Sena guia 1 11 2012

20
Página 1 de FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJE F08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3 Proceso: Ejecución de la Formación Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Fecha de Inicio (Día – Mes – Año): 15/02/2012 Fecha Terminación (Día – Mes – Año): Nombre del Proyecto: Programa de Mantenimiento de la sala de cómputo y adecuación de redes de datos I.E R.M.B Duración Nombre del Programa de Formación: Técnico En Sistemas Ficha Fase del proyecto: Análisis Duración Actividad del proyecto: Identificar los tipos de mantenimiento en el reconocimiento de la sala de sistemas de la IE R.M.B Duración Equipo de Instructores: Diego Fernando Grajales Muñoz, Martha Soto A, Sonia Betancourt, Paola Andrea Villa, Fredy Cruz, (Gloria Enith Montaño), Marcia Libreros, Milena Martínez. 2. INTRODUCCIÓN Jóvenes Aprendices Las actividades presentes en esta guía corresponden a la primera fase de su proyecto formativo, llamada Análisis, en esta identificará los diferentes componentes del PC, y diagnosticará problemas de sistemas de cómputo. De igual manera, elaborará la documentación necesaria para la instalación de una red cableada o inalámbrica donde diagnostica,

description

guia sena

Transcript of Sena guia 1 11 2012

Page 1: Sena guia 1 11 2012

Página 1 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Fecha de Inicio (Día – Mes – Año):15/02/2012

Fecha Terminación (Día – Mes – Año):

Nombre del Proyecto:Programa de Mantenimiento de la sala de cómputo y adecuación de redes de datos I.E R.M.B

Duración

Nombre del Programa de Formación:Técnico En Sistemas

Ficha

Fase del proyecto: Análisis

Duración

Actividad del proyecto: Identificar los tipos de mantenimiento en el reconocimiento de la sala de sistemas de la IE R.M.B

Duración

Equipo de Instructores:Diego Fernando Grajales Muñoz, Martha Soto A, Sonia Betancourt, Paola Andrea Villa, Fredy Cruz, (Gloria Enith Montaño), Marcia Libreros, Milena Martínez.

2. INTRODUCCIÓN

Jóvenes Aprendices

Las actividades presentes en esta guía corresponden a la primera fase de su proyecto formativo, llamada Análisis, en esta identificará los diferentes componentes del PC, y diagnosticará problemas de sistemas de cómputo. De igual manera, elaborará la documentación necesaria para la instalación de una red cableada o inalámbrica donde diagnostica, reconoce e interpreta los diferentes componentes y dispositivos que conforman la infraestructura de la red.También trabajará las herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas, relacionadas con programas computacionales, los cuales están diseñados para cubrir las tareas, necesidades o requerimientos de los usuarios, es por esto que existen Procesadores de texto, Manejadores de Bases de datos, Graficadores y Hojas de Cálculo.

Con esta guía empezamos la ejecución de su proyecto formativo. Para adquirir todos los conocimientos necesarios para ser técnicos en sistemas hay que poner toda la dedicación, esmero y entusiasmo en su proceso de aprendizaje.

Page 2: Sena guia 1 11 2012

Página 2 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

“Hay diversas clases de curiosidad: una de interés, que nos lleva al deseo de aprender lo que nos puede ser útil, y otra de orgullo, que proviene del deseo de

saber lo que los demás ignoran.” La Rochefoucauld

3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

3.1 Obtener la información requerida por su especialidad utilizando redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo según las tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación.

3.2 Aplicar herramientas ofimáticas de acuerdo con los requerimientos del cliente.

3.3Verificar el estado de operación del equipo aplicando herramientas de software legales según el manual de procedimientos de la empresa y respondiendo a las necesidades del cliente.

3.4 Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

3.5 Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

3.6 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

3.7Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del Sena.

3.8 Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

3.9 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del Contexto y con visión prospectiva.

3.10 Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas Web, etc.

3.11 Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.

3.12 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.

3.13Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

3.14 Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible en su desempeño laboral y social.

3.15

3.16

Page 3: Sena guia 1 11 2012

Página 3 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

4.1

En los grupos de trabajo, realice la lectura de los documentos que se encuentran en la en la carpeta SENA “Conceptos Básicos de Informática”. Elabore un mapa Conceptual donde muestre todos los términos encontrados en la lectura.

Nota: Consulte como se realiza un mapa mental. Para elaborarlo le sugiero descargue el programa “CMAP TOOLS”

4.2

Después de realizada la lectura del punto anterior, utilizando la técnica para representar algoritmos “Diagramas de flujo” explicadas en el documento “Cap04”, represente los siguientes algoritmos en Word:

Desarrollar un algoritmo que permita encender un PC. Desarrollar un algoritmo que permita abrir un documento. Desarrollar un algoritmo que permita conectar una USB al PC y mirar su

contenido.

Por medio del programa “Dfd” elabore dos diagramas de flujo, compílelos en el programa y muestre evidencias del funcionamiento de este por medio de pantallazos.

Nota: el programa “Dfd” será suministrado por el instructor.

Investigue acerca de las normas de seguridad y ergonomía para ser empleadas en nuestro campo, como: posiciones correctas frente al PC, distancias, ángulos, espacios y actitudes correctas; frente al monitor, en la silla, manos y pies, luminosidad y ambiente.(Cultura física).

 4.3 Suponga que usted esta trabajando en una institucion educativa como tecnico en sistemas.

El rector le solicita brindar una capacitacion a los profesores que dictan el area de ciencias sociales que no tienen mayor conocimiento de las herramientas ofimaticas (Word, Excel, Power Point). Indique cual seria el procedimiento que usted utilizaria y el material que emplearìa para dicha capacitaciòn. Tenga en cuenta que este material serà utilizado como un manual de consulta para los docentes de la instituciòn.Esta misma institución habilitó una sede en un pequeño corregimiento, el cual cuenta con cuatro Equipos de cómputo y una impresora, estos equipos tienen instalado y licenciado Windows xp, Pero no tienen el paquete de Microsoft office instalado y la institución no

Page 4: Sena guia 1 11 2012

Página 4 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

tiene los recursos para Comprar este paquete.

¿Cree usted que este problema pueda tener solución? ¿Usted como técnico, que solución aportaría para resolver este inconveniente? ¿Cuales serian los pasos a seguir? ¿En la solución encontrada se respeta la propiedad intelectual? ¿Cree usted que la solución encontrada influyo en su perspectiva actual desde el

punto de vista ético? ¿Cómo influyo su autonomía y autenticidad para dar solución a este problema?

Debe presentar al rector un informe bien documentado sobre la solución que usted encontró para resolver dicho inconveniente y como este ayudaría a otras instituciones en el sector o en el país que tengan el mismo problema.

4.4

En los grupos de trabajo, Realice una consulta sobre los siguientes temas:.

Liberador de espacio en Disco

Desfragmentador de Disco

Copia de seguridad

Restaurar sistema

Centro de Seguridad

De acuerdo a lo investigado elabore un informe en un documento de texto, donde explique las funciones principales de cada uno de estos, y con el apoyo de su instructor, realice una labor de desempeño, donde pongan en práctica lo investigado.

4.5

1. Realice una investigación en la red, sobre los programas libres (Gratuitos), que puedan ayudar al S.O, a mejorar su rendimiento, mediante la eliminación de archivos innecesarios, temporales y basura del registro de Windows.

2. Nombre por lo menos tres programas que realicen esta función y plásmelos

Page 5: Sena guia 1 11 2012

Página 5 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

en un documento de texto, y exponga ante el grupo las funciones principales de estos y enumere sus ventajas. De igual forma descargue alguno de estos tres programas para su posterior uso

3. Con la ayuda de su instructor, realice un trabajo de campo en algunos de los equipos de cómputo de su ambiente de aprendizaje, utilizando el programa previamente descargado.

4.5 Elabore un documento donde coloque un pantallazo con la descripción de su computador, el cual muestre el tipo de sistema operativo, velocidad del procesador y la cantidad de memoria RAM (como muestra la figura). Explique la importancia de cada una de estas características.

Para realizar este procedimiento, deben apoyarse en los siguientes enlaces.

Tipo de CPU: AMD turión (tm) 64 mobile technology mk 36

Velocidad del CPU: 2.01 GHz

Memoria RAM: 480 MB

Page 6: Sena guia 1 11 2012

Página 6 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

http://culturacion.com/2010/03/revisar-las-propiedades-del-sistema-i/http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=bsh01767&lc=es&dlc=es&cc=es&lang=es&product=3197031

4.6

Para el óptimo manejo del sistema operativo debemos aprender a manejar el “panel de control”. Teniendo en cuenta esto realicemos la siguiente investigación:

1. Que es el panel de control y exponga dos métodos diferentes para acceder a esta herramienta.

2. En un documento de texto plasmen las utilidades más importantes de la herramienta “panel de control”, y diga qué función cumplen cada una de estas.

3. En los grupos de trabajo previamente conformados, escoja una de las herramientas del panel de control y en una actividad lúdica, exponga el tema a sus compañeros.

4. Con la ayuda de su instructor ejecute esta herramienta, en alguno de los equipos de su ambiente de aprendizaje.

4.5 Con su equipo de trabajo escoja uno de los siguientes temas:

Perifericos de entrada

Perifericos de salida

Page 7: Sena guia 1 11 2012

Página 7 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

Tarjeta Madre o Main Board.

procesador (marcas y generaciones), bus del sistema

Dispositivos de almacenamiento permanente

Dispositivos de almacenamiento temporal

Tarjeta de Sonido

Tarjeta de Video

Tarjeta de Radio y television

Memorias Ram, y Rom

De acuerdo al tema que le correspondio realice un levantamiento fotografico de los elementos del computador correspondientes al tema y especifique el nombre de cada componente, clases, caracteristicas, funcion que cumple y su instalacion, esta actividad debe ser evidenciada en un documento de texto o archivo de presentacion.

Haga una actividad donde explique y muestre a sus compañeros el tema que le correspondio. Dicha actividad debe ser bien explicita, de tal manera que sus demas compañeros aprendan sobre su tema y comprendan todo lo relacionado sobre este.

Nota: al final de la actividad deben compartir los documentos de la exposicion, para material de estudio.Con base en esta actividad y en los grupos de trabajo elabore un mapa conceptual donde clasifique los componentes del PC de acuerdo a la composición (material del cual están elaborados: plástico, vidrio, papel, metal, entre otros) y el grado de contaminación que estos producen al entorno. (Medio Ambiente).

4.6

En los mismos equipos de trabajo, investigue a cerca de los diferentes programas para verificar la marca y modelo de cada uno de los componentes físicos de su computador, escoja el de su preferencia y realice un diagnóstico completo del PC en que se encuentra y la de Red de datos. Cree en Word una lista de los elementos que arrojo el software ejecutado, con marca y modelo, así como una descripción de lo que este elemento hace, e investigue en internet acerca de una imagen de dicho elemento. Con los datos investigados, llene la siguiente tabla:

Page 8: Sena guia 1 11 2012

Página 8 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

Nombre del componente Descripción Imagen

4.7El Administrador de dispositivos es una herramienta de Windows que le permite determinar si el sistema operativo reconoce un componente interno o externo de hardware, y conocer el estado de ese componente. El Administrador de dispositivos le permite ejecutar varias tareas relacionadas con los componentes. Una de las más importantes es determinar si el componente está funcionando.

Use el Administrador de dispositivos para abrir el cuadro de diálogo Propiedades para los siguientes dispositivos. Escriba las opciones de configuración y muestre evidencias de la exploración de estas características por medio de pantallazos.

Unidad(es) de disco: haga clic en la pestaña Directivas ¿Qué puede usted configurar aquí?

Unidad(es) de disco: ¿Qué pestañas y opciones de configuración hay disponibles?, ¿Para que sirven?

Unidades de DVD/CD-ROM. ¿Qué pestañas y opciones de configuración hay disponibles?, ¿Para que sirven?

Page 9: Sena guia 1 11 2012

Página 9 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

Adaptadores de red ¿Qué pestañas aparecen? En cuál pestaña puede configurar Propiedades? y ¿cuales propiedades se pueden configurar?

4.8

Según el punto anterior, realicemos un trabajo en word, en donde expliquemos el significado de cada uno de los siguientes simbolos:

Símbolos del Administrador de dispositivos

Simbolo Definicion

4.9

Muchos de los circuitos del interior del computador son susceptibles de sufrir daños a causa de la electricidad estática. Una simple descarga puede inutilizar los circuitos integrados, lo cual a su vez puede repercutir en un mal y hasta inhabilitar el equipo.

Consulte sobre:

¿qué es la electricidad estática?¿peligros de la electricidad estática?¿que es y para que sirve una pulsera antiestática?¿porqué se debe utilizar la pulsera antiestatica?¿Cómo se construye una pulsera antiestatica y que materiales se necesitan?

Page 10: Sena guia 1 11 2012

Página 10 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

Contruya su pulsera antiestatica basandose en el material otorgado por el Instructor, Y responda a la pregunta:

¿Por qué no es conveniente arreglar un computador sentados en una silla RIMAX?

4.104.11 Elabore un documento en donde indique que tipo de instrumento muestra la imagen, su

función, como se utiliza (medición de corriente, voltaje, resistencia, continuidad, etc.) y explique los términos que en esta se encuentran.

Alimentación Corriente eléctrica (AC y DC) Tensión (AC y DC) Resistencia Eléctrica Continuidad Polo a tierra

k) La historia de La Garza y El Toro: "Bajo las ramas de un frondoso árbol, se resguardaban de la lluvia una Garza y un Toro... De repente cayó un poderoso rayo y la Garza horrorizada, vio cómo el toro se desplomaba a su lado arrojando humo por todo su cuerpo..."

¿Por qué murió el Toro y la Garza no? Al caer el rayo sobre el árbol, su inmensa corriente se dispersó rápidamente por todo el terreno circundante, electrizándolo a diferentes voltajes: desde millones de voltios al pié del árbol hasta unos pocos voltios en los potreros vecinos. El toro, por estar parado en sus cuatro patas, recibió cuatro niveles de voltaje diferentes (uno en cada pata), lo cual permitió que parte de la corriente del rayo circulara a través de su cuerpo. La Garza, por haber estado parada en una sola pata, recibió el mismo voltaje en todo su cuerpo y, por lo tanto, al igual que las golondrinas posadas en los cables de alta tensión, la corriente no pudo circular a través de ella.Una buena instalación eléctrica debe ser como la Garza: "puesta a tierra" en un sólo punto.

Responda:

¿Porque es importante instalar una línea a tierra?

Page 11: Sena guia 1 11 2012

Página 11 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

¿Que debe garantizar una línea a tierra?

Elabore un diagrama de la forma en la que se debe elaborar la conexión de una línea a tierra a nivel técnico y enumere los materiales que se deben tener en cuenta a la hora de instalar dicha línea.

4.12

Un sistema de cómputo es un conjunto de circuitos eléctricos y electrónicos complejos que requieren una alimentación de voltaje y corriente con ciertos parámetros de calidad en cuanto a estabilidad, voltajes mínimos, máximos, nivel de ruido eléctrico y otros, para que trabaje correctamente. Muchos de los problemas y daños que ocurren en estos sistemas se deben a deficiencias en la red eléctrica. En la siguiente figura se muestra la forma de conexión de los diferentes elementos de protección de un sistema de cómputo.

Consulte la función y el modo de trabajo de los diferentes elementos de protección mostrados en la figura.

Elabore un diagrama de flujo donde indique los pasos que siguió para realizar el diagnostico del estado de la red eléctrica que alimenta el equipo en el que usted se encuentra trabajando. Tome los datos encontrados y elabore un informe donde muestre las mediciones realizadas. Tenga en cuenta: identificación y polaridad de los tomacorrientes (Fase, Neutro, y Tierra).

Page 12: Sena guia 1 11 2012

Página 12 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

4.13

Las instalaciones electricas en ambientes con equipos electronicos funcionales, deben cumplir con unas normas y estandares nacionales.

Investiguen cual es la empresa o entidad que regula los estandares en cuestion de instalaciones electricas y descargue el reglamento expuesto por esta.

Realice una lectura en cuanto al tema y exponga en el siguiente cuadro, cual es la medida electrica recomendada para lo siguiente.

Estandares

Tipo Color Simbolo

Fase

Neutro

Tierra

4.14 Con el apoyo de su instructor, Realice una medición de los voltajes en su ambiente

Medidas Recomendadas

Fase y Neutro

Fase y Tierra

Neutro y Tierra

Page 13: Sena guia 1 11 2012

Página 13 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

de aprendizaje y expóngalos en una tabla similar a la del punto anterior y de acuerdo a los valores arrojados, efectúe un análisis personal en donde exponga a su instructor y compañeros, si su ambiente de aprendizaje Cumple o no, con los estándares eléctricos correctos. De no cumplirse con estos estándares, realice un informe escrito a las directivas de la institución en la cual exponga la problemática y de una solución al problema que presenta dicho ambiente.

4.15Elabore un informe del levantamiento de la red de datos del aula en que se encuentra e Indique el tipo de red y elementos de conexión que encontró en esta. Para esto consulte sobre:

Modelo de referencia OSI Protocolos TCP/IP. Topologías físicas y lógicas de red Medios de transmisión y conectorización (UTP, fibra óptica, medios inalámbricos,

RJ 45, RJ 11, SC, ST) Equipos activos de interconexión (Switches, Routers, Access Point, Modem) Tarjeta de red Patchcord, patchpanel Cableado horizontal Cableado vertical

En el proceso del levantamiento de la red realice un diagnostico de esta donde:

Realice la Inspección física de los cables y conectores Consulte sobre software y herramientas de diagnóstico que se utilizan para

identificar los problemas potenciales y existentes en una instalación de cableado de red (probador de tonos y multímetro)

Para que sirven los siguientes comandos con sus opciones: PING IPCONFIG TRACERT ROUTE NETsat SHUTDOWN TELNET

Medidas Reales

Fase y Neutro

Fase y Tierra

Neutro y Tierra

Page 14: Sena guia 1 11 2012

Página 14 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

4.16 Busque en internet sobre páginas que contengan foros sobre informática, regístrese en uno de los foros que buscó y consulte sobre un tema relacionado con lo visto.

4.17

Compare el concepto de sistema como conjunto de elementos que trabajando unidos, producen un resultado específico con la actividad MOTIVACION AL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO Y PERDIDOS EN LA LUNA y asócielos con técnicas de trabajo en equipos en las cuales se socialicen los elementos motivacionales para el emprendimiento; para los cuales realice el primer paso de priorización individual; luego reúnase en equipos de 5 compañeros, socialice y discuta sus logros, escoja un capitán y exponga los logros colectivos a todo el grupo; finalmente, en plenaria realice discusiones derivadas de esta caminata por la luna teniendo en cuenta el siguiente interrogante. ¿Se asemejan los sistemas de informática con sistemas o técnicas de comunicación e información fundamentales en un trabajo en equipo para incursionar en el mundo del emprendimiento?Realice por medio de un elemento creativo que posea texto, color, movimiento y sonido, un producto en el cual se evidencien competencias de sistemas aplicados al trabajo individual y colectivo.

 

5. EVALUACIÓN

5.1. Evidencias de aprendizaje:

5.2.  

5.3  

6.1. Criterios de evaluación:

6.2  Utiliza las funciones propias del procesador de palabra, hoja de cálculo y presentador de diapositivas para la resolución de un problema.

6.3 Crea redes sociales en la web y participa en ellas utilizando herramientas web 2.0. Utiliza herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo para la resolución de un problema.

6.4Utiliza las estructuras propias de un lenguaje de programación orientado a eventos y manejador de base de datos, combinados con herramientas ofimáticas en la resolución de problemas. 

6.5 Instala, desinstala y/o actualiza programas de aplicación de acuerdo con las necesidades del cliente, las características del equipo y las necesidades de funcionalidad requeridas.

6.6 Diagnostica el funcionamiento del equipo, utilizando el software adecuado y de acuerdo con las necesidades del mismo.

6.7

Page 15: Sena guia 1 11 2012

Página 15 de 15

FORMATO GUÍAS DE APRENDIZAJEF08-9543-004 / 07 - 10 Versión 3

Proceso: Ejecución de la Formación ProfesionalProcedimiento: Desarrollo Curricular

6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Sala de sistemas I.E R.M.B de Cartago Valle.

Kit de Mantenimiento de computadores y redes. 

Conexión a internet 

Nota: Los documentos correspondientes a glosario, referencias bibliográficas, direcciones de páginas web, entre otros, deben presentarse como anexos y no en el cuerpo de la guía.

Elaborada por: Fecha 15 02 2012

Ajustada por: Fecha