Senderos Fluviales

10
Senderos fluviales. Los senderos fluviales permiten compati- bilizar el uso responsable del río, su cono- cimiento y disfrute, con su conservación. Son de las infraestructuras más amplia- mente utilizadas por la ciudadanía, sobre todo durante los meses de verano, que es cuando el bosque de ribera está en todo su esplendor. Por Luis Ramírez Manchón. Sendero en la ribera del Time (London -Canadá-).

Transcript of Senderos Fluviales

Page 1: Senderos Fluviales

Senderos fluviales.

Los senderos fluviales permiten compati-bilizar el uso responsable del río, su cono-cimiento y disfrute, con su conservación.

Son de las infraestructuras más amplia-mente utilizadas por la ciudadanía, sobretodo durante los meses de verano, que escuando el bosque de ribera está en todo suesplendor.

Por Luis Ramírez Manchón.

Sendero en la ribera del Time (London -Canadá-).

Page 2: Senderos Fluviales

Los ecosistemas fluviales, formados por el cauce y el soto fluvial o bosque de galerías que lo acompaña, estánformados por comunidades vegetales hidrófitas (especies que viven en el agua) e higrófitas (necesitadas de una granhumedad en el suelo), que alcanzan un gran desarrollo en altura. La elevada humedad y las sombras, proporcionan unmicroclima fresco, que contrasta con el ambiente circundante. Por ello los senderos que siguen los caminos delagua, son atractivos para los paseos -senderimo- y para multitud de actividades en plena naturaleza.

Pequeño arroyodonde se observael verdor propor-cionado por ála-mos, madreselvase hiedras.

Page 3: Senderos Fluviales

Rivera del Hueznar - P.N.Sierra Norte de Sevilla-:

Álamos de gran porte,donde también se observalianas como la vid silvestre(Vitis vinifera var. sylves-tris)), con los coloresrojizos otoñales.

La vid silvestre, verdaderajoya botánica debido a suescasez, fue la especie apartir de la cual, tras unlargo proceso dedomesticación, se consi-guieron las variedades decultivo actuales. Y estosucedió en la épocacalcolítica (hace unos 5000años).

Page 4: Senderos Fluviales

Senderos que facilitan el contacto con el agua, y que permiten disfrutar de la calidad escénica de los paisajes fluviales.

Arroyo Majaceite-El bosque, Cádiz-

Garganta de Pedro Chate, La Vera, Cáceres.

Lagos de Plivitce -Croacia-.

Page 5: Senderos Fluviales

Sendero con alineación de árboles de ribera a cada lado, lo que proporciona un sombreado total (Plivitce).

Page 6: Senderos Fluviales

Elementos como puentes o carteles interpretativosencajan bien en estos entornos, y suponen trans-mitir el conocimiento sobre estos entornos, comoprimer paso para la educación y sensibilización.

Page 7: Senderos Fluviales

Sendero en Santi Petri -Cádiz-:

•Combinación de elementos vegetales autóctonos (romero, cayomba, lentisco, santolina, pinos, adelfas).•Trazado sinuoso que permite escenarios frontales siempre verdes.•Pavimento elevado y permeable (piedra machacada) que posibilita el drenaje evitando encharcamientos.

Page 8: Senderos Fluviales

Excursiones, actividades de educa-ción ambiental, de conocimiento delmedio, actividades para el taller debotánica, observación deaves, escenarios para creacionesartísticas, son ejemplos de lasposibilidades que ofrecen losecosistemas fluviales, cuyascomunidades vegetales son similaresa las de las selvas tropicales olaurisilvas canarias.

Page 9: Senderos Fluviales

También, y cerca del agua, nos pode-mos encontrar restos etnográficoscomo azudes, norias y molinos, quepueden enriquecer el paisajefluvial, con elementos culturales deotras épocas. Si se acompañan depane-les interpretativos, podemoscrear senderos culturales muyinteresantes para el turismo y laciudadanía.

Noria de la Vega del Harnina (Almendralejo).

Page 10: Senderos Fluviales

Zona recreativa del Pilar de Tiza (Almendralejo).