libertad % la igualdad de oportunidades, la solidaridad % laresponsabilidad ante los dems. 9ero entre los !alores del momento, no &a% sitio parala libertad.

    Esto no es accidental. 2a 0ercera 6ía no trata de sociedades abiertas ni de libertad. )a%de &ec&o una curiosa !eta autoritaria en ella. En la prctica, cuando

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    39/79

    empleo en una sociedad libre, de Ge!eridge, pero también en los síndromes deSingapur.

    )o% en día parece ms importante incluso que &ace unos aos comenzar un nue!opro%ecto político con la insistencia en la libertad, antes de dirigirnos &acia laintegración % la co&esión sociales.

    /alp& (a&rendor+, sociólogo, liberal, +ue director de la 2ondon Sc&ool o+ Economics % esmiembro de la 8mara de los 2ores. E2 9$KS ^ "a #epubblica 

    $70)7> 2$

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    40/79

    apro-imación, &a dic&o"”2a tercera !ía es el campo unifcado de la teoría de la !ida"une al conser!antismo % al liberalismo, al capitalismo % al estatismo, a todo lo quesomos % lo que éramos, a los pecados del &ombre % a la palabra de (ios, al fn delcomunismo % el comienzo de un nue!o milenio”.

    7o cabe duda que la +ormulación de un pro%ecto tan amplio, debió darse sobre bases

    mu% frmes. =na de esas bases es un intento de defnir la globalización.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    41/79

    in@ando sus mecanismos de acumulación % de concentraciónhpodemos nítidamenteobser!ar lo que dijimos en un artículo anterior"

    “Cs que un término Ala

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    42/79

    )B 9ara su e-pansión e-plota +actores o co%unturas políticas, como la caída de losregímenes del este % la subasta de sus recursos, o la caída de los mo!imientosnacionalistas o desarrollistas en $+rica o $mérica, con el mismo resultado. En estesentido no &a% que equi!ocar el rumbo % pensar que las 807s tienen alguna meta“democrtica”. 0ambién &an sido aliadas de los 0alibanes cuando se &a tratado deconquistar los petróleos de la 8aucasia. En 9er' &an apo%ado la dictadura de Fujimori,% en 8&ile se enriquecieron con el gobierno militar % sus sucesores.

    4B 2as ma%ores 807s tienen su base en los países centrales % de este modo aseguranun +uerte traslado de capital &acia esos centros, re+ormulando políticas colonialistas. Eneste plan las 807s &an apo%ado las políticas &egemónicas de los estados centrales enrelación a materias primas, productos alimenticios % energía.

     ?B El poder de las 807s &a crecido apo%ado en estructuras supranacionales AGancoCundial; G4( ,FC4, C8B , controlando procesos internacionales de realización del !alor,los !alores mercantiles % la reorganización de la +uerza de trabajo. Ese poder &adefnido también el desarrollo de una nue!a clase transnacional dominante que &apenetrado pro+undamente en los aparatos políticos locales. A6éase O./obinson" 2a todo lo que !iene a ser energía" petróleo, electricidad, energíanuclear. > %a ingresa pro+undamente en la posesión de todos los ser!icios p'blicos"salud, educación, agua, alcantarillado. > de modo natural, domina las es+erascomerciales % fnancieras. HPué podria escaparI H2a miliciaI Ellas pro!een de armas a

    las +uerzas. El negocio armamentista les pertenece. > el recurso a la +uerza armada juega un papel en sus negocios. Pue lo digan los a+ricanos, o los rabes. “2uego, lasituación de la propiedad % de la apropiación del trabajo, en las que las redescorporati!as controlan una gruesa parte de la población acti!a ##dictando lascondiciones de su alienaciónhen donde el conjunto corporati!o se recomiendarestricciones salariales % la +orma de empobrecer a la masa trabajadora % de agregarlaal ejército industrial de reser!a.” F.

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    43/79

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    44/79

    marcado el destino, en una especie de Oaterloo planetario, de donde no podemose!itar el recuerdo del nacimiento de una nue!a Santa $lianza, que se fgura en laestampa de la a que “la globalización, juntocon la desintegración del comunismo, &a alterado los contornos de la izquierda % de laderec&a.” Ap.UB =n patrón que encaja a a no es in!ersión imperialista, pues !iene bajando del disco !olador.

    44.Si suponemos que la globalización no es %a sólo un proceso complejo, sino que sobretodo tiene +uertes ad&erencias con el +enómeno corporati!o, al punto de estarsealando &acia una nue!a mutación del modo capitalista de producción, con!ienepasar a considerar lo que puede estar ocurriendo con los “cinco dilemas” de la “tercera!ía” A2a globalización.el indi!idualismo, la izquierda % la derec&a, la capacidad deacción, las cuestiones ecológicasB % con el problema del estado, +undamentalmente eltema de la democratización % otras alternati!as de la “era global”, pues de algunamanera estos temas, en la bitcora del pro+esor

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    45/79

    cualquier modifcación de los +actores económicos, representados en este caso por “laa no sólo particularmente en Europa, sino enlas peri+erias % particularmente en $mérica 2atina. Se tiene presente que el objeti!o esdelinear el modo de en+rentar importantes problemas de nuestro tiempo.

    *B En $mérica 2atina “el componente dinamizante de la globalización”, la 807, &aentrado a reconstituir una nue!a situación colonial, en donde los países del continente&an ido acelerando su e-portación de !alores, a tra!és de la enorme deuda e-terna %la e-torsión de +uerza de trabajo que !a conduciendo una especialización colonial deltrabajo.

    B 2os estados latinoamericanos se rinden a la globalización compitiendo en laatracción de capitales dedicados a sus di+erentes !entajas, entregndose por entero ala subasta pri!atizadora en donde los capitalistas locales &acen de intermediarios en elproceso de trans+erencia a grandes empresas transnacionales. El crecimiento queaplican al clculo de su 94G es !astamente el crecimiento en el ingreso de empresastransnacionales con sucursales en los di!ersos países del continente. $si en las cuentasnacionales de Cé-ico fguran los ingresos de la Ford % de la 6olDsQagen, mientras en8&ile seguramente da su contribución la e-torsionadora espaola 0ele+ónica o Endesa#Espaa. las di!ersas compaías que e-plotan los minerales andinos.

    1B En ninguno de los países de $mérica 2atina puede decirse que la globalización estéempujando la “democracia”, cuanto ms “transiciones infnitas”, ni tampoco que la“globalización esté apo%ando “la liberación +emenina”, a menos que se llame así, la

    pre+erencia de las maquilas por el trabajo de las muc&ac&as.

    3B En este momento, la globalización corporati!a est mu% lejos de tener unadisposición para aceptar “reglas”. $l contrario, est en plena campaa la introducciónde desregulaciones. 2a in!ersión no desea reglas arancelarias ni reglas laborales nireglas ecológicas.

    B 2as 'ltimas reuniones de la C8 +ueron intentadas como un espacio para imponer laliberación de +ronteras para los @ujos del capital, al estilo del $cuerdo Cundial de4n!ersiones.

    UB 8on respecto a la cuestión laboral, se generaliza la prctica tramposa de los

    gobiernos transnacionalizantes por atraer la discusión de las nue!as le%es del trabajo&acia “mesas de concertación” en donde los empresarios impondrn sus condiciones.7adie puede mo!erse a engao" el neoliberalismo corporati!o %a domina las es+eras dedecisión en el seno de todos los gobiernos del continente, % el !erdadero dilogo deéstos se est dando con la es+era corporati!a, mientras se enmudece la relación conlos sectores laborales. En este campo ganan terreno los pro%ectos del FC4.

    WB En cuanto a la ecología planetaria, est siendo feramente &erida por lasoperaciones corporati!o que &an ampliado brutalmente la e-plotación de los recursosnaturales. Cares, sel!as, atmós+era, estn e-perimentando daos irre!ersibles %

  • 8/18/2019 Separata El Estado Peruano - Dr. Arístides Tejada (1)

    46/79

    ning'n acuerdo internacional parece estar %a a tiempo para re!ertir procesosdesbocados por el infnito a+n de ganancias de los aparatos corporati!os. Sólo &abríaque anotar, para tener claros ejemplos de lo que ocurre sólo dos indicios" elcalentamiento del planeta % la cierta e-tinción de ms de la mitad de las especies !i!aspara los pró-imos cincuenta aos.

    NB 0odo esto !iene a mani+estar el problema social mu% grande, la gran difcultad queest presente en esto de ponerle riendas a la globalización. =n proceso que &a idogenerando pro+undas modifcaciones, algunas mu% reaccionarias, en el seno de lasociedad mundial % en su entorno ecológico.

    :B $l parecer esas modifcaciones di+ícilmente se alcanzarn por la !ía de la “re+orma”,sino ms bien en di+íciles % costosos encabalgamientos de las re!oluciones sociales enel siglo que se est abriendo, que se !iene con una carga de realidad, de ideología % dedisidencias. 9ensamos que el aspecto un tanto con+uso de la actual distribución deizquierdas % de derec&as