Sentimento Celeste nº 10

32
IAGO ASPAS

description

Décimo número de la primera revista sobre el Real Club Celta de Vigo. En este número entrevistamos a Iago Aspas y a Rafa Valero. Os contamos la experiencia que vivimos en Valencia. Levy Madinda apunta a la titularidad. Mac Navel nos trae la actualidad con su tuqye de humor..Y mucho más.

Transcript of Sentimento Celeste nº 10

Page 1: Sentimento Celeste nº 10

IAG

O A

SP

AS

Page 2: Sentimento Celeste nº 10

LA PRIMERA REVISTA DIGITAL SOBRE EL CELTA DE VIGO.

ANUNCIATE YA Y NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD

nosotros nos encargamos de la maquetación y montaje

ponte en contactco con nosotros

e-mail: [email protected]

SI TU NOS VES, TODOS TE VEN

tuSintonia tuMúsica tuCelta tuCompañía

tuRadiosintonízanos en el 87.5, sé el protagonista

facebook.com/turadio875 - @turadio875

Page 3: Sentimento Celeste nº 10

Rainmaker 18

Correo electrónico:[email protected]

WEBwww.rainmaker18.com

Twitter:@RM18Oficial

Facebook:facebook.com/Rainmaker18

Director-Editor:Santiago Pérez de Mendiguren

Fotografia:RM18 Photo Agency

Fotografía Rafa Valero:RM18 Photo AgencyRafa ValeroFaro de Vigo

SENTIMENTO CELESTE se distribuye gratuitamente y su contenido esta protegido por las leyes internacionales de Copyright.

Foto de PortadaIago Aspas durante el partido contra la Real Sociedad de la segunda vuelta.

Como dije a principios de esta semana, ésta será la de los remos, en la que todo el celtismo ha de juntarse en este barco que nos puede llevar a la salvación. Yo el mío lo tengo preparado, lo llevo teniendo ahí toda la vida, listo para cuando es necesario sacarlo para llevar al barco a buen puerto. Muchos igual se han olvidado donde lo han puesto, o quizás simplemente no creyeron necesario echar mano de él. Pues señores, no hay más tiempo posible, al reloj casi no le quedan granos de arena y el Celta necesita a sus remeros más preparados que nunca.

Estoy seguro que Dani tiene el suyo listo desde Nueva York, José desde Panamá lo lleva usando toda la vida, es una prolongación de su cuerpo, Pilar desde Alemania lo ha pulido especialmente para la ocasión y June desde Seúl, no será la primera vez que lo use pese a ser novato en esto del celtismo. Sólo es una muestra representativa del apoyo que el equipo está recibiendo y recibirá de cara a esta recta final. Pero realmente serán miles de remos los que se reúnan en Balaídos el próximo viernes contra el Athletic de Bilbao, que esperan que con su impulso el Celta pueda dormir tranquilo durante una semana.

Los galeros celestes sólo pedían a su equipo compromiso y la respuesta no podía ser más elocuente. El Celta de las últimas tres semanas, descontando los últimos minutos del partido contra el Mallorca, es el que representa a la perfección a la legión de celtistas que también estuvieron bogando en el Ciutat de Valencia, afouteza e corazón.

El sprint llega en el momento adecuado, cuando el resto de los equipos están apretando los dientes en un sprint final en el que el equipo que cometa un error puede pagarlo muy caro. Pero el equipo cuenta con un factor a favor que no es otro que su afición y el apoyo incondicional que le presta. El viernes será una nueva demostración para que, una vez más, empecemos a ganar el partido antes de que se dispute. #LUMECELESTE

Santiago Pérez de MendigurenRainmaker18

Editorial “

Page 4: Sentimento Celeste nº 10

El mismo año en el que Baltazar maravilló al celtismo al anotar 34 goles en esa temporada, el uno de agosto de 1987, nacía Iago Aspas, que más tarde siguió la estela del brasileño al convertirse en el máximo artillero del equipo la temporada pasada. Pese a que se trata de dos jugadores muy diferentes, ambos dejaban la misma sensación cuando uno los veía jugar: demasiado bueno para ser verdad.

Iago es ese tipo de jugador que no deja indiferente, que va dejando huella allá por donde pasa, entre otras cosas, por la fidelidad que tiene a unos principios que, en algunas ocasiones, le han jugado una mala pasada. La sinceridad y el hablar abiertamente de ciertas cosas no está bien visto en un mundo del fútbol que, muchas veces, prefiere adornar la realidad antes que afrontarla con naturalidad.

El moañés empezó su historia en el Celta con polémica por las pruebas de acceso, iniciando una novela en la entidad olívica que llena de capítulos nuevos a una velocidad de vértigo.

“MANTENER LA CABEZA FRÍA CON UN ESTADIO

ENTERO INSULTANDOTE

ES DIFÍCIL”

IAGO ASPAS:ACOSTUMBRADO A GESTAS IMPOSIBLESENTREVISTA REALIZADA POR SANTIAGO PÉREZ PARA tuRadio 87.5

Page 5: Sentimento Celeste nº 10

La estratosférica dimensión de Aspas empezó a cobrar forma el día de su debut con el Primer Equipo, marcando el camino que el Celta debía seguir hacia la salvación en una temporada en la que se temió por la viabilidad de la entidad. Iago se convirtió desde ese momento en el ídolo de la afición, pasando de ser conocido como el hermano de Jonathan Aspas, ese talentoso volante del Celta que abrió camino a otros muchos canteranos que vinieron detrás de él, a IAGO ASPAS, a secas.

Todos conocemos la historia de Iago, se ha publicado y retransmitido en infinidad de ocasiones, por lo que con el fin de entender al diez, os relataré una experiencia que viví en el Ciutat de Valencia, que creo que es digna de comentar, sobre todo, tras las barbaridades que algunos han vertido sobre nuestro canterano. El pasado fin de semana, en Valencia, en el transcurso de la primera parte, Iago sacó los córneres a apenas 40 centímetros de donde yo me encontraba. Los insultos cada vez que se acercaba eran continuos, de tal magnitud que a uno le daban ganas de darse la vuelta para pedir un poco de respeto, sin embargo Iago ni se inmutaba, fue capaz de mantener la cabeza fría todo el partido.

Iago es un jugador temperamental, no descubrimos nada nuevo, pero cada vez ese carácter lo plasma más en el césped, cuando le llega el balón a sus pies, creando ese tipo de fútbol de salón que tanto apasiona a los seguidores del Celta.

Entrevistar a Iago es un privilegio que podré tachar de mi lista de cosas pendientes, pero sobre todo nos permite acercarnos un poco más al chico que se esconde tras el genio que salta al césped de Balaídos para devolver a la afición todo el cariño y el apoyo que la ha brindado en los momentos buenos pero, también, y más importante, en los no tan felices.

¿Cuéntanos un poco como fueron las famosas pruebas de acceso al Celta?

La verdad es que todo esto ha cambiado mucho, sobre todo porque cuando vine era un año más joven que la mayoría. Me llevé una desilusión porque cuando hice la prueba y les gusté, tuve que mentir sobre mi edad y decir que había nacido en el 86 para poder entrar.

¿Qué supuso criarte viendo jugar y crecer a tu hermano en el Celta?

Mucho también, porque entró en el mismo año que entré yo en las categorías inferiores. Siempre venía a ver sus partidos, incluso sus entrenamientos, me pasaba cuatro o cincos días en A Madroa.

¿Cuándo supiste que querías ser futbolista?

Yo desde bien pequeño, porque siempre me ha gustado el balón. Muchas veces no iba a clase para quedarme a jugar al fútbol con mis hermanos o mis amigos debajo de casa.

Con tres hermanos futbolistas, ¿tuvieron que hacer muchos sacrificios vuestros padres para poder

Page 6: Sentimento Celeste nº 10

permitiros cumplir vuestro sueño?

La verdad es que si porque era difícil. De aquellas sólo teníamos un vehículo cuando llegamos al Celta. Mi hermano mayor, como jugaba en el pueblo de al lado, podía ir con cualquier otro compañero y también teníamos la suerte que había más compañeros de Moaña conmigo en el equipo.

¿Urbe salió portero porque alguien tenía que parar los tiros?

(Risas) Sí, supongo que sí, porque casi todos éramos de arriba. Pero Urbe además de jugar de portero, también ha jugado en los últimos años de su carrera, en Preferente y Regional, como delantero.

Cuando debutas con el Celta ¿podrías haber soñado con un partido mejor?

No, pienso que es casi imposible mejorar eso.

De todos los goles que has metido, ¿guardas alguno con especial recuerdo?

Todos son especiales para un delantero, pero sí que ha habido dos que me han gustado más, que han sido el del Granada en casa y el del taconazo en Villareal.

¿Qué cambió en Iago para que te convirtieras en un goleador?

Sobre todo la insistencia del Míster, de Paco, que siempre me insistió en pasar de la media punta

Page 7: Sentimento Celeste nº 10

a la delantera. Su insistencia hizo que pasase a jugar de nueve.

De la temporada del ascenso, ¿guardas algún recuerdo especial?

Sí, muchos, como te dije antes, los goles, la buena sintonía, el gran grupo que formamos y que fue parte del éxito conseguido

Esta temporada ¿qué le ha faltado al equipo?

Un poco de experiencia, porque pocos jugadores habían disputado partidos en la Primera División. En los últimos minutos de muchos partidos, ese poso que te da la experiencia para conseguir los puntos nos ha faltado.

¿Se sufre mucho viendo los partidos desde la grada?

No lo sabes tú bien.

Durante el partido contra el Zaragoza ¿cómo viviste los minutos finales y, sobre todo, el gol de Mario?

Tanto mis compañeros como yo lo vivimos con mucha alegría. Saltando, casi rompiendo la mampara. Poco más y saltamos al campo.

Cuando saltas al Ciutat de Valencia y durante el 95% del tiempo sólo escuchas a tus aficionados ¿qué piensas?

Te enorgullece. Es mucho todo lo que han hecho, esos mil doscientos kilómetros, papando tantas horas en un autobús. Es un orgullo poder dedicarles a ellos la victoria, que creo que es lo que más felices les ha hecho, como a nosotros.

En un partido como el del Ciutat de Valencia, que me tocó vivir los córners que lanzabas a tu lado, ¿Cómo aguantas los continuos insultos de los aficionados rivales? Lo digo porque siempre se te ha tachado de tener la cabeza muy caliente.

Tratando de concentrarte. Los futbolistas casi siempre pensamos en lo que pasa en el terreno de juego. A veces es difícil, pero es lo que hay.

De aquí a final de temporada ¿qué partido sueñas hacer?

Con cualquiera que implique la permanencia, que creo que es el sueño de los veinticuatro que estamos en la plantilla.

Page 8: Sentimento Celeste nº 10
Page 9: Sentimento Celeste nº 10
Page 10: Sentimento Celeste nº 10

Tú primera vez en Balaídos, es como la primera vez en el sexo. A pesar de que no haya sido lo que esperabas, pruebas otra vez con la esperanza de que mejore y puedas disfrutar a tope y luego, aunque haya veces que no disfrutes, las que sí lo haces no las puedes olvidar jamás.

¿Por qué soy del Celta?, buena pregunta, pues por lo mismo que soy morena, de ojos marrones y nariz chata. Soy del Celta por genética, porque me parezco a mi padre, mis hermanos son más de mi madre. Mis primeros pasos fueron en el campo de Barreiro, viendo al Gran Peña con Jandro, mi padre, amante del Celta, por encima de todas las cosas, mi madre yo creo que hasta se celaba de que sonriera más viendo un partido del Celta que

con ella.

Él me enseñó a disfrutar los córneres a favor, las grandes paradas, los goles .Y a sufrir las faltas en contra, los minutos finales, las injusticias de los árbitros, los goles del rival.

Soy del Celta porque soy feliz allí dentro, allí no hay dolor, ni preocupaciones, ni ausencias, allí estás a lo que estás: futbol, sólo futbol, Celta sólo Celta. El Celta es un estado de ánimo, un sentimiento, una lucha, ser del Celta te enseña a ser un guerrero incansable, a no rendirte porque algo sale mal. Ser del Celta, es más que un carnet y un asiento, ser del Celta es ver ese escudo ondear en la Giralda y llorar de emoción, es cantar ese himno y dejar la crisis y las penas atrás. Se que muchos piensan que somos unos frikis e ignorantes, los mismos que piensan que el futbol es un negocio de las tvs y de los clubs; lo que no saben es que el Celta te enseña valores como la amistad, la fuerza, la lucha, la constancia y el respeto hacia los demás que no lo consigues en otros ámbitos de la vida. Ellos a mi me dan mucha pena por no ser del Celta.Mi padre se fue hace 13 años y la herencia que yo tengo de él, aparte de todo el amor que me dio, es la insignia de oro del Celta, esa es mía y sólo mía . Él se la ganó a pulso, a base de sufrir en Balaídos y yo no quiero morirme sin tener la mía propia.

Hay quien va a misa para estar cerca de Dios, yo voy a Balaídos para estar cerca de él, está allí detrás de la portería, como todos los celtistas que sólo han cambiado de casa.

No entiendo mi vida sin el Celta, yo que me he escapado de un hospital para ver a mi Celta en Balaídos, como no voy a ser del Celta! y además soy del Celta, porque soy buena gente, como todos vosotros, guerrer@s Celestes.

Nuria García.Socia de Gol 3.732

Page 11: Sentimento Celeste nº 10

No es de recibo lo que está pasando con los comités arbitrales y el Real Club Celta de Vigo. Nuestro equipo se está viendo perjudicado durante las últimas semanas de manera flagrante. Ya paso en Mallorca y en Vigo. En Valencia fue absolutamente claro que el árbitro no quería que el Celta se llevase los tres puntos. Su actuación, desquiciante, permisivo hasta la extenuación con el rival y demencial con nuestro equipo, se vio culminada con un penalti inexistente que se sacó de la manga. Aquafresca era el más sorprendido de los presentes, sabedor de que no había existido ningún tipo de contacto.

El Celta no debería quedarse callado ante los continuos errores que hemos venido sufriendo. No se trata de que se monte un pollo, pero el Club no se puede limitar a enviar una carta protestando, es necesario que se de vía libre para que algunos jugadores, capaces de mandar un mensaje claro y educado, demuestren que el Celta no es una banda de hermanitas de la caridad.

Basta ya de que nos meen encima y digamos que llueve, parafraseando a uno de mis personaje televisivos favoritos, Omar de The Wire, “aquí o juegas, o te la juegan”, así que prestemos atención y basta ya de jugar partidos contra 12 jugadores.

Argimiro P.N.

ENVIANOS TUS DENUNCIAS Y NOS HAREMOS ECO DE [email protected]

OS DE NEGRO MEXAN POR NÓS

Page 12: Sentimento Celeste nº 10
Page 13: Sentimento Celeste nº 10

Si hay un jugador que está contando los segundos que faltan hasta la hora del partido contra el Athletic de Bilbao no es otro que Levy Madinda. El internacional gabonés, que ha rondado la titularidad durante las últimas semanas, se perfila como el reemplazo más probable para Natxo Insa, que se perderá el partido por acumulación de tarjetas.

Madinda es conocedor del peso que actualmente Natxo tiene en el equipo y el equilibrio que su presencia da al equipo. Potencialmente Madinda ofrece mejores prestaciones que el alicantino, pero el momento de forma del “Apache” está al alcance de muy pocos. Insa juaga a una velocidad ante la que muchos rivales se ven obligados a sucumbir, pero sobre todo, su carácter indomable y, hasta cierto punto, guerrero se va a añorar en el campo. Pero Madinda no es ajeno a este tipo de partidos y situaciones.

Con 20 años ya lleva más sellos en su Pasaporte que la mayoría de los jugadores de la primera plantilla y, aunque algunos puedan argumentar que se tratan de compromisos con una selección menor, los números están ahí y tienen poca discusión.

Yo soy uno de esos que, tras ver como el canterano destacaba desde el mismo día de su llegada, no comprendía que no hubiese tenido una oportunidad antes, pero es el mismo jugador es el que pone freno a la euforia, consciente de que todo esfuerzo tiene su recompensa y, en este caso, el suyo no podría llegar de mejor manera, ya que, más que probablemente, debutará como titular en casa, ante su afición, en un partido que marcará el futuro del Celta y con un ambiente digno de las ocasiones especiales, como lo será ésta.

Madinda es de esos jugadores que no necesita mucho tiempo para hacerse un hueco en el corazón de los aficionados, ya que el ADN celeste lo lleva grabado a fuego y lo representa a la perfección: trabajo incansable, cariño a la afición y, sobre todo, compromiso con un Club y una afición que lo acogieron como si fuese su propia casa.

El medio centro quiere devolver a la afición del Celta y al Club toda la confianza y el cariño que en él han depositado y no ve mejor forma de hacerlo que ayudando a la entidad a lograr el objetivo. Su ambición no conoce límites y bromeó durante la semana de cómo será el debut y como se desarrollará el partido, desde la ilusión y la humildad.

Si en Levante rondó el gol en un disparo que salió rebotado en Simao Mate, Madinda ya bromea con un balón dividido que le caerá a 20 o 30 metros de la portería y como lo enganchará para colarlo en la portería de los leones. Son simples bromas, pero también son sueños que, porque no, podrían convertirse en realidad pronto, ya que el Gabonés tiene un disparo certero a la vez que poderoso, como pueden comprobar a diario los porteros del Celta.

En ese sentido el canterano aporta al Celta un plus, una presencia en ataque que tendrá mucha importancia, sin descuidar la parcela defensiva. Pero su capacidad física le permite abarcar mucho campo, siendo un especialista en los balances defensivos, lo que, en principio, no mermará el equilibrio que el equipo ha mostrado en las últimas jornada.

En ese sentido el canterano aporta al Celta un plus, una presencia en ataque que tendrá mucha importancia, sin descuidar la parcela defensiva. Porque su capacidad física le permite abarcar mucho campo, siendo un especialista en los balances defensivos, lo que, en principio, no mermará el equilibrio que el equipo ha mostrado en las últimas jornada.

A Madinda lo han arropado sus compañeros, especialmente Borja Oubiña, compinche en la medular. De la química que consigan generar dependerán buena parte de las opciones del equipo.

Pero si hay alguien que estará especialmente contento, en el caso de que Madinda sea titular, será su compañero en el B Antón de Vicente, con el que Levy guarda una estrecha relacion. Ambos sueñan con que un día no muy lejano, ambos volverán a formar pareja en la media celeste, en Primera División.

Page 14: Sentimento Celeste nº 10

Siempre había tenido la ilusión de que, antes de que terminase la temporada, pudiese vivir un partido fuera de casa viajando con las peñas del Celta. La decisión de acudir al llamamiento de Irmandiños no fue por otra razón que porque sigo creyendo en este equipo.

Os contaré otra razón por extraña que os parezca, pero el técnico también me motivo. Nos pidió mayor implicación y alistarnos al ejercito celeste y me tomé esas palabras literalmente. Desde ese momento poco tiempo pasó hasta que le mandé el primer mensaje a Pablo Alonso comentándole que si todo iba bien, contase conmigo para ir al partido, que me guardase un sitio.

Sabía que no sería un viaje rentable, por momentos la lesión de Park me dejaba sin potenciales clientes para mis fotos, pero esa no era la razón que me llevó a subirme con 54 valientes a un autobús que estaba lleno de esperanza e ilusión.

Los expedicionarios no podían representar mejor al celtismo. Muchas peñas presentes, de todas las generaciones, unidas bajo un mismo lema “¿Y trece horas qué?”. Y realmente fue así, trece horas para conocernos, llenarnos de ilusión en cada parada. Doy fe que estos aficionados dejaron su sello allí donde, el ahora apodado Discobús, hacía sus paradas. De Vigo a Valencia, pasando por Benavente y Madrid. Todavía se escuchan los gritos de ánimo de los aficionados del Celta.

Del viaje de ida podríamos sacar varias conclusiones:

-Que Javi no sabe contar chistes.-Que esa canción es la quinta vez que suena seguida y nadie se da cuenta.-Que Josson es grande, pero no tanto como el Fojonero.- Que mala suerte tuvieron los que pensaron que iban a dormir algo.

Pero sobre todo, me quedo con la sonrisa que se le quedó a toda la expedición cuando pusimos los pies en las inmediaciones del Ciutat de Valencia y nos hicimos la foto de familia. Desde ese momento, los recién llegados quisieron a marcar el primer gol del partido y vaya si lo hicieron. Dieron la vuelta al estadio

Page 15: Sentimento Celeste nº 10

con los tradicionales cánticos celestes, insuflando el miedo en los cimientos de un estadio que permaneció prácticamente en silencio hasta el final del partido.

Pero mucho antes de eso, los 54 valientes empezaron a estrechar lazos, a conocerse y a compartir experiencias de viajes anteriores, partidos épicos que se vivieron en Balaídos, recuerdos que algunos, ni siquiera llegamos a reconocer. Hablando de los míos me doy cuenta de cuantas generaciones de futbolistas han pasado desde entonces por este equipo y que bien representa al celtismo esta plantilla, independientemente de lo mal que nos lo está haciendo pasar.

A dos horas del partido me despedí de mis compañeros de viaje y salí hacia el acceso de prensa, para empezar a trabajar y dejar todo listo. Pero ya desde dentro sólo se escuchaban las gargantas de las decenas de aficionados que esperaban la llegada de los jugadores del equipo al estadio levantinista.

Encomiable también el trato que el personal del Celta dio a los que hasta allí viajaron, con los que departieron mientras esperaban la llegada del autobús del equipo. Se preocuparon de que todos tuviesen entrada, de que no hubiese habido ningún problema en el viaje, en definitiva, se preocuparon de que a los que allí estaban no les faltase de nada, a la altura de las circunstancias.

No podemos olvidarnos del despliegue policial que había para tal ocasión, innecesario, pues nuestros seguidores solo acudían con la idea de alentar a los nuestros, ni más ni menos, a los demás ni los miraron. Eso sí, la Delegación del Gobierno estimó oportuno el disponer de más policías que aficionados, todos preparados como si fuesen a la guerra: ridículo.

Los jugadores fueron bajando uno a uno del autobús, algunos saludaron a los aficionados, otros iban en trance, con cara de querer comerse el partido antes de empezar. La tensión se sentía en la expedición, pero la de saberse capacitado para cumplir el objetivo, de que dependía de nosotros el volver a mostrar la garra que nos ha llevado a estar vivos de nuevo, a levantarnos de la tumba donde muchos pareces querer enterrarnos y gritar que estamos muy vivos y vamos a dar mucha guerra. Luego está Mario Bermejo, la calma personificada, que se pasó buena parte de la previa firmando autógrafos a los aficionados levantinistas que se lo pidieron.

Ya en el estadio, el cansancio empezaba a hacer mella, con el ansia de que dieran ya la alineación, ese momento de la previa del partido que se espera con esperanza, miedo e ilusión al mismo tiempo. El público iba entrando poco a poco en el estadio. También los 54 liderados por Álvaro “El del Bombo” Torras, cuyo brazo a estas alturas de la semana debe estar aún dolorido del ímpetu con el que golpeaba el tambor que marcaba el ritmo de la boga.

Los remeros iban preparando el barco para la batalla, haciendo visibles las banderas que los representan: Irmandiños, Carcamáns, siareiros.net, Centolos, Comando, Blau Cel, Preferencia, Morriña, Merlegos, Peña

Page 16: Sentimento Celeste nº 10

Dani Abalo y seguro que alguna se me queda en el tintero. Torras seguía a lo suyo marcando el ritmo de sus compañeros, dándole trabajo a un mazo que acabaría pagando los platos rotos.

Cuando ya estuvo todo preparado me acerqué a la grada a fin de sacar una foto de familia antes de la guerra para que, independientemente del resultado, se reflejase la ilusión con la que estos aficionados iban a vivir el partido. He de decir que lo que ocurrió a continuación, por inesperado, me emocionó sobre manera. Nunca había escuchado, ni a muchos ni pocos, corear mi nombre en un estadio y así pasó poco antes de que los jugadores saliesen a calentar. Decir que se me pusieron los pelos de punta es quedarme corto. No pude hacer otra cosa que mostrar mi camiseta del equipo y besar el escudo y sí, orgulloso digo que soy de los vuestros y a mucha honra.

Me tocó vivir la primera parte alejado de los aficionados del Celta pues estaba cubriendo el ataque celeste por su banda derecha, un acierto por otra parte después del recital que dio Augusto en ese primer periodo. Entre las anécdotas, comentaros que cuando Iago va a lanzar el primer córner justo a mi lado, el público empezó a increparle, le llamarón de todo, se acordaron de su familia,… también en un ambiente así te das cuenta de cuan fría puede tener la mente un futbolista en esas ocasiones, porque hasta a mí me daban ganas de darme la vuelta y decirle algo. Iago se limitó a hacer su trabajo y yo a ponerme los cascos a todo volumen.

El gol de Augusto supuso una alegría y un alivio. La explosión de jubilo por parte de los seguidores fue absoluta. A cien metros lo viví a través del objetivo de mí cámara y lo celebré como si estuviese allí con ellos, escuchando gritos acordándose de mi madre cuando levanté la mano tras pasar toda la acción. Eso es algo que nos pasa a los fotógrafos, nuestras celebraciones se retrasan minutos en el tiempo, obligados a cumplir con nuestro trabajo.

Nunca se pasaron apuros importantes durante esa primera parte y el pitido del árbitro volvió a permitir que me acercase a mis compañeros de expedición. Ellos cantaban, seguían insuflando alegría, pero tenía que mandar las fotos para que se viesen en Vigo, la del gol del “Negro” y la celebración de los aficionados. Las únicas fotos de un fotógrafo de Vigo no verían la luz en prensa, así que había que seguir levantando los

Page 17: Sentimento Celeste nº 10

ánimos, aquí y allí.

En la segunda parte me tocó ponerme justo debajo de la grada visitante, ya no necesité ni los cascos ni la música. Sus gargantas animaban, encendían a los jugadores. Algunos como Augusto reconocía al término que estos valientes que viajaron tenían buena parte de la victoria y yo no podría estar más de acuerdo.

El penalti inventado por el árbitro y que ni siquiera Fojonero pudo ver con los primáticos, puso a los aficionados en tensión. El banquillo no pasó mejores momentos. Abel en un gesto de rabia golpeaba la espuma protectora del banquillo visitante y la desprendía como si fuese mantequilla, Bellvís no daba crédito a lo que veía y Ernesto Vieito se encargaba de animar y pedir calma. La justicia del fútbol por fin parecía sonreir al equipo cuando Barkero lo lanzó fuera. La afición celtiña saltó de alegría, muchos se acordaron del árbitro por habernos hecho pasar un momento a la par de amargo que innecesario, pero todos tenía claro que hoy el Celta no se marchaba de Valencia sin llevarse los tres puntos.

De ahí al final del partido se sucedieron los momentos tensos. El álgido se produjo al final del partido, en el descuento, ese periodo de tiempo que tanto le quitó al Celta esta temporada y que tanto le había dado el último partido. Un despeje de puños en corto de Javi Varas pareció ser la sentencia. El esférico le cayó a Simao Mate que enganchó un zambombazo que tenía todos los visos de convertirse en gol. El meta sevillano, a medio camino de su portería, saco unas mano salvadoras que calmaron las taquicardias que algunos sufrimos en el estadio.

Justo antes del final, orienté mi cámara hacia el banquillo del Celta, sabía que allí se encontraría la reacción más representativa de la victoria, que no podía venir de otra persona que Alex López, que se cruzó con un eufórico Abel Resino, conscientes ambos del paso adelante que había dado el equipo.

También fue Alex el que lideró a sus compañeros a los que pidió acercarse a los aficionados a agradecer el esfuerzo, con caras de alegría y agotamiento. El esfuerzo había sido titánico tanto por parte de jugadores como por la de los aficionados, y así se lo reconocieron mutuamente. Lo que se vivió allí después entre los expedicionarios es de esos momentos que las palabras no pueden describir, que hay que vivir para poder

Page 18: Sentimento Celeste nº 10

explicar.

Me tocaba ir a zona mixta, editar fotos, enviar y tomar declaraciones. Tenía un objetivo, que algunos jugadores grabaran un mensaje para los del Discobús, se lo merecían por las 13 horas de viaje y por los 90 minutos de paradas cardiacas continuas. Ni el Club ni los jugadores pusieron ningún problema, la mayoría encantados. Fueron Alex, Mario, Augusto y Iago Aspas. A que nivel llega la implicación del Club y el trato que dio a los que allí fueron que, como Iago no estaba disponible, el representante de prensa se llevó la grabadora para que pudiese grabar el mensaje. De diez el Club y de diez Aspas, a la altura de los que hasta allí se desplazaron.Tampoco me voy a olvidar nunca del abrazo que me di con Serer y el grito de rabia que sonó en toda Zona Mixta, algunos se sorprendían, pero es que no saben lo que hemos sufrido por este equipo. Pero del que no me voy a olvidar es el que me di con Alex, el jugador que más transmite del equipo, mucho más en estos momentos difíciles.

Los jugadores tampoco escatimaron agradecimientos a los aficionados, con los que compartieron ilusión, alegría, abrazos, besos y muchas fotos. Todos nos marchamos con una sonrisa en la cara, que iba de oreja a oreja, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, pasando por los celtistas y los empleados del Club.

Nos quedaban tres horas de descanso antes de coger el autobús y emprender el camino de regreso, por lo que nos dispersamos buscando refugio de la lluvia. Pese al cansancio acumulado, la alegría y los cánticos continuaron hasta la llegada del Discobús cerca de las once de la noche.

Pese a la alegría, el cansancio hizo mella y del autobús de Pocholo pasamos a un autobús apaciguado donde todos dormimos como bebés y soñamos con que el año que viene volveríamos a repetir este viaje a Valencia, pero para luchar por cotas más altas.

Los recuerdos de este viaje, los guardaré siempre en la memoría, independientemente del deselace de la temporada, lo que viví durante esta experiencia marca mi celtismo más a fuego, mi creencia de que este equipo y la sintonía que tiene con la afición, nos ayudará a conseguir la salvación.

#YTreceHorasQué?

Page 19: Sentimento Celeste nº 10

El Celta se ha pasado toda la semana preparando el partido contra el Athletic de Bilbao bajo un clima de contenido optimismo. La victoria contra el Levante ha servido a los célticos para seguir con paso firme por la hoja de ruta marcada por el entrenador. Bien es cierto que los resultados del resto de los rivales no fueron todo lo beneficiosos que pudieran ser, pero de no haber conseguido los tres puntos en el Ciutat de Valencia, ahora mismo el Celta estaría en una situación muy complicada.

Como bien dijo Abel en Valencia, aún no se ha conseguido nada, se ha ganado una batalla, pero la guerra es muy larga. Y tanto que lo va a ser con las trabas que le está poniendo al Celta la competición, bien en forma de horarios, de designaciones o de decisiones arbitrales. Tras el partido del Zaragoza Abel lo dejo claro, hay que meter goles que no nos puedan anular, porque la experiencia nos dice que si nos pueden poner la zancadilla nos la van a poner.

Pero obviamente, el equipo trabaja intentando mantenerse ajeno a la polémica que está rodeando la actualidad de la Liga BBVA y está absolutamente concentrado en el duelo que les medirá a los bilbaínos.

Para este choque Abel ha decidido contar con 19 jugadores debido a las molestias que Park Chu Young ha venido arrastrando a lo largo de la semana y que no le han permitido entrenarse con normalidad hasta el jueves de esta semana. Así pues deberá hacer un descarte que para realizar la convocatoria de 18 jugadores que se medirán al Athletic, en la que entraría Toni en el caso de que el coreano no tenga buenas sensaciones. Sin duda resultaría un premio para el canterano, que no ha desfallecido a lo largo de la temporada pese a las pocas oportunidades de las que ha gozado.

El bloque será bastante similar al que ha dispuesto el técnico toledano en los últimos partidos, con dos

GU

ER

RA

SIN

CU

AR

TE

L

Page 20: Sentimento Celeste nº 10

cambios obligados por las sanciones que acarrearon las tarjetas a Natxo Insa y Roberto Lago en Valencia. Los substitutos para esos puestos parecen claros por lo visto a lo largo de la semana, siendo Carlos Bellvís y Levy Madinda los que entrasen en la alineación por sus compañeros. Pero son otras las alternativas que también maneja Resino, como podría ser retrasar a Alex López y dar entrada a Mario Bermejo en la media punta, incluso colocar a Orellana en esa posición. Para el lateral izquierdo pocas son las alternativas a “Chispa”, ya que en el plantel sólo Danijel Pranjic da el perfil, aunque por lo visto durante el entrenamiento de jueves, parece poco probable que sea la solución por la que opte Resino.

Los buenos resultados que ha cosechado el equipo en las dos últimas jornadas invitan a pensar que el técnico del Celta tratará de alterar lo mínimo posible el dibujo del equipo, de cara a intentar mantener la misma línea de juego.

Uno de los cambios que se ha producido en este Celta es que, si bien las líneas siguen manteniéndose unidas, el equipo inicia la presión no tan cerca del área rival, lo que permite que los balances defensivos y las coberturas sean más constantes, con una retaguardia que se encuentra mucho más cómoda y segura. Esa seguridad que transmite la defensa celeste ha ayudado a que el equipo crezca como tal,

siendo capaz de construir las victorias desde abajo. Aunque parezca mentira, tal y como dijo el Capitán en rueda de prensa, ahora el Celta parece un equipo de nuevo y eso se nota en el campo.

Independiente de los resultados que se den en la jornada, el Celta sabe que debe empezar a construir la victoria del próximo miércoles tras el partido contra el Athletic. Dos victorias consecutivas de los olívicos les harían dar un paso de gigante hacia la salvación, metiendo presión a sus rivales a los que les sacaría un partido de ventaja con victoria, por lo que estarían obligados a ganar en esa jornada pospuesta para intentar dar caza a un Celta que podría llegar al Benito Villamarín fuera de los puestos de descenso.

POSIBLE ONCE DEL CELTA

JAVI VARAS

JONY / VILA / TÚÑEZ / BELLVÍS

BORJA / LEVY

AUGUSTO / ALEX / MKD

IAGO ASPAS

Page 21: Sentimento Celeste nº 10

“NOS FALTÓ EXPERIENCIA EN

PRIMERA”

El año que viene mirando más arriba

“SE LO DEBEMOS TODO A ESTOS

AFICIONADOS QUE HAN VENIDO A VALENCIA”

y nosotros mucho te debemos a ti

“ESPEREMOS QUE EL FINAL DE LIGA SEA LIMPIO”

Nosotros a lo nuestro

“AUN NO HEMOS

CONSEGUIDO NADA”

Paso a paso

“LA VOY A COGER DE 25

METROS Y....”

“CON UN RECIBIMIENTO COMO EL DEL

ZARAGOZA EMPEZAMOS A GANAR ANTES”

#LUMECELESTE

Page 22: Sentimento Celeste nº 10

Tras terminar el partido contra el Levante, mientras esperaban la salida del autobús de regreso a Vigo, varios aficionados célticos sufrieron un intento de agresión por parte de radicales del conjunto Levantinista.

Cuando estaban en una cafetería cercana, varios seguidores granotas les increparon desde fuera intentando provocar. Lejos de conseguir su objetivo, varios hinchas del Levante salieron del local para intentar apaciguar los ánimos, pero se encontraron con que los radicales lo único que querían era bronca, con los celtistas o, incluso, con aficionados locales. La dueña del local llamó a la policía tras reconocer a varios de los provocadores

como reincidentes y salió a advertirles que, por favor, depusieran su actitud.

Lejos de calmarse, antes de huir cobardemente, los radicales lanzaron una botella del cristal contra la fachada de la cafetería, cuya luna terminó pagando los platos rotos tras ser destrozada.

Que el Celta sufrió un arbitraje nefasto en el partido contra el Levante de la pasada jornada no es ninguna novedad, pero lo que sí lo es que, por una vez, los Comités de Competición han enmendado los errores que sus representantes en el césped han cometido.

Este Comité dejó sin efectos las amarillas que vieron Iago Aspas y Jony, por lo que el primero estará disponible para el crucial partido contra el Levante y el segundo vuelve a tener 3 tarjetas amarillas del primer ciclo.

El Club dejó de recurrir la de Roberto Lago dado que, tanto la redacción del acta como, por otro lado, los problemas físicos que arrastra, indicaban que sería baja segura. De esta manera Abel ha tenido claro desde el principio que no podrá contar con el canterano de cara al partido del viernes.

Page 23: Sentimento Celeste nº 10

El Celtismo preparó a lo largo de la semana una quedada para repetir el recibimiento que se le dio a nuestro equipo contra el Zaragoza, bengaleo incluido.

Ha sido una semana muy intensa en las redes sociales, donde el optimismo ha ido creciendo con el paso de los minutos. Ya a golpe de lunes por la noche se intentaban encontrar sitios donde, bien poder conseguir bengalas azules o botes de humo azules. Finalmente la búsqueda tuvo su éxito y fueron varios los botes de humo que se adquirieron de color azul. Tendremos que esperar a la previa del partido para ver el resultado final, pero lo que está claro que esta afición merece una recompensa tras dejarse la piel a lo largo de la temporada, especialmente en esta decisiva recta final.

Debido a los problemas físicos que ha mantenido Park Chu Young a lo largo de las últimas semanas, Abel Resino decidió volver a contar con Santi Mina en las sesiones de entrenamiento del Primer Equipo.

El canterano, con el que el técnico toledano mantuvo una charla individual por espacio de veinte minutos, sigue sumando goles y ya lleva encadenados cuatro partidos consecutivos anotando con el Celta B.

Mina disputará la semana que viene la Copa de Campeones con el Juvenil, enfréntandose en los Cuartos de Final al Real madrid el lunes 6 a las 18:30 horas.

Page 24: Sentimento Celeste nº 10

¡TE QUIERO CELTA! ‏@TeQuieroCeltaQue no se preocupe el señor Resino porque se repetirá, vamos que si se repetirá!! #LUMECELESTE

Miguel Fernández ‏@Miky_casalAbel pidiendo que se repita el recibimiento del dia del Zaragoza. Así que mañana a las 19h en Balaidos #XuntosConseguirémolo #LumeCeleste

Ruvén ‏@RvBza1hAbel “Si se repite el recibimiento mañana, los jugadores van a salir al 150%, nos ayuda muchismo” ...sairedes ao 200%!!! #LUMECELESTE

♥♠Manu Carreiro♦♣ ‏@Manu_CarreiroVolve ofútbol mañá,despois dunha semana de ver so aos alemáns,volta o espectáculo.Convocada as 19h de mañá #LumeCeleste

Beretes Celestes ‏@BeretesCelestesQue vos creiades q non iamos a estar...?Pois claro que si!!! #NonNosRendemos #LumeCeleste #eusicreonocelta

Preferencia Celeste ‏@PrefCelesteEste Venres a partires das 19:00 nós tamén manteremos prendida a chama do #LumeCeleste en #Balaídos #NonNosRendemos

Garea Jorge. ‏@GareaxQue llegue el viernes!! #LumeCeleste!!.#BoasNoites.

Celtista en NY ‏@danivigo2246 horas para el CELTA-ATHLETIC. #LumeCeleste #QueBoteBalaidos90Minutos llevemos al equipo en volandas animando sin parar, #APorLos3Puntos

Samuel Carrera ‏@Carrera1990Por fin podré hacer una previa en condiciones, este viernes SI. #QuedadaCeleste #LumeCeleste

Miguel Fernández ‏@Miky_casalDeshaciendo la maleta de León, se anula el

viaje. La buena noticia es que podré estar el viernes con el Celta #LumeCeleste

Celtista en NY ‏@danivigo22Para llegar al #PucelaCeleste este Viernes nos toca darlo todo, antes del partido con #LumeCeleste y durante los 90 minutos #GarraCeleste

Uxi RCCV. ‏@UxiiBfVamoooos #XuntosConseguiremolo #LumeCeleste y GRACIAS a la Peña Celtista @PrefCeleste ¡GRANDES!

María Fernández Fojo ‏@mariafdezfojoGanas infinitas de que chegue o venres e ver as rúas Manuel de Castro e Olímpicos tinguidas de celeste #LumeCeleste #NonNosRendemos

Rodri 19*23 ‏@pablorodry11 A que se vai liar nos arredores de Balaidos o venres mi madriña... #QuedadaCeleste #LumeCeleste

Jacobo Perez Mallo ‏@jachu83 #LumeCeleste O Venres a liala gorda...O Celta é fenomenal, é un equipo victorioso....

Tania Pérez ‏@tania_pe O venres demostraremos que merecemos seguir na loita, por todo o sufrimento vivido nestes últimos meses #LumeCeleste

Víctor Fernández ‏@VctorFernndez10r#lumeceleste o venres. Esta afición vai facer historia

YögöûrtYöplaît© ‏@MarcosRiconrPase o que pase durante o partido non desfalecer!a seguir loitando,non nos viremos abaixo #lumeceleste imos partido a partido.Gañar e Gañar.

Mike RCCV@MikeChapelaGZPorque o noso escudo defenderase ata o final ! #LumeCeleste #NonNosRendemos

Page 25: Sentimento Celeste nº 10
Page 26: Sentimento Celeste nº 10
Page 27: Sentimento Celeste nº 10
Page 28: Sentimento Celeste nº 10

Durante 5 años conocía Rafa Valero a través de conexiones telefónicas que hacía para su programa de deporte local en COPE Vigo, cuando me encontraba navegando por otras aguas.

En el momento en que los azares de la vida me llevaron a dedicarme a lo que hago actualmente, volví a reencontrarme con él, pero esta vez en persona. Habíamos hablado infinidad de veces, pero nunca cara a cara. Puedo decir que desde el primer momento Rafa no sólo se interesó, sino que también me insistió en que continuase con mi trabajo.

Cuando las cosas no vinieron bien dadas y nadie apostaba por mí, hubo tres personas que dieron la cara por el ahora Grupo Rainmaker, una de ellas fue Rafa, algo por lo que siempre le estaré eternamente agradecido. Pero Rafa lleva la amistad a su máxima expresión, es una de esas pocas personas que, cuando tienes un problema y necesitas consejo, su nombre es el primero que te viene a la cabeza, por su fidelidad y discreción. Por eso siempre bromeo con el cómo mi Maestro Jedi, y yo su joven Padawan, intentando mantenerse en

RAFA VALERO, MUCHO MÁS QUE EL CELTA

Page 29: Sentimento Celeste nº 10

el lado de la fuerza. Puede resultar un símil cómico, pero hasta cierto punto refleja un poco la realidad: buena parte del mérito de estar haciendo este décimo número es suyo y por eso es un honor haber esperado tanto tiempo para poder hacer una entrevista a la altura de la ocasión, en la que, espero, conozcamos un poco más en profundidad a este gran comunicador.

Porque Rafa es mucho más que el Celta y los deportes, es un amante de la lectura y el cine, dos de sus pasiones y es uno de los periodistas del ámbito cultural más refutados de nuestra tierra. Lo dicho, un lujo.

Cuéntanos como empiezas en esto del periodismo.

Empiezo en el año 87, siendo estudiante de BUP, en una emisora que se llama Radio Ecca. Me gustaba el periodismo y asomaba la cabeza los domingos, que tenían un programa de deportes y allí empecé. En el año 89 comienzo la carrera y empiezo de una forma más seria en la radio, a ganar la primeras pesetas, haciendo un programa diario de deportes, seguido de un programa de música. En verano del año 91 me llama Antonio Estévez para irme con él a la COPE, donde compaginé mis estudios hasta terminarlos y he continuado trabajando hasta ahora. También desde el año 92 trabajo pAara Marca, también a través de Antonio, que fue el que me dio la oportunidad.

Eres conocido por el segumiento que le haces al Celta, pero tiene más pasiones, entre ellas el cine y la literatura ¿háblanos de ellas?

Yo tengo tres pasiones, una es el Celta, otra la literatura y por último el cine. El amor a la literatura me viene de que siempre fui muy lector, me gustó leer desde niño, no conozco mi vida sin estar acompañado de un par de libros en mi mesilla. El cine también me viene desde niño, siempre me ha gustado, fundamentalmente el cine clásico, aunque voy todas las semanas al cine. Las tres cosas que más me gustan en la vida: ver una buena película, leerme un buen libro y ver un partido del Celta y que lo gane.

Como periodista, fuera del ámbito deportivo, ¿de qué entrevista guardas mejor recuerdo?

De varias. Me encanta lo que escribe y lo que piensa Arturo Pérez Reverte y guardo como oro en paño una entrevista que le hice, sobre todo porque no se prodiga mucho. Además tuve la ocasión de presentarlo estas pasadas navidades aquí en Vigo, cuando promocionaba su última novela.

También guardo especial recuerdo de la entrevista al artista y escultor Fernando Botero. Pero es cierto que

Page 30: Sentimento Celeste nº 10

del mundo de la Literatura he tenido la suerte de entrevistar a los número uno actualmente, como Javier Sierra. Pero también del mundo del cine.

Es la suerte que he tenido, ya que desde hace seis o siete años, tengo un programa semanal dedicado al mundo de la cultura y de lo audiovisual, que son mis pasiones.

Como cinéfilo, ¿Qué películas dirías que te han marcado?

No voy a ser original, pero bueno, Casablanca, Ciudadano Kane, Una Noche en la Ópera, varias películas de Hitchcock y El Apartamento. Tampoco puedo olvidarme de El Padrino, sería un error imperdonable.

Si la temporada del Celta fuese un libro, ¿qué tipo de novela sería y que final tendría?

Un Thriller apasionante hasta la última página, donde no sabemos lo que va a pasar, pero que tiene un desenlace feliz para los celtistas.

¿De dónde le viene el celtismo a Rafa Valero?

Pues desde niño. Empecé a ir al fútbol con mi abuelo el año del ascenso a Primera en el 82 y desde entonces yo creo que no me he perdido un partido del Celta en Balaídos en 31 años. He visto al Celta ascender, descender, clasificarse para la UEFA y jugar la Champions. Yo creo que con el celtismo se nace, viene de serie. El Celta representa los valores de la ciudad, de trabajo, lucha y sacrificio y es lo que en mi caló desde los 11 años cuando empecé a ir a Balaídos.

¿Te acuerdas de tu primer partido cubriendo al Celta?

Pues soy horrible en eso Santi. Al igual que guardo cosas de los últimos años, de hace tiempo tengo alguna grabación guardada y recuerdo partidos puntuales, pero mi primer partido trabajando no lo recuerdo, un desastre.

De estos 31 años de celtismo, si tuvieses que guardar un recuerdo para siempre, ¿cuál sería?

Me quedo con dos. La clasificación para la UEFA en el partido que le ganamos 2-0 al Mérida en Balaídos. Siempre había conocido al Celta desde el sufrimiento y aquello había resultado un éxito, con goles de Moisés y de Gudelj. También la clasificación para la Champions tras ganar a la Real 3-2. Pero hay otro que guardo especialmente y es el del ascenso del año pasado, por lo que supuso superar 5 años en el infierno de la Segunda División.

Esta temporada, ¿qué ha fallado para que nos veamos en esta situación?

Planificación. Creo que se ha planificado mal y se incidió en los mismos errores en el mercado de Diciembre. Una plantilla descompensada que en el mercado de invierno se pudo solucionar y no se hizo.

Y ¿por qué Rafa Valero sigue creyendo en el Celta?

Porque la gente del Celta somos creyentes de celtismo. Non Nos Rendemos y no lo haremos en esta ocasión, esto va en nuestro ADN.

Page 31: Sentimento Celeste nº 10

La Federación Española de Fútbol ha cambiado el horario de los partidos de la Copa de Campeones tras al acuerdo al que llegó con Marca TV para que sea la cadena encargada de emitir los mismos.

El lunes 6 tendrán lugar los cuartos de final. En la primera parte del cuadro se enfrentan Las Palmas, Barcelona, Athletic y Sevilla con los siguientes horarios:

12:00 Las Palmas – Barcelona

14:00 Atheltic Bilbao – Sevilla

En la otra parte del cuadro, en la que se encuentra el Real Club Celta, los equipos que compiten por un puesto en las semifinales, aparte del anfitrión, son Real Madrid, Atlético

de Madrid y Villareal, con los siguientes horarios:

16:00 Atlético de Madrid – Villareal

18:30 Real Club Celta - Real Madrid

Los cuartos de final se disputarán en las instalaciones municipales de A Madroa, mientras que las semifinales y final se jugarán en el Estadio municipal de Balaídos.

Para poder acceder a los partidos en A Madroa será necesario pagar 5€ que cobra la Federación. Habrá una entrada para los partidos de la mañana y otra para los de la tarde.

JUVENIL

YA

GO

NO

VO

A

Page 32: Sentimento Celeste nº 10

CELESTE DE LA SEMANA