Sep 210041

38

Transcript of Sep 210041

Page 1: Sep 210041
Page 2: Sep 210041

2

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

“Formación de asesores reflexivos en secundaria. Adolescencia y aprendizaje escolar” forma parte de la Colección de Propuestas Académicas para la Forma-ción Docente en el D.F. y fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección de Actualización y Centros de Maestros (DAyCdM).

Coordinación General:

Adela Guerrero Reyes

Coordinación Académica:

José Juan García Ávalos

Autores:

Gabriela Inclán

Elvia Zúñiga Lázaro

México, D.F., 2011

Page 3: Sep 210041

3

Presentación

Centrar la mirada en las necesidades de la escuela y el colectivo docente y, atenderlas de manera pertinente y oportuna, es uno de los objetivos prioritarios de la Dirección de Actualización y Centros de Maestros (DAyCdM), más aún en estos momentos en los que la educación se encuentra en un proceso de renovación que implica no sólo cambios curricu-lares sino una manera diferente de concebir la práctica docente.

En esta perspectiva, la DAyCdM ofrece la opción formativa denominada “Colección de Propuestas Académicas de Formación Continua para el D.F.” integrada por diez Cursos, cuya intención es apoyar a los y las docentes de educación básica en servicio en la apropia-ción del nuevo modelo educativo.

Las temáticas generales que se abordan en la Colección son las siguientes:

• Situaciones Didácticas en Preescolar• Español• Matemáticas• Ciencias• Formación Cívica y Ética• Adolescencia y aprendizaje• Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)• La Evaluación para la mejora educativa• Habilidades Directivas• La Asesoría en la Escuela

Cada una de las Propuestas Académicas que integran esta Colección, a cargo de especialistas,-docentes e investigadores-, con una gran trayectoria académica y experiencia en aula, permite una aproximación a la realidad escolar actual, ya que el contenido de ellas corresponde al nuevo enfoque por competencias que la Reforma Integral de la Educación Básica ha adoptado.

El material que ahora tiene en sus manos, es para ser trabajado bajo una modalidad presencial, dándole la posibilidad de formar parte de un diálogo académico en donde el análisis y la reflexión serán elementos esenciales para el mejoramiento de su desempeño profesional y así, adquirir herramientas básicas para renovar sus conocimientos y fortalecer su quehacer docente.

Estamos seguros de que este esfuerzo que invierte en su Formación Continua se verá reflejado positivamente en su labor educativa y, sobre todo en la calidad de los aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

Page 4: Sep 210041
Page 5: Sep 210041

5

Contenido

DESCRIPCIÓN DEL CURSO ������������������������������������������������������������������������������������ 7

Introducción ����������������������������������������������������������������������������������������������������� 8

Propósito General ��������������������������������������������������������������������������������������������� 9

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE ������������������������������������������������ 17

Presentación ������������������������������������������������������������������������������������������������������������ 18

Sesión 1 El Asesor Reflexivo ����������������������������������������������������������������������������� 21

Sesión 2� Interacción Comunicativa en la Formación de Adolescentes �������������� 28

Sesión 3� La asesoría reflexiva �������������������������������������������������������������������������� 33

Sesión: 4, 5, y 6� Diseño de la propuesta de asesoría reflexiva �������������������������� 34

Textos de la Biblioteca de Actualización del Magisterio SEP ���������������������������������������������������������������� 36

Page 6: Sep 210041
Page 7: Sep 210041

7

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR Curso Estatal

Temática: Competencias Profesionales de los docentes, directivos o personal de apoyo técnico – pedagógico.

Temas transversales: Calidad Educativa

Destinatarios:

Docentes, Directivos y Asesores Técnico Pedagógicos de Centros de Maestros, de Supervisiones Generales de Sector y Zona de Educación Secundaria, Especial, Educación Física, Extraescolar, y Artística (40 participantes máximo)

Nivel o Modalidad Educativa:

06 Secundaria General

07 Secundaria Técnica

08 Telesecundaria

09 Educación Física

10 Educación Especial

11 Educación Extraescolar

12 Educación Artística

Page 8: Sep 210041

8

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

IntroduccIón Teniendo en cuenta los tiempos actuales, las maneras en que el contexto socio-

culturalinfluyeeneladolescenteylasnuevasproblemáticasdeloscentroseducati-vos, nos parece necesario que la escuela secundaria incorpore nuevas prácticas para convertirse en un espacio de formación, donde se considere al adolescente el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, se asuma el trabajo colaborativo para lograrfinescompartidosyseaprendadelaspracticaseducativasdelospares.Desdelas propuestas anteriores se pretende que el aprendizaje se vincule con el contexto sociocultural de los estudiantes y promueva el desarrollo de situaciones vivénciales y significativasenelaula.

En el ámbito de la educación básica es importante reconocer y fortalecer el papel del Asesor Técnico Pedagógico como un sujeto que orienta y apoya el trabajo de re-flexióndelosdocentesenlaescuelasecundariaparaellogrodelacalidadeducativa.Los Asesores Técnico Pedagógicos tienen posibilidades de generar con los docentes ydirectivos,nuevosprocesosdereflexiónyanálisissobresuprácticaeducativa,deahí la necesidad de apuntalar su formación, no sólo en los conceptos y conocimientos relacionados con los adolescentes y su formación, sino también en aquéllos enfoques y estrategias que impulsan la organización de grupos de profesores y directivos que reflexionenen, sobre, y para la práctica docente.

Es importante destacar que dada la diversidad sociocultural y económica que ca-racteriza el Distrito Federal, éste se convierte en un espacio de grandes posibilidades para que los Asesores Técnico Pedagógicos de Centros de Maestros, los Supervisiones de Sector, de Zona y los Directores, utilicen estos recursos y contribuyan al desarrollo de una cultura entre los docentes, que privilegie el estudio autónomo y la constitu-ción de colectivos con disposición para participar en acciones y experiencias donde se analiceyreflexioneacercadelosylasadolescentesylosprocesosdeaprendizajequepueden favorecerse en las escuelas secundarias.

Para realizar este trabajo se propone replantear el papel de los asesores en la actualización de los docentes de secundaria mediante la puesta en práctica de la pro-puesta El trabajo en grupos reflexivos y el diálogo colaborativo. Con la siguien-te temática:

1. El papel del asesor reflexivo en la actualización de docentes de educaciónsecundaria.

2. Loselementosparadesarrollarlaasesoríareflexiva(negociacióndesignifica-dos, interacción comunicativa).

3. La propuesta de asesoría para el curso: Adolescentes y Aprendizaje Escolar – Materiales de apoyo (Guía, Antología y CD) – Unidades del Curso – Contenidos del Curso

4. Eldiseñodelplandeasesoríaengruposreflexivosdeeducaciónsecundaria

Page 9: Sep 210041

9

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En la anterior propuesta se enfatiza la acción de los asesores como profesionales capacesdepromoveryfacilitarelanálisisylareflexióndelosdocentesentornoasupráctica y al trabajo en las aulas.

La finalidad de esta propuesta es que los Asesores Técnico Pedagógicos y losDirectivos, realicen un trabajo con los profesores de secundaria donde se promueva la reflexiónsobreelaprendizajeenlaadolescenciamásalládeloscontenidosescolares,poniendo el énfasis en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, comunicativas y sociales a partir de generar en el aula y la escuela, un ambiente favorecedor del aprendizaje (democrático y empático) que contribuya a la estructuración de la iden-tidad, la pertenencia y la autonomía de los y las estudiantes, mediante la generación dedinámicasysituacionesescolaresacordesconsumundodesignificacionesy lospropósitos educativos de este nivel educativo.

Los adolescentes actuales son muy diferentes a los de hace unas cuántas décadas, su formación es una tarea que en la actualidad se ha vuelto mucho más compleja de acuerdo con las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales que promueven múltiples modelos de vida. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta esa problemática para pensar en su formación.

El tema de la formación de los adolescentes es de gran relevancia, es por ello que en el curso se abordarán contenidos relacionados con la organización de grupos reflexivospara transformar laprácticade losdocentesde secundariade cualquierasignatura y modalidad.

MODALIDAD DE tRAbAjO A SEgUIR Lapropuestadetrabajodelcursotienecomobaseelaprendizajereflexivoylos

grupos colaborativos. El punto de partida es el análisis de las problemáticas que los profesores enfrentan para participar en la formación de los y las adolescentes así como de las posibilidades que los Asesores Técnico Pedagógicos y los Directivos tienen para desarrollar una propuesta de asesoría que contribuya a que los docentes de secundaria encuentren alternativas que los lleven a potenciar el aprendizaje de los estudiantes, considerando el contexto y las condiciones en que desarrollan su trabajo.

DURACIÓN 40 horas: 6 sesiones de 6 horas de trabajo presencial y 4 horas de trabajo extra-

clase.

PROPÓSItO gENERAL Fortalecer el papel de los Asesores Técnico Pedagógicos y de los Directivos de

Educación Secundaria, mediante el desarrollo de estrategias sobre el trabajo en grupos reflexivoscondocentesdeeseniveleducativoentodaslasmodalidadesyasignaturas,

Page 10: Sep 210041

10

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

para que profundicen en el conocimiento de los adolescentes y el aprendizaje escolar, así como en el diseño de propuestas de asesoría, acompañamiento y fortalecimiento de la práctica educativa.

PROPÓSItOS ESPECíFICOS • Identifiquenloselementosqueconstituyenlaformaciónyeltrabajoengru-

posreflexivosparadesarrollarlaasesoríayelacompañamientoadocentesdeEducación Secundaria.

• Reconozcan el papel de los asesores en el desarrollo de estrategias de inte-racción comunicativa en el trabajo de reflexión con grupos de docentes desecundaria.

• Analicen los materiales que como Asesores Técnico Pedagógicos pueden tra-bajar con los profesores para fortalecer su formación acerca de la adolescencia y el aprendizaje escolar.

• Reconozcan las necesidades de asesoría y acompañamiento a los docentes de Educación Secundaria en los temas relacionados con la Adolescencia y el Aprendizaje escolar.

• Diseñen una propuesta de asesoría a los docentes de Educación Secundaria para el estudio del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar en ese nivel educativomedianteeltrabajoengruposreflexivos.

CONtENIDOS

SeSión Tema ProPóSiTo

1. ElAsesorReflexivo Identifiquenloselementosqueconstituyenlaformaciónyeltrabajoengruposreflexivosparadesarrollar la asesoría y el acompañamiento a docentes de Educación Secundaria.

2. Interacción comunicativa en gruposreflexivos Los Adolescentes y el Apren-

dizaje Escolar

Reconozcan el papel de los asesores en el de-sarrollo de estrategias de interacción comuni-cativaeneltrabajodereflexióncongruposdedocentes de Educación Secundaria.

Analizarán los materiales que como Aseso-res Técnico Pedagógicos y Directivos deberán trabajar con los profesores de Educación Se-cundaria para fortalecer su formación acerca del Curso Nacional Los Adolescentes y el Aprendizaje Escolar.

3. Laasesoríareflexiva Reconozcan las necesidades de asesoría y acompañamiento a los docentes de Educación Secundaria en los temas relacionados con la Adolescencia y el Aprendizaje Escolar.

Page 11: Sep 210041

11

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

4. Diseño del Plan de asesoría reflexiva

Diseñen un Plan de asesoría para los docentes de Educación Secundaria para el estudio del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar, medianteeltrabajoengruposreflexivos.

5. Diseño del Plan de asesoría reflexiva

Diseñen un Plan de asesoría para los docentes de Educación Secundaria para el estudio del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar, medianteeltrabajoengruposreflexivos.

6. Diseño del Plan de asesoría reflexiva

Diseñen un Plan de asesoría para los docentes de Educación Secundaria para el estudio del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar, medianteeltrabajoengruposreflexivos.

VersiónfinaldelPlandease-soríareflexiva

Diseñen un Plan de asesoría para los docentes de Educación Secundaria para el estudio del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar, medianteeltrabajoengruposreflexivos.

PRODUCtOS DE tRAbAjO Durante el desarrollo de cada sesión se realizarán trabajos parciales, individua-

les, en equipo y en grupo en los que se considerará la participación de los asistentes, tanto en las sesiones presenciales como en las actividades extraclase.

En las sesiones dos a cinco elaborarán y presentarán su propuesta de intervención paralaasesoríacondocentesengruposreflexivos,enlaquetrabajaránconalgunosde los contenidos temáticos del curso Los Adolescentes y el Aprendizaje Escolar.

Paralaevaluaciónfinal,losparticipantespresentaránsupropuestadeinterven-cióndeasesoríacongruposdedocentesreflexivosenEducaciónSecundaria.

MAtERIALES DE APOyO • GuíadetrabajoparalaformacióndeAsesoresReflexivos.

Es el documento en el que se explicitan y precisan los propósitos, los conte-nidos, las orientaciones, las actividades, los apoyos teóricos y las formas de evaluación que se desarrollarán durante el curso.

• Guía de trabajo y antología del Curso Nacional Adolescentes y Aprendizje Escolar. Es el Curso Nacional determinado para la actualización de los docentes de secundaria de todas las modalidades y asignaturas en nuestro país; en él se propone “el acceso al conocimiento (docente) mediante la interpretación de la práctica y de las problemáticas que de ella se derivan…”1

1 Curso Nacional Adolescentes y Aprendizaje Escolar. SEP-SEB México, 2005

Page 12: Sep 210041

12

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Laantologíaesunaseleccióndelecturasconestrategiasespecíficasparasuanálisis, en las que se profundiza acerca de la formación de los adolescentes conelfindeenriquecereltrabajodocenteenlaEducaciónSecundaria.

• Presentaciones en power point. Son materiales que sirven de guía para el abordaje de los diversos contenidos del curso.

PROCEDIMIENtO FORMAL DE EVALUACIÓN De acuerdo a la propuesta de formación de asesores y directivos con un enfoque

reflexivo,laevaluacióntendrácomoobjetivoquelosparticipantesreflexionendema-nera individual y grupal sobre sus logros y los de sus compañeros, y sean capaces de reorientar su trabajo a partir de recuperar el punto de vista colectivo, por lo tanto la propuesta de evaluación se realizará de acuerdo a tres modalidades del trabajo: individual, de equipo y grupal, donde los participantes vertirán sus opiniones con la intención de propiciar la socialización de experiencias, la construcción de conocimien-tocolectivoylaevaluaciónreflexivadeltrabajo.

En un primer momento se valorará el diseño de su propuesta de intervención paralaasesoríareflexivaconlosdocentesdeEducaciónSecundaria.Paratalefectose solicitará que trabajen con su equipo uno de los temas del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar y lo desarrollen con los compañeros participantes.

En el segundo momento se vertirán opiniones en el grupo sobre el contenido y aplicación de la propuesta.

Enuntercermomento,elequiporeflexionarásobresuparticipaciónyretomaráaquellas opiniones que le parezcan pertinentes para reorientar su propuesta.

Una vez que todos los equipos hayan presentado su trabajo, se pedirá a cada participante que elabore su propuesta general de intervención para la asesoría con gruposdedocentesreflexivos.Lacualseevaluarádelamismaformaqueenelprocesoanterior.

CRItERIOS PARA LA ASIgNACIÓN DEL PUNtAjE ProducToS PunTaje PorcenTaje

Participación individual (Aportes y opiniones sobre el tema en las sesiones presenciales)

De .5 a 1 De 10 a 20%

Participación en equipo (Trabajo colaborativo y colegia-do) en las sesiones presenciales

De .5 a 1 De 10 a 20%

Participación grupal (Retomando las aportaciones de los compañeros participantes)

De 5 a 1 De 10 a 20%

Diseño de la propuesta en equipo (Trabajo colaborativo y colegiado)

De .5 a 1 De 10 a 20%

Page 13: Sep 210041

13

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Diseño de la propuesta individual de intervención

Queincluyaloscriteriosdeltrabajoreflexivoylosele-mentos planteados en la sesión 6:

• Propósitosbasadosenelenfoquereflexivo.(Gene-ralyespecíficos)

• Sesiones de trabajo del curso.• Temario por sesión• Distribución de los temas. (tiempos)• Metodología del curso. • Actividades.• Propuesta de evaluación de acuerdo al enfoque

reflexivo.

1 20%

Total 5 100%

Para acreditar el curso los participantes deben desarrollar el plan de asesoría y acreditar el 50% de las actividades en las sesiones presenciales, que sumadas dan un mínimo de 70%.

Page 14: Sep 210041

14

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

tEXtOS DE LA bIbLIOtECA DE ACtUALIzACIÓN DEL MAgIStERIO SEP

1. Antología de la revista Addictus. Editores: SEP/Addictus, México,1997 2. Construye tu vida sin adicciones. Editores: SEP/SSA/CONADIC, México, 2000. 3. Darling-Hammond, Linda. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para to-

dos. Biblioteca para la actualización del maestro. México. SEP, 2002. 4. David Perkins. La escuela Inteligente. Editores: SEP/Gedisa, 2000. 5. Fernando Savater: Ética para Amador. Editores: SEP/CE/Ariel, México,1998 6. Jesús Domingo Segovia (coord.) Asesoramiento al centro educativo SEP/2004. 7. NiedaJuanayBeatrizMacedo:Uncurrículocientíficoparaestudiantesde11a14

años Editores: SEP/CE/OEI/UNESCO, 1998.8. Meece Judith: Desarrollo del niño y del adolescente SEP/McGraw-Hill, 2000. 9. Buxarrais Rosa María, Miquel Martínez, Josep María Puig y Jaume Trilla La educa-

ción Moral en primaria y secundaria. Editores: SEP/CE/EDELVIVES, 1999. 10. Michel Saint-Onge. ¿Yo explico pero ellos aprenden? Editores: SEP/FCE/Enlace Edi-

torial, 184 pp., 2000. 11. Michéle Petit. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Editores: SEP/FCE,

1999. 12. Retos y perspectivas de las ciencias naturales en la escuela secundaria. MÉXICO,

SEP, 2003. 13. Rosalind Driver, Ann Squires, Peter Rushworth y Valerie Wood-Robinson. Editores:

SEP/Visor/Libros y Editoriales, 2000. 14. Vanessa Kind. Más allá de las apariencias Ideas previas de los estudiantes sobre

conceptos básicos de Química SEP México. 15. Yves Chevallard, Marianna Bosch y Josep Gascón. Editores: EP/CE/Horsori, México,

1998.

bIbLIOgRAFíA gENERAL

1. Ayuste Ana y otros: La perspectiva comunicativa en planteamientos de la Pedagogía crítica, Comunicar y transformar. Editorial Gráo Barcelona, 1994

2. Bachelard,Gastón.Laformacióndelespíritucientífico.EditorialSigloXXI,México,1985.

3. Biddle, Bruce J. Y otros. La enseñanza y los profesores II. La enseñanza y sus conte-nidos. España. Paidós, 2000.

4. Biddley J. Bruce, Good Thomas L. Goodson Ivor F. La perspectiva sociocultural cen-trada en la comunidad en la Enseñanza y los Profesores II. Editorial Paidós, Barce-lona- Buenas Aires 2000.

5. BrockbanckA.eI.McGill.Aprendizajereflexivoenlaeducaciónsuperior.Madrid,Morata, 2002.

6. Casamayor,Gregorio(coord.)Cómodarrespuestaalosconflictos.Gráo,Barcelona,Biblioteca de Aula.

Page 15: Sep 210041

15

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

7. Colina Fajardo, Alejandro, Alrededor de la secundaria en Revista Educación 2001, núm. 93, febrero de 2003, México

8. Coll, César y otros. El constructivismo en el aula. Editorial Gráo. Barcelona España, 1997.

9. Debesse, Maurice et al. La función docente. Tratado de Ciencias Pedagógicas. Oikos Tau. Barcelona, España, 1980.

10. Dewey, John (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensa-mientoreflexivoyprocesoeducativo.Barcelona,Paidós.

11. Diez, Enrique J. Evaluación de la Cultura Institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile., Arrayán, 2006.

12. Enciclopedia Practica del Docente. Culturales, S. A. España, 2004. 13. Ferry, Gilles: El Trayecto de la formación. Editorial Paidós-Ecuador-UNAM, México,

1990. 14. Fierro, Cecilia y otros. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en

la investigación-acción. Barcelona., Paidós, 1999. 15. Finocchio Silvia y Martín Legarralde. Modelos de Formación Continua en América

Latina. Primer Encuentro Iberoamericano sobre Políticas para la Formación Conti-nua de los Docentes de Educación Básica. SEP – OEI, México, 2006.

16. Fize, Michael: ¿Adolescencia en crisis? Por el derecho al reconocimiento social. Méxi-co, 2001 Editorial Siglo XXI.

17. Fize, Michael: Los adolescentes. México, 2007 Editorial Fondo de Cultura Económica. 18. Fullan Michael y Andy Hargreaves. La escuela que queremos. Los objetivos por los

que vale la pena luchar. Biblioteca para la actualización del maestro. México, SEP, 1999.

19. Guzmán Gómez Carlota y Claudia Saucedo Ramos (Coords.) La voz de los estudian-tes. Experiencias en torno a la escuela. Introducción Editorial. Pomares, Barcelona 2007.

20. Hargreaves, Andy; Lorna Earl y Jim, Ryan, “Cultura de la escuela elemental” en Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, Editorial Octaedro, 1998, pp. 47-63.

21. Jones, Beau Fly, Aprendizaje y pensamiento en estrategias para enseñar aprender, 22. Perrenoud,Philippe.Desarrollarlaprácticareflexivaeneloficiodeenseñar.Barce-

lona., Grao, 2004. Editorial Aique, Buenos Aires, 1995. 23. Pozo, Juan Ignacio y otros. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje.

España., Gráo, 2006. 24. Resnick L. y Leopold E. Klopfer. Currículum y cognición. Argentina. Aique, 1989. 25. Reyes, Esparza Ramiro. La formación de Maestros desde la postura teórica de Ba-

chelard. Revista Cero en Conducta No. 35 Educación y Cambio, A. C., México, 1993. 26. Rogoff, Bárbara. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto

social. España, Paidós. 1993. 27. Roldán Vargas Ofelia: Los proyectos educativos una posibilidad de desarrollo perso-

nal, institucional y comunitario en Educar el desafío de hoy. Editorial Mesa Redonda Magisterio y CINDE, Bogota Colombia 1999.

28. Santos Guerra, M. A. La escuela que aprende. Madrid., Morata, 2000. 29. Schön,DonaldA.El profesional reflexivo.Cómo piensan los profesionales cuando

actúan. Barcelona, Paidós, 1983.

Page 16: Sep 210041

30. Schön,DonaldA.Laformacióndeprofesionalesreflexivos.Haciaunnuevodiseñodela enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona., Paidós, 1987.

31. Tallaferro,Dilla.Laformaciónparalaprácticareflexivaenlasprácticasprofesiona-les docentes. Revista Educere, Ano 10, No Abril-Junio. Venezuela, 2006.

32. Tenti Fanfani, Emilio (comp.) Una escuela para los adolescentes. Unicef/Losada, Bue-nos Aires, 2000, Temas Sociales.

33. Tlaseca, Martha E. Coord. El saber de los maestros en la formación docente. México., UPN, 2001.

34. Ynclán Gabriela y Elvia Zúñiga Lázaro: “En está escuela no se prohíbe hablar en su lengua” Ponencia presentada en el Cuarto Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar. CIEXCE 2007.

35. Ynclán Gabriela y Elvia Zúñiga Lázaro. “En busca de dragones. Imagen, imaginario y contexto del docente de secundaria” Centro de Investigación para el Éxito y la Cali-dad Educativa, S. C. Castellanos Editores. México, 2005.

36. Ynclán,Gabriela,“Elmundodesignificaciones,andamiajenaturalentreelsujetoqueaprende y los contenidos escolares” en Revista Magisterio número 4, marzo- abril de 2002, México, págs. 12-16.

37. Zabala, Vidiella, Antoni (Coord.) Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula

38. Graó, Barcelona, 2001. Zepeda, Monique, Profesión: maestro. 39. Zúñiga, Rodríguez Rosa María. Un imaginario alienante La formación de Maestros.

Revista Cero en Conducta No. 33-34 Educación y Cambio A. C., México, 1993. Edicio-nes SM, México, Aula Nueva 1, 2003.

PágINAS WEb • http://www.ikc.com.co/sitio/documentos/aprendizaje_reflexivo_ikc.pdf• http://esap.infopolis.es/segment.cfm?segment=1015&table_of_contents=1048 • http://www.libreriapaidos.com/libros/1/847112452.asp • http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/

Art_10_141.pdf • http://www2.uah.es/formacion_profesorado_universitario/docs/REFLEXION.pdf

Page 17: Sep 210041

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

Page 18: Sep 210041

18

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

PRESENTACIÓN

La mayoría de los docentes acostumbran realizar una práctica en la que no tie-nen los espacios y las herramientas para pensar acerca de la manera en que realizan su trabajo, el cómo y para qué se da éste. De igual forma los asesores y/o personal que realiza tareas de acompañamiento a la actividad docente, pocas veces se detiene areflexionarsobresupapelycualespuedenserlasestrategiasquelepermitancon-tribuir a generar mejores prácticas en su labor. De ahí la importancia de plantear un curso donde la temática central se base en un procesos de formación para impulsar la reflexióndondetransitedeunAsesorquetransmiteplanteamientosteóricosyejecutaactividades basadas en deber ser a uno que realiza y promueve el análisis de su prác-ticayladelosparticipantesengruposreflexivos.

El enfoque de la reflexión en, sobre y para la práctica, tiene entonces el pro-pósito de queusted cuente con elementos para promover la reflexión de la prácticaentre los docentes de educación secundaria. De tal manera que logre transformar la concepción del Asesor especialista que demanda a los profesores instrumentar las líneas detrabajoenlasescuelasyenlasaulas,pensadasdemaneraexternaalasesorreflexivoque posibilita un ambiente en el que de forma colectiva los profesores analicen y profun-dicen acerca de sus prácticas docentes; de dónde vienen y cuáles son las creencias que las sustentan. De la misma forma se promueve el pensar en aquellas alternativas que los participantes pueden desarrollar y experimentar en el trabajo del aula.

PROPÓSItO DEL CUADERNO DE tRAbAjOEn este cuaderno de trabajo se pretende que por medio de un proceso de cons-

trucciónindividualycolectivasobreelquehacerdeunasesorreflexivo,ustedllegueal diseño de una propuesta de asesoría basada en estrategias en las que promueva la interaccióncomunicativa,lanegociacióndesignificadosparaproponeralternativasdesolución a los problemas que se suceden en la práctica docente.

Las sesiones en las que usted participara en este curso son las siguientes:

SeSión Tema duración

1. ElAsesorReflexivo 6 Hrs.

2. Interaccióncomunicativaenlosgruposreflexivos

Los adolescentes y el aprendizaje escolar

6 Hrs.

3. Laasesoríareflexiva 6 Hrs.

4. DiseñodelPlandeasesoríareflexiva 6 Hrs.

5. DiseñodelPlandeasesoríareflexiva 6 Hrs.

6. DiseñodelPlandeasesoríareflexiva 6 Hrs.

VersiónfinaldelPlandeasesoríareflexiva 4 Hrs.

Page 19: Sep 210041

19

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA. ADOLESCENCIA Y

APRENDIZAJE ESCOLAR

INtRODUCCIÓNTeniendo en cuenta los tiempos actuales, las maneras en que el contexto socio-

culturalinfluyeeneladolescenteylasnuevasproblemáticasdeloscentroseducati-vos, nos parece necesario que la escuela secundaria incorpore nuevas prácticas para convertirse en un espacio de formación, donde se considere al adolescente el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, se asuma el trabajo colaborativo para lograrfinescompartidosyseaprendadelasprácticaseducativasdelospares.Desdelas propuestas anteriores se pretende que el aprendizaje se vincule con el contexto sociocultural de los estudiantes y promueva el desarrollo de situaciones vivenciales y significativasenelaula.

En el ámbito de la Educación Básica es importante reconocer y fortalecer el papel del Asesor Técnico Pedagógico como un profesional que orienta y apoya el trabajodereflexióndelosdocentesenlaescuelasecundariaparaellogrodelacalidadeducativa.

Los Asesores Técnico Pedagógicos tienen posibilidades de generar con los do-centesydirectivos,nuevosprocesosdereflexiónyanálisissobresuprácticaeducativa,de ahí la necesidad de apuntalar su formación, no sólo en los conceptos y conocimientos relacionados con los adolescentes y su formación, sino también en aquellos enfoques y estrategias que impulsan la organización de grupos de profesores y directivos que reflexionenen, sobre, y para la práctica docente.

Es importante destacar que dada la diversidad sociocultural y económica que caracteriza el Distrito Federal, éste se convierte en un espacio de grandes po-sibilidades para que los Asesores Técnico Pedagógicos de Centros de Maestros, los Supervisores de Sector, de Zona y los Directores, utilicen estos recursos y contribuyan al desarrollo de una cultura entre los docentes, que privilegie el estudio autónomo y la constitución de colectivos con disposición para participar en acciones y experiencias dondeseanaliceyreflexioneacercadelosylasadolescentesylosprocesosdeapren-dizaje que pueden favorecerse en las escuelas secundarias.

Para realizar este trabajo se propone replantear el papel de los asesores y los directivos en la actualización de los docentes de secundaria, mediante la ejecución prácticadelapropuesta:Eltrabajoengruposreflexivosyeldiálogocolaborativo.

Page 20: Sep 210041

20

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

En ella se enfatiza la acción de los Asesores como profesionales capaces de pro-moveryfacilitarelanálisisylareflexióndelosdocentesentornoasuprácticayaltrabajo en las aulas.

LafinalidaddeestapropuestaesquelosAsesoresTécnicoPedagógicosylosDirectivos realicen un trabajo con los profesores de secundaria donde se promueva lareflexiónsobreelaprendizajeenlaadolescenciamásalládeloscontenidosesco-lares, poniendo énfasis en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, comunicativas y sociales a partir de generar en el aula y en la escuela un ambiente favorecedor del aprendizaje (democrático y empático), que contribuya a la estructuración de la iden-tidad, la pertenencia y la autonomía de los y las estudiantes, mediante la generación dedinámicasysituacionesescolaresacordesconsumundodesignificacionesy lospropósitos de este nivel educativo.

Los adolescentes actuales son muy diferentes a los de hace unas cuantas décadas, su formación es una tarea que en la actualidad se ha vuelto mucho más compleja de acuerdo a las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales que promueven múltiples modelos de vida. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta esa problemática para pensar en su formación.

El tema de la formación de los adolescentes es de gran relevancia, es por ello que en este Curso se abordarán contenidos relacionados con la organización de grupos reflexivospara transformar laprácticade losdocentesde secundariade cualquierasignatura y modalidad.

MODALIDAD DEL tRAbAjO A SEgUIRLapropuestadetrabajodelcursotienecomobaseelaprendizajereflexivoylos

grupos colaborativos, donde el punto de partida es el análisis de las problemáticas que los profesores enfrentan para participar en la formación de los y las adolescentes así como de las posibilidades que los Asesores Técnico Pedagógicos y los Directivos tienen para desarrollar una propuesta de asesoría que contribuya a que los docentes de secundaria encuentren alternativas que los lleven a potenciar el aprendizaje de los estudiantes, considerando el contexto y las condiciones en que desarrollan su trabajo.

DURACIÓN40 horas: 6 sesiones de 6 horas de trabajo presencial y 4 horas de trabajo extra-

clase.

PROPÓSItO gENERALFortalecer el papel de los Asesores Técnico Pedagógicos y de los Directivos de

Educación Secundaria, mediante el desarrollo de estrategias sobre el trabajo en grupos reflexivoscondocentesdeeseniveleducativoentodaslasmodalidadesyasignaturas,

Page 21: Sep 210041

21

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

para que profundicen en el conocimiento de los adolescentes y el aprendizaje escolar, así como en el diseño de propuestas de asesoría, acompañamiento y fortalecimiento de la práctica educativa.

SESIÓN 1 EL ASESOR REFLEXIVO

PROPÓSItO ESPECíFICOIdentifiquenloselementosqueconstituyenlaformaciónyeltrabajoengrupos

reflexivosparadesarrollarlaasesoríayelacompañamientoadocentesdeEducaciónSecundaria.

tEMADe la reflexión sobre la práctica a la práctica reflexiva.

SUbtEMAa. Lareflexiónsobrelapráctica

ACtIVIDADES

Page 22: Sep 210041

22

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Page 23: Sep 210041

23

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

1. Observenlassiguientesdiapositivassobreeltrabajoengruposreflexivos.2. Expongan sus ideas sobre lo planteado en las diapositivas.3. Enlapresentaciónseadvierten lostresmomentosde lareflexiónsobre la

práctica. Analice cada uno de ellos y su propósito. 4. En plenaria caractericen los tres momentos.5. Enequipolleneelsiguientecuadroapoyándoseenlareflexióngrupal.

momenToS de la reflexión

TiPo de Trabajo Para qué Sirve qué noS aPorTa

Primer momento

Segundo momento

Tercer momento

6. Comparta en el grupo su cuadro y elaboren conclusiones 90 minutos

SUbtEMAb. GruposReflexivos.1. Delassiguientesafirmacionesseñalelasquesonfalsasconuna(F)yconuna

(V) las que son verdaderas.

a. Lacondiciónparaformarungruporeflexivoesquelosprofesoresy profesoras pertenezcan a la misma asignatura o el mismo grado escolar

( )

b. En este tipo de grupo se hace una crítica sobre la práctica y se identificanloserroresdelosdocentesparaluegoorientarlos

( )

c. La actitud tanto del asesor como de los participantes debe ser respetuosa y empática para que los docentes sientan seguridad y confianzaalexpresarse

( )

d. Losasesoresdebenorientarlareflexióndeacuerdoasuspuntosde vista

( )

e. Elgruporeflexivosepuedeorganizarcondocentesdelmismoni-velescolar,delamismaasignatura,deasignaturasafinesodelmismo grado

( )

f. Enungruporeflexivoesimportanteayudaraldocenteaidentifi-car las ideas que subyacen sobre su práctica

( )

Page 24: Sep 210041

24

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

g. Los comentariosdequienesparticipanen losgrupos reflexivospueden ser interpretaciones personales para hacer un juicio so-bre lo expuesto

( )

h. La propuesta reflexiva posibilita la colaboración, el diálogo, elintercambio de experiencias

( )

i. Enungruporeflexivoelcambiosedapormediodelasdiferentesteorías y prácticas que se nos muestran, de esta forma, logramos cuestionar nuestras creencias sobre el aprendizaje y transformar nuestro trabajo

( )

j. Enelgruporeflexivoelcambiodeconductasedaapartirdequelos otros nos posibilitan una toma de conciencia de nuestras pro-pias creencias y al cuestionarlas, esto puede abrirnos diferentes maneras para transformar nuestra práctica

( )

k. Enungruporeflexivolaplanificaciónylatomadedecisionesseconvierten en una tarea compartida por el grupo

( )

l. La interacción comunicativa es parte indispensable del proceso a seguirenungruporeflexivo

( )

2. Comparta sus respuestas con todo el grupo. Si hay dudas sobre alguna de las respuestas aporte su punto de vista.

3. Enelgrupoelaborenconclusionesrespectoalpropósitodereflexionarsobrenuestra práctica docente en un diálogo colaborativo.

60 minutos

tEMADe la reflexión sobre la práctica a la práctica reflexiva.

SUbtEMAc. Lareflexiónsobrelapráctica

ACtIVIDADES 1. De acuerdo con su papel como asesor o director narre por escrito un ejemplo

decómotrabajaríalostresmomentosdelaprácticareflexivaconlosdocen-tes. Sea breve.

2. Comparta su ejemplo con el grupo.3. Conteste de manera individual la siguiente pregunta:

¿DequéformapuedeayudarlareflexiónsobrelaprácticaasutrabajocomoATP o como director?

4. Comparta sus respuestas con los compañeros del grupo.5. Organícese en equipos de cinco personas para compartir, reorientar y enri-

quecer el trabajo individual de las sesiones presenciales.

a. La condición para formar un grupo reflexivo es que los profesores y profesoras pertenezcan a la misma asignatura o el mismo grado escolar

( )

b. En este tipo de grupo se hace una crítica sobre la práctica y se identifican los errores de los docentes para luego orientarlos

( )

c. La actitud tanto del asesor como de los participantes debe ser respetuosa y empática para que los docentes sientan seguridad y confianza al expresarse

( )

d. Los asesores deben orientar la reflexión de acuerdo a sus puntos de vista

( )

e. El grupo reflexivo se puede organizar con docentes del mismo nivel escolar, de la misma asignatura, de asignaturas afines o del mismo grado

( )

f. En un grupo reflexivo es importante ayudar al docente a identificar las ideas que subyacen sobre su práctica

( )

g. Los comentarios de quienes participan en los grupos reflexivos pueden ser interpretaciones personales para hacer un juicio sobre lo expuesto

( )

h. La propuesta reflexiva posibilita la colaboración, el diálogo, el intercambio de experiencias

( )

i. En un grupo reflexivo el cambio se da por medio de las diferentes teorías y prácticas que se nos muestran, de esta forma, logramos cuestionar nuestras creencias sobre el aprendizaje y transformar nuestro trabajo

( )

j. En el grupo reflexivo el cambio de conducta se da a partir de que los otros nos posibilitan una toma de conciencia de nuestras propias creencias y al cuestionarlas, esto puede abrirnos diferentes maneras para transformar nuestra práctica

( )

k. En un grupo reflexivo la planificación y la toma de decisiones se convierten en una tarea compartida por el grupo

( )

l. La interacción comunicativa es parte indispensable del proceso a seguir en un grupo reflexivo

( )

Page 25: Sep 210041

25

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

90 minutos

tEMAInteracción comunicativa y negociación de los significados como base de la práctica reflexiva

SUbtEMAa. Lanegociacióndesignificados

En la opción comunicativa… no hay gente que sabe y gente que no sabe sino gente con diferentes

saberes. Perspectiva Comunicativa.

ACtIVIDADES

1. De manera individual, lea las siguientes frases que pertenecen a la novela

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Escoja aquella con la quemásseidentifique.Ycomenteconelgrupodesdesupuntodevistaquésignificayporquélaescogió.

* Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino las asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad.

* Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.

* Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos.* Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.* Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de sere-

nar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Page 26: Sep 210041

26

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

* -Señor-Respondió Sancho- que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja la esperanza.

* -Bien predica quien bien vive – dijo Sancho- y yo no sé otras teologías. * Que ésta ciencia es como la de nadar, que una vez aprendida nunca se olvida.* Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide y ha de ser volunta-

rio y no forzoso. * -Siempre Sancho he oído decir: que el hacer bien a villanos es echar agua en

el mar.2. Conteste de manera individual las preguntas siguientes:

¿Por qué escogió esa frase? ¿Puede haber diferentes interpretaciones sobre la misma frase?¿Puede haber diferentes interpretaciones sobre un hecho? ¿Porquécambianlossignificadosdelaspersonas?

3. Comparta con el grupo su interpretación.60 minutos

4. ObserveyreflexionesobrelassiguientesdiapositivassobrelaNegociación de los significados.

Page 27: Sep 210041

27

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

5. Ensuequipo,reflexionesobrelosmomentosqueconformanlanegociacióndelossignificados.Escríbalos.

6. En el grupo, opine respecto a cómo puede trabajar con los docentes la nego-ciacióndesignificados.Comentelasdudasquelesurjan.

7. En equipo elabore un listado de aquellos elementos que caracterizan el tra-bajoengruposreflexivosparalaasesoríaengruposdedocentesdeeducaciónsecundaria.

8. Escríbanla en una hoja de rotafolio, compártanla con el grupo y elaboren un solo listado.

60 minutos

Page 28: Sep 210041

28

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

SESIÓN 2. INtERACCIÓN COMUNICAtIVA EN LA FORMACIÓN DE ADOLESCENtES

PROPÓSItO ESPECíFICOReconozcan el papel de los asesores en el desarrollo de estrategias de interacción

comunicativaeneltrabajodereflexióncongruposdedocentesdesecundaria.

tEMA Interacción comunicativa y negociación de los significados como base de la práctica reflexiva.

SUbtEMAb. La interacción comunicativa

ACtIVIDADES1. Individualmente observe las siguientes caricaturas1, describa por escrito la

situación y explique, desde su punto de vista, lo que cada una representa. 1 Adaptación de caricaturas de MEMO. ¡Apunten! Caricatura didáctica. Serie de caricaturas didácticas sobre el carácter autoritario del Sistema Educativo. México, 1992

Page 29: Sep 210041

29

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

2. Comparta en el grupo sus observaciones y argumente sus respuestas. 30 minutos

3. Lea las siguientes situaciones ejemplo de algunas vivencias en el aula y en la escuela y anote junto a cada una de ellas, si se trata de una interacción comunicativa, o de una comunicación unilateral. Explique su respuesta.a. En una reunión, la supervisora da instrucciones a los directores de secun-

darias para que realicen una actividad cívica social en la que participará toda la zona; les indica con precisión las tareas a realizar y de acuerdo a las habilidades que ha observado en ellos, les asigna las comisiones para el cumplimiento de cada una de las tareas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. En el grupo 1º A, después de haber explicado un tema, el profesor hace preguntasalosestudiantesparaconfirmarqueestuvieronatentosyquecaptaron la información más relevante de su exposición. Les pide que den respuestas precisas basadas en lo que él dijo, ya que es la manera de valorar lo que aprendieron del tema.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c. En el Centro de Maestros de zona, el ATP invita a los directores a anali-zar y a comentar algunas situaciones problemáticas que han tenido con los estudiantes respecto a su aprendizaje y comportamiento; después de escuchar a todos, les indica la forma en que deben trabajar con ellos en las aulas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d. En el grupo de segundo grado, se solicita a los estudiantes la presenta-ción de un trabajo. El profesor plantea algunas interrogantes acerca de la búsqueda de información, la forma en que se selecciona y algunas ideas para que puedan compartirla con sus compañeros. Durante el desarrollo del trabajo, se promueve el intercambio de opiniones entre los alumnos y se orienta el proceso de aprendizaje.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 30: Sep 210041

30

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

e. El director de una escuela pretende buscar alternativas que enriquezcan la formación de los alumnos, se reúne con otros directores de su zona para dialogar e intercambiar puntos de vista sobre los problemas que se les pre-sentan en la enseñanza y el aprendizaje, después de escuchar los diferentes argumentos, entre todos proponen algunas ideas para solucionarlos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. En su equipo compare las respuestas y las descripciones que hicieron, para quereflexionensobreaquellosaspectosqueconformanlainteraccióncomu-nicativa y social en el aula.

50 minutos

5. De la siguiente lista escoja los aspectos que forman parte de la interacción comunicativa y social entre alumnos y docentes, márquenlos con una

inTeracción comunicaTiva

Indicar las formas de trabajo. ( )

Plantear interrogantes. ( )

Promover el trabajo colaborativo. ( )

Explicarle al otro lo que no sabe. ( )

Valorar el trabajo individual. ( )

Propiciar el intercambio de opiniones. ( )

Impulsar la expresión de diferentes puntos de vista. ( )

Orientarlanegociacióndesignificados. ( )

Dirigir las formas de convivencia y disciplina. ( )

Construir un ambiente democrático. ( )

Centrar el trabajo del aula en la disciplina. ( )

Propiciarlareflexión. ( )

20 minutos

6. Compare su cuadro con los compañeros de su equipo. Compártanlo con el grupo y complementen la participación en él con los planteamientos hechos en su equipo.

7. En el equipo elaboren conclusiones acerca de la negociación, la interacción comunicativaysurelaciónconelaprendizajereflexivo.

8. Compártanlas con el grupo y regístrenlas en un archivo electrónico.

Page 31: Sep 210041

31

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

9. Individualmente elabore un escrito donde destaque el papel de la interacción comunicativaeneltrabajoreflexivoconlosdocentesdeeducaciónsecundaria.

40 minutos

LOS ADOLESCENtES y EL APRENDIzAjE ESCOLAR

PROPÓSItO ESPECíFICOAnalizarán los materiales que como Asesores Técnico Pedagógicos y Directivos

deberán trabajar con los profesores de secundaria para fortalecer su formación acerca del Curso Nacional Los Adolescentes y el Aprendizaje Escolar.

tEMA:El curso: Adolescentes y Aprendizaje escolar.

SUbtEMA: a. Propósito generales del curso: Adolescentes y Aprendizaje escolar.

ACtIVIDADES1. De manera individual comente en el grupo si conocen el curso, cómo y dónde

lo han trabajado, así como los problemas que han enfrentado al desarrollarlo. Planteen las dudas y preguntas que les surjan.

30 minutos

2. En equipo analicen los propósitos generales del curso y compartan sus re-flexionesconelgrupo.

40 minutos

SUbtEMA:b. Los materiales de apoyo del curso

ACtIVIDADES1. Revisen los otros materiales de apoyo que conforman el paquete del curso:

* La Antología:Opinen sobre: ¿Cuál es su contenido?¿Qué propósito tiene?¿Cómo la trabajarían con las y los docentes?

* El disco interactivo: Revisen y opinen sobre:¿Qué materiales contiene?

Page 32: Sep 210041

32

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

¿Cuál será su propósito?¿Cómo lo trabajarían con las y los docentes?

2. Elaboren conclusiones grupales.50 minutos

SUbtEMA: c. Las unidades del curso: propósitos particulares. Preguntas que orientan el

trabajo.

ACtIVIDADES1. Conformen equipos de 5 personas, procurando que sean heterogéneos, es de-

cir, que estén integrados por Asesores de diferentes Centros de Maestros o Directivos de distintas escuelas. No se reúna con sus amigos ni conocidos. Compartir el aprendizaje con personas que piensan y trabajan en otros luga-res, puede favorecer y enriquecer el intercambio de experiencias y opiniones.

2. Divídanse las cuatro unidades del curso. Una por equipo. (Éstas pueden ser seleccionadasporinterésoafinidadconlostemasoelegidasalazarporcadaequipo)

3. Analicen los propósitos de la unidad que le tocó a su equipo y las preguntas que orientan el trabajo de la misma.

4. Elaboren sus conclusiones y preséntenlas al grupo. 60 minutos

SUbtEMAd. Los diferentes tipos de contenidos y cómo se trabajan.

ACtIVIDADES1. En equipo revisen el mapa de contenidos de la unidad que analizaron. 2. Reflexionen sobre qué es un contenido conceptual, un procedimental y un

actitudinal. Escriban sus características. Revisen los contenidos de otras uni-dades.

3. Compartansureflexiónconlosotrosequiposdelgrupo.4. Elaboren conclusiones grupales y regístrenlas en archivo electrónico. 40 minutos

SUbtEMA: e. La estructura de las unidades del curso.

ACtIVIDADES1. Revisen la estructura de la unidad que han analizado.

Page 33: Sep 210041

33

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

2. Reflexionensobresuorganizaciónyhagancomentariosapropósitodelamis-ma. Oriéntense con las siguientes preguntas: a. Para qué sirven las actividades ubicadas en el rubro: ¿Una probadita? b. Qué tipo de actividades se proponen en el apartado: ¿Para entrar en

materia? c. ¿Cuál de estos dos apartados consideran que tiene mayor peso dentro de

los contenidos de la unidad? ¿Y por qué? d. Para qué puede servirle al participante el apartado: ¿Qué hicimos?e. Cuálserálafinalidaddelapartado:¿Cuántoaprendimos?f. Compartan con el grupo sus comentarios y escriban las conclusiones.

120 minutos

SESIÓN 3. LA ASESORíA REFLEXIVA

PROPÓSItO ESPECíFICOReconozcan las necesidades de asesoría y acompañamiento a los docentes de Educa-

ción Secundaria en los temas relacionados con la Adolescencia y el Aprendizaje Escolar.

tEMA:

Plan para trabajar el curso: Adolescentes y Aprendizaje Escolar.

SUbtEMA:f. Elplandetrabajoreflexivoconlasunidadesdelcurso.

ACtIVIDADES1. Lean y opinen acerca de algunas de las actividades que conforman la unidad

con la que ha trabajado el equipo.2. Propongan, opinen y diseñen un plan de trabajo donde planteen:

a. ¿Cómoorganizaralgrupodemaestrosparatrabajardemanerareflexiva?b. ¿Quéorientacionesplantearalgruposobreeltrabajoreflexivo?c. ¿En qué momentos se puede trabajar con los docentes la negociación de

significadosylainteraccióncomunicativa?d. ¿Cómotrabajarlaantologíadelcursodesdeunavisiónreflexiva?e. ¿Cómotrabajareldiscointeractivodesdelareflexión?

120 minutos

3. Compartan con el grupo su plan de trabajo. Por medio de una presentación en archivo de Power Point. Expresen sus opiniones sobre los planteamientos hechos por los otros equipos.

4. Reestructuren su plan tomando en cuenta las opiniones vertidas. 5. Registren su plan en un archivo electrónico.

Page 34: Sep 210041

34

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

6. Entreguen una copia del plan a la asesora del curso. 120 minutos

SESIÓN: 4, 5, y 6. DISEñO DE LA PROPUEStA DE ASESORíA REFLEXIVA

PROPÓSItO ESPECíFICODiseñenunPlandeasesoríareflexivaparalosdocentesdeEducaciónSecundaria

para el estudio del curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar, mediante el trabajo engruposreflexivos.

tEMA:

El plan de asesoría reflexiva en el curso Adolescentes y Aprendizaje Escolar.

SUbtEMA: a. El Trabajo en la práctica con las unidades.

ACtIVIDADES1. En equipo y tomando en cuenta lo planteado en el plan general que elabora-

ron,comentenyreflexionensobrecomodesarrollarconelgrupodosdelasactividades de la unidad con que están trabajando.

60 minutos

2. Pongan en práctica en el grupo las actividades, de la misma manera en que lo van a realizar con los docentes de las diferentes escuelas.

60 minutos

3. Reflexionenindividualmentesobresuprácticayladelequipo.Recuerdenlasformasenquesedebeplantearlareflexiónsobrelasopinionesdelosotros.

60 minutos

4. Escuchenlareflexióndeloscompañerosdelgrupo. 60 minutos

5. Expresensuspuntosdevistarespectoalaformaenqueserealizólareflexiónpor parte de los compañeros del grupo. a. Si fue acertada, en qué sentido.b. Sicumplióconlopropuestoparaeltrabajoenlosgruposreflexivos.c. Siesposibleretomaralgodeloreflexionadoporelgrupo.

60 minutos

Page 35: Sep 210041

35

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

6. Repitan el proceso anterior en las sesiones 4 y 5 con todos los equipos, a partir de la actividad 2 de este bloque.

tEMA:

Diseño de la propuesta de asesoría reflexiva.

ACtIVIDADES1. Recuperenlaexperienciadereflexiónsobre,enyparalaprácticadelosequi-

pos en el grupo. 60 minutos

SUbtEMA:a. El plan de trabajo individual

ACtIVIDADES1. A partir de lo trabajado en el curso, realice su plan de asesoría reflexiva

tomando en cuenta los siguientes puntos: * Propósitosbasadosenelenfoquereflexivo,(generalyespecíficos).* Sesiones de trabajo del curso.* Temario por sesión* Distribución de los temas, (tiempos).* Metodología del curso. * Actividades.* Propuestadeevaluacióndesdeelenfoquereflexivo.

SeSión no PreSencial. verSión final de la ProPueSTa de aSeSoría a docenTeS de educación Secundaria

1. Envíe su plan a quienes lo asesoraron en el curso para que le hagan sugeren-cias y observaciones.

2. Reestructure su plan de asesoría recuperando las observaciones hechas por suasesoryelaborelaversiónfinal.

4 horas

Page 36: Sep 210041

36

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Textos de la Biblioteca de Actualización del Magisterio SEP

1. Antología de la revista Addictus. Editores: SEP/Addictus, México, 1997.2. Buscarais, Rosa María, Miquel Martínez, Josep María Puig y Jaume Trilla La educa-

ción Moral en primaria y secundaria. Editores: SEP/CE/EDELVIVES, 1999.3. Chevallard, Yves, Marianna Bosch y Josep Gascón. Editores: EP/CE/Horsori, México,

1998.4. Construye tu vida sin adicciones. Editores: SEP/SSA/CONADIC, México, 2000.5. Darling-Hammond, Linda. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para to-

dos. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP, México, 2002.6. Kina, Vanessa. Más allá de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre

conceptos básicos de Química. SEP, México7. Meece, Judith: Desarrollo del niño y del adolescente SEP/McGraw-Hill, 394 pp. 2000.8. Nieda,JuanayBeatrizMacedo:Uncurrículocientíficoparaestudiantesde11a14

años Editores: SEP/CE/OEI/UNESCO, 1998.9. Perkins, David. La escuela Inteligente. Editores: SEP/Gedisa, 2000.10. Petit, Michéle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Editores: SEP/FCE,

1999.11. Retos y perspectivas de las ciencias naturales en la escuela secundaria. SEP. México,

2003.12. Rosalind Driver, Ann Squires, Peter Rushworth y Valerie Wood-Robinson. Editores:

SEP/Visor/Libros y Editoriales, 2000.13. Saint-Onge, Michel. ¿Yo explico pero ellos aprenden? Editores: SEP/FCE/Enlace Edi-

torial, 184 pp., 2000.14. Savater, Fernando: Ética para Amador. Editores: SEP/CE/Ariel, México, 1998.15. Segovia, Jesús Domingo (coord.)Asesoramiento al centro educativo SEP/2004.

BiBliografía general

1. Ayuste Ana y otros: La perspectiva comunicativa en planteamientos de la Pedagogía crítica, Comunicar y transformar. Editorial Graó, Barcelona, 1994

2. Bachelard,Gastón.Laformacióndelespíritucientífico.EditorialSigloXXI,México,1985.

3. Biddle, Bruce J. Y otros. La enseñanza y los profesores II. La enseñanza y sus conte-nidos. España. Paidós, 2000.

4. Biddley J. Bruce, Good Thomas L. Goodson Ivor F. La perspectiva sociocultural cen-trada en la comunidad en la Enseñanza y los Profesores II. Editorial Paidós, Barce-lona- Buenos Aires, 2000.

5. BrockbanckA.eI.McGill.Aprendizajereflexivoenlaeducaciónsuperior.Morata,Madrid, 2002.

6. Casamayor,Gregorio(coord.)Cómodarrespuestaalosconflictos.Graó,Barcelona,Biblioteca de Aula,

7. Colina Fajardo, Alejandro, “Alrededor de la secundaria” en Revista Educación 2001, núm. 93, febrero de 2003, México

Page 37: Sep 210041

37

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

8. Coll, César y otros. El constructivismo en el aula. Edit. Graó. Barcelona España, 1997.

9. Debesse, Murice et al. La función docente. Tratado de Ciencias Pedagógicas. Oikos Tau. Barcelona, España, 1980.

10. Dewey, John. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivoyprocesoeducativo.Paidós,Barcelona,1989.

11. Diez, Enrique J. Evaluación de la Cultura Institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Arrayán, Santiago de Chile, 2006.

12. Enciclopedia Practica del Docente. Culturales, S. A. España, 2004.13. Ferry, Gilles: El Trayecto de la formación. Editorial Paidós-Ecuador-UNAM, México,

1990. 14. Fierro, Cecilia y otros. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en

la investigación-acción. Paidós, Barcelona, 1999.15. Finocchio Silvia y Martín Legarralde. Modelos de Formación Continua en América

Latina. Primer Encuentro Iberoamericano sobre Políticas para la Formación Conti-nua de los Docentes de Educación Básica. SEP – OEI, México, 2006.

16. Fize, Michael: ¿Adolescencia en crisis? Por el derecho al reconocimiento social. Edito-rial Siglo XXI, México, 2001.

17. Fize, Michael: Los adolescentes. Editorial Fondo de Cultura Económica. México, 2007 18. Fullan, Michael y Andy Hargreaves. La escuela que queremos. Los objetivos por los

que vale la pena luchar. Biblioteca para la actualización del maestro. México, SEP, 1999.

19. Guzmán Gómez, Carlota y Claudia Saucedo Ramos (Coords.) La voz de los estudian-tes. Experiencias en torno a la escuela. Introducción Editorial Pomares, Barcelona, 2007.

20. Hargreaves, Andy; Lorna Earl y Jim, Ryan, “Cultura de la escuela elemental” en Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Editorial Octaedro, Barcelona, 1998, pp. 47-63.

21. Jones, Beau Fly, Aprendizaje y pensamiento en estrategias para enseñar aprender, Editorial Aique, Buenos Aires, 1995.

22. Perrenoud,Philippe.Desarrollarlaprácticareflexivaeneloficiodeenseñar.Graó,Barcelona, 2004.

23. Pozo, Juan Ignacio y otros. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Graó, España, 2006.

24. Resnick L. y Leopold E. Klopfer. Currículum y cognición. Aique, Argentina. 1989.25. Reyes, Esparza Ramiro. La formación de Maestros desde la postura teórica de Ba-

chelard. Revista Cero en Conducta No. 35 Educación y Cambio, A. C., México, 1993.26. Rogoff, Bárbara. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto

social. Paidós. España, 1993. 27. Roldán Vargas, Ofelia: Los proyectos educativos una posibilidad de desarrollo perso-

nal, institucional y comunitario en Educar el desafío de hoy. Editorial Mesa Redonda Magisterio y CINDE, Bogotá, Colombia 1999.

28. Santos Guerra, M. A. La escuela que aprende. Morata, Madrid, 2000.29. Schön,DonaldA.El profesional reflexivo.Cómo piensan los profesionales cuando

actúan. Paidós, Barcelona, 1983.

Page 38: Sep 210041

38

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

30. Schön,DonaldA.Laformacióndeprofesionalesreflexivos.Haciaunnuevodiseñodela enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós, Barcelona, 1987.

31. Tallaferro,Dilla.Laformaciónparalaprácticareflexivaenlasprácticasprofesiona-les docentes. Revista Educere, Ano 10, No 33, Abril-Junio. Venezuela, 2006.

32. Tenti Fanfani, Emilio (comp.) Una escuela para los adolescentes. Unicef / Losada, Buenos Aires, 2000, Temas Sociales.

33. Tlaseca, Martha E. Coord. El saber de los maestros en la formación docente. México, UPN, 2001.

34. Ynclán, Gabriela y Elvia Zúñiga Lázaro: “En está escuela no se prohíbe hablar en su lengua” Ponencia presentada en el Cuarto Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar. CIEXCE, México, 2007.

35. Ynclán, Gabriela y Elvia Zúñiga Lázaro. “En busca de dragones. Imagen, imaginario y contexto del docente de secundaria” Centro de Investigación para el Éxito y la Cali-dad Educativa, S. C. Castellanos Editores. México, 2005.

36. Ynclán,Gabriela,“Elmundodesignificaciones,andamiajenaturalentreelsujetoqueaprende y los contenidos escolares” en Revista Magisterio número 4, marzo-abril de 2002, México, págs. 12-16.

37. Zabala Vidiella, Antoni (Coord.) Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Graó, Barcelona, 2001.

38. Zepeda, Monique, Profesión: maestro. Ediciones SM, México, Aula Nueva 1, 2003.39. Zúñiga Rodríguez, Rosa María. Un imaginario alienante La formación de Maestros.

Revista Cero en Conducta No. 33-34 Educación y Cambio A. C., México, 1993.

Páginas WeB

• http://www.ikc.com.co/sitio/documentos/aprendizaje_reflexivo_ikc.pdf• http://esap.infopolis.es/segment.cfm?segment=1015&table_of_contents=1048• http://www.libreriapaidos.com/libros/1/847112452.asp• http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/

Art_10_141.pdf• http://www2.uah.es/formacion_profesorado_universitario/docs/REFLEXION.pdf