Separata de Lavanderia y Roperia

85
1 I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de Servicios Lic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería LA LAVANDERIA HISTORIA DE LA LAVANDERÍA Las primeras lavadoras de la historia imitaban el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Básicamente consistía en una máquina que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaba manualmente, con una palanca. Las primeras lavadoras automáticas datan de principios de siglo (1904). La primera lavadora fabricada en Europa consta de 1951. Empresas como Whirlpool empezaron con el negocio de las lavadoras. En las primeras lavadoras se emplearon principalmente motores de 1/8 CV y ¼ CV que se enfriaban mediante un ventilador para evitar que el rotor se quemara. Hoy en día las lavadoras disponen de microcontroladores y microprocesadores extremadamente potentes, e incluso algunas marcas han incluido técnicas de programación basadas en "lógica difusa" en sus lavadoras, aunque el número de variables y la potencia de dicha lógica es muy reducida. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA LAVADORA. La lavadora es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en una casa. Su buen cuidado y mantenimiento aumentan su duración y hacen más eficiente su uso. En Primer lugar, la elección del sitio donde se instalará es muy importante. Debe estar en un ambiente que no sea muy

description

hoteleria y turismo

Transcript of Separata de Lavanderia y Roperia

Page 1: Separata de Lavanderia y Roperia

1

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

LA LAVANDERIA

HISTORIA DE LA LAVANDERÍA

Las primeras lavadoras de la historia imitaban el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Básicamente consistía en una máquina que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaba manualmente, con una palanca.

Las primeras lavadoras automáticas datan de principios de siglo (1904). La primera lavadora fabricada en Europa consta de 1951. Empresas como Whirlpool empezaron con el negocio de las lavadoras. En las primeras lavadoras se emplearon principalmente motores de 1/8 CV y ¼ CV que se enfriaban mediante un ventilador para evitar que el rotor se quemara.

Hoy en día las lavadoras disponen de microcontroladores y microprocesadores extremadamente potentes, e incluso algunas marcas han incluido técnicas de programación basadas en "lógica difusa" en sus lavadoras, aunque el número de variables y la potencia de dicha lógica es muy reducida.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA LAVADORA.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en una casa. Su buen cuidado y mantenimiento aumentan su duración y hacen más eficiente su uso.

En Primer lugar, la elección del sitio donde se instalará es muy importante. Debe estar en un ambiente que no sea muy húmedo, ya que esto puede afectarla seriamente. El piso debe ser firme, y no en tarimas con movimiento. La ficha

eléctrica que alimentará al lavarropa tiene que estar en perfectas condiciones, y el cable tiene que ser del grosor suficiente y con tierra. No se recomienda utilizar alargadores. La entrada de agua tiene que tener una llave de paso independiente para este aparato. El desagüe debe estar a la altura que el fabricante recomienda.

En general todas las máquinas tienen dos filtros. El primero filtra al agua que entra, de modo de impedir el ingreso de impurezas. El segundo, normalmente en la parte frontal del equipo, filtra el lavado. Ambos deben ser revisados periódicamente y lavados. Simplemente

Page 2: Separata de Lavanderia y Roperia

2

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

se trata de retirar las impurezas y hacer un enjuague con agua, evitando utilizar elementos duros que puedan dañarlos. Los depósitos donde se coloca el jabón y el suavizante, deben ser limpiados con mucha frecuencia, para evitar que queden residuos en ellos. El jabón que va quedando va aumentando su dureza, si no lo retiramos, termina impidiendo el correcto uso.

Para maximizar la eficiencia y ahorrar energía debemos tomar en cuenta algunos consejos. Los programas con agua caliente consumen gran cantidad de energía y conviene usarlos sólo si es imprescindible. Lo mismo ocurre con los programas de media carga. Conviene esperar a llenar el lavarropas hasta la cantidad que recomienda el fabricante, de modo de ahorrar lo máximo posible de electricidad y agua.

COMPONENTES O PARTES DE LA LAVADORA

PARTES DE UNA LAVADORA

La lavadora, está formada por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión a un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas. Tiene ciertos conductos, por donde el agua corre pasando por diversos cambios de temperatura, mezcla de detergentes, etc.

El conjunto de motor, tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa que es lo que podemos ver desde el exterior. Esta carcasa, dispone de un acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte superior, el primer caso es más normal debido a que es más fácil realizar el acoplamiento entre el tambor y el motor en esta posición.

Page 3: Separata de Lavanderia y Roperia

3

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

PARTES

1. Motor el éctrico : Puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera. El motor recibe energía eléctrica, por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.

2. Microprocesador : Contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado, Generalmente, está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.

3. Tambor : Es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.

4. Cubeta : Es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.

Page 4: Separata de Lavanderia y Roperia

4

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

5. C árter del tambor : Es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.

6. Amortiguadores : Son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.

7. Resistencia : Esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.

8. Entradas de agua : Son tuberías agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.

9. Filtro : Se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.

10. Dep ósitos de detergentes : Suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora, Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.

11. Correa : Se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.

Page 5: Separata de Lavanderia y Roperia

5

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

MANTENIMIENTO DE LA LAVADORA

MANTENIMIENTO DE LA LAVADORA

Tras varios años lavando la ropa con una lavadora mal cuidada, ciertos problemas pueden aparecer decido a este mal mantenimiento: olor en la ropa después del lavado, depósitos de cal en la lavadora, desgaste excesivo en la ropa, tapones en los desagües,... Vamos a continuación a enseñarte pequeños consejos para que realices un correcto mantenimiento de tu lavadora.

Para desincrustar las cañerías y los desagües de la lavadora, lo mejor es hacer un lavado a más de 60°C con un litro de vinagre de alcohol que echaremos directamente en el tambor. Realizaremos también esta operación cuando el tambor gire con dificultades.

Es aconsejable limpiar regularmente los depósitos del detergente para evitar la acumulación de restos de detergentes que podrían crear tapones. Si utilizas dosificadores, pon uno sólo en cada lavado, pues éstos son productos muy concentrados y en exceso pueden llegar a dañar los conductos de la lavadora.

Por otra parte, el desagüe de la lavadora debe limpiarse uno o dos veces al año (por lo menos) para poder eliminar posibles depósitos que se hayan forman allí. Estos depósitos pueden ser los responsables de malos olores en la ropa. La contera del tubo de evacuación de agua de la lavadora no debe estar colocada ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Lo ideal es que esté a una altura entre los 65 y los 90 cm con relación a la base de la lavadora.

Debes fijar bien la lavadora. Lo mejor es aislar el suelo con calas de madera que limitarán las vibraciones de la máquina en el momento del centrifugado, cuidando así los amortiguadores y los rodamientos de la máquina.

La humedad no es buena para los electrodomésticos, así que lo ideal es no colocar la lavadora en estancias muy húmedas, como bodega o garajes. La humedad puede dañar diversas piezas mecánicas y electrónicas del electrodoméstico. Mejor colocarla en estancias aireadas y secas.

Finalmente, evita dejar el tambor y la tapa cerrada. Esto permitirá a las juntas secarse y éstas se agrietarán menos rápidamente. Además, evitaremos la formación de malos olores.

Page 6: Separata de Lavanderia y Roperia

6

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

TIPOS DE LAVADORAS EN EL MERCADO

Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el conjunto de hogares españoles. La práctica totalidad de las viviendas españolas disponen de una lavadora y, por término medio, se utiliza entre 3 y 5 veces por semana.

LAVADORA DE CARGA FRONTAL

Una lavadora de carga frontal cuenta con un tambor central al que se accede por su parte frontal por medio de una puerta, a través de la cual se introduce la ropa a lavar.

El tambor de la lavadora se llena con agua mezclada con el detergente que se utilice, gira en los diversos ciclos del lavado y posee orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de la ropa.

Las lavadoras de carga frontal lavan mejor al tener programas de lavado más largos, y son

más eficaces ya que centrifugan más agua con lo que la ropa sale más seca.

Además se les puede colocar encima una secadora con lo que se ahorra espacio en el hogar.

Como inconvenientes cabe destacar su coste superior y que son más difíciles de llenar y vaciar si se tienen problemas espalda

LAVADORA DE CARGA SUPERIOR

Una lavadora de carga superior cuenta con un tambor central que se accede por su parte superior por medio de una puerta, a través de la cual se introduce la ropa a lavar.

El tambor de la lavadora se llena con agua mezclada con el detergente que se utilice, gira en los diversos ciclos del lavado y posee orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de la ropa.

Las lavadoras de carga superior son algo más económicas que las de carga frontal, aunque emplean mucha más agua y electricidad. Los modelos actuales están mejorando la función de lavado.

Page 7: Separata de Lavanderia y Roperia

7

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

ETIQUETA ENERGÉTICA

Las lavadoras están sometidas a la normativa de la UE sobre etiqueta energética, que detalla el consumo de electricidad tanto en el lavado como en el centrifugado y el consumo de agua por cada ciclo de lavado.

En la etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética del aparato con respecto al tipo estándar mediante una clasificación con letras de la A a la G, siendo la A la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y la G la menos.

Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros, a la larga compensa invertir en ellos por el ahorro de consumo en su vida útil que suele ser de 10 a 15 años.

Page 8: Separata de Lavanderia y Roperia

8

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

DEPARTAMENTO DE LAVANDERIA, LENCERIA Y COSTURA

Este departamento, aunque también depende de la Gobernanta General, está bajo la responsabilidad directa de la encarada general de la Lavandería, Lencería, teniendo una cierta independencia en razón de la labor cotidiana y en cierto modo monótona que se desarrolla en él.

Como se desprende por lógica, su función estriba en el lavado, planchado y repaso de aquellas prendas que lo necesiten. Aunque visto de esta forma aparentemente no es difícil ni complicado, es un grave error pensar esto. Un personal inexperto en estos cometidos hará que en un tiempo record de aproximadamente un mes se gasten las existencias de lencería y haya incluso que comprar maquinaria nueva, dando al traste con la economía de este departamento.

Hay que tener en cuenta que, bajo el punto de vista administrativo, no resulta fácil cubrir las necesidades de la empresa debido al elevado costo de la maquinaria que se emplea, a la numerosa mano de obra que se necesita y al amplio espacio que la ubicación del departamento requiere. Por ello, en la actualidad un gran número de hoteles solo se encargan de la ropa de clientes y de los uniformes de empleados, enviando el resto de ropa del hotel a una lavandería industrial, cuyo costo es contratado por kilo de ropa. También existen empresas dedicadas al alquiler de esta ropa.

LA PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Dentro del departamento de Lavandería−Lencería de un hotel se distinguen tres actividades o funciones principales a desarrollar, estas son:

Control e inventario de toda la ropa del hotel

Lo normal es disponer de cuatro juegos de sábanas por persona que se pueda alojar en el hotel: uno en la habitación, otro en el Office, el tercero en lavandería y el cuarto guardado en almacén. Respecto a esto el ICHE propone un stock mínimo de prendas preparadas para el uso del cliente, correspondiente al pedido de dos días de cambio de ropa (por rotación y salida de clientes), en épocas de máxima ocupación del establecimiento.

Lavado, planchado y reparación de dicha ropa

Page 9: Separata de Lavanderia y Roperia

9

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

En esta actividad es importante reseñar que hay hoteles que no disponen de este servicio, porque es más rentable enviarla al exterior para su tratado. Para ello hay que calcular que procedimiento resulta más económico, a partir del volumen de ropa a tratar y sin olvidarnos del grado de ocupación, que irá directamente proporcional con el volumen de ropa a tratar; Se trata por tanto de calcular los umbrales de rentabilidad y su punto muerto.

Está claro que antes de tomar una decisión conviene tener en cuenta otras consideraciones, por ejemplo:

La solvencia y seriedad de la empresa externa, ya que el hotel es el responsable de la buena prestación del servicio ante los clientes

La mayor o menor seguridad de que, durante todo el año, la lavandería externa preste el servicio en el tiempo convenido y no pueda provocar, por cualquier retraso, una rotura de stock en el hotel.

La posibilidad de que con el trasiego de la ropa pueda reducirse la vida útil del material.

La mayor o menor dificultad de contratar personal verdaderamente cualificado para este departamento.

El beneficio que pueda obtenerse por el tratamiento de la ropa de clientes, siempre que no obligue a aumentar la plantilla de personal u origine otros costes, que minimicen o anulen aquel.

.Servicio de Lavandería para clientes

Teniendo como referencia el punto anterior añadiremos que, el cliente dispondrá en su habitación de un impreso donde figuraran los precios establecidos para cada una de las prendas que se limpian en el hotel y las instrucciones que el huésped deberá seguir.

Cuando la ropa necesite un tratamiento especial, lo habitual es que la gobernanta, mediante el departamento de conserjería, envíe las prendas a una tintorería y ésta pase la factura al subdepartamento de mano corriente para su posterior cargo en la cuenta del cliente.

OBJETIVOS DEL MISMO

El departamento de Lavandería−Lencería es el encargado del lavado, planchado, secado y cosido de la ropa del hotel, así como del servicio de ropa de clientes; para ello contará con personal cualificado y con la maquinaria apropiada para estas actividades. Tiene como principales objetivos:

Page 10: Separata de Lavanderia y Roperia

10

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Proporcionar a todos los departamentos del hotel la ropa necesaria para la realización de sus actividades.

Conservación, lavado y planchado de la ropa del hotel. Ofrecer un servicio de ropa de clientes, dando a la ropa el

tratamiento solicitado por éstos.

Hay algunos hoteles en los que la lavandería− lencería funciona como un departamento independiente, en este caso la máxima responsable del departamento será la encargada de lavandería−lencería.

AREAS DE QUE CONSTA

A pesar de que la situación del departamento de lavandería−lencería puede variar dentro de un hotel, dependiendo del organigrama interno de estos, no existe una división clara y definida de las áreas en que se divide, ya que estas varían según los hoteles, no olvidemos que las organizaciones varían sus departamentos funcionales, según sus necesidades y rendimientos. Pero una buena subdivisión en áreas, podría ser:

Área de lavado (General y Huéspedes) Lavanderas Área de planchado Planchadoras Área de Reparación y costuras Lenceras Área de supervisión y coordinación Gobernanta o responsable del

departamento Almacén y ropería

SITUACIÓN EN EL HOTEL

La situación del departamento de Lencería−Lavandería varía de un hotel a otro debido claro esta a las diferentes estructuras de ellos, pero siempre que sea posible y la construcción del mismo lo permita, el departamento deberá reunir las siguientes condiciones:

Ventilación. Se procurará que el lavadero tenga luz natural con una ventilación adecuada por medio de ventanales y suplida por ventilación artificial cuando, por cualquier motivo, no se puedan abrir las ventanas exteriores. Hay que evitar, si es posible, tenerlo en sótanos y con luz artificial solamente.

Techos altos. Para que el vapor de las máquinas suba lo suficiente para molestar lo menos posible a los trabajadores.

Paredes alicatadas hasta el techo. Para poder subsanar la posible humedad que se agarra a las paredes, y facilitar la limpieza de las mismas.

Iluminación. Siempre que se utilice la luz artificial ha de ser lo suficientemente clara y potente para que el trabajo se desarrolle

Page 11: Separata de Lavanderia y Roperia

11

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

sin ningún perjuicio físico para el trabajador y no perjudique el examen de manchas o limpieza de la ropa

Suelos. Es importante que el solado se construya con losas de terrazo, lo más claras posibles, para dar luminosidad y ver rápidamente cualquier cosa que se produzca o haya en ellos. Además deberán tener un ligero declive, al final del cual haya un canalillo que vaya al desagüe, ya que no es difícil el derramamiento de agua en lavandería.

Local espacioso. Ya que además de maquinaria instalada para su trabajo, este departamento necesita del auxilio de varias mesas y carros, y los trabajadores deben contar con el espacio suficiente para no molestarse y poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles de espacio.

Lugar donde depositar la ropa clasificada. Como son varios departamentos los que envían su ropa sucia al lavadero, para dividirlos, no confundirla y desarrollar mejor este trabajo, es necesario contar con unos separadores, llamados pesebres, para clasificar la ropa, los cuales estarán construidos con azulejos para su fácil limpieza.

Instalación de maquinaria. Debe reunir las condiciones técnicas de seguridad exigida y provistas de los aislamientos necesarios para evitar accidentes a los trabajadores, ya que suelen ser eléctricas y se trabaja con agua.

Desagües. De los cuales hay que estar especialmente pendientes para evitar que, por cualquier motivo, se atasquen, produciendo malas condiciones higiénicas para el trabajador. Deben ser lo suficientemente anchos para absorber la cantidad de agua necesaria y desinfectarlos con asiduidad para evitar malos olores o peores consecuencias.

Electricidad. En el caso de que las maquinas trabajen mediante corriente eléctrica, esta debe tener la suficiente potencia como para suministrar de energía a todas las máquinas funcionando a la misma vez. Además de contar con sus conexiones de seguridad y según normativa vigente, ya que en la lavandería se trabaja con agua que es un gran conductor, y pueden producirse accidentes.

Agua. El caudal de agua tiene que ser suficiente como para suministrar a las maquinas al 100% de trabajo.

Métodos contra−incendios El local debe reunir los requisitos de prevención de incendios, como extintores y puertas contra−incendios.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Para poder determinar las instalaciones necesarias en una lavandería y por tanto su distribución, es imprescindible conocer el sistema de trabajo que se va a utilizar en ella. Podemos definir cuatro sistemas diferentes, en función de la relación de la lavandería con las empresas exteriores:

Page 12: Separata de Lavanderia y Roperia

12

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Sistema interior Sistema exterior Sistema mixto Sistema de Leasing−Renting

Sistema interior; Con este sistema la lavandería estará dotada de las instalaciones necesarias para realizar el lavado, planchado, cosido, etc., de toda la lencería del hotel y de la ropa de clientes. La relación con empresas exteriores será prácticamente nula, limitándose a circunstancias especiales, como pueden ser averías en las propias instalaciones o los servicios de tintorería.

Sistema exterior; Con este sistema la lavandería−lencería se encargará únicamente de gestionar los stocks de lencería del hotel, teniendo concertada con empresas exteriores la limpieza de esta lencería.

La lavandería tendrá la maquinaria imprescindible para atender el servicio de ropa de clientes.

Sistema mixto; Con este sistema, la lavandería se encarga del servicio de la ropa de clientes, y del lavado y planchado de un determinado tipo de ropa del hotel, teniendo concertado con empresas exteriores la limpieza del resto de la ropa.

Sistema Leasing−Renting; Este sistema es el más caro de todos, pero también el más cómodo para el hotel. Consiste en contratar los servicios de una empresa de Leasing−Renting, que pondrá a disposición del hotelmediante alquiler, la lencería que éste necesita en el desarrollo de sus actividades, esta empresa es a la vez la encargada de la limpieza de la lencería, facturándole al hotel los gastos del lavado de la misma.

Con este sistema las actividades de lencería se limitan a controlar el flujo de ropa entre el hotel y la empresa de leasing−renting, para verificar posteriormente que la facturación del servicio es correcta, y para llevar un seguimiento de los gastos de lavandería y su imputación a los distintos departamentos.

Teniendo en cuenta estos diferentes sistemas de explotación, la distribución de espacios dentro de un hotel se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones ya citadas en el punto 2.4 Situación en el hotel.

Posible distribución en planta del departamento de Lavandería−Lencería

Almacén para guardar los productos de limpieza y detergentes

Máquinas, lavadoras, centrifugadoras y secadoras, calandria.Lavadora para ropa de clientes.

Mesas de plancha, tablas de plancha, mangueros, almohadillas, porta planchas, máquinas de doblado

Almacén donde depositar la ropa limpia y planchada, para su uso posterior.

Page 13: Separata de Lavanderia y Roperia

13

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Como se puede observar en esta distribución, el departamento se divide en zonas bien diferenciadas, con objetivos diferentes, aunque complementarios. Es importante reseñar como el área de clasificación de la ropa sucia esta en el lugar opuesto, del almacén donde se guarda la ropa limpia, de esta forma, se evita que se puedan volver a manchar y se avanza en el proceso de calidad e higiene.

Existe un almacén aislado, donde se deposita todo el material de limpieza y detergentes, para que estén en un lugar seguro y sin que estos puedan molestar en los procesos de lavandería.

Hemos incluido también como área complementaria un reservado, o despacho para el encargado del departamento, donde poder guardar los archivos, llevar los inventarios y rellenar todos aquellos documentos.

DISEÑO DE OPERACIONES Y FASES

Los diseños de operaciones, y las fases en que se producen, están fuertemente normalizados, de tal forma que se repiten los procesos siempre de la misma manera, creando por tanto, sistemas de calidad y evitando errores o procesos innecesarios en el tratamiento. Los procesos a seguir en el departamento de Lavandería−Lencería de un hotel los podemos clasificar en: Servicio de lavandería a huéspedes, Servicio de lavandería en general, Proceso resumen diario venta lavandería y Ropa dejada en lavandería.

SERVICIO DE LAVANDERÍA A HUÉSPEDES.

Ropa sucia, pesebres donde clasificarla y revisarla.Báscula para pesar la ropa

Máquinas, lavadoras, centrifugadoras y secadoras, calandria.Lavadora para ropa de clientes.

Mesas de plancha, tablas de plancha, mangueros, almohadillas, porta planchas, máquinas de doblado

Almacén donde depositar la ropa limpia y planchada, para su uso posterior.

Máquinas de coser, elementos auxiliares de costura

Despacho del encargado del departamento.

Page 14: Separata de Lavanderia y Roperia

14

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Para que los huéspedes tengan conocimiento de este servicio, es necesario contar con el sistema de información adecuado en que se ofrece el lavado en seco y en agua (valet y lavandería), por medio de una papelería específica (lista de lavandería) que contenga desglosadas las características de cada prenda, la cantidad y el valor del servicio. Esta papelería se encuentra normalmente en las habitaciones. El huésped podrá solicitar el servicio al departamento de lavandería por medio de una llamada telefónica y/o dejando en la habitación la lista de lavandería en donde detallará el número de prendas, nombre completo, número de habitación, fecha de entrega, devolución requerida y firma, junto con la ropa que se desea que se le preste el servicio.

En lavandería se hará una plantilla o reporte de recolección en donde se anotará el número de la habitación, la hora y el nombre del Valet de turno que se encarga de recoger la ropa, quien, al recibo de las prendas, debe verificar que la lista de lavandería tenga escrito el nombre completo del huésped, el número de la habitación y firmada por el huésped. Basándose en la plantilla de recolección el Valet entrega en la lavandería la bolsa con la ropa a la marcadora quien verifica la cantidad y el tipo de ropa según la lista de lavandería, si no corresponde se devuelve, si es correcto se le asigna un número de control diario, al mismo tiempo que se realiza el recuento se procede a la clasificación y marcación separando la ropa de lavado en agua, y la de valet y en su caso, aquella que por su estado de desgaste o por cualquier otra circunstancia deben ser regresadas a los huéspedes con una tarjeta de devolución, en donde se notifica que el hotel no se compromete a prestar el servicio por la condición de la ropa sin su autorización. Con la copia de la lista de la lavandería la marcadora, luego de la clasificación, chequea hacia donde se dirige cada prenda ya sea lavado en agua o en seco. El departamento tendrá una persona destinada a liquidar el servicio prestado en la lista de lavandería, enviando a la caja de recepción la nota débito correspondiente representada en el desprendible original que tiene la firma del huésped para que sea cargado en la cuenta éste.

La siguiente actividad es verificar si hay los suministros necesarios para continuar el proceso, en caso negativo se hace la requisición al almacén general en donde entregarán los elementos solicitados. Luego de que la ropa ha sido seleccionada y marcada se procederá al lavado, escogiendo muy bien los productos químicos necesarios para el fin. Cuando las prendas cumplen el ciclo normal de lavado, se separa la ropa que necesite ser secada, planchada o desmanchada, siendo llevadas por último a la sección de acoplamiento y empaque, en donde se escoge la ropa de los huéspedes de acuerdo a la lista de lavandería. Debe verificarse en este momento que a la ropa no le

Page 15: Separata de Lavanderia y Roperia

15

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

falte elementos tales como hebillas, botones, etc. se empaca luego colocando sobre la envoltura la respectiva lista de lavandería.

SERVICIO DE LAVANDERÍA GENERAL.

Se canaliza este proceso a través de la sección de ropería en que el respectivo encargado ejerce un control de las prendas entregadas por el personal de los departamentos que requieren el servicio de lavado, secado y planchado de los diferentes elementos necesarios para la operación normal de dichos departamentos. La información que se debe disponer para el tratamiento de entrega de las diferentes prendas se condiciona al tipo de activo de operación conformando la siguiente papelería:

Control recibo ropería−lencería (habitaciones). Control recibo ropería−mantelería (alimentos, bebidas). Control recibo ropería−uniformes (hab, a y b, tel, lav, mto).

Si se trata de lencería, la camarera rellena el control recibo ropería en original y dos copias. Siendo la primera copia entregada al encargado en la lavandería de recibir las prendas y haciendo firmar la sección LAV y la original se retiene en ropería. La camarera dispone de la segunda copia. Si se trata de mantelería proviene de restaurantes, cafeterías y bares. El encargado de llevar las prendas del departamento de a y b llena el control recibo ropería en original y dos copias. La primera copia es entregada al Valet en la lavandería con los manteles y servilletas que requieran el lavado. La segunda copia se destina al departamento de alimentos y bebidas. Original para el encargado de ropería.

Si se trata de uniformes el Encargado de Ropería recogerá estos del vestier, (cada empleado entrega el suyo en esta sección) y elabora el control recibo ropería en original y una copia. La copia para la lavandería con los uniformes y el original para ropería.La primera actividad que se realiza ya en la lavandería después del recibo de las prendas entregadas por la sección de ropería, es la de clasificación, de acuerdo al tipo de materiales que condicionan el lavado en seco o en agua. En el caso de los uniformes se deben diferenciar los tipos, de acuerdo al material y la contextura tal como los que se lavan diariamente (driles) y los que son lavados dos veces a la semana (paños).

Una vez clasificada, se procede a hacer un conteo físico de cada uno de los tipos de artículos con el fin de elaborar el reporte diario lavandería la sección de entrada cotejando con la copia del control recibo ropería y remitiendo más tarde al archivo de lavandería.

Page 16: Separata de Lavanderia y Roperia

16

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

El siguiente paso es determinar si hay piezas que por su deterioro, en el caso de lencería o mantelería, deban ser remplazadas, para tal efecto se elabora un reporte diario de lavandería diligenciando la sección devolución y junto con las piezas correspondientes.

PROCESO DE RECIBO, LAVADO, PLANCHADO Y ENTREGA DE LENCERÍA, MANTELERÍA Y UNIFORMES

Flujo de proceso No. L−2

Envían al encargado de ropería al final de cada día. Una vez realizada esta actividad se establece la necesidad de suministros para continuar el proceso, en la que se elabora la requisición al almacén general; obtenidos los suministros o en caso de que estuvieran disponibles en la lavandería, se procede al ciclo de lavado y secado. Se detectan luego las piezas que requieren costuras, para tal efecto se elabora un reporte diario de lavandería diligenciando la sección pendiente y junto con las piezas correspondientes, se envían al encargado de ropería al final de cada día, donde se efectúan los servicios pertinentes y se devuelve a la lavandería nuevamente junto con el reporte diario de lavandería relacionando la sección devolución para continuar con el planchado, la clasificación y a continuación se cuenta para ser enviada a ropería con su respectivo reporte diario lavandería elaborando la sección de salida el cual, se hace, en original para ropería y copia para archivo de lavandería.

La última actividad que se realiza en el proceso de recibo, lavado, planchado y entrega de lencería, mantelería y uniformes de empleados es la recopilación de información diaria de entrada, salida, devolución y pendientes de prendas en la planilla diaria lavandería. Todo este proceso descrito se muestra en el flujo No. L−2

PROCESO RESUMEN DIARIO VENTA LAVANDERÍA

Este proceso comprende la recopilación de los recibos y relaciones que soportan la facturación del servicio de lavandería a huéspedes, es decir:

Lista de lavandería (desprendible)Planilla de recopilación

Obtenida esta información se elabora el Resumen Diario Venta Lavandería LAV−5 dirigido al Auditor Nocturno tal como se describe en el flujo No. L−1

Page 17: Separata de Lavanderia y Roperia

17

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

ROPA DEJADA EN LAVANDERÍA

Muchas veces sucede que el huésped abandona el hotel dejando ropa en la lavandería. En estas situaciones se procederá, a guardarla (después de lavarla) con la papeleta de identificación de las prendas, donde indicará el nombre del cliente y número de habitación, remitiéndola seguidamente a la sección de ropería. De tal manera que el cliente pueda recuperar la prenda en cualquier momento que la reclame (previo pago de importe de lavandería).

LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE ACTIVIDADES

EL PERSONAL Y SUS FUNCIONES

Dependiendo de la estructura y funcionamiento del hotel, el personal de este departamento trabajara a las órdenes de la gobernanta o tendrá autonomía propia. En algunos establecimientos habrá dos encargadas, una de lavadero y otra de lencería, y en otros habrá una sola encargada de todo el departamento, que tendrá a sus órdenes al resto del personal, al cual le encomendará su trabajo.

ENCARGADA DE LENCERÍA Y LAVANDERÍA

Es la persona designada por la gobernanta o por dirección para gestionar y dirigir el área de lavandería−lencería.

Deberá tener el siguiente perfil:

Capacidad para adaptarse a los criterios de la gobernanta y colaborar con ella (En el caso de que esta, no sea la encargada del departamento.)

Capacidad para trabajar en equipo. Debe tener amplios conocimientos sobre maquinaria, tejidos,

productos de limpieza y desmanchado, así como conocimientos de las técnicas de aplicación de los productos en los distintos tejidos. Además:

Tendrá a su cargo el funcionamiento del departamento, bien como jefa del mismo, bien por delegación de la gobernanta.

Tiene bajo sus órdenes a las lenceras, costureras, lavanderas y planchadoras. Tendrá a su cargo el inventario general de toda la ropa del hotel allí depositada, en los que hará periódicamente revisiones y reparaciones necesarias.

En servicios especiales, entregará la lencería pertinente, mediante vales, y se hará cargo de ella, una vez efectuados los servicios.

Page 18: Separata de Lavanderia y Roperia

18

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Hará un periódico recuento de las existencias con cada uno de los jefes de departamento, comunicando a la dirección cuantas faltas observe.

Como consecuencia del puesto que ocupa como encargada del departamento, y habiendo delegado en ella autoridad y responsabilidad sus funciones principales serán:

Planificar y organizar el proceso de lavado, centrifugado y planchado, de forma que las maquinas puedan funcionar sin interrupciones por falta de ropa para tratar, procurando que permanezcan constantemente en funcionamiento, y si están paradas que sea el menor tiempo posible.

Combinar o coordinar el horario de máquinas y personal para ajustarlo a este proceso.

Controlar toda la ropa que entra en el departamento durante el día.

Saber interpretar y corregir las desviaciones que se produzcan en el departamento.

Emitir y tramitar toda la documentación necesaria para controlar el departamento y dar los informes necesarios a su superior inmediato.

Motivar y perfeccionar al personal que trabaja a sus órdenes.

LENCERAS, COSTURERAS, LAVANDERAS Y PLANCHADORAS

Son las encargadas de la atención de la ropa del hotel y de clientes. Deberán ser unas profesionales en sus materias y tener un perfecto conocimiento de su especialidad. De tal forma que las costureras sabrán reparar en función del tejido y de la pieza que sea, aquella rotura o desperfecto que pudieran tener. Las lavanderas deberán conocer el funcionamiento de las máquinas (lavadora, centrifugadora, secadora...) para poder hacer un correcto uso de ellas y las planchadoras como su nombre indica serán las encargadas de planchar la ropa para que quede de nuevo lista para su uso o en el caso de clientes para que se le devuelva a la habitación que corresponda. No olvidemos el trabajo de las lenceras que se encargarán de revisar, transportar, clasificar y almacenar toda la lencería.

Por otra parte, todos los puestos mencionados, deberán atender y obedecer a cualquier orden que se les transmita desde instancias superiores (gobernanta, subgobernanta, encargada...), para que todo pueda funcionar con la coordinación que exige este departamento. Asimismo, deberán conocer los procedimientos a seguir y trasladar a sus superiores cualquier problema que surgiese en su sección, para poderlos solucionar lo antes posible.

Page 19: Separata de Lavanderia y Roperia

19

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Su perfil deberá de ser:

Imagen personal (higiene y uniformidad) Conocimiento sobre el funcionamiento de la maquinaria Conocimiento de los distintos tipos de tejidos Conocimiento de los productos de limpieza y desmanchado, así

como de las técnicas para su utilización sobre los distintos tejidos. Saber coser a mano y a máquina. Actitud para trabajar en equipo.

Sus funciones y tareas principales a realizar serán:

Clasificar y contar la ropa sucia entregada por los distintos departamentos.

Entregar la ropa limpia a los distintos departamentos. Recoger los uniformes sucios y entregar los limpios. Separar las prendas que presentan algún tipo de desperfecto para

repararlas si es posible, y si no darlas de baja. Lavado, secado, planchado y plegado de toda la ropa del hotel. Lavado, secado, planchado, plegado y entrega de la ropa de

clientes. Limpieza de las instalaciones de lavandería.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La persona responsable del departamento de Lencería será a quien corresponda la planificación y organización del trabajo a desarrollar. Dicha organización se realizará en base a lo siguiente:

A. La previsión del trabajo a desarrollar durante el día, el cual, a su vez, estará en función: Del índice de ocupación del día anterior. De las salidas previstas del día. De los servicios prestados en restaurante. De la frecuentación del cambio de ropa en el hotel. Del stock de ropa con el que cuenta.

Esta información le llegará a la encargada por medio de Recepción, bien la noche anterior, bien a primera hora de la mañana del día siguiente, a través del estadillo de previsión del restaurante, y parte de ocupación o de entrada y salidas de Recepción.

B. La capacidad de las máquinas de que disponga, para poder calcular el número de horas que deben estar en funcionamiento y, en consecuencia, el horario del personal y mano de obra a emplear, para asignarlo a cada una de estas máquinas.

Page 20: Separata de Lavanderia y Roperia

20

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Dado que la industria hotelera está expuesta a grandes fluctuaciones tanto en ocupación de habitaciones como en frecuentación de restaurante, sobre todo en hoteles ubicados en lugares con alta estacionalidad, durante estas épocas se debe aprovechar, además del disfrute de vacaciones del personal, para reparar el material, cuyo cambio se realiza con menos frecuencia o se suele hacer de temporada a temporada (cortinas, visillos, colchas de día, etc.).

Debe planificar su trabajo en base al tratamiento de la ropa, es decir:

Recogida de ropa sucia. Clasificación de la misma. Paso a las máquinas de lavar. De lavadora a centrifugadora ( si no tuviera este programa la

lavadora) De centrifugadora o lavadora a secadora (si la ropa que se trata

se plancha en calandria, pues si se plancha en planchadora de rodillo pasará, en vez de a la secadora, a la planchadora de rodillo).

De centrifugadora o lavadora a planchadora de rodillo (según lo dicho anteriormente).

De secadora a calandria (hay ropa que no necesita planchado, con lo cual no realizaría este paso).

Una vez doblada y clasificada la ropa, se colocará en los armarios a la espera de ser retirada por los departamentos correspondientes.

Distribuirá los horarios a su personal, en base al trabajo a realizar, dando a cada empleado las instrucciones correspondientes, dependiendo del tipo de maquinaria a utilizar, tipo de ropa de que se trata y su suciedad,teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada máquina y sus diferentes programas, poniendo a su disposición los materiales consumibles (detergentes, lejías, suavizantes, etc.) así como materiales y utensilios necesarios, supervisando al mismo tiempo su consumo. Procurando, según los conocimientos adquiridos, que el personal cuide la ropa alargando su vida útil, haciéndola lo más rentable posible.

A una persona o dos, dependiendo del volumen del trabajo, les encomendará el trato de la ropa de clientes, y tendrán, normalmente, utensilios aparte para su trabajo correspondiente.

SISTEMAS DE CONTROL

Page 21: Separata de Lavanderia y Roperia

21

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Los sistemas de control están fuertemente implantados en nuestra sociedad, esto se debe, a la importancia de tener controles continuos en aspectos tan importantes para nuestras empresas como son el control de gastos, la calidad de los servicio prestados o el control de inventarios, entre otros.

Todos estos controles, sirven de instrumentos para la nueva gestión empresarial, basada en el aumento de beneficios mediante la reducción de costes, no olvidemos que el departamento de Lavandería−Lencería es uno de los principales generadores de costes dentro de un hotel, por ello se llevan implantando desde hace pocos años unos controles de calidad, basados en los Modelos de Calidad Total, unos modelos que a priori resultan difíciles de asimilar (estos implican a todos los elementos del proceso, incluidos los trabajadores) pero que a corto−medio plazo traen numerosas ventajas para el hotelero.

También son muy importantes para la solución de problemas y la toma de decisiones por parte del ápice estratégico, ya que las tomas de decisiones se deben elaborar en torno a los datos que se le suministran del núcleo de operaciones y su línea media, estos datos no existirían, si no existiesen unos sistemas de control.

Tales sistemas de control, o instrumentos de gestión hotelera, podemos resumirlos en los siguientes:

Fichas de inventario que reflejen las existencias, el movimiento de la ropa y los stocks máximos y mínimos que se establezcan para cada artículo.

Impreso ropa de clientes para el control en la recogida, entrega y devolución, así como para la facturación.

Impreso ropa de servicios para el control en la recogida, entrega y devolución de ropa usada y limpia.

Impreso control de consumo del material de limpieza. Impreso control materias consumibles. Impreso control materiales de uso. Impreso control−estadística de Kg. lavados, consumos generales y

resultados. Toda la documentación del departamento, vease el punto 3.4

documentación

DOCUMENTACIÓN

Todos los procesos anteriormente descritos, serían imposible de controlarlos sin la documentación que a continuación describiremos, pero antes nos gustaría hacer un poco más de hincapié en la importancia que tienen estos documentos en el buen desarrollo de las

Page 22: Separata de Lavanderia y Roperia

22

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

actividades del departamento, no sería posible imaginar ningún departamento dentro del hotel que pudiese funcionar sin documentación. Pero, para que esta sea eficaz debe ser rellenada correctamente y siguiendo unas reglas claras para todos los empleados. Los documentos que encontramos en este departamento son:

Lista de Lavandería LAV−1

Objeto de la forma: Ofrecer y vender el servicio de lavandería del hotel, controlar el servicio de lavado y/o planchado y al mismo tiempo facturar el servicio. Los valores unitarios por el servicio de cada prenda vienen previamente impresos en la forma.Elaboración: Dado que la forma consta de dos partes, se elaborará de la siguiente forma, Clientes, cuando desee el servicio de lavandería, rellenará la parte superior del original y copias en donde se encuentra su nombre, número de habitación, fecha, tipo de servicio requerido, cantidad y el tipo de prendas. En el desprendible únicamente firmará. El cajero de lavandería, al hacer la facturación del servicio deberá liquidar en la parte superior el total individual de cada de prenda según los valores impresos, igualmente diligenciará los dos desprendibles, totalizando el valor del servicio prestado. Distribución: Original. Pertenece a la lavandería y se distribuye la parte superior para la organización de la ropa y el desprendible se remite a la recepción. La 1ª copia, que pertenece a lavandería, se archiva, y el desprendible es soporte del resumen diario de ventas lavandería. La 2ª copia la conserva el cliente.

Reporte Diario de Lavandería E/S LAV−2

Objeto de la forma: Controlar y revisar cantidad y tipo de artículos de lencería, mantelería y uniformes que se reciben en la lavandería para lavado y planchado.Controlar y revisar la cantidad y tipo de artículos de lencería, mantelería y uniformes que se entregan luego del proceso de lavado y planchado.Relacionar los artículos de lencería, mantelería y uniformes que por su deterioro deben ser sacados del servicio.Relacionar los artículos de lencería, mantelería y uniformes que por su deterioro deben ser llevados a costura.Elaboración: Deberá ser elaborada diariamente y llevará el visto bueno del encargado de lavandería.Distribución: El original se lo queda el encargado de ropería y la copia se archiva en lavandería.

Page 23: Separata de Lavanderia y Roperia

23

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

LISTA DE LAVANDERIA LAV−1 Tamaño sugerido: 15cm x 35cm.

REPORTE DIARIO LAVANDERÍA LAV−2 Tamaño sugerido: 20cm x 15cm

Planilla de Recolección LAV−3

Objeto de la forma: Controlar diariamente el recibo y la entrega de la ropa para el servicio de lavandería huéspedes.Elaboración: De acuerdo a las llamadas de los huéspedes solicitando el servicio o del aviso de las camareras en el momento de arreglar las habitaciones. El asistente de lavandería, deberá ir rellenando esta planilla diariamente en original, la cual facilita el recorrido del Valet por las habitaciones y establece un control sobre las prendas que se reciben.Distribución: El original, de acuerdo a las llamadas el asistente de lavandería bloquea las habitaciones, por las cuales tiene que pasar el Valet. Asigna el Valet para la recolección el cual llena el número de la Lista de Lavandería, verifica el número de prendas y clasifica el servicio, en especial o normal. Finalmente se remite a auditoría como soporte del Resumen de Lavandería.

Tarjeta de Devolución LAV−4

Objeto de la forma: El no adquirir responsabilidades cuando la ropa no se encuentra en buen estado. Evitar reclamos.Elaboración: De acuerdo a la revisión de la marcadora en el momento de recibir la ropa ella informa sobre el deterioro de las prendas al encargado de lavandería, él elabora la forma para evitar futuros reclamos.Distribución: original para el cliente.

Resumen Diario Venta Lavandería lav−5

Objeto de la forma: Tiene por objeto informar diariamente al Auditor Nocturno sobre la venta departamental.Elaboración: Lo realiza el asistente de lavandería al final de cada día, recopilando todos los desprendibles (copia) de la Lista de Lavandería y la Planilla de Recolección diaria como soporte del servicio prestado.Distribución: El original para el auditor nocturno, y la copia para el archivo de lavandería.

Control Recibo Ropería − Lencería LAV−6 Control Recibo Ropería − Mantelería LAV−7 Control Recibo Ropería − Uniformes LAV−8

Page 24: Separata de Lavanderia y Roperia

24

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Objeto de la forma: Controlar y revisar cantidad y tipo de artículos de lencería, mantelería y uniformes que se entregarán de ropería a la lavandería para lavado y planchado.

Controlar y revisar la cantidad y tipo de artículos de lencería, mantelería y uniformes que se reciben despuésdel proceso de lavado y planchado de la lavandería.

PLANILLA DE RECOLECCIÓN LAV−3 Tamaño sugerido: 13cm x 20cm

TARJETA DE DEVOLUCIÓN LAV−4 Tamaño sugerido: 7cm x 12cm

RESUMEN DIARIO VENTA LAVANDERÍA LAV−5 Tamaño sugerido: 12cm x 10cm

Controlar y revisar la cantidad y tipo de artículos de lencería, mantelería que la encargada de ropería entregará a las camareras o al encargado de A y B responsable mas tarde del proceso de lavado y planchado en la lavandería.

La cantidad de artículos recibidos por la camarera de la ropería después del lavado y planchado debe ser igual a la cantidad entregada inicialmente por ella.

Elaboración: LAV−6 Deberá ser diligenciada por la camarera en original y dos copias.LAV−7 Deberá ser diligenciada por la por la persona encargada de traer la mantelería del departamento de a y b en original y dos copias.

LAV−8 Deberá ser diligenciada por cada empleado, al dejar su uniforme para el lavado y/o planchado, en original y una copia.

Distribución: LAV−6 El original lo entrega la camarera al encargado de ropería, la 1ª copia, al encargado de recibir en lavandería, junto con la lencería. El revisará la cantidad y dará el visto bueno de cantidad y recibo. La 2ª copia la conserva la camarera para el retiro de la lencería y así completar el inventario.

LAV−7 Se entrega al encargado de ropería. La 1ª copia al valet en lavandería, junto con la mantelería. El revisará la cantidad y dará el visto bueno de cantidad y recibo. La 2ª copia la conserva el departamento de a y b.

Page 25: Separata de Lavanderia y Roperia

25

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

LAV−8 El original al encargado de ropería, la copia al Valet en lavandería, junto con los uniformes. El revisará la cantidad y dará el visto bueno de cantidad y recibo.

Planilla Diaria Lavandería LAV−9

Objeto de la forma: Controlar, revisar la cantidad y tipo de artículos, de lencería, mantelería y uniformes de empleados que pasan por lavandería diariamente como soporte de lo enviado por ropería y para un control directo sobre estas prendas. Es base también para controlar el movimiento de la lavandería durante un periodo (un mes) para evaluar el aprovechamiento de la planta.Elaboración: Deberá ser elaborado diariamente por el Encargado del departamento, en original. Esta planilla facilita el conocer cada día el inventario de piezas que se mantienen en lavandería.

CONTROL RECIBO ROPERÍA − LENCERÍA LAV−6CONTROL RECIBO ROPERÍA − MANTELERÍA LAV−7CONTROL RECIBO ROPERÍA − UNIFORMES LAV−8

Tamaños sugerido: 13cm x 17cm

PLANILLA DIARIA LAVANDERÍA LAV−9

La información que encontramos en la planilla es la siguiente:

Periodo a controlar.- 1ª parte: Descripción- 2ª parte: Tantas columnas como artículos de lencería,

mantelería y uniformes, que requiera el servicio, codificadas, diferenciando los tres tipos de activos de operación. Esto es por ejemplo:

1: funda2: sábanas18: cofia

Filas: Estarán divididas por los días del mes y cada fila contendrá en cada día:

Entradas − Salidas − Devoluciones = Saldo Día

Al final del período controlado estará el total del movimiento del mes de cada tipo de prenda y el saldo total de prendas pendientes en la lavandería. Este resumen diario tendrá un movimiento diario así:

Page 26: Separata de Lavanderia y Roperia

26

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Saldo día anterior + Entradas − Salidas − Devoluciones = Saldo Día

LA LENCERÍA DEL HOTEL

TIPOS DE ROPA EN EL HOTEL

Como hemos dicho anteriormente, en lencería se guarda toda la ropa que se usan en el hotel. Vamos a significar por departamentos laS dotaciones más importantes, que están en función de la categoría y actividad del hotel:

Pisos.

Alfombrines. Bayetas de limpieza. Bayetas para zapatos. Colchas cameras de día. Colchas cameras de noche. Cortinas de baño. Cubrecamas. Cubrecolchones. Cubrecunas. Cubresupletorias. Fundas de todo tipo de almohadas. Mantas de todo tipo y tamaño. Sábanas bajeras de todo tipo y tamaño. Sábanas encimeras de todo tipo y tamaño. Toallas de baño. Toallas de lavabo. Toallas de bidé. Toallas de piscina. Albornoces. Cortinas de habitaciones. Uniformes de personal.

Comedor, cafetería y bar.

Uniformes de personal. Manteles para comedor de todo tipo y tamaño. Muletones de todo tipo y tamaño. Manteles para banquetes de todo tipo y tamaño. Cubremanteles de todo tipo y tamaños. Servilletas de todo tipo y tamaño. Cubrebadejas de todo tipo y tamaño. Cubreaparadores. Litos.

Page 27: Separata de Lavanderia y Roperia

27

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Paños de cristal. Paños de vajilla. Rejillas. Cortinas. Visillos. Estor.

Cocina.

Uniformes de personal. Delantales. Sabanas de mesa clientes. Muletones. Trapos en general. Paños en general.

Clientes.

Pantalones. Camisas. Faldas. Chalecos. Corbatas. Trajes. Pañuelos. Ropa interior en general.Es muy importante, como ya mencionamos anteriormente, que el departamento de Lencería− Lavandería conozca muy bien los tratamientos a seguir para la limpieza de estos elementos de lencería, ya que la lencería del hotel supone un desembolso importante en inmovilizado del hotel, y debe tratarse de la mejor forma para que este se deteriore lo menos posible.

Algunos hoteles utilizan la formula de leasing para la adquisición de la lencería, esto les supone un desembolso inicial mucho menor, pudiendo utilizar los recursos en otras secciones y no en el inmovilizado de lencería. El problema que supone esta fórmula es la falta de personalidad, ya que no se serigrafía ningún elemento de lencería con el anagrama del hotel.

Por tanto, este es otro aspecto que se debe decidir a la hora de gestionar un hotel, dándole la importancia que tiene; no olvidemos que es un elemento a valorar por el cliente, ya que la lencería del hotel estará en contacto directo con el cliente, y este esperara que sea lo más agradable posible, para poderse sentir como en su propia casa.

Page 28: Separata de Lavanderia y Roperia

28

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

INSTALACIONES DE LAVANDERÍA Y LENCERÍA.

La capacidad de las instalaciones de lavandería y lencería estarán en función de la actividad del establecimiento y de la necesidad más o menos inmediata de la ropa que deba estar en servicio. Cuanto menor sea el stock más rapidez se exigirá a los ciclos del preparado de la ropa. Otro dato a tener en cuenta es la disponibilidad de una plantilla adecuada para obtener el máximo rendimiento de las máquinas.

Las instalaciones normalmente están compuestas de:

Zona de clasificado de ropa (pesebre). Pilas, fregaderos. Maquinas lavadoras (de carga superior o frontal). Maquinas centrifugadoras (si no van incorporadas a las lavadoras). Maquinas secadoras (calandria, rodillo o ambos). Elementos auxiliares (de plancha, costura y lavado). Lavadora para ropa de clientes. Mesas, con ruedas en las patas, a ser posible. Carros con ruedas. Bascula para pesar la ropa. Repisas de estanterías. Local o apartado para depósito exclusivo de material de limpieza y

detergentes. Mesas de plancha. Tablas de plancha. Plancha a vapor y eléctrica Mangueros. Gorreras. Almohadillas. Moldes para planchar corbatas. Franelas de lana. Sargas. Azulejos. Cestas. Colgadores. Bandejas. Porta−planchas. Tenacillas de encañonar. Maquinas de doblado. Máquina de coser. Archivo para la documentación de lavandería. Teléfono para comunicarse con los demás departamentos.

Tan importante como las instalaciones es el tener un personal especializado, que en numerosas ocasiones es difícil de encontrar. La

Page 29: Separata de Lavanderia y Roperia

29

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

especialización en este trabajo es muy importante, porque se ahorran coste, se necesita menos horas de trabajo y los resultados son mejores. Además, el conocimiento de las prendas es necesario para poder usar correctamente las máquinas.

HIGIENIZACIÓN DE LA ROPA

La gestión de este punto es importante para la calidad del servicio, y para ello se tendrán en cuenta siete puntos principales, que a continuación desarrollamos:

1. Agua2. Mecánica3. Temperatura del agua4. Tiempo de lavado5. Detergentes a emplear6. Manipulación de la ropa7. Almacenaje

1. Agua. Como parte muy importante para el proceso del lavado, ha de ser estudiada de antemano por un profesional para saber su pureza. Una vez analizado este requisito sabremos el tipo de detergente y lejía que se precisa, pues estos factores son los más importantes para una buena conservación y duración de la ropa.Para obtener resultados satisfactorios en el tratamiento de la ropa con lejía conviene tener en cuenta que el agua caliente ataca fuertemente al tejido, degradándolo y que la acción blanqueante y esterilizante solo es satisfactoria si actúa sobre un tejido desengrasado y limpio.

Las aguas pueden ser por su composición: Alcalinas, salinas, ferruginosas, sulfurosas y arseniosas. Por su dureza: Blandas, semiduras, duras, muy duras. Y por su acidez: Ácidas, neutras y básicas.

TIPOS DE AGUA

COMPOSICION

DUREZA ACIDEZ

ALCALINAS BLANDAS ACIDASSALINAS SEMIDURAS NEUTRASFERRUGINOSAS

DURAS BÁSICAS

SULFUROSAS MUY DURASARSENIOSAS

2. Mecánica. Debe hacerse una limpieza periódica de las máquinas por dentro y por fuera. El servicio técnico del hotel se ocupará de la revisión y conservación de las máquinas, así como de su

Page 30: Separata de Lavanderia y Roperia

30

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

vigilancia. Teniendo en cuenta que las lavadoras automáticas tienen varios ciclos de lavado, se estudiará cada tipo de ropa para darle el tiempo de lavado preciso.

Dentro de la conservación de las máquinas son muy importantes las precauciones referentes a atascos en los desagües generales, debidos al continuo uso de detergentes y residuos de la suciedad acumulada.

3. Temperatura del agua. La temperatura varía según el tipo de ropa y tipo de lavado, y la más generalizada es de 50 a 60 grados. Si por alguna causa no se alcanzase esta temperatura, se debe modificar el proceso de lavado con otros factores, como: más tiempo de lavado, menos ropa metida en la lavadora, etc. Pero vamos a citar algunos ejemplos de la influencia de la temperatura del agua en el proceso de lavado de la ropa:

Es conveniente realizar el prelavado con agua fría, puesto que hay manchas que se fijan más al tejido al lavarlas con agua caliente.

A una temperatura de 93º C durante 10 minutos se elimina el virus del V.I.H.

4. Tiempo de lavado. El tiempo de lavado dependerá de la calidad y suciedad de la ropa. Por eso la encargada debe ser una profesional debidamente preparada para tener amplios conocimientos sobre la maquinaria, tipo de ropa y detergentes a emplear. Se conocerá la cantidad de carga que debe llevar cada máquina. Se sabrá, en base a la ropa que se trata, la cantidad de detergente o lejía que hay que emplear. Se debe rotar la ropa en uso y desuso para su mejor conservación. Se conocerán las temperaturas del agua necesarias para las diferentes clases y calidades de ropa, así como los productos necesarios para su tratado.

En caso de ropa nueva, si se observan fallos en su lavado, se debe acudir a un laboratorio para que la analicen, y buscar las mejores condiciones para tratarla.

5. Detergentes a emplear. Hacer uso de un buen detergente para cada tipo de ropa proporciona siempre blancura, suavidad y larga duración en la ropa. Para cada lavado, generalmente la máquina necesita:

Jabón para prelavado. Jabón para lavado, adecuado a la dureza del agua. Jabón para la ropa de color sin blanqueantes.

Page 31: Separata de Lavanderia y Roperia

31

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Jabón neutro para la ropa fina especial. La ropa fina y de lana, normalmente, se lava a mano con jabón

neutro, bien en polvos, bien en pastilla.

Cuando después de un lavado las prendas quedan con manchas, se vuelven a lavar. Si las manchas persisten, hay que someter la ropa a un tratamiento o desmanchado. Para que este tratamiento tenga éxito debemos tener en cuenta:

De que tejido es la prenda manchada. Solidez del colorante. Estado de la ropa a tratar. Tiempo de la mancha. Tipo o clase de mancha.

Las fibras que componen el tejido a desmanchar pueden ser:

Vegetales . Como el lino o el algodón. En blanco pueden ser tratadas a altas temperaturas y con lejía en el lavado a máquina.

Animales . Como la lana o la seda natural. Se consideran ropa delicada. No resisten más de 30 grados de temperatura. Conviene lavarlos a mano o en un ciclo corto de máquina. Las manchas hay que tratarlas con toda clase de precauciones.

Artificiales o sintéticas . Como tergal, nylon, etc. Estos tejidos tienden a perder su color blanco de origen después de varios lavados, volviéndose de color gris o amarillento, sobre todo si se han tratado a altas temperaturas. Devolverles su color blanco es difícil. Las manchas, en este tipo de tejido, no suelen ser fáciles de eliminar, ya que no se deben lavar en agua caliente y los tejidos no absorben fácilmente el quitamanchas.

El detergente es el producto más importante dentro del proceso de lavado, podemos definirlo como un producto químico que sirve para dotar al agua de un determinado poder de limpieza. Por medio del detergente se consigue reducir la tensión superficial del agua, se aumenta su capacidad de humedación, penetración y emulsionificación, y evita que la suciedad disuelta en el agua durante el proceso de lavado vuelva a depositarse en los tejidos. Los detergentes están compuestos de:

Tensoactivos, secuestrantes, álcalis, CMC sódica, sulfato y cloruro sódico, humectantes, suavizantes, neutralizantes, blanqueantes.

6. Manipulación de la ropa. Debe de realizarse bajo una normalización en las tareas, por personas preparada para ello y de

Page 32: Separata de Lavanderia y Roperia

32

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

la forma más cuidadosa e higiénica posible, de forma que no se manche o estropee el trabajo que se acaba de realizar. Con ello nos referimos también, a la posterior manipulación de planchadoras y lenceras.

7. Almacenaje. Como ya mencionamos en el punto 3.4 situación en el hotel, las instalaciones deben estar acondicionadas y preparadas, para que el tratamiento y almacenaje de la lencería, sea lo más higiénica, ganando calidad en el resultado final.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

En este departamento podemos encontrar, al igual que en todas las profesiones, un vocabulario específico que vale la pena recordar y aclarar sus significados, entre otras podemos encontrar las siguientes:

Valet, También denominado mozo de habitaciones, depende directamente de la gobernanta o subgobernanta de pisos y realiza actividades complementarias al trabajo de las camareras en la limpieza de habitaciones, o en el transporte de objetos pesados.El office, Es un pequeño almacén en el que la camarera tendrá almacenados los stocks de lencería, dotaciones, maquinaria, utensilios y productos de limpieza necesarios para la realización de sus tareas.Sarga; Tela de lana o estambre, cuyo tejido forma unas líneas diagonales, que pintadas sirven para adornar o decorar paredes. Nos las podemos encontrar en la decoración de algunos hoteles.Muletón; Tela de algodón o lana afelpada, de mucho abrigo.Pesebre; Zona de la lavandería donde se clasifica la ropa, tiene este nombre por su parecido con el pesebre en el que comen los animales de granja. Esta forrado de azulejos para que su limpieza sea más fácil.Mangueros; Utensilio utilizado en la lavandería para facilitar el planchado de mangas y pantalones, tiene forma alargada y estrecha sobre el que se introducen las prendas.Calandria; Máquina para prensar y satinar ciertas telas.Calandrar; Pasar una tela por la calandriaDril; Tela fuerte de hilo o de algodón crudo

PROCEDIMIENTOS DE LA LAVANDERIA INTERNA DE UN HOTEL (I)

El recorrido que sigue la ropa en un hotel es de forma circular como se indica en el dibujo siguiente:

HABITACION

Page 33: Separata de Lavanderia y Roperia

33

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

La Lavandería proporciona a la lencería la ropa necesaria para el día según la ocupación y el control de ropa sucia entregada por lencería el día anterior.

La Lavandería es la que se encarga de la limpieza y tratamiento de toda la ropa del hotel: sábanas, toallas, manteles, servilletas, uniformes, mandiles, litos, trapos… así como la encargada de proporcionar ropa suficiente para cubrir las cantidades diarias necesarias para dar servicio.

La persona encargada de la lencería (lencera/o) recibe la ropa limpia y es quien tienen que custodiarla, teniendo para ello un lugar apropiado para su clasificación y almacenaje. la lencera/o deberá ser también el encargado de hacer la distribución de stock según la ocupación.

La lencera comprueba los listados que le ha proporcionado la gobernanta que de las 200 habitaciones hay:

- 125 habitaciones de salida de las cuales- 113 Twin (2 camas de 90)- 5 Matrimonio (1 cama 1,35)- 7 King Size (2 x 2)- 35 habitaciones de clientes con cambio de sábana;- 29 Twin- 4 Matrimonio

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LAVANDERÍA INTERNA DE UN HOTEL

Este post es la continuación de "Procesos y procedimientos de la lavandería interna de un hotel (I)" y complemento de "Tratamiento de la prenda de un cliente en la lavandería de un hotel".

Una vez que he explicado someramente lo que se debe distribuir a cada departamento, añadir que los demás departamentos sólo necesitarán servicios de la lavandería/lencería en caso de limpieza del

LENCERIA

OFFICELAVANDERIA

Page 34: Separata de Lavanderia y Roperia

34

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

uniforme (en los hoteles donde se lave el uniforme en el hotel, como por ejemplo en Paradores) o reparación del mismo.

El mozo de pisos o valet, es la persona encargada de distribuir la ropa por las diferentes plantas según la distribución realizada por la gobernanta, la cual se ayudará de la repartición de trabajo y de la ocupación del día para la correcta distribución de la ropa con objeto de que las camareras de piso puedan realizar su trabajo sin interrupciones por falta de material.

El valet/mozo pisos dejará en cada planta la ropa según la hoja de trabajo dada por la gobernanta y colocarla ordenadamente en el armario habilitado en el office para la ocasión, del cual la camarera de piso hará uso de ello al final de la jornada para dejar el carro de trabajo listo para la jornada siguiente; hay hoteles en que los office están abiertos y por lo tanto toda la ropa es bajada a lencería y se deja el carro completamente vacío para evitar descuadres en los inventarios de ropa de final de mes.

Para la recogida de ropa sucia, existen dos maneras de realizarla:

Con tolva : las camareras echan por la tolva la ropa sucia que cae a un carro de lavandería. De ahí la recoge el mozo y lleva a la lavandería.

Sin tolva : Dentro de esta forma de recogida de ropa podemos subdividirla en dos formas:

Recogida del valet: El valet recogerá la ropa por las plantas.

Sin recogida del valet: Son las propias camareras de piso las encargadas de bajar mediante unos carros destinados al efecto de ésta tarea, normalmente si bajan la ropa también tienen que subir la ropa necesaria del día ya que el valet está ocupado en otras tareas (limpieza moquetas, cristales, ayuda limpieza restaurante, pulimentado suelos, etc.).

Una vez llevada la ropa a la lavandería, ésta se separa y se clasifica según los procesos de lavado y se depositan en las zonas destinadas llamadas "pesebres” también se pueden echar en carros de lavandería o en jaulas para su mejor transporte.

La ropa se separa y se clasifica en:

Page 35: Separata de Lavanderia y Roperia

35

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

1. Ropa de cama : sábanas, fundas almohada y colchas2. Ropa de baño: toallas y albornoces3. Ropa restaurante: manteles, servilletas, cubres4. Ropa cocina: mandiles, trapos5. Uniformes

Después están las prendas que se lavarán por separado por tratarse de prendas delicadas: muletones (forros), colchas de noche, mantas,...

Ya clasificada la ropa, los encargados de la lavandería comenzarán los procesos de lavado siguiendo el siguiente orden: 2 lavadoras de ropa de baño x 1 lavadora de ropa de cama. La razón es porque la cantidad de toallas es bastante mayor a la necesaria de ropa de cama, aunque si el hotel es de gama alta, es decir, donde se cambia toda la ropa diaria, las lavadoras deberán ir parejas, es decir 1 lavadora de ropa de baño x 1 lavadora de ropa de cama.

Para conocer la temperatura y programas a la que debemos poner cada prenda pinchar aquí

Como antes comentaba las prendas deben lavarse por separado:

• 1 lavadora sábanas + fundas• 1 lavadora toallas + albornoces• 1 lavadora de manteles + servilletas + litos etc...

Antes de meter la ropa en las diferentes lavadoras, por categorías o grupos de prendas: toallas, sábanas, fundas, servilletas, manteles, etc.. hay que hacer una medida por kilos y apuntarla para conocer los kilos de ropa que se lavan diariamente y hacer los cálculos de coste, esto se hace en una báscula industrial.

Una vez lavadas, cada lavadora se coloca en un carro para llevarlo a la secadora, que según el tipo de fibra con la que esté compuesta la prenda, ya que necesitará un tipo u otro de calor y de tiempo para secarse, por ejemplo las sábanas menos tiempo y las toallas más tiempo al ser la fibra más gorda. Hay que recordad que tanto las lavadoras y las secadoras tienen un límite de kilos permitidos, ya que

Page 36: Separata de Lavanderia y Roperia

36

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

si se carga en demasía podemos correr el peligro de:

a) No limpiarse bien las prendas teniendo que volver a repetir el proceso de lavado.

b) Romper lavadora/secadora por exceso de carga.

Las cortinas de baño, foscurits y muletonesse secan al aire libre, ya que en una secadora se estropean al estar hechos la mayoría de plástico.

Toallas = 1h 30 min -> prenda no delicadaAlbornoces = 1h 30 min -> prenda no delicadaFundas almohadas = 20 min —> prenda no delicadaSábanas = 30 min —> prenda no delicada

Tanto las fundas, sábanas, manteles, cubres, litos, colchas día, colchas noche convienen que se queden un poco mojadas para que se terminen de secar al pasar por la calandra.

Las toallas una vez secas se llevaran a la dobladora de toallas que es una máquina especializada en doblarlas y prepararlas para que salgan a una bandeja al final de la misma para recogerlas.

Al igual que las servilletas se colocan en una máquina especial.

Todo lo demás excepto lo que ha de secarse al aire libre y los albornoces pasan por la calandra o planchadora industrial, que según el hotel será de mayor o menor medida. Las calandras se pueden regular según el tipo de prenda que vayas a planchar.

La calandra se puede regular de dos formas, la primera es para subir o bajar la bandeja por donde van a pasar las prendas para que estén más o menos cerca del calor y la segunda para regular Ia velocidad, más rápida o más lenta para así evitar que se quemen las prendas o se dañen por exceso de calor.

Una vez secas y planchadas todas las prendas se le hace entrega a la

Page 37: Separata de Lavanderia y Roperia

37

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

lencería con su correspondiente albarán para que las coloque en las estanterías, según proceda.

FORMATOS IMPRESOS QUE SE UTILIZAN:

Este formato generalmente debe estar impreso en original y una copia, siendo el original para el huésped y la copia para lavandería; aunque cada hotel utiliza su propio formato.

Control de Valet:

Este reporte lo debe realizar el valet, de acuerdo con la recepción de entrega de ropa de los huéspedes del hotel.

Consta solamente de original y se anotan los números de los habitaciones que solicitaron el servicio, la hora y el nombre del empleado respectivos.

Se envía al jefe del departamento y es muy útil para hacer aclaraciones.

Puede utilizarse un cuaderno para llevar este control.

Control de Valet

Recibos. Fecha: XXX

Lavandería Tintorería Cuarto Hora Valet

Control de Valet

Recibos. Fecha: XXX

Lavandería Tintorería Cuarto Hora Valet

Esquema del procedimiento para la facturación por servicio:

Page 38: Separata de Lavanderia y Roperia

38

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Observación: Los cargos, los lleva el valet a la caja de recepción. A los huéspedes catalogados, como sin crédito, se les deberá cobrar la ropa el momento de entregarla, el dinero y la forma de pago se entregan al cajero de recepción.

Reportes de cargo del día:

Con base en los cargos realizados durante el día, el vale elaborará este reporte que deberá contener un resumen de todos los cargos hechos a los huéspedes, para así calcular el total de las ventas por lavandería y tintorería.

El reporte se debe de enviar al cajero de recepción, quien a su vez lo entregue al auditor nocturno. Este debe de comprobar que coincidan el total de los cargos enviados durante el día, el total de los informes y el total de los cargos registrados en la máquina.

Generalmente se elabora en original y dos copias. El original y una copia se archivan para control de lavandería, mientras que la otra copia se envía al auditor nocturno, contabilidad o a la gerencia de habitaciones.

REPORTE DE CARGOS DEL DIA

Nombre: Fecha:

Comprobante

Nº Hab.Nombre del Huésped

Planchado Lavado Lavado en Seco

Impuestos Total Observaciones

Registrar el total en la

lista de lavandería

Llenar el formato de “Cargos al

Huésped”

Archivar copia, junto con lista de lavandería, para control interno

Enviar copia a la habitación, junto con la ropa limpia.

Enviar Original a Recepción, para hacer el cargo

Page 39: Separata de Lavanderia y Roperia

39

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

TOTALES

_________________________________ ___________________________Comprobado – Auditor Nocturno Jefe del Departamento

Page 40: Separata de Lavanderia y Roperia

40

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Modelo de formato de Solicitud de servicio a Lavandería o formato de lista de lavandería:

Servicio de LavanderíaLaundry ServiceWashereiservice

BARCELÓ Montelimar Beach

Indique la cantidad en la casilla que correspondePlease indicate the number of garments in the correspondingBitte im entsprechenden Feld die Menge angeben

(1) Solo Planchar (2) Lavado y PlanchadoIron Only/Nur Bugeln Launder and Iron / washen und Bugels

(1) Caballeros /Men/Herren C$ (1) Niños/Children C$

Camisas/Shirts/Hemden 18.00 Camisas/Shirst/Hemden 18.00

Camisetas/Undershirts/T-Shirts 10.00 Pantalones/Trousers/Hose 18.00

Calzoncillo/Undershort/Under-Hosen

10.00 Faldas/Skirts/Faltenrock 18.00

Pañuelo/Handkerchief/Tashen-tucher

7.00 Camisetas/Undershirt/T-Shirts 14.00

Pijamas/Pajamas/Schalafanzuge 19.00 Calzoncillos/Unders-horts/Undershosen

14.00

Pantalones/Trousers/Hose 19.00 Trajes para caballeros/Men´s Suirs/Anzug

32.00

Servicio de lavado y planchado de ropa es de 48 horas. Servicio urgente, entrega en 24 horas, con un recargo del 50. La responsabilidad del hotel en caso de pérdida o deterioro de un artículo, no podrá exceder CINCO VECES el precio que se cobra por el servicio. SOLO PLANCHADO 50% DE DESCUENTO. Niños 50% descuento.

TIPOS DE PRENDAS DE LENCERÍA

Lencería. Es toda la roa que se utiliza a lo interno de un hotel, para la prestación de sus servicios. (No se incluyen los uniformes del personal). Lencería viene de la palabra lienzo (Tela de lino, cáñamo o algodón); el lino es una planta textil importante de su tallo se saca la materia prima que es la fibra que se utiliza para la elaboración de prendas. También en los hoteles se le llama a la lencería blancos y/o ropa blanca.Los hoteles dependiendo de su tipo y ubicación seleccionan el tipo de

Fecha: XXXDate/Datum: XXXNombre: XXXName/Vorname: XXXHabitación No: XXXRomm No: XXXX

Page 41: Separata de Lavanderia y Roperia

41

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

prenda adecuado a su establecimiento y de hecho a sus clientes, no vamos a utilizar prendas finas en un hotel de playa sabiendo que el tipo de clientes que nos visitaran son clientes que entran a la habitación mojados o con ropa deportiva y que no se fijan en la calidad o delicadeza de la lencería, de igual manera no se va a colocar en un hotel de montaña este tipo de prendas delicadas cuando lo que se necesita es prendas resistentes y que no sea blanca o de colores claros (es lo más recomendable)

En un establecimiento hotelero podemos clasificar en dos grupos los tipos de prendas utilizados: Lencería de habitaciones y lencería de A&B (Mantelería).

Prendas en Lencería (Para habitaciones).

Sábanas king, queen, full o matrimonial y twin o unipersonalToalla de baño o de cuerpoToalla de piso o de piesToalla de manoToalla facial o de caraToalla de piscinaFundas para almohada king, queen, full, twin y funda de decoraciónForros de almohadas king, queen, full, twinEdredón / Cobertor king, queen, full y twinCubre cama o bolsa de cama king, queen, full, twinProtector king, queen, full, twinPollera/vestido de base de cama king, queen, full, twinColchasCortinas, entre otros.

Prendas de Mantelería (Para restaurante)

Manteles blancos rectangular, cuadrado, redondo, bordados, etc.Manteles de color/cubre mantel/sobre mantel cuadrado y redondoServilletas, Servilletas de bandejaPorta vasosBambalinasFaldones/vestidos de silla/forro largo de silla/patosLazos para faldonesForro corto de silla/funda de silla/cubre sillaVestido de ChefinnFestonesLimpiones, entre otros.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO: Lavado de Lencería

Page 42: Separata de Lavanderia y Roperia

42

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Aplicación del procedimiento para el enfoque en proceso en el área Lavandería- Tintorería

En la figura 1 se representa el proceso general en el área Lavandería.

Lencería Sucia

Recepción de Lencería

Chequeo de estado y clasificación

¿Necesitas desmanche

?

Servicio de lavado y/o planchado

¿Descarte?

Envío a Lencería

Lencería limpia para uso

Vale de entrada

Desmanche

Envío de Lencería Lencería Limpia propuesta para Descarte

Vale de salida

Si

No

Si

No

Page 43: Separata de Lavanderia y Roperia

43

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Proceso General de la Lavandería

A continuación se muestra la aplicación del procedimiento propuesto solamente para el proceso Lavado de Lencería ya que es el de mayor frecuencia de ocurrencia durante el periodo de la investigación y el que mayor influencia tiene en los costos del departamento y una mayor incidencia en la determinación del nivel de servicio a los clientes.

Proceso Lavado de Lencería

Propósito: Garantizar el servicio de lavado de lencería del hotel. Responsable: Jefe de Lavandería. Clientes y requisitos:

Clientes RequisitosÁreas del hotel - Disponer de lencerías limpiasÁrea lavandería - Garantizar la limpieza de la lencería del hotel.

Entradas: Lencería sucia.Salida: Lencería limpia.Recursos: - Humanos: Camarera, Valet o ropero y lencero.

Procedimientos:

Este proceso solo es válido para aquellos hoteles donde existe lavandería. Los proveedores externos que realicen este servicio a los hoteles deben cumplir con los procedimientos que garanticen el

ENTRADAS ENTRADAS ENTRADAS

- Recursos Humanos.- Materiales e

insumos.- Energía- Expectativa de los

clientes sobre el servicio lavandería-tintorería

- Lavado de Lencería.- Tintorería:

Lavado ropa cliente interno.

Lavado ropa cliente externo

- Percepción de los clientes sobre el servicio lavandería-tintorería

- Información y retroalimentación: quejas, sugerencias y reclamaciones.

Page 44: Separata de Lavanderia y Roperia

44

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

correcto lavado y clasificación de la ropa.

RECEPCIÓN DE LA LENCERÍA.

Se recibe la lencería sucia, procedente de los diferentes departamentos del hotel. Durante la recepción siempre debe chequearse físicamente, realizando un conteo minucioso de las cantidades por cada tipología de lencería, emitiéndose un vale de entrada o recepción de lencería, firmado por las dos partes: quien entrega y quien recibe.

CHEQUEO DE ESTADO Y CLASIFICACIÓN DE LA LENCERÍA.

Se clasifica la lencería recibida según las siguientes categorías:Sucia: Ropa de moderada suciedad.Muy Sucia: Ropa de excesiva suciedad.Manchada: Ropa con manchas envejecidas.

DESMANCHE.La lencería clasificada como manchada se somete a un tratamiento especial siguiendo los pasos que se recomiendan por el proveedor para el uso del producto según el tipo de mancha constituyendo este un subproceso del proceso de lavado de lencería.

SERVICIO DE LAVADO Y/O PLANCHADO.

Se realiza el lavado según los principios básicos siguientes:

Lavar antes de poner en uso toda la lencería nueva para quitar el apresto.

Solicitar al proveedor las recomendaciones de lavado para cada tipo de ropa.

Respetar las recomendaciones dadas por el proveedor para desarrollar los procesos de lavado secado planchado.

No mezclar la ropa blanca con la de color en los procesos de lavado.

Lavar siempre antes por separado la ropa de color nueva durante 3 o 4 veces para que el exceso de tintura salga y después no se produzcan migraciones entre colores.

No usar blanqueadores ópticos para lavar la ropa a color. Garantizar la aplicación correcta de los distintos programas

establecidos para los tipos de ropa. Garantizar la realización correcta de los programas de desmanche

establecidos, debiendo dejarse remojada la ropa de mayor afectación si es necesario.

Utilizar siempre la máxima capacidad de los equipos, evitando que éstos funcionen a media capacidad.

Page 45: Separata de Lavanderia y Roperia

45

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

No dejar más tiempo en el proceso de secado a las toallas que el necesario y programado.

Cuidar la temperatura del mangle para cada tipo de ropa. 4.2 Planchado de ropa lisa en el mangle.

CLASIFICACIÓN DE DESCARTE.

La ropa que presenta roturas, deterioro avanzado o manchas se debe apartar por tipología para ser entregada como lencería limpia propuesta para Descarte.

ENVÍO LENCERÍA.

Se realiza el envío de toda la lencería limpia (propuesta para descarte y para uso) al área de ropería, emitiendo los correspondientes vales de salida.

LAVADO DE ROPA

Una vez se haya bajado de las plantas la ropa del día, en primer lugar se pasa a su clasificación (sabanas por un lado, fundas por otro, toallas, etc.), observando si alguna de estas prendas tuviese manchas o tipos de suciedad que requieran un tratamiento especial, separándose entonces para otro proceder (esto se tratara en el capítulo de manchas). La ropa ha de ser pesada antes de proceder a su lavado, salvo en el caso de que la maquina que se vaya a utilizar tenga un sistema que indique el peso.

Hecha la pesada que corresponde a la carga admitida en la lavadora, se introduce en el tambor, se acciona el mando del tipo de lavado a efectuar así como el de la temperatura adecuada, se introduce el detergente correspondiente y se comienza el proceso de lavado. No olvidemos que las lavadoras automáticas industriales contienen unos dispositivos de gran capacidad de ropa, así como los dosificadores de detergente, suavizantes y adoradores. Los detergentes industriales son más fuertes que los de uso domestico, pues suelen llevar más contenido de hipoclorito y descalificadores. Una vez concluida la primera fase de lavado, la ropa pasa al proceso de "centrifugado". Puede que la propia maquina lavadora contenga este programa, y si fuera así, la ropa se sacaría ya centrifugada pero no seca,' por "lo que entonces se pasaría a la secadora. Pero aquí debemos hacer un alto, ya que para planchar la lencería es necesario que contenga un poco de humedad, primero porque a ¡a ropa totalmente seca es difícil quitarle las arrugas, por lo que habría que humedecerla, y segundo, porque al pasar entre el rulo y la calandria, podría amarillearse precisamente por esa falta de humedad, y si se baja la temperatura de las resistencias del rulo, no plancharía a la primera pasada.

Page 46: Separata de Lavanderia y Roperia

46

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

PRECAUCIONES

Antes de proceder al ¡avado de ropa, hay que llevar a cado ¡as siguientes selecciones

La selección de la ropa por tejidos. La selección de la ropa por colores. La selección de la ropa con manchas.

También hay que tomar 'una serie de precauciones con las siguientes prendas, ya queseada una de ellas tiene un ¡p roces o y tratamiento diferente:

Muletones. Cubres. Colchas. Mantas. Fundas de Colchones. Telas plastificadas. Mantelería. Servilletas. Etc.

TOALLAS

Después del centrifugado, las toallas se doblan y colocan en unos estantes de tubos de acero rodante, que una vez completado, se introduce en cámara de secado: esta funciona por una turbina de aire caliente que las dejara perfectamente secas, y la felpa o rizo, esponjoso y suave. Nunca se deben planchar las toallas.

ROPA DE CLIENTES

La ropa de clientes requiere un mayor esmero, por lo que para el cuidado de estas prendas se designara a una persona experta en el proceso de lavado, secado, planchado y plegado. El cliente que desee le sea lavada su ropa puede optar por depositarla en la bolsa que a tal efecto se encuentra en el aseo. Esta bolsa de papel permeable o plástico indica impreso su destino, es decir ¡a lavandería, con unos esquemas de opciones:

Solo lavar. Lavar planchar. Limpieza en seco. Cepillar, etc.

Page 47: Separata de Lavanderia y Roperia

47

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

El cliente marcara con una X el casillero que corresponda.- Este sistema se utiliza para prendas pequeñas, ya que si fuese un traje, chaqueta, abrigo, etc., el cliente llamara a la camarera y dará instrucciones del tratamiento.

La camarera le entregara un vale recibo y fijara la hora de terminación. La prenda dejada por el cliente será marcada con una cartulina en la cual se indique con tinta indeleble el N° de habitación, y será envuelta en una bolsa o paquete de celofán.

Por último, se adjuntara una copia de la factura, entregándose el original en facturación para su inclusión en cuenta. En el escritorio de la habitación se incluye una lista de precios de lavado y planchado correspondientes a las diversas prendas de ropa de clientes.

UNIFORMES

En el caso de que el lavado de uniformes se haga en el propio establecimiento se realizara con el cuidado y control correspondientes cada caso.

ROPA DE RESTAURANTE BAR Y COCINA

Cuando se ha manchado una pieza ya sea un mantel, cubre, sabana o lo que fuere, se da por descontado de que se retira y se sustituye por otra limpia. De no hacerse así la pieza manchada mancharla las otras piezas con las que se ha mezclado.

MAQUINARIA V ÚTILES DE LAVANDERÍA LENCERÍA Y COSTURA

Para todos estos procesos (avado, planchado, secado, etc., el departamento de lavandería cuenta con:

Lavadora industriales de diferentes cargas Centrifugadoras Secadoras Rulos de planchado (mínimo dos tamaños) Plegadora Cámara Secadora Plancha camisera Plancha pantalonera Bustos de planchado Plancha a vapor manual Estantes para la colocaron de diferentes tipos de lencería

Lo que si se recomienda cuando se utiliza productos químicos, es LEER PREVIAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO. Una prenda de

Page 48: Separata de Lavanderia y Roperia

48

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

vestir, una pieza decorativa, un lienzo, una alfombra o cualquier tipo de objeto, puede tener consecuencias irreversibles si no recibe un trato adecuado. Lo mismo ocurre con la propia ropa de batalla, manteles, cubre sabanas, servilletas, etc. ya que si usa un producto puro para intentar blanquear mas la pieza o para intentar quitarle la mancha Jo único que se conseguirá es pasarla alterando las fibras del tejido y en consecuencia se acortara su tiempo de uso. Por consiguiente la gobernanta y la encargada de lavandería-lencería deben conocer los productos que, utilizan y siempre observando los resultados debiendo estar informadas de las nuevas formulas que salgan al mercado.

MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA

Cada maquinaria viene con un catalogo de .instrucciones, tanto de manejo como de conservación lo que nos hará seguirlo a! detalle para evitar hacer un uso indebido de sus propias estructuras, con la que se anularía automáticamente la garantía post - venta.

De todas formas a pesar de su complejidad, es bastante sencillo.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN LAVANDERÍA

TRATAMIENTO DE ROPA MANCHADA:

Para manchas de sangre, grasa, vino, etc. se utiliza pasta desmanchable mediante aplicación directa.

PRELAVADO

Ello requiere que el tipo de detergente contenga gran riqueza de tensión activos que son lo que anulan efectos perniciosos y el resto de productos.

BLANQUEADO

Se emplea un blanqueante al oxigeno, el cual sustituye a las lejías el blanqueado tiene lugar posteriormente al proceso de lavado siendo pues una fase intermedia entre el lavado y el aclarado.

Page 49: Separata de Lavanderia y Roperia

49

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

LOS SUAVIZANTES

Estos infieren una esponjosidad a la ropa.

AMBIENTADORES

Son compuestos aromáticos con distintas fragancias como complemento de una limpieza proporcionan frescor aroma y sensaciones agradables estas ofrecen una amplia gama de fragancia.

SIMBOLOS DE LAVADO

SIMBOLOS RELATIVOS A LA LEJIA

SIMBOLOS DEL SECADO

Lavar a mano y no sobrepasar los 40 gradosNo lavar con agua

Lavar en lavadora, sin superar las temperaturas indicadasLavar en lavadora, sin superar las temperaturas indicadasLavar en lavadora, sin superar las temperaturas indicadasLavar a máquina con un programa normal

Lavar a máquina con un programa delicado

Admiten el uso de lejía o productos que contenga cloro diluido

No utilizar lejía ni ningún otro clorato

Secar sobre una toalla

Secar colgado

Page 50: Separata de Lavanderia y Roperia

50

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

SIMBOLOS DE LIMPIEZA EN SECO

Aceptan la secadora a cualquier temperatura

Permiten la secadora a una temperatura moderada

Tender sin estrujar

Lavar con cualquier tipo de disolvente

Lavar sólo con productos minerales

Lavar con productos que no contengan tricloretileno

No lavar en seco

Page 51: Separata de Lavanderia y Roperia

51

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

SIMBOLOS DEL PLANCHADO

CLASIFICACION DE LA ROPA

Se hace una clasificación considerando varios aspectos de la ropa:

Colores: Se clasifica en 3: Ropa Blanca (incluye beige o crema) Ropa obscura (negra, azul, café) y Ropa de colores (el resto de los colores claros). Las sábanas y toallas se lavan a parte.

Estado de la ropa. Se aparta en “Ropa para remendar” si necesito zurcido de botones, costuras, etc. Para evitar que la ropa no se dañe más al lavarla y que no se pierdan los botones.

Previo desmanchado. Si se requiere de desmanchar es mejor hacerlo previamente con los desmanchadores adecuados.

Si requiere de tintorería. Se puede designar un espacio para- esta, ropa de tal manera que si alguien requiere de tintorería coloque su ropa para este servicio. La ropa, de alto costo o delicada es mejor mandar a la tintorería para su limpieza. Te recomendamos guardar las notas del costo de la tintorería para demostrar el valor si es que sucediera algún accidente.

QUITAMANCHAS:

Es un producto de limpieza que se aplica directamente sobre las manchas para eliminarlas. Existen quitamanchas industriales que se comercializan en diversas composiciones y formatos. En función de la marca, se puede conseguir en forma, de aplicador, en pistola, en aerosol o, incluso, en toallitas impregnadas. A la hora de tratar una mancha es conveniente leer bien las instrucciones para conocer las aplicaciones exactas y la dosis a usar. No se recomienda aplicar el producto directamente sobre la prenda sino verterlo previamente

Temperatura máxima de 200 grados

Temperatura máxima de 150 grados

Temperatura máxima de 110 grados

No utilizar la plancha

No planchar con vapor

Page 52: Separata de Lavanderia y Roperia

52

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

sobre un trapo. Luego, se debe frotar la prenda en círculos de fuera a dentro hasta quitar por completo la suciedad Para evitar errores, se recomienda probar antes sobre una zona oculta de la prenda para ver sus efectos. Sin embargo, existen soluciones -caseras que permiten eliminar las manchas utilizando productos naturales ti otros productos económicos. Los remedios caseros son diferentes en función de la naturaleza de la mancha:

Para las manchas de café, se puede utilizar agua junto con agua oxigenada.

Para las manchas de fruta es efectivo el agua mezclada con alcohol o con vinagre.

Para el chocolate, el vinagre blanco diluido es efectivo. Para el vino, se debe utilizar un trapo empapado en alcohol. Para la mancha de hierba, se puede utilizar un trapo impregnado

en limón. Si la mancha ha caído en una alfombra, se puede utilizar una

pasta formada por vinagre y bicarbonato. Se aplica sobre la zona afectada con un cepillo y una vez que se ha, secado, se retira, con el aspirador.

Detergente es una sustancia que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

La palabra inglesa equivalente es detergente. El término alemán empleado es tensid, que parece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-química. En medicina se entiende por deterger, limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También se podría definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.

En la, vida diaria se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica gracias a su tensoactividad. Este término pasó del lenguaje, industrial al lenguaje doméstico para referirse a ellos en contraposición con el jabón. Pero en realidad, el jabón es un detergente más.

Aunque los jabones comparten estas propiedades, los jabones no son considerados en la, práctica como detergentes. Los jabones deben su tensoactividad a la propiedad de sus moléculas de tener una parte hidxófila (a su vez ripofobia) y otra, lipófila (a su vez hidrófoba,) y poder emulsionar.1 la saciedad insoluble en agua. En el jabón, esta

Page 53: Separata de Lavanderia y Roperia

53

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

propiedad se obtiene al hidxolizar un ácido graso de cadena larga con una sal alcalina, frecuentemente de sodio o de calcio. Este proceso se denomina, saponificación. Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos. Una segunda, generación de detergentes, los alquilsulfonatos lineales, resultan menos tóxicos al ser biodegradables. El primer detergente (jabonoso) se fabricó en Alemania en 1907, y consistía en una mezcla de jabón tradicional al que se añadió perborato y silicato sódicos. Se denominó con las tres primeras letras de cada añadido, Persil.

Detergentes ácidos: Los detergentes ácidos son recomendados para limpiar superficies de cemento o materiales pétreos, pues recuperan la apariencia estética, de fachadas y muros, disminuyendo los tiempos de limpieza.

Estos productos ofrecen las siguientes ventajas:

• Limpia, rápidamente.• Mejora la apariencia y adherencia, de las superficies.• No mancha.

Aplicación de detergentes ácidos

1. Humedecer la superficie antes de aplicar.2. La aplicación se debe hacer con brocha o rodillo, el producto se

debe aplicar sin diluir o bien diluir en una, proporción de 11 de detergente por 3 de agua.

3. Después de aplicar espere de 8 a 12 minutos a que el producto penetre en la superficie.

4. Cepille la superficie, con un cepillo de cerdas plásticas o metálicas, dependiendo de la dureza de los residuos, hasta, retirarlos por completo.

5. Una vez que ha eliminado todos los residuos, enjuague la superficie con agua y jabón hasta eliminar por completo el detergente ácido y neutralizar la superficie.

Precauciones

• No exceda la dosificación recomendada y no deje el detergente ácido sin neutralizar' por mucho tiempo, ya que la superficie se puede deteriorar.

• No utilice el producto para limpiar superficies de metal o acero como: cimbras, tubería metálica, acero de refuerzo, etc, ya que el

Page 54: Separata de Lavanderia y Roperia

54

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

producto podida corroerlas. • Es necesario controlar que haya buena ventilación en la zona de

lavado. • Se debe controlar que quien utilice los productos esté

convenientemente equipado con guantes, mascarilla, gafas, etc. • No se debe fumar en la lavandería ni en la zona donde se utilicen

productos químicos inflamables.• Las manchas se deben tratar lejos de acuarios y animales

domésticos enjaulados.• Si se vierte una sustancia en un recipiente que no le corresponde,

se controlará que las etiquetas.• No envasar productos que se venden en crista! en recipiente de

plástico.• Se deberá plasmar en un documento apropiado y previamente

establecido todo aquello de lo que se desee dejar constancia, y se debe tener perfectamente localizables y a disposición de todo el personal interesado tanto las fechas de los productos como los procedimientos a seguir en el proceso de lavado.

• Es importante que se ponga especial atención en la ropa que presenta algún problema de deterioro e incrustaciones, roturas, etc.

• Se deberá controlar el calendario para observar si la ropa no queda bien planchada, si se encoge el tejido, si se observan pellizcos en la ropa, si queda húmeda, etc.

• Se comprobará periódicamente el estado de !a ropa, de las máquinas, y se elaborará un informe en el que se señalará la eficacia de los productos utilizados y la conveniencia o no del cambio.

TIPOS DE SUCIEDADES EN LOS TEXTILES

En el proceso de lavado es necesario conocer cuál es el tipo de suciedad que se tiene que eliminar para poder contrarrestaría y aplicar los sistemas y productos más adecuados en cada caso. Según su naturaleza la suciedad se puede clasificar en:

Pigmentaria: hollín, arenilla, etc. Se eliminan con la acción mecánica en el lavado.

Materias solubles en el agua (proceso de lavado normal) Biológica: sangre, sudor, etc. Son difíciles de eliminar. Se tratan

con álcalis, complejantes, agua y con acción mecánica. Grasa: se elimina con desengrasantes

NORMAS BÁSICAS DE DESMANCHADO

En general el desmanchado se hace a mano antes del lavado, cuando se detecta una mancha que no se eliminará durante el lavado o

Page 55: Separata de Lavanderia y Roperia

55

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

después de éste al comprobar que aún está en el tejido.

Para desmanchar hay que tener en cuenta los siguientes factores:

La composición del tejido y su tipo de fibra La solidez del color del tejido: la mayoría de los quitamanchas

causan desteñimiento. El tiempo que ha estado la mancha en el tejido El estado de la ropa (nueva o no) El tipo de suciedad que compone la mancha

DURACIÓN DE LA ROPA

El tejido más utilizado en los establecimientos hoteleros es el algodón 100%, sobre todo en los departamentos de piso y restaurante. En función de sus características se puede realizar una previsión de vida aproximada para cada una de las piezas, que dependerá siempre del uso y del cuidado que reciba.

La duración prevista de la ropa es difícil de determinar y depende de varios factores:

La calidad del tejido Acción mecánica a la que es sometido el tejido durante el proceso

de lavado Acción mecánica que recibe la ropa durante su uso Acción química de los agentes de lavado Calidad del agua utilizada en el lavado

ACCIONES QUE ALARGAN LA VIDA DE LA ROPA

Disponer de stock suficiente de manera que aumenta la rotación y disminuye el desgaste.

Evitar exceso de lavado Clasificación de la ropa agrupándola por grado de suciedad, color,

tamaño y tipo de tejido. Procesos de lavado adecuados

ACCIONES QUE ACORTAN LA VIDA DE LA ROPA:

La utilización de la ropa para aquello para aquello que no ha sido pensado, como por ejemplo la utilización de las servilletas para repasar cubiertas, utilizar toallas para secar el baño o sábanas para transportar ropa, contribuye a que dure menos. Es el departamento de regiduría el que debe controlar el uso adecuado de la ropa de todo el establecimiento.

Page 56: Separata de Lavanderia y Roperia

56

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

CONTROL DE CALIDAD EN LAVANDERÍA:

Se debe hacer hincapié en que la ropa elegida esté fabricada con tejidos de calidad acordes a la categoría del establecimiento.

Se debe vigilar que los productos utilizados no sólo cuiden la ropa y la maquinaria, sino que además higienicen la ropa sin provocar picores o irritaciones y dejando un olor agradable.

La maquinaria utilizada deberá, además de cuidar la ropa, facilitar el trabajo del personal de la lavandería.

Se vigilará el proceso de lavado para que alcance los niveles estipulados por la empresa, así como la satisfacción del cliente.

Se controlará especialmente: El agua, vigilando los niveles de pH y contaminantes, su dureza y

su calidad. La máquina: controlando su estado y su perfecto funcionamiento. Las operaciones de (avado, controlando e! orden de las

operaciones y los resultados, así como la eficacia del aclarado para evitar alergias y molestias en la ropa.

Efectividad de la limpieza: se controlarán los resultados de la limpieza, la eliminación de manchas y el blanqueo obtenido.

El estado de la ropa. Los deterioros: se controlarán las causas y los tipos de deterioros,

así como los desgastes del tejido: agujeros... La decoloración de la ropa puede ser debida al uso de

blanqueantes en tejidos en los que no se ha probado previamente la posibilidad de su utilización. También el uso de aguas inadecuadas o el exceso de temperatura.

La coloración o teñido de la ropa durante el lavado es debida al lavado inadecuado de prendas con colores poco sólidos junto con otras que por su composición tienen facilidad para asimilar el exceso de tinte que pierden las otras. Esto se debe a la falta de previsión y a pretender economizar lavados juntando prendas que deben lavarse por separado.

Se deberá observar siempre atentamente las indicaciones del fabricante.

Una prenda encoge cuando se lava a una temperatura inadecuada y no se advierte que según la composición del tejido las altas temperaturas tienden a apelmazar el tejido provocando un encogimiento que no tiene solución. La ropa también encoge por abusar de la secadora.

PRODUCTOS PARA LAVAR ROPA

DETERGENTES, BLANQUEADORES, ACTIVADORES Y SUAVIZANTES

JABONES CON DETERGENTES:

Page 57: Separata de Lavanderia y Roperia

57

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Son granulados o en pastillas, se utilizan para todo tipo cié lavados en prendas sucias o poco sucias. Son especiales para lavadoras automáticas de baja espuma y con características enzimáticos.

DETERGENTE

Son líquidos o granulados, fuertes, con formulas combinadas para sacar las suciedad más resistente pero dejan la ropa suave. Los granulados se usan sin restricciones en todo tipo de tejidos y los líquidos en las manchas más grasosas. Generalmente traen el suavizante incorporado y algunos blanqueadores que no afectan a la ropa de color.

BLANQUEADARES

Limpiadores específicos para blanquear los tejidos. Es importante respetar las instrucciones del producto a utilizar. Los blanqueadores con cloro se usan en ropa que no pierde color y funciona mejor si es añadido a los 5 minutos de comenzar el ciclo de lavado. Los blanqueadores con oxigeno funcionan mejor si se incorpora mezclado con el detergente liquido y su máxima efectividad se logra a 130°C de temperatura.

Page 58: Separata de Lavanderia y Roperia

58

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

ACTIVADORES Y REMOJO

Hay algunos productos que se utilizan para reforzar o activar la potencia del detergente, puede usarlos si se desea obtener mejores resultados. Dejar la ropa en remojo con los detergentes enzimáticos ayuda a ablandar la suciedad de las manchas más rebeldes en ropa de trabajo o deporte.

SUAVIZANTES

Cumplen la función de suavizar, esponjar y perfumar la ropa, reducen las arrugas y ayudan en el secado. Pueden aplicar en el último aclarado del ciclo de lavado en lavadora o utilizar las tollas perfumadas especiales para el secado en secadora. Cuidado con las tollas deben ponerse con la secadora fría para que no manchen la ropa.

CONCEPTO DE LAVANDERÍA

Una lavandería es un negocio donde se limpia la ropa, comúnmente se emplea agua y detergentes, los tipos de lavanderías más comunes se clasifican en:

pequeñas lavanderías lavanderías industriales lavanderías autoservicio

La lavandería pequeña suele realizar la limpieza de la ropa de

Page 59: Separata de Lavanderia y Roperia

59

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

particulares, la industrial suele trabajar para clientes más grandes como serían hoteles, restaurantes, hospitales, etc., y la lavandería autoservicio es la que tiene máquinas que se usan por sus clientes poniendo monedas para su uso.

TINTORERÍA

Una tintorería es un establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento textil. Sus instalaciones están preparadas para limpiar, planchar y mantener las prendas. Las tintorerías pueden encargarse también (aunque no todas) de teñir prendas de ropa (de ahí su nombre).

Su objetivo principal es el de restaurar las prendas de vestir a un estado lo más próximo posible al que tenían cuando eran nuevas.

Dos son fundamentalmente los métodos de limpieza que emplean:

Lavado acuoso (al agua) Limpieza en seco

Las tintorerías siguen un esmerado proceso de selección de las prendas por colores y tejidos. A continuación, se realiza un predesmanchado, limpieza higiénica en máquina, posdesmanchado, aprestos, suavizantes, desodorantes y acabados textiles, etc.

Cada tipo de tejido requiere de unas condiciones especiales de limpieza y conservación así como, un esmerado y cuidadoso planchado con el uso de planchas profesionales para que la pieza quede como nueva.

Page 60: Separata de Lavanderia y Roperia

60

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

El tintorero es la persona que se encarga de desempeñar las actividades propias de una tintorería.

CENTRO DE PLANCHADO

Es un tipo de plancha de ropa con un generador de vapor independiente. Al tener un depósito de agua separado de la unidad de planchado son capaces de generar más vapor que una plancha convencional. Tal cantidad de vapor facilita la tarea de planchado. Los centros de planchado tardan más en calentarse que una plancha convencional y su precio es más elevado

La limpieza en seco es un sistema de lavado de prendas utilizado típicamente en tintorerías y lavanderías que no pueden ser sumergidos en líquido acuoso, ya que se deterioran, deforman, encogen o se altera el color.

ProcesoEl tratamiento suele seguir el siguiente proceso:

Selección de las prendas por colores. El desmanchado con jabones específicos disueltos en agua,

percloretileno. Después de un reposo se hace el lavado que necesiten las

prendas.

A pesar de su denominación, la "limpieza en seco", no es un sistema seco o por aire sino con productos químicos llamados solventes (percloroetileno), que disuelven la grasa y manchas tratadas, para que con el secado posterior en la misma máquina esté listo para el proceso de planchado y terminación de la prenda.

Page 61: Separata de Lavanderia y Roperia

61

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Una plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas y las marcas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares.

La mayoría de los procesos de planchado se realizan sobre tablas de planchar también conocido como "Buró" o "burro de planchar".

Se han inventado prendas permanentemente lisas para evitar el trabajo de planchado. Para ello, se combina poliéster resistente a las arrugas con algodón respirable.

Las tintorerías generalmente utilizan prensas de vapor para planchar en lugar de las tradicionales planchas.

Las prendas que se planchan más habitualmente son pantalones, faldas, blusas, camisas y camisetas.

Las prendas que NO se suelen planchar son ropa interior, calcetines, jerseys, sábanas y generalmente, prendas que no se muestran.

Las planchas ocasionan incendios y lesiones cada año debido a que son pesadas, muy calientes y en general, porque se utilizan sobre tablas poco estables que pueden caer sobre los niños.

Las planchas solían ser mucho más peligrosas debido al deshilachado de los cables eléctricos; actualmente, son mucho más seguras.

TEMPERATURAS SEGURAS POR MATERIALES

Según la norma ISO 3758, en el etiquetado de los tejidos la temperatura ideal de planchado está indicada por uno, dos o tres puntos colocados dentro de un símbolo de plancha. La norma EN 60311 establece las temperaturas que deben alcanzar las suelas de las planchas con cada uno de estos símbolos.

Page 62: Separata de Lavanderia y Roperia

62

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

1 punto: Temperatura entre 70 y 120 °C. Para planchar acetato, elastano, poliamida, polipropileno.

2 puntos: Temperatura entre 100 y 160 °C. Para planchar cupro, poliéster, seda, triacetato, viscosa y lana.

3 puntos: Temperatura entre 140 y 210 °C. Para planchar algodón y lino.

Una percha o gancho para la ropa, es un dispositivo con la forma de los hombros humanos diseñado para facilitar colgar sobre todo chaquetas, suéteres, camisas, blusas o vestidos de una manera que prevenga las arrugas de los mismos, con una barra más baja para poder colgar pantalones. También existen modelos con pinzas para faldas.

Otros significados de percha son los relacionados con el mundo de la caza, desde los posaderos para las aves de cetrería hasta los bolsos utilizados por los cazadores para guardar las piezas obtenidas.

SECADORA.

La secadora o secarropas es un aparato electrodoméstico que se utiliza para secar ropa después de su lavado. Su funcionamiento básico consiste en la introducción forzada de aire caliente en el interior de un tambor giratorio de capacidad variable, dentro del cual va dando vueltas lentamente la ropa húmeda. Este tambor puede ser inoxidable, cincado, esmaltado, etc. En algunos casos las toberas de entrada del aire caliente giran a la vez que el tambor y en otros son fijas y solo gira la ropa.

CONTROL DE CALIDAD

Con una maquinaria de última tecnología, una flota de camiones propia, una ropa de primerísima calidad y un personal profesional y eficiente, LHA garantiza al hotelero que, sin demoras ni cortes de suministro, le proporcionará en su hotel, cuando lo necesite, la mejor ropa para el servicio de los huéspedes.

ALGUNOS TIPS DE LAVADO Y PLANCHADO

ROPA DESTEÑIDA

Para dejar las telas más suaves en el lavado, podemos usar suavizante comercial aunque algunas prendas no lo admiten del todo bien. En este caso, podemos reemplazarlo por vinagre blanco, colocando en el receptáculo del enjuague o el suavizante, para dejar las prendas suaves y sin problemas.

Page 63: Separata de Lavanderia y Roperia

63

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Si vamos a lavar prendas de Bremer o jersey, podemos agregarle al suavizante un chorrito de agua oxigenada, para evitar que se formen pelotitas en el material.

Cada prenda tiene símbolos que nos indican el método de lavado, planchado, o si admiten o no productos suavizantes. Te invitamos a conocerlos en nuestro artículo “como interpretar los símbolos del lavado”.

En el planchado suelen ocurrir accidentes indeseados, como las manchas de tostado por un calor excesivo sobre el tejido o la tela. Para eliminar estas marcas marrones, podemos frotarlas con un algodón o trapo suave embebido en una mezcla de agua oxigenada y agua, hasta hacerlas desaparecer.

Las prendas y telas de lino son todo un desafío en lo que respecta al planchado, ya que suelen aparecer surcos y marcas muy fácilmente. Para hacer desaparecer estos surcos, humedecemos directamente la marca con agua oxigenada, y aplicamos sobre ella un trapo suave, también remojado en agua oxigenada. Pasaremos por encima del trapo la plancha a temperatura media, para dejar el lino bien liso.

Durante el secado se puede aprovechar para mejorar el aspecto de las prendas. Por ejemplo, podemos disminuir las arrugas de las prendas, para no abusar el planchado y poner en riesgo la ropa. Para ello, cuando saquemos la prenda demasiado arrugada del lavarropa, la podemos meter en una bolsa común o de cierre hermético, para llevarla al freezer. La dejamos allí unas horas, y cuando la retiremos, sólo hará que sacudirla. Esta técnica es también ideal para las telas que no admiten planchado.Al planchar prendas debemos hacerlo siguiendo estos consejos:

Plancha las sedas por el reverso (para evitar brillos). Al planchar lanas, hacerlo con la plancha caliente y muy

rápidamente. Si se trata de lino o algodón, usar la plancha caliente con vapor. Para planchar hilo, lo mejor es usar la plancha a temperatura

media, en pasadas laterales bien constantes.

COMO PLANCHAR TELAS CON ESTAMPADO

¿No te ha pasado alguna vez que terminaste malogrando alguno de tus polos o vestidos favoritos porque, sin querer o sin saber, le pasaste la plancha encima del estampado? También te debe haber pasado que desde entonces simplemente planchas tu ropa con estampado al revés pero tienen la sensación de que no es lo mismo porque siempre hay algunas partes claves que no se planchan bien.

Page 64: Separata de Lavanderia y Roperia

64

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

Pues bien, aquí te voy a dar un truco súper sencillo para que ya no tengas más la necesidad de planchar tu ropa con estampado al revés, para que no te quedes más con la sensación de que dicha ropa no ha pasado por un planchado perfecto.

¿Qué es lo que necesitas? Pues simplemente una hoja de papel periódico y una tela delgada. En realidad, podrías hacerlo solo con el papel periódico, pero, como sabemos, el papel periódico suele manchar, y si tu ropa es clara, pues entonces será peor todavía. Así que para evitarnos mayores problemas usaremos una tela, no importa el color de esta, lo importante es que sea delgada.

Disponte a planchar tu ropa como siempre lo haces, pero esta vez pon sobre el estampado la tela delgada y luego el papel periódico. Luego de esto puedes planchar dicha zona sin ninguna preocupación. Aprovecha para planchar bien todos esos rinconcitos fastidiosos, especialmente los que se encuentran alrededor del estampado. Puedes pasar la plancha varias veces para asegurarte de que dicha zona quede impecable.

Luego de terminar, retira el papel, retira la tela y podrás comprobar como gracias a la utilización de estos sencillos implementos, tu ropa ha quedado de lo mejor, y, sobre todo, el estampado no ha sufrido ningún tipo de daño.

COMO PLANCHAR UNA FALDA O POLLERA CON TABLAS

La tarea de planchar una falda o pollera con tablas no es tan complicada como la mayoría de las mujeres piensan.

Hay simples trucos, que si los llevas a cabo, planchar estas polleras puede resultar de lo más sencillo y rápido.

Te vamos presentar dos opciones para que puedas elegir la que más práctico te resulte.

Una de las maneras es hilvanar los pliegues para que estos no se muevan cuando le pases la plancha.

Otra opción es mantener las tablas o pliegues cerrados, colocando en la punta de los mismos un broche o pinza de la ropa.

COMO PLANCHAR LA ROPA MAS FÁCILMENTE

Generalmente, dejamos que la torre de ropa vaya aumentando hasta guie un día nos decidimos y nos ponemos al día con el planchado, Pero hay algunos sencillos trucos que pueden hacer que el planchado

Page 65: Separata de Lavanderia y Roperia

65

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

resulte más fácil y menos cansador.

Si cuando planchas comienzas a sentir dolor o molestias en la espalda, coloca una pequeña, coloca una pequeña banqueta debajo de la tabla o mesa de planchar y delante de tus piernas, y apoya un pie sobre la misma. Ve alternando, primero uno y luego el otro.

COMO PLANCHAR UNA TELA DELICADA

Muchas veces justo antes de ir a una fiesta o algún evento importante al que debemos ir vestidos de forma elegante y con prendas que suelen ser de materiales delicados, nos damos cuenta que la ropa está arrugada.

En este artículo le enseñaremos como planchar esta ropa en situaciones de emergencia como la que describimos (Recomendamos que se dirija a un lugar especializado en este tipo de servicio, si cuenta con el tiempo).

Ubique la plancha y la mesa para planchar, coloque la prenda de vestir delicada con cuidado para que quede extendida. Una vez que la tenga allí, busque un trozo de tela unicolor o camiseta que no sea tan delicada para que no se queme con el calor de la plancha.

Humedezca la prenda de vestir con un spray de agua o en su defecto puede meter los dedos en un vaso de agua sáquelos y agítelos sobre la pieza de ropa que quiere planchar, coloque la plancha a precalentar en calor medio (en mi plancha el calor está enumerado del 1 al 6, yo suelo colocarlo en 4), ponga el trozo de tela sobre la prenda que quiere planchar y comience a planchar sobre la tela. Debe ir revisando que la tela se vaya alisando. Cada vez que compruebe que el pedazo de tela está completamente liso, coloque otro trozo arrugado bajo la tela poco delicada, de esa forma ira terminando todo poco a poco pero de manera efectiva.

Una vez que termine, coloque la prenda en una percha (preferiblemente de madera o plástico grueso para que no se marque) y espere unos minutos para que la temperatura baje y se pueda volver a colocar la pieza de vestir sin acalorarse y sudar más de lo deseado. Una vez finalizado el proceso, termínese de vestir y perfumar, y disfrute su evento a plenitud como si nada hubiera pasado... que la pase bien.

COMO LAVAR LAS PRENDAS DE ALGODÓN

El algodón es una fibra sencilla y corriente, por lo que se suele lavar de cualquier manera. Esto hace que no siempre se haga

Page 66: Separata de Lavanderia y Roperia

66

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

correctamente y como consecuencia, no se logran los resultados deseados.

A continuación te contamos algunos consejos para que tu algodón conserve sus cualidades intactas luego del lavado.

Antes de lavarlo es conveniente mojarlo, si es posible durante toda la noche, sino al menos por algunas horas en un recipiente con jabón. Si está muy sucio, duplicar la cantidad de jabón en polvo. Luego lo colocas dentro de la lavadora y lo extiendes en un lugar aireado.

Cuando tengas que planchar alguna prenda de algodón, será más sencillo si lo humedeces antes y lo enrollas para extender bien la humedad. La plancha tiene que estar bien caliente y si es a vapor no es necesario humedecer la prenda.

Antes de llenar la lavadora, controla que todos los algodones sean de colores firmes. No mezcles la ropa muy pequeña con la grande, por ejemplo, una media de niño con mantel de mesa, y trata que toda tenga más o menos el mismo arado de suciedad.

Con estas recomendaciones la ropa de algodón se conservará mejor por mucho más tiempo.

COMO PLANCHAR PANTALONES DE CORDUROY

Encuentra otros artículos relacionados a Como planchar pantalones de corderoy en nuestra sección Hogar.

En realidad, a los pantalones de corderoy no es conveniente plancharlos. Lo ideal es cepillarlos en el sentido del pelo luego de lavarlos, y cuando aún estén húmedos. Hecho esto, dejarlos secar bien, estirados en una percha y siempre a la sombra

COMO PLANCHAR UNA CAMISA

Si eres de los que no planchan la camisa por miedo a que se arruinen con un mal planchado, sigue las siguientes indicaciones básicas y podrás cumplir la tarea sin problemas.

Primero algunos truquitos:

Si la camisa está muy arrugada, ayúdate con el vaporizador, pero sin exagerar, es útil que esté algo húmeda, pero no mojada.

No la planches si aún está mojada, quedara con feo olor Mientras estés planchando una parte, cuida que la otra cuelgue

por el costado de la tabla, para evitar que se arrugue lo ya planchado.

Cuando termines, cuélgala de una percha y coloca el primer botón

Page 67: Separata de Lavanderia y Roperia

67

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

en su ojal, así evitaras que se deforme el cuello

Lo importante en todo esto es el orden del planchado:

Primeramente debemos planchar el cuello, de ambos lados, y luego pasar a los puños. Estos se planchan abiertos, del derecho y del revés. El cuello y puño los podemos planchar protegiéndolos con un trapo para evitar brillo.

Ahora, pasamos a las mangas, las estiramos bien, tirando del puño para que se marquen bien las tablitas y plancharnos de los dos lados. Si es necesario, hay que tirar de la costura para que no se hagan arrugas. Para finalizar, la delantera y 1a espalda, acomodando bien sobre la tabla para que queden sin una sola arruga.

COMO PLANCHAR BORDADOS

Encuentra otros artículos relacionados a Como planchar bordados en nuestra sección Hogar, Toallas, toallones, sábanas, cubrecamas, prendas...todas hermosas con sus bordados. El momento crucial, es el del planchado... ¿Como planchar sin arruinar el bordado? Muy simple, si sigues estos sencillos consejos tendrás bordado para rato.

Lo primero que debes hacer es dar vuelta la prenda. Los bordados siempre se planchan del revés.

Luego, debes colocar debajo (es decir entre la tabla de planchar y la prenda bordada) un paño limpio o una toalla. Ahora, coloca un paño húmedo y fino sobre la parte de atrás del bordado. Por último, pasa la punta de la plancha caliente sobre la zona que vas a planchar.

De esta manera, los bordados te quedarán mucho más abultados y esponjosos.

Page 68: Separata de Lavanderia y Roperia

68

I.S.P. Honorio Delgado Espinoza Administración de ServiciosLic. Ana María Zegarra Panca de Hostelería

Unidad Didáctica: Lavandería y Ropería

LAVANDERIA INDUSTRIAL