seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras...

12
seminario menor de toledo flagrantes illuminamus

Transcript of seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras...

Page 1: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

seminario menor de toledo

flagrantes illuminamus

Page 2: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

ESQUEMA PARA LA ORACIÓN CON LA PALABRA DE DIOSJunto al lugar de la oración en tu casa no te olvides de preparar el Evangelio

del día, el cuaderno y el bolígrafo espiritual y este folleto de Lectio.

1 . S I L E N C I O E X T E R I O R E I N T E R I O R Hacer silencio exterior e interior: estoy en la presencia del Señor. Contemplo a Dios Padre que me quiere, me acoge, me escucha y me habla.

2 . P E T I C I Ó N I N I C I A L A L E S P Í R I T U S A N T O Ven Espíritu Santo sobre mí. Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

3 . L E C T U R A D E L T E X T O B Í B L I C O a) Primeramente hacer una lectura sosegada del texto. b) Luego, volver a leer el texto fijándonos en los detalles y subrayando algunas palabras que me susciten atención, como por ejemplo, personas, circunstancias, actitudes, lugares, expresiones, cantos...

4 . M E D I TA C I Ó N . Es hacer la reflexión sobre el texto leído: ¿Qué me dice a mí, personalmente? ¿Qué me sugiere? Mirar la escena y mi propia vida. ¿Cómo lo estoy viviendo en mi familia, grupo, parroquia…?

5 . O R A C I Ó N . ¿Qué le digo yo ahora al Señor? En este momento hago oración, diálogo y entro en conversación personal con Jesús.

6 . C O N T E M P L A C I Ó N . En este punto quiero decirle a Jesús: ¡Quiero identificarme contigo, Señor! Contemplo a Jesús: en el trasfondo de esta escena, en su vida…

7 . A C C I Ó N ¿Qué debo hacer yo? ¿Qué quieres, Señor de mí? ¿A qué me compromete el mensaje de fe que he visto en este relato? Aquellos que se han encontrado con Jesús no pueden callar la noticia…

8 . P E T I C I Ó N F I N A L A D I O S Gracias, Padre, por tu presencia y cercanía en este rato de oración, y por la luz y la fuerza que me has dado. Ayúdame a vivir según tu voluntad, sirviendo siempre a mis hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Page 3: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

3

Oracíón de la mañana1 . L E C T I O Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras que se repitan en el texto o pasajes que te evoque dicho texto.

2 . M E D I TAT I O Leo esta meditación: a) Cristo aparece hoy como el nuevo Moisés, como aquel que comunica la «nueva Ley» en el monte de las bienaventuranzas -el monte-, cuya imagen anticipadora era el Sinaí. Jesús proclama las ocho bienaventuranzas del “Reino”. La llegada del Reino apela a la conversión. Los pobres en el espíritu son los últimos a los que está reservada la posesión de la tierra prometida. El consuelo es un rasgo propio de Dios y un don del Mesías. La justicia indica el cumplimiento de la voluntad divina: Jesús nos dirá: «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia». La misericordia pasa a ser un aspecto propio del discípulo de Jesús: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso». «Corazón puro» es sinónimo de «corazón sencillo». Esta es la condición que hace posible la visión de Dios. «Constructor de la paz» es Dios mismo, definido por Pablo como «el Dios de la paz». La persecución «a causa de la justicia» es el precio que hay que pagar por la coherencia y por el testimonio evangélico. b) El Hijo de Dios no nos habla ya a través de intermediarios, sino en persona y con su enseñanza devuelve al hombre a sí mismo, lo hace más humano. La Ley nueva empieza sustituyendo el orgullo por la humildad, que es «principio de la bienaventuranza», de la felicidad con Dios. c) «Dichosos los pobres en el espíritu.» Jesús precisa: «en el espíritu». Quiere hacernos comprender que aquí se trata de la humildad, no de la pobreza material. Dichosos aquellos que, gracias a un don del Espíritu Santo, han perdido su propia voluntad.

3 . O R AT I O ¿Por qué Jesús dio este discurso en el Monte? ¿Qué relevancia tienen las bienaventuranzas para nosotros? Escríbelo en tu cuaderno espiritual.

4 . A C T I O Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: ”Dichosos los pobres en el espíritu”. (Mt 5, 3).

Oracíón de la tarde 1) Leo el evangelio y repaso aquellos elementos de la oración de la mañana en los que el Señor me ha querido decir algo. 2) Hago una oración a Jesús y apunto en el cuaderno espiritual lo que el Espíritu Santo me mueva de cara a la entrevista con el Director Espiritual.

l u n e s . x s e m a n a d e l t . o r d i n a r i o8 d e j u n i o d e 2 0 2 0

Page 4: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

4

Oracíón de la mañana1 . L E C T I O Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras que se repitan en el texto o pasajes que te evoque dicho texto.

2 . M E D I TAT I O Leo esta meditación: a) Quien sigue el nuevo código de vida encerrado en las bienaventuranzas será sal de la tierra y luz del mundo. El «vosotros» diferencia la conducta cristiana de la conducta de los fariseos y los paganos. La responsabilidad del cristiano tiene un valor universal. b) La sal encierra una pluralidad de significados. Es un condimento insustituible. Posee propiedades conservantes. Se usaba en la realización de sacrificios. Por último, la sal alude a la sabiduría y con ella debemos condimentar nuestras palabras. c) Los discípulos son «luz del mundo» no de modo diferente a Cristo, que es la fuente de la misma. Si la luz se pone bajo esa vasija de barro se apaga inevitablemente (eso es lo que se hacía en aquel tiempo para apagar una luz sin que hiciera humo). El hombre «ha sido creado para realizar obras buenas» para irradiar la luz que Cristo derrama sobre él. El Señor, que es la luz que ilumina, nos transforma en la luz que se refleja sobre nosotros. La comunidad de los «iluminados» viene a constituir aquel candelabro de oro, imagen de la Iglesia, donde Cristo establece su morada. El candelabro de los siete brazos remite a la totalidad del tiempo y a la totalidad de la persona.

3 . O R AT I O ¿Cómo está tu luz y tu sal en este momento del curso? Escríbelo en tu cuaderno espiritual.

4 . A C T I O Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: “Vosotros sois sal, sois luz”

Oracíón de la tarde 1) Leo el evangelio y repaso aquellos elementos de la oración de la mañana en los que el Señor me ha querido decir algo. 2) Hago una oración a Jesús y apunto en el cuaderno espiritual lo que el Espíritu Santo me mueva de cara a la entrevista con el Director Espiritual.

m a r t e s . x s e m a n a d e l t . o r d i n a r i o 9 d e j u n i o d e 2 0 2 0

Page 5: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

5

Oracíón de la mañana1 . L E C T I O Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras que se repitan en el texto o pasajes que te evoque dicho texto.

2 . M E D I TAT I O Leo esta meditación: a) El respeto a la ley por parte de Jesús corresponde a la actitud normal de cualquier judío. En su casa paterna y materna aprendió desde pequeño a someterse a la ley. Su postura en la función de rabí confirma su propia «cultura», respetuoso con todos los detalles de la ley. Jesús nunca apostó por la desobediencia a la ley, nunca instigó a la transgresión de la misma. Aunque se alegaron contra Jesús la acusación de sublevación, fue descalificado por no guardar el sábado, etc. b) La posición innovadora de Jesús en relación con la ley es la de su cumplimiento. Jesús lleva la ley desde el proyecto del Padre hacia una libertad madura, para el servicio de la persona humana, para la consumación de un proyecto de vida, en vistas a la santificación interior de nuestra propia persona y de la sociedad. c) Por lo que se refiere a la Ley Jesús la cumple antes que nada porque no transgredió ninguno de los preceptos legales. Sus palabras, recogidas por Juan, atestiguan, en efecto, que los cumplió todos: «Es conveniente que cumplamos así con toda justicia»; dijo también a los judíos: «¿Quién de vosotros podrá acusarme de pecado?», y, por último, a los discípulos: «Se acerca el príncipe de este mundo. Y aunque no tiene ningún poder sobre mí». El profeta ya había previsto esto cuando dijo: «No cometió pecado».

3 . O R AT I O A Jesús le gusta la autenticidad y la sinceridad del corazón. ¿Cómo puedo buscar esto? Escríbelo en tu cuaderno espiritual.

4 . A C T I O Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: ”El Espíritu da vida” (2Cor 3, 6).

Oracíón de la tarde 1) Leo el evangelio y repaso aquellos elementos de la oración de la mañana en los que el Señor me ha querido decir algo. 2) Hago una oración a Jesús y apunto en el cuaderno espiritual lo que el Espíritu Santo me mueva de cara a la entrevista con el Director Espiritual.

m i é r c o l e s . x s e m a n a d e l t . o r d i n a r i o1 0 d e j u n i o d e 2 0 2 0

Page 6: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

6

Oracíón de la mañana1 . L E C T I O Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras que se repitan en el texto o pasajes que te evoque dicho texto.

2 . M E D I TAT I O Leo esta meditación: a) El contexto del evangelio de hoy es que Jesús recorre los pueblos de su tierra, anunciando el Evangelio y curando a los enfermos. Al mismo tiempo constata que las multitudes están abandonadas, como ovejas sin pastor. Entonces llama a sus discípulos y los envía a Israel con poder de expulsar demonios. b) El método de los discípulos misioneros tiene dos características: han de propagar lo que Jesús ha dicho y ha hecho y luego deben imprimir la más absoluta gratuidad al ministerio que están emprendiendo. No es el oro o la plata lo que ha de concentrar sus esfuerzos sino la bendición y la influencia benéfica a los que les van a recibir. San Pedro llegará a decir al paralítico de la puerta del Templo: “No tengo oro ni plata, en nombre de Jesús Nazareno echa a andar”. c) La novedad traída por Jesús está en revelar la presencia real del Reino de Dios. Para los otros judíos faltaba mucho todavía para que el Reino llegara. Sólo llegaría cuando ellos hubieran puesto de su parte. Para los fariseos, por ejemplo, el Reino llegaría sólo cuando la observancia de la Ley iba a ser perfecta. Para los esenios, cuando el país fuera purificado. Pero el Reino ya estaba presente en Jesús en medio de la gente, gratuitamente, pero muchos no lo sabían y no lo percibían. Las señales de la presencia del Reino son ante todo gestos concretos, realizados gratuitamente. La paz y la fraternidad se tendrán que destacar en nuestra manera de seguir a Jesús.

3 . O R AT I O ¿Cómo estoy de fraternidad? ¿Por qué los cristianos hablamos de fraternidad? ¿Qué nos falta? Escríbelo en tu cuaderno espiritual.

4 . A C T I O Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10, 8)

Oracíón de la tarde 1) Leo el evangelio y repaso aquellos elementos de la oración de la mañana en los que el Señor me ha querido decir algo. 2) Hago una oración a Jesús y apunto en el cuaderno espiritual lo que el Espíritu Santo me mueva de cara a la entrevista con el Director Espiritual.

j u e v e s . s a n b e r n a b é ( f i e s t a )1 1 d e j u n i o d e 2 0 2 0

Page 7: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

7

Oracíón de la mañana

1 . L E C T I O Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras que se repitan en el texto o pasajes que te evoque dicho texto.

2 . M E D I TAT I O Leo esta meditación: a) Tanto el adulterio como el divorcio, según Jesús, son un fracaso e incluso pecado en cuanto violación del mandamiento divino. Ahora bien la enseñanza de Jesús conduce a la raíz de la interioridad, apunta a la intención: Jesús quiere purificar el corazón, con Él se cumplen las palabras del profeta Ezequiel: “Os daré un corazón nuevo, os infundiré un espíritu nuevo”. b) Las palabras de Jesús graban una novedad sustanciosa: se trata de la atención a la mujer, de la valoración de su sensibilidad e identidad. Jesús ha venido para sanar el corazón humano, el del varón y el de la mujer. Sólo Él es el Redentor. c) Las palabras de Jesús en forma parabólica sobre la mutilación de los miembros del cuerpo cuando son ocasión de pecado son una invitación a elegir con determinación el camino de la gracia. Lo primero entonces, es lo primero. No podemos vivir la castidad por nuestras fuerzas, necesitamos mantenernos fieles a Jesús: por su gracia podemos escapar de todo peligro.

3 . O R AT I O ¿Cómo estoy viviendo la castidad? ¿Qué medios uso para mantenerme en gracia de Dios? Escríbelo en tu cuaderno espiritual.

4 . A C T I O Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: ”Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro”. (2Cor 4, 7).

Oracíón de la tarde 1) Leo el evangelio y repaso aquellos elementos de la oración de la mañana en los que el Señor me ha querido decir algo. 2) Hago una oración a Jesús y apunto en el cuaderno espiritual lo que el Espíritu Santo me mueva de cara a la entrevista con el Director Espiritual.

v i e r n e s . x s e m a n a d e l t . o r d i n a r i o1 2 d e j u n i o d e 2 0 2 0

Page 8: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

8

Oracíón de la mañana1 . L E C T I O Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras que se repitan en el texto o pasajes que te evoque dicho texto.

2 . M E D I TAT I O Leo esta meditación: a) En la sociedad judía se abusaba del recurso, con frecuencia en falso, al juramento. Y dado que el nombre divino era sagrado e impronunciable, se eludía el obstáculo refiriéndose al cielo, a la tierra, a Jerusalén, a la propia cabeza del que juraba. Jesús exige la sinceridad más total, subrayando que las palabras que pronunciamos de más para falsificar la verdad proceden del maligno, de aquel que es «mentiroso por naturaleza y padre de la mentira». La Carta de Santiago se hace eco de la enseñanza de Cristo: «Pero sobre todo, hermanos, no juréis ni por el cielo, ni por la tierra, ni hagáis ningún otro tipo de juramento. Que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para no incurrir en condenación» (St. 5,12). b) De ningún otro comportamiento humano se dice que «hace vana» la religión (aquí, «vano» recuerda a los ídolos, considerados igualmente una nulidad total) como del hablar inútil y falso, cuya expresión más desconcertante es el recurso desconsiderado al juramento. c) Purifica, Señor, mis labios con el fuego de tu Espíritu. Que las palabras salidas de mi boca puedan ser el reflejo de tu eterna Palabra, viva y eficaz hasta el punto de penetrar en el alma de los hermanos como espada que revela los pensamientos del corazón y como bálsamo que alivia sus llagas.

3 . O R AT I O ¿Qué uso hago del juramento? ¿Qué opino acerca de las palabrotas que digo o escucho? Escríbelo en tu cuaderno espiritual.

4 . A C T I O Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: “Que vuestra palabra sea sí cuando es sí, y no cuando es no” (Mt 5, 37).

Oracíón de la tarde 1) Leo el evangelio y repaso aquellos elementos de la oración de la mañana en los que el Señor me ha querido decir algo. 2) Hago una oración a Jesús y apunto en el cuaderno espiritual lo que el Espíritu Santo me mueva de cara a la entrevista con el Director Espiritual.

s á b a d o . x s e m a n a d e l t . o r d i n a r i o 1 3 d e j u n i o d e 2 0 2 0

Page 9: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

9

Señor, ten misericordia de nosotros. Señor, ten misericordia de nosotros. Cristo, ten misericordia de nosotros. Cristo, ten misericordia de nosotros.Señor, ten misericordia de nosotros. Señor, ten misericordia de nosotros. Cristo, óyenos. Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos. Cristo, escúchanos.

Dios, Padre celestial, ten misericordia de nosotros.Dios, Hijo, Redentor del mundo, Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, un solo Dios,

Corazón de Jesús, Hijo del Padre Eterno, ten misericordia de nosotros.Corazón de Jesús, formado en el seno de la Virgen Madre por el Espíritu Santo, Corazón de Jesús, unido substancialmente al Verbo de DiosCorazón de Jesús, de majestad infinita, Corazón de Jesús, Templo santo de Dios, Corazón de Jesús, Tabernáculo del Altísimo, Corazón de Jesús, Casa de Dios y puerta del cielo, Corazón de Jesús, Horno ardiente de caridad, Corazón de Jesús, Santuario de justicia y de amor, Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor, Corazón de Jesús, Abismo de todas las virtudes, Corazón de Jesús, digno de toda alabanza, Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones, Corazón de Jesús, en que están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia,

Corazón de Jesús, en que mora toda la plenitud de la divinidad, Corazón de Jesús, en que el Padre se agradó, Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos nosotros hemos recibido, Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados,Corazón de Jesús, paciente y muy misericordioso, Corazón de Jesús, liberal con todos los que te invocan, Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad, Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados,Corazón de Jesús, colmado de oprobios,Corazón de Jesús, desgarrado por nuestros pecados,Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte,Corazón de Jesús, con lanza traspasado,Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo,Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra,Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra,Corazón de Jesús, víctima por nuestros pecados,Corazón de Jesús, salvación de los que en Ti esperan,Corazón de Jesús, esperanza de los que en Ti mueren,Corazón de Jesús, delicias de todos los Santos,

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.

Jesús manso y humilde de corazón. Haz nuestro corazón conforme al tuyo.

ORACIÓN Oh Dios todopoderoso y eterno: mira el Corazón de tu amantísimo Hijo y las alabanzas y satisfacciones que en nombre de los pecadores te tributa; y concede aplacado el perdón a éstos que piden tu misericordia en el nombre de tu mismo Hijo Jesucristo. Quien contigo vive y reina en los siglos de los siglos. Amén.

Page 10: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

10

ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍADEL PAPA FRANCISCO ANTE LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS

Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación del Pueblo de Dios, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba. Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

Page 11: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras

NOTAS______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 12: seminario menor de toledo · 2020-06-06 · Oracíón de la mañana 1. LECTIO Subraya las palabras o gestos de Jesús o de los personajes que te llamen la atención, así como palabras