Seminario radiaciones 2010. Parte1: Radiaciones no ionizantes

17

Transcript of Seminario radiaciones 2010. Parte1: Radiaciones no ionizantes

La radiación está en todas partes

Los seres vivos conviven con las radiaciones desde sus orígenes.

Sin la radiación del Sol no habría existido vida en la Tierra.

Además de estas fuentes naturales de radiación, el ser humano ha sido capaz de desarrollar distintos aparatosque se basan o utilizan las radiaciones.

Sin la radiación infrarroja no podríamos calentarnos.

pero ¿qué es la radiación?

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

La radiación está en todas partes

¿Qué es una onda electromagnética?

Una onda electromagnética es una forma de transportarenergía que no necesita un medio de propagación, esdecir, se puede transmitir incluso en el vacío.

Cuanto mayor es la frecuencia de la radiación electromagnética(y por tanto, menor su longitud de onda) mayor será su energía.

La radiación está en todas partes

Las ondas electromagnéticas se pueden clasificar según su energía en:

La radiación está en todas partes

ionizantesCuando tienen suficiente energía como para producir ionizaciones de los átomos del medio o materia que es irradiado.

no ionizantesCuando no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos del medio que es irradiado.

La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectroque se extiende desde las ondas de frecuencias bajas (o longitudesde onda altas) hasta frecuencias elevadas (o longitudes de ondapequeñas).

La radiación está en todas partes

En el grupo de las ondas de frecuencia menor que las ondas deradio están las producidas por las redes de alta tensión, loselectrodomésticos, los aparatos de resonancia magnética nuclearutilizados en medicina o las placas de cocina de inducción.

La radiación no ionizante

Radiación de muy baja frecuencia

En la zona de la radiofrecuencia, se sitúan las ondas con las que setransmiten las señales de radar, de radio, de televisión o de losaparatos domésticos.

Las ondas de radio de menorlongitud de onda son usadasen la transmisión de señales detelevisión, las de longitud deonda media son utilizadas porel sistema de telefonía móvil ylas de onda larga son usadasen las trasmisionesradiofónicas.

La radiación no ionizante

Radiofrecuencia

Las microondas corresponden a la parte del espectroelectromagnético situada entre las ondas de radio y los infrarrojos(longitud de onda que va de 30 cm a 0,3 mm), por lo que suenergía es baja. Las microondas interactúan con la materia,incrementando la vibración de las moléculas.

Los hornos de microondas,comunes en muchos hogares,se utilizan para cocinar ycalentar alimentos. Esto selogra al hacer vibrar lasmoléculas de agua quecontienen, lo que hace quehierva y con ello caliente lo querodea a estas moléculas.

La radiación no ionizante

Microondas

Las radiaciones ópticas, son de longitud de onda menor que lasmicroondas. La parte central de esta zona del espectro es lacorrespondiente a la luz visible para el ojo humano.

Existen aplicaciones como eluso de fibras ópticas osimplemente la iluminación,que tienen una utilidad muyextendida.

La radiación no ionizante

Radiación óptica

La radiación infrarroja aunque sea invisible podemos sentirla por elcalor que nos transmite a la piel. Esta radiación de origen naturalproviene del Sol.

La radiación infrarroja artificial seutiliza, por ejemplo, en el láser. Lasaplicaciones son casi ilimitadasconvirtiéndose en una herramientamuy valiosa y poderosa en laindustria, la investigación científica,la tecnología militar y el arte.

La radiación no ionizante

Infrarrojos

En la zona de la radiación ultravioleta se encuentra el 5% de laradiación de origen solar que penetra en la atmósfera.

Puede usarse para la desinfeccióndel agua en comunidades pequeñaso para tratamiento deenfermedades de la piel mediantelas lámparas fluorescentes queemiten radiación ultravioleta (UVA).

La radiación no ionizante

Ultravioleta

El mal uso de las radiaciones no ionizantes puede dar lugar aposibles efectos dañinos en el cuerpo humano, por lo que en 1992se creó la Comisión Internacional de Protección Radiológica contralas Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP) vinculada a la OMS.

La ICNIRP ha establecidodirectrices internacionalessobre los límites de laexposición humana paratodos los camposelectromagnéticos, coninclusión de la radiaciónultravioleta, la luz visibley la radiación infrarroja.

La radiación no ionizante

De un tiempo a esta parte, los ciudadanos muestran una crecientepreocupación por la incidencia que pudiera tener en la salud laexposición involuntaria o inconsciente a campos electromagnéticos

Esta preocupación se ha intensificado en los últimos años comoconsecuencia de la continuada instalación de antenas de telefonía ypor el uso generalizado de terminales móviles

La radiación no ionizante

España además convocó en 2000 a uncomité pluridisciplinar de expertosindependientes de reconocidoprestigio nacional e internacional, conel fin de elaborar un informe técnicoacerca de los camposelectromagnéticos y su posibleincidencia en la salud pública.

Por ello, basándose en las directrices de la ICNIRP, en 1999, elConsejo de Europa emite unas recomendaciones (1999/519/CE)relativas a la limitación de la exposición de los ciudadanos a loscampos electromagnéticos de 0 Hz a 300 GHz, aplicadas porEspaña

La radiación no ionizante

La exposición a campos electromagnéticos no ocasiona efectosadversos para la salud, dentro de los límites establecidos en laRecomendación de la Unión Europea.

Las conclusiones finales de dicho informe son:

El cumplimiento de la citada recomendación es suficiente paragarantizar la protección sanitaria de los ciudadanos.

En experimentos de laboratorio, se han detectado respuestasbiológicas que, sin embargo, no son indicativas de efectos nocivospara la salud.

La radiación no ionizante

Las conclusiones finales de dicho informe son:

No se ha identificado, hasta el momento, ningún mecanismobiológico que muestre una posible relación causal entre laexposición a campos electromagnéticos y el riesgo de padeceralguna enfermedad.

En las actuales condiciones y sobre las bases de la evidenciacientífica disponible, las antenas de telefonía y los terminalesmóviles no representan un peligro para la salud pública.

en cumplimiento del principio de precaución, y a pesar de laausencia de indicios de efectos nocivos para la salud, convienefomentar el control sanitario y la vigilancia epidemiológica, con elfin de hacer un seguimiento a medio y largo plazo de lasexposiciones a campos electromagnéticos.

La radiación no ionizante