SEMINARIO Nº 8: Cariología: Evaluación Riesgo Y Protocolo Cambra / Lesiones Cervicales No...

18
SEMINARIO Nº 8: Cariología: Evaluación Riesgo Y Protocolo Cambra / Lesiones Cervicales No Cariosas Alumna: Catalina Ojeda C. Grupo: Dra. Sandra León Dr. Leonardo Tapia

Transcript of SEMINARIO Nº 8: Cariología: Evaluación Riesgo Y Protocolo Cambra / Lesiones Cervicales No...

SEMINARIO Nº 8: Cariología: Evaluación Riesgo Y Protocolo

Cambra / Lesiones Cervicales No Cariosas

Alumna: Catalina Ojeda C.

Grupo: Dra. Sandra León Dr. Leonardo Tapia

La caries dental es un proceso patológico complejo de origen infeccioso y transmisible que afecta a las estructuras dentarias y se caracteriza por pérdida neta de minerales; de no ser revertido a favor de los factores de resistencia, conduce a cavitación y alteraciones del complejo dentino-pulpar.

Enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes), la microflora (infecciones bacterianas) y el sustrato (dieta cariogénica). Además de estos factores, deberá tenerse en cuenta uno más, el tiempo.

Ocurre la pérdida de mineral, por la actividad metabólica del biofilm adherido a las superficies dentarias sumado a diversos factores de riesgos. Esto genera un proceso de desmineralización cuando el PH desciende por debajo de 5.5 produciendo una pérdida de mineral, generando la disolución de los tejidos duros del diente y la formación de una lesión de caries.

Caries

Patogenia de la Caries

Caries Dental

Bacterias

Dieta Hiposialia

Estructura

Dentaria

La placa dental se puede definir como la comunidad de diversos micro-organismos encontrados en la superficie del diente como un biofilm, embebidos en una matriz extracelular de polímeros provenientes del huésped y de origen microbiano. El biofilm es una ecosistema microbiano organizado, con características funcionales y estructuras complejas. Esta conformación les proporciona protección contra las defensas del hospedero y aumenta su resistencia a los antibióticos. Facilita su interacción metabólica, manteniendo elevadas concentraciones de nutrientes.

Los microorganismos involucrados en la producción de las caries dentales sintetizan enzimas, las cuales catalizan la formación de glucanos extracelulares bacterianos los que además de facilitar la adhesión de las bacterias pueden ser utilizados por estas, como fuente de energía.

Bacterias

Dentro de las especies  identificadas que se relacionan  con mayor formación de lesiones destaca el grupo mutans Streptococci.

El Streptococcus Mutans es considerado el microrganismo mas cariogénico de la placa dental, jugando un rol activo en la lesión de caries dental, especialmente en las primeras etapas. Es una bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa bacteriana o biofilm dental. Es acidófilo porque vive en medio con pH bajo, acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúrico por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones.

El Lactobacilo no es muy hábil en la colonización de las superficies dentarias. Se encuentran colonizando preferentemente en el dorso de la lengua. Son productores de ácidos y generalmente son cultivados desde lesiones de caries ya establecidas.

Bacterias

Dieta

El consumo de carbohidratos fermentable se conoce hace mucho años que esta involucrado como factor etiológico de lesión de caries dental,  donde a mayor frecuencia, mayor prevalencia; y no  solo existirá una  mayor prevalencia, si no que habrá mayor severidad de las lesiones.

La cariogenicidad de los alimentos esta es definida por: Consistencia física de la dieta. Momento de la ingestión. Frecuencia.

Dieta• La consistencia física de la dieta: los alimentos adhesivos son mucho más cariogénicos que los no retentivos. Por ejemplo, una bebida azucarada es menos cariogénica que lo que es una confitura o un dulce, independientemente de la cantidad de azúcar que ellos contengan.

• Momento de la ingestión: los alimentos azucarados son más peligrosos si son consumidos entre comidas que durante ellas. Esto tiene que ver con los mecanismos de defensa naturales de la boca, que funcionan al máximo durante las comidas y tienden a eliminar los restos de alimentos que quedan en ella y a neutralizar los ácidos (capacidad buffer) que puedan haberse formado. Por esta razón, acaso el peor momento para ingerir un alimento cariogénico sea inmediatamente antes de ir a acostarse, porque la boca se halla casi en reposo completo durante el sueño.

• La frecuencia: tras la ingestión de azúcar se produce a los pocos minutos una reducción del pH de la placa dental que facilita la desmineralización del diente y favorece la caries, por lo que cuanto más frecuentes sean, más cariogénicos se vuelven.

Es la disminución de secreción salival. Al disminuir la cantidad de la saliva es afectada la salud oral del paciente y su calidad de vida.

Hiposialia

Síntomas

• Sensación de boca seca o xerostomía.

• Sed frecuente.• Dificultad para tragar.• Dificultad para hablar.• Dificultad para comer alimentos

secos.• Necesidad de beber agua

frecuentemente.• Dificultad para llevar prótesis.• Dolor e irritación de las

mucosas.• Sensación de quemazón en la

lengua.• Disgeusia.

Signos

• Pérdida del brillo de la mucosa oral.

• Sequedad de las mucosas.• Fisuras en el dorso de la lengua.• Queilitis angular.• Saliva espesa.• Aumento de la frecuencia de

infecciones orales, especialmente por Candida spp.

• Presencia de caries en lugares atípicos.

• Aumento de tamaño de las glándulas salivales mayores.

Existen una serie de situaciones fisiológicas que reducen la secreción salival como son la edad, el número de dientes presentes en la boca, el sexo, el peso corporal o el momento del día.

La radioterapia de cabeza y cuello, provoca hiposalivación irreversible derivada de la destrucción del parénquima glandular.

Algunas enfermedades sistémicas producen destrucción progresiva de las glándulas salivales, así ocurre en algunas enfermedades autoinmunes como en el Síndrome de Sjögren; otras provocan alteraciones vasculares o neurológicas cuyas consecuencias con respecto a la producción de saliva son transitorias y reversibles, como ocurre en la hipertensión, depresión, desnutrición, deshidratación, diabetes.

La polimedicación también produce una disminución en la producción salival.

Hiposialia

Existen varias características de los dientes que pueden favorecer el desarrollo de la caries dental, como:

La anatomía de los dientes pude favorecer el acúmulo de placa y alimentos pegajosos, junto con dificultar la higiene bucal.

La permeabilidad del esmalte disminuye con la edad, donde se observa un proceso de maduración estructural, lo que determinará la mayor o menor resistencia del esmalte y con ello, la velocidad de avance de las lesiones

Las anomalías del esmalte, principalmente las hipoplasias e hipocalcificaciones, han sido consideradas como factores predisponentes a caries dental.

Estructura Dentaria

Saliva

Cantidad.Calidad.Efecto buffer.Efecto antibacteriano.

Película Salival

Adquirida

Adyuvantes Flúor

Factores Protectores

La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma.

El papel de la saliva en la protección frente a la caries se puede concretar en cuatro aspectos: dilución y eliminación de los azúcares y otros componentes, capacidad tampón, equilibrio desmineralización/remineralización y acción antimicrobiana.

Saliva

Dilución y eliminación de los azúcares y otros componentes Una de las funciones más importantes de la saliva es la eliminación de los microrganismos y de los

componentes de la dieta de la boca. La capacidad de eliminación de los azúcares se mantiene constante en el tiempo, mientras se mantienen

 los niveles de flujo salival no estimulados, pero se reduce drásticamente cuando estos disminuyen. La eliminación no es igual en todas las zonas de la boca, siendo más rápido en aquellas zonas más

próximas al lugar de drenaje de los conductos, así mismo la velocidad de arrastre en las mucosas y en los dientes varía. En los dientes, aquellas superficies más retentivas y de más difícil acceso al contacto con la saliva tienen un eliminación más lenta.

Capacidad tampón Existen mecanismos tampón específicos como son los sistemas del bicarbonato, el fosfato y algunas

proteínas, los cuales además de éste efecto, proporcionan las condiciones idóneas para eliminar ciertos componentes bacterianos que necesitan un pH muy bajo para sobrevivir.

El tampón ácido carbónico/bicarbonato ejerce su acción sobre todo cuando aumenta el flujo salival estimulado.

El tampón fosfato, juega un papel fundamental en situaciones de flujo salival bajo, por encima de un pH de 6 la saliva está sobresaturada de fosfato con respecto a la hidroxiapatita (HA), cuando el pH se reduce por debajo del pH crítico (5,5), la HA comienza a disolverse, y los fosfatos liberados tratan de restablecer el equilibrio perdido, lo que dependerá en último término del contenido de iones de fosfato y calcio del medio circundante.

Algunas proteínas como las histatinas o la sialina, así como algunos productos alcalinos generados por la actividad metabólica de las bacterias sobre los aminoácidos, péptidos, proteínas y urea también son importantes en el control del pH salival.

Saliva

Equilibrio entre la desmineralización y la remineralización Los factores que regulan el equilibrio de la hidroxiapatita son el pH y la concentración de

iones libres de calcio, fosfato y flúor. La saliva, y también la placa, se encuentra sobresaturada de iones calcio, fosfato e hidroxilo con respecto a la HA. Por otro lado, algunas proteínas tienen la capacidad de unirse a la HA inhibiendo la precipitación de calcio y fosfato de forma espontánea y manteniendo así la integridad del cristal.

En el equilibrio dinámico del proceso de la caries la sobresaturación de la saliva proporciona una barrera a la desmineralización y un equilibrio de la balanza hacia la remineralización, dicho equilibrio se ve favorecido por la presencia del flúor.

Acción antimicrobiana La función de mantenimiento del balance de la microbiota oral que ejerce la saliva, se debe

a la presencia de algunas proteínas, las cuales son constituyentes esenciales de la película adquirida, favorecen la agregación bacteriana, son fuente de nutrientes para algunas bacterias y ejercen un efecto antimicrobiano gracias a la capacidad de algunas de ellas de modificar el metabolismo bacteriano y la capacidad de adhesión bacteriana a la superficie del diente.

Las proteínas más importantes implicadas en el mantenimiento de los ecosistemas orales son: las proteínas ricas en prolina, lisocima, lactoferrina, peroxidasas, aglutininas, e histidina, así como la inmunoglobulina A secretora y las inmunoglubulinas G y M.

Saliva

Revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.

Tiene funciones protectoras: Provee un medio para el intercambio de iones calcio, fosfatos y fluoruros durante la

remineralización. Presenta inhibidores de la precipitación, previniendo la formación del cálculo dental. Regula la llegada a la superficie dental de ácidos, previniendo la desmineralización. Reduce el desgaste dentario. Presenta mucoproteínas hidrófilas por lo que retiene agua, evitando la desecación de

las superficies bucales.

También tiene un papel importante en la formación del biofilm bacteriano, permitiendo la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma.

Película Salival Adquirida

Los fluoruros disminuyen la solubilidad del esmalte a los ácidos por su presencia en el mismo o en la fase acuosa. La fluorhidroxiapatita es un compuesto más estable y resistente a la desmineralización.

Los fluoruros en aplicaciones tópicas (enjuagues, dentífricos, geles), desde la saliva o desde la placa dental, pueden interactuar con los tejidos duros del diente suprimiendo la desmineralización y promoviendo la remineralización. Aumentan las concentración de fluoruros en la saliva.

El fluoruro actúa primariamente formando hidroxiapatita fluorada  por medio de la remineralización del esmalte. Los iones de fluoruro reducen el índice de desmineralización del esmalte del diente, y aumentan el índice de remineralización. 

AdyuvantesFlúor

También afecta a la fisiología bacteriana. En concentraciones bajas, reduce la adhesión bacteriana e impide el almacenamiento de carbohidratos. En concentraciones altas, es bactericida para algunos microorganismos como el Streptococos Mutans. También inhibe la acción de la enzima enolasa en el proceso glicolítico, disminuyendo la producción de ácido láctico.

Su uso sistémico se da en el consumo durante el período de formación de los dientes, es importante para incrementar el contenido de fluoruros en el esmalte y de este modo incrementar su resistencia al ataque de la caries.

Los fluoruros pueden interferir en la enfermedad desde su inicio, y evitar la formación de lesiones clínicamente visibles o, en caso de lesiones iniciales, revertir el proceso carioso mediante la remineralización, así como reducir la velocidad de progresión.

AdyuvantesFlúor

Núñez D., García L. Bioquímica de la caries dental. Rev haban cienc méd. 2010  Jun;  9(2): 156-166.

Duque de Estrada J., Pérez J., Hidalgo-Gato I.. Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Rev Cubana Estomatol. 2006  Mar;  43(1).

Marsh.  Dental Plaque as a Microbial Biofilm; Caries Res 2004;38:204–211

Ojeda-Garcés J., Oviedo-García E., Salas L. Streptococcus mutans y caries dental. CES odontol. 2013  Jan;  26( 1 ): 44-56.

Llena-Puy C. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med. oral patol. oral cir.bucal. 2006; 11(5): 449-455.

Hidalgo Gato I., Duque de Estrada J., Pérez J. La caries dental: Algunos de los factores relacionados con su formación en niños. Rev Cubana Estomatol. 2008  Mar;  45(1).

Bibliografía