sensacion

13
1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz. 2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos. 3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico. 4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico. 5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos. 6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura. 7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel. 8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel. 9.- Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales. 10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

description

sensacion

Transcript of sensacion

Page 1: sensacion

1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.

7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.

9.- Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.

10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

11.-Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.

IntroducciónLas sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y nuestro propio cuerpo.

Las sensaciones le permiten al hombre percibir las señales y reflejar las propiedades y atributos de las cosas del mundo exterior.

Por tanto son la fuente esencial del conocimiento, la condición principal para el desarrollo psíquico de la persona.

A lo largo de la evolución de los órganos de los sentidos en un largo proceso histórico, se han ido constituyendo órganos receptivos concretos que han ido especializándose en ciertos tipos y formas de movimiento de la materia (o energía).

Page 2: sensacion

Las sensaciones no son el modo alguno procesos pasivos, sino que entrañan carácteractivo y selectivo.Sistematización de los fenómenos sensorialesVamos a atender la clasificación hecha por el fisiólogo ruso A.R.Luria.

Tipos de sensacionesa) Interoceptivas: Estas sensaciones figuran entre las formas más difusas y menos conscientes, agrupan las señales del medio interno del organismo, regulando las necesidades elementales; conservan siempre una afinidad con los estados emocionales.b) Propioceptivas: Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio (garantizan la postura del aparato motriz-sustentador) tienen un papel importante en la regulación del movimiento del hombre.c) Exteroceptivas: Es el grupo fundamental de los tres, aseguran a través de las sensaciones la unión con el mundo circundante (se obtienen señales que proceden del exterior), crean el comportamiento conciente del hombre. A este grupo pertenecen el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista; se subdividen en dos grupos:1) Por contacto: El gusto y el tacto.2) A distancia: El olfato, el oído y la vista.Dentro de las sensaciones exteroceptivas cabe destacar la llamada sensibilidad vibratoria (la percepción del sonido por los sordos manteniendo la mano sobre un instrumento musical), o el llamado “sexto sentido” o “sentido de la distancia” desarrollado por los ciegos.Interacción de las sensacionesLos distintos órganos de los sentidos no siempre funcionan aisladamente; pueden cooperar entre sí, e incluso influirse recíprocamente. Hay veces en que los órganos de los sentidos funcionan juntos, en psicología esto se llama CINESTESIA, (ej. En los músicos existe el llamado “oído cromático” → los sonidos altos son “claros” y los bajos “oscuros”).El fenómeno de la CINESTESIA está difundido de forma desigual entre las personas, se manifiesta más claramente en los casos de histeria o en los períodos de gestación, también con la utilización de drogas.Elementos de la sensación y característicasEn la sensación intervienen los siguientes elementos:

a) El estimulo externo o interno que excita un sentido. Ej. En la vista, la luz.

b) Un órgano sensorial susceptible de ser impresionado por el estimulo. Ej. El ojo.

c) La sensación propiamente dicha como proceso cognoscitivo, donde el individuo es consciente de dicha sensación.Características de la sensación:1) La cualidad: Depende del sentido por donde penetra el estimulo.2) La intensidad: Es el grado de cantidad del estímulo.3) La duración: Es el tiempo de emisión del estímulo.4) La persistencia: El estimulo se prolonga a través de la sensación aún después de haber terminado el propio estimulo.Sensaciones Esteroceptivasa) A distancia:

La vista : Es el sentido más perfeccionado y el más complejo (para los griegos era el más noble). La

sensación visual tiene lugar a través de estímulos deenergía electromagnética que penetra por

la pupila y se refleja en la retina. Allí hay unas células llamadas conos y bastones que recogen la

excitación producida por los fotones y la transmiten al nervio óptico. Además de la forma, tamaño y

distancia, la vista capta el color. (Isaac Newton, 1666 escribió un libro que se llamaba “Óptica”).

Pueden existir Acromatismos, es decir, deficiencias en la captación del color: Ej. El Daltonismo, que

confunden el rojo con el verde.

Page 3: sensacion

El oído : Después de la vista es el sentido más complejo y perfeccionado. Se localiza en el pabellón

auditivo, donde está el oído interno y los sentidos del equilibrio.La sensación auditiva la provoca la energía mecánica, su umbral va desde las 16 vibraciones/segundo a las 20.000 vibraciones/segundo.[De 45 a 50 decibelios es un sonido normal; 70 decibelios es un lugar de mucho tráfico; ±100 decibelios es una discoteca].

Cuando las ondas de energía mecánica chocan con la membrana del tímpano y esta las transmite a través de los huesecillos (estribo, yunque y martillo) al nervio auditivo donde se escucha el sonido.Las propiedades de los sonidos son:

a) Intensidad: Es el grado de energía mecánica, se mide en decibelios.b) El Tono: Es el número de vibraciones por segundo.c) El Timbre: Es la cualidad de la fuente emisora.

El Olfato : Es un sentido primitivo (está poco evolucionado); se halla en las fosas nasales, en las

membranas pituitarias (amarillas).La sensación olfativa se inicia a impulsos de energía química que se presenta en forma de sustancias volátiles, y estas sustancias a través de los receptores olfativos excitan las células de la pituitaria amarilla.Hay una vecindad de la sensación olfativa y la gustativa. Ej. Lo insípido que nos parece un alimento cuando estamos resfriados y tenemos las fosas nasales inflamadas. Además los psicólogos encuentran dificultad para establecer una clasificación de los olores primarios. La unidad para medir la fuerza de un olor se llama OLF.b) Por contacto:

El Gusto : El sentido del gusto se halla localizado en la boca, y en especial en la lengua: en

las papilas gustativas; iniciándose en la sensación al ponerse en contacto con las papilas la energía

química. Los sabores primarios quedan recogidos en la llamada pirámide de Henning:

La pirámide refleja la forma de la lengua, donde se disponen los tipos de sabores en sus vértices.

El Tacto : Los sentidos de la piel o dermiformes se agrupan en el tacto; reúnen cuatro tipos de

sensaciones cuyos receptores se hallan esparcidos por todo el cuerpo:a) Sensaciones de Dresión: Son estimuladas por la energía mecánica y recogidas por unos ±150.000 Corpúsculos de Meissner.

Page 4: sensacion

El Umbral de presión varía según las partes del cuerpo: las más sensibles son la lengua y las yemas de los dedos, y las menos sensibles son las áreas de la espalda. La sensibilidad de presión se mide con el Estesiómetro o también se le llama compás de Weber (es una regla milimetrada).b) Sensaciones de Dolor: Son recogidas por las terminaciones nerviosas y transmitidas al Sistema Nervioso Central (SNC). Para diferenciar la sensación de dolor y presión → Ej. El dentista y el analgésico.c) Sensaciones de Calor: Producidas por estímulos de energía térmica y recogidas por los corpúsculos de Ruffini. Hay ±125.000 en el cuerpo.d) Sensaciones de Frío: Las recogen los llamados corpúsculos de Krause, hay ±16.000 corpúsculos, su número es inferior a los del calor, (abundan más en los pies que en la espalda).Medidas de las sensaciones: los UmbralesVamos ha hablar de medidas cuantitativas…: hay dos tipos de métodos para medir las sensaciones:

a) Método Directo (de valoración subjetiva): En el cual se somete al examinando a la acción del estímulo correspondiente (luz, sonido, contacto epidérmico) de intensidad mínima, en un principio se va elevando gradualmente. Se requiere al individuo que conteste al interrogante de cuando empieza a sentir la sensación correspondiente (el estesiómetro mide el tacto, el audímetro mide el oído, etc.).El examinando que está sujeto a prueba, debe señalar el momento en que por primera vez comienza a percibir el estímulo: el valor mínimo de este capaz de motivar la sensación se llamará Umbral inferior de la sensación (este se expresa enBarios: unidad de presión del tacto; en decibelios: unidad de intensidad sónica; enluxes: unidad de iluminación, etc.) cuanto mayor es la agudeza de la sensibilidad, menor es el umbral de la misma. La agudeza de la sensibilidad obedece a esta formula:I          E → Sensibilidad Absoluta.

E = —         I → Agudeza de la Sensibilidad.

P         P → Magnitud del Umbral inferior.

b) Método Indirecto (de estimación objetiva): Se valoran indicios objetivos que indican el surgimiento de sensaciones: las sensaciones no entrañan un proceso pasivo, ya que van siempre acompañadas de cambios diversos en los procesos vegetativos, electrofisiológicos y respiratorios; y todo esto es reflector por naturaleza. Esto da la posibilidad de aprovechar las modificaciones receptoras que acompañan a las sensaciones como indicador objetivo de la aparición de las mismas.

Órgano sensorial

Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".

Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es sensible a la energía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y el contacto. Las reacciones químicas que se producen en la lengua y en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se traducen en gusto y olfato.

Índice

  [ocultar] 

1 Receptores

2 Los sentidos

o 2.1 Sentido del olfato

Page 5: sensacion

o 2.2 Sentido del gusto

2.2.1 Inervación del sentido del gusto

o 2.3 Sentido del oído y del equilibrio

2.3.1 Anatomía

2.3.2 Mecanismos básicos de la audición

2.3.3 Mecanismos básicos del equilibrio

o 2.4 Sentido de la vista

2.4.1 Anatomía del ojo

2.4.1.1 Estructuras para-oculares

2.4.2 Humor acuoso

2.4.3 Humor vítreo

2.4.4 Iris

2.4.5 Membrana conjuntiva

2.4.6 Cristalino

2.4.7 Córnea

2.4.8 Procesos ciliares

2.4.9 Cuerpo ciliar

2.4.10 Capas del globo ocular

3 Véase también

Receptores[editar]

Artículo principal: Receptor sensorial

Los órganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en:

Exteroreceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.

Visceroreceptores o intereceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por

actividades que se realizan en las vísceras.

Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos

procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.

Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles en:

Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto

y el olfato.

Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto,

del oído y del equilibrio...

Page 6: sensacion

Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.

Termorreceptores: Responden al aumento de la temperatura o la disminución de esta (Calor-Frio)

Nociceptores o receptores de dolor: Responden a exceso de calor o presión o a la presencia de

sustancias irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.

Los sentidos[editar]

Artículo principal: Sentido (percepción)

Los órganos sensoriales permiten percibir los sentidos y relacionarse con el medio.

Sentido del olfato[editar]Artículo principal: Olfato

El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con lacorteza cerebral.

Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.

Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.

Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato:

Fosas nasales .

Cornetes nasales.

Mucosa olfatoria.

Sentido del gusto[editar]Artículo principal: Gusto

Las cinco sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):

Ácido .

Dulce . Captado por las papilas gustativas " fungiformes".

Salado .

Amargo . Captado por las papilas gustativas "caliciformes".

Umami .

En general existen receptores distribuidos por toda la lengua, y el mapa de la lengua en el cual la percepción de los distintos sabores se localiza en determinadas zonas de la lengua es un concepto erróneo muy común.

Inervación del sentido del gusto[editar]

Relacionado con el par craneal IX y el par craneal VII bis.

Page 7: sensacion

En boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos).

Son quimiorreceptores.

El nervio intermediario de Wrisberg, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte anterior de la lengua.

El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua

y de la sensibilidad del paladar.

El X par tiene una función gustativa en la faringe.

Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la

corteza cerebral.

El gusto reside en la lengua, esta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).

Sentido del oído y del equilibrio[editar]Artículo principal: Oído

Tiene una doble función:

Responsable de la audición.

Regula el sentido del equilibrio que depende del oído

Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

Anatomía[editar]

Se distinguen tres partes.

1. Oído externo :

1. Constituido por el pabellón auricular (oreja).

2. Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas,

secretoras de cerumen que protegen al tímpano.

3. El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos.

Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.

2. Oído medio : constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.

3. Oído interno : el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y

a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:

1. La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.

2. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.

3. El vestíbulo. Constituido por el sáculo y el utrículo.

El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.

Mecanismos básicos de la audición[editar]Artículo principal: Audición

Page 8: sensacion

Produce el sonido (vibraciones en el espacio).

Llega al conducto auditivo externo.

Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo.

El estribo entra en contacto con la ventana oval.

La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído

medio a través de ondas (presión).

Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear.

Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto

coclear.

A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del órgano de

Corti (órgano principal de la audición).

El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por

el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír.

Mecanismos básicos del equilibrio[editar]Artículo principal: Equilibriocepción

Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones.

Son tres y están alojados en el hueso temporal.

Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa).

Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea.

El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla

denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a través del nervio vestibular (parte que

corresponde al equilibrio).

Sentido de la vista[editar]Artículo principal: Visión

Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.

La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.

Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.

Anatomía del ojo[editar]Artículo principal: Ojo

Constituido por:

Page 9: sensacion

El globo ocular

Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Está inervado por el

nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo.

Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.

En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que

comunican la órbita con la fosa nasal.

Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior

en contacto con los párpados.

Estructuras para-oculares[editar]

Los párpados. Tienen como misión la de proteger al ojo.

Glándula lacrimal.

Carúncula lacrimal. Punto donde salen las lágrimas.

Punto lacrimal.

Conducto lacrimo-nasal.

Conductillo lacrimal.

Pupila.

Iris.

Humor acuoso[editar]

Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como función la de nutrir la

córnea.

Rodea al cristalino por su parte delantera.

En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso:

a) Cámara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. b) Cámara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino.

Humor vítreo[editar]

Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso.

Baña y llena la cámara vítrea, situada por detrás del cristalino.

Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento.

permite el paso de luz

Iris[editar]

Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo).

Es un diafragma contráctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la córnea y el cristalino.

Page 10: sensacion

Contiene el músculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el

iris).

Membrana conjuntiva[editar]

Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes:

Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo.

Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del párpado.

Cristalino[editar]

Es una lente intraocular biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Tiene una estructura

transparente y es flexible.

Está sujeto por los procesos ciliares, que además la nutren por que el cristalino es vascular.

Tiene como función la refracción de la luz. Su biconvexidad varía para poder enfocar de cerca y de lejos.

Córnea[editar]

Es la zona anterior de la esfera ocular.

Es transparente y avascular.

Tiene como función refractar la luz.

Procesos ciliares[editar]

Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar.

Sujetan el cristalino.

Cuerpo ciliar[editar]

Contiene los procesos ciliares.

Está bañado por humor acuoso.

Capas del globo ocular[editar]

1. Esclerótica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es el blanco de los ojos. Tiene como misión

proteger el ojo y sus capas internas. Contiene la conjuntiva.

2. Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos

nerviosos y capilares responsables de la nutrición de la retina.

3. Retina. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas

(conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vítreo.

Está ivernada por el nervio óptico. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. Tiene dos

capas.

Page 11: sensacion

Una capa externa formada por el iris.

Una capa interna formada de neuronas radiorreceptor que se excitan con la luz. Estas neuronas son los

conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna).

En la retina, además, se encuentra:

La papila óptica. Es de donde sale el nervio óptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como

zona de exploración. En la papila óptica no existen ni conos, ni bastones.

La fóvea central. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos. En su interior se encuentra

la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual.