Señalización Industrial

25
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán · Campo 4 Licenciatura en Ingeniería Industrial Seguridad e Higiene Industrial 6. Señalización Profesora Ing. López Sánchez Gabriela Alumno Aldebarán Romero Enríquez Grupo 1605

description

Señalización Industrial

Transcript of Señalización Industrial

Page 1: Señalización Industrial

U n i v e r s i d a d N a c i o n a l A u t ó n o m a d e M éx i c o Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán · Campo 4 Licenciatura en Ingeniería Industrial Seguridad e Higiene Industrial

6. Señalización

Profesora Ing. López Sánchez Gabriela

Alumno Aldebarán Romero Enríquez Grupo 1605

Page 2: Señalización Industrial

6. SEÑALIZACIÓN

Sistema que proporciona información de seguridad e higiene. Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo.

En el almacenamiento y alrededores se colocarán estratégicamente rótulos normalizados anunciadores del peligro existente y de la prohibición de fumar y encender fuego. Se colocarán la señalización de utilizar las medidas de protección personal necesarias

6.1. Orden y limpieza de los locales de trabajo.

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/u obstruyen las vías de evacuación.

‣ Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

‣ Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

‣ Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil

El punto de arranque en el que soportar una correcta política empresarial encaminada a conseguir y mantener ordenados y limpios los espacios de trabajo debe partir de una estimación objetiva de todos los elementos que son necesarios para las operaciones de producción a realizar, lo que correlativamente va a permitir retirar del entorno de trabajo y en su caso eliminar todos aquellos elementos innecesarios.

Page 3: Señalización Industrial

Al principio, será dificil distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es y será más dificil todavía eliminar aquellos elementos que tradicionalmente han formado parte del “paisaje” del puesto de trabajo o de su entorno. Debe establecerse una campaña inicial de selección y discriminación de los elementos en función de su utilidad para realizar el trabajo previsto, disponiendo de contenedores o espacios especiales para la recogida de lo innecesario. Una vez realizada esta primera e importante criba, el paso siguiente es clasificar lo útil según su grado de necesidad. Dos parámetros importantes para determinar el grado de necesidad de los elementos útiles para el trabajo previsto son:

‣ La frecuencia con que se necesita el elemento. Ello permitirá almacenar fuera del área de trabajo aquello que se utilice esporádicamente.

‣ La cantidad de elemento necesaria para el trabajo. Ello permitirá retirar del entorno de trabajo y almacenar fuera del área de trabajo el exceso o sobrante de material.

Finalizada esta etapa, se habrá conseguido “lo más dificil”, cual es romper con unos hábitos de trabajo incorrectos adquiridos y consolidados. El paso siguiente consistirá en adquirir nuevos hábitos que garanticen el control y eliminación de las causas que generan la acumulación de elementos innecesarios. Llegados a este punto, se ha conseguido una organización importante del espacio de trabajo que redundará positivamente en el trabajo, pero aún no se ha logrado el objetivo; tan sólo se ha cubierto la primera, dificil e importante etapa.

Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente

Una vez que se ha conseguido eliminar lo superfluo e innecesario, el paso siguiente es “ordenar lo útil” de manera que se consiga cumplir con el aforismo: “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”. Debe establecerse claramente donde tiene que estar cada cosa de modo que todo trabajador que vaya a necesitarla sepa de manera indudable donde va a encontrarla y donde debe devolverla. La falta de orden en el espacio de trabajo genera una serie de problemas que redundan en un menoscabo de la productividad (pérdidas de tiempo en búsquedas de elementos y en movimientos para localizarlos) y en un incremento de la inseguridad (golpes y contusiones con objetos depositados en cualquier parte, vías de evacuación obstruidas, elementos de protección ilocalizables,...). Es pues importante, implantar un procedimiento de ordenación de los elementos útiles para el trabajo, para lo cual se deben considerar dos fases: decisión de las localizaciones más apropiadas e identificación de localizaciones.

Decisión de las localizaciones más apropiadas

Cada emplazamiento estará concebido en base a su funcionalidad, rapidez de localización y rapidez de devolución a su posición de procedencia.

Page 4: Señalización Industrial

Para una correcta elección de la localización más apropiada de los distintos elementos de trabajo, se tendrá en cuenta aspectos como la frecuencia y la secuencia de uso de los mismos, lo que evitará movimientos y/o desplazamientos innecesarios. Así, a título orientativo, los principios a aplicar para encontrar las mejores localizaciones para plantillas, herramientas y útiles debe considerar:

‣ Su frecuencia de uso, colocando cerca del lugar de uso los elementos más usados y, más alejados del lugar de uso, los de uso infrecuente u ocasional.

‣ Almacenar juntos los elementos que se usan juntos y, en su caso, depositados en la secuencia con la que se usan.

‣ Diseñar un mecanismo de almacenaje del tipo “soltar con vuelta a posición” para herramientas que se usan de modo repetitivo (ej.: en una cadena de montaje). Consiste en colocar las herramientas suspendidas de un resorte en posición al alcance de la mano. Al soltar la herramienta vuelve sin más a la posición de partida.

‣ Los lugares de almacenamiento de herramientas deben ser mayores que éstas de modo que sea fácil y cómodo retirarlas y colocarlas.

‣ Almacenar las herramientas de acuerdo con su función (almacenar juntas aquellas que sirven funciones similares) o producto (almacenar juntas aquellas que se usan en el mismo producto).

‣ Utilizar soportes para el almacenamiento en los que se hayan dibujado los contornos de útiles y herramientas que faciliten su identificación y localización.

Evitar ensuciar y limpiar enseguida

La limpieza tiene como propósito clave el de mantener todo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo lo encuentre listo para su uso. La limpieza no debe considerarse como una tarea ocasional que tradicionalmente se ejecuta en “verano” o “a final de año” o cuando se programa o se produce un “paro de proceso”. Por supuesto que determinadas fechas o situaciones de proceso pueden considerarse y habilitarse como idóneas para la ejecución de tareas especiales de limpieza o para aprovechar y realizar una “limpieza a fondo”; pero la limpieza no debe realizarse solo en esas ocasiones sino que debe estar profundamente enraizada en los hábitos diarios de trabajo e integrarse en las tareas diarias de mantenimiento, combinando los puntos de chequeo de limpieza y mantenimiento. La planificación de la limpieza diaria debe formar parte de una procedimiento de actuación que los empleados deben conocer y aplicar. El citado procedimiento debe estructurarse de manera que contenga:

‣ Un objetivo claro: el de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y en general un entorno más cómodo y agradable.

‣ Un alcance definido, que afectará a todas las unidades funcionales de la empresa. ‣ Unos destinatarios que con carácter general serán todos los trabajadores de la empresa ya

que debiera ser responsabilidad de cada trabajador el mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo. El mando directo de cada área o unidad funcional será responsable de transmitir a sus trabajadores las normas de orden y limpieza que deben cumplir y fomentar hábitos de trabajo en tal sentido. Deberán asimismo realizar las inspecciones periódicas de

Page 5: Señalización Industrial

orden y limpieza de sus áreas correspondientes. A título orientativo, en el cuadro 1 se presenta un cuestionario de chequeo para realizar una inspección de orden y limpieza.

‣ Unos medios materiales necesarios y puestos a disposición de los trabajadores o ubicados en lugares estratégicos a fin de facilitar las tareas encomendadas. Esos medios materiales comprenden tanto materiales y productos a utilizar, como contenedores o recipientes donde depositar los desechos residuales y, en su caso, recipientes especiales para residuos que generen riesgos específicos: tóxicos, inflamables, etc...

‣ Unos métodos de limpieza encaminados a garantizar que las operaciones de limpieza nunca generarán peligros ni para el operario que la realiza ni para terceros.

Se crearán normas de actuación específicas para realizar operaciones de limpieza sometidas a peligros concretos, (ej.: limpieza de máquinas, limpieza de derrames de productos peligrosos, operaciones de limpieza en espacios confinados, etc...) Complementariamente a la limpieza programada, cuando se genera una situación accidental, por ejemplo un derrame, hay que ser estricto e inflexible en su inmediata eliminación. Es un momento clave que pone en evidencia el compromiso asumido en este tema.

Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza

Las tres etapas hasta ahora descritas pueden considerarse como actividades, como algo que se hace. En contraste, el crear y consolidar hábitos de trabajo correctos dentro de una disciplina de trabajo como objetivo último a alcanzar no se puede considerar como una actividad sino como “un estado o condición que existe cuando se mantienen las tres etapas anteriores”. Si tal disciplina de trabajo no se mantiene y los hábitos correctos de trabajo no se consolidan, las condiciones vuelven a los viejos e indeseables niveles de partida e incluso la realización de campañas ocasionales no alcanzarán los resultados previstos. Para convertir en hábitos la organización, el orden y la limpieza e implantar una disciplina de trabajo es necesario:

‣ El apoyo firme de una dirección visiblemente involucrada y explícitamente comprometida en la consecución de tales objetivos,

‣ La asignación clara de las tareas a realizar y de los involucrados en la ejecución de las mismas. Se debe decidir quién es responsable de que actividades se deben realizar para mantener la organización, orden y limpieza,

‣ Integrar en las actividades regulares de trabajo las tareas de organización, orden y limpieza, de modo que las mismas no sean consideradas como tareas “extraordinarias” sino como “tareas ordinarias” integradas en el flujo de trabajo normal,

‣ Responsabilizar a una persona, preferentemente el mando directo de cada unidad funcional, de la bondad de cumplimiento de los procedimientos establecidos sin admitir ni tolerar incumplimientos, ni tan siquiera excepcionalmente.

CONCLUSIÓN 6.1 Al tener orden y limpieza es una de las maneras más practicas y sencillas de mantener la seguridad en cualquier lugar de trabajo, pues al ser ordenado y limpio al 100 % es necesario adoptar muchos hábitos, que generar buenas condiciones en la calidad de vida , que al

Page 6: Señalización Industrial

6.2. Colores de Seguridad.

*El magenta debe ser el color contrastante del amarillo de seguridad, únicamente en el caso de  la señal utilizada para indicar la presencia de radiaciones ionizante.

COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES

ROJO

PARO Alto y dispositivos de desconexión para emergencias.

PROHIBICION Señalamientos para prohibir acciones específicas.

MATERIAL, EQUIPO Y SISTEMAS PARA COMBATE

DE INCENDIOSIdentificación y localización.

AMARILLO

ADVERTENCIA DE PELIGRO Atención, precaución, verificación. Identificación de fluidos peligrosos.

DELIMITACION DE AREAS Límites de áreas restringidas o de usos específicos.

ADVERTENCIA DE PELIGRO POR RADIACIONES

IONIZANTES

Señalamiento para indicar la presencia de material radiactivo.

 VERDE

CONDICION SEGURA

Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo. Señalamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunión, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros.

AZUL OBLIGACION Señalamientos para realizar acciones específicas.

COLOR DE SEGURIDAD COLOR CONTRASTANTE

ROJO BLANCO

AMARILLONEGRO

MAGENTA*

VERDEBLANCO

AZUL

CONCLUSIÓN 6.2 Creo que es muy acertado el hecho de asignar ciertos colores a los señalamientos , pues las personas relacionamos los colores con estados anémicos, al igual estos pueden tener mayor peso o generar más importancia al connotarlos con cambios cromáticos , y así generar diferencias en sus significados.

Page 7: Señalización Industrial

6.2.1. Normatividad aplicable.

NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Su objetivo, Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, excepto lo establecido en el apartado

La Norma no aplica en:

‣ La señalización para la transportación terrestre, marítima, fluvial o aérea, que sea competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

‣ La identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías subterráneas u ocultas, ductos eléctricos y tuberías en centrales nucleares, y

‣ Las tuberías instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, así como en las redes de distribución de las mismas, en lo referente a la aplicación del color verde de seguridad.

Responsabilidades de Patrón ‣ Capacitar a los trabajadores sobre la correcta interpretación de las señales ‣ Dar mantenimiento a la señalización del centro de trabajo

Responsabilidades del trabajador ‣ Participar en las actividades de capacitación ‣ Respetar y aplicar los elementos de señalización

6.2.2. Inspección de las instalaciones.

La inspección de instalaciones es un vehículo para descubrir lo que está bien y lo que está mal con la seguridad perimetral y al interior de una instalación, incluyendo el control de acceso electrónico, la detección de intrusiones y el video de seguridad. Otros sistemas, como las alarmas contra incendio y los aspersores también afectan esas preocupaciones. Para ser más efectiva, una inspección de seguridad a una instalación debe considerar además la interacción de todos los sistemas, procedimientos y políticas de la edificación. Una ventaja de la inspección es claramente que identifica brechas de seguridad.

CONCLUSIÓN 6.2 Creo que es importante que los señalamientos estén regidos por una Norma pues estos, al estar estandarizados se hacen parte de un lenguaje universal lo cual puede generar una mayor entendimiento intuitivo, y cumplir con su meta de trasmitir sus advertencias , y las acciones a tomar al identificarlos.

Page 8: Señalización Industrial

6.2.3. Principios generales para su aplicación.

Formas geométricas

SIGNIFICADO FORMA GEOMETRICA

DESCRIPCION DE

FORMA GEOMETRICA UTILIZACION

PROHIBICION

Circulo con banda circular y banda diametral oblicua a 45° con la horizontal, dispuesta de la parte superior izquierda a la inferior derecha.

prohibicion de una accion susceptible de provocar un riesgo

OBLIGACION Circulo  Descripcion de una accion obligatoria

PRECAUCIONTriangulo equilatero. la base debera ser paralela a la horizontal

Advierte de un peligro

INFORMACION Cuadrado o rectángulo Proporciona Información

para casos de emergencia

!

 �

CONCLUSIÓN 6.2.2 Creo que para poder entender la funcionalidad y mecánica dentro de cualquier tipo de instalación es necesario realizar una inspección la cual nos permita ver sus necesidades de seguridad y así poder trabajar en los medios que nos permitan hacerla un lugar más seguro para realizar sus actividades.

Page 9: Señalización Industrial

Símbolos de seguridad e higiene, ‣ Al menos una de las dimensiones del símbolo debe ser mayor al 60% de la altura de la

señal. ‣ Cuando se requiera elaborar un símbolo para una señal de seguridad e higiene en un caso

específico que no esté contemplado en los apéndices, se permite el diseño particular que se requiera siempre y cuando se establezca la indicación por escrito y su contenido de imagen asociado.

Textos, Toda señal de seguridad e higiene podrá complementarse con un texto fuera de sus límites y este texto cumplirá con lo siguiente:

‣ Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal de seguridad e higiene; ‣ La altura del texto, incluyendo todos sus renglones, no será mayor a la mitad de la altura de

la señal de seguridad e higiene; ‣ El ancho de texto no será mayor al ancho de la señal de seguridad e higiene; ‣ Estar ubicado abajo de la señal de seguridad e higiene; ‣ Ser breve y concreto, y ‣ Ser en color contratante sobre el color de seguridad correspondiente a la señal de

seguridad e higiene que complementa, texto en color negro sobre fondo blanco, o texto en blanco sobre negro.

Unicamente las señales de información se pueden complementar con textos dentro de sus límites, debiendo cumplir con lo siguiente,

‣ Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal; ‣ No deben dominar sobre los símbolos, para lo cual se limita la altura máxima de las letras a

la tercera ‣ parte de la altura del símbolo; ‣ Deben ser breves y concretos, con un máximo de tres palabras, y ‣ El color del texto será el mismo que el color contrastante correspondiente a la señal de

seguridad e higiene que complementa. ‣Dimensiones de las señales de seguridad e higiene.

Las dimensiones de las señales de seguridad e higiene deben ser tales que el área superficial y la distancia máxima de observación cumplan con la relación siguiente:

donde: S = superficie de la señal en m2 L = distancia máxima de observación en m

Esta relación sólo se aplica para distancias de 5 a 50 m. Para distancias menores a 5 m, el área de las señales será como mínimo de 125 cm2. Para distancias mayores a 50 m, el área de las señales será, al menos, de 12500 cm2.

Page 10: Señalización Industrial

Disposición de los colores en las señales de seguridad e higiene.

‣ Para las señales de seguridad e higiene de obligación, precaución e información, el color de seguridad debe cubrir cuando menos el 50% de su superficie total.

‣ Para las señales de seguridad e higiene de prohibición el color del fondo debe ser blanco, la banda transversal y la banda circular deben ser de color rojo, el símbolo debe colocarse centrado en el fondo y no debe obstruir la banda diametral, el color rojo debe cubrir por lo menos el 35% de la superficie total de la señal de seguridad e higiene. El color del símbolo debe ser negro.

‣ En el caso de las señales de seguridad e higiene elaboradas con productos luminiscentes, se permitirá usar como color contrastante el amarillo verdoso en lugar del color blanco.

Iluminación En condiciones normales, en la superficie de la señal de seguridad e higiene, debe existir una iluminación de 50 lx como mínimo.

6.3. Señalización, Señales y rótulos de Seguridad.

Generalidades La señalización es una valiosa herramienta que coadyuva a incrementar la seguridad de los trabajadores, y de las personas ajenas a los centros laborales que llegan a ingresar a éstos, tal como contratistas, visitantes, y cuerpos de auxilio y apoyo en situaciones de emergencia.

El uso estandarizado de ciertos colores y señales permite atraer fácil y rápidamente la atención de los observadores, aspecto de suma importancia en el campo de la señalización sobre seguridad. Los mensajes de esta señalización se abocan típicamente a indicar: riesgos fisicos (p. ej. escalones, desniveles u obstáculos en zonas de tránsito), delimitación de áreas de tránsito y de movimiento-operación de vehículos o maquinaria, condición de riesgo de un fluido en un sistema de tubería, uso obligatorio de un equipo de protección específico, localización de equipos para uso en casos de emergencia, prohibición de realizar acciones susceptibles de originar un riesgo, entre otros.

La eficacia de la señalización para los fines antes expuestos, se incrementa de manera importante cuando existe un sistema o código a través del cual se definen y unifican los criterios sobre las características, significados y aplicaciones de los colores, símbolos y señales, pues

CONCLUSIÓN 6.2.2 Creo que es muy importante el tomar en cuanta todos los principios generados para poder instalar cualquier tipo de señalamiento, pues estos nos permiten que nuestra señal pueda ser legible con varios tipos de condiciones en el contexto que se encuentre, al igual para que pueda trasmitir el mensaje para el cual fue creado y no se entienda de manera incorrecta.

Page 11: Señalización Industrial

facilita a las personas a quienes van dirigidos los mensajes, la familiarización con estos elementos de información, y se fomenta y refuerza una cultura de seguridad. La importancia de la señalización ha originado que en prácticamente todos los países se haya emitido alguna normatividad en la materia, y se realizan esfuerzos para que existan normas a este respecto en el ámbito internacional, mismas que evidentemente pretenden impulsar la homologación en todo el mundo de las características y aplicaciones de los señalamientos y el color, en campos como el laboral, de protección civil y de transportes.

Señales de seguridad e higiene

Una señal de seguridad e higiene es un sistema que se compone básicamente de los elementos siguientes:

‣ una forma geométrica; ‣ color de seguridad y color contrastante, y ‣ un símbolo o pictograma.

Cuando se diseñen símbolos para señales no previstas en los apéndices de la NOM-026-STPS-2008, se deben cumplir los objetivos siguientes:

‣ Atraer la atención de los trabajadores a los que está destinado el mensaje específico; ‣ Conducir a una sola interpretación; ‣ Ser claras para facilitar su interpretación; ‣ Informar sobre la acción específica a seguir en cada caso, y ‣ Ser factible de cumplirse en la práctica.

Page 12: Señalización Industrial

Señales de prohibición

Page 13: Señalización Industrial

Señales de prohibición

Señales de obligación

Page 14: Señalización Industrial

Señales de obligación

Page 15: Señalización Industrial

Señales de precaución

Page 16: Señalización Industrial

Señales de precaución

Page 17: Señalización Industrial

Señales de precaución

Page 18: Señalización Industrial

Señales de información para salidas de emergencia y primeros auxilios

Page 19: Señalización Industrial

Señal que indica la ubicación instalaciones para personas con discapacidad

Señal de seguridad e higiene relativa a radiaciones ionizantes

Advertir la presencia de radiaciones ionizantes son, Forma geométrica: cuadrada o triangular amarillo Color de seguridad: magenta o negro Color contrastante: el color del símbolo debe ser el magenta o negro; este símbolo debe cumplir con la forma y dimensiones

CONCLUSIÓN 6.3 Debido al gran número de riesgos o accidentes generadas en los medios industriales, se han generado varios tipos de señalamientos , es por eso que muchos se han estandarizado para facilitar su reconocimiento y entendimiento. Estos se estandarizado en sus composiciones gráficas y cromáticas, para aumentar su fácil interpretación

Page 20: Señalización Industrial

6.4. Medidas correctivas y preventivas en base a normas.

NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo- Funciones y actividades.

Objetivo Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Campo de aplicación La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Definiciones Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes:

Acciones preventivas y correctivas: Son aquellas que se establecen a partir de los resultados del diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, y que se refieren al listado de requerimientos en la materia, tales como: estudios; programas; procedimientos; medidas de seguridad; acciones de reconocimiento, evaluación y control de los agentes contaminantes del medio ambiente laboral; seguimiento a la salud de los trabajadores; equipo de protección personal; capacitación; autorizaciones, y registros administrativos.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: Es la identificación de las condiciones fisicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo: Son aquellos prestados por personal capacitado -interno, externo o mixto-, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo

‣ Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado.

‣ Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.

‣ Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.

Page 21: Señalización Industrial

‣ Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

‣ Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

‣ Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

El diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente: ‣ Las condiciones fisicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las

instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía;

‣ Los agentes fisicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan;

‣ Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y ‣ Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten

aplicables.

Programa de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo

El programa de seguridad y salud en el trabajo, deberá contener al menos: ‣ La acción preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado; ‣ Las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la

prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes;

‣ Las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes;

‣ Las fechas de inicio y término programadas para instrumentar las acciones preventivas o correctivas y para la atención de emergencias, y

‣ El responsable de la ejecución de cada acción preventiva o correctiva y para la atención de emergencias.

Unidades de verificación

‣ El patrón tendrá la opción de contratar unidades de verificación acreditadas y aprobadas, según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para verificar o evaluar el cumplimiento con la presente Norma.

‣ Las unidades de verificación acreditadas y aprobadas que evalúen el cumplimiento de esta Norma deberán emitir un dictamen, el cual habrá de contener:

Page 22: Señalización Industrial

Datos del centro de trabajo:

1) Nombre, denominación o razón social; 2) Domicilio completo, y 3) Nombre y firma del representante legal. b) Datos de la unidad de verificación: 1) Nombre, denominación o razón social; 2) Número de registro otorgado por la entidad de acreditación; 3) Número de aprobación otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; 4) Fecha en que se otorgó la acreditación y aprobación; 5) Determinación del grado de cumplimiento del centro de trabajo con la presente Norma y, en su caso, las salvedades que determine; 6) Resultado de la verificación; 7) Nombre y firma del responsable de emitir el dictamen; 8) Lugar y fecha de la firma del dictamen, y 9) Vigencia del dictamen.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad

El procedimiento para la evaluación de la conformidad por medio de revisiones documentales, de registros que obren en el centro de trabajo o a través de entrevistas, según aplique, conforme a lo siguiente:

Page 23: Señalización Industrial
Page 24: Señalización Industrial

Page 25: Señalización Industrial

CONCLUSIÓN 6.4 Creo que es bueno que dentro de las instituciones se adquieran responsabilidades y se otorguen tares en ciertas situaciones de emergencia o en acciones de prevención pues es más sencillo y se le puede dar un mejor cuidado si cada persona se enfoca en algo en especifico , en lo cual el sea consciente de que alternativas o como debe de reaccionar para mantener el mismo orden y no alterar la situación de seguridad.