SENTIR - mlconcepcionistas.org DE LOS ORANTES 16.pdf · Son unos días de “ayuno” y penitencia...

12

Transcript of SENTIR - mlconcepcionistas.org DE LOS ORANTES 16.pdf · Son unos días de “ayuno” y penitencia...

SENTIR

Y ORAR

CON LA

IGLESIA

“Sentir con la Iglesia es decir que está metida en lo más hondo de mi corazón.

Sentir con la Iglesia es decir que creo, acepto y defiendo todo lo que Dios nos ha revelado. Sentir con la Iglesia es decir que estoy con el Papa, los Obispos y Pastores que el Espíritu Santo nos ha dado.

Sentir con la Iglesia es decir que oramos con las preces de la Liturgia en la Misa y en las Horas, porque son las plegarias de todo el Pueblo Santo y Sacerdotal.

Sentir con la Iglesia es decir que nos reunimos gozosos en torno al Altar, donde la Iglesia se encuentra de modo especial con Jesucristo su Esposo. Sentir con la Iglesia es decir que ardemos en celo apostólico y llevamos a todos la salvación de Jesucristo…”

El Papa Francisco nos pide “que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal”. Y Santa Carmen Sallés nos dice que “Hay que sentir con la Iglesia”... ¿Qué hará un laico concepcionista, en general, y el laico concepcionista orante en particular, sino atender al mensaje del Papa?”

P. Royo Marín OP

El don de la Palabra. El don del otro. En su mensaje, el Santo Padre habla del pasaje sobre Lázaro y el rico; y señala que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor 'que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador' nos muestra el camino a seguir”.

Recordemos… La Cuaresma del año 2017 tiene lugar del 1 de Marzo al 13 de Abril. El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza

Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta. Pero la Cuaresma no es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así la abstinencia en la ingesta de carne es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente.

Pero ya Santa Carmen Sallés nos enseñó que “la verdadera penitencia consiste en abstenerse de la propia voluntad y no cometer pecado”

ASÍ ORABA SANTA CARMEN

Oh Jesús, amado mío, nada quiero más que a Ti Toda a Ti me doy Señor, haz lo que quieras de mí. Tú de cruces haces dichas, Tú tornas dulce la muerte, Quien contigo unirse sabe ni cruces ni muerte teme. Oh mi dulce y buen Jesús ¡cuán digno de mi amor eres!

ORAMOS POR LAS INTENCIONES DEL PAPA

Desde este año, el Papa Francisco tendrá solo una intención de oración preparada para cada mes. Sin embargo, tiene planeado anunciar en el primer Ángelus dominical de cada mes una segunda intención de oración, considerada “urgente”.

Esta segunda oración, anunció el Apostolado de la Oración, la red mundial de oración del Papa, estará “relacionada con eventos actuales o necesidades urgentes, como alivio de desastres”.

“El pedido de oración urgente ayudará a movilizar la oración y la acción relacionada a la situación urgente”, explicó el Apostolado de la Oración, indicando que esta organización publicará “estas intenciones de oración urgente en su sitio web tan pronto como las recibamos del Vaticano”.

El P. James Kubicki, explicó que la decisión del Papa tiene relación con “la velocidad de las comunicaciones en la era digital”. Y señaló que el Papa hará el anuncio de esta intención “durante su mensaje del Ángelus en el primer domingo del mes”.

Intenciones de MARZO Por la evangelización: Ayudar a los cristianos perseguidos Por los cristianos perseguidos, para que experimenten el apoyo de toda la Iglesia, por medio de la oración y de la ayuda material. ABRIL Universal: Jóvenes Por los jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en la vida consagrada.

ACUÉRDATE DE CONECTAR LA RADIO, O LA TV CADA PRIMER DOMINGO A LAS 12, PARA REZAR EL ÁNGELUS CON EL PAPA E INFORMARTE DE SU

INTENCIÓN URGENTE

Erase una vez… hace mucho tiempo… un día, dos, tres… un año, dos, tres… y retrocedo 125 años… Muchas felicidades, familia concepcionista… a punto de nacer…Carmen Sallés enseña en un aula, y juega con las niñas en el patio… está en Barcelona. Jesús la mira, mucho la quiere… y le habla al corazón. Ella le escucha y obedece con amor.

Algo tiene… algo le inquieta… necesita ir más allá. ¿Adónde Señor? ¿A qué? ¿Con quién? Llévame tú. Y al levantar la mirada… encuentra la dulzura de María Inmaculada. Entiende dentro una respuesta, y también ella sonrió. ¿será? ¿me confundo? Familia concepcionista: estás a punto de nacer. En tu interior Jesús. Muy cerca de tu mirada, María Inmaculada. Muchas felicidades, familia concepcionista… Y 125 años más tarde… Recorre con Santa Carmen Sallés el sendero hacia la fundación de la congregación. Y pregunta como ella ¿Adónde me llevas Señor? ¿Con quién? Déjate llevar por Jesús y mira a María Inmaculada. Feliz camino concepcionista que está a punto de nacer…

- M. Isabel Moraza, Superiora general –

SENTIR Y ORAR CON Y POR LA CONGREGACIÓN

La Iglesia de Venezuela, la familia concepcionista en Venezuela, la M. General en Venezuela…, celebrando 60 AÑOS DE CAMINO CONCEPCIONISTA EN VENEZUELA Desde allí, M. Isabel dirige a los Laicos Concepcionistas Orantes el encargo de orar: - por el pueblo venezolano, que resiste al mal con el bien, solidarizándose de múltiples maneras, para que sigan viviendo con fortaleza este tiempo de prueba. - por la conversión de quienes buscan hacer daño a sus hermanos; que reciban luz y fuerza para cambiar de vida. - por las hermanas concepcionistas venezolanas, para que sigan testimoniando el valor de educar evangelizando, sin desanimarse ante la injusticia y el dolor. - Y ¿cómo no?, para que vivamos este año de acción de gracias en el 125 aniversario de fundación, tejiendo redes solidarias con los más necesitados en cada presencia de la familia concepcionista.

Y DESPUÉS DE LA CUARESMA:

¡PASCUA DE

RESURRECCIÓN!

NO BUSQUES A JESÚS ENTRE LOS MUERTOS,

BÚSCALE ENTRE LOS VIVOS.

RECUERDA EL LEMA DE ESTE AÑO:

SAL Y ENCUENTRA